Antiguo Régimen, características sociales, económicas y políticas. El centralismo de los...

58
UNIDAD I CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL A.R. LA POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES

Transcript of Antiguo Régimen, características sociales, económicas y políticas. El centralismo de los...

UNIDAD ICARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES

DEL A.R. LA POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES

I.- EL A.R. CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES.

1.- CONCEPTO: lo definimos como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante la edad Moderna. ES fruto de la evolución política que se inicia en la Edad Media (desde el siglo XIII) y que en el siglo XVIII ya ha dado lugar a lo que se conoce como monarquía absoluta. Su duración varía y consideramos que se extiende hasta 1789 en general y, en particular, en España, hasta 1833, cuando acaba en reinado de Fernando VII, último rey absoluto en la Historia de España.

El término nació durante la Revolución Francesa, y lo usaron, por primera vez, los revolucionarios franceses durante la Asamblea Constituyente en 1790. Designaba despectivamente las estructuras políticas, sociales y administrativas de la Francia pre-revolucionaria, que consideraban indecentes e injustas.

En España, el A.R. Incorpora sus características e instituciones específicas, como la Inquisición o la Mesta, pero comparte los rasgos generales del resto de Europa.

Cronología en España:

Queda constituido con sus características básicas durante el reinado de los RR.CC (S.XV). Se consolida con los Austrias (S.SXVI y XVII).(Monarcas autoritarios)

Se transforma con los Borbones (S.XVIII) (monarcas absolutos)

Las características básicas serán las siguientes

Estas estructuras y características, poco a poco, comenzaron a quedarse obsoletas e inapropiadas para las transformaciones sociales y económicas que se estaban produciendo.

El gobierno absoluto de los reyes implicaba el mantenimiento de una injusta organización social, que era el resultado de la división en estamentos y estaba basada en la perpetuación de situaciones de privilegio que favorecían a una minoría.

Mantener esta situación implicaba ir en contra de los intereses de los grupos más dinámicos de la sociedad, como la burguesía comercial y financiera, con un gran poder económico, pero sin derechos políticos.

Burguesía Aristocracía

2.- CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES

POLÍTICAS

El Absolutismo es la forma de poder. Se acepta el poder absoluto del jefe del Estado, en este caso, el rey. El poder absoluto del monarca se apoya en dos teorías:

● En la doctrina cristiana del origen divino de la autoridad, Bousset, es el ideólogo El poder lo recibe el rey, directamente de Dios y es ante Dios y no ante la sociedad, ante quien tiene que responder de sus actos. Dios, por lo tanto, es el único que le pone cortapisas a su poder.

● En las ideas de Hobes, que hablan de la necesidad de un poder fuerte, absoluto, que controle y reprima el instinto humano de atacarse entre sí. (El hombre es un lobo para el hombre)

Los principios en los que se basa el absolutismo:

La soberanía, es decir, la capacidad para tomar decisiones en los asuntos públicos, le corresponde exclusivamente al rey, por eso es el soberano. El monarca nombra y quita a sus colaboradores, de modo que las instituciones (Consejo) son solo consultivas.

El Estado es patrimonial y propiedad de la Corona. Su dominio se considera legal por derechos de conquista y transmitido por herencia, lo que en el caso español, se remonta a la Reconquista.

El poder del rey es absoluto, su autoridad está por encima de la ley, es por eso que no tiene porqué cumplirla. El rey concentra en su persona los tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. (El rey incluso puede anular sentencias judiciales)

La administración territorial depende del régimen señorial, esto quiere decir que algunas parcelas del poder público (cobro de impuestos, justicia local....) quedan en manos de grupos particulares (nobleza y clero), que ejercen este poder en su propio beneficio, pero bajo el poder del rey absoluto.

SOCIEDADEstamental, es decir dividida en estamentos. Tres son los estamentos: nobleza, clero, estado llano. Esto es lo mismo que decir: privilegiados y no privilegiados.

A los privilegiados pertenecían la nobleza y el clero y a los no privilegiados, el estado llano.

A un estamento se pertenecía por nacimiento. Dentro de cada estamento hay una reorganización social dependiendo del nivel económico de sus componentes:

● Clero

● Alto clero (cardenales, obispos, abades....

● Bajo clero (clero regular y secular, párrocos.

