Antología de textos

24
5/10/2018 Antologadetextos-slidepdf.com http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 1/24  Antología de textos 

Transcript of Antología de textos

Page 1: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 1/24

 

Antología de textos 

Page 2: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 2/24

 El texto expositivo

Simio, nombre común que engloba varias especies de primates estrechamente emparentados (los gibones, losorangutanes, los chimpancés y los gorilas) que se caracterizan normalmente por su tamaño grande, por la ausenciade cola, por tener períodos de gestación largos y por la presencia de un cerebro con una estructura compleja. Sealimentan sobre todo de vegetales, aunque de vez en cuando pueden comer pequeños animales, con la excepcióndel gorila, que es estrictamente vegetariano.

Los gibones viven en el Sudeste asiático y son excelentes braquiadores; la braquiación es un tipo de locomociónque consiste en balancearse colgado de las ramas por los brazos para obtener el impulso que permita el avance.Los gibones suelen ser bípedos cuando están en el suelo, y elevan los brazos para equilibrarse y poder caminarerguidos.El orangután habita en las selvas de Borneo y Sumatra; su tamaño es grande (un macho adulto puede pesar 100kg), son muy lentos en comparación con los gibones y son estrictamente arborícolas. Las hembras y las crías vivenen agrupaciones familiares a las que se incorpora el macho en la época de celo.El chimpancé y el gorila (este último es el mayor de los primates) habitan en África. Ambos son capaces detrepar a los árboles, especialmente para construir los nidos donde duermen durante la noche, pero, en general,pasan más tiempo en el suelo que los gibones y los orangutanes. El gorila vive en unidades familiares estables;por el contrario, el chimpancé vive en grupos grandes y la única relación estable que parece existir es la que hayentre madre e hijo.

El orangután, el chimpancé y el gorila se agrupan bajo el nombre común de grandes simios. Aunque son capacesde caminar de forma bípeda, son principalmente cuadrúpedos, por lo que se apoyan sobre los nudillos de lasextremidades anteriores y sobre la planta del pie de las extremidades posteriores. Estos primates son capaces deemplear utensilios y están considerados como animales muy inteligentes.

Enciclopedia Microsoft Encarta

Page 3: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 3/24

 El texto argumentativo

Existe una serie de supuestos que damos por ciertos en torno al chocolate y que no son ciertos. Lo acusamosinjustamente de que engorda, provoca acné o adicción. Es hora de saber qué tanto de verdad encierran estosmitos.Todos los alimentos tienen calorías; algunos, como es el caso del chocolate, más que otros, por lo que su consumoexcesivo produce aumento de peso.

El chocolate aporta unas 500 calorías por cada 100 g. Y el cacao soluble, 350 calorías por cada 100 g, por lo quees un alimento muy energético, pero no favorece el sobrepeso si se consume con moderación y dentro de una dietaequilibrada.Se pensaba que el acné se debía a ciertos hábitos nutricionales, pero actualmente se han revisado estos conceptosy se sabe que en el acné están implicados factores hormonales o genéticos y no factores nutricionales.El consumo de bebidas y comidas azucaradas se relaciona con la caries, al servir éstas de sustrato a lasbacterias que la producen. No obstante, lo que provoca la caries es la permanencia del azúcar en la boca,y no su consumo en sí, lo cual puede evitarse con una buena higiene bucal tras la ingesta del alimento.Algunos estudios realizados de la Universidad de Osaka (Japón) afirman que los granos de cacao contienenagentes antibacterianos que compensarían los altos niveles de azúcar que tiene el chocolate y reducirían laposibilidad de desarrollo de caries dental. Estos estudios todavía no se han demostrado en humanos, por lo quelos resultados deben ser tomados con precaución.

Aun así, una adecuada higiene tras comer chocolate u otros alimentos, sobre todo los dulces, es lo másrecomendable para preservar la salud dental.No se ha demostrado que sus componentes posean efectos fisiológicos que provoquen un consumo que puedaser calificado de adicción. Entre sus componentes están la teobromina y la cafeína, que tienen efecto estimulante,aunque se encuentran en mucha menor proporción que en el té o el café. Este aumento del tono quizá sea lo que seecha en falta cuando deja de consumirse.También puede deberse a la feniletilamina, que aumenta los niveles de este aminoácido natural del cerebro y quetiene propiedades antidepresivas.No obstante, habría que consumir muchos kilos de chocolate al día para que los niveles de teobromina, cafeínao feniletilamina pudieran llegar a producir la dependencia que acompaña a las adicciones.

Ana María Roca Ruiz

Page 4: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 4/24

 El texto instructivo

Postre de arroz con chocolatePara cuatro comensalesIngredientes: — 250 g de arroz. — 2 litros de leche descremada.

 — 250 g de azúcar. — 125 g de chocolate en polvo.

Elaboración1. Se pone a hervir la leche con el azúcar (antes se aparta medio vaso de leche).2. Cuando empieza a hervir, se añade el arroz, que se deberá ir removiendo.3. Cuando falta poco para que el arroz esté cocido, se añade el chocolate disuelto con el medio vasode leche.4. Una vez cocido, se pone en recipientes individuales que se introducen en la nevera.5. Se sirve adornado con nata y«listo para comer».

Cómo fabricar la pasta de papelNecesitas: papel de diario, agua y cola blanca.

1.  Rasga el papel de diario en tiras estrechas.2.  Corta las tiras a pedacitos.3.  Sumérgelos en agua caliente y déjalos en remojo unas 24 horas.4.  Tritúralo con una batidora.5.  Cuela la pasta dejándola algo líquida.6.  Añade la cola (por cada doble hoja de papel, una cucharada sopera de cola). Amásala con las manos.7.  Vuelve a colarla, apretando con las manos hasta que te quede una pasta consistente.8.  La pasta de papel se trabaja con los dedos, modelando y percutiendo con cuidado.9.  Para cortarla y marcarla, se utiliza una espátula o un mondadientes.

10. Para pintarla debes esperar a que esté completamente seca y utilizar pintura plástica. En general, lapasta de papel tarda unos tres días en secarse.

Page 5: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 5/24

El texto periodístico informativo

China se vuelca en el rescate de las víctimas y eleva a 14.800 la cifra de fallecidos por el terremoto.Más de 14.000 personas siguen desaparecidas y 25.700 están sepultadas entre los escombros.«Vuestro dolor es nuestro dolor», dice el primer ministro a los afectados en una comparecencia.

