Antecedentes de la sociologia jeanethe 2013

15
Jeanethe Toruño crecerpsi@gmailcom ANTECEDENTES DE LA ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA Material para ser utilizado para fines didácticos

description

Antecedentes de la sociología (Resumen para fines didácticos)

Transcript of Antecedentes de la sociologia jeanethe 2013

Page 1: Antecedentes de la sociologia   jeanethe 2013

Jeanethe Toruñocrecerpsi@gmailcom

ANTECEDENTES DE LA ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGIASOCIOLOGIA

Material para ser utilizado para fines didácticos

Page 2: Antecedentes de la sociologia   jeanethe 2013

La sociología es una cienciarelativamente nuevael primero en utilizar el término sociología, fue Comte en 1838.

Antes de El, hay autores, como Confucio, Platón, Aristóteles y más reciente Santo Tomas de Aquino, Montesquieu, pero no fue hasta el siglo XIX con Durkheim que se aborda la sociedad desde un punto de vista científico.

Page 3: Antecedentes de la sociologia   jeanethe 2013

El pensamiento social de los pueblos primitivosen gran parte no se manifiesta con doctrinas oteorías, más bien en forma de refranes oproverbios

A. CHINA.a) LAO TSE: Inacción o quietismo. “No hago nada y el pueblo se reforma por si mismo” Mientras haya más medios coactivos, habrá más delincuentes

b) KUNG FU TSÈ (CONFUCIO):• Coloca las virtudes y valores familiares en el centro de todo.• “No hagas a los demás lo que no quieras para ti”

Page 4: Antecedentes de la sociologia   jeanethe 2013

El pensamiento social de los pueblos primitivosen gran parte no se manifiesta con doctrinas oteorías, más bien en forma de refranes oproverbios

A. CHINA.a) LAO TSE: Inacción o quietismo. “No hago nada y el pueblo se reforma por si mismo” Mientras haya más medios coactivos, habrá más delincuentes

b) KUNG FU TSÈ (CONFUCIO):• Coloca las virtudes y valores familiares en el centro de todo.• “No hagas a los demás lo que no quieras para ti”

Page 5: Antecedentes de la sociologia   jeanethe 2013

• El Estado nace de las exigencias biológicas innatas del hombre.• El principio fundamental del Estado es la división del trabajo.• Cree en un Estado perfecto.

• sociologia en la antiguedad.pdf

• El hombre es un animal sociable por naturaleza.• Las sociedades humanas surgen del sentimiento

gregario en el hombre.• La familia nace de las necesidades biológicas

(Instinto de reproducción)• Posteriormente se convierte en institución

económica.• Las clases sociales nacen de una diferencia innata

entre los hombres (unos nacen para mandar y otros para obedecer)

Page 6: Antecedentes de la sociologia   jeanethe 2013

La historia de la SOCIOLOGIA podemos dividirla en tres partes o etapas:

1)Precursores, o sea todos aquellos que hicieron aportes sociológicos antes de Comte.

1)Nacimiento de la sociología como ciencia (obra de Comte).

1)Sociólogos que siguen hasta nuestros días.

Page 7: Antecedentes de la sociologia   jeanethe 2013

Auguste ComteAuguste ComteAuguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - París, 5 de septiembre de 1857)..

LegadoLegado

La idea de una ciencia especial centrada en lo social –la «sociología»– fue prominente en el siglo XIX no únicamente para Comte. La ambición -algunos dirían grandiosidad- con la que Comte la concibió fue, sin embargo, extraordinaria.

Comte, sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos.

Comte vio esta nueva ciencia, la sociología, como la última y la más grande de todas las ciencias, una ciencia que, incluiría todas las ciencias las cuales integrarían y relacionarían sus hallazgos en un todo cohesionado. (Fuente: Wilkipedia)

Page 8: Antecedentes de la sociologia   jeanethe 2013

La sociología es el estudio de las sociedades humanas. Habitualmente, es clasificada como una de las ciencias sociales y se nombró como materia independiente a finales del S. XVIII, y especialmente en el S. XIX a partir del trabajo de Auguste Comte.

La disciplina solamente fue ganando aceptación académica en el Siglo XX mediante los trabajos de Emile Durkheim, Max Weber , Talcott Parsons y Karl Marx (1818-1884) y otros conocidos autores de la sociología, conocidos como: Los precursores, los clásicos, los neoclásicos, los paradigmas actuales.

Page 9: Antecedentes de la sociologia   jeanethe 2013

Del lat. socĭus, socio, y -logía). Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas. Real Academia Española.

Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y el medio. 2. Estudio de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., desde el punto de vista de las implantaciones sociales: sociología de la religión; sociología del arte. Diccionario Enciclopédico Larousse.

“Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y la función de la sociedad, basada en el concepto de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven…" Enciclopedia Ilustrada Siglo XXI.

DEFINICIONES DE SOCIOLOGIADEFINICIONES DE SOCIOLOGIA

Page 10: Antecedentes de la sociologia   jeanethe 2013

Es el estudio sistemático de los grupos y sociedades en que vive la gente, cómo son creadas y mantenidas o cambiadas las estructuras sociales y las culturas y como afectan en nuestro comportamiento. Richard J. Gelles, Sociología, p. 11 MC Graw Hill .

Es el estudio de la realidad social, en cuanto a su índole, sus estructuras y su funcionamiento. Luis Recanses Siches,sociología, p.8 ed.Porrua.

Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Fernando Martínez M. Sociología, p 126, primera edición, 2001. Ed. Planeta

Page 11: Antecedentes de la sociologia   jeanethe 2013

MAS DEFINICIONES DE SOCIOLOGIA….MAS DEFINICIONES DE SOCIOLOGIA….

“La sociología puede ser definida como el estudio de la sociedad, esto es: de la red de las interacciones y de las relaciones humanas”. (GINSBERG, The Study of Society, 1939).

“La sociología es el estudio objetivo de la conducta humana en la mesura en que es influenciada por el hecho que la gente viva en grupos”. (SUGARMAN, Sociology, 1968).

“El propósito de la sociología es el estudio científico de la sociedad humana mediante la investigación de la conducta social de la genteconducta social de la gente”. (GINER, Sociology, 1972)

Page 12: Antecedentes de la sociologia   jeanethe 2013

“La sociología es el estudio de los individuos en su marco social es el estudio de los individuos en su marco social que incluye grupos, organizaciones, culturas i sociedades. Los sociólogos estudian las interrelaciones entre los individuos, las organizaciones, las culturas i las sociedades”. (RITZER, Sociology, 1979).

“La sociología es el estudio de la vida social humanaes el estudio de la vida social humana, de los grupos y de las sociedades. Es una faena cautivadora y atrayente, teniendo como objetivo el nuestro propio comportamiento como a seres humanos. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio, desde del análisis de los encontronazos efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales mundiales”. (GIDDENS, Sociology, 1989).

Page 13: Antecedentes de la sociologia   jeanethe 2013

LOS CLASICOS DE LA SOCIOLOGIA

Page 14: Antecedentes de la sociologia   jeanethe 2013

Ver presentación: autores de la sociologia-Jeanethe.pdf

autores de la sociologia - Jeanethe 2013.ppt

Page 15: Antecedentes de la sociologia   jeanethe 2013

http ://www.arqhys.com/general/objetivo-de-la-sociologia.html http://dspace.universia.net/bitstream/2024/187/1/Tema1+El+Problema-DIB.pdfhttp://www.monografias.com/trabajos81/formulacion-del-problema-investigacion/formulacion-del-problema-investigacion.shtml

Fotografias:

Aula virtual UMPInstituto tecnológico de sonora