año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña...

21
año 3° Panamá, Septiembre de 1907 . Núm . 9 Reseña Escolar Revista Mensual + Organo Oficial de la Secretaría de Instrucción Pública Nota Editorial La visita que, según dijimos en el número anterior de es ta revista, está pasándose á las escuelas oficiales de la capital con el exclusivo fin de observar su situación material y estudiar la manera . como los maestros cumplen lo estatuido en las leyes y re- glamentos vigentes sobre organización escolar, los progresos al- canzados en la Metodología y la competencia y moralidad del personal docente, ha descubierto, entre otras cosas que oportuna- mente se harán conocer del público, la creencia que tienen algu- nos maestros de que la acuciosidad desplegada por el señor Se- cretario de Instrucción Pública al practicar dicha visita implica prevención en contra de ellos. Tal creencia la juzgamos enteramente infundada é hija de la, contrariedad que naturalmente tiene que sufrir todo el que por razón de su empleo es censurado por su superior, lo cual, fácil es comprenderlo, es inevitable. En el caso presente la Secretaría puede admitir que cada maestro pone de su parte la mayor suma de voluntad y de cono- cimientos para obtener los mejores resultados en su enseñanza, más todavía, que ésta es buena, ; pero no puede darse por satis- fecha con esto porque así defraudaría las aspiraciones del país que sabe para qué se la ha instituido. Está en el orden regular de las cosas que quien más alto se sitúa tenga ante sí un horizonte más amplio hacia el cual diri- gir sus miradas, y de aquí que la Secretaría, á pesar del buen con- cepto que los maestros tengan de su enseñanza, siempre encontra- rá defectos sobre los cuales ejercer su censura. Pensar lo contrario es pensar un absurdo, como lo sería también el que la Secretaría se abstuviera de promover la vigi- lancia y fiscalización de las escuelas y sus maestros tan sólo por el temor pueril de no herir susceptibilidades .

Transcript of año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña...

Page 1: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

año 3° Panamá, Septiembre de 1907 . Núm. 9

Reseña EscolarRevista Mensual

+ Organo Oficial de la Secretaría de Instrucción Pública

Nota EditorialLa visita que, según dijimos en el número anterior de esta revista, está pasándose á las escuelas oficiales de la capital conel exclusivo fin de observar su situación material y estudiar lamanera. como los maestros cumplen lo estatuido en las leyes y re-glamentos vigentes sobre organización escolar, los progresos al-canzados en la Metodología y la competencia y moralidad delpersonal docente, ha descubierto, entre otras cosas que oportuna-mente se harán conocer del público, la creencia que tienen algu-nos maestros de que la acuciosidad desplegada por el señor Se-cretario de Instrucción Pública al practicar dicha visita implicaprevención en contra de ellos.

Tal creencia la juzgamos enteramente infundada é hija dela, contrariedad que naturalmente tiene que sufrir todo el que porrazón de su empleo es censurado por su superior, lo cual, fáciles comprenderlo, es inevitable.

En el caso presente la Secretaría puede admitir que cadamaestro pone de su parte la mayor suma de voluntad y de cono-cimientos para obtener los mejores resultados en su enseñanza,más todavía, que ésta es buena, ; pero no puede darse por satis-fecha con esto porque así defraudaría las aspiraciones del paísque sabe para qué se la ha instituido.

Está en el orden regular de las cosas que quien más altose sitúa tenga ante sí un horizonte más amplio hacia el cual diri-gir sus miradas, y de aquí que la Secretaría, á pesar del buen con-cepto que los maestros tengan de su enseñanza, siempre encontra-rá defectos sobre los cuales ejercer su censura.

Pensar lo contrario es pensar un absurdo, como lo seríatambién el que la Secretaría se abstuviera de promover la vigi-lancia y fiscalización de las escuelas y sus maestros tan sólo porel temor pueril de no herir susceptibilidades .

Page 2: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

Reseña Escolar .- 268

Y ya que ha habido necesidad de ocupar la columna edito-

rial. de 1,a Reseña para tratar de un asunto que todos los maes -

tros debían entender como queda expuesto, bueno es que se sepa,para que nadie se alimente de. ilusiones, que tanto las frases desatisfacción que algunas veces se han expresado por el estado flo-reciente de la Instrucción como las que en adelante se expresenen esta misma revista, denotan conceptos cuyo valor es relativo,pues sería muy aventurado sostener que en los pocos años quehace que esta República goza . de la personería . internacional ha

adelantado tanto en el ramo e Instrucción .Pública que sus escuelas y maestros responden al ideal de la educación moderna.Antes bien, mucho dejan que desear todavía ., precisamente por-que no se puede atropellar el progreso y porque son sus leyes,que se cumplen lentamente, las que van abonando el terreno que.ha de producir los frutos que >son de apetecerse.

Sección OficialINFORMENÚMERO

Del Inspector de Instrucción Pública y Estadística . de la Provincia de Colón.

República Panamá .Provincia de Colón inspección Provincial de lns-trucción Pública y Estadística . . Sección de Instrucción Pública.Colón, Agosto 31 de 1907.

Señor Secretorio d e Instrucción

Cumplo con el deber de informar á S . S. sobre la marcha de la, Ins- .trucción Pública en la Provincia á mi cargo durante el mes que hoy termina.

Número de escuelas 21Varones matriculado684

Niñas matriculadas 602

Total - 1,2 86

Varones asistentes486Niñas asistentes 430

Total 910

El día 20 del mes de Agosto di principio á la visita de las Escuelas deesta ciudad .

ESCUELA DE VARONES

Esta Escuela 'fue visitada en los días 21, 23 y 24 .

Sección Elemental número 1 .---El día 21 en la mañana visité esta Sección ,Estaban presentes en el acto de la visita 26 niños de los 44 matriculados .

Page 3: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

Reseña (Escolar .— 269

Clases examinadas : Lectura., Objetiva y Cálculo.

Resultado general del examen : bueno la última materia y regular lasdos primeras.

Método empleado : bueno.

Dicté clase de Lectura.

Sección Elemental número En la mañana del mismo día visite estaSección, la, cual está compuesta de ingleses, que han recibido en esta Escue-la las primeras lecciones del rico :idioma de Cervantes.

Presentes : 0 niños de los 44 matriculados.

Clases examinadas : Gramática . Inglesa y Lectura en español.

Sección Elemental número 2.--En la tarde del mismo día visite esta Sec-ción

Presentes : ;31 niños de Los 45 matriculados.

A mi llegada estaban ocupados en la clase de Escritura, la que hicecontinuar . Quedé satisfecho del método empleado y de la limpieza de, los cua -dernos .

Materias examinadas : Lectura Aritmética . Resultado del examenregular . Dicté las mismas clases.

Sección Elemental número 4 . Esta Sección fué visitada el día 23 a las 8a . in . Esta como la número 2 está compuesta de niños ingleses . Estaban pre-sentes 80 de los 66 matriculados.

El llertnano Director dictaba clase de Religión.Sección uta- A las 9 a . m . del mismo día pasé al salón que ocupa

esta Sección . Me llamó la atención el orden y disciplina que reina en estaclase, cosa que brilla . por su ausencia en las demás.

Presentes : 81 niños de los 40 matriculados.

Clases examinadas : Español y Aritmética . Resultado del examen : re-guiar .

Dicté clase de Geometría.

Sccc/6n Superior .- . -Día en que se efectuó la visita : 24 de Agosto.

Presentes 16 niños de los 21 matriculados.

Materias exam i nadas : Geografía, Aritmética, Lectura ideológica yEspañol. Resultado del examen : bueno.

la clase ile Geografía noté la gran irregularidad de que algunos ni-ños conocen más la. Geografía física de Europa que la de América y sobre to-do que nuestra Geografía patria.

Ninguno de los Directores de esta Escuela tiene Diario de clases y al-gunos no tienen horario, cosa que me fue muy extraña porque auteriormemte cumplían extrictamente con el Reglamento.

ESCUEELA DE NIÑAS NUMERO 1

Sección ATedia .--Visitada el día 29 . Presentes : 27 niñas de las 84 matri-culadas .

Page 4: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

Resella (Escolar—270

La Litem la Directora puso de manifiesto los libros reglamentarios,que examinó y en< ontré correctame nte llevados.

Clases examinadas : Lectura y Aritmética, lResultado del Examen:bueno si se prescinde de la timidez con que contestan las niñas.

Secciones R'lemen.tules m1naev•os 1 2/ 2. En este día estaban reunidas en -un solo cuarto por estar la Hermana Directora de la Sección número 1 enforma .

En la Sección Elemental número 1 hay matriculadas 50 niñas y en la.Sección Elemental número 2 hay matriculadas 30 . Estaban presentes 11 ni-ñas,

Clases examinadas : Aritmética y Lectura. llcósultado del examen : Pegulas Dicté las mismas clases.

