Anorexia

19
ANOREXIA Es un trastorno alimenticio que altera la relación de la persona con la comida. Se caracteriza por la obsesión de perder peso. La persona limita exageradamente la ingesta de alimentos al punto de poner en riesgo su vida. Se sufre además una distorsión de la percepción: la persona con anorexia se ve con sobrepeso, a pesar de estar muy por debajo de los parámetros saludables. La anorexia no sólo representa un problema con la comida, sino que además, esconde una incapacidad de lidiar con otros problemas de estrés o ansiedad. El control ejercido sobre la comida calma momentáneamente estas tensiones. ¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas más notorios son el rechazo a la comida y la insatisfacción con el propio cuerpo. Hacen una dieta muy estricta y están obsesionados por su apariencia. Tienen muy bajo peso y pueden a su vez obsesionarse con la actividad física. No son conscientes de su aspecto ni del peligro que representa su bajo peso para su salud. En el caso de las mujeres, otro síntoma, es la falta de menstruación o incluso la infertilidad. Físicamente puede observarse: - Uñas y cabello frágil y fino - Piel seca y amarillenta - Tono muscular débil - Cansancio Esta enfermedad puede aparecer acompañada por otros desórdenes, como ansiedad, depresión y otras adicciones. ¿A quiénes afecta? Si bien puede aparecer en cualquier momento de la vida, mayoritariamente suele darse en la adolescencia entre los 14 y los 18 años. Afecta tanto a mujeres como a hombres, pero las víctimas suelen ser preponderantemente adolescentes y mujeres jóvenes, especialmente atletas, estudiantes de ballet o de modelaje. Los factores de riesgo que propician la enfermedad son: - Los modelos sociales de belleza alejados de parámetros

description

para alumnos

Transcript of Anorexia

ANOREXIA

Es un trastorno alimenticio que altera la relación de la persona con la comida.Se caracteriza por la obsesión de perder peso. La persona limita exageradamente la ingesta de alimentos al punto de poner en riesgo su vida. Se sufre además una distorsión de la percepción: la persona con anorexia se ve con sobrepeso, a pesar de estar muy por debajo de los parámetros saludables.La anorexia no sólo representa un problema con la comida, sino que además, esconde una incapacidad de lidiar con otros problemas de estrés o ansiedad. El control ejercido sobre la comida calma momentáneamente estas tensiones.

 ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más notorios son el rechazo a la comida y la insatisfacción con el propio cuerpo. Hacen una dieta muy estricta y están obsesionados por su apariencia. Tienen muy bajo peso y pueden a su vez obsesionarse con la actividad física. No son conscientes de su aspecto ni del peligro que representa su bajo peso para su salud. En el caso de las mujeres, otro síntoma, es la falta de menstruación o incluso la infertilidad.

 Físicamente puede observarse:- Uñas y cabello frágil y fino- Piel seca y amarillenta- Tono muscular débil- Cansancio

Esta enfermedad puede aparecer acompañada por otros desórdenes, como ansiedad, depresión y otras adicciones.

¿A quiénes afecta?

Si bien puede aparecer en cualquier momento de la vida, mayoritariamente suele darse en la adolescencia entre los 14 y los 18 años. Afecta tanto a mujeres como a hombres, pero las víctimas suelen ser preponderantemente adolescentes y mujeres jóvenes, especialmente atletas, estudiantes de ballet o de modelaje. 

Los factores de riesgo que propician la enfermedad son:- Los modelos sociales de belleza alejados de parámetros saludables.- La influencia de familiares y amigos que recalcan estos modelos.- La falta de afecto y/o la presencia de otros conflictos afectivos.- El abuso sexual.- La baja autoestima.- La dificultad para enfrentar el estrés.

 ¿Cuál es el tratamiento?

Se utiliza medicación específica según el caso y psicoterapia individual o grupal. En los casos más graves, se requiere la internación del paciente para asegurar un plan nutricional adecuado y tratar los trastornos producidos por el bajo peso.

TIPOS DE ANREXIA

Se diferencian dos tipos de anorexia, observándose en ambos grupos de pacientes un pequeño porcentaje que presenta un único episodio aislado, un porcentaje mucho mayor adopta un patrón fluctuante y alternativo de ganancia de peso y recaída, y un último grupo no supera el primer episodio y desarrolla deterioro crónico a lo largo de los años.

Independientemente del tipo de anorexia nerviosa desarrollada, diversos estudios han demostrado que estos pacientes suelen presentar patrones de depresión y ansiedad previos al desarrollo del trastorno, los cuales se mantienen o, incluso, aumentan, a lo largo de la enfermedad y, en un porcentaje significativo, persisten una vez superada la anorexia, especialmente la depresión.