● Nobleza

● Alta nobleza (aristocracia con bienes)

● Baja nobleza (hidalgos) solo poseían los títulos nobiliarios, pero no había bienes económicos que los respaldasen.

● El Tercer Estado era el grupo más complejo. En él había desde ricos comerciantes, pertenecientes a la burguesía alta hasta los más miserables o campesinos más pobres. Era el que sostenía al Estado con su trabajo e impuestos, pero a pesar de su riqueza no podía cambiar de estamento, ni tenían derechos políticos.

Son los privilegios los que dan lugar a las diferencias sociales.

Nobleza y clero disfrutaban de privilegios sociales muy variados. Eran los únicos que podían acceder a los cargos públicos, a determinados oficios, al ejército... No podían ejercer ningún oficio manual. Disfrutaban de leyes particulares, que les daba una serie de ventajas a la hora de ser juzgados; así por ejemplo, no podían ser sometidos a 'torturas' (tormento) para obtener confesiones. Sus testimonio en los juicios tiene más valor que el de las personas de menor rango social, no podían ser castigados con penas infames... También poseían privilegios económicos. NO pagaban impuestos, cobraban tributos para su propio beneficio, la Iglesia cobraba el diezmo....

Por sus privilegios, nobleza y clero eran los que tenían la propiedad de la tierra.

La Iglesia acumuló una gran cantidad de patrimonio durante la Reconquista, sobre todo, gracias a las donaciones.

La nobleza tenía un derecho sucesorio que facilitaba la acumulación de bienes por dote, sucesión o compra. El patrimonio pasaba sin dividirse al hijo mayor (leyes de mayorazgo). Así se aseguraban el mantenimiento del poder basado en las propiedades y trajo consigo el acumular patrimonio.

De la situación sociopatrimonial anterior se deduce, que gran parte de las propiedades del país quedaban fueran del mercado por la amortización, no se podían comprar. Esto daba lugar a que la tierra libre tuviera precios muy altos.

Las propiedades de la nobleza que no se podían vender se llamaban bienes vinculados o amortizados y las de la Iglesia, bienes de manos muertas.

La alta burguesía quería conseguir tierras a cualquier precio, lo que contribuía a que su valor fuera más alto.

Esta división social es la que dicta la representación del país en las Cortes. A cada estamento le corresponde un voto, de esta forma siempre las votaciones las ganarían los intereses de los privilegiados.

La población de España a comienzos del siglo XVIII era de 9.000.000 de habitantes y era eminentemente rural. Sólo Madrid y Barcelona superaban los 200.000 habitantes. La despoblación, por lo tanto, planteaba un gran problema.

El régimen demográfico era el propio del A.R, es decir, un régimen demográfico antiguo, con altas tasas de natalidad 4,5% -5,5% y altas tasas de mortalidad 4% – 4,5 %. El crecimiento vegetativo era muy escaso.

Causas de esta situación:

Agricultura de subsistencia

Frecuentes hambrunas

Población débil: foco de epidemias y enfermedades

Medidas higiénico sanitarias escasas

ECONÓMICAS

Una economía agraria, dirigida y preindustrial. La corona interviene para que el orden social se mantenga, por eso, regula las actividades económicas, fija los precios del trabajo, de las mercancías, las tasas...

Una economía con una escasa aplicación de la tecnología a la producción, hay un predominio del trabajo manual. El estancamiento tecnológico hace que el crecimiento de la producción sea muy lento y trae consigo periódicas crisis de subsistencia en las capas más bajas de la sociedad. Las crisis agrarias implican escasez de alimentos, lo que trae consigo hambrunas generalizadas.

Es una economía predominantemente agraria, la tierra es el bien más importante, ya que la agricultura ocupa a más del 80% de la población.

La apropiación del suelo proviene de títulos nobiliarios feudales (en España se relaciona con la Reconquista). En los títulos se mezclan la propiedad civil y la jurisdicción señorial:

El señorío era una institución medieval que tiene su origen en una donación hereditaria de tierras y vasallos, incluida la jurisdicción, dada por monarcas a nobles o clérigos como pago por servicios prestados o recompensa a méritos. El señor en su señorío ejercía las funciones de gobierno, administración y justicia en lugar del rey (señorío jurisdiccional). También tiene privilegios de tipo económico, como tener el monopolio de algunos servicios básicos como el molino, peaje de puentes...

