AQUA Cultura, edición # 85

56
EDICIÓN 85 EDICIÓN 85 Abril - Mayo del 2011 ISSN 1390-6372 Abril - Mayo del 2011 ISSN 1390-6372 La voz oficial del sector La voz oficial del sector revis t a@ cn a - e cu a do r .co m [email protected] “NUEVOS ESTÁNDARES DE EFICIENCIA EN LA PRODUCIÓN ACUICOLA”

description

Abril - Mayo 2011

Transcript of AQUA Cultura, edición # 85

Page 1: AQUA Cultura, edición # 85

EDICIÓN 85EDICIÓN 85Abril - Mayo del 2011 ISSN 1390-6372Abril - Mayo del 2011 ISSN 1390-6372

La voz oficial del sectorLa voz oficial del sector

rev

ista

@cn

a-e

cua

do

r.co

mre

vis

ta@

cna

-ecu

ad

or.

com

“NUEVOS ESTÁNDARES DE EFICIENCIAEN LA PRODUCIÓN ACUICOLA”

Page 2: AQUA Cultura, edición # 85
Page 3: AQUA Cultura, edición # 85

3Abril - Mayo del 2011

Calendario de eventos próximos de la CNA

Próximo evento: 2da Feria Nacional del Camarón - Manabí 2011

Fecha: jueves 28 y viernes 29 de julio del 2011

Lugar: Hacienda "La Jerónima", Pedernales

Venta de stands:Niza cely - [email protected](+593) 9 960 4204 - (+593) 9 997 7770

Información y registros:Estefanía Léon - [email protected](+593) 4 268 3017 ext. 137

sábado

27viernes

26

agosto oCtubre

aqua20112011

martes

18lunes

17miércoles

19jueves

20viernes

29jueves

28

JuLIo

miércoles

30jueves

1viernes

2

NoVIeMbredICIeMbre

Page 4: AQUA Cultura, edición # 85

4 Abril - Mayo del 2011

Contenido

Machala Acuícola 2011 - Nuevos estándares de eficiencia en la producción

Págs. 6-7Reunión en El Oro: Productores Orenses

le toman la palabra al ViceministroPág. 8

Entrevista: Nuevo Director del CENAIM propone rescatar la mística científica

Págs. 10-11Inseguridad: Productores pagan a

delincuentes por información Págs. 12-14

NATURISA S.A. traduce con buenas prácticas sus buenas intenciones

Págs. 16-17

CONSEJO EDITORIALAb. Vincent Durin / Director

Ing. José Antonio Camposano / ConsejeroEcon. Heinz Grunauer / Consejero

Ing. Attilio Cástano / ConsejeroIng. Roberto Boloña / Consejero

Ing. Elssie Santos / Consejera

Editora General:Laurence Massaut, Ph.D.teléfono: 268 30 17 ext. [email protected] [email protected]

Periodista Invesgativo:Lcdo. Vicente Andradecelular: (09) 960 31 78 [email protected]

Ventas y Publicidad:Niza Celyteléfono: 268 30 17celular: (09) 960 42 [email protected]

“Un ecosistema equilibrado es nuestra mayor riqueza”

Uso de sustratos verticales en la producción de camarónPágs. 18-20Reemplazo de harina y aceite de pescado en alimentos para camarónPágs. 22-29Evaluación de concentrados de microalgas en la alimentación de rotíferosPágs. 30-32Respuesta al Dr. Thales Andrade - Ausencia de PvNV en EcuadorPágs. 34-35La producción de camarón en los países asiáticosPágs. 36-42

Presidente del DirectorioEcon. Sandro Coglitore

Primer VicepresidenteIng. Ricardo Solá

Segundo VicepresidenteEcon. Carlos Miranda

Vocales PrincipalesIng. Attilio Cástano

Econ. Francisco PonsIng. Juan Xavier Cordovez

Econ. Heinz GrunauerIng. Emilio Estrada

Ing. César EstupiñánIng. Leonardo de Wind

Dr. Julio ValarezoIng. Ricardo Illingworth

Ing. Alfredo MeraIng. Oswin Crespo

Ing. Rodrigo LaniadoIng. Carlos Sánchez

Arq. John GalarzaIng. Marcelo Vélez

Ing. Alex ElghoulIng. Leonardo Cárdenas

Ing. Roberto BoloñaSr. Miguel Loaiza

Ing. Christian FontaineCap. Segundo Calderón

Dr. Marcos Tello

Vocales SuplentesIng. Santiago Salem

Ing. Antonio AndrettaIng. Luis Burgos

Ing. Ori NadanIng. Alex Olsen

Ing. Víctor RamosDr. Alex Aguayo

Sr. Luis PesantesIng. Javier Hidalgo

Dr. Roberto GrandaIng. Miguel Uscocovich

Ing. John MegsonIng. John Alarcón

Ing. Miguel CucalónIng. Luis Villacís

Ing. Ricardo EscobarSra. Verónica de Dueñas

Ing. Walter IntriagoIng. Rodrigo VélezSr. Wilson Gómez

Ing. Fabián EscobarEcon. Freddy ArévaloDra. Lidia Maldonado

Con motivo de la inauguración del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), el Ing. José Antonio Camposano, Director Ejecutivo de la CNA, y el Ing. Alex Elghoul se saludaron con el Presidente Rafael Correa Delgado, así como con otros funcionarios del gobierno y representantes de los gremios exportadores presentes. Durante la ceremonia, Correa fue enfático al precisar que Pro Ecuador va a tomar el espacio que ocupaba la CORPEI dentro de las políticas comerciales que es responsabilidad del Estado y acotó que ambas entidades coexistirán y se complementarán en la promoción de la oferta exportable del país.

INAUgURACION DE LAS OfICINAS DE PRO ECUADOR

©El contenido de esta revista es de propiedad intelectual de la Cámara Nacional de Acuacultura. Es prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización previa.

ISSN 1390-6372

Page 5: AQUA Cultura, edición # 85

5Abril - Mayo del 2011

editorial

Inseguridad se afianza en el sector

Nuevamente, nos vemos obligados a referirnos a la inseguridad que agobia al sector. Múl-tiples reuniones con las autoridades navales y policiales, varias promesas de reuniones y planes, pero al final no tenemos propuesta concreta alguna y las granjas camaroneras

siguen siendo el blanco de asaltos. Como podrán ustedes observar en el reportaje de la presente edi-ción, el mes pasado una camaronera ubicada en el Golfo de Guayaquil fue asaltada por 25 individuos que tuvieron la audacia de “cosechar” una piscina y llevarse aproximadamente 10,000 libras del crustáceo.

Ahora, si la situación de inseguridad en el Golfo de Guayaquil es grave, en el Archipiélago de Jambelí es realmente calamitosa; motores fuera de borda que le son robados permanentemente a los pequeños productores, tráfico de balanceado robado, rumores muy fuertes sobre el pago de “vacunas” que algunas personas se ven obligadas a realizar para evitar ser víctimas de los delincuentes, flujo de indocumentados peruanos que casi están ya asentados en la parte ecuatoriana. Estas son cuestiones del diario vivir en dicho sector y los más afectados son los pequeños productores a los cuales les resulta muy difícil poder reponer los bienes que le son robados. Hay que reconocer que el actual Capitán de Puerto Bolívar ha emprendido efectivas acciones contra bandas dedicadas al robo de motores fuera de borda, pero consideramos que los recursos que tiene a su alcance son insuficientes para poder brindar la seguridad que todo el archipiélago requiere.

En la provincia de Manabí también se ha notado un recrudecimiento en la ola de asaltos que afec-tan especialmente a los pequeños productores a los cuales se les sustraen herramientas de trabajo tales como canoas, grameras, atarrayas y demás instrumentos. La seguridad en carreteras ni hablar; a un camión de una empresa productora de alimento balanceado, que se dirigía en la tercera semana de mayo al sector de Pedernales, lo asaltaron despojándolo de 200 sacos del producto.

El sector necesita y demanda de manera urgente e inmediata que las autoridades diseñen un plan de seguridad global para controlar la delincuencia en los estuarios. Un programa combinado de lanchas rápidas con la implantación de varios retenes o estaciones en las islas, así como la creación de vías acuá-ticas seguras no debería ser un problema tan complejo para quienes supuestamente tienen la instrucción y experiencia en esta materia. Así mismo, para el control en carreteras bastaría que la policía realice operativos en las zonas consideradas sensibles. El sector ya no cree en las promesas de las autoridades, para muestra basta un botón: el Ministerio del Interior, con muy buena iniciativa, contrató el alquiler de avionetas para realizar sobrevuelos de seguridad en la ciudad de Guayaquil con la intención de incluir también al sector del Golfo. Sin embargo, dicho plan se suspendió dada la falta de presupuesto del Minis-terio para seguir pagando el alquiler de las aeronaves. Si bien el control de los estuarios y riberas es de competencia exclusiva de la Armada Nacional, consideramos que dado el nivel insoportable de seguridad que vive el sector en la actualidad, se requiere de manera urgente de un trabajo conjunto de toda la fuerza pública. El sector merece ya una respuesta concreta y seria por parte del Estado en materia de seguridad y no las promesas ya conocidas.

Ab. Vincent DurinDirector

Consejo Editorial

Page 6: AQUA Cultura, edición # 85

jeros que confirmaron con antelación al evento. Entre los conferencistas interna-cionales confirmados figuran:

La Dra. Mireya Tapia de la Univer-sidad Autónoma de Nueva León en México, que presentará más de 10 años de resultados de investigación sobre los avances en la inclusión de ingredientes alternativos a la harina y aceite de pescado en los alimentos para camarón.El Dr. Arturo Rojas, mexicano ex-perto en el control de enfermedades bacterianas en animales acuáticos, con más de 13 años de experiencias en Centro América, el Caribe y Amé-rica del Sur. El Ing. César Alceste, experto norte-americano pionero en los sistemas de recirculación en fincas acuícolas, que hará una presentación de los as-pectos técnicos y prácticos de estos sistemas de cultivo.El Ing. Gustavo León, Gerente de un grupo camaronero basado en Tum-bes, Perú, que hablará de planifica-ción y contabilidad de gestión para camaroneras. El Ing. Víctor Juárez, de la Universi-dad Nacional de Piura en Perú, que

expondrá sobre un proyecto piloto de cultivo del camarón en jaulas flotan-tes. A ellos se suman una nómina de

conferencistas que abordarán sobre las cinco temáticas escogidas: Nuevos mo-delos de manejo acuícola y manejo am-biental de las unidades de producción; Control de enfermedades, salud animal y sanidad acuícola; Calidad de agua y suelo; Nutrición, crecimiento y eficiencia de costos; Diversificación y nuevas opor-tunidades de cultivo.

“Machala Acuícola 2011” es aus-piciado por DSM y, al cierre de esta edición, tenía ya la confirmación de 31 empresas para participar en la feria co-mercial que se llevará paralelamente al evento académico: Agripac, Agrosun-corp, Alimentsa, Aquaespecies, Aqua-gen, Aquatic Eco-Systems, Aquatropical, Bayer, Empagran, Excellaqua S.A., Ex-palsa, Farallon, Fertisa, Froztec Interna-tional Inc., Grafimpac, Industeel S.C.C., Instituto Nacional de Pesca, INVE, Ma-frisco, Molinos Champion S.A., Nicovita, N.L. Proinsu, Omarsa S.A., Pescanova, Plásticos Industriales PIKA, Plastimet, Polimalla, Prilabsa, Probac, Subsecreta-ria de Acuacultura y Tadec.

“Machala Acuícola 2011” abre el telón de las fiestas por los 187 años de la Cantonización de Machala. El evento es organizado en conjunto por la Cáma-ra Nacional de Acuacultura y la Escuela de Acuacultura de la Universidad Técni-ca de Machala, con el respaldo y apoyo de los cinco gremios camaroneros de la Provincia (Cámara de Productores de Camarón de El Oro, Asociación de Productores Camaroneros Fronterizos, Cooperativa de Producción Pesquera “Sur Pacífico Huaquillas”, Cooperati-va de Producción Pesquera Hualtaco y Asociación de Productores de Camarón “Jorge Kaiser” Santa Rosa), el Colegio de Ingenieros Acuicultores de El Oro y la Universidad Nacional de Tumbes.

Los organizadores trabajaron con los gremios locales para ofrecer un progra-ma, que seguro despertará el interés del público ya que las charlas son enfocadas en presentar nuevos modelos de cultivo basados en resultados comprobados en el campo, al mismo tiempo que propon-drán técnicas de manejo que respon-den a los desafíos que tiene la industria acuícola nacional. “Machala Acuícola 2011” ha concitado interés por la calidad de los expositores nacionales y extran-

Nuevos estándares de eficiencia en la producción acuícola

Nuevos estándares de eficiencia en la producción acuícola

Page 7: AQUA Cultura, edición # 85

7Abril - Mayo del 2011

Machala acuícola 2011

Con el auspicio de

Control de enfermedades, salud animal y sanidad acuícola

Dr. Arturo RojasMédico Veterinario, MéxicoTerapia de las enfermedades bacterianas en el cultivo de camarón.

Blga. Yolanda CedeñoEspecialista en Administración de camaroneras, PanamáManejo de la ecología microbiana en el cultivo de camarón.

Dra. Amparito ZúñigaPatóloga, EcuadorIncidencia de las enfermedades más comunes en el cultivo de camarón en el Ecuador.

Dra. Mónica CastelloInstituto Nacional de Pesca, EcuadorEvaluación del monitoreo y las alertas para las exportaciones del camarón a través de los resultados del Plan Nacional de Control.

Nuevos modelos de manejo acuícola y manejo ambiental de las unidades de producción

Hugo Mario Armijos, M.Sc.Productor, EcuadorCapacidad de carga en piscinas de cultivo.

Ing. Rodrigo LaniadoEspecialista en Comercializa-ción, EcuadorEvolución de los precios del camarón y repercusión sobre su comercialización.

Colón Velásquez, Ph.D.UTMach, EcuadorVisión de ecosistema del cultivo de camarón para la sostenibilidad de la acuacultura en la provincia de El Oro.

Ing. César AlcesteExperto en Manejo Acuícola, EE.UU.Implementación y manejo de sistemas de recirculación en granjas acuícolas.

Ing. Luis Arturo grandaProductor, EcuadorManejo de raceways en camaronera.

Ing. gustavo LeónEspecialista en Administración de Camaronera, PerúPlanificación y contabilidad de gestión para camaroneras.

Ing. Alfredo ZiadéEspecialista en Administración de camaroneras, EcuadorExperiencia práctica en el manejo y control de los costos para una camaronera.

Ing. Susana PeñaEspecialista en Larvicultura, EcuadorRevisión de los criterios para comprar larvas de buena calidad.

Ing. Víctor JuárezUniversidad Nacional de Piura, PerúExperiencias en el manejo de cultivo del camarón en jaulas flotantes.

Diversificación y nuevas oportunidades de cultivo

Ing. Ruth LuceroEspecialista en Piscicultura, ColombiaAvances en reproducción y larvicultura de especies ícticas amazónicas.

Ing. Máximo SandovalUniversidad Nacional de Piura, PerúCultivo de la especie amazónica Colossoma macropomum en estanques en un sistema de dos fases.

Blgo. Antonio freireEcuadorExperiencia en el manejo de la pesquería de la concha negra en el perfil costero del Ecuador.

Ing. Carlos VásquezEcuadorExperiencias en el manejo en cautiverio del cangrejo rojo Ucides occidentalis.

Calidad de agua y suelo

César Valarezo, M.Sc.UTMach, EcuadorÍndices de contaminación y su impacto en los ecosistemas acuáticos de la provinicia de El Oro.

Roberto Santacruz, Ph.D.UTMach, Ecuador

Eficiencia de los sistemas perifíticos para mejorar la calidad del agua. Ing. Jorge Córdova

Gerente de Producción Acuícola, EcuadorManejo de los suelos - aspectos prácticos.

Stanislaus Sonnenholzner, Ph.D.CENAIM-ESPOL, EcuadorConceptos básicos de calidad de agua y variables de importancia a monitorear en el cultivo de camarón.

Paola Calle, Ph.D.ESPOL, EcuadorContaminación del Golfo de Guayaquil y potenciales riesgos a la fauna acuática.

Ing. Yanira JadánExperta en Manejo Acuícola, EcuadorEvaluación de la presencia de bentos y ajustes en los protocolos de producción.

Nutrición, crecimiento y eficiencia de costos

Dr. Alex ZambranoNutricionista, EcuadorNutrición proteica del camarón - mitos y realidades.

Mireya Tapia, Ph.D.Universidad Autónoma de Nueva León, MéxicoReemplazo de la harina y aceite de pescado en alimentos para camarón.

Luis Alejandro Daqui, M.Sc.Nutricionista, Brasil / EcuadorExperiencia práctica en la formualción de alimentos para camarón.

fabio Sala, Ph.D.Especialista en Alimentos Balanceados, Italia / EcuadorLa nutrición celular - el futuro de la nutrición animal.

Page 8: AQUA Cultura, edición # 85

8 Abril - Mayo del 2011

reunión en el oro

Productores

le toman la palabra al Viceministro

OrensesEL VICEMINISTRO DE ACUACULTURA Y PESCA, BLgO. LEONARDO MARIDUEñA, LLEgó A

MACHALA ACOMPAñADO DE UNA PARTE DEL EqUIPO LEgAL DE LA DIRECCIóN DE ASESORíA

JURíDICA DE ESA CARTERA DEL gOBIERNO. SU MISIóN, ESCUCHAR LAS INqUIETUDES Y

PREOCUPACIONES DE LOS PRODUCTORES CAMARONEROS DE EL ORO, DERIVADAS DEL

PROCESO DE REgULARIZACIóN.

