ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la...

75
21 Puntos por el Derecho a la Comunicación Aportes para el debate sobre una regulación democrática de servicios de comunicación: ampliación conceptual y legislación comparada ARGENTINA La Coalición por una Comunicación Democrática de Argentina aprobó en marzo de 2016, una nueva plataforma de 21 Puntos por el Derecho a la Comunicación que actualiza en formas propositiva la agenda de políticas públicas, ante las in- tervenciones realizadas por vía de decretos y resoluciones a partir de diciembre de 2015. Como organización multisectorial, renueva de esta manera su compro- miso de generar debate e incidencia, como sucedió con los permanentes apor- tes previos a la presentación, al debate y al seguimiento de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. El aporte integral de los nuevos 21 Puntos se basa en principios para una regu- lación democrática de los servicios de comunicación, considerando el derecho humano a la comunicación como un bien a ser preservado en todas las plata- formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo suman mayor perspectiva a cada uno de los pun- tos, tanto desde el campo académico como a través de una selección de antece- dentes de legislación comparada contemporánea, articulados con los Tratados y Convenciones suscritos, en el marco de una necesaria búsqueda de progresividad normativa y de resultados para garantizar efectivamente estos derechos. ANÁLISIS Nº 21 - 2017 Wanda Fraiman (compilación) Luis Lázzaro - Diego Rossi AGOSTO 2017

Transcript of ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la...

Page 1: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

21 Puntos por el Derecho a la Comunicación

Aportes para el debate sobre una regulación

democrática de servicios de comunicación:

ampliación conceptual y legislación comparada

ARGENTINA

La Coalición por una Comunicación Democrática de Argentina aprobó en marzode 2016, una nueva plataforma de 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónque actualiza en formas propositiva la agenda de políticas públicas, ante las in-tervenciones realizadas por vía de decretos y resoluciones a partir de diciembrede 2015. Como organización multisectorial, renueva de esta manera su compro-miso de generar debate e incidencia, como sucedió con los permanentes apor-tes previos a la presentación, al debate y al seguimiento de la Ley 26.522 deServicios de Comunicación Audiovisual.

El aporte integral de los nuevos 21 Puntos se basa en principios para una regu-lación democrática de los servicios de comunicación, considerando el derechohumano a la comunicación como un bien a ser preservado en todas las plata-formas y dispositivos tecnológicos.

Los Aportes del presente trabajo suman mayor perspectiva a cada uno de los pun-tos, tanto desde el campo académico como a través de una selección de antece-dentes de legislación comparada contemporánea, articulados con los Tratados yConvenciones suscritos, en el marco de una necesaria búsqueda de progresividadnormativa y de resultados para garantizar efectivamente estos derechos.

A N Á L I S I SNº 21 - 2017

Wanda Fraiman (compilación)

Luis Lázzaro - Diego Rossi

AGOSTO 2017

Page 2: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

Autores

Wanda Fraiman, Luis Lázzaro y Diego Rossi son do-centes e investigadores universitarios, integrantes delObservatorio de Políticas de Comunicación y Actualiza-ción Normativa, de la Coalición por una ComunicaciónDemocrática, Argentina.

Responsable

Fundación Friedrich EbertMarcelo T. de Alvear 883 | Piso 4º C1058AAK Buenos Aires - Argentina

Equipo editorialChristian Sassone | Ildefonso [email protected]

Tel. Fax: +54 11 4312-4296www.fes.org.ar

ISBN:

Friedrich Ebert Stiftung

La Fundación Friedrich Ebert es una institución alemana sin fines de lucro creada en1925. Debe su nombre a Friedrich Ebert, el primer presidente elegido democrática-mente, y está comprometida con el ideario de la democracia social. Realiza activi-dades en Alemania y en el exterior a través de programas de formación política ycooperación internacional. La FES tiene 18 oficinas en América Latina y organiza ac-tividades en Cuba, Haití y Paraguay, que cuentan con la asistencia de las represen-taciones en los países vecinos.

El uso comercial de todos los materiales editados ypublicados por la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) estáprohibido sin previa autorización escrita de la FES.Las opiniones expresadas en esta publicación norepresentan necesariamente los puntos de vistade la Friedrich-Ebert-Stiftung.

Maria Rigat-Pflaum │ PLANES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS EN ARGENTINA

Page 3: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

Índice

21 Puntos por el derecho a la comunicación 5

Punto 1. La Comunicación es un derecho humano que incluye todos los soportes y plataformas 6

Punto 2. Limitación de la concentración para promover la diversidad y el pluralismo 10

Punto 3. Rol activo y presente del Estado 14

Punto 4. Reserva y sostenibilidad de la comunicación social 19

Punto 5. Servicio e interés público 25

Punto 6. Acceso universal y no discriminación 27

Punto 7. Autoridad de aplicación con participación federal y social Gobernanza de las comunicaciones e Internet 30

Punto 8. Distribución justa de la publicidad privada y pública 36

Punto 9. Propiedad diversificada 40

Punto 10. Licencias locales y nacionales 41

Punto 11. Contenido nacional, propio, local e independiente 49

Punto 12. Enfoque plural e inclusivo en la gestión de medios y producción de contenidos 52

Punto 13. Privacidad de los datos 53

Punto 14. Neutralidad e interconexión transparente 54

Punto 15. El acceso a internet es un derecho humano 58

Punto 16. Acceso a la información pública 59

Punto 17. Soberanía en las comunicaciones 62

Punto 18. Derecho de acceso a contenidos de interés relevante 63

Punto 18. Derechos del público y los usuarios. Rectificación 64

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

3

Page 4: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

4

Punto 20. Producción y Trabajo Digno 68

Punto 21. Regularización con plenos derechos 71

Page 5: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

5

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

mente distorsionadas por decretos y resolucio-nes dictados discrecionalmente por el Poder Eje-cutivo a partir de 2015. Tales actos, realizadosmediante la invocación de razones de “necesi-dad y urgencia” significaron en los hechos unapartamiento de la legalidad constitucional, vio-lentando los principios de autarquía e indepen-dencia de la autoridad regulatoria, progresividadde las normas y fomento de la multiplicidad devoces que debe caracterizar a la democracia.

El trabajo que ponemos ahora a consideración dela sociedad civil y los legisladores nace de un Con-greso Nacional de la Coalición por una Comuni-cación Democrática, que aprobó, el 3 de marzode 2016, una nueva plataforma de 21 Puntospor el Derecho a la Comunicación, que sientalas bases para un abordaje integral de los princi-pios para una regulación democrática de los ser-vicios de comunicación convergentes y de laconsideración del derecho humano a la comuni-cación como un bien a ser preservado en todas lasplataformas y dispositivos tecnológicos.

Cada uno de los puntos que se presentan a conti-nuación contiene los lineamientos de distintasperspectivas en torno al derecho a la comunica-ción según su proveniencia, tanto del campo aca-démico como del jurídico-normativo en el planonacional e internacional, teniendo especialmenteen cuenta los Tratados y Convenciones que ga-rantizan el libre acceso a la información y la cul-tura como derecho de los ciudadanos.

21 puntos por el derecho a la comunicación

Coalición por una comunicación democrática

La Coalición por una Comunicación Democrá-tica estableció en 2004 los principios para una leyde radiodifusión que reemplazara las normas dela dictadura militar. Esa propuesta fue impulsadapor un conjunto de organizaciones populares, dederechos humanos, medios comunitarios, coo-perativos y PyMEs, sindicatos y trabajadores de lacomunicación, universidades y medios universi-tarios, pueblos originarios y colectivos de géneroque redactaron la plataforma de 21 Puntos quefueron la base del debate que dio lugar a la san-ción de la Ley de Servicios de Comunicación Au-diovisual 26.522 en 2009.

Esa ley y el proceso de consulta pública partici-pativa fueron destacados como un ejemplo de re-gulación inclusiva y democrática en el mundo yvalorados por todos los organismos internacio-nales competentes en la materia. Luego de suaprobación, la Ley fue impugnada en sede judicialpor grupos corporativos de medios y, tras una au-diencia histórica en 2013, la Corte Suprema deJusticia ratificó su plena constitucionalidad y ali-neamiento con los estándares internacionales enel ejercicio de la libertad de expresión.

La norma mencionada, conjuntamente con laLey 27.078 de Argentina Digital, fueron grave-

Page 6: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

6

Estados para garantizar los derechos fundamenta-les de todas las personas, sin discriminación entreellas por ningún motivo (político, étnico, religioso,etc.). Esto se vio plasmado en la sanción de la De-claración Universal de los Derechos Humanosy en la Declaración Americana de los Derechosy Deberes del Hombre, ambas de 1948. Estasproclamas establecieron la fundación de dos entessupranacionales como la Organización de lasNaciones Unidas (ONU) y la Organización deEstados Americanos (OEA), respectivamente.

A partir de estos hechos históricos surgió lo quese denomina Derecho Internacional de los De-rechos Humanos y que significó “una redefini-ción de la soberanía estatal” (Rey, 2015). LosEstados, si bien continuaron teniendo el derechode tomar sus propias decisiones al interior de susfronteras, asumieron un compromiso internacio-nal de respeto por los derechos de las personas, apartir de una interpretación jurídica como la quese desprende de las declaraciones mencionadas yde las convenciones que luego se firmaron comoel Pacto Internacional de Derechos Civiles yPolíticos –ONU, 1966- y el Pacto de San Joséde Costa Rica -OEA- 1969, entre otros.

Desde este enfoque, las personas son sujetos dederecho, y, lejos de perspectivas asistencialistas,tienen la potestad de reclamarle a los Estados “de-terminadas prestaciones y conductas”, a través delos mecanismos de exigibilidad establecidos porlos diversos tratados que cada nación suscribe(Abramovich, 2004).

En este sentido, los Estados se encuentran obli-gados a implementar las políticas pertinentes paralograr “una plena realización de los derechos ci-viles, políticos y también económicos, sociales yculturales” (Ibíd.).

En lo que refiere específicamente a la comunica-ción, esta se presenta como un derecho humano,a raíz de su consideración como una necesidad bá-

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

PUNTO 1

La Comunicación es un derecho humano queincluye todos los soportes y plataformas.

La comunicación es un derecho humano uni-versal y no una mercancía. Comprende la li-bertad de buscar, recibir y difundir informa-ciones, opiniones e ideas de toda índole, sinconsideración de fronteras, ya sea en formaoral, escrita, impresa o artística o por cual-quier otro procedimiento. Esta definicióncomprende a todas las formas de comunica-ción de las personas, incluyendo todos losmedios y soportes, cualquiera sea la tecnolo-gía utilizada para la difusión y recepción decontenidos. Las reglamentaciones y decisio-nes a nivel nacional, provincial y municipaldeben cumplir y respetar los tratados y con-venios internacionales en la materia.

Comentarios

La libertad de expresión es un elemento funda-mental de la Declaración Universal de los De-rechos Humanos, y se considera como elcimiento de las libertades democráticas, como elderecho a intervenir en la vida política, social ycultural de las naciones. El acceso a los medios decomunicación social es crucial para el ejercicio dela libertad de expresión, porque proporciona laplataforma pública mediante la cual se ejerce efec-tivamente este derecho. La disponibilidad de losmedios de comunicación social como requisitopara el debate democrático abarca una diversidadde enfoques.

Para su comprensión resulta necesario dar cuentadel origen y la implicancia de los derechos huma-nos en su vinculación con la comunicación.

A mediados del siglo XX, luego de las masacres co-metidas durante la Segunda Guerra Mundial, sehizo imprescindible establecer acuerdos entre los

Page 7: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

sica de toda persona para desenvolverse social-mente. Tanto en su faz individual como en tér-minos colectivos, los sujetos requieren acceder ala información y expresarse libremente.

Esta idea supone, para la Corte Interamericana deDerechos Humanos (1985), que la circulación in-formativa es la “piedra angular en la existen-cia misma de una sociedad democrática”. Esdecir, que si la opinión pública no está “suficien-temente informada”, no hay posibilidad de de-sarrollo pleno de las personas y de lasorganizaciones que la integran.

La concepción de la comunicación1 como un de-recho es el producto de un devenir de hechos ydesarrollos teóricos que se han enriquecido a lolargo del tiempo.

Soria (1987) distingue cuatro etapas históricas quepermiten reponer el despliegue del concepto delibertad de prensa hacia la noción de derecho a lainformación: desde de la idea de una facultad queno se le debe negar a los individuos hasta a unaconcepción que supone obligaciones positivaspara los Estados.

En su devenir, la libertad de prensa fue asimiladaprimero a la discrecionalidad de las monarquías. Yluego, a la posibilidad empresarial de constituir em-presas periodísticas asimilando la información conuna mercancía. El público, por lo tanto, se convir-tió en un mero “consumidor” (Ibíd.). Pero estaperspectiva fue cambiando en el tiempo, dando lu-gar sucesivamente a una dimensión profesionalista,centrada en el rol del periodista. Para culminar fi-nalmente en la dimensión universalista, que consi-dera que la información pertenece al público.En este sentido, la Declaración de DerechosHumanos del 10 de diciembre de 1948, describepor primera vez, en su artículo 19, lo que luegose denominará como derecho a la información y serefiere “a todo hombre, a toda persona física, sinexcepción, y, por extensión, a toda persona jurí-

7

dica”. Toda persona, a través de cualquier me-dio, es titular del derecho a la información.

Sin embargo, la elaboración de un diagnóstico re-alizado por una comisión de investigadores de di-versos países, denominado “Un solo mundo,voces múltiples. Comunicación e informaciónen nuestro tiempo”, presentado en 1980 en elmarco de la Conferencia General de la Orga-nización de las Naciones Unidas para la Edu-cación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), diocuenta de los fuertes desequilibrios “en la abun-dancia de las noticias y la información” en rela-ción con los países en vías de desarrollo, y laafectación que esto tenía respecto del derecho “ala identidad cultural” (MacBride y otros, 1987).

El informe, que también desarrolla la afectaciónde la concentración del capital y de otros factoresen la circulación informativa, puso en la agendainternacional la pregunta por el rol del Estado entorno a la comunicación y planteó una noción másabarcativa del derecho a la información, en cuantoa los diversos públicos, a su derecho de accesoa los contenidos mediáticos y a su capacidadde producirlos, entre otras cuestiones.

En 2005, la Convención sobre la Protección yPromoción de la Diversidad de las Expresio-nes Culturales de la UNESCO estableció en suartículo 2 que: “Sólo se podrá proteger y promo-ver la diversidad cultural si se garantizan los dere-chos humanos y las libertades fundamentalescomo la libertad de expresión, información y co-municación, así como la posibilidad de que laspersonas escojan sus expresiones culturales”. Ta-

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

1 Para una mayor profundización acerca de la libertad deexpresión y el derecho a la comunicación en términos concep-tuales y en cuanto a su regulación, ver Fiss (2011), Loreti yLozano (2014) y Porto (2016), entre otros.

Page 8: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

les principios se refieren en el presente a todaslas plataformas mediante las cuales se desarrollala comunicación como actividad humana, espe-cialmente en internet.

Las Constituciones renovadas de países de Amé-rica Latina como Brasil, Colombia, Venezuela,Bolivia y Ecuador incorporan explícitamente losprincipios precitados. La Constitución de los

8

Estados Unidos de México, específicamente,expresa en su artículo 6: “El Estado garantizará elderecho de acceso a las tecnologías de la infor-mación y comunicación, así como a los serviciosde radiodifusión y telecomunicaciones, incluido elde banda ancha e internet. Para tales efectos, elEstado establecerá condiciones de competenciaefectiva en la prestación de dichos servicios”.

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. (Argentina – 2009)

Articulo 2º - Carácter y alcances de la definición. La actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual se considera una actividad de in-terés público, de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población por el que seexterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones,

ideas y opiniones.

Ley 27.078 Argentina Digital (Argentina - 2014)

Artículo 2° — Finalidad. Las disposiciones de la presente ley tienen como finalidad garantizar el derecho humano a las comu-nicaciones y a las telecomunicaciones, reconocer a las Tecnologías de la Información y las Comuni-

caciones (TIC) como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva denuestra Nación.

Perú

2004

Ley de Radio y Televisión 28.278. Perú - 2004

Artículo II.- Principios para la prestación de los servicios de radiodifusión. La prestación de los servicios de radiodifusión se rige por los siguientes principios: a) La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad. b) La libertad de expresión, de pensamiento y de opinión. c) El respeto al pluralismo informativo, político, religioso, social y cultural. d) La defensa del orden jurídico democrático, de los derechos humanos fundamentales yde las libertades consagradas en los tratados internacionales y en la Constitución Política.

Uruguay

2007

Ley de Radiodifusión Comunitaria 18.232. Uruguay - 2007

Artículo 1º. (Derecho a la libertad de expresión, comunicación e información y a fun-dar un medio de comunicación por radiodifusión).- La radiodifusión es un soporte técnico para el ejercicio, preexistente a cualquier inter-vención estatal, del derecho humano a la libertad de expresión y a la libertad de infor-mación. Por ello no existirá otra limitación a la utilización del espectro radioeléctrico quela resultante de establecer las garantías para el ejercicio de los derechos de todos los ha-bitantes de la República, lo que define los límites y el carácter de la intervención estatalen su potestad de administrar la asignación de frecuencias.

Page 9: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

9

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

México

2014-2017

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. (México 2014-2017)

Artículo 1. La presente Ley es de orden público y tiene por objeto regular el uso, apro-vechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomuni-caciones, el acceso a la infraestructura activa y pasiva, los recursos orbitales, lacomunicación vía satélite, la prestación de los servicios públicos de interés general de te-lecomunicaciones y radiodifusión, y la convergencia entre éstos, los derechos de los usua-rios y las audiencias, y el proceso de competencia y libre concurrencia en estos sectores,para que contribuyan a los fines y al ejercicio de los derechos establecidos en los artícu-los 6º, 7º, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 2. Las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interésgeneral.En la prestación de dichos servicios estará prohibida toda discriminación motivada pororigen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, lascondiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil ocualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menos-cabar los derechos y libertades de las personas.El Estado, al ejercer la rectoría en la materia, protegerá la seguridad y la soberanía de laNación y garantizará la eficiente prestación de los servicios públicos de interés general detelecomunicaciones y radiodifusión, y para tales efectos establecerá condiciones de com-petencia efectiva en la prestación de dichos servicios.En todo momento el Estado mantendrá el dominio originario, inalienable e imprescrip-tible sobre el espectro radioeléctrico.Se podrá permitir el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico y delos recursos orbitales, conforme a las modalidades y requisitos establecidos en la pre-sente Ley y demás disposiciones aplicables.

Uruguay

2014

Ley 19.307 Ley de Medios. Regulación de la Prestación de Servicios de Radio, Televisión y otros Servicios de Comunicación Audiovisual (Uruguay - 2014)

Artículo 2: (Interpretación de la ley).- Constituyen principios rectores para la interpretación y aplicación de la presente ley lasdisposiciones consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Con-vención Americana sobre Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de DerechosCiviles y Políticos. Asimismo, se tomarán en cuenta muy especialmente los criterios re-cogidos en las sentencias y opiniones consultivas de la Corte Interamericana de DerechosHumanos y en las resoluciones e informes de la Comisión Interamericana de DerechosHumanos, siempre que ello no implique disminuir los estándares de protección estable-cidos en la Constitución de la República, en la legislación nacional o reconocidos por lajurisprudencia nacional.

Artículo 5: (Naturaleza de los servicios de comunicación audiovisual).- Los servicios de comunicación audiovisual son industrias culturales, portadores de in-formaciones, opiniones, ideas, identidades, valores y significados y, por consiguiente, nodeben considerarse únicamente por su valor comercial.Los servicios de comunicación audiovisual son soportes técnicos para el ejercicio del de-

Page 10: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

10

restringir la pluralidad y diversidad que ase-gura el pleno ejercicio del derecho a la infor-mación de los ciudadanos. En ningún casoesas leyes deben ser exclusivas para los me-dios de comunicación. Las asignaciones de ra-dio y televisión deben considerar criteriosdemocráticos que garanticen una igualdad deoportunidades para todos los individuos en elacceso a los mismos.”

En términos económicos, la concentración2 sepresenta de tres modos: uno horizontal, cuandouna empresa se expande en la misma rama y otrointegral o vertical, que sucede por la fusión conotra firma o bien por medio de la compra de otraempresa que se halle en la misma cadena de valor.Mientras que el crecimiento diagonal o conglo-meral se da cuando las empresas incursionan enotras ramas de la producción.

En lo que se refiere al ejercicio del derecho a lacomunicación y a su vinculación con la concen-tración del capital de los medios, la conse-cuencia más inmediata que puede observarse es lapérdida de la diversidad de contenidos y la exclu-sión de ciertos sectores y/o actores habitualmenteexcluidos de la escena pública. Esta apreciaciónse puede vislumbrar en el funcionamiento coti-

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

2 Por un detalle acabado de las características que posee la con-centración mediática, las formas que adquiere en la región y susconsecuencias en torno a la libertad de expresión, ver Mastriniy Becerra (2007), Mastrini M., Bizberge A. y De Charras D.(2013), Becerra (2015).

Uruguay

2014

recho humano a la libertad de expresión y a la libertad de información, preexistentes acualquier intervención estatal.Les son aplicables la Constitución de la República, los instrumentos internacionales re-feridos tanto a la protección y promoción de la libertad de expresión y de la diversidadde expresiones culturales tales como la Convención sobre la Protección y Promoción dela Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco, así como los emanados de losorganismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otros.

PUNTO 2

Limitación de la concentración para promo-ver la diversidad y el pluralismo.

Los monopolios y oligopolios, así como elabuso de posiciones dominantes o la con-centración indebida, conspiran contra la de-mocracia al restringir la circulación de ideas,informaciones u opiniones. La regulacióndebe promover la pluralidad y diversidadpara asegurar el pleno ejercicio de la liber-tad de expresión. No alcanza con reglas dedefensa de la competencia: la comunicaciónes un bien social -no privativa de empresas,medios o periodistas- y debe garantizarseuna distribución adecuada de facilidades, re-cursos e infraestructura esenciales (frecuen-cias radioeléctricas, papel y otros insumosbásicos, mecanismos de distribución de laspublicaciones impresas y contenidos, accesoa redes).

Comentarios:

Los principios sobre libertad de expresión de laComisión Interamericana de Derechos Hu-manos (2000) incluyen expresamente el controlde las posiciones monopólicas en los medios decomunicación. Según el Principio 12:

“Los monopolios u oligopolios en la propie-dad y control de los medios de comunicacióndeben estar sujetos a leyes antimonopólicaspor cuanto conspiran contra la democracia al

Page 11: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

diano de los medios masivos, en donde ciertascuestiones se encuentran ausentes de sus agendas,mientras que otras están sobredimensionadas3.

El escenario planteado vuelve a colocar en el cen-tro la pregunta por el rol del Estado en relacióncon los desequilibrios en la comunicación. Es pa-radigmática la regulación sobre propiedad cruzaday límites a la concentración de mercado de la re-gulación norteamericana. En particular sobre lapropiedad simultánea de periódicos y medios elec-trónicos en la misma ciudad y las restricciones a lacantidad de estaciones de TV en manos de unmismo propietario.

Al respecto, en 2011, la Corte de Apelacionesde Estados Unidos del Distrito de Columbiaestableció, en el caso Prometheus II, que la limi-tación a la propiedad de los medios es una víaconstitucional y razonable para promover diver-sidad de puntos de vista y medios de comunica-ción diversificados.

Asimismo la legislación europea impide en variosde los países de la Unión Europea (UE) que losperiódicos con una circulación superior al 20%sean propietarios de estaciones de radio o TV.

La regulación estatal también puede orientarse alestablecimiento de ciertas obligaciones para los li-cenciatarios. En el caso de la televisión, la legisla-ción mexicana comprende, entre otras cuestiones,la obligación de la televisión abierta de brindarle alos concesionarios de cable sus señales (must offer),y, a su vez, el deber de estos últimos permisiona-rios de retransmitir las señales abiertas (must carry).Este último principio también se aplica en los Es-tados Unidos mediante las disposiciones del Actade Telecomunicaciones, cuya reforma fue apro-bada en 2006.

Existen además estándares en el marco del Sis-tema Interamericano para la regulación de laconcentración mediática y para fomentar la plu-

11

ralidad y la diversidad. En este sentido la Co-misión Interamericana de Derechos Huma-nos sostiene que los Estados “tienen la obliga-ción de garantizar la existencia de medios de co-municación libres independientes y plurales”, yque “los monopolios u oligopolios en la pro-piedad o control de los medios de comunicaciónconspiran contra la democracia al restringirla pluralidad y diversidad que asegura el plenoejercicio del derecho de la libertad de informa-ción” (CIDH, 2014).

La Comisión también postula que toda omisiónpor parte del Estado que pueda resultar en “la exis-tencia de monopolios u oligopolios” o bien queimpida “el libre flujo de las ideas” deriva en laconstitución de un tipo de “restricción indirecta”.Este organismo realiza, además, un aporte que esprimordial para el debate actual en la región en ma-teria de regulación de la comunicación y es que nosólo es suficiente garantizar la libre circulación deopiniones e informaciones en los medios comer-ciales, sino que es necesaria la existencia misma de“medios de comunicación de distinto tipo depropiedad y naturaleza” (Ibíd). Por este motivoresulta de vital importancia generar las condicio-nes necesarias para la subsistencia de aquellos pro-yectos de comunicación comunitaria, alternativa ypopular, de modo de darle voz a grupos y/o per-sonas cuyas opiniones e informaciones, de otromodo, no tendrían lugar en la escena pública.

Al respecto, la ley uruguaya determina en su artí-culo 51 que:

“Los monopolios u oligopolios en la titulari-dad y control de los servicios de comunicaciónaudiovisual conspiran contra la democracia al

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

3Un claro ejemplo de esto resultan ser las noticias relacionadascon las poblaciones migrantes, entre otras, en donde se las suelemencionar exclusivamente en las secciones policiales, desde unenfoque estigmatizador que las constituye en objetos de las no-ticias y no en los sujetos de la información. Para profundizar enla temática, consultar Halpern (2007, 2012).

Page 12: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

restringir el pluralismo y diversidad que ase-gura el pleno ejercicio del derecho a la infor-mación de las personas. Es deber del Estadoinstrumentar medidas adecuadas para impediro limitar la existencia y formación de mono-polios y oligopolios en los servicios de comu-nicación audiovisual, así como establecermecanismos para su control”.

Por otra parte, en lo que respecta a los serviciosde internet, la Ley 27.078 Argentina Digital ex-presa en el artículo 46: “aquellos licenciatarios deServicios de TIC con poder significativo de mer-cado deberán cumplir con las obligaciones espe-cíficas que sean dispuestas por la Autoridad deAplicación, las que garantizarán por medio demedidas regulatorias asimétricas el desarro-llo de los mercados regionales, la participaciónde los licenciatarios locales y la continuidad en laprestación de los servicios de TIC”.

A su vez, la resolución del Parlamento Europeosobre la Preparación para la Plena Conver-gencia del Mundo Audiovisual (2014) consi-dera por su parte que “el objetivo de la políticaeuropea de medios y redes debe ser la supresiónde los obstáculos a la innovación mediática, perosin perder de vista los aspectos normativos de unapolítica de medios de comunicación democrática

12

y culturalmente diversa”. Asimismo, subraya que“el uso de contenidos similares en un mismo apa-rato precisa de un marco legal uniforme, flexible,accesible y orientado al usuario, que sea neutraldesde el punto de vista tecnológico, transparentey de obligado cumplimento”.

La Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económico (OCDE) en su informesobre competencia audiovisual (2013), señalaque “en muchas industrias las fallas del mercadoy los comportamientos anticompetitivos produ-cen suba de precios. Sin embargo, en mercadosde medios de información, donde los actorescorporativos proveen los llamados “bienes deconfianza” la alta concentración y la menor com-petencia pueden disminuir la calidad de lasnoticias”. Por consiguiente “mientras las leyesde competencia pueden atender las cuestiones deconcentración y elección, no pueden garantizarque la propiedad sea plural y que se garantice elingreso de nuevos actores. Dado que las leyes decompetencia y las políticas persiguen en generalobjetivos económicos como la eficiencia y elbienestar de los consumidores, no pueden pro-veer adecuada protección para la diversidad ypluralismo en los medios”. Este criterio es elque se aplica en el caso de las reglas de propiedadcruzada en EE.UU. y otros países.

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Page 13: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

13

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

4 Ver: https://www.fcc.gov/consumers/guides/fccs-review-broadcast-ownership-rulesreview

Argentina

2009

Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. (Argentina – 2009)

Articulo 1º - Alcance. El objeto de la presente ley es la regulación de los servicios de comunicación audiovisualen todo el ámbito territorial de la República Argentina y el desarrollo de mecanismosdestinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia (...)

