Apuntes De Clase Agosto

14
Volumen I, Número 4, Agosto de 2008

description

Publicaciones profesores de la Asociacion Alianza Educativa

Transcript of Apuntes De Clase Agosto

Page 1: Apuntes De Clase Agosto

Volumen I, Número 4, Agosto de 2008

Page 2: Apuntes De Clase Agosto

2

INDICEPu

blica

cione

s Doc

entes

AAE

El mundo de los niños. (Aporte pedagógico)...................3

Las palabras tienen poder. (Aporte pedagógico)...................5

Interactuar es aprender. (Aporte pedagógico)...................8

Aprendizaje significativo y contexto (Experiencia pedagógica).........12

Proyectos de aula: facilitadores de procesos de aprendizaje de la lecto escritura (Experiencia pedagógica).........13

Page 3: Apuntes De Clase Agosto

3

EL MUNDODE LOS NIÑOS

Por medio del presente escrito quiero in-vitar a todas las personas que trabajamos con seres humanos a ser más tolerantes, a pensar que todos los niños y niñas sin im-portar su ambiente social poseen talentos, cualidades; que cada uno tiene una misión importante que cumplir en la vida, y pensar que todas las personas que estamos traba-jando con ellos tenemos algo que aportar sin tener en cuenta de donde venimos cada uno.

Este es el caso de un niño de siete años que trabaja y estudia: “…Hoy mi mamá como todos los días, me despertó con un tremendo sacudón ¡Arriba que se hace tarde, ya todos se le-vantaron menos usted!. Yo, aún con sueño aprovecho la oportunidad de estirarme pues estoy solo en la cama, la noche la pasé mirando la pared húmeda y ahuecada pues si me volteaba chocaba con la cabeza de mi hermano que es más chico que yo y mi mamá me dice que cuidado lo espicho;

creo que si me muevo lo puedo matar. Hoy hay agua, me puedo bañar, mis pies tocan el frio cemento, abro la llave y el chorro cae fuerte y frío siento que se me quema la piel, afuera está lloviendo y por la ventana que no tiene el vidrio entra el viento. Otro grito de esa vieja, pensará que soy sordo. Me vis-to rápido con lo mismo de ayer, bebo con rapidez el agua de panela humeante, hoy no hay pan, envuelvo los periódicos en un plástico y a trabajar.

En mis bolsillos guardo tres grandes cani-cas, compañeras inseparables del día que comienza.. Afuera hace frío, camino muchas cuadras, los carros me salpican, parece que pasaran sin verme, llego al sitio en donde todos los días vendo el periódico y frutas, a medida que pasa el día entre el ir y venir de los carros, los pitos, el intenso calor, el si y el no y la indiferencia de los choferes, llega la hora de ir a la escuela, tomo sopa, cojo mis cuadernos, camino rápido o sino llego tarde, por fin en la escuela, alcanzo a jugar

APORTE PEDAGÓGICO

Page 4: Apuntes De Clase Agosto

4

algo con mis compañeros; suena el timbre y a formar, comienza la recitación de rigor ¡…Arriba los brazos, al frente con los brazos en diez tiempos, cubra, no mire, no hable, tome distancia, siga, devuélvase, más despacio…!. El maestro de disciplina grita ¡“llevamos 15 minutos y todavía no se han podido callar”!, ¡aquí nos vamos a quedar!, ¡que fila tan tor-cida!, ah, como quiere que no esté torcida si apenas todos cabemos en el patio, nos estru-jamos más… Por fin al salón, hoy me toca en la ventana, ayer le tocó a Jaimito, la maestra saluda y comienza la clase: escribir con rojo, con azul, yo casi no le oigo por eso me como muchas letras, escribe algo en el tablero, pero hoy está brillante y no puedo ver, trato de pa-rarme, cuando el grito de la maestra ¡quédese quieto en el puesto, niños no se muevan, el que se mueva no sale a recreo, cállense! (se parece a mi mamá cuando grita) a Jaimito tampoco le permite ir al baño… La maestra abre la puerta, hace calor y el mal olor de algo se hace presente, nunca me había fijado…mi salón es tan triste y frío como la pared que todas las noches veo, aunque estoy junto a la ventana no alcanzo a ver nada, está muy alta, la maestra cierra la puerta, que por cierto suena terrible pues es de hierro color café…Nunca he estado allí, pero me siento y sé que me incomoda estar en estas cuatro paredes que parece una celda estoy seguro que mi maestra siente lo mismo ….una celda-salón que no invita a soñar, a imaginar, a querer, a aprender, a crear..Sino a acabar con las ilu-siones del que comienza apenas a soñar y a estudiar.

