ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

46

Transcript of ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Page 1: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014
Page 2: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

ContenidoBienvenido a tu Club exclusivo 3Poniendo en valor la Comunicación 5El Club de las Agencias, también en la radio online 7Desayunos Club Agencias, el foro sobre la actualidad del sector de la Comunicación 9Abascal Comunicación apuesta firmemente por Latinoamérica 13El servicio al cliente excelente como filosofía, así es Aguilar Comunicación 14apple tree communications se instala en Londres y continúa su expansión europea 15Artelier Comunicación: el lujo como seña de identidad 16Berbés afianza su futuro con Pedro Cano como nuevo socio y consejero delegado 17Social Business, la fuerza del motor de Best Relations en 2014 18La aventura de Comco, y seis años creciendo 19Coonic apuesta por la internacionalización y consolida su oficina de Colombia 20La cultura corporativa guía el éxito de Edelman, la mejor agencia para trabajar 21Estudio de Comunicación sigue apostando por la Comunicación interna 22evercom continúa su crecimiento con nuevas áreas de especialización 23FJ Communications celebra un décimo aniversario lleno de éxitos 24Globally lleva la Comunicación ‘word of mouth’ al punto de venta 25Grayling se adapta al nuevo panorama de los profesionales de la Comunicación 26Hey AV, ocho años desarrollando estrategias de marca con creatividad 27Hotwire PR renueva su imagen y su posicionamiento 28Indie PR se consolida en el mercado español de la Comunicación 29Inforpess reafirma su expansión en Latinoamérica 30Kreab amplía su cartera de servicios en Comunicación digital 31Lewis PR incrementa sus resultados un 42% en un año récord para la compañía 3235 galardones para cerrar un año más de liderazgo de Llorente & Cuenca 33Marco de Comunicación,una de las consultoras más valoradas y premiadas 34MAS Consulting sigue apostando por la formación en Comunicación política 35Neolabels, de la publicidad online a la gestión empresarial 36Planner Media renueva su dirección 37Román y Asociados: 2014, el año de la consolidación 38T2O media cumple diez años en los que se ha consolidado en todos sus mercados 39La expansión internacional de Tinkle se consolida 40Torres Y Carrera, premio prnoticias 2014 a la mejor agencia de Comunicación 41‘Los Mejores de prnoticias’ celebran su XI edición en plena forma y con aforo completo 44

Page 3: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Bienvenido a tu Club exclusivo

Un año más, desde prnoticias.com que-remos ofrecer a todos los socios de El Club de las Agencias una plataforma donde exponer todos los logros que han conse-guido a lo largo de los últimos doce me-ses. Expansiones a otros países, apertura de nuevas oficinas, aniversarios especia-les o incremento del portfolio con nuevas cuentas que premian la labor de cada una de estas consultoras.

En esta etapa nosotros también hemos crecido, hasta llegar a los 30 socios. Un número que avala el trabajo bien hecho y la importancia de profundizar sobre la ac-tualidad y el futuro del sector de las agen-cias de Comunicación en un espacio como es El Club de las Agencias, que aglutina a las consultoras de Comunicación más importantes del país bajo una bandera común que les permite compartir ciencia y conocimientos.

El Grupo prnoticias.com se ha consoli-dado este año y ha ampliado sus servicios para ofrecer un producto de calidad adap-tado a todos sus usuarios: Onda Inversión ha cumplido su primer año en emisión, Onda CRO se ha convertido en un referen-te del sector, Onda Arcoiris ha nacido para divulgar toda la actualidad del colectivo LGTB y Onda Mujer recoge las inquietu-des reales del público femenino.

Nací en 1962 y soy el segundo de cuatro hermanos. He pasado toda mi vida observando, construyendo, diferenciando… Hoy soy Fontanero. A lo mejor, mañana, seré PERIODISTA…

Page 4: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

UN AñO DE SERVICIOS

Page 5: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Desde el Grupo prnoticias.com queremos se-guir ofreciéndote los mejores servicios a través de la plataforma El Club de las Agencias, el espa-cio de encuentro de las principales agencias de Comunicación en España. El objetivo de todos ellos no es otro que PONER EN VALOR LA COMU-NICACIÓN y el trabajo de todos los socios que lo componen. Algunos de estos servicios y accio-nes de los que se han beneficiado las consulto-ras que forman parte del Club son los siguientes:

STREAMING GRATUITO: gracias al acuerdo que hemos firmado con La Sombra Producciones, to-dos los socios de El Club de las Agencias tienen la posibilidad de realizar emisiones en streaming de sus eventos a coste 0 euros cuando celebren sus eventos en las instalaciones de La Refinería.

Esta productora audiovisual ha sido una de las pioneras en nuestro país en ofrecer a distintas empresas y agencias de Comunicación la posi-bilidad de retransmitir en directo, vía streaming, sus ruedas de prensa y sus eventos.

En un contexto en el que las redacciones de los medios de Comunicación carecen de redac-tores y recursos para cubrir las convocatorias de prensa, el streaming ofrece la posibilidad de re-ducir el tiempo dedicado a cubrir estas reunio-nes informativas y evitar el desplazamiento de los periodistas a los lugares de celebración. Ade-más, la retransmisión vía streaming aumenta ex-

ponencialmente las posibilidades de difusión de las informaciones de consultoras y empresas.

¿Qué son las retransmisiones en directo? (streaming)

El streaming da un giro a la forma de comuni-car tradicional, ya que llega a decenas, cientos, miles o millones de personas de todo el mundo a través de Internet. Desde el ordenador, una ta-bleta o un smartphone, y desde cualquier lugar, se puede tener acceso de una manera fácil, rápi-da e instantánea a cualquier evento e informa-ción que se quiera transmitir.

LA SOMBRA PRODUCCIONES. Gracias al acuerdo firmado entre El Club de las Agencias y La Sombra Producciones, los socios de este es-pacio de encuentro pueden beneficiarse, ade-más, de hasta el 50% de descuento en todos los servicios de la productora: videocomunicados, spots, videonoticias, vídeos corporativos, servi-cios de Social Media, etc.

Poniendo en valor la Comunicación

Page 6: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014
Page 7: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

#OndaClub es el único programa de radio onli-ne en España donde se aborda toda la actualidad del sector de la Comunicación. Durante estos úl-timos doce meses hemos vuelto a contar en este espacio con la presencia de las personalidades más relevantes de las Relaciones Públicas y con la visión de las consultoras de Comunicación que forman parte de El Club de las Agencias.

Gracias al acuerdo que El Club de las Agen-cias ha firmado con la primera emisora de radio dedicada a la Comunicación y al mundo Social Media en Internet, Onda CRO, las agencias tie-nen la posibilidad de participar semanalmente en el primer y único programa dedicado a las agencias de Comunicación en España. Y es que #OndaClub es un espacio de debate en el que los profesionales del sector hacen oír su voz a través de las ondas.

La radio Social Media que se adapta a ti

Después del éxito del lanzamiento de Onda CRO hace ya dos años, el Grupo prnoticias.com lanza a principios de 2014 Onda MUJER, la pri-mera radio online dirigida por y para mujeres, un espacio único al que los socios de El Club de las Agencias también tienen acceso como pla-taforma de difusión para sus contenidos y los de sus clientes. Sin olvidar Onda Inversión, que ha cumplido sus primeros doce meses cargada de éxitos en su sector.

De esta forma, los socios de El Club de las Agencias han podido ver multiplicado el im-pacto de sus informaciones y la de sus clientes, una difusión que se une a la de prnoticias.com, con una media de un millón de visitas al mes de usuarios relacionados con el sector.

El Club de las Agencias, también en la radio online

Page 8: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

DESAYUNOS CLUB AGENCIAS

Page 9: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

El Club de las Agencias se abre a nuevos mode-los de negocio y consolida en 2014 sus Desayu-nos como un espacio de diálogo, intercambio de ideas y búsqueda de objetivos comunes entre las agencias del sector y los principales directivos de Comunicación. Tendencias, situación del sector o nuevos retos de la profesión son algunos de los temas que se han analizado en las ediciones cele-bradas durante este último año.

Este proyecto pionero nació hace ya dos temporadas como punto de encuentro entre las Consultoras y los Directores de Comunica-ción de las empresas más destacadas del ámbi-to nacional. El él cuentan con un espacio en el que exponer sus inquietudes y buscar, desde la experiencia, ideas para afrontar las nuevas situa-ciones que se presentan en el sector, así como la búsqueda de ideas y nuevos puntos de vista y de futuro que les ayuden a afrontar los retos del sector de la Comunicación.

Desciende la facturación de las consultoras de Comunicación y RRPP en España

En el marco de los V Desayunos Club Agen-cias, la consultora Torres y Carrera presentó el último ‘Informe de Relaciones Públicas en Es-paña’, un trabajo realizado en colaboración con prnoticias.com que recoge a las 30 agencias que más facturan en nuestro país. Bajo el título ‘El sector empresarial de las consultoras de Co-municación’ , el acto contó con la participación de Xurxo Torres, director general de Torres y Ca-rrera, y Carlos Sánchez Olea, vicepresidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), ambos moderados por Pedro Apari-cio, editor del Grupo prnoticias.com.

Según los datos de este ‘Informe de Relacio-nes Públicas en España’, los datos plurianuales del periodo 2008-2011, aportados por el INE, permiten observar que la situación económica más crítica de la Publicidad y de las Relaciones Públicas en España se vivió en el ejercicio 2009. En ese año, ambos sectores experimentaron una caída significativa (-23% en RRPP y -13% en Publicidad) de la que todavía no se han recu-perado.

Aunque los últimos datos oficiales se remon-tan al ejercicio 2011, ninguno de los sectores analizados apunta, en estos momentos, indi-cios que señalen la recuperación de las cifras alcanzadas en 2008. Tras la caída del año 2009 (-13%), el sector de la publicidad creció un 6% en el ejercicio 2010 y mantuvo las mismas cifras en 2011.

El sector de las Relaciones Públicas en España genera una facturación próxima a los 400 millo-nes de euros. En concreto, en 2011, el volumen de negocio fue de 389 millones.

Desayunos Club Agencias, el foro sobre la actualidad del sector de la Comunicación

Page 10: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

‘De la nota de prensa al transmedia. Nuevos re-tos de los profesionales de la Comunicación’

El transmedia es un proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del conteni-do y su diseminación a través de múltiples pla-taformas, soportes y canales, ya sean offline u online, con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. De esta forma, la comprensión y el conocimiento de la narración se obtienen cuando se recorren estas múltiples plataformas, soportes y canales.