Argentina

2014

Ley 27.078 Argentina Digital. (Argentina - 2014)

Artículo 46.- Obligaciones específicas. Aquellos licenciatarios de Servicios de TIC con poder significativo de mercado deberáncumplir con las obligaciones específicas que sean dispuestas por la Autoridad de Aplica-ción, las que garantizarán por medio de medidas regulatorias asimétricas el desarrollo delos mercados regionales, la participación de los licenciatarios locales y la continuidad enla prestación de los servicios de TIC.

México

2014

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. (México - 2014)

Artículo 284. Los agentes económicos preponderantes en radiodifusión o telecomuni-caciones serán susceptibles de ser declarados con poder sustancial (cuando tengan + del50% del mercado).

Artículo 287. El Instituto considerará:I. Las restricciones o limitaciones al acceso a la información plural, la existencia de ba-rreras a la entrada de nuevos agentes y los elementos que previsiblemente puedan alterartanto dichas barreras como la oferta de otros competidores en ese mercado o zona de co-bertura;II. La existencia de otros medios de información y su relevancia;III. Las posibilidades de acceso del o de los agentes económicos y sus competidores a in-sumos esenciales que les permitan ofrecer servicios similares o equivalentes;

EstadosUnidos

1996

Acta de Telecomunicaciones (Estados Unidos-1996) 47 CFR 73.3555 - Multiple ownership.(Síntesis del contenido) Las reglas de propiedad cruzada impiden la posesión simultánea de periódicos y estacio-nes de radio y TV en la misma ciudad.También limitan la cantidad de estaciones de radio o televisión según el mercado y lacantidad de medios independientes.En televisión nacional ningún propietario podrá superar el 39% de la audiencia nacional(Revisión 2013)No se pueden fusionar las cadenas entre sí4.76.503 National subscriber limits.Ningún operador de cable podrá servir una porción superior al 30 por ciento de los sus-criptores nacionales.

Page 14: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

14

tener sobre la circulación informativa y en rela-ción con las representaciones mediáticas de losdistintos actores sociales.

Lo mencionado remite a una dimensión clave dela comunicación que requiere la intervención delEstado y que es la limitación de la concentra-ción para la preservación de la diversidad,tanto en lo referente a la pluralidad de voces comode contenidos.

La Declaración Conjunta sobre Diversidad enla Radiodifusión realizada por Relatores/assobre Libertad de Expresión en el año 2007desarrolló distintas dimensiones para estudiar ladiversidad: analizando los tipos de medios (defi-niendo el tipo de propiedad, si es comercial, deservicio público o comunitaria y distinguiendo en-tre las distintas plataformas como analógicas o di-gitales); sus contenidos (abordando el análisis dela producción, difusión y acceso a informaciones,ideas y opiniones), y, por último, la diversidad defuentes (a través del estudio del origen del capitaleconómico que conforma a los medios). Con res-pecto a esta última dimensión pueden mencio-narse distintos ejemplos: en el caso europeo, elmodelo de gestión de medios ha sido predomi-nantemente estatal, mientras que en América La-tina y el Caribe, ha tenido constancia uno de tipocomercial, que, según la UNESCO (2014), ha re-sultado en una situación de fuerte concentraciónmediática, en el cual “casi la mitad de los produc-tos y servicios de los mercados de la informacióny las comunicaciones de cada país son controladospor un solo proveedor”.

En este escenario, en la región se han aprobado enlos últimos diez años, nuevas reglas para el fun-cionamiento de los medios de comunicación(UNESCO, 2017):

- Perú (Ley de Radio y TV, 2004);- Venezuela (Ley de Responsabilidad Social en

Radio, Televisión y Medios Electrónicos,2004);

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

PUNTO 3

Rol activo y presente del Estado

Como garante de los derechos humanos, co-rresponde al Estado el rol de crear, fomentar ypreservar la diversidad en la gestión de medios,soportes, redes y posiciones satelitales. El Es-tado debe desarrollar mecanismos destinadosa la promoción, desconcentración y fomentodel pluralismo y la diversidad, y promover unplan nacional de alfabetización comunicacio-nal que incluya el derecho humano a la comu-nicación en las currículas académicas.También debe preservar capacidad regulatoriasobre todos los recursos, insumos, infraestruc-turas y facilidades esenciales sobre las que seprestan servicios de comunicación para finestales como: experimentación, cumplimientocon las obligaciones de servicio universal, pres-tación de servicios, fomento de la participaciónde organizaciones sin fines de lucro, PyMEs yprestadores públicos, parlamentarios, universi-tarios, provinciales o municipales.

Comentarios

En este punto se destaca, por un lado, el deber delEstado de implementar políticas en torno al de-sarrollo equitativo de los distintos medios de co-municación y la implementación de políticaspúblicas de acceso y desarrollo sectorial y, porotro, su rol de fiscalización, control y promo-ción, tanto en relación con la actividad periodís-tica como con las distintas audiencias.

En cuanto al primer aspecto, el reciente informepublicado por la UNESCO titulado “Concentra-ción de medios y libertad de expresión: Normasglobales y consecuencias para las Américas”(2017) destaca que las regulaciones en torno a lacomunicación “afectan de igual manera a quienhabla y a quien escucha”. Lo que se constituye enuna alerta sobre el efecto que las políticas pueden

Page 15: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

- Uruguay (Ley de Radiodifusión Comunita-ria, 2007);

- Argentina (Ley de Servicios de Comunica-ción Audiovisual, 2009);

- Brasil (Ley de Servicios de Acceso Condi-cionado o de Televisión por Subscripción,2011);

- Bolivia (Ley de Telecomunicaciones, 2011);- Colombia (Ley ANTV, 2012);- Ecuador (Ley Orgánica de Comunicación,

2013);- México (Reforma Constitucional sobre Te-

lecomunicaciones y Medios de Comunica-ción, 2013 y Ley Secundaria deTelecomunicaciones y Radiodifusión,2014);

- Chile (Ley de TV Digital, 2014);- Uruguay (Ley de Servicios de Comunica-

ción Audiovisual, 2014).

Se puede advertir que prácticamente todas las nor-mas abordan la cuestión del límite a la concentra-ción de los medios y el fomento de la diversidadde voces y contenidos así como también la exis-tencia de medios públicos de gestión estatal.

En cuanto a lo que ocurre en Europa, una inves-tigación realizada por la Comunidad Europea

15

(2009) indicó que la mayoría de los 27 países quela conforman realizan un control de la concentra-ción de la propiedad de medios al interior de su te-rritorio, principalmente, por una legislación que serige por criterios de cantidad de licencias, propie-dad cruzada con medios gráficos, a los que le si-guen el “capital social” de las empresas, el “tamañode la audiencia” y la participación en el mercado5.

En cuanto al rol pedagógico del Estado, se des-taca la función que ha adquirido la figura de los/asdefensores/as de las audiencias como una herra-mienta para la consolidación de una ciudadaníacomunicacional6. Tal es el caso de la Defensoríadel Público de Servicios de ComunicaciónAudiovisual, creada mediante la Ley 26.522.

A su vez, la Ley 27.078 define el rol que debe te-ner el Estado para asegurar la “accesibilidad y ase-quibilidad de las tecnologías de la información ylas comunicaciones para el pueblo” (artículo 2), almismo tiempo que establece que “el Estado na-cional garantiza el Servicio Universal, entendidocomo el conjunto de Servicios de TIC que debenprestarse a todos los usuarios, asegurando su ac-ceso en condiciones de calidad, asequibilidad y aprecios justos y razonables, con independencia desu localización geográfica” (artículo 18).

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

5 Estos criterios no son excluyentes, ya que hay países que com-prenden más de uno en su normativa.6 Para una mayor ampliación del concepto de ciudadanía co-municacional, ver De Charras, D., Lozano, L. y Rossi, D.(2012), Mata (2002, 2011) y Uranga (2005, y Thompson, 2016).

Page 16: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

16

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Argentina

2009

Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Articulo 2º. La condición de actividad de interés público importa la preservacióny el desarrollo de las actividades previstas en la presente como parte de las obli-gaciones del Estado nacional establecidas en el artículo 75 inciso 19 de la Cons-titución Nacional. A tal efecto, la comunicación audiovisual en cualquiera de sussoportes resulta una actividad social de interés público, en la que el Estado debesalvaguardar el derecho a la información, a la participación, preservación y desa-rrollo del Estado de Derecho, así como los valores de la libertad de expresión.

Argentina

2014

Ley 27.078 Argentina Digital.

Artículo 2.- (...) promover el rol del Estado como planificador, incentivando lafunción social que dichas tecnologías poseen, como así también la competenciay la generación de empleo mediante el establecimiento de pautas claras y trans-parentes que favorezcan el desarrollo sustentable del sector, procurando la ac-cesibilidad y asequibilidad de las tecnologías de la información y lascomunicaciones para el pueblo.

Artículo 18. Definición. El Estado nacional garantiza el Servicio Universal, en-tendido como el conjunto de Servicios de TIC que deben prestarse a todos losusuarios, asegurando su acceso en condiciones de calidad, asequibilidad y a pre-cios justos y razonables, con independencia de su localización geográfica.

Artículo 26. Características. El espectro radioeléctrico es un recurso intangible,finito y de dominio público, cuya administración, gestión y control es responsa-bilidad indelegable del Estado nacional.

Perú

2004

Ley de Radio y Televisión 28.278. (Perú - 2004)

Artículo 7.- Audiencias públicasEl Ministerio de Transportes y Comunicaciones convoca a Audiencias PúblicasDescentralizadas cuando menos dos veces al año, para atender consultas y recibirpropuestas que contribuyan al mejoramiento de las actividades de radiodifusión.Las Audiencias Públicas no se orientan a injerir en el contenido de la programación.

Uruguay

2014

Ley 19.307 Ley de Medios. Regulación de La Prestación de Servicios de Radio, Televisión y otros Servicios de Comunicación Audiovisual (Uruguay - 2014)

Artículo 27: (Derecho a la participación ciudadana).- El Poder Ejecutivo deberáestablecer mecanismos que garanticen la participación ciudadana en el procesode elaboración y seguimiento de las políticas públicas para los servicios de co-municación audiovisual.

Artículo 29: (Deber de protección).- De conformidad con lo dispuesto en la le-gislación nacional e instrumentos internacionales, el Estado tiene la obligación deproteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, asegurando la

Page 17: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

17

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

Uruguay

2004

aplicación de normas que den efectividad a esos derechos en su relación con losservicios de comunicación audiovisual.

Artículo 33: (Publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes).- En atención a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes,los mensajes publicitarios no deberán producirles perjuicio moral o físico. Enconsecuencia, su emisión tendrá las siguientes limitaciones: A) No debe incitar directamente a los niños, niñas y adolescentes a la compra oarrendamiento de productos o servicios aprovechando su inexperiencia o cre-dulidad, ni incluir cualquier forma de publicidad engañosa. B) No debe animar directamente a los niños, niñas y adolescentes para que com-pren productos o servicios publicitados, ni prometerles premios o recompensaspara ganar nuevos compradores. C) No puede ser presentada de una manera que se aproveche de la lealtad de ni-ños, niñas y adolescentes, o de su confianza, sobre todo en los padres, profeso-res u otras personas. No puede socavar la autoridad de estas personas y suresponsabilidad. D) No deben anunciar ninguna forma de discriminación, incluyendo cualquieraque se base en la raza, nacionalidad, religión o edad, ni deberán en ninguna formamenoscabar la dignidad humana. E) Deberá tener especialmente en cuenta las recomendaciones de la Organiza-ción Mundial de la Salud en lo que se refiere a publicidad de alimentos con altoscontenidos de grasa, sal o azúcares. F) Está prohibida la emisión de publicidad no tradicional en los programas in-fantiles con excepción del emplazamiento de productos y el auspicio.

Artículo 38:(Derecho al acceso a eventos de interés general).- El derecho a la información incluye el derecho del público a acceder a la recep-ción a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto, en directo,en simultáneo y de manera gratuita, de determinados eventos de interés generalpara la sociedad.

Ecuador

2013

Ley Orgánica de Comunicación. (Ecuador - 2013)

Artículo 73.- El Defensor de las audiencias.- Los medios de comunicación de al-cance nacional contarán obligatoriamente con un defensor de sus audiencias y lec-tores, designado mediante concurso público organizado por el Consejo deParticipación Ciudadana y Control Social por el medio, quien cumplirá sus fun-ciones con independencia y autonomía. Además contarán con mecanismos deinteractividad con sus audiencias y lectores, y espacios para la publicación de erro-res y correcciones. Reglamentación general a la Ley:

Capítulo IV. Defensor de las Audiencias, Consejos Ciudadanos y Registro de Medios

Artículo 30.- Defensor o Defensora de las Audiencias.- De conformidad conel Art. 73 de la Ley Orgánica de Comunicación los medios de comunicación dealcance nacional contarán obligatoriamente con un defensor o defensora de susaudiencias y lectores. La remuneración del defensor o defensora de las audien-

Page 18: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

18

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Ecuador

2013

cias y lectores de cada medio de comunicación de alcance nacional será pagadapor cada medio de comunicación a través de la Superintendencia de la Informa-ción y Comunicación.

Artículo 31.- Designación del Defensor o Defensora de la Audiencias y Lectores.-Las y los defensores de las audiencias y lectores serán designados mediante unconcurso público de selección organizado por el Consejo de Participación Ciu-dadana y Control Social y durarán en su cargo por un período de dos (2) años, pu-diendo participar en un nuevo proceso para ser elegidos por un período adicional.Los concursos para designar defensores de las audiencias se llevarán a cabo du-rante los últimos tres (3) meses de cada año y la persona designada ocupará sucargo el mes de enero del año siguiente a la realización del concurso.

Artículo 32.- Datos sobre los y las defensoras de las audiencias y lectores.- Losdatos generales de los y las defensoras de las audiencias y lectores estarán a dis-posición del público en la página web de cada medio de comunicación social dealcance nacional, en la página web de la Superintendencia de la Información y Co-municación y en la página web del Consejo de Participación Ciudadana y Con-trol Social.

Artículo 33.- Atribuciones y responsabilidades del Defensor o Defensora de lasAudiencias y Lectores.- Los y las defensoras de las audiencias y lectores tienenlas siguientes atribuciones y responsabilidades:

1.- Atender los reclamos de los ciudadanos y procesarlos diligentemente. 2.- Realizar actos de mediación entre los ciudadanos y los medios de comunica-ción por los reclamos, propuestas y observaciones formuladas en relación al ejer-cicio de los derechos y obligaciones que establece la Ley Orgánica deComunicación, de modo que los conflictos generados puedan ser procesados di-rectamente entre los actores involucrados sin la necesidad de la intervención deautoridades públicas ni la imposición de sanciones administrativas o de cualquierotra índole. 3.- Comunicar a los ciudadanos la respuesta que dará el medio de comunicación asus reclamos y vigilar que ésta sea publicada por el medio de comunicación en elmismo programa o espacio en que se difundió el contenido que motivó el reclamo. 4.- Formular observaciones y recomendaciones a los directivos del medio de co-municación para mejorar su desempeño en relación al cumplimiento de las res-ponsabilidades y obligaciones establecidas en la Ley Orgánica de Comunicación,especialmente en relación al contenido del Art. 71.

Artículo 34.- Presentación de reclamo.- Las y los ciudadanos que deseen pre-sentar un reclamo a cualquier medio de comunicación de alcance nacional lo di-rigirán al defensor de las audiencias y lectores, por escrito o través de la páginaweb del medio, en la cual se desarrollará una aplicación para tales efectos queserá gestionada por el o la defensora de las audiencias y lectores.

Page 19: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

19

les consagra en su artículo 6, las siguientes reco-mendaciones:

“1 En el marco de sus políticas y medidas cul-turales, (…) las Partes podrán adoptar medidaspara proteger y promover la diversidad de lasexpresiones culturales en sus respectivos terri-torios. Esas medidas pueden consistir en: a) me-didas reglamentarias encaminadas a laprotección y promoción de la diversidad delas expresiones culturales; b) medidas que brin-den oportunidades, de modo apropiado, a lasactividades y los bienes y servicios culturales na-cionales, entre todas las actividades, bienes yservicios culturales disponibles dentro del terri-torio nacional, para su creación, producción,distribución, difusión y disfrute, comprendidasdisposiciones relativas a la lengua utilizada paratales actividades, bienes y servicios; c) medidasencaminadas a proporcionar a las industriasculturales independientes nacionales y las ac-tividades del sector no estructurado un accesoefectivo a los medios de producción, difusión ydistribución de bienes y servicios culturales; d)medidas destinadas a conceder asistencia finan-ciera pública; e) medidas encaminadas a alentara organizaciones sin fines de lucro, así comoa entidades públicas y privadas, artistas y otrosprofesionales de la cultura, a impulsar y pro-mover el libre intercambio y circulación deideas, expresiones culturales y actividades,bienes y servicios culturales, y a estimular en susactividades el espíritu creativo y el espíritu deempresa; f) medidas destinadas a crear y apoyarde manera adecuada las instituciones de serviciopúblico pertinentes; g) medidas encaminadas arespaldar y apoyar a los artistas y demás perso-nas que participan en la creación de expresio-nes culturales; h) medidas destinadas apromover la diversidad de los medios de co-municación social, comprendida la promocióndel servicio público de radiodifusión.”

En la región, se destacan los casos de Uruguay,

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

PUNTO 4

Reserva y sostenibilidad de la comunicación social.

Para garantizar la participación de las distin-tas corrientes en el debate público resultan in-dispensables la legalización y la reserva defrecuencias terrestres de radio, televisión yservicios conexos destinadas al sector social-comunitario y personas jurídicas sin fines delucro (33%), al sector público en sus tres po-deres -ejecutivo, legislativo y judicial- y en sustres niveles -nacional, provincial y municipal,a los organismos descentralizados como lasuniversidades y a los actores públicos no es-tatales. Deben proponerse políticas públicasdirigidas a la sostenibilidad de las organiza-ciones de la comunicación –comunitarias, co-operativas, de gestión privada sin fines delucro, de pueblos originarios y de las peque-ñas y medianas empresas de arraigo local-que vinculen la producción de contenidos conpantallas, antenas y medios gráficos, en es-pecial en las zonas despobladas o con menosrecursos. Se deben sostener políticas de asig-nación de recursos con sentido social y fede-ral, mediante la aplicación de asignacionescomo las previstas por el Fondo de ServicioUniversal y el Fondo de Fomento Concursa-ble (FOMECA) y políticas de fomento a la in-dustria gráfica de revistas culturales.

Comentarios

La existencia de políticas públicas destinadas a lapromoción de la diversidad en la comunicacióny la cultura, así como el fomento de medios sinacceso a los mercados, es abordada por los trata-dos internacionales como uno de los requisitospara la defensa de la libertad de expresión.

De este modo, la Convención de la UNESCOsobre Diversidad de las Expresiones Cultura-

Page 20: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

Chile, Brasil, Bolivia y Ecuador por su posesiónde normas específicas para regular la radiodifu-sión comunitaria.

En Argentina, la Ley de Servicios de Comuni-cación Audiovisual 26.522 estipula en su artí-culo 21 la existencia de tres tipos de prestadoresdel servicio: de gestión estatal, de gestión privadacon fines de lucro y de gestión privada sin fines delucro7, reservando un 33% del espectro radioe-léctrico para este último actor. Esta ley mencionadistintas fuentes que dieron origen a la disposi-ción: por un lado, se encuentra la DeclaraciónConjunta sobre la Diversidad en la Radiodi-fusión (2007), en la que se sostuvo que: “«los di-ferentes tipos de medios de comunicación-comerciales, de servicios públicos y comunitarios-deben ser capaces de operar en, y tener accesoequitativo a todas las plataformas de transmisióndisponibles. Las medidas específicas para promo-ver la diversidad pueden incluir el reservar fre-cuencias adecuadas para diferentes tipos demedios, contar con must-carry rules (sobre el deberde transmisión), requerir que tanto las tecnologíasde distribución como las de recepción sean com-plementarias y/o interoperables, inclusive a tra-vés de las fronteras nacionales, y proveer accesono discriminatorio a servicios de ayuda, talescomo guías de programación electrónica»”(LSCA, 2009).

También se hace referencia al Parlamento Eu-ropeo, y a un estudio presentado en 2007 que de-mostró “la importancia del reconocimiento legalde los medios comunitarios” (Ibíd.). En el mismosentido, se cita a la Declaración de Principiosde Ginebra 2003 de la Cumbre Mundial de laSociedad de la Información, en la cual se ex-presó “la necesidad de «fomentar la diversidad deregímenes de propiedad de los medios de comu-nicación»”, y a la Convención sobre DiversidadCultural de la UNESCO del año 2005, que de-terminó que “los Estados tienen la obligación y elderecho de «adoptar medidas para promover la

20

diversidad de los medios de comunicación so-cial»” (Ibíd.).

Por último, también se da cuenta de lo estable-cido por la Corte Interamericana de DerechosHumanos en su Opinión Consultiva 5/85, quesostiene que la libertad de expresión “requiere quelos medios de comunicación estén virtualmenteabiertos a todos sin discriminación” y que “sonlos medios de comunicación social los que sirvenpara materializar el ejercicio de la libertad de ex-presión, de tal modo que sus condiciones de fun-cionamiento deben adecuarse a los requeri-mientos de esa libertad”.

De lo expuesto se puede concluir en la importan-cia que se le debe brindar al desarrollo democrá-tico de los medios comunitarios, lo cual hacenecesario que los Estados, además de omitir cual-quier tipo de obstáculo en su desempeño, llevenadelante medidas positivas “para garantizar suejercicio en condiciones de igualdad y no discri-minación”, además de efectuar una reserva del es-pectro radioeléctrico para este actor fundamentalde la comunicación (CIDH; 2010).

En cuanto al financiamiento de estos medios, laAsociación Mundial de Radios Comunitarias(AMARC) expresó en los “Principios para unmarco regulatorio democrático sobre radio y tv co-munitaria” (2009) el derecho de estos medios a“asegurar su sostenibilidad económica, indepen-dencia y desarrollo, a través de recursos obtenidosmediantes donaciones, auspicios, patrocinios, pu-blicidad comercial, oficial y otros legítimos” y que“cualquier límite en el tiempo o cantidad de publi-cidad debe ser razonable y no discriminatorio”.

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

7Para conocer las características del desarrollo del sector sin fi-nes de lucro de la comunicación audiovisual en Argentina, asícomo su participación en el proceso de sanción de la Ley26.522, consultar Badenes y Gonzalez ( 2015), Busso y Jaimes(2011), Kejval (2009), Segura (2011) y Villamayor y Lamas(1998), entre otros trabajos.

Page 21: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

21

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

Ley de Radiodifusión Comunitaria 18.232

(Uruguay - 2007)

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

(México - 2014)

Artículo 4º. Servicio de radiodifusión comunitaria.- El Estado tiene la obligación de garantizar y pro-mover el servicio de radiodifusión comunitaria enbase a los derechos y principios consagrados en elCapítulo I. Se entenderá por servicio de radiodi-fusión comunitaria el servicio de radiodifusión noestatal de interés público, prestado por asociacio-nes civiles sin fines de lucro con personería jurí-dica o por aquellos grupos de personasorganizadas que no persigan fines de lucro (artí-culos 6º y 13 de la presente ley) y orientado a sa-tisfacer las necesidades de comunicación social ya habilitar el ejercicio del derecho a la informacióny a la libertad de expresión de los habitantes de laRepública.Su finalidad será la promoción del desarrollo so-cial, los derechos humanos, la diversidad cultural,la pluralidad de informaciones y opiniones, los va-lores democráticos, la satisfacción de las necesi-dades de comunicación social, la convivenciapacífica y el fortalecimiento de los vínculos quehacen a la esencia de la identidad cultural y socialdel Uruguay. No podrán realizar proselitismo po-líticopartidario o religioso, ni promover la discri-minación de raza, etnia, género, orientaciónsexual, religión, edad o de cualquier otro tipoconstituyendo la transgresión a esta disposición,causal para la suspensión o revocación del per-miso.En ningún caso se entenderá que el servicio de ra-diodifusión comunitaria implica necesariamenteun servicio de cobertura geográfica restringida.Dicha área estará definida por su finalidad públicay social y dependerá de la disponibilidad y planesde uso del espectro y la propuesta comunicacionalde la emisora. De acuerdo con la función y res-ponsabilidad que poseen los servicios de radiodi-fusión comunitaria, su programación deberá serpreferentemente de producción propia y nacional(departamental o local).La programación también incluirá espacios de pro-ducción independiente, preferentemente la reali-zada por grupos sociales o personas que habiten elárea de alcance de la emisora y siempre que lamisma sea compatible con la finalidad del servicio.

Artículo 87. Los interesados en obtener una con-cesión sobre el espectro radioeléctrico para usosocial para prestar el servicio de radiodifusión, de-berán presentar los requisitos establecidos en elartículo 85 de esta Ley, dentro del plazo estable-cido en el programa anual de uso y aprovecha-miento de bandas de frecuencias. Las concesionesde uso social incluyen las comunitarias y las indí-genas, las que se sujetarán, de acuerdo con sus fi-nes, a los principios establecidos en los artículos2º, 3º, 6º y 7º de la Constitución.

Artículo 88. Para el cumplimiento de sus fines, laoperación de las concesiones de radiodifusión deuso público se financiará con presupuesto públicoque garantice su operación. Los concesionarios deuso público podrán tener cualquiera de las si-guientes fuentes de ingresos adicionales:

I. Donativos en dinero o en especie hechos porpersonas físicas o morales de nacionalidad mexi-cana o extranjera, siempre que en este último casoprovengan exclusivamente de organismos multi-laterales y agencias de cooperación internacionalesreconocidas por el orden jurídico nacional, las queen ningún caso podrán participar ni influir en elcontenido de las transmisiones. Cuando se tratede donativos en dinero deberán expedirse com-probantes fiscales que cumplan con las disposi-ciones establecidas por la Secretaría de Hacienday Crédito Público, mientras que las donaciones enespecie se harán constar en un contrato celebradoconforme a las leyes aplicables;

II. Venta de productos, contenidos propios pre-viamente transmitidos de conformidad con su finy objeto o servicios, acordes con su capacidadtanto legal como operativa sin que se encuentrecomprendida la emisión de mensajes comercialesy venta de publicidad;

III. Patrocinios;

IV. Proyectos de financiamiento y convenios decoinversión para la producción o difusión de con-tenidos afines a los objetivos del servicio, y

Page 22: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

22

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Artículo 5º. Reserva del espectro radioeléctrico.- El Poder Ejecutivo, previo informe de la UnidadReguladora de Servicios de Comunicaciones (UR-SEC) y opinión del Consejo Honorario Asesor deRadiodifusión Comunitaria, reservará para la pres-tación del servicio de radiodifusión comunitaria yotros sin fines de lucro, al menos un tercio del es-pectro radioeléctrico por cada localidad en todaslas bandas de frecuencia de uso analógico y digi-tal y para todas las modalidades de emisión.La re-serva deberá ser actualizada anualmente y será deconocimiento público.

Artículo 6º. Titulares.- Podrán ser titulares del servicio de radiodifusióncomunitaria las asociaciones civiles sin fines de lu-cro con personería jurídica reconocidas por el Mi-nisterio de Educación y Cultura o en trámite deconstitución.Podrán serlo también aquellos gru-pos de personas organizadas sin fines de lucro, enlos términos que prevé el artículo 13 de la presenteley. En este último caso, una o más personas físi-cas, que integren real y efectivamente la organiza-ción y ejerzan autoridad en la misma, deberánhacerse enteramente responsables de los conteni-dos a emitir mediante declaración jurada a pre-sentar ante el Ministerio de Educación y Cultura,con formalidades análogas a las previstas en el ar-tículo 4º de la Ley Nº 16.099, de 3 de noviembrede 1989, en lo que sea pertinente. Todo ello sinperjuicio de cumplir con los demás requisitos es-tablecidos en los literales siguientes del presenteartículo:

A) Los titulares de un servicio de radiodifusióncomunitaria y sus directores, administradores, ge-rentes o personal en quien se delegue la autoridady responsabilidad en la conducción y orientaciónde la emisora, no podrán ser beneficiarios ni ad-judicatarios de participar, parcial o totalmente, di-recta o indirectamente, de más de una frecuenciapor banda de radiodifusión para el servicio de ra-diodifusión comunitaria. Dichas personas tam-poco podrán ser titulares o parientes de titulares(en línea recta o colateral hasta el segundo grado)

de otros medios de radiodifusión no comunitarios.

V. Convenios de coinversión con otras depen-dencias públicas para el mejor cumplimiento desus fines de servicio público.La ausencia de finesde lucro implica que dichos concesionarios noperseguirán dentro de sus actividades la obtenciónde ganancias con propósitos de acumulación, detal suerte que los remanentes de su operación sólopodrán invertirse al objeto de la concesión.