Es por eso que quiero invitar a que día a día construyamos espacios escolares donde exis-ta más el juego, el afecto y más la sociabilidad, para que así el colegio se convierta en el es-pacio potencial para todas las generaciones, donde se invite a soñar, a crear y a establecer nuevas metas.

Claudia Marcela Cadena VillarragaDocente de Primaria

Colegio Santiago de las Atalayas

APORTE PEDAGÓGICO

EL M

UNDO

DE L

OS N

IÑOS

Page 5: Apuntes De Clase Agosto

5 APORTE PEDAGÓGICO

Las palabras nos rodean, nos informan, nos preguntan, nos cuentan, nos comunican. En un mundo donde la palabra escrita toma más fuerza, y más poder, donde la producción de escritos es cada vez mayor, se hace necesario acercar más al estudiante a la lectura; a que-rerla y emplearla con efectividad.

Las personas que nos rodean están llenas de conocimiento, la producción de textos es cada vez mayor, ya sean libros, revistas, Internet, periódicos, etc. En este sentido es imprescin-dible que el estudiante esté en capacidad de leer de forma eficiente, pues, no sobra repetir, que la lectura es una forma de aprender y es un factor determinante para lograr un excelente desempeño académico y una educación de ca-lidad. La lectura es fundamental para adquirir nuevos conocimientos, mejorar la compren-sión o simplemente recordar o reforzar lo aprendido.

Pero cualquier tipo de lectura no sirve para que el estudiante logre un buen desempeño académico y alcance las metas propuestas, debe ser una lectura comprensiva, pues no so-lamente es leer y repetir, es necesario desarro-llar estrategias de comprensión que faciliten el análisis e interiorización de la información. Este es el aspecto que más preocupa en las instituciones educativas. Y es en este punto donde quiero presentar mi experiencia como docente en la A.A.E. El área de humanidades (español-inglés) tiene un proyecto que consta

de vario tópicos: galería de escritores, concurso de ortografía, plan lector, papá lee, carpeta via-jera; estas actividades son proyectos propues-tos desde la dirección académica de la A.A.E. Todos enfocados a incentivar la lectura y es-critura. Cada maestra se responsabiliza de una actividad del proyecto y cuenta con el apoyo de todas las docentes del área y del rector de su colegio, quien también apoya y participa en el proyecto. Me voy a detener en la actividad que lidero: plan lector.

Todos coincidimos en la importancia de la lectura como fuente de conocimiento; pero generalmente, los estudiantes presentan pro-blemas para comprender o recordar lo que leen. Pues bien, nos hemos preocupado por motivar la lectura en los niños y jóvenes y por mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos como una herramienta para elevar el desempeño y lograr la excelencia académica. Para ello se ha diseñado un plan lector, el cual se ha mejorado año tras año.

Empezamos creando un cronograma en el que se leía en determinado día y hora de la semana, un texto propuesto en el área de español. Esta estrategia fue efectiva, pero no suficiente. Lo que nos permitió darnos cuenta de la necesi-dad de aplicar otras estrategias.

Entonces las docentes del área planeamos talleres en los que participaron todos los ma-estros de todas las asignaturas y grados con

LAS PALABRAS

TIENEN PODER

Page 6: Apuntes De Clase Agosto

6

el propósito de desarrollar estrategias. No qui-ere esto decir que los profesores no tuvieran los conocimientos necesarios, sino que podríamos compartir experiencias desde todas las áreas, también desarrollamos algunos talleres para maestros sobre niveles de comprensión, mapas conceptuales, aplicación de preguntas de diver-sos tipos, y compartimos experiencias para apli-car en el aula. De esta forma nuestro saber y que hacer se enriqueció y llevamos nuevas estrategias a la clase.

