Apuntes De Clase Diciembre 2009

14
Volumen I, Número 20, Diciembre de 2009 Volumen I, Número 20, Diciembre de 2009

description

Publicaciones de los maestros de la AAE

Transcript of Apuntes De Clase Diciembre 2009

Page 1: Apuntes De Clase Diciembre 2009

Volumen I, Número 20, Diciembre de 2009Volumen I, Número 20, Diciembre de 2009

Page 2: Apuntes De Clase Diciembre 2009

2

INDICEPu

blica

cione

s Doc

entes

AAE

Inteligencia EmocionalY Desarrollo De La Persona (Aporte Pedagógico)...................3

Arte Con Ideas (Aporte Pedagógico)...................5

El Performance, Una Técnica Que Estimula El Aprendizaje (Experiencia Pedagógica)...................7

El Juego En Las Matemáticas (Aporte Pedagógico)...................8

Juventud Astronómica (Experiencia Pedagógica).................10

La Silla Mágica Preferencial (Experiencia Pedagógica).................12

Lo Significatívo En El Proceo Educativo (Experiencia Pedagógica).................14

Page 3: Apuntes De Clase Diciembre 2009

3

Vivimos en un mundo donde la violencia forma parte de nuestra vida, nuestros niños están tan a acostumbrados a ella, la viven en sus hogares, la ven en la televisión. Hace parte de su cotidianidad, no nos escandaliza ver en las noticias que un joven le disparó a sus compañeros y los mató en un arranque de ira, o las atrocidades que se cometen por venganza. Es claro que a pesar de que el hombre utiliza su inteligencia para mejorar sus condiciones de vida y gana en el campo de la ciencia, el arte, y la tecnología, retrocede en todo aquello que se relaciona con el conocimiento de sí mismo, el dominio de sus emociones y la forma como se relaciona con los otros. Es importante y necesario formar y desarrollar en las personas las habilidades de la inteligencia emocional. Para Salovey y Mayer, (1990), pág.; 185. “La inteligencia emocio-nal es la capacidad de utilizar nuestras emociones y las de los demás para resolver problemas de la vida diaria”.

Para conseguir el éxito es necesario desarrollar la inteli-gencia emocional, logrando un equilibrio armónico entre cabeza y corazón y para lograrlo debemos tener en cuenta varios aspectos:

Lo primero es conocer el contexto en que cada uno de los individuos vive, para reconocer y desarrollar fortalezas inna-tas en cada uno ellos, como también para abordar las debili-dades surgidas en los procesos de socialización, al momento de relacionarnos con los otros “compañeros, amigos y veci-nos”, según Gardner, (1997), el reconocer nuestras propias emociones y saber manejarlas es la clave de la inteligencia emocional. Aquellas personas capaces de reconocer sus sen-timientos y controlarlos ya tienen una gran ventaja porque serán capaces de modificar sus comportamientos en un mo-mento dado evitando chocar con quienes les rodean y trans-formando los problemas en oportunidades que les permitirán manejar relaciones basadas en el respeto por los demás y por sí mismos. Ser capaz de manejar las emociones, es la esencia del arte de mantener relaciones. Goleman. (1996).

Otro aspecto importante es ser capaz de sentir y entender lo que el otro siente y ponerse en sus zapatos, así podrá afrontar adecuadamente una situación conflictiva, ya que la persona afectada se va a sentir escuchada, dejará de estar a la defen-siva, se le podrá persuadir fácilmente, se tornará receptiva y

APORTE PEDAGÓGICO

Y DESARROLLO DE LA PERSONAINTELIGENCIA EMOCIONAL

Page 4: Apuntes De Clase Diciembre 2009

4

estará dispuesta a escuchar consejos que le permitirán salir avante. La empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo, cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emo-ciones, más hábiles seremos para interpretar los sentimientos del otro. Mayer y Patrik. (1994). Además de todo esto las habilidades sociales son las que per-miten el manejo de las relaciones con los demás, el ser capaz de influenciar y persuadir, dirigir, negociar, resolver conflic-tos, cooperar y trabajar en equipo, “características propias del liderazgo”. La inteligencia emocional marca las pautas que determinan la forma como cada uno de nosotros se relaciona con los demás y la forma como vemos el mundo. Goleman. (1996), pág.: 140.

