APLICABILIDAD DE LALEY100 DE 1993 EN ELCUIDADO DE … · 2014-06-26 · Págs.6-7. dad seve...

10
APLICABILIDAD DE LA LEY 100 DE 1993 EN EL CUIDADO DE LA FAMILIA: EN UNA INSTITUCiÓN DE CARÁCTER ESTATAL EN BOGOTÁ Nohora Isabel Tobo Vargas* Myriam Patricia Pardo Torres * * RESUMEN La familia como unidad básica de la sociedad, ha sido tenida en cuenta en la época contem- poránea, desde el Estado y los diferentes contextos, en tal sentido, la Constitución como ley fundamental del Estado y quienes participaron en su elaboración, describen los lineamientos que enmarcan la planeación y ejecución de programas en respuesta a estrategias que propicien la consecución del bienestar y el progreso de la familia. Este artículo refiere aspectos especialmente relacionados con la salud familiar y el nuevo sistema de seguridad social, implementado desde 1993 con la ley 100, lasconclusiones descri- tas se lograron con base en encuestas a funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Fa- miliar (lCBF),quien con sus Políticas y Programas busca manejar la multitud de problemas que día a día afectan a la sociedad en general y la familia colombiana en los estratos 1 y 2. Palabras claves: Política en salud, salud de la familia y salud pública. ASTRACT The family like basic unit of the soclety, it has been kept in mind in the contemporary time, from the State and the different contexts, in such a sense, the Constitution like fundamental law of the State and who participated in their elaboration, they describe the limits that frame the planeation and execution of programs in answer to strategies that propitiate the attainment of the well-being and the progress of the family. This article refers aspects specially related with the family health and the new system of social security, implemented from 1993 with the law 100, The described conclusions were achieved Profesora asistente, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. •• Instructora Asociada Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional.

Transcript of APLICABILIDAD DE LALEY100 DE 1993 EN ELCUIDADO DE … · 2014-06-26 · Págs.6-7. dad seve...

Page 1: APLICABILIDAD DE LALEY100 DE 1993 EN ELCUIDADO DE … · 2014-06-26 · Págs.6-7. dad seve afectado, pasando de un régi-men autocrático y una estructura patriar-calistaaunaautoridad

APLICABILIDAD DE LA LEY 100DE 1993 EN ELCUIDADODE LA FAMILIA: EN UNA

INSTITUCiÓN DE CARÁCTERESTATAL EN BOGOTÁ

Nohora Isabel Tobo Vargas*Myriam Patricia Pardo Torres * *

RESUMENLa familia como unidad básica de la sociedad, ha sido tenida en cuenta en la época contem-poránea, desde el Estado y los diferentes contextos, en tal sentido, la Constitución como leyfundamental del Estado y quienes participaron en su elaboración, describen los lineamientosque enmarcan la planeación y ejecución de programas en respuesta a estrategias que propicienla consecución del bienestar y el progreso de la familia.

Este artículo refiere aspectos especialmente relacionados con la salud familiar y el nuevosistema de seguridad social, implementado desde 1993 con la ley 100, las conclusiones descri-tas se lograron con base en encuestas a funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Fa-miliar (lCBF),quien con sus Políticas y Programas busca manejar la multitud de problemas quedía a día afectan a la sociedad en general y la familia colombiana en los estratos 1 y 2.Palabras claves: Política en salud, salud de la familia y salud pública.

ASTRACTThe family like basic unit of the soclety, it has been kept in mind in the contemporary time,from the State and the different contexts, in such a sense, the Constitution like fundamentallaw of the State and who participated in their elaboration, they describe the limits that framethe planeation and execution of programs in answer to strategies that propitiate the attainmentof the well-being and the progress of the family.

This article refers aspects specially related with the family health and the new system of socialsecurity, implemented from 1993 with the law 100, The described conclusions were achieved

Profesora asistente, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia.•• Instructora Asociada Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional.

Page 2: APLICABILIDAD DE LALEY100 DE 1993 EN ELCUIDADO DE … · 2014-06-26 · Págs.6-7. dad seve afectado, pasando de un régi-men autocrático y una estructura patriar-calistaaunaautoridad

62 AVANCES EN ENFERMERfA VOL. XVI Nos. 1 y 2

with base in surveys to officials of the Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (lCBF), whowith their Politicians and Programs search to manage the multitude of problems that day by dayaffect to the society in general and the Colombian family in in the strata t and 2.

