Apariciones en prensa de "Leonor deja la escuela"

27
SELECCIÓN DE APARICIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Campaña: Leonor deja la escuela Agencia: DDB Spain Cliente: Fundación Secretariado Gitano Fecha: octubre de 2015 Vídeo resumen: https://www.youtube.com/watch?v=_RxMwVmABF8 www.laleonorreal.org QMS Comunicación fue la agencia responsable del PR y de la difusión en medios de comunicación off y on line.

Transcript of Apariciones en prensa de "Leonor deja la escuela"

SELECCIÓN DE APARICIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Campaña: Leonor deja la escuela

Agencia: DDB Spain

Cliente: Fundación Secretariado Gitano

Fecha: octubre de 2015

Vídeo resumen: https://www.youtube.com/watch?v=_RxMwVmABF8

www.laleonorreal.org

QMS Comunicación fue la agencia responsable del PR y de la difusión en medios de

comunicación off y on line.

SOCIEDAD

Para un niño o un adolescente hoy ser gitano sigue siendo determi-nante para su futuro. En sentido negativo. Las cifras que aporta la Fundación Secretariado Gitano son contundentes: seis de cada diez niños o niñas de esta etnia abandonan sus estudios antes de terminar la Enseñanza Secunda-ria Obligatoria (ESO). Las causas son muchas –las bajas expectati-vas de familias y profesores, la escasa valoración de los propios jóvenes, la escasez de recursos económicos, la desmotivación o los centros gueto son algunas–, mientras que la solución pasa por una respuesta coordinada en la que familias, centros educativos, administraciones y la sociedad en general pongan su granito de arena. Ellos quieren estudiar, pero necesitan apoyo y referentes en los que verse refl ejados y soñar que tienen un futuro diferente.

«La educación es un derecho fundamental que hoy por hoy en España no está garantizado para las niñas y los niños gitanos. Nues-tra sociedad no puede ser indife-rente. Es preciso que las adminis-traciones ofrezcan soluciones efi caces, poniendo en marcha medidas de acompañamiento de calidad que se adapten a las nece-sidades del alumnado gitano». Es la opinión de Isidro Rodríguez, presidente de la Fundación Secre-tariado Gitano, que acaba de po-ner en marcha una campaña para concienciar a toda la población del problema del abandono tem-prano de la escuela por parte de este colectivo.

Alba Montoya tiene hoy 20 años y es una de esas jóvenes gitanas que al llegar a la adolescencia empezó a pensar en dejar los es-tudios. Abandonó el instituto con 14 años para hacer un curso de peluquería que quedó a medias.

F. OTERO- Madrid

Con 17 años se dio de bruces con la realidad. «Me di cuenta de que todos mis compañeros seguían estudiando y tenían un plan de futuro. Yo no hacía nada, me abu-rría en casa...», reconoce a LA RAZÓN. Ese punto de infl exión le llevó a empezar, gracias a la Fun-dación Secretariado Gitano, un Programa de Cualifi cación Profe-sional Inicial (PCPI) en adminis-tración. Lo terminó, hizo prácticas y hoy trabaja en la misma funda-ción que le dio la oportunidad. Ahora se plantea empezar un grado medio en Formación Pro-fesional que, además, le procure el título de ESO. «Me gustaría no quedarme estancada y seguir es-tudiando: mis padres me apoyan, en la fundación también... y mis hermanos mayores, que abando-naron los estudios en su día, me recuerdan que es lo peor que puedo hacer», añade.

Reconoce que el abandono de los estudios afecta, sobre todo, a

«ME DI CUENTA

DE QUE TODOS

MIS COMPAÑEROS

SEGUÍAN ESTUDIANDO

Y DECIDÍ VOLVER»

«LOS GITANOS

CREEMOS QUE NO

PODEMOS. SOMOS

NOSOTROS LOS QUE

NOS LIMITAMOS»

«MUCHOS PIENSAN

QUE LA FORMA DE

VIDA GITANA NO ES

COMPATIBLE CON LOS

ESTUDIOS. NO ES ASÍ»

muchas chicas, pues a edades tempranas piensan que seguir estudiando «no es compatible con la vida gitana». «Yo pienso que no la vas a dejar de vivir por estudiar», explica, al tiempo que reconoce que muchos de los jóvenes que acuden a la formación del Secre-tariado Gitano «se animan» al verla y se dan cuenta de que for-marse «aumenta las capacidades y ayuda mucho a la hora de buscar trabajo».

Una de esas jóvenes es Rosa Campos, de 16 años. Al igual que Alba, dejó la ESO para enrolarse en un PCPI de peluquería buscan-do una alternativa, pues no se veía capaz de terminar la enseñanza obligatoria. En su caso, el proble-ma era una baja valoración de sí misma. Ahora, a pesar de su ju-ventud, reconoce que sí puede: «Los gitanos tenemos difi cultades por nuestro propio pensamiento, nos hacemos un mundo y no es para tanto. Podemos dar más de lo que creemos. Yo misma he caí-do en la cuenta de que si quiero, puedo. Y aquí estoy». Ahora se forma en administración y sueña su futuro trabajando en una ofi ci-na y estudiando la ESO en sus ratos libres. Pero no piensa sólo en ella, pues quiere ayudar a otras personas para que no dejen la escuela.

Cree que en el caso de las muje-res la educación es todavía más importante, pues de este modo «no tenemos que depender de un hombre y podemos sostenernos por nosotras mismas, vivir sin estar a cargo de nadie, tener nues-tra propia casa y mantenernos con nuestro dinero». Algo que, entre los gitanos, según reconoce, no siempre ha sido así. Rosa con-cluye su entrevista con LA RAZÓN con un eslogan que bien podría servir para cualquier campaña por la educación entre el colectivo al que pertenece: «Cambiemos los

estereotipos, lo que algunos pien-san sobre nosotros; seamos gita-nos con estudios, gitanos con preparación».