La agricultura tenía un gran atraso técnico y su rendimiento era escaso, lo que implica crisis de subsistencia. El barbecho era el método de regeneración de la tierra usado.

Este atraso está relacionado con el régimen de propiedad de la tierra. La tierra se concentra en pocas manos, la mayoría de la población campesina trabaja unas tierras que no son suyas. La propiedad estaba amortizada o vinculada, es decir, no se podía comprar, ni vender, sus propietarios recibían sus rentas. La nobleza vivía de sus tierras y no invertía en mejorar sus rendimientos.

Agricultura

Autoconsumo

Inexistencia de un mercado articulado o unificado

En España hay numerosastierras dedicadas a los pastos,Pertenecían a la Mesta.Mesta: organización ganadera deLa Corona de Castilla, surge en1273, controla el negocio de la exportación de lanas.

ArtesaníaLos artesanos están obligados a inscribirse en los gremios (asociación de los productores de un mismo oficio y residentes en una misma ciudad). Es el gremio quien concede las licencias para abrir nuevos talleres, fija los precios, los salarios. La estructura gremial impedía la competencia. Hasta 1790 en España no se liberaliza el pertenecer a un oficio sin examen previo del gremio.

En el S.XVIII aparecen las manufacturas reales, que se dedican a los artículos de lujo. Su rentabilidad fue escasa.

La actividad artesanal estuvo determinada por la demanda de consumo local. En las ciudades, el artesanado tenía una cierta importancia, pero en el mundo rural su importancia era escasa.

Comercio El comercio estuvo determinado por las deficiencias de los caminos y la escasez de puentes. Trasladar las mercancías era algo lento, costoso y peligroso.

Había un día de mercado establecido en cada localidad.

A mayor escala funcionaban las ferias, muchas de ellas estaban especializadas en determinados productos. Eran lugares de reunión de grandes mercaderes y se realizaba en ellas grandes operaciones financieras. En Medina del Campo se encontraba la feria de lana más importante de España.

Los transportes marítimos eran más baratos, pero también más complicados ya que encerraban numerosos peligros.

En España, el comercio con América creció durante el S.XVI, sin embargo, en el S.XVII descendió.n

España Con respecto a España, podemos decir que era un país que se encontraba con:

Una carencia de capitales para invertir.

Un crecimiento demográfico escaso e incluso con pérdidas de población.

El transporte terrestre era muy costoso, la orografía y la falta de inversión por parte del Estado no ayudaban a que mejorara.

Insuficientes recursos energéticos.

Un bajo nivel cultural

El aprovechamiento eficaz de los territorios americanos: eran la única posibilidad que tenía el reino de obtener una financiación exterior.

Resumiendo podemos decir, que el sistema económico imperante viene regulado por el mercantilismo.

El Estado interviene directamente en la economía. Se protege la producción local frente a la extranjera. Todos los productos extranjeros tenían que pagar un canon. En España, incluso, los productos que iban de un reino a otro tenían que pagar tasas, aranceles. .

Es el Estado quien dice que y como se produce, cual es el precio de los productos….

II.- LA POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES

La muerte de Carlos II, sin descendencia, dio lugar a un gran conflicto, ya que había dos pretendientes al trono:

La Guerra de Sucesión Española (1700- 1713 en su fase internacional y de 1700 – 1715 en su fase nacional.

Carlos II testamenta a favor de Felipe de Anjou (opción no aceptada ni por el reino de Aragón, ni por las potencias europeas Austria y Gran Bretaña)

El otro pretendiente al trono: el archiduque Carlos de Austria.

Guerra que presenta una doble dimensión:a).- Conflicto internacional: a nivel europeo, se enfrentan Francia contra la

'Gran Alianza de la Haya', que apoyaba al candidato austriaco. La GranAlianza estaba formada por Gran Bretaña, Holanda, Portugal, Imperio austriaco,

Y Saboya. Está en juego la hegemonía europea.

b).- Guerra civil española, entre el bando felipista: Castilla, Navarra y Vascongadas yel bando austriaco: Cataluña, Aragón y Valencia.