Por último hacer frente a los problemas, persistir en la búsque-da de soluciones, mirar de frente a la vida sin dejarse vencer por la adversidad, estar dispuesto a luchar y trabajar por lo que se quiere, enfrentar la vida con entusiasmo aprovechando las oportunidades que se nos brindan, abrigando esperanza a pesar de la adversidad, los contratiempos y las frustraciones,

en una palabra ser optimista. La combinación de talento razonable y la capacidad de seguir adelante ante las derrotas es lo que conduce al éxito. Goleman. (1996), pág.: 115.

Es fundamental pues, enseñar a los niños a tomar conciencia del mundo, de los sentimientos, a saber hablar, a manifestar con diferentes expresiones sus emociones, a descubrir las cone- xiones entre pensamiento, emociones y reacciones, a manejar adecuadamente el enfado, la tristeza, la ansiedad y el odio, para reducir el grado de agresividad, disminuir la delincuencia y promover las relaciones basadas en el respeto mutuo.

Si queremos un cambio en nuestra sociedad debemos partir del hecho de que las habilidades emocionales pueden ser aprendidas y mejoradas tanto por los niños como por los adultos, nada se pierde, vale la pena intentarlo.

Marleny AdarveMatemáticas 2

Colegio Jaime Garzón

APORTE PEDAGÓGICO

BibliografíaGardner, H. ( 1997) Estructuras de la mente La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica . ( pp 328 ) Colombia, Bogotá.• Goleman, D.( 1996 ) La Inteligencia Emocional. Vergara j, ( ed ). ( pp 115,140 ) Argentina, Buenos Aires.• Mayer, J. y Patrik, M. ( 1994 ) Conciencia de uno mismo y empatía. Hot Information-Processing Becomes More Acc Withurate Open Emotional • Experience. Universidad de de New Hampshire, manuscrito. ( Versión Electrónica ) .Salovey, P. Mayer, J.( 1990 ) Inteligencia emocional, imaginación, cognición y personalidad. ( pp 185, 211 ). ( Versión electrónica ) .•

Y DESARROLLO DE LA PERSONAINTELIGENCIA EMOCIONAL

Page 5: Apuntes De Clase Diciembre 2009

5

Uno de los objetivos en la música, es la interpretación de instrumentos y más aun la creación de estos, con el fin de enriquecer y desarrollar su habilidad auditiva musical y artís-tica, experimentando con los sonidos desde su creación. A partir de esto mi reflexión fue: cómo podemos buscar en el entorno, elementos adecuados, prácticos, de fácil acceso, con los cuales los estudiantes sean participes de esa elaboración, además por que otro de los objetivos es la motivación musical. Lo anterior lo puedo corroborar en la experiencia obtenida con los alumnos del grado cuarto, en una clase donde habla-mos, compartimos experiencias y conocimientos previos, obtenidos por diferentes fuentes, acerca de las características de la cultura de la región pacifica. Después de haber conocido elementos típicos de esta parte del país, empezando por el ori-gen de sus habitantes, los departamentos que la conforman, sus capitales, su clima, sus costumbres, comidas típicas, bailes, ritmos e instrumentos musicales, que invitan a darle un toque de alegría a sus quehaceres diarios, los cuales escuchamos varias veces, para determinar según la organología univer-sal a que familia instrumental pertenecen. Incluso tocamos como se dice en el ámbito musical, el redóblante y la tambora, típicos de esta región.

La inquietud surge en el momento en que uno de los estu-diantes pregunta: “¿Qué es una marimba de chonta y de que material está fabricada?”, a esta inquietud le respondí, que es un instrumento sonoro, elaborado artesanalmente con guadua (extraída de la corteza del árbol que cuyo fruto es el

chontaduro) que posee en su parte superior y de forma horizontal veintitrés placas de madera de bambú, de longi-tudes diferentes, donde las largas producen los registros graves y las cortas los agudos, se interpreta de manera percutida con dos resonadores elaborados con varillas de hierro y llevan las puntas cubiertas con cuero y caucho. Este instrumento es interpretado en diferentes contextos, donde desempeña funciones sociales o religiosas. Es indispensable en la celebración del currulao o cununao, la fiesta más destacada del litoral pacífico, que se baila desde finales de la colonia.

Compartiendo estos conocimientos quedé con la inquietud de querer mostrarles un elemento, si no igual, similar, en cuanto a forma y sonoridad; así, me di a la tarea junto con ellos de construir con madera y otros elementos, un instrumento con características semejantes ,en cuanto a forma (diseño), y modo de interpretación, con lo cual conseguiría satisfacer la inqui-etud de los estudiantes, por conocer de plano el instrumento en cuestión, como la mía, logrando el objetivo propuesto con la utilización de los recursos tanto intelectuales, como materiales del entorno.