Emilio Jiménez, de 17 años, es compañero de clase en el PCPI de administración. Abandonó el instituto por falta de motivación, buscando horizontes en la For-mación Profesional. «Siempre he pasado de los estudios. Me costa-ba muchísimo ponerme a estu-diar, hacer la tarea... El curso pa-sado, estaba matriculado en un centro, pero me veía estancado y lo dejé», explica. Tampoco le ayu-dó su entorno, pues en él hay personas que dejaron su forma-ción para ponerse a trabajar. Luego cayó en la cuenta de que si quería prosperar en el mercado laboral necesitaría formación. Le gusta el curso, ni se le pasa por la cabeza dejarlo y tiene como obje-tivo a medio plazo acabar la ense-ñanza obligatoria. Carlos tiene palabras de reconocimiento para sus compañeras, pues lo normal en su cultura, dice, es que dejen de estudiar para casarse. «Que una chica como Alba esté traba-jando me parece muy bueno», añade.

En lo alto de la pirámide, allí donde a estos tres jóvenes les gustaría llegar –cuando se les pregunta por la universidad, nin-guno la rechaza– está Gonzalo. Tras estudiar Magisterio y realizar un Máster en Musicología, ahora está dedicado al doctorado, que versa sobre el fl amenco. Tuvo la suerte de que en su familia sí en-contró los referentes que le guia-ron a lo largo de los años: su madre es periodista. No le da miedo que los jóvenes gitanos se proyecten en él. Al contrario, se atreve a aconsejarles: «Si no estudias, ten-drás pocas posibilidades para te-ner una vida estable, porque las soluciones son pocas. Con educa-ción, todo va mucho mejor».

LEONOR NO

QUIERE SER

PRINCESA

Twitter se despertó

ayer con un sobresal-

to. La periodista Ana

Pastor hizo público a

través de un tuit que

«Leonor podría dejar

los estudios al acabar

la Primaria», una

noticia que llegó a ser

tendencia en esta red

social con el «hashtag»

#Leonordejalaescuela.

Pero no se refería

Pastor a la princesa de

Asturias, sino a una

pequeña gitana de

cinco años que quiere

ser doctora, en el

marco de una

campaña que

pretende poner el foco

sobre el alto abandono

escolar entre la

población gitana y en

la necesidad de

implicación de la

sociedad para acabar

con él. «Perdón, no

hablaba de la princesa,

sino de la Leonor real.

Su educación también

debe importarnos»,

explicaba la periodista.

43LA RAZÓN • Jueves. 22 de octubre de 2015

elPeriódicodeC

atal

unya

8 420565 002004

13211

24 DE OCTUBRE DEL 2015

Año XXXVIII. Número 13.211. D.L.: B 36.860 - 1978

«Siento que formo parte de la vida de todos mis pacientes»A sus 32 años, es una de las profesionales más jóvenes de la plantilla de médicos del centro de atención primaria de Canet de Mar (Maresme). Lleva año y medio en su con-sulta de medicina familiar y ya destaca por su dulzura en el trato con los pacientes.

–Usted pasó mucho tiempo al otro lado de la mesa de la consulta, como paciente.–Cuando tenía 10 años me diagnosticaron un cáncer. En aquella época, el linfoma de Hodgkin tenía una tasa de supervivencia del 50% (hoy se curan el 90% de los casos). Tenía los mismos números de salir adelan-te que no. Cuando lo pienso, me siento muy afortunada.

–¿Cómo recuerda aquella etapa de su vida?–Pese a los vómitos, la caída del pelo y todos los efectos secundarios, no tengo malos re-cuerdos. Mis padres no me dijeron directa-mente que aquello era un cáncer y mi ma-dre siempre tuvo una actitud positiva y ale-gre delante de mí, aunque si pienso cómo debía de estar por detrás se me pone la car-ne de gallina. Estuve nueve meses saliendo y entrando del hospital y, sorprendentemen-te, aquel curso incluso lo terminé con bue-nas notas.

–¿Y a los médicos? ¿Cómo los recuerda?–El Vall d’Hebron es un hospital universi-tario y recuerdo un montón de batas blan-cas rodeando mi cama. Con el doctor Sán-chez de Toledo (jefe de oncología infantil y premio Català de l’Any 2012) sigo teniendo relación, porque hice el trabajo de bachille-

rama tienen todo mi reconocimiento. Hay que ser muy fuerte para llevarlo bien.

–¿Por qué escogió medicina familiar?–Es la especialidad que te permite estar más cerca de las personas y hacerles un se-guimiento a lo largo de todas las etapas de su vida. Yo siento que formo parte de la vi-da de todos mis pacientes. Saco la cabeza por la puerta de la consulta y me sé todos los nombres de las personas que esperan. Soy feliz esperando a la señora María que viene cada día a tomarse la tensión.

–La confianza afectiva es curativa.–A veces el mero hecho de que les escuches con atención y una sonrisa ya hace que se vayan a casa con otra cara, sin necesidad de pastillas.

–¿Y esto lo enseñan en la facultad?–En la facultad te preparan para muchas cosas, pero está más enfocado a la medici-na hospitalaria. El médico de familia que-da en un papel secundario.

–Pues la empatía debería ser una asignatu-ra obligatoria en Medicina.–Algunos compañeros me comentan que tengo un trato especial cara a los pacien-tes, muy cariñoso y dulce. Pero yo simple-mente intento ser yo.

–¿Y no puede influir el hecho de haber es-tado al otro lado?–Quizá. Cuando uno de mis pacientes me comentó sus inquietudes ante un recien-te diagnóstico de cáncer me salió decirle: «Puedo entender lo que estás pasando». Él se me quedó mirando como diciendo: «¿Y cómo vas a entender lo que yo siento?». «No te lo digo para tranquilizarte –seguí di-ciéndole–. De pequeña pasé un cáncer. Yo también he estado en tu lugar». H

rato sobre mi enfermedad y me dio mucha información; además, al estudiar Medicina hemos seguido en contacto. También tengo muy buen recuerdo de José Ramón, el cela-dor, que siempre tenía (y tiene) una sonrisa de oreja a oreja y era el alma de la planta.