Fases:1.- 1704-07: favorable al bando aus-triaco. Carlos 'VI' llega a España, se

toma Gibraltar (1704), llega, incluso, a Madrid. En1706, los ejércitos del candidatoaustriaco son rechazados por los

felipistas.2.- 1707-14: victoria de los felipistas

en Almansa,esto les facilita la entrada en Aragón. Se anulan sus fueros y los deValencia. En 1707, los ingleses ocupan Menorca,pero las victorias en Brihuega y Villaciosa y la muerte del emperadorLeopoldo, cambian la situación. Carlos

se convierte en el heredero al tro-no austriaco.

La guerra internacional acaba con la paz de UTRECH (1713)

Nuevo mapa europeo: Grandesvencedoras, Inglaterra y Austria,

España, gran perdedora.Felipe V es reconocido como rey deEspaña, a cambio, ha de renunciar

a sus derechos al trono francés.Gran Bretaña, obtiene Gibraltar yMenorca y: el monopolio para im-portar esclavos a América (asientode negros) y el navío de permiso:una vez al año, puede comerciar

con las colonias españolas americanas-

Austria consigue los antiguos territorios españoles de Flandes, Nápoles, Cerdeña y el Milanesado-,Saboya se queda con Sicilia. Holanda recibe algunos enclaves y poblaciones de Flandes.

Balance de la guerra para España: llega la dinastía borbónica a España en la persona de Felipe V. Esto supone la instauración de una monarquía centralista y unificadora, siguiendo elmodelo francés.

Desde el punto de vista internacional, España pierde parte de sus territorios. Inglaterra se vadibujando como la gran potencia que será en el siglo XIX.

Pero la guerra de Sucesión Española es mucho más que un enfrentamiento entre dos pretendientes al trono, realmente, es un enfrentamiento entre dos modelos de estado:● El modelo de los Austrias, tradicionalmente,

pactista, que respetaba las instituciones forales de los reinos y su diversa legislación y fiscalidad.

● El modelo de los Borbones, tomado de Francia, que era absolutista, unificador y centralizador.

El primer objetivo de Felipe V fue reducir la complejidad de reinos, leyes e instituciones a un único organismo a la manera de Castilla. Va a comenzar la historia del Estado español como una unidad administrativa. Toda la reforma administrativa se plasma en los Decretos de Nueva Planta.

'Nueva Planta de Gobierno', este término fue usado con la idea de realizar una profunda reforma del gobierno y de la administración de los territorios de la Corona de Aragón.

En la práctica significaba la sustitución del pactismo de los Austrias por el absolutismo de los Borbones y la asimilación al modelo castellano.

Se fundamentaban en el derecho de conquista, tras la Guerra de Sucesión y fue castigo por la rebelión contra el rey.

El resultado de los Decretos debía ser la uniformidad

centralista.

Se aplicaron progresivamente según fue avanzando la Guerra de Sucesión y a su término. Los Decretos fueron los siguientes:● Valencia (1707)● Aragón (1711)● Cataluña (1716)● Mallorca (1716)

En líneas generales los Decretos:

Eliminación de las Cortes de los diferentes reinos, que se van a integrar en las Cortes de Castilla las únicas que quedan, aunque su papel ha ido disminuyendo y sólo se convocan para prestar juramento al nuevo rey o para aprobar nuevos impuestos. Son pues unas Cortes minimizadas al máximo.

-Eliminación del Consejo de Aragón, máximo órgano de gobierno de estos territorios. Todos estos Consejos territoriales desaparecen y se integran en el Consejo de Castilla, el único que sobrevive, convirtiéndose en un simple órgano asesor al servicio del rey. Su antiguo papel de órgano de gobierno lo ocupan ahora los Secretario de Estado y de Despacho, especie de ministros y de influencia directa de Francia, que son los que despachan directamente con el rey.

Introducción de los órganos de justicia de Castilla en estos territorios, las Chancillerías y las Reales Audiencias Se crean dos Chancillerías, una en Zaragoza y otra en Valencia, y una Real Audiencia en Barcelona. Esto va a significar la desaparición de las instituciones propias de estos territorios: por ejemplo la Generalitat en Cataluña y la Diputación General en Aragón, ya que estos, en teoría órganos de justicia se convierten en auténticos órganos de gobierno de estos territorios. Estas instituciones estaban presididas por el Capitán General. -

Eliminación del catalán como lengua que queda reducida el ámbito privado. La lengua oficial pasa a ser el castellano.

