Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las...

84
Antología Participa ción Ciudadana y Democraci a 1

Transcript of Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las...

Page 1: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

AntologíaParticipación

Ciudadana y

Democracia

1

Page 2: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

AntologíaParticipación Ciudadana y

Democracia

Lecturas para los

Talleres ParroquialesProceso Electoral 2015

Consejo Diocesano para la Participación Ciudadana y la Democracia

2

Page 3: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

Índice General

3

Page 4: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

5 Pórtico

7 ¡¡Basta Ya!!

9 ¡Alto a los Corruptos!

11 Rehabilitar la Política

17 Nota Doctrinal

27 Evangelii Gaudium

28 Observatorio Eclesial 2015

32 El Panorama Electoral

36 Lo Bueno, Lo malo y lo incierto

39 Necesitamos mejores candidatos

41 Mujeres y Política

43 No entendieron el mensaje

45 La diversión como anzuelo electoral

47 Ciudadanos al grito de ¡Vota!

49 La participación en Política es …

51 Tipos de Votos

4

Page 5: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

Pórtico

5

Page 6: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

En los próximos meses participaremos en un importante proceso electoral. El 7 de Junio de 2015 elegiremos a los Presidentes Municipales, a los Diputados locales y a los Diputados Federales.

Las elecciones son una buena ocasión para ver qué problemas tenemos en nuestras localidades y en el país, y pensar en lo que se puede hacer para resolverlos. De esta forma, a través de los planes de gobierno y propuestas de las agrupaciones políticas, podremos conocer si sus propuestas responden a nuestras inquietudes y a nuestras verdaderas necesidades ciudadanas.

Es muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios y valores del Evangelio, que nos permitirán tener indicios sobre su capacidad de servir a los intereses generales y a la búsqueda del bien común.

La presente Antología para los Talleres Parroquiales, tiene como propósito central alentar una participación ciudadana responsable y comprometida, y sobre todo, ayudarnos a reflexionar nuestro voto.

El Documento de Aparecida expresa la necesidad de “apoyar la participación de la sociedad civil para la reorientación y consiguiente rehabilitación ética de la política” (DA 406a).

Esperamos que estos talleres se conviertan en una herramienta adecuada, que lleguen a fortalecer el trabajo de las comunidades y que no se limitan al periodo electoral, sino que promuevan el compromiso, la participación y la conformación de una agenda ciudadana que represente los deseos de paz, de justicia, de democracia, y de desarrollo humano y solidario que todos anhelamos.

Dr. Salvador Pérez Camarena

Sección Diocesana de Pastoral SocialConsejo Diocesano para la Participación Ciudadana y la Democracia

6

Page 7: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

7

Page 8: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

¡¡BASTA YA!! Mensaje de los Obispos de México

Los Obispos de México decimos: ¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza. Compartimos como mexicanos la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos en Iguala, en Tlatlaya y que se suman a los miles de víctimas anónimas en diversas regiones de nuestros país. Nos unimos al clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político, que asegure que jamás hechos como estos vuelvan a repetirse. 

Reunidos para reflexionar sobre los desafíos actuales, vemos en esta crisis un llamado para construir un país que valore la vida, dignidad y derechos de cada persona, haciéndonos capaces de encontrarnos como hermanos. En el año 2010, en la exhortación pastoral “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna” advertíamos sobre el efecto destructor de la violencia, que daña las relaciones humanas, genera desconfianza, lastima a las personas, las envenena con el resentimiento, el miedo, la angustia y el deseo de venganza; afecta la economía, la calidad de nuestra democracia y altera la paz.

Con tristeza reconocemos que la situación del país ha empeorado, desatando una verdadera crisis nacional. Muchas personas viven sometidas por el miedo, la desconfianza al encontrarse indefensas ante la amenaza de grupos criminales y, en algunos casos, la lamentable corrupción de las autoridades. Queda al descubierto una situación dolorosa que nos preocupa y que tiene que ser atendida por todos los mexicanos, cada uno desde su propio lugar y en su propia comunidad.

En nuestra visión de fe, estos hechos hacen evidente que nos hemos alejado de Dios; lo vemos en el olvido de la verdad, el desprecio de la dignidad humana, la miseria y la inequidad crecientes, la pérdida del sentido de la vida, de la credibilidad y confianza necesarias para establecer relaciones sociales estables y duraderas.

En medio de esta crisis vemos con esperanza el despertar de la sociedad civil que, como nunca antes en los últimos años, se ha manifestado contra la corrupción, la impunidad y la complicidad de algunas autoridades. Creemos que es necesario pasar de las protestas a las propuestas. Que nadie esté como buitre esperando los despojos del país para quedar satisfecho. La vía pacífica, que privilegia el diálogo y los acuerdos transparentes, sin intereses ocultos, es la que asegura la participación de todos para edificar un país para todos.

8

Page 9: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

Estamos en un momento crítico. Nos jugamos una autentica democracia que garantice el fortalecimiento de las instituciones, el respeto de las leyes, y la educación, el trabajo y la seguridad de las nuevas generaciones, a las que no debemos negarles un futuro digno. Todos somos parte de la solución que reclama en nosotros mentalidad y corazón nuevos, para ser capaces de auténticas relaciones fraternas, de amistad sincera, de convivencia armónica, de participación solidaria. 

Nos vemos urgidos junto con los actores y responsables de la vida nacional a colaborar para superar las causas de esta crisis. Se necesita un orden institucional, leyes y administración de justicia que generen confianza. Es indispensable la participación de la ciudadanía para el bien común. Sin el  acompañamiento y la vigilancia por parte de la sociedad civil, el poder se queda en manos de pocos. 

Ante la situación que enfrentamos, los Obispos de México queremos unirnos a todos los habitantes de nuestra nación, en particular a aquellos que más sufren las consecuencias de la violencia, acompañándoles, en su dolor, a encontrar consuelo y a recuperar la esperanza. Jesucristo es nuestra paz. Él está presente en su Palabra, en la Eucaristía, en donde dos o más se reúnen en su nombre, en todo gesto de amor misericordioso y en el compromiso por construir la paz en la verdad y la justicia.

Con esta certeza, redoblaremos nuestro compromiso de formar, animar y motivar a nuestras comunidades diocesanas para acompañar espiritual y solidariamente a las víctimas de la violencia en todo el país. A colaborar con los procesos de reconciliación y búsqueda de paz. A respaldar los esfuerzos de la sociedad y sus instituciones a favor de un auténtico Estado de Derecho en México. A seguir comunicando el Evangelio a las familias y acompañar a sus miembros para que se alejen de la violencia y sean escuelas de reconciliación y justicia.

Agradecemos al Papa Francisco su cercanía y preocupación en estas circunstancias. Unidos a él, celebraremos el próximo 12 de diciembre la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, haciendo una jornada de oración por la paz. Le pediremos su intercesión por la conversión de todos los mexicanos, particularmente la de quienes provocan sufrimiento y muerte. 

Que Santa María de Guadalupe, Madre del verdadero Dios por quien se vive, que reclama a sus hijos desaparecidos y ruega por la paz en México, interceda por nosotros para que una oleada de amor nos haga capaces reconstruir la sociedad dañada.

Por los obispos de México

+José Francisco, Cardenal Robles OrtegaArzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM

9

Page 10: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

¡ALTO A LOS CORRUPTOS!: COMUNICADO DEL CONSEJO PERMANENTE DEL EPISCOPADO MEXICANO

Como ciudadanos y como pastores, los Obispos de México, al igual que muchos compatriotas, sentimos gran preocupación por el presente y por el futuro de nuestro País, que, entre otras cosas, se ve aquejado, desde hace muchos años, por el grave mal de la corrupción, “que favorece la impunidad y el enriquecimiento ilícito, la falta de confianza con respecto a las instituciones políticas, sobre todo en la administración de la justicia y en la inversión pública, no siempre clara, igual y eficaz para todos” (“Iglesia en América”, No. 23).

“Todos somos tentados de corrupción”, ha recordado el Papa Francisco, quien señala que son siempre los pobres quienes pagan el precio de la corrupción de los políticos, de los empresarios y de los eclesiásticos que descuidan su deber pastoral. “Pagan los hospitales sin medicinas, los enfermos que no tienen remedio, los niños sin educación (...) cuando hay corrupción, también el pobre corre el riesgo de perder los valores, porque se le imponen costumbres, leyes, que son contrarias a los valores” (Meditación del 16 de junio de 2014).

Desde hace cinco años, en el Mensaje “Que en Cristo Nuestra Paz México tenga vida digna”, los Obispos afirmábamos que la corrupción es una forma de violencia que, “al inocularse en las estructuras de servicio público, se transforma en delincuencia organizada, ya que de manera descarada se impone «la mordida» como condición a los ciudadanos para recibir un beneficio o servicio gratuito” (No. 46).

Para hacer frente a este gravísimo mal se requieren múltiples acciones conjuntas. Entre ellas, la reforma de leyes y la creación de instituciones que, de forma integral, coordinada y en tiempo real, prevengan, identifiquen, investiguen y modifiquen situaciones o condiciones que propicien la corrupción; sancionen oportunamente a los corruptos y hagan realidad el resarcimiento de los daños causados.

En este sentido, es necesario que las posibles reformas constitucionales y legales susciten un Sistema Nacional Anticorrupción, conformado por organismos autónomos que, gozando de independencia, profesionalismo, confiabilidad, facultades y recursos, incluyan en su rango de acción a todos los Órganos del Estado a nivel federal, estatal y municipal, sin olvidar a los poderes judiciales federal y locales, así como a los órganos constitucionales autónomos.

10

Page 11: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

No puede quedar fuera de esta reforma la revisión del “fuero” del que gozan algunos servidores públicos y que podría hacer naufragar el sistema entero si es utilizado como “escudo” de impunidad. También debe replantearse la figura del “juicio político” tanto en sus sujetos como en los supuestos que lo pueden originar, ya que actualmente existe demasiada discrecionalidad y laxitud. Es indispensable que el combate a la corrupción no sea usado con fines de persecución política o de revancha mediática. Cualquier acto de corrupción amerita por sí mismo todo el peso de la ley.

En el Mensaje “Por México, ¡actuemos!”, recordábamos que el País es de todos, y que entre todos tenemos que sacarlo adelante haciéndonos más participativos a nivel personal, familiar, empresarial y social, valorando, respetando, promoviendo y defendiendo la vida, la dignidad, los derechos y los deberes de toda persona, actuando siempre con honestidad, verdad, justicia, rectitud, solidaridad y respeto al Estado de Derecho. Necesitamos educarnos para esto. Y quienes ostentamos alguna forma de autoridad, debemos ser los primeros en contribuir con el ejemplo.

Haciéndonos eco de las inquietudes de nuestro pueblo, pedimos a los legisladores, a los diversos órdenes de gobierno y a los partidos políticos un decidido y eficaz compromiso en la lucha contra la corrupción, que provoca innumerables males y pone en riesgo la confianza, valor fundamental para una convivencia pacífica y para el progreso. La gravedad del problema exige soluciones de fondo e inmediatas y no “maquillajes” que ya no engañan a nadie y sólo exacerban los ánimos.

Hay una deuda con la Nación; la sociedad necesita recuperar la confianza en aquellos en quienes ha depositado una responsabilidad institucional en bien de México ¡Es la oportunidad para hacerlo y mejorar nuestro País!

Que Santa María de Guadalupe interceda por todos los mexicanos, autoridades y pueblo, para que Dios nos conceda la inteligencia, la sabiduría y la valentía de construir juntos un México mejor.

Por los Obispos de México:

+José Francisco, Cardenal Robles OrtegaArzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM

+Javier Navarro RodríguezObispo de Zamora y Vicepresidente de la CEM,

Provincia de Morelia

+Eugenio Andrés Lira RugarcíaObispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de

la CEM

+Oscar Roberto Domínguez CouttolencObispo de Ecatepec y Vocal de la CEM

+Sigifredo Noriega BarcelóObispo de Zacatecas y Vocal de la CEM,

Provincia de San Luis Potosí

+Carlos Garfias MerlosArzobispo de Acapulco y Vocal de la CEM,

Provincia de Acapulco 

+ Rafael Romo MuñozArzobispo de Tijuana, Provincia de Baja California

11

Page 12: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

+Juan Frausto PallaresObispo Auxiliar de León, Provincia del Bajío

+Jesús José Herrera QuiñonezObispo de Nuevo Casas Grandes, Provincia de

Chihuahua

12

Page 13: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

Rehabilitar la PolíticaDeclaración de la Comisión Social del Episcopado Francés

Extractos adaptados de la Declaración de Pastoral Social del Episcopado Francés, del 17 de Febrero de 1999.

La Comisión Social de Obispos de Francia desea presentar una visión política renovada y suscitar, en este sentido, nuevos comportamientos. Se propone ayudar a reconocer nuevas urgencias. En efecto, la llegada del euro y la construcción europea, la invasión de la mundialización económica, financiera y mediática, la amplitud de las innovaciones tecnológicas y las alteraciones que todo ello implica interpelan a la conciencia universal, a los responsables políticos ya cada ciudadano.

La política es una obra colectiva, permanente, una gran aventura humana. Cada vez tiene dimensiones nuevas y más extensas. Concierne tanto a la vida cotidiana como al destino de la humanidad en todos los niveles. La imagen que tiene en nuestra sociedad ha de ser revalorizada. Se trata de una actividad noble y difícil. Los hombres y las mujeres que se comprometan a ello, así como todos aquellos y aquellas que deseen contribuir a lograr la "convivencia", merecen todo nuestro apoyo.

La finalidad de la política

Afirmamos que la política es esencial: una sociedad que lamenosprecie se pone en peligro. Resulta urgente rehabilitarla y replantearse en todos los ámbitos (educación, familia, economía, ecología, cultura, sanidad, protección social, justicia...) una relación activa entre la política y la vida cotidiana de los ciudadanos.

Alcanzar el bien común

La organización política existe por y para el bien común, que es algo más que la suma de intereses particulares, individuales o colectivos, a menudo contradictorios entre sí. "Comprende el conjunto de condiciones de vida social que permite a los hombres, familias y agrupamientos sentirse realizados de forma más completa y sencilla." Así, debe experimentar una búsqueda infinita de aquello que sea útil para la mayor cantidad de gente, lo que permita mejorar la situación de los menos favorecidos y de los más débiles. Ha de tener en cuenta no solamente el interés de las generaciones actuales, sino también, bajo la perspectiva de un desarrollo duradero, de las generaciones futuras.

Controlar la violencia La violencia se encuentra en el núcleo de la condición humana. Uno de los objetivos de la política consiste en controlarla allí donde se presente: delincuencia, criminalidad, toma de rehenes, injusticias flagrantes, conflictos de intereses, guerras en resurgimiento, amenazas a

13

Page 14: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

la paz interior o exterior... Con objeto de salir de la animalidad de la violencia brutal, se reserva al Estado el monopolio de la coacción física legítima y controlada. Se intenta sustituir esta violencia por el derecho y la palabra. Se instauran instituciones y procedimientos de mediación para preservar al hombre de sus propias desviaciones, en concreto, buscando un equilibrio justo entre poder judicial y poder político, con el fin de garantizar la libertad de cada ciudadano. De esta forma, y bajo la garantía de la seguridad, podrán vivir juntos y reconocerse como seres iguales y diferentes ciudadanos y ciudadanas de sexo, edad, clase social, origen, cultura, creencias, etc., distintos y, a menudo, opuestos. La política es en cierto modo el "mayor englobador" de los diferentes sectores de la vida en sociedad: economía, vida familiar, cultura, entorno. Se encuentra en todas partes, pero no lo es todo. Caeríamos rápidamente en el totalitarismo si el Estado pretendiera asumir la carga directa del conjunto de las actividades cotidianas.