Esta fue la temática elegida del VI Desayuno Club Agencias, que contó con la presencia de Se-bastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), y que aseguró que ‘estamos ante un nuevo paradigma de la Comunicación, donde el entorno es cam-biante y donde el dircom, y por defecto las orga-nizaciones, tiene que tener una escucha activa de qué está ocurriendo alrededor, de esos cambios que afectan al desarrollo de negocio. Esa escucha activa permite interpretar el entorno y adaptarlo a la realidad corporativa para la progresión de las organizaciones. Y, dentro de ese nuevo contexto,

la tradicional nota de prensa puede estar llegan-do a su fin o ser ya parte de un nuevo escenario donde evolucionamos hacia un planteamiento de transmedia y donde la clave es identificar a los stakeholders y definir los mensajes y canales ade-cuados para ellos’.

Para hablar de este fenómeno, necesario en el sector de la Comunicación en la actualidad, parti-ciparon como ponentes en este evento Diego Ri-vera, director de Estrategia y Creatividad de Best Relations; Aurora García, directora de Comunica-ción Corporativa de Ketchum; Patricia Salgado, Digital Reputation de Webloyalty; y Alejandro Ro-mero, CEO de Alto Social Analytics. Todos bajo la moderación de Gonzalo Fernández, de prnoticias.

Blogueros y consultores piden regulación en los contenidos patrocinados

Esta fue una de las conclusiones del ‘VII De-sayuno Club Agencias’, que en esta ocasión organizaron conjuntamente prnoticias.com y Top Blogs Marketing en el Edificio ‘La Refi-nería’, sede del Grupo prnoticias.com. En este encuentro participaron como ponentes Carlos Valle, director de Proyectos de la agencia Hey AV; Iván Pino, director de Comunicación Online de Llorente & Cuenca; Antonio Gimeno, funda-dor de Hoyreka e IronBloggerES, y Laura Tuero, coordinadora de las redes de blogs Bitacoras.com y MediosyRedes.

Bajo el título ‘Nuevos retos de la Comunica-ción: ¿Qué define la relación entre una marca o empresa y un influencer?’ consultores de Comunicación y blogueros destacados deba-tieron sobre el papel de ambos y sobre cómo mejorar la relación que mantienen.

Uno de los puntos clave que destacaron los consultores de Comunicación en la relación con los bloggers es la generación de conteni-dos relevantes para éstos desde las agencias. Precisamente, lo que demandan los blogueros.

Page 11: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Durante el debate afloraron algunos de los problemas más comunes y fallos que los blo-gueros detectan de las agencias de Comunica-ción. En este sentido, éstos siguen criticando las malas praxis de las consultoras, sobre todo las más tradicionales.

‘¿Cómo impacta la medición de la Comunicación en la reputación?’

Bajo el título de este Desayuno, ‘¿Cómo impacta la medición de la Comunicación en la reputación?’, Ivo Campos, responsable in-ternacional de Marketing online de Augure, y Fernando Urías, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Reputation Institute en España y Latinoamérica, dieron a conocer a las consultoras que integran El Club de las Agen-cias su visión sobre los parámetros y métodos más adecuados para medir la Comunicación y su impacto en la reputación de las empresas.

Una de las principales obsesiones de los pro-fesionales de la Comunicación ha sido siempre cuantificar el valor de su trabajo. Por eso, en esta VIII edición de los Desayunos Club Agen-cias se debatió sobre la medición de la Comu-nicación y sobre cómo ésta influye en la crea-ción de valor en las compañías.

‘Teniendo una visión y métricas a largo pla-zo se puede ver la evolución de la reputación que tiene la empresa con respecto a sus stake-holders’, aseguró Ivo Campos en el evento. ‘Es esencial, uno de los recursos estratégicos que

tiene la reputación para saber de qué manera los comportamientos corporativos de una or-ganización están impactando en las percepcio-nes que de esta organización tienen los grupos de interés’, aportó, por su parte, Fernando Urías, refiriéndose precisamente a este impacto de la medición de la Comunicación en la reputación de las compañías.

Page 12: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

UN AñO EN LAS AGENCIAS

Page 13: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Abascal Comunicación apuesta firmemente por Latinoamérica

La agencia de Comunicación fundada por las hermanas Teresa y Carmen Abascal sigue crecien-do de la mano de sus clientes. En 2014 la consul-tora ha puesto su mirada en Latinoamérica como continente idóneo para su expansión. Eso sí, Abascal Comunicación continúa afianzándose en España con apuestas tan sorprendentes y ya con-solidadas como la última edición de Showfood.

‘Latinoamérica es una de las apuestas, pero no la única. Trabajamos en todos los continen-tes. Antes de estar en Latinoamérica ya teníamos una fuerte presencia en Europa, concretamente en Francia, Inglaterra, Países Bajos, Italia y Ale-mania. El estar en Latinoamérica surgió a raíz de dos clientes. Como todos sabemos, en los últimos años muchas empresas españolas han ido a bus-car negocio a este mercado natural, que en ese momento era emergente, y que lo sigue siendo aunque no en todos los países de igual manera (ahora le toca el turno claramente a Perú)’, asegura Teresa Abascal.

Precisamente uno de estos clientes es la Fun-dación Botín, que lleva confiando la Comunica-ción de su programa en América Latina a Abascal Comunicación durante los últimos cinco años. Se trata de un Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, que preten-de generar desarrollo en todos los países de esta región para consolidar sus instituciones. Por eso, cada año identifica a 40 nuevos talentos. Nació en 2009 en nueve países y la convocatoria de 2014 se dirige a todos los países de Latinoamérica.

‘Latinoamérica es un continente hambriento de conocimiento. Allí son muy inquietos y tienen una gran capacidad de aprender. Son personas que cultivan de manera permanente la curiosidad’, in-dica la directiva. Por eso, aconseja a todos los que

aún no se han embarcado en la internacionaliza-ción de sus negocios a ‘perder los miedos, porque hay muchas herramientas para salir fuera. Nos han acogido muy bien en Latinoamérica y es muy fácil conectar con esa cultura. Creo que tenemos reco-nocimiento en esos países y es tremendamente enriquecedor todo lo que aprendes allí’. Asimis-mo, aconseja buscar agencias locales que ayuden a las españolas a acceder a este mercado.

IV Edición de Showfood, de nuevo todo un éxito

‘Showfood’ es una campaña desarrollada por Abascal Comunicación para promocionar a un grupo selecto de marcas gourmet. A lo largo de estos años se ha convertido en el mejor modo de dar a conocer estas firmas a los más influyentes del sector de la gastronomía, distribuidores y lí-deres de opinión. En 2014 ha celebrado su cuarta edición, que se ha consolidado como el referen-te del sector de las marcas gourmet en Madrid gracias a la profesionalización del evento.

Page 14: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

El servicio al cliente excelente como filosofía, así es Aguilar Comunicación

Con ocho años de vida en el sector de la Co-municación y las Relaciones Públicas, esta con-sultora se ha sabido posicionar en el mercado ofreciendo planes de Comunicación ‘a medida’ y ganándose la confianza de los medios de todo el país. Por ello, la cartera de clientes de Aguilar Co-municación sigue creciendo, especialmente por parte de empresas extranjeras, que ya suponen el 25% de su portfolio.

Aguilar Comunicación nació en 2006 como una boutique de Comunicación, con el objetivo de ofrecer un servicio muy personalizado tanto a los medios como a los clientes. La experiencia profesional de sus socias en medios de Comuni-cación y en dirección de marketing de empresas de reconocido prestigio permite aunar las dos visiones satisfaciendo plenamente las necesida-des de ambos. A lo largo de todos estos años, la consultora ha conseguido una sinergia entre sus clientes que pertenecen a diferentes sectores como: moda, turismo, tecnología, gastronomía, decoración, etc.

María, Irene y Cristina Aguilar son las socias fundadoras. Las tres aglutinan una amplia expe-riencia tanto en dirección de marketing de em-presas con importante proyección internacional en medios de Comunicación.

‘Aguilar Comunicación es la agencia con la que siempre quisimos trabajar’, aseguran sus socias-directoras. Y es que esta consultora está está for-mada por un equipo multidisciplinar de jóvenes profesionales con experiencia, amantes de la Co-municación y la innovación y con perfiles com-plementarios, que permite ofrecer a sus clientes una amplia gama de servicios: consultoría estra-tégica, aplicación de las nuevas herramientas de marketing viral o gestión de redes sociales.

Caso de éxito: lanzamiento de Nutrimedic

Para comunicar este lanzamiento, Aguilar Co-municación formó un equipo de especialistas para cada acción que se integraba dentro de la estrategia global de Comunicación creada para los zumos detox de Drink6 by Nutrimedic.

‘Sabíamos que, en el caso de este producto, era necesario lograr que se combinasen una se-rie de elementos: por un lado los medios debían ‘poner de moda’ el detox y las dietas a base de licuados, que ya estaban de plena actualidad en EEUU y en otros países, pero que en España no habían entrado todavía con fuerza’, aseguran desde la consultora.

Y es que el apoyo de los medios escritos era fundamental en este punto, había que crear una demanda y un interés no sólo en el público final, si no en los blogueros y en influencers a los que también habían incluido en la estrategia.

Page 15: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

apple tree communications se instala en Londres y continúa su expansión europea

La consultora de Comunicación, dirigida por Carme Miró, ha asentado su estructura tanto a nivel nacional como internacional. Por un lado, ha nombrado a Ian Noble nuevo director ejecu-tivo de la oficina de Londres.

La apertura de la oficina en Londres supone un paso adelante dentro del plan de expansión en Europa que está llevando a cabo en los úl-timos años la consultora. ‘El hecho de ampliar nuestra presencia en Londres supone un orgu-llo y, además, una confirmación de que apple tree es una agencia altamente competitiva en los mercados más exigentes, como lo es una plaza como Londres’, aseguraba Carme Miró.

Ian Noble cuenta con más de 25 años de ex-periencia en el sector en Reino Unido, ya que ha desarrollado su carrera en medios como The Guardian y en algunas de las agencias más re-putadas de PR marketing, como Bray Leino.

Aprovechando su nombramiento, la com-pañía ha trasladado su actividad a una nueva oficina en el barrio de Farringdon en la capital del Reino Unido. ‘apple tree’, afirma Noble, ‘lle-va tiempo trabajando en Reino Unido con va-rios clientes, incluso haciendo de agencia hub para proyectos que abarcan diferentes países europeos. Las previsiones son aumentar esos proyectos y expandir su potencial. En definiti-va, hacer que los clientes conozcan apple tree y descubran el potencial de su creatividad y metodología, como lo hice yo cuando entré a formar parte del equipo’, añade.

