Ardoa1

8
RIOJA ALAVESA La tierra nacida del vino

Transcript of Ardoa1

Page 1: Ardoa1

RIOJA ALAVESALa tierra nacida del vino

Page 2: Ardoa1

El inicio: el viñedo como cultivo

Aunque aún es imposible dar una fecha exacta, hay muchos hallazgos que confirman que el viñedo ha sido un cultivo desarrollado por el hombre desde sus orígenes:

Unos arqueólogos e historiadores soviéticos descubrieron junto al Río Jordán, Turquía y Siria, unas tumbas de hace unos ocho mil años y en ellas hallaron unos cartuchos de plata que contenían restos de vides y que mostraban rasgos que permiten reconocer que eran cultivadas, se muestra signos del inicio de la vitivinicultura, es decir habilidad de seleccionar y madurar las vides con el fin de mejorar la cantidad y la calidad de su fruto.

También se han encontrado registros de cultivo de la vid al este de Macedonia. En una excavación reciente cerca de Krinides, Kavala, se encontraron semillas de uva, que han sido datadas hacia el fin del periodo prehistorico. También se han encontrado semillas de uva en diferentes excavaciones: monte Fotolivos cerca de Drama, datados en el período Neolítico (aprox. 4,000 AC). Se encontraron semillas de uva que recuerdan más o menos las variedades utilizadas para producción de vino, en la misma región cerca del pueblo de Sitagri. Tales semillas datan de 3,000 años AC. Un concepto aceptado generalmente es que los primeros cultivos de vid en Grecia se encuentran en Philippi, el este de Macedonia, mismos que fueron cultivados ya en los años 2,800-2,200 AC.

Page 3: Ardoa1

El vino como alimento

El origen del vino es incierto y aún se discute, aunque nadie duda que debió tener lugar en algún lugar alrededor del Mediterráneo: Persia, Egipto, Grecia, Chipre. Es en esta isla, donde se han hallado restos de ánforas, pepitas de uva y de ácido tartárico con más de 5.000 años de antigüedad.

Page 4: Ardoa1

Los Griegos situaban el origen del vino en algún lugar del Mediterráneo y otorgaban el mérito a Dionisios, adoptado como Baco por la mitología romana.

Dionisios

Page 5: Ardoa1

El cultivo de la vid llegó al sur de Italia desde Grecia hacia el 800 AC, ya entonces se conocía en las zonas bajas de los Alpes donde lo llevaron comerciantes etruscos que lo producían y controlaban mediante severas leyes.

Pero fueron los romanos, quienes extendieron el cultivo de la vid y la elaboración de vino por toda Europa al comenzar a extender su Imperio. incluyendo las provincias romanas de la Península Ibérica.

Barco romano

Ánforas romanas

Page 6: Ardoa1

Los cultivos permanecieron sobre todo para consumo local en particular para la Comunión por lo que el cuidado pasó a ser preocupación de los eclesiásticos. La reaparición y desarrollo del vino como bebida y alimento en la Edad Media, se debió en gran medida a esfuerzos de monjes y monarcas.

Viñedos en El Priorat (Tarragona), ejemplo de desarrollo del viñedo por el clero hasta nuestros días.

Page 7: Ardoa1

Chateauneuf du Pape: Clemente V en 1308 pasó el papado a Avignon. Los diferentes Papas mejoraron las técnicas de cultivo del viñedo y la elaboración de los vinos de la zona, llegando a la calidad con la que hoy se les reconoce. (Vin du Pape / Vino del Papa)

Page 8: Ardoa1

CALORIASEl vino siempre se ha consumido como un alimento. En algunos momentos fue el vehículo de un importante aporte de calorías, hasta un 25% de la ingesta de los hombres adultos. Se bebía y se comía, mojando el pan, formando parte de postre y siendo componente habitual de muchos platos de nuestra cocina, pero hasta la Ley del Vino del año 2003, no se ha considerado oficialmente al vino como un alimento.

El vino es un alimento muy complejo. En su composición entran unos 2.000 integrantes y sólo sabemos la función de unos pocos. Del agua y del alcohol, por supuesto, del glicerol y de los ácidos málico, tartárico, láctico y succínico, de las vitamina B-6, de la riboflavina, del ácido fólico, del calcio, del hierro, del magnesio y el cinc, del sodio y el potasio, de los azúcares reductores y de algunos polifenoles, pero todavía desconocemos la actuación de muchos componentes y curiosamente, según se van descubriendo, van contribuyendo a mejorar la imagen del vino, porque a todos ellos se les encuentran propiedades positivas.