Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un ... · batallas se libran en el terreno de las...

18
ISSN: 0214-0314 Cuadernos de Trabajo Social 7999, 72: 277-294 Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un precursor de los estudios sociológicos en España MA Mercedes LÓPEZ COIRA* Resumen Abstract Severino Aznar desarrolló una enorme can- tidad de trabajo en su empeño por abordar los prin- cipales aspectos de la cuestión sociaL El entu- siasmo con que Severino Aznar acometió esta empresa quedó patente a lo largo de su dilatada vida, vida que dedicó a la acción social. Severino Aznar considera la acción social desde el punto de vista de una confrontación en la que el liberalismo político y el catolicismo conver- gen constantemente hasta quedar enframezcla- dos. Mas no por ello la filosofía de SeverinoAznar ha de ser catalogada como escolástica. Los princ,~alas elementos del trabajo desa- rrollado por Severino Aznar son el catolicismo y el ideal cristiano. 1. El hombre L a dilatada vida de Severino Aznar está repleta de actividad. Con los medios puestos a su alcance, “la palabra y la pluma”, desarrolla una ingente tarea en su afán de afrontar los principales aspectos del problema social. Esta labor la realizó con gran entusias- Severino Aznar developed an impressive amount of work in bis endeavour fo address the main aspecta of fha social question. The greaf entñusiasm of Severino Aznar was ala’ays presanf throughout bis lengtby lite devotad fo social act ion. This authorconsiders fha question of social act ion from fha poinf of view of a struggla in wich political liberalism and cafholicism consfanfly con- yerga and become intertwined Yef, bis philosophy cannof buf be regarded as included v¡’if hin asco- las ticism, The main elemenfa of bis vgork are catholi- cism and fha crhisf ion ideaL mo; entusiasmo que nunca decreció en su larga vida dedicada a la acción social. Esta actividad incesante se vio recompensada, aunque muchos años después, en el hecho de que muchas de sus orientaciones se vieron conver- tidas en postulados sociales y en reali- dades institucionales y legislativas. Profesora Titular de Política Social. Facultad de Ciencias Políticas, universidad Complutense de Madrid. 277

Transcript of Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un ... · batallas se libran en el terreno de las...

Page 1: Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un ... · batallas se libran en el terreno de las ideas y de la moral> De éstas, sus primeras experien-cias periodísticas, nos explica:

ISSN: 0214-0314Cuadernos de Trabajo Social7999, 72: 277-294

Aproximación a la vida y obrade Severino Aznar un precursorde los estudios sociológicos en España

MA Mercedes LÓPEZ COIRA*

Resumen AbstractSeverino Aznar desarrolló una enorme can-

tidadde trabajo en su empeño por abordar los prin-cipales aspectos de la cuestión sociaL El entu-siasmo con que Severino Aznar acometió estaempresa quedó patente a lo largo de su dilatadavida, vida que dedicó a la acción social.

Severino Aznar considera la acción socialdesde el punto de vista de una confrontación en laque el liberalismo político y el catolicismo conver-gen constantemente hasta quedar enframezcla-dos. Mas no por ello la filosofía de SeverinoAznarha de ser catalogada como escolástica.

Los princ,~alas elementos del trabajo desa-rrollado por Severino Aznar son el catolicismo y elideal cristiano.

1. El hombre

L a dilatada vida de Severino Aznarestá repleta de actividad. Con losmedios puestos a su alcance, “la

palabra y la pluma”, desarrolla unaingente tarea en su afán de afrontar losprincipales aspectos del problema social.Esta labor la realizó con gran entusias-

Severino Aznar developed an impressiveamount of work in bis endeavour fo address themain aspecta of fha social question. The greafentñusiasm ofSeverino Aznar was ala’ays presanfthroughoutbis lengtby lite devotad fo socialaction.

This authorconsiders fha question ofsocialaction from fha poinf of view of a struggla in wichpolitical liberalism and cafholicism consfanfly con-yerga and become intertwined Yef, bis philosophycannof buf be regarded as included v¡’ifhin asco-las ticism,

The main elemenfaof bis vgork are catholi-cism and fha crhisf ion ideaL

mo; entusiasmo que nunca decreció ensu larga vida dedicada a la acción social.

Esta actividad incesante se viorecompensada, aunque muchos añosdespués, en el hecho de que muchasde sus orientaciones se vieron conver-tidas en postulados sociales y en reali-dades institucionales y legislativas.

Profesora Titular de Política Social. Facultad de Ciencias Políticas, universidad Complutense de Madrid.

277

Page 2: Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un ... · batallas se libran en el terreno de las ideas y de la moral> De éstas, sus primeras experien-cias periodísticas, nos explica:

MA Mercedes López Coira Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar: un precursor>.,

Quizás su procedencia modesta,tenga mucho que ver con su compren>sión de las clases populares y los pro-biemas de éstas>

Nace en un pueblecito aragonés,Tirga, el 10 de febrero de 1870. Su for-mación es profundamente religiosa; trassus estudios primarios pasa alSeminario de Zaragoza, donde estudiaHumanidades, Filosofía y Teología de1883 a 1893. En esta misma ciudadobtiene su Licenciatura en Derecho ymás tarde, ya en Madrid, el Doctorado.

Por esta época, ya se había aso-ciado a las páginas de revistas y perió-dicos, ya que cree que las grandesbatallas se libran en el terreno de lasideas y de la moral>

De éstas, sus primeras experien-cias periodísticas, nos explica: “la pri-mera salida al mundo de las ideas meofreció el impacto de un campamento,de una batalla en la que chocaban adiario ideas, actitudes y temperamentosmorales..., así será el mundo que voy aencontra?’

En el año 1904, surge enTarragona su interés por los estudiossociológicos, tras oír al Padre Vicent,precursor del movimiento conocidocomo “Catolicismo Social”, por el cualsentirá toda su vida una profunda y sin-cera admiración:

“Mis conversaciones con Vd. mehan lanzado en un nuevo orden deestudios y han fijado mi vocación: yoharé acción social cristiana y sabré deeso o no sabré de nada (,). Alégreseporque es todo obra suya”1

Cuadernos de Trabajo Social

A partir de entonces, consagrarátodos sus esfuerzos al estudio de losproblemas sociales y a tratar de darlessoluciones prácticas inspiradas en ladoctrina social católica.

Su inmenso afán de justicia socialle impidió concentrarse únicamente enuna línea de pensamiento, se sintióinclinado aluchar, a “hace?’ para que suideario se hiciera realidad. Su gran afánfue luchar sin descanso por la conse-cución de esa justicia social.

De esto se deduce su doble incli-nación personal: la propaganda y elperiodismo. Esta inclinación se ve ref le-jada en una de sus primeras obras apa-recidas en 1904, dedicada a “La Misiónde la Prensa”. Pero ante todo, es un“Hombre de acción” a pesar de los sin-sabores que le acarreó su actuación enel campo de la Política Social: nunca sedesanimó en su empeño.

