ANTIGENO CARCINOEMBRIONARIO

1
ANTIGENO CARCINOEMBRIONARIO (ACE) Un concepto básico y tradicional en oncología clínica, es que un diagnóstico temprano aumenta la sobrevivencia. La necesidad de una prueba capaz de detectar el cáncer en el período inicial asintomático permanece como uno de los más ambiciosos objetivos de la ciencia médica. ACE es el antígeno fetal asociado a tumor que más se ha estudiado, aunque inicialmente sólo se encontró en tumores malignos de colon y tejido fetal, posteriormente con métodos analíticos más sensibles, se encontró también aunque en menor concentración en tejidos de colon humano sano. La mayoría de los procedimientos consideran como significativos los valores superiores a 4 ng/ml. Elevaciones mayores de 20 ng/ml se asocian con metástasis hepáticas u óseas. Su determinación es útil cuando se realiza simultáneamente con otros procedimientos diagnósticos como son: la endoscopía, la radiología y la citología entre otros; o bien cuando las determinaciones seriadas permiten seguir la evolución de la enfermedad. Esta prueba no debe considerarse como una prueba de elección para detectar cáncer en la población general. Se han encontrado concentraciones elevadas de ACE en la mitad de pacientes con cancer colerectal, y en pacientes con cáncer en otras localizaciones: glándula mamaria, pulmón, útero, cérvix y ovario, neuroblastoma, tiroides y páncreas. Otra aplicación ha sido la determinación del ACE en la orina en procesos malignos del urotelio. Se han observado niveles elevados falsos positives de ACE en: enfermedades inflamatonas no malignas, cirrosis alcohólica, ictericia obstructiva, pacientes con colitis ulcerativa, pólipos benignos en el colon, fumadores, enfermedades inflamatonas intestinales, hepatopatias, en algunas enfermedades con producción anormal de moco, así como en individuos con tabaquismo acentuado, sin embargo debe aclararse que el aumento observado en dichos casos es menor que el encontrado en casos de tumores malignos, sobre todo cuando ya existen metástasis. Su utilizaci6n en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades malignas ha despertado controversia; el ACE no es suficientemente sensible y específico como prueba tamíz en pacientes con un posible tumor maligno; aun en aquellos clinicamente característicos; una sola elevación, sólo debe conducir a estudios clínicos y de gabinete adicionales para confirmar el diagnóstico. En conclusión, el ACE tiene una amplia difusión en enfermedades neoplásicas, aun fuera del aparato digestivo y se pueden encontrar niveles elevados en algunas enfermedades no neoplásicas. El ACE no debe ser usada como prueba clínica de detección de cáncer en la población en general.

description

marcador tumoral ace

Transcript of ANTIGENO CARCINOEMBRIONARIO

  • ANTIGENO CARCINOEMBRIONARIO (ACE)

    Un concepto bsico y tradicional en oncologa clnica, es que un diagnstico temprano aumenta la sobrevivencia. La necesidad de una prueba capaz de detectar el cncer en el perodo inicial asintomtico permanece como uno de los ms ambiciosos objetivos de la ciencia mdica.

    ACE es el antgeno fetal asociado a tumor que ms se ha estudiado, aunque inicialmente slo se encontr en tumores malignos de colon y tejido fetal, posteriormente con mtodos analticos ms sensibles, se encontr tambin aunque en menor concentracin en tejidos de colon humano sano. La mayora de los procedimientos consideran como significativos los valores superiores a 4 ng/ml.

    Elevaciones mayores de 20 ng/ml se asocian con metstasis hepticas u seas. Su determinacin es til cuando se realiza simultneamente con otros procedimientos diagnsticos como son: la endoscopa, la radiologa y la citologa entre otros; o bien cuando las determinaciones seriadas permiten seguir la evolucin de la enfermedad. Esta prueba no debe considerarse como una prueba de eleccin para detectar cncer en la poblacin general. Se han encontrado concentraciones elevadas de ACE en la mitad de pacientes con cancer colerectal, y en pacientes con cncer en otras localizaciones: glndula mamaria, pulmn, tero, crvix y ovario, neuroblastoma, tiroides y pncreas. Otra aplicacin ha sido la determinacin del ACE en la orina en procesos malignos del urotelio. Se han observado niveles elevados falsos positives de ACE en: enfermedades inflamatonas no malignas, cirrosis alcohlica, ictericia obstructiva, pacientes con colitis ulcerativa, plipos benignos en el colon, fumadores, enfermedades inflamatonas intestinales, hepatopatias, en algunas enfermedades con produccin anormal de moco, as como en individuos con tabaquismo acentuado, sin embargo debe aclararse que el aumento observado en dichos casos es menor que el encontrado en casos de tumores malignos, sobre todo cuando ya existen metstasis.

    Su utilizaci6n en el diagnstico y seguimiento de enfermedades malignas ha despertado controversia; el ACE no es suficientemente sensible y especfico como prueba tamz en pacientes con un posible tumor maligno; aun en aquellos clinicamente caractersticos; una sola elevacin, slo debe conducir a estudios clnicos y de gabinete adicionales para confirmar el diagnstico.

    En conclusin, el ACE tiene una amplia difusin en enfermedades neoplsicas, aun fuera del aparato digestivo y se pueden encontrar niveles elevados en algunas enfermedades no neoplsicas. El ACE no debe ser usada como prueba clnica de deteccin de cncer en la poblacin en general.