Artículo 89. Los concesionarios de uso social,acorde con sus fines, podrán obtener ingresos delas siguientes fuentes:

I. Donativos en dinero o en especie;

II. Aportaciones y cuotas o cooperación de la co-munidad a la que prestan servicio;

III. Venta de productos, contenidos propios pre-viamente transmitidos de conformidad con su finy objeto o servicios, acordes con su capacidadtanto legal como operativa sin que se encuentrecomprendida la emisión de mensajes comercialesy venta de publicidad, con excepción de lo dis-puesto en la fracción VII del presente artículo;

IV. Recursos provenientes de entidades públicaspara la generación de contenidos programáticosdistintos a la comercialización;

V. Arrendamiento de estudios y servicios de edi-ción, audio y grabación;

VI. Convenios de coinversión con otros mediossociales para el mejor cumplimiento de sus finesde servicio público, y

VII. Venta de publicidad a los entes públicos fe-derales, los cuales destinarán el uno por ciento delmonto para servicios de comunicación social y pu-blicidad autorizado en sus respectivos presupues-tos al conjunto de concesiones de uso socialcomunitarias e indígenas del país, el cual se distri-buirá de forma equitativa entre las concesionesexistentes. Las Entidades Federativas y Munici-

pios podrán autorizar hasta el uno por ciento paradicho fin de conformidad con sus respectivos pre

Page 23: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

23

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

B) Los directores, administradores, gerentes o per-sonal en quien se delegue la autoridad y responsa-bilidad de la conducción y orientación de laemisora deberán ser ciudadanos naturales o lega-les en ejercicio de la ciudadanía, estardomiciliadosreal y permanentemente en la República, en el áreade alcance o cobertura de la emisora.

Artículo 10. (Sustentabilidad económica).- Las en-tidades sin fines de lucro que brinden servicio deradiodifusión comunitaria tendrán derecho a ase-gurar su sustentabilidad económica, independen-cia y desarrollo, a cuyos efectos podrán obtenerrecursos, entre otras fuentes, de donaciones, apor-tes solidarios, auspicios, patrocinios y publicidad,de acuerdo a las normas vigentes.La totalidad de los recursos que obtengan las en-tidades que brinden el servicio de radiodifusióncomunitaria, por y para este servicio, deberán serinvertidos en el funcionamiento y en mejoras en laprestación del mismo y en el desarrollo de los ob-jetivos del servicio de radiodifusión comunitaria.La ausencia de finalidad de lucro debe ser enten-dida como la actividad que no persigue la obten-ción de ganancias para su acumulación o sudistribución o su inversión en objetivos diferentesde los que corresponden al servicio de radiodifu-sión comunitaria (artículo 4º de la presente ley).Será considerada distribución de ganancia la fija-ción de salarios para los titulares de la concesión,cuando los mismos superen el mínimo establecidopara el sector y categoría de acuerdo a las disposi-ciones legales vigentes.Se realizará una auditoría anual en las emisoras co-munitarias a los efectos de demostrar la correctaaplicación del inciso primero del presente artículoy su coherencia con los principios del servicio.

supuestos. Lo dispuesto en esta fracción sólo seráaplicable para las concesiones de uso social co-munitarias e indígenas. La ausencia de fines de lu-cro implica que dichos concesionarios noperseguirán dentro de sus actividades la obtenciónde ganancias con propósitos de acumulación, detal suerte que los remanentes de su operación sólopodrán invertirse al objeto de la concesión. Pararecibir donaciones en dinero o en especie, los con-cesionarios de uso social deberán ser donatariasautorizadas en términos de las disposiciones apli-cables. Los concesionarios de uso social que pres-ten el servicio de radiodifusión deberán entregaranualmente al Instituto, la información necesariacon el objeto de verificar que la fuente y destinode los ingresos se apeguen a los fines para los cua-les fue otorgada la concesión.

Page 24: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

24

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Chile

2014

Ley 20750. Permite la introducción de la televisión digital terrestre

Artículo 50.- El Plan de Radiodifusión Televisiva deberá asignar las frecuenciasnecesarias para la transición de las concesiones de radiodifusión televisiva analó-gicas a la tecnología digital. Asimismo, deberá reservar frecuencias necesarias paralas futuras concesiones de radiodifusión televisiva. El 40% del total de las conce-siones asignables para la televisión digital, entendiéndose por tales aquellas quequeden disponibles luego de que se haya llevado a cabo la transición a que hacereferencia el artículo primero transitorio de la ley que permite la introducción dela televisión digital, serán destinadas a señales de radiodifusión televisiva digitalde libre recepción regionales, locales y locales comunitarias, o para aquellas de ca-rácter nacionales o regionales que el Consejo, por resolución, califique como cul-turales o educativas. Mediante resolución fundada y acordada por no menos desiete de sus miembros, el Consejo podrá aumentar o disminuir este porcentaje,pero, en este último caso, no podrá hacerlo a menos del 30%. En este porcentajedeberán considerarse dos frecuencias nacionales, destinadas solamente a señalesculturales o educativas, así calificadas por el Consejo por resolución. El Consejo por resolución fundada y acordada por no menos de siete de sus miem-bros, definirá el procedimiento para la asignación de las concesiones respectivas. Dicho procedimiento deberá asegurar que el total del espectro de estas dos fre-cuencias se destine para que se realicen ofertas no discriminatorias a concesio-narios con medios de terceros.

Argentina

2009

Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. (Argentina – 2009)

Articulo 21. — Prestadores. Los servicios previstos por esta ley serán operadospor tres (3) tipos de prestadores: de gestión estatal, gestión privada con fines delucro y gestión privada sin fines de lucro.

Articulo 89. — Reservas en la administración del espectro radioeléctrico. Enoportunidad de elaborar el Plan Técnico de Frecuencias, la Autoridad Federalde Servicios de Comunicación Audiovisual deberá realizar las siguientes reservasde frecuencias, sin perjuicio de la posibilidad de ampliar las reservas de frecuen-cia en virtud de la incorporación de nuevas tecnologías que permitan un mayoraprovechamiento del espectro radioeléctrico:

Artículo 97. f) El diez por ciento (10%) para proyectos especiales de comunica-ción audiovisual y apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios,de frontera, y de los Pueblos Originarios, con especial atención a la colaboraciónen los proyectos de digitalización.

Perú

2004

Ley de Radio y Televisión 28.278. (Perú - 2004)

Artículo 9.- Por su finalidad Los servicios de radiodifusión, en razón de los fi-nes que persiguen y del contenido de su programación, se clasifican en:

a) Servicios de Radiodifusión Comercial: Son aquellos cuya programación estádestinada al entretenimiento y recreación del público, así como a abordar temasinformativos, noticiosos y de orientación a la comunidad, dentro del marco delos fines y principios que orientan el servicio.

Page 25: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

25

La definición de los servicios de comunicación au-diovisual como de interés público, queda deter-minada por su objetivo de “satisfacer una necesidadcolectiva” (Gordillo, 2014). En este sentido, el ré-gimen que establece la prestación de los serviciosde interés público debe cumplir cuatro característi-cas principales: “generalidad, uniformidad, regula-ridad y continuidad”, destacándose la última encuanto a su importancia (Ibíd.). La primera refiere alderecho de todas las personas “a gozar del servi-cio”. La uniformidad representa la obligación deque aquéllas puedan hacerlo “en igualdad de con-diciones”. Mientras que la regularidad “quiere decirconformidad a reglas y condiciones preestableci-das”. Por último, la continuidad, significa que todavez que se presente la necesidad social del servicioeste debe ser cumplido. Es decir, que la prestacióndebe darse de manera oportuna -intermitentementeo de manera ininterrumpida, según el caso- (Ibíd.).

Atento a principios básicos de acceso y serviciouniversal, se destaca la importancia de mantenerel carácter gratuito de la recepción de las emisio-nes de radiodifusión abierta (art. 8º LSCA) y res-pecto de los servicios de radiodifusión de carácteroneroso: debe tutelarse la accesibilidad, asequibi-lidad y asegurarse el abono social (art. 73 LSCAderogado por el Decreto de Necesidad y Urgen-cia 267/15).

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

Perú

2004

b) Servicios de Radiodifusión Educativa: Son aquellos cuya programación estádestinada predominantemente al fomento de la educación, la cultura y el deporte,así como la formación integral de las personas. En sus códigos de ética incluyenlos principios y fines de la educación peruana.Las entidades educativas públicas,sólo pueden prestar el servicio de radiodifusión educativa.

c) Radiodifusión Comunitaria: Es aquella cuyas estaciones están ubicadas en co-munidades campesinas, nativas e indígenas, áreas rurales o de preferente interéssocial. Su programación está destinada principalmente a fomentar la identidad ycostumbres de la comunidad en la que se presta el servicio, fortaleciendo la in-tegración nacional.

PUNTO 5

Servicio e interés público.

Los servicios de comunicación audiovisual yde los operadores convergentes deben ser con-siderados como servicios de interés público;en tanto que los servicios esenciales de Tec-nologías de la Información y la Comunicación(TIC), en todas las modalidades de prestaciónde conectividad, deben ser consideradoscomo servicio público. En este sentido se de-ben evitar situaciones anticompetitivas de losprestadores con poder predatorio sobre elmercado y asegurar el establecimiento de ta-rifas razonables y transparentes. El acceso afacilidades esenciales para la comunicación,incluido el soporte gráfico, debe ser conside-rado de interés público.

Comentarios

Tal como sostiene la Ley de Servicios de Co-municación Audiovisual en su artículo 2°, estetipo de actividad es considerada “de carácter fun-damental para el desarrollo sociocultural de la po-blación por el que se exterioriza el derechohumano inalienable de expresar, recibir, difundire investigar informaciones, ideas y opiniones”.

Page 26: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

26

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Una futura Ley TIC deberá restablecer el rol regu-latorio activo para el Estado, reglamentando el Ser-vicio público esencial y estratégico de TIC encompetencia” (Ley Argentina Digital art. 6° inc. f)y art. 15 también derogados por DNU 267/15) nosólo en términos de acceso e interconexión (art.38 y ss. LAD), sino también de asequibilidad.

Frente a abonos abusivos en telefonía móvil, co-nectividad y televisión de pago, la legislación deberestablecer potestades de regulación tarifaria porsegmentos y tarifa social para usuarios en situa-ción de vulnerabilidad.

Al respecto, la ley uruguaya de radiodifusión y ser-vicios de comunicación audiovisual sostiene que:

“Los servicios de comunicación audiovisual sonde interés público ya que constituyen uno de losprincipales medios de información social, per-miten el ejercicio del derecho a comunicar y arecibir información para el ejercicio pleno de lalibertad de expresión de la ciudadanía, la difu-sión de valores como la identidad y la diversidadcultural y el apoyo a la educación, componiendoun sistema esencial para promover la conviven-cia, la integración social, la igualdad, el plura-lismo y los valores democráticos (...)”.

A su vez, en 2016, la Corte de Apelaciones delCircuito de Distrito de Columbia (Estados

Unidos) expresó en una sentencia histórica quela banda ancha es un servicio público. De estemodo, las empresas deben cumplir con obliga-ciones de interconexión y estar sujetas a las re-glas de no discriminación, lo que les impideaumentar o disminuir la velocidad de conexiónde manera selectiva.

Por otra parte, el Parlamento Europeo destacóen su Directiva 13 de 2010 que:

“la definición de servicios de comunicación au-diovisual debe abarcar los medios de comuni-cación de masas en su función de informar,entretener y educar al público general y debeincluir las comunicaciones audiovisuales co-merciales, pero debe excluir toda forma de co-rrespondencia privada, como los mensajes decorreo electrónico enviados a un número limi-tado de destinatarios. La definición debe ex-cluir asimismo todos los servicios cuyoprincipal objeto no sea proporcionar progra-mas, es decir, aquellos cuyo contenido audio-visual sea meramente incidental y noconstituya la finalidad principal. Como ejem-plos cabe citar los sitios web que contienen ele-mentos audiovisuales con una funciónexclusivamente auxiliar, elementos gráficosanimados, pequeños anuncios publicitarios oinformación relacionada con un producto oservicio no audiovisual.”

Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual

(Argentina – 2009)

Ley 27.078 Argentina Digital (Argentina – 2014)

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

(México – 2014)

Articulo 2º - Carácter y alcancesde la definición. La actividad rea-lizada por los servicios de comu-nicación audiovisual se considerauna actividad de interés público,de carácter fundamental para eldesarrollo sociocultural de la po-blación.

Artículo 1° - Objeto. Declárasede interés público el desarrollo delas Tecnologías de la Informacióny las Comunicaciones, las Teleco-muni- caciones, y sus recursosasociados, estableciendo y garan-tizando la completa neutralidadde las redes.

Artículo 2. Las telecomunicaciones yla radiodifusión son servicios públi-cos de interés general.

Page 27: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

27

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

cenciatarios de Servicios de TIC, tales como:

“a) Brindar el servicio bajo los principios deigualdad, continuidad y regularidad, cum-pliendo con los niveles de calidad establecidosen la normativa vigente. b) No incluir en los contratos cláusulas querestrinjan o condicionen en modo alguno a losusuarios la libertad de elección de otro licen-ciatario o que condicionen la rescisión delmismo o la desconexión de cualquier servicioadicional contratado. c) Garantizar que los grupos sociales específicos,las personas con discapacidad, entre ellos losusuarios con problemas graves de visión o dis-capacidad visual, los hipoacúsicos y los impedi-dos del habla, las personas mayores y losusuarios con necesidades sociales especiales ten-gan acceso al servicio en condiciones equipara-bles al resto de los usuarios, de conformidad conlo establecido en la normativa específica”.

Al respecto, la Relatoría Especial para la Libertadde Expresión de la CIDH (2013) ha expresadoque debe interpretarse el punto 2 de la Declara-ción de Principios sobre Libertad de Expre-sión, sobre la “igualdad de oportunidades pararecibir, buscar e impartir información por cual-quier medio de comunicación sin discriminación”,de manera que

“puedan derivarse las siguientes consecuencias:se deben tomar acciones para promover, demanera progresiva, el acceso universal nosolo a la infraestructura, sino a la tecnología ne-cesaria para su uso y a la mayor cantidad posi-ble de información disponible en la red;eliminar las barreras arbitrarias de acceso ala infraestructura, la tecnología y la informaciónen línea; y adoptar medidas de diferenciaciónpositiva para permitir el goce efectivo de estederecho a personas o comunidades que asílo requieran por sus circunstancias de mar-ginación o discriminación”.

PUNTO 6

Acceso universal y no discriminación.

Es obligación del Estado asegurar que en elacceso a los servicios de comunicación audio-visual y de las TIC esté prohibida toda discri-minación motivada por origen étnico o denacionalidad, edad, discapacidades, condiciónsocial o económica, condiciones de salud, re-ligión, sexualidades, identidad de género, ocualquier otra que atente, anule o menoscabela dignidad humana, los derechos y libertadesde las personas. Asimismo, el Estado debeadoptar todas las medidas pertinentes paraasegurar, con independencia de la localizacióngeográfica, el acceso universal en condicionesde calidad y a precios justos y razonables. Elabono social a los servicios de comunicaciónaudiovisual y de los operadores convergentesdebe considerarse una vía adecuada para ga-rantizar estos derechos. Asimismo, debe ga-rantizarse la accesibilidad comunicacionaluniversal para las personas con discapacidado en riesgo de exclusión mediática.

Comentarios

El concepto TIC (tecnologías de la información yla comunicación) comprende lo referido tanto a losdispositivos, como a las políticas de Estado, al de-sarrollo de contenidos y al uso que hacen las per-sonas de estas tecnologías, es decir su componentemás “intangible” (UNESCO, 2012). En este sen-tido, se han establecido distintos índices que tienencomo objetivo “reflejar mejor el avance del sectory su apropiación por parte de la población”, entrelos que se encuentran el “«Índice de Desarrollo deTIC» (ICT Development Index, IDI) de la UIT yel «Networked Readiness Index» (NRI) del WorldEconomic Forum (WEF)” (BID, 2013).

La Ley 27.078, en su artículo 62, establece lasobligaciones con los usuarios que poseen los li-

Page 28: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

28

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Al mismo tiempo que sostuvo la necesidad de quela “conectividad se extienda a todo el territorio”,de modo de “promover de manera efectiva el ac-ceso de los usuarios rurales y de comunidadesmarginales” (Ibíd.).

Por su parte en los Estados Unidos en 2010, el Pre-sidente Obama promulgó la Ley de Accesibilidadpara Comunicaciones y Vídeo en el Siglo Veintiuno

(Twenty-First Century Communications and Video Acces-sibility Act, CVAA por sus siglas en inglés). LaCVAA actualiza la ley federal de comunicacionespara aumentar el acceso de personas con discapa-cidades a las comunicaciones modernas. La CVAAasegura la actualización de las leyes de accesibilidadpromulgadas en las décadas de 1980 y 1990, consi-derando las tecnologías del siglo 21, incluyendo lasinnovaciones digitales, de banda ancha y móviles.

Argentina

2009

Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (Argentina – 2009)

Articulo 66. Accesibilidad. Las emisiones de televisión abierta, la señal local de producciónpropia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturalesy de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación vi-sual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y au-dio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultosmayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos.

Estados Unidos

2010

Ley de Accesibilidad para Comunicaciones y Vídeo en el Siglo Veintiuno.(Estados Unidos 2010) Título I (resumen FCC)

Exige que los servicios y productos de comunicaciones de avanzada sean accesibles parapersonas con discapacidades. Los servicios de comunicaciones de avanzada se definen como (1) servicio de voz porProtocolo de Internet (VoIP, telefonía por Internet) interconectado; (2) servicio de vozpor Protocolo de Internet (VoIP o telefonía por Internet) no interconectado; (3) serviciode mensajería electrónica; (4) servicio de video-conferencia interoperable. Esto incluye por ejemplo, mensajería de texto; correo electrónico; mensajería instantánea(instant messaging, en inglés) y comunicaciones en vídeo.Exige acceso, para personas no-videntes o con dificultades visuales, a buscadores de Inter-net en dispositivos móviles (es decir, una “rampa” a Internet en dispositivos móviles).

Perú

2004

Ley de Radio y Televisión 28.278 (Perú - 2004)

Artículo I.- Principios de acceso a los servicios de radiodifusiónEl acceso a los serviciosde radiodifusión se rige por los siguientes principios:b) Libertad de Acceso.- El acceso ala utilización y prestación de los servicios de radiodifusión está sujeto a los principios deigualdad de oportunidades y de no discriminación.

Uruguay

2007

Ley de Radiodifusión Comunitaria 18.232 (Uruguay - 2007)

Artículo 3º. (Principios para la administración del espectro radioeléctrico).- El Estadoadministrará las frecuencias radioeléctricas garantizando los derechos establecidos en losartículos 1º y 2º de la presente ley, en base a los siguientes principios: A) Promoción de la pluralidad y diversidad; la promoción de la diversidad debe ser un ob-jetivo primordial de la legislación de radiodifusión, de esta ley en particular y de las polí-ticas públicas que desarrolle el Estado.

Page 29: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

29

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

Uruguay

2007

B) No discriminación; se deberá garantizar igualdad de oportunidades para el acceso delos habitantes de la República a los medios de comunicación electrónicos, para que pue-dan ejercer su derecho a la información y a la libertad de expresión con las solas exclu-siones que esta ley determinará con el objeto de sostener el mencionado principio yprevenir prácticas de favorecimiento. C) Transparencia y publicidad en los procedimientos y condiciones de otorgamiento de lasasignaciones de frecuencias, que permitan el efectivo contralor por parte de los ciudadanos.

México

2014

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (México - 2014)

Artículo 210. Para la consecución de la cobertura universal, la Secretaría elaborará cadaaño un programa de cobertura social y un programa de conectividad en sitios públicos.

Artículo 211. El objetivo del programa de cobertura social es incrementar la coberturade las redes y la penetración de los servicios de telecomunicaciones en zonas de atenciónprioritaria definidas por la Secretaría.Para la elaboración del programa de cobertura so-cial, la Secretaría se coordinará con los gobiernos de las entidades federativas, el Go-bierno del Distrito Federal, los municipios y el Instituto. También recibirá y evaluará laspropuestas de cualquier interesado por el medio que establezca la Secretaría para talefecto.La Secretaría definirá los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que seincluirán en el programa de cobertura social, con prioridad a los servicios de acceso a In-ternet y servicios de voz, y diseñará y promoverá los incentivos para la participación delos concesionarios en el mismo.

Uruguay

2014

Ley 19.307 Ley de medios. Regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual (Uruguay - 2014)

Artículo 8: (Alcance y límites de la potestad regulatoria del Estado).- La potestad del Es-tado de regular los servicios de comunicación audiovisual debe entenderse en el marco desu obligación de garantizar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión encondiciones de igualdad y sin discriminación, así como el derecho de la sociedad a conocertodo tipo de informaciones e ideas. El ejercicio de las facultades del Estado frente a losmedios de comunicación debe hacer posible el más amplio, libre e independiente ejerciciode la libertad de expresión y nunca será utilizado como una forma de censura indirecta.

Artículo 10. B) No discriminación. Se deberá garantizar igualdad de oportunidades parael acceso de los habitantes de la República a los servicios de comunicación audiovisual, demodo que puedan ejercer su derecho a la información y a la libertad de expresión con lassolas exclusiones que esta ley determina con el objeto de sostener el mencionado princi-pio y prevenir prácticas de favorecimiento.

Artículo 12: (Acceso universal a la radio y a la televisión).- El Estado debe garantizar elacceso universal, así como el uso de los servicios de radiodifusión abierta y gratuita de ra-dio y televisión como parte de una estrategia integral para lograr el objetivo de asegurarla inclusión social de toda la población y el ejercicio de derechos fundamentales recono-cidos en la Constitución de la República.Artículo 35: (Derecho a la accesibilidad a losservicios de comunicación audiovisual).- Las personas con discapacidad, para poder ejer-cer su derecho a la libertad de expresión y de información en igualdad de oportunidadesque las demás personas, tienen derecho a la accesibilidad a los servicios de comunicaciónaudiovisual.

Page 30: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

30

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Comentarios

En 2010, la Relatoría Especial para la Libertadde Expresión hizo pública una serie de “Están-dares de libertad de expresión para una radiodifu-sión libre e incluyente”, en la cual expresó que, conel fin de respetar la compatibilidad con la Con-vención Americana, la autoridad de aplicación dela comunicación radiofónica debe cumplir con“una serie de requisitos”. Entre estos se encuentraque la regulación de la comunicación debe estarpreviamente especificada mediante una ley formal-sancionada por un órgano legislativo tal cual loestablezca la Constitución-, que este organismo seaindependiente “tanto de la influencia guberna-mental como de los grupos privados vincula-dos a la radiodifusión pública, privada/comercial o comunitaria” y con un presupuesto“fijo (asegurado por ley) adecuado al mandato delque disponga” (RELE, 2010).

Con respecto a su composición, los estándares es-tablecen que la misma debe ser colegiada (con re-presentación de los diversos sectores involucrado)y que los mecanismos de representación debenestar sujetos a “procedimientos claros, integral-mente públicos, transparentes y sometidos es-trictamente a los imperativos del debido procesoy a un estricto control judicial”. A su vez, las de-cisiones deben ser públicas y tienen que estaracordes a “las normas legales existentes” (Ibíd.).

Como puede observarse a continuación en el cua-dro de legislación comparada, el diseño institu-cional de la autoridad de aplicación y de losconsejos consultivos varía según la normativa. Sedestacan los casos en que la composición de losórganos asesores para el diseño de políticas pú-blicas comprende un abanico sectorial mayor,con representación de los variados intereses im-plicados en la comunicación audiovisual.

PUNTO 7

Autoridad de aplicación con participación fe-deral y social. Gobernanza de las comunica-ciones e Internet.

La regulación de los medios de comunicaciónes legítima sólo si es implementada por un ór-gano que se encuentre protegido contra la in-debida interferencia política y de otra índole,de conformidad con los estándares interna-cionales de derechos humanos.

Debe contar con personería jurídica y patri-monio propio, con control parlamentario y re-presentación federal y sectorial en la gestión,incluyendo en su directorio a representantesde los estados provinciales, universidades na-cionales y de las organizaciones de trabaja-dores/as, pueblos originarios, operadorescomerciales y entidades del sector comunita-rio, cooperativo y social, y usuarios. Enten-derá en la administración y control delespectro radioeléctrico y en las plataformas yservicios de las TIC, en la promoción de la in-dustria audiovisual nacional y el federalismoen la producción de contenidos.

Los Estados deben garantizar la participa-ción equitativa de todos los actores relevan-tes para la gobernanza de las comunica-ciones e Internet, fomentando la coopera-ción reforzada entre las autoridades, la aca-demia, la sociedad civil y las organizacionessociales, la comunidad técnica y el sectorprivado, entre otros actores, tanto a nivel in-ternacional como nacional.

Page 31: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

31

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (Argentina – 2009)

Articulo 14. — Directorio. El directorio estará conformado por un (1) presidente y un (1) director de-signados por el Poder Ejecutivo nacional; tres (3) directores propuestos por la Comisión Bicameral dePromoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que serán seleccionados por ésta a pro-puesta de los bloques parlamentarios, dos (2) directores a propuesta del Consejo Federal de Comuni-cación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico

Articulo 16. — (Derogado Decreto 267/15)Integración del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Los integrantes del Consejo Federal de Comuni-cación Audiovisual serán designados por el Poder Ejecutivo nacional, a propuesta de los sectores y ju-risdicciones en el número que a continuación se detallan:

a) Un (1) representante de cada una de las provincias y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Ai-res. Dicha representación se corresponderá con la máxima autoridad política provincial en la materia;

b) Tres (3) representantes por las entidades que agrupen a los prestadores privados de carácter comercial;c) Tres (3) representantes por las entidades que agrupen a los prestadores sin fines de lucro;d) Un (1) representante de las emisoras de las universidades nacionales;e) Un (1) representante de las universidades nacionales que tengan facultades o carreras de comunicación;f) Un (1) representante de los medios públicos de todos los ámbitos y jurisdicciones;g) Tres (3) representantes de las entidades sindicales de los trabajadores de los medios de comunicación;h) Un (1) representante de las sociedades gestoras de derechos;i) Un (1) representante por los Pueblos Originarios reconocidos ante el Instituto Nacional de Asuntos

Indígenas (INAI).

Los representantes designados durarán dos (2) años en su función, se desempeñarán en forma honora-ria y podrán ser sustituidos o removidos por el Poder Ejecutivo nacional a solicitud expresa de la mismaentidad que los propuso. De entre sus miembros elegirán un (1) presidente y un (1) vicepresidente, car-gos que durarán dos (2) años pudiendo ser reelegidos, en caso de que sean designados nuevamente.(…)Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual

Articulo 18. — Comisión Bicameral. La Comisión Bicameral se integrará por ocho (8) senadores y ocho(8) diputados nacionales, según resolución de cada Cámara. Dictará su propio reglamento.

Ley de Radio y Televisión 28.278 (Perú - 2004)

Ley de Radiodifusión Comunitaria 18.232 (Uruguay - 2007)

Artículo 54.- Composición del Consejo Consul-tivo de Radio y TelevisiónEl Consejo Consultivo de Radio y Televisión -CONCORTV, es un órgano adscrito al Ministe-rio de Transportes y Comunicaciones. Es confor-mado de la siguiente manera:a) Un representante del Consejo de la Prensa Pe-ruana;b) Un representante del Ministerio de Transpor-

Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión ComunitariaArtículo 14. (Participación ciudadana).- El Poder Ejecutivo deberá establecer mecanis-mos que garanticen la participación ciudadanaen la aplicación de la normativa sobre radiodifu-sión comunitaria y en la elaboración, decisión,implementación y seguimiento de las políticashacia el sector.

Page 32: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

32

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

tes y Comunicaciones, sólo con derecho a voz;c) Un representante de las Facultades de Comu-nicación Social y Periodismo elegido por sus De-canos;d) Un representante de los titulares de autoriza-ciones de servicios de radiodifusión sonora y detelevisión comercial;e) Un representante de los titulares de autoriza-ciones de servicios de radiodifusión sonora y detelevisión educativa;f) Un representante del Colegio de Periodistas delPerú;g) Un representante de las asociaciones de consu-midores;h) Un representante designado por la AsociaciónNacional de Anunciantes (ANDA);i) Un representante del Colegio Profesional deProfesores del Perú;j) Un representante de la Asociación Nacional deCentros.

La designación de los miembros del Consejo Con-sultivo de Radio y Televisión se formaliza me-diante resolución del Ministerio de Transportes yComunicaciones, a propuesta de las entidades quelo integran. El cargo de miembro del Consejo será ejercido adhonórem. Su Presidente es elegido entre susmiembros por un período de dos (2) años, im-prorrogable. Tiene voto dirimente.