Continuamos viendo progresos en nuestros edu-candos, pero advertimos la necesidad de seguir mejorando. Todos estábamos de acuerdo en que debemos crear y fortalecer el hábito de lectura en el estudiante, también estábamos de acuerdo en continuar y fortalecer el plan lector; así que de nuevo propusimos otro intercambio de expe-riencias.

En esta oportunidad se hizo a través de una en-cuesta en la que todos los maestros opinaron que era importante el plan lector porque mediante él se brindan nuevos saberes al estudiante, se de-sarrolla la lectura comprensiva, se adquiere nue-vo vocabulario y nuevos conceptos, o se apropia de los ya aprendidos; además se pueden realizar diferentes actividades que mejoran la compren-sión. Pero el dato más importante que arrojó esta en-cuesta fue el papel de los profesores de las otras áreas no debe ser de simple observador, su pa-pel es importante en la medida que tiene cono-cimientos de su propia área y los domina, así mismo desde la lectura aplicar otras estrategias, que fortalecen y mejoran la comprensión del alumno en una disciplina específica: matemáti-cas, inglés, física, química, tecnología, ética, so-ciales; el estudiante enriquece el vocabulario, se apropia de conceptos, desarrolla la creatividad,

aprende a plantear y resolver problemas, maneja términos técnicos, asimila valores, etc., además las lecturas empleadas por ser de su disciplina son significativas para ellos, pues están leyendo material pertinente a su clase y lo van a aplicar en el aprendizaje.

Por lo tanto, la responsabilidad de saber leer y comprender no es un asunto únicamente del profesor de español, es una responsabilidad compartida por todos los docentes. En este sen-tido se beneficia toda la comunidad educativa. Podemos ver cómo en nuestro plan lector cada docente aplica lecturas de su área, desarrolla estrategias de lectura propias de su disciplina y además del momento de lectura asignado al plan lector, el docente desarrolla otras actividades que requieran de la lectura en la cual él desarrolla ha-bilidades propias de su clase y temática. No sobra decir que hay diferentes tipos de texto y con diversos propósitos. Así que no da igual leer un mismo texto en diversas clases, solo por citar un ejemplo: un poema o un cuento de ha-das que se lee en español, no tendrá la misma aplicación en la clase de química donde se estará trabajando el descubrimiento del radio (elemen-to químico), pues no sería significativo para el estudiante, tampoco se estaría aprovechando el desempeño en la clase, ni los conocimientos ni las habilidades del docente en su área de saber, así que es pertinente llevar a la clase lecturas pro-pias del área.

Una sugerencia para la aplicación del plan lector es la siguiente: Se elige una hora de clase un día a la semana que va rotando (Una semana será lunes, la siguiente martes), una hora de clase, que no siempre es la misma, cada profesor selecciona una lectura para ese momento, la cual deberá es-tar incluida en su planeación semanal, esta lec-tura corresponde al área y temática de la clase,

APORTE PEDAGÓGICO

LAS

PALA

BRAS

TIE

NEN

PO

DER

Page 7: Apuntes De Clase Agosto

7 APORTE PEDAGÓGICO

con el propósito de no desviar ni perturbar el desarrollo de lo planeado ni del currículo. El plan lector rige para todo el colegio, desde preescolar hasta grado once. El lector de este texto se preguntará: ¿los niños de preescolar, ya saben leer?, pues obviamente no, pero con ellos se desarrollan estrategias propias para su edad, se acerca el niño a los libros y se le está motivando a leer y crear el hábito y la necesidad de la lectura. Todos los estudi-antes del colegio se encuentran leyendo en un mismo momento, y están aprendiendo de su clase, desarrollando la comprensión, ad-quiriendo vocabulario y conceptos. Llegado el momento, esta actividad se convertirá en hábito, los alumnos necesitarán leer o lo harán por gusto, es decir, habrán desarrollado el amor por la lectura. Cuando ellos realicen actividades de investigación en cualquier tipo de fuente comprenderán más fácil, rápido y aprenderán sin mayores dificultades, este es el propósito del plan lector, además de fo-mentar el hábito de la lectura y el desarrollo de competencias.