La reunión tuvo lugar en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Machala, con la presencia del Ab. Vincent Durin, Presidente Ejecutivo de la Cámara

Nacional de Acuacultura, de los representantes de los gre-mios locales, Cap. Segundo Calderón, Econ. Freddy Aré-valo, Sr. Wilson Gómez, Dra. Liria Maldonado, Ing. Jorge Bravo, Lcda. Miriam Romero, Sra. Mónica Mora, Ing. Rafael Córdova e Ing. Miguel Loaiza, además de un centenar de productores camaroneros de Machala, Santa Rosa, Puerto Jelí, Huaquillas y Hualtaco.

Maridueña se comprometió a atender las preocupacio-nes del sector, agilitando los trámites de regularización aún pendientes, "no por culpa de nuestra administración, en-tiéndase, si alguien está aquí para escucharlos y empujar el tema somos nosotros" precisó el funcionario en medio de los aplausos de los presentes que le tomaron la palabra.

Los empresarios tuvieron hasta el pasado 31 de marzo del 2010 para entregar los documentos requeridos para el proceso de regularización y hasta esa fecha se habían pre-sentado 1200 sumarios. No obstante, el funcionario informó que se han otorgado solamente 203 acuerdos, 245 camaro-neros han completado el trámite y 421 están en proceso de completar los mismos.

Además, el Viceministro ofreció mediar ante la Direc-ción Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA), organismo

público encargado de verificar la situación de las camaroneras legales, irregulares e ilegales, por tener competencia sobre las playas y bahías, zonas de concesión de estas fincas. Los pro-ductores imputan a los cambios de funcionarios en la DIRNEA, el estancamiento de los trámites exigidos en el Decreto Ejecu-tivo. “Ahora nos piden nuevas inspecciones por cuanto aducen desconocer los antecedentes del proceso iniciado el año ante-rior”, sostuvo Segundo Calderón, Presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro.

Page 9: AQUA Cultura, edición # 85
Page 10: AQUA Cultura, edición # 85

10 Abril - Mayo del 2011

entrevista

Nuevo Director del

propone rescatar la mística científica

CENAIMEL DR. WASHINgTON CÁRDENAS MEDRANDA ES PARTIDARIO DE AMPLIAR LA gAMA DE

INVESTIgACIóN DEL CENAIM, TRADICIONALMENTE ENfOCADA AL ÁREA DEL CAMARóN,

PARA LO CUAL PLANTEA ESTRATEgIAS qUE LE PERMITIRÁN CAPTAR MAYORES RECURSOS

ECONóMICOS DE DIfERENTES fUENTES.

¿Cómo toma usted este nuevo desafío profesional frente a una institución como el CENAIM?

Este cargo supone para mí un gran reto y una enorme responsabilidad, que acepto con mucha ilusión, orgullo y agradecimiento a aquellas personas que han confiado en mí.

¿Cuáles son los nuevos objetivos que usted se ha trazado ejecutar bajo la nueva estructura, ahora que el CENAIM está a cargo de la ESPOL?

Básicamente queremos diversifi-car la parte investigativa que tradicio-nalmente fue enfocada al camarón. El CENAIM es otro centro de investigación de la ESPOL, como los hay dentro del Campus Politécnico Gustavo Galindo, y estos se especializan desde biotecno-logía en plantas hasta nanotecnología. A diferencia de los centros ubicados en el campus politécnico, el CENAIM, por

lógica, está ubicado en San Pedro de Manglaralto en la ruta del Spondylus en la Península de Santa Elena; pero so-mos parte de la ESPOL.

Para cumplir todo aquello se precisa igual un buen presupuesto. ¿Cuentan con el soporte económico o buscarán financiamiento extranjero?

Independientemente de buscar re-cursos nacionales e internacionales, es-peramos el respaldo de la SENESCYT que cuenta con suficientes recursos para financiar investigaciones en el país. La SENESCYT es el organismo del Es-tado que dirige y coordina el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e In-novación. Conocemos que ha invertido en el Instituto Nacional de Higiene y en el Instituto Nacional de Pesca, para pro-mover básicamente las investigaciones; queremos ver la posibilidad de acceder a esos recursos para investigar biodi-

versidad marina, que yo diría esta ma-yormente inexplorada en nuestro país. Y no me refiero a lo que se puede ver, sino en la mayoría de casos a la riqueza microscópica.

¿Acaso hay recursos marinos aún no investigados?

En efecto, hay una inmensa canti-dad de recursos que pueden estar a ni-vel microscópico. Todos estos recursos deberían formar parte de un banco ge-nético, de tal manera que si alguna vez se pierden, tenemos el genoma de este microorganismo que puede ser utilizado eventualmente para mejorar la salud humana, como enzimas en las indus-trias, en las industrias de la acuacultura o preparación de alimentos, etc... Des-de este punto de vista, el CENAIM podrá captar mayores recursos económicos de diferentes fuentes, no solamente para la acuacultura, sino para otras industrias y tipos de desarrollos tecnológicos.

Page 11: AQUA Cultura, edición # 85

11Abril - Mayo del 2011

¿Por qué resulta difícil golpear las puertas del sector privado, si el mayor beneficiado es precisamente la industria acuícola?

Los empresarios tratan de sobrevivir con las vicisitudes del día a día y con los problemas económicos, no solo a nivel local sino mundial; es difícil. Ellos hacen su esfuerzo, pero es un esfuerzo que siempre está enfocado a réditos inme-diatos. Lamentablemente, la inversión que requiere la investigación es a largo plazo. Sin embargo, es importante que los empresarios tengan presente que todo desarrollo tecnológico que se apli-ca hoy en día, se inició en su momen-to como una idea que encontró apoyo y se tornó en un proceso o producto. Los países industrializados nos venden constantemente esos procesos o pro-ductos. Creo que una de las formas de captar la confianza de la empresa priva-da en la investigación científica local es eliminando el paternalismo hacia los in-vestigadores y adoptando el modelo de las grandes universidades o centros de investigación internacionales en los que el investigador tiene que ser el princi-pal generador de sus propios recursos, con su intelecto, y no el Centro hacía el investigador. Es decir, el investigador debe ser productivo tanto en la capta-

ción de recursos, como en la publicación de sus investigaciones.

¿El cambio del CENAIM a la ESPOL afectó de algún modo la selección del personal que laboraba en dicha entidad?

No, en su gran mayoría todos siguen laborando en el centro. Algunos opta-ron por otras oportunidades laborales como pasaría en cualquier empresa. En la actualidad tenemos personal califica-do en biología molecular, invertebrados, ecología marina, etc., pero tenemos ne-cesidad de cubrir más áreas para tratar de cumplir con ese objetivo de explotar la biodiversidad marina de una manera sostenible.

¿Cómo marcha el entrenamiento a estudiantes de Universidades, a nivel de pregrado y de postgrado, que ofrece el CENAIM?

El CENAIM tiene una excelente pre-sencia con el entrenamiento y apoyo académico a los estudiantes de la Pe-nínsula de Santa Elena. Tenemos algu-nos biólogos de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) que realizaron sus tesis en nuestro centro. De igual manera para estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). También nos han visitado es-

tudiantes de otros países, como Chile. Sin embargo, hay mucho por mejorar en este aspecto y lo estamos haciendo.

¿Cómo quedo estructurado finalmente el directorio del CENAIM?

En los actuales momentos no existe un directorio similar al de la Fundación CENAIM-ESPOL. Básicamente, rindo cuentas al rector de la ESPOL, apoyado por la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Re-cursos Naturales (FIMCBOR) de la ES-POL. Creo que este nuevo esquema es muy positivo ya que el centro tiene una vinculación directa con la academia, lo que soporta e inspira el desarrollo cien-tífico de nuestros investigadores.

¿qué papel juega ahora el Centro de Servicios para la Acuicultura?

En los actuales momentos, quiero que los investigadores del CENAIM re-tomen la mística científica, pero sin dejar a un lado la aplicabilidad biotecnológica de sus hallazgos. Contamos con pro-ductos o procesos desarrollados para servicios. Tenemos además producción de rotíferos, biomasa de artemia y pro-bióticos, así como el servicio de realiza-ción de bioensayos y análisis ambienta-les, entre otros.

CENAIM - ESPOL

Washington B. Cárdenas, Ph.D.1985-1990: Licenciatura en Biología, Universidad de Guayaquil, Ecuador1993-1995: Maestría en Biología, University of Louisiana at Lafayette, EE.UU.1995-1999: Doctorado (Ph.D.), University of Louisiana at Lafayette, EE.UU.2002-2002: Postdoctorado en virus recombinantes, New York University, EE.UU.2003-2007: Postdoctorado en Virología, Mount Sinai School of Medicine, EE.UU.

Algunas de las especies con las cuales el CENAIM tiene proyectos de investigación: el camarón Penaeus vannamei, el huayaipe Seriola rivoliana, la ostra del Pacífico Cras-sostrea gigas,

Page 12: AQUA Cultura, edición # 85

12 Abril - Mayo del 2011

Inseguridad

Productores pagan a

por información que les permita conocer qué día serán asaltados

delincuentesEN CADA ROBO LOS ASALTANTES SE LLEVAN DE 10 000 A 15 000 LIBRAS DE CAMARóN, LO qUE

IMPLICA UN gRAVE PERJUICIO PARA EL SECTOR PRODUCTOR DE CAMARóN DEL ECUADOR.

LAS DENUNCIAS PROVIENEN DE LAS CINCO PROVINCIAS DEL LITORAL Y SON CADA VEZ MÁS

fRECUENTES. LA CNA HA ENVIADO COMUNICACIONES AL gOBIERNO CON EL fIN DE SER

ATENTIDOS, PERO RECIBIó POCA AYUDA CONCRETA HASTA EL MOMENTO.

Es el colmo de los colmos; te-ner que pagar a delincuentes por información que les per-

mita conocer qué día serán asaltados. Algunos productores camaroneros que han sucumbido ante la delincuencia han llegado a tener que cancelar cierta can-tidad de dinero a cambio de protección. Si se oponen al pago, es casi seguro que serán objeto de un asalto.

Según un camaronero de la provin-cia de El Oro, en cada robo los asaltan-tes se llevan de 10 000 a 15 000 libras de camarón, lo que representa alrededor de $25 000 y que, en la práctica, implica un grave perjuicio para los productores camaroneros de todo el país. Segundo Calderón, Presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, ma-nifestó que ellos, por estar alejados de la ciudad, son víctimas frecuentes: "La

Marina no está en condiciones de prote-gernos; entran de 15 a 20 hombres bien armados y nosotros estamos sin defen-sa". El problema pasó a ser caótico des-de el año pasado cuando el Gobierno prohibió portar armas en lugares públi-cos a nivel nacional, como estrategia de seguridad.

Armados hasta los dientesEs que sin armas no se puede con-

trarrestar a la delincuencia que día a día se aprovecha de la vulnerabilidad de quienes sí la respetan, como la com-pañía MALSAMAR S.A. quien fue vícti-ma de un asalto a plena luz del día. La empresa ubicada en la isla La Linterna (Cantón Guayaquil, Provincia del Gua-yas) fue visitada por 25 sujetos no iden-tificados que llegaron al lugar en varias embarcaciones portando escopetas y

revólveres e inmediatamente amenaza-ron a los tres trabajadores que se en-contraban en la camaronera.

Los delincuentes empezaron sus labores apropiándose de la pesca de camarón, calculada en 10 000 libras, además de electrodomésticos, herra-mientas de trabajo, baterías y varios ce-lulares de propiedad de los trabajadores de la camaronera. Durante siete horas procedieron a retirar todo el camarón que se encontraba en la piscina y a transportarlo en sus embarcaciones, sin que las víctimas pudieran hacer algo al respecto. Con el ánimo de evitar futu-ros asaltos de este tipo, la empresa ha tomando medidas adicionales de seguri-dad a su alrededor. Sin embargo, reco-noce que no se han realizado esfuerzos adicionales para la captura de los ladro-nes.

Page 13: AQUA Cultura, edición # 85
Page 14: AQUA Cultura, edición # 85

14 Abril - Mayo del 2011

Inseguridad

su producción sino también de sus maquinarias que en conjunto representan $15 000. Según reporta la acu-sación del representante legal de la empresa ante el agente fiscal de lo penal de la Provincia del Guayas, el suceso ocurrió hace un par de meses en la isla Orozco (Parroquia Chongón, Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas). Uno de los trabajadores de campo se encon-traba revisando el camarón de la piscina 17 del campo Mosada cuando fue sorprendido por ocho individuos que se hicieron pasar por cangrejeros, los mismos que le obligaron a la fuerza a ir a la oficina de la administración. En el camino, se toparon con otro empleado que estaba preparando el bombeo, a quien también lo llevaron a la fuerza.

Una vez agrupados procedieron a amordazarlos y a una de las empleadas la desnudaron para verificar si portaba algún celular que pudiera advertir de su presen-cia. Posteriormente, ingresaron otros 20 delincuentes por la piscina 1 del campo Gabiocca en busca del pro-pietario para matarlo. En vista de que no lo encontraron, procedieron al robo. En efecto, al personal de la cama-ronera lo obligaron a cargar con todo el equipo y material para pescar. Los piratas abandonaron sigilosamente el lugar cerca de las 03h00, tiempo en que el administrador se puso en contacto con COGUAR en busca de apoyo.

Un mediano productor camaronero, que prefirió el anonima-to, afirmó a la Revista Aqua Cultura que su empresa no solo fue víctima de un atraco, sino que él y sus trabajadores comenzaron a recibir amenazas (vía mensajes de texto) de parte de los la-drones para que no se aumentara el sistema de seguridad en la empresa. Señala que los empleados de la camaronera tienen miedo de ir a trabajar y quieren abandonar las instalaciones.

La compañía MOSADA S.A. fue víctima de robo, no solo de

El Sr. Wilson Gómez, Presidente de la Asociación de Productores Camaroneros Fronterizos Huaquillas, expone ante las autoridades durante una reunión sostenida en la CNA, experiencias de sus afiliados con la inseguridad.

Un guardacostas supervisa una embarcación que transportaba camarón de dudosa procedencia.

Page 15: AQUA Cultura, edición # 85
Page 16: AQUA Cultura, edición # 85

16 Abril - Mayo del 2011

responsabilidad social

José Rufino Salazar, empleado que tiene el tiempo de servicio necesario en la empresa NATURISA S.A., está por jubilarse. El gesto de agradecimiento no pudo ser más expresivo que sus

propias palabras para la empresa que le abrió sus puertas a pesar de ser discapacitado: “Pido a Dios bendiciones para esta empresa que me dio oportunidad para salir adelante”. Su compañero, Alfonso Cevallos, se jubiló hace contadas semanas. Ellos, en compañía de otros traba-jadores en igual condiciones, ingresaron a la empresa muchos años antes de que fuera obligatoriedad incorporar el 4% de personas con discapacidad a la nómina. José y Alfonso cumplían labores de campo en la empresa.

Naturisa S.A., no solo es una empresa dedicada a la producción de camarón, sino que se esfuerza en desarrollar sus actividades de una forma correcta en cada uno de sus campamentos, aplicando normas y estándares en seguridad, salud y cuidado del medio ambiente, con el fin de prevenir accidentes, logrando una satisfacción laboral y calidad en los productos ofrecidos.

María del Carmen Haro, Gerente de Recursos Humanos de la em-presa, destaca el enfoque que NATURISA S.A. otorga al empleado, al incorporar incluso a personas con edades que el mercado laboral las considera no aptas. “Para nosotros sí, porque son personas que vienen con mucha experiencia, con mucho conocimiento y mientras posean ganas y deseos de hacer bien su trabajo, la empresa abre sus puertas”, afirma.

Cita como ejemplo el caso de la Lcda. María Esther Cedeño, trabaja-dora que llegó cuando tenía 58 años de edad y con mucha experiencia en el área social. Desempeña sus labores que ni siquiera son en oficina, sino en el campo. “Con nuestro personal agrícola, ella se desplaza vía a la costa donde la empresa tiene haciendas. En ese sector, ella realiza

traduce con buenas prácticas sus buenas intenciones

NATURISA S.A.LA REVISTA "AqUA CULTURA" ABRE UN ESPACIO EN SUS COLUMNAS PARA DESTACAR

LA LABOR qUE, EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, CUMPLEN LAS EMPRESAS

ACUíCOLAS, COMO PARTE DE SUS INICIATIVAS EN fAVOR DE SUS TRABAJADORES Y DE LA

COMUNIDAD DONDE DESARROLLAN SUS ACTIVIDADES.

Alfonso Cevallos, empleado jubilado de la empresa NATURISA S.A.

Page 17: AQUA Cultura, edición # 85

17Abril - Mayo del 2011

responsabilidad social

sus actividades como Trabajadora Social tres veces a la semana, cumple sus ocho horas de trabajo y regresa a la ciudad. ¿Cuál es el límite? Es una persona apta para trabajar y no tenemos esa discriminación de edades”.

Capital humano, lo primeroEl capital humano es uno de los principales elementos de las empresas.

Por ello, en el desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social, las or-ganizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a las necesi-dades de sus trabajadores. Las medidas de conciliación y de igualdad son instrumentos importantes que mejoran la motivación de los empleados y el clima laboral, incrementando la productividad de la empresa.