Valorar la labor política Es imposible negar la nobleza del compromiso político. Los abusos existentes no deben constituir el árbol que oculte el bosque de todos aquellos que, animados por la preocupación de la justicia y de la solidaridad, se desviven por el bien común y conciben su actividad como un servicio y no como un medio de satisfacer su ambición personal. Denunciar la corrupción no equivale a condenar la política en su conjunto, ni justificar el escepticismo y el absentismo en relación con la acción política.

La fe cristiana ofrece... un sentido

Nuestra fe cristiana nos propone un sentido capaz de orientar toda la existencia personal y colectiva. El hombre, creado libre y responsable a la imagen de Dios, debe continuar la obra del Creador, cuyo objetivo consiste en reunir toda la humanidad en el Cuerpo de Cristo resucitado. En él seremos todos uno, seremos una comunidad en la que cada uno será plenamente reconocido como hijo de Dios. Al esforzarnos por lograr la "convivencia" de todos, para convertir la tierra en un lugar habitable para todos, anticipamos al corazón del mundo, "tanto en el cielo como en la tierra", esta comunión de personas, labor que debemos llevar a cabo sin cesar a pesar de que su realización es siempre imperfecta.

Nuestros Valores Cristianos

1 - La primacía de la dignidad de la persona. Todas las instituciones y todas las sociedades están al servicio de la promoción del hombre, que ha de tomar la palabra y participar. "El sábado está hecho para el hombre y no el hombre para el sábado" (Mc 2,27). 2 - La atención particular prestada al pobre, al débil, al oprimido, vivas imágenes del Cristoencarnado: "Lo que hacéis con uno de estos pequeños, lo hacéis conmigo" (Mt 25, 40). La grandeza de la política consiste en reconocer, integrar y promover a los menos favorecidos, los excluidos, y erradicar las condiciones deshumanizantes de la existencia.3 - El poder concebido como un servicio, no como una dominación: "Sea que el dirige como el que sirve" (Lc 22,26).4 - El respeto al adversario: él también tiene su parte de razón. El Evangelio nos invita incluso a ir más allá: "Amad a vuestros enemigos, orad por los que os persiguen; para que seáis hijos deVuestro Padre que está en los cielos, que hace salir el sol sobre malos y buenos" (Mt 5, 44-45).

14

Page 15: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

5 - La apertura al universalismo, especialmente rebasando todo nacionalismo y racismo. "Dios no hace distinciones entre los hombres; pero sea cual sea su raza, acoge a los hombres que le adoran y que hacen lo justo" (Ac 10, 34-35). 6 - El reparto y el destino universal de los bienes. "Si alguien que disfruta de las riquezas delmundo ve a su hermano en la necesidad y le cierra sus entrañas, ¿cómo conservará en él el amor de Dios?" (1 Jn 3,17). ¿No ha "destinado Dios la tierra y todo lo que encierra al uso de todos los hombres y de todos los pueblos, de forma que los bienes de la creación afluyan equitativamente entre las manos de todos, según las reglas de la justicia, inseparables de la caridad"?

Nuestra esperanza

Por último, la fe cristiana nos arraiga en la esperanza del don de Dios que nos llama a comulgar plenamente con nuestra vida para siempre. Esta esperanza, fundada en la resurrección de Cristo, llena de peso nuestras tareas terrestres por las cuales nos esforzamos por humanizar nuestro mundo. Es toda una certeza fundada en Dios que no se perderá nada de lo que hagamos por amor, ni siquiera la ofrenda de un simple vaso de agua fresca (Mt 11, 42). "Estos valores de dignidad, de comunión fraternal y de libertad que propaguemos en esta tierra los encontraremos más tarde, aunque purificados de toda mancha... Misteriosamente, el Reino está ya presente en esta tierra, alcanzará su perfección cuando el Señor vuelva."

VIVIR JUNTOS LA DEMOCRACIA

A lo largo de las épocas y en las distintas civilizaciones, las sociedades humanas han experimentado múltiples tipos de organización política. En la actualidad, intentamos lograr la "convivencia" en el marco de la democracia. Este sistema no colma totalmente las expectativas de los hombres pero, en su formato occidental, fundado sobre el equilibrio de poderes y la soberanía de un pueblo de ciudadanos iguales en derecho, se presenta como el modelo más humanizante, incluso aunque sea necesario regenerarlo constantemente.

Una democracia amenazada de anemia

Desde hace medio siglo, el espíritu de la democracia se ha ido ganando cada vez más Estados y territorios en detrimento de los regímenes totalitaristas. La democracia triunfa en los espíritus y ya no se discute apenas, salvo por parte de las ideologías anticuadas o reaccionarias que no aceptan realmente la igualdad de los hombres ni su vocación de libertad y fraternidad social. No obstante, la democracia engendra demasiado a menudo el desencanto y la morosidad de los que la heredan. Parece estar envejeciendo y sufrir anemia; revela algunos de sus límites y de sus fragilidades. Muchos ciudadanos se convierten en consumidores que cada vez reclaman más derechos garantizados, aceptando siempre menos deberes compartidos. Y es que la democracia no es una circunstancia surgida de forma espontánea ni un logro definitivo, sino el resultado de combates de generaciones sucesivas, que cada generación debe retomar y llevar a cabo por su cuenta.

La causa principal de la fragilidad de nuestras democracias reside en esta invasión del individualismo extremo, del "para uno para sí mismo", fruto de un liberalismo que rechaza cualquier coacción y de la permisividad generalizada que permite que cada uno haga lo que le

15

Page 16: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

plazca. Viviendo en un imaginario social en el que dominen el miedo al futuro y la ausencia de un proyecto global, los franceses, prisioneros del instante y de la emoción, se aferran a sus ventajas, piden al Estado-providencia que les tranquilice y que les aporte resultados inmediatos. Otra de las causas reside en la exacerbación de las diferencias, en los reflejos de identidad o étnicos de grupos que, sintiéndose amenazados o ignorados, recurren a la violencia, desean acallar y excluir a los otros.

Una política de apertura y animación transformaría estas diversidades en modos de integraciónsocial y de mezcla cultural para evitar estos problemas.

Las exigencias de la democracia

La democracia necesita virtud, tanto para los dirigentes como para los propios ciudadanos.Precisa una ética que descanse en un sistema de valores esenciales: libertad, justicia, igualdad de dignidad de las personas, lo que denominamos el respeto de los derechos del hombre. Es necesario imponer una vigilancia ante determinados tipos de funcionamiento democrático que parecen minar progresivamente estas virtudes que incluso la democracia precisa: ello se da concretamente cuando se considera que una decisión es válida simplemente porque es el fruto del voto mayoritario. Resulta igualmente urgente comprender que los derechos de cada uno constituyen los deberes de todos. La noción de ciudadanía, tantas veces discutida en la actualidad, no se reduce al mero control, a intervalos regulares, de los responsables políticos escogidos en las elecciones sucesivas. Cada uno porta su propia fecundidad social que hay que valorar. Pasar del estado de ciudadano-consumidor al de ciudadano-actor es un objetivo fundamental. La política es obra de todos. Resulta vano esperar de la clase política, de los dueños de las empresas, de la policía, de los magistrados y de los detentores del poder un civismo que no sea el del conjunto de la población.

Comportamientos e instituciones democráticas

No existe una verdadera democracia sin comportamientos democráticos: aprender a conocer y a reconocer al otro; fomentar el debate en vez de la lucha; desarrollar el diálogo y el sentido del compromiso; hacer prevalecer la razón sobre la pasión; prohibir el uso de la violencia y de la mentira. La democracia implica, antes de realizar cualquier elección, la reflexión y el debate, la información y el análisis, reglas del juego controladas. La labor indispensable de los partidos políticos consiste en alimentar el debate público. Los sindicatos, las asociaciones diversas y una prensa libre deben contribuir a ello. Resulta deseable que las propias Iglesias tomen la palabra en esta ágora. La democracia de representación necesita ser renovada con urgencia, en especialmediante un mayor acceso de las mujeres a las funciones públicas y mediante una clarificación de los niveles de decisión territorial. Requiere una democracia participativa. El ámbito de la participación ciudadana en las decisiones más cercanas como respuesta a sus necesidades es muy amplio: la escuela, la vivienda, la sanidad, los transportes, el urbanismo, la planificación del tipo de vida, la lucha contra la delincuencia, la inserción, la formación continua, las iniciativas creadoras de empleo, animación social y cultura.

El aprendizaje de la democracia

16

Page 17: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

La democracia se aprende mediante su práctica a lo largo de toda la vida. Una sociedad de asistencia puede desembocar en la irresponsabilidad, así como en la degradación, incluso a la muerte de la democracia. Esta educación permanente afecta a la comprensión de los grandes movimientos de nuestras sociedades y de las instituciones que se esfuerzan por conducirlos, a la formación con conciencia crítica y sobre todo a la toma de responsabilidades.

1 - La vida familiar constituye el primer lugar de la socialización del niño, del aprendizaje de las reglas de la vida en sociedad, del despertar de la conciencia moral, de la educación en el sentido del bien y del mal. 2 - Por su parte, la escuela desempeña una función primordial, en concreto a través del reconocimiento y respeto del prójimo, la apertura a un mundo por construir, el aprendizaje del trabajo en equipo y la difusión de una cultura de la responsabilidad.3 - La etapa de la juventud podría privilegiarse gracias a la toma de conciencia de la importancia de la labor política abierta a escala de la humanidad. Los jóvenes suelen estar a favor, en su mayoría, a los derechos del hombre, preocupados por los progresos de la paz y de la solidaridad, pero pocos de ellos entienden la importancia de la política que, sin embargo, es la principal forma de encarnación de estos valores. "Os pido, jóvenes del año 2000, decía el Papa Juan Pablo II el 8 de mayo de 1995, que estéis atentos a la cultura del odio y de la muerte que se manifiesta. Rechazad las ideologías intolerantes y violentas, rechazad cualquier forma de nacionalismo exacerbado e intolerante: es ahí donde se insinúan de forma insensible la tentación de la violencia y de la guerra. Se os confía la misión de abrir nuevas vías para la fraternidad entre los pueblos, para construir una familia humana única".

4 - Atención especial merecen las múltiples cadenas de la vida asociativa, las iniciativas de desarrollo local y solidario, las instancias de concertación y programación en las que los hombres y mujeres expresan sus aspiraciones y definen sus prioridades. En estos escalones de proximidad, existe una serie de actores que adoptan responsabilidades precisas. Los nuevos medios de comunicación (Internet) y de intercambio (periodos de prácticas, viajes) crean vínculos directos entre grupos: se comparten las experiencias, que concilian el arraigamiento en un compromiso concreto y la apertura progresiva a lo universal.

5 - Conocemos la enorme influencia ejercida por los medios de comunicación (especialmente los audiovisuales), que modelan comportamientos y valores. Permiten informar rápidamente y descubrir lo que ocurre en cualquier lugar del mundo. Pero simplificar las cosas, jugar a la "política espectáculo", otorgar la primacía a la emoción en vez de a la razón y, a veces, arrojar la sospecha sobre los actores políticos son tentaciones a las que a veces resulta difícil resistirse. ¿No podrían los medios tener una visión crítica de sus propias prácticas, ejercer una autorregulación y respetar un código deontológico que limitase los riesgos de desviación? También sería deseable que cada uno aprendiera a servirse mejor de estos poderosos medios de comunicación.

La enseñanza de la Iglesia sobre la democracia

La Biblia no podía tratar el régimen democrático. No obstante, existe una convergencia real entre los valores de la democracia y las fuentes de inspiración de la fe cristiana. Se desprenden tres puntos esenciales de las enseñanzas constantes de la Iglesia, que constituyen la fuerza renovadora de la verdadera democracia.

17

Page 18: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

1 - Destaca la importancia de los cuerpos intermedios (partidos, sindicatos, asociaciones, colectividades, Iglesias...) que ayuden a la responsabilidad de todos y frenen los riesgos de abuso de poder de los de arriba.2- Desde hace largo tiempo, pone énfasis en el principio de subsidiariedad, según el cual, por una parte, hay que dejar al escalón organizativo más cercano lo que éste pueda tratar. Por otra parte, invita a remitir al escalón inmediatamente superior y así sucesivamente de forma ascendente, aquello de lo que las instituciones más ligeras no puedan hacerse cargo.3 - Por último, fundamenta el reconocimiento del pluralismo. Éste no consiste en la neutralidad ni en la indiferencia, sino que manifiesta la relatividad de los pensamientos y de los programas políticos, que jamás pueden pretender encarnar toda la verdad.

Llamamiento

La Iglesia no se aleja de su misión cuando toma la palabra en el terreno político: concierne al hombre y a la humanidad. Cómo dejar de recordar el interrogante planteado en las primeras páginas de la Biblia" ¿Qué has hecho de tu hermano?" (Gn 4,9). ¿Acaso no es el terreno de la política, según la célebre frase del Papa Pío XI, "el terreno de la mayor caridad, la caridad política"? Actuando en pro del bien común, al servicio de todos y sin ambiciones de poder, los cristianos se sienten a gusto en una sociedad democrática y laica. Aportan su contribución sin aceptar que su fe quede relegada al "ámbito de lo privado". Esta fe tiene una dimensión humana y social. Para permanecer viva, la democracia ha de tener en cuenta sus referencias religiosas y filosóficas en el debate político.

Los cristianos saben que la política no lo es todo en la vida de las personas, puesto que, para ellos, el hombre sólo se realiza plenamente en Dios. No obstante, saben también que participan en los designios de Dios sobre la humanidad al obrar a favor de la unidad de la familia humana y de la dignidad de cada uno de sus componentes. De esta forma, trabajan en pro de la instauración del Reino de Dios en la tierra, incluso aunque este Reino no llegue a alcanzar nunca su plenitud en este mundo.

La Iglesia no tiene ni competencia técnica propia ni poder institucional a efectos políticos, pero posee la vocación para estimular las energías espirituales, para recordar la labor fundamenta dora de los valores de trascendencia y espiritualidad para construir un mundo más digno de los hombres, hijos de Dios. Invita a los cristianos a buscar, en sus propios grupos y movimientos respectivos, a discernir, a actuar con los demás creyentes y con los hombres de buena voluntad. Por este motivo, repetimos el llamamiento para constituir espacios de reencuentro, de reparto y de confrontación entre personas comprometidas de diversas formas con la política para lograr una mayor coherencia entre el compromiso personal y la llamada del Evangelio.

Los obispos de la Comisión Social:

Olivier de BERRANGER, obispo de Saint-Denis,Presidente de la Comisión Social

18

Page 19: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

Louis DUFAUX, obispo de Grenoble,Comité episcopal socio-caritativo

Bellino GHIRARD, obispo de Rodez,Comité episcopal de la Salud

André LACRAMPE, obispo de Ajaccio,Comité episcopal socio-económico y político

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

NOTA DOCTRINALsobre algunas cuestiones relativas al

compromiso y la conducta de los católicos en la vida política 

La Congregación para la Doctrina de la Fe, oído el parecer del Pontificio Consejo para los Laicos, ha estimado oportuno publicar la presente Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política. La Nota se dirige a los Obispos de la Iglesia Católica y, de especial modo, a los políticos católicos y a todos los fieles laicos llamados a la participación en la vida pública y política en las sociedades democráticas.

I. Una enseñanza constante 1. El compromiso del cristiano en el mundo, en dos mil años de historia, se ha expresado en diferentes modos. Uno de ellos ha sido el de la participación en la acción política: Los cristianos,  afirmaba un escritor eclesiástico de los primeros siglos, «cumplen todos sus deberes de ciudadanos».1   La   Iglesia  venera entre sus Santos a  numerosos  hombres  y mujeres que han servido a Dios a través de su generoso compromiso en las actividades políticas   y   de   gobierno.   Entre   ellos,   Santo   Tomás  Moro,   proclamado   Patrón   de   los Gobernantes y Políticos, que supo testimoniar hasta el martirio la «inalienable dignidad de la conciencia»2. Aunque sometido a diversas formas de presión psicológica, rechazó toda componenda, y sin abandonar «la constante fidelidad a la autoridad y a las instituciones» que lo distinguía, afirmó con su vida y su muerte que «el hombre no se puede separar de Dios, ni la política de la moral»3. 