La Sección Elemental número 3 está compuesta de niñas inglesas, yestá bajo la: dirección de Sor Inés.

Había, en este día.,una asistencia de 30 niñas y hay matriculadas l3(i.

Lo que con más abandono se ha mirado en esta Escuela, lo mismo queen la de Varones, ha sido la educación física de los educandos . Hasta casa, es-tá mal situada, y las salas de esta y de la Escuela . de Varones son estrechas,sin ventilación y reciben anal la I .uz . Cuando se pisa el .umbral de una de estassalas se siente un aire pesado y un olor desagradable . Creo que las enferme .dudes frecuentes de los alumnos son originadas por las malas condiciones deestos edificios .

ESCUELA l)I N1-AS NUMERO 11.

Sección . T&vnciatal .-- . El día 29 la las A y 30 a. rn . me presenlé en el espa-cioso salón que ocupa esta Sección . La Señorita . Directora no dictaba claseapesar de haber algunas niñas presentes.

Durante In . visita, se reunió un número de 2 . 1 niñas . La niatrícnla as<donde á (i5 niñas.

La señorita Directora no tiene Diario de clases, pero tiene 1111 cuader-no de anotaciones . Manifestó que no se le había. proporcionado libro para eseobjeto .

Las niñas que estaban presentes estaban divididas en tares grupos así'H niñas leyeron en Cartilla nfnnero 1 por Raquero, 5 en Cartilla número 2 porel mismo autor y 9 leyeron en Libro de, Lectura, Año Infantil.

Clases examinadas : Lectura y Cálculo . Resulta-do del examen : bueno.

Nereida trefilo . Visitada el mismo díA Presentes : 12 niñas de las- 27matriculadas.

Clases examinadas : inglés, Lectora ideológica y Aritmética . El Profe-sor de Inglés hizo leer y traducir algunos trozos del "Royal 1nfant Iteader"ejecutar algunos problemas arituuíticos :y me mostró algunos trabajos decomposición . El resaltado del examen de las dos primeras materias fue bue-no, el de la tercera, regular. El método empleado : bueno.

Para dar cumplimiento á lo ordenado por S . Sil en la . Circular número13 he pedido, á los Directores de Escuelas el inventario de lo que posee cadauna. y la lista de los que les hace falta . Tan pronto cormas contesten todos ha-ré un pedido á esa Secretaría, tanto de útiles y textos corno de nobiliario .

Page 5: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

'Reseña c sco1ar .--22'

Noté desde el din qne rae encargué de la Inspección, quo hay muy ma-lla asistencia á las escuelas, pues deja de asistir un 50% de los niños matricu-lados. Para cortar de rail este grave mal me dirigí por medio de las circula-mes números 2, 3 y 4 á los Inspectores locales, Tesoreros Municipales y Di .rectores de las escuelas respectivamente, para que hagan cumplir lo <lis .puesto en el Artículo 30 de la Ley 22 del corriente uño.

Por haberse negado el Señor Tesoreso Municipal del Distrito de Co;Ión ú cubrir una cuenta por la reparación de unos muebles de las Escuelasde Niñas de esta ciudad . inc impuse de que se había agotado la suma desti-,mrda para los gastos de Instrucción Pública, Como no existía . en este despa-cho ningún ejempta . . del Presupuesto de Rentas y Gastos del Distrito, pedíal señor Alcalde que me lo mandara junto con una relación de los gastos he .chos, en el ramo <le Instrucción Pública, en el corriente año . Como según esarelación está casi agotada la partida destinada . para gastos de InstrucciónPública, mandé al señor Presidente del Concejo muni ci pal, con nota de est i

-lo, un Proyecto de Acuerdo por el cual se abre un crédito adicional al Presta'puesto de Rentas y Gastos de la vigencia en curso, para dar cumplimiento á.lo dispuesto en el Artículo 49 de la Ley 22 del corriente año.

El señor Director de la Escuela de Varones de Portobelo, presentóqueja contra el señor Alcalde del mismo Distrito, por haberlo ofendido depalabra, en presencia de algunos de sus alumnos y de otras personas . Pedíaque se le impusiera una multa, basando su petición en lo dispuesto en el Ar-líenlo 30 del Capítulo IV del Decreto número 429, publicado en el número 6de la IIi slcfi'rr P.scot.An. Para poder proceder en justicia, envié el memorialal señor ,l nez Municipal del Distrito de Portobelo para que torre declaraciónfi las personas que en él se citan . Posteriormente recibí un informe oficiosodel señor Alcalde de Portobelo, .acompaírado de quejas de algunos padres defamilia del mismo lugar, de la conducta, observada por los Directores de antbas escuelas . En dicho informe noto que el señor Alcalde se hace Juez y par .te en dicha cuestión.

El Serror Gobernador de la Provincia., con nota, remisora] y con cargoale devolución, me ha mandado un memorial enteramente igual al que memandó el sudor Alcalde de Portobelo pero dirigido á él.

Espero la ocasión que ofrezca alguna seguridad para trasladarme 4PortobeLo con el objeto do arreglar las diferencias que existen.

Soy del señor Secretario su atento S. S .

M TEJADA J.

INFORME NUMERO I ..

Del Inspector le Instrucción Pública y 14st .tdfstica de la Provine ia de (ocas del 'toro.

ltepúbliea de Panamá .—Provincia de Bocas del Toro. Inspección Provincialde Instrucción Pública y Pstadística .—Bocas del Toro, 5 de Septiem-bre; de 1907.

Henar Nenete-rio de Instrucción PaliePanamá.

Con fecha 22 de Agosto último, por honrosa designación que Usía sesirvió hacer en mí, entré t ejercer las Punciones de Inspector de Instrucción

Page 6: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

1 cacha, tsooÍñr— . 27Z,

Públic , de esta . im portante. S*rovinc la y cnnsíderoo deber ineludíble, rendir d.Usía informe. sobre el estado en que recibo las Escuelas, lo que hago, de la.uranera siguiente :-

DISTRITO DE' ROCAS DEL. 'I'(IL( t

horas riel Timo . bA día . 213 del citado ates visité lit f+scnela de Varones-de asta ciudad, tí las it a .. nr . Esta. Escuela, se llalla, dividida en tres secciones;superior, media y elemental, d carro respectivamente, de los señores Venascio Culubret C ., Domingo Alvarez C. y Emilio A . Cantillo. Las dos últimas.secciones, funcionan en nn chismo edilicio y la primera en edificio aParte, por .uoset aquél lo saficientemen te capaz . Ambas edificios son de propiedad par-ticular y de pésimas condiciones sanitarias.

,Sccnon rnrvlicr . 'Al presentarure q:1 salón donde funciona esta sección,.encontró al señor Director al frente de 15 niños de los 82 ( p ile aparecen ma,triculados en el libro respectivo y dictabaéelase de escritu r a, en la que notébastante deficiencia debido ti la notable falta que hacen las bancas, pues los.niños escriben con gran difie r .~ltn .d, unos sobre una poquefut mesa ,y otros so-bre cajones . Acto sccuido dicté en calidad de clase modelo, la de lectura,esos un resultado regularmente satisfactorio.

-mica? elearentu(.---A las diez de la madama del mismo día, practiqué :visita í esta sección . Con 22 alumnos de los 41. que figuran matriculados, enei,ntré al señor Director, quien en ese momento daba clase de lectu .ra ;. luego .se dictaron las de Escritura . y Geografía, con halagadores resultados . En es-tu sección, observé los mismos inconvenientes que en la anterior, respecto alla clase de escritura . Tanto ca, esta, como en aquella, es de imperiosas necesi-dad ln. pronta consecución de los tableros indispensables, factures importan-tísimos en la, enseñanza . primaria . Estas dos secciones_ carecen además : deplataformas para los maestros, de útiles y ele textos.

SccciGn superior . EI '211á las :3 p . nn. pasé visitad esta sección . Acomptstiado de 2]) niños, de los ) 1 que indica el libro de matrículas, encontré alseñor Director, quien ti la sazón dictaba clase de escritura, la que fue contimearla ., notando el suscrito, tanto en ésta, como en las de cálculo, peo grafía ylectura., que se dictaron después, un adelanto muy lento . Esta sección, es ..lá dividida: en tres grupos así:

grupo, con 4 niños, que- forman la sección superior;

29 grupo, con 14 niños, que forman la. sección media de la sección su-prrior; y

3 '''' grupo, con lb-niños, que forrna .n da sección elemental de la secciónsuperior.

1's ta sección, esta, en las mismas condiciones que las anteriores, des-provista de bancas, tableros, útiles y textos,

La disciplina brilla por su ausencia en esta escuela.