Keywords: Family's Health, Political Health and Public Health.

La familia en colombiana con caracterís-ticas específicas de acuerdo a la regiónya los procesos de urbanización, des-

critos claramente en libros y escritos sobre eltema por la antropóloga Virginia Gutiérrezde Pineda, ha sufrido cambios, en su estruc-tura y conformación favorecidos por las mi-graciones, las mezclas de complejos regio-nales, los procesos de industrialización enlas grandes ciudades, entre otros.

Lastransformaciones dentro de la familia co-mienzan a darse, en razón de los cambiostrascendentales que seoperan en tres funcio-nes fundamentales: la socialización, la eco-nomía y la sexualidad'.

- Los procesos de socialización cambian enla medida en que ya no se inician en el ho-gar, sino en instituciones públicas o priva-das a donde el niño va desde los tres me-ses. De ahí en adelante los influjosexternos que recibe la persona predomi-nan sobre aquellos que pueda transmitirlela familia.

- La economía, porque con el poblamientourbano comienza el desarrollo económicoy la apertura de las comunicaciones queabren espacios al mundo exterior. Lamu-jer se incorpora al mercado de trabajo einicia su proceso de preparación a nivelestécnico y profesional, esto la libera de surol eminentemente materno propiciándo-le independencia económica, se rompe elesquema tradicional de tareas de género,por tales razones el ejercicio de la autori-

GUTIÉRREZ DE PINEDA, Virginia. "La revoluciónen el hogar colombiano". El Tiempo, Lecturas do-minicales, Octubre 27 de '996. Págs. 6-7.

dad se ve afectado, pasando de un régi-men autocrático y una estructura patriar-cal ista a una autoridad compartida, lo queredunda en la superación del status de lamujer.

- En relación con la sexualidad senotan dosaspectos, el primero de ellos se refiere alderecho a la sexualidad temprana y su in-fluencia en la conformación de la familia,es así como en la actualidad el hombre yla mujer ya no se casan, muchas veces vi-ven juntos sin casarse. Estetipo de con-formación denominada unión de hecho ounión libre, habitual en las clases popula-res, se ha incrementado en los estratos al-tos, donde decrece el matrimonio católi-co. Frente a dichas apreciaciones, Virgi-nia Gutiérrez opina que estas unionespueden ser más vulnerables, pero asimis-mo puede ocurrir lo contrario, puedenobtener mayor solidez ya que no soloexiste una gratificación sexual, sino que lamujer es más compañera y académica-mente igual al hombre, laque le permitiráaportar a la unión una mayor riqueza espi-ritual.

Elotro aspecto esta relacionado con la Iibera-ción de los roles y el ingreso al mercado de lamujer lo cual le ha permitido el derecho a laplenitud biológica, control voluntario de laprocreación y disfrute de su sexualidad.

El rápido proceso de cambio de la familia ur-bana, en donde el sustento proviene de la re-muneración laboral con la consecuente en-trada forzosa de la mujer a la fuerza detrabajo, ha originado conflictos que hasta elmomento no han encontrado salida satisfac-toria, entre ellos la soledad de los infantes enel hogar, la dilación de los valores de la fami-

Page 3: APLICABILIDAD DE LALEY100 DE 1993 EN ELCUIDADO DE … · 2014-06-26 · Págs.6-7. dad seve afectado, pasando de un régi-men autocrático y una estructura patriar-calistaaunaautoridad

APLICABILIDAD DE LA LEY 100 DE 1993 EN EL CUIDADO DE LA FAMILIA 63

lia y rompimiento del paisaje doméstico enzonas de pobreza absoluta.

Todas estas transformaciones han llevado aque para el siglo XXI, en la conformación fa-miliar haya un predominio de la "familia su-perpuesta", llevando al padrastrismo o pro-genitores sustitutos y la multifraternidad,cada cual con sushijos y con hijos de ambos,formando una red social enorme.

Esta conformación doméstica con una altaincidencia y reconocimiento social en la ac-tualidad, son uniones con uno a más desga-rres, porque hay ausentes, los niños van delpadrastro a la madrastra en un terreno inesta-ble que crea problemas sicólogos, a los ni-ños y a la pareja.

