Apreciación Cambiaria en México, Trabajo Final Ecomex1

20
NOMBRE: EDUARDO ADRIÁN WALSH VARGAS MATERIA: TEORÍA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL PROFESOR: OCTAVIO DANIEL RIOS LÁZARO TRABAJO FINAL: APRECIACIÓN CAMBIARIA EN MÉXICO 2000-2010

Transcript of Apreciación Cambiaria en México, Trabajo Final Ecomex1

NOMBRE: EDUARDO ADRIÁN WALSH VARGAS

MATERIA: TEORÍA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL

PROFESOR: OCTAVIO DANIEL RIOS LÁZARO

TRABAJO FINAL:

APRECIACIÓN CAMBIARIA EN MÉXICO

2000-2010

APRECIACIÓN CAMBIARIA EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

Es necesario conocer el papel del tipo de cambio dentro de la economía, sus implicaciones dentro de ésta, además de consecuencias, es decir, observar aquellos sectores y variables macroeconómicas que se han visto beneficiados por el modo y funcionamiento del tipo de cambio, así como aquellos que no han sido provechosos, dentro de la economía mexicana.

Es necesario vislumbrar el funcionamiento de tipo de cambio en México, analizar las repercusiones de éste, mediante indicadores, pues al analizar éstos, sabremos qué implicaciones tiene en la realidad mexicana, durante el periodo 2000- 2010, y daremos puntual seguimiento además a los dos últimos años.

Hoy en día, México así como el mundo, se enfrentan ante una de las mayores crisis económicas que se han observado1, donde aún observamos un futuro incierto hacia la recuperación económica, donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recientemente ha tenido que ajustar a la baja sus expectativas de crecimiento económico para 2014, tal y como lo hiciera el año anterior, pues a pesar de que la misma Secretaría, así como la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), apuntaban al inicio del año presente un pronóstico de crecimiento de alrededor de cuatro puntos porcentuales, ahora se ha visto ajustado a dos puntos porcentuales, pues la economía solamente creció uno punto ocho por ciento2, cifra insuficiente para lo que la economía mexicana podría crecer, y que ha desatado alarmas ante una posible recesión de la economía nacional.

En contraste hemos observado que, así como por una lado el crecimiento económico ha venido a menos, del otro lado observamos una inflación controlada, una apreciación cambiaria a la alza, (que no ha ayudado dinamizar la economía nacional), bajo la misma tendencia se incrementa la inversión en cartera, además de las reservas internacionales; es por eso que es necesario conocer las implicaciones, no solo en cifras económicas, sino en resultados reales, (y saber cómo es que se ve afectada la gente de carne y hueso), y las consecuencias de dicha apreciación, como lo es una alta vulnerabilidad del sistema, ya que observamos una alza de las tasas de interés en Estados Unidos, lo que pudiera generar fuga de capitales, y desestabilizar el sistema cambiario mexicano.

1“Las crisis económicas más importantes de la historia”. (2013).Portafolio.co2 Ojeda, Marcela. “Hacienda baja pronóstico de crecimiento de 3.9% a 2.7% para 2014”. (2014). El Financiero.

2

Por eso, dada la situación actual, es necesario echar mano de todas la herramientas que tenemos para que actúen de manera positiva dentro de la dinámica económica, y ayuden a salir de esta crisis, dentro de estas herramientas nos centraremos en el tipo de cambio.

DESARROLLO

IMPLICACIONES DE TIPO DE CAMBIO EN LA ECONOMÍA

La teoría económica nos dice que la variación en el tipo de cambio, es un mecanismo de ajuste que incide en las relaciones comerciales que un país tiene con el exterior, y opera bajo la lógica del mercado, reflejada en oferta y demanda de divisas.