Piensa Severino Aznar, que lasobras sociales languidecen sin hom-bres debidamente preparados y dis-puestos a actuar desde todos los cam-pos puestos a su alcance, Con esa ideafunda el Círculo de Estudios Socialesde la Cátedra de Problemas Socialesen el Seminario de Madrid> Para él,hombre de acción es todo aquél quetraduce en actos, en la medida de loposible y dando ejemplo social, lassoluciones que da el Catolicismo a losgraves problemas actuales de la socie-dad>

El 21 de octubre de 1911 leyó sutesis doctoral en la Facultad de Derechode la Universidad de Madrid, que versósobre “La conciliación y el arbitraje”, en

1999, 12:277-294 278

Page 3: Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un ... · batallas se libran en el terreno de las ideas y de la moral> De éstas, sus primeras experien-cias periodísticas, nos explica:

MA Mercedes López Coira Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar: un precursor..>

la cual realiza un análisis critico de lasleyes de 19 de mayo de 1908 sobre losConsejos de Conciliación y Arbitraje ylos Tribunales Industriales. En ella abor-da el tema medular de la relación capi-tal-trabajo en el seno de las Empresas,tema de gran actualidad en un año detensión social>

En 1903, Maura propuso comoArzobispo de Valencia al Padre Noza-leda, último arzobispo de Manila y con-tra éste se levantó una resonada pro-testa. Los periódicos de izquierda pedí-an para el Arzobispo en vez de unaMitra, un grillete> En Madrid, se produ-cían numerosos mítines pidiendo sucabeza. Ante tal acontecimiento, losperiódicos de derechas se manteníancallados, sin hacer ningún tipo de decla-raciones.

Severino Aznar escribe, a lo largode tres meses, tres artículos diarios,que firma con el pseudónimo de DoctorX. El pleito es llevado al Parlamento, enel cual triunfa Maura. Don AlejandroPidal le escribe en los siguientes térmi-nos: “Dos hombres han sido en estepleito los adalides esforzados de la jus-ticia: en el Parlamento Maura, en laprensa VdP.

En febrero de 1940, recordabaAzorín: “Sólo cuatro periodistas osaroncolocarse enfrente de sus compañerosencrespados: uno de ellos, SalvadorCanals; otro Severino Aznar, otroCuartero”, y el otro había sido él ~.

Con don Inocencio Jiménez,Salvador de Minguijón y José Lastre,funda en 1907 la revista La Paz Social,de la cual es Director En ella publica

numerosos artículos, entre los cualesmerecen especial relieve los dedicadosa defender la Ley sobre SindicatosAgrícolas de 1906 y que fue derogadapor el Decreto de Osuna de 1907. Laprotesta fue unánime también por par>te de los tradicionalistas. Así se consi-guió la derogación del Decreto Osuna.

El motivo principal de la Funda-ción de la revista La Paz Social fue elde facilitar y estimular la fundación y lavida fecunda de los Sindicatos y de lasCajas Rurales. Los pequeños labrado-res, que estaban recelosos en un prin-cipio, fueron poco a poco entusiasmán-dose con sus asociaciones.

Alrededor de esta revista se agru-paron lo más selecto de los escritoresy hombres de acción social, realizandocampañas resonantes que obligaron amodificar disposiciones administrativasy aún legislativas, alentando y difun-diendo el movimiento social agrario.

¡.1. Aznar y los Católicos-Sociales

Formó parte muy activa delSecretariado Nacional Agrario. Defen-dió ardientemente el Sindicato puro deobreros del Campo como instrumentode bienestar y de paz para todos.

Cuando el Padre Vicent concibeel plan de la Federación AgrariaNacional, Aznar se lo critica porque asu juicio, el jesuita no había contadocon la base. El mismo Aznar habíadado ya los pasos hacia la consecuciónde un objetivo similar, pero menos

Cuadernos de Trabajo Social7999, 72:277>294279

Page 4: Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un ... · batallas se libran en el terreno de las ideas y de la moral> De éstas, sus primeras experien-cias periodísticas, nos explica:

MA Mercedes López Coira Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar: un precursor».

autoritario. También, frente a la opinióndel Padre Vicent, que defendía elSindicato Mixto en la Agricultura, man-tiene que éste no es tactible, que habíaque crear Sindicatos puros.Tesis que alfinal triunfóante la imposibilidad de con>ciliar los intereses de patronos y obre-ros en el seno de una misma aso-ciación.

Estas disputas, entre los dosapóstoles de la acción social, eran fre-cuentes y las mantuvieron a lo largo detoda su vida sin que, por otro lado, fue-ran óbice para hacer cada vez más fir-me el auténtico afecto y respeto que seprofesaban.

En el campo del catolicismo socialseglar desarrolla su actividad infatiga-ble, que sólo se podía mantener conuna fuerte dosis de eclecticismo. Apesar de todo tiene momentos de fla-queza, debido a las penurias económi-cas por las que atraviesa, lo que le lle-va muchas veces a quejarse de losricos y hasta exclamar amargamenteque en el mundo en que él se mueve noexisten cristianos. El único que real>mente conoce el momento angustiosoque atraviesa hacia el año 1907 es elPadre Vicent. En estas fechas le escri-be diciendo: “Padre ruegue por mi, perono por mis necesidades materiales,sino para que sea sustancial y profun-damente cristiano y para que lo seatambién mi familia. Un cristiano así sealegra de su miseria” ~.

La ideología política de Aznar dis-tancia también sus relaciones con elPadre Vicent. Aunque básicamenteeran similares sus posiciones políticas

Cuadernos de Trabajo Social

que separan totalmente la política de laacción social, Aznar no ocultaba sussimpatías carlistas y en alguna ocasióncolaboni con la Comunión Tradicionalis-ta, al margen de la política, por lo cualsufría frecuentes acusaciones de lasque se defendía diciendo que eramenos político que otros católicos-sociales, que no ocultaban su adhesióna la dinastía alfonsina.

Aznar estaba dispuesto a aban-donar la acción social si se le exigíaneste tipo de exclusivismos, pero tam-bién estaba dispuesto a romper concualquier partido que pusiera impedi-mentos a su actuación social. Bási-camente, su postura era la del PadreVicent, aunque su orientación tuvieramatizaciones diferentes,

De esto se deduce que el ambien-te entre los católicos-sociales estabaenrarecido, lo cual les separaba de for-ma increíble. Unido a esto se añadíanrencillas personales y criterios diferen-tes, a la hora de llevar a cabo la acción-social.

Todos estos factores internoshicieron que los católicos-sociales con>siguieran menos logros prácticos de losque hubieran podido materializar, sihubieran actuado de forma más mono>corde, sobre todo en temas socialesimportantes.

Sabido es que el Marqués deComillas fue uno de los soportes de laAcción Social y colaborador estrechodel Padre Vicent, pues bien la relacióndel Marqués y de Aznar era muy tiran-te, cosa que no es de extrañar, puessus puntos de vista sociales eran muy

1999, 12:277-294 260

Page 5: Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un ... · batallas se libran en el terreno de las ideas y de la moral> De éstas, sus primeras experien-cias periodísticas, nos explica:

M,C Mercedes López Coira Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar: un precursor.>.

distantes. La mentalidad de Aznar,democrática y progresista, era lógicoque chocase con la de Don Claudio.

