APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

APLICACIONES DE LA APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas Dra. Adriana Mimbacas 2009 2009

Transcript of APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Page 1: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

APLICACIONES DE LA APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA EPIDEMIOLOGIA

MOLECULARMOLECULAR

Dra. Adriana MimbacasDra. Adriana Mimbacas

20092009

Page 2: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Trabajo ambulatorio de diabetes Trabajo ambulatorio de diabetes gestacional.gestacional.

Se requiere utilizar técnicas de Se requiere utilizar técnicas de medida de ARN para diseñar un medida de ARN para diseñar un estudio sobre una asociación de estudio sobre una asociación de macrosomía con una expresión génica macrosomía con una expresión génica de moléculas IKK en la madre de moléculas IKK en la madre (moléculas intracelulares que inhibe la (moléculas intracelulares que inhibe la acción de IRS-1, causando resistencia acción de IRS-1, causando resistencia a insulina) aprovechando las muestras a insulina) aprovechando las muestras de gordura visceral obtenida en el de gordura visceral obtenida en el momento del parto por cesárea.momento del parto por cesárea.

Page 3: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

pcesárea

macrosomía

IKK +

IKK -

IKK +

Qué tipo de diseño usaría?Qué tipo de diseño usaría? Caso-controlCaso-control

Page 4: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

En un Departamento hay una En un Departamento hay una comunidad rural, relativamente comunidad rural, relativamente aislada, con poca migración, en la aislada, con poca migración, en la cual hay registro de peso al nacer en cual hay registro de peso al nacer en los últimos 50 años. Se estima que los últimos 50 años. Se estima que hay 200 adultos con diabetes que hay 200 adultos con diabetes que nacieron y viven aún en la nacieron y viven aún en la comunidad. Diseñe un estudio sobre comunidad. Diseñe un estudio sobre asociación entre bajo peso al nacer y asociación entre bajo peso al nacer y desarrollo de la diabetesdesarrollo de la diabetes

Page 5: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

pToda la ciudad

Diabeticos(200)

Controlesal azar

Bajo peso

normal

Bajo peso

normal

Caso-control

Debe parearse por edad y sexo

Page 6: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Búsqueda de asociación Búsqueda de asociación entre el gen ENPP1 y la entre el gen ENPP1 y la Nefropatía Diabética en Nefropatía Diabética en

pacientes Diabéticos tipo 1pacientes Diabéticos tipo 1Zorrilla PZorrilla P11., Trujillo J., Trujillo J11., Gascue C., Gascue C11., Javiel G., Javiel G2,32,3, ,

Fernández JFernández J22, Pena A, Pena A22, Airaudo C, Airaudo C22, Simonelli B, Simonelli B22, , Acosta AAcosta A22, Vitarella G, Vitarella G33, Soto E, Soto E44, Ferrero R, Ferrero R33, García , García

VV33, García S, García S55, Ferran, Ferrandd C C55, , Mimbacas AMimbacas A1,61,6

1: Dpto. Genética, Instituto de Investigaciones Biológicas C. Estable, Uruguay2: Policlínica de Endocrinología, Hospital Pasteur, Uruguay3: Servicio de Diabetología del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay4: Cardiología Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay5: Policlínica “Perla Temesio”, Hospital Maciel, Uruguay6: Dpto. Genética, Unidad Asociada Facultad de Ciencias-IIBCE, Uruguay

Page 7: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

INTRODUCCIONINTRODUCCION

Sería lógico pensar que compartan Sería lógico pensar que compartan determinantes genéticas comunes, y determinantes genéticas comunes, y por ende los genes candidatos para por ende los genes candidatos para la Resistencia a la Insulina deberían la Resistencia a la Insulina deberían considerarse también candidatos considerarse también candidatos para la Nefropatía Diabéticapara la Nefropatía Diabética

Page 8: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Codifica para una glicoproteína de Codifica para una glicoproteína de membranamembrana

Su acción es inhibir la señalización Su acción es inhibir la señalización para la insulinapara la insulina

En muchas poblaciones se ha visto En muchas poblaciones se ha visto asociada a resistencia a insulinaasociada a resistencia a insulina

ENPP1: ENPP1: gen de la ectoenzima gen de la ectoenzima inmunomoduladora inmunomoduladora

Page 9: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

HBPD Int 2003; 2: 334-337

Page 10: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

GEN ENPP1GEN ENPP1 Un polimorfismo en el exón 4 causa un Un polimorfismo en el exón 4 causa un

cambio de lisina a glutamina en el codón cambio de lisina a glutamina en el codón 121 (K121Q) 121 (K121Q)

interfiere en interacciones proteína-interfiere en interacciones proteína-proteína con la sub-unidad proteína con la sub-unidad del receptor del receptor de insulinade insulina

se asocia a la Resistencia a la Insulina y se asocia a la Resistencia a la Insulina y a un mayor decaimiento de la tasa de a un mayor decaimiento de la tasa de filtración glomerular.filtración glomerular.