Anorexia nerviosa restrictiva

Se trata de un cuadro clínico donde los pacientes logran un bajo peso a través de dietas muy restrictivas, ayuno muy prolongado, y abundante ejercicio de intensidad elevada. Estos pacientes no recurren a atracones compulsivos y purgas posteriores.

Anorexia nerviosa purgativa/compulsiva

Son pacientes que recurren de forma puntual o sistemática a atracones o purgas (vómitos, laxantes, diuréticos…). Existe un subgrupo que no presenta atracones pero sí recurren a la purga de forma sistemática. Debido a la pérdida del control de los impulsos propio de este grupo, estos sujetos son más susceptibles de padecer una mayor variabilidad emocional, así como de sucumbir al consumo de sustancias adictivas (alcohol, tabaco, etcétera). 

ACTIVIDAD ¿Qué es ANOREXIA? ¿Por qué se caracteriza? ¿Mayormente a quienes afecta más? Menciona los factores de riesgo de la anorexia. Tipos de anorexia y descríbelas.

BULIMIA

Es una enfermedad en la cual una persona tiene episodios regulares de comer en exceso (ingestión excesiva de alimento) y siente una pérdida de control. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso.

CAUSAS

Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia y el trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. La persona generalmente sabe que su patrón de alimentación es anormal y puede experimentar miedo o culpa con los episodios de ingestión excesiva de alimento y purgas.

Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero los factores genéticos, psicológicos, traumáticos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel. La bulimia probablemente se debe a más de un factor.

SINTOMAS

En la bulimia, pueden presentarse episodios de ingestión excesiva de alimentos con una frecuencia de varias veces al día durante muchos meses. La persona a menudo come grandes cantidades de alimentos ricos en calorías, por lo regular en secreto. Durante estos episodios, la persona siente una falta de control sobre su alimentación.

Estos episodios de ingestión excesiva de alimentos llevan al autorrechazo, lo cual provoca las purgas para evitar el aumento de peso.

La purga puede incluir: Provocarse el vómito. Ejercicio excesivo. Uso de laxantes, enemas o diuréticos. La purga a menudo produce una sensación de alivio.

Las personas bulímicas con frecuencia están en un peso normal, pero pueden verse a sí mismas con sobrepeso. Debido a que el peso a menudo es normal, es posible que los demás no noten este trastorno alimentario.

Los síntomas que otras personas pueden ver abarcan: Ejercicio compulsivo. Consumir repentinamente grandes cantidades de alimentos o comprar

grandes cantidades de alimentos que desaparecen de inmediato. Ir al baño de manera regular inmediatamente después de las comidas. Botar empaques de laxantes, pastillas para adelgazar, eméticos (fármacos

que causan el vómito) o diuréticos.

PRUEBAS Y EXAMENES

Un examen de los dientes puede mostrar caries dental o infecciones en las encías (como gingivitis). El esmalte de los dientes puede estar erosionado o picado por la excesiva exposición al ácido del vómito.

Un examen físico también puede mostrar: Vasos sanguíneos rotos en los ojos (por el esfuerzo al vomitar). Boca seca. Apariencia similar a una bolsa en las mejillas. Salpullidos y granos. Pequeñas cortaduras y callosidades a través de las puntas de las

articulaciones de los dedos debido al vómito autoinducido.Los exámenes de sangre pueden mostrar un desequilibrio electrolítico (como hipocaliemia) o deshidratación.

TRATAMIENTO

Las personas bulímicas rara vez necesitan ser hospitalizadas, a menos que: Tengan anorexia. Presenten depresión mayor. Necesiten fármacos para ayudarles a suspender las purgas.

Con mucha frecuencia, se utiliza un método por pasos para los pacientes con bulimia. El tratamiento depende de la gravedad de la bulimia y de la respuesta de la persona a los tratamientos:

Los grupos de apoyo pueden servir para la bulimia leve sin otros problemas de salud.

La terapia cognitivo conductual (TCC) y la nutricional son los primeros tratamientos para la bulimia que no responde a los grupos de apoyo.

Los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) se emplean a menudo para la bulimia. Una combinación de terapia cognitiva-conductual e ISRS es muy eficaz si la primera no funciona sola.

Los pacientes pueden abandonar los programas si tienen expectativas poco realistas de "curarse" con la terapia solamente. Antes de que un programa empiece, usted debe saber que:

Es probable que sea necesario ensayar muchas terapias para superar este difícil trastorno.

