APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

24
APOSTOLADO Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO

Transcript of APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

Page 1: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

APOSTOLADO Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN

EL MUNDO

Page 2: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

LG. 33 “El apostolado de los laicos es la participación en la misión salvífica de la iglesia, ... todos están destinados por el Señor mismo en virtud del ,bautismo y de la confirmación”

Page 3: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

¿Cómo realizar su misión? “.... con su trabajo por evangelizar y santificar a los hombres y por perfeccionar y saturar de espíritu evangélico el orden temporal, de tal forma que su actividad en este orden dé claro testimonio de Cristo y sirva para la salvación de los hombres.

Y como lo propio del estado seglar es vivir en medio del mundo y de los negocios temporales Dios llama a los seglares , a que con el fervor del espíritu cristiano ejerzan su apostolado en el mundo a MANERA DE FERMENTO (AA 2 Apostolado de los Laicos)

Page 4: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

1. EVANGELIZACIÓN

Page 5: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

1. EVANGELIZACIÓN.-

Evangelizar = anunciar la Buena Nueva de Salvación (El Reino ha venido y Jesús es el Salvador que murió y resucitó por nosotros).

1.1 Lo hace a través del testimonio de su vida, de su fe, de su esperanza, de su caridad. Manifiesta al mundo que Cristo le ha salvado, que es un hombre nuevo, transparenta la fisonomía de Cristo.

Es alegre, sereno, transmite el gozo de la salvación ¿Y nosotros? Es un testimonio de amor. Si cada uno ama, la comunidad ama y se engendra el amor en el corazón del mundo.

Page 6: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

1. EVANGELIZACIÓN cont….

1.2 Con la Palabra. En todas las formas. ¡Ay de mi si no evangelizo! No solo en las ocasiones solemnes, o delante de grupos, sino que evangeliza con la palabra en las situaciones de la vida ordinaria: la madre al hijo, al, marido, los estudiantes, obreros etc.

Page 7: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

1. EVANGELIZACIÓN cont….

En verdad, el imperativo de Jesús: «Id y predicad el Evangelio» mantiene siempre vivo su valor, y está cargado de una urgencia que no puede decaer. Sin embargo, la actual situación, no sólo del mundo, sino también de tantas partes de la Iglesia, exige absolutamente que la palabra de Cristo reciba una obediencia más rápida y generosa.

Cada discípulo es llamado en primera persona; ningún discípulo puede escamotear su propia respuesta: «¡Ay de mí si no predicara el Evangelio!» (1 Co 9, 16). (CHFL33) Hay que comprometerse con la Pastoral, Nueva Evangelización y Misión Ad Gentes. (RM33)

Page 8: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

1. EVANGELIZACIÓN cont…

Con la MISIÓN AD GENTES a través de: Oración, ofrecimiento de los sufrimientos, testimonio de vida, colaboración económica, animación misionera y si Dios le llama estar disponible a un servicio misionero directo. También en misión el laico debe responder al compromiso anteriormente descrito.

Page 9: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

1. EVANGELIZACIÓN cont… Misión AG

La acción de los fieles laicos —que, por otra parte, nunca ha faltado en este ámbito— se revela hoy cada vez más necesaria y valiosa. En realidad, el mandato del Señor «Id por todo el mundo» sigue encontrando muchos laicos generosos, dispuestos a abandonar su ambiente de vida, su trabajo, su región o patria, para trasladarse, al menos por un determinado tiempo, en zona de misiones

Page 10: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

1. EVANGELIZACIÓN cont… Misión AG

Se dan también matrimonios cristianos que, a imitación de Aquila y Priscila (cf. Hch 18; Rm 16 3 s.), están ofreciendo un confortante testimonio de amor apasionado a Cristo y a la Iglesia, mediante su presencia activa en tierras de misión. Auténtica presencia misionera es también la de quienes, viviendo por diversos motivos en países o ambientes donde aún no está establecida la Iglesia, dan testimonio de su fe. (CHFL35)

Page 11: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

2. SANTIFICACIÓN.- (CFHL 16-17)

Page 12: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

2. SANTIFICACIÓN.-

Santificar significa comunicar la gracia, es hacer que los hombres entren en la actualidad de la salvación con la incorporación a Cristo y con la unción del Espíritu Santo. Este proceso inicia con el Bautismo, crece por la adhesión personal a la Palabra, con los sacramentos, especialmente la Eucaristía y práctica de virtud.

