Aportes de los representantes del movimiento moderno

45
APORTES DE LOS REPRESENTANTES DEL MOVIMIENTO MODERNO Amanda Uzcátegui C.I. 19.380.821 Esc. 41

Transcript of Aportes de los representantes del movimiento moderno

Page 1: Aportes de los representantes del movimiento moderno

APORTES DE LOS REPRESENTANTES DEL

MOVIMIENTO MODERNO

Amanda UzcáteguiC.I. 19.380.821

Esc. 41

Page 2: Aportes de los representantes del movimiento moderno

LE CORBUSIER

Page 3: Aportes de los representantes del movimiento moderno

LE CORBUSIER Le Corbusier es el máximo representante de la

arquitectura moderna. En todas las universidades del mundo es objeto de estudio.

Le Corbusier fue un arquitecto, pintor y teórico que dejó un importante legado de teorías escritas sobre arquitectura y arte.Charles Édouard Jeanneret-Gris es sin duda uno de los máximos representantes en la historia de la arquitectura y sin duda el principal exponente de la arquitectura moderna. Desde 1922 adoptó el seudónimo de Le Corbusier, una adaptación del apellido de uno de sus ancestros que tiene como significado ‘el cuervo’.

Los innumerables proyectos que ideo a lo largo de su vida no pudieron ser realizados en su totalidad, pero marcaron a las siguientes generaciones de arquitectos.

Page 4: Aportes de los representantes del movimiento moderno

LE CORBUSIER

Rápidamente emigró a París donde comenzó a trabajar en el estudio de Auguste Perret y luego de dos años viajó a Alemania donde colaboraría con Peter Behrens. En el año 1905 diseñó su primer edificio (la Villa Fallet, una casa unifamiliar) y en la década siguiente concluyó un gran número de edificios pero que aún no presentaban el sello que más adelante lo caracterizaría.

Page 5: Aportes de los representantes del movimiento moderno

LA VILLA FALLET

Page 6: Aportes de los representantes del movimiento moderno

CONCEPTO DE LA VILLA FALLETLa aportación específica de la casa reside en el uso la decoración, que ya casi es parte integrante del edificio.L'Eplattenier familiarizó a sus discípulos con las reflexiones de John Ruskin acerca del paisaje y les animó a reproducir las láminas de «The Crammar of Ornament», de Owen Jones. Pero ante todo les incitó a que descubrieran el mundo que les rodea. Así pues, Jeanneret dibuja los paisajes del Jura y la vegetación local, y en concreto los abetos, y plasma sus líneas geométricas en sus relojes, a veces con el contraste de las figuras animales, como en el caso de la caja de la abeja de 1906.Los temas naturales que aparecen en numerosos dibujos suyos se hacen omnipresentes en la casa Fallet. Las sólidas ménsulas de piedra del Jura, que soportan el piso principal, parecen formaciones cristalinas y evocan los motivos esculpidos en el reloj de 1906. Las superficies murales, especialmente los aguilones, están decoradas con ornamentos de esgrafiados que reproducen los motivos en espigas de los abetos y piñones o de los árboles frondosos en su estado invernal para la parte baja de las ventanas. La forja también utiliza un ornamento geométrico triangular que evoca las coníferas, una temática que reaparece en los revestimientos de madera del interior. Una cálida policromía a base de rojos, amarillos y azules proporciona al conjunto un aire casi oriental.

Page 7: Aportes de los representantes del movimiento moderno

ESPACIOS DE LA VILLA FALLET Todo parece indicar que se procedió primero a un

estudio en maqueta de este sólido bloque revestido por una cubierta a cuatro aguas, enclavado en un terreno en cuesta con orientación sur.

Su planta simétrica se centra en un recibidor de doble altura que comprende la escalera. La amplia sala se abre sobre el valle mediante una galería cerrada que sirve de soporte al balcón del dormitorio.

La distribución vertical de las habitaciones no resulta especialmente innovadora con respecto a las casas de la burguesía suiza de la época. El zócalo acoge las habitaciones de servicio; el nivel principal, las habitaciones de recepción y el nivel superior los dormitorios.

Page 8: Aportes de los representantes del movimiento moderno

LE CORBUSIER En 1922 se asocia con su primo (Pierre Jeanneret)

y montó su estudio de arquitectura. Los primeros diseños pertenecían a edificios residenciales y se destaca de este primer período el diseño conceptual de una ciudad de tres millones de habitantes, la Ville Contemporaine.