El balance de víctimas mortales del peor terremoto que ha sufrido China en décadas se ha elevado a másde 14.800, según la agencia oficial Xinhua. Además, hay más de 14.000 desaparecidos, unas 25.700 personas

sepultadas entre los escombros y el barro y unos 64.700 heridos.De acuerdo con los últimos datos oficiales, sólo en la provincia de Sichuan, donde se encuentra el epicentro delseísmo, se han registrado 14.463 muertos, mientras que en las provincias vecinas también ha habido fallecidos,aunque a menor escala: 280 en Gansu, 106 en Shaanxi, 14 en el municipio de Chongqing, 2 en Henan yuna en Yunnan.Miles de soldados, bomberos y otros ciudadanos siguen luchando para salvar a los atrapados. Los servicios derescate, agotados, retiran restos de edificios y buscan signos de vida entre las grietas, tras el seísmo que el pasadolunes sacudió el Sureste Asiático. Unos 50.000 soldados han sido enviados a Sichuan para colaborar en la ayuda.Las autoridades han alertado del peligro de las filtraciones de las presas, así como de avalanchas de barro en laszonas montañosas. En medio de la tragedia, también se han producido momentos de alegría. En Mianzhu, dondese han confirmado miles de muertos, unas 500 personas han sido rescatadas vivas de los edificios en ruinas. Unade ellas es una niña atrapada entre los escombros de una escuela del pueblo de Hanwang, liberada tras sobrevivir

con los víveres que le suministraban los servicios de rescate.Búsqueda de información, comida y ropa.A las afueras de la ciudad de Mianyang, numerosas personas se acercan al complejo deportivo en el que serefugian los damnificados sin hogar. Muchos de los afectados, vecinos de la provincia de Beichuan,llevan letreros con los nombres de sus familiares, con la esperanza de obtener alguna información. Otrosbuscan comida y ropa.El primer ministro chino, Wen Jiabao, que ya ha visitado Sichuan — donde hizo un emotivo llamamiento a lasvíctimas — se ha acercado hoy a Beichuan. «Vuestro dolor es nuestro dolor», ha dicho en declaraciones a latelevisión estatal, rodeado de algunos vecinos, algunos llorosos. «La tarea más importante ahora es salvar la vidade las personas», ha añadido Wen.

El Periódico, 14 de mayo de 2008

Page 6: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 6/24

 El texto periodístico de opinión

Comida basura: no gracias

La publicidad de la comida basura no es ninguna broma. El Grupo de Trabajo Internacional contra laObesidad indica que los miles de millones de dólares que se gastan cada año en publicidad de gaseosas yalimentos poco saludables son parcialmente responsables de esta situación. Recogiendo las cifras de laOrganización Mundial de la salud (OMS), cerca de 177 millones de niños están amenazados por enfermedadesrelacionadas con la obesidad. Está previsto que en el año 2015 haya 2.300 millones de personas mayores de 15años con problemas de sobrepeso. Por eso, el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Cienciasde Estados Unidos, ha concluido que "hay una fuerte evidencia de que los anuncios de televisión influencian laspreferencias, peticiones de compras y dietas de los menores de 12 años y eso está asociado al incremento de laobesidad en niños y jóvenes".La publicidad televisiva de alimentos está invadida por los cereales azucarados para el desayuno, los refrescos, labollería industrial, los productos de confitería... Añadamos, las cadenas de comida rápida y tendremos unapublicidad cinco estrellas para una alimentación basura. Digámoslo otra vez, esta publicidad condiciona en granmedida los gustos y preferencias de los menores, tanto en los alimentos como en las marcas que escogen,obligando a sus padres a que les compren lo que sale en la tele. Cadenas de comida rápida como Burguer King

han sido denunciadas por el Ministerio de Sanidad por utilizar mensajes como "Si comes un Doble Whopper,serás más fuerte". La polémica sobre la prohibición de emitir spots de comida basura en el Reino Unido haterminado. Ofcom, el organismo oficial que controla los contenidos de la televisión inglesa, ha anunciado laprohibición total de la publicidad de comida basura dentro o cerca de programas infantiles, en los canalestemáticos para niños y en todos aquellos programas que, según la entidad, tienen un "atractivo particular" para losmenores de 16 años.Pero no olvidemos que la última decisión de lo que comes la tienes tú. No os perdáis Super Size Me, undocumental estadounidense que describe lo que le ocurre al que se alimenta con comida basura. Hoy se celebrael Día Nacional de la Nutrición, con el lema Las dietas milagros no existen, tu dieta es tu vida, cuídala. Tú eliges.

José Antonio Gabelas / Carmen Marta Lazowww.periodicodelestudiante.net 

Page 7: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 7/24

El texto periodístico: la crónica

CRÓNICA: Gran Premio de Catalunya de MotociclismoPedrosa pasa el rodillo en MontmelóEl español se impone de principio a fin a Rossi y Stoner y logra su primer triunfo en MotoGP en el circuito catalán.

Desnaturalizada la carrera de MotoGP por la ausencia de Jorge Lorenzo, el circuito de Montmeló se estremecióayer al vertiginoso ritmo de Dani Pedrosa, que sacó el rodillo a pasear y resolvió la papeleta nada más bajarse eltelón. Se apagaron los semáforos y el pequeño piloto español salió zumbando subido a su Honda, como untorpedo teledirigido, y no se inmutó hasta que hizo blanco: su segunda victoria de la temporada y la primera quelogra en el trazado catalán con una máquina de la cilindrada máxima. Su discurso fue tan demoledor comoprevisible, y su triunfo, una fotocopia de los cinco anteriores en MotoGP. Una salida estratosférica, una serie devueltas (9) a toda pastilla, y un final de carrera más bien relajado para no poner en peligro el botín.Todo encajó en Montmeló, y el resultado fue un paseo militar de tres cuartos de hora. Ni Valentino Rossi(segundo) ni Casey Stoner (tercero) pudieron echarle el guante más allá de la primera frenada. A partir de esemomento, Pedrosa se encogió, que ya es decir, se protegió debajo de la cúpula de su moto y comenzó unaescapada desenfrenada. Mientras su ritmo de giro fue superior al de los ensayos, su trazada parecía la de haceaños, cuando competía en dos y medio. Ni un zarandeo, ni un movimiento brusco. Como un reloj. Midiendo lostiempos a la perfección, Pedrosa tumbó y levantó la moto con comodidad, sin nadie a su alrededor que le

obligara a rectificar. Al enfilar cada viraje pudo descolgarse como a él le gusta, lo justo para enderezar la motocuanto antes, accionar el comando del acelerador y salir a toda mecha. A media carrera (vuelta 12) su ventaja eraya de más de siete segundos, un mundo en un deporte que mide la milésima. A su espalda, Stoner y Rossi semedían en corto. En cada frenada, en cada aceleración y en cada curva, los dos motoristas se jugaron el bigote.Mientras el australiano, con su pilotaje agresivo, las pasó canutas para meter su Ducati en las curvas, el italianocirculó la segunda mitad de la carrera escondido, protegido detrás de la moto roja. Aunque el prototipo deYamaha de este año ha ganado algo de velocidad punta con respecto al anterior, la Ducati aún sigue teniendo másmúsculo. Una y otra vez, Rossi trató de colocársele a rueda para aprovechar el efecto del rebufo y superarle.Para la mayoría de moteros, Rossi sigue siendo el más grande. Il Dottore puede cometer errores, que los comete.Puede frenar tarde o irse largo y perder tres o cuatro décimas. Pero, dos curvas más allá, el 46 amarillo que luceen el carenado de su M1 vuelve a asomar la cabeza. Es buenísimo, persistente e incansable. PerdidoPedrosa en el horizonte, su objetivo pasó a ser Stoner. En la carrera que se celebró aquí el año pasado, este

irreverente rubiales le dejó en evidencia. Eran pocos los que habían conseguido ganarle en un mano a manocerrado, y Stoner lo consiguió. Pero este campeonato es otro, y la posición de ambos motociclistas también. Si elmotorista de Ducati ha perdido la seguridad que demostró la temporada pasada, el de Yamaha ha vuelto a exhibirsu mejor versión, aquella que deja en los libros de motociclismo algunas maniobras para la historia. Las frenadasestán subrayadas. A dos giros para el final, Rossi se enganchó al neumático trasero de su rival a su paso por la rectade meta, se abrió a la derecha, se colocó en paralelo, trincó los frenos más tarde que Stoner y, valiente, corrigiósu trayectoria para colocar su moto delante. Y tan pancho.