Page 13: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

2. SANTIFICACIÓN cont….

El proceso de santificación termina cuando el hombre salvado entra definitivamente en el Reino de Dios.Es necesaria la respuesta personal al amor de Cristo. Entonces el cristiano irradia esta alegría de la salvación y ayuda a la comunidad a ser más santa, y lo mismo a la historia.

Page 14: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

. Para poder realizar la es necesario que:

3. ANIMACIÓN CRISTIANA DE LO

TEMPORAL.- (CHFL 36ss)

Page 15: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

3.1 Valore justa y positivamente el mundo y las cosas del mundo, que tenga una comprensión redentora de la historia (economía, artes, ciencia, etc.) ya que “Vio Dios que lo que había hecho era bueno”(cf. Gen1,3)

3. ANIMACIÓN CRISTIANA DE LO

TEMPORAL cont ….

Page 16: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

3.2 Reconozca la realidad del pecado que rompe la armonía de la creación y deforma el uso de los bienes temporales ( a veces se vuelven esclavos de la ciencia, del sexo, etc.) AA7

3. ANIMACIÓN CRISTIANA DE LO

TEMPORAL cont ….

Page 17: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

3. ANIMACIÓN CRISTIANA DE LO

TEMPORAL cont ….

3.3. El deber de la Iglesia y sobretodo de los laicos es plantar la cruz redentora de Cristo en la HISTORIA y trabajar para que todos los hombres sean capaces de restablecer el orden de los bienes temporales y orientarlos hacia Dios por Cristo Jesús.

Page 18: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

Para ello los laicos se comprometen a: promover la dignidad de la persona, venerar el inviolable derecho a la vida, defender la libertad de conciencia y la libertad religiosa, servir a la persona y a la sociedad, situar al hombre en el centro de la vida económica- social, evangelizar la cultura y las culturas del hombre, etc.

3. ANIMACIÓN CRISTIANA DE LO

TEMPORAL cont

Page 19: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

209. Hoy, toda la Iglesia en América Latina y El Caribe quiere ponerse en estado de misión. La evangelización del Continente, nos decía el papa Juan Pablo II, no puede realizarse hoy sin la colaboración de los fieles laicos.

LOS FIELES LAICOS Y LAICAS DISCÍPULOS

Y MISIONEROS DE JESÚS, LUZ DEL MUNDO.

DOCUMENTO DE APARECIDA

Page 20: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

Esto exige, de parte de los pastores, una mayor apertura de mentalidad para que entiendan y acojan el “ser” y el “hacer”

del laico en la Iglesia, quien, por su bautismo y su confirmación, es discípulo y

misionero de Jesucristo. En otras palabras, es necesario que el laico sea

tenido muy en cuenta con un espíritu de comunión y participación.

Los laicos han de ser parte activa y creativa en la elaboración y ejecución de proyectos pastorales a favor de la comunidad.

Page 21: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

Ellos ayudan a que muchos bautizados y muchos grupos misioneros asuman con mayor

responsabilidad su identidad cristiana y colaboren más activamente en la misión

evangelizadora. En las últimas décadas, varias asociaciones y movimientos apostólicos laicales

han desarrollado un fuerte protagonismo.

214. En este contexto, el fortalecimiento de variadas asociaciones laicales, movimientos apostólicos eclesiales e itinerarios de formación cristiana, y comunidades eclesiales y nuevas comunidades, que deben ser apoyados por los pastores, son un signo esperanzador.

Page 22: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

La construcción de ciudadanía, en el sentido más amplio, y la construcción de eclesialidad en los laicos, es uno solo y único movimiento.

215. Reconocemos el valor y la eficacia de los Consejos parroquiales, Consejos diocesanos y nacionales de fieles laicos, porque incentivan la comunión y la participación en la Iglesia y su presencia activa en el mundo.

Page 23: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.
Page 24: APOSTOLADO Y MISI Ó N DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

PARA ORARSólo Dios puede dar la fe...

Pero tú puedes dar tu testimonio.Sólo Dios puede dar el amor...

Pero tú puedes enseñar a amar.Sólo Dios puede dar la paz...

Pero tú puedes sembrar la unión.Sólo Dios es el camino...

Pero tú puedes señalarlo a los otros.Solo Dios es la vida...

Pero tú puedes hacer que florezca el deseo de vivir.Solo Dios se basta a sí mismo,Pero prefiere contar contigo.