1 CARTA A DIOGNETO, 5, 5, Cfr. Ver también Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2240. 2 JUAN PABLO II, Carta Encíclica Motu Proprio dada para la proclamación de Santo Tomás Moro Patrón de los Gobernantes y Políticos, n. 1, AAS 93 (2001) 76-80. 3 JUAN PABLO II, Carta Encíclica Motu Proprio dada para la proclamación de Santo Tomás Moro Patrón de los Gobernantes y Políticos, n. 4.

19

Page 20: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

Las   actuales   sociedades   democráticas,   en   las   que   loablemente4 todos   son   hechos partícipes  de  la  gestión de  la  cosa  pública  en un  clima de verdadera   libertad,  exigen nuevas   y  más   amplias   formas   de   participación   en   la   vida   pública   por   parte   de   los ciudadanos, cristianos y no cristianos. En efecto, todos pueden contribuir por medio del voto a  la elección de  los  legisladores y gobernantes y,  a través de varios  modos,  a  la formación   de   las   orientaciones   políticas   y   las   opciones   legislativas   que,   según   ellos, favorecen mayormente el  bien común.5 La vida en un sistema político democrático no podría desarrollarse provechosamente sin la activa, responsable y generosa participación de   todos,   «si   bien   con  diversidad   y   complementariedad  de   formas,   niveles,   tareas   y responsabilidades»6.  

Mediante el cumplimiento de los deberes civiles comunes, «de acuerdo con su conciencia cristiana»,7 en conformidad con los valores que son congruentes con ella, los fieles laicos desarrollan   también   sus   tareas  propias   de   animar   cristianamente   el   orden   temporal, respetando su naturaleza y legítima autonomía,8 y cooperando con los demás, ciudadanos según la competencia específica y bajo la propia responsabilidad.9 Consecuencia de esta fundamental enseñanza del Concilio Vaticano II es que «los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en la “política”; es decir, en la multiforme y variada acción   económica,   social,   legislativa,   administrativa   y   cultural,   destinada   a   promover orgánica e institucionalmente el bien común»,10 que comprende la promoción y defensa de bienes tales como el orden público y la paz, la libertad y la igualdad, el respeto de la vida humana y el ambiente, la justicia, la solidaridad, etc. 

La   presente Nota no   pretende   reproponer   la   entera   enseñanza   de   la   Iglesia   en   esta materia, resumida por otra parte, en sus líneas esenciales, en el Catecismo de la Iglesia Católica,  sino solamente recordar algunos principios propios de  la conciencia cristiana, que   inspiran   el   compromiso   social   y   político   de   los   católicos   en   las   sociedades democráticas.11 Y ello porque, en estos últimos tiempos, a menudo por la urgencia de los 

4 Cfr. CONCILIO VATICANO II, Constitución Pastoral Gaudium et spes, n 31; Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1915.5 Cfr. CONCILIO VATICANO II, Constitución Pastoral Gaudium et spes, n 75. 6 JUAN PABLO II, Exhortación Apostólica Christifideles laici, n. 42, AAS 81 (1989) 393-521. Esta nota doctrinal se refiere obviamente al compromiso político de los fieles laicos. Los Pastores tienen el derecho y el deber de proponer los principios morales también en el orden social; «sin embargo, la participación activa en los partidos políticos está reservada a los laicos» (JUAN PABLO II, Exhortación Apostólica Christifideles laici, n. 69). Cfr. Ver también CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros, 31-I-1994, n. 33.7 CONCILIO VATICANO II, Constitución Pastoral Gaudium et spes, n 76.8 Cfr. CONCILIO VATICANO II, Constitución Pastoral Gaudium et spes, n 36.9 Cfr. CONCILIO VATICANO II, Decreto Apostolicam actuositatem, 7; Constitución Dogmática Lumen gentium, n. 36 y Constitución Pastoral Gaudium et spes, nn. 31 y 43.10 JUAN PABLO II, Exhortación Apostólica Christifideles laici, n. 42.11 En los últimos dos siglos, muchas veces el Magisterio Pontificio se ha ocupado de las cuestiones principales acerca del orden social y político. Cfr. LEÓN XIII, Carta Encíclica Diuturnum illud, ASS 20 (1881/82) 4ss; Carta Encíclica Immortale Dei, ASS 18 (1885/86) 162ss, Carta Encíclica Libertas præstantissimum, ASS 20 (1887/88) 

20

Page 21: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

acontecimientos,   han   aparecido   orientaciones   ambiguas   y   posiciones   discutibles,   que hacen oportuna la clarificación de aspectos y dimensiones importantes de la cuestión.

II. Algunos puntos críticos en el actual debate cultural y político 2. La sociedad civil se encuentra hoy dentro de un complejo proceso cultural que marca el fin de una época y la incertidumbre por la nueva que emerge al horizonte. Las grandes conquistas de las que somos espectadores nos impulsan a comprobar el camino positivo que la humanidad ha realizado en el progreso y la adquisición de condiciones de vida más humanas. La mayor responsabilidad hacia Países en vías de desarrollo es ciertamente una señal de gran relieve, que muestra la creciente sensibilidad por el bien común. Junto a ello, no es posible callar, por otra parte, sobre los graves peligros hacia los que algunas tendencias   culturales   tratan   de   orientar   las   legislaciones   y,   por   consiguiente,   los comportamientos de las futuras generaciones. 

Se   puede   verificar   hoy   un   cierto   relativismo   cultural,   que   se   hace   evidente   en   la teorización y defensa del pluralismo ético, que determina la decadencia y disolución de la razón y los principios de la ley moral natural. Desafortunadamente, como consecuencia de esta   tendencia,  no  es  extraño  hallar  en  declaraciones  públicas  afirmaciones  según  las cuales tal pluralismo ético es la condición de posibilidad de la democracia12. Ocurre así que,   por  una  parte,   los   ciudadanos   reivindican   la  más   completa  autonomía  para   sus propias preferencias morales,  mientras que,  por otra parte,   los  legisladores  creen que respetan   esa   libertad   formulando   leyes   que   prescinden  de   los   principios   de   la   ética natural, limitándose a la condescendencia con ciertas orientaciones culturales o morales transitorias,13 como si todas las posibles concepciones de la vida tuvieran igual valor. Al mismo tiempo, invocando engañosamente la tolerancia, se pide a una buena parte de los ciudadanos – incluidos los católicos – que renuncien a contribuir a la vida social y política de sus propios Países, según la concepción de la persona y del bien común que consideran humanamente  verdadera  y   justa,  a   través  de   los  medios   lícitos  que  el  orden   jurídico democrático  pone  a  disposición  de   todos   los  miembros  de   la   comunidad  política.   La historia del siglo XX es prueba suficiente de que la razón está de la parte de aquellos ciudadanos que consideran falsa la tesis relativista, según la cual no existe una norma moral,   arraigada  en   la  naturaleza  misma  del   ser  humano,  a   cuyo   juicio   se  tiene  que someter toda concepción del hombre, del bien común y del Estado. 

593ss; Carta Encíclica Rerum novarum, ASS 23 (1890/91) 643ss; BENEDICTO XV, Carta Encíclica Pacem Dei munus pulcherrimum, AAS 12 (1920) 209ss; PÍO XI, Carta Encíclica Quadragesimo anno, AAS 23 (1931) 190ss; Carta Encíclica Mit brennender Sorge, AAS 29 (1937) 145-167; Carta Encíclica Divini Redemptoris, AAS 29 (1937) 78ss; PÍO XII, Carta Encíclica Summi Pontificatus, AAS 31 (1939) 423ss; Radiomessaggi natalizi 1941-1944; JUAN XXIII, Carta Encíclica Mater et magistra, AAS 53 (1961) 401-464; Carta Encíclica Pacem in terris AAS 55 (1963) 257-304; PABLO VI, Carta Encíclica Populorum progressio, AAS 59 (1967) 257-299; Carta Apostólica Octogesima adveniens, AAS 63 (1971) 401-441.12 Cfr. JUAN PABLO II, Carta Encíclica Centesimus annus, n. 46, AAS 83 (1991) 793-867; Carta EncíclicaVeritatis splendor, n. 101, AAS 85 (1993) 1133-1228; Discurso al Parlamento Italiano en sesión pública conjunta, en L’Osservatore Romano, n. 5, 14-XI-2002.13 Cfr. JUAN PABLO II, Carta Encíclica Evangelium vitæ, n. 22, AAS 87 (1995) 401-522.

21

Page 22: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

3. Esta concepción relativista del pluralismo no tiene nada que ver con la legítima libertad de los ciudadanos católicos de elegir, entre las opiniones políticas compatibles con la fe y la   ley  moral   natural,   aquella  que,   según   el   propio   criterio,   se   conforma  mejor   a   las exigencias del bien común. La libertad política no está ni puede estar basada en la idea relativista según la cual todas las concepciones sobre el bien del hombre son igualmente verdaderas y tienen el mismo valor, sino sobre el hecho de que las actividades políticas apuntan caso por caso hacia la realización extremadamente concreta del verdadero bien humano y social en un contexto histórico, geográfico, económico, tecnológico y cultural bien determinado. La pluralidad de las orientaciones y soluciones, que deben ser en todo caso   moralmente   aceptables,   surge   precisamente   de   la   concreción   de   los   hechos particulares y de la diversidad de las circunstancias.  No es tarea de la Iglesia formular soluciones concretas – y menos todavía soluciones únicas – para cuestiones temporales, que Dios ha dejado al juicio libre y responsable de cada uno. Sin embargo, la Iglesia tiene el derecho y el deber de pronunciar juicios morales sobre realidades temporales cuando lo exija   la   fe   o   la   ley  moral.14 Si   el   cristiano  debe   «reconocer   la   legítima  pluralidad   de opiniones   temporales»,15 también   está   llamado   a   disentir   de   una   concepción   del pluralismo en clave de relativismo moral,  nociva para la misma vida democrática, pues ésta tiene necesidad de fundamentos verdaderos y sólidos, esto es, de principios éticos que, por su naturaleza y papel fundacional de la vida social, no son “negociables”. 

En el plano de la militancia política concreta, es importante hacer notar que el carácter contingente  de  algunas  opciones  en  materia   social,  el  hecho  de  que  a  menudo   sean moralmente   posibles   diversas   estrategias   para   realizar   o   garantizar   un  mismo   valor sustancial de fondo, la posibilidad de interpretar de manera diferente algunos principios básicos de la teoría política, y la complejidad técnica de buena parte de los problemas políticos, explican el hecho de que generalmente pueda darse una pluralidad de partidos en   los   cuales   puedan   militar   los   católicos   para   ejercitar   –   particularmente   por   la representación parlamentaria – su derecho-deber de participar en la construcción de la vida civil de su País.16 Esta obvia constatación no puede ser confundida, sin embargo, con un indistinto pluralismo en la elección de los principios morales y los valores sustanciales a los cuales se hace referencia.  La  legítima pluralidad de opciones temporales  mantiene íntegra la matriz de la que proviene el compromiso de los católicos en la política, que hace referencia directa a la doctrina moral y social cristiana. Sobre esta enseñanza los laicos católicos están obligados a confrontarse siempre para tener la certeza de que la propia participación  en   la  vida  política  esté  caracterizada  por  una coherente   responsabilidad hacia las realidades temporales. 

La Iglesia es consciente de que la vía de la democracia, aunque sin duda expresa mejor la participación directa de los ciudadanos en las opciones políticas, sólo se hace posible en la 

14 Cfr. CONCILIO VATICANO II, Constitución Pastoral Gaudium et spes, n 76.15 CONCILIO VATICANO II, Constitución Pastoral Gaudium et spes, n 75.16 Cfr. CONCILIO VATICANO II, Constitución Pastoral Gaudium et spes, nn. 43 y 75.

22

Page 23: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

medida  en  que   se   funda   sobre  una   recta   concepción  de   la persona.17 Se   trata  de  un principio sobre el que los católicos no pueden admitir componendas, pues de lo contrario se menoscabaría el testimonio de la fe cristiana en el mundo y la unidad y coherencia interior de los mismos fieles. La estructura democrática sobre la cual un Estado moderno pretende construirse sería sumamente frágil  si  no pusiera como fundamento propio la centralidad de la persona. El respeto de la persona es, por lo demás, lo que hace posible la participación democrática. Como enseña el Concilio Vaticano II, la tutela «de los derechos de la persona es condición necesaria para que los ciudadanos, como individuos o como miembros de asociaciones, puedan participar activamente en la vida y en el gobierno de la cosa pública»18.  

4. A partir de aquí se extiende la compleja red de problemáticas actuales, que no pueden compararse   con   las   temáticas   tratadas   en   siglos   pasados.   La   conquista   científica,   en efecto, ha permitido alcanzar objetivos que sacuden la conciencia e imponen la necesidad de encontrar soluciones capaces de respetar, de manera coherente y sólida, los principios éticos.   Se   asiste,   en   cambio,   a   tentativos   legislativos   que,   sin   preocuparse   de   las consecuencias que se derivan para la existencia y el futuro de los pueblos en la formación de   la   cultura  y   los   comportamientos   sociales,   se  proponen  destruir  el  principio  de   la intangibilidad  de  la  vida  humana.  Los  católicos,  en esta  grave  circunstancia,  tienen  el derecho y el deber de intervenir para recordar el sentido más profundo de la vida y la responsabilidad  que   todos  tienen  ante  ella.   Juan  Pablo   II,   en   línea   con   la  enseñanza constante   de   la   Iglesia,   ha   reiterado   muchas   veces   que   quienes   se   comprometen directamente en la acción legislativa tienen la «precisa obligación de oponerse» a toda ley que   atente   contra   la   vida   humana.   Para   ellos,   como   para   todo   católico,   vale   la imposibilidad  de  participar  en  campañas  de opinión  a   favor  de  semejantes   leyes,  y  a ninguno de ellos les está permitido apoyarlas con el propio voto.19 Esto no impide, como enseña Juan Pablo II en la Encíclica Evangelium vitae a propósito del caso en que no fuera posible evitar o abrogar completamente una ley abortista en vigor o que está por ser sometida a votación, que «un parlamentario, cuya absoluta oposición personal al aborto sea clara y notoria a todos, pueda lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a  limitar  los daños de esa ley y disminuir  así   los efectos negativos en el ámbito de la cultura y de la moralidad pública».20 

En tal contexto, hay que añadir que la conciencia cristiana bien formada no permite a nadie favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de  la fe y  la moral.  Ya que  las verdades de fe constituyen una unidad inseparable, no es lógico el aislamiento de uno solo de sus contenidos en detrimento de la totalidad de la doctrina católica. El compromiso político a favor de un aspecto aislado de 

17 Cfr. CONCILIO VATICANO II, Constitución Pastoral Gaudium et spes, n 25.18 CONCILIO VATICANO II, Constitución Pastoral Gaudium et spes, n 73.19 Cfr. JUAN PABLO II, Carta Encíclica Evangelium vitæ, n. 73.20 JUAN PABLO II, Carta Encíclica Evangelium vitæ, n. 73.

23

Page 24: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

la doctrina social de la Iglesia no basta para satisfacer la responsabilidad de la búsqueda del   bien   común   en   su   totalidad.  Ni   tampoco   el   católico   puede   delegar   en   otros   el compromiso cristiano que proviene del evangelio de Jesucristo, para que la verdad sobre el hombre y el mundo pueda ser anunciada y realizada. 