–¿El cáncer determinó su profesión?–Conscientemente no, pero supongo que in-conscientemente sí me influyó.

–¿Se planteó la especialidad de oncología?–No. Me planteé pediatría, cirugía y gineco-logía, pero oncología la descarté desde el pri-mer momento. Es una especialidad muy du-ra. Los profesionales que se dedican a esta

PORGemma Tramullas

‘Doctora empatía’. Haber superado un cáncer de niña le ayuda a ponerseen la piel de los enfermos.

ClaraVilavella

ANNA MAS

Gente

corr

iente

[email protected]

el fracaso y la derrota. Han puesto en marcha varios programas con jó-venes con edades entre 13 y 16 años (más de 1.300 alumnos en toda Espa-ña) que están dando sus frutos. Con-fiar a pesar de las dificultades.

Estereotipos dañinos

Esta fundación lleva tres décadas trabajando en nuestro país y hacien-do frente a la desigualdad. Y nos in-terpelan a todos: a las familias, por supuesto, pero también a la comu-nidad escolar en general, a los políti-cos y a los medios de comunicación, que muchas veces jugamos a la con-tra fomentando estereotipos que re-sultan muy dañinos. En las páginas de este periódico hablamos una vez con Beatriz Carri-

llo que preside la Federación de Mu-jeres Gitanas Universitarias, FAKA-LI (kali es mujer en caló). «Queremos crear otros modelos de referencia, no porque pensemos que somos ejemplo de nada, pero un pueblo y una cultura necesita siempre de re-ferentes», nos dijo entonces. Estos días me he vuelto a poner en contacto con Beatriz. Para ver cómo van sus estudios universitarios. Y me sale una sonrisa al leer su respuesta en la pantalla del teléfono. Toda or-gullosa me responde que acaba de terminar la licenciatura de Antropo-logía. «Y ahora con aspiraciones de doctorarme», añade. Beatriz, como Leonor, tampoco quiso ser princesa. Pero sí quiso estudiar y torcer defini-tivamente su destino... y lo ha conse-guido. H

Un niño es un niño. Y sí. Esto va de obviedades. Pero también de dife-rencias. Leonor tiene 5 años. Su habitación es

rosa. Al completo. Las paredes y la colcha de la cama. Incluso es rosa la mesa donde hace los deberes. Su pe-lo es rizado. Muy rizado. Y de color negro azabache. Se lo retira con gra-cia del hombro a cada rato mientras habla. Leonor no quiere ser prince-sa. Aunque añade que son muy ele-gantes. Pero ella no quiere ser prin-cesa. Ni de las de verdad ni de las otras. Leonor quiere ser médica. Pero ella lo tiene más difícil que otras niñas de su misma edad. No porque no es-té poniendo todo su empeño en la escuela. No por falta de talento. No

por ella. Leonor es gitana. Y seis de cada diez niños gitanos como Leo-nor abandonan las aulas del colegio antes de finalizar la etapa de la ense-ñanza obligatoria. Las niñas incluso lo dejan antes. Leonor protagoniza la nueva cam-paña de sensibilización de la Funda-ción Secretariado Gitano que inten-ta denunciar lo que muchas niñas vi-ven a diario en nuestro país. A los 14 años solo el 26,5% siguen matricu-ladas en el curso que les correspon-de. Como explica su director, Isidoro Rodríguez, no es solo una cuestión cultural. Es, sobre todo, un asunto relacionado con la exclusión social y que marca el futuro de las otras Leo-nores. Y ellos saben perfectamente que se puede luchar contra el desti-no predeterminado. Luchar contra

Leonor

Ana Pastor

Al contrataque

Leonor deja la escuela• Domingo, 25 Octubre 2015

Si Leonor de Borbón dejara la escuela estaríamos ante una cuestión de Estado, pero el hecho de que más de la mitad de los gitanos no terminen la E.S.O. no parece importar a nadie. Bajo esta premisa arrancaba una campaña viral para despertar conciencias condiscriminación racial.

COMPARTE

0 i

Leonor deja la escuela

Si Leonor de Borbón dejara la escuela estaríamos ante una cuestión de Estado, pero el hecho de que más de la mitad de los gitanos no terminen la E.S.O. no parece importar a nadie. Bajo esta premisa arrancaba una campaña viral para despertar conciencias condiscriminación racial.

Si Leonor de Borbón dejara la escuela estaríamos ante una cuestión de Estado, pero el hecho de que más de la mitad de los gitanos no terminen la E.S.O. no parece importar a nadie. Bajo esta premisa arrancaba una campaña viral para despertar conciencias contra la

El pasado 21 de octubre la agencia DDB España lanzó “La Leonor real” , una

novedosa campaña digital para la FSG (Fundación Secretariado Gitano ) cuyo

objetivo es concienciar a la sociedad sobre los problemas de escolarización a

los que se enfrenta esta etnia. Y es que 6,4 de cada 10 niños gitanos no

terminan la Educación Secundaria Obligatoria, reduciendo inevitablemente las

posibilidades de llegar a cumplir sus sueños. Además, esta situación se agrava

en el caso de las niñas.

Para ello DDB lanzó una campaña en redes sociales que en sólo unas horas se

hizo viral. La periodista Ana Pastor sorprendió a todo el mundo anunciando en

su cuenta de Twitter que “Leonor podría dejar los estudios” bajo el

hashtag #LeonorDejaLaEscuela .