La cantidad de cambios en la sociedad dehoy, hace necesario el trabajo conjunto conla familia para adquirir un conocimiento máspreciso de ella, identificar sus potencial ida-des y debilidades y de esta manera trabajardentro y cerca del ambiente familiar, con laparticipación activa y consciente de susmiembros.

Esto se logra en la medida en que cada unade las profesiones y/o disciplinas que tienenque ver con el trabajo en familia, adoptenrasgos y características que les permita asu-mir esta acción como entes dinámicos, acti-vos y con gran capacidad de penetraciónpara llegar a ellas, contribuyendo y orientan-do el trabajo desde cada uno de sussaberes,y en respuesta a los cambios a que nos ve-mos enfrentados día tras día.

El objetivo primordial del plan de desarrolloen el área social, esta dirigido a la erradica-ción de la pobreza absoluta, a lo cual debe-mos contribuir, dirigiendo acciones a aque-llas zonas de concentración de la pobreza,llegar a la comunidad y las familias con pro-gramas que además de solucionar las necesi-dades de salud promuevan el mejoramientode un nivel básico de vida.

Trabajar por un mejor mañana para todos loscolombianos, desde nuestras familias, para ellogro de cambios positivos en medio de la tur-bulencia originada por lasmodificaciones enel ámbito económico, cultural y social.

Parael logro de estos objetivos, es necesariotener en cuenta las siguientes consideracio-nes: recordar que la salud es un derecho, laseguridad social se hizo para cubrir a toda lapoblación, la participación comunitaria sees-tableció con el fin de acceder a todas las ins-tancias en pro del bienestar de las comunida-des, aspectos que se hace necesario llevarlosa la realidad como responsabilidad de todos yno como acción exclusiva del Estado.

Dentro de estasconsideraciones, el propósi-to de la política de salud es satisfacer las ne-cesidades básicas de salud de toda la pobla-ción y contribuir a modificar de manerapermanente, los factores que condicionan elestado de salud de la familia y la comuni-dad, con su participación actíva/.

En tal sentido los profesionales de la saluddebemos proceder a garantizar que se esténpropiciando los cambios para la aplicaciónde la nueva legislación en los aspectos rela-cionados con la familia y asimismo, preser-var, promover y restituir la salud de la familiay de los individuos.

Al referirnos a la nueva legislación no esta-mos hablando de otra cosa que del régimende Seguridad Social Integral, establecido enel ámbito nacional; apoyado en La Constitu-ción del 91 (capítulo primero, artículo pri-mero), en la que sedescriben las políticas ge-nerales, Iineam ientos o ideología y decretadomediante la Ley 100 de diciembre 23 de1993, éste nuevo régimen seenmarca en los

2 HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Mario, "El derecho a lasalud y la nueva Constitución Política colombiana",en Revista Avances en Enfermería, UniversidadNacional de Colombia, Vol. IX, No. 2, Bogotá, Co-lombia, julio-diciembre 1991, pág. 135.

Page 4: APLICABILIDAD DE LALEY100 DE 1993 EN ELCUIDADO DE … · 2014-06-26 · Págs.6-7. dad seve afectado, pasando de un régi-men autocrático y una estructura patriar-calistaaunaautoridad

64 AVANCES EN ENFERMERfA VOL. XVI Nos. 1 y 2

principios fundamentales de obligatoriedad,equidad, protección integral, solidaridad ylibre escogencia lo que permite un cambiode la situación llevando a que todos los habi-tantes del territorio nacional, sin importarraza, edad, sexo o condición social tengan al-gún tipo de protección en el nuevo sistema.

El objetivo del nuevo sistema de seguridadsocial en salud es promover la salud y preve-nir la enfermedad, antes que curarla. La se-guridad social integralla constituyen un con-junto de instituciones, normas y procedi-mientos, de los que dispone la persona y lacomunidad para gozar de una calidad devida, mediante el cumplimiento progresivode los planes y programas que el estado y lasociedad desarrollen para proporcionar lacobertura integral de las contingencias, es-pecialmente las que menoscaban la salud yla capacidad económica, de los habitantesdel territorio nacional, con el fin de lograr elbienestar individual y la integración de la co-munldad '.