Especialmente tensa fue su rela-ción con el seno del Consejo Nacionalde las Corporaciones Católico Obreras.

Nunca fue persona de su simpa-tía, “Estéril como el desierto” “me inspi-ra lástima”, “carromato”, “Cuya lentitudde movimientos le hace llegar siempretarde”, “no hace más que nimiedades,cosicas pequeñas, ni una idea grande yaudaz”, Estas son las expresiones queno pierde ocasión de manifestar en suscartas ~.

Las razones de esta profundaantipatía las podemos hallar en el alfon-sismo y exclusivismo anticarlista queDon Severino creía ver en Comillas yque se reflejaba también en el Consejo.

Pero, sobre todo, le considerabaautoritario y pensaba que basándoseen él, el Consejo quería absorber todaslas restantes obras sociales. Por esto,proponía Aznar al Padre Vicent unareforma democrática profunda delConsejo que sólo se logró hacer muyparcialmente, debido al miedo delPrimado Aguirre que sentía una granaprensión a que los carlistas e íntegrosse adueñasen del catolicismo social ycreyó alejar esta amenaza ligando laacción social a la jerarquía.

A pesar de la animosidad queprofesa al Marqués de Comillas, pare-ce que sólo la manifiesta en su corres>pondencia íntima, ya que refiriéndose alConsejo Nacional de las CorporacionesCatólico-obreras, lo considerara: “Sos-

tén y protector, el piadoso y espléndidoMarqués de Comillas”6.

Parece pues que las divergenciasson internas y no se manifiestan de for-ma evidente en sus relaciones exter-nas.

Considera Severino Aznar’ que elConsejo Nacional de las CorporacionesCatólico-Obreras no está bien orienta-do y que para que obtenga mayoreséxitos ha de cambiarse de táctica, dan-do entrada a la juventud, ha de interve-nir más activamente en los conflictospopulares de orden social y, sobre todo,y lo considera de vital importancia, hade democratizarse y orientarse en ladirección seguida por el PatronatoObrero de Bilbao.

Fue necesario trabajar para quelos obreros se organicen solos, basán-dose en sus propias fuerzas,

Habría que quitar a las obras delConsejo, el carácter tan marcado deBeneficencia que se les da. Acusa alConsejo, casi de actuar como unasociedad secreta. Habría que actuardeuna forma más clara, pregonando lasobras realizadas y lo que espera de losgrupos sociales, de la Iglesia y delEstado. Toda esta propaganda habríaque hacerla mediante folletos, periódi-cos, mítines, etc. Severino Aznar tienemucha fe en el efecto beneficioso queeste tipo de propaganda tiene para ladivulgación de las acciones sociales.

Manifiesta su desilusión con res-pecto a los logros conseguidos por elConsejo, formulándose esta pregunta:“¿Por qué sin Patronos hay tantos milla-

Cuadernos de Trabajo Social7999, 72:277>294281

Page 6: Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un ... · batallas se libran en el terreno de las ideas y de la moral> De éstas, sus primeras experien-cias periodísticas, nos explica:

A4,e Mercedes López Co/ra Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar: un precursor...

res de obreros inscritos en la calleRecoletos, donde el amo es PabloIglesias, mientras el Consejo Nacional,después de once años de vida, de cari-dades espléndidas y abnegacionespersonales y nombres prestigiosísimos,no es acaso capaz de hacer una huel-ga parcial, ni de mantener con la fuer-za el derecho ultrajado de uno de susobreros?” e

A pesar de que reconoce la capa-cidad de Pablo Iglesias, advierte sobrelos fines los medios por él perseguidos:“Es el hombre metódico, perseverante,frío como un sajón, estratega sagaz, elgran organizador. Hace veinte años,¿qué eran los obreros de Madrid? Hoy,sus Sociedades de resistencia imponenla Ley a los patronos y cuando fruncenel ceño, desconciertan a las Autorida-des y los ricos palidecen un poco miran>do esperanzados a las puertas de loscuarteles”>

El nos dice: “Si supiera que con>tábamos con las fuerzas necesariaspara la gran revolución, yo os diría:Ahora!”

“Hasta muchos católicos lo consi-deran como un pararrayos del orden yde la propiedad. El impide que la grancharca se desborde y os salpique;esperad, pero ¿No veis insensatos, sutáctica?. Contiene a diestra, acumula,pero no por evitarnos las salpicaduras;es para poder anegarnos en susaguas” Q

Reconoce el avance del Socialis-mo, porque se organiza y culpa a losricos de tal avance, porque están cie-gos, pues no quieren darse cuenta del

Cuadernos da Trabajo social

peligro que para él es manifiesto.También, hace extensiva esta cortedadde visión a la Iglesia y a los católicos ypropugna luchar en la misma línea queel socialismo, es decir, organizando ylevantando eficaces sindicatos católi-cos para contrarrestar el empuje delsocialismo que no duda en reconocerque avanza con pasos de gigante.

Este desinterés de los católicos ypoca efectividad práctica de las obrassociales católicas, descorazonaba aAznar. Especialmente sensibles leresultaron las actuaciones del Consejocon respecto a las Semanas Sociales ya las elecciones para el Instituto deReformas Sociales>

La iniciativa para la creación de lasSemanas Sociales, nació en el Centrode Defensa Social de Madrid, cuya ideo-logia se acercaba de forma más clara ala del Marquésde Comillas. Pero la inter-vención de católico-sociales de mentali-dad mucho más progresista y abierta ledieron un aire menos uniforme y másabierto a ideas renovadoras. Entre éstosestaban Severino Aznar, Vázquez deMella, Rodríguez de Zepeda y el mismoPadre Vicent. A esto hay que añadir laintensa propaganda que llevó a caboSeverino Aznar desde las páginas de larevista La Paz Social.

Con estos ingredientes, las Se-manas Sociales adquirieron gran reso-nancia y estaban impregnadas de undeseo de innovación. El influjo de Aznaren las Semanas Sociales era tan evi-dente, que el Consejo veía con recelola repercusión tan importante que esta-ba teniendo su revista.

1999, 72:277-294 282

Page 7: Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un ... · batallas se libran en el terreno de las ideas y de la moral> De éstas, sus primeras experien-cias periodísticas, nos explica:

M.C Mercedes López Coira Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar: un precursor>..

Como la revista era deficitaria ypara impedir que desapareciera, elConsejo asumió la propiedad de la mis-ma en el año 1909. Por esta circuns-tancia, el Consejo se alzó con la direc-ción de las Semanas Sociales. Frente aeste exclusivismo se alzó D. Severino,que aunque no quería servir de obstá-culo para la buena marcha de las sema-nas, no estaba dispuesto a aceptar lahegemonía de la línea propuesta por elConsejo. Pero la revista y las semanasquedaron en manos de éste, cosa quemás tarde lamentaría Aznar, pues habíapuesto todo su entusiasmo en su pues-ta en marcha y consideraba incapaz alConsejo de llevar a cabo cualquier tipode acción con éxito.

