AP2_2012_VIVIENDAS_CT3

40
CONJUNTOS DE VIVIENDAS CLASE 3 FASES DE ESTRUCTURACION UNIDADES DE VIVIENDA SETIEMBRE 2012 CATEDRA: ANALISIS PROYECTUAL II TALLER MOLINE FAP Y D UNR ANIBAL MOLINE COLABORADOR: SR. JOAQUIN MOLINE

description

Clase Teorica Nº3 Conjuntos de Viviendas. Analisis Proyectual 2. 2012. Catedra: Dr. Arq. A Moline - FAPyD UNR

Transcript of AP2_2012_VIVIENDAS_CT3

CONJUNTOS DE VIVIENDASCLASE 3

FASES DE ESTRUCTURACIONUNIDADES DE VIVIENDA

SETIEMBRE 2012CATEDRA: ANALISIS PROYECTUAL II TALLER MOLINE FAP Y D UNR

ANIBAL MOLINECOLABORADOR: SR. JOAQUIN MOLINE

Serie de diagramas que actúa como apoyo gráfico, que progresivamente registra e incorpora los componentes y atributos indispensables para el avance del estudio y propuesta de las unidades de vivienda (UV)

Fase 1: reconocimiento de la parcela que incluye los siguientes aspectos:

1. forma y dimensiones del lote,

2. posición del mismo en relación al conjunto,

3. condiciones de los bordes,

4. cualquier otra característica relevante para describir la realidad física de dicha parcela.

Fase 2: serie de operaciones para plantear la disposición del volumen edilicio, a partir de los siguientes aspectos:

1. características generales del trazado del conjunto

2. relación de las parcelas con los espacios públicos y comunes,

3. situación de ingreso a cada lote,

4. orientaciones favorables,

5. condiciones de privacidad visual y acústica,

6. dimensiones de los espacios abiertos a fin de asegurar condiciones ambientales y de relación interior – exterior satisfactorias,

7. rango de superficie cubierta admitida por el programa para cada tipo de UV,

8. consideración de las consecuencias espaciales, para el conjunto y para la célula, que surgen de la disposición propuesta.

Fase 3: se adopta un trazado mediante el cual se define la disposición de las crujías, en que puede subdividirse el volumen edilicio planteado en la fase anterior.

Se basa en considerar las dimensiones aceptables que deben tener los locales por razones de uso y de resolución estructural, y que dependen del ancho de la parcela y de la profundidad de planta de la ME.

Fase 4: estructuración del trazado circulatorio mediante la definición de la posición de los ingresos, escaleras y recorridos principales.

Se opera con los componentes físicos enunciados, pero además, el proyectista se apoya en imágenes que interpretan y valoran ciertas secuencias y direcciones de recorrido, consideradas como las más significativas, y que actuan como claves estructurantes de los ámbitos que acompañan a esos movimientos.

Fase 5: a partir del esquema de crujías y eventualmente con el apoyo del trazado circulatorio, se ensaya el agrupamiento del espacio interior de la UV según áreas que surjan del interés operativo del proyectista, tales como áreas:

• comunes; privadas; de servicio; • servidas; sirvientes; • periféricas; centrales; • de uso específico; • de uso múltiple; • habitables, auxiliares, etc.

El objetivo de estas operaciones, es introducir nociones y tensiones de agrupamiento que puedan ser útiles para avanzar en el ordenamiento distributivo de las UV.

Fase 6: se procede a la subdivisión en locales de las plantas que integran la UV. A este fin, concurre el conjunto de operaciones y gráficos que hemos explicado hasta el momento.

Los elementos con los cuales se opera son los locales y sus cerramientos, y el grado de resolución que le corresponde es el de anteproyecto.

CASO 1: TERRENO EN ESQUINA

CASO 2: TERRENO ENTRE MEDIANERAS

Cambios de escala

Dado que durante el desarrollo del anteproyecto es necesario efectuar operaciones con la totalidad y con sus partes, se debe adecuar la escalaadoptada al tamaño del problema que se aborda, al número de sus componentes y al grado de resolución que estos últimos deben tener a fin de facilitar la manipulación proyectual.

Los cambios de escala serán necesarios en múltiples ocasiones, por ejemplo, cuando:

• se pasa de un esquema a la resolución de una planta • se requiere un mayor ajuste en el trazado distributivo,• una idea formal se concreta en un tema de tratamiento

arquitectónico• es necesario resolver el tratamiento como problema

constructivo.

