arboles ornametales nativos

15
296 Por eí Prof. Julio Muñoz. En este trabajo pretendemos enfocar la aten- ción en la belleza de Jas pfantas indígenas; en este caso árboles. Entendemos que es una for- ma distinta a la común, de difundir ef conoci- miento de nuestras plantas, tratando de desta- car aquellos aspectos que las hacen atractivas e interesantes para ser usadas en nuestros es- pacios verdes, públicos y privados. Nuestro objetivo es que el ocasional lector, se interese por las plantas indígenas y que se comience, de alguna manera, a incorporarlas a aquellos espacios de uso cotidiano, muchas veces luga- res fundamentales donde se realizan nuestras actividades. Nuestro jardín, la calle del barrio, el parque, la plaza, o cualquier espacio, puede, la mayoría de las veces, ser apto para albergar una planta autóctona. Antes de entrar de lleno en la tarea creemos conveniente realizar una serie de digresiones introductorias que nos aproximen globalmente al conocimiento del material que pretendemos describir. En primer lugar debemos agradecer a aquellos que volcaron sus esfuerzos en estudiar nues- tra flora, tanto uruguayos como extranjeros, gracias a los cuaíes, quienes ID desean, pueden acceder hoy, al conocimiento de algo tan importante para un país como lo es su flora autóctona.

description

Especies arbóreas nativas del Uruguay.

Transcript of arboles ornametales nativos

Page 1: arboles ornametales nativos

296

Por eí Prof. Julio Muñoz.

En este trabajo pretendemos enfocar la aten-ción en la belleza de Jas pfantas indígenas; eneste caso árboles. Entendemos que es una for-ma distinta a la común, de difundir ef conoci-miento de nuestras plantas, tratando de desta-car aquellos aspectos que las hacen atractivase interesantes para ser usadas en nuestros es-pacios verdes, públicos y privados. Nuestroobjetivo es que el ocasional lector, se interesepor las plantas indígenas y que se comience,de alguna manera, a incorporarlas a aquellosespacios de uso cotidiano, muchas veces luga-res fundamentales donde se realizan nuestras

actividades. Nuestro jardín, la calle del barrio,el parque, la plaza, o cualquier espacio, puede,la mayoría de las veces, ser apto para albergaruna planta autóctona.Antes de entrar de lleno en la tarea creemosconveniente realizar una serie de digresionesintroductorias que nos aproximen globalmenteal conocimiento del material que pretendemosdescribir.En primer lugar debemos agradecer a aquellosque volcaron sus esfuerzos en estudiar nues-tra flora, tanto uruguayos como extranjeros,gracias a los cuaíes, quienes ID desean,pueden acceder hoy, al conocimiento de algotan importante para un país como lo es su floraautóctona.

Page 2: arboles ornametales nativos

PLANTAS INDÍGENAS ORNAMENTALES - LOS ARBOLES 297

En nuestro país han sido varias las personasque dedicaron parte importante de su vida alestudio y descripción de nuestras plantas.Desde Larrañaga al momento actual, el conoci-miento se ha perfeccionado y profundizado,sabios extranjeros y uruguayos fian estado oestán dejando, una herencia de conocimientoque por suerte está siendo recogida por jóve-nes que son sensibles a la necesidad cada vezmás urgente de seguir profundizando, am-pliando y divulgando, el conocimiento de nues-tras plantas, no ya como un ejercicio científicoe intelectual, sino como una necesidad concre-ta e imprescindible para un mejor desarrollo dela vida en este lugar del planeta.

LAS PLANTAS Y LA ECOLOGÍA

Para que una planta viva en una región cual-quiera es imprescindible que el medio ecológi-co le sea favorable. El agua, la luz, la tempera-tura, el régimen de vientos, la calidad del sue-lo, son factores que en su conjunto constitu-yen la determinante para que una especie pue-da vivir o no en una región. Las especies quehabitan la región pueden ser naturales o intro-ducidas. En el primer caso (os factores ecoló-gicos mencionados constituirán la clave quedeterminará los limites dentro de los cuales sepuede desarrollar la especie. En el segundo ca-so, puede ser el hombre el que ha elegido el lu-gar de acuerdo a las necesidades del vegetalque quiere introducir, realizando sucesivas ex-periencias Hasta tener la certeza del éxito delcultivo. También pueden determinar la apari-ción de una planta en una región, otros facto-res como por ejemplo los pájaros, el viento, elcurso de un rio o arroyo, que de alguna manera

transportan semillas o trozos de plantas, quecasualmente encuentran el medio ecológicoadecuado.De cualquier manera debemos reiterar, que enúltima instancia, será el o los factores ecológi-cos, ios que determinarán la posibilidad del de-sarrollo de una especie en determinado iugar.En general, la planta indígena de una región secaracteriza porque crece sin ningún tipode cul-tivo y además se reproduce y extiende sin la in-tervención def hombre. Sólo detendrá su avan-ce cuando aparezcan factores ecológicos ogeográficos que se lo impidan, asi como tam-bién la ausencia o presencia de algún factorbiótico como ser animales que comen sus fru-tos y después los excretan en lugares alejados,insectos que participan en la polinización faci-litando la fecundación, o animales que comenel total de la planta destruyéndola e impidiendopor lo tanto su multiplicación y su avance.Un factor importante de destrucción de grancantidad de vegetales es el hombre, que, consu actividad, ha producido profundas modifi-caciones de la masa vegetal en casi toda latierra.

Cuando decimos que tal o cual planta esindígena o autóctona de un país debemos te-ner en cuenta que en realidad más que de unpaís la planta es indígena de una región bio-geográfica más precisamente fitogeográficaque muchas veces incluye varios países.Asi muchas veces una planta es originaria devarios países a la vez como lo es por ejemplo el"Ceibo" que pertenece a Uruguay, Brasil y Ar-gentina. Lo que en realidad sucede es que ¡aregión a la que ecológicamente pertenece el-'Ceibo" abarca parte de estos tres países.Conviene señalar también que las fronterasque delimitan los países, son en general poste-riores a la aparición de las plantas y por lo tan-to el asignarle una nacionalidad a aquéllas,muchas veces es algo muy relativo, tanto co-mo las propias fronteras o nacionalidades quefrecuentemente varían al antojo de situacionespolíticas o de fuerza en distintos países delmundo.

Cuando decimos que una planta es indígenade un determinado país no necesariamentequiere decir que sea originaria de ese pais. Pa-ra poder entender esta aparente contradicción,"es indígena pero no originaria de un pais", de-bemos aclarar por lo menos tres conceptosque entendemos son de fundamental impor-tancia para la comprensión de muchos de losorígenes de nuestras propias plantas. Estosconceptos son los de Área biogeográfica,Centro de Origen y Centro de Dispersión.

Page 3: arboles ornametales nativos

298 ALMANAQUE DEL BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO

ESPINILLO - (Acacia caven)

Nos remitiremos a las definiciones de Ángel LCabrera, que aparecen en Biogeografia deAmérica Latina, y que son de meridiana clari-dad. • . • •

ÁREA BIOGEOGRAFtCA

"Sellamaáreabiogeográfica, a la superficie deia tierra ocupada por una entidad biológica de-terminada, es decir el conjunto ds localidadesque ocupa esa entidad."Esa superficie de tierra o conjunto de localida-des que ocupa una entidad biológica determi-nada, no necesariamente debe estar incluidaexclusivamente en un país, sino que, puedeabarcar varios países.