Las especulaciones y la sorpresa inundaron esta red social hasta que, unas

horas después, la propia Ana Pastor desveló la verdadera intención de esta

acción con otro tweet en el que explicaba que su ambiguo mensaje inicial no

hablaba de la Princesa, sino de "La Leonor real" , una niña gitana cuya

educación “también debe importarnos” . El objetivo de esta estrategia era

plantear a la sociedad la siguiente pregunta: ¿Por qué si Leonor de Borbón

dejara la escuela sería una cuestión de Estado, y que más de la mitad de los

gitanos no terminen la E.S.O. no lo es?

En la web de la campaña, www.laleonorreal.org , un vídeo daba a conocer a la

Leonor real y a otros niños, que como ella, estadísticamente tienen muchas

posibilidades de abandonar sus estudios y no llegar a cumplir sus sueños.

En tan solo 24 horas la web había recibido visitas de más de 3.500

usuarios , con casi 6.000 páginas vistas y el hashtag de la campaña

#LeonorDejaLaEscuela se había convertido en tendencia nacional y

conseguido más de 20 millones de impactos. Asimismo, los principales medios

de información general se hicieron eco de la noticia, consiguiendo que se

convierta en un tema de actualidad y animando al debate. QMS

Comunicación ha sido la agencia responsable de las relaciones públicas de esta

campaña.

La protagonista del vídeo, Leonor, tiene cinco años, vive en un barrio popular

de Santiago de Compostela y estudia en un colegio público. Tiene un hermano

de tres años y su familia se dedica a la venta ambulante. Leonor explica

claramente en el vídeo que no quiere ser princesa p orque su sueño es

llegar a ser doctora . Otros niños y niñas, de entre seis y diez años, comparten

el vídeo con la “Leonor real” y asisten a las escuelas públicas de los barrios

madrileños en los que viven y sueñan con ser mecánicos, futbolistas, policías y

pasteleras cuando sean mayores.

En la web también se puede encontrar un segundo vídeo con gitanos que han

conseguido superar las barreras y seguir estudiando, consiguiendo mejorar su

futuro laboral y evitando la exclusión social .

http://controlpublicidad.com/2015/10/25/leonordejalaescuela

SE TRATA DE UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Ana Pastor la lía en Twitter

anunciando que Leonor deja el cole,

¿por qué? La Fundación Secretariado Gitano ha sembrado la confusión

en las redes sociales con el hashtag #leonordejalaescuela con el que quieren sensibilizar sobre el abandono escolar

Montaje de 'Vanitatis'

AUTOR

EVA BÁRCENA

• PRINCESA LEONOR TIEMPO DE LECTURA3 MIN

21.10.2015 – 12:51 H.

¿Leonor deja el colegio? Podría ser que sí. O que no. La

periodista Ana Pastor hizo saltar las alarmas en Twitter al

lanzar un enigmático mensaje con el

hashtag '#leonordejalaescuela' , y rápidamente los usuarios de

la red social comenzaron a lanzar sus sospechas. Para

empezar, sería casi imposible que la princesa de Asturias

dejara sus estudios, ya que la educación en España es

obligatoria hasta los 16 años. Pero claro, ¿y si los Reyes

hubieran decidido escolarizarla en casa?

Poco a poco, las especulaciones iban creciendo, hasta que la

propia Ana Pastor desvelaba unas horas más tarde que no,

que Leonor de Borbón no abandona el colegio y proseguirá

con sus estudios en el centro privado Santa María de los

Rosales . Pero que un 22% de los niños no lo hace. Y que sí

hay una Leonor, pero que no es princesa y vive en Galicia, que

podría no volver a las aulas. Vídeo:

La periodista era el gancho de una campaña lanzada por

la Fundación Secretariado Gitano para llamar la atención

sobre el abandono escolar en las aulas españolas, que afecta

especialmente a este colectivo: 6 de cada 10 gitanos españoles

dejan los estudios antes de terminar la Secundaria Obligatoria.

"La educación es la única herramienta que podemos darles a

los jóvenes gitanos para que rompan la situación de exclusión",

aseguró Isidro Rodríguez , presidente de la entidad.

Vídeo:

Tal y como han explicado a 'Vanitatis' desde la fundación, el

debate "no hubiera tenido tanto impacto sino hubiera sido

por esta confusión" . El organismo quiere concienciar sobre la

necesidad de que toda la sociedad se implique en la educación

de los niños y niñas gitanos, cuya tasa de abandono está 39

puntos por encima de la población total. Según los datos

recogidos por el Secretariado Gitano, a los 14 años solo el 26%

de los niños está en el curso que le corresponde, y solo la

mitad de los adolescentes de 16 años están escolari zados .

Unas cifras que sitúan a las chicas gitanas aún por detrás de

los chicos.

http://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2015-10-21/ana-pastor-crea-la-

polemica-en-la-red-al-anunciar-que-la-princesa-leonor-deja-el-cole_1067509/

EDUCACIÓN Campaña contra el abandono escolar en la comunidad gitana

Leonor no quiere ser princesa

Campaña por la escolarización de los gitanos

o 8 Comentarios

o Aporta más información

Seis de cada 10 jóvenes gitanos dejan de estudiar antes de acabar la Secundaria Obligatoria Una campaña pretende concienciar del abandono al que se condena a esta comunidad

• ISABEL F. LANTIGUA

• Madrid

• @iflantigua

ACTUALIZADO 21/10/201513:47

A Leonor le gustan los miércoles soleados porque "no todos los días

sale el sol, pero a veces sí". Tiene mofletes, cinco años muy

despiertos, una melena larga y rizada con la que le gusta jugar y un

sueño que le saca enseguida la sonrisa. Se llama como la hija de los

Reyes de España, pero esta Leonor real -que no Real- no quiere ser

princesa, aunque "son mucho mucho elegantes". Su ilusión es ser

doctora.