En este sentido el rol que juega NATURISA S.A. con sus trabajadores está encaminado primeramente a sus clientes internos, que son las personas más importantes con las cuales realizan sus actividades para que su lugar de trabajo se convierta en su segundo hogar. Los servicios que la empresa ofrece incluye atención médica y psicológica, revisión odontológica, revisión oftalmológica, servicio de laboratorios, acceso permanente a capacitación, etc. “Tratamos de que exista armonía entre la vida familiar y laboral, ofrecién-doles charlas de mejoramiento humano, tratando de que nuestros emplea-dos además de ser buenos trabajadores también sean buenos esposos y pa-dres, es decir, un individuo que presenta equilibrio y es apto para las labores

que desempeña en cualquier campo”.La Responsabilidad Social no solo se

limita en favor de los trabajadores sino que se extiende a las pequeñas comunidades de donde son originarios: la Parroquia San Plácido (Portoviejo), los sitios La Tablada de Arriba, La Tablada de Abajo, Los Poci-tos, La Cantera de Arriba, La Unión, Pedro y Pablo, Corral de Tierra, Pechichal, La Victoria, San Bartolo y El Junco, el Recin-to Poza Honda. En algunos de los lugares nombrados la empresa aportó con bancas, sillas, material de construcción para las es-cuelas. Lo mismo para la comuna de Cau-chiche, Campo Alegre, La Lechuza en la isla Puná y en otros importantes sectores de la Provincia del Guayas.

La empresa tiene programado apoyar en los próximos meses a un caserío lla-mado La Masa II, donde habitan aproxima-damente unas 15 familias, es decir unas 75 personas entre niños y adultos, de los cuales la mayoría de ellos son analfabe-tos. Este lugar tiene muchas necesidades básicas; allí no hay escuelas, carecen de dispensario médico, no tienen luz, tampo-co agua. Sus habitantes esperaban que con el censo, las autoridades sepan de su existencia y el gobierno les brinde la ayuda necesaria. Al momento NATURISA S.A. elabora un proyecto social para ayudar a este olvidado rincón del país.

Lcda. María Esther Cedeño durante una de sus visitas a la hacienda.

A nivel internacional se promueve la nue-va norma ISO 26000 que provee una guía voluntaria sobre " Responsab i l idad Social"

H A C E

BIE NH A C E

MEJOR

A nivel nacional el MCPEC desarrolló los Sellos "Hace bien" y "Hace Mejor" para reconocer a las empresas com-prometidas con el cumplimiento de las cuatro Éticas Empresariales pro-movidas por el Gobierno: ética con los trabajadores, ética con la comuni-dad, ética con el Estado y ética con el medio ambiente. Alfonso Cevallos durante sus labores

cotidianas.

Page 18: AQUA Cultura, edición # 85

18 Abril - Mayo del 2011

sustrato vertical

Introducción:A nivel mundial, los camaroniculto-

res buscan reducir sus costos de pro-ducción para mantener un margen de beneficio aceptable. Uno de los rubros más importantes dentro de los costos de producción es, sin lugar a dudas, el alimento balanceado que representa entre el 40 y 60% de los gastos totales de producción. Siendo la proteína uno de los ingredientes más costoso dentro de la elaboración de las dietas, algunos productores ecuatorianos utilizan un ali-mento balanceado con niveles más ba-jos de proteína (22 o 28% vs. 35% de proteína).

Sin embargo, se presentan otras alternativas para poder mantener los niveles de producción, reduciendo los costos asociados con el alimento ba-lanceado. La adición de una fuente de carbohidratos tiene como objetivo esti-mular el crecimiento bacteriano en las piscinas de producción, que a su vez se transforman en una fuente adicional de proteína que puede ser aprovechada por los camarones en cultivo. Esta técnica es ampliamente utilizada en sistemas super-intensivos.

Una segunda alternativa recomien-da la proporción de sustrato vertical que está rápidamente colonizado por dife-rentes algas, zooplancton y macroben-tos, que pueden ser aprovechados di-rectamente por los animales en cultivo. Varios estudios han demostrado que la productividad natural que se desarrolla dentro de los estanques contribuye al

alimento que consume el camarón du-rante el ciclo de producción. Entre es-tos, se puede mencionar microorganis-mos tales como copépodos, rotíferos y otras especies de zooplancton en la fase larvaria planctónica del camarón, y ne-matodos, poliquetos y perifiton (mezcla compleja de algas, bacterias heterotrófi-cas, detrito y cianobacterias) durante su etapa bentónica.

La presencia de estos microorganis-mos está sujeta a varios factores bióti-cos y abióticos. Dadas las condiciones ambientales (temperatura, nutrientes, salinidad, luz, etc.), el siguiente factor que dicta el volumen de estos organis-mos naturales es el área del sustrato

para su desarrollo, el mismo que está limitado por el área o extensión de la piscina.

La inclusión de sustratos “artificiales” dentro del estanque permitiría aumentar el área para la adherencia de los micro-organismos, principalmente la del peri-fiton. A pesar de que los estudios más recientes que evaluaron el efecto de la presencia de este tipo de sustrato en la acuacultura se enfocaron en el cultivo de peces herbívoros, se encontraron resultados alentadores en pruebas de levantamiento de larvas de camarón. De hecho existen algunos estudios cien-tíficos que han reportado un incremento de la producción de larvas de camarón mediante el uso de sustratos verticales denominados AquaMats.

Con el fin de validar la hipótesis de que un incremento en el área o sustrato para el desarrollo de productividad na-tural (perifiton) aumenta la disponibilidad de alimento natural para el camarón, y por ende la producción final de éste con un posible ahorro económico por una reducción en el suministro de alimento

Efecto del uso de sustratos verticales sobre el crecimiento y producción de camarones

Stanislaus Sonnenholzner, Ph.D.Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Mari-nas (CENAIM), San Pedro de Manglaralto - [email protected]

Laurence Massaut, Ph.D.Cámara Nacional de Acuacultura, Guayaquil - [email protected]

Fotografía de una piscina con la instalación de los sustratos verticales (mallas larveras) utilizados en el presente estudio.

Page 19: AQUA Cultura, edición # 85
Page 20: AQUA Cultura, edición # 85

20 Abril - Mayo del 2011

sustrato vertical

balanceado, se realizaron dos expe-rimentos en la Estación Experimental del CENAIM ubicada en Palmar (Pro-vincia de Santa Elena).

Los dos experimentos fueron rea-lizados en doce estanques de tierra de 400 m2. El primer experimento fue realizado entre el 23 de agosto del 2007 y el 23 de enero del 2008, mien-tras que el segundo experimento fue realizado del 10 de abril al 22 de julio del 2008.

Experimento 1:En este primer experimento se

evaluaron tres tratamientos caracteri-zados por presentar diferencias en la superficie del sustrato vertical: "Tra-tamiento 24%" con una superficie de sustrato vertical equivalente al 24% del fondo de la piscina (96 metros li-neales de sustrato vertical); "Trata-miento 40%" con una superficie de sustrato vertical equivalente al 40% del fondo de la piscina (160 metros lineales de sustrato vertical); Control sin sustrato vertical.

El sustrato vertical estuvo consti-tuido por malla roja (larvera) dispuesta en forma vertical dentro de la piscina y unida entre si por estacas de madera ancladas en el fondo (ver fotografía). Los estanques fueron sembrados con 5,000 pos-larvas de Penaeus vanna-mei y a una densidad equivalente a 12.5 camarones por metro cuadrado.

Los resultados de producción del primer experimento se detallan en la Tabla 1. Luego de 153 días de culti-vo se cosechó un total de 887 libras. No se encontraron diferencias esta-dísticamente significativas entre los tratamientos para las variables de pro-ducción, con excepción de la variable “Gastos” explicada por las inversiones realizadas a las piscinas con sustra-tos. Sin embargo, a pesar de tener una inversión mayor en las piscinas con sustrato vertical y de no obtener ingresos significativamente mayores, no se encontró diferencia a nivel de “Ganancia”, reflejando el potencial de recuperar la inversión en los trata-mientos con sustrato vertical.

Experimento 2:En el segundo experimento se evaluaron únicamente dos tratamientos: "Trata-

miento 40%" con una superficie de sustrato vertical equivalente al 40% del fondo de la piscina y "Control" sin sustrato vertical. El sustrato vertical estuvo constituido al igual que en el primer experimento por malla roja (larvera) dispuesta en forma verti-cal dentro de la piscina y unida entre si por estacas de madera ancladas en el fondo. Los estanques fueron sembrados con 4,000 post-larvas (PL24) de P. vannamei y a una densidad equivalente a 10 camarones por metro cuadrado. Los camarones fueron alimentados con balanceado comercial en una ración equivalente al 70% de la dosis recomendada en base a las estimaciones semanales de biomasa.

Los resultados de producción del segundo experimento se detallan en la Tabla 2. Luego de 104 días de cultivo, se cosechó un total de 492 libras. No se encontró diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos para las variables de producción, con excepción del factor de conversión alimenticia, el cual fue signi-ficativamente menor en el tratamiento de 40%.

Se suministró en promedio un 20% menos de alimento balanceado al tratamien-to con sustrato en comparación con los controles, lo cual equivale a nueve libras menos por piscina. Esto representa un ahorro en el costo de producción, que en nuestro caso fue de US$ 2.25-2.80 por piscina, lo cual extrapolado a una hectárea representa entre US$ 56 y US$ 70 por hectárea. El costo del material e instalación del sustrato vertical fue estimado en US$ 570 por hectárea, con un tiempo de vida de dos ciclos de producción. A pesar del ahorro en alimento, la instalación del sus-trato vertical no se justifica económicamente.

Tabla 1: Resumen de las variables de producción durante el primer experimento para los tres tratamientos (promedio de tres réplicas ± desviación estándar) y valor p de la prueba estadística de comparación de medias entre tratamientos.

24% Sustrato 40% Sustrato Control p

Producción (libras) 74 ± 12 73 ± 23 75 ± 5 0.987

Rendimiento (libras por hectárea) 1,480 ± 247 1,460 ± 453 1,494 ± 98 0.987

Peso final (gramos) 12.1 ± 1.5 13.8 ± 2.7 11.9 ± 0.9 0.361

Supervivencia (%) 56 ± 10 48 ± 8 57 ± 4 0.229

Factor de conversión alimenticia 1.4 ± 0.2 1.5 ± 0.4 1.4 ± 0.2 0.924

Crecimiento (gramos/semana) 0.56 ± 0.07 0.63 ± 0.12 0.55 ± 0.04 0.361

Ingresos (US$ por hectárea)* 1,954 ± 388 2,085 ± 828 1,957 ± 145 0.924

Gastos (US$ por hectárea)** 1,122b ± 19 1,324c ± 74 767a ± 30 <0.001

Ganancia (US$ por hectárea) 832 ± 386 761 ± 828 1,190 ± 161 0.505*Los ingresos consideran la venta del camarón de acuerdo a los precios promedio del último aguaje antes de la cosecha y las clasificaciones obtenidas en cada piscina.**Los gastos considerados fueron: larvas (US$ 2.50 el millar) y alimento balanceado (US$ 22 el saco de 40 kilogramos), así como costos de material e instalación de sustratos.

Tabla 2: Resumen de las variables de producción durante el segundo experimento para los dos tratamientos (promedio de tres réplicas ± desviación estándar) y valor p de la prueba estadística de comparación de medias entre tratamientos.

40% Sustrato Control p

Producción (libras) 41 ± 8 41 ± 8 0.944

Rendimiento (libras por hectárea) 1,010 ± 282 1,113 ± 223 0.944

Peso final (gramos) 10.0 ± 1.4 10.3 ± 0.8 0.605

Supervivencia (%) 46 ± 8 49 ± 10 0.516

Factor de conversión alimenticia 1.0a ± 0.1 1.2b ± 0.1 0.005

Crecimiento (gramos/semana) 0.67 ± 0.09 0.69 ± 0.05 0.608

Page 21: AQUA Cultura, edición # 85
Page 22: AQUA Cultura, edición # 85

22 Abril - Mayo del 2011

revisión

IntroducciónCon el aumento de la acuacultura

durante las últimas décadas, se ha in-crementado de manera considerable la demanda de ingredientes emplea-dos para la producción de alimentos acuícolas. Durante años, algunos de los principales ingredientes utilizados en la formulación de alimentos balan-ceados eran la harina y aceite de pes-cado. Sin embargo, la presión sobre las actividades pesqueras necesarias para obtener estos recursos ha con-ducido a varias especies comerciales al límite máximo de explotación. Adi-cionalmente, éstos ingredientes son demandados para la fabricación de alimentos balanceados para masco-tas, ganado, cerdos y aves, por lo que la industria elaboradora de alimentos para camarón se ha visto en la necesi-dad de reemplazar estos ingredientes por “commodities” de origen vegetal o subproductos derivados del procesado de productos de origen vegetal o ani-mal.

Las ventajas del uso de harina de pescado en la formulación de alimen-tos para organismos acuáticos son: su alto contenido de proteína (entre 50 y 70%); elevada digestibilidad de nutrien-tes (para el caso del camarón estas di-gestibilidades in vivo varían entre 64 y 90% para proteína, 45 y 89% para ma-teria seca y entre 61 y 96% para ener-gía); excelente fuente de amino ácidos esenciales, minerales (fósforo), fosfolí-pidos y ácidos grasos poli-insaturados (ácido docohexaenoico o eicosapen-taenoico) altamente digestibles. Estas

Reemplazo de harina y aceite de pescado en alimentos para camarónMireya Tapia-Salazar, Ph.D.

L. E. Cruz-Suarez, M. Nieto-López, D. Ricque-Marie, D. Villarreal-Cavazos y J. Gamboa-Delgado

Programa de Maricultura, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

[email protected]

características dan como resultados excelentes crecimientos y mejores ta-sas de conversión alimenticia, además de proporcionar un alimento altamente palatable, por lo tanto es preferido por los nutricionistas para su incorporación en dietas para organismos acuícolas.

Reemplazo de la harina de pescado por proteínas de

origen vegetalAlgunos de los primeros ingredien-

tes que se utilizaron para reemplazar la proteína proveniente de la harina de pescado fueron los subproductos pro-venientes de la extracción de aceites a partir de oleaginosas, tales como soya, cártamo, cacahuate, colza o canola. Así mismo existen otros granos de le-guminosas con bajo contenido de lípi-dos pero con un nivel considerable de proteína, como es el caso de la arveja y el lupino (también llamado chocho).

Las ventajas que poseen en com-paración con la harina de pescado son un costo menor y composición quími-ca constante. Sin embargo, presentan una deficiencia en amino ácidos esen-ciales, tales como la lisina y metionina, pueden poseer algunos factores anti-nutricionales, baja disponibilidad de minerales (tales como el fósforo), po-bre palatabilidad y, en ocasiones, una gran cantidad de fibra, lo cual puede repercutir sobre la calidad del alimento peletizado.

Los productos de soya (Glycine max), tales como la soya integral, pas-ta de soya, concentrado de soya y ais-lado de soya, presentan una excelente

digestibilidad in vivo de nutrientes: del 93 al 97% para proteína, del 82 al 92% para materia seca, del 85 al 98% para energía y del 86 al 100% para aminoá-cidos.

El nivel de reemplazo de harina de pescado por concentrado de soya pue-de llegar hasta un 75% en dietas para el camarón blanco Litopenaeus vanna-mei, siempre y cuando se incluya en la dieta lisina, metionina y arginina, del 22 al 50% en alimentos para Penaeus monodon y del 50% para Litopenaeus setiferus y Litopenaeus stylirostris.

En el caso de la pasta de soya, se puede llegar a reemplazar hasta un

soya

Cártamo

Cacahuate

Canola

Colza

arveja

Lupino

Page 23: AQUA Cultura, edición # 85

40-50% de la proteína de origen animal en alimentos para juve-niles de L. vannamei, hasta un 75% en dietas para juveniles de Litopenaeus schmitti y hasta un 40% para L. stylirostris.

En un estudio realizado en Gran Bretaña, se reemplazó 50% de la harina de pescado (en base al contenido en nitrógeno) con aislado de proteína de soya en dietas para L. vannamei, obte-niendo tasas de crecimiento similares a las observadas con una dieta control (conteniendo solo harina de pescado como fuente de nitrógeno). En este mismo estudio, se aplicaron trazadores isotópicos para evaluar la contribución nutricional del aislado de proteína de soya y de la harina de pescado al crecimiento mus-cular del camarón, encontrando un 27 y 73%, respectivamente.

En el caso del lupino, su contenido de proteína puede ser del 32 al 36% para la semilla completa y del 39% para la harina desgrasada, con un contenido de aminoácidos similar al de la pasta de soya. Los niveles de lupino utilizados como reemplazo de pasta de soya en dietas para camarón alcanzan hasta un 40% para el caso del lupino blanco (Lupinus albus), del Lupinus angustifolius, del concentrado de lupino y de diferentes cultiva-res de lupinos provenientes de Australia, en dietas para P. mo-nodon. En el caso de L. vannamei, el reemplazo de la harina de pescado por lupino suave (Lupinus mutabilis) puede ser de hasta un 50%.