Page 11: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

ENPP1 está unida al receptor de insulinaENPP1 está unida al receptor de insulina la cantidad unida es mucho mayor en la cantidad unida es mucho mayor en

presencia del alelo Q, debido a una presencia del alelo Q, debido a una mayor afinidad de dicha proteína con el mayor afinidad de dicha proteína con el receptor, que en presencia del alelo K receptor, que en presencia del alelo K

Esto sugiere que el alelo Q es más Esto sugiere que el alelo Q es más potente que el alelo K en inhibir la potente que el alelo K en inhibir la autofosforilación y la señalización del autofosforilación y la señalización del receptor, receptor,

favoreciendo por lo tanto a la favoreciendo por lo tanto a la resistencia a la insulina resistencia a la insulina

Page 12: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

OBJETIVOSOBJETIVOS

Page 13: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

MATERIAL Y MÉTODOSMATERIAL Y MÉTODOS

54 diabéticos tipo1 (criterio ADA) con y sin 54 diabéticos tipo1 (criterio ADA) con y sin nefropatía (guías nefrológicas)nefropatía (guías nefrológicas)

provenientes de centros de salud públicos y provenientes de centros de salud públicos y privados de Montevideo privados de Montevideo

Genotipificación: técnica de PCR/RFLP. Genotipificación: técnica de PCR/RFLP. La digestión se realizó con la enzima Ava-II.La digestión se realizó con la enzima Ava-II. Los análisis estadísticos se realizaron Los análisis estadísticos se realizaron

mediante los paquetes SPSS y EpiInfo. mediante los paquetes SPSS y EpiInfo.

Page 14: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

RESULTADOSRESULTADOS

Page 15: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

La muestra analizada presenta equilibrio La muestra analizada presenta equilibrio de Hardy-Weinberg, de Hardy-Weinberg,

Frecuencias de los alelos Q y K en diabéticos

alelo K; 77%

alelo Q; 23%

0%

20%

40%

60%

80%

Page 16: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

QUE SIGNIFICA QUE AMBAS QUE SIGNIFICA QUE AMBAS MUESTRAS ESTAN EN MUESTRAS ESTAN EN EQUILIBRIO DE HARDY EQUILIBRIO DE HARDY

WEINBERG?WEINBERG?

Page 17: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

HAY ASOCIACION?HAY ASOCIACION? Calculo de ODD RATIOCalculo de ODD RATIO

DesenlaceDesenlacesisi nono

FRFRsisi aa bbnono cc dd

RRI=a x dc x b

RRI= 1.89

Page 18: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

odds ratio: es significativo?odds ratio: es significativo?Que debe hacerse?Que debe hacerse?

asociación entre el alelo Q y la asociación entre el alelo Q y la nefropatía diabética, nefropatía diabética,

IC: 95%: 0.69 – 5.28 IC: 95%: 0.69 – 5.28 2 =1.86 p > 0.052 =1.86 p > 0.05 no es estadísticamente significativo no es estadísticamente significativo ..

Page 19: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

KK KQ QQ

normoalb

microalb

CONCLUSIONESCONCLUSIONESNo se encontró asociación entre la No se encontró asociación entre la

presencia del alelo Q y Nefropatía presencia del alelo Q y Nefropatía

Diabética en esta muestra (N pequeño, Diabética en esta muestra (N pequeño,

baja frecuencia alelo Q)baja frecuencia alelo Q)

Page 20: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Sin embargo, no podemos descartar Sin embargo, no podemos descartar

aún una posible asociación entre dicho aún una posible asociación entre dicho

alelo y la progresión hacia una alelo y la progresión hacia una

insuficiencia renal. insuficiencia renal. Por esta razón se está llevando a cabo Por esta razón se está llevando a cabo

un estudio prospectivo, analizando la un estudio prospectivo, analizando la

evolución de estos pacientes a los evolución de estos pacientes a los

efectos de valorar las complicaciones efectos de valorar las complicaciones

microvasculares.microvasculares.