En los años sesenta, el economista canadiense Robert Mundell, y el estadounidense Marcus Fleming, desarrollaron un esquema ampliado del modelo desarrollado por John Hicks (IS-LM), integrando entre otros componentes, esquemas cambiarios, conocido como el Modelo Mundell-Fleming3, éste nos dice que el tipo de cambio afecta a la balanza comercial y a la economía, de distintas maneras. Por un lado, nos dice que dentro de un régimen con tipo de cambio flexible4, una depreciación abarata los bienes domésticos en el mercado extranjero, lo cual implica una demanda de bienes nacionales en el exterior. Esto genera un incremento de nuestras exportaciones, además que encarece la demanda de productos traídos del exterior, por lo que las importaciones caerán, aunque existe una condición para que la balanza comercial se vea afectada de manera positiva, y es que, una vez depreciada la moneda nacional, es necesario que incremento de las exportaciones y la disminución de las importaciones sea lo suficientemente grandes como para que logren compensar la subida del precio de las importaciones, esta condición es conocida como Marshall-Lerner.

En otras palabras, vemos como el tipo de cambio incide en la competitividad de los productos tanto importados y los exportados (además de otras variables), esto pudiera incentivar al empresariado nacional a producir bienes y servicios a exportar dado el favorecimiento que brindaría el tipo de cambio, así como otra parte del empresariado se vería incentivado a satisfacer la demanda de aquellos

3 Rodríguez, Alonso. “El Modelo Mundell-Fleming en la economía”. (2011). UAM.4 Nota: El tipo de cambio es flexible es aquel que se deja fluctuar según las interacciones entre la oferta y demanda de divisas en el mercado cambiario.

3

individuos que han dejado de consumir bienes del exterior, siempre y cuando esta forma de actuar del tipo de cambio se compagine con otras condiciones necesarias, y de esta manera de manera conjunta se observarán beneficios positivos a mediano plazo y así hacer frente a la adversidad económica.

BREVE CONTEXTO HISTÓRICO

En el año de 1995 inició con la llegada de Ernesto Zedillo a la presidencia, y con esto, una devaluación del tipo de cambio súbita, ya que en la administración anterior, de Carlos Salinas de Gortari, se controló el tipo de cambio, a manera de tener una revaluación cambiaria no acuerdo a la realidad, lo que derivó en dicha devaluación antes mencionada del peso, así como una inflación elevada, en lo que se denominó el error de Diciembre. Este error pudo haberse evitado si se devaluaba el peso de manera controlada y paulatina hasta llegar a su valor real.

MEDIDAS POLÍTICAS Y EL TIPO DE CAMBIO COMO HERRAMIENTA FINANCIERA

En 1987, se firmó el Pacto de Estabilización, donde el gobierno mexicano se comprometía a controlar la inflación observada en la década de los ochentas, y mantenerla en niveles bajos, con esto el tipo de cambio, (que en aquel entonces era fijo), pasó a fijarse por debajo del diferencial de precios con EU, para que ésto abaratara el dólar, así como a las importaciones traídas del país vecino, primer socio comercial de México, y así abatir la inflación, es decir se estableció la política cambiara como ancla anti-inflacionaria5.

Sabemos bien que existe una disyuntiva entre crecimiento y la inflación, y a partir de ese momento, las variables macroeconómicas se han subordinado a buscar una inflación controlada, pero ¿Esto de qué manera ha impactado a la economía mexicana y a su sociedad?

Los resultados nos dicen que si bien la inflación ha disminuido de manera considerable como lo podemos observar en la gráfica…, el crecimiento económico no se ha visto en incremento de la misma forma, y cuando una economía no crece, no crea empleos necesarios, no se aprovechan las ventajas y recursos del país; pero además, el abaratar el dólar para reducir el precio de los productos importados y menguar la inflación, generó una competencia interna que hizo que los productores nacionales tuvieran que fijar su precio en torno al precio de los productos importados, para así hacerlos competitivos frente a productos del

5 Huerta, Arturo. “Obstáculos al crecimiento: peso fuerte y disciplina fiscal”. (2011). FE-UNAM.

4

exterior, pero dicha competitividad no se dio por aumentos en la productividad, sino por la apreciación cambiara del peso. (Ver Gráfica 1).