Oriol Puigdemont, El País, 9 de junio de 2008

Page 8: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 8/24

 El cuento literario

En este juego todo tenía que andar rápido. Cuando el Número Uno decidió que había que liquidar a Romero y que elNúmero Tres se encargaría del trabajo, Beltrán recibió la información pocos minutos más tarde. Tranquilo perosin perder un instante, salió del café de Corrientes y Libertad y se metió en un taxi. Mientras se bañaba en sudepartamento, escuchando el noticioso, se acordó de que había visto por última vez a Romero en San Isidro, undía de mala suerte en las carreras. En ese entonces Romero era un tal Romero, y él un tal Beltrán; buenos amigos

antes de que la vida los metiera por caminos tan distintos. Sonrió casi sin ganas, pensando en la cara que pondríaRomero al encontrárselo de nuevo, pero la cara de Romero no tenía ninguna importancia y en cambio había quepensar despacio en la cuestión del cale, y del auto. Era curioso que al Número Uno se le hubiera ocurrido hacermatar a Romero en el café de Cochabamba y Piedras, y a esa hora; quizá, si había que creer en ciertasinformaciones, el Número Uno ya estaba un poco viejo. De todos modos, la torpeza de la orden le daba unaventaja: podía sacar el auto del garaje, estacionar con el motor en marcha por el lado de Cochabamba, y quedarseesperando a que Romero llegara como siempre a encontrarse con los amigos a eso de las siete de la tarde. Si todosalía bien evitaría que Romero entrase en el café, y al mismo tiempo que los del café vieran o sospecharan suintervención. Era cosa de suerte y de cálculo, un simple gesto (que Romero no dejaría de ver, porque era unlince), y saber meterse en el tráfico y pegar la vuelta a toda máquina. Si los dos hacían las cosas como era debido — y Beltrán estaba tan seguro de Romero como de él mismo — todo quedaría despachado en un momento.Volvió a sonreír pensando en la cara del Número Uno cuando más tarde, bastante más tarde, lo llamara desdealgún teléfono público para informarle de lo sucedido.Vistiéndose despacio, acabó el atado de cigarrillos y se miró un momento al espejo. Después sacó otro atado delcajón, y antes de apagar las luces comprobó que todo estaba en orden. Los gallegos del garaje le tenían el Fordcomo una seda. Bajó por Chacabuco, despacio, y a las siete menos diez se estacionó a unos metros de la puertadel café, después de dar dos vueltas a la manzana esperando que un camión de reparto le dejara el sitio. Desdedonde estaba era imposible que los del café lo vieran. De cuando en cuando apretaba un poco el acelerador paramantener el motor caliente; no quería fumar, pero sentía la boca seca y le daba rabia.A las siete menos cinco vio venir a Romero por la vereda de enfrente; lo reconoció enseguida por el chambergogris y el saco cruzado. Con una ojeada a la vitrina del café, calculó lo que tardaría en cruzar la calle y llegar hastaahí. Pero a Romero no podía pasarle nada a tanta distancia del café, era preferible dejarlo que cruzara la calle ysubiera a la vereda. Exactamente en ese momento, Beltrán puso el coche en marcha y sacó el brazo por la

ventanilla. Tal como había previsto, Romero lo vio y se detuvo sorprendido. La primera bala le dio entre los ojos,después Beltrán tiró al montón que se derrumbaba. El Ford salió en diagonal, adelantándose limpio a un tranvía, ydio la vuelta por Tacuarí. Manejando sin apuro, el Número Tres pensó que la última visión de Romero habíasido la de un tal Beltrán, un amigo del hipódromo en otros tiempos.

Julio Cortázar, «Los amigos» en Final del juego.

Page 9: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 9/24

 

El cuento popular

El tanabata (cuento popular de Japón)Había una vez un joven labrador. Un día, cuando estaba caminando hacia su casa se encontró una tela colgada en unárbol. ¡Era una tela maravillosa! La más bonita que el joven había visto en su vida. Así, pensando que alguien lahabía tirado allí cogió la tela y se la metió en su cesto. Había acabado de poner la tela en el cesto, cuando alguien

llamó, y al girarse se sorprendió mucho al ver aparecer a una mujer muy hermosa que le dijo: «Me llamoTanabata. Por favor devuélveme mi hagoromo.»El joven le preguntó: «¿Hagoromo? ¿Qué es un hagoromo?»Ella le dijo: «El hagoromo es una tela que uso para volar. Vivo en el cielo. No soy humana. Descendí para jugaren aquella laguna, pero sin mi hagoromo no podré regresar. Por eso te pido que me la devuelvas.»El joven, avergonzado, no pudo decir que él la había ocultado y le dijo que no sabía nada de esa tela.Así, como no tenía el hagoromo, Tanabata no pudo volver al cielo y no tuvo más remedio que quedarse en laTierra. Sin embargo, al cabo de un tiempo ella y el joven labrador se enamoraron y se casaron.Al cabo de unos años, Tanabata, cuando hacía la limpieza de la casa, encontró el hagoromo, y entonces le dijo asu marido que tenía que regresar al cielo, pero también le dijo que había una manera de estar juntos. Si hacía milpares de sandalias de paja y las enterraba en torno a un bambú podría subir al cielo. Tanabata lo estaríaesperando. El joven se quedó muy triste y empezó a hacer las sandalias de paja. Cuando había hecho 999 estabatan impaciente que fue a enterrarlas al lado de un bambú. En ese momento el bambú se alargó muy alto hasta elcielo. El joven labrador subió por el bambú hasta el cielo, pero le faltaba sólo un poco para llegar. Era el par desandalias que no había hecho, pero empezó a llamar a Tanabata. Y ésta le ayudó a subir.Su felicidad no duró mucho porque en ese momento apareció el padre de Tanabata, al que no le había gustado queella se casara con un simple mortal. El padre pidió al joven labrador que cuidara durante tres días sus tierras.«Entendido», respondió el joven.Tanabata le dijo a su marido que su padre le estaba haciendo una trampa y que, aunque tuviese sed, no comieseninguna fruta pues le ocurriría algo malo.El joven se puso a cuidar las tierras. Pero la mañana del tercer día ya no podía aguantar la sed y sus manos sefueron hacia la fruta. En ese momento, del melocotón que había tocado empezó salir mucha agua convirtiéndoseen el río el Amanogawa.

El joven y Tanabata quedaron separados por Amanogawa y ambos se convirtieron en estrellas, las estrellas Vegay Altaír. Desde entonces, la pareja, con el permiso del padre, puede encontrarse sólo un día al año, el siete de julio.