Las operaciones proyectuales sobre la UV requieren una escala distinta a la que se emplea cuando se manipula el conjunto

Desajustes y recursividad en el proceso proyectual

Es oportuno que indaguemos acerca de los factores que originan un cambio o un ajuste proyectual.Como ocurre cuando se enfrenta un problema complejo, es difícil señalar un único agente como desencadenante del ajuste, es probable que debamos considerar un conjunto de causas:

• la detección de un conflicto• el no lograr una determinada intención• la necesidad de mejorar el comportamiento del objeto

proyectado o de sus componentes• el completamiento de alguna operación• la incorporación de un requerimiento no considerado, etc.

Es frecuente que el ajuste efectuado en alguno de ellos, tenga repercusiones desfavorables en los demás integrantes Cabe reiterar el carácter recursivo de las relaciones entre las distintas operaciones proyectuales. Cuando se emplean muros portantes, una modificación del trazado distributivo de la UV, repercute en su forma espacial y en la solución constructiva.

1. En fase 1 del conjunto, es suficiente elegir el largo de la parcela (columna 4) a fin de definir la profundidad de las áreas privadas.

2. En fase 2, es necesario agregar el esquema (columna 2), la profundidad deplanta de la ME (columna 5), los FIV (columna 7), y si posee cochera individual (columna 8).

3. En fase 3 (se define el número de UV del conjunto) es necesario agregar el ancho de la parcela (columna 3), el número de niveles y de dormitorios (columnas 6 y 9), y eventualmente las características especiales (columna 11).También es posible que sea necesario consultar las plantas de la UV elegida a fin de verificar las condiciones de orientación de los principales locales que la integran.

TIPO A1 – A2 TIPO A3 – A4

PP 5M

TIPO A3 TIPO A5

PP 5M

PP 6.5M

TIPO A6 TIPO A7

TIPO A8 TIPO A9

PP 6.5M

TIPO A10 TIPO A11 TIPO A12 TIPO A13

Viviendas en contacto con el suelo

Varios son los motivos que inciden en la elección de la modalidad de la vivienda individual y en contacto directo con el suelo, como caso de estudio y de aprendizaje.

En general, nos interesa que el material de estudio, en este caso, el “tipo”que se adopte, tenga ventajas reales para sus usuarios, tanto como célula de vivienda como por el modo que ésta se inserta y se relaciona con el tejido urbano.

• Cada célula goza de privacidad, en su interior y en el exterior.

• Tiene identidad dentro del espacio urbano (ingreso individual, directo y a nivel desde dicho espacio hacia cada vivienda).

• Diferenciación entre un frente público y un contrafrente privado (pero suele haber casos sin contrafrente).

• Predominio de la escala humana doméstica (la configuración y el tamaño de la ME, de los espacios públicos, de los ámbitos comunes abiertos, de los patios y jardines se adecuan a las actividades y medidas del hombre y su familia).

• Se favorece el mejor desarrollo del comportamiento social dentro del medio urbano.

• Fluida relación entre espacio interior y exterior, privado y público, que asegura la condición de una “sociedad de la calle”

• Adecuadas condiciones ambientales para la privacidad y laprotección climática (Tejido relativamente denso y de baja altura, que facilita la iluminación y ventilación natural, protección del viento y controlar las intrusiones visuales y acústicas).

• Rendimiento razonable en la utilización del suelo que superan la estrechez de los “departamentos de pasillo”

• Gama amplia de formas de vida.

• Completamiento progresivo: el espacio exterior privado puede ser usado como patio, lugar de juego y como reserva para futura ampliación.

• La inclusión de la cochera a la vivienda, ofrece otros usos para este local.

• Contribuye a consolidar la condición urbana generando un tejido con: • neta definición de los espacios públicos, continuidad física de los cuerpos

edilicios entre si y con el suelo,

• continuidad social, basada en el agrupamiento de los vecinos y sus actividades e instituciones, que comparten un dominio público y gozan de la privacidad interior y exterior de sus viviendas).

11

14

DENSIDAD RESIDENCIAL 200 habitantes x Ha.

DENSIDAD RESIDENCIAL 196 habitantes x Ha.