Arista

24
Sólo el amor podrá salvarnos de la guerra: Svetlana Alexievich une las caras de la información “Bogotá es una ciudad generosa con todos los que llegan, a veces es dura y acomodarse cues- ta, pero es una ciudad que le da oportunidades a todo el mundo”. Angélica Lozano habla de su política de igualdad en la capital Colombiana. Nación Pág. 8 Nación Pág. 11 aristaext.wix.com/arista Edición N° 1 | Año 1 Miércoles 1 de junio 2016 Bogotá, Colombia Letras Pág. 2 Reportaje Pág. 18 ¿Va a encontrar trabajo cuando se gradúe? Conozca los factores que pueden reducir o aumen- tar sus posibilidades de ingreso al campo laboral. En su visita a la Universidad Externado de Colombia, la Premio Nobel de litera- tura le dejó un mensaje a los futuros periodistas colombianos sobre la paz y dijo cuándo saldrá su próximo libro, esta vez, desde la perspectiva de los niños. Los planes de desarrollo son fundamentales para la paz Los campesinos colom- bianos, de los que 64.500 familias siembran hoja de coca, tendrán que en- frentarse una vez más a estos planes para deter- minar su fuente de ingre- sos y lo más importante, la violencia en el país. Editorial Pág.21 La voz de los que sufren Paula Pinzón Voces Pág. 14 “A la orden”, dentro de su vocabulario, la frase más utilizada. Al día la alcanza a decir más de 200 veces, cada que alguien pasa por local 127 de Metro Centro, un centro Comercial ubi- cado en San Victorino. Este almacén es beneficiado por estar en la entrada, es el en- cargado de llamar la aten- ción de los clientes y de te- ner toda clase de camisetas tipo polo en su interior... Y quedan 10 mil libres Cuando uno elige estudiar periodismo llegan personas con comentarios como.. La Candelaria sobre rieles Infografía Pág. 12 Tranvía de Bogotá Emprenda un viaje en uno de los medios de transporte más icónicos de la ciudad capitalina para conocer los lugares más importantes en el centro histórico.

description

Periódico académico desarrollado por los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia.

Transcript of Arista

Page 1: Arista

Sólo el amor podrá salvarnos de la guerra: Svetlana Alexievich

une las caras de la información

“Bogotá es una ciudad generosa con todos los que llegan, a veces es

dura y acomodarse cues-ta, pero es una ciudad

que le da oportunidades a todo el mundo”.

Angélica Lozano habla de su política de igualdad

en la capital Colombiana.

Nación Pág. 8

Nación Pág. 11

aristaext.wix.com/aristaEdición N° 1 | Año 1

Miércoles 1 de junio 2016Bogotá, Colombia

Letras Pág. 2Reportaje Pág. 18

¿Va a encontrar trabajo cuando se

gradúe?Conozca los factores que pueden reducir o aumen-tar sus posibilidades de ingreso al campo laboral.

En su visita a la Universidad Externado de Colombia, la Premio Nobel de litera-tura le dejó un mensaje a los futuros periodistas colombianos sobre la paz y dijo cuándo saldrá su próximo libro, esta vez, desde la perspectiva de los niños.

Los planes de desarrollo son fundamentales

para la paz

Los campesinos colom-bianos, de los que 64.500 familias siembran hoja de coca, tendrán que en-frentarse una vez más a estos planes para deter-minar su fuente de ingre-sos y lo más importante, la violencia en el país.

Editorial Pág.21

La voz de los que sufren

Paula Pinzón

Voces Pág. 14

“A la orden”, dentro de su vocabulario, la frase más utilizada. Al día la alcanza a decir más de 200 veces, cada que alguien pasa por local 127 de Metro Centro, un centro Comercial ubi-cado en San Victorino. Este almacén es beneficiado por estar en la entrada, es el en-cargado de llamar la aten-ción de los clientes y de te-ner toda clase de camisetas tipo polo en su interior...

Y quedan 10 mil libres

Cuando uno elige estudiar periodismo llegan personas con comentarios como..

La Candelaria sobre rieles

Infografía Pág. 12

Tranvía de Bogotá

Emprenda un viaje en uno de los medios de transporte más icónicos de la ciudad capitalina para conocer los lugares más importantes en el centro histórico.

Page 2: Arista

2Miércoles 1 de junio

El misterio tras la desapari-ción de la millonaria deuda de estudiantes universi-tarios de Chile, la devoción de personas en un recóndi-to lugar de Colombia por tumbas NN, el pequeño pe-riódico mexicano que puso en riesgo la vida de sus pe-riodistas y otras historias dignas de primeras planas y titulares en los noticieros nacionales pero carentes de intereses políticos, empresa-riales o publicitarios. Radio Ambulante es un medio independiente de comunicación dedicado a hacer podcast y publicarlos en una página web. Grabaciones en audio que mezclan música, efectos de sonido, testimonios y

voces de periodistas lati-noamericanos para dar como resultado historias que no protagonizan la opinión pública pero que contribuyen a la construc-ción de la realidad que la violencia, las costum-bres y la historia deja-ron en países de Centro y Sur América. Relatos que ponen en duda la realidad mostrada por los medios de comuni-

cación tradicionales.Un pequeño grupo de pe-riodistas distribuidos por todo el continente se en-cargan de encontrar, in-vestigar, producir y editar aquellas crónicas que, en principio, a nadie pare-cen interesarle pero que se convierten en inquie-tantes respuestas a pre-guntas que nadie se había planteado, divertidas na-rraciones que evocan las tradiciones a veces ilógi-cas pero características de América Latina y cru-das historias de la violen-cia tan arraigada a nues-tra historia.

Son crónicas ocultas bajo historias poco interesan-tes o con intereses de

Con su obra #ChupaEl-Perro, Garmendia tuvo una firma de autógrafos el sábado 23 de abril pro-gramada a las 10:30 am. a dicha hora, la ciudad estaba colapsada por la presencia de aficionados. La lluvia no impidió que cientos de jóvenes, algu-nos acompañados por sus padres, esperaran im-pacientemente la llegada del reconocido Youtuber. Para el evento se tenía estimado la asistencia de 300 personas, pero la lo-gística del lugar se vio en apuros al ver las intermi-nables filas que sobrepasa-ron los 50 mil asistentes, el cupo total de Corferias.

César Amaya, operador lo-gístico de Corferias, explicó las razones por las que cor-ferias colapsó de gente.

Al igual que los asistentes, las críticas no se hicieron es-perar. Pues no es un libro del nivel de “Cien años de soledad”, ni un autor con la experiencia de Mario Mendoza, pero es quizá lo que la gente quiere, al-guien que no hable de tragedias y le ponga un poco de color a la vida. Otros ven el resultado del suceso y piensan en una “crisis cultural”, los jó-venes ya no se ven iden-tificados con autores. Las nuevas generaciones traen consigo nuevos actores que manejen la información a su forma y según su personalidad, de una manera diferente.

Esta nueva era tecnológica ha marcado la llegada de nuevas formas de proce-samiento de información.

De lo digital a FILBo

Crónica Ambulante por medio, encontrarlas no es una tarea senci-lla y más si se cuenta con un equipo de traba-jo de doce personas. Radio Ambulante da la oportunidad a sus oyentes de proponer historias a través de su página web. Tienen en cuenta que sea una narración entretenida, con testimonios, sin publicidad y con un en-foque atractivo para cualquier persona, se tardan hasta un mes en evaluar las propuestas y si concuerda con el perfil que buscan son producidas y editadas eventualmente. A pesar de no ser un for-mato tradicional o no tener intereses políticos y publicitarios, Radio

Ambulante consiguió un lugar en la admiración y reconocimiento de fa-mosos medios de comu-nicación, pero aún más importante, en las per-sonas que con formatos independientes de perio-dismo lograron cambiar la idea de que los únicos medios de comunicación son aquellos que mani-pulan la información. Acreedores del Premio Gabriel García Márquez en la categoría de inno-vación, este equipo de-muestra la calidad de una labor con los principios del buen periodismo.

Lina Vargas

Cabe resaltar que Ger-mán es la segunda perso-na con más suscriptores en la plataforma de vi-deos en la escala mundial con un total de 27 millo-nes. Sus videos llegan a las dececnas de millones de visitas hasta ahora.