La seguridad social deja de ser privilegio delos trabajadores de algunas empresas y de laspersonas de altos ingresos para convertirseen un derecho de todos, busca darle a todoslos habitantes de Colombia un plan integralde salud de cubrimiento nacional, en el quelas personas que tienen más recursos paganpor su afiliación, la de sus familias y brindanun aporte en beneficio de los más pobres. Lacobertura del sistema crecerá paulatinamen-te, igual los recursos, hasta el año 2000, fe-cha para la cual toda la población debe estarprotegida.

Estesistemaofrece la posibilidad de integrarsea él ya seaa través del régimen contributivo odel régimen subsidiado. Elprimero lo integranlos trabajadores con contrato, los empleadosdependientes, losservidores públicos, los pen-

3. Sistema de seguridad social integral Ley 100 de1993, República de Colombia, 1996, pág. 5.

sionados y los trabajadores independientesque ganen másde dos salariosmínimos o quepuedan pagar por su afiliación4.

Al régimen subsidiado deben vincularse laspersonas que no tienen suficientes recursospara pagar su incorporación al sistema,como los trabajadores independientes quedevenguen menos de dos salarios mínimos,desempleados, campesinos, indígenas, mu-jeres cabeza de familia y madres comunita-rias, entre otros.

Mientras los doce millones de Colombianosmás pobres sean cobijados por una de lasmodalidades descritas, la seguridad socialserá una real idad.

La constitución colombiana de 1991y la familia

LaConstitución colombiana de 1991 refierea Colombia como un estado social de dere-cho, organizado en forma de república conautonomía de sus entidades territoriales, de-mocrática, participativa y pluralista, fundadaen el respeto de la dignidad humana, en eltrabajo y la solidaridad de laspersonasque laintegran ',

En lo que se refiere a la familia La Constitu-ción la define como núcleo fundamental dela sociedad constituida por vínculos natura-les o jurídicos, por la decisión libre de unhombre y unamujerde contraer matrimonio opor la voluntad responsablede conformarla6.

Al revisar la Constitución de 1991, se obser-va en algunos apartes de ésta, artículos queenmarcan y respaldan los derechos funda-mentales de la familia o sus integrantes. Esasícomo los artículos 43, 44, 45, 46,50 Y67

4. El tiempo, "Revista salud y vida. Un cambio para suseguridad", No. 2, pág. 1.

5. Nueva Constitución Política Colombiana, Editores elPentagono, Santaféde Bogotá, julio de 1991, pág3.

6. Ibíd., págs. 9-21.

Page 5: APLICABILIDAD DE LALEY100 DE 1993 EN ELCUIDADO DE … · 2014-06-26 · Págs.6-7. dad seve afectado, pasando de un régi-men autocrático y una estructura patriar-calistaaunaautoridad

APLICABILIDAD DE LA LEY 100 DE 1993 EN EL CUIDADO DE LA FAMILIA 65

dictan disposiciones en relación con la pro-tección de los integrantes de la familia porgrupos etáreos entre ellos la mujer en las di-ferentes etapas de su ciclo vital, el niño y susderechos fundamentales, el adolescente fa-voreciendo su formación integral, la protec-ción en salud y promoción de la integracióndel anciano a la vida activa y comunitaria, yla protección en salud para el niño menor deun año que carezca de algún tipo de seguri-dad social.

Dentro de estasmismas consideraciones LaConstitución promueve la salud mental através de la recreación y el deporte, y la pro-tección socioeconómica y jurídica de la fa-milia en sus artículos 51,52 Y 53.

El sistema comprende las obligaciones delestado y la sociedad, las instituciones y losrecursos destinados a garantizar la coberturade las prestaciones de carácter económico,de salud y servicios complementarios, mate-ria de esta ley, u otras que se incorporen nor-mativamente en el futuro.

El Gobierno operacionliza el cumplimientode las obligaciones de Estado a través de:

- El Consejo Nacional de Seguridad Socialen Salud (CNSSS),máxima autoridad delsistema, está encargado de dirigir coordi-nar y reglamentar el régimen de salud.

- El Sistema de Seguridad Social en Salud(SGSSS)que regula el servicio públicoesencial de salud y crea las condicionesde acceso a todos los niveles de atenciónpara todas las personas.

- LasEntidades Promotoras de Salud (EPS):Empresasque tienen a su cargo la afi Iia-ción al sistema general de seguridad so-cial y velan por la calidad en la atenciónde las personas que afilian.

- Las Instituciones Prestadorasde Serviciosde Salud (lPS): Son todos los hospitales,clínicas y centros médicos en los que elafiliado al sistema recibe atención.