Si bien la apreciación cambiaria no ha favorecido al crecimiento económico, ni ha dinamizado las exportaciones, donde observamos déficit en la balanza comercial mexicana (ver Gráfica 2), la cuestión es, qué y a quién beneficia más el tener una inflación controlada y la estabilidad de precios.

En 1990, se dio una apertura de la cuenta de capitales, donde posteriormente se registraron más transacciones de tipo financieras respecto a las transacciones comerciales, lo que exigió atender las demandas del sector financiero, pero ¿Cuáles son las demandas de dicho sector?, esta pregunta puede ser respondida analizando el funcionamiento del tipo de cambio, es decir, la estabilidad cambiaria que se ha presentado en la última década genera confianza para aquellos capitales que piensan entrar al país, pues no se corre riesgo, por eso observamos un incremento e incentivos hacia la inversión en cartera (ver Gráfica 3).

Si el objetivo de la estabilidad cambiaria y la baja inflación, es proteger el salario, éste no ha funcionado de manera óptima, ya que el poder adquisitivo del salario ha disminuido en 77 por ciento en de 1987 al día de hoy.6

Por otro lado si lo que se busca es preservar el poder adquisitivo del dinero en el sector financiero, y asegurarse la rentabilidad de dicho invertido en el sector, éste objetivo sí se ha logrado, puesto que las ganancias han pasado de 32 mil millones de pesos en 2004 a 125 millones de pesos para el 2013, lo que representa un aumento de su rentabilidad de hasta 20.7 por ciento, es decir 16 veces más que el avance de la economía mexicana en el periodo.7

El economista Darío Epstein nos habla de la inflación y nos dice que:

“La inflación es mala, no porqué dañe al público en general, como el main stream sostiene, sino porque afecta a los

acreedores, a los tenedores de bonos, a los bancos y a los rentistas” 8

Jaime Ros Bosch señala que la política cambiara en México, donde el peso tiende a apreciarse, tiene resultados adversos al crecimiento y desarrollo económico del país, y que dichos efectos se acentuaron con la entrada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dado que al modificar los precios relativos a favor de los bienes no comerciables, un tipo de cambio real apreciado reduce la

6Rosales, Laura. “Cae el poder adquisitivo del salario”. (2012).El Universal.7 González, Amado. “Ganancias del sector financiero superan lo que han invertido” (2013). La Jornada.8 Huerta, Arturo. “Obstáculos al crecimiento: peso fuerte y disciplina fiscal”. (2011). FE-UNAM.

5

rentabilidad de la inversión privada en sectores de bienes comerciables de la economía y promueve la reasignación de recursos en contra de dichos sectores productivos.9

Los efectos adversos de la apreciación cambiaria en el crecimiento económico de México se pueden observar, en un estudio reciente, donde se señala que la tasa de crecimiento económico se redujo en tres puntos porcentuales, mientras que la apreciación cambiaria real del peso aumento en nueve puntos porcentuales, y se estima que dicha apreciación cambiaria redujo la tasa de crecimiento en uno punto tres puntos porcentuales.10

Como ya mencionamos, el papel del tipo de cambio, y su apreciación ayudan a reducir la inflación, ya que cuando se observan cambios que tienden a depreciar la moneda nacional, y por lo tanto aumento de la inflación, el Banco Central en México, aplica políticas restrictivas (aumento de tasa de interés), para así frenar el impacto inflacionario.

En contraparte, encontramos que cuando hay choques, que tienden a apreciar la moneda, y reducir la inflación, no se ha enfrentado dichos eventos con políticas monetarias expansivas, es decir, existe un sesgo hacia la apreciación cambiaria.

LA COMPETITIVIDAD DE LOS PRODUCTOS LOCALES MEDIANTE APRECIACIÓN CAMBIARIA

Los productos locales se han tenido que ajustar al precio de los productos importados, los cuales se han hecho más baratos (dada la actual política cambiaria), para seguir siendo competitivos y así no perder terreno ni mercado, pero como mencionamos no ha sido una competitividad impulsada por el aumento de la productividad, ni por el papel dinamizador del tipo de cambio.