Page 21: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.
Page 22: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Justificación y objetivos:Justificación y objetivos:– Planear el tiempo que lleva escribir un Planear el tiempo que lleva escribir un

protocolo (1-2-4 meses)protocolo (1-2-4 meses)– Informarse sobre la documentación necesaria Informarse sobre la documentación necesaria

(por ejemplo si debe pasar por Comité de (por ejemplo si debe pasar por Comité de Etica)Etica)

– Tener en mente posibles consultoresTener en mente posibles consultores– No ser demasiado ambicioso (proponer lo No ser demasiado ambicioso (proponer lo

justo)justo)– Especificar el tema de la propuestaEspecificar el tema de la propuesta– Asegurarse que la hipótesis y los objetivos se Asegurarse que la hipótesis y los objetivos se

pueden abordar en el tiempo sugerido y con pueden abordar en el tiempo sugerido y con los fondos propuestoslos fondos propuestos

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Page 23: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Criterios de evaluaciónCriterios de evaluación– Significado o importancia: va a mejorar la Significado o importancia: va a mejorar la

salud?, va a ser útil?salud?, va a ser útil?– Enfoque: viabilidad de los métodos y relación Enfoque: viabilidad de los métodos y relación

con el presupuesto que se pidecon el presupuesto que se pide– Innovación: donde está lo original del enfoqueInnovación: donde está lo original del enfoque– Investigador: que experiencia tiene y que Investigador: que experiencia tiene y que

formación académicaformación académica– Lugar de trabajo: que soporte técnico existeLugar de trabajo: que soporte técnico existe

PROTOCOLOS y PROYECTOSPROTOCOLOS y PROYECTOS

Page 24: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Como facilitar la Como facilitar la evaluaciónevaluación

Page 25: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

IntroducciónIntroducciónCorta pero impactante y que nos lleve a la hipótesisCorta pero impactante y que nos lleve a la hipótesis

Antecedentes e importancia: escribirlos en forma Antecedentes e importancia: escribirlos en forma clara no necesariamente en términos estrictamente clara no necesariamente en términos estrictamente técnicostécnicos

Explicar la importancia del proyecto y como se Explicar la importancia del proyecto y como se relaciona con la sociedadrelaciona con la sociedad

Demostrar que se sabe de lo que se habla, no solo Demostrar que se sabe de lo que se habla, no solo la literatura existente sino también explicar la literatura existente sino también explicar limitaciones y oportunidades de la mismalimitaciones y oportunidades de la misma

Resaltar porque sólo nosotros estamos calificados Resaltar porque sólo nosotros estamos calificados para realizar este estudio (“saber venderse”)para realizar este estudio (“saber venderse”)

Page 26: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Haciendo la preguntaHaciendo la pregunta

Muy importante! Muy importante!

La pregunta debe incluir: La pregunta debe incluir:

1. 1. IntervenciIntervencióónn

2. 2. DesenlacesDesenlaces/Endpoints/Endpoints

3. 3. La muestraLa muestra/población de estudio/población de estudio

4. 4. Grupo controlGrupo control

Page 27: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Preguntas primarias vs Preguntas primarias vs SecundariasSecundarias

Pregunta principal = La que los investigadores Pregunta principal = La que los investigadores tienen mayor interés en contestar y es suceptible a tienen mayor interés en contestar y es suceptible a ser respondidaser respondida.

Es la metformina efectiva en reducir la mortalidad Es la metformina efectiva en reducir la mortalidad por todas las causas en pacientes diabéticos con por todas las causas en pacientes diabéticos con insuficiencia renal moderada al compararla con insuficiencia renal moderada al compararla con pacientes que tienen placebopacientes que tienen placebo??

Page 28: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Pregunta secundaria:

1. Cuál es el efecto de la metformina sobre la

mortalidad cardiovascular....?2. El efecto de la metformina sobre mortalidad

por todas las causas difiere entre mujeres y hombres...?

Page 29: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

COMO FORMULAR NUESTA COMO FORMULAR NUESTA HIPOTESIS DE TRABAJOHIPOTESIS DE TRABAJO

Page 30: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

ejemploejemplo

Es el ejercicio Es el ejercicio bueno para la bueno para la diabetes?diabetes?