El nivel de proteína presente en el cártamo varia desde 21% para harinas integrales (35% lípidos, 23% fibra), 27% para pasta de cártamo (1.8% lípidos, 22% fibra) hasta 37% para pasta de cártamo alta en proteína (1% lípidos, 17% fibra). La digestibili-dad in vivo de la proteína, lípidos, carbohidratos, energía y ma-teria seca en estos productos varía del 72 al 89% para proteína, 61 al 94% para lípidos, 97 al 99% para carbohidratos, 68 al 76% para energía y del 48 al 56% para materia seca. El nivel de reemplazo de pasta de cártamo por proteína de harina de pes-cado puede ser hasta un 66% sin afectar la ganancia en peso, tasa de conversión alimenticia y sobrevivencia, aunque la inclu-sión de metionina mejora ligeramente estos parámetros.

Los derivados de la arveja Pisum sativum (harina de arveja entera, arveja entera extruida, arveja entera micronizada) son otra alternativa utilizada para reemplazar una mezcla de pasta de soya y trigo (1:3 partes) hasta en un 100% en alimentos para L. stylirostris; hasta un 100% de la proteína proveniente de la pasta de soya para P. monodon; y en L. vannamei su inclusión puede llegar hasta un 25%. En el caso de la harina de arveja micronizada, tiende a incrementar la ganancia en peso en juve-niles de L. stylirostris.

De manera general, una de las grandes desventajas que poseen las fuentes de origen vegetal, es la presencia de com-puestos antinutricionales, tales como inhibidores de tripsina (in-terfieren durante la digestión de las proteínas), antígenos, lecti-nas, saponinas, oligosacáridos, además de presentar una pobre disponibilidad del fósforo (30 a 40% disponible). Sin embargo, un proceso de fabricación adecuado así como la selección ade-cuada de cultivares que posean una mínima cantidad de estas sustancias permitirán sin ningún contratiempo su utilización como reemplazo de la harina de pescado.

Existen otros ingredientes de origen vegetal que se produ-

Page 24: AQUA Cultura, edición # 85

24 Abril - Mayo del 2011

revisión

cen como desecho de la industria de destilación, como lo son los granos de destilería. En dietas para L. vannamei, estos productos pueden muy fácilmen-te reemplazar la mezcla de proteínas de origen animal (harina de crustáceo, harina de calamar y harina de pescado) hasta un 33% sin afectar el crecimiento de los animales o pueden reemplazar el concentrado de soya hasta un 25%. Una de las desventajas que presentan estos productos es una variabilidad en la composición nutricional, además de la presencia de algunos compuestos tóxicos tales como micotoxinas, pesti-cidas, etc.

Reemplazo de la harina de pescado por harinas de

origen animalOtros ingredientes utilizados para

reemplazar total o parcialmente a la harina de pescado son los subproduc-tos de origen animal (terrestre o acuá-tico), los cuales se obtienen a partir del procesado de la carne y procesos de enlatado. Para el caso de los subpro-ductos de origen animal terrestres te-nemos a la harina de carne y hueso, harina de sangre, harina de plumas y harina de subproducto de aves, las cuales contienen aproximadamente entre el 45 y 80% de proteína y cons-tituyen una excelente fuente de amino ácidos esenciales (lisina, histidina, ar-ginina, amino ácidos azufrados) y son mas palatables que las fuentes de pro-teínas de origen vegetal.

Sin embargo, estos ingredientes algunas veces tienen la desventaja de presentar una composición química variable (lo que depende de la calidad

mientos equivalentes a una dieta su-plementada con harina de pescado y del 55% para dietas donde se utilizó un extruido de la harina de pluma hidroli-zada con pasta de soya.

Dentro de los subproductos de origen animal marino, tenemos a los desechos del procesado de camarón y/o pescado, generalmente estos pro-ductos se emplean para reemplazar la harina de pescado ya sea en forma de harina o mediante la generación de un co-extruido. En juveniles de L. vannamei la harina de sub-productos de pescado puede remplazar la harina de pescado hasta en un 14% y el doble coextruido de harina de maíz con vís-ceras de atún puede reemplazar la ha-rina de pescado hasta un 40%. La ha-rina de langostilla puede reemplazarla entre un 30 y 100% para L. vannamei y Farfantepenaeus californiensis.

Otros ingredientesHoy en día se encuentran disponi-

bles otros ingredientes que permiten reemplazar las fuentes de proteínas comunmente utilizadas en la formula-ción de alimentos para camarón como la harina de pescado y la pasta de soya. Dentro de estos productos tene-mos a la harina de floculos microbia-nos. Estos compuestos pueden llegar a reemplazar hasta el 100% del con-centrado de soya y el 37% de la harina de pescado, demostrando incluso una ganancia en peso mayor que para las dietas no suplementadas con estos productos. La harina de jaiba Pleuron-codes planipes también es otra alter-nativa que puede reemplazar la harina de pescado en un 100%. El suplemen-

de los ingredientes empleados, del proceso utilizado) y en ocasiones, al-gunos contaminantes tales como dioxi-nas o Salmonella.

Los niveles de reemplazo de la ha-rina de pescado por la harina de carne y hueso pueden llegar entre 45 y 100% para L. vannamei y entre 60 y 67% para P. monodon. También se han ma-nejado mezclas de subproductos ani-males tales como 80% res: 10% cerdo: 10% aves, con las cuales el nivel de inclusión puede llegar entre 5 y 27% para L. vannamei o bien puede llegar a reemplazar la proteína de harina de pescado hasta en un 60%.

En el caso de las harinas de subpro-ductos de aves grado mascota (enteras o desgrasadas) pueden llegar a reem-plazar una mezcla de proteínas (hari-na de pescado, harina de crustáceo y harina de pasta de soya) entre un 33 y 80% en alimentos para L. vannamei sin causar efectos negativos. Cuando se utilizan harinas desgrasadas es ne-cesario cubrir el requerimiento de los lípidos con otras fuentes.

Por otro lado, para las harinas de plumas, los mejores reemplazos se dan en productos que sufrieron un pro-ceso de hidrólisis, siempre y cuando el proceso de hidrólisis sea el adecuado, siendo el nivel de reemplazo de hasta un 55%.

La calidad de la harina de subpro-ductos de origen animal se puede me-jorar mediante la mezcla de esta con fuentes de proteína vegetal como la pasta de soya. En estos casos, el ni-vel de reemplazo de harina de subpro-ductos de aves por harina de pescado puede ser entre 80 y 100% con creci-

Harina de carne y hueso

Harina de sangre

Harina de plumas

desechos del procesado de camarón

Page 25: AQUA Cultura, edición # 85
Page 26: AQUA Cultura, edición # 85

26 Abril - Mayo del 2011

revisión

to de huevo (ProfoundTM) es otro ingrediente que se puede utilizar para comple-mentar las dietas que contienen co-extruidos de pasta de soya y subproductos de aves. Finalmente, los hidrolizados de proteína provenientes de subproductos de atún pueden utilizarse (5% inclusión) como atractantes en dietas con un con-tenido reducido de harina de pescado y altos niveles de inclusión de harinas de subproductos de origen animal.

Reemplazo del aceite de pescado por otras fuentes de lípidosUno de los problemas que se observan con el reemplazo de harina de pes-

cado y/o aceites de pescado es una deficiencia en ácidos grasos, por lo que es de vital importancia utilizar fuentes de lípidos adecuadas al tipo de fuentes de proteínas utilizadas (de origen vegetal o de origen animal). Las combinaciones de aceite de girasol con lecitina de soya y de aceite de cacahuate con lecitina de soya y aceite de palma incluidas en alimentos producen crecimientos similares en P. monodon a los obtenidos con alimentos que contienen aceite de pescado como principal fuente de lípidos. En el caso de L. vannamei el reemplazo de aceite de pescado puede realizarse en un 90% con aceite de soya y linaza, sin afectar el rendimiento del camarón. Aunque no existen diferencias en rendimien-to debido al reemplazo de aceite de pescado por este tipo de fuentes de lípidos, es importante remarcar que el perfil de ácidos grasos en el músculo del camarón se modifica de acuerdo al perfil de ácidos grasos presentes en la dieta, por lo que de acuerdo a las demandas del mercado el tipo de fuente de lípidos a usar dependerá de las características del camarón cultivado que se está demandando para consuno humano. Existen otras fuentes de lípidos disponibles a nivel co-

mercial a base del cultivo de células de algas u hongos que también han demostrado una buena viabilidad para el reemplazo total del aceite de pescado. Algunos ejemplos son el DHA-Gold (obtenido a partir de Schizochytrium sp.), Aqua-Grow-DHA (obtenido a partir de la alga café Crypthecodinium) y Aqua-Growth ARA (obtenido a partir de la fermentación microbiológica de Mortierella sp.).

Conclusión La tendencia actual es la formu-

lación de alimentos bajos en pro-teína y con un mayor contenido de ingredientes de origen vegetal, sin embargo, la combinación óptima estará determinada por la disponi-bilidad de ingredientes, condiciones de manejo en la granja, calidad de los animales, etc.

Mejora de dietas elaboradas con fuentes de proteínas terrestres para el camarón Litopenaeus vannamei a través de la inclusión de hidrolizados de

proteína provenientes de subproductos del atúnC. Hernándeza, M. A. Olvera-Novoab, D. M. Smithc, R. W. Hardyd, B. González-Rodrígueza

aLaboratorio de Nutrición y Larvicultura, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Unidad Mazatlán, Sinaloa - MéxicobCentro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), Unidad Mérida, Yucatán - México

cCSIRO Marine Resarch, Cleveland, Queensland - AustraliadHagerman Fish Culture Experiment Station, University of Idaho, Hagerman, Idaho - EE.UU.

[email protected]

Aproximadamente del 52 al 54% del peso total del atún es desechado como residuo durante su procesamiento y envasado. Estos resi-duos pueden ser estabilizados a través de un proceso de fermentación ácido-láctico, para formar un hidrolizado rico en proteínas que puede ser enriquecido con biomasa microbiana. Este producto puede ser utilizado como aditivo para mejorar el valor nutricional de los ingredientes proteínicos de origen terrestre que se incluyen en las fórmulas de alimento para camarones. El objetivo de esta investiga-ción fue estudiar la capacidad de los hidrolizados de proteína provenientes de subproductos del atún (HPSPA) para mejorar la calidad y la digestibilidad de dietas para el camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) que contienen harina de carne porcina (HCP). Las seis dietas experimentales fueron isonitrogenadas (43% de proteína cruda) e isoenergéticas (18.4 KJ/kg): la primera contenía la HCP como principal fuente de proteínas; cuatro dietas contenían 2.5, 5.0, 7.5 o 10.0% de HPSPA como una de las fuentes de proteína y la última dieta fue suplementada con 10% de harina elaborada con subproductos del atún (SPA). Las dietas fueron evaluadas por triplicado durante seis semanas, en tanques sembrados cada uno con 10 camarones juveniles (peso inicial de 1.6 gramos). No hubo diferencia significativa en la ingesta total de alimento entre los tratamientos. Sin embargo, los camarones alimentados con dietas su-plementadas con 5% de HPSPA obtuvieron una mayor ganancia de peso (8.6 gramos), un mejor factor de conversión alimenticia (1.3) y una mayor tasa de crecimiento específico (5.1% por día) que los camarones alimentados con dietas que contenían una mayor cantidad de HPSPA o la dieta referencial (prueba de ANOVA de una vía). Un modelo de regresión segmentada reveló que el crecimiento de los camarones será máximo con un alimento que contiene 4.4% de HPSPA. El mayor rendimiento se atribuyó al efecto positivo de la presencia de HPSPA en las dietas, tal como una mejor atractibilidad, mejor digestibilidad de la proteína en general y un mejor perfil de aminoácidos. En conclusión, la inclusión de hidrolizados de proteínas provenientes de subproductos del atún proporcionó un impor-tante beneficio nutricional que afectó positivamente al crecimiento de los camarones.

Resumen publicado en la revista científica "Aquaculture", Volumen 317, Edición 1-4, Julio del 2011, Páginas 117-123.

Page 27: AQUA Cultura, edición # 85

27Abril - Mayo del 2011

Nutrición

El uso de harina de hígado de atún como reemplazo parcial de la harina de pescado en el alimento para alevines de tilapia, Oreochromis niloticus

Erkan Gümüs, Fatima Erdogan, Yasemin Kaya y Mete ErdoganUniversidad de Akdeniz, Natalia y Univesidad de Mugla, Mugla - Turquía

[email protected]

El cultivo del atún rojo se ha expandido rápidamente en el Mediterráneo. En el 2007, Turquía produjo 918 toneladas de atún, mientras la producción total de esta especie para el Mediterráneo fue de casi 29,500 toneladas. La harina de hígado de atún es un subproducto de la industria de proceso del atún y es más económi-ca (US$ 200 por tonelada, precio del mercado local en el 2008) que la harina de pescado comercial (US$ 1,050 por tonelada, precio del mercado local en el 2008) debido a su clasificación como subproducto. Gracias a su bajo precio y buena ca-lidad nutricional, la harina de hígado de atún puede convertirse en una importante fuente de proteína animal y ser utilizada para reemplazar a la harina de pescado en alimentos para la acuicultura. El hígado fresco o congelado, picado y mezclado con otros ingredientes ya se utiliza para la alimentación de alevines de peces.

Materiales y Métodos:El experimento se llevó a cabo en el Laboratorio del Programa de Pesca de

la Escuela Ortaca Profesional en Mugla, Turquía, donde se evaluaron los efectos de la sustitución parcial de la harina de pescado con harina de hígado de atún en dietas para alevines de tilapia sobre el crecimiento, la composición corporal y la digestibilidad aparente. Por tal efecto, se prepararon seis dietas isonitrogenadas (40% de proteína cruda en base a peso húmedo), isolipídicas (15% en base a peso

atún rojo (Thunnus thynnus)

Muestra de harina de hígado de atún

Tabla 1: Resultados de la tasa de crecimiento, composición corporal y de los coeficientes de digestibilidad aparente para alevines de tilapia del Nilo alimentados durante tres meses con dietas experimentales con diferente porcentaje de inclusión de harina de hígado de atún (media ± desviación estándar de tres réplicas). Medias en una misma línea con diferentes letras de superíndice son significativamente diferentes (p<0.05, Análisis de varianza de una vía).

0% (Control) 10% 20% 30% 40% 50%

Peso inicial (gramos) 2.2 ± 0.1 2.4 ± 0.2 2.2 ± 0.1 2.3 ± 0.0 2.3 ± 0.1 2.3 ± 0.1

Peso final (gramos) 18.6ab ± 1.1 20.8a ± 2.8 18.8ab ± 3.0 20.6ab ±1.2 16.0bc ± 0.6 12.8c ± 0.0

Ganancia de peso (gramos) 16.4a ± 1.1 18.5a ± 3.0 16.5a ± 3.1 18.3a ± 1.2 13.7b ± 0.6 10.5b ± 0.1

Tasa específica de crecimiento (%/día)* 3.0a ± 0.0 3.1a ± 0.1 3.0a ± 0.2 3.2a ± 0.1 2.8b ± 0.0 2.5c ± 0.1

Consumo de alimento (gramos por pez) 18.4a ± 2.2 18.7a ± 2.0 18.5a ± 2.5 18.6a ± 0.4 15.5b ± 0.7 16.0b ± 0.5

Factor de conversión alimenticia** 1.13a ± 0.13 1.01a ± 0.04 1.12a ± 0.27 1.02a ± 0.08 1.13a ± 0.04 1.52b ± 0.03

Tasa de eficiencia proteica*** 1.82ab ± 0.28 2.10ab ± 0.13 2.16a ± 0.00 1.95ab ± 0.16 1.76b ± 0.05 1.31c ± 0.02

Supervivencia (%) 97 ± 2 98 ± 2 98 ± 2 100 ± 0 98 ± 2 100 ± 0

Composición final (%)

Materia seca 26ab ± 1 25b ± 1 25b ± 0 26ab ± 1 25ab ± 1 27a ± 1

Proteína 76 ± 1 77 ± 1 78 ± 3 75 ± 5 78 ± 2 73 ± 3

Lípidos 16ab ± 1 15b ± 0 14b ± 1 18ab ± 2 15ab ± 3 20a ± 3

Ceniza 8 ± 0 8 ± 1 8 ± 2 6 ± 0 7 ± 2 7 ± 0

Coeficiente digestibilidad aparente (%)

Materia seca 71 ± 1 71 ± 1 70 ± 1 71 ± 1 73 ± 3 71 ± 1

Proteína 83b ± 0 86a ± 1 82b ± 1 84ab ± 0 84ab ± 1 83b ± 0

Lípidos 86 ± 0 87 ± 2 89 ± 0 88 ± 1 87 ± 0 86 ± 2

Energía 81ab ± 0 82a ± 1 81ab ± 0 82a ± 1 81ab ± 2 79b ± 1*Tasa específica de crecimiento = ((Ln peso final - Ln peso inicial) / tiempo en días ) x 100; **Factor de conversión alimenticia = alimento con-sumido / ganancia en peso; ***Tasa de eficiencia proteica = ganancia en peso / consumo de proteína

Page 28: AQUA Cultura, edición # 85

Nutrición

húmedo) e isoenergéticas (18 kJ/g), donde se reemplazó 0% (control), 10%, 20%, 30%, 40% y 50% de la proteína proveniente de la harina de pescado con proteína proveniente de la harina de hígado de atún. Las dietas expe-rimentales fueron evaluadas por tripli-cado durante 13 semanas en acuarios de 65 litros.

Resultados y ConclusiónEl crecimiento y la utilización del ali-

mento se vieron afectados por el nivel de reemplazo de la harina de pesca-do. El peso final, la ganancia en peso y la tasa específica de crecimiento de los peces alimentados con harina de hígado de atún hasta un nivel de susti-tución del 30% fueron mayores que la de los peces alimentados con la dieta control o las dietas que contenían más harina de hígado de atún (Tabla 1).