Previamente fundó junto a Paul Dermée la revista L´Esprit Nouveau, donde publicó numerosos artículos de pintura teoría artística y teorías arquitectónicas. Con Amédée Ozenfant crearon el movimiento purista, una corriente que se deriva del cubismo, muy en auge en aquel entonces.

Page 9: Aportes de los representantes del movimiento moderno

LE CORBUSIER En 1926 presenta un documento con sus principales ideas arquitectónicas,

y en donde se encuentran los ‘cinco puntos de una nueva arquitectura’. Los pilotes (bloques elevados sobre pilares) - La terraza-jardín (cubiertas

planas ajardinadas) - La planta libre - La ventana longitudinal - La fachada libre independiente de la estructura

La arquitectura de Le Corbusier se caracterizó por ser muy racional y depurada, a lo cual le suma el aprovechamiento 100% de la luz y las perspectivas en su conjunto. Todo esto perseguía como fin otorgar una sensación de libertad y facilidad de movimientos.

Otro de sus conceptos que quedó grabado a fuego en la arquitectura fue el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter). A través de este concepto buscó traducir su definición de vivienda. Para él lo principal de la vivienda era que su funcionalidad debía estar orientada al vivir. El objetivo arquitectónico pues debía ser que la belleza imprimiera una repercusión en la forma de vivir de los habitantes del edificio.

Otro de los grandes aportes a la arquitectura que ha realizado Le Corbusier es el denominado Modulor. El Modulor es un sistema para medir que se basa en las proporciones humanas. Cada magnitud se relaciona con la anterior a través del Número Áureo.

Page 10: Aportes de los representantes del movimiento moderno

LE CORBUSIER Las siguientes son algunas de las obras arquitectónicas que Le Corbusier ha dejado

como legado alrededor del mundo: • Pabellón del Esprit Nouveau en París (1925)

• Villa Savoye en Poissy (1929-1931) Proyectos no construidos 

Sociedad de Naciones en Ginebra (1927-1928) Palacio de los Soviets en Moscú (1928)

• Casa de Suiza de la ciudad universitaria de París (1931-1932) • Unidad de Habitación de Marsella (1947-1952) • Iglesia de peregrinación de Notre Dame du Haut en Ronchamp (Francia, 1950-1954) • Monasterio de los dominicos de La Tourette (1957-1960) • Planeamiento urbano de Chandigarh (ciudad construida en la India como nueva capital del Punjab) Asamblea (1953-1961) Palacio de Justicia (1952-1956) Secretariado (1958) • Ministerio de Educación Nacional (Río de Janeiro) • Viviendas Heilsbergen Dreieck (Berlín) • Museo de Arte Occidental (Tokio) • Centro de Artes Visuales Carpenter, Universidad Harvard (Boston) • Centro Le Corbusier (Zúrich) • Casa Curuchet (La Plata, Argentina)

Page 11: Aportes de los representantes del movimiento moderno

LA VILLA SAVOYE

Page 12: Aportes de los representantes del movimiento moderno

LA VILLA SAVOYE Situada en Poissy, a las afueras de París, la Villa Savoye de Le

Corbusier es una de las contribuciones más importantes a la arquitectura moderna en el siglo XX. Terminada en 1929, esta casa es una moderna casa de campo francesa que celebra y reacciona a la era de las nuevas máquinas.

La Villa Savoye transformó la carrera de Le Corbusier en uno de los principales precedentes arquitectónicos más importantes de la historia.

El desprendimiento de la Villa Savoye de su contexto físico ayuda a que sea integrada dentro del contexto mecánico/industrial al principio del siglo XX, definiendo así la casa como una entidad mecanizada.

Le Corbusier es famoso por proclamar “La casa es una maquina de vivir”. Esta afirmación no se traduce simplemente a un diseño de una cadena de montaje a escala humana, más bien el diseño comienza a adquirir cualidades innovadoras y avances basados en otros campos de la industria, en pos de la eficiencia.

Page 13: Aportes de los representantes del movimiento moderno

LA VILLA SAVOYE En respuesta a su aspiración y admiración del

diseño mecanizado, Le Corbusier establece “Los 5 puntos de la arquitectura”, los que son una simple lista de elementos preescritos para ser incorporados dentro del diseño.