Obviamente, la revista cambióradicalmente de orientación al cambiarde dueño y sucumbió, aunque no lasSemanas Sociales que se interrumpie-ron temporalmente en 1912, pero nopor causa del Consejo.

Los pronósticos de SeverinoAznar sobre el Consejo Nacional, comocauce inútil para la unión de los católi-cos, se cumplieron y el mismo PadreVicent lo reconoció en 1909: “El Consejono era representativo, es centralista,mantiene siempre la línea madrileña”,sin oírlas propuestas de las demás pro>vincias; políticamente es liberal conser-vador y se niega a admitir otras opcio-nes políticas; su ineficacia se hizo paten-te en las elecciones al Instituto deReformas Sociales; el Marqués deComillas es autoritario y no arbitra nue-vas fórmulas, para hacer más operativoel Consejo, podría ocupar el puesto dePresidente honorario, pero siempre que

los demás miembros ejercieran activa>mente su papel y dejaran de ser sim-plemente figuras decorativas. Las lla-madas a la mayor democratización deAznar, no eran pues desacertadas.

12. Su actividad entre 1914-1951

Desde 1914, Severino Aznar esasesor del Instituto Nacional dePrevisión> Este organismo lo creó DonJosé Maluquer que desde 1886 estabatrabajando para incoar y estudiar nues-tras relaciones intelectuales y afectivascon las Repúblicas que en el otro con>tinente hablan nuestro mismo idioma.

Pensaba Maluquer, con gran vi-sión de futuro, que España, debía acer-carse a las repúblicas Americanas, yencontraba amenazante el peligro yan-qui. A suscitar estas inquietudes y alar-mas dedicó gran parte de sus esfuer-zos.

Poco después, los Estados Uni-dos reunían sus famosas ConferenciasPanamericanas y constituían la OficinaCentral de Washington. En aparienciainofensivas, sólo sirvieron para estre-char vínculos de relaciones platónicas ylibres entre los Estados del ContinenteAmericano.

El peligro anunciado por Malu-quer se hizo así, realidad> Éste perte-necia también al movimiento católicosocial.

Asesor Social, Severino Aznar vioconvertirse en realidad el primer segu-ro social que conoció España: El RetiroObrero o Seguro de Vejez Obrera,

Cuadernos da Trabajo social7999, 72:277-294283

Page 8: Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un ... · batallas se libran en el terreno de las ideas y de la moral> De éstas, sus primeras experien-cias periodísticas, nos explica:

MA Mercedes López Coira Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar: un precursor...

En el año 1921, este seguro, queen un principio era libre, se convirtió enobligatorio. Este hecho proporcionógran alegría en Aznar, ya que el temade los Seguros le interesó siempresobre manera.

La misión específica de Aznar en elInstituto Nacional de Previsión era la deagrandar las prestaciones y el campo deaplicación de la acción del Instituto,

Así afirmó: “Los españoles habíanperdido el alma de España, que es elrendimiento al bien común, sin el cualtoda Sociedad es algo por hacer o algoen descomposición. Al bien común sir-ven o deben servir las leyes y servíanlas del Seguro; pero los patronos nobuscaban servir al bien común cum-pliéndolas sino servir a su egoísta bienpersonal, escamoteándolas. Para impe-dirlo se necesitaba una inspecciónsevera y vigilante y las estadísticas quese nos presentaban demostraban quela mayor parte de los patronos que coti-zaban por sus obreros lo hacían másque por respeto a la ley, por miedo alpalo del Inspector’ lO,

En el año 1921 tomaba posesiónde su plaza de académico de númerode la Academia de Ciencias Morales yPolíticas, con la lectura de un discursotitulado “La abolición del salario”, expo-niendo en éste, uno de los temas quemás le han preocupado> Este discursofue muy discutido y hubo quien le tachóde revolucionario, por querer abolir elrégimen de salario> También, se le lla-mó: ‘iluso”, y “hombre de libros”> Pen-saba que era un reflejo de la recomen-dación que hizo el Papa Pío Xl sobre la

Cuadernos de Trabajo Social

conveniencia de suavizar un tanto elcontrato de salario por el de sociedad,

Severino Aznar analizó una ex-tensa Campaña para glosar la Encíclicade Pío Xl “Quadragésimo Anno”, que élcreía que daba las orientaciones para eldesarrollo de la acción social católica.

Con respecto a la reforma de laempresa y del contrato de salario afir-ma: “Si se quiere, pues evitar la diso-ciación existente entre capital y trabajo,con sus trágicas consecuencias de laola de pereza y de la lucha de clases,si se quiere meter al obrero echado dela empresa y darle alguna participaciónen sus funciones, hay que atacar, contoda la lentitud que sea precisa y contoda la prudencia imaginable, perotenazmente, el régimen del asalariadoy modificar la estructura de la empresaen todo lo que no comprometa la efica-

‘‘11

cia de sus funciones -

Para Aznar, la cogestión es nece-saria mientras existan en una empresapatronos y asalariados. Es necesario,pero no se logrará respetando la estruc-tura y naturaleza de la empresa talcomo existe en el mundo de hoy.

Cuando se produce la GuerraCivil en España, Don Severino Aznartiene sesenta y cinco años. Esta le sor-prende en una aldea de Navarra.

En el año 1937 se habló ya de lanecesidad de organizar sindicalmente alos obreros de la retaguardia. Escribevarios artículos orientativos al respecto.

Franco, para dar aplomo a aquelmovimiento sindical, nombró una juntacompuesta por:

1999, 12:277-294 284

Page 9: Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un ... · batallas se libran en el terreno de las ideas y de la moral> De éstas, sus primeras experien-cias periodísticas, nos explica:

M.5 Mercedes López Coira Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar: un precursor...

GALLART - Ilustre tratadista deDerecho Social.

BARÓN DE BENASQUE.

SEVERINO AZNAR como Presi-dente.

Cuando se constituye el Gobiernode Burgos se le nombra Consejero dela Sección de Trabajo y se le enco-mienda la labor de estudiar y planear unrégimen viable de salario familiar. El noes partidario ni del salario familiar ni delas Cajas de Compensación, sino delSeguro Familiar

El primer Gobierno de Franco lodesigné como Jefe Nacional o DirectorGeneral de Previsión y desde este car-go trabajó en la redacción del Proyectode Ley sobre subsidios Familiares queFranco promulgó.

En 1938, pronunció en el PaseoPereda de Santander un discurso razo-nado del Decreto de Unificación deFranco. En las Cortes representa a laOrganización Sindical.

En 1942, funda el Instituto Salmesde Sociología, definido por Don LuisJordana de Pozas como: “Activo núcleode los estudios de este género en lospaíses de habla española”U>

La. Presidente de la AsociaciónEspañola de Sociología

En 1952, Pío XII, en concepto de“soldado y atleta de Cristo” y como pre-mio a su fidelidad a la doctrina SocialCatólica, le concede mediante Breve de27 de febrero el ingreso en la Orden deSan Silvestre.

Por su aportación a los estudiosSociológicos se le concedió en 1956 elPremio March de Sociología.

Con ocasión de su 80 aniversariose le tributa un Homenaje Nacional.