De hecho, la encuesta también reveló que la mayoría de los docentes adquirieron el hábito de la lectura por gusto, los demás por necesi-dad; curiosamente muy pocos desarrollaron este hábito por motivación de sus docentes. Pero no es lo que sucede en nuestro colegio, pues los docentes son los primeros en dar

ejemplo a sus pupilos, (aunque no son todos hoy, lo serán mañana, pues todos estamos involucrados en el proceso), en desarrollar hábitos de lectura y propiciar el ambiente a-decuado para que el alumno adquiera el placer por la lectura, que disfrute el texto que lee, in-dependientemente de la temática o asignatura que lea, pues cada día, cada lectura, será un reto por aprender, por descifrar el significado del texto. El alumno estará en capacidad de reflexionar y opinar sobre el texto.

En conclusión, estamos trabajando por crear alumnos lectores, autónomos de su saber, alumnos que aprenden leyendo, que desarro-llan el amor por la lectura, que están conven-cidos que leer es una necesidad, que tienen el hábito, y que es una forma de mejorar nues-tro pensamiento, nuestro saber, nuestro vo-cabulario, y por qué no, nuestras condiciones de vida, pues es una posibilidad de ser mejor, de enterarnos de lo que sucede en Colombia y el mundo, nos da la oportunidad de actu-ar, opinar, resolver problemas, participar de nuestra propia formación y ser mejores cada día; al leer crecemos, nos transformamos en seres mejores.

El propósito de crear alumnos lectores requi-ere del compromiso de todos los docentes, concientes de la necesidad de aprender a leer como una prioridad para un excelente

desempeño académico, maestros lectores y escritores que motiven a sus pupilos a leer y escribir. Vamos a formar una comunidad educativa donde todos seremos lectores y escritores., donde la lectura como fuente del saber sea una prioridad para apropiarse del conocimiento.

Elcy Yolanda RuizDocente español

Colegio Jaime Garzón

LAS PALABRASTIENEN PODER

Page 8: Apuntes De Clase Agosto

8

INTERACTUARES APRENDER

La educación en Colombia se ha desarrollado por muchos años a través de diversas metodologías, concentrando los procesos pedagógicos en los con-tenidos y descuidando los procesos cognitivos que puede desarrollar un estudiante en la interacción con un grupo. Es por esto que quiero plantear en este ensayo que el trabajo cooperativo que se realiza en el aula es una herramienta que permite al estudiante mejorar sus procesos de aprendizaje.

Para respaldar esta afirmación acerca del aprendizaje cooperativo quisiera empezar por el planteamiento que hace Slavin, (1999) cuando dice:

“Todos los métodos de aprendizaje cooperativo comparten el prin-cipio básico de que los alumnos deben trabajar juntos para aprender y son tan responsables del aprendizaje de sus compañeros como del propio. Además del trabajo cooperativo, estos métodos destacan los objetivos y el éxito conjunto que solo puede lograrse si todo los inte-grantes de un equipo aprenden los objetivos.”

Uno de los aspectos a resaltar es la afirmación de res-ponsabilidad tanto individual como grupal, puesto que cuando se le asigna al grupo un reto determi-nado no se trata de cumplir con la actividad en sí, sino de la manera cómo cada uno de los integrantes aporta conocimiento y es capaz de realizar y explicar el trabajo.

Un estudiante inicia su aprendizaje cuando de manera individual intenta resolver un ejercicio, después orga-nizados por parejas se apropia del conocimiento que le aporta su compañero al explicarle de qué forma él desarrolló el ejercicio. Así el estudiante encuentra muchas opciones al interactuar con sus compañeros, explica sus razones para resolver el ejercicio, escucha diferentes puntos de vista, compara los resultados, encuentra errores en su trabajo y puede corregirlos gracias a las aclaraciones de sus compañeros.