El consumo de alimento, tasa de

eficiencia proteica y factor de con-versión alimenticia se vieron también afectados por las dietas. Estos dos primeros factores aumentaron con el incremento en el uso de la harina de hígado de atún hasta llegar a un nivel del 30% de reemplazo, a partir del cual se observó una disminución, lo que se puede atribuir a la reducción en la palatabilidad o atractividad de estos alimentos. Similarmente, el factor de conversión alimenticia mejoró hasta un nivel del 40% de reemplazo.

La sustitución parcial de la harina de pescado con harina de hígado de atún no influyó en las concentraciones totales de proteína cruda y cenizas en los alevines, lo que sugiere que la pro-teína contenida en esta harina fue di-gerida y asimilada de manera eficiente. La concentración total en materia seca y lípidos aumentó en los peces alimen-tados con dietas que contenían altos

niveles de harina de hígado de atún. El coeficiente de digestibilidad apa-

rente de la materia seca y de los lípidos fue ligeramente, pero no significativa-mente, menor en los tratamientos con los altos niveles de reemplazo de la harina de pescado, mientras que los coeficientes de digestibilidad de la pro-teína y energía fueron similares.

En conclusión, la harina de hígado de atún puede ser un sustituto hasta un 30% de la proteína de harina de pes-cado en dietas para alevines de tilapia del Nilo, sin ocasionar efectos negati-vos sobre el crecimiento, la eficiencia en la utilización del alimento o la diges-tibilidad.

Contactar la revista ([email protected]) para recibir una copia del artículo original que fue publicado en la revista "The Israeli Journal of Aquaculture - Bamidgeh, edición febrero/Marzo 2011".

Page 29: AQUA Cultura, edición # 85
Page 30: AQUA Cultura, edición # 85

30 Abril - Mayo del 2011

rotíferos

IntroducciónEl éxito del uso de los rotíferos del

género Brachionus sp. en la larvicultu-ra de más de 60 especies de peces ma-rinos y de 18 especies de crustáceos se debe a las múltiples características que presentan, incluyendo: tolerancia a un amplio rango de condiciones am-bientales, alta tasa de reproducción y su habilidad de estar suspendidos en la columna de agua. Además, el pe-queño tamaño (entre 100 y 340 micró-metros) y su nado lento permiten que sea una presa adecuada para larvas de peces y crustáceos cuando toda-vía no pueden ingerir los nauplios de Artemia.

Sin embargo, el mayor potencial de los rotíferos es que pueden ser cultiva-dos a altas densidades (hasta 60,000 rotíferos por mililitro) en un corto tiem-po, obteniendo grandes cantidades de alimento vivo. Otra ventaja que ofre-cen los rotíferos es que debido a su naturaleza filtradora no selectiva pue-den encapsular nutrientes esenciales en menos tiempo que los nauplios de

Artemia (alrededor de 6 horas) apor-tando estos a las larvas de peces o crustáceos.

Los sistemas tradicionales de pro-ducción de rotíferos requieren de culti-vos simultáneos de microalgas debido a que las propiedades nutricionales hacen que éstas se constituyan en la mejor dieta para los rotíferos. Sin embargo, los altos requerimientos de microalgas frescas por parte de los rotíferos debido a su gran capacidad filtradora limitan la producción de rotí-feros.

Se han propuesto diversos alimen-tos alternativos como las levaduras por ser ricas en proteínas aunque pre-sentan deficiencia de ácidos grasos y vitamina B12, obteniéndose cultivos inestables y colapsos inesperados. Levaduras manipuladas y/o enriqueci-das con altos niveles de ácidos grasos esenciales también han sido utilizadas como alternativas al uso de microal-gas. A pesar de las bondades que presentan varios de estos productos alternativos, no se ha logrado reem-

plazar de manera costo-eficiente las microalgas frescas.

Una alternativa con mayor poten-cial es la concentración de microalgas, ya sea por centrifugación o floculación. Comercialmente los concentrados po-drían realizarse bajo dos diferentes escenarios. Primero, producidos en los laboratorios durante temporadas con menor carga de trabajo y/o cuan-do existan sobre-producciones, permi-tiendo almacenarlos para ser utilizados posteriormente. En el segundo caso, los concentrados pueden ser produci-dos en laboratorios encargados exclu-sivamente del cultivo de microalgas, siendo factible de almacenarlos por cierto tiempo antes de su uso.

Entre los procesos de concentra-ción existen limitaciones, por ejemplo: durante el proceso de centrifugación las células se exponen a altas fuerzas gravitacionales que pueden dañar la pared celular y el procesamiento de grandes cantidades de cultivos puede llevar mucho tiempo y requieren equi-pos costosos.

En el CENAIM se cultivan rotíferos para alimentar larvas de camarón y alevines de huayaipe (Seriola rivoliana) a nivel experimental utilizando algas frescas y/o levaduras. Ante el interés en la diversificación acuícola en el Ecuador y el inminente desarrollo de la maricultura de peces, los rotíferos serán esenciales para el éxito de las larviculturas de las potenciales espe-

Evaluación de concentrados de microalgas en la alimentación de rotíferos

María de Lourdes Cobo, M.Sc.María Panchana y Amilcar Arriagada

Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM), ESPOL, San Pedro de ManglaraltoEcuador

[email protected]

Levaduras manipuladas y/o enriquecidas con nutrientes esenciales

Concentrado de microalgas centrifugadas

Page 31: AQUA Cultura, edición # 85

31Abril - Mayo del 2011

rotíferos

cies de peces marinos a cultivar. Por lo cual, se ha considerado el presente estudio para evaluar los concentrados de microalgas por floculación o centri-fugación como alternativa de alimenta-ción para los rotíferos.

Materiales y MétodosEl estudio fue realizado en marzo

del 2011 en las instalaciones del CE-NAIM, en tanques cilindro-cónicos de fibra de vidrio con capacidad operativa de 50 litros. La especie de rotífero uti-lizada fue el Brachionus rotundiformis, en cuyo régimen de alimentación se evaluaron los concentrados de microal-gas por centrifugación y floculación comparándolos con dietas a bases de levaduras con y sin adición de vitamina B12. Un total de seis tratamientos de suministro de dietas fueron diseñados (ver Tabla 1) con cuatro tanques (répli-cas) por tratamiento, asignándose los tratamientos en forma completamente aleatoria.

La densidad de siembra fue de 200 rotíferos por mililitro (rot/mL). Se utili-zó un sistema de cultivo tipo batch (en lotes o recolección completa) con den-sidad constante, comenzando con un volumen inicial de 25 litros y aumenta-do el volumen diariamente hasta com-pletar los 50 litros. El ciclo de cultivo tuvo una duración de cinco días.

La alimentación consistió en una ración diaria de 0.7 gramos y 0.18 gra-mos por millón de rotíferos de levadura fresca y seca respectivamente, sumi-nistrada en tres dosis. La vitamina B12 fue administrada en una dosis diaria de 5 microgramos.

Para los tratamientos con microal-

gas, se adicionaron diariamente un equivalente de 300,000 células por mi-lilitro de Tetraselmis maculata en tres dosis. Se realizaron conteos diarios de las microalgas en el agua de culti-vo para determinar su concentración y ajustar la alimentación. Las microal-gas fueron cultivadas en las instala-ciones del CENAIM hasta la etapa de masivo, fase de la cual se tomaron las muestras para los tratamientos de concentración (centrifugación y flocu-lación). En un tratamiento, las microal-gas fueron floculadas mediante la adi-ción de un polímero sintético aniónico comercial de alto peso molecular en una concentración de 0.4 miligramos por litro. En el último tratamiento, las microalgas fueron centrifugadas en un equipo separador de sólidos (marca Alfa Laval, modelo MAB-103B). Los concentrados de microalgas fueron almacenados en pomas plásticas de cuatro galones y refrigerados a 4°C en una refrigeradora doméstica durante una semana antes de ser utilizadas en el experimento.

Diariamente se registraron los pa-rámetros físico-químicos del agua de cultivo. Se realizaron muestreos dia-rios de los animales para determinar su condición general (estado sanitario, actividad), número de individuos y la cantidad de hembras ovadas (fecundi-dad). Al final de los cinco días de cul-tivo, se determinó la tasa específica de crecimiento.

Los resultados fueron sometidos a un análisis de varianza de una vía (ANOVA) para determinar diferencias significativas entre los tratamientos a un nivel de confianza del 95%.

Tabla 1: Lista de las diferentes dietas evaluadas durante el ciclo de cultivo de Brachionus rotundiformis.

Tratamiento DietaT1 Levadura secaT2 Levadura seca con adición de vitamina B12

T3 Levadura frescaT4 Levadura fresca con adición de vitamina B12

T5 Tetraselmis maculata floculadaT6 Tetraselmis maculata centrifugada

Hembras del rotífero B. rotundiformis

Resultados y Discusión Los parámetros físico-químicos del

agua se mantuvieron dentro de los ran-gos aceptables para el cultivo de rotífe-ros. Las concentraciones de oxígeno disuelto y los valores de pH registra-dos fueron de 2.8 ± 0.2 mg/L y 7.8 ± 0.1, respectivamente. Los valores de temperatura fueron de 26.8 ± 0.4°C y la salinidad fue de 35.3 ± 0.3 gramos por litro durante el ciclo de cultivo.

La floculación de las microalgas con el polímero aniónico se logró con una eficiencia del 76 al 80%, precipi-tando las células en 20-30 minutos (ver Figura 1). El volumen resultante de la biomasa floculada fue de aproxima-damente 10 litros por cada 1000 litros de cultivo masivo. La observación mi-croscópica de las microalgas concen-tradas, tanto por centrifugación como por floculación, no reveló daño en la estructura de las células.

En la Figura 2 se observa que los tratamientos alimentados con microal-gas mostraron densidades superiores a los tratamientos que recibieron leva-duras, independiente del proceso de concentración de las microalgas. Los resultados corroboran que las microal-gas son la mejor dieta para los rotífe-ros y se pueden obtener producciones muy altas si existe la suficiente dispo-nibilidad de microalgas.

No se encontraron diferencias en la densidad de cultivo entre los tratamien-tos donde se usó levadura, ya sea con o sin adición de vitamina B12. En este experimento no se pudo evidenciar lo observado en otros trabajos publica-dos, donde se reportó que la adición

Page 32: AQUA Cultura, edición # 85

32 Abril - Mayo del 2011

rotíferos

de vitamina B12 a las levaduras mejora los cultivos.

Las poblaciones de rotíferos ali-mentados con microalgas fueron las únicas que crecieron, mostrando una tasa específica de crecimiento signi-ficativamente mayor que aquellas ali-mentadas con levaduras (Tabla 2). Los mayores valores de fecundidad fueron también obtenidos en los tratamientos donde se administraron las microalgas, independiente del proceso utilizado, aunque no significativamente diferen-tes a los tratamientos donde se utilizó levadura suplementada con vitamina B12. A pesar de esto, las diferencias de resultados entre levaduras con y sin vi-tamina B12 no fueron significativas por lo que no se puede evidenciar el efecto de la vitamina B12 en la fecundidad de los rotíferos.

figura 1: Evolución del proceso de flo-culación de la microalga Tetraselmis maculata mediante la adición de un

polímero sintético aniónico comercial de alto peso molecular.

ConclusionesLa microalga Tetraselimis maculata concentrada fue utilizada con éxito como principal ingrediente alimenticio durante los cinco días de cultivo de rotíferos. Los concentrados por floculación y centrifugación fueron re-suspendidos sin problemas, mediante dilución con agua de mar y, a nivel microscópico, no se observaron daños en las células concentradas.Las microalgas concentradas, a pesar de haber sido sometidas a tratamientos de floculación o centrifugación, permitieron obtener resultados superiores, por lo que se pueden considerar una alternativa al uso de microalgas frescas para la producción de rotíferos.

Tabla 2: Tasa específica de crecimiento (TEC) y fecundidad al quinto día de cultivo del rotífero Brachionus rotundiformis alimentado con diferentes dietas.

Dieta TEC fecundidad

T1 - Levadura seca -0.5c ± 0.2 0.00b ± 0.00

T2 - Levadura seca + Vitamina B12 -0.2b ± 0.1 0.08ab ± 0.10

T3 - Levadura fresca -0.2bc ± 0.1 0.01b ± 0.02

T4 - Levadura fresca + Vitamina B12 -0.4bc ± 0.3 0.05ab ± 0.08

T5 - T. maculata floculada 0.1a ± 0.0 0.16a ± 0.05

T6 - T. maculata centrifugada 0.1a ± 0.0 0.13ab ± 0.02

figura 2: Evolución de la densidad del rotífero B. rotundiformis (rot/mL) de acuerdo a la dieta utilizada durante los cinco días de cultivo.

0

100

200

300

400

500

Día 0 Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5

T1 - Levadura seca T2 - Levadura seca + Vitamina B12

T3 - Levadura fresca T4 - Levadura fresca + Vitamina B12

T5 - T. maculata floculada T6 - T. maculata centrifugada

Page 33: AQUA Cultura, edición # 85

Mezcla de microorganismos de alto desempeñopara agua-suelo, camarón y peces

Mezcla específica de bacterias probióticas para la aplicación efectiva y a bajo costo en el cultivo de camarón y peces en estanques.Productos con alta concentración para un máximo desempeño.Eliminación de bacterias patógenas, permitiendo que el cultivo del camarón y peces se realice sin uso de antibióticos.Crea una óptima calidad de agua y de suelo, asegurando florecimientos de fitoplancton estables, reduciendo el desarrollo de las algas cianofitas que causan el sabor a choclo.Incrementa las tasas de crecimiento, supervivencia y digestión del alimento.Reduce conversión alimenticia.No requiere activación, ni fermentación o uso de melaza.

PRO-2PRO-W

Para mayor información, por favor contacta al centro de servicios local de INVE o visitanos a www.inve.comEcuador - Centroamérica: [email protected]

Page 34: AQUA Cultura, edición # 85

34 Abril - Mayo del 2011

Mercados

la Universidad de Arizona, EE.UU., mencionando a los siguientes pa-tógenos asociados con el camarón ecuatoriano:

Etologías y/o genotipos presen-tes en el Ecuador (Lista de la OIE del 2010): Penaeus vannamei No-davirus (PvNV), Virus del Síndrome de la Mancha Blanca (WSSV), Virus del Síndrome de Taura – Genotipo 1 (TSV-1), Virus de la Necrosis Hipo-dérmica y Hematopoiética Infecciosa (IHHNV) – Genotipo 1 (IHHNV-1).Etologías y/o genotipos presen-tes en el Ecuador y susceptibles de entrar o volver a entrar a la lista de la OIE: Virus tipo IRIDO, Virus tipo REO (REO-III-V), Estreptococus sistémica (EstS).Alto riesgo de introducción de en-fermedades desde Ecuador a Bra-sil: PvNV, TSV-1, IRIDO, REO-III-V, EstS.

Instituto Nacional de PescaEl 18 de abril del 2011, la Dirección

General del Instituto Nacional de Pesca remitió un informe sobre el control sani-tario de los productos acuícolas ecua-torianos destinados a la exportación, el cual fue preparado con la finalidad de aclarar el artículo del Dr. Andrade.

El reporte presenta un resumen de los análisis de diagnóstico que ese ins-tituto realizó a postlarvas de camarón y productos terminados (camarones con-gelados en todas sus presentaciones, alimentos balanceados, harinas y otros insumos para uso nutricional). Dentro de los análisis virales, se incluyen el diagnóstico del WSSV, IHHNV, YHV (Vi-rus de la cabeza amarilla), TSV e IMNV (virus de la mionecrosis infecciosa).

Los resultados presentados cubren los años 2009, 2010 e inicios del 2011 y demuestran que no hay presencia de TSV, YHV, ni tampoco IMNV en el Ecua-dor. Además, el reporte afirma que los agentes patógenos a los que hace refe-rencia la publicación no han sido repor-tados en el Ecuador: YVH/GAV, IMNV, MrNV, HPV, ASDD, LSNV, LOVV, MBV, PvNV, IRIDO, REO, EstS.

RESPUESTA AL Dr. THALES ANDRADECentro de Diagnóstico de Enfermedades de Organismos Acuáticos, Instituto

de Ciencias del Mar, Universidad Federal de Ceara, Fortaleza, Brasil

José Melena, Ph.D.

Área de Virología, Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM), ESPOL, San Pedro de Manglaralto - Ecuador

[email protected]

A finales del 2010, la revista ABCC de la Asociación de Productores de Camarón de Brasil, publicó un artículo sobre los aspectos técnicos de los ries-gos asociados con la importación de camarón fresco o congelado en Brasil (Parecer técnico sobre os riscos da importação de camarão fresco ou congelado). El artículo es de autoría del Dr. Thales Passos de Andrade del Centro de Diagnóstico de Enfermeda-des de Organismos Acuáticos, parte del Instituto de Ciencias del Mar de la Uni-versidad Federal de Ceara, Fortaleza, Brasil.

De acuerdo a la nota introductoria del Editor de esa revista, el artículo re-presenta un importante apoyo a la de-fensa que los Ministerios de Pesca y Acuacultura y de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento llevan en contra de exportadores ecuatorianos e importado-res brasileros que piden un cambio a la restricción de importar camarón, prohi-bición establecida en 1999.