P;uurdu de atascos . 1dl mismo día vcint.iseis, tí las 11 a. ni ., visité esteplantel, el cual está dividido así : secciones superior y media, ti cargo de laseñorita Ofelina. lietty y elemental bajo la dirección de la señorita Lilia dul3ois . El local es relativamente cómodo, pero como las d e más escuelas, care-ce de mobilinrio .y útiles indispensables.

Al presentarme a, las dos secciones primeramente mencionadas, en-contré ts la. señorita Directora, dando clase de lectura, al frente de 82 niñas,

Page 7: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

Re cama (Escolar—27 5

«de las lñ matrlc tdadas ; 1 r1 de la secciOn superior y 31 . de la media, el resubtado í-ué bastante satisfactorio . len seguida so dictaron, á petición (le lasniñas de ambas secciones, en calidad de clases modelo, las de Aritmética ,y,Geografía del lstmo, combinada. con Ristiria. 1'a.len las que quedó demanifiesto el adelanto de las educandas, debido ;í la. constancia é indiscutibies méritos de lec señorita institutriz.

Sección denle 1.--A las 10 a. m visité. esta sección, en la q ne habíauna asistencia de 25 niñas, de las 35 que arroja el libro de matrículas, at lascuales dictaba clase de lectura, la señorita Directora: concluida esta, se procedió .í la . de Historia Natural y por el despejo, cuanto por la precisión en lasrespuestas, me convencí, de que la señorita Directora posée recomendable .saptitudes para la enseñanza .

('ARENERO

Escacñ, de Europea . A las Si a . m . del día 27, visité este plantel, el chalse eneucntra regentado por el inteligente y hábil pedagogo, seño r lgnacioLópez M . I .a impresión que tí Mi llegada experimenté fu() bastante desagra-dable, al notar quo sólo acompañaban en ose momento, al señor Director,cuatro alumnos El empleado visitarlo me informó, que hacía cerca de cincomeses que la asistencia no excedía de 5 . Averiguada la causa, me manifestóel mismo empleado que ella obedecía, tt que los naturales de allí, tienen pocoo ningún afecta par el aprendizaje del idioma español ; que en el lugar, existíaorna escuela privada, inglesa,it la que concurría. la mayoría de los niños, la . quem'cgentaba el se Fiar Félix A Russell . Hice llama u i. la Escuela, á varios padresde familia quienes hice presente la importancia (le la enseñanza primariaen el idioma nacional y ofm ecíles interponer mis influencias al fin de conseguirde Usía, la, rea nudeción de la clase de inglés en las escuelas oficiales, siem-pre que ellos correspondieran al los esfuerzos del Gobierno, enviando sus hi-jos á i escuelas, lo que me ofrecieron, no sin grandes dificultados que tuveque vencer . El locales de propiedad particular.

Karate/u dr mEn esta Escuela pasó idéntica rosa que en la anter•ior• . Decepcionado con el desastroso estad() de estas escuelas, procedí al cu-rar el mal, dando fiel onmplin,iento al Art . 44 de la Ley 22 de este ario.

1)1STRITO DE BASTIMENTOS

fkrstirraentos . -Me 1r asladé á este lugar el día 30 y ,í las 3 p . In ., fuívisitar la Escuela de varones lo que no pude efectuar por encontrarla corra-da . Después fuí infcrrnado quo ello obedecía . al enfermedad de su Director,señor José ttestrepo, de lo que en efecto, roe c..mvencí.

Escuela de micas.lnme.diatamente me presenté en este plantel y en .eontré á su Directora, señorita Mernedes Vásquez, con 32 niñas . Hn ese mo-mento, se daba clase de inglés por el Profesor de dicho idioma, la . que hicesuspender para dar cumplimiento el mi misión . Seguidamente, la señorita.Directora, procedió I. dictar clase de lectura y ví que el método por ella em-pleado, es bueno. Luego dicté como clases modelo, las de geografía y arit-mética, las que apesar de los esfuerzas y buena disposición de la s eñorita Di-rectora, no correspondieron al resultado que era de esperarse, debido quizáal poco tiempo que hace que dirige dicha escuela y al predominio del idiomainglés . Hlxhoiité tí las niñas, en nombre del Gobierno á . fin de que en adelantepusieran más atención á las clases que se dictan.

El local es de los mejores de esta Provincia, en cuanto ti comodidades,situación y condiciones higiénicas . El mobiliario es comploto .

Page 8: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

Reseña (Escollara -274

Los maestros de clases espec sales se quejan de la falta de pago de sussueldos: en las mismas condiciones se encuentran los demás maestros y em-pleados del Ramo con respecto al pago del aumento- dolos suyos.

Suspendo este informe, rmmfcstando á Usía que por ciro nustanciasespeciales, no me ha sido posible practicar visita á las escuelas alternadas de-Rocas del Drago, Nancis Cay, Chiriquí Grande y Eislr C "reric

Antes de terminar quiero Itaeei- presente mt f751fl, que el estado fiscalde la Instrucción 1' 'Ptblíea en esta provincia, es altamente desastroso : losMunicipios están exhaustos y comprometidas las rentas con cuentas de algu-na magnitud . Se da por ejemplo el caso, de que un abogado tiene en la actua-lidad en su Poder, una ornen de pago >'n'ada aí, favor do). ma respetable casa(le comercio y contra los fondos ife la 1nst .ruceión Pública, correspondienteal mes de Enero de este aro, por la suma de 13 2S0 rl2 y el señor Tesorero deeste Municipio, no tiene maneras de efectuar el pago . Otra. casa de eoimnrciome ha presentado la cuenta que adjunto á Usía, por lI 223 51.

h.n mi próximo informe darC detalles á Usía, sobre el particular, puesal efecto, he pasado Circulares á todos los Tesoreros y demás empleados deurane;jo.

Con scntimiientos deccrosideracióu y respeto,

Soy de lisia atento S .,

SA01 . VILLAMIL.

de N. 'Secreteó ío

1 c Por cansa del últímo incendio las escuelas de Bocas del Toro quedaron sinmueblaje ; poro ya su ha provisto lo exúlucente 4 reparar el daño causado.

2c La Sarretarla de Instrucción Pública juzga enteramente irregular la di-visión de una Sección en muchos grupos y por lo tanto recomienda al señor-Inspector, corrija este grave defecto ajustándose al lt,glamento vigente paralas escuelas primarias.

También debe hacer el señor Inspector que la disciplina sea efectiva entodas las escuelas .

INFORME

del Director de la Escuela Nacional de Música V 1 ,clanrwión.

República de Panamá .---Escuela Nacional de Músicanamá, 29 de Agosto de 1907 .

y 1) aclarnación. .---Pa.

:I S'u Sa7íoría ad Secretaria, de, dn,strucriVn Pública,

H; . L. C.

A continuación comunico ti Su Señoría los resultados de nuestros re-cientes exámenes simestrales .

Page 9: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

Reseña EscoLar.-275

CLASE PREPARATORIA . DE TEORIA Y SOLFEO

PROFESORA, ANAIS Mw CERVERA.

SECCION I.

Fábrega, M L̀ Teresa, Ausente sin excusa ; Fábrega Mercedes, Regu-lar; Orillac Dalis, Bien ; Lyons Honorina, Bien ; Lyons Beatriz, Bien ; ChiariMarta, Muy bien ; CLare María, Muy bien ; Clare Emilia, Sobresaliente ; DiazJulia, Sobresaliente ; Molino Julia, Muy bien ; Vásquez Angela, Muy bien;Vásquez Rosario, muy bien ; Ehrman Rosa . Ausente con excusa ; EhrmanRaquel, Regular ; Calvo Camila, Sobresaliente ; Paredes Ana Isabel; Sobre-.saliente ; Azcá .rraga Blanca, Ausente con excusa ; Daudane Helena, Sobre-saliente; Adames Ester, Ausente sin excusa ; Gamboa M?* Eduarda, Ausen-te con excusa ; Alba Helena., Ausente con excusa; Raash Matilde, Ausentesin excusa ; Méndez Mercedes, Ausente con excusa ; Méndez Carmen, Ausen-te con excusa .

SECCION IPti

Ehrman Vita, Sobresaliente ; Ehrman Adela, Bien ; Ehrman Ana,Bien; Garrido Oderay, Muy bien ; Rodríguez Guillermina . Sobresaliente,Diez Ana Mil), Sobresaliente ; Jované María, Sobresaliente ; Vásquez Balbina,Sobresaliente ; Papi Juana. Ausente con excusa ; Morales Helena, Muy bien;Alcocdc Mercedes, Ausente sin excusa ; Carbone Margarita, Ausente en elextranjero ; Flores Colombia, Ausente sin excusa .; Micolta Ester Nlt, Muybien .

SECCION 1111

Azearruga Lea, Sobresaliente ; Azcárraga América, Sobresaliente;Sosa Dolores, Muy bien ; Porras Teresa, Muy bien.

