ANIMACIÓN VOCACIONAL 2

2
TEMA DE REFLEXIÓN SOBRE ANIMACIÓN VOCACIONAL Y FAMILIA SALESIANA Hacer de cada una de nuestras obras salesianas una “Casa diFErente” es tarea de toda la familia salesiana. Esta casa diferente está construida, pues, por muchas personas y grupos y por una gran variedad de intervenciones tejidas en una pastoral orgánica. Una de las características más singulares y de futuro de esta casa es el trabajo conjunto en la animación vocacional. Por ello proponemos este tema de reflexión que pueda centrar en algún momento nuestra reflexión en este asunto. MARCO TEOLÓGICO-PASTORAL 4. La vocación es don de Dios que nos llama desde su amor eterno a la vida. Por el bautismo pertenecemos a la comunidad eclesial, en donde Dios llama, misteriosamente, a quien quiere y cuando quiere (Cfr. Gén 12; Ex 2, 23-4,28; 1Sam 3,4). Esa llamada exige una respuesta libre y consciente por parte del ser humano, que discierne en su existencia cotidiana los signos de la voluntad de Dios sobre su opción fundamental como cristiano. María, auxilio de los cristianos, es para nosotros modelo y prototipo de respuesta y generosa perseverancia vocacional (Lc 1; Jn 2). 5. Toda vocación requiere un cuidado y una maduración. Por ello, la animación vocacional debería ser para nosotros generadora de una cultura vocacional: - Que tiene su fundamento en la exigencia de todo ser humano de descubrir cuál es su propia vocación, y cuál la vía para su plena realización en esta vida. Estamos llamados a educar a los jóvenes para que desarrollen su propia vocación humana y bautismal, mediante una vida inspirada y unificada por el Evangelio (cf. CG23, 149), presentando la vida salesiana en sus múltiples formas de realización, consagrada y laical SALESIANOS Semana Vocacional 2013 1

description

Teología Pastoral

Transcript of ANIMACIÓN VOCACIONAL 2

MOTIVACIN DE LA SEMANA VOCACIONAL

TEMA DE REFLEXIN SOBRE

ANIMACIN VOCACIONAL Y FAMILIA SALESIANA

Hacer de cada una de nuestras obras salesianas una Casa diFErente es tarea de toda la familia salesiana. Esta casa diferente est construida, pues, por muchas personas y grupos y por una gran variedad de intervenciones tejidas en una pastoral orgnica. Una de las caractersticas ms singulares y de futuro de esta casa es el trabajo conjunto en la animacin vocacional. Por ello proponemos este tema de reflexin que pueda centrar en algn momento nuestra reflexin en este asunto.

MARCO TEOLGICO-PASTORAL

4. La vocacin es don de Dios que nos llama desde su amor eterno a la vida. Por el bautismo pertenecemos a la comunidad eclesial, en donde Dios llama, misteriosamente, a quien quiere y cuando quiere (Cfr. Gn 12; Ex 2, 23-4,28; 1Sam 3,4). Esa llamada exige una respuesta libre y consciente por parte del ser humano, que discierne en su existencia cotidiana los signos de la voluntad de Dios sobre su opcin fundamental como cristiano.

Mara, auxilio de los cristianos, es para nosotros modelo y prototipo de respuesta y generosa perseverancia vocacional (Lc 1; Jn 2).

5. Toda vocacin requiere un cuidado y una maduracin. Por ello, la animacin vocacional debera ser para nosotros generadora de una cultura vocacional:

- Que tiene su fundamento en la exigencia de todo ser humano de descubrir cul es su propia vocacin, y cul la va para su plena realizacin en esta vida. Estamos llamados a educar a los jvenes para que desarrollen su propia vocacin humana y bautismal, mediante una vida inspirada y unificada por el Evangelio (cf. CG23, 149), presentando la vida salesiana en sus mltiples formas de realizacin, consagrada y laical (cf. CG24, 252), y respondiendo as a las necesidades y al bien de la Iglesia (cf. CG23, 113). - Y que responde a las esperanzas de los jvenes. Todos los jvenes, cada uno segn sus propios dones, tienen el derecho y la necesidad de recibir propuestas, de ser guiados para descubrir y seguir la voluntad y llamada de Dios en condiciones de madura libertad humana y cristiana (cf. CG24, 111).

PAGE 1SALESIANOS Semana Vocacional 2013