Es correcta?Es correcta?

NO, es ambigua e NO, es ambigua e incompletaincompleta

Un programa de Un programa de ejercicio compuesto por ejercicio compuesto por una caminata intensa de una caminata intensa de 30 min al día, 3 veces a 30 min al día, 3 veces a la semana, en pacientes la semana, en pacientes ya diagnosticados con ya diagnosticados con enfermedad renal enfermedad renal crónica retarda el crónica retarda el tiempo para llegar a tiempo para llegar a diálisis al compararlo diálisis al compararlo con pacientes que no con pacientes que no practican ejerciciopractican ejercicio

Page 31: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

HIPOTESISHIPOTESIS La hipótesis debe ser contestada en el tiempo La hipótesis debe ser contestada en el tiempo

que demora el subsidio y estar dirigida a que demora el subsidio y estar dirigida a aumentar el conocimiento de un proceso aumentar el conocimiento de un proceso biológicos:biológicos:

– 1) la metformina puede disminuir la glicemia 1) la metformina puede disminuir la glicemia

postprandialpostprandial

– 2) la metformina puede ser util para la diabetes2) la metformina puede ser util para la diabetes

– 3) los hipoglucemiantes orales pueden disminuir la 3) los hipoglucemiantes orales pueden disminuir la

glicemia posprandialglicemia posprandial

– La Hipótesis mejor es la 1, la 3 es demasiado general, la La Hipótesis mejor es la 1, la 3 es demasiado general, la 2 decir diabetes solamente es demasiado global2 decir diabetes solamente es demasiado global

Page 32: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

What are the endpoints?What are the endpoints?

endpoints = outcomes = outcome or interest = dependent variable = response variables = events

Page 33: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Material y métodosMaterial y métodos Marcar claramente los materiales y métodos que Marcar claramente los materiales y métodos que

vamos a utilizarvamos a utilizar Que diseño vamos a usarQue diseño vamos a usar Que criterios de selección de los individuos vamos Que criterios de selección de los individuos vamos

o gráficas pero sin repetir informacióno gráficas pero sin repetir información Quien va a ser el responsable administrativo Quien va a ser el responsable administrativo

(quien es responsable de que)(quien es responsable de que) Editar y revisar el lenguaje cuidadosamente (no Editar y revisar el lenguaje cuidadosamente (no

habla inglesa hacerlo revisar por traductor)habla inglesa hacerlo revisar por traductor) CronogramaCronograma

Page 34: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Preparación de Preparación de protocolosprotocolos

Recolección de Recolección de muestrasmuestras

Trabajos de laboratorioTrabajos de laboratorio

Analisis de resultadosAnalisis de resultados

ConclusionesConclusiones

publicacionespublicaciones

Meses 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Page 35: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Tipos de IntervencTipos de Intervenciiónón

intervention = input variable = independent variable = predictor = treatment = active group

Page 36: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

La muestraLa muestra/ What study population?/ What study population?

¿Quién se incluye?/

¿Quién se excluye?

Como se define el evento y el factor?

Hay restricción de edad?

Hay restricciones geográficas?

Page 37: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Consideraciones para reclutar Consideraciones para reclutar pacientes a estudiarpacientes a estudiar

Los criterios de inclusión y los motivos de su selección deberían ser declarados de antemano

Si la diabetes es uno de los criterios de inclusión, el investigador debe definir la diabetes

Si la edad es una restricción, el investigador debería especificar, no sólo que un paciente está bajo la edad límite, sino cuándo va a cumplir los 80.

Los participantes que probablemente no van a alcanzar el desenlace se excluyen típicamente (por ejemplo, pacientes críticos)

Page 38: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

¿¿Qué es Qué es aleatorización??