Cientos de fanáticos recibieron en Corferias al chileno Germán Garmendia, el segun-do Youtuber con más vistitas en su canal “hola soy Germán”, según datos publica-dos por The Washington Post.

Tomado de: La Patria

“No pensamos que la acogida del libro fuera tan grande por los co-lombianos, por eso presupuesta-mos un total de 300 boletas pero al final muchas personas queda-

ron por fuera del evento”

Letras

Paula Pinzón

Page 3: Arista

3

Miércoles 1 de junio

sobre la paz y el conflic-to en Colombia integrado en el PNLE.

Actividades como: ma-ratones de lectura, el Concurso Nacional de Cuento y talleres de com-prensión lectora acompa-ñan los libros.

 

en todas sus formas, tanto para niños, adolescentes y hasta adultos mayores.

Aunque en Colombia sólo el 40,6% de los niños lee por gusto, programas como

Leer es mi cuento en la FILBo

El Patito Feo de Hans Chris- tian Andersen, Romeo y Julieta de William Sha- kespeare, versión de Char-les y Mary Lamb, Don Quijote de la Mancha, capítulos I y VIII de Mi-guel de Cervantes Saa-vedra y Meñique de José Martí; los títulos que de-butan en FILBO y ensan-chan la biblioteca que re-corre el país incentivando a la lectura.

El Gobierno Nacional junto con el Minis-terio de Educa-ción y Cultura, impulsan “Leer es mi cuento”, que tuvo lugar en la Feria In-ternacional del Libro de Bogotá 2016. El stand 10, segundo piso, Pabellón 6 re-creó el espacio de una biblio-teca de colegio; ilustraciones de famosos cuen-tos e historias infantiles y los volúmenes de los libros que

promueve y distribuye la campaña. Lo más im-portante, cómo podemos construir la paz a través de la educación.

Con talleres de lectura en voz alta y la presencia de varios escritores, el Go-bierno Nacional espera difundir el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE). El proyecto lleva bibliotecas con 16 títulos la literatura clásica e in-fantil alrededor del país

El propósito de este proyecto en la Feria Internacional del Libro era aumentar los índices de lectura de 1,9 a 3,2 libros leídos al año por persona.

para incentivar competen-cias comunicativas en estu-diantes de preescolar y pri-maria, además de facilitar el acceso de niños y jóvenes a libros de forma gratuita.

La gestión de los docen-tes hace parte fundamen-tal del PNLE, son ellos los encargados de continuar motivando a los estu-diantes y acercarlos a las letras. Palabras de paz es un espacio dedicado a conversatorios y lecturas

Editoriales como Plane-ta, Babel, Panamericana, Norma, entre otras, se ca-racterizan por la adquisi-ción de libros infantiles y juveniles. Pero en la vigé- sima novena edición de la Feria Internacional del Libro, una en particular se llevó la atención de los pequeños visitantes. No solo los jóvenes y adultos de Bogotá pudie-ron disfrutar de los libros durante la feria. Ediciones SM, la empresa editorial que se caracteriza por ofrecer literatura infantil, recibía alrededor de 200 niños por día en su stand, la diferencia con otras editoriales era el espacio que ofrecían para que los niños se sentaran.

Esta editorial que ha esta-do presente en el país por

10 años, brindó la oportu-nidad a cada niño y fami-lia que pasaba a que eli-giera cualquier libro que estaba allí y se sentara a leer. Adriana González, madre visitante de la fe-ria dijo que esta zona en particular atrajo la aten-ción de sus hijos. “Leer es fundamental y en es-tos días es difícil encon-trar un espacio adecuado para que los niños lo ha-gan. Esta iniciativa de fo-mentar la lectura debería estar presente en otras partes de la feria”.

En esta zona además, ha-bía talleres de promoción de lectura en los que apa-recía un hombre y leía en voz alta. Desde hace nueve años, Martin Murillo Gó-mez empuja La Carreta Li-teraria, que no vende libros y sólo promueve la lectura

Corferias también recibió a los niñosEl evento de promoción de lectura y de la industria editorial más importante de

Colombia causó satisfacción en los más pequeños y sus familias.

Lina Vargas

los de SM junto a La Ca-rreta Literaria están dis-puestos a fomentar la lec-tura desde temprana edad. Las competencias educati-vas pueden ser impulsadas a través de estas actividades en las que los niños pueden interactuar libremente con el mundo literario, ya que 6 de cada 10 niños colom-bianos leen por que deben hacerlo y no por gusto.

“Mi intención siempre ha sido

incentivar el placer de leer y qué mejor lugar que en esta feria internacional.

Siempre estoy en busca de ese lec-tor oyente y leer en voz alta para los niños es una

de las formas que más utilizo”

“Todos los colombianos

estamos llamados a seguir avanzando con grandes pasos, para dejar la mejor herencia a nuestros

niños, niñas y jóvenes: un país en

el que los lápices permitirán crear

historias de esperanza y vida”

Artículodisponibleen nuestrapágina web

Letras

Foto de archivo

Foto

de

arch

ivo

Foto de archivo

Catalina Arango

Page 4: Arista

4Miércoles 1 de junio

La ciudad de Bogotá reci-bió a la escritora y perio-dista bielorrusa durante el VIII Encuentro Inter-nacional de Periodismo y de la vigésima novena edición de la Feria Inter-nacional del Libro.

El pasado 22 de abril, el au-ditorio de la Universidad Externado de Colombia, fue espectador de la con-versación entre Alexievich y el periodista colombiano, Sergio Ocampo Madrid.

Los libros relatados con voces de mujeres sobre la segunda guerra mundial, la guerra soviética en Afganistán, el desastre nuclear de Chernóbil y los suicidios posteriores del comunismo, toda esa violencia por la que pasó el pueblo bielorruso, son reconocidos no sólo por la solidez de los testimo-nios, sino por su forma de narrar los hechos tan conmovedoramente.

El rector, Juan Carlos Henao, le dio la bienvenida resaltando sus aptitudes para poder compartir a través de sus libros la historia de su país, Bielorrusia.

“La grandeza de Svetlana Alexievich está entre un

e q u i -librio de

complejidad y sen-cillez, complejidad en su intención de interpretar la tragedia del pueblo ruso y secillez en la forma de ex-plicar la simplicidad sin re-tóricas del sufrimiento hu-mano al que son sometidos. Dándoles voz a las víctimas

Sólo el amor podrá salvarnos de la guerra: Svetlana Alexievich

La Premio Nobel de literatura le dejó un mensaje a los futuros periodistas colombianos sobre la paz.

que parecían no tener”. Ocampo también resaltó sus obras pero principal-mente el libro Memorias

de Chernóbil e hizo un paralelo con la realidad del país. “La prosa plasmada en estos libros me ha ayu-dado a compren-der la tragedia del hombre ruso y eso me ayuda a com-prender la tragedia del hombre colombia-

no, porque tenemos muchas similitudes”.

“Los jóvenes que van a hablar con el pueblo colombiano deben saber que la prioridad es la vida del ser humano. Contar la verdad es una tarea difícil pero eso es lo que ustedes deben hacer, ya que ésta es la única vida que tendremos. Sean va-lientes y conviértanse en buenos periodistas, solo el amor puede salvarnos”.

“Desde pequeña sabía que quería ser escritora y la influencia de mis padres fue fundamental, la pala-bra era el mundo para no-sotros. Las conversaciones y el lenguaje eran más importantes para mí que los libros que teníamos en la casa, en mi pueblo las ca-lles estaban llenas de muje-res después de la guerra. Esa es la oportunidad que ustedes tienen”.

Después de dejar un men-saje a sus colegas y al pueblo colombiano y las diferencias de los testimo-nios entre mujeres y hom-bres, anunció que en septiembre de este año saldrá un libro sobre la guerra desde la perspec-tiva de los niños.

“Escribo esto en un mes de marzo y hace frío en los Países Bajos. Pero mis pensamientos no están con el frío nórdico y la in-clemente luz de Ámster-dam, sino con el mapa de Colombia que tengo abierto frente a mí y que me llena de pensamien-tos y sensaciones nostál-gicas”. Con estas palabras inició el reconocido nove-lista, Cees Nootemboom, después de la apertura del pabellón Holandés.