Cuando   la   acción   política   tiene   que   ver   con   principios   morales   que   no   admiten derogaciones, excepciones o compromiso alguno, es cuando el empeño de los católicos se hace   más   evidente   y   cargado   de   responsabilidad.   Ante   estas exigencias éticas fundamentales e irrenunciables, en efecto, los creyentes deben saber que está en juego la esencia del orden moral, que concierne al bien integral de la persona. Este es el caso de las   leyes   civiles   en  materia   de aborto y eutanasia (que   no   hay   que   confundir   con   la renuncia al ensañamiento terapéutico, que es moralmente legítima), que deben tutelar el derecho primario a la vida desde de su concepción hasta su término natural. Del mismo modo,  hay  que   insistir   en   el   deber  de   respetar   y  proteger   los  derechos  del embrión humano.  Análogamente, debe ser salvaguardada la tutela y  la promoción de la familia, fundada en el matrimonio monogámico entre personas de sexo opuesto y protegida en su unidad y estabilidad, frente a las leyes modernas sobre el divorcio. A la familia no pueden ser jurídicamente equiparadas otras formas de convivencia, ni éstas pueden recibir,  en cuánto   tales,   reconocimiento   legal.   Así   también,   la   libertad   de   los   padres   en la educación de   sus   hijos   es   un   derecho   inalienable,   reconocido   además   en   las Declaraciones internacionales de los derechos humanos. Del mismo modo, se debe pensar en la tutela social de los menores y en la liberación de las víctimas de las modernas formas de esclavitud (piénsese, por ejemplo, en la droga y la explotación de la prostitución). No puede quedar fuera de este elenco el  derecho a la libertad religiosa y el  desarrollo de una economía que esté al servicio de la persona y del bien común, en el respeto de la justicia   social,  del  principio  de  solidaridad  humana  y  de   subsidiariedad,   según el   cual deben ser reconocidos, respetados y promovidos «los derechos de las personas, de las familias y de las asociaciones, así como su ejercicio».21 Finalmente, cómo no contemplar entre los citados ejemplos el gran tema de la paz. Una visión irenista e ideológica tiende a veces a secularizar el valor de la paz mientras, en otros casos, se cede a un juicio ético sumario, olvidando la complejidad de las razones en cuestión. La paz es siempre «obra de la justicia y efecto de la caridad»;22 exige el rechazo radical y absoluto de la violencia y el terrorismo, y requiere un compromiso constante y vigilante por parte de los que tienen la responsabilidad política.

III. Principios de la doctrina católica acerca del laicismo y el pluralismo 5. Ante estas problemáticas, si bien es lícito pensar en la utilización de una pluralidad de metodologías   que   reflejen   sensibilidades   y   culturas  diferentes,   ningún  fiel   puede,   sin embargo, apelar al  principio del  pluralismo y autonomía de  los  laicos en política,  para favorecer soluciones que comprometan o menoscaben la salvaguardia de las exigencias éticas fundamentales para el bien común de la sociedad. No se trata en sí de “valores 21 CONCILIO VATICANO II, Constitución Pastoral Gaudium et spes, n 75.22 Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2304

24

Page 25: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

confesionales”,   pues   tales   exigencias   éticas   están   radicadas   en   el   ser   humano   y pertenecen a la  ley moral natural.  Éstas no exigen de suyo en quien las defiende una profesión de fe cristiana, si bien la doctrina de la Iglesia las confirma y tutela siempre y en todas partes, como servicio desinteresado a la verdad sobre el hombre y el bien común de la sociedad civil.  Por  lo demás,  no se puede negar que la política debe hacer también referencia a principios dotados de valor absoluto, precisamente porque están al servicio de la dignidad de la persona y del verdadero progreso humano.

6. La frecuentemente referencia a la “laicidad”, que debería guiar el compromiso de los católicos,   requiere   una   clarificación   no   solamente   terminológica.   La   promoción   en conciencia   del   bien   común   de   la   sociedad   política   no   tiene   nada   qué   ver   con   la “confesionalidad” o la intolerancia religiosa. Para la doctrina moral católica, la laicidad, entendida como autonomía de la esfera civil y política de la esfera religiosa y eclesiástica –nunca de la esfera moral –, es un valor adquirido y reconocido por la Iglesia, y pertenece al patrimonio de civilización  alcanzado.23 Juan Pablo  II  ha puesto varias  veces en guardia contra los peligros derivados de cualquier tipo de confusión entre la esfera religiosa y la esfera  política.   «Son  particularmente  delicadas   las   situaciones  en   las  que  una  norma específicamente religiosa se convierte o tiende a convertirse en ley del Estado, sin que se tenga en debida cuenta  la distinción entre  las  competencias de  la  religión y  las  de  la sociedad política. Identificar la ley religiosa con la civil puede, de hecho, sofocar la libertad religiosa e incluso limitar o negar otros derechos humanos inalienables».24 Todos los fieles son   bien   conscientes   de   que   los   actos   específicamente   religiosos   (profesión   de   fe, cumplimiento   de   actos   de   culto   y   sacramentos,   doctrinas   teológicas,   comunicación recíproca entre las autoridades religiosas y los fieles, etc.) quedan fuera de la competencia del Estado, el cual no debe entrometerse ni para exigirlos o para impedirlos, salvo por razones   de   orden  público.   El   reconocimiento  de   los  derechos   civiles   y  políticos,   y   la administración  de  servicios  públicos  no  pueden   ser  condicionados  por   convicciones  o prestaciones de naturaleza religiosa por parte de los ciudadanos. 

Una cuestión completamente diferente es el derecho-deber que tienen los ciudadanos católicos,   como   todos   los   demás,   de   buscar   sinceramente   la   verdad   y   promover   y defender,   con  medios   lícitos,   las   verdades  morales   sobre   la   vida   social,   la   justicia,   la libertad, el respeto a la vida y todos los demás derechos de la persona. El hecho de que algunas   de   estas   verdades   también   sean   enseñadas   por   la   Iglesia,   no   disminuye   la legitimidad   civil   y   la   “laicidad”   del   compromiso   de   quienes   se   identifican   con   ellas, independientemente del papel que la búsqueda racional y la confirmación procedente de la fe hayan desarrollado en la adquisición de tales convicciones. En efecto, la “laicidad” indica   en   primer   lugar   la   actitud   de   quien   respeta   las   verdades   que   emanan   del conocimiento natural sobre el hombre que vive en sociedad, aunque tales verdades sean enseñadas al mismo tiempo por una religión específica, pues la verdad es una. Sería un 

23 Cfr. CONCILIO VATICANO II, Constitución Pastoral Gaudium et spes, n 76.24 JUAN PABLO II, Mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz 1991: “Si quieres la paz, respeta la conciencia de cada hombre”, IV, AAS 83 (1991) 410-421.

25

Page 26: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

error   confundir   la   justa autonomía que   los   católicos  deben  asumir   en  política,   con   la reivindicación de un principio que prescinda de la enseñanza moral y social de la Iglesia. 

Con su intervención en este ámbito, el Magisterio de la Iglesia no quiere ejercer un poder político ni eliminar la libertad de opinión de los católicos sobre cuestiones contingentes. Busca, en cambio –en cumplimiento de su deber– instruir e iluminar la conciencia de los fieles, sobre todo de los que están comprometidos en la vida política, para que su acción esté siempre al  servicio de  la  promoción  integral  de  la  persona y del  bien común.  La enseñanza  social  de   la   Iglesia  no es  una  intromisión  en  el  gobierno  de   los  diferentes Países. Plantea ciertamente, en la conciencia única y unitaria de los fieles laicos, un deber moral de coherencia. «En su existencia no puede haber dos vidas paralelas: por una parte, la denominada vida “espiritual”, con sus valores y exigencias; y por otra, la denominada vida   “secular”,  esto  es,   la   vida  de   familia,  del   trabajo,  de   las   relaciones   sociales,  del compromiso político y de la cultura. El sarmiento, arraigado en la vid que es Cristo, da fruto en cada sector de la acción y de la existencia. En efecto, todos los campos de la vida laical   entran   en   el   designio   de  Dios,   que   los   quiere   como  el   “lugar   histórico”   de   la manifestación y realización de la caridad de Jesucristo para gloria del Padre y servicio a los hermanos.   Toda   actividad,   situación,   esfuerzo   concreto   –como   por   ejemplo   la competencia profesional y la solidaridad en el trabajo, el amor y la entrega a la familia y a la  educación de  los hijos,  el  servicio social  y  político,   la  propuesta de  la  verdad en el ámbito de la cultura– constituye una ocasión providencial para un “continuo ejercicio de la fe, de la esperanza y de la caridad”».25 Vivir y actuar políticamente en conformidad con la propia conciencia no es un acomodarse en posiciones extrañas al compromiso político o en una forma de confesionalidad, sino expresión de la aportación de los cristianos para que, a través de la política, se instaure un ordenamiento social más justo y coherente con la dignidad de la persona humana. 

En   las   sociedades   democráticas   todas   las   propuestas   son   discutidas   y   examinadas libremente. Aquellos que, en nombre del respeto de la conciencia individual, pretendieran ver en el  deber moral de los cristianos de ser coherentes con  la propia conciencia un motivo para descalificarlos políticamente, negándoles la legitimidad de actuar en política de acuerdo con las propias convicciones acerca del bien común, incurrirían en una forma de laicismointolerante.   En   esta   perspectiva,   en   efecto,   se   quiere   negar   no   sólo   la relevancia política y cultural de la fe cristiana, sino hasta la misma posibilidad de una ética natural. Si así fuera, se abriría el camino a una anarquía moral, que no podría identificarse nunca con forma alguna de legítimo pluralismo. El abuso del más fuerte sobre el débil sería la consecuencia obvia de esta actitud. La marginalización del Cristianismo, por otra parte, no favorecería ciertamente el futuro de proyecto alguno de sociedad ni la concordia entre   los   pueblos,   sino   que   pondría  más   bien   en   peligro   los  mismos   fundamentos espirituales y culturales de la civilización.26 

25 JUAN PABLO II, Exhortación Apostólica Christifideles laici, n. 59. La citación interna proviene del Concilio Vaticano II, Decreto Apostolicam actuositatem, n. 4

26

Page 27: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

IV. Consideraciones sobre aspectos particulares 7. En circunstancias recientes ha ocurrido que, incluso en el seno de algunas asociaciones u organizaciones de inspiración católica, han surgido orientaciones de apoyo a fuerzas y movimientos políticos que han expresado posiciones contrarias a  la enseñanza moral y social de la Iglesia en cuestiones éticas fundamentales. Tales opciones y posiciones, siendo contradictorios con los principios básicos de la conciencia cristiana, son incompatibles con la pertenencia a asociaciones u organizaciones que se definen católicas. Análogamente, hay  que  hacer  notar  que  en  ciertos  países  algunas   revistas  y  periódicos  católicos,  en ocasión de toma de decisiones políticas, han orientado a los lectores de manera ambigua e incoherente, induciendo a error acerca del sentido de la autonomía de los católicos en política y sin tener en consideración los principios a los que se ha hecho referencia.  

La fe en Jesucristo, que se ha definido a sí mismo «camino, verdad y vida» (Jn 14,6), exige a los cristianos el esfuerzo de entregarse con mayor diligencia en la construcción de una cultura que, inspirada en el Evangelio, reproponga el patrimonio de valores y contenidos de la Tradición católica. La necesidad de presentar en términos culturales modernos el fruto de la herencia espiritual,   intelectual y moral del catolicismo se presenta hoy con urgencia impostergable, para evitar además, entre otras cosas, una diáspora cultural de los católicos.  Por otra parte,  el  espesor cultural  alcanzado y  la madura experiencia de compromiso   político   que   los   católicos   han   sabido   desarrollar   en   distintos   países, especialmente   en   los   decenios   posteriores   a   la   Segunda   Guerra  Mundial,   no   deben provocar   complejo   alguno   de   inferioridad   frente   a   otras   propuestas   que   la   historia reciente ha demostrado débiles o radicalmente fallidas. Es insuficiente y reductivo pensar que el compromiso social de los católicos se deba limitar a una simple transformación de las   estructuras,   pues   si   en   la   base   no   hay   una   cultura   capaz   de   acoger,   justificar   y proyectar las instancias que derivan de la fe y la moral, las transformaciones se apoyarán siempre sobre fundamentos frágiles. 

La fe nunca ha pretendido encerrar los contenidos socio-políticos en un esquema rígido, conciente de que  la  dimensión histórica  en  la  que el  hombre vive  impone verificar   la presencia   de   situaciones   imperfectas   y   a  menudo   rápidamente  mutables.   Bajo   este aspecto  deben   ser   rechazadas   las  posiciones  políticas   y   los   comportamientos  que   se inspiran en una visión utópica,   la cual,  cambiando  la tradición de  la  fe bíblica en una especie   de   profetismo   sin   Dios,   instrumentaliza   el   mensaje   religioso,   dirigiendo   la conciencia hacia una esperanza solamente terrena, que anula o redimensiona la tensión cristiana hacia la vida eterna. 

Al  mismo tiempo,   la   Iglesia  enseña  que   la  auténtica   libertad  no  existe   sin   la  verdad. «Verdad y libertad, o bien van juntas o juntas perecen miserablemente», ha escrito Juan Pablo II.27 En una sociedad donde no se llama la atención sobre la verdad ni se la trata de 

26 Cfr. JUAN PABLO II, Discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, en L’Osservatore Romano, 11 de enero de 2002.27 JUAN PABLO II, Carta Encíclica Fides et ratio, n. 90, AAS 91 (1999) 5-88.

27

Page 28: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

alcanzar, se debilita toda forma de ejercicio auténtico de la libertad, abriendo el camino al libertinaje y al individualismo, perjudiciales para la tutela del bien de la persona y de la entera sociedad. 

8. En tal sentido, es bueno recordar una verdad que hoy la opinión pública corriente no siempre percibe o  formula con exactitud:  El  derecho a  la  libertad de conciencia,  y  en especial   a   la   libertad   religiosa,   proclamada   por   la   Declaración Dignitatis humanæ del Concilio Vaticano II, se basa en la dignidad ontológica de la persona humana, y de ningún modo en una inexistente igualdad entre las religiones y los sistemas culturales.28 En esta línea, el Papa Pablo VI ha afirmado que «el Concilio de ningún modo funda este derecho a la   libertad   religiosa   sobre  el   supuesto  hecho  de  que   todas   las   religiones   y   todas   las doctrinas,   incluso erróneas,  tendrían un valor más o menos  igual;   lo funda en cambio sobre la dignidad de la persona humana, la cual exige no ser sometida a contradicciones externas, que tienden a oprimir la conciencia en la búsqueda de la verdadera religión y en la adhesión a ella».29 La afirmación de la libertad de conciencia y de la libertad religiosa, por   lo   tanto,  no   contradice  en  nada   la   condena  del   indiferentísimo  y  del   relativismo religioso por parte de la doctrina católica,30 sino que le es plenamente coherente.