Nuevo socio consejero, Jacobo Zelada

Por otro lado, tras tres años como máximo responsable de la oficina de Madrid, Jacobo Ze-lada asume este nuevo reto en su carrera pro-fesional en 2014, lo que representa la apuesta de apple tree por el talento joven, estratégico y altamente preparado. ‘Jacobo entiende las nuevas tecnologías y cómo están impactando en el negocio, las estrategias y la Comunicación de las marcas. Forma parte de la generación di-gital y global de directivos que necesitamos to-das las empresas en el siglo XXI’, explica Carme Miró, CEO de apple tree communications.

Jacobo Zelada ha dedicado los últimos tres años en apple tree communications a dirigir la oficina de la compañía en Madrid y cuenta con más de diez años de experiencia en agencias, medios de Comunicación y departamentos de Marketing en nuestro país, así como con un gran conocimiento internacional, ya que tam-bién ha trabajado en Hong Kong, Washington, Londres y Sao Paulo.

Page 16: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Artelier Comunicación: el lujo como seña de identidad

Artelier Comunicación es una boutique de Co-municación a medida, un taller de Comunicación donde se desarrollan estrategias e implementan acciones comunicativas de forma totalmente personalizadas y donde se prioriza la calidad y el servicio al cliente. La consultora está presente en distintos sectores -financiero, lujo, moda sanitario, tecnológico, jurídico...- y está especializada en la realización y desarrollo de una amplia gama de servicios, que van desde la asesoría de Comunica-ción y Marketing a la gestión de crisis y relación con medios, pasando por la organización de even-tos, cursos de formación y portavocía, RSC, Comu-nicación 2.0, diseño o relaciones institucionales.

Desde sus inicios, en 2009, el modelo de ges-tión de Artelier Comunicación se ha basado en una sólida base tecnológica, tanto técnica como analítica, a través de la cual se optimiza el tiempo de sus profesionales para ofrecer más valor añadi-do, dedicación e implicación al cliente, a quien se le ofrecen servicios totalmente integrados y per-sonalizados.

Esta metodología de trabajo es el resultado de la suma de experiencias y conocimientos de sus profesionales, que cuentan con una amplia tra-yectoria en medios de Comunicación y prensa, en agencias de Comunicación tanto nacionales como internacionales y en distintos departamen-tos de Comunicación en cliente.

Encabezado por su directora, Sandra Valdivia, Artelier Comunicación cuenta con un equipo de profesionales que comparten una misma pasión por la Comunicación, personas dinámicas y cuali-ficadas conectadas al sentimiento empresarial de cada cliente.

A lo largo de este 2014, además de haber intro-ducido en su cartera de clientes a nombres como Northgate Renting Flexible o Auren Interancional ha continuado trabajando para marcas como Bre-itling, Oris o Cetelem, entre otras muchas.

Su claim les define: ‘Lo vivimos contigo; lo con-tamos por ti’.

Page 17: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Berbés afianza su futuro con Pedro Cano como nuevo socio y consejero delegado

La consultora, especializada en Comunicación estratégica y Relaciones Públicas en el sector de la salud y el consumo, ha incorporado durante 2014 al que fuera director de Comunicación de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline durante más de 20 años, Pedro Cano, como nuevo socio y consejero delegado de la firma.

Pedro Cano comenzaba esta nueva andadura en septiembre de 2014, una gran noticia para el sector de la salud y la Comunicación. ‘Mi incorpo-ración es un reto y un estímulo, pues me uno a un gran equipo de profesionales que durante años vienen ocupando una posición de liderazgo en el sector de la Comunicación en el mundo de la salud’, afirmaba el directivo tras su incorporación a Berbés y Asociados. ‘Estoy seguro de que sa-bremos, entre todos, hacer crecer a la compañía en una fase en la que aprovecharemos todas las oportunidades con el mismo nivel de profesio-nalidad y servicio al cliente como el demostrado hasta ahora’, declaraba en una entrevista concedi-da a prnoticias.com.

Este profesional de la Comunicación de la in-dustria farmacéutica y del sector Salud suma todo su conocimiento al de los profesionales que integran el equipo de Berbés Asociados. ‘Fortale-cerá la estrategia y valor competitivo y aportará

una mayor capacidad operativa a la agencia don-de Mary Sol Berbés ejercerá como directora’, ase-guraban fuentes de la consultora en relación al nombramiento de Pedro Cano.

Para Mary Sol Berbés, directora de la agencia de Comunicación, ‘es una gran satisfacción contar con Pedro, ya que enriquecerá al equipo con su experiencia, profesionalidad, su esfuerzo perma-nente de superación y la dedicación que su posi-ción conlleva’.

Pedro Cano cuenta con una dilatada experien-cia en el sector de la Comunicación de Salud, con el añadido de que ha trabajado en un entorno global, ya que se ha encargado de dirigir proyec-tos en el ámbito europeo y de relacionarse con-tinuamente con centrales internacionales. Ade-más, ha sido miembro de dos de las asociaciones de Comunicación más prestigiosas del sector de la Comunicación: DIRCOM y ACOIF.

Berbés y Asociados es una empresa especiali-zada en Comunicación estratégica y Relaciones Públicas en el sector de la Salud y el consumo. Desde el nacimiento de la agencia, en 1997, su día a día está marcado por el afán continuo de evolucionar para alcanzar los objetivos de todos sus clientes.

Page 18: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Social Business, la fuerza del motor de Best Relations en 2014

A lo largo de todo 2014, desde la consultora Best Relations se ha seguido profundizando en el desarrollo del Social Business como nueva dis-ciplina vinculada a la Comunicación y orientada tanto a optimizar los procesos en las organizacio-nes como a ayudarles a alcanzar sus objetivos de negocio. Y es que la agencia ha incorporado el So-cial Business a su cartera de servicios y ha llevado ese conocimiento y experiencia a diferentes foros, tanto dentro como fuera de del territorio nacional, incluyendo por primera vez formaciones y confe-rencias en países como Colombia.

Asimismo, si en 2013 Best Relations editaba el primer libro sobre la materia en castellano: ‘So-cial Business’, elaborado por su director general, Stephan Fuetterer, en 2014 ha dado un paso más al poner en marcha, junto con la Universidad Com-plutense de Madrid (UCM), en asociación con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y en colaboración con la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), el ‘I Estudio sobre So-cial Business en España’. En el último trimestre del año se llevaba a cabo la fase de encuestas y tabu-lación de resultados y en 2015 se conocerán los datos finales de este trabajo pionero en España.

Firme apoyo al sector de las Relaciones Públicas

Por otra parte, desde Best Relations han que-rido contribuir a la evolución y consolidación del sector de las Relaciones Públicas a través de una estrecha labor de colaboración con Dircom. Ade-más de aportar profesores a la segunda edición del programa de Social Media Training, desde la agencia se ha dado un apoyo directo al desarrollo del World Public Relations Forum, que se celebró en el mes de septiembre en Madrid.

La consultora también va a seguir aportando experiencia y esfuerzo a la nueva Junta Directiva de Dircom, de la que vuelve a formar parte el di-rector general de Best Relations, Stephan Fuette-

rer, como vocal de Relacio-nes con el Asociado y Desarrollo Asociativo.

Por último, Best Relations ha reforzado el cre-cimiento en sectores estratégicos como el ener-gético, los servicios o el ocio y el entretenimien-to, donde Best Relations ya trabaja para nombres como Repsol, Spotify. E.ON, Faunia o Zoo de Ma-drid. Ejemplo de ello son nuevos proyectos de-sarrollados para compañías como Grupo Mahou-San Miguel (Comunicación de ‘Un Lugar Llamado Mundo’), Playmobil, Línea Directa, Starwood Ho-tels, Coca-Cola o Colegio Brains.

Page 19: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

La aventura de Comco, y seis años creciendo

La aventura comenzó en abril de 2008, con la experiencia profesional de los que la pusie-ron en marcha como activo. Y hay que hablar de aventura porque precisamente poco antes de esta fecha estalló la burbuja de las hipote-cas subprime que originó la crisis financiera que todavía nos atenaza.

A pesar de que Comco sólo ha conocido una situación macroeconómica de recesión, la agencia ha sabido adaptarse al entorno y hoy trabaja con destacados clientes de los más variados sectores de la economía, lo que ha permitido a sus integrantes crecer y formar un equipo de sólidos profesionales. ‘Tenemos claros unos principios que están con nosotros desde el comienzo: ser una compañía peque-ña, que tenga una implicación muy intensa en el cliente, que los propios directores de cuen-

tas estemos constantemente encima del clien-te y ser una agencia boutique’, indica Gerardo López, director de la firma.

Desde la agencia aseguran que ‘estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado, pero también somos conscientes de la fragilidad de lo conseguido en este momento en el que las pymes somos el eslabón más débil’.

Los integrantes de Comco también son conscientes de que ‘no tenemos la ambición de llegar a ser la mega compañía de Comu-nicación, sino de ser capaces de trabajar en cosas que nos gustan, estar satisfechos con nuestro trabajo y ganar dinero, por supuesto, al menos ganar lo suficiente para mantener a nuestra plantilla’.

‘Las empresas cada día tienen que dar res-puesta a más cuestiones porque asumen cada vez más responsabilidades. Por eso es un reto apasionante para una agencia como nosotros, que tiene vocación de estar al lado del cliente, de acompañar a estas empresas y ayudarlas a llevar a cabo estar responsabilidades’, apuntan desde la consultora.

Page 20: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Coonic apuesta por la internacionalización y consolida su oficina de Colombia

La llegada de Coonic a Colombia, primer país elegido para su internacionalización, ha supues-to importantes novedades en esta agencia de Comunicación, que sigue ampliando su presen-cia regional e internacional.

Coonic llegó a Colombia a finales del año pasa-do de la mano de un socio local. Hoy, sus oficinas en este país latinoamericano ya cuentan con pro-fesionales dirigidos por el español Antonio Cam-pos, y con perspectivas de crecer en los próximos meses. prnoticias.com entrevistó a su director en las oficinas de Bogotá.

Después de una fase de asentamiento y cap-tación de clientes desde el octubre de 2013, hoy Coonic Colombia sigue creciendo a un ritmo muy acelerado, aunque el mercado colombiano presente muchos retos, tal y como señala Anto-nio Campos, director Coonic Colombia: ‘Entre los retos destacan estar a la altura de un mercado con un crecimiento bastante grande, donde se está viviendo una migración de la Comunicación tradicional a las nuevas formas de Comunicación, algo que ya se vivió en España hace algún tiem-po. Y la combinación de ambos factores en un mercado en crecimiento y transformación provo-ca que los retos sean grandes a nivel de recursos’.

