Apuntes cartográficos de Wellman.docx

27
Apuntes cartográficos de Wellman Los textos analizados se tratan de una tesis doctoral titulada como Stratigraphy, petrology, and sedimentology of the nonmarine honda formation (Miocene), upper Magdalena valley, Colombia, y un artículo con el mismo nombre. En estos el autor primero que todo empieza ubicando la zona de estudio entre los valles existentes en el medio y alto magdalena, restringidos entre las cordilleras central y cordillera oriental, las cuencas estudiadas son las cuencas de Honda y Neiva. El autor hace una extensa revisión bibliográfica sobre lo que se ha escrito sobre esta formación y encuentra grandes problemas en el uso del nombre de Honda, como algunos autores usaron el nombre de Honda de una manera inadecuada, un ejemplo de ello es que en alguna ocasión este nombre fue atribuido también a la formación Mesa. Por otra parte hace un paralelo entre los autores y trata de esclarecer la nomenclatura adecuada para cada formación, aparte de esto hace una correlación con otras unidades sedimentarias encontradas en otras zonas. El autor habla de que la formación Honda se divide en dos zonas muy importantes, unas es el miembro inferior el cual fue estudiado con buen detalle en la cuenca de la Dorada, y el Honda superior denominado miembro Villavieja, estudiada en la cuenca de Neiva, cuyas diferencias litológicas serán descritas y correlacionadas en la descripción litológica. En la figura 1 se puede observar como el autor divide en tres cuencas la zona de estudio, y pone especial énfasis en la cuenca La Dorada o cuenca de Honda y la cuenca Neiva.

Transcript of Apuntes cartográficos de Wellman.docx

Page 1: Apuntes cartográficos de Wellman.docx

Apuntes cartográficos de Wellman

Los textos analizados se tratan de una tesis doctoral titulada como Stratigraphy, petrology, and sedimentology of the nonmarine honda formation (Miocene), upper Magdalena valley, Colombia, y un artículo con el mismo nombre.

En estos el autor primero que todo empieza ubicando la zona de estudio entre los valles existentes en el medio y alto magdalena, restringidos entre las cordilleras central y cordillera oriental, las cuencas estudiadas son las cuencas de Honda y Neiva.

El autor hace una extensa revisión bibliográfica sobre lo que se ha escrito sobre esta formación y encuentra grandes problemas en el uso del nombre de Honda, como algunos autores usaron el nombre de Honda de una manera inadecuada, un ejemplo de ello es que en alguna ocasión este nombre fue atribuido también a la formación Mesa. Por otra parte hace un paralelo entre los autores y trata de esclarecer la nomenclatura adecuada para cada formación, aparte de esto hace una correlación con otras unidades sedimentarias encontradas en otras zonas.

El autor habla de que la formación Honda se divide en dos zonas muy importantes, unas es el miembro inferior el cual fue estudiado con buen detalle en la cuenca de la Dorada, y el Honda superior denominado miembro Villavieja, estudiada en la cuenca de Neiva, cuyas diferencias litológicas serán descritas y correlacionadas en la descripción litológica. En la figura 1 se puede observar como el autor divide en tres cuencas la zona de estudio, y pone especial énfasis en la cuenca La Dorada o cuenca de Honda y la cuenca Neiva.

Page 2: Apuntes cartográficos de Wellman.docx

Figura 1: mapa de la zona de estudio, en esta observa la división que realiza Wellman de las cuencas con el fin de ilustrar la distribución del trabajo de campo.

Page 3: Apuntes cartográficos de Wellman.docx

La formación Honda en su parte superior podría tener asociado un contenido fósil muy importante, donde los roedores encontrados sirvieron como marcadores biológicos de tiempo, estos fueron correlacionados con unidades encontradas en Argentina, también se observa que estudios sobre la fauna y específicamente la flora dan indicios sobre un clima tropical en las últimas etapas de sedimentación, esto se da en la cuenca de Girardot y Neiva, pero las características litológicas apuntan a que los sedimentos fosilíferos pertenezcan a unidades más recientes, en la actualidad se sabe que estas pertenecen a la formación fosilífera en la zona se denomina la Venta.