V. Conclusión 9. Las orientaciones contenidas en la presente Nota quieren iluminar uno de los aspectos más importantes de la unidad de vida que caracteriza al cristiano: La coherencia entre fe y vida, entre evangelio y cultura, recordada por el Concilio Vaticano II. Éste exhorta a los fieles a «cumplir con fidelidad sus deberes temporales, guiados siempre por el espíritu evangélico.  Se equivocan  los cristianos que,  pretextando que no tenemos aquí  ciudad permanente,   pues   buscamos   la   futura,   consideran   que   pueden   descuidar   las   tareas temporales,  sin  darse cuenta de que  la  propia   fe  es un motivo que  les  obliga  al  más perfecto cumplimiento de todas ellas, según la vocación personal de cada uno». Alégrense los  fieles  cristianos  «de poder  ejercer   todas  sus  actividades   temporales  haciendo una síntesis   vital   del   esfuerzo   humano,   familiar,   profesional,   científico   o   técnico,   con   los valores religiosos, bajo cuya altísima jerarquía todo coopera a la gloria de Dios».31

28 Cfr. CONCILIO VATICANO II, Declaración Dignitatis humanae, n. 1: «En primer lugar, profesa el sagrado Concilio que Dios manifestó al género humano el camino por el que, sirviéndole, pueden los hombres salvarse y ser felices en Cristo. Creemos que esta única y verdadera religión subsiste en la Iglesia Católica». Eso no quita que la Iglesia considere con sincero respeto las varias tradiciones religiosas, más bien reconoce «todo lo bueno y verdadero» presentes en ellas. Cfr. CONCILIO VATICANO II,Constitución Dogmática Lumen gentium, n. 16; Decreto Ad gentes, n. 11; Declaración Nostra ætate, n. 2; JUAN PABLOII, Carta EncíclicaRedemptoris missio, n. 55, AAS 83 (1991) 249-340; CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, DeclaraciónDominus Iesus, nn. 2; 8; 21, AAS 92 (2000) 742-765.29 PABLO VI, Discurso al Sacro Colegio y a la Prelatura Romana, en «Insegnamenti di Paolo VI» 14 (1976), 1088-1089).30 Cfr. PÍO IX, Carta Encíclica Quanta cura, ASS 3 (1867) 162; LEÓN XIII, Carta Encíclica Immortale Dei, ASS 18 (1885) 170-171; PÍO XI, Carta Encíclica Quas primas, AAS 17 (1925) 604-605; Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2108; CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Declaración Dominus Iesus, n. 22.31 CONCILIO VATICANO II, Constitución Pastoral Gaudium et spes, n 43. Cfr. también JUAN PABLO II, Exhortación Apostólica Christifideles laici, n. 59.

28

Page 29: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en la audiencia del 21 de noviembre de 2002, ha aprobado la presente Nota, decidida en la Sesión Ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado que sea publicada.

Dado en Roma, en la sede de la Congregación por la Doctrina de la Fe, el 24 de noviembre de 2002, Solemnidad de N. S Jesús Cristo, Rey del universo.  

+JOSEPH CARD. RATZINGERPrefecto

+TARCISIO BERTONE, S.D.B.Arzobispo emérito de Vercelli

Secretario

Evangelii Gaudium (Extractos)Políticos que "les  duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres"

205. ¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo! La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común[174]. Tenemos que convencernos de que la caridad «no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas»[175]. ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres! Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos. ¿Y por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes? Estoy convencido de que a partir de una apertura a la trascendencia podría formarse una nueva mentalidad política y económica que ayudaría a superar la dicotomía absoluta entre la economía y el bien común social. No a la política de rédito fácil, rápido y efímero

224. A veces me pregunto quiénes son los que en el mundo actual se preocupan realmente por generar procesos que construyan pueblo, más que por obtener resultados inmediatos que producen un rédito político

29

Page 30: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

fácil, rápido y efímero, pero que no construyen la plenitud humana. La historia los juzgará quizás con aquel criterio que enunciaba Romano Guardini: «El único patrón para valorar con acierto una época es preguntar hasta qué punto se desarrolla en ella y alcanza una auténtica razón de ser la plenitud de la existencia humana, de acuerdo con el carácter peculiar y las posibilidades de dicha época»[182]. Cuando la política se reduce a retórica, a palabras

232. La idea —las elaboraciones conceptuales— está en función de la captación, la comprensión y la conducción de la realidad. La idea desconectada de la realidad origina idealismos y nominalismos ineficaces, que a lo sumo clasifican o definen, pero no convocan. Lo que convoca es la realidad iluminada por el razonamiento. Hay que pasar del nominalismo formal a la objetividad armoniosa. De otro modo, se manipula la verdad, así como se suplanta la gimnasia por la cosmética[185]. Hay políticos —e incluso dirigentes religiosos— que se preguntan por qué el pueblo no los comprende y no los sigue, si sus propuestas son tan lógicas y claras. Posiblemente sea porque se instalaron en el reino de la pura idea y redujeron la política o la fe a la retórica. Otros olvidaron la sencillez e importaron desde fuera una racionalidad ajena a la gente.  

Observatorio Social-Eclesial 2015Desafíos y Dinamismos en el presente año 2015

Pbro. José Vicente Ortega Benítez

Las realidades sociales que incesantemente influyen en el caminar del hombre y las sociedades, no pueden ser ajenas a la vivencia del Reino de Dios en la Iglesia de Guadalajara que, con audacia, peregrina en estas tierras. Con este postulado, compartimos la percepción de nuestras realidades del año en curso, a las que es necesario darles respuesta desde la Iglesia Cuerpo de Cristo, Pueblo de Dios, discípulos misioneros de Cristo Resucitado.

DESAFÍOS“Vacíos significativos en la vida del hombre y de la Sociedad, que exigen una respuesta desde el Amor misericordioso de Dios”

1. PROFUNDA CRISIS ECONÓMICA

30

Page 31: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

Agudizada por la globalización mundial, manifestada en la injusta distribución de bienes; la depreciación del petróleo mexicano, que hoy alcanza sólo 47 dólares (abajo de los 89 calculados para 2015); el déficit del empleo; el aumento del ambulantaje, y el salario mínimo diario en Jalisco, apenas de 72.50. El aumento fue de apenas 2.4%, en contraste con la inflación, de casi 4.8%, y el de la canasta básica, de casi 10%. El dólar se valúa muy por arriba de los 15 pesos. Y a todo ello hay que agregar la presión de los pagos y de Impuestos elevados de los primeros meses del año.

2. DETERIORO Y BLOQUEO DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO

Manifestado en la crisis y atomización de los Partidos políticos (10 Partidos y candidatos independientes); el colapso del Instituto Federal Electoral, IFE, que fue una conquista ciudadana, y ahora transformado en INE (Instituto Nacional Electoral), botín de ambiciones partidarias. Las Elecciones Intermedias de junio venidero costarán al erario 5,356 millones de pesos, repartidos a los distintos Partidos, más lo erogado al INE para su función. Además, los Consejeros pretendían aumentar su sueldo en un promedio de $30,000.00, de tal modo que sus percepciones mensuales rondarían entre los $173,000.00 y los $187,000.00 mensuales.

3. EL EMPODERAMIENTO DEL NARCOPODER Y EL CRIMEN ORGANIZADO

Cada vez más, las fuerzas del crimen organizado se apoderan del destino de las Entidades Federativas, cuyos Gobiernos han sido sometidos, filtrados y permeados: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Sinaloa…y hasta Instituciones Federales confiables como el Ejército Mexicano, la Procuraduría de Justicia, las Cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión y los Congresos de los Estados. Hoy se habla del peligro de “mexicanización” en otras naciones

4. CORRUPCIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

La ausencia de ética política se ha vuelto una enfermedad crónica y pandémica, que recorre desde la función pública en turno, a los Tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se manifiesta en los candidatos “chapulines” que brincan de un Partido a otro o abandonan su puesto, elegido por el pueblo, para, con “gran vocación”, saltar a otro que les reditúe mejores intereses personales o grupales. La impartición de justicia, manifiesta la ineptitud de los Jueces y el retraso crónico de la Administración de justicia. Los Diputados legislan en favor de sus ambiciones y traicionan las esperanzas de la Sociedad, y el Ejecutivo en turno se ocupa más en vender su buena imagen de Gobierno, en complicidad con los Medios de Comunicación Social. Ante ello, sólo la ciudadanía consciente puede ser el elemento toral de un verdadero y auténtico cambio social

5. VIOLENCIA EI NSEGURIDAD IRREFRENABLES

Se evidencian en todo el territorio nacional, manifestadas en el aumento de secuestros, extorsiones, asaltos, que tienen origen, prioritariamente, en las Cárceles de Alta Seguridad

31

Page 32: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

–“universidades” de la delincuencia-, en la desaparición de personas; presencia de grupúsculos delictivos (Sindicatos Magisteriales de Oaxaca, Guerrero y Michoacán…) que secuestran la paz del país; en las impunidades de Tlatlaya, Ayotzinapa, la balacera y matazón en Ocotlán, Jal., las fosas clandestinas de La Barca, Jal., y San Fernando, Tamps. Todo ello sólo confirma la ineptitud de las Autoridades respectivas y su desentendimiento del Bien Común, razón de su ser y quehacer al frente de la Sociedad que les otorgó el poder

6. LA TRAGEDIA DE LOS MIGRANTES

Situación que clama la justicia de Dios, palpable en las corrientes migrantes de los ranchos y pueblos rumbo a las grandes ciudades o a Estados Unidos con la esperanza del “american dream”, globalizado por los grupos de centroamericanos, caribeños, sudamericanos, asiáticos y de otros países, y que en su peregrinar hacia nuevas oportunidades pierden la vida o son asaltados, timados, explotados, vejados…González Iñárritu, Cineasta, declaró ante los inconformes por su Premio: “USA, no te olvides de que eres un país de origen de inmigrantes”, y donde la mano barata del mexicano ha sido el baluarte de su economía. El Obispo Raúl Vera, el Padre Solalinde Guerra , el Escritor Sicilia son, ahora, voz de los que, teniendo voz, no son escuchados.

7. ATAQUE SISTEMÁTICO A LA IGLESIA CATÓLICA

Se percibe desde hace tiempo, pero hoy con mayor ímpetu, un ataque sistemático hacia la Iglesia Católica e Iglesias vinculadas, que tiene como origen fuerzas secretistas y fuego amigo en la estructura eclesial. Los signos son manifiestos: en el Cercano y el Medio Oriente de Asia, en el Norte de África, en algunos países de Europa y de América (Templos destruidos; fieles perseguidos o martirizados, por ejemplo en Paquistán; 21 católicos-coptos degollados en Libia). El mínimo error en los niveles eclesiales y eclesiásticos es engrandecido como escándalo, incluyendo las palabras coloquiales del Papa Francisco. En Internet, el corredor titulado “Iglesia Santa y Pecadora” se respalda en su cobarde anonimato. Hoy, el naciente Estado Islámico y sectores del fanatismo musulmán nos catalogan como sus peores enemigos, sólo por el hecho de ser cristianos, católicos y del Occidente geopolítico.

DINAMISMOS EMERGENTES

“Empoderamientos de actitudes personales y colectivas, que nos ayudan a dar respuesta a los desafíos que estamos viviendo”

1. CONCIENCIA CIUDADANA PARTICIPATIVA

32

Page 33: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

Significativos sectores de ciudadanos cultivan creciente capacidad de análisis, crítica constructiva, denuncia, organización social, lo mismo en colonias, que en barrios, poblaciones y sectores de la comunidad, para plantear y dar solución a sus problemas socio-culturales, ante la ausencia o insuficiencia del quehacer de las Autoridades, primeras responsables del bien común ciudadano.

2. ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

Ante la indiferencia o ineptitud de las Autoridades y el enfado y rechazo de los intereses de los Partidos políticos, agrupamientos ciudadanos con sensibilidad social van dando lugar a la aparición de Grupos No Gubernamentales. La co-gestión y autogestión social merecen el reconocimiento y apoyo de las fuerzas sociales e institucionales.

3. LIDERAZGO LAICAL CRECIENTE

Es imprescindible destacar el emergente protagonismo y participación del laicado en todos los niveles sociales: económico, político, cultural y religioso, lo que va permitiendo el ser y quehacer de los Laicos, y ser los primeros responsables de la construcción de las realidades temporales del Reino de Dios.

4. SOLIDARIDAD INNATA Y EN AUGE

Aunque vivimos permeados por una cultura capitalista-consumista, nuestra comunidad no olvida sus raíces comunitarias y solidarias, que hoy, ante las crisis sociales que vivimos, van siendo retomadas por grupos civiles, ciudadanos y eclesiales mediante el cooperativismo, redes de solidaridad, emancipación de colonias y barrios, vinculación de conglomerados sociales, obras de Pastoral Social, etcétera.

5. REESTRUCTURACIÓN ECLESIAL

Siguiendo los pasos del Papa Francisco al frente de la Iglesia Universal, la Arquidiócesis ha emprendido, bajo el pastoreo de nuestro Arzobispo, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, la renovación de las estructuras eclesiales: Vicarías Episcopales, Decanatos, Parroquias, Comisiones y Secciones Diocesanas, Instituciones, oxigenando la dirección diocesana con nuevos nombramientos, por encima de las incomodidades que puedan generarse. El Clero y el Laicado de Guadalajara actúan con docilidad, comprensión y diálogo.

6. PROCESO DEL VI PLAN DE PASTORAL DIOCESANO

33

Page 34: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

El Proceso Pastoral Diocesano, que tiene como postulado básico el método teológico pastoral: “Ver con los ojos del Padre, Juzgar con los criterios del Hijo, y Actuar bajo los impulsos del Espíritu Santo” (Documento de Aparecida, 19) y la planeación pastoral participativa, ha ido generando un caminar incluyente, de comunión y participación, en el que Sacerdotes, Religiosos y Laicos han creado una sinergia eclesial, guiados por el VI Plan de Pastoral que será proclamado el ya cercano Jueves Santo. Luego vendrá la etapa de programación de los distintos niveles eclesiales, a la luz del Objetivo General y de las 7 Líneas Comunes Pastorales.

7. INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES

Los Medios de Comunicación Social han generado un fenómeno poderoso e influyente, denominado “Redes Sociales” (Internet, Facebook, Net Blog, link, Twitter, Watsaps, etc.), por lo que la relación social se globaliza. Hoy en día, el crimen organizado se aprovecha de ellas. Sin embargo, también ejercen una enorme influencia en favor de las causas humanitarias y para la Nueva Evangelización, como parte de “la digitalización del Reino de Dios”.

CONCLUSIÓN

Conscientes de los desafíos y dinamismos que estamos viviendo, queremos fermentar audazmente la realidad, a través de los valores humanos y evangélicos, inspirados en la Nueva Evangelización y a la luz de nuestra Fe, pues “Spe salvi facti sumus”: “Hemos sido salvados en la Esperanza”.

El Panorama Electoral del 2015

Se elegirán en todo el país a 500 diputados federales, 18 elecciones locales, nueve gobernadores, 903 presidencias municipales y 639 legisladores locales; en total se disputarán 2 mil 179 cargos de elección popular durante estos comicios.

Estiman que serán las más concurridas y caras de la historia de unas elecciones intermedias, para estos comicios el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un presupuesto de 18 mil 572 millones de pesos. Se realizarán con un nuevo árbitro, el INE en vez del IFE, y nuevas leyes electorales.

Se esperan 11.3 millones de spots de los partidos políticos transmitidos en los tiempos del Estado de radio y televisión, a los que se suman un millón 941 mil 240 de las autoridades para promocionar el voto. Los spots de los partidos se transmiten en los tiempos del Estado

34

Page 35: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

y las televisoras y radiodifusoras están obligadas a transmitirlos sin cobrar un solo peso. De acuerdo con datos del INE, se presentarán 97 mil horas de propaganda en los 60 días que durarán las campañas.

Al PAN, PRI y PRD les toca un mayor porcentaje porque la propaganda es repartida según la votación federal obtenida por los partidos políticos en 2012, por ello los spots quedaron repartidos de la siguiente manera, según datos de la Dirección de Pautado del INE:

PRI contará con 2 millones 983 mil 501 spots, 22.4%; PAN, 2 millones 477 mil 392, 18.6%; PRD un millón 846 mil 489, 13.8%; PVEM, 820 mil 405, 6.1%; PT, 693 mil 300, 5.2%; Movimiento Ciudadano, 644 mil 769, 4.8%; Nueva Alianza 651 mil 702, 4.9 por ciento. En tanto Morena, los partidos Humanista y Encuentro Social (PES) y los candidatos independientes tendrán respectivamente 309 mil 674 spots, 2.3%,por ser partidos de reciente creación.

En cada una de las 2 mil 41 emisoras se transmiten 48 minutos diarios de spots distribuidos en 18 horas de transmisión, de las 6 de la mañana a las 12 de la noche. Esto significa que cada hora se transmiten de dos a tres minutos de promocionales; es decir, tres o cuatro por hora. En total 11 millones 356 mil 254 millones promocionales se destinarán a los 10 partidos políticos; es decir, 85.4%.