Inicialmente construimos una caja de resonancia con retablos previamente obtenidos. Simultáneamente socializaban con orientación del docente, las características timbricas que poseía, como ocurre con todos los instrumentos musicales. paso siguiente, tomamos un listón y lo percutimos, notando que al hacerlo no emite un sonido determinado que llamara

APORTE PEDAGÓGICO

CON IDEASARTE

Page 6: Apuntes De Clase Diciembre 2009

6

la atención, lo interesante es cuando se fracciono en diferentes tamaños que llamamos placas y que al percutirlas observamos que aunque tenían el mismo timbre, poseían alturas (notas) di-ferentes, debido a que unas eran más agudas o altas o más graves o bajas. el siguiente paso fue colocar estas placas y asegu-rarlas con puntillas sobre la caja, sin apretarlas, con el objetivo de no perder la sonoridad, en un orden secuencial, de la más larga a la más corta, en donde las primeras emiten sonidos graves y las segundas sonidos agudos, así lo pudimos constatar, cuando con dos claves utilizadas como golpeadores, interpretamos di-ferentes alturas y cortas melodías. De esta manera tuvimos como resultado el instrumento melódico; claro está que sin afinación, debido a que por ser un experimento rudimentario distinto a los otros, no tenemos información de su tonalidad. Se puede hacer, pero este es otro tema. Lo realmente importante para resaltar es que los estudiantes ya saben de qué manera se elabora un instrumento y como s obtienen las notas. Tienen claro que es un sonido determinado y un sonido indeterminado; saben que cual-quier elemento sonoro, ordenado de acuerdo a unas caracterís-ticas específicas, se puede elaborar un instrumento musical de alturas (notas) para la interpretación de canciones.

Me doy cuenta que otra vez de esta actividad los estudiantes comprendieron como se elabora un instrumento, para obtener sonidos determinados, con el fin de interpretar música. Observo que ayuda al desarrollo de habilidades, análisis e interpretación musical.

Para terminar creo que las inquietudes son fundamentales para llevar a cabo tareas que ayuden a la comprensión de temas. Estas actividades, trabajadas en el aula de clase, con la orien-tación del docente ,motivan al estudiante a crear herramientas sencillas, pero practicas en su proceso de aprendizaje.

Hernando SaavedraProfesor De Música

Colegio Miravalle

CON IDEASARTE

APORTE PEDAGÓGICO

Page 7: Apuntes De Clase Diciembre 2009

7 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Durante mi experiencia como docente de artes he tenido en cuenta la creatividad y aplicabilidad para la vida, promoviendo la sensibilización activa de los estudiantes en la producción de composiciones artísticas, permitiéndoles hacer mayor y mejor uso del arte, y fortaleciendo el significado de nuestro contexto educativo.

A pesar de los esfuerzos me he podido dar cuenta que algunos estudiantes ven el arte como una forma de expresarse manu-almente, utilizando ciertas técnicas y materiales; muy pocos se interesaban en el trasfondo de una obra de arte; así que empecé a indagar y me surge la pregunta: ¿Qué estrategia metodológica utilizar para que los estudiantes se familiaricen más con la historia del arte? Después de consultar encontré una técnica llamada el Performance, que consiste en llevar a la parte escénica una pintura o escultura. Los estudiantes la analizan, averiguan sobre el contexto en el que fue creada, luego lo representan involucrando su propia visión de la obra, esto realizan los estudiantes de grado once con quienes vengo trabajando la historia del arte. Aprendieron un poco de expre-sión corporal y manejo de materiales para realizar la esceno-grafía y la creación del maquillaje, lo demás surge de la imagi- nación y la visión abstracta que tengan de la obra escogida.

La satisfacción de los estudiantes y el interés que despertó en ellos esta técnica hizo de la clase de artes un escenario lleno de creatividad y trabajo en equipo, las composiciones

recopilados durante los últimos años ya son creaciones propias y giran en torno a su diario vivir, han fortalecido la oportuni-dad de interpretar y construir su historia cultural por medio del dinamismo en la ejecución de las clases; promoviendo el arte desde otra perspectiva, permitiéndoles a los estudiantes que valoren y multipliquen sus conocimientos para trascender en su formación como personas útiles a la sociedad.