Los 5 puntos de la arquitectura pueden ser pensados como la forma moderna de interpretar “Los 10 libros de Arquitectura” de Vitruvio, no literalmente en el sentido de un manual instructivo para arquitectos, sino una lista de componentes necesarios para el diseño. Tanto que la Ville Savoye está meticulosamente hecho a la medida de los 5 puntos de Le Corbusier.

Page 14: Aportes de los representantes del movimiento moderno

MIES VAN DER ROCHE

Page 15: Aportes de los representantes del movimiento moderno

MIES VAN DER ROCHE Mies van der Roche nació el 27 de marzo de 1886, fue

hijo de Michael y Amalie (Roche), cuarto hijo de una familia católica. En 1900 empezó a trabajar en el taller de piedra de su padre, en 1902 fue asignado capataz de una obra, un año más tarde comenzó a trabajar como dibujante de adornos en el taller de un estucador.

En 1905 se trasladó a Berlín para colaborar como diseñador de muebles en el taller de Bruno Paul.

En 1907 realiza su primera obra, la casa Riehl. De 1908 a 1911 trabajó en el despacho de Peter Behrens, del cual Mies desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano. También realizó diseños innovadores con acero y vidrio. En 1911 diseñó la Casa Perls.

Page 16: Aportes de los representantes del movimiento moderno

MIES VAN DER ROCHE En 1912 abrió con mucho esfuerzo su propio estudio

en Berlín, en ese mismo año planificó una casa de campo para el matrimonio Kröller-Müller en La Haya. Durante los primeros años recibió muy pocos encargos, pero las primeras obras ya mostraban el camino que continuaría durante el resto de su carrera, entre esas obras se encuentran la Casa en la Heerstrasse y la Casa Urbig. En 1913, con su esposa Ada Bruhn, se traslada a Werder (a las afueras de Berlín). Allí nacen sus hijas Marianne y Waltrani, y más tarde Dorotea. Hasta entonces las relaciones entre la familia y el trabajo habían sido buenas, pero la Primera Guerra Mundial de 1914-1918 provocó que Ludwig fuera destinado a Rumania durante este periodo y la familia quedase separada.

Page 17: Aportes de los representantes del movimiento moderno

MIES VAN DER ROCHE En 1926 fue arquitecto jefe de la exposición del

Werkbund alemán, ese mismo año fue nombrado vicepresidente del Werkbund y llevó a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wolf en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Fue director de la exposición de viviendas de Weissenhof, en Stuttgart en 1927, donde conoció a la diseñadora e interiorista Lilly Reich y diseñó para ella un bloque de viviendas de estructuras de acero. De 1927 a 1930 construyó una villa en Krefeld para el fabricante de sedas Hermann Lange, y en 1929 Mies recibe el encargo de proyectar el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, para el que diseñó también la famosa silla Barcelona, de acero cromado y cuero.

Page 18: Aportes de los representantes del movimiento moderno

MIES VAN DER ROCHE En 1930 concluyó la Villa

Tugendhat en Brünn (actual República Checa) y dirigió la Bauhaus de Dessau hasta que se cerró en 1933 debido a las presiones para modificar el régimen de estudio de la escuela. El auge del nazismo en Alemania le obligó a emigrar a Estados Unidos en 1937, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois de Chicago, que posteriormente remodelaría para que fuera dedicado a la enseñanza y a la investigación, y que se concluyeron a lo largo de los años 50.

Page 19: Aportes de los representantes del movimiento moderno

MIES VAN DER ROCHE En 1938 se convierte en director del

departamento de arquitectura del Instituto Armour, el cual, años más tarde se uniría al Instituto Lewis para formar el Instituto Tecnológico de Illinois. En 1940 conoce a Lora Marx, que lo acompañaría hasta su muerte. En 1944 se hace ciudadano de los Estados Unidos. De 1945 a 1950 construye la casa Farnsworth en Plano, Illinois.

Entre los años 1948 y 1951 hace realidad su sueño de construir un rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago, y, más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, también en la misma ciudad (1953-1956).

Page 20: Aportes de los representantes del movimiento moderno

MIES VAN DER ROCHE Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca

el Edificio Seagram (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto con su discípulo Philip Johnson.

En 1958 se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois. De 1962 a 1968 construye en Berlín la Galería Nacional. Se

trata de un edificio dedicado a exposiciones de obras de arte, formado por una gran sala cuadrada construida completamente en cristal y acero y situada sobre una extensa terraza de losas de granito.