Las autoridades electorales se reservaron un millón 941 mil 240, 14.6%; estos espacios serán utilizados para invitar a la ciudadanía a participar el próximo 7 de junio

A partir del 5 de abril comenzaron las campañas políticas de 2015, y con ello la cuenta regresiva de 63 días para la celebración de la elección donde en una jornada única estarán en juego el mayor número de puestos de elección popular en la historia de México: dos mil 179 en 17 entidades, incluyendo el Distrito Federal.

La elección del próximo 7 de junio será la primera que arbitrarán el Instituto Nacional Electoral (INE) y las Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), emanados de la reforma, a partir de la cual también es legal que los legisladores federales y locales que compitan en este proceso puedan ser reelectos hasta por tres periodos más.

En el proceso electivo, que ha sido calificado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, como el más complejo en la historia de las elecciones del país, podrán votar 83 millones 584 mil 484 personas inscritas en la Lista Nominal. En las pasadas elecciones intermedias de 2009 votaron 34 millones 600 mil personas de 77 millones 500 mil posibles electores, que equivale a 44.5%.

Históricamente, en las elecciones intermedias como las que se celebrarán dentro de 63 días (donde no está en juego la Presidencia de la República) el abstencionismo tiene niveles altos y ése es uno de los retos que afrontan los partidos políticos y la autoridad electoral.

35

Page 36: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

Sobre todo cuando en los últimos meses se ha incrementado la vinculación entre gobernantes (casi siempre presidentes municipales) con el crimen organizado; o también por el creciente desprestigio que han tenido los partidos políticos en general.

Además de las 500 diputaciones federales (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional), el domingo 7 de junio habrá elecciones en 17 estados del país, y en nueve de ellos se elegirá gobernador.

Actualmente San Lázaro está integrado con 214 diputados del PRI, 113 del PAN, 99 del PRD, 27 del Verde Ecologista, 12 de Morena y el mismo número de Movimiento Ciudadano, además de 11 del PT y diez de Nueva Alianza.

Los electores de los nueve estados que elegirán gobernador son Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Colima, Campeche, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro. De éstos, Colima, Campeche, Michoacan, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro, fueron ganados en los procesos anteriores por el PRI; el PAN tiene Baja California y Sonora, y el PRD, Guerrero.

En los estados en disputa donde ha habido alternancia, cinco han regresado a ser gobernados por el PRI. Los casos son Michoacán, que después del PRI tuvo dos sexenios perredistas Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008) y Leonel Godoy (2008-2012), para regresar al PRI con Fausto Vallejo, que renunció debido a que uno de sus hijos estaba relacionado con el grupo criminal de Los Templarios. Salvador Jara, un académico, es el actual mandatario, sin filiación partidista.

Nuevo León, que después del PRI tuvo un gobierno panista con Fernando Canales y Fernando Elizondo (1997-2003), para luego regresar al PRI con José Natividad González (2003-2009) y actualmente el priista Rodrigo Medina es el mandatario.San Luis Potosí fue gobernado por el PRI hasta 2003, cuando ganó el panista Marcelo de los Santos y seis años después Fernando Toranzo, reconquistó el gobierno potosino para el PRI. El gobierno de Querétaro había sido priista hasta 1997, con Enrique Burgos García, para tener dos periodos consecutivos con los panistas Ignacio Loyola y Francisco Garrido; y en 2009 José Calzada recuperó para el PRI.

En el proceso de junio venidero también estarán en disputa 641 diputaciones locales, 387 de mayoría relativa y 254 de representación proporcional, 993 alcaldías (de los dos mil 445 que existen en el país), 20 juntas municipales (en Campeche) y las 16 jefaturas delegacionales en el DF.

Como parte de las novedades que tiene esta elección con respecto a las anteriores es el funcionamiento de la llamada casilla única, que permite a INE y a los Oples —también de nueva creación— que tengan elección concurrente, es decir, compartirán los gastos del proceso.

36

Page 37: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

Como parte del mecanismo organizacional del proceso electivo del 7 de junio, el INE tiene programada la instalación de 152 mil 512 casillas en todo el país, nueve mil más que en 2012, de las cuales 92 mil 42 estarán en los estados con elecciones concurrentes y las restantes, 60 mil 470, en aquellas entidades donde únicamente se elegirán diputados federales. De esas 152 mil 512 casillas, 83 mil 322 tendrán la calidad de únicas.

Para tal efecto, el INE seleccionó entre más de diez millones de personas a un millón 251 mil 668 para que formen parte de la plantilla de funcionarios de casilla. De las personas que fueron seleccionadas, 152 mil 512 serán presidentes de casilla; 397 mil 66 escrutadores; 244 mil 554 secretarios, y los restantes 460 mil 526 serán suplentes.

De acuerdo con información del INE, el Congreso autorizó 18 mil 572.4 millones de pesos, como presupuesto para el año electoral, que representa 4 por ciento más que el proceso federal de 2012, cuando se eligió al Presidente de la República y a los 128 senadores de la República.

Esa cantidad está dividida en 11 tantos, el INE y los diez partidos que competirán el 7 de Junio. INE obtuvo 13 mil 216.8 millones de pesos; PRI, mil millones 376 mil pesos; PAN, mil millones 158 mil pesos; PRD, 886  millones 100 mil pesos; Verde Ecologista, 444 millones 700 mil pesos; PT, 389 millones 200 mil pesos; Movimiento Ciudadano, 368 millones 300 mil pesos y con 120 millones 800 mil pesos cada uno, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista.

Al ser catalogada como la elección más compleja, por el número de elecciones locales y el número de personas que participarán en la organización, y a partir de los mismos instrumentos de la reforma político-electoral del año pasado, la contabilidad también será histórica.

El INE tendrá que revisar 75 mil informes de gastos de precampaña (es decir, los que se gastaron antes del 5 de abril) y los subsecuentes gastos de campaña que se originen a partir de este momento y hasta el jueves 4 de junio, cuando cierran las campañas proselitistas.La autoridad electoral tiene claro que a partir de la misma reforma de 2014, la de este año será la elección más fiscalizada en la historia del país, ya que todos los partidos políticos están obligados a llevar su contabilidad con un sistema informático que permita ordenar los ingresos y gastos en tiempo real y emitir las alertas correspondientes para detonar y, en su caso, aplicar procedimientos sancionadores.

Miles de horas  de spots

Con el arranque de las campañas políticas, las dos mil 41 frecuencias de radio y televisión en todo el país serán las encargadas de inundar el espectro de spots políticos.De acuerdo con el INE, en los próximo 60 días y hasta el jueves 4 de junio, día del cierre de campañas, serán transmitidos 13 millones 297 mil 494 spots relacionados con la contienda electoral. De éstos, 11 millones 356 mil 254 promocionales serán de los diez partidos políticos en competencia y el resto un millón  941 mil 240 promocionales de las

37

Page 38: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

autoridades electorales. Estos números de propaganda política que serán transmitidos en las dos mil 41 frecuencias de radio y televisión del país equivalen a 97 mil 968 horas de tiempo aire.

Distribución

El mayor tiempo-aire y número de spots en este periodo electoral corresponderá al PRI: dos millones 983 mil 501 de promocionales, lo que representa 22.5% del total; le sigue el PAN, con 18 por ciento, que equivale a dos millones 447 mil 392; el PRD tiene para su propaganda política un millón 846 mil 489 promocionales, que equivalen a 13.8%; el Verde tiene 6.1%, que representa 820 mil 405 spots; PT, 5.2%, con 693 mil 300 anuncios; Panal, podrá transmitir 651 mil 702 spots, que equivalen a 4.9%; Movimiento Ciudadano, 4.8%, con 644 mil 769 promocionales. Los partidos de nueva creación como Morena, Partido Humanista, Encuentro Social y los candidatos independientes tendrán derecho cada uno a 2.3 por ciento de los 11 millones 300 mil spots, que equivalen a 309 mil 674 promocionales en radio y televisión, para un total de 11 millones 356 mil 254.

Lo bueno, lo malo y lo incierto de la reforma electoralPor: Luis Carlos Ugalde Ex Consejero Presidente del IFE

y Director de Integralia Consultores

La reforma electoral dio nacimiento a tres nuevos ordenamientos: la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Las tres leyes son de tipo “general” porque delimitan las facultades de las autoridades federales, estatales y municipales en materia electoral; el anterior Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), como su nombre lo indica, solo establecía normas federales y los estados las suyas propias.

Lo bueno

a) Candidaturas independientes. Los requisitos de firmas de apoyo para ser candidato son: 1% de la lista de electores para presidente de la República y 2% para senadores y diputados, respecto a la demarcación respectiva. Eso significa que un aspirante a candidato presidencial debe reunir al menos 789 mil firmas de apoyo (si se calcula con base en la lista

38

Page 39: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

de 2014), mientras un senador —dependiendo el tamaño de su entidad— debe conseguir entre 8,700 en el caso de Baja California Sur hasta 207,000 en el caso del Estado de México.

b) Voto en el extranjero. Se amplia para senadores y gobernadores, además de presidente de la República. Quienes se inscriban para sufragar desde el extranjero recibirán una boleta que pueden remitir por dos vías: por correo postal o depositándolo en las embajadas y consulados de México. Asimismo, será posible ejercer el voto por vía electrónica mediante el sistema que defina la autoridad.

Hasta ahora la votación desde el extranjero ha sido muy baja —32,632 en 2006 y 40,737 en 2012. Parte de la explicación reside en que la única modalidad era el voto postal y que muchos compatriotas carecen de credencial de elector, misma que ahora podrá obtenerse en embajadas y consulados. Aunque es improbable que la participación aumente significativamente —en parte porque no hay una querencia profunda y generalizada de los compatriotas por votar desde el extranjero— es positivo que haya más medios para ejercer el voto fuera de territorio nacional.

c) Sobrerrepresentación legislativa de 8%. Ningún partido podrá contar con diputados por ambos principios —mayoría y representación proporcional— que representen un porcentaje mayor a 8% del total de la legislatura, que es la tasa para el Congreso federal. Hoy en algunas entidades los márgenes de sobrerrepresentación limitan el sistema de pesos y contrapesos. Por ejemplo, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el PRD disfruta una sobrerrepresentación de 18% (sin contar los votos en coalición), mientras en Quintana Roo el PRI goza de 15% junto con los partidos de su coalición.

d) Aportaciones privadas. Hoy el financiamiento privado es mayoritario en las campañas electorales, pero la mayor parte no se reporta. Aunque muchos políticos defiendan el financiamiento público para evitar una cleptocracia, el hecho real es que el dinero privado o no reportado ya domina las campañas. Esa situación no va a cambiar por decreto y parece razonable ajustar los límites de donaciones privadas para que se transparenten y legalicen. La nueva reforma aumenta el límite de las aportaciones privadas, lo cual es una medida en la dirección adecuada.

Lo malo

Los dos problemas principales de la reforma electoral son la sobrerregulación y la centralización.

a) Sobrerregulación. El número de artículos legales que regulan la organización de elecciones y la vida de los partidos pasó de 394 del anterior Cofipe a 590 distribuidos en

39

Page 40: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

dos leyes (LGPP y Legipe). Eso es, una inflación regulatoria de 49.7% en pocos años, pues la última reforma electoral data de 2008.[2]

La nueva legislación establece nuevas prohibiciones y sanciones —por ejemplo, causales para anular elecciones, pero la experiencia muestra que las amenazas de castigo rara vez desincentivan el mal comportamiento.[3] En la década pasada el IFE impuso multas record a algunos partidos —1,000 millones de pesos al PRI por el caso Pemexgate y 560 millones al PAN y el Partido Verde por el caso Amigos de Fox, ambas en 2003— sin embargo, esas sanciones no parecen haber cambiado las tácticas de financiamiento de los partidos.

b) Centralización. Bajo el argumento de que los gobernadores son los causantes de la inequidad de las elecciones, el PAN propuso centralizar la organización de los comicios para —según su lógica— garantizar elecciones libres y equitativas. Hay cuatro elementos de este diseño: centralización de la función electoral, atracción de elecciones locales, elección de consejeros locales y remoción.

Primero, se crea el Instituto Nacional Electoral (INE) que asume funciones que antes realizaban los institutos electorales de los estados, hoy bautizados como Organismos Públicos Locales en materia Electoral (Oples). El INE ahora es responsable de la fiscalización de partidos y de campañas nacionales, estatales y municipales; de los lineamientos en materia de resultados preliminares, encuestas y observación electoral para comicios federales y locales; coordina su propio servicio civil de carrera y el de los Oples; y es responsable de la redistritación, tanto federal como local.

Un conflicto surgirá de manera recurrente porque quien paga no designa. El INE designará a los consejeros locales, pero los congresos locales aprobarán el presupuesto de los Oples. No queda claro entonces ante quién responderán los organismos locales. ¿Qué ocurrirá cuando en una entidad el INE designe consejeros “incómodos” para el gobernador? Una respuesta es acatar y portarse bien. Otra es típica en la política mexicana: presionar a través del presupuesto.

Lo incierto

a) Delitos electorales. Se incluyeron nuevos tipos penales que responden más a la realidad actual: se definen con mayor precisión los delitos de compra y coacción del voto y se añaden castigos para quienes den o reciban fondos ilegales para campañas o partidos, utilicen facturas alterando el costo real de los bienes de eventos proselitistas, o se abstengan de comprobar los gastos de los partidos.

Sin embargo, el problema es que la buena redacción de los delitos electorales difícilmente se traducirá en resultados concretos (sentencias condenatorias). En los últimos 15 años, no

40

Page 41: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

hay registro de algún funcionario que haya ido a la cárcel por coacción del voto o de algún operador político que haya sido sentenciado por compra del voto. Tampoco de algún funcionario que haya sido procesado por desvío de recursos públicos, a pesar de que la incidencia de esos delitos ha crecido.

b) Fiscalización de partidos y campañas. Aunque se robustece el sistema de fiscalización, no necesariamente se traducirá en la detección y prevención del financiamiento ilegal de las campañas y del exceso de gasto.

La fiscalización mejora por tres motivos: primero, porque se conecta la fiscalización de campañas federales y locales; segundo, porque habrá más cooperación con entidades especializadas en la fiscalización de recursos como la Secretaría de Hacienda; y tercero, porque se utilizarán nuevas tecnologías como la fiscalización en línea.

Sin embargo, las nuevas modalidades de fiscalización son insuficientes para detectar el dinero líquido que se inyecta a las campañas: recursos que provienen de contratistas, del propio gobierno local o de otras fuentes. Según el estudio Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano (2000-2012). Mientras no se detenga el flujo de estos recursos, la fiscalización, las sanciones y los topes de gasto de campaña serán insuficientes para evitar la influencia indebida del dinero en la política.

Comentarios Finales

La mayor debilidad de la reforma es que no ataca los problemas sino sus manifestaciones. El gran riesgo de las elecciones en México se llama dinero, dinero y dinero. Dinero sin control que fluye como financiamiento paralelo a las campañas. Que el INE organice las elecciones locales no será un impedimento para que algunos gobernadores sigan canalizando recursos a las campañas. Que el INE nombre a los consejeros locales no impedirá que contratistas y empresarios den dinero en efectivo a los candidatos con la expectativa de contratos futuros. Que el INE establezca lineamientos para cobertura informativa no será obstáculo para que la prensa local —usualmente adicta al dinero gubernamental— dé cobertura favorable al candidato oficial.

Que el INE nombre a los consejeros locales restringirá la influencia de los gobernadores en los órganos electorales. Que establezca lineamientos generales en materia electoral mejorará el desempeño de los órganos locales. Pero ninguno de esos aspectos ataca la causa del financiamiento paralelo. Para ello era más importante la reforma fiscal, o la reglamentaria del artículo 134 constitucional, o la legislación de contrataciones y obra pública, que la centralización de elecciones. Mientras no se ataquen las causas que estimulan o facilitan el financiamiento paralelo de campañas, el nombramiento de los consejeros o la impresión de las boletas son asuntos irrelevantes.