Coonic también consolida el mercado español

Con la marcha de Antonio Campos a Colom-bia, Coonic incorporó a Ignacio Luque como nuevo director de su oficina de Málaga a princi-pios de este 2014. El nuevo cargo es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y MBA en Direc-ción Empresarial por el Instituto de Empresa. A lo largo de su trayectoria ha desempeñado los car-

gos de Director Comercial y Desarrollo de Nue-vos Proyectos del Diario Sur, Marketing Manager en Grupo Suite y Jefe de Publicidad en elmundo.es y suvivienda.es.

Esta incorporación completa el equipo di-rectivo de Málaga, que cuenta también con Ale Sandino como socio director. Luque se suma así al proyecto liderado por Jesús Alloza (CEO), que cuenta también con oficinas en Bilbao (director general Asier Ibarrondo) y en Madrid (director general Paolo Piva).

De este modo, Coonic se consolida como uno de los principales grupos de Comunicación, Rela-ciones Públicas, Digital, Contenidos y Reputación de Marca del mercado español, capaz de dar res-puestas efectivas de Comunicación a sus clien-tes y, sobre todo, Comunicación de valor para el usuario final.

Page 21: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

La cultura corporativa guía el éxito de Edelman, la mejor agencia para trabajar

El año 2014 ha sido uno de los años más fruc-tíferos para esta consultora de Comunicación, tanto por la adquisición de nuevas cuentas en España, como por el fuerte desarrollo de su cul-tura corporativa que se ha visto recompensado con diferentes galardones y reconocimientos.

El ranking ‘Top Companies for Culture & Values’, realizado por la publicación digital Glassdoor, ha celebrado este año su primera edición incluyen-do a las 25 compañías con mejor cultura corpo-rativa y valores según sus empleados. Edelman ocupa la segunda posición de este ranking, por delante de empresas como Google o Facebook.

La consultora sigue ocupando así los prime-ros puestos de los rankings que tienen que ver con la visión positiva del negocio que tienen los empleados. Ya lo hizo en verano de 2014 a través de su CEO, Richard W. Edelman, que se subía al tercer escalón del listado con los CEOs de compañías de más de 1.000 empleados con mejor calificación por parte de sus trabajadores. También se subió al podio de las empresas con mejor cultura corporativa y valores según esta percepción. Y lo hace sólo por detrás de Twitter y por delante de la que ha sido considerada la me-jor compañía para trabajar durante los últimos años: Google, que ocupaba la tercera posición.

La consultora destaca, según sus empleados, por apoyar el equilibrio entre la vida laboral y personal, uno de sus activos más valorados. Edelman es, además, la única compañía de PR que aparece en un ranking copado por empre-sas de tecnología.

La mejor consultora para trabajar

Por otro lado, en 2014 Glassdoor también pu-

blicaba la séptima edición de su lista ‘Best places to Work’, donde se recogen las 50 mejores em-presas, con más de 1000 empleados, para tra-bajar en EE.UU. y Reino Unido según sus traba-jadores. Y entre ellas volvía a estar la consultora

Edelman, en el puesto número 43, con un ratio de 3,9 sobre 5. El año pasado consiguió colarse en el puesto número 12 del ranking.

Los trabajadores de Edelman han valorado de la compañía a su gente, su red global, su reputa-ción o los beneficios que les aporta, entre otras cuestiones. De hecho, la mayoría de ellos han destacado las oportunidades de ascenso que les proporciona la consultora dentro de los diferen-tes departamentos de los que está compuesta. Google lidera este ranking tras haber ascendido ocho posiciones respecto al del año pasado.

Page 22: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Estudio de Comunicación sigue apostando por la Comunicación interna

Uno de los puntos en los que la consultora Estu-dio de Comunicación ha apostado con fuerza este último año ha sido la Comunicación interna. Esta apuesta se ha visto materializada en la publicación de ‘Nueva Comunicación Interna’, una obra prácti-ca y útil, dirigida a gestores de empresas, princi-palmente del área de Recursos Humanos, con el fin de que puedan encontrar recomendaciones y soluciones a sus problemas de Comunicación In-terna en sus empresas.

El libro ha sido editado dentro de la Biblioteca ‘Miguel Ordóñez’ de Recursos Humanos de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) y escrito por el equipo de Estudio de Co-municación, que ha aportado la experiencia acu-mulada por los profesionales de la Firma durante más de 30 años, asesorando a más de 2.000 clien-tes en España, Argentina, Chile, México y Portugal.

Para Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación y coordinador del libro, ‘la mayor virtud de esta obra es que está hecha desde la práctica y la experiencia y no desde la teoría. Lo que en él se dice tiene el contraste de lo vivido profesionalmente, después de enfrentarse a los problemas y extraer enseñanzas de los aciertos y también de las equivocaciones. Para nosotros ha sido un reto apasionante y esperamos haber de-jado muy claro la importancia de la gestión de la Comunicación Interna en el éxito empresarial’.

‘Nueva Comunicación Interna’ combina meto-dología y casuística y resume el trabajo de Comu-nicación Interna en el interior de las organizacio-nes, los instrumentos que están al alcance de los gestores y cuáles son las experiencias exitosas.

El libro incluye las últimas tendencias de Comu-nicación online surgidas a raíz de Ia irrupción de Internet y de las redes sociales, pistas para encon-

trar los caminos y solucionar problemas, consejos para evitar errores y ejemplos prácticos como el del Banco Santander, primera entidad financiera de España.

Estudio de Comunicación, compañía líder en Comunicación empresarial en España, fue funda-da en 1983. Integrada por 150 profesionales, la Firma ha trabajado a lo largo de estos años para más de 2.000 clientes, tanto empresas como insti-tuciones. Además de en España, tiene despachos en Argentina, Portugal, Chile y México. La agencia está también presente en Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia, Marruecos, México, Perú y Uruguay. Presta servicios integrales de Comunicación Corporativa e Institucional: Comunicación de Crisis, Comunica-ción Interna, Comunicación online, Comunicación de Salud, Comunicación Financiera, Relación con Inversores, Relaciones Públicas, Relaciones con los Medios e Identidad Corporativa, entre otros.

Page 23: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

evercom continúa su crecimiento con nuevas áreas de especialización

Además de la apuesta por la renovación de sus departamentos de consumo y Public Affai-res, la consultora de Comunicación ha lanzado un nuevo negocio enfocado a dar solución a las necesidades particulares de las empresas.

Businesscomm es una nueva plataforma de soluciones adaptadas de Comunicación y RRPP para el B2B dirigida fundamentalmente a me-dianas y grandes compañías de los principa-les sectores empresariales B2B: TIC, Servicios Energéticos, Logística y Transporte, Formación y RRHH, Consultoría, Servicios y Facility Mana-gement, Equipamiento Industrial, Tecnología Sanitaria, Renting Empresarial, Outsourcing, Industria Auxiliar de la Construcción, etc.

Esta nueva plataforma de servicio se articula en torno a cuatro productos de Comunicación pensados para momentos estratégicos en la actividad de las empresas:

-Businesscomm Launch, soporte para una mayor notoriedad y redención en el lanza-miento de nuevos productos o servicios.

-Businesscomm Leader, dirigido a generar vi-sibilidad para líderes corporativos como activo reputacional ante el mercado.

-Busnesscomm International, para dar so-porte a la entrada de las compañías o sus pro-ductos en nuevos mercados internacionales.

-Businesscomm 2.0, enfocado a la genera-ción de leads y comunidad profesional en tor-no al negocio a través de la red.

Apuesta por consumo y Public Affaires

Durante 2014, evercom ha incorporado a Irene de la Casa como directora de cuentas de su divi-sión de Consumo y Salud. Una apuesta en línea

con la estrategia de crecimiento de la compañía, que potencia la consolidación de la división den-tro de la organización. Irene de la Casa cuenta con más de 12 años de experiencia como perio-dista y consultora de Comunicación y Relaciones Públicas. Como directora de cuentas ha asesora-do a firmas líderes en su introducción en el mer-cado español o en su expansión internacional a través de la implementación de estrategias de comunicación 360º y reputación corporativa off y online como NH Hoteles, Groupalia, Europcar, Siemens o Puig.

Por otro lado, Alberto Lahoz ha sido nom-brado nuevo director de Asuntos Públicos. La consultora refuerza con este nombramiento su departamento de Public Affairs, en línea con su estrategia de crecimiento. Y es que, previamen-te a su incorporación a evercom, Alberto Lahoz contribuyó a la creación del área de Asuntos Pú-blicos de Weber Shandwick en España y trabajó como consultor externo en esta área para varias compañías.

Page 24: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

FJ Communications celebra un décimo aniversario lleno de éxitos

La agencia de Comunicación FJ Communica-tions comenzó su andadura en 2004. Diez años después, se ha convertido en una de las consul-toras de referencia en el sector de las Relacio-nes Públicas y ha sido nominada a los premios SABRE por su campaña ‘Economía sumergida en España’ para Visa Europe.

FJ Communications surge de la asociación de dos profesionales, Francisco José Valmaña y Javier López de Pablo, con más de 35 años de experiencia conjunta en Periodismo, consul-toría de Comunicación y Relaciones Públicas. El propio Javier López de Pablo, socio director de la compañía, asegura que ‘hemos tenido la suerte de cumplir desde entonces bastantes objetivos, como es la presencia en el mercado español de la mano de grandes empresas y es-tar embarcados en un apasionante proyecto de internacionalización que nos ha llevado a Mé-xico, EE.UU. y Brasil’.

Para celebrar esta década en el sector de la Comunicación y las Relaciones Públicas, Javier López de Pablo aseguraba en una entrevista a prnoticias.com que ‘como buenos comuni-cadores, nos hemos dedicado a trabajar para nuestros clientes y poco para nosotros, por lo que a partir de ahora vamos a tratar de ser más activos y comunicar los proyectos en los que estamos involucrados. Además, queremos con-solidar nuestro proyecto de internacionaliza-ción’. Respecto a su filosofía de trabajo, el socio director de FJ Communications contaba que es fundamental ‘no decir cosas sin sentido y tratar de ofrecer al cliente lo que necesita una vez lo escuchamos, lo entendemos, comprendemos la forma que tiene de funcionar, a qué se dedi-ca y saberlo asesorar’.

FJ Communications en México

La consultora española, que lleva dos años operando en México, ha visto en el país latino-americano un lugar estratégico para continuar con su crecimiento internacional.