La edificación naranja fue el pabellón núme-ro 4 y dentro de él se apreciaron varias ex-posiciones: la crea-ción de la bicicleta, su impacto social como iniciativa pro-pia del país y su uso cotidiano; los dis-tintos modelos de sillas creadas por diseñadores ho-landeses, la cer-

veza característica y la vida de Ana Frank, plasmada en un diario escrito en la se-gunda guerra mundial.

La de Ana Frank atrajo a más de tres mil especta-dores, según funciona-rios del pabellón.

La emotiva historia de una familia judía oculta de los ataques del movimiento nazi, plasmada en el cua-derno de una niña que na-

ció el 12 de junio de 1929 y que falleció

en marzo

de 1945, fue fundamental para entender la perspec-tiva interna de los afecta-dos por la guerra y que en este caso se trató de individuos que pasaban días en un sotano.

Holanda no solo con-tribuyó con sus inventos y objetos destacados histó-

ricamente. También con su cultura gas-tronómica que generó satisfac-ción en la feria.

Entre ellos, estaban los Stroopwafels o galletas re-llenas de miel, papas a la francesa con aderezos de maní, mostaza, queso ho-landes, tocineta y otros in-gredientes. Sanduches con salmón y camarones.

Tras haber disfrutado de los invitados nacionales e inter-nacionales, representantes del periodismo, la televi-sión, la radio, la literatura, la caricatura, la política, la diversidad de género, la sá-tira y la educación, Holanda dejó su marca en la ciudad capitalina, ilustrando a los Bogotanos dejandoles el le-gado de sus muchos aspec-tos culturales y sociales.

Alejandro Piñeros

Un saludo cultural para BogotáHolanda fue el país invitado que compartió su importante legado cultural con la capital durante la Feria del Libro.

Lea la versión

extendida en nuestra

página

Catalina Arango

Tomado de: por-taluexternado.edu.co

Fotos de archivo

Page 5: Arista

5

Miércoles 1 de junio

Al igual que en un estadio de fútbol donde la hincha-da aplaude a su equipo, los espectadores en este lugar aplaudieron a Caro-lina Sanín, columnista de El Espectador; Matador, caricaturista y Mauricio Albarracín, Director de Colombia Diversa.

labra y ella le agradeció por haber ilustrado esa intolerancia frente al fe-minismo al que se refería.

Los medios jugaron un papel escencial para que temas involucrados con las libertades individua-les sean o no aceptados hasta el día de hoy, como el caso de la eutanasia del padre del caricaturis-ta. “El humor me sirvió a mí, le sirvió a mi papá y a mi familia para afrontar un tema tan duro como este. Yo como caricaturis-ta trato de defender los valores que son pisotea-dos con las ilustraciones”.

Después de las anécdotas y las diferentes percepciones de los tabús, el auditorio José Asunción Silva fue tes-tigo de distintos puntos de vista, aclaraciones, palmas y escándalos. Dos de los invi-tados a la conferencia estu-vieron de acuerdo con que la censura también corres-ponde al interés por el dine-ro y no por lo moral. Así lo dijo el activista LGTBI, quien

Con 350 sillas, una des-tacada tarima por tener múltiples visitas de per-sonajes destacados, torno a ser un escenario apro-piado para encontrar una pequeña sala de estar so-bre ella durante FILBO en corferias, Bogotá.

Sáenz dio inicio al debate con la primera pregunta sobre la definición de los tabús, “hecho psíquico que interfiere en el pro-ceso de información y es inaceptable por una socie-dad”. Frase cuestionada en toda la conferencia, pues los tres partícipes tendrían puntos de vista diferentes sobre lo que es inaceptable.

Como la eutanasia que por poco es negada del padre del caricaturista, la defensa por los derechos de la comunidad LGTBI por Albarracín, la censura de una periodista consi-derada feminista.

Durante la conferencia retumbó de repente en los oídos de los especta-

Tabús: el hilo entre lo bueno y lo malodores el grito de un hom-bre que pronuncio las si-guientes palabras: “pase el micrófono y deje su feminismo trasnochado”

El público de inmediato entró en shock asombra-do en medio de las pa-labras de Sanín, cuando daba su opinión sobre la importancia de la frac-turación que presenta el tabú de los derechos de la mujer, causó, de un lado, ovación y de otro todo lo contrario, mucha indignación. “La censura que hay corresponde al interés por el dinero y no por lo moral.

Las diferencias de cen-sura para tratar ciertos temas públicamente no están bien. Cómo se usa la tolerancia sexual es un claro ejemplo”, dijo Sanín. Mientras hablaba sobre la desigualdad de las mujeres y de si sí se puede hablar sobre eso en Colombia, un hombre del público le gritó que no monopolizara la pa-

dijo que los medios juegan con la cancha ganada.

Alejandro Piñeros

“Los medios tradicionales

muestran interés por el espectáculo,

es un desgaste que terminen proyectando lo que más

vende.

Tomado de: @matador el tiempo Semana - infolibre.es Artículo disponible en

nuestra página

Page 6: Arista

6Miércoles 1 de junio

Por dos años fui la chi-ca más afortunada, John y yo nos volvimos uno solo. Todo afinaba boni-to, hasta cuando, John un día llamó a mi casa muy motivado y dijo casi gritando “Luisa volvió”. Ahí mi mundo cayó al piso por trozos y mi corazón igual.

Nunca más vi a John, ahora forma una familia con Luisa y muchos hijos. Y yo conformo la mía. Ahora vislumbro su fi-gura por pura confusión.

Paula PinzónA

Los siguientes textos fueron desarrollados como una actividad académica libre en la que las comunicadoras y periodistas en formación debían enfren-tarse a un reto, el reto de escribir sin usar una vocal. Afrontar el saber jugar con las palabras, los adjetivos y sobre todo, la imaginación. ¿Son hechos reales, anécdotas de los autoras o historias fantasiosas? Descúbralo.

Expresionesliterarias

Úni

co s

enti

r ¿Quién es el

individuo en el que

Víctor invier- te sus reflexio- nes y por quién

puede perder su jui- cio? Es el mismo que-

rer, que no puede tener. Es ese ser que se sumerge en sus profundos sueños

y humedece su existir. Víc- tor no lo cree prohibido, lo cree

propio, su mente lo tiene; no se posee de ese modo un ser. No

existe ley que logre detener ese frenesí. ¿Enfermizo? Puede ser. No es

un sentimiento común. Si Víctor no reveló su sentir fue porque su mente proyectó un episodio de repulsión por su círculo de cono-

cidos. Expresiones como corrompido o enfermo son su miedo y motivo de no difundir su interés por este hombre prohibido. El colegio es el sitio

perfecto en donde pueden crecer tipos de insólitos sentimientos, pero no de este modo, enfermizo, loco

y sin sentido. No, esto es un único sentir.

Hoy vino a mí una figu-ra pasada, John, un niño alto, barbado, con ojos color azul y una voz cautivadora. Sin duda, yo moría por tomar su mano y caminar juntos por toda la facultad. Mis fantasías iniciaban sólo con notarlo pasar.

Las horas iban rápido cuando lo miraba, su aro-ma, su sonrisa y su bar-ba nos transportaban al paraíso, y digo “nos” por aludir a Luisa, su novia. Habían sido novios toda la vida y sin importar las ma-las circunstancias nunca la abandonaría.

Iban juntos a todos la-dos, no podían ni un minuto solos. Así iba mi vida, mirando a mi amor pasar su vida con una chica nada similar a mí.

Un día John no asistió al instituto y ni sus ami-gos conocían la razón. Al otro día ta- mpoco asis-tió, faltó por ocho días, cogí valor y lo fui a buscar al día octavo a su casa. Cuando lo vi nos abraza-mos con mucho cariño, hablamos por horas, contó la historia prota-gonizada por Luisa y dijo: “ya no va a compartir más días conmigo, va a habitar otro país”. John rompía a llorar cuando la nombraba. Al final gra-tificó mi visita.

Nos volvimos muy ami-gos y pasábamos horas ha-blando, mágica ocasión. Compartimos muchas cir-cunstancias juntos y Luisa nunca lo llamó.

Una figura confundida

Extrañas obsesionesNo existe nada más complejo, la línea a pe-nas se atraviesa entre el amor y el odio. Si se tra-tara de olvidar las viejas memorias agobiantes del pasado, y de cierto modo del presente, todo podría ser más sencillo, pero de-jar ir y perdonar jamás había sido tan difícil. Tal vez por eso, ella prefiere esconder el rencor bajo actos compasivos. Hacen de ello menos lacerante.