El 17 de agosto de 1969 muere en Chicago dejando como legado unos nuevos cánones para la arquitectura que bajo sus tan divulgados lemas «Less is more» («Menos es más») y «God is in the details» («Dios está en los detalles»). Se le considera uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna.

Page 21: Aportes de los representantes del movimiento moderno

VILLA TUGENDHAT

Page 22: Aportes de los representantes del movimiento moderno

VILLA TUGENDHAT Muy pocos monumentos de la arquitectura moderna

tienen tan asegurado su futuro como la Villa Tugendhat en Brno. Esta está protegida contra la interferencia inadecuada por su condición de monumento cultural nacional, y también ha sido propuesto en la UNESCO en vista de Patrimonio Cultural y Nacional e Internacional.

Desde 1994, cuando el Museo de la Ciudad de Brno fue acreditada con la gestión y el uso de la Villa Tugendhat, esta institución ha participado en la preparación de una concepción para su renovación, que consiste en la restauración de este monumento arquitectónico, con un énfasis en asegurar en la medida de lo posible la autenticidad de todos sus materiales originales y detalles, de los cuales hay muchas en el caso de la Villa Tugendhat, incluidos los materiales y detalles que normalmente se sustituye con otros nuevos en los edificios.

Page 23: Aportes de los representantes del movimiento moderno

VILLA TUGENDHAT El 6 de octubre de 2000, el Ministerio de Cultura de la República

Checa expresó su aprobación de este plan de la presentación de Villa Tugendhat como un monumento histórico museo con un estudio documental y centro, haciendo total justicia a su auténtico valor como una obra arquitectónica.

La restauración será en el propio edificio, sus interiores y las instalaciones técnicas, su suelo y mobiliario fijo, el vallado y jardín. La zonificación del jardín y la variedad de plantas que contiene, en el que Ludwig Mies van der Rohe tuvo también una mano (como lo hizo en el diseño de los interiores y mobiliario) aumenta considerablemente la importancia de la construcción. Cuando la mansión fue restaurada a su forma original, incluido su mobiliario, se abrió al público y, de nuevo, es utilizada como un monumento que incluye un museo de arquitectura con una exposición audio-visual programa, un pequeño centro de conferencias, un centro de investigación y un centro de información se centra en la arquitectura moderna de Brno y la vida y la obra del arquitecto.

Page 24: Aportes de los representantes del movimiento moderno

EL TERRENO La mansión se encuentra en una pendiente muy escarpada.

El lado que da a la calle resulta aislado, por el contrario, el lado opuesto ofrece unas vistas inigualables del casco antiguo de Brno.

La propiedad que estaba destinada a ser construida había sido un regalo de bodas de la novia. Era un largo terreno en cuesta artificialmente apaisajado alejado de los suburbios.

Era parte del jardín de Löw Beer separado de la casa de la familia, junto con esto hacían un todo. La vista contraria estaba al suroeste con el centro de la ciudad al horizonte incluyendo el monumento a Pilberk Castle y St. Peters House, y ligeramente oculto a la vista por árboles desde el lugar de la futura construcción. Pronto se encontró que la ubicación era extremadamente favorable; el cual fue otro factor de considerable influencia para el proyecto diseñado a los términos de la apariencia de la casa.

Page 25: Aportes de los representantes del movimiento moderno

CONCEPTO Al igual que en Barcelona, Mies empleó aquí el

mismo principio de «planta libre» y «espacio fluido»; junto a los soportes cruciformes y cromados utilizó de nuevo las pantallas de piedras preciosas, como un bloque de ónix hasta el techo, que se extendía en paralelo a lo largo de la mansión y separaba la zona de trabajo de la sala de estar, así como un tabique semicircular revestido de madera de ébano de Macasar que preservaba la zona comedor del espacio restante. Otros elementos adicionales, como cortinas de seda en tonos suaves y muebles, diseñados en su totalidad por Mies en colaboración con Lilly Reich, contribuyeron, además, a distribuir la zona principal de la estancia polivalente.