Asignación al azar de individuos a grupos

(intervención y control)1

1. Last, JM A Dictionary of Epidemiology, 3rd Edition, Oxford University Press, 1995.

Page 39: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Por qué aleatorizar?Por qué aleatorizar?La aleatorización cuida producir…

• grupos de estudio comparables con respecto a factores de riesgo conocidos

• grupos de estudio comparables con respecto a factores de riesgo desconocidos

• quita la influencia del investigador en la asignación de participantes

Page 40: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Forma ciega Forma ciega

Idealmente los estudios deben ser controlados por placebo con una administración doble ciega

Un estudio ciego en el cual los observadores y/o los sujetos son guardados ignorantes del grupo al cual los sujetos son adjudicados

Estudio ciego = estudio enmascarado (“masked”)

En estudios solos ciegos, sólo el investigador sabe la asignación

En estudios dobles ciegos, ni el investigador ni los pacientes saben la asignación

Page 41: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Seleccionar los test estadísticos apropiadoslo “Simple” a veces es lo mejor

Desenlace (Outcome Variable)Desenlace (Outcome Variable)

Predictor Predictor VariableVariable

DicotomicaDicotomica(muerte o (muerte o

vida)vida)

ContinuaContinua(HbA1c)(HbA1c)

DicotomicaDicotomica

(Tratamiento A (Tratamiento A vs B)vs B)

Chi-square Chi-square testtest

Use tables for Use tables for chi-square chi-square

testtest

t testt testUse tables for t Use tables for t

testtest

Page 42: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

La población general

La población con la condición

La población de estudio

La muestra de estudio

definir la condiciónla población

sin la condición

con condición, pero no elegible

criterios de inclusión

La población del estudio

seleccionadaelegible, pero no enrolada

Page 43: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

OBJETIVOSOBJETIVOS

Deben responder a la pregunta que plantea Deben responder a la pregunta que plantea la hipótesisla hipótesis

Debe decir claramente que queremos lograrDebe decir claramente que queremos lograr Los objetivos específicos no deben ser más Los objetivos específicos no deben ser más

de 3 o 4 de 3 o 4 (deben ser específicos, mensurables, (deben ser específicos, mensurables, astringentes-responder a la H, ser realistas)astringentes-responder a la H, ser realistas)

Pensar al plantearlos que no siempre los Pensar al plantearlos que no siempre los revisores son especialistas en el tema revisores son especialistas en el tema propuestopropuesto

Page 44: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Presentación de datosPresentación de datosTransmitir las característica más imporantes del estudio al Transmitir las característica más imporantes del estudio al

lector de la publicación finallector de la publicación finalFundamenar tablas y gráficasFundamenar tablas y gráficasDepende del tipo de variables como se presentan:Depende del tipo de variables como se presentan:Nominales: no pueden ser ordenadas y son mutuamente Nominales: no pueden ser ordenadas y son mutuamente

excluyentes (femenino-masculino)excluyentes (femenino-masculino)Categóricas: pueden ordenarse en diferentes categorías Categóricas: pueden ordenarse en diferentes categorías

Discretas: generalmente en tablas (nº de fallecidos en el Discretas: generalmente en tablas (nº de fallecidos en el hospital en el tiempo t)hospital en el tiempo t)

Continuas: definir los intervalos, gralmente por gráficas Continuas: definir los intervalos, gralmente por gráficas de dot-plot o intervalos de confianzade dot-plot o intervalos de confianza

Page 45: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

ESCRIBIENDO UN ESCRIBIENDO UN PAPERPAPER

Page 46: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

ABSTRACTABSTRACT

Debe ser un “destilado” porque mucha Debe ser un “destilado” porque mucha gente quizas sea lo único que va a leergente quizas sea lo único que va a leer

Debe contenerDebe contener– Antecedentes en forma bien concisaAntecedentes en forma bien concisa– Breve y clara justificación del propósito de Breve y clara justificación del propósito de

nuestro estudionuestro estudio– Material y métodos: población, definición de la Material y métodos: población, definición de la

exposición, desenlace y mención de métodos exposición, desenlace y mención de métodos estadísticosestadísticos

– Resultados Resultados

Page 47: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

INTRODUCCIONINTRODUCCION

La justificación debe ser breveLa justificación debe ser breve Debe contener la pregunta en Debe contener la pregunta en

cuestión o el propósito final del cuestión o el propósito final del estudio (al final)estudio (al final)

Page 48: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

RESULTADOSRESULTADOS

Breve descripción de lo hallado Breve descripción de lo hallado No poner comentariosNo poner comentarios No repetir lo que está en las tablas No repetir lo que está en las tablas

en el textoen el texto Especificar claramente lo que Especificar claramente lo que

representa una gráfica o una tablarepresenta una gráfica o una tabla

Page 49: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Conclusión y discusiónConclusión y discusión