Cuando los estudiantes realizan trabajos en grupo están involucrados de manera más activa y se bene-fician de la interacción con sus compañeros puesto que cada niño tiene una perspectiva única y una ex-periencia individual para compartir.Un aspecto importante para que el aprendizaje coopera-tivo funcione debe ser su organización. Orlich Harder, Callahan. (2002) dicen:

“Para lograr todo lo que permite el aprendizaje cooperativo los estu-diantes necesitan haber adquirido un nivel satisfactorio de habili-dades sociales y verbales. El tamaño y la composición del grupo de aprendizaje cooperativo variará de una actitud a otra. Uno de los ordenamientos más populares es el equipo de cuatro personas”

APORTE PEDAGÓGICO

Page 9: Apuntes De Clase Agosto

9

Un ejemplo del desarrollo de las habilidades sociales y verbales que pueden ver durante el desarrollo de una clase de ciencias, donde hay diez grupos de trabajo, es el siguiente:

Se forman grupos de cuatro estudiantes donde cada uno de ellos cumple un rol especifico: Uno será secretario, quien es el encargado de tomar nota de lo observado y trabajado du-rante la realización del experimento, otro voc-ero, quien es el encargado de presentar los re-sultados de su grupo al resto de la clase, otro controlador científico quien es el que dirige el trabajo del grupo, se asegura de que las difer-entes tareas se realicen completamente y otro será el encargado de material quien coordina la adquisición de material para el grupo, su instalación para el trabajo y su posterior rec-ogida. Los estudiantes adquieren habilidades sociales cuando realizan su trabajo ordenada-mente cumpliendo con cada uno de sus roles y sobre todo cuando el vocero presenta sus resultados, siempre que hablen los demás compañeros deben escuchar y pedir la palabra para participar. Exponen sus argumentos o contra argumentos siempre respetando a sus compañeros, demostrando una verdadera es-cucha, al poder parafrasear.

Con estos intercambios todos los miembros del grupo adquieren gran habilidad verbal y escrita puesto que los roles de trabajo se van rotando de manera que todos los asuman.

Siendo el aprendizaje cooperativo una forma de trabajo pedagógico que favorece tanto la socialización de los estudiantes como la cons-trucción individual del conocimiento tenemos varias funciones dentro del aprendizaje de las ciencias.

El estudiante parte de sus aprendizajes pre-vios, esto es lo que el alumno sabe desde an-tes, aspectos que se aprenden en la escuela o en la vida.

Al estar frente al proceso de observación, re-gistro de experiencias, conclusiones, se busca que el estudiante a nivel personal vaya hacien-do suyo aspectos centrales del método cientí-fico. Así cada alumno está frente a situaciones problemáticas que hacen que por su cuenta observe fenómenos, registre resultados, ana-lice, sintetice y sobre todo saque sus propias conclusiones. Es decir, desde edades tempra-nas entiende que la ciencia es una forma de ver el mundo y que él tiene capacidades para ser un científico.

Cuando comparte con sus compañeros, sus puntos de vista se enriquecen, puesto que es-tas discusiones ayudan a mirar de otra manera la solución de las diferentes problemáticas planteadas. De hecho las discusiones hacen del saber científico y de avanzar en el cono-cimiento y busca acerca de las personas a otros paradigmas.

APORTE PEDAGÓGICO

INTERACTUAR

ES APRENDER

Page 10: Apuntes De Clase Agosto

10

Dentro del proceso de aprendizaje se busca que cada experiencia del salón este relacionada con ele-mentos de la diaria de los estudiantes, donde se quiere formar el interés de ver y estudiar de una forma diferente todo lo que acontece alrededor de la vida de los alumnos.

Con los anteriores pasos se busca además de la mo-tivación por el aprendizaje, lograr que cada estudi-ante se apersone de su aprendizaje, es decir que se de cuenta que es el quien tiene que trabajar para lograr aprender.

Además el interactuar con otros permite que aquellos estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje, como dificultad en el procesamiento de la información o aprendizaje lento, entre otros, puedan mejorar en su proceso gracias a que estos grupos de trabajo están conformados estratégica-mente, es decir con estudiantes que tienen un mejor rendimiento académico brindando explicaciones a sus compañeros utilizando un lenguaje compren-sible entre ellos.

Es por esto que estoy de acuerdo con Vygostsky (1978) cuando plantea:

“Todas las funciones mayores de planeación y organización en el desarrollo cognoscitivo aparecen dos veces: primero como resultado

de la interacción con otras personas, usualmente adultos, y luego, después de que el niño ha interiorizado lo que los adultos le han dicho. Vygostky amplia estas creencias a las formas como los niños aprenden, a su desempeño en las pruebas de inteligencia y a sus crecientes destrezas de pensamiento, lectura y escritura.”