- Plan de Obligatoriedad de Salud (POS):Paquete integral de salud que ofrece aten-ción preventiva, medico-quirúrgica, deurgencias, cirugías, tratamientos y sumi-nistros de medicamentos esenciales, en-tre otros; todos los afiliados al sistema tie-nen derecho al POS.

- Administradora de riesgos profesiona-les(ARP):Entidades cuyo objetivo esforta-lecer los programas de salud ocupacionaly procurar la prevención de accidentes yenfermedades profesionales.

EstaLey constituye de manera indudable unavance social muy significativo y la real posi-bilidad de cumplir los postulados sociales dela constitución del 19917.

Muchas instituciones gubernamentales y nogubernamentales están en proceso de estruc-turación y organización de acuerdo a lospostulados planteados en la Ley 100, algu-nas de las cuales se encuentran en períodode transición y se espera que todas se enca-minen a trabajar bajo los mismos parámetrospara el logro de las metas propuestas.

Aplicabilidad de la Ley 100 en ellCBF"nivel asesor de la regional Bogotá"

El Instituto Colombiano de Bienestarfamiliarcomo entidad del Estado, dispuesta a enca-minar su trabajo dentro de los lineamientosde la Ley 100 de Seguridad Social, enmarcasu trabajo siguiendo las siguientes políticas(1990-1994).

POLíTICAS DEL ICBF: (Tomadas de la carti-lla de evaluación dellCBF año 1996)

- Descentralización y plan de municipali-zación de los servicios deIICBF: Atencióna la familia y los niños, fortalecimiento delas regiones.

7. YEPESPARRA, Antonio, El tiempo, "Lecturas domi-nicales. Reforma de la seguridad social", septiem-bre 1993, págs. 8-9.

Page 6: APLICABILIDAD DE LALEY100 DE 1993 EN ELCUIDADO DE … · 2014-06-26 · Págs.6-7. dad seve afectado, pasando de un régi-men autocrático y una estructura patriar-calistaaunaautoridad

66 AVANCES EN ENFERMERíA VOL. XVI Nos. 1 y 2

- Modernización institucional.

- Infancia, Nutrición y Familia. Sobre 4principios de Gestión:

- Familia como concepto integral

- El municipio como protagonista de lapolítica social.

- La participación de la sociedad civil:Apoyo a la comunidad para ejecuciónde servicios, Apoyo a acciones de de-sarrollo social y económ ico, Promo-ción de asociaciones de padres de fa-milia.

- Visibilidad.

ESTRATEGIAS DEL ICBF (tomadas de la car-tilla de evaluación del ICBF año 1996)

- Descentralización:

- Coordinación Interinstitucional.

- Cofinanciación con entes territoriales.

- Concertación, negociación y participa-ción social.

- Visibilidad.

- Reestructuración administrativa:

- Fortalecimiento financiero (disminu-ción de la evasión).

- Sistematización del ICBF.

- Consolidación del SNBF

- Redefinición de conceptos, estructu-ras, programas, metas, objetivos y fun-ciones.

- Desarrollo de la coordinación interins-titucional e intersectorial.

- Fortalecimiento de las áreas administrati-vas y financieras.

- Información y educación masiva

- Utilización de medios de comunica-ción masiva para activar y concientizara los sectores público y privado en laprevención de los problemas y en laoportunidad de los aportes.

- Con relación al mejoramiento alimenta-rio a niños en edad preescolar:

- Adecuaciones locativas: Focal ización(Atención de poblaciones más vulnera-bles; familias pobres, niños desnutri-dos, niños en situaciones irregulares,jóvenes, ancianos, indígenas, mujeres,menores de dos años) y supervisión.

- Cualificación FAMI

- Bono alimentario a niños en edad pre-escolar (área rural).

Cualificación servicio restaurantesPAMI.

Protección al menor en circunstanciasespeciales: aplicación del código delmenor, divulgación de la norma

Plan operativo para comprometer a lasentidades relacionadas.

Red de prevención y atención del mal-trato.

- Cualificación servicios al menor aban-donado, contraventor e infractor.

- Consolidación de programas

- Coordinación intersectorial

- Coordinación interinstitucional.

- Capacitación

- Realización de convenios con el SENAy las cajas de compensación para edu-cación de la comunidad.