El Dr. Andrade menciona que la nor-mativa establecida en 1999 tiene como objetivo proteger la industria de cultivo del camarón, así como las poblaciones de camarón silvestre del país, contra los riesgos de transferencia de virus, bacte-rias, hongos, parásitos y otros peligros. El texto recalca que “está bien demos-trado con la experiencia de varios paí-ses, que la importación de crustáceos congelados para su reprocesamiento, representa al país importador alto riesgo de transmisión de agentes etiológicos, exposición a enfermedades emergentes o a variaciones de enfermedades ya es-tablecidas en el país … La actividad de reprocesamiento de los crustáceos con-gelados importados, indispensable para su distribución en el mercado de consu-mo final, genera necesariamente un alto flujo de residuos, que aumenta conside-rablemente el riesgo de introducción de una enfermedad en los cuerpos de agua y en las poblaciones silvestres del país importador”.

El artículo presenta una tabla, supuestamente elaborada por el Dr. Donald V. Lightner, Profesor de

En referencia al artículo elabo-rado por el Dr. Thales Passos de Andrade (Revista ABCC, 2010) donde se señala la presencia del Penaeus vannamei Nodavirus (PvNV) en Ecuador, de acuerdo a una lista atribuida a la Organi-zación Mundial de Sanidad Ani-mal (OIE), considero fundamental aclarar la situación sanitaria re-ferente a este patógeno viral en nuestro país, basado en la infor-mación obtenida durante el curso de una investigación conducida por el Área de Virología del Cen-tro Nacional de Acuacultura e In-vestigaciones Marinas (CENAIM-ESPOL).

A partir del 2007, el CENAIM efectuó una investigación cien-tífica conformada por una serie de actividades específicas, para estudiar un síndrome de necrosis muscular, observado preliminar-mente en un área concreta dedi-cada al cultivo local de camarón marino Penaeus vannamei.

El estudio abarcó muestreos en campo, pruebas de desafío a nivel experimental y análisis de

Para completar nuestro análi-sis del artículo publicado en la Revista ABCC, adjuntamos una nota aclaratoria, elaborada por el Dr. José Melena, Coordina-dor del Área de Virología en el CENAIM, confirmando la ausen-cia del PvNV en Ecuador.

Page 35: AQUA Cultura, edición # 85

laboratorio en el CENAIM y en la Universidad de Arizona, cu-yos resultados han sido difundidos apropiadamente en medios impresos y en eventos científicos locales entre los años 2007 y 2010. De los resultados obtenidos se ha logrado establecer que la necrosis muscular reportada localmente es de etiología infecciosa, con evidencias histopatológicas muy similares a las descritas en camarones infectados con el virus de la mio-necrosis infecciosa (IMNV) o con el PvNV. Sin embargo, el probable agente causal involucrado no es detectable con los protocolos de laboratorio existentes para el rastreo de ambos virus por la técnica de Reverse Transcriptase Polymerase Chain Reaction (RT-PCR), ni con los kits comerciales dispo-nibles.

Por otra parte, la OIE presenta en su sitio web el estado de la sanidad animal a nivel mundial, en forma de una lista de enfermedades comunes a varias especies (http://www.oie.int/). En el caso específico de los crustáceos, la OIE repor-ta ocho enfermedades infecciosas, siete de las cuales afec-tan camarones penaeidos. De las enfermedades citadas, la única enfermedad relacionada con la necrosis muscular es la mionecrosis infecciosa, cuyo agente etiológico es el IMNV (no existe información oficial sobre la presencia de PvNV).

Del mismo modo, la OIE dispone de una base de datos sobre información zoosanitaria por país (World Animal Health Information Database – WAHID Interface), la cual presenta cuatro bloques de información: Enfermedades presentes en el país, Enfermedades no reportadas, Enfermedades no re-portadas en el año de búsqueda, y Enfermedades para las cuales ninguna información ha sido suministrada. Al revisar la situación de la salud animal correspondiente al Ecuador en el

Fotografía de camarones infectados con PvNV (D.V. Lightner, Universidad de Arizona, EE.UU.)

periodo 2008 – 2010, la mionecrosis infecciosa aparece en la lista de enfermedades para las cuales ninguna información ha sido suministrada para el Ecuador.

En consideración a lo anteriormente expuesto, y como investigador responsable del estudio de la necrosis mus-cular reportada en P. vannamei en Ecuador, aclaro que la afirmación de la presencia de PvNV en Ecuador carece de veracidad, porque hasta el momento no ha sido detectado en muestras locales de camarones afectados con necrosis muscular y porque la OIE tampoco cuenta con información al respecto.

Page 36: AQUA Cultura, edición # 85

36 Abril - Mayo del 2011

asia

La producción de camarón en los países asiáticos durante el 2010

Zuriday Merican, Ph.D.

Editora, AQUA Culture AsiaPacificAqua Research Pte LtdSingapur

[email protected]

Los actores de la cadena de pro-ducción del camarón se recordarán del 2010 como el año de superabundancia. Los precios internacionales del camarón Penaeus vannamei incrementaron en un 30% y de Penaeus monodon en un 35%. Estos precios fueron también los más altos de los últimos cinco años, espe-cialmente para las tallas grandes, como resultado del incremento en la demanda y de la escasa oferta para estas tallas.

En el primer semestre del 2010, el comercio del camarón se inició a paso lento ya que los importadores comenza-ron a reponer sus provisiones después de la bajada en sus stocks adquiridos tras la crisis de octubre del 2008. Al mismo tiempo, la oferta del camarón “vannamei” fue limitada como resultado del mantenimiento en los bajos niveles de producción en Indonesia (a causa de los brotes de enfermedades) y por los problemas que tenía China (lento inicio en la producción debido al clima frío, presencia de un tifón en la Isla de Hai-nan y presencia de brotes de enferme-dades). En Vietnam, la producción fue también baja debido a las altas tempera-turas (38°C) que trajeron enfermedades y redujeron las tasas de crecimiento.

Para la misma época, se informó que la producción mexicana se redujo en un 50% cuando el virus del síndrome de la mancha blanca golpeó al Estado de So-nora y la producción en Honduras bajó por causa de las tormentas que afec-taban a este país. Todo eso coincidió con un aumento de la demanda en los EE.UU. para compensar la pérdida de la industria pesquera del golfo de México

después del derrame de petróleo; indus-tria que generalmente es responsable del 8 al 9% del suministro de camarón en este país.

En cuanto al camarón “monodon”, una grave escasez en su oferta fue el resultado de una menor producción por parte de los principales países produc-tores de esta especie. Las fincas ex-tensivas de Vietnam fueron lentas en resembrar después de enfrentarse a en-fermedades persistentes y a bajos pre-cios ofrecidos a los productores a pesar de los precios altos generados al nivel de la demanda.

En India, el cultivo de P. monodon enfrentó problemas de calidad de las larvas y enfermedades. Los niveles de producción se redujeron en Bangladesh con el reporte de mortalidades masivas en algunas camaroneras, relacionadas con una inadecuada preparación de las piscinas antes de la siembra. Finalmen-te, en el 2010, más productores de Ma-lasia y Filipinas pasaron a cultivar “van-namei”, reduciendo así la producción de “monodon” por parte de estos países.

Un comprador mencionó que es in-usual para la industria del camarón ver una escasez tan grande en la oferta, en tantos países productores: “Los com-pradores buscan las ofertas del pro-ducto y no entienden los problemas que enfrentan los cultivadores de camarón; necesitan asegurar los suministros para sus negocios. Fueron conservadores en su planteamiento de compra, pero al mismo tiempo, hubo pánico por temor a una escasez masiva”.

Las estimaciones de los niveles de

producción de P. vannamei y P. mo-nodon en Asia para el 2010 apuntan a una producción más baja (2.78 millones de toneladas) que los niveles alcanzados en el 2009 (2.84 millones de toneladas) (Tabla 1). Sin embargo, los sectores ca-maroneros de Tailandia y China estiman que sus niveles de producción podrían estar todavía más bajos por problemas sufridos al final del año. Algunas de las estimaciones son más altas que los pronósticos realizados por las industrias en algunos países asiáticos y se podría llegar a un nivel de producción final para el 2010, de 2.5 millones de toneladas. A nivel mundial, la estimación de la pro-ducción de camarón para el 2010 es de 3.1 millones de toneladas, muy similar a las 3.2 millones de toneladas producidas en el 2009 (Tabla 1).

Año de oro para el camarón tailandés

Dentro del grupo de países asiá-ticos productores de camarón, no hay duda que Tailandia supo beneficiarse de la situación de baja oferta. En el 2010, sus exportaciones incrementaron en un 9% en relación con el 2009, alcanzando 371,000 toneladas. Sin embargo, en tér-minos de valores, el incremento fue de solo 3%, alcanzando US$ 2,800 millo-nes, ya que el Baht tailandés cayó fren-te al dólar americano (el Bath tailandés terminó el año con un tipo de cambio de TBH 30 = US$ 1.00).

En diciembre del 2009, el precio del camarón pagado directamente a los productores fue a su nivel más bajo con US$ 3.30 por kilogramo por una talla de 70 camarones por kilogramo y las aso-ciaciones de productores de camarón del país anunciaron la implementación de un tope a la producción del siguien-te año. Con los altos precios actuales (US$ 4.10/kg por un camarón de 70 uni-dades por kilogramo), los productores tailandeses obtienen un buen margen de ganancia. En general, las tasas de

Page 37: AQUA Cultura, edición # 85
Page 38: AQUA Cultura, edición # 85

38 Abril - Mayo del 2011

asia

Tabla 1: Reportes reales y estimaciones de los niveles de producción de camarón (P. vannamei y P. monodon) en los países productores de Asia durante el 2008, 2009 y 2010 y comparación con los niveles de producción en América Latina (AL) y Ecuador. Datos expresados en toneladas.

Producciones reales2008a

Producciones reales y estimaciones - 2009

Estimaciones 2010

P. vannamei P. monodon P. vannamei P. monodon P. vannamei P. monodon % P. vannamei

China 1,062,765 60,899 1,200,000b 61,000b 1,140,000b 60,000b 95%

Tailandia 498,800 8,000 537,000 3,000 553,000c 3,000d 99%

Vietnam 38,600 324,600 123,940a 289,192a 152,000c 228,000c 40%

Indonesia 208,648 134,930 230,000d 115,000d 280,000c 52,500c 84%

Malasia 37,544 20,875 72,000d 20,000d 100,000d 20,000d 83%

India - 76,000 5,000d 80,000d 30,000b 40,000d 43%

Filipinas 2,856 45,342 12,000d 26,000d 15,000b 35,000b 30%

Bangladesh - 67,197 - 71,000 - 68,000b 0%

Myanmar - 48,604 - - - - -

Otros países asiáticos 12,141 13,046 - - - - -

Total países asiáticos 1,861,354 799,493 2,179,940 651,192 2,270,000 506,500 82%Total países AL 478,454 - 393,016e - 376,300e - 100%

Ecuadorf 131,577 - 133,664 - 143,896 - -

Ecuador como % de AL 28% 34% 38%

Ecuador como % mundial 6% 5% 5%

Total mundial 2,339,980 799,493 2,572,956 651,192 2,646,300 506,500 -3,139,301 3,238,148 3,152,800

aDatos de producción publicados por Fishstat Plus (2010), la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas y la Oficina General de Estadísticas de Vietnam.bEstimaciones de la industria: Jeff Jie-Cheng Chuang (Zhongshan President Enterprises Co., Ltd., China); Departamento de Agricultura de Filipinas (noviembre del 2010); S. Chandrasekar para Bangladesh; Autoridad de Desarrollo de las Exportaciones de Productos del Mar para la India.cEstimaciones oficiales publicadas por la FAO en noviembre del 2010.dEstimaciones de la industria en la India, Indonesia, Malasia y Tailandia.eDatos publicados en la revista "The Advocate", edición Enero/Febrero del 2011.fEstimaciones de la Cámara Nacional de Acuacultura, Ecuador.

crecimiento del camarón son buenas y se logra en 60 días producir un camarón de talla comercial (100 camarones por kilogramo) con un factor de conversión alimenticia de 1.2.

En noviembre del 2010, se reporta-ron niveles altos de producción, pero deben ser ajustados ya que gran parte de las últimas cosechas del año se per-dió por las inundaciones que afectaron al sur del país y se reportaron bajos ni-veles de producción en el este de Chan-taburi por presencia del virus de la man-cha blanca. Las provincias del sur del país, Ranong y Suratthani, representan cerca del 40% de la producción nacional de camarón.

Durante todo el 2010, las camarone-

acorde con los cambios en el clima. De acuerdo al Segundo Plan Estra-

tégico del Departamento de Pesca Tai-landés, la meta de producción para el 2011 es de 551,000 toneladas. La pri-mera parte del 2011 seguirá siendo un buen año, ya que la industria tailandesa del camarón anticipa que otros países productores no podrán cumplir con sus objetivos de producción. En el primer trimestre del 2011, se anticipa que los precios para el camarón grande aumen-ten al mismo ritmo que en el 2010; que fue de un 30% de acuerdo a la Asocia-ción Tailandesa de Alimentos Congela-dos (Thai Frozen Foods Association), pasando de US$ 4.00/kg en el 2009 a US$ 5.17/kg en el 2010 para una talla de

ras reportaron una menor supervivencia y mayor factor de conversión alimenticia a causa del síndrome de las heces blan-cas. Este problema suele presentarse en los meses de verano y tiene un efec-to marginal en la producción, pero en el 2010 el clima ha sido caluroso. Los pro-ductores tailandeses también anticipan menores niveles de producción general-mente para los últimos meses del año, ya que el impacto del virus de la mancha blanca es más pronunciado durante los meses de invierno. Sin embargo, los ca-maroneros lograron buenos resultados en estas condiciones, bajando los nive-les de densidad de siembra de 94 PL/m2 a 75 PL/m2 y ajustando el protocolo de manejo y los regímenes de alimentación

Page 39: AQUA Cultura, edición # 85

39Abril - Mayo del 2011

asia

China

Tailandia

Vietnam

Indonesia

Malasia

IndiaFilipinas

Bangladesh

50 camarones por kilogramo. Sin em-bargo, si los precios para un camarón pequeño muestran mayor incremento, los productores tenderán a cultivar este tamaño para poder satisfacer la deman-da.

Niveles de producción y tendencias de los mercados

asiáticosChina:

En el 2010, la industria china del ca-marón estimó una disminución de hasta un 30% en sus niveles de producción ya que hubo reportes de una elevada mortalidad durante las fuertes lluvias y dificultades en el manejo de las piscinas y sistemas de aireación. Se reportó la presencia de enfermedades en las ca-maroneras de las provincias de Hainan y Zhanjiang, que llevaron a cosechar de emergencia animales con una talla de 100 unidades por kilogramo en lugar de las tallas previstas (entre 30 y 50 ca-marones por kilogramo). Se esperaba que la oferta durante la segunda época de cosechas en el sur de China, que generalmente representa el 70% de la producción anual, fuera un 50% menos en el 2010. Los camaroneros prefieren cultivar camarones más grandes que generan precios más altos, pero se vie-ron limitados por estos problemas.

Las camaroneras con más éxito son aquellas ubicadas en el interior del país que exhiben una mayor tasa de creci-miento y menor costo de producción, de-bido a las menores densidades de siem-bra que se practican allá. Se reportan factores de conversión alimenticia entre 1.1 y 1.2, para una densidad de siembra de 90 PL/m2 y una talla de 100 cama-rones por kilogramo. En el delta del río Perla, los camaroneros logran tres ciclos al año, ya que utilizan cercas de protección contra vientos para mantener las temperaturas más altas durantes el invierno.

La demanda de los mercados inter-nos en China ha ido en aumento, pero la oferta interna se redujo en diciembre del 2010. Los precios locales son buenos con una oferta que llegó a US$ 3.90/kg a los productores y un precio de US$ 5.70/kg en los mercados al por menor, para un camarón pequeño (100 camarones

por kilogramo). Se estima que el costo de producción es de US$ 2.26/kg y que casi el 80% del camarón fresco se ven-de en los mercados nacionales.

En recientes ferias comerciales de mariscos y pescado de la región, los im-portadores chinos buscaban desespera-damente comprar camarón. Analistas tailandeses del comercio de camarón anticipan que China se convertirá en un importador neto de camarón en el 2012.

Jeff Jie-Cheng Chuang, de la com-pañía Zhongshan President Enterprises Co., Ltd. de China, pronostica que la producción incrementará en el 2011 ya que los camaroneros se han beneficia-do de los altos rendimientos del 2010 y sembrarán más. Sin embargo, si las expectativas pueden cumplirse o no dependerá de la presencia de enferme-dades y de las condiciones climáticas. Si todo va bien, la producción estimada

para el 2011 será de 1.3 millones de to-neladas para este país asiático.

Vietnam:El Departamento General de las

Aduanas de Vietnam informó que el país exportó 167,170 toneladas de camarón durante los primeros nueve meses del 2010 con un valor estimado en US$ 1.4 millones, un incremento del 14% en vo-lumen y del 22% en valor en compara-ción con el mismo período en el 2009. Hasta finales de septiembre, las plantas de procesamiento buscaban camarón, pero las granjas lograban suministrar solamente el 40% de la demanda. En la lista de discusión “Vietfish”, Nguyen Thai Phuong indicó que a pesar de que los compradores de EE.UU. requieren camarones grandes, pocos proveedores vietnamitas estaban en posición para poder aprovechar esta oportunidad. Se

Page 40: AQUA Cultura, edición # 85

40 Abril - Mayo del 2011

asia

citaron varias razones para explicar los niveles de producción más bajos: clima caluroso, presencia de enfermedades, mala calidad de las larvas y falta de ca-pital ya que los camaroneros sufrieron pérdidas en el 2009.