-Introducción de los intendentes- ya existían en Francia-.Cada provincia o reino tendría un intendente que al mismo tiempo era corregidor de la capital. Se crea primero en Valencia y Aragón y después se extiende a todos los reinos y territorios. Sus funciones son amplias: poseen cierta fiscalización sobre la justicia, poseen jurisdicción sobre cuestiones de impuestos, son los responsables de las finanzas y el control de las autoridades locales, han de procurar la riqueza de sus territorios y el bienestar de habitantes.

-Se introduce un nuevo sistema impositivo que se caracteriza por imposiciones sobre la riqueza de las personas y renta de ltierra. Este nuevo impuesto se llamó Equivalente en Valencia, Talla en Mallorca, Contribución Única en Aragón y Catastro en Cataluña. El Marques de Ensenada intentó introducir el Catastro en Castilla pero fracasó fundamentalmente por la resistencia de los nobles y del clero a pagar impuestos y por la dificultad que suponía llevar una relación de las propiedades de y de los ingresos de los habitantes en un territorio tan amplio como era el de Castilla

Los reinos de la Corona de Aragón perdieron sus instituciones político-administrativas, se disolvieron sus Cortes, las asambleas municipales de origen medieval y se impuso un corregidor real en cada ciudad.

El Estado quedó organizado según el modelo de Castilla. Se hicieron algunas excepciones:

Se permitió el derecho civil de los reinos aragoneses.

● Se eliminó el sistema de gobierno polisinodal de los Austrias, que realizaba el gobierno a través de los Consejos Territoriales y Temáticos, así se respetaba la diferente legislación y las diferentes instituciones de Aragón. . Eliminando este sistema se aseguraba el poder absoluto del rey, y el sometimiento de todos sus súbditos a un solo ordenamiento jurídico.

● Desaparecen los antiguos reinos.

● Se aplica un solo derecho en todo el territorio.

● Navarra y las provincias vascas no se ven afectados por los Decretos de Nueva Planta y conservaron sus fueros, sus instituciones y su propio régimen fiscal. Esto fue debido a que apoyaron a Felipe V en la guerra de Sucesión y el rey les concede esta 'gracia'.

La voluntad de imponer un modelo de centralización del poder y de fortalecer el absolutismo, no paró con los Decretos de Nueva Planta, y llevó a una reforma integral de la administración de la Corona. Esta será la organización del Estado:

Objetivos

Reforzar el poder del monarca

Estado centralizado

mediante

Todo el poder recae en el monarca

Organización del Estado

Central

Secretarias delEstado (5)

Asuntos extranjeros

Guerra

Gracia yJusticia

Marina eIndias

Marina

A finales del S.XVIII se reúnen enLa Junta Suprema Central

El secretario de Estado seráComo el 1º ministro.

Consejo de Castilla

Cortes Generales del Reino

Carácter consultivo

Territorial

Provincias

Audiencias: máxima autoridad judicial .

Capitanías Generales: máxima autoridad militar

Intendentes: máxima autoridad civil y económica

MunicipiosCorregidores: gobiernan los ayuntamientos másImportantes.

El reino se divide enprovincias

Cargos nombrados por el poderCentral.

Organización del Estado Central:

El gobierno quedó en manos de cinco Secretarios de Estado y de Despacho, que son los antecedentes de los ministros actuales, y son los que dirigieron la vida política del país durante todo el siglo. Estas secretarías sustituyeron a los antiguos Consejos, que estuvieron monopolizados por la alta nobleza, a la que se quería apartar poco a poco de los puntos clave del Estado. Es el rey quien escoge a sus secretarios de Estado.

Poco a poco los secretarios se convirtieron en personajes muy poderosos y se les fue conociendo con el sobrenombre de ministros.

A finales de siglo, los secretarios se reunieron en la Junta Suprema de Estado. Se reunían regularmente y es el antecedente del actual Consejo de Ministros.

El secretario de Estado asumió el papel principal, actuando como un verdadero primer ministro (Floridablanca con Carlos III y Carlos IV) .

Las nuevas Cortes Generales del Reino tuvieron, casi, como única misión, el que el heredero de la Corona jurase su ‘cargo’.