En el proceso de interacción, el trabajo en equipo ayuda a la com-prensión de la metas. Es este trabajo, tanto el personal como el grupal el que favorece el aprendizaje y el desarrollo cognitivo.

De igual manera es importante la participación de estudiantes en el grupo Johnson. , Johnson, (1999) dijeron:

“Los estudiantes no aprenden de las experiencias sobre las que no reflexionan. Para que los grupos de aprendizaje funcionen mañana mejor que hoy, los alumnos deben procesar su trabajo recibiendo retroalimentación, reflexionando sobre las maneras posibles de au-mentar la eficacia de sus acciones.”

Los estudiantes participan en el proceso de ense-ñanza, aprendizaje tanto en el diseño como el en de-sarrollo y evaluación de la actividad formativa par-tiendo de sus necesidades, aclarando los objetivos, es así como los estudiantes al terminar el trabajo de una actividad pueden discutir sobre los diferentes aspectos en que acertaron y en los que fallaron para obtener mejores resultados en un próximo trabajo. Los grupos explican de qué manera se organizaron para cumplir satisfactoriamente con el trabajo asig-nado.

APORTE PEDAGÓGICO

INTERACTUARES APRENDER

Page 11: Apuntes De Clase Agosto

11

El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias de ense-ñanza en grupos que ofrece mejor interacción de los estu-diantes y aumenta los logros cognoscitivos. Igualmente esta estrategia permite que los estudiantes adquieran habilidades sociales y verbales cuando realizan su trabajo ordenadamente, asumiendo cada uno un rol específico donde se respeta la palabra y se escucha verdaderamente. Cuando todos los in-tegrantes de un grupo aprenden los objetivos y los asumen con responsabilidad se logra el éxito conjunto. ¡Vale la pena intentarlo!

Jacqueline BernalDocente de ciencias 1Colegio Jaime Garzón

BIBLIOGRAFÍA:

Orlich, D, Kauchak, Hader, R, Callahan, R & Gibson, H, (2002) Técnicas de enseñanza. México: Limusa Noriega EditoresJohnson, D, Jonson, R, & Holudec, E (1999)El aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires: Paidos Educar.Slavin, R, (1999) Aprendizaje Cooperativo. Argentina: Aique Grupo Editor S.A.Diane, E.Papalia (1998) Psicología del Desarrollo 7ªEdición.Bogotá: Mc Graw Hill.

APORTE PEDAGÓGICO

INTERACTUAR

ES APRENDER

Page 12: Apuntes De Clase Agosto

12

El aprendizaje significativo tanto en los estudiantes como en los docentes debe ser una bitácora para que se vea re-flejado en el desarrollo de toda una comunidad. La comu-nidad como tal refleja los conocimientos adquiridos por sus individuos y por esto es indispensable que cada uno de ellos posea habilidades y destrezas que les permitan desempeñarse significativamente en bienestar de todo un contexto.

El contexto, como es de conocimiento de las instituciones educativas juega un papel preponderante en la formación de sus individuos, por ello los docentes tienen el compro-miso de brindarle los espacios que le permitan modificar asertivamente elementos que les impiden a éstos aprender significativamente tales como, hábitos de estudio y me-morización de conceptos, que hacen parte de este con-texto y que en ocasiones impiden que los educandos no se formen integralmente.

De esta formación integral hacen parte los docentes que son las personas que están en contacto con los niños, in-clusive más que los padres o adultos que conviven con ellos. De tal manera, es un gran compromiso para las ins-tituciones y sus docentes asumir sus deberes capacitán-dose continuamente, tarea que por supuesto la Asocia-ción Alianza Educativa ha realizado desde su inicio y a su vez los docentes participantes han podido actualizarse y por ende permitir que los estudiantes que son los pro-tagonistas de este proyecto, adquieran las habilidades y destrezas que ellos requieren para mejorar el entorno que los rodea.Esas habilidades, destrezas y conocimientos son las herra-mientas que los estudiantes deben adquirir a través de las

actividades que los docentes planean y llevan a cabo de tal manera que ellos se apropien paulatinamente, convir-tiendo su conocimiento en algo real, que van construyen-do por sí mismos y de esta manera haciéndolo tan signifi-cativo tanto para ellos como para su contexto.