Artículo 55.- Requisitos de los miembros delConsejo Consultivo de Radio y TelevisiónLosmiembros del Consejo Consultivo de Radio y Te-levisión deben ser personas con idoneidad moral,destacada trayectoria y experiencia profesional, nomenor de diez (10) años.

Artículo 58.- Funciones y atribuciones del Con-sejo Consultivo de Radio y TelevisiónLas funciones y atribuciones del Consejo Consul-tivo de Radio y Televisión respecto a los serviciosde radiodifusión, son las siguientes:

a) Actuar como veedor en los concursos públicospara el otorgamiento de las autorizaciones de losservicios de radiodifusión. En estos casos noemite opinión sobre el fondo de la cuestión.b) Establecer y administrar un sistema de otorga-miento anual de premios y reconocimientos a las

Artículo 15. (Creación del Consejo Honorario Ase-sor de Radiodifusión Comunitaria).- Créase un Consejo Honorario Asesor de Radio-difusión Comunitaria que actuará en forma inde-pendiente y en la órbita administrativa de laUnidad Reguladora de Servicios de Comunicacio-nes (URSEC), el cual será consultado preceptiva-mente para la elaboración del reglamento de estaley, los pliegos y mecanismos de asignación de fre-cuencias y la consideración de las solicitudes pre-sentadas, entre otras.

Artículo 16. (Integración).- El Consejo Honorario Asesor de RadiodifusiónComunitaria estará integrado por nueve miembroshonorarios: un representante del Ministerio de In-dustria, Energía y Minería que lo presidirá, un re-presentante del Ministerio de Educación y Cultura,un miembro no Legislador designado por la Asam-blea General, dos representantes de los medios deradiodifusión comunitarios, un representante de laUniversidad de la República, un representante ro-tativo de las Universidades privadas reconocidaspor el Ministerio de Educación y Cultura que po-sean las carreras de Comunicación y dos represen-tantes de las organizaciones no gubernamentalesque tengan como finalidad el estudio, promocióny defensa de la libertad de expresión.

Artículo 17. (Cometidos).- El Consejo Honorario Asesor de RadiodifusiónComunitaria tendrá como cometidos:A) Participar en la elaboración de la reglamenta-ción de la presente ley y de los pliegos y procedi-mientos para la asignación de frecuencias delservicio de radiodifusión comunitaria.B) Determinar las pautas para la evaluación de loscriterios de selección, en consideración a los requi-sitos previstos en el artículo 8º de la presente ley. C) Emitir opinión en todos los trámites de asig-nación de frecuencias del servicio de radiodifu-sión comunitaria, en relación con todos losaspectos de la solicitud de que trate y su confor-midad o no con las finalidades del servicio de ra-diodifusión comunitaria (inciso primero delartículo 4º de la presente ley).D) Convocar, junto a la Unidad Reguladora deServicios de Comunicaciones (URSEC), las au-diencias públicas previstas en la presente ley ypresidirlas.

Page 33: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

33

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

personas naturales y jurídicas que contribuyan aldesarrollo integral y cultural del país, mediante sutrabajo en la radiodifusión. El sistema de premiosno supone la existencia de condicionamientos res-pecto al contenido de la programación.c) Propiciar investigaciones académicas que pro-muevan el mejoramiento de la radiodifusión.d) Apoyar iniciativas con fines académicos, desti-nadas a la preservación y archivo de los progra-mas de producción nacional, transmitidos por losservicios de radiodifusión.e) Emitir opinión no vinculante, dentro del pro-cedimiento administrativo sancionador.f) Proponer al Ministerio de Transportes y Co-municaciones la celebración de convenios nacio-nales e internacionales que permitan el desarrollode la radiodifusión.g) Participar en las Audiencias Públicas que orga-nice el Ministerio de Transportes y Comunica-ciones.h) Participar en la elaboración del Plan Nacionalde Asignación de Frecuencias.

E) Garantizar la publicidad y el acceso de cual-quier persona a conocer las actuaciones que sesubstancien en los procedimientos de asignaciónde frecuencias de servicio de radiodifusión co-munitaria.F) Determinar los medios idóneos para la difu-sión y publicidad de la solicitud de asignación.G) Emitir opinión en todos los procedimientosde contralor realizados por la Unidad Reguladorade Servicios de Comunicaciones (URSEC) quetengan por objeto determinar si el servicio brin-dado cumple o ha cumplido con sus compromi-sos y la finalidad del servicio de radiodifusióncomunitaria (artículos 7º, 8º, 10, 12, 13 y 20 de lapresente ley).

México

2014 - 2017

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. México 2014-2017.

Artículo 7. El Instituto es un órgano público autónomo, independiente en sus de-cisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios, quetiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de lastelecomunicaciones y la radiodifusión en el ámbito de las atribuciones que le con-fieren la Constitución y en los términos que fijan esta Ley y demás disposicioneslegales aplicables.El Instituto tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, apro-vechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales, losservicios satelitales, las redes públicas de telecomunicaciones y la prestación de losservicios de radiodifusión y de telecomunicaciones, así como del acceso a la in-fraestructura activa y pasiva y otros insumos esenciales, sin perjuicio de las atri-buciones que corresponden a otras autoridades en los términos de la legislacióncorrespondiente. Asimismo, el Instituto es la autoridad en materia de competencia económica delos sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, por lo que en éstos ejerceráen forma exclusiva las facultades que establecen el artículo 28 de la Constitu-ción, esta Ley y la Ley Federal de Competencia Económica.El Instituto es la autoridad en materia de lineamientos técnicos relativos a la in-fraestructura y los equipos que se conecten a las redes de telecomunicaciones, asícomo en materia de homologación y evaluación de la conformidad de dicha in-fraestructura y equipos. Los funcionarios del Instituto deberán guiarse por losprincipios de autonomía, legalidad, objetividad, imparcialidad, certeza, eficiencia,eficacia, transparencia y rendición de cuentas. Desempeñarán su función con au-tonomía y probidad.

Page 34: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

34

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

México

2014 - 2017

Artículo 34. El Instituto contará con un Consejo Consultivo de quince miembroshonorarios, incluido su presidente, encargado de fungir como órgano asesor res-pecto de los principios establecidos en los artículos 2º., 6º. y 7º. de la Constitu-ción. Los miembros del Consejo Consultivo deberán ser especialistas dereconocido prestigio en las materias competencia del Instituto. Se garantizará quedicho Consejo cuente con al menos una persona con experiencia y conocimien-tos en concesiones de uso social. Los miembros del Consejo Consultivo seránnombrados por el Pleno del Instituto. Durarán en su encargo un año, el cual po-drá prorrogarse por períodos similares, indefinidamente. Los miembros del Con-sejo Consultivo elegirán a su presidente por mayoría de votos, quien durará en suencargo un año y podrá ser reelecto. El estatuto orgánico determinará los requi-sitos y procedimientos para nombrar al servidor público del Instituto que fungirácomo secretario del Consejo Consultivo. Las propuestas y opiniones del ConsejoConsultivo serán comunicadas al Pleno en los términos que determine el esta-tuto orgánico. En ningún caso serán vinculantes. El comisionado presidente delInstituto dotará de las instalaciones y elementos indispensables para el desarrollode las reuniones del Consejo Consultivo. La participación en el Consejo Consul-tivo será personalísima y no podrá llevarse a cabo mediante representantes.

Chile

2014

Ley 20.750. Permite la introducción de la televisión digital terrestre.

Artículo 1°.- El Consejo Nacional de Televisión, en adelante “el Consejo”, es lainstitución autónoma de rango constitucional creada por el inciso sexto del nu-meral 12 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, cuya misiónes velar por el correcto funcionamiento de todos los servicios de televisión queoperan, u operen a futuro, en el territorio nacional. Estará dotado de personali-dad jurídica y de patrimonio propio, y se relacionará con el Presidente de la Re-pública por intermedio del Ministerio Secretaría General de Gobierno.”. AlConsejo Nacional de Televisión no le serán aplicables las normas generales o es-peciales, dictadas o que se dicten para regular a la Administración del Estado,tanto centralizada como descentralizada, salvo lo dispuesto en el decreto ley N°1.263, de 1975, y en la ley de Transparencia de la Función Pública y de Accesoa la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo pri-mero de la ley N° 20.285, y en el Título VI de la presente ley.

Ley 19.307 Ley de medios. Regulación de la prestación de servicios

de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual

(Uruguay - 2014)

Ley 1507 por la cual se establece la distribución de competencias

entre las entidades del estado en materia de televisión y se dictan otras disposiciones

(Colombia - 2012)

Artículo 66: Consejo de Comunicación Audiovi-sual).- Créase como órgano desconcentrado del Po-der Ejecutivo, sin perjuicio de su capacidad deavocación, el Consejo de Comunicación Audiovi-sual, que será responsable de la aplicación, fiscaliza-ción y cumplimiento de las disposiciones de lapresente ley y su reglamentación en todo lo que no

Artículo 2°. Creación, naturaleza, objeto y domici-lio de la Autoridad Nacional de Televisión(ANTV). créase la Autoridad Nacional de Televi-sión en adelante ANTV, como una Agencia Nacio-nal Estatal de Naturaleza Especial, del OrdenNacional, con personería jurídica, autonomía ad-ministrativa, patrimonial, presupuestal y técnica, la

Page 35: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

35

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

se encuentre bajo la competencia del Poder Ejecu-tivo o de la Ursec.

Artículo 67: (Finalidad).- Actúa en función del interés general, protege y pro-mueve el ejercicio del derecho a la libertad de ex-presión, derecho a la información y los derechosculturales de todas las personas y de los prestadoresde servicios de comunicación audiovisual de con-formidad con los marcos legales vigentes.

Artículo 79: (Comisión Honoraria Asesora de Ser-vicios de Comunicación Audiovisual (Chasca)).-Créase la Comisión Honoraria Asesora de Serviciosde Comunicación Audiovisual que actuará en formaindependiente y en la órbita administrativa del Con-sejo de Comunicación Audiovisual. Será consultadapreceptivamente para la elaboración del reglamentode la presente ley, los pliegos y procedimientos deotorgamiento de autorizaciones y licencias y la con-sideración de las solicitudes presentadas, así comoen los casos en que el Poder Ejecutivo o el Consejode Comunicación Audiovisual lo estimen perti-nente. Adicionalmente, la Comisión podrá generarasesora- mientos no vinculantes en todos los temasreferidos a la presente ley.

cual formará parte del sector de las Tecnologías dela Información y las Telecomunicaciones. LaANTV estará conformada por una Junta Nacionalde Televisión, que será apoyada financieramentepor el Fondo para el Desarrollo de la Televisión -FONTV- de que trata el artículo 16° de la presenteley.El objeto de la ANTV es brindar las herra-mientas para la ejecución de los planes y progra-mas de la prestación del servicio público detelevisión, con el fin de velar por el acceso a la te-levisión, garantizar el pluralismo e imparcialidadinformativa, la competencia y la eficiencia en laprestación del servicio, así como evitar las prácti-cas monopolísticas en su operación y explotación,en los términos de la Constitución y la ley. LaANTV será el principal interlocutor con los usua-rios del servicio de televisión y la opinión públicaen relación con la difusión, protección y defensade los intereses de los televidentes y dirigirá su ac-tividad dentro del marco jurídico, democrático yparticipativo que garantiza el orden político, eco-nómico y social de la Nación.

Artículo 4°. Composición de la JUNTA NACIO-NAL de Televisión. La ANTV tendrá una Junta Na-cional de Televisión integrada por cinco (5)miembros, no reelegibles, así: a) El Ministro de Tecnologías de la Información ylas Comunicaciones, o el Viceministro delegado. b)Un representante designado por el Presidente de laRepública. c) Un representante de los gobernado-res del país. 2 , .... d) Un representante de las uni-versidades públicas y privadas legalmenteconstituidas y reconocidas por el Ministerio de Edu-cación Nacional, acreditadas en alta calidad con-forme a la publicación anual del SNIES (SistemaNacional de Información de la Educación Superior),con personería jurídica vigente, que tengan por lomenos uno de los siguientes programas: derecho,comunicación social, periodismo, psicología, socio-logía, economía, educación, negocios internaciona-les, administración financiera, pública o deempresas; ingeniería de telecomunicaciones, eléc-trica, electrónica, mecatrónica, financiera, civil, desistemas o mecánica; cine y televisión. Las universi-dades señaladas, además, deberán tener programasde maestría y/o doctorados en áreas afines con lasfunciones a desarrollar. e) Un representante de lasociedad civil.

Page 36: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

36

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

dio y televisión, entre otros, con el objetivo depresionar y castigar o premiar y privilegiar a loscomunicadores sociales y a los medios de co-municación en función de sus líneas informati-vas, atenta contra la libertad de expresión ydeben estar expresamente prohibidos por laley. Los medios de comunicación social tienenderecho a realizar su labor en forma indepen-diente. Presiones directas o indirectas dirigidasa silenciar la labor informativa de los comuni-cadores sociales son incompatibles con la li-bertad de expresión” (principio 13).

Asimismo, existen en el marco del Sistema Inter-americano principios rectores para el tratamiento,sanción y aplicación de legislación específica enmateria de publicidad oficial (CIDH, 2012).

El primero establece que deben existir “leyes es-peciales, claras y precisas”, para evitar un tipode utilización “arbitraria” de los recursos estatalesque redunde en la afectación a la libertad de ex-presión, lo cual se debe concretar a través de ladefinición de la publicidad oficial en tanto “todacomunicación, anuncio, o espacio solventado confondos públicos, en cualquier medio de comuni-cación y en cualquier soporte”. De este modo, lanormativa debería contemplar a todos los poderesestatales, así como también a aquellos “organis-mos descentralizados, entes autárquicos, socieda-des comerciales con capitales estatales, y cualquierotra persona jurídica que publicite con dinerosprovenientes del erario público, como las empre-sas estatales” (Ibíd.).

El séptimo principio postula el deber de exis-tencia de “objetivos legítimos de la publici-dad oficial”, entendiendo a estos como laintención del Estado y del resto de los organis-mos y entidades mencionados, de informar a lapoblación acerca de “los servicios que prestan ylas políticas públicas que impulsan”, y no de uti-lizar las políticas de comunicación estatal “confines discriminatorios, para violar los derechos

PUNTO 8

Distribución justa de la publicidad privada y pública.

Es obligación del Estado poner en marcha lasregulaciones necesarias para una distribuciónjusta de la publicidad, tanto estatal como pri-vada, para que contribuya a la existencia y de-sarrollo pleno de la pluralidad de medios entodos los formatos. Deben establecerse cuotasde distribución con carácter federal y hacia losmedios comunitarios, de cooperativas, mutua-les, sindicales, PyMEs con arraigo local, etcé-tera. En cuanto a la publicidad estatal, entodas las jurisdicciones, se deben establecerpor ley u ordenanza mecanismos que impidanla distribución arbitraria y discriminatoriacomo mecanismo de censura indirecta. Su dis-tribución debe respetar criterios equitativos ytransparentes, orientados al público objetivode cada campaña, evitando la discriminaciónpor línea editorial o informativa, ubicación ge-ográfica, cuestiones partidarias o tipo de pres-tador. Deberán excluirse las señales yplataformas extranjeras que no tengan conte-nidos de producción nacional de la posibilidadde difusión de publicidad de cualquier origen.Se deberá diferenciar la publicidad de los me-canismos directos o indirectos de subsidios alpluralismo, tales como el acceso a créditos ofi-ciales y regímenes impositivos especiales.

Comentarios

La Comisión Interamericana de DerechosHumanos (2000) señaló en sus principios de Li-bertad de Expresión que:

“la utilización del poder del Estado y los recur-sos de la hacienda pública; la concesión de pre-bendas arancelarias; la asignación arbitraria ydiscriminatoria de publicidad oficial y créditosoficiales; el otorgamiento de frecuencias de ra-

Page 37: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

37

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

humanos de los ciudadanos, o con fines electo-rales o partidarios” (Ibíd.). A lo que podría agre-garse también, la obligación de ejercer unadiscriminación positiva para satisfacer el dere-cho a la comunicación aquellos grupos vulnera-bles que requieren de la información para ejercersus derechos fundamentales.

En cuanto al tercer principio, el mismo establecelos “criterios de distribución de la pauta es-tatal”, y define en este sentido que no se lapuede utilizar para premiar o castigar a un de-terminado medio según su línea editorial. Y, eneste sentido, establece como un “criterio pre-ponderante” que los Estados tengan la obliga-ción de “considerar a la audiencia o públicoobjetivo” de la información a difundir o de lacampaña publicitaria prevista para comunicar(Ibíd.). Este punto determina también que los“medios pequeños, comunitarios y locales”no deben ser discriminados en el otorga-miento de la pauta oficial (Ibíd.).

El cuarto principio establece que debe existir una“planificación adecuada” por parte de cada or-ganismo o institución, de modo que la previsibi-lidad en la utilización de los recursos desalientepolíticas circunstanciales y discrecionales.

El siguiente refiere a los “mecanismos de con-tratación”, para que los Estados y sus entidadescontraten “espacios en los medios de comunica-ción a través de procedimientos preestablecidosque impidan decisiones arbitrarias”. Y que sea deconocimiento público “el circuito de contrata-ción” de la publicidad oficial. Asimismo, la previ-sibilidad de las contrataciones debe, a su vez, “serlo suficientemente flexible” con el fin de poder“responder a las distintas situaciones que requie-ran de una reacción rápida en términos de comu-nicación por parte de los Estados”. Permitiendode este modo las contrataciones directas sola-mente “en casos de emergencia y extrema urgen-cia, supuestos que deberían encontrarse

delimitados en la norma de aplicación para evitarsu utilización abusiva” (Ibíd).

En cuanto a la “transparencia” y al “acceso a lainformación”, el sexto principio postula que debeasegurarse en dos sentidos, por un lado, a travésde la publicación de información proactiva ode oficio con respecto a los “criterios de con-tratación, motivos de asignación, presupuestos,gastos y contratos publicitarios, incluyendo losmontos de publicidad discriminados por medios,campañas publicitarias y organismos contratan-tes”, y, por otro, en la respuesta efectiva de cadapedido de acceso a la información, realizado so-bre este tipo de inversiones, de un modo “fácil”para el requirente (Ibíd.). Vale destacar que estaúltima noción se refiere a que más allá de la ne-cesidad de no complejizar los mecanismos de so-licitud de los pedidos de información, esta debeser brindada en un formato accesible para el pú-blico en general.

El siguiente determina un “control externo de laasignación publicitaria”, mediante la auditoría deórganos autónomos al poder/entidades controla-dos, para lograr un “monitoreo exhaustivo de laasignación de publicidad oficial” (Ibíd).

Mientras que el último principio establece que losEstados deben diferenciar sus acciones de fo-mento “a la diversidad y el pluralismo de me-dios” a través de mecanismos de ayudas indirectaso subsidios explícitos y neutros” de aquellos gas-tos realizados en publicidad oficial (Ibíd).

Si bien se ha realizado una distinción entre subsi-dios para la sostenibilidad y lo que se entiendecomo publicidad oficial, se puede mencionar detodos modos que la suspensión repentina de lapauta puede actuar como un factor decisivo parala vitalidad de un medio.

En Argentina, se encuentra en tratamiento en elCongreso, desde mediados de 2016, un proyecto

Page 38: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

38

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

de ley que tiene como fin de regular los criteriosde contratación para la difusión de la publicidadoficial. La propuesta legislativa tuvo media san-

ción en Senadores en el mes de noviembre y ha-cia mediados de 2017 todavía se encontraba endiscusión en Diputados.

Argentina

2016

Proyecto de Ley de Publicidad Oficial con media sanción en el Senado

Artículo 1°.- Objeto.La presente ley tiene por objeto la fijación de criterios de asignacióny la regulaciónde la publicidad oficial del Sector Público Nacional.

Artículo 2°.- Definición.Se considera publicidad oficial a toda forma de comunicación, anuncio o campañains-titucional, de carácter oneroso, gratuito o cedido por imperio legal, efectuada a travésdecualquier medio de comunicación y/o soporte existente o que en el futuro se cree,por losorganismos enumerados por el artículo 8º de la ley 24.156, el Banco de la Na-ción Argentinay sus empresas vinculadas, para difundir acciones o informaciones deinterés público.(…)

Artículo 13.- Criterios de Asignación.Las partidas de publicidad oficial deben ser asignadas a los medios de comunicación y/osoportes, productoras de contenidos y/o comercializadoras de espacios publicitarios, porcampaña y utilizando los siguientes criterios objetivos:a) Alcance del medio de comunicación y/o soporte.En función de su circulación o au-diencia, para cuya determinación se tendrán en cuentalos indicadores de referencia encada mercado y los registros que el proveedor certifique mediante declaración jurada.b) Pertinencia del mensaje.En función de la especialización del medio de comunicacióny/o soporte y en relación ala audiencia o público objetivo del mensaje.c) Zona geográfica. En función de que los medios de comunicación y/o soportes poseanuna comprobablecobertura de una determinada zona o región geográfica en la cual se en-cuentre circunscripta la audiencia o público objetivo del mensaje.d) Fomento del federalismo y de la pluralidad de voces

I. En función de la necesaria difusión del mensaje en cada provincia abarcando todoel territorio nacional.

II. En función de aquellos medios de comunicación y/o soportes, productoras de con-tenidos y/o comercializadoras de espacios publicitarios, incluyendo, entre otros:i. Medios de comunicación de universidades nacionales;

ii. Medios de comunicación comunitarios;iii. Medios de comunicación de organizaciones reconocidas de pueblos originarios;iv. Medios de comunicación de cooperativas yv. Pequeños Medios de comunicación comerciales.

Perú

2004

Ley de Radio y Televisión 28.278

Artículo 49.- Publicidad estatal equitativa. El Estado, en la contratación de servicios depublicidad, se sujeta a la Ley de Adquisiciones del Estado, las normas del sector públicoy actúa con criterio de equidad, transparencia y descentralización.

Artículo 50.- Difusión de la publicidad. El Gobierno Nacional, los Gobiernos Regiona-les y Locales y demás dependencias del Estado, publicarán en el portal del Estado Peruanoy en su página web institucional, los contratos con los medios de comunicación, las tari-fas a las que están sujetos, la duración de los espacios contratados, los criterios de selec-ción y demás elementos complementarios.

Page 39: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

39

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

Perú

2004

Artículo 51.- Remisión trimestral a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General dela República del Congreso de la República. La Presidencia del Consejo de Ministros, los organismos autónomos, los GobiernosRegionales, y los Gobiernos Locales, remiten trimestralmente a la Comisión de Presu-puesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República la informacióndesagregada y consolidada sobre los contratos y gastos referidos a publicidad estatal,dentro de los diez (10) días siguientes al vencimiento de cada trimestre.A fin de supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en este Título, los titulares de ser-vicios de radiodifusión que hayan transmitido avisos de publicidad estatal, deben remitirla información pertinente a la Presidencia del Consejo de Ministros en la primera se-mana del mes inmediato siguiente a su difusión.

Artículo 52.- Asignación de publicidad estatal. Las dependencias del Gobierno Nacional, Regional y Local deben preferentementecontratar avisos publicitarios en programas cuyos contenidos contribuyan a la elevacióndel nivel educativo, cultural y moral de la población, así como la identidad nacional.

Artículo 53.- Prohibición de publicidad estatal. Luego de publicada la convocatoria a la realización de comicios electorales generales, re-gionales o municipales, ninguna entidad estatal, con excepción de los organismos que in-tegran el Sistema Electoral, puede contratar aviso publicitario alguno en los servicios deradiodifusión, salvo autorización expresa del Jurado Nacional de Elecciones.

Uruguay

2014

Ley 19.307 Ley de medios. Regulación de la prestación de servicios de radio,televisión y otros servicios de comunicación audiovisual

Artículo 142: (Del acceso gratuito a la publicidad electoral).- Declárase de interés nacio-nal para el fortalecimiento del sistema democrático republicano el otorgamiento de pu-blicidad gratuita en los servicios de radio y televisión abierta, los servicios de televisiónpara abonados en sus señales propias y las señales de televisión establecidas en Uruguayque sean difundidas o distribuidas por servicios para abonados con licencia para actuaren nuestro país. Los servicios referidos, sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley N° 17.045,de 14 de diciembre de 1998, otorgarán espacios gratuitos en las campañas electorales.

Page 40: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

40

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

bién destaca en sus Indicadores de DesarrolloMediático las medidas estatales en materia au-diovisual que promueven la existencia de mediospluralistas, entre las que se encuentran:

- Regulaciones eficaces para impedir la indebidaconcentración de la propiedad y promover lapluralidad

- Legislaciones específicas sobre la propiedadcruzada dentro de los medios y entre la ra-dio/televisión y otros sectores mediáticos paraimpedir la dominación del mercado

- Regulaciones que reconozcan la distinción en-tre los actores pequeños y grandes en el mer-cado mediático

- Disposiciones de transparencia y divulgaciónpara las empresas mediáticas con relación a la pro-piedad, las inversiones y las fuentes de ingresos

- Trámites de licencias para asignar las fre-cuencias que promuevan la diversidad de pro-piedad y del contenido de la programación delos medios

- Cumplimiento con las normas internacionales- Autoridades responsables de ejecutar las leyes

anti-monopolios con las atribuciones suficientes.

En Estados Unidos, los principios a los que debesujetarse la Federal Communications Commis-sion (FCC) -el órgano regulador de las teleco-municaciones- para reglamentar la comunicaciónson la diversidad, el localismo y la compe-tencia. De la misma manera, el regulador en elReino Unido (la Oficina de Comunicaciones -Ofcom) debe desarrollar reglas de control de lapropiedad cruzada para garantizar un grado depluralidad y permitir, de manera simultánea, quehaya suficiente libertad para el crecimiento y lainnovación de las empresas.

Estas regulaciones para promover la diversidad,la pluralidad de las fuentes de información y lacompetencia son consideradas como cimientospara construir una democracia bien informada yuna sociedad libre.

PUNTO 9

Propiedad diversificada.

Para asegurar el pluralismo y la diversidad,así como adecuadas condiciones de compe-tencia económica, es necesario mantener losestándares internacionales que regulan la pro-piedad cruzada y las posiciones dominantesen el mercado. Los servicios serán prestadosarmónicamente por operadores de gestiónprivada comercial, de gestión privada sin fi-nes de lucro, comunitarios y públicos estata-les y no estatales, de pueblos originarios, asícomo formas asociativas mixtas públicas yprivadas. La legislación deberá preservar elpatrimonio nacional mediante la mayoría ac-cionaria del Estado en empresas esencialespara brindar servicios de comunicación, asícomo evitar que -salvo en el caso de los me-dios públicos estatales- la concentración de lapropiedad en manos de un mismo titularsupere el 35% del mercado nacional, o que lasuma de soportes en el plano local implique elcontrol del mercado local.

Comentarios

El reconocimiento normativo del sector sin finesde lucro puede darse a través de normas específi-cas o bien por su incorporación en la legislaciónque regula a los servicios de comunicación en ge-neral. En caso de que no se presentara ninguna deestas dos situaciones, lo que termina sucediendo,tal como sostiene la UNESCO (2008), es que “losmedios comunitarios sin fines de lucro se venobligados a operar dentro del marco jurídico delos medios particulares, sometidos a las fuerzasdel mercado”.

Esto impacta negativamente en la libertad expre-sión de las voces disonantes con respecto al dis-curso construido por los grandes medios decomunicación. El organismo mencionado tam-

Page 41: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

41

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

Comentarios:

La Ley 26.522 establece en su artículo 4° que lacomunicación audiovisual se define en tanto:

“La actividad cultural cuya responsabilidadeditorial corresponde a un prestador de unservicio de comunicación audiovisual, o pro-ductor de señales o contenidos cuya finalidades proporcionar programas o contenidos, so-bre la base de un horario de programación,con el objeto de informar, entretener o educaral público en general a través de redes de co-municación electrónicas. Comprende la ra-diodifusión televisiva, hacia receptores fijos,hacia receptores móviles así, como tambiénservicios de radiodifusión sonora, indepen-dientemente del soporte utilizado, o por ser-vicio satelital; con o sin suscripción encualquiera de los casos”.

La explotación de los servicios de comunicaciónaudiovisual se debe realizar mediante la solicitudde licencias que son otorgadas por el Estado, através de asignaciones que “deben estar orientadaspor criterios democráticos y procedimientospreestablecidos, públicos y transparentes” yen condiciones igualitarias “para todas las perso-nas y sectores interesados”, de modo que se pro-muevan oportunidades “para que los tres sectoresde la radiodifusión [el publico y el privado con ysin fines de lucro] puedan acceder a las licenciasen condiciones equitativas” (CIDH, 2010).

Cualquier ampliación del tipo de servicios regu-lados por medio de una ley de la convergenciadebe contemplar obligaciones para los licencia-tarios con respecto a su propuesta comunicacio-nal, de fomento a la cultura y de compromiso enla prestación de un servicio interés público.