Es común que la bulimia reaparezca (recaída) y esto no es una causa para desesperarse.

El proceso es doloroso y usted y su familia necesitarán hacer un gran esfuerzo.

¿QUÉ ES EL

ALCOHOL?

Está clasificado como depresivo, lo que significa que disminuye las funciones vitales,

lo que resulta en lenguaje mal articulado, inestabilidad de movimiento, percepciones

alteradas e incapacidad para reaccionar con rapidez.

En cuanto a la forma en que afecta a la mente, el alcohol se comprende mejor si se

ve como una droga que reduce la capacidad de la persona para pensar en forma

racional y distorsiona su capacidad de juicio.

Aunque se clasifica como depresivo, la cantidad de alcohol que se consume

determina el tipo de efecto que tiene. Mucha gente bebe por el efecto estimulante,

como en el caso de una cerveza o un vaso de vino que se toman “para animarse”.

Pero si una persona consume más de lo que el cuerpo puede tolerar, entonces

experimentará el efecto depresivo del alcohol. Empezará a sentirse “estúpido” o

perderá coordinación y control.

Una sobredosis de alcohol provoca efectos depresivos mucho más severos

(incapacidad para sentir dolor, intoxicación que obliga al organismo a vomitar el

veneno, y finalmente inconsciencia o peor aún, coma o muerte provocada por una

grave sobredosis tóxica). Estas reacciones dependen de la cantidad de alcohol que

se consuma y de la rapidez con que se consuma.

Existen diferentes tipos de alcohol. El alcohol etílico (etanol) es el único que se

utiliza en las bebidas. Se produce por la fermentación de cereales y frutas. La

fermentación es un proceso químico mediante el cual la levadura actúa sobre ciertos

ingredientes que se encuentran en los alimentos, creando alcohol.

CONTENIDO DE ALCOHOL

Cerveza de 2 al 6% de alcohol 

Sidra de 4 a 8% de alcohol 

Vino de 8 a 20% de alcohol 

Tequila 40% de alcohol 

Ron 40% o más de alcohol

Brandy 40% o más de alcohol 

Ginebra de 40 a 47% de alcohol 

Whisky de 40 a 50% alcohol 

Licores de 15 a 60% de alcohol  

Vodka de 40 a 50% de alcohol

Las bebidas fermentadas, como la cerveza y el vino, contienen desde un 2% hasta

un 20% de alcohol. Las bebidas destiladas, como los licores, contienen entre un

40% y un 50% de alcohol o a veces más. El contenido habitual de alcohol de las

siguientes bebidas es:

DROGA

Una droga es una sustancia vegetal, mineral o animal que tiene efecto estimulante, alucinógeno, narcótico o deprimente. Se conoce como droga blanda a aquélla que tiene un bajo grado adictivo, como el cannabis, mientras que una droga dura es fuertemente adictiva (como la cocaína y la heroína).

Por otra parte, las drogas son las materias primas de origen biológico que se utilizan, ya sea de manera directa o indirecta, para la elaboración de medicamentos. La composición química de la droga brinda una acción farmacológica que resulta útil para la terapia.

A nivel general, se conoce como droga a las sustancias que, al ser introducidas en el organismo, pueden alterar o modificar sus funciones. Las personas pueden tomar drogas por el placer que les generan, aunque la suspensión del consumo genera un malestar psíquico. La ingesta excesiva de drogas, por otra parte, tiene consecuencias negativas para el cuerpo. Se conoce como drogodependencia a la necesidad de consumir drogas para obtener sensaciones placenteras o eliminar algún tipo de dolor.

De acuerdo a los efectos sobre el sistema nervioso central, las drogas pueden calificarse en depresoras (inhiben su funcionamiento y generan lentitud en la actividad nerviosa, como el alcohol, la morfina, la metadona y la

heroína),estimulantes (incrementan las funciones corporales y excitan el sistema nervioso central, como ocurre con la cocaína, la cafeína, la nicotina y la anfetamina) o alucinógenas (perturban la conciencia y deforman la percepción).

Cabe destacar que existen drogas legales que pueden comprarse de forma libre o bajo prescripción médica, mientras que otras drogas son ilegales (sólo pueden adquirirse en el mercado negro).

Legalización del consumo de drogas para luchar contra el crimen

En el año 2001, Portugal se convirtió en el primer país europeo en legalizar la posesión y el consumo de marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina, entre otras drogas consideradas, hasta ese entonces, ilegales. En una lucha que pretendía bajar el índice de criminalidad, el gobierno portugués reemplazó la sentencia a prisión por la posibilidad de recibir un tratamiento terapéutico. Cabe mencionar que se trata del lugar con mayor índice de consumo de drogas del mundo.