Responde la pregunta del estudioResponde la pregunta del estudio Que es lo nuevo que se halloQue es lo nuevo que se hallo Breve aporte a la sociedad o Breve aporte a la sociedad o

beneficios del trabajobeneficios del trabajo

Page 50: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

GeneralGeneral

Minimizar el uso de abreviacionesMinimizar el uso de abreviaciones Si se usan abreviaciones definirlas la Si se usan abreviaciones definirlas la

relevantes (lo obvio)relevantes (lo obvio) Definir si x está asociada con y (raramente Definir si x está asociada con y (raramente

x es causa de y)x es causa de y) Escribir en 3a persona y en pasadoEscribir en 3a persona y en pasado

Page 51: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

THE Q121 PC-1 VARIANT AND OBESITY HAVE ADDITIVE AND INDEPENDENT EFFECTS IN CAUSING INSULIN RESISTANCE

FRITTITTA L, BARATTA R, et al.

J Clin Endoc & Metabol, 86(12):5888–5891, 2001

Page 52: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Un título correcto debe incluir las Un título correcto debe incluir las respuestas a las siguientes respuestas a las siguientes

preguntas: preguntas: QUE se va a hacerQUE se va a hacer

EN QUIENEN QUIEN

CUANDOCUANDO DONDEDONDE

DESENLACEDESENLACE

Estudiar la variante Estudiar la variante Q121 PC-1 Q121 PC-1

Obesos y no obesos Obesos y no obesos (el control puede (el control puede quedar implícito)quedar implícito)

No siempre es No siempre es necesarionecesario

Efectos sobre la Efectos sobre la Insulino resistenciaInsulino resistencia

Page 53: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Marco Epidemiológico De las Marco Epidemiológico De las Preguntas ClínicasPreguntas Clínicas

F D

Una variable del factor del estudio

Una variable del desenlace

Page 54: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Factor del estudio

(factor de riesgo o pronóstico, tratamiento, prueba de diagnóstico)

Desenlace

(enfermedad, complicación, muerte, curación, mejora)

Page 55: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

El diseño de la investigación El diseño de la investigación

es la estrategia para captar la es la estrategia para captar la información sobre el factor del información sobre el factor del

estudio y el desenlaceestudio y el desenlace

en una poblaciónen una población

FF DD

Diseño de la Investigación

Page 56: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

INTRODUCCIONINTRODUCCION La insulino resistencia juega un rol principal en la La insulino resistencia juega un rol principal en la

patogénesis de la DMT2 y enfermedad patogénesis de la DMT2 y enfermedad cardiovascularcardiovascular

La insulino resistencia La insulino resistencia rrepresenta un rasgo epresenta un rasgo

complejo típico con background ambiental y complejo típico con background ambiental y genético los cuales contribuyen a la patogénesisgenético los cuales contribuyen a la patogénesis

Page 57: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Uno de los genes que pUno de los genes que podríaodría causar IR es PC-1, causar IR es PC-1, que codifica para glicoque codifica para glico--proteínas que proteínas que negativamente modulan la función de los negativamente modulan la función de los receptores de insulina receptores de insulina

Se ubica en la región cromosómica 6q22-q23 Se ubica en la región cromosómica 6q22-q23 PolPoliimorfismo: lisinmorfismo: lisinaa (K) es reemplazada por (K) es reemplazada por

glutamina (Q) en el codon 121 glutamina (Q) en el codon 121 La variante Q121 se asociaLa variante Q121 se asociaríaría con insulino con insulino--

resiresisstencia dependiendo de las pobtencia dependiendo de las pobllaciones aciones estudiadas estudiadas

Page 58: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Parámetros a tener en cuenta:Parámetros a tener en cuenta: EdadEdad SexoSexo Perfil lipídicoPerfil lipídico Presión arterialPresión arterial ColesterolColesterol HDLHDL TriglicéridosTriglicéridos Prueba de intolerancia a la glucosaPrueba de intolerancia a la glucosa BMIBMI CinturaCintura

Page 59: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

RESULTADOSRESULTADOS Diferente frecuencias de alelo Q entre Diferente frecuencias de alelo Q entre

obesos y no obesosobesos y no obesos Obesos vs. No obesos: presentan mayor Obesos vs. No obesos: presentan mayor

cantidad de anomalías relacionadas con cantidad de anomalías relacionadas con insulino resistencia (> fasting gluc., > trig., insulino resistencia (> fasting gluc., > trig., >HTA, > cintura)>HTA, > cintura)