En 2016, mediante la Directiva 151, el Parla-

En 2003 la Comisión Europea aprobó una Co-municación sobre el futuro de la política regula-dora europea en el sector audiovisual, en la que sesubraya que la política de regulación del sectordebe proteger, tanto ahora como en el futuro, de-terminados intereses públicos, como la diversi-dad cultural, el derecho a la información, elpluralismo de los medios de comunicación, laprotección de los menores y la protección de losconsumidores, así como las medidas a adoptarpara aumentar el nivel de conocimiento y de for-mación del público en materia de medios de co-municación.

PUNTO 10

Licencias locales y nacionales.

Las licencias serán de alcance local cuandose trate de servicios audiovisuales no satelita-les, o nacional, cuando se trate de servicios detelecomunicaciones y de tecnologías de la in-formación respectivamente. La prestación deservicios de distribución de contenidos au-diovisuales por cualquier medio o plataforma,de manera lineal o a demanda, implicará queparte de los servicios convergentes estarán su-jetos a obligaciones en el ámbito local. En es-tos casos, los titulares deben presentar ante laautoridad competente un proyecto cultural,generar contenidos propios y respetar las cuo-tas de producción de contenidos. Las licen-cias podrán transferirse con previaautorización siempre que haya transcurridoun período razonable desde la habilitación delservicio y siempre y cuando sus titulares ha-yan cumplido con sus obligaciones previas(previsionales, sindicales y con las sociedadesgestoras de derechos) y el objetivo sea pre-servar la actividad del medio. Es requisitopara la renovación de cualquier licencia la re-alización de audiencias públicas.

Page 42: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

42

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

mento y Consejo Europeo8, modificaron la Di-rectiva 13 sancionada en 2010 y establecieronque los Estados miembros de la Comunidad de-ben garantizar que los prestadores de servicios decomunicación audiovisual (entre los que se in-cluye a las plataformas de distribución de videos)“dispongan de un porcentaje mínimo “de obraseuropeas en su catálogo y garanticen la promi-nencia de dichas obras”.

Asimismo, determinaron que los mismos Estadospodrán exigir a los prestadores de servicios de co-municación audiovisual bajo su competencia ju-dicial una contribución financiera a laproducción de obras europeas y que los Esta-dos deben velar para que los proveedores de lasplataformas “tomen las medidas adecuadas para

proteger a los menores de los contenidos que pue-dan perjudicar su desarrollo físico, mental o mo-ral” y a los adultos de aquellos contenidos

“que inciten a la violencia o al odio dirigidoscontra un grupo de personas o un miembro detal grupo, definido en relación con el sexo, laraza, el color, la religión, la ascendencia o elorigen nacional o étnico”.

Para esto se deben establecer mecanismos “quepermitan a los usuarios de las plataformas de dis-tribución de vídeos notificar o indicar al provee-dor” cuando se trata de alguno de los contenidosmencionados, además de aplicar “sistemas de ve-rificación de la edad” para evitar daños a los ni-ños y niñas.

8 En esta normativa la Comunidad Europea definió como ser-vicio de plataforma de distribución de vídeos al que cumple conlos siguientes “requisitos”: “i) el servicio consiste en el almace-namiento de una gran cantidad de programas o vídeos generadospor los usuarios, cuya responsabilidad editorial no recae sobre elproveedor de la plataforma de distribución de vídeos; ii) la or-ganización de los contenidos almacenados está determinada por

Argentina

2009

Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. (Argentina - 2009)

Articulo 23. — Licencias. Las licencias se adjudicarán a las personas incluidas en el ar-tículo 21 inciso b) y a las personas de derecho público no estatales en cuanto no se en-cuentre previsto en esta ley que corresponde otorgárseles una autorización.Régimen para la adjudicación de licencias y autorizaciones

Articulo 32. — Adjudicación de licencias para servicios que utilizan espectro radioe-léctrico. Las licencias correspondientes a los servicios de comunicación audiovisual nosatelitales queutilicen espectro radioeléctrico, contemplados en esta ley, serán adjudi-cadas, mediante el régimen de concurso público abierto y permanente.Las licencias para servicios de comunicación audiovisual abierta cuya área primaria deserviciosupere los cincuenta (50) kilómetros y que se encuentren localizadas en po-blaciones de másde quinientos mil (500.000) habitantes, serán adjudicadas, previoconcurso, por el Poder Ejecutivo nacional. Las correspondientes a los restantes servicios de comunicación audiovisual abierta yservicios de comunicación audiovisual por suscripción que utilicen vínculos radioeléc-tricos no satelitales y que se encuentren planificadas, serán adjudicadas por la autoridadde aplicación.En todos los casos y en forma previa a la adjudicación se requerirá informe técnico delos organismos competentes.

el prestador del servicio, incluso por medios o algoritmos auto-máticos, en particular mediante el alojamiento, la presentación,el etiquetado y la secuenciación; iii) la finalidad principal del ser-vicio o de una de sus partes disociables es ofrecer programas yvídeos generados por los usuarios al público en general, con ob-jeto de informar, entretener o educar; iv) el servicio se presta através de redes de comunicaciones electrónicas”.

Page 43: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

43

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

Argentina

2009

Para las convocatorias se deberán adoptar criterios tecnológicos flexibles que permitanla optimización del recurso por aplicación de nuevas tecnologías con el objeto de faci-litar la incorporación de nuevos participantes en la actividad.Las frecuencias cuyo concurso establezca el plan técnico que no sean adjudicadas se man-tendránen concurso público, abierto y permanente, debiendo la autoridad de aplicaciónllamara nuevo concurso, ante la presentación de un aspirante a prestador del servicio.Cuando un interesado solicite la apertura de un concurso, el llamado deberá realizarsedentrode los sesenta (60) días corridos de presentada la documentación y las formali-dades que establezcala reglamentación.Podrá solicitarse la inclusión en el Plan Técnico de toda localización radioeléctrica no pre-vistaen el mismo a petición de parte interesada, si se verifica su factibilidad y compati-bilidad técnicacon el Plan Técnico. Verificada su factibilidad, deberá llamarse a concursopara la adjudicaciónde la misma.

Artículo 33. — Aprobación de pliegos. Los pliegos de bases y condiciones para la adjudicación de licencias de los servicios pre-vistos en esta ley deberán ser aprobados por la autoridadde aplicación.Los pliegos seránelaborados teniendo en cuenta características diferenciadas según se tratede pliegos paraadjudicación de licencias a personas jurídicas según sean éstas con o sinfines de lucro.

Artículo 34. Criterios de evaluación de solicitudes y propuestas47. Los criterios de evaluación de solicitudes y propuestas para la adjudicación de los ser-vicios de comunicación au- diovisual, sin perjuicio de lo dispuesto por los artículos 24,25, 26, 27, 28, 29, 30, deberán responder a los siguientes criterios:a) La ampliación o, en su defecto, el mantenimiento del pluralismo en la oferta de ser-vicios de comunicación audiovisual y en el conjunto de las fuentes de información, enel ámbito de cobertura del servicio;b) Las garantías para la expresión libre y pluralista de ideas y opiniones en los serviciosde comunicación audiovisual cuya responsabilidad editorial y de contenidos vaya a serasumida porel adjudicatario;c) La satisfacción de los intereses y necesidades de los potenciales usuarios del serviciodecomunicación audiovisual, teniendo en cuenta el ámbito de cobertura del servicio, lascaracterísticasdel servicio o las señales que se difundirían y, si parte del servicio se vaprestar medianteacceso pagado, la relación más beneficiosa para el abonado entre el pre-cio y las prestacionesofrecidas, en tanto no ponga en peligro la viabilidad del servicio;d) El impulso, en su caso, al desarrollo de la Sociedad de la Información que aportaráel servicio mediante la inclusión de servicios conexos, servicios adicionales interacti-vos y otras prestaciones asociadas;e) La prestación de facilidades adicionales a las legalmente exigibles para asegurar el ac-cesoal servicio de personas discapacitadas o con especiales necesidades;f) El aporte al desarrollo de la industria de contenidos;g) El desarrollo de determinados contenidos de interés social;h) Los criterios que, además, puedan fijar los pliegos de condiciones.

Page 44: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

44

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Ley de Radiodifusión Comunitaria 18.232 (Uruguay - 2007)

Ley de Radio y Televisión 28.278 (Perú - 2004)

Artículo 7º. (Adjudicación del Poder Ejecutivo).- La asignación del canal respectivodel espectro ra-dioeléctrico para la instalación y operación de esta-ciones de radiodifusión comunitaria requerirá deresolución del Poder Ejecutivo de conformidad conla reglamentación correspondiente, previo informetécnico de la Unidad Reguladora de Servicios deComunicaciones (URSEC) y opinión preceptiva delConsejo Honorario Asesor de Radiodifusión Co-munitaria. Este último contará con unplazo de se-senta días para pronunciarse. De no hacerlo en elplazo referido se interpretará en términos favora-bles la solicitud.El principio general para la asignación de frecuen-cias para servicios de radiodifusión comunitaria seráel concurso abierto y público, previa realización deaudiencia pública.El proceso de asignación de frecuencia se hará:

A) A través de llamados públicos que serán realiza-dos con amplia publicidad y enprincipio al menosdos veces al año, atendiendo a planes y políticas na-cionales de gestión del espectro. Sin perjuicio de loanterior, ante una solicitud de una entidad intere-sada y existiendo disponibilidad del espectro ra-dioeléctrico en lalocalidad, el Poder Ejecutivo nopodrá negar la apertura de un llamado a concursopúblico ampliamente publicitado, en un plazo nomayor de ciento ochenta días desde que fuera subs-tanciada la solicitud.

B) Si no hubiera otros interesados, previa audien-cia pública y pleno cumplimientode los requisitosprevistos, se asignará a la asociación interesadauna frecuencia en las condiciones establecidas enel llamado. El Poder Ejecutivo estará obligado a conceder laasignación de frecuencia de servicio de radiodifu-sión comunitaria, cuando substanciado el concursopúblico y abierto, especialmente convocado alefecto, o efectuada una solicitud de interesado enausencia de concurso, se cuente con opinión favo-rable del Consejo Honorario Asesor de Radiodi-fusión Comunitaria y se cumpla con los requisitosy procedimientos exigidos en esta ley y su regla-mentación.

Artículo 14.- Habilitación.Para la prestación de los servicios de radiodifusión,en cualquiera de sus modalidades, se requiere con-tar previamente, con autorización otorgada por elMinisterio. La autorización es la facultad que otorgael Estado a personas naturales o jurídicas para es-tablecer un servicio de radiodifusión.Para la insta-lación de equipos a ser utilizados por una estaciónradiodifusora se requiere de un Permiso. El permisoes la facultad que otorga el Estado a personas na-turales o jurídicas para instalar en un lugar determi-nado, equipos de radiodifusión.La operación de una estación radiodifusora requierede una Licencia. La licencia es la facultad que otorgael Estado a personas naturales o jurídicas para ope-rar una estación de radiodifusión autorizada.

Artículo 15.- Plazo de vigenciaEl plazo máximo de vigencia de la autorización esde diez (10) años, computados a partir de la fechade notificación de la respectiva resolución y se re-nueva automáticamente por períodos iguales, pre-vio cumplimiento de los requisitos establecidos enla Ley. Sin perjuicio de la notificación antes indi-cada, el Ministerio publicará la respectiva resoluciónde autorización.

Artículo 16.- Modalidades de otorgamiento de la autorizaciónLas autorizaciones del servicio de radiodifusión seotorgan a solicitud de parte o por concurso público.El concurso público es obligatorio cuando la canti-dad de frecuencias o canales disponibles en unabanda es menor al número de solicitudes presenta-das.La conducción de los concursos públicos está acargo del Ministerio, actuando como veedor el Con-sejo Consultivo de Radio y Televisión.

Artículo 22.- Normas para la titularidad de autorizacionesLa radio y la televisión no pueden ser objeto de ex-clusividad, monopolio ni acaparamiento, directa niindirectamente, por parte del Estado ni de particu-lares.Se considerará acaparamiento para efectos dela presente Ley el que una persona natural o jurí-dica, sea titular de más del treinta por ciento (30%)

Page 45: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

45

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

En cada caso y según la modalidad de asignación,los requisitos administrativos yeconómicos y las ca-racterísticas técnicas exigidas serán únicamente lasestrictamentenecesarias para garantizar su funcio-namiento y el más pleno ejercicio de derechos al-conjunto de los habitantes de la República.

Artículo 8º. Criterios para la asignación de frecuencias.- Las asignaciones defrecuencias para servicios de ra-diodifusión comunitaria tendrán opinión preceptivaporparte del Consejo Honorario Asesor de Radio-difusión Comunitaria y se otorgarán enconsidera-ción a los siguientes criterios:

A) El plan de servicios a la comunidad que pretendebrindar el solicitante, enconsonancia con los princi-pios que definen al servicio de radiodifusióncomu-nitaria (artículo 4º de la presente ley).

B) Los mecanismos previstos para asegurar la par-ticipación ciudadana en lagestión y programación dela emisora.

C) Los antecedentes de trabajo social y comunita-rio en la zona de coberturasolicitada.

D) Las referencias de personas, organizaciones oinstituciones sociales representativas del plan de ser-vicios a la comunidad y de la propuesta decomuni-cación que se pretende brindar así como laformación en el área de la comunicación.

Artículo 9º. (Plazo).- Las asignaciones de frecuencias para el servicio deradiodifusión comunitaria serán otorgadas por unplazo de diez años.Podrán prorrogarse por períodos de cinco añoscondicionado al cumplimiento delas condiciones deasignación y la celebración de una audiencia públicaprevia ysiempre que no existan limitaciones de es-pectro confirmado por informes técnicos. En casocontrario, y si hubiere otros interesados, será posi-ble la renovación por cinco años previo concursoen las condiciones fijadas por esta ley y el regla-mento respectivo.

Artículo 11. (Intransferibilidad).- Los titulares originales de frecuencias de radiodifu-

de las frecuencias disponibles técnicamente, asig-nadas o no, en una misma banda de frecuencia den-tro de una misma localidad, para la radiodifusióntelevisiva y veinte por ciento (20%) para la radiodi-fusión sonora.Para efectos del cómputo del númerode frecuencias, se considera como una sola personajurídica, a dos o más personas jurídicas que tengancomo accionista, asociado, director o gerente co-mún a una misma persona natural o pariente de éstadentro del segundo grado de consanguinidad.

Artículo 24.- Participación extranjeraSólo pueden ser titulares de autorizaciones y licen-cias personas naturales de nacionalidad peruana opersonas jurídicas constituidas y domiciliadas en elPerú.La participación de extranjeros en personas ju-rídicas titulares de autorizaciones y licencias nopuede exceder del cuarenta por ciento (40%) del to-tal de las participaciones o de las acciones del capi-tal social, debiendo, además, ser titulares o tenerparticipación o acciones en empresas de radiodifu-sión en sus países de origen.El extranjero, ni direc-tamente ni a través de una empresa unipersonal,puede ser titular de autorización o licencia.

Artículo 27.- Transferencia de los derechos del titularLos derechos otorgados para la prestación de unservicio de radiodifusión son transferibles, previaaprobación del Ministerio, siempre que hayan trans-currido al menos dos (2) años contados a partir dela entrada en vigencia de la autorización y no seconfiguren alguna de las causales establecidas en elartículo 23 de la presente Ley.Las solicitudes de transferencia deberán ser atendidasen un plazo máximo de noventa (90) días para emi-tir su pronunciamiento, transcurrido el cual, sin quese haya expedido resolución pronunciándose sobre lasolicitud, el peticionario podrá considerarla aprobada.Sin perjuicio del plazo antes mencionado, el Minis-terio deberá verificar que los socios, accionistas, aso-ciados, directores, representante legal, gerente oapoderado de la persona jurídica adquirente de la au-torización, no incurran en lo dispuesto en el artículo23 de la presente Ley.Asimismo requerirá autorización del Ministerio, laafectación de los derechos conferidos para prestarun servicio de radiodifusión, mediante cesión, gra-vamen, fideicomiso, arrendamiento u otra forma

Page 46: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

46

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

sión comunitaria no podrán ceder, vender, arrendaro transferir de ninguna forma a terceros los dere-chos derivados de la asignación. Será absolutamentenulo lo actuado en contra de la presente disposición.

que, directa o indirectamente, conlleven la pérdidaefectiva de la capacidad decisoria o del control del ti-tular sobre la autorización otorgada. Esta sólo puederealizarse luego de haber transcurrido por lo menosun año del otorgamiento de la autorización y se re-solverá en un plazo de treinta (30) días, transcurridoel cual, el peticionario podrá considerarla aprobada.

Artículo 28.- Transferencia de acciones, participa-ciones u otras.La transferencia de acciones o participaciones delas personas naturales y de las personas jurídicas queson accionistas, socios o asociados del titular de unservicio de radiodifusión, serán comunicadas en elplazo de tres (3) días al Ministerio de Transportes yComunicaciones, a fin de que califique si ésta incu-rre o no en los impedimentos y causales reguladosen la presente Ley. En caso de impedimento so-breviniente es de aplicación el artículo 25.Las solicitudes de transferencia deberán ser atendi-das en un plazo máximo de treinta (30) días, trans-currido el cual, el peticionario podrá considerarlaaprobada.En estos casos es de aplicación lo dis-puesto en el último párrafo del artículo precedente.

Artículo 29.- Modificación de los órganos de re-presentaciónLos titulares de autorizaciones deben poner en co-nocimiento del Ministerio los cambios de repre-sentantes legales, miembros del Directorio o delConsejo Directivo en su caso, en un plazo máximode treinta (30) días de producidos, adjuntando co-pia certificada del acta del acuerdo respectivo.

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (México - 2014)

Ley 19.307 Ley de Medios. Regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicacion audiovisual (Uruguay - 2014)

Artículo 66. Se requerirá concesión únicapara prestar todo tipo de servicios públicosde telecomunicaciones y radiodifusión.

Artículo 69. Se requerirá concesión únicapara uso privado, solamente cuando senecesite utilizar o aprovechar bandas defrecuencias del espectro radioeléctrico que

Artículo 9: (Derecho al uso equitativo de frecuencias radioe-léctricas).- El espectro radioeléctrico es un patrimonio comúnde la humanidad sujeto a administración de los Estados y, portanto, el acceso equitativo al mismo por parte de toda la so-ciedad constituye un principio general de su administración.No existirá otra limitación a la utilización del espectro ra-dioeléctrico que la resultante de establecer las garantías parael ejercicio de los derechos de todos los habitantes de la Re-

Page 47: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

47

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

no sean de uso libre o recursos orbitales,para lo cual se estará a lo dispuesto en elCapítulo III del presente Título.

Artículo 70. Se requerirá concesión únicapara uso público, solamente cuando senecesite utilizar o aprovechar bandas defrecuencia del espectro radioeléctrico queno sean de uso libre o recursos orbitales,para lo cual se estará a lo dispuesto en elCapítulo III del presente Título.

Artículo 71. La concesión única a que serefiere esta Ley sólo se otorgará a perso-nas físicas o morales de nacionalidad me-xicana. La participación de la inversiónextranjera en sociedades concesionarias sepermitirá en los términos de la Constitu-ción y la Ley de Inversión Extranjera.Alotorgar las concesiones el Instituto deberáestablecer que en la prestación de los ser-vicios se encuentra prohibido establecerprivilegios o distinciones que configurenalgún tipo de discriminación y tratándosede personas físicas estará prohibida todadiscriminación motivada por origen ét-nico o nacional, el género, la edad, las dis-capacidades, la condición social, lascondiciones de salud, la religión, las opi-niones, las preferencias sexuales, el estadocivil o cualquier otra que atente contra ladignidad humana y tenga por objeto anu-lar o menoscabar los derechos y liberta-des de las personas.

Artículo 110. Sólo las concesiones parauso comercial o privado, esta última conpropósitos de comunicación privada, po-drán cederse previa autorización del Insti-tuto en los términos previstos en esta Ley. El Instituto podrá autorizar dentro de unplazo de noventa días naturales, conta-dos a partir de la presentación de la soli-citud, la cesión parcial o total de losderechos y obligaciones establecidos enlas concesiones, siempre que el cesiona-rio se comprometa a cumplir con lasobligaciones que se encuentren pendien-tes y asuma las condiciones que al efectoestablezca el Instituto.

pública, lo que define los límites y el carácter de la interven-ción estatal en su potestad de administrar la asignación y eluso de frecuencias.

Artículo 53: (Limitaciones a la titularidad de servicios de ra-dio y televisión abierta).- Una persona física o jurídica pri-vada no puede ser beneficiada con la titularidad, total oparcial, de más de tres autorizaciones para prestar servicios deradiodifusión abierta de radio o televisión, ni más de dos paraprestar servicios de radiodifusión abierta en la misma bandade frecuencias -amplitud modulada (AM), frecuencia modu-lada (FM), televisión, en todo el territorio nacional. Se en-tiende que una persona física o jurídica privada es titularparcialmente de una autorización para prestar servicios de ra-diodifusión abierta cuando no es el único titular de ella, sinoque la comparte con otra u otras personas físicas o jurídicas,a título personal o en forma societaria, o es dueño de accio-nes o cuotas de una sociedad titular de una autorización de ra-diodifusión o integra un grupo económico que tiene personaso empresas que son titulares de dichas autorizaciones. Asi-mismo, se considerará que una persona física o jurídica pri-vada es titular, total o parcialmente, de la autorización paraprestar servicios de radiodifusión abierta cuando realice actosrelativos a dicha titularidad a través de interpuesta persona.Las nuevas autorizaciones para servicios de radiodifusión deradio abierta en la banda de FM y de televisión abierta de lossectores comercial y comunitario tendrán alcance, a lo sumo,departamental. Para el caso del departamento de Montevideose considerará el área metropolitana según la define el Insti-tuto Nacional de Estadística. La Unidad Reguladora de Ser-vicios de Comunicaciones (Ursec) velará en su identificaciónde canales radioeléctricos y parámetros de transmisión por elcumplimiento de este inciso dentro de las posibilidades quebrinde la tecnología.

Artículo 54: (Limitaciones a la titularidad de servicios de te-levisión para abonados).- Una persona física o jurídica pri-vada no puede ser beneficiada con la titularidad total o parcialde más de seis autorizaciones o licencias para prestar serviciosde televisión para abonados en el territorio nacional ni más deuna autorización o licencia para un mismo o similar ámbitode cobertura local. El número de seis autorizaciones o licen-cias será reducido a tres en el caso de que una de las autori-zaciones o licencias incluya el departamento de Montevideo. Se entiende que una persona física o jurídica privada es titu-lar parcial de una autorización o licencia para prestar serviciosde televisión para abonados cuando no es el único titular deella, sino que la comparte con otra u otras personas físicas ojurídicas, a título personal o en forma societaria, o es dueñode acciones de una sociedad titular de una autorización o li-

Page 48: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

48

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

La autorización previa de la cesión aque se refiere este artículo podrá solici-tarse siempre y cuando haya transcu-rrido un plazo de tres años contados apartir del otorgamiento de la concesión. No se requerirá autorización por partedel Instituto en los casos de cesión de laconcesión por fusión de empresas, es-cisiones o reestructuras corporativas,siempre que dichos actos sean dentrodel mismo grupo de control o agenteeconómico. A tal efecto, se deberá no-tificar la operación al Instituto dentrode los treinta días naturales siguientesa su realización. En los casos en que la cesión tenga porobjeto transferir los derechos y obliga-ciones establecidos en las concesiones aotro concesionario que preste serviciossimilares en la misma zona geográfica,el Instituto podrá autorizar la cesión,previo análisis que realice sobre losefectos que dicho acto tenga o pueda te-ner para la libre competencia y concu-rrencia en el mercado correspondiente. Si la cesión actualizara la obligación denotificar una concentración conformea lo previsto en la Ley Federal deCompetencia Económica, el Institutoresolverá dentro del plazo previstopara dicho procedimiento, adicio-nando las consideraciones señaladasen este capítulo. Las autoridades jurisdiccionales, pre-viamente a adjudicar a cualquier per-sona la transmisión de los derechosconcesionados, deberán solicitar opi-nión al Instituto respecto del cumpli-miento de los requisitos que establecela presente Ley. Las concesiones de uso público o co-mercial cuyos titulares sean los Poderesde la Unión, de los Estados, los órga-nos de Gobierno del Distrito Federal,los Municipios y los órganos constitu-cionales autónomos se podrán ceder aentes de carácter público incluso bajoesquemas de asociación público-pri-vado, previa autorización del Instituto.

cencia de televisión o integra un grupo económico que tienepersonas físicas o jurídicas que son titulares de dichas autori-zaciones o licencias. Asimismo, se considerará que una per-sona física o jurídica privada es titular, total o parcialmente, deuna autorización o licencia para prestar servicios de televisiónpara abonados cuando realice actos relativos a dicha titulari-dad a través de interpuesta persona.

Artículo 55: (Limitaciones a la cantidad de suscriptores de ser-vicios de televisión para abonados).- El total de suscriptoresde las empresas de televisión para abonados autorizadas entodo el territorio nacional no podrá superar el 25% (veinticincopor ciento) del total de hogares con televisión para abonadosde todo el país. El total de suscriptores de las empresas de te-levisión para abonados autorizadas en todo el territorio nacio-nal no podrá superar el 35% (treinta y cinco por ciento) deltotal de hogares con televisión para abonados de cada territo-rio donde existan otras autorizaciones o licencias de menor al-cance. En ambos casos el total de hogares con televisión paraabonados se determinará conforme a los datos del últimocenso de población del Instituto Nacional de Estadística.

Artículo 109: Transferencia de la autorización o licencia.- Aefectos de transferir, ceder, vender, donar o realizar cualquierotro negocio jurídico que implique, directa o indirectamente,un cambio total o parcial en la titularidad de las autorizacioneso licencias, se requerirá aprobación del Poder Ejecutivo, pre-vio informe del Consejo de Comunicación Audiovisual. (…)Las autorizaciones o licencias originarias no podrán ser trans-feridas dentro de los primeros cinco años de haber sido otor-gadas, ni dentro de los dos años luego de haber sido autorizadasu transferencia o renovación. Esta restricción no será de apli-cación para el caso de transferencia por fallecimiento.La realización de una transferencia sin la correspondiente yprevia resolución favorable provocará la nulidad absoluta deaquella, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que co-rrespondieren. La comprobación de la realización de cualquieracto que permita que directa o indirectamente la operación, elfuncionamiento o la administración del servicio de comunicaciónaudiovisual estén a cargo de persona no autorizada habilitará la re-vocación de la autorización o licencia otorgada para prestar el ser-vicio. La concesión de uso de espectro radioeléctrico vinculadaa un servicio de comunicación audiovisual solo podrá transfe-rirse en forma conjunta con la autorización del servicio de co-municación audiovisual. No está permitido ningún negociojurídico sobre la concesión de uso de espectro en forma inde-pendiente. Los servicios de comunicación audiovisual de titu-laridad pública, los universitarios y los comunitarios y otros sinfines de lucro son intransferibles.

Page 49: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

49

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

ferentes voces y permitir que el público accedaa una mayor variedad de perspectivas y de ta-lento creativo (es decir, mayor diversidad)”. Y, ala vez, como un mecanismo para “mitigar el im-pacto negativo de la concentración de la propie-dad de los medios de comunicación, así comoestimular el crecimiento de las producciones in-dependientes”. Al mismo tiempo que resalta elcaso de la Unión Europea, en donde “todas lasteledifusoras, tanto públicas como privadas, de-ben reservar el 10% de su programación para losproductores independientes”.

Al respecto, la Comisión de Cultura del Parla-mento Europeo aprobó en mayo de 2017 unapropuesta que incluye a los servicios a demanda ya las plataformas de video para elevar del 20% al30 %, las obras europeas en sus catálogos(Consejo Europeo, 2017).

En España, la ley de comunicación audiovisual de2010 ya permite imponer a Netflix o plataformassimilares una cuota del 30% de reserva para lasobras europeas en su catálogo.

En Francia, además de la cuota de pantalla y/ocatálogo, también se extiende el sistema de gravá-menes con afectación específica al fomento de laproducción nacional, a los proveedores de videoa demanda (Ley BOI-TCA-VLV-20140716).

En uno de los países que más han impulsado po-líticas de fomento a la diversidad cultural, comoCanadá, el ente regulador (CBC) pidió la aplica-ción de un impuesto a Netflix para “subsidiar laproducción de programación local”, amenazadapor la tienda virtual de contenidos de la corpora-ción norteamericana.

De este modo puede observarse que existen ac-ciones tendientes a la promoción de la diversidadcultural, lo cual requiere de normas que protejanespecíficamente la producción propia, local e in-dependiente.

PUNTO 11

Contenido nacional, propio, local e independiente.