La dinámica de la imagen en el proceso de la escolaridad debe recoger su carácter evolutivo y sus posibilidades en su proximidad a los procesos de conocimiento, critica, expresión y creación.

En conclusión, los estudiantes interactúan con la realidad contextualizando el conocimiento adquirido en el aula; ellos socializan en forma grupal lo comprendido o aplicado según lo aprendido, el resultado son los performance que presentan como examen final y los diferentes textos de la historia del arte profundizan el conocimiento de modo que puedan obtener una compresión global.

Javier Rodrigo BarajasDocente Artes Plásticas

Colegio Argelia

EL PERFORMANCE,UNA TÉCNICA QUE ESTIMULA EL APRENDIZAJE

Page 8: Apuntes De Clase Diciembre 2009

8

Constantemente como docentes nos hacemos una pregunta ¿qué elementos motivadores captan la atención de nuestros estudiantes?

Pues bien algo que motiva su trabajo y el seguimiento de su aprendizaje es el juego, manejado desde un pun-to de vista claro donde se tengan normas establecidas en las que el estudiante participar en la toma de ellas y la intención de la actividad propuesta tenga implícito el desarrollo pedagógico. Es decir, con el juego se desarrolla la capacidad crítica partiendo de la toma de decisiones, se elaboran razonamientos y juicios.

Es por esto que el juego puede convertirse en un recurso didáctico donde se logre potencializar el pro-ceso de enseñanza aprendizaje a través de la inter-acción social. Desde el punto de vista del docente, su papel consistirá en facilitar la realización de activi-dades y experiencias que, conectadas al máximo con las necesidades, intereses y motivaciones de los niños, les ayude a aprende y a desarrollarse.

Dentro de las características del juego se encuentran:

Es un recurso creador, tanto en el sentido físico • (desarrollo sensorial, motor, muscular, coordi-nación psicomotriz), como mental, por que el niño durante su desarrollo pone todo el ingenio la inventiva, la originalidad, la capacidad intelectiva e imaginación. Tiene un claro valor social, puesto que contribuye • a la formación de hábitos de cooperación y ayuda, de enfrentamiento con situaciones vitales y, por tanto, aun conocimiento más realista del mundo. Es un medio de expresión afectivo-evolutiva, lo • que hace de él una técnica proyectiva de gran utili-dad al docente, sobre todo a la hora de conocer los problemas que afectan al niño.Su carácter motivador estimula al niño o niña • y facilita su participación en las actividades que pueden resultarle poco atractivas, convirtiéndose en la alternativa para aquellas actividades poco estimulantes o rutinarias.

EL JUEGOEN LAS MATEMÁTICAS

APORTE PEDAGÓGICO

Page 9: Apuntes De Clase Diciembre 2009

9 APORTE PEDAGÓGICO

A través del juego el niño descubre el valor del otro • por oposición así mismo, e interioriza actitudes, valores normas que contribuyen a su desarro-llo afectivo-social y a la consecución del proceso socializador que inicia.

Desde mi posición de docente en el área de matemáti-cas he descubierto que para mis estudiantes el pro-poner un juego se convierte en un reto donde todos y cada uno son importantes en el desarrollo del mismo y las decisiones que se tomen afecten como tal al grupo, sean positivas o negativamente.

Es interesante ver su posición como estrategas en el momento de cumplir un reto, ya sea al vender o comprar, hacer juegos de lógica matemática o partici-par en carrera de observaciones; es aquí en donde se ve la necesidad de aplicar conocimientos matemáticos y ven la importancia de los mismos. Es decir el jue-go tiene una intención y es de ver la necesidad de las matemáticas en el diario vivir.

Para evaluar este tipo de actividades no es necesario lápiz y papel pero sí el tener una observación constante por que se debe ver el desempeño individual den-tro del grupo, algo que en un momento dado puede convertirse en un elemento dispendioso pero que asegura el conocimiento de todos y cada uno de los miembros del grupo.