En la figura 1, el autor muestra los miembros en los cuales está dividida la formación Honda, miembro Villavieja y miembro la Dorada en la cuenca Honda. A demás de esto muestra la distribución de otras unidades como la formación Mesa, y las formaciones prehonda. En esta imagen también se observan las estructuras principales propuestas, al W de el miembro la Dorada se encuentra la falla Méndez, y al E de ambos miembros se encuentra la falla de Rio Seco, no se observa en el mapa una relación que divida determinantemente las unidades por lo cual se deduce que se trata de un cambio transicional de facies.

Page 4: Apuntes cartográficos de Wellman.docx

Figura 2: Miembros de la formación Honda distribuidos en la cuenca Honda, como se observa en la imagen el autor propone la prolongación del miembro Villavieja pasando por la cuenca de Honda y llegando muy adelgazada cerca de la Dorada.

Page 5: Apuntes cartográficos de Wellman.docx

Estratigrafía general “nomenclatura”

La formación Honda está dividida en dos miembros lo suficientemente distinto como para ser divididos de esta manera. En la parte inferior de la secuencia se encuentra el miembro de la Dorada, el cual se encuentra de manera concordante con la formación la Cira, este miembro incluye la sección descrita por Buttler al E de la Dorada, y la sección descrita por Hettner en el E del municipio de Honda, consiste en intervalos de orthoconglomerados hallados desde el rio seco hasta Honda. En la parte superior se observa el miembro Villavieja, en el departamento de Huila, en el SE de la cuidad de Villavieja, y se extiendo hasta el Sur de Baraya, este miembro se encuentra sobre el miembro la Dorada y sobre esta se encuentra la formación Mesa, cuyo contacto no se observa sino en las capas rojas al noreste de Honda.

Cuenca en Honda.

En este área se encuentra la sección tipo, Las fallas que separan la formación espacialmente de otras unidades son la falla Méndez y la falladle rio Seco “ver figura 2”. En esta se observan las siguientes características en los miembros.

Miembro la dorada: se trata de los estrados de la parte baja de la secuencia, son cerca de 1100 m de secuencia conformados por arcillólitas de color café rojizo, con conglomerados ligeramente arcillosos en matriz que raramente son de más de unos 5 metros, pequeñas capas de arcillas gris verdosas, las arcillas son más abundantes que las areniscas, aflora en el E de la Dorada.

La parte superior de esta sección está compuesta por la secuencia que aflora en el este de Honda, se encuentra concordante con la parte inferior, consiste en 1650 de areniscas conglomerática de color gris verdosa con decenas de metros de espesor, a menudo se observan arcillólitas verdosas y café-rojo, el tope está conformado por conglomerados cuyos cantos a menudo superan os 10 cm, esta parte de la sección está expuesta muy bien en el vale de rio seco, las areniscas no suelen tener los granos más finos hacia el techo, las areniscas y conglomerados son más abundantes con respecto a las lodolitas, lo cual concuerda con la columna estratigráfica descrita en la figura 5.

Miembro Villavieja: expuesto al E y al S de Honda, está dividido de dos litofacies, una volcánica que consiste en cuerpos arenosos gris pálido a medio, rico en material volcánico, minerales oscuros y generalmente se torna tufaceo, con intercalaciones de arcillas grises y verdes, en E de Honda estas facies están en conformidad con el miembro la dorada, como se puede apreciar la figura 1, estas ocurren inmediatamente por encima de los conglomerados en rio seco. La segunda litofacies está compuesta por arcillólitas rojas y cafés, y en menor cantidad cuerpos arenosos usualmente conglomeráticos, llamadas informalmente como las capas rojas expuestas al NE de Cambao, encima de las cuales se encuentran otras facies volcánicas, las cuales luego vuelven a ser suprayacidas por capas rojas, esto se expone al S de Cambao, por encima de estas últimas capas rojas quizás están con contacto con la formación mesa. Este miembro tiene aproximadamente

Page 6: Apuntes cartográficos de Wellman.docx

450 m cerca de Honda, esto esta expresado de una manera gráfica en la figura 5, en la columna estratigráfica de la cuenca de Honda.

En la figura 2 se observan los miembros propuestos por el autor, se observa que ambos presentan un comportamiento estructural similar, son de los buzamientos tienden al SE, lo cual corrobora su conformidad, se observa a demás que el miembro Villavieja se pincha mientras se acerca al N, mostrando una delgada franja sobre el techo del miembro la Dorada según la figura 2.