Cuando se trate de la distribución de conte-nidos audiovisuales de alcance masivo porcualquier soporte, se deben incluir cuotas depantalla y difusión de producción nacional,propia, independiente y local. Se debe pro-mover el acceso y la inclusión de contenidosnacionales -de ficción o interés general- enlos catálogos o portales cuando se trate deservicios TIC de comercialización de conte-nidos en territorio argentino. Respecto delconsumo de contenidos no lineales por In-ternet, a través de servicios de pago abona-dos desde territorio argentino, se debeincorporar a dichas plataformas en el regis-tro y sujeción de cumplimiento de obliga-ciones fiscales con destino específico a laproducción de contenidos nacionales.

Comentarios

En la Directiva 13 de 2010 del Parlamento Eu-ropeo que se ha mencionado, se determinó, asi-mismo, que la legislación europea debe alinearsecon la Convención de la UNESCO Sobre laProtección y Promoción de la Diversidad delas Expresiones Culturales” y que

“las actividades, los bienes y los servicios cul-turales son de índole a la vez económica ycultural, porque son portadores de identida-des, valores y significados, y por consiguienteno deben tratarse como si solo tuviesen unvalor comercial”.

En este sentido, la UNESCO (2016) destaca laexistencia en algunos países de “cuotas mínimasde contenidos elaborados por productores in-dependientes”, para “ampliar el acceso de di-

Page 50: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

50

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Ley 19.307 Ley de Medios. Regulacion de la Prestación deServicios de Radio, Televisión y

Otros Servicios de Comunicación Audiovisual

(Uruguay- 2014)

Directiva Europea de Servicios

de Comunicación Audiovisual

(Unión Europea - 2010)

Directiva del Parlamento Europeo

y del Consejo por la que se modifica

la Directiva 2010/13/UE,

Artículo 61: (Promoción de la pro-ducción nacional de radio).- Los servicios de radiodifusión de ra-dio abierta, los servicios para abona-dos en sus señales radiales propias ylas señales de radio establecidas enUruguay que sean difundidas o distri-buidas por servicios para abonadoscon autorización o licencia para actuaren nuestro país deberán emitir al me-nos 30% (treinta por ciento) de mú-sica de origen nacional del total de suprogramación musical. Esto com-prende autores, compositores o intér-pretes nacionales, en los diversosgéneros musicales existentes.En el caso de radios temáticas musi-cales, de perfil claramente definido, sedeberá instrumentar un programa oprogramas o selecciones musicalesdiarios, que cubran dos horas de emi-sión como mínimo, destinados a la di-fusión de producciones de músicosnacionales que encuadren dentro delperfil establecido por la emisora. Los mismos deberán ser emitidos en-tre la hora 8 y la hora 23, sin perjuiciode repetición en otros horarios.

Artículo 62: (Promoción del sector de comunica-ción audiovisual).- Créase en el Inciso08 “Ministerio de Industria, Energía yMinería”, que lo administrará, el pro-grama “Fondo de Promoción del Sec-tor de Comunicación Audiovisual”con el fin de fomentar y promover eldesarrollo de la industria audiovisual. El programa se abrirá con dos pro-yectos: uno para gastos de funciona-miento y otro para inversión.El Fondo se financiará con los recursosestablecidos en los artículos 187 y 188de la presente ley. La asignación de re-cursos se realizará mediante concursospúblicos, abiertos y transparentes.

Artículo 16: 1. Los Estados miem-bros velarán, siempre que sea posibley con los medios adecuados, para quelos organismos de radiodifusión tele-visiva reserven para obras europeas,una proporción mayoritaria de sutiempo de difusión, con exclusión deltiempo dedicado a las informaciones,a manifestaciones deportivas, a jue-gos, a la publicidad, a los servicios deteletexto y a la televenta. Dicha pro-porción, habida cuenta de las respon-sabilidades del organismo deradiodifusión televisiva para con supúblico en materia de información,de educación, de cultura y de entrete-nimiento, deberá lograrse progresiva-mente con arreglo a criteriosadecuados.2. Cuando no pueda alcanzarse la pro-porción definida en el apartado 1, estano podrá ser inferior a la media com-probada en 1988 en el Estado miem-bro de que se trate.3. Los Estados miembros comunica-rán a la Comisión cada dos años, co-menzando a partir del 3 de octubre de1991, un informe sobre la aplicacióndel presente artículo y del artículo17.(…)

Artículo 17. Los Estados miembrosvelarán, siempre que sea posible y conmedios apropiados, para que los or-ganismos de radiodifusión televisivareserven, como mínimo, el 10 % desu tiempo de emisión, exceptuando eltiempo dedicado a la información, amanifestaciones deportivas, a juegos,a publicidad, a servicios de teletextoy a la televenta o, alternativamente, aelección del Estado miembro, el 10 %como mínimo de su presupuesto deprogramación, a obras europeas deproductores independientes de los or-ganismos de radiodifusión televisiva.

Artículo 13. 1. Los Estados miem-bros velarán por que los prestadoresde servicios de comunicación audio-visual a petición que estén bajo sucompetencia judicial dispongan de unporcentaje de al menos el 20 % deobras europeas en su catálogo y ga-ranticen la prominencia de dichasobras. 2. Los Estados miembros podrán exi-gir a los prestadores de servicios decomunicación audiovisual bajo sucompetencia judicial una contribu-ción financiera a la producción deobras europeas, por ejemplo me-diante inversiones directas en conte-nidos y aportaciones a fondosnacionales. Los Estados miembros podrán exigirla realización de estas contribucionesfinancieras a los prestadores de servi-cios de comunicación audiovisual apetición dirigidos a públicos de susterritorios, pero establecidos en otrosEstados miembros. En este caso, las contribuciones fi-nancieras se basarán exclusivamenteen los ingresos obtenidos en los Es-tados miembros de recepción. Si el Estado miembro en que está es-tablecido el prestador impone unacontribución financiera, deberá teneren cuenta las eventuales contribucio-nes financieras impuestas por los Es-tados miembros de recepción. Cualquier contribución financiera de-berá ajustarse al Derecho de la Unión,en particular a la normativa sobreayudas estatales.

Page 51: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

51

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

Perú

2004

Ley de Radio y Televisión 28.278 (Perú - 2004)

Disposiciones complementarias y finales:OCTAVA.- Producción nacional mínimaLos titulares de servicios de radiodifusión deberán establecer una producción na-cional mínima del treinta por ciento de su programación, en el horario compren-dido entre las 05:00 y 24:00 horas, en promedio semanal.

México

2014

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (México - 2014)

Artículo 286. Cuando el concesionario incumpla lo previsto en el artículo anterior,el Instituto impondrá los límites siguientes: I. A la concentración nacional o regional de bandas de frecuencias del espectro ra-dioeléctrico destinado a la prestación de servicios de radiodifusión; II. Al otorgamiento de nuevas concesiones de bandas de frecuencias del espectroradioeléctrico destinadas a la prestación de servicios de radiodifusión, o III. A la propiedad cruzada de empresas que controlen varios medios de comuni-cación que sean concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones que sirvana un mismo mercado o zona de cobertura geográfica.Lo anterior, sin perjuicio delas sanciones que correspondan en los términos de esta Ley.

Artículo 287. Para la imposición de los límites a que se refiere el artículo anterior,el Instituto considerará: I. Las restricciones o limitaciones al acceso a la información plural, la existencia debarreras a la entrada de nuevos agentes y los elementos que previsiblemente pue-dan alterar tanto dichas barreras como la oferta de otros competidores en ese mer-cado o zona de cobertura; II. La existencia de otros medios de información y su relevancia; III. Las posibilidades de acceso del o de los agentes económicos y sus competi-dores a insumos esenciales que les permitan ofrecer servicios similares o equiva-lentes; IV. El comportamiento durante los dos años previos del o los agentes económi-cos que participan en dicho mercado, y V. Las ganancias en eficiencia que pudieren derivar de la actividad del agente eco-nómico que incidan favorablemente en el proceso de competencia y libre concu-rrencia en ese mercado y zona de cobertura.

Page 52: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

52

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

nal de los periodistas; y la relación entre mediosde comunicación y actores políticos” (Ibíd).

En cuanto al ejercicio del pluralismo en los me-dios, este deberá garantizarse en diferentes aspec-tos. Por ejemplo, desde una perspectiva de género,se buscará la paridad en el contenido editorial y larepresentación equitativa y multidimensional, asícomo la eliminación de los estereotipos (Ibíd).

Respecto de la diversidad cultural, los mediosdeben ofrecer “una amplia gama de puntos devista y opiniones, y reflejar la diversidad de la po-blación de un país” atendiendo al pluralismo lin-güístico y las necesidades de las minorías yreconociendo la diversidad geográfica (Ibíd).

En su Declaración Conjunta sobre Universalidady el Derecho a la Libertad de Expresión, de 2014,la Relatoría Especial para la Libertad de Ex-presión de la OEA recomendó a los Estados

“realizar acciones concretas y efectivas paramodificar o eliminar estereotipos, prácticas yprejuicios nocivos, incluidos valores o prácti-cas tradicionales o consuetudinarios, que me-noscaben la posibilidad de todas las personasy grupos en la sociedad de ejercer el derecho ala libertad de expresión” (RELE, 2014).

En este sentido, en la declaración mencionada sedestaca la necesidad de que los medios de comu-nicación desempeñen un rol positivo “comba-tiendo la discriminación, los estereotipos, losprejuicios y las actitudes tendenciosas” y abordentemas de relevancia para las minorías, incluyendodarles la posibilidad a sus miembros de expresarsey de ser escuchados (Ibíd). El objetivo a cumplir,por parte de los medios, guarda relación con lasacciones que, según la Relatoría, deberían llevar acabo los Estados para combatir “la discriminaciónhistórica, los prejuicios y las actitudes tendenciosas[que] impiden el goce igualitario del derecho a la li-bertad de expresión por ciertos grupos” (Ibíd,).

PUNTO 12

Enfoque plural e inclusivo en la gestión demedios y producción de contenidos.

Los medios de comunicación, en todas susformas de gestión y soportes, deben fomentare incluir en sus producciones la perspectiva degéneros e identidades de género diversas, con-templar el tratamiento de problemáticas so-cioambientales y promover la inclusión social,el diálogo intercultural, la integración latinoa-mericana y la diversidad cultural.

Comentarios

El artículo 11 de la Carta de los Derechos Fun-damentales de la Unión Europea consagra la li-bertad y el pluralismo de los medios. En estecontexto, entre los objetivos normativos del plu-ralismo se cuentan el mantenimiento de la inte-gridad del proceso democrático y se persigue lamejora, por parte de los ciudadanos, del acceso ala información, la diversidad de opiniones, y la pro-tección de la libertad de expresión (CNTV, 2013).

Es posible distinguir dos esferas en las que debeser garantizado el pluralismo. El pluralismo ex-terno refiere a la diversidad de opiniones a tra-vés de una variedad de medios de comunicación;mientras que el pluralismo interno se reconoceal interior de un medio u organización cuando,en una cobertura, se ofrece un abanico de opi-niones (Ibíd).

Como concepto general, el pluralismo abarca di-ferentes aspectos, entre los que se distinguen:

“las normas de control de concentraciones alos requisitos de contenidos en sistemas deconcesión y de licencias de la radiodifusión; elestablecimiento de las libertades editoriales; laindependencia y la condición de servicio pú-blico de la radiodifusión; la situación profesio-

Page 53: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

53

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

La Ley 27.078 de Argentina, por ejemplo, se re-fiere a la inviolabilidad de las comunicaciones ensu artículo 5, que establece que

“toda comunicación que se efectúe por me-dio de Tecnologías de la Información y lasComunicaciones (TIC), entre las que se in-cluyen los tradicionales correos postales, elcorreo electrónico o cualquier otro meca-nismo que induzca al usuario a presumir laprivacidad del mismo y de los datos de trá-fico asociados a ellos, realizadas a través delas redes y servicios de telecomunicaciones,es inviolable”.

Los Estados deben educar a las personas en elconocimiento de sus derechos y de las condicio-nes legales para “el tratamiento de datos perso-nales, informando cuando hubiera recolección,almacenamiento, tratamiento o divulgación dedatos” (op. cit.). Deberá, además, prohibirse “eluso de datos personales para fines contrarios alos derechos humanos y establecerse mecanis-mos de supervisión efectivos e independientes”(OEA, 2015).

En el principio 11 del Informe Jurídico Inter-americano sobre Privacidad y Protección deDatos Personales, la OEA (2015) destacó que“regular el tratamiento de datos no se limita alámbito nacional e implica además la necesidadde desarrollar un marco normativo internacio-nal al efecto”.

A su vez, la Relatoría Especial para la Liber-tad de Expresión (2013) ha producido un do-cumento que retoma las observaciones de laAsamblea General de las Naciones Unidas y quese refiere al “derecho a la privacidad en la eradigital” y en donde se acuerda que los Estadostienen la obligación de respetar y proteger el de-recho a la privacidad de conformidad con el de-recho internacional de los derechos humanos, enel contexto de las comunicaciones digitales.

PUNTO 13

Privacidad de los datos.

Las normas que regulen la actividad debengarantizar que se respete y proteja el dere-cho a la privacidad, incluso en el contexto delas comunicaciones digitales. También debehaber mecanismos nacionales de supervi-sión independientes, efectivos y transparen-tes así como la rendición de cuentas por lasactividades de vigilancia de las comunica-ciones y la interceptación y recopilación dedatos personales que realicen tanto el Es-tado como particulares.

Comentarios

El advenimiento de Internet ha simplificado ypotenciado las comunicaciones y el almacena-miento y sistematización de datos. Sin embargo,según la CIDH (2017), también ha potenciado ysimplificado “la habilidad de los Estados y par-ticulares de monitoreo, interceptación y vigi-lancia que constituyen serios riesgos a la vidaprivada de las personas”.

Ha surgido, en este contexto de desarrollo denuevas tecnologías, la posibilidad de localizary rastrear datos personales en línea, cuya con-fidencialidad debe ser garantizada para el ejerci-cio de la protección de la privacidad en internet.La noción de datos personales que se ha adop-tado, en general, en América Latina, “incluyecualquier dato propio de personas físicas o jurí-dicas, identificadas o identificables” (CIDH,2013) y son los Estados los que deben imple-mentar políticas tendientes a prohibir “el trata-miento de datos, incluido el almacenamiento,análisis, y divulgación de datos personales salvocuando estén legitimados para hacerlo o existaconsentimiento informado de la persona afec-tada” (CIDH, 2017).

Page 54: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

54

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

En efecto, las autoridades deben abstenerse dehacer intromisiones arbitrarias en la órbita delindividuo, su información personal y sus comu-nicaciones y, de otra parte, deben garantizar queotros actores se abstengan de realizar tales con-ductas abusivas. Por ejemplo, se debe promoverla existencia de espacios en línea libres de ob-servación o documentación de la actividad eidentidad de los ciudadanos. Esto incluye, lapreservación de plataformas anónimas para el in-tercambio de contenidos y el uso de servicios deautenticación proporcionales.

Este punto está estrechamente ligado a la obli-gación estatal de crear un ambiente protegidopara el ejercicio del derecho a la libertad de ex-presión, toda vez que la vulneración de la priva-cidad de las comunicaciones tiene un efectoinhibitorio y afecta el pleno ejercicio del derechoa comunicarse. Cabe destacar, en este sentido,que en el documento mencionado los Estadosreconocieron que las prácticas de vigilancia y lainterceptación y recopilación ilícita o arbitrariade datos personales no sólo afectan el derecho ala privacidad y a la libertad de expresión sino quetambién pueden ser contrarios a los preceptosde una sociedad democrática. (OEA, 2015)

PUNTO 14

Neutralidad e interconexión transparente.

La regulación deberá garantizar que el trata-miento de los datos y el tráfico de contenidospersonales y privados en Internet no sea ob-jeto de ningún tipo de discriminación en fun-ción de factores como dispositivos, contenido,autoría, origen y/o destino del material, ser-vicio o aplicación. Lo que persigue tal princi-pio es que la libertad de las personas usuariaspara acceder, elegir, utilizar, enviar, recibir uofrecer cualquier contenido, aplicación o ser-vicio por medio de Internet no esté condicio-nada, direccionada o restringida, por mediode bloqueo, filtración, velocidad, precios o in-terferencias. Los proveedores de servicios deconectividad están obligados a interconec-tarse en el territorio nacional en condicionesno discriminatorias, transparentes y basadasen criterios objetivos y comunes.

Comentarios

La neutralidad en la red y la gobernanza multisec-torial son los componentes transversales de losprincipios orientadores (acceso en igualdad de con-diciones, pluralismo, no discriminación y privaci-dad) a los que deben adecuarse la labor del Estado,las políticas públicas y la actuación de los particu-lares en el entorno digital, según la Relatoría Espe-cial para la Libertad de Expresión (CIDH, 2017).

Lo que busca el principio de neutralidad es que“la libertad de acceso y elección de los usuariosde utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier con-tenido, aplicación o servicio legal por medio deInternet no esté condicionada, direccionada o res-tringida, por medio de bloqueo, filtración, o in-terferencia” (CIDH, 2017).

Se trata de un principio de diseño de Internet, porel que “se maximiza la utilidad de las redes, tra-

Page 55: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

55

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

tando a todos los ‘paquetes de datos’ en formaigualitaria sin distinción alguna” (Ibíd.). Argen-tina, Brasil, Chile y México se encuentran entrelos países que cuentan con leyes que consagraneste principio, que es reconocido por la Relato-ría Especial como “una condición necesaria paraejercer la libertad de expresión en Internet en lostérminos del artículo 13 de la Convención Ame-ricana” (Ibíd.).

Para asegurar en forma universal el derecho a la li-bertad de expresión, “los Estados deben adoptarlas medidas para garantizar, de manera progresiva,el acceso de todas las personas a internet, ademásde adoptar medidas para prohibir el bloqueo o lalimitación al acceso a internet o a parte de ésta”(Ibíd.). El acceso a Internet “debe garantizarse uni-versalmente, adoptando medidas para cerrar labrecha digital, promoviendo políticas de desarro-llo de infraestructura, y protegiendo en todo mo-mento la calidad e integridad del servicio,estableciendo prohibiciones explícitas en torno abloqueos arbitrarios, parciales o totales y ralenti-zaciones” (Ibíd.).

Como contrapartida de la importancia del accesopara el pleno ejercicio de la libertad de expresión,la falta de éste “incrementa la vulnerabilidad yprofundiza la desigualdad, perpetuando la exclu-sión de muchos” (Ibíd.) y son los Estados9 los quedeben “garantizar la conectividad y el acceso uni-versal, ubicuo, equitativo, verdaderamente ase-quible y de calidad adecuada, a la infraestructura

de Internet y a los servicios de las TIC, en todo elterritorio del Estado”, como sostuvo la RelatoríaEspecial para la Libertad de Expresión (Ibíd.).

En este sentido, como se ha mencionado, la Ley27.078 consagra en su artículo 56: “Neutralidadde red. Se garantiza a cada usuario el derecho aacceder, utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquiercontenido, aplicación, servicio o protocolo a tra-vés de Internet sin ningún tipo de restricción,discriminación, distinción, bloqueo, interfe-rencia, entorpecimiento o degradación”.

Asimismo, una resolución del Parlamento Eu-ropeo, de marzo de 2014, “sobre la preparaciónpara la plena convergencia del mundo audiovi-sual” considera por su parte que:

“de conformidad con una Internet basada enel principio del «mayor esfuerzo» y con el ac-ceso y la transmisión no discriminatoria de to-dos los contenidos audiovisuales, laneutralidad de la red garantiza una ofertapluralista de información y una diversidadde opiniones y culturas, de modo que repre-senta un elemento clave análogo al principio«must carry» del mundo mediático conver-gente; pide a la Comisión, por consiguiente,que garantice, de manera jurídicamente vincu-lante, el cumplimiento de los principios deneutralidad de Internet, indispensable en elcontexto de la convergencia de los medios decomunicación” (apartado 6).

9 Para un mayor desarrollo acerca del rol del Estado y las polí-ticas públicas frente a la convergencia y en torno a la regulacióndel mercado tecnológico consultar en Lázzaro (2012).

Page 56: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

56

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Argentina

2014

Ley 25.078 Argentina Digital (Argentina - 2014).Artículo 1° — Objeto. Declárase de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y lasComunicaciones, las Telecomunicaciones, y sus recursos asociados, estableciendo ygarantizando la completa neutralidad de las redes. Su objeto es posibilitar el acceso dela totalidad de los habitantes de la República Argentina a los servicios de la informa-ción y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con losmás altos parámetros de calidad. Esta norma es de orden público y excluye cualquiertipo de regulación de los contenidos, cualquiera fuere su medio de transmisión.

Artículo 57. — Neutralidad de red. Prohibiciones. Los prestadores de Servicios de TIC no podrán: a) Bloquear, interferir, discriminar, entorpecer, degradar o restringir la utilización, en-vío, recepción, ofrecimiento o acceso a cualquier contenido, aplicación, servicio oprotocolo salvo orden judicial o expresa solicitud del usuario. b) Fijar el precio de acceso a Internet en virtud de los contenidos, servicios, proto-colos o aplicaciones que vayan a ser utilizados u ofrecidos a través de los respecti-vos contratos. c) Limitar arbitrariamente el derecho de un usuario a utilizar cualquier hardware o soft-ware para acceder a Internet, siempre que los mismos no dañen o perjudiquen la red.

Brasil

2014

Ley 12 965. Marco Civil de Internet.Art. 9º O responsável pela transmissão, comutação ou roteamento tem o dever detratar de forma isonômica quaisquer pacotes de dados, sem distinção por conteúdo,origem e destino, serviço, terminal ou aplicação.§ 1º A discriminação ou degradação do tráfego será regulamentada nos termos dasatribuições privativas do Presidente da República previstas no inciso IV do art. 84da Constituição Federal, para a fiel execução desta Lei, ouvidos o Comitê Gestor daInternet e a Agência Nacional de Telecomunicações, e somente poderá decorrer de:I - requisitos técnicos indispensáveis à prestação adequada dos serviços e aplicações; II - priorização de serviços de emergência.

§ 2º Na hipótese de discriminação ou degradação do tráfego prevista no § 1º, o res-ponsável mencionado no caput deve:I - abster-se de causar dano aos usuários, na forma do art. 927 da Lei nº 10.406, de10 de janeiro de 2002 - Código Civil;II - agir com proporcionalidade, transparência e isonomia;III - informar previamente de modo transparente, claro e suficientemente descri-tivo aos seus usuários sobre as práticas de gerenciamento e mitigação de tráfegoadotadas, inclusive as relacionadas à segurança da rede; eIV - oferecer serviços em condições comerciais não discriminatórias e abster-se depraticar condutas anticoncorrenciais.

§ 3º Na provisão de conexão à internet, onerosa ou gratuita, bem como na trans-missão, comutação ou roteamento, é vedado bloquear, monitorar, filtrar ou analisaro conteúdo dos pacotes de dados, respeitado o disposto neste artigo

NdR:"Artículo 56. — Neutralidad de red. (ver texto en página 55)"

Page 57: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

57

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

Ley 20.453 que consagra el principio deneutralidad en la red para los consumidores

y usuarios de internet. (Chile - 2010)”

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

(México - 2014)

Artículo 24 H.- Las concesionarias de servicio pú-blico de telecomunicaciones que presten servicio alos proveedores de acceso a Internet y también estosúltimos; entendiéndose por tales, toda persona natu-ral o jurídica que preste servicios comerciales de co-nectividad entre los usuarios o sus redes e Internet:

a) No podrán arbitrariamente bloquear, interferir,discriminar, entorpecer ni restringir el derecho decualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, re-cibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o ser-vicio legal a través de Internet, así como cualquierotro tipo de actividad o uso legal realizado a travésde la red. En este sentido, deberán ofrecer a cadausuario un servicio de acceso a Internet o de conec-tividad al proveedor de acceso a Internet, según co-rresponda, que no distinga arbitrariamentecontenidos, aplicaciones o servicios, basados en lafuente de origen o propiedad de éstos, habida cuentade las distintas configuraciones de la conexión a In-ternet según el contrato vigente con los usuarios.Con todo, los concesionarios de servicio público detelecomunicaciones y los proveedores de acceso aInternet podrán tomar las medidas o acciones ne-cesarias para la gestión de tráfico y administraciónde red, en el exclusivo ámbito de la actividad queles ha sido autorizada, siempre que ello no tengapor objeto realizar acciones que afecten o puedanafectar la libre competencia. Los concesionarios ylos proveedores procurarán preservar la privacidadde los usuarios, la protección contra virus y la se-guridad de la red. Asimismo, podrán bloquear el ac-ceso a determinados contenidos, aplicaciones oservicios, sólo a pedido expreso del usuario, y a susexpensas. En ningún caso, este bloqueo podrá afec-tar de manera arbitraria a los proveedores de servi-cios y aplicaciones que se prestan en Internet.

b) No podrán limitar el derecho de un usuario a in-corporar o utilizar cualquier clase de instrumentos,dispositivos o aparatos en la red, siempre que seanlegales y que los mismos no dañen o perjudiquen lared o la calidad del servicio.

c) Deberán ofrecer, a expensas de los usuarios quelo soliciten, servicios de controles parentales para

Artículo 124. Los concesionarios que operen re-des públicas de telecomunicaciones deberán adop-tar diseños de arquitectura abierta de red paragarantizar la interconexión e interoperabilidad desus redes.

Artículo 145. Los concesionarios y autorizados quepresten el servicio de acceso a Internet deberán su-jetarse a los lineamientos de carácter general que alefecto expida el Instituto conforme a lo siguiente:

I. Libre elección. Los usuarios de los servicios deacceso a Internet podrán acceder a cualquier con-tenido, aplicación o servicio ofrecido por los con-cesionarios o por los autorizados a comercializar,dentro del marco legal aplicable, sin limitar, degra-dar, restringir o discriminar el acceso a los mismos.No podrán limitar el derecho de los usuarios delservicio de acceso a Internet a incorporar o utilizarcualquier clase de instrumentos, dispositivos o apa-ratos que se conecten a su red, siempre y cuandoéstos se encuentren homologados;

II. No discriminación. Los concesionarios y los au-torizados a comercializar que presten el servicio deacceso a Internet se abstendrán de obstruir, inter-ferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos,aplicaciones o servicio;

III. Privacidad. Deberán preservar la privacidad delos usuarios y la seguridad de la red;

IV. Transparencia e información. Deberán publicaren su página de Internet la información relativa alas características del servicio ofrecido, incluyendolas políticas de gestión de tráfico y administraciónde red autorizada por el Instituto, velocidad, cali-dad, la naturaleza y garantía del servicio;

V. Gestión de tráfico. Los concesionarios y autori-zados podrán tomar las medidas o acciones nece-sarias para la gestión de tráfico y administración dered conforme a las políticas autorizadas por el Ins-tituto, a fin de garantizar la calidad o la velocidadde servicio contratada por el usuario, siempre queello no constituya una práctica contraria a la sanacompetencia y libre concurrencia;

Page 58: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

58

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

contenidos que atenten contra la ley, la moral o lasbuenas costumbres, siempre y cuando el usuario re-ciba información por adelantado y de manera claray precisa respecto del alcance de tales servicios.d) Deberán publicar en su sitio web, toda la infor-mación relativa a las características del acceso a In-ternet ofrecido, su velocidad, calidad del enlace,diferenciando entre las conexiones nacionales e in-ternacionales, así como la naturaleza y garantías delservicio. El usuario podrá solicitar al concesionarioo al proveedor, según lo estime, que le entregue di-cha información a su costo, por escrito y dentro deun plazo de 30 días contado desde la solicitud.

VI. Calidad. Deberán preservar los niveles mínimosde calidad que al efecto se establezcan en los linea-mientos respectivos, y

VII. Desarrollo sostenido de la infraestructura. Enlos lineamientos respectivos el Instituto deberá fo-mentar el crecimiento sostenido de la infraestruc-tura de telecomunicaciones.

tenido la Asamblea General de la OEA, lastecnologías de la información y la comunica-ción (TIC) son cruciales para el desarrollo po-lítico, económico, social y cultural, así comoun factor esencial para la reducción de la po-breza, la creación de empleo, la protecciónambiental y para la prevención y mitigaciónde catástrofes naturales.”

En el mismo documento, la CIDH expresa que laRelatoría Especial “considera de particular im-portancia que las políticas públicas y las regula-ciones propendan por que se preserve laarquitectura original de Internet” y que en rela-ción con esto, el consejo de la Organizaciónpara la Cooperación y el Desarrollo Econó-micos “recomienda que los Estados promuevan«la naturaleza abierta, distribuida e interconectadade Internet»”. En este sentido, para la CIDH, “elentorno digital debe adecuarse a unos principiosorientadores que informan la labor del Estado, eldesarrollo de políticas públicas y la actuación delos particulares”, entre los que menciona “el ac-ceso en igualdad de condiciones, el pluralismo, lano discriminación y la privacidad”.