Esta niña gitana vive en Santiago de Compostela, tiene un hermano

de tres años, unos padres que se dedican a la venta ambulante y es

una de las protagonistas de la campaña #Leonordejalaescuela , que

ha sembrado esta mañana la confusión en las redes sociales al

coincidir su nombre -que lleva por su abuela- con el la princesa de

Asturias. Era la idea de sus artífices, la Fundación Secretariado Gitano

(FSG), para captar la atención. "Si alguien relevante como la princesa

Leonor dejase el colegio sería una cuestión de Estado. Y, sin

embargo, son miles los niños gitanos que abandonan el sistema

educativo y como sociedad no le prestamos atención a lo que está

sucediendo. También debería ser una cuestión de Estado. Debería

estar en la agenda política", declara a EL MUNDO, Isidro Rodríguez,

director de la FSG.

Los datos -"de los que el Gobierno pasa, porque hay una dejación

absoluta respecto a esto", según critica Rodríguez- cuentan que 6,4 de

cada 10 jóvenes gitanos en España dejan el colegio antes de acabar

la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Que la tasa de abandono

escolar temprano (jóvenes de 18 a 24 años que como máximo han

completado la ESO y no han continuado) se sitúa para el alumnado de

esta comunidad en el 63,7% frente al 21,9% del resto de la población.

Que a los 14 años sólo el 26,5% está matriculado en el curso que le

corresponde , que a los 16 años sólo el 55,5% se encuentra

escolarizado (frente a un 93,5% de los no gitanos). Y suma y sigue.

Lo que hay detrás de esos datos revela todavía más. Que ni la escuela,

ni su entorno ni ellos mismos confían en sus éxitos educativos . Que los

niños gitanos tienen los mismos sueños que los payos, pero menos

oportunidades de realizarlos. Que también quieren "diseñar cohetes

de colorines", "ser policías", "hacer de peluquera para poner guapas a

todas con la manicura y las mechas" o convertirse en médicos,

como Leonor o como Samara Hernández -que ya se pone el doctora

delante para ver lo bien que suena-, pero que pocos lo consiguen.

Samara Hernández, que cuida de sus primos y quiere ser médico.

Los factores clave

"Primero hay que saber la dimensión de lo que pasa. Es una

desigualdad muy grande con el resto de la sociedad española. Hay

una tendencia a decir, 'será culpa de ellos, que no quieren estudiar'. Y

sí, hay un componente cultural . Los gitanos antes de 1986 no accedían

a la escuela pública. La comunidad gitana, durante siglos, ha sido una

comunidad marginada , con lo cual, para muchas familias la escuela ha

estado fuera de su experiencia vital. La familia estándar tenía a sus

miembros trabajando y ayudando en casa. No han tenido un modelo

como el resto de la sociedad, en la que la escuela era el trampolín

para ser algo en la vida. Para los gitanos ser algo en la vida era formar

una familia y dedicarse a la venta ambulante probablemente", señala

Rodríguez, consciente de que el factor cultural ha influido en esta

brecha educativa.

Pero no sólo es eso. Ésa es una parte, pero hay otra. "Tendemos a

culpabilizar al que en realidad siempre ha sido víc tima ", señala el

director de la FSG, que destaca que "la educación es un derecho, uno

de los derechos constitucionales, pero está muy mal garantizado para

la comunidad gitana. La mayoría de los jóvenes gitanos no se sacan el

título mínimo para progresar socialmente y las autoridades no le dan

importancia. Así, la pobreza y la marginación se perpetúan". Insiste

Isidro en que "esto es trabajo de todos. Tenemos que concienciar de

que la educación es la mejor herramienta para romper la situación de

exclusión".

Leonor, gitana de cinco años, que sueña con ser médico. FSG

Leonor (real) acude a un colegio público. Pero al ser una niña sus

posibilidades de abandonar los estudios son aún mayores que la de

los niños. Quienes comparten con ella el vídeo tienen entre 6 y 10

años y, si la situación continúa como hasta ahora, la mayor parte no

entrará en la Universidad. Aunque ellos parecen tener las cosas

claras. "Si te esfuerzas mucho vas a ganar, si te esfuerzas poco

empatas y si no te esfuerzas pues no ganas", suelta Aitana, nueve

años y un balón de fútbol como mejor compañero de juegos.

Casos de éxito

Aunque las cifras son las que son y el fracaso escolar está a la orden

del día entre los gitanos (muchos repiten curso), también hay

estudiantes que hincan los codos, que rompen los estereotipos. Es el

caso de Samuel Escudero , que a sus 16 años está estudiando un Ciclo

de Grado Medio de Atención a la Dependencia -"en un centro

multicultural que me encanta"-, y fue el primer gitano de su Instituto en

sacarse el título de ESO.

En su opinión, según cuenta a EL MUNDO, "el abandono escolar entre

los gitanos tiene muchos factores. La familia, los centros, que dentro

de nuestra cultura todavía no se acaba de aceptar que uno de

nosotros estudie, y mucho menos las gitanas, de las que se cree que

tienen que estar en casa barriendo y limpiando". Pero él "quiere

acabar con estos prejuicios, ir un poco más allá defendiendo y

respetando siempre mi cultura" y por eso dice sin pensarlo que "hay

que empoderar a la mujer. Darles ese empujoncito qu e les falta para que

estemos todos codo con codo para mejorar nuestra situación".

Samuel reconoce que sus padres al principio ignoraban un poco el

hecho de que él estudiara, "porque no estaban acostumbrados", pero

ahora admiten que "nos ha cambiado mucho a todos. Mi madre milita

en asociaciones, cosa que ni se planteaba antes".