Por ejemplo, se perciben cambios asertivos en el entorno en que se desenvuelven los estudiantes porque algunos padres han manifestado que en casa los conflictos se tra-tan de resolver empleando técnicas que les transmiten y guían los docentes, los orientadores y los coordinadores de la Institución; también, las actividades que se desarro-llan en el libro de Navegar seguro al tener que resolverse por lo menos con uno de los padres han sido un apoyo en la crianza de sus hijos y el ambiente familiar se ha visto afectado positivamente. En general, los chicos son más hábiles para resolver problemas no sólo de tipo convi-vencial, sino también en los que se ponen a prueba sus conocimientos académicos que han ido construyendo en el aula en diversas situaciones de su vida cotidiana al hacer una mejor lectura e interpretación de lo que les rodea.

Nuestros contextos se modificarán positivamente si en-tre todos aportamos lo mejor de cada uno en pro de una formación integral y convivencia en nuestra localidad, ciudad, país, en fin, en los diferentes espacios en que nos desempeñemos.

Luz Janeth Camargo F.Directora de Grupo 3B

C.E. Miravalle

APRENDIZAJESIGNIFICATIVO Y DE CONTEXTO

EXPERIENCIA PADAGÓGICA

Page 13: Apuntes De Clase Agosto

13

PROYECTOS DE AULA:

FACILITADORES DE PROCESOSDE APRENDIZAJE DE LA LECTO ESCRITURA

EXPERIENCIA PADAGÓGICA

Uno de los retos más grandes a los cuales nos vemos en-frentados los profesores de primaria es el de enseñar a leer y escribir. Cuando se nos asignan los cursos de primero nos hacemos muchas preguntas al respecto: ¿cómo vendrán los niños en el proceso?, ¿qué método emplearé?, ¿cuánto ti-empo gastaré?, ¿seré capaz de lograrlo?. Entonces nuestros miedos y temores son muy pequeños, pero cuando llegamos al salón de clase estos aumentan ya que ahora no sólo debe-mos preocuparnos por el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua escrita, sino también por cómo lograr captar la atención de estos chicos que se encuentran dispersos, ex-pectantes, ansiosos por aprender cosas nuevas y sobre todo deseosos por leer y escribir.

Tan solo en dos ocasiones he tenido la oportunidad de en-frentarme al gran reto pedagógico, y digo reto porque para mí lo fue, claro está que con marcadas diferencias en cada momento, ya que el primer curso primero que me fue asig-nado estaba formado por 17 niños y el segundo grupo cons-taba de 40 estudiantes. En el primer caso los chicos llegaron con unas bases sólidas ya que habían cursado los diferentes grados de la educación preescolar, mientras los otros niños tan solo habían iniciado su escolaridad en el grado cero.Entre otras diferencias podría mencionar el nivel socio económico, el socio cultural y las demás que éstas conllevan; pero en ambos casos encontré un aspecto importante y fun-damental para lograr el objetivo básico que en este grado se trazan las diferentes instituciones educativas: el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades comunicativas leer, escri-bir, hablar y escuchar, dando prioridad a las primeras que mencioné. Este aspecto común fue que en los dos grados se había trabajado por proyecto de aula el año anterior.Y cuando digo que el trabajo por proyecto es fundamental

para lograr un avance progresivo y significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los actos de leer y escribir, es porque así lo vivencié en las dos oportunidades. Por lo tanto mencionaré algunos aspectos que observé y que espero me permitan recrear mi afirmación. En primer lugar cuando se trabaja por proyectos de aula el esquema tradicional y rutinario pedir al niño que desarrolle ejercicios mecánicos y repetitivos para que aprenda el nom-bre de las letras, las asociaciones de éstas con otras y la ma-nera como se leen en sílabas y posteriormente en palabras es completamente obsoleto; ya que trabajar por proyectos implica partir de palabras, frases y párrafos con mayor sig-nificado para el niño, puesto que surgen de su propio interés y no son impuestas por el profesor.