Al respecto, la Constitución de los EstadosUnidos de México, en su artículo 6 destaca que:

“El Estado garantizará el derecho de acceso alas tecnologías de la información y comunica-

PUNTO 15

El acceso a internet es un derecho humano.

Se debe garantizar el acceso universal a losservicios de Internet, en tanto es una capaci-dad habilitante para la realización efectiva delderecho a buscar, recibir y difundir informa-ción en su doble dimensión, individual y co-lectiva. El Estado nacional debe garantizar elServicio Universal, entendido como el con-junto de Servicios de TIC que deben prestarsea todos/as los usuarios/as, así como un plannacional de alfabetización digital que permitael ejercicio de este derecho.

Comentarios

En relación a libertad de expresión e Internet, laCIDH (2013) ha destacado que el artículo 13 delPacto de San José:

“se aplica plenamente a las comunicaciones,ideas e informaciones que se difunden y ac-ceden a través de Internet. El entorno en líneano solo ha facilitado que los ciudadanos seexpresen libre y abiertamente, sino que tam-bién ofrece condiciones inmejorables para lainnovación y el ejercicio de otros derechosfundamentales como el derecho a la educa-ción y a la libre asociación. Como lo ha sos-

Page 59: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

59

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

nace la seguridad nacional en sociedades de-mocráticas. El acceso a la información pú-blica incluye a toda la información disponiblerespecto de prestadores de servicios audiovi-suales y de servicios de TIC, mediante la cre-ación de un registro único, público, federal yde libre acceso.

Comentarios

Este derecho se encuentra reconocido en losPrincipios de Libertad de Expresión de laCIDH (2000), cuando se establece que: “Todapersona tiene el derecho a acceder a la informa-ción sobre sí misma o sus bienes en forma ex-pedita y no onerosa, ya esté contenida en basesde datos, registros públicos o privados y, en elcaso de que fuere necesario, actualizarla, rectifi-carla y/o enmendarla.”

Su importancia radica en que el acceso a la infor-mación se constituye en una dimensión indi-sociable de la libertad de expresión debido aque para poder constituir las propias ideas y opi-niones, así como para divulgar informaciones, esnecesario conocer lo que sucede en la actualidady lo que piensan/opinan otros sujetos.

La información que produce y procesa el Estado,y aquella que se encuentra en manos de otros ac-tores vinculados a éste (como empresas/entida-des subsidiadas, empresas prestadoras de serviciospúblicos y empresas con capital accionario esta-tal), es conocida, por su propia naturaleza, comoinformación pública.

La particularidad que adquiere la informacióncomo un bien inmaterial es que su obtención noes solamente un fin en sí mismo sino que se cons-tituye, a la vez, en el medio para la concreción deotros derechos, adquiriendo así un “valor instru-mental” (Abramovich y Courtis, 2000). Este de-recho tiene una dimensión individual (de modoque cada persona puede ejercer su plan de vida) y

ción, así como a los servicios de radiodifusióny telecomunicaciones, incluido el de bandaancha e internet. Para tales efectos, el Estadoestablecerá condiciones de competencia efec-tiva en la prestación de dichos servicios”.

A su vez, en la Declaración Conjunta de 2011sobre Libertad de Expresión e Internet, los ylas Relatores en la materia hicieron referencia alreconocimiento de los Estados de la región del“acceso a Internet y a otras tecnologías de la in-formación y la comunicación como un derechofundamental dentro de sus ordenamientos jurídi-cos” y destacaron el caso de la Constitución deEcuador que sostiene que “[t]odas las personas,en forma individual o colectiva, tienen derecho a:[…] [e]l acceso universal a las tecnologías de la in-formación y comunicación”, y el de la de Méxicoque expresa: “[e]l Estado garantizará el derechode acceso a las tecnologías de la información y co-municación, así como a los servicios de radiodi-fusión y telecomunicaciones, incluido el de bandaancha e internet” (en CIDH: 2013).

PUNTO 16

Acceso a la información pública.

Todas las personas tienen el derecho de ac-ceder y disponer libremente de la informaciónpública y de interés público conforme la Con-vención Americana sobre Derechos Huma-nos. El acceso a la información en poder delEstado es un derecho fundamental de todas ycada una de las personas. Los Estados nacio-nal, provincial y municipal están obligados agarantizar su ejercicio sobre los principios detransparencia, interés público y la satisfacciónde los derechos económicos, sociales y cultu-rales. Este principio sólo admite limitacionesexcepcionales que deben estar establecidaspreviamente por ley formal para el caso queexista un peligro real e inminente que ame-

Page 60: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

60

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

otra colectiva (por medio de la cual los grupos ylas comunidades pueden llevar a cabo un “controlinstitucional” y formar parte de los procesos detomas de decisiones que afectan a los diversossectores sociales).

En Argentina se encuentra vigente desde fines de2003 el Decreto 1172 cuyo anexo VII regula elacceso a la información pública en manos de“organismos, entidades, empresas, sociedades, de-pendencias y todo otro ente que funcione bajo lajurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional” y laLey 27.275 de Derecho de Acceso a la Informa-ción Pública (2016), producto del debate legisla-tivo iniciado por una propuesta del PoderEjecutivo Nacional a los pocos meses de asumirel gobierno en 2015. Esta última norma alcanza ala administración pública nacional, al Poder Le-gislativo (y a los órganos que funcionan en su ám-bito), al Poder Judicial nacional y al MinisterioPúblico Fiscal de la Nación. Así como también alMinisterio Público de la Defensa, al Consejo dela Magistratura, al Banco Central, y a las empresasy sociedades del Estado. Además de “las empre-sas y sociedades en las cuales el Estado nacionaltenga una participación minoritaria, pero sólo enlo referido a la participación estatal”, a los “con-cesionarios, permisionarios y licenciatarios deservicios públicos o concesionarios permisio-narios de uso del dominio público”, a las “or-ganizaciones empresariales, partidos políticos,sindicatos, universidades y cualquier entidad pri-vada a la que se le hayan otorgado fondos públi-cos, en lo que se refiera, únicamente, a lainformación producida total o parcialmente o re-lacionada con los fondos públicos recibidos”, en-tre otros actores.

La Coalición por una Comunicación Democráticaparticipó en las discusiones previas a la sanciónde la ley que tuvieron lugar en 2016, y planteó, en-tre otras cuestiones, la obligación estatal de lle-var a cabo acciones concretas, para crear ymantener disponible un registro único, público,

federal y de libre acceso respecto de prestado-res de servicios audiovisuales y de servicios deTIC, que le permita a la ciudadanía acceder a lainformación sobre los licenciatarios. En conso-nancia con lo que se encuentra establecido en elartículo 72 inciso “e”10 de la Ley de Servicios deComunicación Audiovisual 26.522 y en sintoníacon lo que plantea la Directiva 13 del ParlamentoEuropeo y del Consejo de marzo de 2010, lacual sostiene:

“Dadas las características específicas de losservicios de comunicación audiovisual y, enespecial, su incidencia en las opiniones de laspersonas, es esencial que los usuarios sepanexactamente quién es responsable de su con-tenido. En consecuencia, es importante quelos Estados miembros velen por que losusuarios tengan un acceso fácil y directo entodo momento a la información acerca delprestador del servicio de comunicación.Incumbe a los distintos Estados miembrosdecidir en la práctica cómo se alcanza esteobjetivo, sin perjuicio de cualquier otra dis-posición pertinente del ordenamiento jurí-dico de la Unión.”

En el texto final de la ley la propuesta de la CCDen este sentido no fue contemplada, así como

10“(i) Los titulares de la licencia o autorización, (ii) Compromi-sos de programación que justificaron la obtención de la licencia,en su caso, (iii) Integrantes del órgano directivo, (iv) Especifi-caciones técnicas autorizadas en el acto de otorgamiento de lalicencia o autorización, (v) Constancia del número de programasdestinados a programación infantil, de interés público, de inte-rés educativo, (vi) La información regularmente enviada a la au-toridad de aplicación en cumplimiento de la ley, (vii) Lassanciones que pudiera haber recibido la licenciataria o autori-zada, (viii) La(s) pauta(s) de publicidad oficial que recibiera el li-cenciatario, de todas las jurisdicciones nacionales, provinciales,municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deta-llando cada una de ellas. f) Incluir una advertencia cuando setrate de contenidos previamente grabados en los programas pe-riodísticos, de actualidad o con participación del público; g) Po-ner a disposición del público al menos una vez por día deemisión a través de dispositivos de sobreimpresión en los me-dios audiovisuales, la identificación y el domicilio del titular dela licencia o autorización”.

Page 61: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

61

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

tampoco en la reglamentación realizada por el Po-der Ejecutivo, a través del Decreto 206 sancio-nado el 27 de marzo de 2017 y publicado al díasiguiente en el Boletín Oficial.

En este escenario adquieren un rol importante lasacciones que pudieran ser realizadas desde el or-ganismo de aplicación denominado Agencia deAcceso a la Información11 (la cual tiene entresus funciones “elaborar criterios orientadores eindicadores de mejores prácticas destinados a los

11 Según el artículo 20 de la Ley 27.275, la Agencia de Acceso ala Información Pública debe estar encabezada por un directorcuyo mandato durará cinco años “con posibilidad de ser reele-gido por una única vez”. Este funcionario debe ser designadopor el Poder Ejecutivo nacional “mediante un procedimientode selección público, abierto y transparente que garantice la ido-neidad del candidato”.12 Según establece la misma ley, el Consejo Federal para laTransparencia es un organismo colegiado, “integrado por un

Ley 19.307 LEY DE MEDIOS Regulación de la Prestación de Servicios

de Radio, Televisión y otros Servicios de Comunicacion Audiovisual

(Uruguay - 2014)

Artículo 10. C) Transparencia y publicidad enlos procedimientos y condiciones de otorga-miento, transferencias y caducidad de las autori-zaciones y licencias para prestar servicios decomunicación audiovisual, que permitan el efec-tivo contralor por parte de los ciudadanos.

Ley de Radio y Televisión 28.278 (Perú - 2004)

Artículo 32.- Pautas de transparenciaEl Ministerio, a través de su página web, pro-porcionará información sobre las solicitudes, au-torizaciones, renovaciones y concursos públicospara la prestación de servicios de radiodifusión.

(1) representante de cada una de las provincias y un (1) repre-sentante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que deberánser los funcionarios de más alto rango en la materia de sus res-pectivas jurisdicciones”. A su vez “el Consejo Federal para laTransparencia será presidido por el director de la Agencia deAcceso a la Información Pública, quien convocará semestral-mente a reuniones en donde se evaluará el grado de avance enmateria de transparencia activa y acceso a la información encada una de las jurisdicciones”.

sujetos obligados”), de modo de transparentar eldesempeño de los licenciatarios de medios de co-municación audiovisual e internet.

En el mismo sentido resulta relevante el aporteque pudiera hacer el Consejo Federal para laTransparencia, en tanto “organismo interjurisdic-cional de carácter permanente” el cual tiene comoobjeto “la cooperación técnica y la concertaciónde políticas en materia de transparencia y accesoa la información pública”12.

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión(México 2014 - 2017)

Artículo 62. El Instituto estará obligado a implementar, operar y mantener actualizado un sistema in-formático de administración del espectro, así como a establecer los mecanismos y criterios para hacerpúblico el acceso a la información contenida en las bases de datos correspondientes, en términos de la LeyFederal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.En el sistema mencionado se incluirá toda la información relativa a la titularidad de las concesiones in-cluyendo la tecnología, localización y características de las emisiones, así como la relativa al despliegue dela infraestructura instalada y empleada para tales fines.Los concesionarios se encuentran obligados a entregar al Instituto, en el plazo, formato y medio que paratal efecto se indique, la información referente a dicho uso, aprovechamiento o explotación.

Page 62: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

62

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

dad de ideas, opiniones y culturas de una socie-dad” (Ibíd.).

Son varios los países de la región que incorpora-ron tales reservas en sus legislaciones. El primerode ellos fue Uruguay, que estableció una reservapara medios comunitarios de al menos un tercio“por cada localidad en todas las bandas de fre-cuencia de uso analógico y digital, tanto para ra-dio como para televisión” (Ley 18.232). A s vez,en la normativa uruguaya específica sobre tele-visión digital se establece que 7 de las 20 fre-cuencias disponibles para estos servicios sereservarán para el sector comunitario(Decreto 153/12).

En Argentina, el porcentaje que se reserva paralos medios sin fines de lucro es un 33 % de las“localizaciones radioeléctricas planificadas, entodas las bandas de radiodifusión sonora y de te-levisión terrestres, en todas las áreas de cober-tura para personas de existencia ideal sin finesde lucro”, junto con una frecuencia de radio AM,una de radio FM y una de televisión abierta “paralos Pueblos Originarios en las localidades dondecada pueblo esté asentado” (Ley 26522).

En Bolivia, la Ley de Telecomunicaciones esta-bleció, por su parte, una reserva del espectropara televisión analógica de hasta un 17 % “paralos pueblos indígena originario campesinos, y lascomunidades interculturales y afrobolivianas”(Ley 164, 2011) y de hasta el 17 % para las emi-soras social-comunitarias (CIDH, 2015).

Ecuador, a su vez, aprobó en su Ley Orgánica deComunicación, una reserva del 34 % de las fre-cuencias radioeléctricas para la “operación de me-dios comunitarios” (Ley Orgánica deComunicación) y Chile, reserva, en su ley, “un 40% de la capacidad espectral disponible una vezemigrados los operadores analógicos para canalesde libre recepción regionales, locales y locales

PUNTO 17

Soberanía en las comunicaciones.

El desarrollo de la ciencia, la industria, y latecnología nacional de telecomunicaciones,tanto como sus recursos culturales y patri-monio audiovisual constituyen un valor es-tratégico de la Nación que requieren,conjuntamente, la administración soberanadel espectro radioeléctrico. Este debe serconsiderado como un recurso intangible, fi-nito y de dominio público, cuya administra-ción, gestión y control es responsabilidadindelegable del Estado nacional. Para laprestación de las facilidades satelitales sedará prioridad al uso de satélites de fabrica-ción argentina. Las redes públicas de fibraóptica, los satélites geoestacionarios de te-leco- municaciones en órbita, las posicionessatelitales reservadas a ARSAT por ley, lasantenas e instalaciones terrestres y satelitalesde la Televisión Digital Abierta deben conti-nuar siendo de propiedad pública e intrans-feribles, pues operan como garantía de lasoberanía comunicacional y de diversifica-ción de la propiedad con pluralismo.

Comentarios

La Relatoría Especial considera al espectro ra-dioeléctrico como un bien público limitado “yque sirve como soporte para el ejercicio de la li-bertad de expresión e información a través de losmedios de comunicación audiovisuales” (CIDH,2015). Por este motivo, el organismo afirma queel derecho público a recibir la máxima diversi-dad posible de información y de ideas suponeque “la regulación sobre radiodifusión contem-ple reservas del espectro para un sistema de me-dios de comunicación diverso que puedarepresentar, en conjunto, la diversidad y plurali-

Page 63: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

63

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

comunitarias”13 (CIDH, 2015) o “para aquellasde carácter nacionales o regionales que el Consejo,por resolución, califique como culturales o edu-cativas” (Ley 20750).

En lo que se refiere puntualmente a la industriade la televisión, se presentan como fundamenta-les las comunicaciones satelitales, al permitir unservicio de broadcast en áreas extensas, aumen-tando, de esta manera, las posibilidades de distri-bución comercial de los contenidosaudiovisuales. A través de las redes de satélitestambién se brinda conexión a usuarios finalesmediante banda ancha satelital (HTS) (Ley 27208,Anexo I, 2015). La mayor parte de estos satélitesdestinados a las comunicaciones se ubica en la ór-bita geoestacionaria y para que cumplan su fun-ción ocupan distintas posiciones orbitales14: “queson en sí mismas un recurso natural valiosísimoy escaso” (Ibíd.).

En el actual contexto de saturación de la órbitageoestacionaria, los países se ven obligados a noperder los derechos que han obtenido y la de-fensa de sus posiciones se transforma en unacuestión de Estado, por la importancia funda-mental de un recurso natural no renovable comoal que se alude. Una de las gestiones más relevan-tes en esta línea fue la creación de ARSAT: em-presa de propiedad estatal que se encarga de“vehiculizar el desarrollo en el país de los satélitesgeoestacionarios de telecomunicaciones destina-dos a protegerlas y explotarlas”.

Mediante la sanción de la Ley 27.078 ArgentinaDigital (2014), el desarrollo de las TICs y sus re-cursos asociados han sido declarados de interés pú-blico por el Estado, en línea con la Convenciónsobre la Protección y Promoción de la Diversi-dad de las Expresiones Culturales(UNESCO) que destaca que “los Estados tienenel derecho soberano de adoptar medidas y políticaspara proteger y promover la diversidad de las ex-presiones culturales en sus respectivos territorios”.

13 No obstante, la Ley 20.433 chilena que “crea los servicios deradiodifusión comunitaria ciudadana” (2010) establece limita-ciones en la trasmisión de las frecuencias comunitarias, lo cualrestringe la libertad de expresión: “Artículo 4°.- Los Serviciosestarán conformados por una estación de radiodifusión cuyapotencia radiada mínima será de 1 watt y máxima de veinticincowatts, con una altura de antena de hasta dieciocho metros. Lapotencia del transmisor y la que se irradia por antena, deberágarantizar y asegurar un adecuado nivel de servicio y alcance te-rritorial de la señal radiofónica, considerando la zona de servi-cio concesionada. Excepcionalmente, previa calificación de laSubsecretaría de Telecomunicaciones, y tratándose de localida-des fronterizas o apartadas, con población dispersa o con altoíndice de ruralidad, la potencia radiada podrá ser de hasta 40watts. Los antecedentes para esta excepción deberán ser apor-tados por la solicitante. En el caso de que se busque potenciarlas identidades culturales de los pueblos indígenas y de sus len-guas originarias el límite máximo de potencia radiada será dehasta 30 watts. En este último caso se requerirá, además un in-forme al Ministerio Secretaría General de Gobierno, el que através de su División de Organizaciones Sociales, determinarási el proyecto cumple con tales objetivos”.14 Es al conjunto de cada posición orbital, banda de frecuenciasutilizadas y zona de cobertura (donde se presta servicios), quese denomina recurso órbita/espectro. Se trata de un recurso ad-ministrado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones(UIT), que es el organismo dependiente de la ONU que realizasu asignación a los países que se lo vayan solicitando (Ley 27208,Anexo I, 2015

PUNTO 18

Derecho de acceso a contenidos de interés relevante.

Se debe garantizar el derecho de acceso uni-versal a los contenidos informativos de inte-rés relevante tales como acontecimientosdeportivos, culturales, científicos, políticos uotro género o especialidad, para lo cual seprocurará que el ejercicio de los derechos ex-clusivos para la retransmisión o emisión te-levisiva de determinados acontecimientos noperjudique el derecho de la ciudadanía a se-guirlos en directo y de manera gratuita, entodo el territorio nacional, sin discriminaciónde calidad o de cualquier naturaleza. La ce-sión de los derechos para la retransmisión oemisión no puede limitar o restringir el dere-cho a la información.

Page 64: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

64

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Comentarios

En su capítulo VII la Ley de Servicios de Co-municación Audiovisual reconoce el “derecho alacceso a los contenidos de interés relevante”, el cualcomprende el acceso universal “a los contenidosinformativos de interés relevante y de aconteci-mientos deportivos, de encuentros futbolísticos uotro género o especialidad” y le otorga al ConsejoFederal de Comunicación Audiovisual (CO-FECA15) la elaboración de “un listado anual deacontecimientos de interés general para la retrans-misión o emisión televisiva, respecto de los cualesel ejercicio de derechos exclusivos deberá ser justo,razonable y no discriminatorio”, que debe ser ela-borado por medio de los mecanismos de audienciapública y “con la participación del Defensor del Pú-blico de Servicios de Comunicación Audiovisual”.Los criterios que rigen para la incorporación de losacontecimientos al listado son:

“a) Que el acontecimiento haya sido retrans-mitido o emitido tradicionalmente por televi-sión abierta; b) Que su realización despierteatención de relevancia sobre la audiencia de te-levisión; c) Que se trate de un acontecimientode importancia nacional o de un aconteci-miento internacional relevante con una parti-cipación de representantes argentinos encalidad o cantidad significativa” (artículo 78).

En cuanto al derecho de acceso, la Directiva Eu-ropea 13 de 2010 señala que:

“Los acontecimientos de gran importanciapara la sociedad deben, a los efectos de la pre-sente Directiva, cumplir determinados crite-rios, es decir, ser acontecimientos destacadosque sean de interés para el público en generalen la Unión o en un determinado Estadomiembro o en una parte importante de un de-terminado Estado miembro y que los organicepor adelantado un organizador que tenga le-galmente derecho a vender los derechos co-rrespondientes a dichos acontecimientos”.

15 Cabe destacar que la disolución del COFECA mediante elDecreto 267 de 2015 (artículo 24) y su reemplazo por el Con-sejo Federal de Comunicaciones (artículo 29) no solamente des-conoce el camino andando en aquel espacio multisectorial sinoque pasa a depender directamente de la Presidencia, en lugar dehacerlo de un ente autárquico como era el AFSCA (artículo 1°del Decreto 916/16), mientras que disminuye la cantidad de in-tegrantes por sector e incorpora una sobrerrepresentación delos usuarios y consumidores (artículo 2). Por otra parte, la dila-tada conformación del nuevo Consejo afecta durante el tiempotranscurrido el establecimiento de la lista de acontecimientosrelevantes y el evidente derecho de todas las personas de acce-der a los mismos.

Según expresa la Ley 26.522, fueron tomadascomo casos paradigmáticos para su regulación laDirectiva Europea 65 de 2007 y la Ley 21 de1997 “reguladora de las Emisiones y Retransmi-siones de Competiciones y Acontecimientos De-portivos de España”, entre otras normativas.

PUNTO 19

Derechos del público y los usuarios. Rectificación.

El público, los lectores y las audiencias de losservicios audiovisuales y usuarios de las TICy servicios de operadores convergentes tienenderecho a que los contenidos respondan aconductas éticas. Tales contenidos, inclu-yendo la publicidad emitida en el territorionacional, deben ajustarse a los estándares in-ternacionales de respeto a los derechos hu-manos. Especialmente deben desestimar laconsideración de niñas, niños y adolescentescomo consumidores.

Los contenidos evitarán que se promuevan oinciten tratos discriminatorios, que se menos-cabe la dignidad humana, que haya violenciasimbólica contra las mujeres o personasLGTBI, o comportamientos perjudiciales parael ambiente o para la salud física y psíquica delas personas y la integridad de niñas, niños y

Page 65: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

65

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

adolescentes. El funcionamiento, ampliacióny federalización de la Defensoría del Públicode Servicios de Comunicación Audiovisual esrelevante para custodiar estos principios.También constituyen un aporte fundamentalla existencia del Consejo Asesor de la Comu-nicación Audiovisual y la Infancia con repre-sentación plural, federal y especializada, asícomo de otros organismos que expresen a losintereses del público y las audiencias.

Las normas que regulen la prestación deservicios de la comunicación respetarán losderechos de la ciudadanía mediante acuer-dos y contratos transparentes y no podrán in-cluir cláusulas restrictivas o condicionantesde su libertad de elección de otro licenciata-rio o prestador, o condicionen su rescisión ola desconexión de cualquier servicio adicio-nal contratado.

Toda persona afectada por informaciones in-exactas o agraviantes emitidas en su perjui-cio a través de los medios de difusión y que sedirijan al público en general, tiene derecho aefectuar por el mismo órgano de difusión surectificación o respuesta.

Comentarios

El derecho de rectificación o respuesta puedeasumirse tanto en su dimensión individual comocolectiva. Y se lo puede reconocer no solamenteen los medios clásicos, sino también a las nuevastecnologías:

“El derecho de réplica es un recurso jurídicoapropiado para la radiodifusión televisiva y po-dría aplicarse también en el ámbito de los ser-vicios en línea. La Recomendación relativa a laprotección de los menores y de la dignidad hu-mana y al derecho de réplica contiene ya unasdirectrices adecuadas para la aplicación de me-didas en la legislación o las prácticas naciona-

les para garantizar el derecho de réplica o re-cursos equivalentes en relación con los mediosde comunicación en línea” (Directiva Euro-pea de Servicios de Comunicación Audio-visual, 2010).

La dimensión individual se refiere al derecho per-sonalísimo que tiene cada persona de exponer supropia versión acerca de informaciones que hu-bieren circulado mediáticamente y que fueren in-exactas o agraviantes. Este derecho se encuentrareconocido en la Convención Americana en suartículo 14.

En relación con su dimensión colectiva, esta serefiere la capacidad de los grupos o sectores so-ciales de responder o expresar su versión de lainformación e inexacta, agraviante y estereoti-pante de comunidades e identidades específicas.Es decir, cuando se vierten calificativos lesivos so-bre ciertos rasgos físicos, de origen nacional, ét-nico y/o religioso16. Cabe mencionar que sobrela cuestión específica de la discriminación en losmedios por motivos de género y sexualidades, laLey 26.522 reconoce explícitamente entre sus ob-jetivos la “protección y salvaguarda de la igualdadentre hombres y mujeres, y el tratamiento plural,igualitario y no estereotipado” (artículo 3).

En este sentido adquiere relevancia el trabajo de laDefensoría del Público17, creada por la Ley de

16 La estigmatización puede hallarse tanto en la superficie dis-cursiva como en el uso mediático de imágenes que ilustran aque-llo que se dice.17 Las defensorías tienen su antecedente histórico en Suecia,entre el Siglo XVIII y el XIX con el surgimiento de la nocióndel ombudsman y con la definición en su Constitución de lasfunciones de esta persona encargada de garantizar el correctocumplimiento de las leyes (Pauwels, 2012). Luego esta figura sefue consolidando en el resto de Europa, sobre todo luego de laSegunda Guerra Mundial, y llegó a América Latina bajo el nom-bre de Defensorías del Pueblo, una vez finalizadas las dictadu-ras militares que tuvieron lugar en la región entre las décadasdel ’70 y ’80. Si bien este rol se ha consolidado en el ámbito es-tatal, también existen figuras de este tipo en la esfera privada, enlas más diversas áreas y temáticas (Ibíd.).

Page 66: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

66

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Servicios de Comunicación Audiovisual.Este organismo, si bien no tiene capacidad san-cionatoria, concentra su labor en la formación delos/as comunicadores/as en tanto profesio-nales y como audiencias, y en la resoluciónextrajudicial de reclamos individuales y gru-pales sobre el tratamiento mediático de cier-tas temáticas.

La Defensoría ha tenido un rol fundamental en losaños transcurridos por constituirse en la primeraexperiencia en el país en que el Estado hace pro-pia la promoción y la garantía del derecho a la co-municación, mediante la consideración como suje-tos de este derecho a los más diversos sectoressociales y teniendo en cuenta distintas temáti-cas y su consecuente tratamiento mediático.

Argentina

2009

Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual

Articulo 19. — Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Cré-ase la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tendrá lassiguientes misiones y funciones:

a) Recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la tele-visión y demás servicios regulados por la presente teniendo legitimación judicial y extra-judicial para actuar de oficio, por sí y/o en representación de terceros, ante toda clase deautoridad administrativa o judicial. No obstará a su legitimación judicial la existencia o node causa individual,siendo su legitimación tanto subjetiva como objetiva y por los dere-chos de incidencia colectivaprevistos expresa o implícitamente en la Constitución Na-cional y otros que hacen al desarrollo del Estado democrático y social de derecho y a laforma republicana de gobierno;b) Llevar un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentados por los usuariosen forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto;c) Convocar a las organizaciones intermedias públicas o privadas, centros de estudios einvestigación u otras entidades de bien público en general, para crear un ámbito partici-pativo de debate permanente sobre el desarrollo y funcionamiento de los medios de co-municación;d) Realizar un seguimiento de los reclamos y denuncias presentados e informar a las au-toridades competentes, a los interesados, a la prensa y al público en general sobre sus re-sultados y publicar sus resultados;e) Presentar ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunica-ciónAudiovisual un informe anual de sus actuaciones;f) Convocar a audiencias públicas en diferentes regiones del país a efecto de evaluar el ade-cuadofuncionamiento de los medios de radiodifusión y participar en aquellas previstas porla presente o convocadas por las autoridades en la materia;g) Proponer modificaciones de normas reglamentarias en las áreas vinculadas con su com-petenciao cuestionar judicialmente la legalidad o razonabilidad de las existentes o que sedicten en el futuro, sin plazo de caducidad, dejando a salvo el respeto a la autoridad decosa juzgada judicial;h) Formular recomendaciones públicas a las autoridades con competencia en materia deradiodifusiónlas cuales serán de tratamiento obligatorio;i) Representar los intereses del público y de la colectividad, en forma individual o en suconjunto,en sede administrativa o judicial, con legitimación procesal en virtud de la cualpuede solicitar la anulación de actos generales o particulares, la emisión, modificación osustitución de actos, y otras peticiones cautelares o de fondo necesarias para el mejor de-sempeño de su función.