En estos dos años, FJ Communications ya cuenta con un equipo de ocho personas y su objetivo es continuar captando cuentas locales para ampliar su portafolio de clientes en este país de América Latina. ‘Somos muy optimistas respecto al futuro y las inversiones extranjeras. Además, las políticas del gobierno han dado la oportunidad a empresas para que inviertan en México. Nosotros tenemos mucho interés en co-laborar con estas empresas apoyándolas en sus planes de Comunicación, no solo en la parte de Relaciones Públicas tradicional, sino también en la parte Social Media o de Marketing de conteni-dos’, explica a prnoticias.com Claris González, res-ponsable de la oficina en el país azteca. Además, González añade que su objetivo en estos mo-mentos es ‘seguir creciendo con cuentas a nivel latinoamericano’.

Page 25: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Globally lleva la Comunicación ‘word of mouth’ al punto de venta

Fundada en 1997, Globally es una agencia de servicios integrados de Comunicación líder en estilo de vida, avalada por más de 17 años de experiencia en el sector y la confianza de más de 90 clientes locales e internacionales, marcas líderes del mercado. Con oficinas en Madrid y Barcelona, cuenta con un equipo de más de 80 profesionales especializados en Consumo, Gas-tronomía, Entertainment, Art & Design, Depor-te, Motor, Belleza & Salud, Moda, Institucional, Tecnología, Infantil, Turismo.

Honorio Maura (presidente de la compañía) tiene una visión muy clara a la hora de hacer frente al contexto actual: ‘El mercado de la publicidad está más abierto que nunca. Los clientes quieren soluciones y las quieren ya, y que sean rentables. Da igual de dónde venga la idea, lo importante es que construya y que aporte relevancia y retorno a la marca’.

Hoy en día, en un momento en el que todos los clientes buscan retornos tangibles para sus inversiones, desde Globally siguen apostando por estrategias multicanal que les permitan estar presentes de manera cualitativa en todos los puntos de contacto con el consumidor (on y off) diseñando todas sus estrategias con una clara orientación a resultados.

Olivier Vallecillo, consejero delegado de la consultora, expresa su visión práctica: ‘En Glo-bally llevamos 17 años escuchando a las per-sonas, interactuando con ellas y haciendo una Comunicación honesta. Ese know-how es el que nos acredita como partner ideal para nues-tros clientes en la nueva Comunicación’.

Tal como explican desde Globally, el escena-rio actual exige una nueva Comunicación que surge de un equilibrio entre los Medios Com-

prados (Publicidad y Marketing), los Medios Propios (Publicity y Social Media) y la experien-cia en el Punto de Venta (on y offline). En este contexto, desde la agencia de Comunicación especializada en Lifestyle han decidido dar un paso más en su filosofía de integración de la Comunicación digital dentro de la estrategia de las marcas. Por ello, en Globally no se con-forman solamente con generar conversación en las redes sociales, ya que, además, quieren que sus clientes consigan resultados, es decir, vender más.

Esta es la filosofía de Globally Today, ‘un pro-yecto enfocado a dar soluciones al cliente hoy: eso lo hacemos desde nuestro know-how y desde las Relaciones Públicas, es decir, llevan-do la Comunicación ‘word of mouth’ al punto de venta’, asegura Micky Ribera, director gene-ral de Desarrollo de Globally.

Page 26: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Grayling se adapta al nuevo panorama de los profesionales de la Comunicación

Grayling es una agencia de Comunicación con una red mundial que combina empresas nacio-nales de prestigio con más de 70 oficinas, con el objetivo de ofrecer toda su inteligencia colectiva y una verdadera comprensión de lo que une y di-ferencia a las muchas culturas y zonas geográfi-cas en las que opera.

Durante este 2014, entre las muchas discipli-nan en las que ha destacado esta consultora, hay que señalar el lugar predominante y transversal que ocupa en la Comunicación Social Media. Precisamente, prnoticias.com tuvo la oportuni-dad de entrevistar en 2014 a Peter D. Pedersen, CEO de la consultora, para hablar de este tema

durante su última visita a Madrid. En esta entre-vista concedida en exclusiva, el CEO de Grayling además explicó algunos de los retos a los que las empresas se enfrentan en este ámbito del Social Media, los de la industria y profesionales de las Relaciones Públicas, así como de las perspectivas que la Firma tiene en el mercado español.

Cerca del 60% de las empresas no está prepa-rada para desarrollar una Comunicación de crisis efectiva en la era digital. En los nuevos entornos digitales, cuando se dan, se viralizan realmente rápido: el 28% de las crisis se divulga internacio-nalmente en una hora y un 69% en 24 horas.

Son muchos los cambios que también se han producido en la industria de la Comunicación y las Relaciones Públicas. ‘El trabajo de Relacio-nes Públicas ha evolucionado. En el pasado solo pensábamos en la narrativa y en cómo contar esa narrativa a los medios. Ahora tenemos que pensar sobre tres cosas: contenido, narrativa y tecnología. La forma en la que nos comunicamos a través de Social Media, a través de los dispositi-vos móviles y todas las pantallas, es una cuestión relacionada con la tecnología, así que el trabajo de los profesionales de la Comunicación ha evo-lucionado’, explicaba Pedersen en esta entrevista exclusiva a prnoticias.com.

La recesión económica es un aspecto que ha preocupado a muchas empresas internacionales asentadas en España, y también a Grayling, aun-que el CEO de la compañía es optimista y asegu-ra que en la consultora seguirán apostando por el mercado español: ‘El reto para nosotros, una Firma que hace negocios en España, es estar por delante de eso, y cuando el mercado vuelva a la normalidad estaremos en la posición de absor-ber ese mercado, ese es el reto para nosotros’.

Page 27: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Hey AV, ocho años desarrollando estrategias de marca con creatividad

Hey AV es la primera agencia española que de-sarrolla un modelo de negocio innovador basado en la inspiración. Todas las acciones de Comuni-cación, Marketing y Publicidad que la compañía ha puesto en marcha en 2014 han nacido con la vocación de inspirar y reafirmar un método de trabajo fundamentado en la suma de estrategia, creatividad, criterio y contactos.

Fundada en la era digital y con departamentos propios de Relaciones Públicas, contenidos, pro-gramación, audiovisuales y diseño gráfico, Hey AV pone a disposición de sus clientes una com-pleta gama de herramientas para que alcancen sus objetivos de marca. La agencia se presenta como el complemento perfecto para grandes y medianas empresas que necesitan externalizar sus operaciones con cercanía, solvencia y com-petitividad.

Contenidos irresistibles que viralizan solos

A través de IFEMA, uno de sus clientes más re-nombrados, los profesionales de Hey AV se han sumergido a fondo en los principales sectores de la economía española. Después de cuatro años gestionando la dinamización online de la feria FITUR y de tratar con más de 9.000 empresas del sector, en Hey AV saben de lo que hablan cuando crean contenidos para otras marcas turísticas. Lo mismo les sucede con otros 22 sectores más para los que han gestionado ferias.

En una época en la que el contenido es el rey, la agencia invita a sus clientes a practicar el ‘Linkbai-ting’: desarrollar contenidos atractivos asociados a la marca, mejorando el posicionamiento SEO, multiplicando la interacción en redes sociales o publicando en medios tradicionales.

Inspirando marcas que inspiran

En Hey AV se consideran ‘geeks del Big Data’: en 2014 han jugado a cruzar datos obtenidos de las diferentes APIS de la red para obtener ‘in-sights’ útiles y convertir esos datos en auténtica inteligencia para la toma de decisiones.

Entender las preferencias del consumidor y segmentar de forma inteligente han permitido a Hey AV mejorar la relación entre marcas y sus potenciales clientes. Sus planes estratégicos se centran en la relación entre personas y se cimen-tan en la empatía con el cliente final: tratan de resolver sus necesidades personales, eliminando aquello que le disguste y resaltando aquellos as-pectos que le hagan más feliz.

Una familia que desarrolla el talento

La cultura de empresa y el desarrollo de talen-to es vital para entender la realidad de una agen-cia que lleva grabados los conceptos de innova-ción y la creatividad en su ADN. En 2015, Hey AV afronta un ambicioso plan de expansión con el objetivo de situarse, por facturación, entre las primeras agencias de Comunicación, Marketing y Publicidad de España.

Page 28: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Hotwire PR renueva su imagen y su posicionamiento

Hotwire PR ha presentado en 2014 su nueva imagen de marca, más digital, creativa y con un lenguaje visual más de consumo. También ha dado a conocer todas sus novedades corporati-vas y acuerdos, que van a permitirle ofrecer a sus clientes unos servicios potenciados de comuni-caciones integradas y multidisciplinares.

La renovada imagen de la consultora proyecta su visión sobre la importancia de las comunica-ciones integradas, multidisciplinares y con servi-cios de valor añadido como Public Affairs, diseño, análisis, reputación corporativa, SEO y marketing de contenidos. Esta oferta de servicios se apoya en la expansión de nuevos acuerdos, extendien-do la red de afiliados a ocho países y 200 consul-tores asociados.

Precisamente Hotwire organizó en Madrid el mayor evento anual de la compañía a mediados de año. Alrededor de 190 empleados de todos los países donde opera, dirección y su red de afi-liados participaron en este acto corporativo, que sirvió para presentar este rebranding. Se trata del bootcamp, su evento corporativo anual que, ade-más, reunió a algunos reconocidos expertos del mundo digital y el sector de la Comunicación.

En los últimos cuatro años, Hotwire ha dobla-do prácticamente su tamaño, de una plantilla formada por 100 profesionales en Europa a un equipo global de casi 200 profesionales y presen-cia con oficinas propias en Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Italia, Austra-lia y Nueva Zelanda, sin olvidar la red global de afiliados con la que cuenta.

Nueva alianza entre Hotwire y Political Intelli-gence para ofrecer servicios integrales a clientes

Hotwire y Political Intelligence han firmado una alianza de carácter estratégico cuyo objetivo es responder a la creciente demanda de servicios integrales y posicionarse como uno de los prin-cipales actores internacionales en el sector de las Relaciones Públicas y Public Affairs, generan-do así sinergias que aporten valor añadido a los clientes de ambas consultoras.

Yashim Zavaleta, managing director de Hotwi-re en España, ha asegurado que ‘nuestro plan es duplicar nuestro tamaño en los próximos cinco años y esta alianza con Political Intelligence, con oficinas en Bruselas, Edimburgo, Lisboa, Londres, Madrid y Roma, refuerza nuestra visión estratégi-ca del negocio’.