CENTRO DE ORIGEN

"Se denomina centro de origen de una deter-minada entidad biológica, al lugar de la tierradonde ésta se originó. Por centro de origen deuna familia, se entiende el fugar donde tuvo suorigen el género más primitivo de aquélla, delmismo modo el centro de origen de un géneroes et punto o sitio donde se originó su especiemás primitiva."

Vemos entonces, en este caso, que, necesa-riamente, el Centro de origen de una especiedebe estar por lo menos en un país y por lo tan-to podemos alirmar que es originaria de ese oesos países. Pero también a la vez, ei Áreabiogeográfica que ocupará, muchas vecespuede trascender el centro de origen, y asiocupar lugares correspondientes a variospaíses a la vez. incluso un continente, en loscuales será indígena, pues allí crece con todoalos atributos de una planta autóctona, pero nooriginaria, pues su Centro de origen se en-cuentra tal vez en otro punto completamentealejado.

Para poder determinar el lugar de origen deuna familia o un género, se deben rea i ¡zar estu-dios sumamente complejos, interdisciplína-rios, con participación entre otros no sólo debotánicos, sino también de arqueólogos, gene-tistas, asi como realizar la recopilación de da-tos históricos, sociológicos, etc..

CENTRO DE DISPERSIÓN

"Es el lugar desde el cual una entidad se difun-de. Siempre hay un centro de dispersión prima-rio que coincide con el centro de origen".Con esta nueva definición se aclara un pocomás el panorama. i

Page 4: arboles ornametales nativos

PLANTAS INDÍGENAS ORNAMENTALES - LOS ARBOLES 299

BUTIA- Palmares de Rocha (Syagjus capitata)

Cuando se origina una entidad biológica es-pecífica, lo nafa en primera instancia en un lu-gar que sera su Centro de origen y que coinci-dirá con el Centro de dispersión primaria. Apartir de allí se difundirá, ocupando otros luga-res que ie sean ecológicamente favorables, yque serán el Área Biogeográfica que men-cionamos al principio.Todo esto que se ha expresado en pocas li-neas es en realidad sumamente complejo ydinámico, solamente hemos querido dar unaIdea esquemática de los factores que están ju-gando cuando decimos que una planta esindígena o autóctona u originada de nuestropaís.Desde el punto de vista biogeográfico, nuestraflora indígena pertenece a ia Provincia Pam-peana, más exactamente al distrito Uruguayen-se, que es una de las áreas fitogeográftcas enfas que A.L. Cabrera divide la Provincia Pam-peana. Este distrito comprende el sur de Bra-sil, Uruguay. Entre Ríos y Santa Fe en Argenti-na. Desde el punto de vista (lorfstico compren-de grandes extensiones con predominio depraderas de gramíneas que constituyen la pra-dera de flechillas o •ilechlllar".

Por otra parteexisten montes ribereños o mon-te galería que son característicos agrupamien-tos de nuestros bosques naturales en lasmárgenes de ríos y arroyos. Se diferencia cla-ramente una región litoral norte habitada porgrandes árboles que abarca también el centrodel pais y que se empobrece hacia el sur, nosólo en tamaño sino también en números deespecies.

A grandes rasgos y en forma más o menos es-quemática podemos decir que nuestra flora essubsidiaria de una región subtropical húmeda,con selvas empobrecidas si se las comparacon las selvas brasileñas y que está incluidadentro de la Provincia Paranense, y que se em-pobrece notoriamente en el distrito uru-guayense (Provincia pampeana), en la medidaque se aproxima al sur.En definitiva nuestras plantas son comparti-das por países vecinos que tienen en determi-nadas áreas, las mismas características ecoló-gicas que e! nuestro o parte del nuestro, que¡unto con esos países compartimos una mis-ma provincia y un mismo distrito fitogeográfi-co a la vez que su rique;a faunistica.

NUESTRAS PLANTAS INDÍGENASSON ORNAMENTALES

1BIRA-P1TA,- Árbol de Artigas(Peítopfwrum dubium)

Antes de pasar a enumerar los árboles indíge-nas que a nuestro juicio son ornamentales di-gamos que precisamente este juicio que emiti-mos con respecto a nuestros árboles es tan

Page 5: arboles ornametales nativos

300 ALMANAQUE DEL BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO

subjetivo como el que se emite con respecto acualquier otra planta, originaria de cualquierparte de la tierra.Entendemos que los criterios de belleza sonjuicios de vaíor, altamente subjetivos y va-riables de acuerdo con la época y lugar concre-to donde es emitido a la par que connotado porla posición social y cultural del sujeto que loemite. Para emitir estos juicios juegan diver-sos factores que pueden ir de lo afectivo a locomercial, pasando por las ya mencionadascaracterísticas culturales e intelectuales deguien realiza la valoración.Las plantas han sido y son, objeto de la propa-ganda, la moda, la superstición, que muchasveces hace que sean aceptadas o rechazadas,en unos casos veneradas y en otros temidas.El uso de las plantas por parte del hombre, es-tuvo destinado en primera instancia, a cubrirnecesidades físicas y biológicas, es decir, porejemplo, el uso det vegetal como abrigo y ali-mento, más adelante como medicina; con elavance de la técnica fueron muchos los pro-ductos que se obtuvieron de las plantas, y,además dfi ellos, Is belleza, que transformó a laplanta en un elemento de decoración que es-tará íntimamente vinculada a todas las mani-festaciones culturales e intelectuales delhombre. Asi a través de miles de años ías plan-tas aparecen ornamentando mucnas de lasmanifestaciones plásticas de las más impor-tantes culturas de la humanidad.

EL USO DE NUESTRAS PLANTAS INDÍGENAS

En nuestro país, el uso de fas plantas indíge-nas como ornamentales no ha sido ni es muyfrecuente ni en Montevideo ni en las ciudadesdel interior. Si bien actualmente la tendencia asu uso se ha desarrollado, sin embargo no seperciben resultados concretos. En el pasadoaño, por suerte, la Intendencia Municipal deMontevideo, decidió plantar ¡a Avenida del Li-bertador Grai. Juan Antonio Lavalle}a, de Ibirá-pitá (Peltophorum dubium), siendo la únicaexpresión más o menos importante de uso ma-sivo de plantas indígenas, con evidente inten-cionalidad, lo que supone una elección expre-sa del vegetal indígena.Siendo que desde el punto de vista de su belle-za, nuestras plantas pueden competir con ven-taja con respecto a cualquier vegetal de otraspartes del mundo, sin embargo en nuestro paísse utilizan siempre vegetales de los más diver-sos países y raramente alguna planta indígena.La razón de tal actitud la debemos buscar prin-cipalmente en nuestras raíces culturales y ennuestraeducación.