Los productos que se elaboran en México sin lugar a dudas deben de ser competitivos dentro de la economía global, y dicha competitividad debería darse a través de políticas económicas y cambiarias que favorezcan a nuestras exportaciones como ya vimos con el modelo Mundell-Fleming, pero esto no sucede así, además tampoco sucede que la productividad en México vaya aumentando, más bien ocurre todo lo contrario, dado que no se han dado incentivos, ni estimulado a los agentes económicos para impulsar el aumento de dicha productividad.

9 Ros, Jaime. “Las perspectivas de crecimiento económico.” (2012). FCE.10 Ros, Jaime. “Las perspectivas de crecimiento económico.” (2012). FCE.

6

La productividad desde 2000 se enfrenta a una heterogeneidad dentro de las empresas en México, pues si bien las grandes empresas incrementaron su productividad en 5.8 por ciento a tasa anual, hasta la fecha, en contraste, encontramos que la productividad en las pequeñas y medianas empresas cayó en 6.5 puntos porcentuales a tasa anual durante el mismo periodo11, siendo que éstas generan ocho de cada diez empleos en el país.

Por lo tanto, no hay condiciones endógenas que hagan que aumente la productividad, y con esto, los productos se hagan más competitivos con los traídos del exterior, para así atacar la inflación, por eso, como el control de dicha inflación es primordial, y no hay ésta condición endógena, se recurre a apreciar el tipo de cambio y mantenerlo en un nivel estable, para hacerle frente al aumento del nivel general de precios.

LA MANIPULACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO

Después del error de diciembre, se dejó atrás el tipo de cambio fijo, y se instauró un tipo de cambio flexible, y si bien se dice que el tipo de cambio con el que contamos hoy en día es de tipo flexible, esto en la realidad, no funciona como tal, es decir, no fluctúa según sea la oferta y demanda de divisas, pues de alguna manera u otra los agentes económicos, incluido el Banco de México, influyen en la flotación del tipo de cambio, para alcanzar el tipo de cambio objetivo, según corresponda a los intereses planteados, ya sea que éste objetivo sea el tener un tipo de cambio competitivo y dinamizador, o bien, uno que se mantenga apreciado y reduzca así la inflación.

El Banco central para asegurar la estabilidad cambiaria interviene en el mercado de divisas, ya sea mediante la tasa de interés, por ejemplo, para así lograr una oferta de divisas mayor a la demanda de éstas.(ver Cuadro 1).

Con una elevación de las tasa de interés, se incurre en políticas monetarias restrictivas, quitando liquidez dentro de la economía y llevando dicho dinero a la esfera menos productiva de la economía, siendo esto en detrimento del empleo, la inversión productiva, desincentivando el consumo y el crecimiento económico en general.

VULNERABILIDAD ECONÓMICA

Con esto observamos que para el año 2010 la inversión en cartera fue casi el doble que la inversión directa, pues la primera fue de alrededor de 37 mil millones de dólares, y la productiva solamente de 17 mil millones.

11 Espinoza, Francisco. “Baja productividad, un lastre para el desarrollo de México”. (2014). SDP Noticias.

7

Es decir, los inversionistas no están invirtiendo en los sectores que generan empleos, infraestructura, donde hay un efecto multiplicador dentro de la economía y se genera riqueza real, palpable, sino que esos capitales se dirigen a la esfera improductiva, por aun después de la crisis financiera de 2008, la rentabilidad de dicho sector se recuperó rápidamente, no así la economía en su conjunto, y es ahora más que nunca cuando se necesita inversión productiva que tenga una capacidad de arrastre en los diversos sectores de la economía mexicana.

Pero las consecuencias de tener más inversión en cartera que de manera directa no solo implica la no generación de empleos, ni un bajo crecimiento económico, sino que también podría derivar en una contracción de la economía, de seguir con dicha política cambiaria, además de que la vulnerabilidad en la que se incurre al tener tantos capitales en cartera, es que, como ocurrió en 1995, la demanda de divisas puede ser mayor que la oferta de éstas, y así darse una fuga masiva de capitales, haciendo que las reservas internacionales disminuyan de manera súbita.