Page 29: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Indie PR se consolida en el mercado español de la Comunicación

El año 2014 ha sido el de la consolidación de Indie PR. La agencia, que pronto cumplirá tres años, cuenta ya con más de 15 clientes, entre los que se encuentran Telefónica I+D, la marca ingle-sa de móviles KAZAM, Kyocera o Nubico, el servi-cio de suscripción de ebooks de Telefónica y Cír-culo de Lectores, entre muchos otros. Los valores y filosofía que han acompañado a Indie desde su nacimiento, es decir la creatividad, la capaci-dad de hacer Comunicación de forma diferente, la frescura y, sobre todo, la profesionalidad de su equipo humano, ha ido calando poco a poco en el mercado, lo que ha beneficiado de forma extraordinaria su expansión. Con estas cifras, la agencia espera comenzar el año ampliando su cartera con nuevos proyectos que tiene a la vista y que pronto se harán realidad.

En lo que respecta al equipo humano, pilar clave y fundamental de la empresa, Indie PR ha incorporado en el año 2014 a varias ejecutivas de cuentas, como Marta Frau o María Sánchez, dos profesionales que han aportado frescura y profe-

sionalidad a los proyectos de la agencia. ‘Sin em-bargo, en Indie PR continuamos apostando por la ‘cantera’, por lo que Hernán Vallés, que se incor-poró a Indie como becario a primeros de año, as-cendió a Ejecutivo de Cuentas Junior gracias a su gran recorrido y labor profesional’, asegura Nuria Cordón, directora adjunta de la consultora.

Objetivos para un nuevo año

Para el año 2015, el objetivo de Indie PR es continuar creciendo, ‘pero siempre de forma co-herente y apuntalando aún más el servicio que ofrecemos a nuestro clientes, y seguir apostando por un equipo humano profesional y de una cali-dad extraordinaria, sin el cual este gran proyecto no sería posible’, añade Nuria Cordón.

Page 30: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Inforpress reafirma su expansión en Latinoamérica

Núria Vilanova, presidenta de Inforpress, con-firmaba a prnoticias.com que en la consultora es-taban ultimando la apertura de su primera oficina en Ecuador. Una oficina que abre sus puertas en enero de 2015. Asimismo, también ha asegurado que ‘este año ha sido muy intenso porque he-mos conseguido poner en marcha Chile, México, Washington y Bruselas. En enero empezamos en Ecuador y estamos estudiando otros mercados, nos gustaría estar en las principales economías latinoamericanas’.

Es por ello que Núria Vilanova indica que ‘queremos llegar a Panamá, Guatemala, Boli-via, Paraguay y Argentina. No sé cuál va a ser el proceso pero, desde luego, si queremos liderar la Comunicación en español y en portugués, lo lógico es que nuestro compromiso esté en los principales países de la región. Hemos abierto Washington y Bruselas, que obviamente no son

América Latina, pero cree-mos que para defender los intereses de las com-pañías en las diferentes áreas es imprescindible estar en estas ciudades, que son estratégicas para el mercado iberoamerica-no’, añade.

La presidenta de Infor-press también ha asegura-do que el motivo de esta apertura en Ecuador es que ‘vimos que hay mu-chas sinergias con mercados como Colombia, hay muchas compañías multinacionales que tienen una dirección conjunta para Colombia y Ecuador, y creemos que es una economía con potencial de futuro. Nuestras oficinas empiezan siempre con equipos de tres personas y a partir de ahí van creciendo en la medida que encontra-mos una buena acogida en el mercado’.

Por su parte, Mercè Ribera, quien asume la vi-cepresidencia de Inforpress para Latinoamérica, ha asegurado que ‘la confianza de grandes em-presas regionales e internacionales como Coca Cola, Pacific Rubiales, Repsol, Mineros, Enagás o importantes instituciones como el Instituto para a Promoção e Desenvolvimento da América La-tina han hecho posible que podamos trabajar en proyectos interregionales bajo metodologías propias en Comunicación, posicionamiento y asuntos públicos’.

Inforpress cuenta en la actualidad con pre-sencia en Brasil, Colombia, Perú, Chile, México, España, Portugal, además de Washington y Bruselas.

Page 31: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Kreab amplía su cartera de servicios en Comunicación digital

La consultora de Comunicación sigue apos-tando estratégicamente por la Comunicación Digital. Y es que ha ampliado sus servicios de So-cial Media a Consultoría Integral en Presencia Di-gital, una nueva apuesta por ofrecer un servicio completo en materia de Comunicación digital. ‘Ayudamos a las empresas a definir su presencia digital en los distintos medios digitales, con el fin de informar, influir, difundir y escuchar’, aseguran desde la consultora a sus clientes.

Como apuesta por este departamento, Kreab ha fichado a Nicolás Infer como nuevo Senior Ad-visor Digital. El directivo se incorpora a la consul-tora dentro de su apuesta por el crecimiento de esta Comunicación Digital. El nuevo cargo aportará su conocimiento en

el ámbito del marketing digital y, junto a María Alonso, codirigirá el área de Comunicación Digi-tal de la compañía. Con más de 15 años de expe-riencia, Nicolás Infer trabajó en puestos directivos en Proximitiy BBDO y Telefónica (TPI). Durante los últimos seis años ha sido socio y Director General de ADN, agencia de marketing digital. En su tra-yectoria profesional ha trabajado para distintos sectores y clientes tales como: Movistar, Voda-fone, Canal Satélite Digital, Barclays Bank, Sani-tas, Swatch, Real Madrid, Cepsa, Smart, Subaru, Interflora, NH, Iberia Express, Correos, Prosegur, Cintra, Supersol, Covap, Arias o Kellogg´s, entre otros.

Nicolás Infer es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, PDD por el IESE y Máster en Comercio Electrónico por el ESIC. El directivo asegura que ‘ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus ob-jetivos de posicionamiento, notoriedad y reputa-ción corporativa, aumentando su capacidad de influencia’.

Page 32: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Lewis PR incrementa sus resultados un 42% en un año récord para la compañía

La compañía incrementa un 42% sus resulta-dos, algo inédito para Lewis hasta ahora. Este cre-cimiento se debe, en gran medida, al desarrollo orgánico y a las adquisiciones estratégicas reali-zadas en el ejercicio fiscal 2014, que finalizó el 31 de julio. La agencia cuenta en la actualidad con más de 500 empleados repartidos en 28 oficinas de todo el mundo.

El citado crecimiento orgánico ha estado mo-tivado por la obtención de nuevos clientes en sus regiones, incluyendo SAS Reino Unido e Ir-landa, Nikon, Spotify y Zumba Fitness. Respecto a las adquisiciones, la consultora ha completado dos este año: la compañía especializada en mar-keting digital Purestone, con la que añade nue-

vas capacidades en el terreno de la producción a Lewis Pulse (su división digital, que ha crecido un 70%), y EBA Communications, que proporcio-na a Lewis PR presencia en China. No en vano, la región de Asia-Pacífico ha sido la de más rápido crecimiento, mientras que Estados Unidos es su mayor región, representando un 43% del total de ingresos del grupo.

Chris Lewis, presidente y CEO de Lewis PR, ha asegurado que ‘los resultados de este año son la prueba de que el modelo de participación de los trabajadores en el accionariado funciona. Nos ayuda a retener clientes y personal y hacer cre-cer el negocio orgánico por encima de los tipos de mercado en todas las regiones. También nos proporciona flexibilidad y recursos para llevar a cabo más inversiones. Por ejemplo, seguiremos apostando por el área digital a medida que Lewis Pulse continúe expandiéndose globalmente. Además, esperamos continuar nuestra expan-sión geográfica y diversificación en diferentes sectores con varias adquisiciones estratégicas más en el próximo año’.

Lewis PR es una agencia de Comunicación di-gital global. Además de los medios tradicionales, está especializada en Social Media, Marketing di-gital y servicios creativos. Trabaja con las empre-sas para implementar campañas integradas de Comunicación a una escala internacional. La con-sultora opera con marcas líderes y emergentes en múltiples sectores, como automoción, consumo, organismos públicos, salud, seguros, legal, orga-nizaciones sin ánimo de lucro, viajes, tecnología y telecomunicaciones. Asimismo, cuenta con ofi-cinas propias en Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y África, y Asia Pacífico, y sedes regionales en Londres, San Francisco y Singapur.

Page 33: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

35 galardones para cerrar un año más de liderazgo de Llorente & Cuenca

La innovación, la creatividad y los resultados de Llorente & Cuenca han logrado este 2014 el mayor número de premios y reconocimientos de su historia: 35 galardones cosechados en las competiciones empresariales más relevantes de todo el mundo. La Firma ha sido proclamada este año Consultoría de Comunicación del Año en América Latina y Europa en los International Bu-siness Awards o Iberian Consultancy of the Year 2014 por los EMEA SABRE Awards.

La consultoría también ha seguido apostando este último ejercicio por su internacionalización y consolidación en la región latinoamericana, en-trando en dos nuevos mercados: Chile y Paraguay.

En marzo de 2014, Llorente & Cuenca anuncia-ba la adquisición del negocio de la consultoría chilena CR Comunicaciones y la creación de una nueva compañía, Llorente & Cuenca Chile. Chile es una pieza clave para el crecimiento de la Firma en América Latina. La combinación de las capaci-dades de la consultora, unidas al conocimiento y experiencia local de CR Comunicaciones, contri-buirá a lograr el objetivo de la compañía de posi-cionarse entre las cinco primeras consultorías de

Comunicación del mercado chileno.

En noviem-bre, la compa-ñía comunicaba un acuerdo de c o l a b o r a c i ó n con News Co-m u n i c a c i ó n Corporativa en Paraguay. Con esta alianza, Llo-

rente & Cuenca ha incrementado su cobertura en América Latina, donde actualmente opera con diez oficinas propias en nueve países y tres alian-zas en otros tantos mercados.

Estas adquisiciones y colaboraciones dan cumplimiento al Plan Estratégico 2014-2016, mediante el cual Llorente & Cuenca prevé entrar en cuatro nuevos mercados en América Latina, con el objetivo de que la Región pase a aportar el 75% de su facturación, un 10% más de la con-tribución actual. El objetivo de la consultora, que alcanzó en 2013 la cifra de 20,6 millones de euros honorarios, es duplicar su tamaño en los próxi-mos cinco años.

La apuesta por la especialización ha continua-do siendo uno de los pilares estratégicos de Llo-rente & Cuenca durante este 2014. Muestra de ello es el lanzamiento de dos nuevas áreas de especialidad, Consumer Engagement y Asuntos Europeos, así como la adquisición del negocio de Hermes Consultores de Comunicación.