El 19 de Noviembre de 1959 mue-re.

1.4. Organismos a losque pertenece

Real Academia de Ciencias Mora-les y Políticas.

Unión Internacional de EstudiosSociales de Malinas>

Asociación InternacionalEstudios Sociales de Paris.

de

Academia Católica de CienciasSociales de la Habana.

Funda y preside la AsociaciónEspañola para el Estudio Científico delos Problemas de Población.

Profesor de Problemas Socialesen el Seminario de Madrid.

Profesor de Instituciones Econó-mico-Sociales en la Academia Univer-sitaria Católica

Vocal de la Junta Consultora deSeguros.

Asesor del Secretariado CatólicoAgrario.

Profesor de Sociología de la Uni-versidad Central.

Asistió a:

Cuadernos de Trabajo Social7990, 12: 277-294285

Page 10: Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un ... · batallas se libran en el terreno de las ideas y de la moral> De éstas, sus primeras experien-cias periodísticas, nos explica:

MA Mercedes López Coira Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar: un precursor».

La 1 Conferencia Internacional dela Liga Social de Compradores cele-brada en Ginebra en 1909.

La Conferencia de la AsociaciónInternacional para la Protección Legalde los trabajadores, celebrada enLucerna en 1909.

Congreso Internacional de Paríscelebrado en 1911.

Conferencias Internacionales deTrabajo, celebradas en Ginebra en losaños 1925 y 1927.

Primer Congreso Mundial de laPoblación, celebrado en Ginebra en1927>

II Congreso Internacional para elProgreso Social, celebradoen Viena en1927>

Sesiones Anuales de la UniónInternacional de Estudios Sociales deMalinas fundada y Presidida por elCardenal Mercier.

En todas éstas Conferencias yCongresos participó de una forma acti-va.

LS. Prensa

Colaboró durante muchos añosen la Prensa Católica. Sus crónicassociales por mediación de la PrensaAsociada eran reproducidas en todaslas provincias>

En el “Correo Español” publicó laprimera “Página Social” que ha apare-cido en la prensa española. En el perió-dico El Debate escribe algunos artícu-

Cuadernos de Trabajo Social

los de orientación social. En la revistaLa Paz Social de la que fue fundador.

Toda esta actividad desarrolladaen el campo de la Política Social hacedecir a L. Burgos Roezo: “Cábele a DonSeverino Aznar ver convertirse en rea-lidad (Subsidios Familiares, partici-pación en beneficios, amplia política deSeguros Sociales> muchas de sus másqueridas instituciones Sociales, por lasque hubo de escuchar en sus tiemposcríticas de iluso y demagogo” 13

II. La obra de Severino

Aznar

¡¡.1. Empresa

Severino Aznar en sus obrasaborda los principales aspectos del pro-blema Social, dando orientaciones yrealizando actividades Sociales paramejorar las estructuras. Así, la despro-letarización del proletariado, mediantela creación de una comunidad deempresa en el sector industrial, pasan-do por distintas etapas, hasta llegar a laCooperativa de producción; y en el sec-tor agrario, mediante el patrimonio fami-liar, la preconizó antes que nadie deuna forma solitaria en España, en elaño 1921, a través de sus obras: Laabolición del Asalariado <1921) yDespoblación y Colonización <1931>.

La reforma de la empresa es unarealidad que no niega nadie en el terre-no científico, y en el terreno práctico sehan mejorado enormemente las rela-ciones entre capital y trabajo. La legis-lación Protectora del Trabajo ha conse-

7999, 72:277-294 286

Page 11: Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un ... · batallas se libran en el terreno de las ideas y de la moral> De éstas, sus primeras experien-cias periodísticas, nos explica:

M>4 Mercedes López Coira Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar: un precursor...

guido mejorar ostensiblemente las con-diciones de vida del trabajador

Para Aznar, en la estructura con-temporánea de la empresa el obreroqueda fuera de ella. Por eso no tieneinterés en producir, ni en la buena mar-cha de la empresa. Cuando observaque tiene ganancias, las cuales no sepueden conseguir sin su trabajo, con-templa la injusticia que se produce al noser partícipe de ellas. Aquí, ve SeverinoAznar el nacimiento de la lucha de cla-ses. Esta situación le parece a Aznaruna arbitrariedad por lo que él preconi-za que se le debe dar a los obrerosalguna intervención en el funciona-miento de la empresa en la cual traba-ja. Para combatir la disociación que seproduce entre patronos y obreros hayque reformar en su estructura la propiaempresa.

Los grandes soportes del capita-lismo, que Aznar quiere combatir, son laempresa y el asalariado. Para formar elcapitalismo no se deben reforzar estossoportes sino “sustituir el edificio ente-ro”. Para conseguir esteobjetivo propo-ne instituciones que vayan sustituyendoa la Empresa: el régimen corporativo, lacooperativa de producción, el acciona-riado obrero, el contrato de sociedad, elfomento de las pequeñasexplotacionesen las que, la disociación entre capitaly trabajo apenas es perceptible.

En la gran industria, en la agricul-tura industrializada, son los Consejosde empresa y la comunidad de trabajo—que Aznar, considera un régimenmoderno de corporativismo—, en losque se abren nuevos cauces a la parti-

cipación de los trabajadores en losbeneficios de la gestión, en la propie-dad y en la responsabilidad de la explo-tación>

Otra institución que don Severinodefiende, y que pone el capital y el tra-bajo en las mismas manos, es el patri-monio familiar en la agricultura.

La cogestión es necesaria mien-tras haya en una empresa patronos yasalariados. Es necesaria, pero no selogrará respetando la naturaleza yestructura de la empresa tal y comoexiste en el mundo 14

11.2. Los Seguros

Una parte importante de la obrade Severino Aznar, está dedicada alRégimen de Seguros sociales en gene-ral que se puede considerar como laprimera teoría española de la Seguri-dad Social con rasgos muy específicos,por lo que se podría decir que es, tam-bién, la teoría católica por excelencia delos seguros sociales. Una doctrina de laSeguridad Social concebida y desarro-llada según los principios específicosdel Catolicismo Social.

Para Aznar, la finalidad del segu-ro no es tanto la aseguradora, de pro-tección, de previsión y auxilio, como lade fomentar el espíritu de solidaridad yhermandad. La Seguridad Social erapara él, la cristalización en este camposocial de su anhelo de cristianizaciónentera de la sociedad, de ahí su predi-lección por los subsidios familiares por-que en ellos se defiende el sentido de

Cuadernos de Trabajo Social287 1999, 12:277-294

Page 12: Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un ... · batallas se libran en el terreno de las ideas y de la moral> De éstas, sus primeras experien-cias periodísticas, nos explica:

MA Mercedes López Coira Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar: un precursor...

justicia y el de caridad. Según Aznar,los seguros son instrumentos de solida-ridad de clases porque el patrono con-tribuye al subsidio más que el obrero, yel Estado en representación de todosaporta los recursos y la organizacióntécnica.