Nuestro país al igual que los demás países deAmérica Latina fueron colonizados por cultu-ras europeas. Cuando un país coloniza una re-

gión no sólo se apodera de elía físicamente, Íno que además introduce en ella sus pautas'culturales en un mayor o menor grado.Todos conocemos a través de la historia cómofue llevada a cabo la colonización de AméricaLatina, y en especial de nuestro país, y, cómoaún, hasta nuestros días, las pautas euro-peizantes se mantienen y cómo algunas hanpasado a integrar nuestro acerbo cultural co-mo cosas propias de nuestra región.Con las plantas ha sucedido algo parecido.Junto a todas sus pautas culturales, los euro-peos introdujeron en América, algo que estabaíntimamente ligado a su cultura, las plantas.El hombre está íntimamente vinculado a los ve-getales y éstos son paraéf punto de referenciapara el desarrollo de la vida. Así, cuando seproducen situaciones como la de la coloniza-ción de América, el colonizador, tiende de algu-na manera, a prestar especial atención y reco-nocer a los vegetales de la región, a la par quetrata de introducir los que ya conoce como úti-les, procurando cultivarlos y difundirlos.

LA NECESIDAD DE RECONOCERNUESTRAS PLANTAS

Nuestras plantas indígenas están mejor reco-nocidas en Europa que en nuestro propio paísy, coincidentemeníe la gran mayoría de iapoblación conoce mucho mejor las plantaseuropeas, asiáticas, australianas, africanas,que las indígenas. Este hecho se explica siatendemos a que nosotros hemos recibido unaeducación europeizante y que dentro de esaeducación se incluye e! conocimiento de lasplantas. Pero además, debemos señalar que ennuestro pafs. con un clima excelente, y de granelasticidad para ei desarrollo de la vida vegetal,la introducción de plantas "extranjeras" tuvoun auge muy importante desde mediados delsiglo pasado y hasta la fecha, cuando despuésde la Guerra Grande. Montevideo cabeza vi-sible del país, comienza a desarrollarse ur-banísticamente y comienza la demanda de laplanta ornamental como complemento del de-sarrollo arquitectónico, público y privado de laciudad. De esta manera, por ejemplo io quehoyes el Prado, se transforma en un reservoriode árboles y arbustos procedentes de los luga-res más diversos del mundo, que encontrabanen el Uruguay un lugar adecuado para su de-sarrollo. Nuestra vida cotidiana ha estado ro-deada a través de generaciones de plantaseuropeas, asiáticas, africanas, australianas.Los Eucalyptus, Plátanos, Fresnos, Arces, Ti-los, Acacias y muchos otros más, han sido yson compañeros de generaciones y genera-ciones de uruguayos que han convivido en elpasado y conviven actualmente con su sombraamiga, sus colores, sus formas, sus perfumes.

Page 6: arboles ornametales nativos

PLANTAS INDÍGENAS ORNAMENTALES-LOS ARBOLES 301

Hasta el punto de no concebir la ciudad sinellos. De alH la sorpresa de mucha gente cuan-do se entera que el Eucalyptus es australiano,igual que Transparente o ta mayoría de las Aca-cias, que el Fresno es europeo y que el Saucellorón es asiático.Si bien es muy bueno que nuestro país sea ca-paz de albergar una variedad tan grande deplantas, también conviene señalar que el cono-cer las plantas de nuestro país es una obliga-ción ineludible.El conocer nuestras plantas no es realizar unmero inventario, sino que el conocimientoconlleva necesariamente a la valoración del ve-getal en primer lugar como un ser vivo y comoalgo muy importante para nuestra cultura y pa-ra el desarrollo de ia vida animal. Las plantasindígenas constituyen el habitat natural quemejor se integra al ecosistema de un lugar yque por lo tanto permite un mejor desarrollo dela fauna.

El conocer nuestras plantas implica ei volcaren ellas parte de nuestro alecto y por consi-guiente tener una actitud protectora haciaellas, impidiendo su depredación, hecho ésteque, en nuestro país ya ha determinado la de-saparición de alguna especie y que otras se en-cuentren en vía de extinción.La lista de árboles que mencionaremos no ago-ta el número de especies que integra nuestraflora, por otra parte su elección como orna-mentales es, como ya hemos dicho, totalmen-te subjetiva, y puede ser que el ocasional lec-tor si asi lo desea, agregue otros árboles quesin duda enriquecerán el presente trabajo.

ANACAHU1TA, AGUARIBAY, MOLLE

Nombre científico: Schinus molle L.Etimología del género: del griego Schtnus =lentisco.

Descripción generalÁrbol de buen desarrollo, tronco grueso y erec-to, follaje persistente, de color verde claro ylúcido, flores dispuestas en largas inflorescen-cias de 10-20 cm de color blanco amarillento.Florece en primavera.

Uso ornamentalLos valores destacables son su copa aproxi-madamente esférica, de buen tamaño, y iaestructura de su follaje, constituido por hojascompuestas, colgantes, de color verde claro ylúcido. Las flores en su conjunto adquieren im-portancia en la plena floración. Ramas colgan-tes.Se puede usar aislada en canteros con buenespacio para su crecimiento.También se pueden formar pequeños gruposteniendo siempre en cuenta el espacio.

Otros usosEste árbol tiene múltiples usos en la medicinavulgar siendo objeto de numerosas aplica-ciones.

Lugares donde se le puede observarMontevideo: Jardin Botánico, Parque Batlle,Santiago Vázquez.Interior: En estado silvestre en Tacuarembó(Lombardo), y cultivada en numerosos parquesy plazas de casi todos los departamentos.Multiplicación: Por semillas.

Ficha técnicaFamilia: AnacardíaceaeGy sp. Schinus molle L.NV: Anacahuita.Tronco; Grueso, erecto, corteza persistente.Follaje: Persistente.Hoja: Compuesta, pinnada, hasia 35 cm de lar-go con 23-25 folíolos, raquis ligeramente alado.Flores: Blanco-amarillentas dispuestas en lar-gas panojas.Fruto: Globoso, pequeño, rojizo.

ANGICO

Nombre científico: Parapiptadenia rígida.Etimología: De Para = cerca y Piptadenia =género al que se parece.Es uno de los grandes árboles de nuestra flora.Su tronco es recto, de buen grosor, negro yasurcado.Follaje verde claro, caduco; hojas compuestasde 15-20 cm de largo.Flores dispuestas en espigas, de color blancoamarillento.Fruto, legumbre de color negruzco, de 10 cmde largo, de consistencia coriácea.

Uso ornamentalLo más importante de este árbol reside en suforma general, tronco recto, copa amplia ygran desarrollo. Se puede usar aislado o en pe-queños grupos y aún formando avenidas.En todos los casos se debe tener en cuenta ladistancia entre árbol y árbol que no debe ser inferioraiOm.

Otros usosSu madera dura se presta para diversas aplica-ciones. El angico ofrece una de las mejoresleñas, ya que produce mucho calor y poco hu-mo. La corteza es tanífera y sirve para curtir.

MultiplicaciónSe multiplica fácilmente por semillas.

TrasplanteGeneralmente es una planta que se cultiva en

Page 7: arboles ornametales nativos

302 ALMANAQUE DEL BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO

envase, por lo que su trasplante no ofrece difi-cultades.

Lugares donde se le puede observar.Montevideo: Jardín Botánico.Interior: Costas de ríos y arroyos det norte de laRepública.

Ficha técnicaFamilia: Leguminosas.Género y especie: Parapiptadenia rígida.Nombre vulgar: Angico.Tronco: Grueso, erecto, negra.Follaje: Caduco.Hoja: Compuesta, bipinnada, 3-6 yugadas, 18-20 cm de largo.Flores: Dispuestas en espigas cilindricas.Fruto: Legumbre coriácea de 10 cm de largo.Semillas: Aplanadas, aladas.