Dicha vulnerabilidad es conocida por los hacedores de política económica, pues las reservas internacionales han aumentado de manera considerable, pasando de 33 mil millones de dólares en el año 2000 a 113 mil millones de dólares en 2010, lo cual hace notar que se está preparado para cualquier eventualidad. (ver Cuadro 1).

Dicha situación que pudiera presentarse y ser adversa, es un riesgo latente, pues si bien se tiene un “colchón” para atender a las necesidades del mercado, la situación podría tornarse aún más riesgosa, debido que la Reserva Federal podría aumentar su tasa de interés que hoy en día se encuentra en niveles bajos, y con esto, una fuga de capitales hacia el vecino país.

Además en tan solo diez meses se fueron del país 40 mil millones de pesos, lo cual no pasó desapercibido por las autoridades económicas del país, y detonó ciertas alertas, aunque se aseguró que en este 2014, las reservas internacionales están en niveles récord, que junto con la línea de crédito que se tiene con el Fondo Monetario Internacional, se llega a la cantidad de 200 mil millones de dólares.12

PROSPECTIVAS

Para el mes de Febrero de este año, Ernesto O´Farril destacó la fortaleza del peso frente al dólar, y señaló que para dicho año, se espera una inversión en cartera de 40 mil millones de dólares, es decir seguirá en aumento la entrada de dichos capitales13.

12Hernández, Aura. “Reconoce Hacienda salida de capitales”. (2014). La Razón.13 Jardón, Eduardo. “Peso Mexicano, la moneda de mayor revaluación ante el dólar” (2014).El Financiero.

8

De seguir bajo la misma línea se pondrá en alta vulnerabilidad el sistema cambiario de México, pues si bien se cuenta con liquidez y reservas internacionales en niveles récord, el efecto que causaría una elevación de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), podría ser muy riesgoso para el sistema financiero, provocaría una fuga masiva de capitales hacia el país vecino, y desestabilizaría a la economía en general.

Dicha subida de las tasas de interés por parte de la Fed, se ha anunciado para los años 2015 y 2016, con lo que se incurriría en una situación de alto riesgo para la economía nacional, y quizás pudiera darse un nuevo error de Diciembre.

RECOMENDACIONES Y DESAFIOS

Últimamente la apreciación cambiaria ha tomado mayor relevancia dentro de los ámbitos económicos, dado que, países como China, y en su momento Japón, han mostrado altas tasa de crecimiento económico, pero de la mano se ha dado una subvaluación del tipo de cambio real de su moneda; en contraste, se observa un lento crecimiento en aquellos países que manejan tipos de cambio reales sobravaluados.14

Por habría que considerar una depreciación de la moneda nacional, que se sea de manera paulatina, poco a poco, hasta llegar a su nivel real, para que el tipo de cambio ayude a dinamizar la economía, incentive la inversión productiva y se hagan más competitivas, por un lado los productos locales en el mercado exterior, donde a su vez, las importaciones se encarezcan, y sea el empresariado nacional quien atienda la demanda interna, aunque si bien, se genere inflación a corto plazo, hay que considerar que el costo de oportunidad es el crecimiento económico de México, que hoy en día es necesario, y la gente no puede esperar.

Además para generar un mayor crecimiento económico y atacar la inflación surgida por la depreciación, se debe aumentar como ya dijimos la competitividad de los productos locales, mediante dicha depreciación, y por otro lado, el Gobierno mexicano debe crear las condiciones y dar las facilidades para incentivar a la inversión productiva, mediante inversión pública y por supuesto privada, también debe crear un puente que reduzca la heterogeneidad de la productividad entre las empresas grandes y las demás, además de fomentar la innovación en la producción nacional, a través de ésta reducción de la heterogeneidad, se podrán generar encadenamientos productivos.