El deceso del padre, inespe-rado para la joven dama, habría de llenarla de es-tremecimientos, la pena moral ligada al cáncer se lo habían arrebata-do. ¿Podría perdonar a los responsables?, la idea de abandonarlo en el momento menos indica-do jamás pareció traer el fallecimiento del hombre como corolario. Para el hijo y la madre, era difícil perdonar el desamparo

del padre, parecía razona-ble darle la espalda como él lo había hecho prime-ramente. En esa ocasión él se había marchado de-jándolos a la deriva, pero con la promesa de volver a ellos, tarde o temprano.

Para la hija, el lazo com-partido entre ella y el padre era tan especial como el del hermano y la madre, tan parecidos pero distintos. Distintos en incontables sentidos. El amor de la madre por el

hijo, para ella, era incom-prensible, extraña obsesión. Se sentía sola, atosigada. Dentro de sí misma ya-cía el pensamiento de no tener hijos jamás. Ines-peradamente los pensa-mientos cambian con el pasar del tiempo. Llegó el día, ell bebe había naci-do para cambiar la pers-pectiva de vida y ahora todo era más claro, eran dos madres con extrañas obsesiones.

Lina VargasArtículo online disponible

Catalina Arango

Page 7: Arista

7

Miércoles 1 de junio

vicesecretario. Quien a su vez explicó, que esto se debe a una excesiva perse-cución hacia el partido polí-tico al que pertenece Tabb.

Paula PinzónÉsta fue la declaración de Joe Rose, un hombre que presenció el atentado con-tra el vicesecretario de Esta-do Colin Tabb, ayer al me-dio día en un reconocido restaurante en el centro de Bogotá.

Dos hombres vestidos con abrigos negros entra-ron al restaurante y aten-taron contra la vida del vicesecretario hiriéndole en su hombro izquierdo. El hombre, aún no iden-

Mundo entre páginasEstos textos fueron creados dentro del contexto literario de dos de los libros del novelista inglés, Ian McEwan. El autor se caracteriza por su destreza narrativa que se sumerge en la descripción detallada de varios sucesos y que sirvieron para jugar con la creación fantiasiosa e imaginativa libre para producir el siguiente contenido noticioso.

Pánico en el postre“Los dos hombres que se habían detenido junto a la mesa de al lado parecían haber sufrido quemaduras en la cara. Nadie tenía una piel así. Después supimos lo de las máscaras de goma, pero entonces daba horror ver a aquellos hombres, incluso antes de que actuaran”.

tificado, intentó propinarle a Tabb otro disparo en la cabeza pero un comensal, quien también se encontra-ba cenando en el restauran-te intervino en la acción y desvió el disparo.

“Hace dieciocho meses atentaron contra la vida del señor Tabb en un ho-tel de Addis Abeba” dijo el inspector Wallace, ex-plicando que no es la pri-mera vez que este tipo de incidentes suceden. Ade-

más, testigos aseguran que los enmascarados ha-blaban otro idioma, lo que confirmaría la hipótesis de que serían extranjeros los culpables de este ataque.

“Presentaremos la denun-cia ante la fiscalía y pos-teriormente ante la corte internacional para encon-trar la información nece-saria que nos lleve hacia el autor intelectual de esta tentativa de homicidio, teniendo en cuenta que es la segunda vez que se busca acabar con la vida del señor Tabb”, dijo Ovi-dio Valencia, abogado del

El Parque Nacional del Distrito de los Lagos, uno de los sitios más populares y apetecidos por no sólo los turistas, sino también los ingleses, se converti-ría en el escenario perfec-to para un hombre que sale a caminar por las montañas a la espera de su próxima víctima.

Una mesera de 31 años tomaba el camino hacia su trabajo por los altos páramos de Wainwright, su presencia fue notable para el victimario que in-mediatamente empezó a perseguirla. “Después de enfrentarlo me escondí en uno de los lagos para evitar cualquier atrocidad que pasaba por su cabeza, lo podía ver en sus ojos”, dijo Evelyn, la primera víctima que logró escapar.El delincuente, más cono-

cido como “el violador de los lagos”, ha matado y violado a un total de nue-ve mujeres, la mayoría de ellas excursionistas.

La huida de su penúltima víctima no fue el único hecho inesperado para el abusador, la presencia de un intruso en su es-

cenario hizo posible que este bajo investigación. El compositor reconocido, Clive Linley, viajó a Man-chester para hacer las de-claraciones y estar en la rueda de reconocimiento. “Vi a los doce hombres y lo reconocí de inmediato, su mirada fría casi con la misma expresión con la que observaba a aquella mujer, solo que dirigida hacia mí. En aquel mo-mento pensé que era una pareja que discutía como cualquier otra, no imagi-ne que tendría que iden-tificar a un violador”, dijo el compositor.

El hombre de 28 años de edad fue identificado como Norman Maguire, será judicializado el próximo miércoles por delitos de homicidio y acceso car-nal violento. Los familia-res de las víctimas esperan por la imputación de cargos y confesiones de Maguire.

Catalina Arango

Capturan a violador y asesi-no de mujeres en InglaterraNueve mujeres han sido víctimas de violación durante el recorrido en una de las pocas zo-nas montañosas de este país.

Tomado de: www.post-gazette.com

Léalos también en nuestra página

Tomado de: everythingisfictiondotorg.files.wordpress.com

Tomado de: crazygoangirlreads.files.wordpress.com

Page 8: Arista

8Miércoles 1 de junio

Ang

élic

a Lo

zano Ambiente, inclusión so-

cial y movilidad, además de ser temas primordiales en la agenda de la capital, son temas que apasionan a la Representante a la Cámara y defensora de los derechos humanos, la equidad de género y la diversidad. Una mujer que a través de proyectos de ley, debates de con-trol político y audiencias públicas no para su lucha contra la corrupción y la reconstrucción de una Bo-gotá incluyente, mejor es-tructurada y más verde.

¿Cuál es la imagen que tiene de Bogotá?

Angélica Lozano: Bogotá es el motor económico, el corazón del país, el que jalona innovación en dis-tintas políticas públicas. Está afectada el autoestima de nuestra ciudad y esa afectación pasa por la realidad, por cosas que sentimos y nos quitan tiempo y salud mental, en el trancón, en la calidad del aire; pero también esa autoestima está afec-tada por la difusión de propaganda en contra de la ciudad. No vemos las

cosas buenas y amplia-mos las cosas malas, por eso hay un ambiente de guayabo con la ciudad; pero Bogotá tiene unos indicadores que en muchos campos han mejorado en temas de seguridad, em-pleo, inclusión social y tiene unos pendientes graves que son los más evidentes, por ejemplo en infraestructura.

¿Cuáles son los puntos críticos que percibe en la ciudad?

AL: La planeación. Hace falta una autoridad de integración regional que defina proyectos de trans-porte, ambiente, servicios públicos y seguridad ali-mentaria porque son in-tegrales dependemos los unos de otros, ¿quienes? los 25 municipios aleda-ños, el agua de Bogotá viene de esos municipios y unos de esos munici-pios no tienen agua, no tienen acueducto. Las decisiones de transporte, calidad del aire, de am-biente; pasan por una inte-gración entonces esa es una prioridad que veo, un ajuste institucional para adoptar esa instancia regional.

A propósito de los 500 años de Bogotá ¿Cuál es su visión de la ciudad en el año 2038?

AL: Una ciudad que siga siendo el motor del país, que acoja la paz no como

discurso sino la paz co-tidiana de convivencia entre los vecinos. El rui-do genera unos conflictos enormes, el ruido del vecino, que podamos di-rimir muchos de esos conflictos, generamos me-nos daño al vecino y ha-cemos canales óptimos para dirimir conflictos. Una ciudad que siga sien-do económicamente ja-lonadora pero que sea más radical en apuestas ambientales, con más trans-porte eléctrico. Acaban de abortar una licitación de TransMilenio porque in-corporaba buses híbridos o eléctricos; más transporte y energías limpias, no puede haber un relleno sanitario en Bogotá en el 2038

¿Cuál es el siguiente paso en la política para Angélica Lozano?