SECCION IV'

Vives Dolores, Muy bien ; Morales Josefina, Muy bien ; Guardia Ra-quel, Muy bien ; Sosa Lilia, Sobresaliente; Sosa Jilma, Muy bien ; SalcedoEma, Muy bien ; Benedetti Ema, Muy bien ; Feuillet Lilia, Muy bien; Quilo.no Inés, Sobresaliente; Lamb Ema, Ausente sin excusa ; 1 .amb Daisy, Au-sente sin excusa ; Brid Evangelios, Ausente sin excusa ; Carbone Catalina,Ausente en el extranjero.

CIASE PREPARATORIA DE PIANu.

SECCION I L

Fábrega Teresa, Ausente con excusa ; Fábrega Mercedes, Bien;Orillac Dalis, Ausente con excusa ; Lyons Honorina, Ausente con excusa;Clare María, Bien ; Clare Emilia, Muy bien ; Diaz Julia, Muy bien ; MolinoJulia, Bien; Molino Carmen, Bien ; Vásquez Angela, Bien ; Ehrman Rosa,Bien ; Ehrman Raquel, Regular ; Adames Ester, Ausente sin excusa.

SECCION II

Daudane Helena, Bien ; Calvo Camila, Sobresaliente ; Lyons Beatriz,Sobresaliente; Rodríguez Guillermina, Bien; Ehrman Adela, Regular ; Pa-

Page 10: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

Reseña (Escolar—2Z6

redes Ana, J ., Muy bien ; Azeárraga Blanca, Sobresaliente ; Itaash Matilde,Ausente sin excusa, Alba Helena, Ausente con excusa, Chiari Marta, Sobre-saliente .

SECCION III'

Morales Helena, Bien ; Diez Ana M'?', Muy bien ; Ehrumn Vita, Bien;Ehrman Ana, Muy bien, Sosa Dolores, Muy bien ; Garrido Odetay, Bien;Vásquez Rosario, Bien ; Micoltn Ester, Regular ; Gamboa MP Eduardo, Muybien; Vásquez Balbina, Muy bien ; Méndez Mercedes, Muy bien ; MéndezCarmen, Bien; Jované María, Sobresaliente ; Azcárraga Lua, Sobresaliente;Alcock Mercedes, Ausente sin excusa.

SECCION IVA

Sosa Jilrna, Muy bien ; Sosa Lilia, Sobresaliente; Salcedo Ema, Muybien ; Azcárraga América, 5 obres oliente ; E'lorez Colombia, Ausente sin oxeu-sa; Lamb Ema, Ausente sin excusa.

SECCION V

Vives Dolores, Muy bien ; Morales Josefina, Muy bien ; BenedettiEma, Muy bien; Porras Teresa, Muy bien ; Quijano Inés, Sobresaliente ; Car-bone Margarita, Ausente en el extranjero ; Lamb Daisy, Ausente conexcusa ;

CLASE DE VIOLIN

SECCION DE HOMBRES.

Heurtemattc Guillermo Ernesto, Bien ; Henrique Hibrahim, Bien;Henríquez Moisés, Bien ; Méndez Guillermo, Bien ; Canela José, Bien ; . Ser-ba Guillermo, Ausente con excusa ; Rodríguez Francisco, Muy bien ; Peri-gault Pedro, Muy bien, Ruca.bado José, Ausente sin excusa ; 13iebaracb Car-los V., Ausente con excusa . ; Ramos Gilberto, Ausenj;e con excusa; Valen-cia Octavio, Ausente sin excusa ; Filós Francisco, Ausente con excusa ; Cal -vo José A ., Ausente sin excusa ; Travieso César, Ausente con excusa ; Gam-boa Ramón, Muy bien ; Himno Valentine, Muy bien ; Brid Demetrio, Sobresaliente .

CLASE DE PIANO . (HOMBRES)

Obaldía Domingo, Bien ; Heurtematte Adrián, Bien ; Prieto JorgeA., Muy bien ; Martínez Alto . Martin, Ausente sin excusa,; Leignadier En-rique, Ausente sin excusa ; Díaz Manuel, Ausente con excusa ; liamos Sa-muel, Ausente con excusa ; Sosa Pedro J., Ausente en el extranjero.

CLASE DE SOLFEO. (HOMBRES).

Obaldía Domingo, Bien ; Deurtematte Adrián, Ausente sin excusa;Fleurtematte G . Ernesto, Ausente sin excusa ; Icaza Hortensio, Ausente conxcusa; Correa Henrique, Ausente con excusa ; Neira. Ausente con excusa;

1' sendero, Ausente con excusa; Diaz Manuel, Muy bien ; Leignadier EnriqueAusente sin excusa; Henrique IIibrabim, Regular ; Henríquez Moisés Biett '.

Page 11: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

.nesefta estofar.-277

.Méndez Guillermo, Ausente sin excusa; Canela José, Bien ; Serba Guillenmo, Ausente con excusa ; Valencia Octavio, Ausente sin excusa .; Filós Erancisco, Muy bien ; Calvo Jose, A. Ausente sin excusa ; Rodríguez Francisco,Muy bien ; Rucabado José, Ausente sin excusa ; Biebarach Carlos, Muybien; Perigault Pedro, Ausente sin excusa ; Ramos Gilberto, Muy bien ; Ra-mos Samuel, Ausente con excusa; Sosa Pedro, Ausente eu el exterior ; Fe-rrari Angel 11 ., Muy bien ; Zachrisson Julio, Ausente com. excusa; BrieehoAlcides, Muy bien ; Ramírez V. H., Ausente con excusa ; Reyes Manuel An-1unio, Sobresaliente ; Fernández Manuel, Ausento con excusa ; Prieto JorgeA., Muy bien ; De la Guardia Eduardo, Ausente sin excusa; Martínez Alto.Mustia, Ausente sin excusa ; Moreno Joaquín, Sobresaliente ; Méndez JoséE., Ausente sin excusa ; Villalobos Manuel S ., Ausente sin excusa, RamírezOsvaldo, Ausente. sin excusa, Lefevrn JoséE,, Ausente del país ; EscuderoAurelio C,, Ausente sin excusa ; Gamboa Ramón, Muy bien; Lindo Jesu-ruin, Sobresaliente ; Bruno Valentín, Ausente con excusa ; Brid Demetrio,Sobresalient' ; C>,stro David, Muy bien ; Revello Alíredo . Bien,

CLASE DE VOCAl,,IZACION Y CANTO . (IIOM 13 RES),

Briceho Alcides, Sobresaliente; Zachrisson Julio, Muy bien ; Ic_a,za.Hortensio, Muy bien ; Escudero, Bien ; Fernández Manuel, 13itn ; Lefévre Jo-sé E., Ausente del país ; Ramírez Osvaldo, Ausente sin excusa, Moreno Joa-quín, Muy bien ; Villalobos Manuel, Ausente sin excusa ; Guardia El de la,.Ausente sin excusa ; Ramírez V, H ., Muy bien Ferrari Angel M., Muy bien;Correa Enriono, lviuy bien; Neira Rafael, Bien.

CLASE DE FLAUTA

Escudero Aurelio, Sobresaliente;

CLASE DE SOLFEO

SECCION INTERIOR DE SEÑOILITAS

Lamb Alice, iMuy bien ; Ecuillet María, Mu ,y'Bien ; Sosa.Ililtna, Muybien ; Osorio Th,yra, Ausente sin excusa ; MoriceMu;y, Ausente sin excusa,

SECCION SUPERIOR

Cervera 14uisa, Muy bien ; Cervera Anais Mto , Muy bien; Sosa MLuisa, Ausente en el extranjero; Orillac Adriana, Ausente sin excusa,

CLASE DETEORIA

SECCION INFERIOR

Lamb Alice, Muy bien ; Feuillet Marta, Muy Bien ; Sosa Hihna ., Bieli,

SECCION SUPERIOR

Cervera Anais MI, Sobresaliente; Cervera Luisa E., Sobresaliente;Sosa M~ Luisa, Ausente en el extranjero ; Orillac Adriana, Ausento sin e,xtusa,

Page 12: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

Reseña (Escolar .--278

CLASE DE DICTADO

SECCION INFE .RJOR

Lamb Alice, Muy bien ; Feuillet Maria, Ausente sin excusa ; SosaHilma, ausente con excusa ; Orillac Adriana, Ausente sin excusa.

SECCION SUPERIOR

Cervera Anais M?', Sobresaliente ; Cervera Luisa E., Sobresaliente;Sosa M I?' Luisa, Ausente en el extranjero.

CLASE DE PIANO

SECCiON INFERIOR

I feuillct María, Muy bien ; Lamb Alice, Muy bien ; Feuillet Lilia, Muybien; Guardia Raquel de la, Muy bien ; Carbono Catalina, Ausente del país.

