Antologia generos literarios

14
Curso: Literatura Infantil y Creación Literaria Quinto Semestre grupo “A” Integrantes: Morales Vega Guadalupe Ramírez Villarauz Ana Cristina Vázquez Grande Natali

description

Ejemplos de distintos géneros literarios infantiles.

Transcript of Antologia generos literarios

Page 1: Antologia generos literarios

Curso: Literatura Infantil y Creación Literaria Quinto Semestre grupo “A”

Integrantes: • Morales Vega Guadalupe • Ramírez Villarauz Ana Cristina • Vázquez Grande Natali

Page 2: Antologia generos literarios

Los géneros literarios son el conjunto de obras

literarias que son seleccionadas por tener entre sí características comunes de creación como: la forma, sentido, tipo de lenguaje, los contenidos y la intención del escritor con respecto al lector. A continuación se dan ejemplos de los distintos géneros literarios infantiles que se trabajaron en el curso de Literatura y creación literaria, dentro del quinto semestre de la licenciatura en educación preescolar.

Page 3: Antologia generos literarios

A la vuela de la esquina, Me encontré con Don Pinocho, Y me dijo que contara hasta ocho: Pin una, pin dos, pin tres, pin cuatro Pin cinco, pin seis, pin siete y pin ocho.

Rombo, romboide, trapecio, trapezoide

Page 4: Antologia generos literarios

• La creación del armadillo Cuando los dioses terminaron de crear la tierra y el cielo, comenzaron a crear a los animales, uno por uno fueron creados pero como el mundo necesitaba de una gran cantidad de ellos para todos los trabajos, los dioses no tenían tiempo para todos los detalles, es por eso que aquellos animales con armazón eran dejados sin ellos, los dioses les proporcionaban lo que necesitaban para crear su propio armazón.

Cuando el armadillo fue creado, los dioses le dijeron que tenía todo un día para crear un armazón para él, ese mismo sería el que llevaría toda su vida. Durante toda la noche estuvo tejiendo con un hilo especial, este al salir el sol se volvería tan fuerte como la roca. Primero comenzó tejiendo fino, pero después de algunas horas parecía que no avanzaba, fue entonces cuando decidió dejar algo más de espacio entre su costura. Cuando ya había avanzado decidió volver a tejer fino, para que combinara el tejido del principio. Por este motivo es que la armadura del armadillo tiene su peculiar forma.

Page 5: Antologia generos literarios

«El chango agradecido» Había una vez en un bosque muy lejano un león tratando de devorar un conejo y desde la copa más alta de un árbol había un chango observando. Al ver esto el chango decidió no hacer nada e irse; el conejo logro salvarse de ser la comida del león. Días después el chango fue atacado por el mismo león y el conejo lo defendió mordiéndole la cola. A partir de ese día el chango quedó agradecido con el conejo y todos los días llevaba zanahorias al conejo y toda su familia. Moraleja: Ayuda sin esperar nada a cambio.

Fábula 3° »A»

Page 6: Antologia generos literarios
Page 7: Antologia generos literarios
Page 8: Antologia generos literarios

El sol quería bañarse El sol quería bañarse Porque tenía calor. Llevaba el calor por dentro La luna se lo advirtió; Pero el sol no le hizo caso, Ni siquiera la escuchó. Y al caer la tarde Se tiró al mar y se ahogó. Al ver que se ahogaba el pobre, El cielo se oscureció. Las estrellas lloraban Lagrimas de compasión. (Salvador de Madariaga)

Page 9: Antologia generos literarios

La patita La patita, de canasto y con rebozo de bolita, va al mercado a comprar todas las cosas del mandado. Se va meneando al caminar como los barcos en altamar. La patita va corriendo y buscando en su bolsita centavitos para darles de comer a sus patitos. Porque ella sabe que al retornar toditos ellos preguntarán: ¿Qué me trajiste, Mamá Cuac Cuac? ¿Qué me trajiste para cuac-cuac?

La patita, como tú de canasto y con rebozo de bolita, como tú se ha enojado, como tú por lo caro que está todo en el mercado. Como no tiene para comprar se pasa el día en regatear. Sus patitos van creciendo y no tienen zapatitos, y su esposo es un pato sinvergüenza y perezoso que no da nada para comer, y la patita ¿pues qué va a hacer? Cuando le pidan, contestará: ¡Coman mosquitos para cuac-cuac!