Consumer Engagement se creó con el ob-jetivo de aportar soluciones que ayuden a los clientes a establecer relaciones más profundas, transparentes y duraderas con sus consumido-res. Liderada por David G. Natal, la firma propo-ne con esta práctica un acercamiento que sitúa de nuevo al consumidor en el centro del proce-so comunicativo.

Por otro lado, el área de Asuntos Europeos tiene como objetivo ayudar a las empresas euro-peas y latinoamericanas en la gestión de sus inte-reses ante las Instituciones de la Unión Europea, así como ante las administraciones de sus Esta-dos miembro. La especialidad está dirigida por José Isaías Rodríguez, director durante 25 años de la Delegación de la CEOE en Bruselas.

Page 34: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Marco de Comunicación (MdC), una de las agencias mejor valoradas y más premiadas de la década, continúa creciendo sustentando su oferta en dos pilares fundamentales: la oferta de planes globales y la Comunicación integral y 360 grados.

La consultora continúa dando pasos hacia de-lante gracias a su estrategia de expansión inter-nacional. Para lograr crecimiento y proyección el mercado global, Marco de Comunicación ha apostado por un modelo de internacionalización basado en la fórmula hub and spoke. El desem-barco en Miami en 2009 y la apertura de dos nue-vas sedes (hubs) en Casablanca y París aportan a la agencia un posicionamiento internacional, brindando soporte de Comunicación en toda Eu-ropa, desde el triángulo de oficinas propias, Ma-drid, Barcelona, París; en Latinoamérica y EE.UU. desde su oficina en Miami; y en África desde la de Casablanca. Este planteamiento está respaldado ad-hoc e in-situ por sus agencias afiliadas, que funcionan como spokes. Dos de ellas son oficinas

clave para dar cobertura en Asia-Pacífico, en con-creto las de Beijing y Mumbai.

Además, la agencia ha continuado creciendo con la incorporación de nuevos departamentos especializados que le permitan ofrecer planes 360 grados en los que se incluyan todas las he-rramientas del Marketing mix. Estas campañas se estructuran en torno a acciones de Publicidad, de digital PR, gabinete de prensa, Public Affairs, etc. En este sentido, la agencia cuenta con capacidad in-house para realizar desde auditorías de imagen y de reputación, hasta propuestas de identidad corporativa o creatividad publicitaria on y offline; organizar eventos; gestionar las relaciones con medios y bloggers o el Community Management en redes sociales, entre otros servicios.

Gracias a esta oferta y a la especialización de su equipo de consultores en sectores de actividad, la agencia no ha parado de crecer en 2014, incorpo-rando más de 20 nuevos clientes a su cartera. El objetivo de cara a 2015 es continuar con este cre-cimiento y seguir apostando por la internaciona-lización como base para su desarrollo de negocio.

Marco de Comunicación, una de las consultoras más valoradas y premiadas

Page 35: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Durante 2014, la consultora ha continuado trabajando por la formación en Comunicación política como uno de sus objetivos primordia-les. A través de la 9ª edición del Posgrado de Dirección de Campañas Electorales (PDC), el se-minario ‘Liderazgo y Comunicación’ y el ‘12º se-minario Internacional de Comunicación Política’ como eventos indispensables en la vida pública y política en España.

9ª edición del Posgrado de Dirección de Campañas Electorales (PDC)

MAS Consulting Group y la Universidad Pon-tificia de Comillas ICADE llevaron a cabo du-rante 2014 una nueva edición del primer pos-grado en España especializado en Dirección en Campañas. Durante ocho fines de semana y combinando sesiones teóricas con los principa-les expertos en campañas electorales del país, con un enfoque práctico (debate en televisión, entrevistas de radio y televisión, grabación de spots, etc.), los alumnos conocieron las últimas tendencias en Comunicación política.

A lo largo de sus ocho ediciones, el Posgrado de Dirección de Campañas ha formado a más de un centenar de candidatos, directores de campaña, consultores, asesores, jefes de pren-sa, directores de gabinete, periodistas, etc.

MAS Consulting y FEMP organizan la nueva edi-ción del seminario ‘Liderazgo y Comunicación’

La segunda edición del seminario ‘Liderazgo político y Comunicación’ tuvo lugar en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y contó con la participación de Daniel Ure-

ña, socio & director general de MAS Consulting Group; Roberto Rodríguez, socio de MAS Consul-ting; Antoni Gutiérrez Rubí asesor y consultor po-lítico y David Redoli, presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP).

Alcaldes y cargos electos de Juntas de Gobierno Loca-les conocieron en este seminario los aspectos esenciales que cualquier líder debe considerar desde el punto de vista de la Comuni-cación estratégica, las nuevas reglas del juego en la crea-ción de la opinión pública, las nuevas tendencias en Comunicación política a nivel inter-nacional que ya se están empezando a aplicar en España y, por último, se les ayudó a diseñar, planifi-car e implementar estrategias y acciones de Comu-nicación política innovadoras y eficaces.

12º seminario Internacional de Comunicación Política

La firma MAS Consulting celebró su 12º Semi-nario Internacional de Comunicación Política, que trató sobre el futuro de la Comunicación política en España. En él, más de 100 expertos nacionales e internacionales se han reunido para analizar el auge de nuevas formaciones políticas y la importancia de la estrategia a la hora de definir una campaña electoral.

MAS Consulting sigue apostando por la formación en Comunicación política

Page 36: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Desde esta agencia de Comunicación, enfoca-da a la estrategia empresarial, aseguran que ‘re-unimos perfiles propios de la Publicidad online con otros no tan habituales, relacionados con el mundo de la gestión empresarial. Este equilibrio nos permite perfilar la Comunicación de cualquier empresa orientándola a resultados; haciéndola mucho más eficiente’.

La consultora aboga por probar nuevos cami-nos para conseguir nuevos resultados. ‘Todavía nuestro país es un poco antiguo en muchos te-mas de Comunicación, por lo que hay que aceptar nuevos caminos que llevan a una nueva cultura digital, un nuevo conjunto de valores que van a tener cada vez más peso, ya que cada vez se va entendiendo más el mundo de la tecnología y las redes sociales, por lo que las empresas tienen que tomarlo’, añade el socio consejero de Neolabels, José de la Peña. Y precisamente para tomar este camino hay que saber generar confianza, ‘no en-gañando y siendo lo más coherente posible con lo que eres, no creyendo que la Comunicación

tapa deficiencias que ya tienes, sino que hay que resolverlas antes’.

José de la Peña asegura al respecto que ‘todavía tiene poca repercusión, pero sí mucha importan-cia si queremos hacer bien las cosas en el futuro. Tenemos una economía de servicio, en la que las relaciones de los empleados con el cliente son cada vez más importantes. No podemos centrar nuestra Comunicación sólo en los clientes. De he-cho, si me apuras, el empleado es más importante que el cliente a la hora de comunicar, porque si no esta relación empleado-cliente va a ser un fracaso’.

Respecto a las tendencias que van a marcar el sector en los próximos años, José de la Peña lo tiene claro, ya que en Neolabels han acuñado el modelo MAR: móvil, audiovisual y redes sociales. Es decir, ‘ser auténticos y coherentes, porque con las redes sociales ya no se puede ocultar nada y hay que interaccionar con los públicos finales. También es muy importante utilizar el lenguaje audiovisual y que las webs sean legibles en todos los dispositivos móviles’.

Neolabels, de la publicidad online a la gestión empresarial

Page 37: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Durante 2014, la agencia especializada en el sector de la Comunicación healthcare y farma-céutico ha incorporado a Julián Zabala como consejero delegado y a Isabel Perancho como directora general.

Después de un periodo de reflexión tras su in-tensa etapa en la patronal de la industria de fárma-cos innovadores, a finales de verano Julián Zabala se incorporaba a la consultora Planner Media, don-de ostenta el cargo de consejero delegado.

Julián Zabala, a lo largo de sus años en el sec-tor de la Comunicación en el sector farmacéutico y como director de Comunicación de FARMAIN-DUSTRIA, ha demostrado su profundo conoci-miento del sector, así como haber afrontado una de las épocas más duras en el sector de la indus-tria de fármacos innovadores con notable éxito, como han destacado sus colegas de profesión.

Un nuevo reto para Isabel Perancho

Asimismo, tras más de 5 años como directo-ra ejecutiva de Planner Media, la periodista Isa-

bel Perancho fue nombrada directora general de la com-pañía, una respon-sabilidad que asume con satisfacción y con ‘muchísima res-ponsabilidad por-que Carmen Pino es una figura clave en el sector de la Comunicación en nuestro país y deja el listón muy alto’. Pero también ‘es un reto apasionante porque

tenemos ante nosotros una etapa nueva y un proyecto muy atractivo’, aseguraba a prnoticias.com esta comunicadora apasionada por las nue-vas tecnologías.

Perancho ha adelantado que entre sus planes inmediatos está la apertura de nuevos sectores en la compañía pero, sobre todo, seguir sorpren-diendo. Y para ello cuenta con la ayuda y la visión de futuro de Julián Zabala, consejero delegado, y de ‘un equipo de profesionales de primer nivel, apasionados e inquietos, algo fundamental para el éxito’.

Isabel Perancho es periodista especializada en Salud y Medicina y en Comunicación Corporati-va del sector sociosanitario. Programa Superior en Gestión Empresarial y Dirección de Comu-nicación por el IE Bussiness School. Programa de formación en gestión de la Reputación Cor-porativa de Reputation Institute e IE Business School. Máster en Comunicación Corporativa e Institucional Digital Web 2.0 por la Universidad de Alcalá.

Planner Media renueva su dirección

Page 38: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

2014 ha sido el año de la consolidación de los departamentos de Comunicación de las empre-sas. La razón, la creciente y generalizada centrali-zación bajo la misma dirección de las estrategias de Comunicación interna y online junto con las

existentes de Comunicación externa. ‘Tras años de dispersión de dichas disciplinas en otros de-partamentos, en la actualidad la Comunicación se dirige, pilota, ejecuta y se mide con una visión integral de toda la organización y de sus diferen-tes audiencias, trabajando de forma transversal para generar un estado de opinión favorable y velando por la notoriedad, la imagen y reputa-ción de la marca’, asegura Silvia Alsina, directora general de Román y Asociados.

Por lo tanto se ha hecho explícita la tenden-cia de integrar todas las disciplinas que afectan a la imagen y reputación corporativas bajo el departamento de Comunicación, afianzando la relevancia de la dirección de Comunicación en las organizaciones.