Se argumentó que el miedo a ser encarcelado es un factor muy negativo y contraproducente en la vida de un adicto y que, por otro lado, para el país resultaba más rentable afrontar el gasto de la terapia gratuita que la manutención de los mismos individuos en prisión. Gracias a esta nueva iniciativa, las personas acusadas de haber comprado estupefacientes ilegales eran referidas a un grupo de ayuda compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un asesor jurídico.

Intentando responder a la pregunta de cuán efectiva resultó la legalización en este caso en concreto, cabe mencionar que en su momento, muchos temieron que dicha política abriera las puertas a una especie de turismo en busca del libre acceso a las drogas y empeorar la ya terrible situación que Portugal atravesaba a comienzos del nuevo milenio. Sin embargo, los resultados obtenidos unos años más tarde demostraron que había ocurrido lo contrario.

Entre las mejoras que se notaron luego de dar un tiempo al experimento, se apreciaba que el uso de drogas ilegales por parte de los adolescentes había disminuido, así como las infecciones de VIH causadas por compartir jeringas, mientras que el porcentaje de gente que buscaba tratamiento para combatir la adicción a las drogas había ascendido a más del doble de su equivalente en el año 2001. Según el análisis de los expertos, esta medida permitió al gobierno portugués tratar el problema del consumo de sustancias ilegales con un éxito considerablemente mayor al que había obtenido cualquier país occidental hasta el momento.

LAS EMOCIONES

¿Qué son las emociones?

Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación.

Las emociones o sentimientos son parte de nuestra vida y nos proporcionan la energía para resolver un problema o realizar una actividad nueva. En definitiva, actúan como resortes que nos impulsan a actuar para conseguir nuestros deseos y satisfacer nuestras necesidades. 

Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces se aprende por observación de las personas de nuestro entorno.

 ¿Cuáles son las emociones básicas?

Las emociones se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar. Todas ellas cumplen funciones importantes para la supervivencia.

MIEDO: Lo sentimos ante un peligro (real o imaginario). Permite evitar un peligro y actuar con precaución.SORPRESA: Sentimos sobresalto o asombro ante un ruido fuerte o ante una situación inesperada. Es un sentimiento que nos ayuda a orientarnos ante una situación nueva.AVERSIÓN: Sentimos disgusto o asco hacia aquello que tenemos delante. Nos produce rechazo y solemos alejarnos.IRA: Aparece cuando las cosas no salen como queremos o nos sentimos amenazados por algo o alguien. Resulta de utilidad cuando impulsa a hacer algo para resolver un problema o cambiar una situación difícil.ALEGRÍA: La sentimos cuando conseguimos algún deseo o vemos cumplida alguna ilusión. Proporciona una agradable sensación de bienestar, de seguridad y energía.TRISTEZA: Aparece ante la pérdida de algo importante o cuando nos han decepcionado. Nos motiva a pedir ayudar.

 ¿Cómo podemos aprender a regular nuestras emociones?

Las habilidades básicas para un adecuado control emocional son: Percepción, comprensión y análisis de las emociones. Dotar de información y estrategias para identificar las emociones y comprendan las

relaciones entre las emociones y las situaciones en las que se producen. Expresión emocional: Aprender habilidades para expresar los sentimientos y las

necesidades asociadas a los mismos.

Regulación emocional: Dotar de pautas para aceptar los estados emocionales positivos y negativos y proporcionar técnicas de control emocional para regular las

emociones sin exagerarlas o evitarlas. 

¿Por qué es necesaria la educación emocional en la familia y en la escuela?

Las experiencias realizadas con programas de educación emocional en el ámbito

educativo y familiar han conseguido resultados prometedores en:

La reducción del consumo de sustancias adictivas, entre ellas tabaco y alcohol. El descenso de comportamientos agresivos en clase. Un menor porcentaje de conductas autodestructivas y antisociales.

¿Es posible enseñar a los niños a regular sus emociones?

La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo de los padres, de los profesores y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente sus emociones es necesario que los padres y profesores cuenten con la suficiente información como para poder regular y controlar sus estados emocionales y facilitar que los niños los aprendan y desarrollen.

¿Cómo se puede desarrollar la educación emocional en los niños?

Algunos aspectos generales que resultan de vital importancia en el aprendizaje emocional son: 

Los niños se irán formando a medida que los adultos les enseñen y practiquen con ellos. Dichas habilidades se pueden aprender aprovechando cada momento cotidiano en el hogar o en el aula.