Page 26: Aportes de los representantes del movimiento moderno

CONCEPTO La idea de una relación visual entre el espacio interior y exterior

siguió persiguiendo a Mies en este proyecto. La zona principal de la estancia plurifuncional de la mansión se abre a la parte de la pendiente a través de unas cristaleras panorámicas inmensas a la altura del techo otorgándole el carácter de terraza, como si colgara de las ramas de un gigantesco sauce llorón que crecía justo delante de la zona-comedor. Esta impresión se verá reforzada por dos ventanas que, mediante un dispositivo eléctrico, se hunden por completo en el suelo. De esta manera se confunden el espacio interior y el paisaje, una impresión que a uno lo acompaña continuamente en este espacio, a pesar de su tamaño e intimo carácter.

A través de una puerta de un ala, situada detrás de la zona-comedor, en la parte estrecha de la mansión, se llega a una amplia terraza exterior en la que a través de una escalera se accede al jardín.

En lo que concierne a la transición entre el interior y el exterior, Mies consiguió en ese mismo año avanzar todavía más con la construcción de la casa Henke en Essen. La fachada orientada al jardín constaba de una única cristalera de nueve metros de largo que se podía hundir por completo.

Page 27: Aportes de los representantes del movimiento moderno

MOBILIARIO La pareja Tugendhat requirió a Mies los planos de

amueblamiento de la casa a fines de 1929, los cuales no eran el trabajo de Mies. Sin embargo, Mies les diseño sin dudar algunos muebles básicos y arreglo aquellos cuyo uso y ubicación son más o menos definidos por la apariencia interior arquitectónica. Esto incluye, Por ejemplo, la famosa silla Brno o los empotrados e independientes armarios de las habitaciones encontrados en el piso superior y los del dormitorio principal; el sofá de cuatro piezas con la mesa puente también enchapada en ébano Macassar; las sillas del tipo Brno hechas de tubos curvos de acero cromado en la biblioteca y la extensa mesa del comedor sobre una pierna de acero fijada en una cruz perfilada.

Page 28: Aportes de los representantes del movimiento moderno

MOBILIARIO Numerosas piezas fueron creadas para esta casa, sin

embargo son probablemente el trabajo de especialistas en cooperación con Mies. Esencialmente se incluye el trabajo de Lilly Reich quien trabajo para Mies hasta el año 1927 aproximadamente.

Los muebles generalmente eran ubicados sobre alfombras Blancas o grisáceas, algunas ya eran propiedad de la familia pero la mayoría fue una nueva adquisición acorde a los diseños de uno de los diseñadores de interiores.

La mayoría de los muebles hechos en barras tubulares de acero fueron realizados por la compañía Berlinger Metalgewerbe Jos. Miller. Incluyendo en entre estos las paredes de los armarios enchapados en ébano. Para la iluminación se Contrato a Luis Poulsen.

Page 29: Aportes de los representantes del movimiento moderno

ESPACIOS A pesar de que, para este proyecto, Mies retomó algunas ideas del Pabellón de

Barcelona, el edificio se adapta por completo a las diferentes necesidades de una vivienda unifamiliar.

La casa consta con 3 plantas, cada cual tiene diferente distribuciones y fachadas. En la primera planta (Sótano) es accesible desde el interior de la casa por medio de

una escalera espiralaza que se encuentra en la cocina, y dos entradas desde el exterior; está compuesta por áreas de mantenimiento y operación técnica de la casa con la excepción de un laboratorio para fotos. La zona de servicios domésticos, incluida una vivienda para sirvientes está claramente separada del espacio habitable.

En la segunda planta de la Casa (Planta Baja) por el cual se accede desde una escalera retorcida ubicada en la entrada, también es accesible desde la fachada, compuesta por 3 partes, el living principal y el área social poseen un jardín de invierno que insinúa una división mayor. Funcionalmente diferentes; hay una sala para invitados con una pequeña biblioteca y un comedor semicircular. La segunda parte de la planta que se encuentra del otro lado está compuesta por la cocina con un cuarto para la preparación de la comida, en un sector aparte hay cuartos destinados al servicio de Staff.

En la tercera planta consiste en una entrada escondida de la calle por la pared semicircular de piel de vidrio de la escalera. Que sirve de hall para los invitados y como corredor que guía el recorrido hasta las habitaciones de los chicos, de la niñera y al conjunto de baño y lavadero. En el lado hacia el jardín se abre el vestíbulo de la habitación matrimonial y al baño, adjuntos a un vestidor que se encuentra opuesto al vestíbulo de la terraza, ligeramente inclinado, el jardín es accesible desde los piso a la entrada del jardín de invierno o del patio, enfrente de la espina oeste de la casa.