- Consolidación de la capacitación parafuncionarios del SNBF y deIICBF.

- Plan legislativo

Page 7: APLICABILIDAD DE LALEY100 DE 1993 EN ELCUIDADO DE … · 2014-06-26 · Págs.6-7. dad seve afectado, pasando de un régi-men autocrático y una estructura patriar-calistaaunaautoridad

APLICABILIDAD DE LA LEY 100 DE 1993 EN EL CUIDADO DE LA FAMILIA 67

Modificación y creacion de normaspara fortalecer la atención de fam iIias,jóvenes, niños, mujeres, ancianos, in-dígenas y para adecuar la estructuradellCBF y la coordinación con lasenti-dades del SNBF.

- Política internacional

Realización de convenios en benefi-cios de planes y programas para la fa-milia y la niñez.

- Búsqueda de recursos técnicos y finan-cieros.

- Control y vigilancia del SNBF

- Desarrollo de mandato constitucionalartículo 120 numeral 19 para hacer se-guimiento, vigilancia y control de lasacciones del SNBF.

- Vinculación del voluntariado

- Concertación para vincular asociacio-nes e individuos a la atención de la ni-ñez y la familia.

- Eficiencia

Promoción de mecanismos, procedi-mientos y procesos para lograr vías ymejorar servicios.

- Investigación

- Desarrollo de diagnósticos sobre po-blaciones objeto de atención.

Otras políticas planteadas son las referentesa la población joven (adolescente y adultojoven) quienes constituyen más de la quintaparte de la población del país, pero que a pe-sar de ser ciudadanos con derechos recono-cidos por las normas internacionales, laconstitución y las leyes, viven en condicio-nes en los cuales esos derechos no se hacenefectivos, quizá por considerarse un grupopoblacional sano "de bajo riesgo", con escasaparticipación en el desarrollo de la sociedad yde las comunidades a las que pertenece.

A raíz de lo anterior y por los problemas queenfrenta hoy día, en relación con la farmaco-dependencia, violencia, agresión, por suvulnerabilidad y porque representa el futurode nuestra sociedad se quiere involucrar endiferentes programas. Esasícomo se ha con-siderado la protección de su salud con pro-blemas específicos en el ámbito físico y men-tal.

En este grupo se incluyen los jóvenes entre15 -25 años, con condiciones y problemasque le son propicias por la diversidad social,cultural y la regional.

En 1995 la población joven del país era deaproximadamente 7,5 millones de personas,lo cual representa el21 % de la población to-tal. Aunque su tasade crecimiento viene dis-minuyendo, debido a la transición demográ-fica, lasproyecciones de población muestranestabilidad en la participación de los jóvenesde la población total.

El34 % de los jóvenes seencuentran en situa-ción de pobreza o de miseria, aunque estaproporción es inferior al promedio nacional,hadisminuido en la última década. Datos quedemuestran lavulnerabilidad de los jóvenes aesta situación que sigue siendo importantepor las impl icaciones que pueden tener en elfuturo del joven, especialmente el acceso alsistema educativo, la atención de salud y suvinculación al mercado laboral.

La situación de la juventud que habita cen-tros urbanos varia notablemente a la de laszonas rurales. Estasdiferencias se deben aque la juventud rural seconstituye en un sec-tor social heterogéneo, con particularidadesde estrato,etnia, enseñanza, información, em-pleo y servicios sociales en general. Los delsector urbano sufren presiones de grupo, se-gún oportun idad y accesoabienesy servicios.

Se han abierto espacios para la participa-ción social y política de los jóvenes la cualexige creatividad por parte de las institucio-nes públicas, de la sociedad en general y delos mismos jóvenes en las instancias de parti-

Page 8: APLICABILIDAD DE LALEY100 DE 1993 EN ELCUIDADO DE … · 2014-06-26 · Págs.6-7. dad seve afectado, pasando de un régi-men autocrático y una estructura patriar-calistaaunaautoridad

68 AVANCES EN ENFERMERíA VOL. XVI Nos. 1 y 2

cipación política y social a escala local, re-gional y nacional, más notoria que en el sec-tor rural.

Secrean oficinas de juventud como una ofer-ta para los jóvenes. Labúsqueda de una polí-tica integral de juventud tiene entre sus lo-gros más significativos el establecimiento deoficinas de la juventud en 20 municipios y11 departamentos así como la ejecución apartir de ellas de un conjunto de programasdemostrativos.