El Consejo de Castilla, al que se unió el de Aragón, conservó su importancia en asuntos de carácter interno.

Organización de la administración territorial.

El reino se dividió en provincias, siguiendo el modelo francés, con tres órganos de poder, controlados por el gobierno central:

● Las Audiencias, que ejercían la autoridad judicial.

● Las Capitanías Generales, eran la máxima autoridad militar.

● Los Intendentes, que eran la máxima autoridad civil y económica. Fueron de gran utilidad al gobierno central, ya que sus atribuciones eran muy amplias, desde recaudar impuestos a establecer el orden público. Antes que en provincias el Estado de dividió en intendencias. Los intendentes, a la vez, también ejercían de corregidores en la capital de la intendencia.

● Los ayuntamientos más importantes estaban gobernados por los corregidores, que nombraba la Corona

● Los virreinatos solo se mantienen en América.

● El poder era totalmente controlado por la Corona.

En cuanto al ejército, se implantó un sistema de cuotas para el servicio militar,y acuartelamientos en todo el territorio. Se establecieron los reclutamientos obligatorios por sorteo (quintos)

Los regimientos sustituyeron a los tercios

Hubo,por primera vez, un auténtico ejército permanente para la defensa del país y para el control de sus territorios.

Se recuperó la marina de guerra y se creó la escuela de guardamarinas. Se construyeron astilleros y arsenales y se abrieron nuevos puertos y se construyeron navíos modernos.

La Corona limitó el poder de la Iglesia. Esta política de limitación del poder de la Iglesia por parte de la Corona es el regalismo. La jurisdicción de la Iglesia se fue reduciendo, así como el cobro de las rentas eclesiásticas o la presencia de órdenes religiosas (los jesuitas fueron expulsados).

No obstante, la Iglesia con su Inquisición llevó a sus tribunales a miembros del gobierno (Jovellanos) o a intendentes poderosos, como Olavide.

Con todo este proceso de centralización política y administrativa y la eliminación de lasPrerrogativas de otros poderes, quedó instaurado el absolutismo monárquico en España

La centralización en la economía

Los Decretos de Nueva Planta supusieron el final de las exenciones fiscales de los reinos aragoneses y de la situación ventajosa en la que se encontraban.

Se introdujo un nuevo sistema impositivo, como el catastro en Cataluña o la talla en Mallorca, que gravaban las propiedades.

En Castilla se mantuvieron los impuestos tradicionales, alcábalas y millones.

El Marqués de Ensenada intentó registrar todas las propiedades agrarias de España, aunque no se pudo llevar a cabo e implantar una única contribución en el Estado.

Se creó un banco 'nacional', respaldo de la Corona, especialmente de la enorme deuda pública que emitía, y que fueron incrementandose con cada una de las guerras en las que España participó. Nació el banco de San Carlos en 1782, antecedente del Banco de España.

La Corona también impulsó la economía a través de las Reales Fábricas, fundadas por la Corona y en la creación de las Compañías de Comercio, que trataban de unir regiones españolas con las colonias americanas. Era un intento de hacer funcionar el comercio americano.

El poder central intento estimular la economía desde todos sus frentes. Así Jovellanos realizó un 'Informe sobre la Ley Agraria', que ya apuntaba la necesidad de eliminar el mayorazago, las tierras amortizadas o el poder de la Mesta.

Se creó un banco 'nacional', respaldo de la Corona, especialmente de la enorme deuda pública que emitía, y que fueron incrementandose con cada una de las guerras en las que España participó. Nació el banco de San Carlos en 1782, antecedente del Banco de España.

La Corona también impulsó la economía a través de las Reales Fábricas, fundadas por la Corona y en la creación de las Compañías de Comercio, que trataban de unir regiones españolas con las colonias americanas. Era un intento de hacer funcionar el comercio americano.

El poder central intentó estimular la economía desde todos sus frentes. Así Jovellanos realizó un 'Informe sobre la Ley Agraria', que ya apuntaba la necesidad de eliminar el mayorazago, las tierras amortizadas o el poder de la Mesta.