AL: Yo quería llegar al Con-greso, llevo año y medio acá y mi siguiente paso es ha-cerle honor a esa meta, es decir satisfacer, hacer una gestión que le sirva a la ciu-dad y a la gente, ratificar el merecer esa confianza que dieron en el voto...

.

Bogotá es el motor

económico, el corazón del país

Una mujer que no se conforma con la igualdad ante la ley. Una luchadora por la igualdad real.

Según el último informe del DNP, el país podría ahorrar 1,2 billones por costos evi-tados en recuperación de hectáreas de bosque. Sin embargo, la erradicación de cultivos ilícitos existentes en la actualidad y el nuevo uso de los territorios requie-ren medidas responsables.

Según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la erradicación con glifo-sato de una hectárea de coca puede costar hasta 72 mil dólares, mientras-que el costo de la hoja de coca se valora en 400 dólares en el mercado a nivel mundial.

“La guerra y el narcotrá-fico nos han generado costos como país, pero no hay que dejar de lado que las políticas de erra-dicación también lo han hecho. Han generado con-secuencias en los territo-rios y en la salud de sus habitantes”, dijo Manuel González, ingeniero am-biental de la universidad de la Salle.

En el último reporte de la IARC-OMS se informa sobre la relación del de-sarrollo de cáncer con la aspersión de glifosato en la erradicación de la pro-ducción de hoja de coca por parte de campesinos.

Cultivos de coca necesitan medidas de erradicación responsables

“Estos costos en la salud no se contemplan en el informe del DNP y tam-bién hay responsabilidad del Estado”, dijo González.

Según Diana Marcela Puer-ta, maestra en gerencia y práctica del desarrollo de la universidad de los Andes, recuperar los territorios afectados por la siembra de cultivos ilícitos res-ponde a dos factores que se deben tener en cuen-ta: lo ambiental y lo eco-nómico. Para Puerta, un reto del DNP es generar un buen ingreso en los territorios donde antes todo se financiaba con la coca. “Es preciso sem-

90 mil hectáreas de territorios en conflicto armado están ocupadas por cultivos ilícitos. Un territorio equivalente a dos veces la extensión de Suiza, informa el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

brar cultivos acordes a los territorios y además, culti-vos que aporten a la eco-nomía de campesinos sin afectar el medio ambiente”.

Alejandro Piñeros

Nación

Lina Vargas

Lea la entrevista completa aquí

Tomado de: www.la-razon.com

Artículo onlinedisponible

Tomado de: angelicalozano.com

Page 9: Arista

9

Miércoles 1 de junio

Pabl

o P

arra

Sola

no

Por primera vez, los

colombianos nos reunimos para defender

la ecología del país

Con tan solo 35 años de edad, el politólogo repite su cargo en el Concejo Munici-pal por segundo periodo en el Partido Liberal, des-pués de quedar en segun-do lugar en las elecciones a la alcaldía de Popayán. Es un experto en temas am-bientales bajo las condicio-

nes del conflicto armado, el proceso y desarrollo de este.

¿Qué piensa sobre el proceso de paz?

PPS: Como político, res-peto lo que se está ha-ciendo en el proceso de paz y la decisión por la que ha optado el Partido Liberal entorno a acom-pañar éste y los resul-tados del mismo. Como politólogo me separo en ciertos apuntes, uno quisie-ra que al Gobierno Nacional y a los negociadores les fuera bien durante la ne-gociación en la Habana, pues son ellos los que nos representan como socie-dad civil. Como político creo que este proceso se está convirtiendo en un árbol de navidad por lo demorado que está, es decir, todo el mundo quiere ponerle un ador-no para que se sientan representados sus intere-ses. Lograr que los acuer-dos de la Habana lleguen a la sociedad civil va a des-figurar el proceso de paz y no va a poder ser sostenible.

¿Y del acuerdo entre el Gobierno y el ELN?

PPS: Lo que está pasando es una mutación de los grupos de las FARC a las banderas del ELN para tratar de colgarse del proceso de paz y tener una mayor negociación, así que van a negociar dos veces, con diferente brazalete pero con la misma gente. En muni-cipios importantes del departamento del Cau-ca, como Popayán, se ha acabado la presencia del ELN. Solo permanece vi-gente en zonas como las laderas de Cajibío y Tam-bo, el evidente aumento de tropas del ELN y sobre todo de las FARC, crea cuestiones sobre el real efecto que tienen los pro-cesos de paz.

¿En qué se ha converti-do el beneficio de falsos desplazados?

PPS: Las declaraciones re-cibidas deben ser inves-tigadas por instituciones del Estado. Sin embargo, las personerías munici-pales y defensorías de los pueblos recibían en-tre doscientas y dos mil declaraciones por día en aquel entonces, lo que causó un colapso ins-titucional del Estado y

terminaron de una u otra forma asignados como desplazados. Hay que re-conocer los casos de los falsos desplazados que no coinciden sus decla-raciones con los hechos de victimización. Hoy en día, tengo la plena seguri-dad y la percepción, que el ser desplazado se está convirtiendo en una op-ción de vida.

¿Cuál cree que será la in- fluencia de los dividendos ambientales de la paz una vez se firmen los acuerdos en la Habana?

PPS: El tema ambiental debe ser prioritario en el posconflicto, es decir, no sólo nos puede generar desarrollo y nos puede traer cinco mil nuevas empresas que incremen-ten el producto interno bruto, en materia am-biental podemos tener las condiciones únicas en el mundo para ofertar y mer-cadear el departamento del Cauca y nuestro país. Te-mas puntuales en el depar-tamento del Cauca: cuatro picos volcánico, más de dos aguas termales, en nuestro departamento nace el río Magdalena y el río Patía, el océano pacífico, zonas de páramos, tenemos absolu-tamente todo los pisos que nos permiten mercadear el tema ecológico.

¿Qué alternativas pue-den sustituir la produc-ción ilícita de oro para alcanzar una economía sostenible?

PPS: Hoy en el mercado mundial está teniendo auge el turismo ecológico. El avistamiento de aves ge-nera más de 5.000 millo-nes de dólares al año en el mundo. El número de cosas importantes que trae consigo la ecología, pueden y deben ser un reto muy importante en el posconflicto.

Catalina Arango

El Concejal de Popayán des-tacó aspectos ambientales dentro del de-partamento del Cauca que deben ser prio-ridad dentro de la agenda de negociación en la Habana.

Nación

Lea la entrevista completa en la

página web

Page 10: Arista

10Miércoles 1 de junio

Una lucha desmesurada ha desencadenado el al-calde de la capital Enri-que Peñalosa contra los vendedores públicos. Sus estrategias para acabar con este tipo de comercio están siendo aplicadas en los dife-rentes sectores de la ciudad, poniendo en la cuerda floja a quienes ven en el comer-cio callejero su única forma de supervivencia.

Camiones de la policía recorren las calles, espan-tando a los vendedores quienes buscan esconder-se de éstos para no per-der su mercancía. “Los te-nemos en el cuello”, dijo María del Carmen Flores, vendedora ambulante a las afueras de la Universi-dad Externado de Colom-bia. “Los estudiantes son quienes nos sostienen”, y

explicó, que los estudian-tes también requieren de estas ventas informales.

Los precios en las cafe-terías de algunas univer-sidades son muy elevados y por esta razón muchos estudiantes defienden este tipo de comercio.

Según Valentina Quiroga, estudiante de la Universi-dad Externado de Colom-bia, la diferencia entre los precios dentro y fuera de la universidad son nota-bles, si sacan a los vende-dores de las calles noso-tros también estaremos bastante afectados.

El alcalde Enrique Peñalo-sa quiere hacer de Bogo-tá una ciudad tranquila y libre de peligros y mo-lestias en las calles, pues

Limpieza del espacio públicoLos vendedores ambulantes buscan salvar su mercancía de la policía, quien siguiendo las órdenes del alcalde Enrique Pe-ñalosa busca la limpieza de las calles y el bienestar del espacio público.

según él, el espacio público es fundamental para la sociedad y es deber de to-dos protegerla.

Todas sus propuestas se encaminan para que los ciudadanos se sientan más cómodos y confiados al recorrer las calles de Bo-gotá. Así como ésta, hay otras propuestas más para hacer de Bogotá una ciu-dad más civilizada, al es-tilo Europeo cómo lo bus-ca el señor alcalde.