Cuenca Neiva

Miembro la Dorada: la parte inferior de este miembro no aflora en esta zona, como se puede observar en la figura 3, las características de este miembro, en esta zona se puede observar una disminución del tamaño de la columna estratigráfica con relación al miembro Villavieja que es la que predomina en la zona “ver figura 6”, se observa una gran variedad de direcciones de buzamiento, siendo más llamativas las que apuntan al S cerca de los contactos pese a esto sigue siendo concordante con el miembro Villavieja, en la zona donde se encuentra mapeado este miembro en el extremo N de esta cuenca se observa un remanente Jura triásico “ver Figura 3”.

En las inmediaciones de la quebrada Muchiri aflora cerca de 450 m de sección “ver figura 6”, en esta zona se puede observar la relación con unidades litológicas más viejas, como las prominencias de cerro gordo que es jura triásico de la formación Girón “ver figura 3”, al sur de esta unidad geomorfológica acerca a de 360 m se encuentra sección del miembro la Dorada muy bien expuesto, 800 m de espesor en la zona, al norte de Neiva, en la Dina Field donde se observa una conformidad con la formación la Cira, lo cual no se expresa en los mapas, pero si en la columna estratigráfica del sur de Neiva, en la figura 7.

encuentran 50 m de areniscas cerca de la quebrada Machiri, en la venta estos espesores son menores, en ambas zonas las arcillólitas asociadas tienen características similares, son verdes, cafés y rojizas, aunque cerca a la quebrada Muchiri se observa una menor proporción de estas arcillas en el miembro la Dorada, por otra parte los conglomerados de Rio Seco cerca de la parte N de la cuenca Neiva, el máximo tamaño de clastos es de 15 cm, mientras que en la quebrada Machiri el máximo fue de 12 cm, ver la columna estratigráfica en la figura 6, dos secciones completas de la formación son expuestas al W de campo alegre, en la parte E del rio magdalena en la quebrada Guandinacita, 8 km al N de gigante. La arcillólitas al sur de Neiva pertenecientes a este miembro son de colores café y rojo.

En ambas secciones del miembro Dorada se observa una concordancia con la formación la Cira, pero esto no está plasmado en el mapa de ninguno de las dos cuencas estudiadas, por otra parte los conglomerados en su parte superior compuestos de chert y cuarzo también se encuentran en conformidad con el miembro Villavieja.

En la zona S de la cuenca de Neiva “ver figura 4”, se encuentran los cuerpos de arenisca del miembro la Dorada halladas al lado W de Campo alegre son típicamente grises verdosas con guijarros de arenisca, los espesores de este miembro son de 2100 m, en la quebrada Guandinacita

Page 7: Apuntes cartográficos de Wellman.docx

es de 1218 m de espesor, y los 540 metros de su parte inferior consiste en areniscas con guijarros y la presencia de sal, mientras que por encima de 200 m de esta la típica arenisca del miembro muestran el final de su parte superior, con una ocurrencia común de capas rojas del miembro Villavieja, arriba de 737 m solo este tipo ocurre, menos en los conglomerados de rio seco con capas del miembro la Dorada con guijarros de más de 16 cm de diámetro.

Miembro Villavieja: Este se encuentra concordante con los conglomerados de rio seco. Al este y al sur de Villavieja, este miembro buza suavemente al sur, mostrándose muy bien en el Cerro Colorado al W de Baraya, al N de Neiva y cerca de Villavieja las facies volcánica presenta unas areniscas no conglomeráticas de color gris y blanco grisáceo y lodolitas gris verdosas pálido que son bentonitas, por otra parte las facies de capas rojas consisten en delgadas capas de arenisca poco continuas lateralmente de color canela y persistentes rojos y cafés, ocasionalmente lodolitas de colores canela, y blanco grisáceo, estas son limosas, duras, estas pese a ser delgadas pueden ser trazadas por kilómetros, 415 m de espesor en este área, esta aflora en el sur de la venta alrededor de la estructura anticlinal en la Dina Field, sin embargo en esta zona las facies volcánicas son más delgadas que en la venta.