Page 10: Antologia generos literarios

• ¿Qué hace una abeja en el gimnasio? R=Zumba

• ¿Qué hora es cuando un elefante te pisa tu reloj?

R= La hora de comprarte un reloj nuevo

• ¿Qué le dice un pato a otro pato? R=Estamos empatados.

Page 11: Antologia generos literarios

A la víbora de la mar

A la víbora víbora, de la mar,

de la mar

Por aquí pueden pasar; los de adelante

Corren mucho y los de atrás

Se quedarán; tras, tras, tras,....

Una mexicana que fruta vendía

Ciruela, chabacano, melón o sandía

Una mexicana que fruta vendía

Ciruela, chabacano, melón o sandia

Verbena, verbena, jardín de matatena

Que llueva, que llueva, la Vírgen de la cueva

Campanita de oro déjame pasar, con todos

mis hijos, menos el de atrás, tras, tras, tras,

tras... será melón, será sandia, será la vieja

del otro día, día, día, día, día, día,.......

Page 12: Antologia generos literarios
Page 13: Antologia generos literarios

PERSONAJES (5 niños)

Hansel (hijo); Gretel (hija);

Padre; Madre; Bruja.

ESCENA I

Cada personaje se sitúa en el lugar que le corresponde: el padre hace la cena; la madre corta leña; Hansel y su hermana Gretel hacen deberes del colegio.

MADRE: (dirigiéndose a los hijos) Hansel y Gretel, tendréis que ir al bosque a buscar fresas. No tenemos comida ni tampoco dinero para ir al mercado.

PADRE: Mamá y yo iremos a buscar más leña para podernos calentar. Tenemos dos horas de luz para trabajar.

HANSEL: Tendremos que darnos prisa para poder llegar a casa antes de que se haga de noche.

GRETEL: Para poner las fresas cogeré el cesto más grande.

ESCENA II

Entran Hansel y Gretel como si cogieran fresas.

HANSEL: Una fresa al cesto y una a la tripa de Hansel.

GRETEL: Una fresa a la tripa de Gretel y otra al cesto.

HANSEL: ¡Ya ha salido la luna! ¡Se ha hecho de noche!...

GRETEL: Tendremos que pasar la noche en esta casa.

Ven una casita hecha de pan, con el tejado de bizcocho y las ventanas de azúcar... Hansel y Gretel se disponen a comérsela.

Page 14: Antologia generos literarios

GRETEL: ¡Estoy sacando la tripa de pobre! HANSEL: ¡Nunca había visto una casa semejante! BRUJA: Ratita, ratita, ¿quién se me come la casita? HANSEL Y GRETEL: El viento, el viento que pasa rápido. La bruja sale de detrás de la casa y atrapa a los niños con un hechizo: BRUJA: Hukus pukus num kun jokus. Ni hacia atrás ni hacia delante. Quietos los dos aquí al instante, porque mi poder es grande. Hansel y Gretel quedan hechizados por la bruja. El niño hace acciones de perro. La niña con el hechizo se pone a hacer la comida y a limpiar... Poner la música del tema de la bruja de la ópera, mientras cada personaje realiza su acción: Hansel ladra y actúa como un perro; Gretel hace las faenas de la casa; la Bruja vuela con la escoba. Al aflojar la música, la bruja se pone a descansar y deja la escoba cerca de Gretel. Ella la coge y quita el hechizo de su hermano. Con el mismo hechizo llevan a la bruja al interior del horno. GRETEL: Hukus pukus num kun jokus. Un perrito no serás más. HANSEL Y GRETEL: Hukus pukus num kun jokus. Bruja Golosa no nos comerás, Bruja Golosa al horno irás. Entran el padre y la madre que les estaban buscando por el bosque. Al verse, todo el mundo se abraza. PADRE: Al ver que se hacía de noche y no volvíais a casa, hemos decidido buscaros por el bosque. MADRE: Os hemos encontrado sanos y salvos. Lo podemos celebrar cantando y bailando una canción..