Para el 2010, la cifra oficial de la pro-ducción fue de 380,000 toneladas, pero la industria estima que fueron solamente 248,000 toneladas, con una proporción de 34% para "vannamei" contra 66% para "monodon". Alrededor del 90% de la producción proviene de granjas exten-sivas y semi-intensivas.

En el 2008, el cultivo de la especie P. vannamei fue permitido en las provin-cias del delta del Mekong, para fincas intensivas. Con un margen de ganancia de casi el doble para el cultivo de esta nueva especie, las autoridades provin-ciales lentamente están abriendo más áreas de cultivo al camarón "vannamei". En muchas provincias, como la de Tien Giang, hubo una producción igual de “vannamei” y “monodon” en el 2010. Sin embargo, en la provincia de Soc Trang, P. monodon dominó las producciones llegando a 60,000 toneladas (hasta no-viembre del 2010).

Los camaroneros gozaron de altos márgenes de beneficio con precios ré-cord, el doble de lo que se ofreció en las cosechas anteriores. Los precios fueron buenos con US$ 10.80/kg para una talla de 20 camarones por kilogramo, US$ 8.70/kg para una talla de 30 y US$ 6.20/kg para una talla de 40.

El costo de la producción para P. vannamei es de US$ 1.53/kg y para P. monodon de US$ 3.30/kg. La densidad de siembra promedio para P. vannamei va de 80-120 PL/m2 hasta un máximo de 200 a 300 PL/m2 para un sistema de co-sechas parciales en las regiones central y norte del país. Los rendimientos son de 10.8 toneladas para una talla de 70 a 100 camarones por kilogramo. En contraste, la densidad de siembra para P. monodon es de 20 a 30 PL/m2 para una cosecha de entre 3.5 y 5.6 toneladas para una talla de 30-40 camarones por kilogramo.

Indonesia:En el 2009, Indonesia exportó

240,250 toneladas de camarón por un

valor equivalente a US$ 1,600 millones. Hasta agosto del 2010, las exportacio-nes totalizaron 94,867 toneladas, en comparación con las 100,668 produci-das durante el mismo período del 2009. Alrededor del 85% de la producción es compuesta por P. vannamei y el 15% por P. monodon. Los tamaños de ex-portación son 50-60 y 70 camarones por kilogramo. Se observa una lenta re-cuperación después de brotes de varias enfermedades, incluyendo el virus de la necrosis muscular infecciosa (IMNV por su siglas en inglés). El IMNV afectó a pequeños y medianos camaroneros de Lampung, Java Oriental y Sulawesi del Sur, además de CP Prima, el productor de camarón más grande de Indonesia.

De acuerdo al Departamento del Mar y Pesca, la producción total en el 2010 fue de 350,000 toneladas, menor que la meta propuesta de 400,000 toneladas. Sin embargo, la industria estima que la producción del sector fue entre un 20 y 30% menor al 2009 (entre 240,000 y 275,000 toneladas) con estimaciones mínimas de 160,000 toneladas de P. vannamei y 30,000 toneladas de P. mo-nodon. CP Prima espera reanudar la producción a 100,000 toneladas por año en los próximos tres a cuatro años.

Para el 2011, la meta es producir 400,000 toneladas de camarón e In-donesia quiere ampliar su producción a 699,000 toneladas para el 2014, con 188,000 toneladas de P. monodon (27%) y 511,000 toneladas de P. van-namei (73%). Ketut Sugama, del Minis-terio del Mar y Pesca, dijo que el país está en camino para lograr esta meta, ya que cuenta con un centro de levan-tamiento de reproductores ubicado en Bali y planifica el desarrollo de labora-torios de larvas y piscinas de engorde. En Macasar, Sulawesi del Sur, 80,000 hectáreas de piscinas de producción fueron revitalizadas con financiamiento proveniente de cuatro bancos para po-der producir 80,000 toneladas por ciclo. En Lampunt, existen 25,000 hectáreas de piscinas que entrarán en el plan de revitalización.

India:En el 2010, la Autoridad de Desarrollo

de las Exportaciones de Productos del Mar (MPEDA por sus siglas en Inglés) estimó la producción a 30,000 toneladas de P. vannamei y 40,000 toneladas de P. monodon. Se observó una menor pro-ducción del camarón “monodon” al final del año debido a grandes mortalidades ocasionadas por el virus de la mancha blanca. El camarón “monodon” es tam-bién cultivado en zonas de agua dulce y la fortaleza del país reside en la pro-ducción de camarones de talla grande. Sin embargo, S. Santana Krishnan men-ciona que el tamaño del camarón cose-chado ha bajado de 33-35 gramos a 25 gramos, en tono con la demanda de los mercados. Con una producción contro-lada y la implementación de medidas de bioseguridad, los rendimientos pueden llegar a cuatro toneladas por hectárea y por ciclo, con una densidad de siembra de 10 PL/m2 y un período de cultivo de 165 días.

Existen tres sistemas para el cul-tivo de P. vannamei: producción in-tensiva con una densidad de siembra de 60 PL/m2 por una talla de 70 a 100 camarones por kilogramo dirigida al mercado local; un sistema semi-inten-sivo con una densidad de siembra de 40 PL/m2 y la producción de una talla equivalente a 50-60 camarones por kilogramo para los mercados de ex-portación y los mercados locales; un sistema extensivo con una densidad de siembra baja (10-15 PL/m2) y la pro-ducción de un camarón de 30-40 para los mercados de exportación. La ma-yoría de los productores apuntan al sis-tema semi-intensivo. Algunas fábricas de alimento y fincas de demostración están reportando rendimientos desde seis toneladas por hectárea para un peso final de 17-20 gramos con una densidad de siembra de 40 PL/m2 y un período de cultivo de 105 días, hasta 19 a 23 toneladas por hectárea con ca-marones de 31-34 gramos y una densi-dad de siembra de 77 PL/m2.

Para el 2011, se prevé que la produc-ción total de camarón en India aumente a 150,000 toneladas, con la mitad sien-do de la especie P. vannamei. Una fuen-te de la industria indicó que aunque el cultivo sigue restringido a los estableci-

Page 41: AQUA Cultura, edición # 85

mientos que recibieron una licencia de parte de la Autoridad de la Acuicultura Costera, se anticipa que aquellos sin licen-cia comenzarán a producir también. Además, la mayoría de los laboratorios que no tienen licencia empezarán a utilizar la segunda generación provenientes de reproductores SPF para producir larvas y esto puede afectar su estado SPF, así como el potencial de crecimiento de los animales en condi-ción de cultivo.

Malasia y Filipinas:En ambos países, se cultivó más P. vannamei que en

los años anteriores. En Malasia, algunas fincas grandes se han cambiado al cultivo de esta especie después de ma-sivas mortalidades a causa del WSSV con el camarón P. monodon. Se cosecha los mismos tamaños que en Tailan-dia para el camarón “vannamei”, pero el precio ofrecido a los productores es más alto, US$ 4.00 – 4.80/kg, para una densidad de siembra de entre 80 y 100 PL/m2. En diciembre del 2010, el precio ofrecido a los productores de P. monodon fue de US$ 12.90/kg para un camarón de 33 gramos. La industria anticipa que el 2011 será un mejor año, con un 10% de incremento en los niveles de producción de las fincas existentes y alrededor de 3,000 toneladas extras para una primera fase de expansión de 1,000 hectáreas nuevas bajo producción.

En Filipinas, el objetivo es producir un camarón peque-ño (10 a 15 gramos) refrigerado para los mercados locales, pero con el aumento en la oferta, los precios mayoristas es-tán cayendo, pasando de US$ 7.26/kg a US$ 5.44/kg. Las camaroneras de Luzón tienen una ventaja competitiva sobre las fincas ubicadas en las Visayas, ya que están más cerca de los principales mercados del centro urbano de Manila y no deben incurrir en los US$ 0.70/kg del costo de transporte. Esta situación pone en peligro el cultivo de P. vannamei en las Visayas.

Más cultivo de Penaeus monodon en el 2011En mayo del 2010, Charoen Pokphand Foods Plc. anun-

ció que quiere tener una segunda línea de productos con el camarón P. monodon. Han desarrollado en invernaderos, una línea SPF de esta especie. Utilizando larvas prove-nientes de estos reproductores, se puede alcanzar un ren-dimiento superior a las 6.25 toneladas por hectárea. Los camaroneros pueden encontrar un nicho con la producción de camarón tigre de gran tamaño (20-25 camarones por ki-logramo). Esta estrategia también puede mantener los pro-ductos tailandeses competitivos en el mercado mundial, ya que se anticipa una mayor competencia de parte de Vietnam e Indonesia con el camarón P. vannamei. Desde el 2009, Vietnam ha incrementado su oferta de camarón “vannamei” y quiere ser, en pocos años, el centro regional para el proce-samiento del camarón. Como los japoneses piden el cama-rón “monodon”, las Filipinas también se proponen revitalizar su producción y aumentarla más allá de las 35,000 tonela-das producidas en el 2010.

Page 42: AQUA Cultura, edición # 85

42 Abril - Mayo del 2011

asia

En febrero del 2011, se inició un intercambio de correos en la lista de discusión "Shrimp List" sobre la presencia de heces blancas en el cultivo de camarón en Asia. Se comentó que el problema no es nuevo y fue reporta-do a inicios de los años 2000 en países como Tailandia, India, Vietnam, Arabia Saudita y Venezuela. Ocurre en el cultivo de Penaeus monodon como de Penaeus van-namei, generalmente en condiciones de extrema tempe-ratura del agua. Se mencionan a varias causas posibles: infestación bacteriana con vibrio, mala calidad del agua (principalmente, alta concentración en amonio o sulfuro de hidrógeno), presencia de cianobacterias o uso de ali-mento dañado. Los primeros signos de la enfermedad es la aparición de heces blancas flotando en la superficie de la piscina, se-guida por una reducción en el consumo de alimento. Eso lleva a que el camarón pierda peso y presenta un exos-queleto suelto, generando al final la muerte del animal (terminando con una supervivencia de 50-60%, contra 80-90% de supervivencia en condiciones normales). Los camarones con un peso de entre 7 y 12 gramos son los más afectados, independientemente de los niveles de sa-linidad del agua de cultivo.En noviembre del 2010, El Dr. Chalor Limsuwan, de la Fa-cultad de Pesquería de la Universidad Kasetsart (Tailandia), hizo una presentación sobre este síndrome durante la XVI Conferencia de Acuacultura para Asia Pacífico. A continua-ción se retanscribe un resumen de esta charla, publicado en la edición de Enero/Febrero del 2011 de la Revista "AQUA Culture Asia Pacific Magazine":

El síndrome de las heces blancas es común en piscinas de P. vannamei o P. monodon, mal manejadas y donde existe una sobre-alimentación y presencia de microalgas en altas concentraciones. Estas piscinas presentan suelos dañados y una pobre calidad de agua, con bajos niveles de oxígeno disuelto y bajas concentraciones de alcalinidad.

Las pérdidas reportadas a inicios del 2011 son bajas, sin em-bargo, el Dr. Limsuwan predice que no se va a poder lograr los altos niveles de producción planificados para el 2011.

El origen del problema es la temperatura del agua inusual-mente alta que se observa en la tarde (33 - 34°C, cuando normalmente la temperatura del agua no pasa de 30°C). A medida que incrementa la temperatura del agua, el camarón consume más alimento y hay una tendencia de incrementar el suministro de alimento en los comederos.

El síndrome de las heces blancas fue reportado por primera vez, hace unos 20 años, en piscinas camaroneras intensivas donde se confirmó la presencia de bacterias del género Vi-brio sp. y gregarinas.

Para tratar el problema de las heces blancas, se recomienda el uso de probióticos, inmunoestimulantes o ácidos orgáni-cos. El Dr. Limsuwan recomienda que los productores man-tengan una densidad de siembra menor a 90 PL/m2. Ge-neralmente, la salud del camarón se puede mejorar cuando se para la alimentación y utiliza probióticos para mejorar la calidad del agua. Para evitar la presencia de gregarinas, se recomendó el uso de 10 gramos de ajo por kilogramo de ali-mento.

el síndrome de las heces blancasel síndrome de las heces blancas

Varios reportes llegaron durante el primer semestre del 2011, con información sobre problemas que sufren al-gunos países asiáticos desde inicios de año.

A finales de marzo – inicios de abril, el sur de Tai-landia, donde se concentra gran parte de la producción camaronera de ese país, tuvo que enfrentarse a fuertes inundaciones. El 4 de abril del 2011, el Presidente de la Asociación Tailandesa de Alimentos Congelados, Pani-suan Jamnarnwej, estimó que la producción de camarón podría ser un 15% menos este año, lo que equivaldría a una pérdida de alrededor de 50,000 toneladas. Alrede-dor de 1,500 piscinas camaroneras en el estado de Surta Thani y varias camaroneras de la zona de Songkhla, que representan el 5% de la producción de camarón en el sur de Tailandia, habían sido dañadas por las inundaciones.

En Vietnam, la principal preocupación radica con el cultivo del camarón Penaeus monodon. Según las auto-ridades de la provincia de Soc Trang, casi el 67% de las 23,000 hectáreas de piscinas dedicadas al cultivo de esa especie, están sufriendo de una enfermedad relacionada con el hepatopancreas y los camarones mueren antes de poder llegar a ser cosechados. También se reporta una fuerte mortalidad en la Provincia de Bac Lieu. En un últi-mo reporte, se estima que en total son 40,000 hectáreas que han sido afectadas. En un intento para recuperarse, los camaroneros botan sus cosechas y vuelven a sem-brar, pero el evento de mortalidad regresa y los probióti-cos no parecen ayudar en estos casos. Se sospecha un problema asociado con la presencia de Microsporidium sp., un parásito unicelular (camarón de algodón).

Además de los problemas de enfermedades reporta-dos en Vietnam, alrededor de 3,000 a 3,500 hectáreas dedicadas al cultivo de “monodon” han sufrido mortalida-des debido a los cambios en las condiciones climáticas, especialmente las altas temperaturas que se reportan. El calor, junto con un alto nivel de salinidad en el agua, hace que la situación se empeore y cause mortalidades en las piscinas.

China también está teniendo problemas de produc-ción. Los productores de camarón de ese país de nuevo han aplazado por seis semanas la siembra de sus pisci-nas, debido al clima frío que atraviesa esa región.

Mientras tanto, Indonesia continúa luchando con los problemas de producción relacionados con el clima. Hay informes de lluvia continua, inusuales para la época del año, particularmente en la región de Java, donde se informó que aproximadamente 200 camaroneras perdie-ron sus cultivos de camarón “vannamei”. Además, circu-lan reportes de problemas confirmados con la presencia del virus de la mancha blanca en este país.

Finalmente, un reporte del 23 de mayo indica que las altas temperaturas que se registran por el momento en India ocasionan un 60% de mortalidad en las camarone-ras. Los Estados más afectados son los de Orissa, Ben-gala y partes de Andhra Pradesh.

actualización sobre los problemas de producción en asia

actualización sobre los problemas de producción en asia

Page 43: AQUA Cultura, edición # 85
Page 44: AQUA Cultura, edición # 85

44 Abril - Mayo del 2011

acuíclima

El mes de mayo presenta el retroceso de las condiciones cálidas que caracterizaron el

mar ecuatoriano durante el mes de abril. La Figura 1 muestra una comparación entre la temperatura superficial del mar el 9 de mayo del 2010 y su comporta-miento actual (9 de mayo del 2011). Este año, el cambio estacional se presenta de manera más acelerada en la costa, observándose un avance inusual de la corriente de Humboldt hacia el norte, con la presencia de aguas de entre 23 y 24°C en las costas de Guayas, Santa Elena y Manabí, mientras que las aguas cálidas se han replegado a la provincia de Esmeraldas con temperaturas pre-dominantes entre 26 y 27°C. Cabe in-dicar que por el contrario en el 2010, la corriente de Humboldt presentó un ma-yor desarrollo hacia las islas Galápagos.

En consecuencia, se observa que las anomalías cálidas presentadas du-rante abril y principios de mayo han comenzado a cambiar de signo en las aguas costeras, persistiendo únicamen-te en las aguas más oceánicas, hasta las islas Galápagos. Además se obser-va que el Pacífico Central aún presenta anomalías negativas propias de La Niña, sin embargo, el espesor de esta capa es reducido y se encuentra en proceso de retroceso.

Para estudiar el efecto en nuestra re-gión de la actividad de ondas generadas en el Pacífico Ecuatorial Occidental, se analizará la información suministrada por el Proyecto TAO/Triton (Tropical At-

mosphere Ocean Project, oficina PMEL NOAA) mediante la información sumi-nistrada por la boya Atlas ubicada en la latitud ecuatorial a la longitud de 95°O (posición que se presenta en el círculo negro mostrado en cuadro superior de la Figura 1).

En la Figura 2 se presenta la informa-ción térmica a nivel subsuperficial hasta los 50 metros de profundidad, desde agosto del 2010 hasta la fecha actual. Se observa el arribo a nuestra región, durante el mes de abril (flecha puntea-da), de ondas procedentes del oeste, profundizando la termoclina durante ese período. Sin embargo, a principios de mayo se observa una nueva tendencia a ascender, coincidiendo con la presencia de aguas más frescas en la costa. Se

puede indicar que las condiciones “La Niña” persisten, aunque débilmente, en el Océano Pacífico central, con tenden-cia hacia condiciones neutrales.