Page 30: Aportes de los representantes del movimiento moderno

MATERIALES Con respecto a la ubicación del terraplén; el edificio está

protegido por una pared maciza de concreto en la línea de construcción.

El esqueleto de la obra, con excepción del frente y las secciones externas de extensión de mantenimiento con el garaje, consiste en un armazón de acero cromado, la estructura de los paños de vidrio, las barandas, puertas y ventanas y la misma escalera del sótano se las materializaron en acero inoxidable.

Los suelos están cubiertos de Baldosas cuadradas de suaves colores que también componen la entrada. Las escaleras exteriores están revestidas de travertino de distintos tipos y colores.

El área principal y el área social están divididos por tabiques de cinco piezas realizados en ónix amarillo-miel con betas blancas, parcialmente traslucido con la luz directa, y la pared semicircular por encima de las 12 piezas con un diámetro de 6.90 mts. Contrachapado originalmente con ébano Macassar.

Page 31: Aportes de los representantes del movimiento moderno

WALTER GROPIUS

Page 32: Aportes de los representantes del movimiento moderno

WALTER GROPIUS Arquitecto alemán fundador de la Bauhaus 

Nació el día 18 de mayo de 1883 en Berlín.Hijo y nieto de arquitectos.Cursó estudios de arquitectura en las universidades de Munich y Berlín-Carlottenburg. De 1907 a 1910 trabajó en el estudio de Peter Behrens.

En el año 1911 se une al Deutscher Werkbund, la institución que intenta coordinar el trabajo de los diseñadores con la producción industrial. Junto aAdolph Meyer proyectó la fábrica Fagus en Alfeld(1910-1911), uno de los primeros manifiestos a favor de una estética maquinista alejada del eclecticismo decimonónico,  y el edificio de oficinas de la exposición del Werkbund en Colonia (1914).

Page 33: Aportes de los representantes del movimiento moderno

Fue director en dos escuelas de arte en Weimar, transformándolas en 1919 en la nuevaStaatliches Bauhaus. Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación fue: "La forma sigue a la función". Introdujo una pedagogía que aunaba el estudio del arte con el de la tecnología. Deja su cargo en 1928 y continuó su carrera como arquitecto.

Su oposición al partido nazi le obligó a salir de Alemania en 1934, y tras varios años en Gran Bretaña se traslada a Estados Unidos donde imparte clases en la Universidad de Harvard. Dirigió el departamento de Arquitectura (1938-1952), introduciendo muchas de las ideas desarrolladas en la Bauhaus.

WALTER GROPIUS

Page 34: Aportes de los representantes del movimiento moderno

WALTER GROPIUS La etapa americana de Gropius es semejante a la de otros

pioneros del Movimiento Moderno que realizaron el mismo viaje, significando el paso del vanguardismo heroico y juvenil del periodo de entreguerras al paulatino, pero inexorable, proceso de integración en el «establishment» académico. La misma obra de Gropius de esta época es fiel exponente de este proceso, cada vez más preocupado en la eficacia y operatividad y más alejado de aquella ideal síntesis de las artes «bajo las alas de una gran arquitectura» que Gropius,en los lejanos años de la Bauhaus, soñara. En 1946 creó un grupo llamado Architects' Collaborative, que se hizo cargo de muchos proyectos de gran envergadura, como el Harvard Graduate Center (1949), la embajada de Estados Unidos en Atenas (1960) o la Universidad de Bagdad (1961), el edificio de la Panam (1963) en Nueva York, en colaboración con Pietro Beluschi.

Page 35: Aportes de los representantes del movimiento moderno

OBRAS IMPORTANTES Fábrica de porcelana Rosenthal (Selb,

Alemania)Ciudad Gropius (Berlín)Torre PanAm (Nueva York)Universidad de Bagdad (Bagdad)Edificios Packaged House System (Lincoln, Massachusetts)Fábrica de zapatos Fagus (Alfeld an der Leine, Alemania)

Page 36: Aportes de los representantes del movimiento moderno

CIUDAD GROPIUS

Page 37: Aportes de los representantes del movimiento moderno

CIUDAD GROPIUS En medio de la ‘Ciudad Gropius’ se encuentra

una enorme piscina al aire libre que ha ocupado un lugar relevante en la vida cotidiana de las familias donde los niños y no pocos adultos han aprendido a nadar en sus instalaciones que serán renovadas con motivo del 50 aniversario.