41

Page 42: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

Hay una tendencia en México —a veces obsesiva— para sobrerregular la materia electoral. Detrás de ello subyace una ingenua creencia de que la norma puede cambiar la realidad. En lugar de ello se debe regular con sentido común. Regular mejor implica tres cosas: a) atacar las causas de los problemas, no sus manifestaciones; b) regular menos para que la autoridad focalice sus esfuerzos, y c) garantizar que la norma se cumpla (estado de derecho).

Necesitamos mejores candidatos

Por Jorge Rocha

Pedro Kumamoto, Guillermo Cienfuegos “Lagrimita”, Carmen Salinas y Cuauhtémoc Blanco son ciudadanos mexicanos y tienen derecho a contender por un puesto de elección popular, los primeros optaron por la nueva figura de candidaturas independientes y los segundos lo harán a través de un partido político. Estas candidaturas han provocado discusiones en el espacio público ya que se considera que algunos de estos perfiles no son los adecuados para representar los intereses de los ciudadanos y más bien responden a otras agendas políticas. Por ejemplo en el caso de Pedro Kumamoto y de Lagrimita se han planteado un contraste muy marcado entre la candidatura auténticamente ciudadana frente a una candidatura que suscita reservas.

Más allá de entablar un debate sobre las capacidades y habilidades políticas de Carmen Salinas o de Cuauhtémoc Blanco, que sin duda son íconos populares y que posiblemente le podrán una dosis de picardía a las sesiones de la Cámara de Diputados si es que logran llegar al cargo, la pregunta es ¿por qué el sistema político mexicano permite la aparición de estos perfiles para contender por puestos de elección popular? Y no sólo hablo de la Sra. Salinas, de Blanco o de “Lagrimita”, también podemos pensar en Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, el alcalde de San Blas, Nayarit que admitió robar “poquito” en su campaña electoral y que recientemente hizo una fiesta para celebrar su cumpleaños que provocó la indignación de muchos nayaritas.

Propongo varias causas que provocan esta situación. En primer lugar la degradación generalizada de la política como un oficio dignificante. Para los filósofos clásicos ser político era una de las labores más loables en una comunidad y era una actividad reservada para las mejores personas, incluso en muchos pueblos indígenas de nuestro país, ostentar un cargo público es un auténtico servicio a la comunidad. Hoy en día, no sólo en México sino en buena parte del orbe, ser político es un signo de privilegios, de enriquecimiento en corto tiempo, en no pocos casos de frivolidad, de ineficacia y de vivir en una burbuja apartada del resto de los ciudadanos.

42

Page 43: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

En segundo lugar, dentro de los partidos políticos hay una ausencia de políticas claras y efectivas de formación de nuevos cuadros políticos y por consiguiente no existe ni se genera la innovación política necesaria. Los casos de reciclaje de personajes políticos, de chapulineo, de ver a los mismos de siempre transitando de puesto en puesto no permite que nuevos perfiles se incorporen a la política y en los casos en que logran hacerlo necesitan proceder de la misma forma que sus antecesores. La política mexicana está envejecida, no sólo por la edad sino por las prácticas.

La tercera causa es la incapacidad de atraer perfiles ciudadanos cualificados por parte de los partidos políticos para colaborar y contender en sus filas. La forma cómo se hace política en este país y la tajante distancia entre ciudadanos y políticos ha dado como resultado la imposibilidad de construir puentes y espacios de intercambio entre la clase política profesional y los ciudadanos interesados (y a veces expertos) en la vida pública. Las historias de fracasos, de acuerdos no cumplidos, de desencantos entre ciudadanos y clase política profesional, provocó que se levantara un muro impasable que sólo trae como consecuencia que esta brecha se ensanche más y más.

La cuarta causa es la impunidad que sigue disfrutando la clase política en este país que no permite la depuración de malos políticos y perpetua prácticas nocivas para la vida pública. En México la rendición de cuentas y las sanciones para el mal desempeño de un político siguen siendo una quimera, los malos gobernantes no son objeto de la sanción ni del repudio público después de malas actuaciones y no son pocos los casos donde estos perfiles siguen obteniendo cargos públicos que les deben a sus partidos políticos y no a la ciudadanía. La ausencia de buenas investigaciones para deslindar responsabilidades en los casos de gobiernos deficientes sigue siendo una práctica recurrente.

Finalmente tenemos una ausencia histórica de políticas educativas para incentivar la transformación de la cultura política prevaleciente y promover en su lugar una cultura que fomente los valores democráticos y la promoción de los derechos humanos de todas y todos. Familias, escuelas y medios masivos de comunicación tendrían que contribuir con esta labor para construir desde abajo y poco a poco un México distinto, donde desde ahora formemos los perfiles de las y los políticos que nos gobernarán mañana. Mientras tanto como ciudadanos tenemos que exigir con mayor firmeza que los partidos políticos coloquen a los candidatos idóneos para nosotros, no para ellos.

Mujeres y política

43

Page 44: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

Por Jorge RochaEl pasado domingo 8 de marzo se conmemoró el día internacional de la mujer, que más que una celebración, es el recordatorio de que a la agenda de derechos de las mujeres todavía le resta mucho camino por recorrer, no sólo en México, sino en todo el mundo.

Hay varios problemas que es necesario y urgente resolver como la precaria equidad en las condiciones laborales de las mujeres, la falta de reconocimiento a la labor que muchas de ellas realizan en el cuidado de los hogares o la ausencia de soluciones contundentes ante los casos de feminicidio que están ampliamente documentados por organizaciones de la sociedad civil en todo el país.

Sabiendo que la agenda de las mujeres es amplia y vasta, en esta ocasión me detendré a reflexionar en torno a la representación política de las mujeres. Como ya sabemos, a partir de estas elecciones los partidos políticos deberán contar en sus listas de candidaturas a diputados locales, federales y regidores a un 50% de las mujeres, es decir, deberán cumplir con la llamada paridad de género en las candidaturas a estas instancias de representación política. Habrá que decir que esta medida no asegura que la Cámara de Diputados, el Congreso Local o los cabildos queden conformados con la mitad de mujeres y la mitad de hombres, ya que serán los electores los que terminen defiendo esas configuraciones, aunque sí podemos anticipar que la representación política de las mujeres aumentará, por lo menos en el número.

Algunos no tendrán acuerdo con su servidor de que esta medida es necesaria, sin embargo sería muy poco serio aceptar que esta ley ya está mostrando dos deficiencias importantes. La primera versa sobre la forma como se hace la definición de las candidaturas adentro de los partidos políticos y la segunda es porque se mantiene una enorme brecha entre las mujeres que hacen política formal y las mujeres que hacen política autogestiva en las comunidades.

Sobre el primer asunto podemos señalar que luego de observar cómo los partidos están decidiendo las candidaturas femeninas, no son pocos los casos donde las cúpulas partidarias y los grupos de poder colocaron en estas posiciones a mujeres leales a sus intereses, parientes y amistades que no cuentan con trayectoria política y que deben estas postulaciones a sus “padrinos políticos”. No fueron las mujeres militantes las que decidieron quiénes las representarían, más bien se mantuvieron formas poco democráticas para hacer estas designaciones. El efecto que tendrá esta forma de proceder es muy previsible, y es que estas mujeres tendrán como su agenda política las necesidades e intereses de sus “padrinos políticos” y no los intereses de las mujeres. Desde esta lógica la paridad de las candidaturas tendrá muy pocos resultados.

44

Page 45: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

El segundo problema es que esta medida no cuenta con un mecanismo que garantice que otras mujeres, las luchadoras sociales, logren acceder a estas postulaciones. La literatura sobre movimientos sociales y mi propia experiencia empírica de acercamiento a éstos, señala que en América Latina muchos colectivos y comunidades que exigen sus derechos, son lideradas por mujeres o sus miembros son mayoritariamente mujeres. Desde hace varias décadas son las mujeres las que han conducido las resistencias sociales o han creado proyectos de transformación de sus comunidades. Son ellas las que proponen, las que demandan, las que transforman, las que mantienen el tejido social, las que se organizan en las comunidades. Muchas mujeres latinoamericanas y mexicanas se han convertido en fuentes de innovación social y de creación de otras formas de hacer política, es decir, se han convertido en un ejemplo de lo que podemos hacer para mejorar nuestra sociedad. La reforma de paridad en las candidaturas no recupera estas experiencias, no las atrae y más bien tiene a reproducir más de lo mismo. Otra cosa sería sí la reforma hubiera contemplado mecanismos para salvar la brecha que ahora existe entre sociedad civil y clase política.

Imagine Ud. querida y querido lector a las mujeres de las “Patronas” de Veracruz, que le dan de comer a muchos migrantes centroamericanos, promoviendo la defensa de los derechos de esta población como legisladoras, o las mujeres del Observatorio del Feminicidio empujando la creación de políticas públicas efectivas para resolver este grave problema, o a las mujeres de muchas cooperativas de producción rural dictando las políticas agropecuarias del país. Sin duda este país sería distinto, probablemente mejor que ahora, pero esta reforma todavía no logró que estas mujeres accedan a la representación política.

No entendieron el mensaje

Por Jorge RochaLuego de conocer la conformación de las planillas de los partidos que contenderán por las presidencias municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, es necesario hacer una reflexión sobre lo que esto significa y la mala interpretación que está haciendo la clase política local sobre el sentir y la molestia ciudadana en la entidad.

Lo que podemos apreciar en la mayoría de los casos es que las listas de regidoras y regidores de los municipios metropolitanos están confeccionadas bajo los siguientes

45

Page 46: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

criterios: a) poner a las y los amigos más leales del candidato, b) colocar a personas que representan cuotas políticas o sectoriales dentro del instituto político o con quienes existen alianzas formales o de hecho, c) poner a personajes populares sin ningún tipo de trayectoria política, pero que posiblemente pueden resultar electoralmente atractivos para ciertos sectores de la población.

Por supuesto que todas y todos los ciudadanos que no tengan impedimentos legales para hacerlo tienen derecho a votar y ser votados, sin embargo lo que está pasando en este proceso electoral genera algunas dudas importantes.

Lo primero que tenemos que decir es que efectivamente la imagen pública y la reputación de muchos políticos en este país está más que degradada. En las mediciones de confianza de instituciones con recurrencia aparece que los partidos políticos, los diputados y los políticos en general no cuentan con la legitimidad necesaria, generan desconfianza generalizada e incluso hay ciudadanos que francamente muestran su repudio a los representantes populares. De acuerdo al Latinobarómetro latinoamericano, que se dedica a medir la satisfacción de la democracia en el continente, México se encuentra entre los países donde la crebibilidad de sus políticos es muy baja.

La respuesta ante este fenómeno por parte de la clase política es que han invitado a sus listas de regidores a ciudadanas y ciudadanos que son populares, que tienen cierta fama pública, que han sido personajes destacados en sus campos profesionales, pero que no tienen ningún tipo de trayectoria política, es más, que ni siquiera tuvieron algún tipo de activismo político hasta este momento. Es decir, ante la imagen degradada optaron por colocar a personajes populares que presuntamente reivindicarán el ejercicio de la política.

Me atrevo a decir que la ciudadanía está harta y repudia a muchas prácticas políticas, es decir, a lo que hacen no pocos políticos como la corrupción, la búsqueda incesante de obtener beneficios personales, el tráfico de influencias, la falta de capacidad de gestión pública, las reiteradas mentiras y promesas incumplidas, el abuso de poder, la impunidad, la nula capacidad de diálogo con la ciudadanía, la incomprensión de los problemas sociales, el enriquecimiento ilícito, la ausencia de visión de Estado, la poca disposición para hacer cumplir las leyes, la falta de transparencia y rendición de cuentas, la violación de los derechos humanos, las prácticas represivas hacia los disidencia, la preferencia por favorecer los intereses del gran capital, entre otros asuntos, son los hechos que repudia y condena la ciudadanía. Allí está el problema, en desterrar esta forma de proceder, y eso no se resuelve automáticamente con el simple hecho de agregar en las listas de regidores a personas afamadas.

El otro problema que tienen las planillas presentadas por varios institutos políticos en los municipios conurbados es la ausencia de proyecto político de gobierno. Las listas no dejan

46

Page 47: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

entrever una apuesta de gobierno o la forma como van a ejercer la admnistración pública, no son equipos que de primera vista nos den la impresión de que gobernarán mejor y tampoco que las personas que conforman las planillas son expertos en determinados temas públicos. Eso no se ve con claridad, y en contra parte lo que sí podemos apreciar es que son planillas que tienen un proyecto muy cortoplacista que se agota el 7 de junio; y es ganar sus respectivas elecciones. Ni más, ni menos. Esto por supuesto que empobrece las posibilidades reales de que por fin tengamos cabildos eficientes en el ejercicio de gobierno y que cuenten con un proyecto claro y definido para sus demarcaciones.

Como ya lo dije, la clase política local no entendió el mensaje de repudio y no está construyendo las soluciones adecuadas, en todo caso está proponiendo una acción de relumbrón que poco ayudará a tener mejores gobiernos municipales, sobre todo sabiendo que los presidentes municipales electos el 7 de junio tendrán la posibilidad de reelegirse por un periodo más, es decir, que es posible que las administraciones que sean electas en dos meses más, gobiernen por seis años. Por lo pronto les deseo a las y los lectores del Semanario felices Pascuas.

La diversión como anzuelo electoralPbro. Antonio Gutiérrez Montaño

Han comenzado las Campañas de los candidatos rumbo a las Elecciones de junio, pero no sólo para emitir un sufragio ese día, sino, sobre todo, con el fin de estar en un puesto público por los próximos tres años, que es lo que más debe importarle al ciudadano: quién lo va a gobernar y cómo.

47

Page 48: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

El inicio de las mismas, aunado a las actividades que promovieron las Autoridades Municipales, haciéndolas coincidir, nos muestra la carga negativa de las intenciones, en detrimento de otros aspectos que habría que cuidar más de la ciudad que la ‘diversión’, sin mencionar los respectivos riesgos de salud, de la población.

Se colocaron dos toboganes (otros escogen la lucha libre, circo, payasos); uno en plena Plaza de la Liberación, y otro en el Parque de la Solidaridad. Desde el punto de vista de presentación de la Metrópoli a los turistas que venían a conocer Guadalajara, es lamentable. Un entretenimiento de este tipo no puede estar bloqueando o afeando la vista de dos edificios emblemáticos, ni para los que vienen, y así lo expresaron quienes visitaban la Ciudad, ni para los que aquí vivimos.

Mientras, en otro espacio, el Parque de la Solidaridad, un candidato iniciaba su proceso proselitista, con el deseo de ocupar la silla municipal de su antecesor en la capital tapatía.

Es evidente que la intención primaria (que debería ser la principal), no era ofrecer esparcimiento para la inmensa población que no tiene recursos para salir de vacaciones, sino un afán, sobre todo, electorero. Esa población también va a votar, y es la más numerosa, y es agradecida. Le vendrá la tentación de votar porque le acercaron el agua para el tobogán. Desde este punto de vista -que ojalá nos equivocáramos-, alentaríamos la existencia de los pobres, porque siempre serían un beneficio que existieran. Ayudamos a los necesitados sólo para que vean que somos buenos.

Sobre el ‘uso y abuso’ de las personas de las periferias sociales, el Papa Francisco ha dicho que “son siempre los pobres quienes pagan el precio de los políticos, de los empresarios y de los eclesiásticos que descuidan su deber. Pagan los hospitales sin medicinas, los enfermos que no tienen remedio, los niños sin educación… También el pobre corre el riesgo de perder los valores” (Meditación del 16 de junio de 2014), porque -con el sentido de gratitud- su voto puede valer una bañada, y su voto vale mucho más, por supuesto, que un tobogán.Aquí podemos aplicar lo que acaban de escribir los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco: “Para comenzar, conviene que los Partidos políticos hagan un discernimiento sobre los métodos que utilizan para convencer a los ciudadanos, en el sentido de su legalidad y de su transparencia” (en todos los sentidos, decimos nosotros). Y prosiguen los Prelados: “Deben entender que

48

Page 49: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

algunos métodos generan inconformidad y enojo en los ciudadanos… Métodos como el dispendio de recursos.” (8 de abril de 2015).

