Areopago: de regreso

11
Haz clic en las flechas rojas para avanzar o retroceder o en el círculo para volver al índice Las prácticas del viejo sistema político están de regreso. Entre amagos del Grupo U de G y los gobiernos municipales priistas Jalisco está en franca regresión democrática

description

Las prácticas del viejo sistema político están de regreso. Entre amagos del Grupo U de G y los gobiernos municipales priistas Jalisco está en franca regresión democrática

Transcript of Areopago: de regreso

Page 1: Areopago: de regreso

Haz clic en las flechas rojas para avanzar o retroceder o en el círculo para volver al índice

Las prácticas del viejo sistema político están de regreso. Entre

amagos del Grupo U de G y los gobiernos municipales priistas

Jalisco está en franca regresión democrática

Page 2: Areopago: de regreso

2 P

El amago de los leones negrosManuel SánchezPág. 03

El retornoManuel SánchezPág. 06

Subir pa’ arribaJesús LunaPág. 08

La España de ZapateroErick ContrerasPág. 09

a

a

a

Contenido

a

Page 3: Areopago: de regreso

3

El amago de los Leones NegrosManuel Sánchez

P

En días pasados el Consejo

Universitario de la Universidad de

Guadalajara nos hizo recordar viejos

tiempos de pasión y violencia irracional.

Su amenaza al Gobierno de Jalisco

para que les sean entregados 520

millones de pesos más y el ultimátum

de 40 días, traen a escena tiempos ya

superados de la política local, pero

créame, esta amenaza la sacaron de la

tumba.

La FEG y el narcotráficoLa consolidación de la Federación de

Estudiantes de Guadalajara (FEG)

coincide con el desarrollo del

narcotráfico en Jalisco. No es

casualidad, ni mera coincidencia, la

FEG y el narcotráfico crecieron

alimentados por el mismo padre, el

viejo sistema post-revolucionario.

La impunidad y la violencia amenazan

con aparecer para amedrentar al

Gobernador de Jalisco, pareciera una

declaración de los años 70’s, pero es la

realidad. En la época de mayor auge de

la FEG la impunidad y la violencia eran

su sello característico. Sus líderes Raúl

y Trinidad Padilla López, Carlos Briseño

(+), Tonatihú Bravo Padilla, entre otros,

los mismos que hoy dirigen la

Universidad de Guadalajara desde el

edificio de rectoría.

Narra Sergio Aguayo que en 1971 tuvo

lugar un episodio que describe

perfectamente aquellos tiempos de

violencia que hoy se asoman en el

horizonte. “La Dirección Federal de

Seguridad (DFS) relata en un informe

que 15 autobuses urbanos de

Guadalajara recogieron a unos mil

estudiantes para llevarlos a protestar

contra Salvador Villaseñor Morales,

director del Departamento de Transito.

Lo hicieron en forma desordenada,

ensuciando y destrozando muebles y

maquinas de escribir, empujaron a la

secretaria y ya adentro del privado le

dieron una pamba la Lic. Villaseñor”.

Durante los años 70’s y 80´s la llegada

de los narcotraficantes sinaloenses a

Guadalajara fue alentada y conocida

por el gobierno priista. Fue a través de

la Dirección Federal de Seguridad que

se pusieron las condiciones para que

Miguel Álngel Felix Gallardo y Ernesto

Fonseca Carrillo, los padrinos de los

hoy temidos capos del narcotráfico

mexicano, llegaran a Guadalajara y

establecieran aquí su centro de

operaciones.

A la llegada de estos delincuentes, la

integración de gatilleros de las

organizaciones estudiantiles como la

FEG, se dió casi en automático.

Motivados por la propia Dirección

Federal de Seguridad y por los Jefes

Militares en Guadalajara, los miembros

de la FEG pasaron de ser porros a

sicarios a sueldo de los grupos del

narcotráfico.

Page 4: Areopago: de regreso

4

Los casos del Gordo Mora y del Palacuas sonun claro ejemplo que el líder estudiantil,protegido, querido, consentido por elsistema priista y sus aliados revolucionarios,transitó con naturalidad al negocio delnarcotráfico, al fin que no había mas queimpunidad y violencia en su boleta decalificaciones universitarias.

La amenaza universitaria

Desde principios de año, la Universidad deGuadalajara ha buscado presionar alGobierno de Jalisco con la finalidad deobtener más de 500 millones de pesosadicionales a su presupuesto. A través de unmanejo mediático ha tratado de presionar algobernador de Jalisco con la intención deque les engorde la bolsa.