El mutualismo cristiano ‘es elcemento que da conexión y estabilidada la unión de los hombres”. El SeguroSocial es “la tranquilidad de las grandesmasas trabajadoras y el respeto aprin-cipios generales de justicia y de tran-quilidad social” It Considera el segurocomo obra benéfica y como obra social>

Este espíritu de solidaridad le lle-vó a combatir con firmeza reformas quequebrantaban con solidaridades parcia-les, entre unos y otros obreros, unas yotras regiones, como son: el plus decargas familiares, la conversión delseguro de asistencia, la política enca-minada a descargar a las clases patro-nales y terratenientes de las cargassociales que les incumben para gravarcon ellas a la totalidad de los contribu-yentes, desvirtuando la naturaleza y lafunción de los Seguros Sociales y lajusticia distributiva que debe existirentre todos los españoles.

Convertir el seguro en asistencia,la cotización patronal de salario diferidoen impuestos, y su régimen financierode sistema de capitalización en sistemade reparto, lo considera un error lamen-table y una injusticia flagrante>

El retiro obrero, para Aznar, debesalir del salario; es una parte del sala-rio diferido que se ha de entregar en for-ma de pensión de vejez> Esta es la doc-

Cuadernos de Trabajo Social

trina acerca del seguroSocial, de moralistas,sociólogos.

del Catolicismoeconomistas y

Siendo el seguro una parte delsalario, lo debe pagar quien paga elsalario. Hacer que lo paguen todos,convirtiéndose en contribución, es taninjusto que sería hacer que todos losespañoles pagaran a los patronos lossueldos y los salarios de sus emplea-dos y obreros.

Con el sistema de asistencia, o depagar la cuota en forma de aumentocontributivo, las dieciocho provincias depropiedad dividida, cuyos agricultoresapenas tienen obreros, contribuirán apagar las pensiones de retiro de losobreros de los terratenientes andalu-ces> Acusa Aznar, a Andalucía de ser laprecursora de la iniciativa de este cam-bio. A los pequeños propietarios lesobliga a levantar la carga de los gran-des. Esta misma problemática se refle-ja en el comercio y en la industria>

Las doctrinas de Aznar en estamateria tuvieron resultados muy positi-vos ya que se vieron reflejadas en rea-lidades legislativas> La implantación delos Seguros Sociales en España exigióveinte años de dura lucha, durante loscuales Don Severino actuó oficialmen-te con la pluma y los libros, en elInstituto Nacional de Previsión, sindejarse vencer por las dificultades>Merece especial atención su actuacióncon respecto al Seguro Familiar.

En la Conferencia Internacionaldel Trabajo, celebrada en Ginebra en1935, se nombró para buscar “los prin-cipios doctrinales” una comisión para

1999, 72: 277-294 288

Page 13: Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un ... · batallas se libran en el terreno de las ideas y de la moral> De éstas, sus primeras experien-cias periodísticas, nos explica:

M,# Mercedes López Coira Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar: un precursor...

determinar las bases sobre las quedebía basarse el seguro social. Aznarpresentó una propuesta para que secreara un nuevo seguro en el que aúnno se había pensado, que denominé“Seguro Familiar’ pues la posibilidad decrear una familia puede constituir unriesgo asegurado.

La Comisión de expertos rechazóesta propuesta por inviable, contraria ala técnica del seguro. No obstante,andando el tiempo, este seguro habíade tomar carta de naturaleza en grannúmero de países ‘~

h~. Catolicismo

En medio de un ambiente de in-comprensiones, de duras críticas y con-servadurismo, Aznar predicó sin des-canso las bases del Catolicismo Social.Don Severino quería, que este movi-miento fuera algo más que un inocuo ycontraproducente paternalismo o sim-plemente una apelación a la buenavoluntad de los católicos.

El catolicismo en España ha sidosiempre menos avanzado que en otrospaíses> Está lleno de individualismo yde mediocridad. En el extranjero hapasado ya de las primeras etapas,paternalismos y mejoras a la madurez,es decir, la reforma de estructuras. EnEspaña, solamente intenta llegar a estaúltima etapa Severino Aznar, que luchópara que la acción social católica sereflejara en obras concretas.

Realiza numerosos estudiossocio-religiosos que se encuentrancompilados en “Estudios religioso-so-

ciales”; ésta obra contiene once traba-jos y es publicada en 1949 por elInstituto de Estudios Políticos. Los cua-tro primeros pueden agruparse bajo larúbrica; “Religión, Iglesia, Sociedad”;los tres siguientes bajo el “Catolicismoy el Trabajo” en que recoge la copiosadoctrina sobre el particular. Los cuatroúltimos versan sobre: el “Catolicismo, laIglesia y la Acción Social”, fruto de sudoctrina y de la experiencia de mediosiglo inspirada en el principio de que ala acción precedan las ideas y las diri-jan.

El primer estudio realizado sobreSociología Religiosa es su monografíatitulada “La revolución española y lasvocaciones eclesiásticas”. Con arregloa las más modernas técnicas sociográ-ficas estudia la evolución cuantitativa delas vocaciones religiosas en el conjun-to de España, en sus provincias y en las61 Diócesis, y hace el análisis cualitati-vo de la aportación de cada clase socialy cada grupo de familia a estas voca-ciones.

Merece especial interés el estudiode la presión e influencia de la familiasobre el individuo y el medio y su apli-cación al problema vocacional ecle-siástico y sobre las causas de que lasclases elevadas den tan pocos candi-datos a la Iglesia. Con este mismo esti-lo ha de realizar otros estudios sobreotros temas.

1L4. Corporativismo

Para Aznar, el sindicalismo comodoctrina, no como organización, proce-

Cuadernos de Trabajo Social7999, 72: 277-294289

Page 14: Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un ... · batallas se libran en el terreno de las ideas y de la moral> De éstas, sus primeras experien-cias periodísticas, nos explica:

MA Mercedes López Co/ra Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar: un precursor...

de de la Iglesia, que lo patrocinó alpedir León XIII en 1891 el derecho ple-no de Asociación

En 1917, publicó Aznar un ensa-yo científico sobre el régimen corpora-tivo, que era el primero que aparecíaenEspaña y que constituyó el punto departida de lo que habría de ser unaactividad ininterrumpida de su autoren pro del sindicalismo. PropugnabaAznar, sindicatos auténticos, de obrerosy para los obreros formados y dirigidospor ellos, no simulados o por delega-ción.

Cuando en 1917 funda la revistaLa Paz Social, su motivación principalfue el fomentar y facilitar la formaciónde Sindicatos y Cajas Rurales. En suobra “Ecos del Catolicismo Social enEspaña” expone su doctrina sobre elsindicalismo. Abogaba por la sindica-ción agraria con sindicatos de obrerosy de patronos, separados, para prepa-rar de esta forma los días del ComitéParitario y del régimen Corporativo quedebía llegar En este sentido chocó conla Confederación Nacional Agraria, queera partidaria de los sindicatos mixtos.