Este tipo de diversiones de doble intención, también -a veces- pueden convertirse en “maquillaje” que “ya no engaña a nadie y sólo exacerba los ánimos” (esta frase es de los Obispos de México, pero referida a otra situación, expresada el 17 de febrero de 2015, en el Documento “¡Alto a los corruptos!”). Eso sí, “la Sociedad necesita recuperar la confianza en aquellos en quienes la ha depositado” (Ib.), y así, no se recupera.

Parangonando la frase de los Prelados mexicanos que dice: “¡Si la persona humana no está por encima del dinero, el dinero le pondrá precio a cada persona!” (“¡Por México, actuemos!”, 14 de abril de 2014), tendríamos que decir que si la persona humana no está por encima del mero sufragio, del mero voto, de la ansiedad por el Poder y por mantenerlo, todo esto le pondrá precio a la persona.

Debemos buscar la verdad detrás de este proceso electoral, su árbitro, sus participantes y sus Partidos. De otra forma, la manipulación de la Opinión Pública la definirán los intereses dominantes.

Ciudadanos al grito de ¡Vota!

Jorge Román Ramírez

Iniciaron las campañas electorales y durante estas semanas dedicaremos algunos artículos para reflexionar desde la perspectiva ciudadana, en torno a los procesos electorales, para

49

Page 50: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

con ello colaboramos con los lectores de SIAG, para contribuir a tomar una decisión informada en las próximas elecciones.

No se trata de orientar el voto hacia alguna de las opciones políticas que acuden a las urnas en busca de que usted los favorezca con su voto, más bien se trata de poner sobre la mesa del debate algunos elementos de análisis que ayuden a tomar mejores decisiones.

La democracia es un tema más amplio y profundo que las elecciones, y uno de los mecanismos que aseguran la existencia de la democracia son precisamente, los procesos electorales, que posibilita que los ciudadanos elijamos a nuestros gobernantes por un determinado periodo de tiempo, bajo ciertas reglas que aseguran la equidad entre los contendientes electorales, y que en nuestro caso, a través del IEPC, se garantiza que los votos de cada ciudadano sean libres y que cada uno de ellos sea reconocido; y que todos los participantes en el proceso electoral 2015, acepten los resultados de los comicios como válidos.

En nuestro país, los procesos electorales no han permeado a toda la población, ya que el nivel de abstención electoral sigue siendo muy alto, muchos ciudadanos no creen que las elecciones sirvan para mejorar sus condiciones de vida.

La bolsa de ciudadanos indecisos por desinformación, desilusión y decepción, es el objetivo a conquistar en los procesos electorales, por parte de los actuales candidatos.

En particular, esto se evidencia, luego de conocer la conformación de las planillas de los partidos que contenderán por las presidencias municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues lo que los ciudadanos apreciamos es que las listas de regidoras y regidores de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, están estructuradas con 1) amigos más leales del candidato, 2) personas que representan cuotas políticas o sectoriales dentro de los partidos, y 3) personajes populares sin trayectoria política, pero que pueden resultar electoralmente atractivos para ciertos sectores de la población.

Lo que se observa es que las listas de los que conforman las planillas de los distintos partidos no muestran la forma como van a ejercer la administración pública, no son equipos que nos den la seguridad de que gobernarán mejor, y tampoco que son expertos en determinados temas públicos.

Lo que sí podemos percibir, es que son planillas de regidores que tienen un proyecto muy de corto plazo, es decir, es ganar las elecciones el 7 de Junio.

A pesar de esto, la participación ciudadana es un deber cívico y ético, y es por esto que es necesario reflexionar en torno a las elecciones que están en puerta.

50

Page 51: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

A continuación, le propondré algunas acciones muy prácticas que tienen como propósito central ayudar a que nosotros como ciudadanos hagamos un voto razonado, es decir, que realmente elijamos la mejor opción.

En esta primera entrega, le propongo un ejercicio de análisis que usted puede hacer en su casa, para tener la información necesaria sobre el proceso electoral, y que es analizar las distintas propuestas y que decida usted su voto.

Primero hay que darse cuenta qué cargos de gobierno se van a elegir en este proceso electoral 2015:

Para el caso de la elección del 7 de junio, en nuestro Estado de Jalisco, se elegirán a presidentes municipales, diputados federales y diputados locales y por ello le propongo la siguiente acción.

1. Lea lo que dice el artículo 115 de la Constitución Política de México sobre las responsabilidades de los gobiernos municipales.

2. Lea los artículos 73 y 74 de la Constitución Política de México sobre las responsabilidades de los diputados.

Sin duda es necesario que conozcamos las funciones y las responsabilidades que le tocan realizar a las personas elegidas para los cargos que estarán compitiendo, ya que es muy común que los candidatos hagan promesas sobre asuntos que no son de su competencia.

En un segundo momento, podemos escuchar atentamente algunos de los spots o folletos de propaganda electoral de cualquier candidato para hacernos estas preguntas:

a) ¿Cuáles son los problemas sociales que se mencionan en la propaganda? b) ¿Cuáles son las propuestas concretas que se mencionar en la propaganda analizada? c) Comparar las propuestas con las responsabilidades que les toca desempeñar según

leímos en los artículos

Así nos daremos cuenta como ciudadanos, de primera mano, por nosotros mismos, sobre el tipo de propaganda política que está circulando, sobre su verdadera utilidad y sobre qué tipo de propaganda realmente nos gustaría que se hiciera.

Porqué es importante reflexionar nuestro voto por nosotros mismos? Porque los presidentes municipales electos el 7 de junio tendrán la posibilidad de reelegirse por un periodo más, es decir, que es posible que las administraciones que sean electas en dos meses más, gobiernen por seis años.

Conclusión

51

Page 52: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

Consolidar los procesos democráticos, inicia con una reflexión personal acerca de la Democracia, la cual no se podrá conseguir sin un verdadero Desarrollo y Participación Ciudadana y que nuestra participación no se limite al periodo electoral, sino que promovamos la vigilancia de las autoridades, así como el compromiso, la participación y la conformación de una agenda ciudadana que represente los deseos de paz, de justicia, de democracia, y de desarrollo humano y solidario que todos anhelamos.

En resumen: Reflexionemos nuestro voto

La participación en Política es necesaria e irrenunciable

Jorge Román Ramírez

A diez días de haber iniciado las campañas electorales, se observan tres aspectos 1) Ausencia de una propuesta concreta de gobierno, 2) Se privilegia la descalificación del otro, y 3) Gritería publicitaria y abuso de “menciones pagadas” en radio y televisión. En las redes sociales, los ciudadanos han encontrado una forma de participar, si no con propuestas estructuradas, si con expresiones y “memes” referidas a actos de corrupción, y discursos de candidatos. Escepticismo y desencanto por la política, son la tónica ciudadana.

Para el Papa Francisco, desde la realidad de las sociedades latinoamericanas, la participación en política es necesaria e irrenunciable, y proclama que la participación en política es un derecho irrenunciable, y que es un instrumento para lograr el verdadero desarrollo humano, y afirma: “La Iglesia no asume una ideología o un sistema político, sus enseñanzas se basan en la centralidad de la persona humana”. Asimismo, insiste que la política está al servicio del ser humano y no el ser humano al servicio de la política.

Al respecto, me permito expresar algunas ideas sobre esta percepción de los ciudadanos sobre la política como algo negativo que inhibe la participación ciudadana. Para mucha gente, la política es “naturalmente corrupta”. Se piensa que solo sirve para favorecer intereses particulares o grupales, antes que los de la comunidad y el país. Algunos asumen inclusive que para obtener el poder y mantenerlo se puede hacer de todo, que “el fin justifica los medios”.

Este entendimiento revela una total y falsa separación entre ética y política. El error de fondo es que el medio -el poder- se convierte en un fin en sí mismo. La persona humana, que es el verdadero fin de la política, queda en un segundo plano, y, peor aún, se usa a la gente para conseguir apoyo político.

Así percibida, la política es totalmente lo opuesto de la ética. La consecuencia de este pensamiento es la indiferencia, que hace que los ciudadanos “no nos comprometamos en

52

Page 53: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

política”, y que busquemos mantenernos alejados de ella. Entonces, será importante preguntarnos: ¿Qué entendemos por política?

En forma sencilla, podemos decir que la política es el servicio al “Bien Común”, es decir, al bien de todos y todas, en armonía con el entorno.

Es interesante lo que los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, una de las 4 regiones más conflictivas de México, junto con Oaxaca, Chiapas y Michoacán: “Para comenzar, conviene que los Partidos políticos hagan un discernimiento sobre los métodos que utilizan para convencer a los ciudadanos, en el sentido de su legalidad y de su transparencia”.

Ahora bien, los métodos de los candidatos que a los ciudadanos nos provocan inconformidad y enojo, son el dispendio de recursos, la guerra sucia, la falta de una ética política, y el considerar a los ciudadanos como enanos mentales.

El Papa Francisco, expresa que humildad y amor, son características indispensables de quien gobierna, Quien gobierna - afirmó Francisco - "debe amar a su pueblo", porque "un gobernante que no ama, no puede gobernar: al máximo podrá disciplinar, poner un poco de orden, pero no gobernar"

A los ciudadanos les cuestiona: “Ninguno de nosotros puede decir: Yo no tengo nada que ver con esto, son ellos los que gobiernan... No, no, yo soy responsable de su gobierno y tengo que hacer lo mejor, para que ellos gobiernen bien y tengo que hacer lo mejor por participar en la política como pueda".

Y puntualiza: “La política - dice la Doctrina Social de la Iglesia - es una de las formas más elevadas de la caridad, porque sirve al bien común. No puedo lavarme las manos, ¿eh? ¡Todos tenemos que dar algo!”

Conclusión

Respecto a los gobernantes, la Sociedad necesita recuperar la confianza en aquellos en quienes la ha depositado; respecto los candidatos, recordarles que el “maquillaje” ya no engaña a nadie, y solo exacerba a las personas. Los ciudadanos tenemos una tarea: reflexionar nuestro voto. No permitamos que los políticos le sigan poniendo precio a nuestro voto.

53

Page 54: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

Tipos de votosPor Jorge Rocha

Iniciaron las campañas electorales y por 60 días los candidatos a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales estarán buscando las simpatías ciudadanas hasta llegar al 7 de junio, que será el día de los comicios electorales. Durante estas semanas dedicaré algunos artículos a proporcionar información y reflexiones en torno a los procesos electorales, para con ello colaborar con las y los lectores de El Semanario Arquidiocesano de Guadalajara para que tomen una decisión razonada y concienzuda en torno a su participación en las próximas elecciones. De ninguna manera se trata de orientar el voto hacia alguna de las opciones políticas que están compitiendo, más bien se trata de poner sobre la mesa del debate algunos elementos de juicio que ayuden a tomar mejores decisiones.

Para empezar explicaré de forma muy sintética los tipos de forma de votar que se pueden reconocer en el espacio público con el fin de familiarizarnos con las expresiones que utilizan analistas, académicos, periodistas y políticos en torno al comportamiento electoral, es decir, a la forma como las y los ciudadanos deciden actuar frente a los procesos de electorales. Para ello enumero los siguientes tipos de votos:

Voto duro ideológico: Son aquellas personas que tienen muy arraigada su preferencia electoral y que bajo cualquier circunstancia van a votar por el partido político que apoyan sin importar el contexto político, las crisis internas en el partido o el candidato propuesto. Este segmento de población tiene una fuerte conexión con lo que ahora se le llama “marca-partido”. Los partidos más tradicionales y consolidados son los que suelen contar con este tipo de votantes que suelen ser personas adultas.

Voto duro de estructura: Los partidos políticos desarrollan estrategias para movilizar votantes el día de la elección. Esto lo hacen a través de la formación de estructuras territoriales, es decir, de pequeños grupos de barrios o colonias que con una organización que suele ser piramidal, convencen a personas de su entorno inmediato a votar por algún partido político y suelen utilizar algunos incentivos para consolidar su voto. Este voto no es tan sólido como el voto duro ideológico, ya que depende mucho de la labor de los “movilizadores” y de los incentivos que utilicen.

Cuando se habla de voto duro se confunden estas dos tipologías (ideológico y de estructura) y se habla de éste como sí fuera una realidad inmutable cuando siempre hay posibilidades de que se modifique, ya que en este tipo de procesos sociales no hay certezas invariables.

Voto de castigo: Este fenómeno se presenta cuando en una comunidad existe un fuerte descontento hacia el partido gobernante y se opta por no votar por él como una forma de

54

Page 55: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

“castigar” su desempeño. Más que un voto en positivo es un voto en contra de algún actor político que suele ser capitalizado por los adversarios.

Voto útil: Este tipo de voto aparece cuando algunos ciudadanos se percatan de que su opción electoral no tiene posibilidades reales de ganar la contienda electoral y optan por apoyar a candidatos que sí tienen altas posibilidades de alcanzar el triunfo. En México el ejemplo más conocido de voto útil se dio en el año 2000 cuando muchos electores de la izquierda votaron por Vicente Fox.

Voto diferenciado: Este tipo de votante es el que analiza por separado cada una de las elecciones que va a realizar y suele sufragar de forma distinta para cada cargo en disputa, es decir, son ciudadanos que para presidente municipal pueden elegir a un personaje, para diputados federales optan por la propuesta de un partido distinto y en el caso de diputados locales hacen su voto para favorecer a otro partido diferente a los anteriores. Este tipo de voto suele ser muy razonado y estratégico.

Voto comprado: Este tipo voto es aquel donde el elector deposita su voto luego del pago en dinero o en especie para emitir su sufragio por un determinado partido político. Este tipo de acción incurre en delito electoral.

Voto coaccionado: Esta forma de voto aparece cuando las y los ciudadanos son amenazados con el fin de que emitan su voto por un determinado partido político. La forma más común de la coacción es la amenaza de retirar apoyos gubernamentales o quedar fuera de la lista de beneficiarios de programas sociales. Este tipo de práctica también se constituye como delito electoral.

Voto nulo: Los ciudadanos que anulan su voto son aquellos que siguen confiando en el sistema político y en las reglas electorales, pero ninguna de las opciones políticas de ese momento los convencen, entonces depositan el sufragio en las urnas pero se encargan de que quede claro que no votan por ningún partido político. Esta acción puede tener efectos políticos, pero no tiene consecuencias legales. En el caso de México en las elecciones del año 2009 se conformó un fuerte movimiento anulista que llegó al 5% de los votos en el caso del estado de Jalisco.

Abstención activa: En este caso las y los ciudadanos repudian al sistema político, a los procesos electorales y proponen no ir a votar como una acción de denuncia política y para no legitimar las elecciones y sus resultados. Esta acción puede tener efectos políticos, pero no tiene consecuencias legales.

Abstención apática: Son las y los ciudadanos que les interesa muy poco los procesos políticos en general y no van a votar como fruto de ese desinterés. Este tipo de personas no

55

Page 56: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

suelen participar en ningún proceso colectivo o comunitario incluyendo los procesos electorales.

Una de las críticas más fuertes que se realiza hacia los votantes que anulan su voto o se abstienen es que su acción política no tiene ningún tipo de repercusión legal y que no afecta a los partidos políticos de forma contundente; y en el caso de los abstencionistas es muy difícil saber si es una abstención activa o apática. La respuesta de los que defienden estas posturas es que mientras sigamos votando estamos permitiendo y legitimando a este sistema político que está en crisis.

Por lo pronto vale la pena la pregunta ¿yo qué tipo de voto hago?

56

Page 57: Antología Talleres Parroquiales Web viewEs muy importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios

Elecciones 2015

57