‘Las Relaciones Públicas están más en auge que nunca, básicamente por dos factores, por un lado la decreciente influencia de la publicidad convencional y por otro gracias a la eclosión de la Comunicación 2.0 que ha facilitado la inme-diatez en la transmisión de los mensajes y que la batuta de la imagen de una marca la tenga el consumidor, no la empresa. En ese sentido las organizaciones han entendido la necesidad de invertir en su imagen y reputación y trabajar de forma directa y constante con todos los stake-holders para de esta forma establecer relaciones estables, eficientes y duraderas’, indica Alsina.

‘Un panorama muy positivo para los consulto-res de Comunicación que ampliamos de forma creciente nuestros ámbitos de actuación en las compañías aportando valor, conocimiento y ex-periencia de forma integral, situándonos como partners estratégicos de los equipos de direc-ción’, añade la directora general de Román y Asociados.

Román y Asociados: 2014, el año de la consolidación

Page 39: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

T2O media cumple diez años en los que se ha consolidado en todos sus mercados

La compañía de marketing online T2O media surgió hace diez años de la mano de Tomás Her-nández y Óscar Alonso, que decidieron poner en marcha un proyecto propio, ‘con la ilusión y con los riesgos de toda start-up pionera, y sin pensar que esta empresa llegaría a ser una referencia del mercado’, aseguran desde la compañía. Así fue como T2O media (con T de Tomás y O de Ós-car) se fundaba un enero de hace una década, como respuesta a las nuevas inquietudes de los anunciantes por posicionarse en Internet.

Empezó como agencia pionera de Marketing en Buscadores, y luego amplió su oferta en línea con la evolución del entorno digital y las nece-sidades de los anunciantes: tras SEM llegaron el posicionamiento natural SEO, el Performan-ce y el Social Media Marketing. Mobile y Web Analytics se han sumado en estos últimos años como áreas transversales para llegar mejor a los usuarios multidispositivo, por un lado, y conse-guir el máximo rendimiento de todas las accio-nes multicanal, por el otro. El equipo actual está formado por unos 150 profesionales y la agencia cuenta con presencia internacional, además, en México, Italia y Brasil.

Desde finales de octubre cuenta también con una sede en Barcelona. Esta ciudad representa el 20,7% de la inversión total española e Internet es la plataforma que más aumentará la participación de mercado según el ‘Estudio 2013 de la inversión publicitaria en Cataluña’. Por ello, la agencia de Comunicación ha elegido la capital catalana para inaugurar su segunda casa en nuestro país.

Beatriz Ordoñez es la persona responsable de desarrollo de negocio para el mercado catalán en esta oficina. La directiva afirma que ‘trabajar en T2O media significa formar parte de un equipo de

especialistas en todas las áreas del Marke-ting Digital, con com-petencias transversa-les, donde utilizamos las tecnologías más avanzadas del merca-do, significa estar en constante aprendiza-je y a la vanguardia de las últimas tendencias del sector, donde los resultados y objetivos de nuestros clientes son nuestra prioridad’.

Primera edición del programa Mobile Experts

La consultora ha participado en la primera edición de Mobile Experts con algunos casos de éxito, obteniendo un galardón por conseguir optimizar la visibilidad en búsquedas móviles y ganando mejores posiciones frente a desktop a pesar de ser un entorno aún más competitivo.

Apuesta por la RSC con el programa ‘Actívate’ de Google

‘Devolver a la sociedad parte de lo que recibi-mos’. Con ese objetivo comenzó a funcionar el departamento de Responsabilidad Social Cor-porativa (RSC) de T2O media a finales del año pa-sado, bajo la dirección de Pablo Gómez. Muchos meses después ya recoge sus frutos con proyec-tos como el de Actívate de Google, al que se ha unido para contribuir a la empleabilidad de los jóvenes en el ámbito del Marketing online.

Page 40: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

La expansión internacional de Tinkle se consolida

Tinkle es una firma de servicios profesionales independiente, con un espíritu emprendedor y local, 100% iberia, de Comunicación cualitativa, Relaciones Públicas y Social Media.

En esta consultora están firmemente conven-cidos de que los activos de Comunicación son tan importantes como los activos financieros e inmobiliarios, que requieren de gestión profesio-nal y específica. Por ello en la agencia aplican la metodología ‘Comm-Assets Management’ como guía de las tres fases básicas de cada proyecto: planificación estratégica, desarrollo operativo y valoración ROI.

‘En Tinkle tenemos la innovación en nuestro

ADN. Innovamos con el desarrollo de nuevos conceptos en el mundo de la Comunicación, en el que ya nos movemos con una visión global que ha roto las barreras tradicionales entre el universo off y el online; innovamos con la per-manente adaptación de nuestras herramientas de relación con los públicos de nuestros clientes;

innovamos en los procedimientos operativos a través de una permanente evaluación que nos permite detectar todo lo que se queda obsole-to para reinventarlo de nuevo. La permanente tormenta de ideas es nuestro espacio natural de trabajo’, aseguran desde la agencia.

Extensión internacional

Fieles al valor de ‘ser local’, Tinkle ha desarro-llado una red internacional de firmas afines, in-dependientes, emprendedoras, locales… en los principales mercados/ciudades del mundo.

Así, Tinkle internacional network guía, facilita y acompaña la extensión de su servicio de Co-municación cualitativa en la expansión interna-cional de sus clientes.

‘Somos parte de THE BOX, la primera red euro-pea de agencias especializadas en Social Media’, añaden desde la consultora.

Partnership en Latinoamérica

‘También somos independientes, emprende-dores y locales en Latinoamérica con una doble vía de servicio: gestión integral de diversos mer-cados y gestión directa por mercado’, indican en Tinkle.

‘Nuestro partner es ‘PR Latam Network’, www.prlatamnetwork.net, con agencias líderes en Ar-gentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, México, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay’, añaden en la consultora.

Las socias fundadoras de la red atienden per-sonalmente el despliegue de sus clientes en la región desde la multi-realidad social, económica y políticas de Latinoamérica.

Page 41: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

prnoticias ha premiado a la agencia de Co-municación Torres Y Carrera como ‘Mejor Agen-cia de Comunicación’ en la XI edición de los premios de prnoticias.com. Este portal destaca el trabajo de la consultora por su contribución al estudio y desarrollo de la Comunicación y las Relaciones Públicas en España.

Torres y Carrera es una consultora estratégi-ca fundada en 2003 por Paula Carrera y Xurxo Torres. En estos once años, la firma se ha con-solidado como referente en el mapa de la con-sultoría de Comunicación en España. La clave de este desarrollo hay que buscarla en la com-binación de elementos como: asesoramiento estratégico; excelencia en las prácticas de Re-laciones Públicas; constante apuesta por la in-novación y compromiso con el entorno. Y todo inscrito en el espíritu inconformista que define a una compañía que entiende la Comunicación como un todo: creativo, original y riguroso.

Por tanto, prnoticias.com ha querido pre-

miar el trabajo de esta consultora presidida por Paula Carrera por su trabajo y contribución al estudio e investigación en el sector de la Co-municación y las Relaciones Públicas. La con-sultora mantiene diferentes proyectos en co-laboración con este portal para el estudio del sector empresarial de las Relaciones Públicas en España, como la elaboración del ‘ranking anual de la facturación de las principales agen-cias de Comunicación en España’ o un estudio prospectivo de la situación actual de la Relacio-nes Públicas en España.

Durante la gala de entrega de los premios, Xurxo Torres, director General de Torres y Carre-ra, aseguró que ‘es un gran honor y una mayor responsabilidad recibir este premio. Procurare-mos seguir volando a la altura adecuada en pos de ese horizonte apasionante que acompaña a cada nuevo día’.

Torres Y Carrera, premio prnoticias 2014 a la mejor agencia de Comunicación

Page 42: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014
Page 43: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

LOS MEJORES DE PRNOTICIAS

Page 44: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

‘Los Mejores de prnoticias’ celebran su XI edición en plena forma y con aforo completo

Parece que fue ayer, pero lo cierto es que prnoticias.com ha cumplido ya 15 años. Nues-tro portal se hace mayor al igual que nuestros premios anuales, ‘Los Mejores de prnoticias’, que en su XI edición han vuelto a reunir en el Edificio ‘La Refinería’, sede del Grupo prnoticias.com, a lo más granado del mundo de la Comu-nicación, el Marketing y el Periodismo.

‘Los mejores de prnoticias 2014’ es la gran gala de la Comunicación, que nuevamente ha batido sus propios récords de audiencia con un auditorio repleto de los rostros y figuras más conocidas de todos los citados sectores.

Nadie ha querido perderse una emocionan-te gala que además ha sido retransmitida por streaming por ‘La Sombra Producciones’ en el portal de prnoticias.com, por la primera radio online de Social Media, OndaCRO, y en redes sociales a través del hashtag #premiospr2014.

En 2014 ‘Los Mejores de prnoticias’ han te-nido 18 galardonados elegidos por el Comité de Redacción. Charo González Escudero (Tele-fónica), Invertia, Atresplayer, Torres y Carrera, Banco Santanter, Juan Navarro (Repsol), Ilunion (ONCE), José Luis González-Besada (Iberdrola), Fundación La Caixa, Policía Nacional, Dircom, Economía Digital, Danone, Unilever, El Blog de Tristán Elósegui, Pullmantur, Zumosol y Solval-di (Gilead).

Pedro Aparicio, editor del Grupo prnoticias.com; Raluca Mihai, directora de expansión del Grupo prnoticias.com; Lucas Aparicio, Consejero del Grupo prnoticias.com, y Fernando Cano, sub-director de prnoticias.com, han sido los encarga-dos de entregar los galardones en una fiesta que ha vuelto a convertirse en uno de los aconteci-mientos del año en el mundo de la Comunica-ción, el Marketing y el Periodismo. Queda convo-cada la XII edición de ‘Los Mejores de prnoticias’.

Page 45: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014

Partnership en Latinoamérica

Gracias a la participación activa de premiados, invitados y usuarios Social Media en general en la gala, que se pudo seguir a través de Redes Sociales con la etiqueta #premiospr2014, ésta registró más de 9,1 millones de impactos según la herramienta de monitorización Tweet Binder, y convirtiéndose en Trending Topic en España.

Además, gracias a esta funcionalidad todos los asistentes a la gala de entrega de estos pre-

mios pudieron seguir en directo cómo estaban viviendo el evento las Redes Sociales y conocer en tiempo real quiénes eran los más tuiteros o los usuarios con mayor influencia que estaban hablando sobre estos galardones.

Como sorpresa de la noche, y gracias a la co-laboración de Printed Dreams, se hizo entrega de una réplica de estos premios que otorga prnoticias.com realizado con una impresora 3D a la persona más tuitera de la noche, que fue Karina Rolas (@krolas18).

Page 46: ANUARIO CLUB AGENCIAS 2014