El Gobierno de Jalisco ha insistido en ladificultad de entregar dicha cantidad ante eldifícil escenario económico en el que tanto elgobierno como la iniciativa privada se hanvisto obligados a apretarse el cinturón. Undía después de que legisladores jaliscienses,en su mayoría afines al grupo político de laUniversidad de Guadalajara, aprobaran unexhorto al Gobierno de Jalisco para queentregue los 520 millones de pesos quesolicita la universidad, el Secretario Generalde Gobierno, Fernando Guzmán, declaró alos medios: “Nosotros estamoscompartiendo esa voluntad y esa visión,queremos darle más apoyo a nuestrauniversidad, dar más apoyo a los jóvenes,que tengan más espacios en la universidad ypara eso se requieren recursos, pero hay quever de dónde, no podemos sacar una varitamágica”.

Sin embargo, unos días después, en el marcode una reunión del Consejo Universitario, elRector de la Universidad de Guadalajara hizofuertes declaraciones al viejo estilo de susjefes fegistas: “Nosotros hemos sidoprudentes. Lo que le compete a laUniversidad de Guadalajara es seguirmanteniéndonos en una actitud deprudencia, pero hay que recordar que laprudencia no es mesura, ni es contención. Laprudencia es ver qué corresponde en unacircunstancia determinada, y yo creo que sien 30 ó 40 días no se nos da una respuesta

satisfactoria a una petición que ya nosolamente es nuestra, pues lo prudente nosería quedarnos igual, yo creo que loprudente sería endurecer la posición de laUniversidad de Guadalajara y, en todo caso,someter a consideración del Consejo de lamáxima autoridad de la universidad lasmedidas más firmes que en todo casoprocederían”. La declaración enojó alGobernador de Jalisco pues dijo, el Rectorconocía que estaban por llegar 200 millonesde pesos de parte del Gobierno Federal y 30millones de pesos dijo el Gobernador “departe del pueblo de Jalisco”, lo que haceevidente la velada intención mediática delRector para hacer parecer la llegada de estosrecursos como la respuesta del Gobernador asu amenaza.

P

Page 5: Areopago: de regreso

5

La pregunta es obligada, qué significa“endurecer la posición de la Universidad deGuadalajara” o, como también dijo el rector,“medidas más firmes que en todo casoprocederían”, seguramente se refierenacciones como las que se sucedieron en1971 en el Departamento de Transito deJalisco en donde estudiantes golpearon aljefe de este departamento y realizaron actosvandálicos contra sus instalaciones. Acaso lamovilización de estudiantes que a cambio deunos puntos extras en la calificación y lafascinante idea de no asistir a clasesdesfilarían por las calles de Guadalajara parahacerles el caldo gordo a los codiciososlíderes del Grupo Universidad.

Universidad politizada

La actitud de la comunidad universitariaresponde a una lógica de poder. En laspasadas elecciones del 2009, el GrupoUniversidad patrocinó las campañas dediversos candidatos del PRI y del PRD para

que alcanzaran alcaldías y diputaciones,tuvieron éxito. Ganaron posiciones en elgobierno de Guadalajara, Tlajomulco y elCongreso de Jalisco.

La refundación de la Universidad deGuadalajara a principios del siglo pasado porJosé Guadalupe Zuno respondió a interesesde poder político y no a la búsquedapropiamente de incentivar la academia y elconocimiento; su filiación al poder político esinnata. Su cercanía y codependencia depolíticos locales tiene hoy a su “líder moral”,Raúl Padilla López, como uno de los hombrespolítica y económicamente más poderososde Jalisco.

Si Raúl Padilla López cuando rector, con elapoyo de Carlos Salinas, hizo casidesaparecer la FEG de la que él mismo fuedirigente, no fue para delimitar sus accionesviolentas sino para crear una estructuraestudiantil que le fuera leal, que pudieramanipular y que en caso de ser necesario,pudiera usarse como carne de cañón parapresionar al gobierno local.

Hoy la Universidad de Guadalajara tiene susmiras puestas en la elección del 2012, ahíapuestan sus canicas, no se trata de terminarlas nuevas instalaciones del CUCSH o laBiblioteca Pública o cualquier otro de losproyectos improvisados que les han servidode pretexto para pedir mas recursos comolos centros universitarios de Tlajomulco yTonala, no es eso. Se trata de confrontar ydebilitar al gobierno estatal, de debilitar laimagen del Gobernador con una campaña

mediática que habla de las bondades de laUniversidad de Guadalajara, que si es lanúmero uno en esto o la dos en aquello. Esuna campaña que no nos dice a donde se vana ir los recursos que con tanto alborotosolicitan, y no lo dicen porque ni ellos sabenni a donde.

Las declaraciones del Rector Marco AntonioCortés son verdaderamente preocupantes,corresponden más a las de un guerrillero quea las del rector de una universidad. No son laamenaza y el amago la manera de consensar,dialogar y encontrar respuestas, no esponiendo plazos a la autoridad para que sehaga tal o cual cosa, eso lo hacen lossecuestradores, los guerrilleros y losdelincuentes.

Si el Rector atiende a la prudencia, hay quedecirle que es momento de que laUniversidad transparente los fondos de susinversiones en sus tantas empresas como elAuditorio Telmex, Teatro Diana, Hoteles, etc.Porque si como dice el Rector “la prudenciaes ver que corresponde en cada circunstanciadeterminada”, hay que decirle que lascircunstancias políticas exigen transparencia,diálogo, austeridad, responsabilidad yhonestidad, eso creo que a la comunidaduniversitaria se le olvido vociferar, o acasoalgún día se pondrán ultimátum para ser mástransparentes, austeros y para dejar defavorecer juegos políticos e interesespersonales.

P

Page 6: Areopago: de regreso

6

Las últimas semanas en la política local handemostrado que en Jalisco sí hay retorno. Lallegada del Partido RevolucionarioInstitucional a los gobiernos municipales dela zona metropolitana de Guadalajara y losmunicipios más importantes de Jaliscogeneró una importante expectativa entre laciudadanía al promoverse como una nuevageneración, cercana a la gente y sin haberheredado las mañas y vicios de su antiguopartido. De manera particular, el GobiernoMunicipal de Guadalajara encabezado porAristóteles Sandoval ha promovido la imagendel propio Aristóteles como el ícono de lanueva generación de políticos priístas.

Los errores de Corona

Sin embargo, el también joven y ambiciosopolítico, Carlos Corona, ha puesto sin saberlopiedras en el camino a la nueva estrellita delpriismo de Jalisco. Sus acciones desde laSecretaría General de Congreso han obligadoa Aristoteles Sandoval a bajar el perfil,reducir sus apariciones mediáticas y distraerlos reflectores hacia los errores de la

administración anterior.

El desorden administrativo generado porCorona en el Congreso de Jalisco haencendido los focos rojos del priismo local.Almaguer, el colmilludo presidente delcomité del PRI en Guadalajara, ha entendidoel daño irreparable que está causando alproyecto político de su partido lainexperiencia, ambición y soberbia delSecretario General. Corona leyó mal sucontrato, es administrador, no dueño.

Las charolas entregadas a los Diputados sonmuestra inequívoca del retorno del viejo PRI,el mismo de siempre, a la política jalisciense.Dice el dicho que aunque la mona se vista deseda, mona se queda. Corona no entiendelos tiempos políticos, no comprende que consus ocurrencias ha perjudicado el proyectopolítico de su partido.

Sergio Aguayo Quezada en su libro “LaCharola”, dice que “la charola era(literalmente) una licencia para matar. Acambio de ella los Agentes podían usarlapara hacer sus travesuras (extorsionar,proteger prostitutas y narcotraficantes ohacer negocios de otro tipo)”. Coronacometió el grave error de entregar “charolas”a los Diputados locales de todas lasfracciones, mostrando las orejas del viejosistema y dando señales patéticas delregreso de viejas practicas a la política local.

Por eso, los experimentados priistas hancomenzado por deslindar a Beatriz Paredes

del muchacho feuista, han ido dejándolo soloy enfocando las baterías hacia la alianza quemantiene con el Grupo Universidad a travésdel diputado Raúl Vargas. Fue Raúl Vargas,ahijado político de Raúl Padilla López, el quedio a Carlos Corona las facultades ilimitadaspara la adquisición de bienes y servicios en elCongreso. Negocios son negocios.

La insistencia del Diputado panista HéctorÁlvarez sobre el sospechoso manejofinanciero ha despertado el interés de losmedios. El periódico Mural, filial en Jaliscodel Grupo Reforma, hizo pública laadquisición de dos flamantes vehículos delujo por un monto de más de dos millones depesos por parte de Corona. Corona, quesabía que era inevitable la publicación de susimpresionantes gastos, trato de desviar laatención denunciando la aparición de unmicrófono en su despacho, la noticia nosorprendió a nadie, era claro que lo habíaplantado.

P

El retornoManuel Sánchez

Page 7: Areopago: de regreso

7

Corona aprendió las mañas de sus jefes desiempre, los priistas de la Universidad deGuadalajara, del Comité Ejecutivo Nacional,de las Logias, de todo eso que mantuvo elpoder por mas de 70 años, que hoy pareceestar de regreso y dispuesto a aplicar elretorno de Jalisco a las doradas épocas de losgobiernos priistas.

Los gritos de Claudia

Otra señal más que clara del retorno de lasviejas prácticas del PRI la dio ClaudiaDelgadillo, Directora General de PromociónSocial del Gobierno Municipal deGuadalajara. Fue Claudia Delgadillo quienorganizó la manifestación de viejitos en laSecretaría de Desarrollo Humano delGobierno de Jalisco. Cerca de las nueve de lamañana comenzaron a llegar al cruce deAvenida La Paz y 16 de Septiembre,camiones que trasladaban viejitos a lamanifestación. Personas vestidas de blanco,

que portaban credenciales que losidentificaban como empleados del GobiernoMunicipal de Guadalajara, organizaban ydaban instrucciones a los viejitos quellegaban a la manifestación.

Pronto, camionetas rotuladas con la imagendel Gobierno Municipal de Guadalajara,cerraron el carril sur de Av. La Paz. Otrosvehículos que arribaron por la calle Manzanollegaron para bajar sillas, sonido y aguaembotellada patrocinados por el gobierno deAristóteles Sandoval.

La protesta por el incumplimiento en eldepósito de los apoyos del programa estatala algunos afiliados al programa Vive Grandede la Secretaría de Desarrollo Humanosobrepasó los límites de la prudenciapolítica. Los oradores comenzaron a acusar algobierno de Emilio González Márquez de noatender a los viejitos por diferenciaspolíticas, “porque somos de otro partido”decían.

Los viejitos padecieron la plenitud del soldesde muy temprano, al medio día los

servicios médicos llegaron para atender aaquellos que sufrían de la presión, deinsolación y de hambre. Los empleados delgobierno municipal motivaban a los viejitos agritar “gobierno municipal”, no tardo en salirde las gargantas de los agitadores el nombrede la organizadora, ¡Claudia¡ ¡Claudia¡.

La presión funcionó y aunque funcionariosestatales denunciaron el uso de recursospúblicos en la manifestación, prácticamentecedieron.

La llegada de acarreos, manipulación degrupos vulnerables para capitalizarloselectoralmente y la utilización de recursospúblicos para favorecer proyectos políticospersonales develan el retorno casi inevitablea los viejos vicios del sistema políticomexicano diseñado para mantenerse en elpoder, excluyente, corrupto y violento.

P

Page 8: Areopago: de regreso

8

A lo largo de los años diversos doctrinarios han defino alESTADO como una ficción jurídica o bien conceptopolítico propio de una organización social, el cual seencuentra constituido por tres elementos: territorio,población y gobierno.

Ahora bien, al ser una ficción jurídica, entendemos poranalogía que el estado NO tiene inclinación sexual, NOTiene complexión física, sentimientos, sensaciones, no seencuentra sujeta a cambios de temperatura, etc.

Esto es porque los atributos mencionados conanterioridad son propios o característicos de los sereshumanos, interpretando esto, a contrario sensu ( ensentido contrario), podemos afirmar que los conceptosjurídico políticos no tienen estas características por elsimple hecho de no ser seres vivos.

Luego entonces podemos afirmar categóricamente y sintemor a equivocarnos que el Estado al ser un concepto

inanimado, es decir, al no ser un ser humano, no essusceptible de tener un credo o religión. Por tal razón, elESTADO LAICO es un tremendo PLEONASMO LEGISLATIVOpues el estado al ser una ficción jurídico-política es laico.

Pero bueno, vamos a explicar esto así como para que loentiendan los señores Diputados que promueven estaaberración, hay les va:

“Metanse pa dentro de su cabeza suya de ustedes, señoresdiputados, que el ESTADO por si mismo es LAICO por elsimple hecho de no tener vida y toda aquello que no tienevida pues no puede tener RELIGION O CREDO y además detener vida tiendria que tener otro elemento del cualustedes carecen, el cual se le conoce como RAZON parapoder asi creer en algo, zas, Haigan dicho y les haigaayudado pero hay ustedes sigan haciéndole casos a susasesores suyos de ustedes mismos en estos temas dececera elemental eda” ( hasta los dedos me dolieron alteclear en idioma diputado)”

En lugar de estar viendo como se compran autos lujosos(verdad Corona) y de solo tener como literatura “ ELLIBRO VAQUERO”, pues no caería mal una leidita a unlibrito que se llama “Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos” si ese que tienen rebonito adornandoel librero de su oficina, quizá ahí encuentren algo que lespueda servir .

P

Manuel Luna

Page 9: Areopago: de regreso

9

La España de ZapateroErick Contreras

P

España se convirtió hoy en día en el país europeo en el queel pensamiento socialista más radical se apoderó de lasestructuras de poder. Bajo una consigna muy clara: “Borrartodo sesgo de cristianismo y catolicismo de España”, JoséLuís Rodríguez Zapatero y los legisladores de su partido, elPSOE (Partido Socialista Obrero Español) ha implementadouna estrategia política, ideológica, a la que han llamado:“Proyecto para una nueva identidad de España” que seapoya fundamentalmente en tres ejes: El laicismo, elrelativismo ético y la ideología de género. Con estaestrategia, con financiamiento y apoyo de minoríassociales, han conseguido desestabilizar a la llamada“Madre Patria” que hoy se debate entre la peor crisiseconómica y moral de su historia.

El laicismoEl socialismo español presenta el laicismo como “laicidadde Estado” y pretende sacar de los espacios públicos, todoaquello que haga referencia a la religión, específicamente alo católico, llegando incluso a extremos persecutorios eimpulsando la ridiculización de la fe en la cultura y en losmedios – con el apoyo de medios como el Grupo PRISA.

ZETA y TV1 -.Y encuentra en la Iglesia Católica, uno de sus principalesobstáculos, de ahí el manifiesto del PSOE titulado“Constitución Laicidad y Educación para la Ciudadanía”.En este sentido, y en referencia clara en contra de lareligión, el mismo Zapatero declaró en 2006: “… El hombrees el único quien merece ser adorado… Es el ser humano elque merece adoración, es el vértice claro del mundo tal ycual se nos ha mostrado… El único orden que debemosestablecer, es el que nos da libertad a todos, no el que dalibertad a cada uno. Es la libertad lo que nos haceverdaderos. No es la verdad lo que nos hace libres”.Rodríguez Zapatero ha culpado una y otra vez a la religióncatólica de impedir a España el llegar a la ilustración, alpensamiento racionalista y “El catolicismo en España, hagenerado y condicionado enormes vacíos”.

Page 10: Areopago: de regreso

10 P

El relativismo éticoEste eje es presentado bajo la figura de “extensión de derechos” quele dará, a España, un impulso modernizador. Se trata en el fondo delegislar sin ninguna referencia antropológica, ética o moral, dejandoque el Estado (políticos) sea el único referente y que dictamine loque es bueno o malo para los ciudadanos. En otras palabras, para lossocialistas españoles es el Estado quien otorga los derechos –Definiendo lo legal como bueno- y no la persona quien los tiene depor sí. El mismo Zapatero declaró en el año 2007: “La política es crearderecho, para crear derechos”.

Ideología de géneroBajo la idea de promover y defender supuestos derechos de la mujer,se instala la perspectiva de género como una política públicatransversal, con el fin de romper la identidad de la persona y lograr ladisolución de la familia. La perspectiva de género ha logrado enEspaña la quiebra misma del concepto matrimonio y familia,impulsando el homosexualismo y legislando a favor de los “distintos

tipos de familia” - ley de divorcio Express, legalización del repudio- .Las cifras son alarmantes, para 2007 se rompía un matrimonio cada3.6 minutos, 17 matrimonios cada hora, y 408 matrimonios al día.Bajo el auspicio de un política a favor de la mujer – perspectiva degénero- se han multiplicado los abortos (más de 120 mil en 2008), seha generalizado el uso de la píldora abortiva, la extensión de una“educación” sexual desvinculada del amor humano y la apertura lavida, así como la promoción de los derechos sexuales y reproductivosentre niños y adolescentes.Quizá lo más doloroso de esto es la última ley aprobada el 24 defebrero de 2010, en la que, las adolescentes de 16 años, puedenabortar sin el consentimiento de sus papás y hasta las 14 semanas deembarazo. Paradójico y doloroso, porque estas jovencitas no puedensalir al antro, sin el permiso de sus papás.

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…Esta visión de la realidad, ha generado en España una conmocióntremenda y ha dañado las estructuras familiar y las bases cristianasde esta nación. Habrá que decir en justicia que muchos ciudadanosse han organizado y han dado una lucha ejemplar.¿Qué ha pasado desde la llegada de esta corriente de pensamiento alpoder en España? Se han aprobado 10 reformas legislativas, todas,en contra de la vida, la familia y la religión. Y este proyecto,socialista, tiene como punta de lanza en América latina el DistritoFederal, donde ya hemos visto una agenda en este mismo sentido, encontra de la familia, la vida y la religión. Cuando veas las barbas de tuvecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Page 11: Areopago: de regreso

11 P

Revista Digital

[email protected]

01 de Agosto de 2010

Año 1 N° 4

Guadalajara, Jalisco, México