Page 10: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 10/24

 La novela de aventuras

«Tenemos la tripulación completa». Esta frase, tan sencilla en apariencia, se me clavó en el corazón como siestuviera fundida en acero.[...] Aguardaba una oportunidad para subir a bordo de la goleta Ligera sin delatar mipresencia; pero ésta no acababa de presentarse y, por la actividad apreciable sobre cubierta, estaba claro que encualquier momento el barco podía hacerse a la mar. Al final hice de tripas corazón, tomé bajo el brazo el hatillo

de mi equipaje y abandoné mi refugio [...]. Me encaminé abiertamente hacia la pasarela que unía el muelle con lagoleta.Nadie me detuvo. Apoyado con las dos manos sobre la borda mientras seguía las últimas operaciones de losestibadores, sólo el capitán se volvió al reparar en mi avance por el puentecillo. — ¿Traes algún recado de los armadores, muchacho? — me preguntó — . Si es así, date prisa, porque estamos apunto de zarpar.Tardé unos segundos en reunir suficiente valor para dirigir la palabra a aquel hombretón uniformado que casisumaba un tercio a mi altura. — No, señor; no los conozco. Venía a enrolarme en la goleta.Su gesto comprensivo me permitió albergar alguna esperanza. Debió de darse cuenta, pues en seguida seapresuró a desengañarme desterrándolo del rostro. — Lo siento mucho; tenemos la tripulación completa para esta travesía. ¿Ves aquel barco? — señaló un vaporanclado en el otro extremo del muelle — . La semana próxima partirá hacia Cuba y sé que andan buscando algúngrumete. — Pero yo no pretendo ir al Caribe, ni tampoco espero un salario. Sólo quiero viajar con ustedes hastaFernando Poo. Estoy dispuesto a pagar el pasaje con cualquier trabajo. [...] — ¿Y qué haría contigo? No sabes aparejar las velas y, si te mando a las vergas, te caes, seguro. — Puedo limpiar la cubierta y soy buen cocinero, señor.Es probable que el capitán considerara la ausencia de miedo como un privilegio de la juventud, porque susiguiente pregunta se centró en ese tema: — ¿Qué edad tienes? — Dieciséis años.Le mentí sólo por dos. Supuse que aquel añadido le haría contemplarme con menos reparo. — Muy flaco te veo para esa edad — murmuró, no muy convencido — . Y esa cara pecosa y los cabellos como laestopa te hacen parecer aún más joven, casi como una chica... No te molestes. Has dicho que te defendías conlas sartenes, ¿verdad? — Desde pequeño, en casa aprendí a echar una mano. — Entonces puedes considerarte enrolado. Te advierto que te vigilaré y, si no cumples con tus tareas, volverás atierra sin discutir. ¿Aceptas el trato?Sentí el impulso de abrazar a aquel gigante de fingido malhumor. No creo que lo hubiera entendido; así pues,me contuve.

 — Lo acepto, señor. No se arrepentirá.Armando Boix, Aprendiz de marinero.

Page 11: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 11/24

La novela policíaca

Eran más de las once de la noche. El comisario Wolf Altmann sacó otro paquete de pañuelos de papel del cajónsuperior de su mesa de despacho, se lo metió en el bolsillo del anorak, cogió el gorro [...]. Salió al pasillodesierto, saludó al agente de servicio a través de los cristales de la garita y, ya estaba pensando en volver de nuevoy pedirle al compañero que le llamara un taxi, cuando descubrió el coche de Gabi que venía hacia él. — ¿Qué haces tú aquí a estas horas?  — preguntó con la voz cavernosa que le permitía la gripe.

 — Me acaban de llamar. Por eso he venido a recogerte. ¿No llevas el busca o es que no has querido contestar?Wolf la miró como si hablara en chino. — Hijo, estás hecho un asco. Te llegan las ojeras a la boca. ¿Quieres que te lleve a casa y voy yo sola alteatro? — ¿Has venido a buscarme para llevarme al teatro? ¿A estas horas? — Wolf empezaba a tener la impresión de queuno de los dos se había vuelto loco. — Mira, yo me estoy helando. Sube al coche y te lo cuento de camino. [...] — Cuenta. — Acaban de dar parte del Landestheater de que han encontrado muerto al Intendant. Aún no se sabe seguro si es asunto nuestro o es un paro cardíaco, pero, como oficialmente nuestro turno acaba amedianoche, tenemos que ir nosotros. — O sea — comentó Wolf con un humor aguado por las circunstancias — , que por menos de una hora nos hacaído el muerto. — En el sentido más literal, colega. [...]El forense, el doctor Klein, el médico que estaba de guardia aquí en el teatro y al que avisaron en cuantodescubrieron el cuerpo. — ¿Es un paro cardíaco? — preguntó Wolf  — . Sí, ya sé que estoy medio afónico, es la gripe — añadió al ver lacara de los dos hombres. — Es lo primero que pensé, claro. Pero luego, al mirarle los labios y oler su aliento... Y no soy forense y es laprimera vez que me pasa, pero el colega lo confirma..., es cianuro, comisario.Wolf miró a Leitner, que asintió lentamente. — ¿Envenenado, entonces? ¿O suicidio? — No ha dejado ninguna nota. Si fuera suicidio, digo. Por lo demás, el envenenamiento es un hecho. No debióde darle tiempo ni a decir Jesús. [...] — ¿Tiene alguien sus datos? — Matthias Schroll  — leyó un agente — , cincuenta y dos años, de nacionalidad alemana, nacido enHamburgo, desde septiembre Intendant del teatro. Esta noche estrenaba su primera obra en Innsbruck.

Elia Barceló, El caso del crimen de la ópera.

Page 12: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 12/24

 

La novela histórica

Hoy cumplo diecisiete años.Tirana me despierta con un ramillete de violetas perfumadas. Me levanto y toda la casa huele a flores fres-cas. Han adornado los dinteles con guirnaldas de laurel y en las columnas del atrio cuelgan ramos de ace- bo. Tiraname viste con una túnica dalmática, regalo de Lucano, y Ruth me peina con unas trenzas altas.

 — Deberías estar contenta.Sí, debería estar contenta, pero la alegría ha huido de mi vida. Buenos días, funestos Hados. Buenos días,Erinias que acosáis a los mortales. Buenos días.Pronto hará un año del incendio y de las espantosas matanzas de cristianos. Séneca se ha esforzado enconsolarme: «Marcia, no cultives la tristeza, es una pasión perniciosa». Y Lucano... Lucano me recita losversos de Horacio:

 No seas loca, filtra tus vinosY adapta al breve espacio de tu vidaUna esperanza larga.

 Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso.Vive el día de hoy. Captúralo.

 No fíes del incierto mañana. — Carpe diem, pequeña. Hay que apurar la vida — me dice.

Yo me esfuerzo. Me esfuerzo en comprender, esperando el devenir del tiempo, ése que, según Séneca ase-gura, retorna los sentimientos a su justo lugar. Me esfuerzo pero no puedo alejar las pesadillas. Tengo un sueño quese repite en formas diferentes, un sueño nefasto que siempre me devuelve al infortunio: Claudia es una antorchaardiendo que ilumina a Pomponia Plautia, a Pomponia destrozada por los perros. Me des- pierto sudando, Tirana memoja la frente y los resecos labios, y yo vuelvo a dormirme para ver a Josué con- duciendo un carro de colores azules.Es de noche. Roma arde y el anciano judío Simón Pedro apaga las lla-

mas con una copa de sangre.Éste es el sueño, el sueño que se me repite y me deja un sabor a hiel y a almendras amargas.Estoy tan sola.Cuando tenía quince años y me sentía sola, Paulina me decía que eran cosas de la edad. Hoy cumplo die-cisiete años y lo único que siento es el infortunio de mi soledad.Ruth me perfuma el cabello con sándalo y Tirana anuncia: — El tribuno ha venido a visitarte. Te espera en la fuente de Diana.Corro hacia el bosquecillo. Fabricio está aquí. Corro mientras el corazón me golpea. Hace dos meses queno lo veo. — Felicidades — me abraza — . Estás preciosa.

Lola Gándara, La oscura luz del Tíber.