Enseñar a controlar las emociones es diferente a reprimirlas. Es importante que el niño aprenda a expresarlas de acuerdo con el momento, la situación y las personas presentes.

Reforzar la idea de que todas las emociones son necesarias. No existen emociones buenas y malas. 

Transmitir al niño que todos podemos aprender muchas cosas que nos ayuden a guiar y expresar nuestras emociones.

Aclarar que no podemos evitar las emociones. Todos tenemos derecho a todos nuestros sentimientos, incluso los de temor.

¿QUÉ ES DESARROLLO PERSONAL?

El Desarrollo Personal, conocido también como superación personal, crecimiento personal, cambio personal o desarrollo humano, es un proceso de transformación mediante el cual una persona  adopta nuevas ideas o formas de pensamiento, que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes, que dan como resultado un mejoramiento de su calidad de vida.

Para iniciar este proceso, es condición necesaria estar pasando por un cierto grado de insatisfacción con lo que hacemos o estar en una situación de vida lo suficientemente incómoda; sin embargo, quizá el requisito de mayor importancia es tener la determinación de hacer algo distinto con nuestra vida; es querer salir de nuestra zona de confort.

Para tener elementos para decidir si iniciar o no un proceso de desarrollo personal, es necesario tomar conciencia de que la calidad de vida que ahora tenemos es el resultado de los pensamientos y actitudes que hemos mantenido hasta el día de hoy. En consecuencia, el no cambiar nuestros pensamientos y actitudes, nos generará los mismos resultados dentro de 1, 5, 10 o más años, pues como dijo Albert Einstein, si continúas haciendo las cosas como siempre las has hecho, obtendrás los mismos resultados.

Para aquellos y aquellas que han decidido tomar el riesgo de hacer algo distinto, que les permita mejorar su calidad de vida.

Actividad

Realiza un mapa conceptual sobre el tema

LAS RELACIONES SOCIALES

Las relaciones sociales resultan ser un complemento en la vida de un ser humano como la relación que se tiene con nosotros mismos, entonces, el hecho de relacionarse con otros seres humanos es una cuestión necesaria y primordial de la vida cotidiana.Las relaciones sociales, mayormente, se desarrollan dentro de un grupo social, también conocido como grupo orgánico. Cada persona dentro del grupo social desempeñará roles recíprocos dentro de la sociedad y actuarán de acuerdo a las mismas normas, valores y fines acordados siempre en orden a satisfacer el bien común del grupo.

Una relación social será un medio para poder satisfacer determinados objetivos como puede ser un fin. El ser humano es como se sabe un ser eminentemente social, por tanto necesita casi como el aire que le permite respirar estar en contacto con otras personas de su misma especie.En tanto un elemento fundamental dentro de cualquier relación social resulta ser la comunicación, que es aquella capacidad que presentan las personas para poder obtener información de su entorno y luego poder compartirla con el resto de las personas con las cuales interactúa.

Para hablar de relaciones humanas debemos partir del concepto de comunidad o sociedad. Estos espacios son aquellos en los que el hombre establece vínculos y relaciones con otros seres semejantes a partir de necesidades específicas que pueden ir desde la necesidad de formar una familia a la necesidad de ser gobernados. Así, la vida en sociedad se compone de un complejo sistema de relaciones humanas que nacen por necesidad o instinto pero que se van desarrollando de maneras muy diversas. Esto es visible por ejemplo en las distintas formas de gobierno, de relaciones familiares o de jerarquía social que diferentes comunidades pueden tener.La vida en sociedad puede representar una gran diversidad de relaciones dependiendo de cómo las mismas se armen. La jerarquía social es claramente uno de los factores más determinantes a la hora de establecerlas, por ejemplo al señalar qué grupos sociales tendrán más poder sobre otros o podrán decidir sobre la vida de los demás con facilidad.Dentro de una comunidad podemos encontrar relaciones de todo tipo que van desde las más primarias (por ejemplo, las relaciones familiares que surgen desde el momento que uno nace o las relaciones de amor que se establecen entre dos personas que deciden formar una pareja) hasta las más complejas (como es el caso de las relaciones laborales en las cuales por lo general siempre está presente la idea de diferencia, jerarquía, superioridad e inferioridad, etc.).En la actualidad existen carreras de estudios basadas en las relaciones humanas que se dedican a trabajar sobre ellas desde diversos niveles e intereses, como por ejemplo la de Relaciones Públicas.