Los dividendos ambientales de la paz en el posconflic-to prometen un desarrollo sostenible de economía y del medio ambiente. Los campesinos que viven de la producción de hoja de coca y marihuana se rehúsan a sustituirlas porque son su medio de subsistencia.

69.000 hectáreas pertene-cen a cultivos de coca y la mayor concentración de ésta, según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), está en los departamentos de Nariño, Putumayo, San-tander y Guaviare. Los campesinos que siembran coca, tendrán que enfren-tarse una vez más a los planes de desarrollo que ofrecen alternativas de producción agrícola.

El proyecto PANCOGER, establecido en el 2010, buscaba promover los productos de la región pacífica, que impulsara el

desarrollo de la agricultu-ra a través de la sustitu-ción de coca por productos que garantizaran la sub-sistencia de los campesi-nos y sus familias. Mien-tras ellos sembraban dichos productos, el cul-tivo ilícito seguía presen-te. “Hay que hacer todo un plan de reubicación en proyectos productivos para que ellos dejen éste tipo de producción y se pueda radicar”, dijo Lau-

ra Santamaría Buitrago, periodista investigadora en temas de género, con-flicto armado y paz.

Los dividendos de la paz serán un reto no sola-mente por encontrar al-ternativas que garanticen una economía sostenible para el país, sino por un proceso que vaya de la mano con el medio am-biente. “El hecho de abrir una frontera agrícola

traerá consigo un riesgo para los ecosistemas, la sustitución de cultivos ilícitos debe ser por pro-ductos que tengan que ver con la vocación del socio ecosistema del te-rritorio. Además, los pla-nes de desarrollo deben tener una mirada de de-sarrollo sostenible que

permitan un crecimien-to económico equitativo unido a la sustentabilidad del medio ambiente”, dijo Diana Marcela Puerta, directora ejecutiva de La Tercera Mirada.

El municipio de Corinto del departamento del Cauca, tiene la mayor cantidad de cultivos de marihuana tec-nificada del país. “Se espe-ra que con el tema de la marihuana medicinal, se

cuente con un plan de desarrollo que permita destinarla para tal uso y no para consumo psi-coactivo” dijo el Concejal de Popayán, Pablo Parra Solano, experto en temas socio-ambientales de este Departamento.

La fuente de ingresos de los campesinos colombia-nos por producción de estos cultivos harán parte de otro episodio de los planes de desarrollo que serán implementados una vez se firmen los acuer-dos de paz en la Habana. Esta vez se espera que las alternativas que se esta-blezcan vayan de acuerdo al sostenimiento de estas familias y claro, ponga fin a la violencia.

Los planes de desarrollo son fundamentales para la pazNo solo la guerrilla es productora de dro-gas ilícitas, al menos 64.500 familias cam-pesinas del país siembran hoja de coca.

Tomado de: www.flickr.com/misviajesporelmundo

Catalina Arango

Paula Pinzón

Artículo online disponible

Tom

ado d

e: El Com

ercio

También disponibleen nuestra página

Page 11: Arista

11

Miércoles 1 de junio

bello homenaje al Exter-nado, su historia y sus ideales culminado con un discurso de paz, reconci-liación y justicia. 

El proyecto de ley que lleva más de un año en el Senado pa- só a la Cáma-ra de Representantes, entra a último debate y en el mes de mayo pasa a plenaria para ser aprobado o recha-zado definitivamente.

El plan que tiene el Congre-so con los cultivos de uso ilícito es aprovecharlos y convertirlos en hectáreas para la siembra de plantas medicinales. La marihuana y la coca tienen capacidades curativas y con el adecuado procesamiento se convier-ten en gotas, ungüentos, pomadas y cremas. Además del beneficio terapéutico de estas plantas, el proyec-to busca solucionar el pro-blema de la siembra ilegal sustituyendo lo ilícito por lo medicinal y dando una alternativa a las familias campesinas del país.

“El Estado tendrá el mo-nopolio de darle la li-cencia a quien quiera hacer el cultivo, el pro-cesamiento y la venta. El Ministerio de Defensa mantiene la facultad de control de los cultivos; los Ministerios de Salud, Agricultura y Justicia de-finirán los lineamientos generales para todo este proyecto económico. El representante del Ca-quetá, Harry González, propuso que éste sea uno de los productos de sus-titución de cultivos para salir de la guerra, que las plantas de coca y mari-huana pasen a lo medici-nal”, dijo Angélica Lozano durante la entrevista con Yamid Amat. La represen-tante es la encargada de impulsar el proyecto en la Cámara.

Que el Congreso plan-tee una solución para la siembra ilegal es, en un segundo plano, la repa-ración para el problema de ausencia del Estado en zonas de conflicto. Los principales propietarios de hectáreas ilícitas no son los grupos armados al margen de la ley, son los agricultores rurales. La congresista Lozano dice “podrán participar los campesinos que han sido víctimas de los culti-vos ilícitos”.

Darío Fajardo, historiador y docente de la Universi-dad Externado de Colombia explica por qué los cam-pesinos colombianos se encuentran vinculados con el narcotráfico, “Los cam-pesinos son excluidos injus-taente del acceso a la tierra y la producción, además de

De cultivos ilícitos a siembras medicinalesLa marihuana y la coca a punto de ser legales en Colombia.

Después de 50 años de guerra y varios intentos fallidos por cesar el fue-go, el Gobierno de Juan Manuel Santos planea la paz e intenta difundir el discurso por el que se rige su mandato; la celebración de los 130 años del Exter-nado de Colombia, no fue la excepción. El 15 de febrero de 1886 nace el Externado de Colom-bia en medio de un país lleno de conflictos debidos a disputas político-ideoló-

gicas. 130 años des-pués,  la institu-

ción celebra

su aniversario con un pano-rama nacional totalmente distinto al de sus orígenes. 

Mientras que el actual go-bierno se encuentra en un proceso de paz, el manda-tario,  Juan Manuel Santos, quiso aprovechar la opor-tunidad y dar un discurso relacionado a su política de paz en la ceremonia. Juan Carlos Henao, rector del plantel educativo, quien además participó en la mesa de diálogos en la Habana, habló sobre las palabras del mandatario. “Me gustó muchísimo. Escuchar la filosofía de la universidad dicha por el Presidente de la República, halaga.

Yo creo que él en el fondo de su ser

también comparte esa filosofía tolerante y

pluralista; él lo dijo, dijo que era un liberal y en ese sen-tido se sentía externadista. En cuanto a la paz, dio ex-plicaciones claras del pro-

ceso.”, con estas palabras Henao deja claro su agrado por el discurso presidencial.

Varios fueron los comen-tarios sobre la presencia de Juan Manuel Santos en el Externado. Arnovy Fajardo, profesor de his-toria en la universidad consideró interesante que el presidente diera un discurso parecido al que dio días atrás en la Uni-versidad Nacional. Así lo expresó el profesor:

“Ambas universidades son hermanas porque tienen la misma raíz ideológica y

ambas parace que tienen la

misma misión”

Esa es la razón, por eso es simbólico que el presiden-te haya usado estos dos espacio para referirse al mismo tema y llamarnos la atención del papel que debemos jugar de ahora en adelante”. 

Durante las palabras de Santos, hubo algunos abu-cheos, aplausos y ovacio-nes; sentimientos encon-trados alrededor del tema de la paz. En su discurso, el dirigente hizo énfasis en que los crimínales pa-garan la pena justa por sus delitos.

También mostró gran ad-miración por la filosofía de la universidad y resal-tó la importancia de la institución por sus idea-les liberales y algunos de sus egresados para la historia colombiana. Un

La paz presente en la conmemoración de los 130 años del Externado

Juan Manuel Santos habla de paz y reconoce los ideales de la institución.

mercados, servicios del Estado e infraestructura La única opción que le queda a los campesinos en esa zona es engan-charse con los cultivos ilícitos y en el procesa-miento de la comercia-lización primaria de los mismos porque el Estado no hace presencia”.