Al S de la Neiva este miembro consiste totalmente en capas rojas, al W de Campo Alegre este miembro tienen cerca de 500m de espesor, mientras que en la quebrada la Guandinacita este tiene 231 m de espesor “ver figura 4”.

Los conglomerados encontrados en la cuenca de Neiva, conglomerados de Rio Seco poseen una escasas capas rojas intercaladas, la base de esta unidad se encuentra a 1449 m, estas capas empiezan a ser importantes a partir de 159 m por encima de la base, si el límite es considerado en la últimas capas rojas, el miembro Villavieja en la quebrada Guandinacita es de 390 m, más cercana a los espesores de otras zonas de la cuenca de Neiva.

En la figura 4 se observa una gran predominancia en las direcciones de buzamiento, normalmente se muestran SE, el mapa muestra de una manera clara los achurados de esta zona, se pueden observar los recorridos y los sitios mencionados por el autos.

Page 8: Apuntes cartográficos de Wellman.docx

Figura 3: Mapa del norte de la cuenca de Neiva, se observan las relaciones estructurales de los miembros Villavieja y La Dorada, algo importante para clarificar es la presencia del miembro la dorada en la cuenca de Neiva.

Page 9: Apuntes cartográficos de Wellman.docx

Figura 4: Mapa de la zona S de la cuenca de Neiva, en la quebrada la Guandinacita se observa un recorrido en el cual se reporta la presencia del miembro la Dorada, el autos pinta hacia el este del miembro Villavieja, algo que no parece concordar con la estructura que sugiere que el techo de los estratos se da hacia el E de la zona de estudio.

Page 10: Apuntes cartográficos de Wellman.docx

Particularidades petrográficas. 1

Nonta meter esta parte en donde sea necesario.

Conglomerados

Los conglomerados y los clastos de las areniscas conglomeráticas en contraste con los conglomerados más antiguos del Gualanday superior se diferencian por el chert y el cuarzo, los guijarros de la formación onda son mucho más variables, estos conglomerados están prácticamente restringidos a el intervalo hallado en rio seco, pero las clastos de las areniscas conglomeráticas si están por todas partes, en especial en el miembro la Dorada.

Los cantos son muy frecuentes en los estratos cruzados y las bases de canales, en los estratos alargados no son muy comunes, usualmente los cantos gruesos en los estratos de areniscas son muy dispersos.

El chert: siempre está presente, este presenta varios porcentajes en la fracción de clastos hallados en un estrato, varía entre el 30% y el 80 % de clastos, la W de Campoalegre, en el norte de la cuenca de Neiva se encuentra entre un 30 y 64%, en la cuenca Honda, no se encuentra más del 50%, el chert es más abundante en el sur que en el norte. Presenta color negro, gris, oliva, y café, siendo menos común rojo, no tiene significado estratigráfico, pero parece más común el café en las capas rojas en el miembro Villavieja, y en las areniscas superiores del miembro la Dorada, el chert negro es más abundante en las areniscas grises ricas en clastos volcánicos del miembro la Dorada, la mayoría de los clastos de chert son derivados de la degradación de las rocas cretácicas y retrabajadas de rocas sedimentarias terciarias.

El cuarzo: EL sílice, cuarzo lechoso, se encuentra en casi todos los conteos hechos por el autor, este varía entre un 55% y un 50%, en casi todas partes, menos en las capas rojas del miembro Villavieja, en el que puede llegar hasta un 78%.

Clastos metamórficos: estos están representados por cuarcita negra con micas, gneis, fragmentos de filita, son más abundantes en la cuenca Honda y en Campoalegre.

Clastos intrusivos: clastos blancos y rosados de rocas félsicas, raramente abundantes, sin embargo en la parte superior del miembro de Honda, en la quebrada Guandinacita estos presentan alrededor de un 18% de los clastos.

Clastos volcánicos: compuestos por andesita porfídica usualmente purpuras oscuras o negras, con fenocristales de feldespato, muy parecidas a las extrusivas encontradas en el Jura-triásico de la formación Girón, encontrados en el miembro la Dorada, especialmente en la cuenca de Neiva, también se observa dacita y dacita porfídica, pueden ser producto del vulcanismo que se dio al momento de la deposición del Honda, comunes en el miembro la dorada y en las facies volcánicas del miembro Villavieja, también al sur de la cuenca de Neiva en el miembro la Dorada.