El edificio comunitario es el centro cultural de la ciudad; allí concurren alrededor de 250 mil personas para disfrutar de conciertos, obras de teatro, eventos diversos y biblioteca. Es un espacio multicultural, semejante a la de los barrios berlineses más de moda, por cuanto es punto de reunión de los inmigrantes de diversos países.

Page 38: Aportes de los representantes del movimiento moderno

FRANK LLOYD WRIGHT

Page 39: Aportes de los representantes del movimiento moderno

FRANK LLOYD WRIGHT Arquitecto estadounidense 

Nació el 8 de junio de 1867 en Richland Center, Wisconsin (Estados Unidos).Cursó estudios de ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y en 1887 viajó a Chicago con el fin de trabajar como dibujante en el estudio de Adler&Sullivan.Louis Henri Sullivan, un miembro de esta compañía, influyó en su obra y siempre le consideró como su maestro.

En 1893 abrió su propio estudio de arquitectura en Chicago.

Fue el introductor del término de arquitectura orgánica, que consiste en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural. Desde los inicios de su carrera rechazó los estilos neoclasicistasy victorianos que imperaban a finales del siglo XIX.

Page 40: Aportes de los representantes del movimiento moderno

FRANK LLOYD WRIGHT Otra de sus aportaciones fundamentales a

la arquitectura moderna fue el dominio de la planta libre, con la que obtuvo espacios que fluyen de una estancia a otra. El concepto abunda en las llamadas prairie-houses (casas de la pradera), entre las que destacan la Martin House en Buffalo(Nueva York, 1904), la Coonley House en Riverside (Illinois, 1908) y la Robie House en Chicago (1909).

Entre sus innovaciones estructurales destaca el sistema antisísmico desarrollado en el Hotel Imperial de Tokio. Entre 1909 y 1910 se autoexilió en Europa, debido a problemas personales. Cuando regresó, se estableció en Taliesi, donde construyó su propia casa y un estudio-escuela.

Page 41: Aportes de los representantes del movimiento moderno

FRANK LLOYD WRIGHT Entre sus obras más emblemáticas aparecen

la Millard House en Pasadena (California, 1923), laKaufmann House o casa de la Cascada en Bear Run (Pennsylvania, 1937), el Johnson Wax Company Administration Building en Racine (Wisconsin, 1939), la First Unitarian Church enMadison (Wisconsin, 1947) y el rascacielos Price Tower de Bartlesville (Oklahoma, 1953).

Frank Lloyd Wright falleció el 9 de abril de 1959 en Phoenix (Arizona). 

Page 42: Aportes de los representantes del movimiento moderno

OBRAS IMPORTANTES1893-1894. Casa William H. Winslow, (River Forest, Illinois)Casa para Isabel Roberts (River Forest, Illinois)1901-1902. Casa William G. Fricke (Oak Park, Illinois)Casa Darwin D. Martin (Búfalo, Nueva York)1902-1903. Casa Ward W. Willitts (Highland Park, Illinois)Casa Northome de Francis W. Little (Nueva York)Edificio de la Prensa (San Francisco)1903-1905. Edificio Larkin (Búfalo, Nueva York)1905-1907. Templo Unitario (Oak Park, Illinois)1907-1908. Casa Avery Coonley (Riverside, Illinois)1908-1909. Casa Frederick C. Robie (Chicago, Illinois)1909. Casa de Mrs. Thomas Gale (Oak Park, Illinois)1912-1913. Casa de juegos A. Coonley (Riverside, Illinois)1911-1959. Taliesin (Spring Green, Wisconsin)1912-1914. Casa Francis W. Little. (Wayzata, Minnesota)Centro Cívico Marin (San Rafael, California)Casa de Frank J. Baker (Witmeth, Illinois)Casa de Robert Evans (Longwood, Virginia)Centro Educacional Corbin (Wichita, Kansas)1935. Casa de la Cascada (Fallingwater) (Ohiopile, Pensilvania)1936-38. Edificio Administrativo Compañía Johnson & Son (Racine, Wisconsin)1936-37. Casa Jacobs 11945. Casa Sundt1947. Casa Jacobs 21959. Museo Guggenheim, (Nueva York)Auditorio Grady Gammage (Tempe, Arizona)Teatro Kalita Humphreys (Dallas, Texas)Casa Walker (Carmel, California)Edificio Sede Principal de Johnson Wax (Racine, Wisconsin)Hotel Imperial (Tokio, Japón)Edificio de National Insurance (Chicago)