ÁRBOL DE ARTIGAS — IBIRA-PITÁ

Nombre científico: Peltophorum dubium(Spreng.)Taub.Etimología: Del griego pellé = pequeño escu-do y phorum = sostener, haciendo referenciaal estigma dilatado.

Descripción generalGran árbol, gigante de nuestra flora- Su troncogeneralmente recto, adquiere gran grosorcuando adulto.Follaje verde, caduco. Hojas bipinadas, gran-des hasta tJe 50 cm de largo, el pecíolo y los ra-quis primarlos y secundarios tienen pelos cor-tos, duros de color marrón.Flores amarillas dispuestas en grandes pano-jas.Legumbre parecida a una hoja de color beige,con una semilla, de consistencia coriácea.

Usos ornaméntalasEs un árbol que importa en todas las esta-ciones del año.Cuando carece de follaje emerge en toda su di-mensión su potente estructura.El árbol con follaje define una copa muyamplia, de color verde claro.En la época de floración, la copase cubre total-mente de flores amarillas que dan al árbol unaspecto realmente brillante.Su uso adecuado debe relacionarse con el ta-maño que puede adquirir en el futuro. Aislado,en pequeños grupos o formando grandes ave-nidas-Debe plantarse siempre a distancias no meno-res de 10 m uno de otro o de cualquier otroárbol.

Otras usosEs utilizado en ebanistería ya que su madera

tiene gran valor comercial.Además posee un colorante rojo.contiene fanino, excelente para curtir pieles f¡- íñas. En medicina popular se usan las hojaSj ,i¡frutos y raices.

MultiplicaciónSe multiplica fácilmente por semillas.

TrasplanteCuantío es joven se puede trasplantar en in,vierno a raíz desnuda.Exige terrenos profundos.

Lugares donde se le puede observarMontevideo: Jardín Botánico, región Argenti-na.Locales escolares.Interior: Cosías e islas del Río Uruguay.

Ficha técnicaFamilia: Leguminosae.Género y especie: Peltopriorum dubium Taub.Nombre vulgar: "Árbol de Artigas • Ibirá pitá".Tronco: Grueso, amarronado.Follaje: Caduco.Hoja: Compuesta, bipinada de 30-50 cm.Flores: Dispuestas en panojas, amarillas.

ÁRBOL DEL JABÓN - PALO DE JABÓN-JABÓN D£ PALO

Nombre científico: QuMIaja brasiliensis (St.Hil.| MariEtimología: Dequillal, nombre vernáculo chile-no.

Descripción generalEs uno de los árboles importantes de nuestraNora, de 10-12 m de altura.De tronco generalmente recto, oscuro y corte-za surcada. Su follaje es permanente, verde os-curo, lúcido, hojas simples, alternas, lanceola-das, integras o con algunos dientes espa-ciados.Flores verdosas sin importancia amarnenial.Fmto folículo dehiscentes.

Usos ornamentalesPor sus dimensiones es apta para ser usadaaislada o en pequeños grupos, siempre en es-pacios amplios que le permitan un buen de-sarrollo y lucimiento. Lo importante es su tron-co oscuro y su follaje verde, lúcido y oscuro,asi como también sus frutos que parecen pe-queñas campanas de madera. Aunque no lo he-mos visto, creemos que podria ser adecuadopara grandes avenidas.

I

I

Page 8: arboles ornametales nativos

PIANTAS INDÍGENAS ORNAMENTALES - LOS ARBOLES 303

Otros usosSi se restriegan hojas con agua produce unaespuma verdosa que no es detergente.

Lugares donde se le puede observarMontevideo: Jardín Botánico, cantero de plan-tas indígenas y región Argentina, Zona nortedel Prado, P. Satlie.Interior: Costa de ríos y arroyos.

Ficha técnicaFamilia: Rosaceae.Género y especie: Quiilaja brasiliensis {St. H¡(.)Mart.Nombre vulgar: Árbol del Jabón, Jab6n de pa-lo, Palo de jabón.Follaje: Persistente.Hojas: Simples, lanceoladas, alternas, pauci-dentadas, integras.Flores: Dispuestas en racimiilos corimbifor-mes axilares, blanco verduzcas.Fruto: Polifoüculo, formado por 5 folículosdehiscentes.Multiplicación: Por semillas fácilmente,

das, opuestas glabras, oscuras, lúcidas, de 3-8cm de largo,Flores: Blancas, pequeñas, dispuestas en ci-mas 2-3 floras.Fruto: Baya globosa, roja, pequeña.

ARRAYAN

Nombre científico: Blepharocalyx tweediei.Etimología: Del griego blepharos = pestaña ycalyx = cáliz,

Descripción generalÁrbol de poca altura, de tronco oscuro yagrietado finamente. Su follaje es persistente,lúcido, verde oscuro que contrasta en e! mo-mento de la floración con las flores que son pe-queñas, blanquecinas y de agradable perfumeque suele extenderse a mucha distancia delárbol que lo emite. Sus frutos pequeños rojos,también constituyen un elemento de atrac-ción, fructifica en verano y otoño.Se puede usar aislado o formando grupos.

Otros usosMedicinal. Se suelen usar sus Hojas en infu-sión para indigestiones y también para detenerdiarreas. La corteza contiene tanino.

Lugares donde se puede observarMontevideo: Jardín Botánico.Interior Integra ios montes de toda la Repúbli-ca en ríos, arroyos, sierras.Multiplicación: Por semillas que deben sem-brarse a la sombra en seguida de recogerse-Ficha técnicaFamilia; Myrtaceae.Género y especie: Blepharocalyx tweediei.Nombre vulgar; Arrayán.Follaje: Persistente.Hoja: Simples, lanceoladas o lineal lanceola-

BUT1A

Nombre científico: Syagrus capilata (Mart.)Gtassm.Étimo logia; Syagrus = Antiguo nombre griegode una palmera mencionada por Plinto.

Descripción generalEs la palmera más conocida de nuestra flora.Tiene buen desarrollo, según A. Lombardo en'Los Arboles cultivados en los paseos públi-

cos"', puede alcanzar hasta 10 m de altura.Su tronco es grueso, no muy recto, áspero y aveces con restos de pecíoíos que quedan in-sertos en él. la base es ensanchada.Follaje gris o ceniciento, opaco, hojas de ra-quis curvo y con cierta rigidez.Flores amarillas dispuestas en inflorescenciasde un metro de iargo insertas en una espataleñosa, lisa y glabra.

Fruto ovoide, verde en su iniciación, anaranja-do o rojizo en su madurez, duíce, comestible.

Usos ornamentalesLo más llamativo de esta palmera es ta estruc-tura y color glauco de su follaje.Puede ser usada formando grupos grandes opequeños, requiriendo espacio para su de-sarrollo y lucimiento. A veces se le utiliza for-mando avenidas.Resiste la costa marina.

Otros usosLa espata de consistencia leñosa puede parti-cipar en adornos secos.Su fruto, comestible, es muy conocido pornuestra población, pues con él se prepara la"caña de coquito" o "caña con butiá" bebida ala que el fruto le confiere agradable sabor.

ReproducciónSe reproduce fácilmente por semitlas.