1

Page 11: Apuntes cartográficos de Wellman.docx

Clastos sedimentarios: cuarcitas blancas y blancas grisáceas, clastos de lutitas, areniscas, suelen ser retrabajamientos del cretáceo, o clastos de intracuenca.

Areniscas

Las areniscas en general están conformadas por minerales redondeados, y fragmentos de roca muy bien redondeados. Se observan areniscas en toda la secuencia del Honda, en el miembro la Dorada y en el miembro Villavieja, estas presentan diversas coloraciones, siendo muy importantes las barrones y azuladas porque su contenido rico en material volcánico, al parecer los granos tienen un recubrimiento de montmorillonita que les da esa tonalidad.

Se habla de areniscas con montmorillonita en la parte superior del miembro la Dorada y en las facies volcánicas del miembro Villavieja que aflora en la cuenca Honda. El cementante normalmente es calcita

Cuarzo: el cuarzo se encuentra en pequeños tamaños si se compara con otras areniscas, el tipo más común es el simple cristal de cuarzo. Pese a la abundancia de material volcánico, el cuarzo ondulatorio es sorprendentemente más abundante que el cuarzo no deformado.

También se observa cuarzo policristalino en todas las muestras estudiadas, en general se trata de pequeños granos tamaño limo en especial en las capas rojas del miembro Villavieja,

Chert: El contenido de chert en las areniscas no sobrepasa el 11%, y se encuentra distribuido en casi todas, menos en las areniscas volcánicas del miembro Villavieja en Cambao situados en la cuenca de Honda.

Plagioclasas: El contenido de plagioclasas viene acompañado de todas las fracciones volcánicas estudiadas, estos cristales euhedrales presentan zonación que demuestran la fuente volcánica que los produjo. Se ha observado que la periclasa y otros feldespatos propios de metamorfismo de facie esquisto verde se encuentra en la parte baja del miembro la Dorada en la cuenca de Honda, por otra parte la plagioclasas volcánica estudiada arrojo valores en al calcio que clasificaron las muestras entre An34-An60, algo muy propio de dacitas y andesitas.

El feldespato potásico: Se encuentra en todas las muestras estudiadas menos en las areniscas de las facies volcánicas no contaminadas del miembro Villavieja, probablemente de naturaleza volcánica “sanidina”

Hormblenda: se encuentra en menor cantidad que los anteriores minerales, se encuentra en todas las muestras estudiadas, menos en areniscas de las facies rojas en la cuenca Honda, muestran un 12,5 % de abundancia en capas de minerales pesados en las areniscas superiores del miembro Dorada, son de color negro, verde y café, se presenta en cristales individuales y en fenocristales, ocasionalmente en fragmentos volcánicos, algunos granos presentan meteorización química evidenciada por oxidación en los bordes de los cristales.

Page 12: Apuntes cartográficos de Wellman.docx

Piroxeno: son mucho menos abundantes, no presentan restricción según el autor.

Biotita: se encuentra en un 3% de abundancia en algunas areniscas volcánicas, se encuentra ocasionalmente en fragmentos volcánicos como fenocristales.

Minerales oscuros: se separaron de las areniscas óxidos de hierro y titanios de colores opacos y oscuros, entre estos también queda la hormblenda y la biotita, la ilmenita y la hematita son los más estudiados y raramente se encuentran, se encontró que existen abundancias muy variadas, unas muestras reflejan mas el contenido de hematita, otras la de ilmenita y algunas muestras con un comportamiento más misto, por otra parte la magnetita se encuentra siempre.

Otros minerales: estos están en menos de un 1% de abundancia, se trata más que todo de minerales pesados como clorita, espinela, epidota, zircón, rutilo y turmalina, la abundancia de algunos minerales como la biotita, hormblenda y magnetita presentan cantidades especiales en la campas rojas.

Material metamórfico: en genera son fragmentos de esquisto con cuarzo elongado policristalino, acompañado con clorita o moscovita, o esquistos de clorita, presentes en casi todas las muestras que Wellman estudió, son más abundantes en las areniscas, y vienen acompañados por plagioclasas, esto nos muestra que estas areniscas poseen más detritos metamórficos que otras areniscas del Honda.