Page 13: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 13/24

 

La novela de ciencia-ficción

Cuando llegué, lo único que sabía era que estaba vivo, y eso ya era más de lo que podía esperar.Los sistemas de navegación y de comunicaciones de mi pequeña nave habían dejado de funcionar desdeel preciso instante en que me había metido en aquella inesperada turbulencia. Durante cincuenta y tres ho- ras, la Sagitarius había sido arrastrada por el espacio sin ningún control, y yo había vivido con la certeza de que lamuerte, en cualquiera de las formas en que puede llegar en el espacio, estaba a punto de al-

canzarme.La Sagitarius era una nave pequeña, preparada para transportar a uno o, como máximo, dos pasajeros yuna carga reducida en viajes de cuatro o cinco días, el tiempo necesario para saltar de un planeta a otro, recargarcombustible y regresar. Habían transcurrido más de cinco días desde que había partido de mi úl-timo destino.Si pedía un análisis de la situación, el ordenador me informaba de que la atmósfera exterior era respirable,y la temperatura, de sólo un grado bajo cero; en definitiva, que en el exterior se daban las condiciones ne-cesarias para sobrevivir.Sin embargo, ¿podía creerlo después de lo que había sucedido?, ¿me quedaba aún un poco de suerte oya se había agotado mi cupo?[...]

No se sabía qué impulsó a los primeros viajeros a embarcarse en aquella aventura. No era gente aficiona-da a explicar las cosas del pasado. Su filosofía era: no importa de dónde vengas, sino adónde vas. Lo úni- co que sesabía a ciencia cierta era que, casi mil años antes, los primeros viajeros habían salido de la Tierray nunca habían hecho ningún esfuerzo para regresar a ella.A la mayoría de los habitantes de los Mundos Perdidos esta explicación les bastaba. Mi civilización ha apli-cado hasta el límite la mentalidad pragmática de nuestros fundadores. Recuerdo que, cuando era niño, siempre quehacía preguntas sobre la Tierra y sobre cómo habíamos llegado a los Mundos Perdidos, la res-puesta era una versión u otra de: «¿Verdad que no puedes regresar a la Tierra?, pues olvídate de ella».

Cuando, por mi cumpleaños, preguntaba por qué los años estándar se contaban de aquella manera, la res-puesta era invariablemente: «Porque así lo acordaron los primeros viajeros». Cuando me reñían y me de- cían quetenía la cabeza llena de pájaros y yo preguntaba qué eran los pájaros, me respondían que los pá- jaros eran algúnobjeto inútil que se conocía en la Tierra, de donde venían los primeros viajeros. Cuando aprendí a utilizar elnúmero pi y preguntaba quién había descubierto la fórmula 2 r2, me contestaban que

alguien, allá en la Tierra, y que de eso hacía tantos años que incluso se había olvidado su nombre.«Tierra» era la palabra mágica que lo explicaba todo y no explicaba nada.

Mercè Canela, Al final del abismo.

Page 14: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 14/24

 

TEXTOS SIN CLASIFICAR

-  TEXTO 1

EL VIEJO RELOJ. Fernando Alonso. El hombre vestido de gris y otros cuentos. Ediciones Alfaguara.

Cuando faltó el abuelo, toda la casa se murió un poco. Ya nadie volvió a contar viejas historias. Ya nadie volvió asacar humo de la vieja pipa de enebro. Ya nadie volvió a dar cuerda al viejo reloj del pasillo. La sala se quedó aoscuras de historias hermosas; el color lustroso de la pipa se volvió apagado y triste; al viejo reloj le nacierontelarañas por dentro y, poco a poco, se le fueron cayendo los números; igual que al abuelo los dientes. Y, cuando laesfera quedó vacía de números y sus tripas llenas de polvo y de telarañas, el viejo reloj del pasillo fue a parar a unrincón oscuro del desván.

Ramón tenía el pelo tieso, como alambre, y cara de estar siempre buscando alguna cosa. Un día, Ramón subió aldesván. Buscaba un sombrero viejo para jugar a los piratas. Ramón no había conocido al abuelo y era la primeravez que veía el reloj. Al niño le gustaba mucho arreglar cosas; por eso, apretó los tornillos, remachó bien losclavos, sujetó la puerta y, a fuerza de frotar y frotar, dejó el reloj reluciente como un sol. Entonces, Ramón se diocuenta de que el viejo reloj no tenía números. Se sentó en un arcón y estuvo un rato pensando. De pronto, su cara se

llenó de sonrisa: ¡Sabía dónde podían estar los números! Aquellos números cansados de una vida aburrida yapolillada dentro de la esfera del reloj.

Con una espada de madera al cinto y un bocadillo de pan con chocolate en la mano, Ramón salió de casa. Iba abuscar los números del reloj del abuelo.

Después de mucho caminar, encontró al número 1. Trabajaba de arpón con un viejo pescador. Y el número era felizen su nuevo trabajo. Ramón dejó al número y siguió su camino. El viejo pescador no tenía otro arpón para ganar supan.

El 2 trabajaba de pato en una caseta de feria. Frente a la caseta de tiro al blanco, se apiñaba un grupo de niños.Entonces apareció la hilera de patos; en el centro iba el 2, tieso y orgulloso de su nuevo trabajo. Ramón

comprendió que aquel número ya nunca podría vivir, quieto, en la esfera de un reloj. Mientras se alejaba, el ruidode la feria le acompañó un trecho del camino.

El número 3 estaba en un museo. Hacía de gaviota dentro de un cuadro, que representaba la playa y el mar. Era unaobra muy valiosa y no podía destrozarla llevándose aquel número. Ramón dio una vuelta por el museo, vio todoslos cuadros y salió silbando.

El número 4 jugaba a la pata coja en lo alto de un campanario. Hacía de patas de cigüeña; de una cigüeña que habíaperdido las suyas, en una mala caída, cuando aprendía a volar. Ramón la saludó con la mano y siguió su camino.

El 5 trabajaba en una señal de tráfico. La señal indicaba: "Prohibido circular a más de 50 kilómetros por hora." Sise llevaba el 5, la señal indicaría: "Prohibido circular a más de 0 kilómetros por hora" y ningún coche podría pasar

ya por aquella carretera.

El 6 trabajaba de casa para un caracol. Aquel número era ahora muy útil; sobre todo en los días de lluvia y de frío.

El número 7 trabajaba de siete en el traje de un payaso. El payaso siempre se caía, el siete siempre se descosía y losniños siempre se reían. Ramón también se rió, cuando el siete le hizo guiños desde el traje de payaso. Y todavía sereía al recordarlo, mientras se alejaba del circo.

El 8 hacía de nube. Nube oscura, sobre un pequeño pueblo; sobre unas tierras pequeñas, que necesitaban de aquellalluvia para poder florecer; para poder dar de comer a las gentes que vivían en aquel pueblo pequeño.

El 9 trabajaba de lazo en otro circo. Un vaquero, de enormes bigotes y sombrero de ala ancha, hacía girar aquellazo sobre su cabeza. Y Ramón aplaudió al hombre de los bigotes, que ganaba su pan trabajando con el 9.

El número 10 era el aro de un niño. El niño corría y corría por el parque y guiaba con el 1 para que el 0 no seescapara. Y el niño era feliz.

Page 15: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 15/24

 

Encontró al 11 en un campo de deportes. Pintados de rayas rojas y blancas, los dos unos sostenían un listón. Y unafila de atletas esperaba su turno para saltar. -"¡Bravo! ¡Ha sido un salto estupendo!"

El 12 trabajaba en un mercado persa con un encantador de serpientes. El 1 era la flauta y el 2, la serpiente. Ytocando la flauta y bailando la serpiente, el encantador ganaba para vivir.

Ramón volvió a casa con su espada de madera al hombro. Todos los números habían crecido, se habíantransformado, para adaptarse a su nueva vida. Una vida más hermosa, más divertida o igualmente aburrida, que la

que llevaron dentro de la esfera del reloj. Pero, esta vez, era una vida que ellos habían escogido libremente. ARamón no le importaba su fracaso; porque ya sabía lo que tenía que hacer.