Lugares donde se le puede observarMontevideo: Jardín Botánico; Prado en la eosta del Arroyo Migueiete y Buschental; en elCentro de Almaceneros Minoristas (Luis A. deHerrera y Estomba) existe una avenida que de-be ser mucho más que centenaria.Interior: Aparece en el Dpto. de Rocna consti-tuyendo los famosos palmares de Castillo unade las agrupaciones vegetales más importan-tes det mundo, en la que existen millares deButiaes.

Page 9: arboles ornametales nativos

304 ALMANAQUE DEL BANCO QE SEGUROS DEL ESTADO

Ficha técnicaFamilia: Palmae.Género y especie: Syagrus capitata.Nombre vulgar: Butiá,Tronco: Grueso, áspero o poco liso, ensancha-do en su base.Hojas: Pinaticompuestas, con el raquis curva-do, con pínulas glaucas y dispuestas en dos fi-las.Inflorescencia: De 1 m poco más o menos delarga. Flores con perianto amarillento o rojizo.Fruto: Drupáceo, ovoide a ampliamenteovoide, amarillo-anaranjado o rojizo, agridulce.

CEIBO

Nombre científico: Erythrína crista-galli LEtimología: Del griego erythrós = rojo, por elcolor floral predominante.

Descripción generalÁrbol espinoso muy corpulento, aunque no al-to, de tronco grueso, oscuro y corteza asurca-da. Follaje caduco, flores rojas, fruto legumbrenegra de 10-15 cm.

Uso ornamentalPor sus características su uso ornamental esválido en toda época del año. En invierno, sinfollaje aparece en toda su plenitud la poderosaestructura del tronco y ramas principales. Enprimavera y verano se agregan el follaje y las(lores, estas últimas muy abundantes y de co-lor rojo sangre.Se puede utilizar en grupos, aislado o forman-do avenidas. Se debe tener en cuenta unabuena distancia entre planta y planta, 8-10 m.

Otros usosMedicinal. Se emplea de diversas maneras enmedicina vulgar, generalmente su corteza. Gar-garismos, compresas, dolores musculares ynerviosos.Su madera blanda y liviana es apta para la fabri-cación de aparatos ortopédicos, armazones demontura, boyas, etc.

Lugares donde se puede observarMontevideo: Lago del Parque Rodó, Costa delarroyo Mlguelete sobre Buschenfal, JardínBotánico, etc.

MultiplicaciónPor semilla. Se deben proteger las plantasjóvenes de las heladas.

Ficha técnicaFamilia: Leguminosae

Género y especie: Erythrina crista-galli L.Nombre vulgar: Ceibo.Tronco: Grueso, oscuro, asurcado, corteza per-sistente.Follaje: Caduco.Hojas: Compuestas, trifoliadas, foliólos oval- :elípticos. Íntegros, pecíolo largo con aguijo-:nes.Flores: Rojas, dispuestas en grandes racimos.Fruto: Legumbre de 10-12 cm de color negro.

CINA-CtNA

Nombre científico: Parkinsonia aculeata LEtimología: Dedicado a John Parkinson,botánico inglés.

Descripción generalÁrbol no muy grande; tronco oscuro y grueso,follaje colgante, caduco, espinoso, flores ama-rillas, fruto legumbre con estrangulaciones.

Uso ornamentalEsle árbol tiene dos características fundamen-tales para su uso ornamental, el follaje y susllores. El follaje que es largamente colgante ysus pequeños folíolos constituyen en su con-junto una cortina verde muy sutil y liviana.Cuando florece se agregan las inflorescenciasamarillas en proporción muy importante, defi-niendo así un conjunto realmente atractivo.Florece en verano.Su uso conveniente es en pequeños grupos oaislado. Anfiguamente se usó como cerco de-bido a sus espinas, se pueden ver restos dees-tos cercos en chacras en los alrededores deMontevideo.

Otros usosMedicinal: En medicina vulgar la infusión de lacorteza, la raiz, tallo y hojas, actúa como anti-pirético y tónico amargo.

MultiplicaciónFácilmente por semillas.

Lugares donde se le puede observarMontevideo: Parque Batlle atrás del velódro-mo, Jardín Botánico, chacras de los alrededo-res de Montevideo.Interior: Costa del rio Uruguay y otros ríos yarroyos.

Ficha técnicaFamilia: Leguminosae.Género y especie: Parkinsonia aculeata.Nombre vulgar: Cina-ctna.Follaje: Caduco.Hojas: Compuestas blpinadas. raquis espino-so, de 20-40 cm de largo; folíolos pequeños ynumerosos.

Page 10: arboles ornametales nativos

PLANTAS INDÍGENAS ORNAMENTALES-LOS ARBOLES

Flores: Dispuestas en panículas de 10 cm delargo, corola con pétalos amarillos, el superiorcon pequeñas manchas rojas.Fruto; Legumbre de 8-12 cm con estrangula-ciones.

ESPINILLO

Nombre científico: Acacia caven (Mol.) Mol.Etimología: Acacia, antiguo nombre griegoakakta, árbol espinoso en Dtoscórides. pro-bablemente una acacia de Egipto.

Descripción genera!Es uno de los árboles más conocido de nuestraflora. No es de grandes dimensiones aunque sirobusto. Su tronco es negro, con corteza per-sistente, asurcada. Follaje caduco, hojas com-puestas, bipinnadas, color verde claro. Floresamarillo oro, dispuestas en cabezuelas, muyperfumadas.

Usos ornamentalesEs un árbol sumamente decorativo cuyos as-pectos diferentes es conveniente señalar endistintas épocas del año.Invierno: Se destaca netamente ¡a estructurade su tronco a veces retorcido, así como susramas.Primavera: Comierua a aparecer el follaje, peroantes de que aparezca totalmente emerge lafloración de color amarillo oro que cubrirá to-talmente el árbol a la vez que las zonas próxi-mas se llenafán de su aroma.Verano: Finalizada ya la floración emerge total-mente el follaje de color verde claro que dabuena sombra.

Otoño. Comienza la pérdida del follaje hasta elinvierno.Adecuado para ser usado aislado o en pe-queños grupos y aún agrupándolo con otrosárboles de follaje persistente que le sirvan co-mo telón de fondo.

Otros usosEn perfumería constituye una de las basesmás importantes de las más finas esenciaseuropeas.Su principal aplicación es la de producircarbón de muy buena calidad.Su madera se usa también para fabricar pos-tes. Las vainas son ricas en tanino, tiene por lotanto propiedades curtientes.

Lugares donde se le puede observarMontevideo: Jardín Botánico, cantero de plan-tas indígenas, Prado, costa del arroyo Migúele-te.Interior: En todo el territorio en costas de ríos yarroyos o en praderas, formando monte o aisla-do.

Ficha técnicaFamilia: Legumínosae.Género y especie: Acacia caven.Nombre vulgar. Espinillo.Follaje: Caduco.Hojas: Compuestas, bipinnadas 3-8 yugadas.Flores: Amarillas dispuestas en cabezuelasesféricas de 1-1 1/2 cm de diámetro.Fruto: Legumbre cilindrica, negra.

HIGUERON — AGARRA PALO

Nombre científico: Ficus monckii Hassl.Etimología: Antiguo nombre latino de la hi-guera.

Descripción generalÁrbol que puede adquirir notable tamaño.Follaje persistente de color verde oscuro. Ho-jas elípticas, Integras, de 8-15 cm con pecíolode 5 cm más o menos.Consistencia de la hoja, coriácea, el nerviocentral y secundarios se destacan netamente.Higos de 1 cm de diámetro punteados de rojo.