Material sedimentario: los fragmentos sedimentarios consisten en lutitas, son difíciles de identificar y confundidos con otros tipos de fragmento como los metamórficos meteorizados, no se puede diferenciar su procedencia.

Fragmentos volcánicos: están divididas según el tamaño de grano de las areniscas, en las areniscas de la parte baja del miembro la Dorada en la cuenca de Honda muestran plagioclasas y feldespatos potásico micro porfídico y traquita.

En las facies volcánicas del miembro Villavieja en la cuenca Honda son hormblenda y plagioclasas porfídicas y micro porfídicas, masas de traquitas, los feldespatos potásicos son raros, en general son predominantemente de origen de dacitas y andesitas, aunque en la cuenca de Honda también se registran basalto y riolita, en la parte superior del miembro la dorada son más comunes las riolita y las traquitas, siendo este más félsico que la parte baja de la formación, esto se refleja en el vulcanismo encontrado en la cuenca norte de Neiva, la parte baja del miembro la Dorada muestra plagioclasas y hormblenda porfídica, que suelen ser menos félsicas, el vulcanismos que subrayase el miembro Villavieja suele ser las parecido al de la base del miembro la Dorada, en la cuenca de Neiva en el sur el miembro la dorada es más félsico en la quebrada Guandinacita.

Page 13: Apuntes cartográficos de Wellman.docx

En general la clasificación de las areniscas encontradas en la formación honda son litoareniscas y arcosas, siendo más arcosas y arcosas impuras las del miembro la Dorada, este miembro presenta arcosas más ricas en cuarzo en la parte sur de la cuenca de Neiva en la quebrada Guandinacita, las areniscas del miembro Villavieja es en general las más arcosa de la formación, las capas rojas de este miembro es más rico en cuarzo y empobrecidos en volcánicos y feldespato.

Nota: las areniscas en la parte baja del miembro la Doradas son ricas en detritos metamórficos en el sur de la cuenca de honda, en el sur de la cuenca de Neiva la parte baja del mismo miembro es rico en material volcánico, este vulcanismo es generalmente más básico que otras zonas superiores en el miembro, esto indica que el vulcanismo no fue muy activo durante la deposición de la parte baja del miembro.

Lodolitas:

Su estudio está restringido al tamaño de grano, el tipo de arcillas y los minerales pesados que se encuentran en las muestras, en la cuenca de Honda en la parte inferior del miembro la Dorada hecho sobre lutitas rojas, arrojan entre un 11-32% de caolinita, la montmorillonita esta siempre presente en este miembro, mientras que en el miembro Villavieja en la cuenca de honda, existen lodolitas que no la presentan, las lodolitas verdosas asociadas a las facies volcánicas presentan baja caolinita, esto es similar en el miembro Villavieja y en la parte superior del miembro la dorada, Las lodolitas café rojizas asociadas a las facies rojas, presentan un 15% de Caolinita, las facies rojas entre Cambao y Honda presentan un 100% de montmorillonita.

Las lodolitas grises de la formación la Cira presentan un 42% de caolinita, es mucho mayor que en las muestras del Honda alrededor de un 21% en la cuenca de Honda, en la cuenca de Neiva la parte baja miembro la Doradas presenta mayor cantidad de caolinita que la parte superior del miembro y las facies rojas del miembro Villavieja. Si se comparan las lodolitas encontradas en el norte de la cuenca Neiva, las capas rojas tiene un contenido invariable de caolinita comparado con las capas de lodolitas verdosas asociadas, mientras que la montmorillonita no parece tener una diferencia con el color de la lodolitas.

En el sur de la cuenca Neiva en la quebrada Guandinacita y en la sección W de campo alegre, todos los resultados mostraron diferencias con el norte, la parte inferior de la dorada muestra abundancia de clorita, pequeñas cantidades de caolinita y la montmorillonita no se encuentra libre, mientras que en la parte superior del miembro la Dorada y en el miembro Villavieja, la montmorillonita es libre, pocas cantidades de clarita y abundante Caolinita, un gran contraste se observa en la quebrada Guandinacita en la parte superior de los conglomerados de Galanday, donde las capas rojas presentan un 46% de caolinita, solo un 28% e montmorillonita, esto se da en pequeños intervalos que pueden ser considerados como parte de la formación la Cira.