La actual administración en el decreto 1953del 8 de Agosto de 1994 reestructuró el mi-nisterio de educación nacional, creó el vice-ministerio de la juventud, con el propósitode institucionalizar una orientación integral,no sectorial, de la política de juventud.Cumple un papel de coordinador y orienta-dor de las acciones del estado frente a los jó-venes. Su misión es lograr que el estado y lasociedad Colombiana en su conjunto, mejo-ren su capacidad de admitir a los jóvenescomo ciudadanos participantes y se amplíenconstantemente las oportunidades de desa-rrollo a su alcance.

La política de juventud de manera general seorienta a crear condiciones que fortalezcanla capacidad del Estado y de la sociedad ensu conjunto para admitir a los jóvenes comociudadanos plenos, lo que significa avanzarhacia la construcción de un país con igual-dad real de oportunidades. Lasacciones depolítica parten de reconocer que diversidadpuede expresarse como pluralidad de identi-dades, visiones e intereses.

Sereconoce al joven como sujeto activo pro-tagonista en la construcción de un proyectode vida y se parte de la basede la equidad en-tre los géneros.

Así mismo; la salud integral de los jóvenesdebe ser considerada como un elemento bá-sico para el desarrollo social y económ ico delos paísesdel mundo manifestado por los re-presentantes de todos los paísesen lasdiscu-siones técnicas que sobre el tema fueron Ile-

vados a cabo, durante la asamblea mundialde la salud en mayo de 1989.

Hasta el momento el grupo ha permanecidorelativamente marginal izado de la atenciónde los procesos de salud, enfermedad biosi-cosocial, bienestar y desarrollo con partici-pación escasaen dichos procesos.

Conclusiones

- EIICBF por ser una entidad del estado, seenmarca dentro de las pautas dadas por elsalto social y las poi íticas de la Ley 100,pero es reconocido por una de las perso-nas entrevistadas que este marco legal enla actualidad no ha significado cambiostrascendentales en el trabajo del ICBF enel ámbito regional, debido aque seesperalineamientos establecidos por las directi-vas del Instituto a escala nacional, trabajoque en el momento se encuentra en pro-ceso.

- El énfasis en la actualidad del trabajo delICBF, esta en la coordinación interinstitu-cional, intersectorial (Min. Salud, Min.Hacienda y las EPSe IPS), aspecto en élcual si ha trabajado la regional Bogotá.

- El trabajo dellCBF se realiza con las farni-Iias de los estratos O, 1 Y algunas veces 2,según la clasificación dada por la aplica-ción del SISBEN y el REGIMEN SUBSI-DIADO.

- Una de las acciones del trabajo dellCBFen relación con la Ley 100, es orientar alas familias de estos estratos para la inclu-sión en el nuevo sistema de seguridad so-cial mediante la aplicación del SISBENysus beneficios.

- Acciones de promoción y divulgación delnuevo sistema de seguridad social.

- Los grupos a los cuales están dirigidos losprogramas incluyen los niños menores de7 años, los escolares, los ancianos, y susfamilias teniendo en cuenta principios

Page 9: APLICABILIDAD DE LALEY100 DE 1993 EN ELCUIDADO DE … · 2014-06-26 · Págs.6-7. dad seve afectado, pasando de un régi-men autocrático y una estructura patriar-calistaaunaautoridad

APLICABILIDAD DE LA LEY 100 DE 1993 EN EL CUIDADO DE LA FAMILIA 69

fundamentales de la Ley 100 tales comosolidaridad, integralidad y universalidad.

- El ICBF tiene como exigencia para las fa-milias de los grupos beneficiarios teneracceso a una institución de salud. Igualexigencia se extiende a las madres de loshogares comunitarios.

Setiene programas dirigidos a los padres vin-culados al programa, relacionados con lasensibilización, reconocimiento y respetode los derechos del menor.

- Los programas en los que trabaja actual-mente el ICBF son los siguientes:

Protección y prevención al niño menor de 7años: hogares com unitarios de bienestar,hogares infanti les, recuperación nutricional.

- Actualmente hay una propuesta paracubrir las necesidades de atención desalud en caso de niños indigentes en si-tuaciones de emergencia los que en elrégimen de seguridad social actual nose encuentran incl uidos.