Usos ornamentalesCuando este árbol es cultivado, sueie adquirirproporciones notables destacándose neta-mente la forma y amplitud de su copa asi comoel color oscuro de su follaje. Su tronco, que ge-neralmente es único, también tiene importan-cia por su color gríseo argénteo.Es aconsejable usar aislado teniendo en cuen-ta las dimensiones que puede adquirir.Suele nacer sobre palmeras, en las que habitasin parasitarias y una vez que logra llevar susraices a la tierra se desarrolla envolviendo a lapalmera logrando a veces matarla.

Otros usosEl látex que segrega la planta se emplea en me-dicina vulgar para cerrar heridas.Los frutos son comestibles.

MultiplicaciónPor semillas.

Lugares donde se le puede observarMontevideo: Jardin Botánico en el cantero delas plantas indígenas, existe uno viviendo enplena tierra y otro envolviendo un Syagrus ca-pita (Butiá) hace aproximadamente treintaarios. También existen excelentes ejemplaresen el cantero correspondiente a las Palmeras.Interior: Palmares de Rocha.

Ficha técnicaFamilia: Moraceae.Género y especie: Ficus monckii Hassl.Nombre vulgar: Higuerón • Agarrapaio.

Page 11: arboles ornametales nativos

ALMANAQUE DEL BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO

Tronco: Envolvente si se halla sobre una pal-mera. Grisáceo y recto si está directamente entierra.Follaje: Persistente, verde oscuro.Hoja: Simple, elíptica. íntegra, peciclada, co-riácea, nervaduras notables.Frutos: Esféricos de 1 cm de diámetro puntea-dos de rojizo.

LAPACHO-IPE

Nombre científico: Tabebuia ¡pe (Mart.) Stand.Etimología: Posiblemente nombre indígenabrasileño.

Descripción generalÁrbol que lúe hallado en las costas dei rio Uru-guay por e! Profesor Ati lio Lombardo en el ano1938. En nuestro medio alcanza un desarrollomediano en relación con el tamaño que ad-quiere en Paraguay, Argentina y Brasil.Su tronco es grisáceo, el follaje caduco.Las flores grandes, rosadas agrupadas en raci-mos corimbiformes aparecen antes que elfollaje, dando a la planta un aspecto realmenteespectacular.Su uso es muy indicado cuando se cuenta conespacios amplios, ubicándolo en forma aislada, en pequeños grupos y también formandograndes avenidas, descontando su éxito deco-rativo.Otros usos: Forestal. Contiene alrededor de un5% de taninos que la tornan curtiente. La cor-teza y las hojas son medicinales.

Lugares donde se le puede observarMontevideo: Jardín Botánico, Rosaleda delPrado.Multiplicación: Por semillas, a la sombra y entierra de mantillo.

Ficha técnicaFamilia: Bignoniaceae.Género y especie: Tabebuia i pe.Nombre vulgar: Lapacho, Ipé.Follaje: Caduco.Hojas: Compuestas, quinquefoliadas.Foiíotos: Elípticos, elípticos lanceolados, aova-dos, oblongos, dentados.Flores: Grandes, cigomorfas, rosadas, dis-puestas en inflorescencias corimbiformes;cáliz acampanado, velloso; corola tubulosa-in-undibuliforme, limbo 5 lobado; estambres 4didlnamos y 1 estaminodio, ovario supero.Fruto: Capsular, de 20-40 cm de largo.

LAPACHILLO

Etimología: Lonchus = lanza, asta. Carpjs =fruto.

Descripción generalEs un pequeño árbol de tronco erecto, gris,follaje semi persisten!e-caduco. Flores rosa-das de 1 cm de largo, dispuestas en inflores-cencias 10 cm de largo.

Usos ornamentalesPor sus dimensiones, es apto para formar gru-pos y pequeñas avenidas.Lo más interesante son sus flores de coior ro-sado que logran real destaque dentro de unfollaje verde oscuro y lúcido.

MultiplicaciónPor semillas.Ficha técnicaFamilia: Leguminosae.Género y especie: Lonchocarpus nitidus.Nombre vulgar: Lapachillo.Tronco: Erecto, gris.Follaje: Persistente.Hoja: Compuesta, 7-9 folíolos ovoides de 1-1V2 cm.Flores: Rosadas, Gorola papilionada. en inflo-rescencias de 10 cm de largo.Fruto: Legumbre indehiscente con una o variassemillas.Semillas: Reniformes.

Nombre cieniífico: Lonchocarpus nitidusBenth.

LAPACHILLO

Nombre científico: Poecilante parviflora.Benth.Etimología: Poechilanthe - del griego polki-los, vanegado y anthos = flor.

Descripción generalPequeño árbol de tronco erecto, follaje persis-tente. Flores amarillas dispuestas en pe-queños racimos.

Usos ornamentalesSimilar al Lonchocarpus nitidus. aunque en es-te Lapachillo el contraste entre las flores y etfollaje no sea tan notable. El foliaje en particu-lar tiene la misma apariencia que el anterior, ylo que si se destaca son sus legumbres orbicu-lares, de 2 cm de largo, que en el árbol consti-tuyen un elemento de atracción.

MultiplicaciónPor semillas.

Lugares donde observarlasMontevideo: En el monumento a la diligenciaen el Paso del Molino existen dos viejosejemplares cercanos a los 100 años según Ati-lio Lombardo. Jardín Botánico.

Page 12: arboles ornametales nativos

PLANTAS INDÍGENAS ORNAMENTALES - LOS ARBOLES 307

Interior No lo hemos visto personalmente.Según A. Lombardo en sus publicaciones, loubica a orillas del rio Uruguay. Negro y ai Nortede este último.

Ficha técnicaFamilia: Leguminosae.Nombre científico: Poecflante parviftora.Nombre vulgar: Lapachillo.Tranco: Erecto.Follaje: Persistente.Hoja: Compuesta, 3-5 fofíofos, ovoides, de 21/2-5 cm (te largo.Flores: Amarillas, blanco amarillentas, conmanchas rojizas dispuestas en racimos.Fruto: Legumbre orbtcular, corta de 2 cm.

PALO DE FIERRO - SOCARA

N. científico: Myrrhinium loranthoídesSe trata de un pequeño arbolito de tronco os-cura y madera sumamente pesada. Su follajees persistente, oscuro. El atractivo de esteárbol radica en su floración que aparece en laprimavera. Las flores se disponen en cimas co-rimbosas que se establecen directamentesobre las ramas sin hojas y viejas cié la planta,dándole un aspecto muy particular. Se desta-can netamente los estambres de color rojo in-tenso y muy largos.

Se puede usar aislado aunque por su tamaño yíorma es mejor usarlo en grupo.

Lugar donde se le puede observarMontevideo: Jardín Botánico y Rosaleda delPrado,interior: Costas de ríos y arroyos, sierras.Multiplicación: Por semillas. Se pueden obte-ner plantltas si se sacan con cuidado las queaparecen bajo los bosquecilíos formados porestas plantas.