En cuanto a los minerales pesados, el predominio se da en los minerales oscuros opacos, hematita y hormblenda, la magnetita presenta un empobrecimiento en comparación con las areniscas, las lodolitas verdes presentan enriquecimiento en ilmenita, mientras que las capas rojas presentan enriquecimiento en hematita, las capas rojas son depositadas en momentos de relativa calma

Page 14: Apuntes cartográficos de Wellman.docx

tectónica y depositación lenta, climas que de grandes contrastes estacionales, lixiviación y oxidación de materiales removilizados, en el sur de la cuenca de Neiva prácticamente todas estas capas son rojas.

En cuanto al contenido de ilmenita con respecto a la magnetita presente en los sedimentos finos se puede deber la perdida de esta por disolución.

Existen varias evidencias del clima y la paleoecología de la zona, entre estas están el contenido fósil del miembro Villavieja, denominadas la fauna de la Venta, esta se encuentra en las cuencas de Neiva y Girardot, no se ha encontrado un registro similar en la cuenca de Honda, esta fauna por sus características es clasificada como fauna tropical, lo cual no da una idea sobre las características climáticas y biológicas de la zona en este periodo, por otro lado la formación Mesa también presenta evidencias de flora asociada a ambientes tropicales.

Eventos geológicos.

Notas eventos geológicos: la depositación de la Cira se dio en un ambiente en el cual el tectonismo y el vulcanismo son insipientes o nulos, luego esto se reconoce en el tipo de sedimentos que se presentan en la formación, y su relación de concordancia aparente con la formación Honda que fue depositada posteriormente, la parte baja del miembro la Dorada fue depositada en un ambiente con tectonismo y vulcanismos de moderada a baja intensidad, la fuente de los sedimentos al parecer fueron en su mayoría rocas metamórficas y sedimentarias, el vulcanismo puedo haber sido en general más máfico en esta etapa, aunque este puede variar ya que en el sur de la cuenca de Neiva este suele ser más félsico e intenso, por otra parte al parecer la depositación fue más lenta en el valle superior del magdalena en esta etapa. Los tiempo de mayor deposición se observa en las capas de depósitos de inundación dependiendo de sus relaciones mineralógicas.

Durante la depositación de la parte superior del miembro la Dorada, el tectonismo y el levantamiento llegan a uno de sus puntos más altos, esto se evidencia por la depositación de los conglomerados de rio seco, sin embargo hubo tiempos en el sur de la cuenca de Neiva que presentaron bajo tectonismo y vulcanismo, evidenciados en la presencia de areniscas no conglomeráticas.

Durante la depositación del miembro Villavieja el tectonismo fue muy bajo, las áreas de aporte de material metamórfico e ígneo fue relativamente bajo, con aportes sedimentarios y volcánicos muy meteorizados, los momentos de mayor depositación fueron los periodos de mayor vulcanismo, mientras que en los periodos no volcánicos se acumularon areniscas cuarzosas y arcosas intercaladas con lodolitas ricas en caolinita y hemanita que fueron momentos de alta meteorización química, durante el vulcanismo los sedimentos finos mostraban la presencia de porcentajes de ilita formada a partir de la meteorización de montmorillonita.

Page 15: Apuntes cartográficos de Wellman.docx

Análisis de paleo corrientes:

El análisis realizado por el autor mediante la corrección estadística de los datos tomados en campo que buscaban encontrar la dirección de las corrientes que generaron los canales fluviales arrojaron, esto se realizó mediante el estudio de las estratificaciones cruzada, los resultados indican que la cordillera centrar se encontraba en aquel tiempo ubicada de ENE A SE , y que la cordillera oriental no significaba una barrera fluvial para los drenajes, los resultados de los vectores indican en cada una de las zonas estudiadas que las corrientes se daban hacia el SE y E, por lo cual la mayor fuente de aporte es la cordillera central, la cordillera oriental no presentaba suficiente levantamiento para ser zonas de aporte, y solo lo fue después de la depositación del Honda

En cuanto al tipo de ambiente que deposito la formación Honda el autor menciona características de según las cuales este lo clasifica como un sistema fluvial con conos deltaicos, y abanicos aluviales.