¡LS. Agricultura

Los problemas económico-socia-les que el campo español tenía, desper-taron en Aznar un especial interés. Aellos dedicó sus estudios máscientíficos,profundos e intensos. La figura del patri-monio familiar con sus caracteres esen-ciales de ser indivisible, inembargable einalienable> Otorgó difusión máxima de lapequeña propiedad basada en él, y al

Cuadernos de Trabajo Social

hecho de la colonización fundada en lafamilia y no en el individuo>

La familia cultivadora asentadasobre la propiedad daría una nuevaestructura territorial al campo españolcomo coto de productividad de pazsocial y decoroso nivel de vida frente alsecular “Status Quo” de la propiedadlatifundaria y la atomizada, medianteuna redistribución de la propiedad delsuelo, es decir, la reforma agraria porcuya realización práctica luchó siempre>Cree Severino Aznar, que se exagera laeficaciasocial de la intensificación de laproducción agraria. Se debe: “esclavizarla producción al hombre no el hombrea la producción”.

El bien común económico no con-siste en el enriquecimiento extremadode unos pocos, sino en generalizar laelevación del nivel de vida. En laDictadura creó la Caja para el fomentode la pequeña propiedad y la “prepo-tencia” desvirtué su función, poniéndo-lo al servicio de sus intereses. El errorfunesto fue consentir que un centrocolonizador se convirtiera en agenciafinanciera para buscar clientela selec-cionada a sus préstamos.

La lamentación de Aznar es aúnválida, porque España no ha realizadosu apremiante reforma agraria, lo queestá contribuyendo a esterilizar losresultados de la politica de colonizacióny regadío. El enorme éxodo rural tienepues sus raíces en la estructura denuestra propiedad rústica.

En 1936, por encargo de la JuntaTécnica de Burgos, Aznar redactó unproyecto de ley de reforma agraria que

1099, 12:277-294 290

Page 15: Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un ... · batallas se libran en el terreno de las ideas y de la moral> De éstas, sus primeras experien-cias periodísticas, nos explica:

M>4 Mercedes López Coira Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar: un precursor...

no fue llevado a la práctica. El idealreformista de Severino Aznar y Embidfracasa por la imposibilidad de que elEstado solvente los graves problemasque se producirían al llevar a cabo unaauténtica y profunda reforma agraria.

¡LS. Estudios demográficos

En los últimos años de su vida seconsagró casi exclusivamente a lainvestigación demográfica, que en suscomienzos había sido uno de sustemas preferidos>

Al Congreso Internacional sobreProblemas de Población de Roma en1931, presentó una investigación titula-da: “Coeficiente diferencial de la natali-dad, mortalidad y reproductividad delos grupos sociales de España”. Fuedesignado para organizar y redactar elproyecto de Estatutos de la AsociaciónInternacional para el estudio de los pro-blemas de Población con sede más tar-de en Oslo.

La preocupación constante quesiente Aznar por la familia fue la causadeterminante de su dedicación demo-gráfica. Tiene un concepto orgánico oinstitucional de la familia. La cual espara él “la célula tundamental de lasociedad”, la unidad económica, elnúcleo político, el medio formativo yamparador del ser humano y la mejorescuela de moral y de caridad, por lotanto, todo lo que daña la familia debeser perseguido y por el contrario,fomentado todo lo que la robustezca.

Aznar rnaniliesta gran preocupa-ción por los dos grandes males que

están minando la institución familiar: laamoralidad y el neomalthusianismo.Además, de la alta mortalidad que toda-vía se da en España, en la época quese ocupa de este tema. Este elevadoíndice de mortalidad lo achaca a lasdeficiencias en el sistema sanitarioespañol. El Neomalthusianismo consti-tuía una verdadera obsesión para DonSeverino, que no se cansa, una y otravez, de atacarlo con epítetos cada vezmás fuertes,

Una sección Demográfica se creóen el Instituto Salmes de Sociología>Aznar organizó como filial del InstitutoSalmes de Sociología la “Asociaciónpara el estudio científico de los proble-mas de Población”. La Asociación y elInstituto organizan unos ciclos anualesde estudios que nutren la serie “Estu-dios demográficos” publicados por elInstituto. En esta serie publicó Aznar suinvestigación titulada: “Natalidad dife-rencial de las clases sociales en Madridy Barcelona”> Una de las conclusionesque saca de este estudio, es que la bajanatalidad no se halla en relación direc-ta con el status elevado de la clasesocial.

Gracias a la labor de Aznar en elterreno de los estudios demográficos ya la actividad del Instituto Salmes, sedespertó el interés por este tipo deestudios, antes prácticamente inexis-tentes.

II. 7. La Sociología

En una época en que la Sociolo-gía prácticamente no suscitaba ninguna

Cuadernos de Trabajo Social291 7999> 72:277-294

Page 16: Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un ... · batallas se libran en el terreno de las ideas y de la moral> De éstas, sus primeras experien-cias periodísticas, nos explica:

M,C Mercedes López Co/ra Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar: un precursor...

atención en España, Severino Aznartuvo una visión clara de la importanciade esta ciencia y del papel decisivo queiba a desempeñar en el futuro.

Cuando poco le faltaba para cum-plir cincuenta años obtuvo por oposiciónla Cátedra de Sociología del Doctoradode la Facultad de Filosofía y Letras deMadrid, la primera y única Cátedra deesta disciplina existente en España.Cátedra que desempeñó hasta su jubi-lación en 1940.

Salvador Giner en su Historia delPensamiento Social señala como elmás importante sociólogo español aAdolfo Posada pero dice también: “Hayque tener en cuenta el trabajo de otrossociólogos contemporáneos de Posa-da, especialmente el de Don SeverinoAznar, el cual era católico y como tal seplanteó problemas relacionados con sufe y con la necesidad sentida por él dereformar la sociedad española. La acti-vidad sociológica de Aznar es notable acausa de sus estudios empíricos agra-rios, demográficos y estratificacionales,combinados por una genuina preocu-pación por la condición de los obrerosy de los labriegos. Como católico, DonSeverino Aznar es el creador de unpensamiento social moderno dentro desu fe en el área hispánica, como soció-logo, Aznar es, junto a Costa y otrospocos investigadores, el iniciador de lasinvestigaciones de campo” ~

III. Conclusión

Tanto la vida como la obra de DonSeverino Aznar estuvieron diáfanamen-

Cuadernos da Trabajo Social

te influenciadas por autores católico-sociales tales como, Toniolo, Poitier,León XIII y Vevillot, llegando a suponerla piedra angular de la ideología deacción social del autor que nos ocupa.Dicha acción social se plantea comouna lucha bajo un prisma en el que con-fluyen y se entrecruzan al liberalismopolítico y la religión católica. Pese a ello,su filosofía se ha de insertar forzosa-mente en el tronco multisecular delescolasticismo.

Son, sin embargo, la religióncatólica y el ideal cristiano, los ejesfundamentales de su obra, proyecta-dos hacia un reinado de la justicia y lacaridad: en definitiva, la íntima y sus-tancial cristianización de la vida, cris-tianización que no engloba únicamen-te la ideología católica como soluciónpara la transcendencia espiritual delhombre, sino también las facetas máscomprometedoras y más audacesenraizadas en los preceptos de Cristoy del cristianismo primitivo que, relan-zadas y adaptadas a una etapa histó-rica donde los conflictos sociales(lucha de clases, sistema de retribu-ción salarial, etc.> tienen un augeextraordinario, llegaron a suponer todauna alternativa ideológica, donde teo-ría y práctica eran indisociables.