Ficha técnicaFamilia: Myrtaceae.Género y especie: Myrrhinium loranfhoides.Nombre vulgar: 'Palo de fierro" "Socará".Follaje; Persistente.Ho¡ar Simple, lanceolada, elíptico lanceolada,opuestas, borde íntegro, lúcida en la cara su-perior,Flores: Dispuestas en cimas corimbosas, cálizmuy pequeño, corola de 4 pétalos róseos, es-tambres 4 rojos muy largos, estilo más largoque los estambres.Fruto: Baya ovoide, oscura cuando madura.

PATA DE VAGA - PEZUÑA DE VACAFALSA CAOBA • CAOBA DEL PAÍS

Etimología: Bauhinia: dedicados los botánicossuizos de tines del siglo XVI, Juan y GasparBauíiin. Su pareja celebridad pueda expresadapor los dos lóbulos follares hermanados en es-ta Leguminosa,

Uso ornamentalEs uno de los árboles más conocido de nuestraflora, y que posee muy buenas condiciones co-mo ornamental. Lo más importante de esteárbol es cuando se cubre de flores en el vera-no. Las flores son de color blanco y de gran ta-maño. Se le puede utilizaren pequeños gruposo bien aislado, necesitan de buen espacio paralograr un buen desarrollo.

Otros usosMedicinal: En la medicina vulgar se le usa eninfusión sus hojas, como gargarismo desinfec-tante, para la diabetes y contra afecciones re-naies.Su madera es dura y resistente.

MultiplicaciónFácilmente por semillas, y por brotes de lasraices.La vaina, suele arrojar por estallido cuando sesecan, las semillas a distancias de hasta 15 a20 m aproximadamente, estas semillas germi-nan en buena proporción. Si se extraen las pe-queñas plantas con cuidado, se pueden envive-rar y obtener ejemplares.

Lugares donde se le puede observarMontevideo: Jardín Botánico; zona norte delPrado, costa del arroyo Miguelete.Interior: Costas del río Uruguay.

Ficha técnicaFamilia: Leguminosae.Género y especie: Bauhinia candicans.Nombre vulgar: Pezuña de vaca, Pata de vaca.Falsa caoba. Caoba del país.Tronco: Grueso, erecto, gris.Follaje: Caduco.Hoja: Simple bilobada o para algunos com-puestas bifoliadas con los folíolos soldados.Flores: Solitaria, blanca, grande, axilar, 5 péta-los, 10 estambres.Fruto: Legumbre leñosa de 10-20 cm por 1-2 cmde ancho.Semilla: Aplanada, negruzca.

PINDÓ — CHIRIVÁ

Nombre científ ico: Bauhinia candicansBentfiam.

Nombre científico: Syagrus romanzoflianaGlassm.Etimología: Syagrus = Antiguo nombre griegode una palmera mencionada por Plinio.

Page 13: arboles ornametales nativos

308 ALMANAQUE DEL BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO

Descripción generalEs la palmera más alta de nuestra flora. Puedellegar a 25 m de altura.Tronco liso, recio, gris, anillado. Follaje verdebrillante, hojas con el raquis curvado suave-mente, a veces pendiente.Inflorescencia más corta que las hojas, inseríaen una espata leñosa ¡isa surcada.Fruto de forma elíptica, verde en la iniciación yanaranjado cuando madura.

Usos ornamentalesSu altura, el color y la fineza de su tronco, sufollaje de verde muy brillante así como lo grácilde su disposición, fian convertido a esta pal-mera en un vegetal sumamente apreciado parasu uso ornamental. Puede ser utilizada paraformar avenidas, en grupos o aislada. Es unapalmera que requiere amplio espacio para sulucimiento, por lo cual es apropiada para gran-des pelouses o avenidas de gran tamaño.Resiste bien ¡a costa marina.Su uso está muy difundido, aparece en viejosjardines montevideanos y en parques públi-cos.

Actualmente es utilizada con frecuencia en jar-dinería privada y pública, apareciendo a la ven-ta en casi todos los viveros comerciales.

Otros usosLas hojas para formar enramadas, etc.Cuando es pequeña se puede usar en adornosinteriores ya bien aislada o en pequeños gru-pos, este uso es precario ya que necesita elaire libre para vivir normalmente.Su espata puede ser utilizada para la realiza-ción de adornos secos.Sus frutos cuanoo maduran se pueden utilizarpara formar manchas de color en centro de me-sa, platos, etc., siendo también limitado en eltiempo.El cogollo y los frulos son comestibles.

ReproducciónSe reproduce fácilmenfe por semillas. ías quesuelen germinar formando almacigos al pie de¡a planta adulta.

TrasplanteEl Pindó se puede trasplantar a cualquier edad.Cuando es adulto y se halla en plena tierra, laépoca adecuada de trasplante es el verano y laplanta debe ser extraída con un buen terrón ocepellón de tierra.

Ficha técnicaFamilia: Palmae.Género y especie: Syagrus romanzoffianaGlassm.Nombre vulgar: Pindó-Chirivá.Tronco: Liso, gris, anillado.Hojas: Pinaticompuesta, pínulas verde brillan-

te, en grupos de 3-5, pecíolo con cerdas en imargen envainador.Inflorescencia: Régimen más corto que tas Ijas, flores amarillas.Fruto: Drupáceo, elíptico, fibroso, verde en su :iniciación, anaranjado cuando madura.

Lugares donde se te puede observarMontevideo: Jardín Botánico en una gran ave-nida que lo cruza, en las piletas de plantasacuáticas y un grupo de cinco palmeras degran antigüedad frente al Museo Botánico.Interior del pafs: Es común verla en la orilla dearroyos y en cerros, integrando el monteindígena. No forma palmares.

SOMBRA DE TORO

Nombre científico: lodina rhombifolia Hook et -aArn.Etimología: Del griego ios = verdegris

Descripción generalPuede considerarse como un pequeño árbol,de tronco fuerte y oscuro, de folllaje persisten-te, oscuro y lúcido.Las flores si bien individualmente tienen pocaimportancia, en su conjunto se destacan verdeamariflentas sobre el folaje oscuro, y ademáspor lo muy aromáticas que son.Fruto esférico de color rojo y rugoso.

Usos ornamentalesPor tener la característica particular de que ne-cesita vivir asociado con otros árboles o en ca-so contrario se muere, vemos como conve-niente que esa asociación se realice con otrasespecies de forma que produzca un agradableefecto.Creemos que lo más importante a destacar essu follaje por la forma particular de sus hojas,su brillantez y además el perfume de las flores.Este último aspecto es realmente notable yaque su aromase suele percibir a mucha distan-cia. Florece en abril y mayo.

Otros usosLas hojas son empleadas en medicina vulgarpara resfríos e indigestión.La madera blanca, se la ha utilizado para haceryugos, antes de labrarla se la sumerge en aguaun día, donde se endurece y adquiere resisten-cia.

MultiplicaciónSe multiplica por semillas y a veces por hi-juelos que suelen aparecer al pie del árbol.

Ficha técnicaFamilia: Santalaceae.Género y especie: lodina rhombifolia Hook yArn.Nombre vulgar: Sombra de toro.Follaje: Persistente, verde oscuro, lúcido.