SECCION SUPERIOR

Cervera Luisa E ., Muy bien ; Morriee May, Sobresaliente ; CerveraAnais M", Sobresaliente : Orillac Adriana, Sobresaliente, Liemos Lilla de,Ausente con excusa .

CLASE DE CANTO

SECCION INFERIOR

Lamb Daisy, Bien ; T3owdry Mrs James, Muy bien ; Kraft Gilda, Muybien ; Cervera Luisa E., Muy bien.

SECCION SUPERIOR

Lewis Ramona, Sobresaliente ; Alvarado Ana, Muy bien ; CardozeEssie, Ausente con excusa ; Delvalle Esther, Ausente con excusa .; LomosLilia de, Ausente con excusa.

El 30 de Julio del año pasado rendí á Su Señoría un informe relativoá la marcha y funcionamiento de esta Escuela . que apareció publicado en laMemoria presentada, por Su Señoría á la' Asamblea NacionaL Legislativade 1906. En el año largo que va corrido desde esa fecha hasta la presente, laexistencia de nuestra, institución ha quedado plena y definitivamente con-sagrada; su fecunda labor ha . sido puesta de manifiesto en actos públicos deindiscutible elocuencia ocasionados á otros tantos triunfos en que con razóncontemplamos las etapas sucesivas de nuestra marcha aseensional hacia unideal de infinito progreso.

En la ya citada Memoria de Su Señoría á la última Asamblea Nacionalleí ase un capítulo en el cual, haciendo eco á mis hondos lamentos, cundolíame Su Señoría ante los Padres de la Patria de ja indiferencia y la incons-tancia que en el ánimo de nuestra Sociedad habían sucedido á las prime-

Page 13: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

-811(1 .1 .110 set sepol ua 8(';081110 sosulago uasotl .u :da .1 uu ls sakulCawas sus opsufo so[ y supefn4a.r ul .puvug4sa es anb s0punn1lsu0a 4) : i .-4)-1)1)1 In .l op s .u9, : op-unto la ua Sug . u9r0aa op saulatii )ad sousan ui rip up :;lnaln0 A' olsna 1d ulualuIalo .au .rsoPla olutlpy opuowad.lulua usualaa .14os sud 'Hawai uo9 ilut `HOY,

- .rns 534uapllaw Ilu1 ` 0pnl ns \T '11ünleu osi111-)(t3 Jauttad 1.1 .n .t4uanano BAanu1 :091 upo ; `ealgelanll o(gou upoq lun .) n1 u0 010.tau1 op aol .radns uz.taul 1un uo)'susoa so l supo1 001408 aod 'eaaall u.dsanu ua .11 ;11100 aub suwaua,L 'so1Ls

-9do .1d 511008 sl:u1 80.µ80n11 ap u9lan llua .t 1:I ua 80.400; 9 sn .u .uu9a . op 'montur T.

Houaln .ralul .O pupalaus u .gsanu 0p OulsLw ou as top uapanoad anb s010uanpul801 .1010 apta op 1)ged1110, 11J1400 u op 80100 ,10 sol nn1e11p04 0114400 .111,111.loo

'u}pr.t4uluu ulsnf ns 111:4ua1111111S ut:zueye S lalaunl .uaduu op u0lgopaa `saluau0aal syuu zeA 1;pn11 'solaalouoas1.1480(10 A '01uu1w1p .1n: op llL"/,IIBA 1d sdutunlu 8111 `souulnls op 111180400 sasltlosnl ' 01111 equosaad lap a tgsautos uu1141n la 01011 .1(19 s0uotodu08ui Hora op sir')

nz .tgsl..aa slanol .µaw op 0 .141( N salu0110111 Bl:w 131P n1pm) uaonq as soz .ranl-sa 80.µ90(11l op 81pu41nsea soy S'and11[ y osopult .aggdul.n osopu;: :yydul18gn 004111 a : .µsOUN sol .t0paaadsap A solaafu .a r. .1nd 01.111(11 ul aun' : A' 10401: 111a3 .l :a.raal: 01111) guaµ oy9s `suolvg. sunYlquu sns 0p upn0g11nal1 'aope .rglal la S`801110 .15111 op puplula .µxouI ap `5 8ogigad13 6 supl:aop 'aepuad suma} S0,1'1110110pu111411 1 1T9ia0npoad ap 11.19 1.a

80 .140800 13 .1111!

01 .10140 04111401 .11 :111 1.14(3 1: otee 011 ap oa0d 1 .1.e100sa uplA op sinn ; 90 .101111ad 901110 puplA

14013 11 .tlsanu ap 111 .11111 .1061101 1 .11919aosgr u91011.11:d0a11 ap .rugltl lI14S 1 ' 11alA. iglno u.rud solausooau uzun :agul opso4uoulu .4sul sol opuual .lg1q A vlopul:zoaq-Hap ' taopuyzaluulsop 011:41:01 os11asa 01 S odulollmA.v 00u .1191p onb sOwLAnqo.tdwals 1 e .1 .1e1g111 op so 9 : .1.(111:11 sauialulp 0011 su' ()asan}anb s0nall4 aucq .'o11nou1ouaa .lal uu ep 0111004 ua (SIAO.rdwt 011 9110100 5011 ltlan1Slq VISO ap 1191aea .40rl anb asa pop °pand '[00os .lad u(d0 .ld .u)w11 1119 souo1,)lyslies 4na.u)pulos-no .) 81:I .aud 1 :pusnedwooa.t 80110111 uy A uqua .Yul syw u1 `vgoadw ; s?1111 1191q

- ;uuq aubun11 `ulao1claur s11u1 r.1A 07110 .;1x084:111lq 'unpae sywla sa 9;1.(1111 .1014111

1%1 s1 :ap1 op 9 813801) ap uopao 09011 ug - ' .tvolldxoop - salla?); `04 .1I :glAJ 1118 'HOs811louaaadlp su18 r1 1 ap 1nan:uipaoe .µxa u9loaodoad ul 0011)014811 .11: upuy .tl-ud0 .u1 (11.1480(111 op pupinllae uy upuauaulnl : A 19011)8,1 1 eI op 80x1411}d soq .a11 801ap 11104 la 0400 y op11n010 Mili anb SO4aol1)u00 90A0n u .)aula 50 0 010 0 411 0 4a .t1 801

l: oplpugnl 80(11014 .̀0141 un op or:al:dsa la ua .11 .a0p sa 'Sal y 401uoqua 0[I

„'suuulnp: 6 saao1oaal(J ap 50011s11au sa40p sapull .lfñ sin og„8aglunw1 ap ugsand 111111 A 40 .11usou aaqua u0od90140eq muy `111 leñw n:1 ap sa .t„.opo0ouo0 soaafaua1xa A saluuolouu ap ()Ideario .) ua 01.1 U 8040(1 •eaogn:+;4sv4,opva4a100 'a4 anb sr.ollgnd 5a110G0Ipn1: 50 .11 SET 1111 0p11'Hlralu ()11x0 0qun; lll aq l a„o11u uta Sutil 13141111 `ulonaspl viso aeuoloaoduad y up1 unz 11 misa onb sola .14 sol „ap pllplp :a u1 y aae11 onb ol aod „ .. . • S .s op ulaoluow uI ulaap olo0dsaa o1

-soy 5'.80}1411 sop op opol .lod un ua svollgn .d sauolalptru 50 .44 saan:pl.sa sopan:sba1sanu uug00144i !0 .1. 011. u140a'uul w 1 :180 ua opl:sud ogu 11d s111411dwissus 0 .104113 .aod 11g1iu0pu0111: s0u 51ia1U0 u4) 8000(111} sn5 A n :zul11qu0 .) n5 ooud y00011 sou0puyZiea1ua ()pIu0A uu[ ' (01.µ01p 11(0-01114 VI ap ofn1lul In : 11 099 A 11pur.Y-0tl0ad 11ag5anu op 8014 .0040 sol y alglsuas `saautaa4lnl 8ouu Ro onb ope.uuta0oluaolaw `oollgnd 0.µ801N 'lnnaaua;i u910ralwpu uI y 911l8 '1910110111 ntl V. 5)114004sns aod as.1000duIi op1g1s 1111 11lanasH Ha18000 ' 401(081.6 &0007)1) lat lt 9o .10tCG1)'UOS

mago optInpu lo ua vsaadxa .1111ndud ulanp1qu813[ anb oid yo ulad l u 1 a4q

- 1:z .uua-adra S 1191sn11 ap 000d ult 19 0 .41405 opu01100A n1laldSa o .11sanu op udslwlsadoluonulpos ()HA la auCow ea upup sutil :9s '1un .il sud l;.hi0111 A auaalou00 sonpuy 6 s'5 11 anb 1'za1 .1a11:gsa ap 0al:dwu 111 A 'souao0aaonul y opuua4 auq11U01aoq 111 . op 9)1g11aiA sor1 •04u01110f4110Oplsuoo opltlquuu) uuq 80du10114 9016014 y .10513 ap `0a0dw14 '0910e1111:100Q .l' 1101811W ap 1 1 00l a13 N 11(0(1 asg111101110.oeanu 111:1 u0lgsll .n: 'van11a0 op 0014000 un ap uang.10dr. 111 aod soagusoa 001400supl:oonoad `su .Aow}aa, onb .trd 111 sesua1m 'owsulsn1ua op souo1sead1111 su .1