Las areniscas en la parte inferior del miembro la Dorada son mucho más delgadas, con menos de 10 metros de espesor, las cuales son lateralmente muy limitadas, en cambio en la parte superior los paquetes de areniscas, areniscas conglomeráticas y conglomerados son mucho más gruesos y continuos lateralmente, el límite con los sedimentos de la formación la Cira es tajante, mientras que el contacto con los sedimentos de la parte inferior del miembro es transicional, ya que hay una intercalación de estratos o estratificación cruzada, el límite de la parte superior del miembro con el miembro Villavieja son más cortantes que con la parte inferior del mismo miembro.

Las areniscas de con facies volcánicas del miembro villa vieja son de características similares a las de la parte superior del miembro la Dorada, pero sus espesores no son tan prominentes, sin embargo las menores dimensiones las muestran las areniscas de las capas rojas que solo alcanzan unos pocos metros de espesor y al parecer no son muy continuas lateralmente, el límite inferior aproximadamente tajante, mientras que el límite superior es transicional con las lodolitas de planicie de inundación. Los tipos de areniscas encontradas en ambos miembros muestran un comportamiento de intercalación y ciclos bien definidos, con variaciones laterales.

Page 16: Apuntes cartográficos de Wellman.docx

Columnas estratigráficas

Las columnas estratigrafías fueron sustraídas de un artículo del mismo autor llamado Stratigraphy and Petrology of the Nonmarine Honda Group (Miocene), Upper Magdalena Valley, Colombia. Este artículo está basado en su tesis, básicamente estas son las mismas sino que la resolución de la imagen y algunos detalles fueron mejorados

Figura 5: Columna estratigráfica de la cuenca de Honda, en esta se observa el miembro Perico, este miembro es equivalente al miembro la Dorada en la tesis

Page 17: Apuntes cartográficos de Wellman.docx

En esta columna se observa el miembro la Dorada está representada por el miembro perico y sus características corresponden a la parte superior descrita por el auto, donde predominan las areniscas, la zona señalada como el valle de Rio Seco, sería la zona más conglomerática de secuencia antes de pasar al miembro Villavieja, que continuaría con areniscas en vez de conglomerados y una mayor aparición de lodolitas. El espesor planteado del miembro la Dorada en esta columna algo más de 1500 m.

Figura 6: en esta imagen se observa la columna estratigráfica en la cuenca norte de Neiva, en la figura el miembro Perico es equivalente al miembro la dorada, el miembro villa vieja es denominado en este la formación Villavieja ya que se propone la elevación de la categoría.

Page 18: Apuntes cartográficos de Wellman.docx

Las características litológicas del miembro la dorada en esta zona corresponden a la parte superior del miembro, su espesor es muy reducido comparado con el miembro Villavieja, la descripción de las columnas se realizó en 5 zonas distintas, las dos columnas levantadas del miembro la Dorada corresponden a la quebrada Muchiri en la cual afloran 450m y al norte de Villavieja con 420 m, en este intervalo claramente las areniscas son más abundantes que as lodolitas, aunque estas tienen una proporción importante, los conglomerados de rio seco se correlacionan con conglomerados con tamaños de clastos menores hallados en la quebrada Muchiri, el miembro Villavieja están descritos al S y al E de cerro gordo, en esta zona las areniscas son subarcosas y arcosas , las cuales se encuentran en menor cantidad que las capas de finos en las cuales se destacan las capas rojas.

Figura 5: la imagen muestra la columna estratigráfica de los miembros Villavieja y la Dorada, en el sur de la cuenca de Neiva.

Page 19: Apuntes cartográficos de Wellman.docx

La columna estratigráfica del sur de Neiva muestra una relación de los estratos con rocas más antiguas, como lo es la formación la Cira y los conglomerados de gualanday, esta columna fue levantada en la quebrada Guandinacita, a pasar de estar tan alejada de la zona donde se describe la zona inferior de la secuencia Honda, el autor hace alusión al miembro la dorada, la columna muestra aproximadamente 1220 metros de columna interpretada como la parte inferior, contra 400 m aproximados del miembro Villavieja, esta está justo por encima de los conglomerados de Rioseco, también se muestra la formación mesa en todo el techo de los estratos del Honda, en la imagen fue tomada del artículo de 1970 de Wellman cuya formación la Dorada, la cual se divide en miembro Puerto Salgar y miembro Perico.