Page 43: Aportes de los representantes del movimiento moderno

MUSEO GUGGENHEIM

Page 44: Aportes de los representantes del movimiento moderno

MUSEO GUGGENHEIM Wright abandonó a su familia en 1909 y viajó a Europa. El año siguiente presentó sus trabajos

en una exposición de arquitectura y diseño en Berlín, donde obtuvo un gran reconocimiento. Una publicación que se editó sobre sus obras influyó a las nuevas generaciones de arquitectos europeos.

De regreso a los Estados Unidos diseñó su propia vivienda, Taliesin, que en el transcurso de los años se quemó en tres ocasiones, y que Wright reconstruyó siempre de nuevo.

Los años comprendidos entre 1900 y 1910 abarcan la denominada etapa clásica, durante la que escribe varios libros y dicta algunas conferencias. Este periodo es calificado por el propio arquitecto como el de las casas de la pradera, por el gran número de casas de verano que edifica en los bosques o junto a los lagos de Wisconsin y de Míchigan y en los suburbios boscosos del norte de Chicago.

El análisis de la constitución de los materiales y la relación con el entorno natural son aspectos básicos en estas construcciones; todas ellas tienen en común la planta en forma de T o de cruz, la composición por volúmenes, la cubierta a dos o cuatro aguas y los porches cubiertos como continuación espacial del interior. Entre ellas podemos citar Ward Willits (Highland Park, Chicago, 1902), Glasner (Glencoe, Illinois, 1904), Cooley (Riverside, Illinois, 1908) y la casa Robie (Chicago, 1908).

En 1901 dicta la conferencia Arte y artesanía de la máquina, en la Sociedad de Artes y Oficios de Chicago (se publicó en 1930). En 1904 construye la fábrica Larkin (Buffalo), de carácter monumental, estructura rectangular y fachada de ladrillo. Para este edificio diseña también el mobiliario, adecuándolo a su función laboral. La obra más famosa de este periodo es el Unity Temple (Oak Park, 1904), en el que utiliza el hormigón armado por primera vez y deja la instalación eléctrica a la vista como parte integrante de la arquitectura y el diseño.

Page 45: Aportes de los representantes del movimiento moderno

MUSEO GUGGENHEIM Durante los años 1915 a 1922 Wright trabajó junto a Antonin Raymond en el proyecto

del Hotel Imperial de Tokio, para el cual desarrolló un nuevo método de construcción resistente a los terremotos, que consistía en colocar sus cimientos en soportes basculantes hidraúlicos cuya eficacia se vio comprobada tras permanecer intacto después del terremoto que devastó la ciudad en 1923. Este hotel, lamentablemente, fue demolido en los años 60.

Otro proyecto innovador en cuanto al método de construcción fue la casa Barnsdall, en Los Ángeles, que se realizó mediante bloques de cemento prefabricados, diseñados por Wright. Este método de construcción lo aplicó después también en otras de sus obras, tales como la casa Millard, para el diseño creó un bloque con figuras étnicas, mismo que usó como unidad de medida, el bloque fue fabricado con arena del lugar pretendiendo "integrar" la casa a su entorno; la casa Ennis- Brown construida con lo que el llamaba "bloques de tela" y que es el mayor de los construidos en Los Ángeles. Cuando atravesó un periodo en el que no tuvo muchos encargos, Wright aprovechó para escribir un libro sobre planificación urbanística, que publicó en 1932, año en el cual comenzó sus Tertulias y la escuela en Taliesin por la cual han pasado grandes arquitectos y artistas del siglo XX como: John Lautner, E. Fay Jones y Paolo Soleri. Años más tarde creó otro en Arizona y éstos son los lugares donde hoy se manejan sus fundaciones. Fijó definitivamente su estudio y residencia en la finca que construyó a tal efecto en pleno desierto de Phoenix, Arizona, llamada Taliesin West (1938-59), en la que logró la integración absoluta del edificio en el paisaje, y donde se expone el modelo de una ciudad distribuida horizontalmente sobre el territorio y cuyos habitantes disponen de automóviles para desplazarse por ella.