A pesar de no ser diabéticos bajo influencia A pesar de no ser diabéticos bajo influencia de la estimulación con glucosa, los perfiles de la estimulación con glucosa, los perfiles son > en presencia del alelo Q vs KK son > en presencia del alelo Q vs KK independiente de la obesidadindependiente de la obesidad

Page 60: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

CONCLUSIONCONCLUSIONEL ALELO Q ES UN FACTOR EL ALELO Q ES UN FACTOR

DE RIESGO PARA LA DE RIESGO PARA LA INSULINO-RESISTENCIA EN INSULINO-RESISTENCIA EN

CONJUNTO CON LA CONJUNTO CON LA OBESIDAD (NO ESTAN OBESIDAD (NO ESTAN ASOCIADOS SINO QUE ASOCIADOS SINO QUE

AMBOS INFLUYEN EN EL AMBOS INFLUYEN EN EL DESENLACEDESENLACE

Page 61: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

PREGUNTAS QUE SE PREGUNTAS QUE SE HACEN LOS HACEN LOS REVIEWERSREVIEWERS

Page 62: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

El estudio tiene claramente definidos la El estudio tiene claramente definidos la pregunta y la metodología? pregunta y la metodología?

Como el trabajo contribuye al Como el trabajo contribuye al conocimiento? conocimiento?

Los métodos elegidos son los apropiados Los métodos elegidos son los apropiados para responder la pregunta? para responder la pregunta?

Son correctos los métodos estadísticos a Son correctos los métodos estadísticos a usar?usar?

Las conclusiones surgen de los resultados?Las conclusiones surgen de los resultados? Hay resultados?Hay resultados? El background es correcto?El background es correcto?TODO DEBE ESTAR EN EL ABSTRACT

Page 63: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

La introducción debe ir de lo general a lo particular y terminar en una frase que conduce a nuestra hipótesis

Desarrollo y argumento

De lo particular a lo general haciendo énfasis en la discusión:Breve resumenPrincipal hallazgo, generalizaciónTratar de abolir que se precisan mas resultados

Page 64: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

ELEGIR UN JOURNALELEGIR UN JOURNAL Quienes son los potenciales lectoresQuienes son los potenciales lectores Tenemos chance razonable que acepten nuestro Tenemos chance razonable que acepten nuestro

porque de haber elegido esa revistaporque de haber elegido esa revista Cuando se nos hacen correcciones enviar al Cuando se nos hacen correcciones enviar al

editor una carta con los cambios realizadoseditor una carta con los cambios realizados

Page 65: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

La literatura debe estar toda citada en el textoLa literatura debe estar toda citada en el texto No puede haber una cita en la bibliografía que no No puede haber una cita en la bibliografía que no

figure en el textofigure en el texto Fijarse siempre como exige la revista la forma Fijarse siempre como exige la revista la forma

correcta de realizar las citaciones, (ir a instruction correcta de realizar las citaciones, (ir a instruction of authors: “in the text, you should cite the article of authors: “in the text, you should cite the article by authors and date”,example: Banergi et al., by authors and date”,example: Banergi et al., 1994)(in references do not use et al, each refence 1994)(in references do not use et al, each refence in the literature cited section should be in the literature cited section should be completed)completed)

Jamás usar etc.Jamás usar etc. No olvidarse NUNCA de definir las poblaciones a No olvidarse NUNCA de definir las poblaciones a

investigarinvestigar No olvidarse de incluir datos en las figuras (por ej No olvidarse de incluir datos en las figuras (por ej

en un gel no decir que es cada carril)en un gel no decir que es cada carril)

Page 66: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

CRITERIO PARTA ELEGIR UN BUEN CRITERIO PARTA ELEGIR UN BUEN DISEÑO DE INVESTIGACIONDISEÑO DE INVESTIGACION

CRITERIO FINERCRITERIO FINER F: factibilidadF: factibilidad I: interesanteI: interesante N: nuevaN: nueva E: éticaE: ética R: relevanteR: relevante

Se debe tener en cuenta para quien se realiza: investigador, orientador, grant

Page 67: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.

Esperando que las clases Esperando que las clases hayan sido útiles…hayan sido útiles…

Page 68: APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Dra. Adriana Mimbacas 2009.