En segunda instancia el tener el deseo de saber acerca de algo, de comprender lo que se está aprendiendo y de comu-nicarlo a los demás genera en el niño un deseo de avanzar en el dominio de sus habilidades comunicativas, por ejemplo: el niño está interesado por saber acerca de los tiburones, este interés por saber lo lleva a preguntar, a buscar información en diferentes fuentes con ayuda de un adulto, una vez encuentra la información deseada el niño debe potencializar sus habili-dades de escuchar lo que lee el adulto, de comprender lo que se le está leyendo para poder participar posteriormente en clase y aportar ideas; es decir hablar y expresarse.

Pero supongamos que el ejercicio sea un poco más complejo y que además de querer saber, de consultar y de participar, deba escribir acerca de lo que aprendió. Inicialmente esto puede parecer imposible, pero la verdad es que a veces sub-estimamos las capacidades de los niños y no les ponemos retos de esta magnitud ya que consideramos que no están

pRocesOs

dE AprenDizaJe

Page 14: Apuntes De Clase Agosto

14

preparados para ello. Sin embargo, la realidad es más grata de lo que parece. Para los niños lograr escribir lo que desean expresar es un avance muy importante y estas producciones no las olvida fácilmente ya que son resultado de su esfuerzo.

Ahora, pensemos en la satisfacción de este niño al lle-gar a casa y leer a sus padres lo que él ha hecho en clase. Fijémonos en las múltiples oportunidades de aprendizaje que tiene él en el ejemplo dado. ¿Podría ser equivalente a la diversidad de oportunidades que se ofrecen al niño al ponerlo a hacer una plana o repe-tir incesantemente el sonido de determinada letra, sí-laba o frase como aquellas con las que quizás nosotros aprendimos?. La anterior pregunta me lleva al tercer aspecto por el cual pienso que los proyectos de aula favorecen sustancialmente el avance en los procesos de lecto escritura y es que es incomparable la diver-sidad de actividades que el profesor genera en el aula y que los estudiantes también proponen. Esta gama de ejercicios que se encuentran relacionados estrecha-mente apuntan continuamente a desarrollar procesos de aprendizaje tanto del tema del proyecto, como de las diferentes áreas que se integran al mismo, con el fin de darle más sentido y solidez al proyecto eje pro-puesto por los niños y en los cuales el niño pone en práctica diferentes habilidades comunicativas.

El cuarto aspecto está relacionado con la lectura. Un niño que a través del proyecto de aula se le motiva a leer acerca de lo que le interesa, encuentra un sentido personal para hacerlo y descubre que en los libros, en la Internet o en otras fuentes, su deseo de saber se satisface; es un niño que muy seguramente va a quedar tocado por la lectura y hará de ésta un hábito. Quiero referirme a la siguiente situación que viví hace algún tiempo: Un niño se acercó a mí y me dijo: -Quiero mostrarte algo. Sacó de su bolsillo un pedazo de papel un poco arrugado, en el cual él había escrito un texto

que decía: la lagartija marina suele alimentarse de algas pardas y de pequeños…Le pregunté de dónde había sacado la información y me dijo que de un libro que había leído en casa.

El anterior ejemplo me puede ayudar a sustentar otro argumento importante. El niño que se siente a gusto con aquello que lee y le encuentra significado a la lec-tura, busca la manera de compartir con otros ya sea de manera verbal o escrita como lo hizo Adrián. De tal manera que el proyecto es el generador del interés anteriormente mencionado.En conclusión el trabajo por proyectos en el aula per-mite que los niños aprendan a leer y escribir de una manera menos tradicional, más significativa, compren-diendo lo que se está aprendiendo, potencializando habilidades no sólo para leer y escribir, sino también para hablar y escuchar a los demás. El proyecto nos permite confiar en las actitudes y capacidades de nues-tros niños llevándolos a retos con diferentes grados de dificultad, el trabajar por proyectos favorece el in-terés por la lectura y por lo tanto la generación de una sociedad de personas lectoras; el proyecto motiva al chico a comunicar a otros lo que ha aprendido.

Claudia Patricia Segura Acosta.Docente de primaria.

Colegio Argelia.

EXPERIENCIA PADAGÓGICA

PROY

ECTO

S DE

AUL

A:

leCto

eSCrItuRa