Semejante concepción, tanto per-sonal como social, llevó a don SeverinoAznar a situaciones de personal penu-ria y frustración, debido a sus escasosmedios económicos. Su notable ímpetuse mostró en el campo de la acciónsocial a principios de siglo, bajo elestandarte de un catolicismo capaz de

7999, 72: 277-204 292

Page 17: Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un ... · batallas se libran en el terreno de las ideas y de la moral> De éstas, sus primeras experien-cias periodísticas, nos explica:

MA Mercedes López Co/ra Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar: un precursor...

solventar los grandes problemas plan-teados en la sociedad.

Contrasta, pasado el tiempo ya en1950, con la desilusión y desencanto deaquél catolicismo redentor de penuriasy calamidades. La afirmación de que“las normas del catolicismo social nohan descendido de las conciencias y delas leyes a las costumbres”, provocauna indefectible fisura que deslinda lateoría católica con el catolicismo prac-ticante.

Cristianismo y Catolicismo llegana significar alternativas homogéneaspero no idénticas. La práctica del cultosin la proyección del mismo a la vida, lamoral católica desgajada de la realidadsocial, la disociación entre religión ycompromiso social por parte de lospracticantes católicos, hacen dudar aSeverino Aznar de la sinceridad y forta-leza del catolicismo español.

Ideológicamente apolítico, comul-ga sin embargo con los tradicionalistasde la época propugnando el catolicismosocial como ariete ideológico. El esca-so contacto con el pueblo y las dispu-tas frecuentes entre los católico-socia-les respecto a la confesionalidad de lossindicatos, el excesivo dirigismo de lascorporaciones católico-obreras, fueronlos errores principales de la acciónsocial como alternativa,

Sus relaciones con el catolicismooficial fueron tales, que su programa deReforma Social se fundamenta básica-mente en el que los Papas expusieronen sus Encíclicas, llegándose a conce-der por ello la Gran Cruz de SanSilvestre. Este dato anecdótico en sí

mismo, no deja de tener una crucialtranscendencia en la obra de SeverinoAznar, si tenemos en cuenta que lasafirmaciones ideológico-religiosas delos Pontífices, marcaron palpablementela trayectoria de Aznar con respecto atemas como el socialismo evaluado endos claras vertientes convergentes: lareligiosa y la social.

Frente a la peculiar equiparaciónde los principios básicos del socialis-mo con los más genuinos ideales cris-tianos (aunque es cierto que segúnAznar: “Nadie puede ser al mismotiempo buen cristiano y verdaderosocialista”), contrapone la acientifici-dad del socialismo>

Si la ciencia no es otra cosa queuna lente que permite hacer ver al hom-bre una verdad, el socialismo no puedeser científico en tanto se aleja de ella.Propugnar como fin último lo material oterreno aboliendo el ser transcendentede sí mismo que tiene el hombre y pri-vándolo de su capacidad anímica,denota, para Severino Aznar una claradistorsión de la realidad humana,

Además, Aznar propone unasociedad para el hombre y no al hom-bre para la sociedad, lo que implica lanegación de la individualización y de lacooperación cristiana, más aún, huma-na. Individuo y Sociedad surgen anta-gónicas entre el Socialismo y el Cris-tianismo> Naturaleza y Asociación soninherentes al hombre, Corporativismocomo Cooperación, se enfrenta a lasocialización del mecanismo y del apa-rato social propugnado por los socia-listas.

Cuadernos de Trabajo Social7999, 12: 277-294293

Page 18: Aproximación a la vida y obra de Severino Aznar un ... · batallas se libran en el terreno de las ideas y de la moral> De éstas, sus primeras experien-cias periodísticas, nos explica:

MA Mercedes López Coira Aproximación a La vida y obra de Severino Aznar: un precursor-.

Notas1 Contestación al discurso de ingreso en la Real

Academia de CC>MM> y Pl’, “Los intelectualesante la Ciencia” de don Salvador de Minguilón.Madrid, 1941.

2 Carta dirigida al P. vicent el 24 de mayo de1 905,

3 “La vida de un Luchado?’. Homenaie que le tri-butaron en su 80 aniversario. ComisiónNacional de Homenaje a Severino Aznar. EditaAltamira, Madrid, 1954, pág. XV (Prólogo>.

4 Carta deS de iu~O de 1907.5 1907-1909.Cartasen Hispania Sacra.’Jolumen

XXXIII, n.5 87. Instituto Enrique Flores. Madrid,1981.

6 “El Catolicismo social en España”. NuestroPyimey c,~rse Social. Severino Aznar, Ed.Mariano Escar. Tipógrafo, zaragoza, 1904,pág. 33.

7 Su existencia era ya muy dilatada, se tundó poriniciativa de o, victoriano Zabal-lnchamurrieta.Tenis cajas de Ahorros, cooperativas deConsumo, etc> Su fundador y los que contri-bujan a mantenerlo se dieron cuenta de su ine-ficacia para detender los intereses obreros ycambiaron los sislemas de organización.Autorización del derecho de huelga> prohibicióndel trabajo a destajo y toda clase de iniciativaspara luchar contra la injusticia. El Patronato lopatrocina pero los obreros se organizan y diri-gen solos. tns patronos cumplen lapromesa debuscar más obreros en otros gremios.

A “El Catolicismo Social en España”. NuesíroPrimer Curso Social”, Ob. cit., pág. 40.

Cuadernos de Trabajo Social7999, 72: 277-294

9 “Impresiones de un Oemócrata-Cristiano”.Colección: Ecos del Catolicismo Social.Severino Aznar Ed, Bibliográfica Española.Madrid, 1950, pág. 27.

lO Ibid., pág. 399.11 “La vida de un LuchadoC. Homenaje que se

le tributó en su LXXX Aniversario, ComisiónHomenaje a Severino Aznar, Madrid, 1952.

12 Jordana de Pozas, Prólogo a: «La Vida de unLuchado?’. Madrid, 1952, pág. 16.

13 L, Burgos Boezo: Cuadernos de PolíticaSocial> 1950.

14 Contestación al Discurso de Recepción en laReal Academia de CC>MM. y PR del PadreAzpiazu: “Las Directrices Sociales de laIglesia Católica”.

15 “Los Seguros Sociales”. Severino Aznar> Ed.Instituto de Estudios PolíticOs. Madrid, 1942,pág. 9.

íd Expone la figura del Seguro Familiar en Suestudio: «DeI Salario Familiar al SeguroFamiliar. Evolución de una Idea-Fuerza”.Publicado en Milán en el libro Homenaje aLeón XIII con motivo del 40 Aniversario de laRerum Novarum.

17 Giner, Salvador: “Historia del PensamientoSocial”.

M.~ Mercedes LÓPEZ COIRAprofesora Titular de Política

Social. Facultad de Ciencias Políticas.Universidad Complutense de Madrid.

294