Parte de las reformas realizadas por los Borbones hemos de entenderlas desde el marco del Despotismo Ilustrado, que pretende realizar estos cambios desde arriba: 'Todo para el pueblo, pero sin el pueblo'. Cambios que no implicasen en ningún caso una pérdida de poder para el monarca. Carlos III es el mejor representante del Despotismo Ilustrado en España. Gobernó siempre apoyado por ministros italianos, como Esquilache o Grimaldi y, también, por ministros españoles, como Campomanes o Floridablanca. Sus primeros años de reinado se apoyó en ministros italianos, lo que dificultó que la puesta en marcha de las reformas que iniciaron. En este contexto hemos de entender el Motín de Esquilache. El 1765 se decretó el libre comercio de cereales. Esto hizo que el precio del pan subiera. El descontento se generalizó y en 1766 estalla una revuelta popular, que de Madrid se extiende al resto de España. Se cesó al primer ministro, aunque las reformas siguieron aplicándose, aunque de forma más prudente. Otras consecuencias del Motín de Esquilache fueron: Los ministros italianos fueron sustituidos por los españoles (Floridablanca). En los ayuntamientos se crearon cargos electos para velar por los intereses de los ciudadanos: como el personero, que era el portavoz de los vecinos. Se expulsó a los jesuitas, pues se intuía que tras estas revueltas había estado la iglesia.

Durante el reinado de Carlos III la población creció, la población demandaba, por lo tanto, más productos de primera necesidad. La artesanía, la agricultura y el comercio van a centrar parte de las reformas de Carlos III.En cuanto a la agricultura, era obvio que necesitaba grandes reformas, porque ni siquiera producía para alimentar a toda la población. Se tomaron una serie de medidas: Reparto de tierras comunales, en concreto, las que no estaban siendo cultivadas. Esta medida se tomó sobre todo en Extremadura, Andalucía y la Mancha. Esta medida fracasó porque los aligarcas locales consiguieron hacerse con el control de estas tierras. Se colonizaron nuevas tierras (Olavide) en Sierra Morena. Se introdujeron a 6000 colonos holandeses, alemanes y españoles. A estos colonos se les daba casa, mobiliario, ganado, semillas... Fue un éxito, aunque Olavide acabara ante la Inquisición. Poblaciones como La Carolina, Arquillos la Carlota.... Libertad de mercado de los cereales.Se diversificaron los productos agrícolas Se potenciaron las obras públicas.

POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES EN EL S.XVIII

La política exterior de lo Borbones españoles gira alrededor de dos ejes fundamentales:

Uno, perdida su condición de gran potencia se mantendrá cercana a los intereses franceses y a sus líneas de actuación internacional. De ahí vienen los Pactos de Familia.

Otra, es la recuperación de parte de los territorios perdidos en la Paz de Utrech y consolidarse otra vez, como una gran potencia.

Rivalidad con Inglaterra, nuestra principal rival, sobre todo después de Utrecht, que además quiere controlar el comercio con América.

Fernando VI es una excepción a estos planteamientos por su declarada política pacifista. Carlos IV tuvo que vivir en una época convulsa de relaciones internacionales. La creación de la república francesa en 1792 llevó a España a la guerra contra su aliado tradicional. Superados los momentos revolucionarios y moderada la revolución con la Convención y Napoleón se reeditaron los Pactos de Familia, en forma de Tratados y España, más débil a finales del siglo XVIII, volvió a ser un aliado fiel y seguidista de los franceses.

● Los Pactos de Familia fueron tratados de alianza ofensiva-defensiva firmados entre España y Francia, en el siglo XVIII (1733-1789), para contrarrestar el poderío británico en Europa y América.Su nombre se debe a la relación de parentesco existente entre los reyes firmantes, pertenecientes a la Casa de Borbón. Dos de ellos se firmaron en la época de Felipe V y el tercero en la de Carlos III.

● Los tres pactos están siempre bajo el denominador común de no permitir el desarrollo de la superioridad británica.

● Se puede distinguir una evidente diferencia entre el espíritu de los dos primeros, realizados bajo la voluntad política del revisionismo e irredentismo de Felipe V y la política italiana de Isabel de Farnesio, y el tercero que ponía sus prioridades en el mundo colonial americano. Por eso, hay una cierta discontinuidad entre ellos.

● No eran alianzas incondicionales, sino que España velaba en ella por sus intereses igual que Francia por los suyos.