Lina Vargas

Artículo online

Artículo onlinedisponible

Lina Vargas

Foto de archivo

Foto de archivo

Tomado de: semanariovoz.com

Page 12: Arista

12Miércoles 1 de junioInfografía

La Candelaria sobre rieles

El tranvía de Bogotá estuvo presente en la ciudad en sus más significativos episodios. Hoy, el ícono de la historia capitalina vuelve, esta vez con el fin de ser uno de los más grandes atractivos turísticos de la ciudad. Por 30 mil pesos, bogotanos y turistas pueden disfrutar de un refrigerio típico santafereño, un recorrido guidado por los lugares más importantes del corazón histórico de Bogotá y en compañía de los persona-jes que participaron en la construcción cultural y social de la ciudad.

Monumento a Policarpa Salavarrieta

La escultura fue reproducida durante el marco del homenaje a la

mujer y de la celebración del sesquicentena-rio de la muerte de “la Pola”, la heroína más reco-nocida en la historia de Colombia que dio su vida por la libertad.

Monserrate La vista privilegiada de

la ciudad en un entorno ro-deado por naturaleza, cultura y

riqueza histórica, el comercio arte-sanal-gastronómico y la congregación

religiosa hacen del cerro un punto icónico y simbólico de Bogotá.

Page 13: Arista

13

Miércoles 1 de junio Infografía

La Candelaria sobre rieles

No se pierda La Candelaria sobre rieles y viaje por la historia y

las calles de Bogotá

¡

!

Lina VargasCatalina Arango

Plaza Chorro de Quevedo

Es un espacio cultural re-conocido como patrimonio cul-

tural por su tradición arquitectónica reflejada en las casas. Lo habitan estudian-

tes, músicos, extranjeros y artesanos para ir por un café, beber la chicha colombiana tradicional, ver

artistas callejeros o admirar artesanías de la zona.

Centro Cultural Gabriel García MárquezPertenece al Fondo de Cultura Económica de México y ofrece más de 100 mil libros y 45 títulos en exhibición de Latinoamérica y el resto del mundo. Toma el nombre de Gabo por su Premio Nobel de Literatura en 1982.

Teatro ColónLa estructura del Teatro evoca la historia del arte universal,

su arquitectura interior reúne un conjunto de expresio-nes artísticas de gran elaboración que correspon-

den a la arquitectura neoclásica, donde predo-minan las líneas rectas sobre las curvas.

La construcción conto con la partici-pación de artistas rigurosamen-

te seleccionados por el Pre-sidente Nuñez.

Page 14: Arista

14Miércoles 1 de junio

“A la orden”, den-tro de su vocabu-lario, la frase más

utilizada. Al día la alcanza a decir más de 200 veces, cada que alguien pasa por local 127 de Metro Centro, un centro Comercial ubi-cado en San Victorino. Este almacén es beneficiado por estar en la entrada, es el en-cargado de llamar la aten-ción de los clientes y de te-ner toda clase de camisetas tipo polo en su interior y es atendido por una mujer de 27 años, Marcela Rodríguez.

Su rutina laboral comienza a las 8:30 a.m., el día es muy movido y aunque las ventas por estos meses no sean tan buenas San Victorino siempre está lleno de gente.

Hay que estar muy aten-to con la mercancía. Así avanzan los días de Mar-cela, en un local donde su actividad más común es clasificar las camisetas según su talla.

Al llegar las 8 p.m., cuen-ta la plata de las camisetas vendidas durante el día, hace una lista de la mer-cancía para surtir y llama a “tarzan”, un joven indí-gena quien le ayuda a ce-rrar la reja del almacén. Se pone la chaqueta ne-gra, ideal para la brisa de la noche, a veces trae una gris pero al ser tan clarita suele ensuciarse muy rá-

pido. Sabe que el día no acaba hasta llegar a su casa, pues el recorrido es un poco extenso y al jun-tarse con su cansancio resulta más arduo que las 12 horas de trabajo.

En la estación de Trans-milenio toma un articu-lado que la lleva hasta Meissen, al sur de la ciu-dad, un barrio “peligroso” como lo denominaría la mayoría, pero que según ella, es más calmado de lo que parece, ha vivido toda su vida allí y nun-ca ha le ha pasado nada. Su verdadero peligro ya no recorre las calles de esta vida.Marcela es una mujer joven, de 1 metro y 57 cm de estatura, ojos verdes, cabello castaño y piel blanca, su mirada re-fleja experiencia y mucha fortaleza. En su antebra-zo derecho lleva marca-do el nombre de su úni-co amor, la razón por la que se levanta todos los días y aguanta 12 horas rodeada de tres vitrinas repletas de camisetas. Va-lentina, su hija de 13 años. Una niña juiciosa y her-

mosa ante los ojos de los demás, sobre todo los de su mamá. Valentina está cursando séptimo en un colegio cerca a su casa y es una de las mejores alumnas de su clase.

Su salud no ha sido tan buena como su actitud, valentina nació con un problema en los pulmo-nes y según los médicos que la atienden desde su nacimiento, ella nació de-primida. El embarazo de Marcela no fue fácil.

Cuando estaba en el co-legio conoció a un chico de su edad. Él caminaba por los pasillos del colegio con un estilo seductor, ade-más de ser conocido por todos, su estilo varonil llamaba mucho la aten-ción de las niñas, entre ellas Marcela, que desde quinto moría por él. Algu-nas invitaciones a salir y unos chocolates cambia-ron la situación de Marce-la e hicieron que su amor platónico de colegio pasara a ser el padre de su hija.Un hombre salvaje y agresivo que a golpes quería hacer de su mujer una sumisa de sus caprichos.

Nada de lo que sucedía con la vida de Marcela era conveniente para Valentina, quién sin haber llegado al mundo real ya sentía el do-lor y el sufrimiento. Emociones que afectarían su salud mental.No era fácil tener una hija que tuviera que visitar

el hospital mínimo una vez al mes, ni era fácil lle-gar a casa y convivir con un hombre que reprocha-ba y castigaba con cruel-dad cada actitud de Mar-cela, que ante sus ojos no era la que él esperaba.

Y quedan 10 mil libres

Andrés, el mismo hombre del que ella se enamoró perdidamente, el mismo que cuando ella quedó en embarazo la maltra-tó tanto física y emo-cionalmente, ahora vestía con un uniforme policial. ¿Cómo es posible que un hombre como él, impulsi-vo y peligroso pudiera hacer parte de una ins-titución con tanto pres-tigio? Lo cierto es que para bien o para mal, Marcela sintió un alivio al saber que el padre de su hija, el hombre que le atormentaba los días iba a alejarse un poco de su vida.

Andrés hizo parte de la Policía por 7 años, en los que sus acciones no fueron tan legales, pues

“El hombre caballeroso y seductor del que me ena-moré se con-virtió en una bestia des-

controlada”.

“El ritmo del día no da para pensar en algo diferente a las camisetas y a los clientes

quienes indeci-sos buscan ropa

nueva para vestir”

terminó en la cárcel por razones que Marcela aún desconoce. Tal vez fuera karma, o como se dice comúnmente, “todo en esta vida se paga”, al pa-recer los enemigos de An-drés eran bastantes, muy poderosos y más salvajes que él. En la cárcel no duró mucho tiempo y no es que haya quedado en libertad por buen com-portamiento, sino que pasó de estar dentro de un uniforme represen-tando una institución a estar dentro de un ataúd representando la violen-cia, violencia de la que ninguna cárcel del país se escapa.

Todos estos acontecimien-tos sin duda alguna han marcado la vida de Mar-cela, su trabajo no es fácil, ser madre soltera es una lucha por la que tienen que pasar muchas mujeres, además debe cuidar de su padre. Cada noche al llegar del traba-jo, debe hacerle unos ma-sajes a su padre de 78 años, a quien hace tres meses le diagnosticaron cáncer en el estómago.

Voces

Paula Pinzón

Lea la historia completa aquí

Page 15: Arista

15

Miércoles 1 de junio

Una pequeña tien-da de regalos en el interior de la Cate-

dral Primada ubicada en la plaza de Bolívar en el sector de la Candelaria, Bogotá, recibe todos los días personas de todo el mundo que por devoción o turismo visitan la igle-sia más importante de Colombia y no pueden irse sin un recuerdo de aquel lugar.