Proyección a mediano plazoSe prevé que el proceso de retroceso

de La Niña se acelere durante los próxi-mos meses. Los modelos del Climate Forecast System de la NOAA expresan que a nivel local se esperan condiciones fluctuando entre normales a ligeramente cálidas durante los próximos meses (Fi-gura 3). Estas condiciones serán even-tualmente moduladas por actividad de ondas kelvin (oscilaciones de la termo-clina) que se espera sean mayores que el año anterior, lo que localmente se ma-nifestará con un clima costero variable.

Presencia de aguas frías en la parte Sur de la costa del Ecuador

Johnny Chavarría Viteri

CLIMANTAR, Universidad Peninsu-lar Santa Elena, EcuadorPrograma Doctoral en Ingeniería Ambiental, Universidad Agraria La Molina, Perú[email protected]

figura 1: Comparación de la temperatura superficial del mar (en grados Celsius) entre el 9 de mayo del 2010 (cuadro superior) y el 9 de mayo del 2011 (cuadro infe-rior). fuente: UPRSIg IMARPE/NOAA (www.imarpe.pe/imarpe).

13°C14°C

15°C

16°C

17°C

18°C

19°C20°C

21°C

22°C23°C

24°C

25°C

26°C27°C

28°C

29°C30°C

0

-2°S

-4°S

-6°S

2°N

0

-2°S

-4°S

-6°S

2°N

96°O 92°O 88°O 94°O 80°O

Page 45: AQUA Cultura, edición # 85

acuíclima

figura 2: Evolución temporal de la temperatura subsu-perficial entre 0 y 50 metros de profunidad en el mar, frente a Ecuador en la estación oceanográfica de lati-tud 0° y longitud 95°O (Proyecto TAO/TRITON). flecha: profundización de la termoclina reportada en abril.

12°C14°C16°C18°C20°C22°C24°C26°C28°C32°C 30°C 10°C 8°C

Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May

2010 2011

50 m

40 m

30 m

20 m

0 m

10 m

Temperatura (°C)

figura 3: Pronóstico estacional de anomalías de tem-peratura (°C) en el Océano Pacífico frente a las cos-tas de Ecuador y Perú (área Niño 1+2). La línea gruesa representa el promedio entre los distintos modelos. fuente: NCEP Climate forecast System, NOAA.

Pronóstico estacional de anomalias de temperatura (°C)

-3.0

0.0-0.5-1.0-1.5-2.0-2.5

0.5

3.02.52.01.51.0

Jul 2010

Oct2010

Ene2011

Abr2011

Jul2011

Oct2011

Ene2012

Últimos 8 puntos de pronóstico8 puntos de pronóstico anteriores

Otros puntos de pronósticoPromedio general de los pronósticos

Page 46: AQUA Cultura, edición # 85

46 Abril - Mayo del 2011

eventos

La Comisión organizadora de la 2da Feria Nacional del Camarón Manabí 2011 se reunió para continuar con los preparativos del evento que tendrá lugar el 28 y 29 de junio en Pedernales. En la gráfica constan de izquier-da a derecha: Ing. Oswin Crespo, Srta. Cinthya Demera (Asistente CNA en Pedernales), Ing. Elssie Santos, Sr. Amilcar Ambrioggi, Sra. Niza Cely, Ab. Cristóbal Muñoz, Sr. Vinicio Rosado, Dra. Laurence Massaut e Ing. Chris-tian Fontaine

Preparativos para la 2da Feria Nacional del Camarón

Manabí 2011

SONGA organizó curso sobre seguridad alimentaria

El grupo SONGA organizó una curso sobre seguridad alimentaria básica dirigido a los mandos medios de la producción en sus fincas. En la gráfica consta María Fernanda Morales, especialista en seguridad alimen-taria y trazabilidad de la ESPOL, dirigiéndose a los 21 asistentes al curso realizado en la sede de la Cámara Nacional de Acuacultura.

La CNA participó con representantes camaroneros de El Oro y Guayas de la Mesa de Diálogo del Sector Ca-maronero promovida por el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad y que se llevó a cabo en Balao. Los funcionarios del MCPEC presentes fueron: Ing. Julio Álvarez, Gerente Zona 5; Ing. David Pasquel, Especialista Sectorial en Acuacultura y Pesca; Eco. Camilo Pinzón, Coordinador de los Programas Em-blemáticos; Eco. José Chiriboga, Especialista Zona 5 ; e Ing. Diego Borja, Gerente de Fomento Productivo.

Mesa de Diálogo del Sector Camaronero

Page 47: AQUA Cultura, edición # 85

47Abril - Mayo del 2011

eventos

La Cámara Nacional de Acuacultura celebró una impor-tante reunión con los líderes gremiales camaroneros de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro para definir un plan estratégico frente a los diferentes temas que preocupan al sector. La sesión estuvo dirigida por el Presidente Ejecutivo de la CNA, Ab. Vincent Durin, y el Director Ejecutivo, Ing. José Antonio Camposano.

CNA y gremios camaroneros analizan estrategias

Taller sobre obligaciones laborales se dictó en Pedernales

Coincidiendo con la inauguración de la oficina de la Cá-mara Nacional de Acuacultura, capítulo Pedernales, se llevó a cabo un Taller de “Difusión de Derechos y Obliga-ciones Laborales en el Ecuador” para el sector acuícola. El evento fue organizado por la CNA y el Ministerio de Relaciones Laborales y dictado por la Dra. Ana Arteaga, Directora Regional de Trabajo de Manabí. Ese esfuerzo es parte de la campaña “Trabajo Digno” que promueve el gobierno con el objetivo de impulsar la sinergia entre el trabajador y el empleador en procura de una relación fructífera, productiva y fraterna.

Como todos los años, Ecuador estuvo representado en el “European Seafood Exposition 2011” por varias em-presas nacionales. La feria es reconocida mundialmen-te como la de mayor poder de convocatoria e importan-cia para los productos del mar en Europa, recibiendo anualmente alrededor de 20,000 visitantes provenientes de más de 140 países. En la gráfica, personal de la em-presa OMARSA atendiendo a visitantes en el Stand del Ecuador.

Empresas ecuatorianas presentes en Bruselas

Page 48: AQUA Cultura, edición # 85

48

Todo un éxitoExpo-Acuícola Esmeraldas 2011

ra Nacional de Acuacultura, subrayó el interés del gremio en impulsar este tipo de eventos en Esmeraldas, como una he-rramienta enriquecedora para el intercambio de experiencias, conocimiento y tendencias, tal cual se cumple en los congre-sos organizados por la CNA y llevados a cabo en Machala, Santa Rosa, Pedernales, Guayaquil y Santa Elena. Aprovechó la oportunidad para sugerir al gobierno acelerar las gestiones que conlleve a la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea.

La ceremonia de inauguración contó con un simpático programa que incluyó la participación de un grupo de danza afro-ecuatoriana de Esmeraldas, que se ganó el aplauso y el reconocimiento del público.

Las autoridades y representantes de los gremios, justo an-tes de la inauguración del evento (desde la izquierda): Blgo. Leonardo Maridueña, Ab. Vincent Durin, Dr. Marcos Tello, Ing. Alex Elghoul, Sr. Felix Lovato, Sr. Roberto Arteaga.

Todo un éxito constituyó “Expo-Acuícola Esmeral-das 2011” efectuada en Atacames, con la partici-pación de los gremios productores de la provincia,

empresarios y autoridades del sector. El evento fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación de Producto-res de Camarón del Norte de Esmeraldas, la Asociación de Cultivadores de Especies Bioacuáticas de Esmeraldas y la Cámara Nacional de Acuacultura. “Expo-Acuícola Esme-raldas 2011” cerró sus jornadas de conferencias y exposi-ciones comerciales de la mejor manera - resaltando el po-tencial técnico, científico y productivo de la Provincia y del país. Además del programa de conferencias, reconocidas firmas comerciales participaron exponiendo sus servicios y productos vinculados con la actividad acuícola, impulsando el intercambio comercial en el sector.

En su discurso inaugural el Blgo. Leonardo Maridueña, Viceministro de Acuacultura y Pesca, destacó su compro-miso de liderar esta importante área del sector productivo del país. Dijo que impulsará la implementación de pro-gramas prioritarios para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, en materia de acuacultura y pesca. Mani-festó además, que desde la creación de esta dependencia en el 2010, se están ejecutando los debidos procesos para optimizar el aprovechamiento de los recursos bioacuáticos. "Estamos promoviendo actividades responsables y un co-mercio justo, con esquemas de certificación y a través de políticas y reglas de desarrollo claras", indicó.

El Ing. Marcos Tello, Presidente de la Asociación de Productores de Camarones del Norte de Esmeraldas (ASO-PROCANE), resaltó durante su intervención, la importancia del evento porque les permite dar a conocer la experiencia y desarrollo tecnológico de la acuicultura a todos sus visi-tantes.

El Ab. Vincent Durin, Presidente Ejecutivo de la Cáma-

Page 49: AQUA Cultura, edición # 85

49Abril - Mayo del 2011

N.L. Proinsu

agripac s.a.

aquatropical

balrosario - Pescanova

expalsa

Instituto Nacional de Pesca

Molinos Champion s.a.

Nepropac

Prilabsa

Probac s.a.

subsecretaria de acuacultura

tadeC s.a.

Page 50: AQUA Cultura, edición # 85
Page 51: AQUA Cultura, edición # 85

51Abril - Mayo del 2011

evaluación

Pulso camaronero

Reunión de trabajo con el nuevo Ministro de Agricultura, Ganade-ría, Acuacultura y Pesca, Econ. Staynley Vera Prieto, para tratar del proceso de regularización.

La falta de definición política en el proceso de renegociación del tratado de comercio con la Unión Europea.

Calendario de aguajes para el 2011

Luna nueva

Luna llena

Cuarto creciente

Cuarto mengante

Aguaje

Máximo aguaje

Lu Ma Mi Ju Vi sa do

1 2 3 4 56 7 8 9 10 11 1213 14 15 16 17 18 1920 21 22 23 24 25 2627 28 29 30

1

1523

8

JuNIo

Lu Ma Mi Ju Vi sa do

1 2 34 5 6 7 8 9 1011 12 13 14 15 16 1718 19 20 21 22 23 2425 26 27 28 29 30 31

1

1523

8

30

JuLIo

Lu Ma Mi Ju Vi sa do

1 2 3 4 5 6 78 9 10 11 12 13 1415 16 17 18 19 20 2122 23 24 25 26 27 2829 30 31

1321

6

28

agosto

Lu Ma Mi Ju Vi sa do

1 2 3 45 6 7 8 9 10 1112 13 14 15 16 17 1819 20 21 22 23 24 2526 27 28 29 3027

1220

4

sePtIeMbre

Lu Ma Mi Ju Vi sa do

31 1 23 4 5 6 7 8 910 11 12 13 14 15 1617 18 19 20 21 22 2324 25 26 27 28 29 30

1119

3

26

oCtubre

Lu Ma Mi Ju Vi sa do

1 2 3 4 5 67 8 9 10 11 12 1314 15 16 17 18 19 2021 22 23 24 25 26 2728 29 30

1018

2

25

NoVIeMbre

Page 52: AQUA Cultura, edición # 85

52 Abril - Mayo del 2011

estadísticas

Reporte del mercado del camarón a mayo del 2011

El comercio internacional de productos pesqueros se recuperó en el 2010 al sobrepasar de nuevo los US$ 100,000 millones. En parte, esto fue gracias al incremento en los precios promedio de mariscos, los cuales habían disminuido considerablemente después de que estallara la crisis a finales del 2008 y que continuaron descendiendo durante el

2009. La demanda del consumidor en los países en desarrollo fue particularmente alta, debido a una recuperación económica más rápida de lo esperado en estos países. Este aumento de demanda continúa cumpliéndose a través de una mayor produc-ción interna y la importación de productos acuícolas tropicales.

Evolución del precio promedio del camarón

Fuente: Estadísticas Cia. Ltda.

$0

$1.00

$2.00

$3.00

$4.00

enero 2001 enero 2002 enero 2003 enero 2004 enero 2005 enero 2006 enero 2007 enero 2008 enero 2009 enero 2010 enero 20112001 201020092008200720062005200420032002 2011

Exportaciones ecuatorianas de camarónAcumuladas entre enero y abril - desde 1994 hasta 2011

Libr

as e

xpor

tada

s (m

illone

s)D

ólares (millones)

Fuente: Estadísticas Cia. Ltda.

0

50.00

100.00

150.00

200.00

1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011$0

$100

$200

$300

$400

51 56 63 6787 86

28 35 32 3953 63

82 89 92 93 94121

$160

$207 $193

$250

$319

$253

$102 $108$86 $99

$117$142

$193 $192 $203 $192 $193

$314

Page 53: AQUA Cultura, edición # 85

53Abril - Mayo del 2011

estadísticas

Japón:El trágico terremoto acompañado del tsunami en Japón afectó al mercado mundial de alimentos. Japón es el importador

más grande de productos pesqueros y, en el corto plazo, el daño a la infraestructura, así como la interrupción en el transporte y la transmisión de electricidad, han provocado un impacto negativo en la importación, distribución y consumo de productos refri-gerados y congelados. El efecto sobre la confianza del consumidor japonés sigue siendo desconocido. Este factor podría ser mucho más importante que el daño directo causado a la producción nacional, si la preferencia del consumidor se dirige hacia los productos importados. En esta caso, el impacto en los mercados mundiales de mariscos sería significativo.

Para la industria japonesa, un posible efecto general sería un cambio de estrategia hacia un suministro menos concentrado. Los operadores estarían dispuestos a renunciar a algunas economías de escala para garantizar una oferta más diversificada. Es de esperar que parte de las instalaciones de procesamiento destruidas no sean reconstruidas mientras los propietarios deciden reubicar sus plantas en otros lugares. Gran parte de la capacidad de procesamiento de pescado en Japón ha sido subcontratada a países vecinos como China, Vietnam y Tailandia y esta tendencia continuará.

Precios:En el 2010, el precio del camarón de cultivo alcanzó el nivel más alto en la década. La cotización de precios para salmón,

tilapia, pangasius, carpa india y otras especies de cultivo, también ha subido en los mercados internacionales; una tendencia que influenciará y reorientará el comercio mundial de pesca en el futuro. En parte, los altos precios de las especies cultivadas fueron causados por factores de la oferta. Sin embargo, se puede esperar que aumenten a niveles aún más altos con el creci-miento previsto de la demanda durante la próxima década y con el aumento de precios de una serie de factores, incluyendo la energía y la harina de pescado.

Perspectiva:Después de un fuerte 2010, se espera que el año en curso produzca nuevos records en el comercio internacional de produc-

tos pesqueros. Los volúmenes son sostenidos por una firme demanda en la mayoría de los mercados, en particular de países en desarrollo, y los precios continúan aumentando, tanto para especies capturadas como cultivadas.

Con los problemas que tienen algunos países asiáticos con su producción de camarón durante el primer semestre del 2011 (ver página 42), uno puede especular que afectará al precio internacional del crustáceo. Si los problemas se confirman, pare-cería que los niveles de producción en Asia durante estos meses del 2011 no alcanzarán las metas proyectadas, lo que podría ser muy bueno por los precios que se ofrecerán durante la segunda parte del año.

Exportaciones ecuatorianas de tilapia a los EE.UU.Acumuladas entre enero y marzo - desde 1994 hasta 2011

Libr

as e

xpor

tada

s (m

illone

s)D

ólares (millones)

Fuente: Estadísticas Cia. Ltda.

0

2.00

4.00

6.00

8.00

10.00

1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011$0

$5.00

$10.00

$15.00

$20.00

$25.00

0 01 1 0

12

34

5

6 6 6

8

6 6 65

$0.0 $0.1$1.2 $1.2 $0.9

$2.1

$5.1

$9.3$10.6

$14.0

$17.5$17.4$17.4

$21.4

$17.5$18.4

$17.5$15.5

Page 54: AQUA Cultura, edición # 85

54 Abril - Mayo del 2011

Page 55: AQUA Cultura, edición # 85
Page 56: AQUA Cultura, edición # 85

AcuaculturaSoluciones Innovadoras

Nos dedicamos a agregar valor a laIndustria Acuicola

un portafolio de productos y soluciones dealta calidad que son constantementemejorados para atender las expectativasde nuestro consumidor.

Hoy y en el futuro, nuestro compromisocon la Industria Acuícola es ilimitado.

DSM Nutritional Products Ecuador S.A.QuitoValle de los ChillosAv. de los Shyris km 5½Vía Sangolqui-AmaguañaP.O.Box 1721-1487Tel. +593 2 299 4600Móvil. +593 9 702 9827

GuayaquilCdla Nueva Kennedy NorteCalle Luis Orrantía y Nahin Isaías

Tel. +593 4 268 3389 / 268 3390Móvil. +593 9 716 9339Tel/Fax. +593 4 268 2120

■ VITAMINAS ROVIMIX®

STAY-C®

Hy•D®

■ CAROTENOIDES CAROPHYLL®

■ MINERALES MICROGRAN®

■ PREMEZCLAS ROVIMIX®

OVN®

■ ACIDOS ORGANICOS VEVOVITALL®

■ ACIDO ARAQUIDONICO VEVODAR®

■ ENZIMAS RONOZYME®

■ PROBIOTICOS CYLACTIN®

■ NUCLEOTIDOS ROVIMAX NX®

■ ACEITES ESENCIALES CRINA®