Noelia Campos abandonó los estudios en 3º de la ESO. Y, ahora, a sus

22 años , está haciendo el Grado Medio de Gestión Administrativa . "Dejé

el colegio porque no quería ir, faltaba muchas veces y un día dije,

hasta aquí. Pero luego acudí al Secretariado Gitano, me ayudaron a

preparar los exámenes para completar la ESO y ahora estoy feliz

haciendo lo que quiero", explica. "No dejé el colegio por problemas de

integración, sino porque no me gustaba estudiar. Mis padres me

animaban a que siguiera, pero yo no les hacía caso. En nuestra

familia, la ESO es lo mínimo. Tengo primos con estudios superiores.

No sé por qué hay más abandono escolar. Creo que cada casa

funciona a su manera".

El sueño de una madre

Balbina Rosa es la orgullosa madre de dos de las niñas que salen en el

vídeo. DeRosa, que quiere ser modelo y de Jennifer, a la que le gustaría

ser bailarina . También tiene otros dos hijos que sueñan con ser

mecánico y futbolista. Rosa explica a EL MUNDO que estudió un poco

hasta 4º de EGB y que "me hubiera gustado llegar a más, porque en

vez de estar ahora como estoy, estaría mejor". Por eso cree que los

padres "debemos inculcar a nuestros hijos que estudiar es importante

y que tenemos que ir cambiando esto en nuestra cultura poco a poco".

Rosa quiere que sus hijos cumplan sus deseos y se dediquen a lo que

les guste.

Jennifer, que quiere ser bailarina y Rosa, que sueña con ser modelo.

"Queda mucho por hacer. En cuanto cumplen una edad quieren

empezar a ayudar y a ganarse la vida. Ya hay familias que tienen

otras expectativas y ven que también pueden trabajar con el resto de

la sociedad en otros cargos. Que podrían ser maestros, o

veterinarios... Y esto es lo que debemos reforzar", concluye Isidro

Rodríguez.

http://www.elmundo.es/sociedad/2015/10/21/5626a44f46163f6e108b45c3.html

Una campaña sobre el abandono escolar gitano revoluciona las redes sociales Comparte en Facebook Comparte en Twitter

21/10/2015 17:43

Madrid, 21 oct (EFE).- La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha revolucionado hoy las redes sociales con una campaña sobre al abandono escolar gitano, denominada #LeonorDejaLaEscuela, protagonizada por una niña de esta etnia, en la que se dan altas tasas de abandono de las aulas a edad temprana.

La periodista Ana Pastor ha convertido el tema en "trending topic" en Twitter, con seis millones de impactos, al lanzar el hastag con el lema de la campaña "Leonor deja la escuela". A continuación ha aclarado que no se refería a la Princesa de Asturias, sino a una niña gitana con este nombre que podría dejar los estudios al acabar la primaria.

La campaña del secretariado gitano incluye el vídeo "La Leonor real y otros niños reales", en el que la pequeña gitana llamada Leonor confiesa que no quiere ser princesa, sino doctora, y otros menores de la misma etnia cuentan sus sueños, como "diseñar cohetes de colorines", ser policía o ser peluquera.

La Fundación Secretariado Gitano junto a la periodista Ana Pastor ha puesto en marcha esta iniciativa para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la escolarización del alumnado gitano.

Según los últimos datos disponibles, seis de cada diez alumnos gitanos en España abandonan los estudios antes de acabar la Secundaria Obligatoria.

Con esta campaña, la Fundación Secretariado Gitano busca implicar a toda la sociedad en la educación de los niños gitanos (profesores y centros escolares, familias e instituciones públicas) y lograr que su abandono escolar, 39 puntos por encima al de la población total, forme parte de la agenda política.

"La educación es un derecho fundamental que hoy por hoy en España no está garantizado para las niñas y los niños gitanos", señala en un comunicado el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

Resalta que la sociedad no puede ser indiferente a que seis de cada diez niños gitanos dejen la escuela y opina que es preciso que las administraciones ofrezcan soluciones eficaces y pongan en marcha medidas de acompañamiento de calidad que se adapten a las necesidades del alumnado gitano.

"La educación es la única herramienta que podemos darle a los jóvenes gitanos para que rompan con la situación de exclusión y accedan a un futuro mejor que acabe con la transmisión generacional de la pobreza", subraya Rodríguez.

La Fundación Secretariado Gitano fue galardonada este año con uno de los Premios anuales que otorga la Fundación Princesa de Girona por su trayectoria a favor de la inclusión social y la igualdad de oportunidades de la juventud gitana, una distinción que recogió el pasado 25 de junio la coordinadora en Barcelona, Soledad Soto, de manos del Rey Felipe VI.

EFE

http://www.lavanguardia.com/vida/20151021/54438274189/una-campana-sobre-el-

abandono-escolar-gitano-revoluciona-las-redes-sociales.html

Lo que había detrás de la 'exclusiva' de Ana Padeja la escuela"EL HUFFINGTON POST

Publicado: 21/10/2015 20:47 CEST Actualizado:

La Fundación Secretariado Gitano (FSG)

sociales con una campaña sobre al abandono escolar gitano,

LeonorDejaLaEscuela, protagonizada por una niña de esta etnia, en la que se d

altas tasas de abandono de las aulas a edad temprana.

La periodista Ana Pastor ha convertido el tema en "trending topic" en Twitter, con

seis millones de impactos, al lanzar el hastag con el lema de la campaña "Leonor

deja la escuela". A continuación ha aclarado que no se refería a la Princesa de

Asturias, sino a una niña gitana con este nombre que podría dejar los estudios al

acabar la primaria.

La campaña del secretariado gitano incluye el vídeo "La Leonor real y otros niños

reales", en el que la pequeña gitana llamada Leonor confiesa que no quiere ser

princesa, sino doctora, y otros menores de la misma etnia cuentan sus sueños,

como "diseñar cohetes de colorines", ser policía o ser peluquera.

La Fundación Secretariado Gitano junto a la periodista Ana Pastor ha puesto en

marcha esta iniciativa para sensibiliz

escolarización del alumnado gitano.