Al regresar a su casa, cogió la caja de los colores y subió al desván. Y allí pintó los números en la esfera del reloj;unos números brillantes, de todos los colores... y alguna que otra flor, salpicada por la caja. Y, cuando el últimonúmero y la última flor estuvieron pintados, el reloj dejó oír su tictac monótono y alegre.

Y, a partir de aquel momento, en la habitación de Ramón siempre se oyó el tic-tac, alegre y monótono, del viejoreloj del abuelo.

-  TEXTO 2

LA CURA DE MOSCAS. Wenceslao Fernández Flórez.

Cuando le encontré contemplaba absorto el maravilloso espectáculo de la ría de Arosa desde una roca de PuntaCabreira, en la isla encantada de La Toja.

- He venido a curarme a Pontevedra -me dijo.- ¡Ah! -contesté distraídamente-. Se baña usted en esas aguas.- No; no vengo en busca de ninguna clase de aguas.Tiró una piedrecita al mar. Luego, agregó, sencillamente:- Vengo por las moscas.- ¿Por las moscas?

- Sí.Le miré un instante.- Temo, en verdad, que esté usted muy enfermo.- Hace un mes estaba peor. Gracias a estas moscas... ¡Oh, estas moscas! Ustedes no saben la riqueza que tienen

con ellas en Galicia.Fruncí el ceño. ¡Qué diablo! Yo bien sé que en Galicia hay una terrible cantidad de moscas extraordinariamente

molestas; pero no me gusta que un forastero me lo reproche.- Bien -repliqué-, ¿y qué tenemos con eso? Son moscas gallegas, nacidas de moscas gallegas; pican en lo suyo. Si

a usted le parece mal, no haber venido.¡Cómo! ¡No haber venido!.. Pero si yo les debo la vida y las amo como nadie las sabe amar. Yo estoy sometido

aquí a una cura de moscas. Ustedes son los que desconocen la importancia de estos insectos maravillosos. En todoel mundo no hay una mosca igual a las moscas de la provincia de Pontevedra. Todas las moscas pican; éstasmuerden. Todas las moscas tienen tenacidad; pero éstas no conocen la fatiga. Una mosca inglesa no vuelve nuncaal sitio de donde fue arrojada. Una mosca madrileña vuelve seis veces. Una mosca africana vuelve quince. Lamosca pontevedresa vuelve siempre mientras haya vigor en sus alas. La calva de un amigo mío fue atacada por unamosca de Salvatierra. Esta mosca sorteó millares de manotazos, acompañando a mi amigo por toda la provinciadurante un mes. Le esperaba a la orilla del mar, cuando se bañaba, y a los pies de la cama, cuando dormía. Hoy herecibido un telegrama de mi amigo desde Orense. "Maruxa se quedó en Salvatierra", me dice. Había puesto nombrea la mosca, como se le pone a un perro o a un gato. Tengo la seguridad de que está triste. Le tenía cariño ya. Y esnatural. ¿No le parece?

- Me parece -respondí sombríamente- que intenta usted burlarse...- ¡Qué ignorancia! Cuando le haya explicado, comprenderá... La mosca pontevedresa muerde en todas partes. No

existe contra ella la defensa de los vestidos. Muerde al través de los calcetines, de la americana, de un gabán...Ataca por centenas, por millares. Y ella es la que da salud a la raza. ¿Por qué las Rías Bajas son más ricas que lasRías Altas? Por las moscas. En las Rías Altas, los hombres quedan dulcemente inmovilizados en la contemplación

Page 16: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 16/24

 

de la naturaleza. Les gana el sopor, la quietud, el no hacer nada. Se dedican a crear casinos con nombres ingleses.En las Rías Bajas, el hombre no puede estarse quieto. Si se está quieto, lo devoran las moscas. Va, viene, manotea,y esta actividad le lleva a ser comerciante, a crear industrias... Se acostumbra a agitarse en su lucha con las moscas,y ya no puede estarse quieto nunca. ¿Quién fundó la rica y trabajadora ciudad de Vigo? Las moscas. ¿A quién sedeben las innúmeras fábricas de conserva y de salazón que hay en estas riberas? A las moscas. ¿Dónde están loshombres más laboriosos, los mejores hoteles, la gente más emprendedora? ¿En La Coruña, en el Norte? No: enPontevedra, en el sur gallego, feliz poseedor de esas moscas, que no tienen rival en el mundo.

Yo soy coruñés. Mi amor propio me incitó a aclarar:- No sé cómo dice usted eso. En La Coruña hay moscas verdaderamente formidables.- ¡Psch! Moscas de tercera clase, moscas de "Sporting-Club". Si va allí una de estas moscas, se las come a todas.

Pero aún no he terminado. Es preciso que le explique a usted mi "cura de moscas". Yo soy un hombre linfático.Vivo, como usted sabe, en Madrid. Mi existencia es reposada: una existencia de hombre de bufete. Ando en cocheo en tranvía, permanezco muchas horas inmóvil... Mi linfatismo crece, mi estómago se estropea. Todos los veranosacudo aquí. Las moscas me acometen. Y ando, corro, manoteo, me irrito... Mis brazos hacen una incesantegimnasia para espantar a las moscas voraces... Toque usted.

- ¿Qué es eso?- Es el bíceps. Parece el de un boxeador, ¿verdad? Hace un mes y medio, cuando vine, apenas tenía el hueso.

Mucho ejercicio. Sano ejercicio. También tengo más nervios. No se los puedo enseñar a usted, pero sé yo que lostengo. Y como con verdadera hambre. Ustedes dicen: "Son nuestras aguas". No; son estas moscas. Suprima ustedlas moscas, y los diversos manantiales salutíferos de Galicia se desprestigiarán rápidamente. Además, lascostumbres gallegas sufrirían una transformación. Por ejemplo: no habría emigrantes. El emigrante huye de lasmoscas. Las moscas empujan a América a muchos millares de seres para los cuales el mar es simplemente unaancha planicie sin moscas. Esos emigrantes son los que envían a Galicia millones y millones y la enriquecen.Desaparecidas las moscas, las gentes no tendrían por qué marcharse de este país de maravilla, donde la vida esmenos angustiosa que en otros muchos. He aquí cómo la mosca pontevedresa cumple un fin salutífero y un finsocial-económico. ¿Quién trae esos soberbios transatlánticos que rayan el cristal prodigioso de la ría de Vigo? Unamosca. ¿Quién les lleva a América? Una mosca. La implacable mosca pontevedresa. Y esta mosca es la que daorigen a las Casas de banca, por las que giran fondos los emigrados, y a las Casas consignatarias, y a las escuelas

que fundan los indianos; a todo, en fin, lo que es progreso, cultura, riqueza...Cruzo las manos, como en éxtasis.- ¡Y qué inteligencia! -agregó-. Nadie tiene la noción del deber como una de estas moscas. Oiga usted un caso.

Por las mañanas entra el camarero a despertarme, abre las contraventanas, y se va. Yo soy perezoso. Mi linfatismome incita a volverme a dormir. Imposible. Varias moscas zumban, me clavan, me muerden, cosquillean en mí.Tengo que levantarme. ¿Es que han comprendido que debo hacerlo así, que no me conviene continuar acostado?