Sandra Azucena Diaz Artunduaga Docente Matemáticas

Colegio Argelia

BibliografíaROWAN, Thomas E. y BOURNE, Barbara. Pensando como matemáticos. Buenos Aires Manantial, 2000. 172 p.•

Page 10: Apuntes De Clase Diciembre 2009

10

Europa año 1609; una época donde las creencias religiosas y sobre todo el poder ejercido en ese momento por la iglesia habían mantenido el desarro-llo de la ciencia en un estancamiento de varios siglos. En medio de esta sociedad aún influenciada por el pensamiento aristotélico, un joven llamado Galileo Galilei daba rienda suelta a su curiosidad científica, evidenciada en su afinidad por la matemática, la física y la astronomía. A oídos de Galileo llegó la noticia de un invento holandés llamado Telescopio, el cual permitía ver objetos lejanos como si estuvieran a pocos metros de distancia. No tardó en construir su propia versión de este instrumento, haciéndolo cada vez mejor y con más capacidad de aumento. Inicial-mente este telescopio fue utilizado como instrumen-to de guerra, ya que permitía ver tropas enemigas a gran distancia, lo que daba tiempo suficiente para organizar una táctica ofensiva; sin embargo Galileo apuntó por primera vez el telescopio hacia el cielo, cambiando para siempre la visión que se tenía hasta el momento del universo. Aunque sus descubrimientos y su pensamiento científico le llevaron a ganar gran cantidad de detractores y enemigos, hasta el punto de tener que retractarse de sus planteamientos para

evitar fuertes represalias de la iglesia, Galileo se ganó un puesto en la historia de la humanidad como el pa- dre de la ciencia y padre de la astronomía moderna. Cuatrocientos años más tarde, la astronomía está lejos de ser una práctica censurable o exclusiva de algunas sociedades secretas, involucrándose cada vez más con el quehacer académico de niños y jóvenes, quienes no sólo tienen acceso a esta ciencia a través de medios masivos como Discovery Channel o Nat Geo, sino que tienen también la oportunidad de ser partícipes de una variedad de proyectos desarrolla-dos, en el caso de Bogotá, en diferentes planteles educativos distritales contando con el apoyo de insti-tuciones como el Planetario de Bogotá y Maloka.

El colegio Santiago de las Atalayas no ha sido ajeno a esta práctica, ya que desde el año 2003, ha contado con diferentes espacios donde la astronomía ha sido el tema principal de trabajo, gracias a la conforma-ción de clubes que han contado con la participación de estudiantes de bachillerato y primaria, quienes han participado en actividades que van desde visitas guiadas al planetario, exposiciones, hasta tener la

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

JUVENTUDASTRONÓMICA

Page 11: Apuntes De Clase Diciembre 2009

11 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

JUVENTUD

ASTRONÓMICA

oportunidad de estrechar la mano de los astro-nautas tripulantes de la misión del trasbordador Discovery, quienes visitaron nuestro país el año pasado. Todo esto alimenta su entusiasmo y pasión por aprender esta hermosa ciencia. Así mismo, el colegio ha contado con el apoyo del Planetario de Bogotá, con el cual se ha establecido el club de “Semilleros de Astronomía” en el grado 1º, estu-diantes quienes participaron en la feria de la ciencia del Planetario, teniendo la oportunidad de mostrar el trabajo realizado durante el año, de interactuar y conocer los trabajos de clubes de astronomía de otras instituciones, además de programar en el colegio jornadas de observación donde puede participar la comunidad en general.

Nuestros jóvenes tienen entonces, a la mano, la posibilidad de profundizar en una ciencia que despierta la curiosidad, el pensamiento científico y

crítico, con mucho menos dificultades que las que Galileo tuvo que sortear, y es también el momen-to propicio para aprovechar el 2009 como Año Internacional de la Astronomía, para consolidar en nuestros jóvenes, a través de la participación en la gran cantidad de eventos programados por diferentes entidades privadas y públicas, la con-tinuidad de los clubes de astronomía que permitan generar espacios de ciencia y conocimiento.

Camilo Andrés Guerrero MontenegroDocente Música

Colegio Santiago de Las Atalayas

Page 12: Apuntes De Clase Diciembre 2009

12

Desde la Educación Física sabemos que el proceso de aprendizaje tiene como soporte 3 aspectos bási-cos: crecimiento, desarrollo y maduración. El cre-cimiento supone cambios estructurales del cuerpo, el desarrollo hace referencia a las características funcionales del organismo y la maduración depende de los rasgos heredados tales como desarrollo de las destrezas locomotoras que están ligadas al sistema nervioso.

Partiendo de lo anterior pretendemos hablar del desarrollo de la dimensión corporal que se relaciona con los ámbitos cognitivos, comunicativos, éticos, estéticos y valorativos del ser humano. Dichas ámbitos se ven reflejados en la estrategia pedagó-gica que lleva por nombre La Silla Mágica Prefer-encial, cuyo objetivo central es mejorar el proceso de aprendizaje y fortalecer las diferentes experi- encias corporales motrices.