Acuerdos de tipo polítco entre los Borbones francesesy los españoles.

El primer Pacto de Familia se firmó el 7 Noviembre 1733 por Felipe V de España y Luis XV de Francia en el El Escorial. Felipe V fue reconocido como rey con la condición de que los tronos de España y Francia nunca estuvieran unidos. En la guerra de Sucesión, España perdió Menorca, Gibraltar y territorios en Italia. Ambos monarcas se aliaron en el primer pacto de familia, haciendo un frente contra Austria. Felipe lo hizo con la intención de recuperar las antiguas posesiones en Italia y finalmente recuperó Nápoles y Sicilia.

España va a participar en la Guerra de Sucesión de Polonia contra Austria. Luis XV pretendía restaurar en el trono de Polonia a su suegro Estalisnao, no lo consiguió. España, por su parte, pretendía recuperar territorios de Italia. Al final, España consiguió recuperar Sicilia y Napoles donde reinaría don Carlos (futuro Carlos III de España), hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio.

Francia negoció la paz en esta guerra de forma unilaterial, sin tener en cuenta los intereses españoles. Esto provocó una cierta desconfianza entre ambos países.

Casa Borbón de España

Casa Borbón de Francia

El segundo Pacto de Familia se vuelve a firmar entre Luis XV y Felipe V, en agosto de 1743. Ambos participaron en la guerra de sucesión austriaca. Al morir Carlos VI, hubo de nuevo varios candidatos al trono. Al final, fue su hija Mª Teresa quien se hizo con el poder y en contra de ello estaba Francia.

● El infante don Carlos quedó confirmado como rey de las dos Sicilias. Este pacto lo rompe Fernando VI, quien se niega a seguir dandóle apoyo a Francia en las guerras y actuó realmente como un país neutral. Neutralidad que le valió para recuperar más posesiones:Milán, Parma, Guastalla y Plasencia. Posesiones que serían para el infante Felipe, quien de nuevo unió y reinó en los antiguos estados de los Farnesio.

● El romper el pacto con Francia, por parte de Fernando VI, que se caracterizó en su política exterior, por intentar mantener el status quo reinante, le valió a España que Inglaterra suprimiera el navío de permiso y el asiento de negros.

Felipe I de Parma

Carlos III firmó el tercer Pacto de Familia, con la intención de recuperar Gibraltar y Menorca. El rey francés fue de nuevo Luis XV. Se firmó en agosto de 1761. Lo que se pretendía con esta alianza política y militar era frenar la expansión colonial inglesa. Este pacto obligó a España a entrar en la guerra de los Siete Años (por el control de Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte e India.

El resultado se dió en la paz de Paris (1763) y fue muy desastroso para España. Recibe de Francia, por su participación en la guerra, la Luisiana. Pierde Sacramento, La Florida y deja el Misissipi para la libre navegación.

Este pacto fue renovado en en el tratado de Aranjuez con Francia; España se toma la revancha contra Inglaterra en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783), en la que entra en ese año 1779, recuperando Menorca y las dos Floridas.

● El estallido de la Revolución francesa en 1789 y la primera guerra de coalición contra la Convención Nacional en la que participarán tropas españolas, pondrá fin a las relaciones amistosas desarrolladas entre Francia y España durante el siglo XVIII. Sin embargo, la derrota de los aliados que resultó en la Paz de Basilea, y las disputas territoriales y coloniales con los británicos, favorecieron la ocasión para recuperar las tradicionales relaciones entre los Estados, esta vez sin que pueda considerarse un nuevo tratado de familia al haber sido destituido los Borbones franceses.

● El segundo tratado de San Ildefonso, firmado por Manuel Godoy en 1796, acordaría con el Directorio una alianza militar contra el Imperio Británic cuyas desastrosas consecuencias contribuirán al debilitamiento político de la monarquía española y a su creciente dependencia de Francia, varias de las causas que desembocarán en el prolongado conflicto de la guerra de la Independencia Española.

A pesar de las reformas iniciadas por Fernando VIy Carlos III, España en el s.XIX va a ser un paísa nivel internacional de segundo orden. Sigueaún manteniendo grandes diferenciasarcaicas, aún la sociedad se dividía en privilegiadosy no privilegiados.España hoy es fruto de la España que se comienzaa gestar en el siglo XVIII