6Lz—'an1os; vuasnj

Page 14: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

Ueseña escotar, -28O

tandas do la vida, si, consciente ó inconscientemente, no hiciesen acto deautoridad en toda ocasión, tiempo y lugar . Estas criaturas universales queno respetan ageno criterio, que no reconocen terreno vedado á las excursio-nes de su fantasía ni páran en su afán de hacer gravitar el mundo enteroal rededor de su propio yo, constituyen en todo país una verdadera calamidadpública, Con todas las potencias de mi alma ruego á mis alumnos que en,adelante desatiendan sus acuciosas sugestiones cuandoquiera que estén enpugna con nuestros principios y prácticas de enseñanza, que cesen de hacer .el asco á ésta pieza ó á aquel estudio y no vuelvan á discutir la convenienciaó necesidad de frecuentar tal ó cual clase, sino que haciendo crédito y honor .

á la. experiencia . de nuestro profesorado y á la honradez de nues-tros propósitos, se persuadan de que el interés bien entendido detodo profesor es siempre solidario del buen éxito de sus alumnos.Si desde un principio se hubiesen ellos rendido áesta .clara evidencia,.si nuestra campana en la Escuela no hubiera sido puesta en incesante jaquepor los juicios tontos y las opiniones ligeras que en las calles y en conversa -ciones de sociedad suelen darse libre curso, las clases superiores de solfeono hubieran quedado reducidas á su más simple expresión en los recientesexámenes semestrales ni mucho menos lamentaríamos hoy la total y forzosasupresión de clases tan florecientes antes y tan indispensables en todo tiempocomo las de armonía y acompañamiento,

En los países europeos donde los Conservatorios de Másíca son ver-daderas escuelas profesionales á que acuden los alumnos en demanda de unacarrera, la disciplina es rigurosa con exceso, exigentes los reglamentos yelevado el nivel de los estudios ; pero aqui, donde la vida artística apenascomienza á organizarse, tenemos que ser más acomodaticios y tolerantes,suavizar en veces los rigores de la discipina y adaptar el curso de los estu-dios á las cireuntancias y condiciones dominantes de la localidad,Cuando don Fulano nos confiaba á sus hijos simplemente para que les ad minis-trásemos ese barniz social que consiste en saber tocar el piano ó saber can -tar, aceptábamos complacidos nuestro oficio de barnizadores y no chistaba moacpalabra; cuando don Zutano nos mandaba á los suyos porque los tenía ociososen la casa. á ciertas horas del día y se ponían tan pesados que no los podíasoportar, de mil amores y con los brazos abiertos dejábamos á los niños venirhacia nosotros ; y cuando alguna elegante Señorita venía á nuestro encuentroy nos expresaba deseos de ingresar á nuestra Escuela advirtiéndonos pre-viamente que se prometía no entrar en honduras ni cl asa rsmos por que n oiba á estudiar para maestra sino para su propio solaz, conveníamos enlodo, ,contemporizábamos con todo y á todo nos doblegábamos sostenidos por laesperanza de llevar poco á poco á unos y á otros á un concepto mejor y másjusto de las cosas, á una, apreciación más elevada del Arte, hasta . convertirlosenteramente á nuestras doctrinas.

Pero es claro que la mente del legislador al crear nuestra Escuela,no fué la do abrir un centro de meras distracciones á las clases pudientesde nnentra sociedad, sino más bien un semillero de profesiones nuevas á todolos hijos del país que las hubieren menester ; y los sacrificios que el Era-rio público se impone á favor nuestro, no hallan plena justificación sino enel número de alumnos que asisten á nuestra Escuela con ánimo de abrazarla carrera artística . Como la adopción de esta carrera no arroja el menordesdoro sobre la más encopetada Señorita ni el más quisquilloso caballero,séame (lado formular aquí ardientes votos porque ninguno de nuestos ac -tuales alumnos, hombres ,y mujeres, bisoños ó veteranos, abandone nuestrasclases antes de haber completado sus estudios en condiciones que lo habilitenpara ejercer en cualquier momento cierta especialidad del profesoradomusical .

Page 15: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

Reseña (Escolar—2til

Desde el apartado retrete donde contemplo el mudable pacnora¡na do nuestra vida social, sube hasta mí, envuelto en el vano tumulto de larefriega humana, la onda ligera de femeninas conversaciones, ricas cae sabornativo y admirables de colorido loca] : "Ah no, Li ~jii tu si que no te can-sas de. aprender! . . qué nervio el tuyo !! . . .con lo que sabes ya hartay sobra paraPanamá . "--No divr_lgarú el nombre de la chispeante interlocutora, pero encambio le proguntaré ú qué miras obedece su propósito de entibiar el entu-siasmo y apocar las aspiraciones de nuestra alumnas, y si no estima ella quecondenarnos á una estricta medida de Arte, restringir á nuestro pueblo suderecho á la infinita Belleza es atacar y lastimar sin objeto plausible el senti-miento de la pátria dignidad.

Algunas personas mal informadas, que no mal intencionadas, se pre-guntan á sí mismas y preguntan á los demás porqué ocupa la Escuela Nacio-nal de Música y âeelamzrción un local tan vasto cuando el número dealumnos mal riculados en ella no está en proporción do tamaña holgura . Larespuesta es obvia . Pa ra realizar los fines de su instituto una Escuela de Músicacorno la nuestra req u ie re un local mucho más capaz quo el estrictamente nece-saroácontener su personal de alumnos, por la razón muy lógica de que su la-bor no se 1 i tu ita -i . la sola instrucción de los alumnos, sino que debe, ante todo,extenderse y trascender á la sociedad entera, educando el gusto de las masaspopulares y ejerciendo sobre ellas su mayor y más beneficiosa acción ; y esteresultado sería irrealizable si no dispusiéramos de un local apropiado parala. organización de frecuentes conciertos y audiciones públicas cuyo únicopropósito legítimo en una democracia es la educación estética de las multi-des . Los alumm,s hacen su aprendizaje artístico en nuestras clases y elpúblico lo hace en nuestros conciertos ; mas si para la clases reglamentariasde los alumnos basta con un reducido local, para los conciertos, tales comonosotros los concebirnos y realizamos, el vasto salón que hoy ocupamos enbreve nos resultará pequeño.

1 a creación de nuestro Círculo Filarmónico de Señoritas, mensajerode una actividad estéticaantes desconocida entre nosotros, ha contribuidopoderosamente á formar el gusto de nuestros alumnos y á encarrilar útil-mente el del público que asiste á nuestros conciertos . A cada uno de éstosha venido aparejada alguna lección ó conferencia de historia musical en quosucesivamente hemos estudiado las formas del Aria y la Sonata., ciertosgéneros líricos de la antigüedad griega, la obra, de los románticos alemanesy de la escuela italiana moderna. resultando de allí un interés tan vivo por labuena música y los buenos autores, un movimiento de ideas de Arte tan sa -ludabley fecundo quo á su influjo han aparecido notables escritos de críti-ca musical engalanando nuestra prensa periódica con este nuevo género deproducciones literarias tan sugestivo del grado de civilización del pais . Eldoctor Eusebio A .Morales en "El Diario de Panamá, " el Señor GuillermoAndreve en "El Heraldo del Istmo" de grata memoria, los Sres . DemetriolI . Brid y Federico Mora en " Lo Estrello de Pa-neuaí, " el Sr. Alfonso Fábregaen los "Nuevos lotos, " el Señor Ricardo J Al faro en "El Combate " y otrasbien tajadas péñolas de nuestra capital en otros importantes órganos de pu-blicidad local, han contribuido á mantener vivo el fuego sagrado del Arte,realzando la importancia trascendental de nuestra !abur y estimulando losmeritorios esfuerzos de nuestros alumnos.

Lanzando una mirada retrospectiva sobre nuestros registos de inscrip-ciones ,y matrículas, se echa de ver que no hay en el país establecimientode enseñanza pública quo haya cobijado bajo su techo alumnos no diré entanta cantidad, pero sí de tal calidad.