- Protección al escolar: recuperaciónnutricional.

Protección al anciano: es un trabajo básica-mente de coordinación con el DABS en elcual el ICBF se encarga de la recuperaciónnutricional y la otra entidad de aquellos as-pectos relaciones con salud y recreación.

- Clubes juveniles: recreación y recupe-ración nutricional.

- FAMI: dirigido a embarazadas y niñosmenores de dos años haciendo énfasisen la recuperación nutricional.

- Eldesembolso de recursos financieros delestado dirigidos allCBF para la ejecuciónde susprogramas proviene de la Ley 7 quese refiere al fortalecimiento de la familia yprotección del menor.

limitantes y problemas parala ejecución de los programas

1. La aplicación de la descentralización ycofinanciación local ha traído dificulta-des en la coordinación de los centros zo-nales del Instituto con los demás esta-mentos que tiene que ver con laplaneación y ejecución de los progra-mas, a pesar de que reconoce la impor-tancia de su participación como aseso-res en estos procesos, lo cual trae comoconsecuencia la no inclusión de la fami-lia y el joven dentro de los programas.

2. Existe una distancia entre la planeación,la distribución del presupuesto en el ám-bito local y por consiguiente su ejecu-ción; en razón de que el presupuesto esrecibido mucho tiempo después de sucontemplación en el cronograma de de-sarrollo.

3. Se visualiza la importancia del trabajointerdisciplinario pero su aplicación hatenido dificultades, lo cual ha retardadolos procesos.

4. Con la comunidad también sepresentandificultades relacionadas con el manejodel poder, de tal manera que aquellapersona que pueda acceder a gozar delos beneficios propuestos por las políti-cas seapropia de ellos sin tener en cuen-ta las necesidades de otros, lo que lleva auna iniquidad en la distribución de los re-cursos.

5. LaConstitución del 91 plantea la partici-pación como una estrategia básica, lacual en la realidad se ve obstaculizadapor factores como la falta de una culturade la misma y por las exigencias que sehacen a las comunidades sin tener encuenta los recursos reales con que estacuenta.

6. Finalmente nosotros concluimos que apesar de que se plantean políticas de de-sarrollo referentes a la atención de la fa-

Page 10: APLICABILIDAD DE LALEY100 DE 1993 EN ELCUIDADO DE … · 2014-06-26 · Págs.6-7. dad seve afectado, pasando de un régi-men autocrático y una estructura patriar-calistaaunaautoridad

70 AVANCES EN ENFERMERíA VOL. XVI Nos. 1 y 2

milia, se encuentran muchas dificul-tades en la puesta en práctica de estrate-gias que contribuyan a su realización, yaque a la par que nos encontramos en unproceso de modernización del Estado yde sus instituciones con la consecuentereestructuración administrativa se pre-tende poner a funcionar un nuevo siste-ma de seguridad social con ampliaciónde cobertura que responda a los princi-pios que enmarcan el aspecto ético de laLey Universalidad, integralidad, eficien-cia, sol idaridad, entre otros, aspectosque en sí requieren de una gran voluntadpolítica, trabajo conjunto y efectivo paraque logren hacerse realidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASDocumento CONPES. República de Colombia.

Departamento de planeación, 1995.

GUTIÉRREZ de P., V. "La revolución en el hogarcolombiano". El Tiempo. Lecturas dominica-les, octubre 27 de 1996.

GUTIÉRREZ de P.V., Ponencia "La familia en Co-lombia: proyecciones sobre la salud", Me-morias Primer Congreso Colombiano de Sa-lud Familiar, OPS, Min. Salud, CAFAM,octubre de 1987.

HERNÁNDEZ A., M., "El derecho a la salud y lanueva Constitución Política colombiana".En: Revista Avances en Enfermería, Univer-sidad Nacional de Colombia, Vol. IX, No. 2,Bogotá, Colombia, Jul-dic. 1991.

Memorias Primer Congreso Colombiano de SaludFamiliar, OPS, Min. Salud, CAFAM, octubrede 1987.

MORENO, E. Servicios de salud para adolescen-tes y jóvenes, mayo 1995. Documento bási-co No. 2.

Nueva Constitución Política Colombiana, Edito-resel Pentágono, Santa fe de Bogotá, ju lio de1991.

Sistema de Seguridad Social Integral Ley 100 de1993, República de Colombia, 1996.