Dicho aumento en la productividad reducirá la inflación y hará competitivos los productos locales, por eso es necesario llevar de manera conjuntas dichas

14 Ros, Jaime. “Las perspectivas de crecimiento económico.” (2012). FCE.

9

políticas monetarias, cambiarias y fiscales para ver resultados en el mediano y largo plazo que beneficien de manera real a la sociedad mexicana.

Por eso el Gobierno debe tomar la iniciativa y liderar la transición hacia la inversión productiva y generación real de riqueza, donde no se reduzca la cantidad de capitales invertidos en cartera, y con esto la vulnerabilidad se reduzca de manera igualmente paulatina, como lo sería la depreciación cambiaria.

Además el empresariado debe de aventurarse a invertir y generar riqueza, dado que sí el Gobierno cumple con crear un ambiente positivo para la inversión y da los incentivo necesarios, corresponde a la clase empresarial el invertir su capital en el sector productivo mexicano, donde ésta, cree empleos de calidad y bien remunerados, donde tenga suma relevancia una correcta redistribución de la renta.

CONCLUSIONES

La tendencia a apreciar la moneda nacional es resultado de la política cambiaria y monetaria que sigue el Banco Central. El diseño de la política monetaria en México en los últimos años es la definición de una tasa baja de inflación tanto en el corto como en el mediano plazo como el objetivo primario o incluso el objetivo único de dicho banco. Este régimen de metas de inflación utilizado, combinado con el manejo de altas tasa de interés han deteriorado las condiciones económicas en México, y desincentivado a la inversión productiva.

Tal y como lo mencionan autores como, Jaime Ros, Juan Carlo Moreno-Brid o Arturo Huerta, dicha apreciación cambiaria ha sido desfavorable para una economía tan abierta como la mexicana, así como para su desarrollo.

El sesgo hacia la apreciación cambiara por parte de los hacedores de política, nos dice que la política monetaria en México, se enfoca hacia una baja inflación, utilizando la tasa de interés, mientras que se ignoran otros objetivos de política como el empleo y el crecimiento.

El principal problema reside en el tipo de régimen de política monetaria, donde éste (junto con otros elementos) ha contribuido a mantener la inversión privada y pública en niveles bajos, y han actuado de manera procíclica.

Es decir, el tipo de cambio puede ser factor decisivo para acentuar o atenuar la adversidad económica del país, por eso momento de actuar y subordinar la política cambiaria y monetaria a objetivos no solo de inflación sino de búsqueda de crecimiento y empleo, donde se incentive la inversión productiva y se genere riqueza y beneficios a la sociedad.

10

BIBLIOGRAFÍA

1. “Las crisis económicas más importantes de la historia”. (2013).Portafolio.co

11

2. Ojeda, Marcela. “Hacienda baja pronóstico de crecimiento de 3.9% a 2.7% para 2014”. (2014). El Financiero.

3. Rodríguez, Alonso. “El Modelo Mundell-Fleming en la economía”. (2011). UAM.

4. Huerta, Arturo. “Obstáculos al crecimiento: peso fuerte y disciplina fiscal”. (2011). FE-UNAM.

5. Rosales, Laura. “Cae el poder adquisitivo del salario”. (2012).El Universal.

6. González, Amado. “Ganancias del sector financiero superan lo que han invertido” (2013). La Jornada.

7. Ros, Jaime. “Las perspectivas de crecimiento económico.” (2012). FCE.

8. Espinoza, Francisco. “Baja productividad, un lastre para el desarrollo de México”. (2014). SDP Noticias.

9. Hernández, Aura. “Reconoce Hacienda salida de capitales”. (2014). La Razón.

10.Jardón, Eduardo. “Peso Mexicano, la moneda de mayor revaluación ante el dólar” (2014).El Financiero.

11.Ros Bosch y Moreno-Brid. “Desarrollo y crecimiento en la economía mexicana”. (2010). FCE.

12.Cermeño y Oliva. “Incertidumbre, crecimiento del producto, inflación y depreciación cambiaria de México”. (2010). CIDE.

ANEXO

GRÁFICA 1

12

GRÁFICA 2

GRÁFICA 3

13

CUADRO 1

14

15