Desde la fundación de nuestra Escuela han cursado en ella profesorescomo las Señoritas Marina Ucrós, Natividad Ce rvera, María Recuero y el

Page 16: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

Yeseia escolar .—282

He'mano Roberto de la E. E. C. C; Diputados como el Sr, José Lefevre,Subsecretarios de Estado corno el Sr . Ladislao Sosa., intelectuales como losSres. Hortensio de Icaza y Julio Zachrison, y ayer no más el Excmo . SectorDesignado encargado del P. E., honrándonos con una señalada prueba dedeferencia, nos ha confiado, para instruirle músicalmente, al simpático y vi-vaz Benjamín de su numerosa progenitura.

Si, pues, el apoyo moral de la opinión inteligente nos ha secundad opor modo tan decididoy eficaz, el apoyo menos platónico de los círculos ofi-ciales tampoco se nos ha escatimado, y ésta sí era para- nosotros una verda-dera cuestión de vida ó muerte, pues toda institución como ésta que pro—pende á elevar el alma y contrarrestar loa bajos impulsos de nuestra anima-lidad, necesita de la amplia protección de los gobiernos para surtir susefectos, imponerse á despecho de las mayorías ignoras y triunfar de todosaquellos que por ausencia de aspiraciones ó por genuina torpeza de instin-tos son recfractarios á la acción .benéfica y elevadora de los grandes idealesdel espíritu.

No hay en el mundo ejemplo de gobierno algnuo que subvencione losexpendios de licores ni los establecimientos que explotan el vicio humano ba-ja algunas de sus formas, como tanrporo hay ejemplo de nación civilizada al-guna cuyo presupuesto de gastos no incluya. fuertes partidas destinadas alsosten viento de conservatorios de música, sociedades de conciertos, teatrosserios . museos ,y exposiciones de Arte . Y en cuanto á nosotros, de un go-bierno á cuyo frente se halla el eminente y distinguido ciudadano Señor deObaldía, no puede nuestra Escuela prometerse otro tratamiento que el delmás franco, amplioy caluroso apoyo . . Por otra parte, las favorables disposi-ciones de que S . S. se manitesta animado hacia nosotros, nos inducen á con-templar con serenidad y confianza anticipadas la hora, no muy lejana acaso,en que deberé llamar á las puertas del Tesoro público en solicitud de másgenerosos subsidios con que atender á nuestras crecientes necesidades . UnSecretario de Estado ocupa. en Reir áblicas como la nuestra la misma, situa-ción de un organista delante de su instrumento : tiene á su alcance tal canti-dad de registros, puede Brear tantas teclas y resortes á la vez, es dueño detantos recursos inmediatos, que no hay para su ingenio combinaciónirrealizable ni para sus empresas fondos inarbitrablos cuando realmente leasisten la buena voluntad y el deseo.

Hallándose al frente do la cartera de I . P . ,y J . el Sr . Nicolás Victo--ria, predecesor de S . S. y amigo nuestro muy adicto, supo por él que enuna hoja periódica de la, localidad se me acusaba de no abrir las puertas denuestra Escuela sino á alumnos pertenecientes á la, aristocracia dorada, denuestra Sociedad . La nueva era tan visiblemente falsa que juzgué superfluocontradecirla y resolví, por toda respuesta, abandonarla á su propiafalsedad ; desgracian) ente, cobró así tares fuerzas y echó tan hondas raícesen nuestros medios populares, que en 1906, cuando se echó al platillo de labalanza . parlamentaria la suerte de nuestra institución, fué este ano de loscargos que mayor impresión causaron en nuestros diputados, y hoy todavia,no obstante su demostrada . sinrazón, es ése el fundamento esencialy obli-gado de la sorda campana que en torno nuestro urden sin cesar nuestroschasqueados é inconsolables enemisos.

Corro parejas con la anterior especie. por lo insidiosa y pertinaz, laque tiende á disminuir la importancia de nuestra, Escuela tachando de escasoé. insignificante el personal de alumnos inscritos en nuestra matrícula, y que,desmentida hasta la saciedad en repetidas ocasiones, renace de sus propiascenizas y cada vez con redoblado vigor.

He querido asestar finalmente á ambas especies un mandoble mortal

Page 17: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

Reseña escolar .-283

presentado al público de Panamá, en la primera audición semestral del prosento ato escolar, el numeroso personal que actualmente frecuenta nuestrasclases, á fin de que ante una demostración tan evidente y abrumadora denuestra verdadera situación, ese mismo público se erija en juez de una largacontroversia y nos vindique, una vez por todas, de injusticias y persistentesalegaciones . A sus ojos desfilarán los alumnos varones de la sección prin-cipal y los de la sección preparatoria, las alumnas de las clases superioresy las de las clases preparatorias, y rodeados de todos ellos terminaré lalec -tura del presente informe. Así aparecerá de cuerpo entero la Escuela queno tiene alumnos, la Escuela que sólo recibe " blancos de adentro ."

Mostrando á la faz del país los gérmenes de que saldrán mañana nnes-tros cantores, instrumentistas y profesores, todo ello en un bloque humanocompacto y vibrante que sea la síntesis de nuestra vigorosa potencialidad ar-tística, me propongo, con la inmodestia que me es propia ,y que todos me hacen la justicia de reconocerme, saborear las supremas compensaciones de lavida como un guerrero afortunado, en medio de mis huestes vencedoras.

Soy de S. S. atento servidor q . b. s . m .

NARCISO GARAY.

INFORME NUMERO 2

del Inspector de Instrucción Pública de la Provincia de Panamá.

República de Panamá--Inspección de Instrucción Pública y Estadísticade la Sección Primera de la Provincia de Panamá . - Panamá, 27 deJulio de 1907.

Señor Secretario de Instrucción Pública.

El día seis de los corrientes pasó al Darién con el fin de visitar lasEscuelas de esa Región, y hoy me complazco en rendir á usted el informerespectivo .

-

Siete Escuelas funcionan actualmente allí : cuatro de Varones y tresde Niñas.

En Chepigana y el Real no ha sido posible hasta ahora abrir de nuevolos establecimientos que antes funcionaban: lo causa no es otra que los in-cendios de que ha n sido víctimas esas poblaciones, las cuales quedaron enel mayor desastre.

La marcha general de las Escuelas de que hablo revela que algo se halogrado allí : han mejorado la Matrícula y la A.sistencia,y los niños comoque van despertando de aquel estado de indolencia en que les encontré enmi primera visita.

También se ha conseguido mucho en cuanto al respeto y cariño delos padres de familia hacia la Instrucción y marcado apoyo de las .Autori-dades locales, pues, tanto los señores Alcalde.; de Pinogana y Chepiganacomo sus respectivos Inspectores inc ayudaron con decisión 6 interés entodos los negocios de mi dependencia .

Page 18: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

Eeseriia ~sco(ar.-28

Justo es que declare, pues, que en esta ocasión no he traído sino gra-tas impresiones de aquellos pueblos tan necesitados del pan de la ense -ñanza .

Desgraciadamente, á este adelanto hace marcado y perjudicial con-traste la condición de los locales junto con la absoluta carencia de bancas,.pues con excepción de la Escuela de Niñas de Pinogana, cuyo local es nue-vo de madera y zinc, y con excepción de esta misma Escuela, la de Varonesde la misma localidad, , y ambas de Yaviza que poseen bancas de estilo mo-derno y en suficiente número, todos los demás plantelis Ñncirmnn en loca-les inadecuados y carecen de asientos.

Debo también manifestarle que en las Escuelas del Darién aun nose han introducido los nuevos Métodos de enseñanza, y en verdad es de la-mentarse (inc sus Directores no se hayan dejado llevar de ese generoso yracional estímulo que nos forza siempre á hacer cuanto esté de nuestraparto para cumplir mejor nuestros deberes y merecer más de la Sociedadá quien servimos. Su constancia es religiosa, y si á es .o se agrega el es-tudio y la diaria preparación de las lecciones, sus resultados hubieran sidocompletamente satisfactorios.

El sistema. que todavía usan, pero ya algo atenuado, tiende á depri-mir el carácter vivaz del niño y á herir de muerte su natural curiosidad.

Ya comprenderá Su Señoría que al señalar estos defectos, he hechocuanto ha estado de mi parte para corregirlos, y aunque es imposible quecon una visita de Inspección pueda destruirse todo lo malo de una escuela,me queda, sin embargo, la satifacción de que mis esfuerzos no han sido deltodo estériles.

El defecto principal do aquellos niños es la falta de atención produ-cida por fuerza de ese sistema singular de preguntas seguido en muchasde nuestras Escuelas, y que consiste en nombrar de antemano al niño queha do responder al interrogatorio.

Como se ve, esta práctica es perjudicial en todo sentido ; pero su in-mediata consecuencia no es otra que la indiferencia del niño para con elMaestro que explica, pues . sabe aquel que mientras no se le llame no debe6 no puede responder y como para ésto se le designará con anterioridad,se abandona ., juega y hasta esquiva la vista del maestro por temor de que-dar mal.