Como lo explica la docente Fanny Rubiano Rodrí-guez, quien diseño dicha estrategia:

“Consiste en colocar una silla y una mesa extra en el salón de clase, decoradas, con el nombre de La Silla Mágica Preferencial la cual, además, es ofrecida con mucho valor emocional. Es mágica porque los niños y niñas que la ocupan se sienten autónomos para tomar decisiones. Además tienen ganas de aprender, se distraen poco, cumplen con las responsabilidades sugeridas y quieren ser los mejores de la clase.

Es Preferencial por que se obtienen privilegios por ocuparla como:

Estar cerca de la mesa de la profesora. • Ser líderes que con su ejemplo enseñan a los • demás a seguir normas de convivencia.Es nombrado monitor del curso.• Es reconocido exaltando sus avances en público.• Supera poco a poco sus dificultades y logra • integrarse al grupo.Es ocupada por un tiempo determinado dependi-• endo de la necesidad y el interés del estudiante”.

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

LA SILLA MÁGICA PREFERENCIAL

Page 13: Apuntes De Clase Diciembre 2009

13

En el área de educación Física ha sido significativo el estímulo de La Silla Mágica Preferencial, puesto que se ha motivado al estudiante a través de la competencia sana, propiciando una participación amplia que favorece la iniciativa y la autonomía. Es decir: en cuanto a la responsabilidad de tareas, niveles de ruido y liderazgo; los estudiantes han trascendido en su comportamiento obteniendo una formación integral.

En este proceso se evidencia un cambio significa-tivo en las actitudes y comportamientos de los estu-diantes como por ejemplo problemas de lectura, escritura, operaciones matemáticas, concentración y habilidades sociales.

Los aportes que brinda La Silla Mágica Preferencial enriquecen las habilidades innatas que traen consigo los distintos actores en el proceso enseñanza-apren-dizaje: estudiante-docente, esto permite una reflex-ión permanente entre lo que se hace y lo que se debe hacer.

Adriana Riaño CubidesDocente De Educación Física

Colegio Argelia

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Page 14: Apuntes De Clase Diciembre 2009

14EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

LO SIGNIFICATIVO

EN EL PROCESO EDUCATIVO

Entramos a un Milenio donde el proceso educativo debe ser significativo para el estudiante y se busca lograrlo median- te el desarrollo comprensivo que se adquiere durante su vida escolar.Por ende el joven maneja las habilidades comunicativas: (Escuchar, hablar, leer y escribir). fundamentales en su per-manente quehacer cognoscitivo y lo va empleando cada día, y en todo el trascurso de los años haciendo que este sea mayor y mejor para la relación con el otro, logrando abrir caminos y rompiendo obstáculos que le servirán para seguir adelante en sus metas.Nosotros como docentes nos hemos dado a la tarea de crear en ellos hábitos de estudio mediante las siguientes estrategias significativas:

Plan lector, donde leyendo lo que le gusta va sumer- • giéndose en mundos nuevos, adquiriendo e incremen-tando su léxico, conociendo, comparando y diferenci- ando las distintas culturas.La Carpeta Viajera: guiada por la bibliotecóloga y que • tiene como propósito el compartir momentos de lectura con toda la familia, ya que esta costumbre se habían per-dido pero que se ha rescatado escuchando y relatando viejas historias.La Oratoria y la producción textual: Se maneja diari-• amente en clase y en cada área.

La primera teniendo como único propósito el desarrollar con efectividad diversos discursos que se le presente.En la segunda además de crear el discurso va explorando, transformando, cambiando y descubriendo.

Finalmente incentivando el estudio de calidad se puede obtener sin distinción de razas, sexo o estrato social un granito del conocimiento, de esfuerzo a cada una de las ideas que diariamente construyen a su saber y en el mañana dejaran la huella del progreso como persona integral igualmente de mano a las anteriores estrategias y ¿por qué no? que el estudi-ante mediante la lectura encuentre lo significativo en su vida ya que la disfrutará y enriquecerá mediante la reflexión, el análisis, y el conocimiento.

Entonces, adelante profesores, démosle al niño y al joven píldoras de conocimiento para que él decida si disfruta su adolescencia mediante la lectura de libros significativos, constructivos y reflexivos.

Adriana Jeanet Baron Docente De Español

Colegio Argelia