- Acaso sea porque, al abrir las contraventanas, al entrar la luz...- ¡Oh, no! Esa es una explicación trivial. ¿Usted cree que no les molesta tanto giro, tanto picotazo? ¡Si yo no sé

cómo aguantan! ¡Pobres! Hacen cuanto pueden por cumplir su misión.Bruscamente, mi amigo se puso en pie, pálido y con los ojos extraviados por el miedo:

- Perdone usted... Ya continuaremos hablando... Ahí vienen tres moscas furiosas que me persiguen desde ayer...Me han descubierto. Había conseguido darles un esquinazo... ¡Ahí están!... ¡Perdone!...

Y se dio a correr como un loco, dejando olvidado el sombrero.

Page 17: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 17/24

 

-  TEXTO 3 

ALLÁ VIENEN LAS CARRETAS (texto lírico-narrativo). Juan Ramón Jiménez. “La tristeza del campo”, VIII.“Pastorales”. Taurus ediciones. 

Allá vienen las carretas…

lo han dicho el pinar y el viento,lo ha dicho la luna de oro,lo han dicho el humo y el eco…

Son las carretas que pasanestas tardes, al sol puesto,las carretas que se llevandel monte los troncos muertos… 

¡Cómo lloran las carretascamino de Pueblo Nuevo!

Los bueyes vienen soñando,a la luz de los luceros,con el establo calienteque huele a madre y a heno.

Y detrás de las carretas,caminan los carreteros,con la aijada sobre el hombroy los ojos en el cielo.

¡Cómo lloran las carretascamino de Pueblo Nuevo!

En la paz del campo, van

dejando los troncos muertosun olor fresco y honradoa corazón descubierto.

Y viene el Ángelus desdela torre del pueblo viejo,sobre los campos aradosque huelen a cementerio.

¡Cómo lloran las carretascamino de Pueblo Nuevo!

Cuando pasan las carretaspor la puerta de mi huerto,rezo por los pobres troncosun humilde Padre Nuestro;

y sueño con una lluviade rosas para los viejosque den amor a los nidosestas tardes del invierno… 

¡Cómo lloran las carretascamino de Pueblo Nuevo!

Page 18: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 18/24

 

-  TEXTO 4

RECUERDOS. Antonio Machado

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,y un huerto claro donde madura el limonero;

mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sidoya conocéis mi torpe aliño indumentario,más recibí la flecha que me asignó Cupido,y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,pero mi verso brota de manantial sereno;y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estéticacorté las viejas rosas del huerto de Ronsard;mas no amo los afeites de la actual cosmética,ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecosy el coro de los grillos que cantan a la luna.A distinguir me paro las voces de los ecos,

y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisierami verso, como deja el capitán su espada:famosa por la mano viril que la blandiera,no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigoquien habla solo espera hablar a Dios un día;mi soliloquio es plática con ese buen amigo

que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.A mi trabajo acudo, con mi dinero pagoel traje que me cubre y la mansión que habito,el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último vïaje,y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,me encontraréis a bordo ligero de equipaje,

casi desnudo, como los hijos de la mar.

Page 19: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 19/24

 

-  TEXTO 5

RETRATO DE LISI QUE TRAÍA EN UNA SORTIJA. Francisco de Quevedo.

En breve cárcel traigo aprisionado,Con toda su familia de oro ardiente,El cerco de la luz resplandeciente,Y grande imperio del Amor cerrado.

Traigo el campo que pacen estrelladoLas Fieras altas de la piel luciente;Y a escondidas del Cielo y del Oriente,

Día de luz y parto mejorado.

Traigo todas las Indias en mi mano,Perlas que en un diamante por rubíes,Pronuncian con desdén sonoro hielo,

Y razonan tal vez fuego tiranoRelámpagos de risa carmesíes,Auroras, gala y presunción del Cielo.

-  TEXTO 6 (comedia)

ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO. Enrique Jardiel Poncela. 

CLOTILDE.- (Dentro.) ¡Sujetad los perros!LUISA.- (Dentro.) ¡Ya están!MICAELA.- (Dentro.) ¡Yo siempre sé lo que me digo!CLOTILDE.- (Dentro.) Y ayudadme...PRÁXEDES.- (Dentro.) ¿No le basto yo? ¡Ah! Bueno, por eso...MICAELA.- (Dentro.) ¡Yo siempre tengo razón! ¡Yo siempre tengo razón!CLOTILDE.- (Dentro.) ¡Calla Micaela!MICAELA.- (Dentro.) ¡No quiero! ¡No quiero callar! (La primera que surge es Micaela, que

viene en tal actitud de desvarío, que ni ve por dónde anda, ni a los que están en la escena.)¡Todos habláis de mí como de una loca, como si yo no supiera lo que me digo! ¡Y sé lo que medigo! Ya lo estáis viendo. El lunes anuncié ladrones para hoy, ¡y ahí lo tenéis! ¡Ya ha caídouno!(Mientras tanto, por la escalera, ha entrado y avanza entre los muebles un grupo formado por Clotilde, que viste un traje de calle muy sencillo; Práxedes y Luisa [...], trayendo en medio aEzequiel, el cual viene muy pálido [...].) FERNANDO.- (Asombrado.) ¡Tío Ezequiel!FERMÍN.- ¡El señor Ojeda!MICAELA.- (Yendo de un lado a otro.) ¡Ya ha caído uno! ¡Ya ha caído uno!CLOTILDE.- ¡Calla, Micaela, calla! (A Luisa.) Tú, trae árnica y algodón, que el señor debe detener mordeduras.LUISA.- Sí, señora. (Se va por la escalera.) EZEQUIEL.- ¡Y agua!...

Page 20: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 20/24

 

CLOTILDE.- ¡Y agua! ¡Un vaso de agua para el susto!PRÁXEDES.- Agua aquí hay. ¿Qué dice? ¿Qué no? ¡Ah! Bueno, por eso... (Le sirve un vaso deagua a Ezequiel.) EZEQUIEL.- Yo debo de estar malísimo, porque veo la habitación llena de muebles.FERNANDO.- Y lo está realmente, tío Ezequiel.EZEQUIEL.- ¡Vaya! Menos mal. Eso me tranquiliza.CLOTILDE.- ¡Qué cosa tan desagradable, Dios mío! Tiene usted mordeduras, ¿verdad?EZEQUIEL.- Sí, tengo de todo.CLOTILDE.- ¡Claro! Si Micaela le echó encima a "Caín" y "Abel".FERNANDO.- ¿Te han mordido los perros, tío?EZEQUIEL.- ¿Los perros? No. Aquella señora. (Señala a Micaela.) Los perros no hacían másque ladrar, los animalitos. Pero aquella señora... Sujetadla bien, que no vuelva.CLOTILDE.- No tenga cuidado, que estoy yo aquí.EZEQUIEL.- También estaba usted antes... ¡y ya ha visto!FERMÍN.- No tema señor. Ahora la vigilo yo.FERNANDO.- Pero, ¿cómo ha podido ocurrir? Yo te hacía en el cine...EZEQUIEL.- Me marché aburrido, y me dio la idea de venir a buscarte...

FERNANDO.- ¿A buscarme? ¿Y para qué tenías que venir a buscarme?EZEQUIEL.- Te habías ido del cine tan excitado... Y por si tenías algún otro disgusto conMariana, para consolarte y hacerte compañía.FERNANDO.- ¡Ah! Sí, sí...EZEQUIEL.- Llegué; iba a llamar cuando vi que se habían dejado la verja abierta, y entoncesentre...CLOTILDE.- Yo, yo... Yo, que... había bajado... porque me dolía mucho la cabeza..., pues leencontré de manos a boca.EZEQUIEL.- Y estábamos hablando cuando surgió esa señora con los dos hijos de Adán. Se meecharon los tres encima, y...CLOTILDE.- Es Micaela, la hermana de Edgardo.FERNANDO.- La que no sale de su cuarto por el día.