Page 67: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

67

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

(México - 2014)

Ley 19.307 Ley de Medios. Regulación de la Prestación de Servicios

de Radio, Televisión y otros Servicios de Comunicación Audiovisual

(Uruguay - 2014)

Artículo 259. Los concesionarios que presten ser-vicio de radiodifusión deberán contar con una de-fensoría de audiencia, que podrá ser del mismoconcesionario, conjunta entre varios concesiona-rios o a través de organismos de representación. El defensor de la audiencia será el responsable derecibir, documentar, procesar y dar seguimiento alas observaciones, quejas, sugerencias, peticioneso señalamientos de las personas que componen laaudiencia.En los lineamientos a que se refiere el último pá-rrafo del artículo 256, el Instituto deberá expedir li-neamientos de carácter general que establezcan lasobligaciones mínimas que tendrán los defensoresde las audiencias para la adecuada protección de susderechos.Cada concesionario que preste servicio de radiodi-fusión fijará el periodo de encargo del defensor dela audiencia, el que podrá ser prorrogable por dosocasiones.La actuación de los defensores de las audiencias seajustará a los criterios de imparcialidad e indepen-dencia, cuya prioridad será la de hacer valer los de-rechos de las audiencias, según los códigos de éticaque haya firmado o a los que se haya adherido cadaconcesionario.Los defensores de las audiencias y los códigos deética deberán inscribirse en el Registro Público deConcesiones, mismos que estarán a disposición delpúblico en general.Los defensores de audiencia determinarán los me-canismos para la difusión de su actuación, entre loscuales podrán optar por correo electrónico, pági-nas electrónicas o un número telefónico, las cualesdeberán contar con funcionalidades de accesibili-dad para audiencias con discapacidad, siempre ycuando no implique una carga desproporcionada.

Artículo 261. El defensor de la audiencia atenderálas reclamaciones, sugerencias y quejas de las au-diencias sobre contenidos y programación, imple-mentando mecanismos para que las audiencias condiscapacidad tengan accesibilidad.

Artículo 28: (Derecho a la no discriminación).- Losservicios de comunicación audiovisual no podrándifundir contenidos que inciten o hagan apología dela discriminación y el odio nacional, racial o reli-gioso, que constituyan incitaciones a la violencia ocualquier otra acción ilegal similar contra cualquierpersona o grupo de personas, sea motivada por suraza, etnia, sexo, género, orientación sexual, identi-dad de género, edad, discapacidad, identidad cultu-ral, lugar de nacimiento, credo o condiciónsocioeconómica. En ningún caso estas disposicio-nes deben interpretarse como una imposibilidad deinformar sobre los hechos, o de analizar y discutirsobre estos temas, en particular durante programaseducativos, informativos y periodísticos.Los servi-cios de comunicación audiovisual promoverán ensu programación, expresiones y acciones afirmati-vas e inclusivas a favor de personas o grupos objetode discriminación.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO

Artículo 84: Atribución).- Atribúyese a la Institu-ción Nacional de Derechos Humanos y Defensoríadel Pueblo, creada por la Ley N° 18.446, de 24 dediciembre de 2008, el cometido de defender y pro-mover los derechos de las personas reconocidos enla presente ley.

Artículo 148 (Defensor de la audiencia).- El Estadopromoverá que los titulares de servicios de comu-nicación audiovisual, en forma individual o colec-tiva, designen un defensor de la audiencia, quientendrá la responsabilidad de recibir y responder lascomunicaciones que remita el público con relaciónal cumplimiento del código de ética o de conductaprofesional respectivo.

Page 68: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

68

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

res/as de los medios y su derecho a la libertad deexpresión18.

Existen otros casos, como el de Uruguay, endonde su reciente Ley 19.307 reconoce el derechode los/as comunicadores/as a desempeñarse “enforma independiente” y determina que:

“las presiones directas o indirectas ejercidas so-bre los comunicadores son incompatibles conla libertad de expresión, así como la utilizacióndel poder y los recursos económicos del Es-tado con el objetivo de presionar, castigar, pre-miar o privilegiar a los comunicadores y a losmedios de comunicación en función de sus lí-neas informativas”.

Al mismo tiempo, la norma postula que “los pe-riodistas tendrán derecho, en el ejercicio de suprofesión, a negarse a acompañar con su ima-gen, voz o nombre contenidos de su autoría quehayan sido sustancialmente modificados sin suconsentimiento”.

Frente a la convergencia tecnológica resulta per-tinente destacar la importancia del reconoci-miento de los derechos consagrados de los/astrabajadores/as de la comunicación y la limitaciónen la futura regulación de la exigencia de multita-reas que precarizan tanto el trabajo periodísticocomo la circulación informativa.

18 Para una completa historización de la organización de los tra-bajadores de los medios y del impacto de la normativa en esecomplejo entramado consultar Baranchuk (2016).

PUNTO 20

Producción y Trabajo Digno.

La adopción de normas que estimulen el plu-ralismo, la diversidad, la no concentración yla producción de equipamiento y contenidoslocales, propios y nacionales, constituyen unavía directa para el desarrollo de una industriatecnológica nacional y para la promoción deltrabajo en todas las áreas de creación, pro-ducción, emisión, distribución y acceso acontenidos gráficos, audiovisuales y de lastecnologías de la información y la comunica-ción. Se debe asegurar en los mismos una re-lación laboral en forma libre, registrada,igualitaria, segura y humanamente digna, conresguardo de la salud psicofísica y respeto alas incumbencias profesionales correspon-dientes a la actividad de las comunicaciones.Se debe contemplar la situación de personasque acrediten capacidades, condiciones y/ocompetencias producto de su experiencia la-boral específica. El sostenimiento y desarro-llo de una industria nacional de contenidosaudiovisuales, conjuntamente con las cuotasde pantalla para la producción de ficción ci-nematográfica y audiovisual deben ser políti-cas de estado y estar promovidos por ley.

Comentarios

En la Argentina, tanto la Ley de Cine (24.377),como la de Protección y Promoción de las In-dustrias Culturales (25.750), la de aprobación dela Convención de la UNESCO (26.305) y la deServicios Audiovisuales (26.522) que sostiene elFondo de Fomento Cinematográfico, el FondoNacional del Teatro y el Instituto Nacional de laMúsica, conforman un conjunto articulado queconstituye el pilar de una política pública deprotección cultural. Al mismo tiempo que seencuentran vigentes legislaciones específicasque protegen el desempeño de los/las trabajado-

Page 69: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

69

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

UE – 2010

UE – 2016

Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual

(69) Los servicios de comunicación audiovisual a petición tienen potencial para sustituiren parte a la radiodifusión televisiva. Por ello, deben fomentar, cuando sea viable, la pro-ducción y distribución de obras europeas, contribuyendo así activamente a la promociónde la diversidad cultural. Esta ayuda a las obras europeas podría, por ejemplo, consistiren contribuciones financieras de dichos servicios para la producción y la adquisición dederechos de obras europeas, en una proporción mínima de obras europeas en los catálo-gos de «vídeo a petición» o en la presentación atractiva de las obras europeas en las guíaselectrónicas de programas.

Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual (UE – 2016)(22) A fin de garantizar unos niveles adecuados de inversión en obras europeas, los Es-tados miembros deben poder imponer obligaciones financieras a los prestadores de ser-vicios a petición establecidos en su territorio. Estas obligaciones pueden adoptar la formade contribuciones directas a la producción y adquisición de derechos de obras europeas. Los Estados miembros pueden también imponer tasas, con destino a un fondo, sobre labase de los ingresos obtenidos con los servicios a petición que se ofrecen en su territo-rio y van dirigidos a él. La presente Directiva precisa que, dado el vínculo directo existenteentre las obligaciones financieras y las políticas culturales de cada Estado miembro, sepermite a estos imponer igualmente tales obligaciones a los prestadores de servicios a pe-tición establecidos en otro Estado miembro que se dirijan a su territorio. En este caso, solodeben imponerse obligaciones financieras sobre los ingresos generados a través del pú-blico de dicho Estado miembro.

Argentina

2009

Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Argentina 2009.

Artículo 65. — Contenidos. Los titulares de licencias o autorizaciones para prestar servicios de comunicación audio-visual deberán cumplir con las siguientes pautas respecto al contenido de su programa-ción diaria:

1. Los servicios de radiodifusión sonora:a. Privados y no estatales:

i. Deberán emitir un mínimo de setenta por ciento (70%) de producción nacional.ii. Como mínimo el treinta por ciento (30%) de la música emitida deberá ser de ori-

gen nacional, sea de autores o intérpretes nacionales, cualquiera sea el tipo de mú-sica de que se trate por cada media jornada de transmisión. Esta cuota de músicanacional deberá ser repartida proporcionalmente a lo largo de la programación, de-biendo además asegurar la emisión de uncincuenta por ciento (50 %) de músicaproducida en forma independiente donde el autor y/o intérprete ejerza los dere-chos de comercialización de sus propios fonogramas mediante la transcripciónde los mismos, por cualquier sistema de soporte teniendo la libertad absoluta paraexplotar y comercializar su obra. (…)

iii. Deberán emitir un mínimo del cincuenta por ciento (50%) de producción pro-pia que incluya noticieros o informativos locales.

b. Las emisoras de titularidad de Estados provinciales, Ciudad Autónoma de BuenosAires, municipios y universidades nacionales:i. Deberán emitir un mínimo del sesenta por ciento (60%) de producción local y

propia, que incluya noticieros o informativos locales.

Page 70: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

70

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Argentina

2009

ii. Deberán emitir un mínimo del veinte por ciento (20%) del total de la programa-ción para difusión de contenidos educativos, culturales y de bien público.

2. Los servicios de radiodifusión televisiva abierta:a. Deberán emitir un mínimo del sesenta por ciento (60%) de producción nacional;b. Deberán emitir un mínimo del treinta por ciento (30%) de producción propia que

incluya informativos locales;c. Deberán emitir un mínimo del treinta por ciento (30%) de producción local inde-

pendiente cuando se trate de estaciones localizadas en ciudades con más de un mi-llón quinientos mil (1.500.000) habitantes. Cuando se encuentren localizados enpoblaciones de más de seiscien tos mil (600.000) habitantes, deberán emitir un mí-nimo del quince por ciento (15%) de producción local independiente y un mínimodel diez por ciento (10%) en otras localizaciones.

3. Los servicios de televisión por suscripción de recepción fija:a. Deberán incluir sin codificar las emisiones y señales de Radio Televisión Argentina

Sociedad del Estado, todas las emisoras y señales públicas del Estado nacional y entodas aquellas en las que el Estado nacional tenga participación;

b. Deberán ordenar su grilla de programación de forma tal que todas las señales co-rrespondientes al mismo género se encuentren ubicadas en forma correlativa y or-denar su presentación en la grilla conforme la reglamentación que a tal efecto sedicte, dando prioridad a las señales locales, regionales y nacionales;

c. Los servicios de televisión por suscripción no satelital, deberán incluir como mí-nimo una (1) señal de producción local propia que satisfaga las mismas condicionesque esta ley establece para las emisiones de televisión abierta, por cada licencia oárea jurisdiccional que autorice el tendido. En el caso de servicios localizados en ciu-dades con menos de seis mil (6.000) habitantes el servicio podrá ser ofrecido por unaseñal regional;

d. Los servicios de televisión por suscripción no satelital deberán incluir, sin codificar,las emisiones de los servicios de televisión abierta de origen cuya área de coberturacoincida con su área de prestación de servicio;

e. Los servicios de televisión por suscripción no satelital deberán incluir, sin codificar,las señales generadas por los Estados provinciales, Ciudad Autónoma de BuenosAires y municipios y universidades nacionales que se encuentren localizadas en suárea de prestación de servicio;

f. Los servicios de televisión por suscripción satelital deberán incluir, sin codificar, lasseñales abiertas generadas por los Estados provinciales, por la Ciudad Autónoma deBuenos Aires y municipios, y por las universidades nacionales;

g. Los servicios de televisión por suscripción satelital deberán incluir como mínimo una(1) señalde producción nacional propia63 que satisfaga las mismas condiciones queesta ley establece para las emisiones de televisión abierta;

h. Los servicios de televisión por suscripción deberán incluir en su grilla de canalesun mínimo de señales originadas en países del MERCOSUR y en países latinoa-mericanos con los que la República Argentina haya suscripto o suscriba a futuroconvenios a tal efecto, y que deberán estar inscriptas en el registro de señales pre-visto en esta ley.

Page 71: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

71

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

“una regulación clara, transparente y democrá-tica”. De esta manera se garantizará “el mayorgoce de este derecho para el mayor número depersonas y, por consiguiente, la mayor circulaciónde opiniones e informaciones” (Ibíd.).

Para asegurar la libertad de expresión del mayornúmero de personas y la igualdad de oportunida-des en el acceso a los medios, así como el derechoa la información plural y diversa, es condiciónque los Estados cumplan determinadas reglasfundamentales en el ejercicio de su potestad deregular la actividad de radiodifusión, lo que in-cluye tanto la posibilidad de establecer “la formaen que se realizan las concesiones, renovacioneso revocaciones de las licencias”, como la facultadde “planificar e implementar políticas públicassobre dicha actividad, siempre y cuando se res-peten las pautas que impone el derecho a la li-bertad de expresión” (Ibíd.).

En este contexto, los Estados, tal como lo ha des-tacado la jurisprudencia interamericana, debenabstenerse de:

“realizar acciones o favorecer prácticas que decualquier manera se encuentren dirigidas, di-recta o indirectamente, a crear situaciones que,de iure o de facto, discriminen o excluyan ar-bitrariamente a ciertos grupos o personas en[su] goce o ejercicio” (Ibíd.).

A la vez que están obligados a “adoptar medidaspositivas (legislativas, administrativas o de cualquierotra naturaleza) para revertir o cambiar situacionesdiscriminatorias existentes que comprometan elgoce y ejercicio efectivo del derecho a la libertad deexpresión de ciertos grupos, en condiciones deigualdad y no discriminación” (Ibíd.).

En la mayoría de los países de la región, las nor-mas jurídicas de radiodifusión le reconocen dosfunciones esenciales a la autoridad pública com-petente para aplicar las normas: “el desarrollo e

PUNTO 21

Regularización con plenos derechos.

El Estado adoptará las medidas necesariaspara la regularización de todos los servicios decomunicación audiovisual o de Tecnologíasde la Información y la Comunicación que ten-gan trámites pendientes de resolución porcuestiones no imputables a quien lo solicitaen los organismos competentes. Tales trámi-tes incluyen la adjudicación de licencias, re-solución de concursos, asignación defrecuencias o habilitaciones o títulos necesa-rios para el pleno ejercicio de los derechos ad-quiridos en el marco legal vigente al momentode la solicitud o el que resulte más beneficiosopara quien lo solicita, y cuya realización sehaya demorado por cuestiones técnicas, ad-ministrativas o de cualquier naturaleza.

Comentarios

Los medios de comunicación desempeñan unafunción esencial en la promoción del debate de-mocrático sobre los asuntos públicos. Por esta ra-zón, la Corte Interamericana señaló a la libertady la diversidad como los principios rectores de laregulación de la radiodifusión, además de indicarque la actividad de los medios de comunicacióndebe estar guiada y protegida por los estándaresdel derecho a la libertad de expresión. Y es a laluz de las pautas y directrices que impone este de-recho que debe ser evaluada cualquier regulaciónen la materia (RELE, 2010).

En diversos informes, la CIDH y su RelatoríaEspecial señalaron reiteradamente el papel delEstado al momento de regular el espectro “paraasegurar una radiodifusión libre, independiente,vigorosa, plural y diversa” (Ibíd.). En consecuen-cia, aquellos que requieran el uso del espectro, am-parados en su derecho de fundar o formar partede medios de comunicación, deben ser objeto de

Page 72: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

72

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Abramovich V. y Courtis C. (2000) Anuario de Derechoa la Comunicación; Año 1 Vol. 1 (2000); Editorial SigloXXI, Buenos Aires.

Abramovich, V. (2004) “Una Aproximación al Enfoquede Derechos en las Estrategias y Políticas de Desarrollo deAmérica Latina”. “Derechos y Desarrollo en América La-tina: una reunión de trabajo”, (pág. 39). Santiago de Chile.

Anexo I Ley 27.208 (2015) disponible en http://servi-cios.infoleg.gob.ar (recuperado julio de 2017)

Asociación Mundial de Radios Comunitarias [AMARC](2009) “Principios para un marco regulatorio democrá-tico sobre radio y tv comunitaria”.

Badenes, D. y González, D. (2015) “Diga 33. Radiogra-fía de la composición de un sector clave en el nuevo pa-radigma legal latinoamericano”. En Voces abiertas:comunicación, política y ciudadanía en América Latina.Martín barbero, J. et. al. UNLP-CLACSO, La Plata.

Banco Interamericano de Desarrollo [BID] (2013) Diag-nóstico del sector TIC en México Conectividad e inclu-sión social para la mejora de la productividad y elcrecimiento económico”.

Baranchuk, M. (2016) Los trabajadores de los medios ysus organizaciones. Buenos Aires: Editorial Patria Grande.

Becerra, M. (2015) De la concentración a la convergencia.Políticas de medios en Argentina y América Latina. Edi-torial Paidós. Buenos Aires.

Busso, N. y Jaimes, D. (comp.) (2011) La cocina de la ley.El proceso de incidencia en la elaboración de la Ley deServicios de Comunicación Audiovisual en Argentina.Disponible en http://www.villamanuelita.org/

Comunidad Europea (2009) “Estudio independiente so-bre indicadores para el pluralismo de los medios de co-municación en los Estados miembros. Hacia un enfoquebasado en el riesgo: informe final”.

Comisión Europea -Dirección General de Comunica-ción Información al ciudadano (2014) “Comprender laspolíticas de la Unión Europea: Cultura y medios audio-visuales”.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos[CIDH] (2000) “Declaración de Principios sobre Libertadde Expresión”.

Bibliografía

implementación de ciertas políticas de comunica-ción (aplicación) y el control de las regulacionespreviamente dictadas (fiscalización)” (Ibíd.). La re-gulación del Estado que afecte de manera sustan-cial el derecho a la libertad de expresión, debeencontrarse consagrada, como lo aclara la Relato-ría, en una ley en sentido formal.

Una de las situaciones en las que la regulacióntiene lugar es en el proceso de asignación de li-cencias. Éste, además de estar regulado por la ley,debe caracterizarse, según la Relatoría, “por sutransparencia y estar guiado por criterios objeti-vos, claros, públicos y democráticos”, a través deun procedimiento que “debe estar rodeado de su-ficientes garantías contra la arbitrariedad, inclu-yendo la obligación de motivar la decisión que

concede o niegue la solicitud, y el adecuado con-trol judicial de dicha decisión” (Ibíd.).

En este sentido, la UNESCO (2016) subraya lanecesidad de la independencia de los organismosreguladores y destaca los casos en que “a la pardel desarrollo de una industria independiente deradio y teledifusión, también se desarrolla un sis-tema regulatorio independiente para el otorga-miento de licencias y el control de esta industria”. Existen algunas experiencias en la región, comoes el caso de Chile, en donde se creó a través dela Ley 18.838 el Consejo Nacional de Televisión(CNTV), al que la Constitución se refiere comoun organismo autónomo y cuyo objetivo es “ve-lar por el correcto funcionamiento de los servi-cios de televisión”.

Page 73: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

73

APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN │

Comisión Interamericana de Derechos Humanos[CIDH] (2010) “Estándares de libertad de expresión parauna radiodifusión libre e incluyente”.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos[CIDH] (2012) “Principios sobre regulación de la publi-cidad oficial y libertad de expresion”.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos[CIDH] (2013) Informe Anual. Informe de la RelatoríaEspecial para la Libertad de Expresión. Capítulo IV (Li-bertad de Expresión e Internet).

Comisión Interamericana de Derechos Humanos[CIDH] (2014) “Informe anual de la Relatoría Especialpara la Libertad de Expresión”.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos[CIDH] (2015) Estándares de libertad de expresión parala transición a una televisión digital abierta, diversa, plu-ral e inclusiva.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos[CIDH] (2017) Estándares para una Internet Libre,Abierta e Incluyente Relatoría Especial para la Libertad deExpresión de la Comisión Interamericana de DerechosHumanos.

Consejo Europeo (2017) “Adaptarse a los cambios tec-nológicos y conservar la competitividad europea y los va-lores fundamentales de los servicios audiovisuales”.

Consejo Nacional de Televisión (2013) “Revisión biblio-gráfica. Pluralismo mediático”.

Corte Interamericana de Derechos Humanos [CorteIDH] (1985) “Opinión Consultiva OC-5/85 “La cole-giación obligatoria de periodistas (ARTS. 13 Y 29 Con-vención Americana sobre Derechos Humanos)”

Corte Interamericana de Derechos Humanos [CorteIDH] (1987) “Opinión Consultiva OC-7/86 “Exigibili-dad del derecho de rectificación o respuesta. SolicitadaPor El Gobierno De Costa Rica”.

De Charras, D., Lozano, L. y Rossi, D. (2012) “Ciudada-nía(s) y derecho(s) a la comunicación” en Mastrini, Biz-berge y De Charras (editores); Las políticas decomunicación en el siglo XXI. Nuevos y viejos desafíos.La Crujía Ediciones. Buenos Aires.

Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Au-diovial [DPSCA] (2016) “Informe de Gestión 4 Años -Defensoría del Público Mandato Fundacional – Tomo I”.

Fiss, O. (2011). Libertad de expresión y estructura social.En: Libertad de Expresión: debates, alcances y nuevaagenda. UNESCO – ACNUR. Quito.

Gordillo, A (2014) Tratado de derecho administrativo yobras selectas. Tomo 2, La defensa del usuario y del ad-ministrado. F.D.A. Buenos Aires.

Halpern, G. (2007) “Medios de comunicación y discri-minación: apuntes sobre la década del ’90 y algo más” enBoletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación Nº123 “Medios y comunicación”, Biblioteca del Congresode la Nación. Buenos Aires.

Halpern, G. (2012) “Aportes comunicacionales para undebate sobre ciudadanía y migración” en Revista Trabajoy Sociedad Sociología del trabajo Nº 19, Invierno 2012,Santiago del Estero. Argentina.

Kejval, L. (2009) Truchas. Editorial: Prometeo Libros.Buenos Aires.

Lázzaro L. (2012) “La Ciudadanía Digital se construyecon políticas convergentes” en Secretaría de Cultura de laNación. En la ruta digital: cultura, convergencia tecnoló-gica y acceso. Secretaría de Cultura de la Presidencia de laNación. Buenos Aires.

Loreti D. y Lozano L. (2014) El derecho a comunicar:Los conflictos en torno a la liberad de expresión en las so-ciedades contemporáneas. Editorial Siglo XXI. BuenosAres

Mac Bride, S. y otros (1987) Un sólo mundo, voces múl-tiples. México: Fondo de Cultura Económica. México.

Mastrini, G y Becerra M. (2007) Periodistas y magnates.Editorial Prometeo. Buenos Aires.

Mastrini G., Bizberge A. y De Charras D. (Ed.), (2013)Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Nuevos yviejos desafíos. La Crujía. Buenos Aires.

Mata, MC. (2002) “Comunicación, ciudadanía y poder.Pistas para pensar su articulación” en Revista Diálogosde la comunicación, Nº 64, págs. 65-76

Mata, MC. (2011) “Comunicación Popular: Continuida-des, transformaciones y desafíos” en Revista Oficios Te-rrestres. Nº 26.

Parlamento Europeo- Comisión de Cultura y Educación(2014) “Sobre la preparación para la plena convergenciadel mundo audiovisual”.

Page 74: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

74

│ APORTES PARA EL DEBATE SOBRE UNA REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Pauwels, F. (2012) Defensores de lectores y oyentes enla prensa argentina. La pedagogía del derecho a l infor-mación. Tesis para optar por el título de Magíster en Pe-riodismo. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad deBuenos Aires.

Porto, Ricardo (2016) Libertad de expresión y derecho ala información en Latinoamérica: Tres visiones regulato-rias. Albremática. Buenos Aires.

Organización de Estados Americanos (2015) “Informedel Comité Jurídico Interamericano. Privacidad y Protec-ción de Datos Personales”.

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (2010)[RELE] “Estándares de libertad de expresión para unaradiodifusión libre e incluyente”.

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (2013)[RELE] “Libertad de expresión e Internet”.

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (2014)[RELE] Declaración Conjunta sobre Universalidad y elDerecho a la Libertad de Expresión.

Rey, S. (2015). “Control de convencionalidad por las jus-ticias nacionales: desafíos para la aplicación del DerechoInternacional de los Derechos Humanos”. XXVII Con-greso Argentino de Derecho Internacional “A cincuentaaños de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea Gene-ral de las Naciones Unidas – Cuestión de las Islas Malvi-nas”, organizado por la Asociación Argentina de DerechoInternacional. Puerto Madryn.

Segura, MS. (2011) “La reforma comunicacional: La cons-trucción de sus argumentos y condiciones de posibilidad apartir de 2001” Publicación del Centro de Estudios Avan-zados. Universidad Nacional de Córdoba, diciembre 2011.

Soria, C. (1987). “Más allá del capitalismo informativo”.Lección Inaugural del Curso 1987-1988 de la Facultad deCiencias de la Información de la Universidad de Navarra.

UNESCO- Programa Internacional para el Desarrollo dela Comunicación PIDC (2008) “Indicadores de Desarro-llo Mediático: Marco para evaluar el desarrollo de los me-dios de comunicación social”.

UNESCO (2012) “Informe sobre el Uso de las Tecnolo-gías de Información y Comunicación (TIC) en la Educa-ción para Personas con Discapacidad”.

UNESCO (2014) “Tendencias Mundiales en Libertad deExpresión y Desarrollo de los Medios: Situación regionalen América Latina y el Caribe”.

UNESCO (2016) “Regulación independiente de la radioy teledifusión: Una revisión de políticas y prácticas inter-nacionales” (Eve Salomon en cooperación con: Cuader-nos de Discusión de Comunicación e Información 5).

UNESCO (2017) “Concentración de medios y libertadde expresión: Normas globales y consecuencias para lasAméricas”.

Uranga W. (2005) “Desarrollo, ciudadanía, democracia:aportes desde la comunicación”. Presentación en el IIICONGRESO PANAMERICANO DE COMUNICA-CIÓN. “Integración comercial o diálogo cultural ante eldesafío de la sociedad de la información” Buenos Aires,12 al 16 de agosto 2005. Facultad de Ciencias Sociales –Univ. de Buenos Aires

Uranga W. y Thompson H. [coord] (2016) La incidenciacomo camino para la construcción de ciudadanía: unapropuesta para trabajar desde la comunicación EditorialPatria Grande. Buenos Aires.

Villamayor C. y Lamas E. (1998) Gestión de la radio co-munitaria y ciudadana. FES/ AMARC.

Page 75: ARGENTINA 21 Puntos por el Derecho a la Comunicaciónlibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13618.pdf · formas y dispositivos tecnológicos. Los Aportes del presente trabajo

Autores

Wanda Fraiman, Luis Lazzaro y Diego Rossi son do-centes e investigadores universitarios, integrantes delObservatorio de Políticas de Comunicación y Actualiza-ción Normativa, de la Coalición por una ComunicaciónDemocrática, Argentina.

Responsable

Fundación Friedrich EbertMarcelo T. de Alvear 883 | Piso 4º C1058AAK Buenos Aires - Argentina

Equipo editorialChristian Sassone | Ildefonso [email protected]

Tel. Fax: +54 11 4312-4296www.fes.org.ar

ISBN: 978-987-46367-9-9

Friedrich Ebert Stiftung

La Fundación Friedrich Ebert es una institución alemana sin fines de lucro creada en1925. Debe su nombre a Friedrich Ebert, el primer presidente elegido democrática-mente, y está comprometida con el ideario de la democracia social. Realiza activi-dades en Alemania y en el exterior a través de programas de formación política ycooperación internacional. La FES tiene 18 oficinas en América Latina y organiza ac-tividades en Cuba, Haití y Paraguay, que cuentan con la asistencia de las represen-taciones en los países vecinos.

El uso comercial de todos los materiales editados ypublicados por la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) estáprohibido sin previa autorización escrita de la FES.Las opiniones expresadas en esta publicación norepresentan necesariamente los puntos de vistade la Friedrich-Ebert-Stiftung.

Maria Rigat-Pflaum │ PLANES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS EN ARGENTINA