Profunda tristeza sobrecoje nuestro ánimo al comtemplan á los niños,futuros ciudadanos en quienes se vincula la esperanza de la Patria conver-idos en idiotas.

Puedo asegurarle que mis esfuerzos so han encaminado siempre áextirpar esta práctica ; pero sin descuidar todo cuanto entorpezca ó retardeel adelanto de las Escuelas cuya vigilancia se me ha encomendado.

Como final de mi informe le presento el cuadro 'del personal de losplanteles visitados .

PINOGANA.

Escuela de Varones.—Matrículas, 25

Asistencia media, 17

Escuela de Niñas .—Matrículas, 32Asistencia media, 28 .

Page 19: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

Zeseita !scólar .—285

YAVIZA

Escuela de Varones. Matrícula, 34,

.Asistencia media, 30.

Escuela de Niñas . — Matrículas, 21 ..

Asistencia media, 20.

LA PALMA,

Escuela de Varones .— Matrícula, 42.

Asistencia media, 38.

GA RACEIINF

Escuela de Varones .—Matrícula, 62.

Asistencia media, 58.

Escuela de Niñas .-- -Matrícula ., 74

Asistencia media, 68,

De Ud. Atto. S . S .

.Itísa Suáiii :j.

CIRCULARES IMPORTANTES

I

Secretaría de Instrucción Pública, Sección de Instrucción Primaria .— Par

mural, Agosto 24 de 1907.

Sillar Inspector:

No se escapará 4 su ilustrado criterio la importancia que para los ni-fios y especialmente para los pobres, tiene el aprendizaje de la costura.

Por esta razón el Gobieno no omite gasto alguno para que en todaslas Escuelas de niñas de la República se ensefle tan importante labor.

Siendo pobres la generalidad, por no decir todas, las niñas que reyGiben Instrucción en nuestras Escuelas, es natural desear que el conocí .miento que adquieran de esa labor, sea lo más perfecto posible, 4 fin de queen no lejana época les sirva de medio de ganar la subsistencia, ó para que ensus respectivos hogares sean una ayuda poderosa del esposo, con sus hábi-tos de laboriosidad y economía.

Es muy común el hecho de que, señoras que- ejecutan primorosostrabajos de bordados, calados, & . &, no saben, cuando llega el caso, confecclonar las camisas de los hijos ó zurcir las medias del esposo

Page 20: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

Reseña escolar .--366

Por eso la enseñanza de costura en las Escuelas debe ser ante todola. que en la vida práctica constituye conocimientos útiles. Así, esta Se-cretaría dispone, y excita Usted para qne lo haga cumplir en las Escuelasde su jurisdicción, que mientras las niñas no sepan con perfección el trabajode corte y confección de ropa, zurcidos, remiendos & . &, no se les enseñeen las Escuelas á bordar, marcar ó hacer calados.

Es tan grande la importancia que esto tiene, que creo innecesario insistir sobro ello, y espera este Despacho, que usted celoso por el futuro bie-nestar de las generaciones que se levantan hará todos los esfuerzos á su alcante para que la enseñanza de que me ocupo sea dada en la forma indicada.

Soy de Ud . atto. S . S .

M . LASso DE LA VEGA.

II

Secretaría de Instrucción Pública .—Sección Primaria .—Pamuná, Agosto 16de 1907.

Señor Inspector:

Con el objeto de celebrar el próximo aniversario de nuestra indepen-dencia, ha dispuesto esta Secretaría llevar á cabo en el Museo Nacional unconcurso de trabajos manuales de los niños de las Escuelas Públicas de laRepública, tales como dibujos, modelados, cartogra-fías, costuras, bordados,composiciones literarias, etc, ete, de loscuales ganarán premios los mejoresque se presenten por cada. Provincia

Así, pues, me dirijo á usted, para suplicarle que antes del 25 dé. Octu-bre venidero, remita á esta Secretaría todos los trabajos que usted seleccio-ne entre los que hagan los niños ,y niñas de las Escuelas de esa Provincia,para que tornen parte en el concurso . Todo trabajo debe traer el nombrey edad del niño ó niña que lo ejecutó, la Escuela á que pertenece y la Sec-ción á que corresponde, pues estos datos se propone esta Secretaría publi-blicarlos en la RESEÑA ESCOLAR, con expresión de los que hayan merecido pre-mio ó mención honorífica.

De Ud atento y seguro servidor .

M . LAsso DE LA VEGA.

Sección be baríebabes

EXCURSION POR EL DA RI EN[Traducción del alemán por don Abel Bravo .]

Señor Secretorio de Instrucción Pública .

E. S . D.

La Geología es una ciencia joven que se ha extendido en poco tiempopor todo el Globo Terrestre, pues apenas existe huy país de importar eia cu-yas piedras no hayan sido examinadas por medio del martillo explorador

Page 21: año 3° Panamá, Septiembre de 1907. Núm. 9 Reseña Escolarbdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/resenaescolar/resenasept1907-1.pdf · El día 20 del mes de Agosto di principio á la

Reseña escolar—287

de ella. Esta ciencia es de alta importancia por tener como objetivo, segúnqueda dicho, la investigación de la naturaleza de las rocas con el propósitode conocer sus elementos componentes y la manera como está formada labase de un terreno : ella arroja vivaluz sobre el modo como las tierras sur-gieron y sobre los minerales que encierran ó que en ellas se suponen. LaGeología es también una ciencia auxiliar de la mineralogía así como de laagricultura ; en muchos países del antiguo y nuevo mundo se han creadoplanteles oficiales de enseñanza desti 'nados ' á emprender el examen sistemá-tico de los terrenos.

Comprendiendo su importancia el gobierno de esta joven y florecien-te república, recomendó al infrascrito la exploración geológica del Darién,que es una región de Panamá totalmente desconocida, cuanto es nuevaysimpática ; recomendación que se debió á indicación hecha por el activoy competente doctor lioffmann, hoy residente en esta ciudad, cuando el in-infrascrito se hallaba casualmente de tránsito por aquí.

Tal proyecto es, en verdad, más fácil de pensar que do ejecutar ; porque en un territorio en donde casi no existen caminos, en donde la vegeta-ción es de exhuberancia tan grande que por allí transita el explorador cualsi llevara los ojos vendados, y cada paso, cada metro cuadrado de terreno,tiene que conquistarlo por medio del machete ; allí donde no hay otro mediode transporte que la espalda de los mozos, se hace muy difícil llevar á efec -touna exploración ; á lo que se agrega la circunstancia de que siendo en sumayor parte desconocidas las posiciones geográficas del Darién, me encon-traba imposibilitado para precisar de antemano el orden en que habían dehacerse las diferentes excursiones, así como la manera de obtener lo nece-sario .

Resultó de intuí que con frecuencia escasearon los víveres hasta elpunto de vernos amenazados por"el hambre ; no siempre había que cazar;en ocasiones no se encontraba ningún sor humano á gran distancia á la re-donda y por razón del escaso camero de los pobladores de esa, región, sehacía muy difícil conseguir suficiente número de cargadores . Cuando hubevencido felizmente estas y otras inesperadas dificultades, fue preciso antetodo pensar en las cartas y en las instrucciones que para los alcaldes mehabía dado el Gobierno, así como en las que me .había entregado el Ilustrí-simo Señor Obispo para lbs habitantes del Darién, las que fueron causa deque tanto los seüores alcaldes como los inspectores y demás personas queme acompañaron en mis viajes por los ríos me prestasen su cooperación ,vauxilio del modo más amistoso : por tal concepto presento á usted personal-mente hoy mis agradecimientos.

Como el objeto de este interesante viaje mío no es otro que el de es .cribir una obra. y confeccionar mapas geográficos y geológicos, sólo daré enlita siguientes líneas una idea general de él.

El 23 de Noviembre de 1906 partí de aquí en el velero "Esperanza"que había sido preparado y puesto á mi disposición, y me dirigí á la Isla delRey. De la aldea de San Miguel salí á practicar varias excursiones en lacosta setentrional, y luégo, después de haber subido el cerro Congo, que esla más alta montaña de la isla, situada hacia el sud –sudeste, me dirigí á laaldea de Mafafa, edificada en una península que se interna considerable-mente en el ma r. De Manija, como punto de partida, hice exploraciones enla costa occidental de la Isla, del Rey, la más grande y hermosa del Archi-piélago de Las Perlas, en el Golfo de Panamá. Sin contar los habitantesde San Miguel y de Mafafa,se encuentran otros en diferentes puntos dela costa (por ejemplo, en el Canal Tentaruin, en lai desembocadura de losríos San Juan, Medina, Martin Pérez, Sucio & . &.) y en el interior . Según