Según los últimos datos disponibles, seis de cada diez alumnos gitanos en España

abandonan los estudios antes de acabar la Secundaria Obligatoria.

Con esta campaña, la Fundació

sociedad en la educación de los niños gitanos (profesores y centros escolares,

familias e instituciones públicas) y lograr que su abandono escolar, 39 puntos por

encima al de la población total, forme parte de

"La educación es un derecho fundamental que hoy por hoy en España no está

garantizado para las niñas y los niños gitanos", señala en un comunicado el director

de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

Lo que había detrás de la 'exclusiva' de Ana Pastor: "Leonor deja la escuela"

Actualizado: 22/10/2015 10:31 CEST

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha revolucionado este miércoles las redes

sociales con una campaña sobre al abandono escolar gitano, denominada

protagonizada por una niña de esta etnia, en la que se d

altas tasas de abandono de las aulas a edad temprana.

La periodista Ana Pastor ha convertido el tema en "trending topic" en Twitter, con

seis millones de impactos, al lanzar el hastag con el lema de la campaña "Leonor

deja la escuela". A continuación ha aclarado que no se refería a la Princesa de

no a una niña gitana con este nombre que podría dejar los estudios al

La campaña del secretariado gitano incluye el vídeo "La Leonor real y otros niños

reales", en el que la pequeña gitana llamada Leonor confiesa que no quiere ser

esa, sino doctora, y otros menores de la misma etnia cuentan sus sueños,

como "diseñar cohetes de colorines", ser policía o ser peluquera.

La Fundación Secretariado Gitano junto a la periodista Ana Pastor ha puesto en

marcha esta iniciativa para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la

escolarización del alumnado gitano.

Según los últimos datos disponibles, seis de cada diez alumnos gitanos en España

abandonan los estudios antes de acabar la Secundaria Obligatoria.

Con esta campaña, la Fundación Secretariado Gitano busca implicar a toda la

sociedad en la educación de los niños gitanos (profesores y centros escolares,

familias e instituciones públicas) y lograr que su abandono escolar, 39 puntos por

encima al de la población total, forme parte de la agenda política.

"La educación es un derecho fundamental que hoy por hoy en España no está

garantizado para las niñas y los niños gitanos", señala en un comunicado el director

de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

stor: "Leonor

te miércoles las redes

denominada

protagonizada por una niña de esta etnia, en la que se dan

La periodista Ana Pastor ha convertido el tema en "trending topic" en Twitter, con

seis millones de impactos, al lanzar el hastag con el lema de la campaña "Leonor

deja la escuela". A continuación ha aclarado que no se refería a la Princesa de

no a una niña gitana con este nombre que podría dejar los estudios al

La campaña del secretariado gitano incluye el vídeo "La Leonor real y otros niños

reales", en el que la pequeña gitana llamada Leonor confiesa que no quiere ser

esa, sino doctora, y otros menores de la misma etnia cuentan sus sueños,

La Fundación Secretariado Gitano junto a la periodista Ana Pastor ha puesto en

ar a la sociedad sobre la importancia de la

Según los últimos datos disponibles, seis de cada diez alumnos gitanos en España

n Secretariado Gitano busca implicar a toda la

sociedad en la educación de los niños gitanos (profesores y centros escolares,

familias e instituciones públicas) y lograr que su abandono escolar, 39 puntos por

"La educación es un derecho fundamental que hoy por hoy en España no está

garantizado para las niñas y los niños gitanos", señala en un comunicado el director

"LA ÚNICA HERRAMIENTA"

Resalta que la sociedad no puede ser indiferente a que seis de cada diez niños

gitanos dejen la escuela y opina que es preciso que las administraciones ofrezcan

soluciones eficaces y pongan en marcha medidas de acompañamiento de calidad

que se adapten a las necesidades del alumnado gitano.

"La educación es la única herramienta que podemos darle a los jóvenes gitanos para

que rompan con la situación de exclusión y accedan a un futuro mejor que acabe

con la transmisión generacional de la pobreza", subraya Rodríguez.

La Fundación Secretariado Gitano fue galardonada este año con uno de los Premios

anuales que otorga la Fundación Princesa de Girona por su trayectoria a favor de la

inclusión social y la igualdad de oportunidades de la juventud gitana, una distinción

que recogió el pasado 25 de junio la coordinadora en Barcelona, Soledad Soto, de

manos del Rey Felipe VI.

http://www.huffingtonpost.es/2015/10/21/leonor-deja-la-escuela_n_8350220.html

Ana pastor la lía en Twitter anunciado que

Leonor deja el cole, ¿por qué?

© Externa

¿Leonor deja el colegio? Podría ser que sí. O que no. La periodista Ana Pastor hizo

saltar las alarmas en Twitter al lanzar un enigmático mensaje con el

hastag'#leonordejalaescuela', y rápidamente los usuarios de la red social

comenzaron a lanzar sus sospechas. Para empezar, sería casi imposible que la

Princesa de Asturias dejara sus estudios, ya que la Educación en España es

obligatoria hasta los 16 años. Pero claro, ¿y si los Reyes hubieran decidido

escolarizarla en casa?

Poco a poco, las especulaciones iban creciendo, hasta que la propia Ana Pastor

desvelaba unas horas más tarde que no, que Leonor de Borbón no abandona el

colegio y proseguirá con sus estudios en el centro privado Santa María de los

Rosales. Pero que un 22% de los niños no lo hace. Y que sí hay una Leonor, pero

que no es princesa y vive en Galicia, que podría no volver a las aulas.

La periodista era el gancho de una campaña lanzada por la Fundación

Secretariado Gitanopara llamar la atención sobre el abandono escolar en las aulas

españolas, que afecta especialmente a este colectivo: 6 de cada 10 gitanos

españoles dejan los estudios antes de terminar la Secundaria Obligatoria. "La

educación es la única herramienta que podemos darle a los jóvenes gitanos para

que rompan la situación de exclusión", aseguró Isidro Rodríguez, presidente de la

entidad.

