Antón Semionovich Makarenko y otras pedagogías marxistas

14
ANTÓN SEMIONOVICH MAKARENKO Y OTRAS PEDAGOGÍAS MARXISTAS Universidad Internacional SEK Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología Psicología Educacional II

Transcript of Antón Semionovich Makarenko y otras pedagogías marxistas

Page 1: Antón Semionovich Makarenko y otras pedagogías marxistas

ANTÓN SEMIONOVICH MAKARENKO Y OTRAS PEDAGOGÍAS MARXISTAS

Universidad Internacional SEK

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Psicología

Psicología Educacional II

Page 2: Antón Semionovich Makarenko y otras pedagogías marxistas

La pedagogía Marxiana Seba Convención terminológica: Pedagogía

Marxiana: Obra de Marx y Engels, Pedagogía Marxista: desarrollos sobre la educación de sistemas políticos marxistas.

“El concepto de educación, entendida como formación del hombre, comprende un campo enormemente más amplio que el de la escuela o la instrucción. Y es en este campo mas amplio, precisamente, donde Marx tiene una mayor relevancia”. Enguita M (1985).

Page 3: Antón Semionovich Makarenko y otras pedagogías marxistas

Dimensión descriptiva seba

Educación: Aspecto de la realidad social que es posible conocer.

Critica de la Educación en el sistema capitalista.

La formación se juega en las condiciones sociales más que en el propio sistema educativo formal (falsa consciencia que produce la alienación)

Clasismo de las instituciones educativas y su función en la reproducción social.

Page 4: Antón Semionovich Makarenko y otras pedagogías marxistas

Dimensión propositiva seba

Pedagogía del trabajo. Porque el trabajo es para Marx la instancia que efectivamente forma al hombre

Reivindicación del trabajo infantil: Si el trabajo productivo real es la instancia formativa real no se debe excluir a quienes están en una etapa formativa por excelencia.

Combinación de trabajo y enseñanza: Los niños deben estudiar y trabajar, entendido el trabajo como un trabajo productivo real y no un artificio didáctico o simple simulación.

Page 5: Antón Semionovich Makarenko y otras pedagogías marxistas

Dimensión propositiva seba

Formación polivalente: “…a partir del momento en que empieza a dividirse el trabajo, cada cual se mueve en un determinado circulo de actividades, que le es impuesto y del que no puede salirse…”

Función del Estado: Carácter público de la educación, en el Manifiesto Comunista exigían “la educación pública y gratuita de todos los niños”

Page 6: Antón Semionovich Makarenko y otras pedagogías marxistas

Dimensión propositiva seba

Neutralidad Ideológica en los contenidos de la enseñanza: “ En las escuelas elementales- y mas aún en las superiores- no hace falta autorizar disciplinas que admiten una interpretación de partido o de clase…” Independencia ideológica, substraer a la escuela de toda influencia por parte del gobierno y la iglesia.

Page 7: Antón Semionovich Makarenko y otras pedagogías marxistas

La obra pedagógica de Antón Semionovich Makarenko Muller

Contexto de Makarenko: Unión soviética, desde 1917 hasta el

derrumbe del sistema soviético. URSS, gran caldo de cultivo para

pedagogías que se autoproclaman marxistas.

Makarenko empieza a realizar sus experiencias mas significativas en los primeros años del nuevo estado con Lenin a la cabeza

Page 8: Antón Semionovich Makarenko y otras pedagogías marxistas

El contexto de Makarenko Muller

Un país principalmente agrario, devastado económicamente y socialmente, como consecuencia de la dominación zarista.

Marginación, delincuencia e índices elevados de analfabetismo.

La nueva educación contribuye a Pensar y planifica un sistema educativo capaz de colaborar en la forja del “nuevo hombre comunista”, para reconstruir la sociedad.

Page 9: Antón Semionovich Makarenko y otras pedagogías marxistas

Principios básicos: Colectividad y Trabajo Muller

Para Makarenko la Colectividad se erige, a la vez, en un fin y en un medio fundamentales de la educación; “Un carácter se puede formar sólo mediante una prolongada participación en la vida de una colectividad bien organizada, disciplinada y orgullosa” Makarenko A. (1977)

Makarenko crea una colectividad fuerte, cohesionada, bien organizada, con metas claras y exigentes, en el que impere una disciplina conscientemente asumida por todos, capaz de reconocerse en una tradición propia y de generar su propia historia.

Page 10: Antón Semionovich Makarenko y otras pedagogías marxistas

Colectividad Muller

“Mi colectividad tenia 500 personas había niños de 8 a 18 años. Ya no me permití ni una sola vez privar de sus derechos de miembros de la colectividad y de voto a uno solo de mis comuneros, cualquiera fuera su edad y desarrollo. La asamblea general de los miembros de la comuna era realmente un órgano dirigente” Makarenko A. (1980)

Page 11: Antón Semionovich Makarenko y otras pedagogías marxistas

Trabajo Muller

El trabajo es para Makarenko, la otra instancia educativa fundamental, pero se trata siempre del trabajo real; de trabajo efectivamente productivo y no de un artificio con fines exclusivamente formativo o instructivo. Y es que para Makarenko, la potencialidad educativa del trabajo, reside que se trate de una actividad verdaderamente productiva y con sentido social.

Defendiendo los métodos aplicado en la colonia, Gorki decía: “También afirme que era imposible fundamentar toda la educación en el interés, que la educación del sentimiento del deber se hallaba frecuentemente en contradicción con el interés del niño, en particular con la forma en que se entiende este interés. A mi juicio se imponía la educacion de un ser resistente y fuerte, capaz de ejecutar incluso un trabajo desagradable y fastidioso si lo requerían los intereses de la colectividad”

Page 12: Antón Semionovich Makarenko y otras pedagogías marxistas

La técnica pedagógica Claudio Técnica fundada desde la practica, por

ensayo y error y sin partir por teorías que, a pesar de conocerlas bien, según él poco tiempo tenían que ver con el contexto y la realidad de los niños que intentaba educar.

Estaba en contra de especulaciones teóricas proferida des las alturas por pedagogos a quienes llamaba “Olimpo pedagógico”.

Page 13: Antón Semionovich Makarenko y otras pedagogías marxistas

Finalidad de la Técnica Claudio Para Makarenko la finalidad del proceso

educativo estaba clara; el modelo de hombre que debía formarse (la personalidad comunista) se lo proporcionaba directamente el marco ideológico y político de su pedagogía

Finalidad ambiciosa, no perseguía enseñar contenidos o habilidades, sino formar personalidades enteras.

Page 14: Antón Semionovich Makarenko y otras pedagogías marxistas

Elementos metodológicos Claudio

Elemento metodológico fundamental para actuar metodológicamente con los individuos que le asignaron, muchos de ellos delincuentes: Hacer caso omiso de su historial para no estigmatizarlos y destruir o encerrar bajo llave sus antecedentes.

Concepción de la disciplina: No como un método educativo, sino como uno de los resultado de la educación.