Page 14: arboles ornametales nativos

PLANTAS INDÍGENAS ORNAMENTALES - LOS ARBOLES 309

Hojas: Simples, rómbicas, espinosas, alternas,coriáceas.Flores: Flores pequeñas, apétalas, estrelladas,dispuestas en glomérulos axilares.Fruto: Drupáceo de color rojo, rugoso.Lugares donde se puede observarMontevideo: Conocemos un solo ejemplar enel Jardfn Botánico plantado junto a un Scutiabuxifolia, sobre la entrada por 19 de Abril.Interior: En varios departamentos del interiorhemos visto este árbol, Maldonado, Río Negro-,etc.

SAUCE CRfOLLO

Nombre científico: Salix humboldtiana Kunth.Etimología: Salix = antiguo nombre latino deestas plantas.

Descripción generalÁrbol muy robusto, tronco grueso, oscurosobre todo después de las lluvias donde quedaprácticamente negro, con corteza rugosa y consurcos notables.Follaje persistente, verde claro, hojas simples,angostas, lanceoladas, finamente aserradas.Flores masculinas dispuestas en amentos decolor amarillento, las flores femeninas tam-bién dispuestas en amentos pero más cortosque los masculinos y de color verde.Florece en primavera.

Usos ornamentalesEstá árbol tiene distintas características quese destacan de acuerdo con las estaciones.Invierno: Al perder su follaje emerge la estruc-tura en toda su robustez. Se valoriza su troncoy sus gruesas ramas de color oscuro.Primavera: Aparecen las primeras hojas a lasque acompañarán después las flores. El con-junto constituye uno de los momentos másagradables del árbol donde se percibe elcontraste entre lo tenue del follaje y el poderíodel tronco.

Verano: El follaje totalmente desarrollado es laatracción principal, de color verde claro y muybuena sombra.Ávido de agua debe ser usado en lugareshúmedos y más aún a la orilla de estanques, la-gunas o arroyos.Su gran desarrollo aconseja su uso en grandesespacios.Es conveniente su uso aislado o en pequeñosgrupos ya que de lo contrario se pierde la per-cepción de la estructura de su tronco y ramas.

Otros usosProporciona madera blanda y liviana, es exce-lente para la fabricación de envases.En medicina vulgar es usada su corteza (con-tiene salicina) en infusión como estomacal, an-

tifebrífuga, tónica, antiesp as módica, asi comotambién para teñir lanas y curtir pieles.

Lugares donde se le puede observarMontevideo: Jardín Botánico, cantero de plan-tas indígenas, Prado, costas del arroyo Mi-guelete sobre los puentes úe Luis A. de Herre-ra y Buschental.Reproducción: Por estacas fácilmente.Interior: Costas de rios y arroyos.

Ficha técnicaFamilia: Salicaceae.Género y especie: Salix humboldtiana Kunth.Nombre vulgar: Sauce criollo.Tronco: Grueso, oscuro, corteza rugosa persis-tente.Follaje: Caduco.Hoja: Simple, lanceolada, angosta, aserrada,glabra en ambas caras.Flores: Dispuestas en amentos, amarillentoslos masculinos, verdes los femeninos.

TARUMAN

Nombre científico: Citharexylon monteviden-se.Etimología: De cithara = citara y xylon = ma-dera.Árbol de poco tamaño, espinoso, follaje persis-tente, verde oscuro. Posee flores muy fragan-tes, cuyo perfume se extiende a mucha distan-cia de la planta. Sus frutos globosos de colorrojo, persisten largo tiempo y constituyen unverdadero atractivo desde el punto de vista or-namental.Florece en primavera y fructif ¡caen verano per-sistiendo hasta el otoño.Se puede usar aislado o en grupos, teniendoen cuenta su fructificación que es muy impor-tante. También su magnífico perfume es unatractivo por el que este árbol merece un lugaren parques y jardines.

Otros usosForestal. Su madera es de buena calidad.

Lugares donde sa le puede observarMontevideo: Jardín Botánico.Interior: Sierras y costas de rios y arroyos.Multiplicación: Por semillas.

Ficha técnicaFamilia: Verbenaceae.Género y especie: Citharexylon montevidense.Nombre vulgar: "Taruman''.Follaje: Persistente.Hojas: Simples, elípticas, obovadas, integras odentadas de 5-9 cm de largo, cuneadas en iabase.Flores: Dispuestas en espigas terminales,amarillo cremosa, perfumadas, pequeñas.Fruto: Drupa ovoide de color rojo.

Page 15: arboles ornametales nativos

310 ALMANAQUE DEL BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO

",

TIMBO - (Entarolotiium contorBsífigum)

TIMBÓ — OREJA DE NEGRO

Nombre científico: En tero loo ¡um contortisilt-quum'Vell.) Morong.Etimología: Del griego enteron = intestino, ylobos = vaina aludiendo a la forma del fruto.

Descripción generalEs de los grandes árboles de nuestra (lora.Tronco retorcido muy grueso, plateado; follajeverde glauco caduco, flores blancas en capítu-los, fruto apianado en forma de oreja, veráe ensu desarrollo y negro en su madurez.

Usos ornamentalesSu poderosa estructura y el color plateado desu tronco y ramas principales lo convierte enun árbol sumamente atractivo en invierno.Cuando el árbol tiene follaje se define SJ copatipo sombrilla de gran diámetro. Su follaje ver-de glauco y sus flores pequeñas y blanco ama-rillentas, en conjunto constituyen moiivo deatracción.Sus frutos en forma de oreja, negro azabacheen su madurez son el carácter particular de es-te árbol, atractivos no sólo a la percepción vi-sual sino también ai tacto y al oído ya que sussemillas producen un ruido agradable al mo-verlas.Muy apto para formar grandes avenidas o aisla-do y aún en pequeños grupos.En todos los casos dafá un carácter particulara la zona ornamentada por ellos. Es un árbolque debe figuraren la lista de los proyectistassiempre que se cuente con grandes espacios.Deben plantarse a distancias no menores de10 m.

Otros usosProporciona madera blanda y liviana, apta paramuebles, construcciones navales, etc.

Lugares donde se le puede observarMontevideo: Jardín Botánico, avenida de losTimbó; en el Centro de Almaceneros Minoris-tas existen dos ejemplares centenarios deenormes dimensiones; Luis A. de Herrera yDarwin acera norte.Interior: Islas del río Uruguay.

Ficha técnicaFamilia: Leguminosas.Género y especie: Enterolobium contortisiii-quum (Vell.) Morong.Nomore vulgar: Timbo - Oreja de negro.Tronco: Retorcido, plateado.Follaje- Caduco.Hojas: Compuestas, bipinnadas 3-7 yugadas,folíolos oblicuos, íntegros y agudos.Flores: Blancas dispuestas en cimas.Frute Legumbre orbicular, negra en su madu-rez, aplanada.Multiplicación: Fácilmente por semillas.

Bibliografía

Cabrera. A. L. — Biogeograila de América Latina,OEA. 1973.

Dimitri, M. J. — Enciclopedia Argentina de Agricul-tura y Jardinería. Buenos Aires. 1980.Libro del árbol, tercera edición 19?3.

Lombardo. A. — Flora Arbórea y Arborescente delUruguay, segunda edición Intendencia Munici'pal de Montevideo, 1964.tos árboles culllvédos en los fíaseos públicosIntendencia Municipal de Montevideo, segundaedición, 1979.

Gonzales, Lombardo. Vallarme — Plantas de la me-dicina vulgar del Uruguay, Montevideo.

Nicholson-Mottel, — Dictionnaire d'horticultíire elJardinago, París. 1393-99.