Tal y como han explicado a Vanitatis desde la Fundación, el debate "no hubiera

tenido tanto impacto sino hubiera sido por esta confusión". El organismo

quiere concienciar sobre la necesidad de que toda la sociedad se implique en la

educación de los nños y niñas gitanos, cuya tasa de abandono está 39 puntos por

encima de la población total. Según los datos recogidos por el Secretariado Gitano,

a los 14 años sólo el 26% de los niños está en el curso que le corresponde, y sólo la

mitad de los adolescentes de 16 años están escolarizados. Unas cifras que sitúan

a las chicas gitanas aún por detras de los chicos.

http://www.msn.com/es-es/noticias/otras/ana-pastor-la-l%C3%ADa-en-twitter-anunciado-

que-leonor-deja-el-cole-%C2%BFpor-qu%C3%A9/ar-BBmhGXO

Ana Pastor confunde a Twitter con su hashtag ''#leonorDejaLaEscuela''

La periodista ha creado confusión en su perfil de Twitter por el uso del hashtag ''#leonorDejaLaEscuela''. Inmediatamente, muchos eran los que se han preguntado si sería la Princesa de Asturias haciendo todo tipo de especulaciones. Tras el revuelo montado, Ana explicado de qué se trataba en realidad.

DM - 21/10/2015

Ana Pastor ha sembrado este miércoles una gran duda entre todos los usuarios de redes

sociales, pues uno de sus tuitsllevaba el hashtag ''#leonorDejaLaEscuela''. Una vez escrito

esto, muchos han sido los que han empezado a preguntarse si se trataba de la Princesa

Leonor. Esto sería algo improbable, ya que la educación Primaria y Secundaria es

obligatoria en el territorio nacional, pero la duda quedaba ahí.

Tras el revuelo formado por estas palabras, la periodista ha vuelto a escribir otro tuit donde

indicaba que en ningún momento hablaba de Leonor de Borbón sino de una niña con

idéntico nombre, que vive en Galicia y que podría no volver al colegio. De esta manera,

Ana ha servido como gancho de la Fundación Secretariado Gitano donde se ha lanzado

una campaña para concienciar a la sociedad sobre la alta tasa de abandono escolar en los

colegios e institutos españoles.

La Fundación Secretariado Gitano ha desvelado datos tras un estudio que indican que 6

de cada 10 gitanos españoles abandonan sus estudios antes de terminar la etapa de

enseñanza Secundaria. La confusión que ha habido con este hashtagh le ha servido para

llegar a más personas, pues muchos han sido los que han compartido

''#leonorDejaLaEscuela''.

Publicidad

Mientras tanto, la Princesa de Asturias, que cumplirá 10 años el próximo 31 de octubre, no

asistirá a los premios que llevan su nombre debido a su corta edad. Sus padres,

Don Felipe y Letizia irán en su representación hasta que ésta pueda desenvolverse con

soltura en este tipo de actos.

http://www.diezminutos.es/famosos-corazon/famosos-espanoles/ana-pastor-la-lia-en-twitter-

con-su-hashtag-leonordejalaescuela

Secretariado Gitano lanza una campaña sobre el abandono escolar entre los niños de la etnia, que triplica la media 21.10.15 | 15:20h. EUROPA PRESS | MADRID

La Fundación Secretariado Gitano ha activado una ca mpaña en redes sociales que este miércoles en Twitter se convertía en uno de los principales temas de conversación con más de 6 mill ones de impactos a partir de una confusión intencionada entre la infan ta Leonor y una niña del mismo nombre que, al igual que hacen seis de ca da diez alumnos gitanos en España, abandonará las clases antes de a cabar la secundaria. Con la etiqueta #Leonordejalaescuela y el apoyo de celebridades como la periodista Ana Pastor, que tiene cerca de millón y medio de seguidores en Twitter, el Secretariado Gitano ha conseguido dar visibilidad en la red social a una realidad que, conforme explica el vídeo de la campaña "parece que a nadie le importa".

"En España, 6,4 de cada 10 jóvenes gitanos abandonan los estudios antes de acabar la Secundaria Obligatoria. Las causas son muchas, pero siempre están relacionadas con la falta de oportunidades y las dificultades que van surgiendo en su camino hacia la normalización", explica el Secretariado Gitano. En muchos casos, "ni su entorno, ni en la escuela ni ellos mismos confían en su éxito educativo".

El resultado, que la tasa de abandono escolar temprano (jóvenes de 18 a 24 que como máximo han completado la ESO y no han continuado) se sitúa para el alumnado gitano en el 63,7%, frente al 21,9% del conjunto de la población y su trayectoria, está marcada por la repetición y el fracaso escolar. A los 14 años sólo el 26,5% está matriculado en el curso que le corresponde y a los 16 años, sólo el 55,5% se encuentra escolarizado.

Son niños como Leonor, que no quiere ser princesa sino doctora, o Aitana, que nunca se rinde jugando al fútbol. Niños que quieren fabricar "un cohete de colorines", convertirse en policías, montar una pastelería o viajar a Nairobi sólo para conocer África y que "aunque tienen los mismos sueños que cualquer niño, tienen menos oportunidades de cumplirlos".

"Entre todos podemos hacer que esta realidad cambie", dice el Secretariado Gitano, que apela al compromiso institucional con programas como Promociona, iniciativa que lanzó en 2008 y que ya se desarrolla en 38 ciudades de toda España trabajando con 1.300 alumnos y sus familias cada año en colaboración con centros educativos y otros agentes educativos

y sociales. El 82% de los estudiantes que pasan por esta iniciativa acaban la secundaria. "Todos los días no sale el sol, pero a veces sí", dice la Leonor real en el vídeo.

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Secretariado-Gitano-campana-abandono-

triplica_0_2071125365.html