EZEQUIEL.- Y la que colecciona búhos.FERNANDO.- ¡Pobre señora! Voy a saludarla.EZEQUIEL.- Ten cuidado, que muerde.

-  TEXTO 7(drama)

LA VIDA ES SUEÑO. Pedro Calderón de la Barca. 

Jornada I (Suena ruido de cadenas)

CLARÍN: ¿Qué es lo que escucho, cielo!ROSAURA: Inmóvil bulto soy de fuego y hielo.CLARÍN: ¿Cadenita hay que suena?

Mátenme, si no es galeote en pena.Bien mi temor lo dice.

(Dentro SEGISMUNDO)

SEGISMUNDO: ¡Ay, mísero de mí, y ay infelice!ROSAURA: ¡Qué triste vos escucho!

Con nuevas penas y tormentos lucho.

CLARÍN: Yo con nuevos temores.ROSAURA: Clarín...CLARÍN: ¿Señora...?

Page 21: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 21/24

 

ROSAURA: Huyamos los rigoresde esta encantada torre.

CLARÍN: Yo aún no tengoánimo de huir, cuando a eso vengo.

ROSAURA: ¿No es breve luz aquellacaduca exhalación, pálida estrella,que en trémulos desmayospulsando ardores y latiendo rayos,hace más tenebrosala obscura habitación con luz dudosa?Sí, pues a sus reflejospuedo determinar, aunque de lejos,una prisión obscura;que es de un vivo cadáver sepultura;y porque más me asombre,en el traje de fiera yace un hombrede prisiones cargado

y sólo de la luz acompañado.Pues huir no podemos,desde aquí sus desdichas escuchemos.Sepamos lo que dice.

(Descúbrese SEGISMUNDO conuna cadena y la luz vestido de pieles)

SEGISMUNDO: ¡Ay mísero de mí, y ay infelice!Apurar, cielos, pretendo,

ya que me tratáis así,qué delito cometí 

contra vosotros naciendo.Aunque si nací, ya entiendoqué delito he cometido;bastante causa ha tenidovuestra justicia y rigor,pues el delito mayordel hombre es haber nacido.

Sólo quisiera saberpara apurar mis desvelos--dejando a una parte, cielos,el delito del nacer--,¿qué más os pude ofender,

para castigarme más?¿No nacieron los demás?Pues si los demás nacieron,¿qué privilegios tuvieronque no yo gocé jamás?...

Page 22: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 22/24

 

-  TEXTO 8: Texto descriptivo literario (retrato). Manuel Mujica Lainez, Don Galaz de Buenos Aires. 

 Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.Ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que elalbayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. Gastaba dos

 parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles,maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.Caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampaachaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcabanlas falanges.

-  TEXTO 9: Texto descriptivo no literario

''El oeste de Texas divide la frontera entre México y Nuevo México. Es muy bella pero áspera,llena de cactus, en esta región se encuentran las Davis Mountains. Todo el terreno está lleno depiedra caliza, torcidos arboles de mezquite y espinosos nopales. Para admirar la verdaderabelleza desértica, visite el Parque Nacional de Big Bend, cerca de Brownsville. Es el lugarfavorito para los excursionistas, acampadores y entusiastas de las rocas. Pequeños pueblos yranchos se encuentran a lo largo de las planicies y cañones de esta región. El área solo tiene dosestaciones, tibia y realmente caliente. La mejor época para visitarla es de Diciembre a Marzocuando los días son tibios, las noches son frescas y florecen las plantas del desierto con lahumedad en el aire.''

-  TEXTO 10: 

ALIMENTACIÓN. Omar Rocha, Los flamencos del altiplano boliviano.

 Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos dedonde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados)

 y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencossudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejoslacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y lossedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presasque ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algasdiatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos...Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquidoleve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. Enocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y

 frente a las otras especies cuando está buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.''  

-  TEXTO 11: 

 J. A. García de Cortázar y otros.

La polémica sobre los niveles de vida en la Revolución IndustrialLa Revolución Industrial ha sido considerada el hecho más importante en la historia de lahumanidad desde el Neolítico. Consistió en una serie de cambios que afectaron no sólo a la

Page 23: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 23/24

 

industria sino al conjunto de la actividad y la organización económica y social. A partir de ellaaumentó la producción de todo tipo de bienes y cambió la forma de producirlos.La familia y el taller que eran antes las unidades básicas de producción de bienes, fueronsustituidos por la fábrica, caracterizada por la concentración de obreros y el mayor volumen deproducción debido a la utilización de máquinas.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en una cuestión que es objeto de polémica desde fin esdel siglo pasado: cómo influyó la Revolución Industrial a corto plazo en los niveles de vida dela clase trabajadora.Hay una opinión pesimista, según la cual la Revolución Industrial fue una verdadera catástrofesocial, que destruyó formas de vida tradicionales e impuso a grandes masas de población eltraslado a las ciudades y unas condiciones de trabajo mucho peores que las que existían antes.Los optimistas, por el contrario, opinan que la Revolución Industrial fue beneficiosa, no sólo alargo plazo, sino también para las personas que protagonizaron sus inicios. Afirman que no sedeben idealizar las condiciones de vida en las comunidades rurales tradicionales y que, a pesarde la dureza de la sociedad industrial, ésta brindó trabajo y medios de promoción profesional a

todo el mundo, de forma que aumentaron los salarios y los niveles de consumo de lostrabajadores.La polémica sigue hoy viva porque en ella se mezclan no sólo datos cuantitativos sobre nivelesde salarios y de consumo, sino también puntos de vista y valoraciones diferentes sobre la formade vida y trabajo en la sociedad industrial y capitalista.

- TEXTO 12:

La discriminación laboral que se inflige a las mujeres españolas se traduce aún en una tasa de

paro que es más del doble de la correspondiente a los hombres, pero ésta no es la únicadesventaja que padecen, pues otros agravios, como el despido o la marginación por embarazo,agravan la desigualdad efectiva entre ambos sexos en el mercado laboral. Esta situación, sinembargo, ofrece algunos síntomas de mejoría cuando se toma como modelo de referencia unaciudad moderna y desarrollada como Barcelona, donde un reciente informe del Ayuntamientorevela no sólo una inflexión ligada al cambio generacional, sino también un notable progreso delas mujeres, que prácticamente las iguala a los hombres, si bien este cambio está relacionadocon el grado de formación y también con la edad. Según dicho informe, la tasa de actividad delas jóvenes tituladas se equipara al de los hombres de su misma generación.

En este marco, sólo aparentemente contradictorio, y en puertas del día internacional de la MujerTrabajadora, se pone de manifiesto que la igualdad social de ambos sexos es también unarealidad laboral cuando no se interfieren ni los criterios derivados de un productivismo aultranza (el temor a que una embarazada pueda causar baja) ni los tópicos y abusos derivados deuna concepción machista y discriminatoria de las relaciones laborales. Con demasiadafrecuencia la mujer debe aceptar puestos de trabajo en condiciones desfavorables respecto a suscolegas masculinos y cuando llega la penalización del despido o la marginación de poco le valedenunciar. Ellas padecen las consecuencias, pero mientras esto sucede, la sociedad estáperdiendo su valiosa aportación.

Page 24: Antología de textos

5/10/2018 Antolog a de textos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/antologia-de-textos-559dfc80b1ebc 24/24

 

-  TEXTO 13: