Argentina 198 años

8
198 años “independiente y libre” LOS TIEMPOS | COCHABAMBA | AÑO 2014 | MIÉRCOLES | 9 DE JULIO Argentina

description

Argentina 198 años “independiente y libre”

Transcript of Argentina 198 años

Page 1: Argentina 198 años

198 años “independiente y libre”

Los Tiempos | CoChabamba | año 2014 | miérCoLes | 9 de JuLio

Argentina

Page 2: Argentina 198 años

Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América... ...decla-ramos solemnemente a la faz de la tierra, que es vo-luntad unánime e indubi-table de estas Provin-cias... ...investirse del alto carácter de una nación li-bre e independiente del rey Fernando séptimo,

sus sucesores y metrópoli y toda otra do-minación extranjera”.

Con estas palabras, el 9 de julio de 1816, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, las Provincias Unidas en Sudamérica de-clararon su intención de desandar los ca-minos de la historia como un solo pueblo libre y soberano.

El Acta de la Independencia fue redacta-da en español, quechua y aymara, y sus-cripta, además de los representantes de lo que hoy es la República Argentina, por Di-putados de Cochabamba, Chuquisaca, Po-tosí y Tarija.

En efecto, en los orígenes históricos de la Patria Grande Latinoamericana éramos un solo pueblo, con familias unidas por sus raíces, sus sueños y su búsqueda de un futuro mejor. Somos parte de una misma historia que nos da sentido de pertenen-cia, de identidad y de memoria colectiva; una misma historia que ha sido delibera-damente olvidada por los guardianes de la

historia oficial de nuestra realidad frag-mentada, impregnada de localismo.

Este 9 de julio debemos entonces re-flexionar sobre lo que se ha dado en lla-mar la “Americaneidad de la Revolución”. Porque, “la misma euforia, la misma espe-ranza e idéntica bravura despiertan las ac-ciones revolucionarias de Charcas, La Paz, Quito, Caracas, Buenos Aires, Santiago, Arequipa, Montevideo o Cochabamba.”

Por tal razón entendemos que nues-tras celebraciones patrias deben ser en-tendidas y recordadas como partes de un proceso de amplias y trascendentes dimensiones.

Debemos superar la reduccionista vi-sión localista y remarcar que la celebra-ción del 9 de Julio de 1816 la hacemos en recordación de un hecho histórico que trasciende las fronteras argentinas.

Hoy, más de doscientos años después de esta lucha libertaria, hemos retomado ese ideal de unidad de toda la América Latina.

Nuestros Gobiernos y pueblos son cons-cientes que la única forma de alcanzar el sueño de más libertad, más igualdad, más equitativa distribución de la riqueza, más educación, más salud, es recorriendo uni-dos el camino.

Con nuestras diversidades, nuestros matices, nuestras identidades, sabemos hoy que el camino no es otro que aquel que tomaron San Martín, Belgrano, Bolí-var, Artigas, Sucre; el mismo camino que

mucho antes en el tiempo lo habían lleva-do a cabo los pueblos originarios, expresa-do entre otros en el sacrificio de Tupak Ka-tari y de Tupak Amaru; un camino con-junto en la búsqueda de paz, prosperidad y justicia.

El MERCOSUR, la UNASUR y el AL-BA son las fuerzas motrices de esta nue-va etapa de nuestra historia. Y es en es-te marco que el sentimiento de herman-dad entre Bolivia, la Argentina y los de-más países hermanos latinoamericanos adquiere un nuevo e inusitado valor e impulso; porque sólo una Latinoaméri-ca unida e integrada en una sola voz es-tará plenamente preparada para enfren-tar los desafíos de un mundo globaliza-do, gerenciado por el ideario neoliberal que endiosa el mercado y demoniza al Estado.

Es en este marco que los objetivos históricos de los Padres de la Patria Latinoamericana se mantienen vigen-tes, aunque hoy no se trata de liberar-nos del colonialismo de antaño sino de defender nuestros recursos natu-rales y de no someternos a la usura del capital financiero internacional, cuestiones fundamentales para afian-zar nuestro camino de desarrollo in-dependiente.

Max Weber –mentor de la Constitu-ción alemana de Weimar- decía que el espíritu del capitalismo moderno con-

sistía en la legitimación moral del lucro sin límites, en la libertad de usura que llevaba a una economía desembargada de contenidos éticos.

En la Constitución Peronista de 1949 se prohibía la usura denunciando que ésta era la causa del capitalismo moderno, esto es, la licitud del lucro in indefinitum.

Hoy, los llamados “fondos buitre”, avala-dos por la justicia de los Estados Unidos, pretenden ganancias superiores al mil quinientos por ciento que debiera sopor-tar el pueblo argentino; así como los gran-des poderes globales codician el petróleo, el litio, el gas, la biodiversidad, los reservo-rios de agua potable y, en general, la rique-za natural latinoamericana.

Por todo ello, la consigna de la hora -co-mo decía el General Perón- es “unidos o dominados”.

Y este es el verdadero legado de los Pa-dres de la Patria; sólo con la conciencia de una identidad y destino común podremos construir una Latinoamérica en la que to-dos puedan vivir con dignidad, sobre la base del irrestricto respeto a los Derechos Humanos que tiene que ver con la propia condición del hombre.

Ésta es la convicción que define el norte del Consulado de la República Ar-gentina en Cochabamba, actuar con la conciencia de que bolivianos y argenti-nos somos hermanos que convivimos en un espacio común.

CoChabamba | Miércoles 9 de Julio, 201402

Especial 198 años “independiente y libre”Argentina

Cónsul de la República Argentina en Cochabamba y Chuquisaca.

9 julio 1816 - 9 de julio 2014

Saludo por el Día de la IndependenciaDaniel Beltramo

Page 3: Argentina 198 años

ACTA DE INDEPENDENCIA DECLARADA POR EL CONGRESO DE LAS PROVINCIAS

UNIDAS EN SUD-AMERICA

CoChabamba | Miércoles 9 de Julio, 2014 03

Especial198 años “independiente y libre”Argentina

e cumplen 198 años de la Independencia argentina, de lo que fue la indepen-dencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. A lo largo de la historia nuestros patriotas advirtie-ron que poderes externos tratarían de frenar el desa-

rrollo y crecimiento de nuestras patrias. Lo tuvieron muy claro desde un principio, así San Martin advertía: “cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla (...) seamos libres y lo demás no importa nada”, o Belgrano desde las barran-cas del Río Paraná, cuando llamó a jurar a la primera bandera patria en el territorio de Sudamérica, esa bandera celeste y blanca, decía: ”juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Li-bertad”.

Mucho tiempo después la propia Evita proclamaba “¡los imperialismos! a Perón y a nuestro pueblo le tocó la desgracia del impe-rialismo capitalista. Yo le he visto de cerca en sus miserias y en sus crímenes. Se dice defensor de la justica mientras extiende las garras de su rapiña sobre los bienes de todos los pueblos sometidos a su omnipotencia. Se proclama defensor de la libertad mientras va encadenando a todos los pueblos que de bue-na o mala fe tienen que aceptar sus inapela-bles exigencias”.

También el Che Guevara, hablando de la Argentina decía “aún cuando uno se reconoz-ca comunista, socialista, peronista, radical, o de cualquier otra ideología política en deter-minado país, solamente caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopo-lios o se está en contra de los monopolios”.

Nuestro propio himno nacional, en su ver-sión original, dice y grafica “¿No lo veis so-bre México y Quito, arrojarse con saña te-naz? ¿Y cuál lloran bañadas en sangre Poto-sí, Cochabamba y la Paz? ¿No lo veis sobre el triste Caracas, luto y llanto y muerte espar-cir? ¿No lo veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir?”.

Estas citas, que siguen en plena vigencia, nos demuestran que nuestras naciones siem-pre intentaron ser cercenadas, atacadas des-de afuera con distintas estrategias, pero con un objetivo único, evitar que alcancemos la soberanía e independencia de la Patria Grande.

Hoy en pleno siglo XXI, una vez más, nues-tro país, la Argentina, trata de ser condicio-nada y atacada por el poder financiero espe-culativo mediante los llamados fondos bui-tres, que, desde un principio, no aceptaron la solución propuesta por el país y que fue bien recibida por el 93 por ciento de los acreedo-res, logrando judicializar el tema, con pleno conocimiento de que tendrían jueces amigos para atender su reclamo.

Esa es la razón por la cual a muchos no les extrañó el fallo de un juez de primera instan-cia de EEUU, avalado por la corte norteame-ricana, que no solo pone en peligro la rene-gociación que lleva adelante la Argentina, si-no que afecta directamente a otros países que se encuentran buscando salidas a crisis financieras generadas en el período neolibe-ral de la década del 90.

Desde hace algún tiempo, Argentina pare-ce ser centro de las operaciones de ciertos sectores financieros que intentaron primero, con corridas bancarias, subida del dólar, gol-

pes de mercados y manipulación de precios en la cadena de comercialización de produc-tos de la canasta familiar, desestabilizar nuestra economía y nuestro gobierno.

Pese a ello, la presidenta Cristina Fernán-dez de Kirchner supo enfrentar y resolver las diferentes situaciones, y hoy Argentina sigue su proceso de crecimiento con igual-dad, distribución e inclusión social.

Para todo este proceso, también fue funda-mental el apoyo de los gobiernos de la re-gión, del G77, de UNASUR, CELAC, MERCO-SUR y de presidentes como Evo Morales, quién se solidarizó con nuestro país ante lo que llamó “prácticamente un asalto” y agre-gó que “no es posible que las llamadas espe-culaciones financieras cometan una extor-sión económica”. En su respaldo claro hacia la Argentina, el presidente Morales manifes-tó también que “una agresión contra Argen-tina es también una agresión contra el pue-blo boliviano, contra toda América Latina, especialmente a los países en proceso de libe-ración política, social, cultural y económi-co-financiera”.

Argentina sigue luchando y peleando por continuar el proceso de cambio y transformación, de la mano de Latinoamé-rica, que nos apoya en nuestro reclamo por abrir diálogo para discutir la sobera-nía de las Islas Malvinas; continuar la lu-cha por el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad y el desmantelamiento de lo que se conoció como Plan Cóndor; trabajar activamente en la profundización de la integración con los países de Améri-ca Latina, en función de fortalecer nues-tras soberanías y hacer frente a los inten-tos desestabilizadores que sufre la región por parte de las potencias hegemónicas.

Nuestra embajada quiere agradecer el apoyo y el trabajo conjunto que venimos lle-vando adelante junto al gobierno de Bolivia y su presidente Evo Morales Ayma. Es un verdadero honor que se nos permita estar presentes activamente en los eventos en don-de participa el pueblo y el gobierno bolivia-no: intercambiar experiencias en el marco de las políticas de estado, permitirnos difun-dir la causa de Malvinas en distintos espa-cios asociativos y organizaciones de dere-chos humanos, participar en las diferentes ferias comerciales que se hacen en los distin-tos departamentos del país, generar espacios de intercambio comercial entre nuestras em-presas, tener una presencia muy fuerte y ser muy bien acogidos en la cumbre del G77+-China, haber podido rendir homenaje junto a nuestros hermanos vicepresidentes en el pueblo de Macha para entronizar la primera estatua de Manuel Belgrano en Bolivia, ho-menajear nuestras fechas patrias en conjun-to en Chuquisaca.

Hoy a un poco menos de 2 años de iniciar la gestión como embajador en Bolivia, vale la pena remarcar que trabajamos por pro-fundizar aún más los lazos de hermandad y solidaridad. Así como hace 200 años nacimos juntos como un mismo país al independizar-nos de la corona española, hoy juntos lucha-mos para ganar más soberanía, más inde-pendencia, más libertad de aquellos podero-sos que aún intentan interferir en nuestras economías, en nuestros recursos naturales, en nuestras tierras.

Nuestros presidentes y nuestros pueblos tienen claro cuál es el camino; esta es la úni-ca garantía que tenemos argentinos y boli-vianos para seguir creciendo juntos.

SAriel Basteiro, Embajador de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia.

9 julio 1816 - 9 de julio 2014

En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucu-mán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos diez y seis, ter-minada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias-Uni-das continuó sus anteriores discu-siones sobre el grande y augusto objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era uni-versal, constante y decidido el cla-mor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los representantes sin embargo consagraron á tan arduo asunto toda la profundidad de sus talen-

tos, la rectitud de sus intenciones é interés que demanda la sanción de la suerte suya, pueblos repre-sentados y posteridad. A su térmi-no fueron preguntados si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e inde-pendiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron pri-mero, llenos del santo órden de la justicia, y uno á uno reiteráron sucesivamente su unánime y es-pontaneo decidido voto por la in-dependencia del país, fijando en su virtud la determinación si-guiente.

Nos los representantes de las P r o v i n c i a s - U n i d a s e n Sud-América, reunidos en con-greso general, invocando al Eterno que preside el univer-so, en el nombre y por la auto-ridad de los pueblos que repre-sentamos, tukuy runakuna-man sunquykuq llamp’u, chi-qan unanchayninta, rikuchis-pa, rimariyku yachachiyku Muyu-pachaq qayllanpi; sut’i huk munayniyllan kay tukuy llaqtakunaq kasqanta, llik’iy saqra watanasta, imawanchus yanqalla España Reykunaman watasqa karqanku: atiyninta suwankunamanta p’ataspari huk hatun llaqta ruraku-nanku; paykuna kikin kunan kamachiq Rey Fernando qan-chismanta, wawankunamanta, llaqtanmantawan wiñaypaq t’aqasqa;Jichhata kujrirusti luratampi kamachitanakampi Provincianakaxa Reyawisa pa-cha atipañparna puri, kunja-mañapsa y kunjamtixa juk'am-

pi wasis sistuxa uka Gobierno axllisiñataki. Maynit mayni-tawa taqi markanaka ukhama siw, ukhama munapxi, ukha-ma unañchapxi, nanaka laka-naksata wiñayna phuqañataki, waqaychañataki jakaña -nakpampi yanakpampi y hon-rapampi. Khitinakaru wakisi ukanakaru yatiyaspa taqi tuqi-ru qillqiyasana ist'ayañpataki y kha tuqinkiri Nacionakna yatiñpatakisa kunalaykutixa y kuna jach'a chuyma usta aru-naksa phuqach siskistuxa aka amt'a k'ajna arustatayañata-kixa maya qilqa luraspa apya-ñataki.

Dada en la Sala de sesiones, firmada de nuestra mano, se-llada con el sello del congreso y refrendada por nuestros di-putados secretarios. Francisco Narciso de Laprida, diputado por San Juan, presidente. Dr.Antonio Saenz, diputado por Buenos Ayres.

DECLARACIÓN

Page 4: Argentina 198 años

rgentina y Bolivia reafirman, a través de sus vinculaciones eco-nómicas y comercia-les, el buen momento de sus relaciones bila-terales, con un comer-cio integrado que cre-ce y se diversifica año

tras año.El intercambio bilateral superó en el año

2013 los 3.400 millones de dólares, con im-portaciones desde Argentina por valor de $us 1.006 millones y exportaciones bolivia-nas por valor de $us 2.439 millones. La ba-lanza comercial resulta favorable a Bolivia por la alta incidencia de las ventas de gas natural en el marco de los acuerdos bilate-rales en materia energética.

Gracias al proceso de expansión de Boli-via, con una de las mayores tasas de creci-miento de la región, la economía boliviana aceleró su demanda de bienes intermedios para la industria y bienes de capital (maqui-naria y equipos) procedentes de la Argenti-na, origen del 10,8 por ciento del total de las compras externas bolivianas.

Bolivia solicitó recientemente el ingreso al Mercosur como socio pleno, al igual que lo realizó anteriormente Venezuela. Este hecho es muy auspicioso para ambos países que deberán continuar trabajando en la fle-xibilización de normas que permitan mejo-rar el acceso recíproco de sus productos, en especial de mercancías consideradas no tra-dicionales.

En el marco del Programa de Apoyo al Comercio Exterior de la Cancillería argenti-na se ha priorizado a Bolivia entre aquellos

países con mayores potencialidades para el incremento de las ventas externas. En dicho contexto, se ha previsto la participación ofi-cial a través de la Fundación Exportar acompañando a empresas en una decena de ferias comerciales en Bolivia, que abarcan la presencia en 5 Departamentos del país con una muy variada oferta de bienes y ser-vicios de la Argentina.

Entre tales ferias comerciales sin duda al-guna ocupa un lugar destacado la Feria In-ternacional de Cochabamba -Feicobol- que es uno de los eventos de negocios más gran-des del país, y en la que la Argentina contó en 2014 con un Pabellón de casi 140 metros cuadrados en el que participarán alrededor de 13 empresas.

Por otro lado, durante mayo de 2014 tuvo lugar la I Misión de Cooperación Industrial, integrada por 30 pequeñas y medianas em-presas argentinas que mantuvieron reunio-nes de negocios en las ciudades de Santa Cruz y La Paz con pares bolivianas.

Área de la construcciónEntre otras tantas actividades, cabe des-

tacar el Taller de Oferta Tecnológica reali-zado en Cochabamba el 8 y 9 de mayo, y que fuera acompañado de una misión comercial de importantes empresas argentinas del sector de la construcción.

El principal objetivo de dicho Taller fue acercar la oferta exportable argentina en materia de construcción a Bolivia, así como iniciar los primeros vínculos entre empre-sas de ambos países con fines de concretar futuras operaciones que impulsen la inte-gración económica entre nuestros pueblos.

A

Integración económicay comercial entreBolivia y Argentina

CoChabamba | Miércoles 9 de Julio, 201404

Especial 198 años “independiente y libre”Argentina

Se afianza la cooperación binacional

En noviembre de 2013 tuvo lugar, en la Ciudad Autónoma de Bue-nos Aires, República Argentina,

la II Comisión Mixta de Cooperación Téc-nica Argentina-Bolivia, que contó con la participación de altas autoridades de am-bos países, y en la que se aprobó el nuevo Programa de Cooperación 2014-2016 del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR), que cuenta con 35 proyectos bilaterales que se aplicarán en numerosos y variados ámbitos y estarán dirigidos a los sectores públicos y priva-dos bolivianos.

Cabe destacar que, además de lo men-cionado, se realizó en dicha reunión la re-visión del anterior Programa 2011-2013, cuyo alto grado de cumplimiento e impor-tante impacto en los diversos sectores de la vida social boliviana, permite su califi-cación como “altamente exitoso” para la relación entre ambos Estados, en el mar-co de sus crecientes y cada vez más afian-zados lazos de cooperación.

Actualmente, gran parte de los 35 nuevos proyectos iniciaron su ejecu-ción, siendo los mismos de aplicación en diferentes puntos del territorio boli-viano, no sólo en la ciudad de La Paz, sino también en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra y con réplicas y misiones de expertos argentinos de diversas ins-tituciones en otros departamentos boli-vianos como Beni, Potosí y Oruro.

También es necesario resaltar que el flamante Programa 2014-2016 tiene la notable particularidad de que, por pri-mera vez, cuenta con iniciativas de coo-peración solicitadas a Bolivia por parte de la República Argentina, reafirmán-dose, de esta manera, su relación de re-ciprocidad y desarrollo conjunto y constituyéndose en un hito en su víncu-lo de Cooperación Sur-Sur.

No pueden dejar de mencionarse las numerosas temáticas y problemáticas que abarcan estos 35 proyectos ni la cantidad y variedad de instituciones bolivianas y argentinas involucradas en su ejecución. Así, las nuevas iniciativas abarcan áreas como: agricultura, ganadería, lechería, prevención de desastres, metalmecánica,

restauración y conservación de textiles históricos, energía, trata y tráfico de per-sonas, contra la violencia hacia las muje-res, fortalecimiento de las pequeñas y me-dianas empresas, entre otras.

Uno de los proyectos de más reciente aplicación es el de “Fortalecimiento al marco normativo de la Ley Integral con-tra la Trata y Tráfico de Personas”. La Coordinadora del Comité Ejecutivo para la lucha contra la trata de personas, Ceci-lia Merchán, visitó la ciudad de La Paz en el primer encuentro de cooperación inter-nacional entre Bolivia y Argentina para trabajar conjuntamente la lucha contra la trata. Dicha visita tuvo como objetivo la realización de un diagnóstico junto a los ministerios del Estado Plurinacional de Bolivia, que abordan la lucha contra la trata, en función de generar acciones en conjunto para los próximos dos años en relación a: frontera, prevención, persecu-ción del delito y asistencia y el intercam-bio de experiencias en materia de políti-cas de Estado.

CONTRAPARTESInstituciones bolivianas y argentinas,

no sólo ministerios, sino también munici-pios y universidades, son contrapartes ac-tivas de estos proyectos, entre las que se destacan, por Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), Universidad Ma-yor de San Simón (Cochabamba), Univer-sidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz), Pro-Bolivia, Gobierno Autó-nomo Municipal de La Paz, Gobierno Au-tónomo Departamental de Santa Cruz, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Hidrocar-buros y Energía, Ministerio de Justicia, Fundación Cultural Banco Central de Bo-livia, entre algunos.

Por la Argentina: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Tecnológica Na-cional, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Instituto Nacional de Tecnolo-gía Agropecuaria, Secretaría de Energía, Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, entre otras.

Page 5: Argentina 198 años

CoChabamba | Miércoles 9 de Julio, 2014 05

Especial198 años “independiente y libre”Argentina

Page 6: Argentina 198 años

CoChabamba | Miércoles 9 de Julio, 201406

Especial 198 años “independiente y libre”Argentina

as políticas de promoción de los Derechos Humanos en la Argentina se orientan a dar respuestas institucionales de carácter inclusivo a las deman-das contra las desigualdades sociales estructurales y la lu-cha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad. Asimismo, se enfrenta el desa-fío de construir una sociedad más diversa y plural para supe-

rar las situaciones de marginalidad y exclusión. Desde el año 2003, con la presidencia de Néstor

Kirchner (2003-2007), primero, y desde la asunción en 2007 de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el afianzamiento de una política inte-gral de Derechos Humanos, la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la aproba-ción del Matrimonio Igualitario (por mencionar tres avances, entre otros), constituyen ejemplos fun-damentales del compromiso del Estado Nacional con las demandas sociales de distintos sectores por la plena vigencia y ampliación de sus derechos hu-manos.

En este nuevo marco político e histórico, la Ar-gentina tiene como horizonte la tarea de combatir la discriminación en todas sus formas, tanto a par-tir de los avances legales e institucionales como a través de la elaboración de políticas públicas anti-discriminatorias concretas. En base a los linea-mientos de la Declaración y el Programa de Acción de la "Conferencia Mundial contra la Discrimina-ción, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intole-rancia" de Durban (Sudáfrica en 2001), el Estado ar-gentino asumió, en octubre de 2001, su compromiso de preparar un Plan Nacional contra la Discrimina-

ción cuyos objetivos coincidirían con la Declara-ción y Plan de Acción de la Conferencia de Durban. Posteriormente, en marzo de 2004 el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Instituto Nacional contra la Discrimina-ción, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Progra-ma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmaron y adaptaron el Proyecto ARG/02/024 titulado "Plan Nacional contra la Dis-criminación". El Decreto 1086 del 27 de septiembre del 2005 firmado por el ex Presidente Néstor Kirch-ner (2003-2007) plasmó normativamente la voluntad política de constituir una política antidiscriminato-ria nacional integral, con la aprobación del docu-mento "Hacia un Plan Nacional contra la Discrimi-nación".

Mediante el Decreto 465/2014 publicado el 09 de abril de 2014 se reglamentó la Ley 26.827 que esta-blece un Sistema Nacional de Prevención de la Tor-tura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. A partir de la reforma de la Constitu-ción de la Nación Argentina de 1994, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes adquirió jerarquía cons-titucional. Asimismo, en noviembre de 2004, la Ar-gentina ratificó el Protocolo Facultativo de la Con-vención contra la Tortura y Otros Tartos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

A partir del reconocimiento efectivo de todos los derechos fundamentales, de políticas activas y de un compromiso del Estado Nacional con la Memo-ria, la Verdad y la Justicia y la reparación de la deu-da social con los sectores históricamente vulnera-bles, la Argentina se encuentra transitando el cami-no en pos de afianzar su compromiso con la profun-dización de la democracia y la promoción universal de los Derechos Humanos.

LIntegración en la promoción de

Los Derechos HumanosINICIATIVAS

En este marco, la Embajada de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia viene desarrollando diferen-tes iniciativas con instancias gubernamentales y con organi-zaciones de DD.HH de Bolivia, en función de fortalecer la in-tegración bilateral en esta materia. En ese sentido, destaca la participación del embajador Ariel Basteiro en el homenaje al Padre Luis Espinal que se realizó en la ciudad de La Paz y que fue organizado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz. En esa ocasión, se recordó también los 38 años del golpe militar del ’76 en Argentina y el Día Nacio-nal de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El embajador también participó con su exposición sobre los Derechos Hu-manos en América Latina en el acto por el 2o aniversario de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Viacha (APDHV). Asimismo, la Embajada mantiene vínculos con la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la liberación nacional y social (Asofamd) y colaboró en la orga-nización del Ciclo de Cine Plan Cóndor: Deuda pendiente en América Latina y Bolivia, que proyectó films argentinos so-bre la temática. Por otra parte, la Embajada de la República Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia coordinaron conjuntamente la visita, a la ciudad de La Paz, del investiga-dor del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), Jorge Vivar. El investigador mantuvo una serie de reuniones con repre-sentantes de organizaciones de Derechos Humanos en Bolivia en función de realizar un relevamiento de información que sirva de insumo para la guía de archivos y fondos documenta-les sobre las graves violaciones a los derechos humanos ocu-rridas en el contexto de las coordinaciones represi-vas del Cono Sur, y en particular del Plan Cóndor. El objeti-vo de la visita fue, entonces, incorporar a Bolivia en la p r i m e r a guía de ar-chivos del Mercosur sobre esta temática.

Page 7: Argentina 198 años

Desde su primeros pasos como Nación indepen-diente, la República Argentina, en su condi-ción de heredera de los territorios del Atlánti-co Sur que habían pertenecido a España, ejer-ció sus derechos de manera permanente, pro-

cediendo al dictado de las normas y el establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas que consolidaran el ejercicio de su soberanía, fomentando el desarrollo de activi-dades comerciales, el establecimiento de población y una ofi-cina administrativa local. La culminación de dicho proceso fue la creación de la Comandancia Cívica Militar de Malvi-nas el 10 de junio de 1829, a cuyo frente fue designado D. Luis Vernet.

El 3 de enero de 1833, quebrantando la integridad territo-rial argentina, el Reino Unido ocupó las islas y desalojó a los habitantes y las autoridades argentinas, procediendo a ejer-cer un férreo control migratorio e impidiendo la radicación de argentinos provenientes del territorio continental, con la finalidad de configurar una población a la medida de sus pre-tensiones coloniales. En más de 180 años, la Argentina nunca

consintió la usurpación británica. La posición argentina cuenta con un amplio respaldo internacional. América Lati-na y el Caribe apoyan firmemente nuestros legítimos dere-chos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Dicha solidari-dad se extiende a las 54 naciones africanas que en 2013 sus-cribieron la declaración de Malabo (Guinea Ecuatorial) en la que reconocieron los derechos de soberanía argentinos. Por su parte, múltiples organismos y foros internacionales ins-tan a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negocia-ciones para poner fin a la disputa de soberanía de manera pacífica y definitiva, entre ellos se destacan la ONU, la OEA, el Grupo de los 77 y China, las Cumbres Iberoamericanas y las Cumbres de Países Sudamericanos y Árabes (ASPA).

El principio de libre determinación de los pueblos resulta improcedente e inaplicable a la controversia sobre la sobera-nía de las Islas Malvinas. Tal pretensión no encuentra sus-tento alguno en el derecho internacional ni en ninguna de las 40 Resoluciones de la ONU sobre la Cuestión Malvinas, que definen la naturaleza bilateral de la disputa de soberanía

y no puede servir de excusa para relevar al Reino Unido del deber que le cabe de conformidad con el derecho internacio-nal de resolver pacíficamente la controversia mediante la re-anudación de negociaciones con la Argentina.

La negativa al diálogo encubre, además, una injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur, la que ha ge-nerado una creciente preocupación en la comunidad interna-cional, y constituye una amenaza latente. A esto deben su-marse las ilegítimas actividades de exploración y explota-ción de recursos naturales desarrolladas por el Reino Unido en el Atlántico Sur, que son contrarias a la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La recuperación pacífica de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circun-dantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el derecho internacional, constituye un ob-jetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como lo establece la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional de la República Argentina.

La soberanía Argentina en Malvinas

CoChabamba | Miércoles 9 de Julio, 2014 07

Especial198 años “independiente y libre”Argentina

Page 8: Argentina 198 años

CoChabamba | Miércoles 9 de Julio, 201408

Especial 198 años “independiente y libre”Argentina