La tienda, que bien podría pasar por el armario de abrigos en una mansión de dimensiones tan gran-des como las de la cate-dral, es casa temporal de pesebres, estampitas, di-jes, cuadros y toda clase de figuras religiosas; el lugar también funciona como punto de informa-ción de la cede eclesiásti-ca, es el único espacio al interior de la iglesia que cuenta con atención du-rante toda la jornada, una persona con vasto conoci-

miento sobre la historia, los horarios y el clero.La amable sonrisa detrás de la vitrina de vidrio ati-borrada de dijes bañados en plata es la de Caroli-na Ruiz. Una mujer dis-puesta a atender clientes curiosos, indecisos y en ocasiones malhumorados, siempre con la mejor ac-titud. Ha trabajado con el clero gran parte de su vida, para ella una bendi-ción muy grande pues la institución le ha ayuda-do a superar las adversi-dades de la vida y le ha acompañado en sus ale-grías; sin mencionar que el ritmo de trabajo en la iglesia es tan tranquilo como ella y fue allí donde descubrió que pese a ha-ber estudiado secretaria-do y contaduría, su fuerte es el servicio al cliente.

A pesar de saber las res-puestas a casi todas las preguntas de los turistas sobre la iglesia, la zona y

religión Carolina es algo más que un punto de in-formación y servicio.

De una familia bogotana, ella y sus cinco herma-nos aprendieron a apro-vechar al máximo las pocas oportunidades que les dio la vida pero más importante aún, apren-dieron a no esperar que la vida los sorprendiera con un chance para “salir adelante” sino a buscar-los en los recovecos de la Candelaria, sector donde vivieron en su infancia y adolescencia y donde Ca-rolina se encontró, por suerte, con la iglesia, no solo como feligrés, para ella la religión fue una puerta abierta a las opor-tunidades que tanto bus-co todo el tiempo.

La vida era fácil cuando estaba en el colegio y buscaba pequeños traba-jos para costearse algu-nos gustos y necesidades;

pero tornó un poco gris cuando se graduó y se en-frento a un mundo donde dos padres, sin empleo, no podían costear la vida de seis hijos. Trabajando logro estudiar dos semes-tres de contaduría, pero Daniel Mauricio, su hijo mayor, llegó a su vida para cambiar el rumbo de la misma. En ese mo-mento Carolina tuvo su primer encuentro cerca-no con la iglesia, allí la acogieron a pesar de ser un poco esquivos ante la idea de una madre sol-tera. Durante trece años fue parte del personal in-terno de la Arquidiócesis de Bogotá.

Con la idea de cambiar de estilo de vida, después de encontrar estabilidad económica, Carolina em-pezó su carrera como secretaria y trabajó con una naviera, fue enton-ces que el peso de la tec-nología y de un mundo

que avanza con rapidez, cayó sobre ella. Durante su trabajo en la Arqui-diócesis nunca tuvo cer-cano encuentro con pro-gramas de computador, aplicaciones tecnológicas o lenguaje informático, esto sumando a la llega-da de Sara Michel, su hija menor, la obligó a dejar sus estudios y volver a la tranquila vida del trabajo con el clero.

Hasta hace nueve meses su vida económica era estable, contaba con su salario mínimo y el de su pareja, el padre de Sara Michel, pero la diferen-cia de edad, el gusto de Carlos por el alcohol, al-gunas infidelidades y más de un pleito entre Carlos y Daniel Mauricio termi-naron con la relación.

Ahora Carolina trabaja de martes a domingo un poco más preocupada por su fu-turo económico, sin em-bargo no deja que esto la opaque a la hora de atender un cliente, pues muy en el fondo sabe que, como durante toda su vida, la institución que tanto aprecia no le dará espalda nunca.

Supongo que en algún momento voy a cambiar de ambiente

laboral. Si Dios me da vida y licencia voy a

hacer un curso de computación.

A Carolina le gusta vivir calmada el presente por-que sabe que el futuro es algo que solo Dios depara

Si Dios da vida y licencia La vida detrás del mostrador

Voces

Page 16: Arista

16Miércoles 1 de junio

Como un volcán y su magma desli-zando por su falda,

una frijolada esparcida en una montaña de arroz blanco sería el almuerzo de Erika Vergara. Esta se-ñora de tan solo 31 años vive con su familia en un primer piso de una casa en Suba Rincón, al noroc-cidente de Bogotá. Frente a su hogar ubicado en la carrera 95 con avenida Cali, se encuentra todo tipo de comercio catalo-gado como micro empre-sas de estratos populares.

Las casas contiguas a la de Erika, son los nego-cios donde adquiere sus enseres: carnicería, pelu-quería, mini mercados, ferretería; todos estos ve-cinos de su cotidianidad. Cotidianidad en la cual demuestra sus ganas de trabajar y salir adelante para el sustento de su hija, Cele, una niña de tan solo 3 años y de persona-lidad estrambótica, pues

su increíble cantidad de energía no es usual para la edad que tiene. Además es estudiante de caritas felices, jardín infantil ubicado en la carrera 91.

La casa de Erika cuenta con un portón grande, pesado y de color blanco, con vidrios que difumi-nan la imagen del otro lado y un marco metálico que al abrir se escucha como rechina el deterio-rado metal a causa del transcurso de los años. De inmediato se encuen-tra un pasillo no con más de 3 metros de largo.

Al terminarse el pasillo, inmediatamente al costa-do derecho se encuentra la habitación con mayor espacio, en esta hay una cama doble en la cual duerme ella  con su hija y una sencilla para su her-mana Etis, funcionaria de un call center, y su prima Ana, desempleada. Ense-guida hay otra habitación

con paredes fragmenta-das, grafittis pintados y yeso escarapelado donde duerme su hermano Mel-kin, el menor de sus her-manos. Continuando, pa-rece haber lo que es una pequeña cocina debido a el poco espacio y la au-sencia de una nevera, tan sólo hay dos fogones, un par de sartenes y un la-vaplatos. Al lado izquier-do se encuentra su sala de estar, conformada por butacas de plástico y ta-rros de pintura que están en el patio donde tienden su ropa.

Son las 3:00 p.m. y la fri-jolada está lista, pero an-tes de servirla, Erika va donde su vecino el car-nicero a comprar media libra de carne. Esa media libra más un tomate pi-cado y arroz blanco sería mi almuerzo. Un almuer-zo sencillo que le serviría para olvidar el dolor de cabeza que ha tenido du-rante todo el día.

Erika trabaja como emplea-da de servicio en un jardín infantil ubicado al nororien-te de la ciudad, para ser más exactos en la calle 147 con carrera séptima. Sin embar-go se levanta todos los días con la mejor actitud para tener un buen rendimien-to en su trabajo. Aunque sólo tenga sus estudios de bachiller, realizados en Va-lledupar, recibe un salario mínimo que le sirve para cubrir las cuotas del arrien-do, servicios y alimentación.

La vida entre niños le agrada, siente un área

El perrenque de la frijoladaLa felicidad no depende de los objetos materiales, la historia de Erika Vergara Baldovino demuestra que depende del amor por la familia.

y que las pruebas que él le ponga también le ayu-dará a superarlas. Sara y Daniel estudian en el Colegio Distrital Ciuda-dela Educativa de Bosa,

ubicado justo en frente del conjunto residencial donde viven, así que no tiene gastos de transpor-te. Pero Daniel se gradúa este año y debe enfren-tarse a la universidad y a un trabajo que le pague sus estudios, sin embar-go, para Carolina lo pri-mordial es que escoja una

carrera que le apasione y no piense solo en el dinero a la hora de su elección.

-Daniel sale este año y si Dios da vida y licencia va a

estudiar gastronomía, eso es lo que le gusta, pero él ya sabe que tiene que tra-bajar al mismo tiempo.Con las tareas de Sara, los disgustos que le causa la irreverencia de Daniel, las “aventuras de Transmile-nio”, su constante bús-queda de “sencillo” para dar vueltas en la tienda,

las remodelación contan-te que le hace a las figu-ritas para darle un nue-vo aire a la tienda y los quehaceres extraoficiales que le encomienda el pá-rroco, Carolina permane-ce muy ocupada. Le preo-cupan muchas cosas y la economía parece no ser una de las primeras co-sas en la lista. Le inquieta que no lleguen rápido las referencias de productos que se agotaron, pien-sa en los trabajos de su hija, en que cocinar todo los días, en llegar a una buena hora para que el transporte no se convier-ta en una disgusto.

Para Carolina una jorna-da en la catedral es todo menos aburrida, pues no se limita a sentarse y esperar clientes, no. Es la encargada de avisar a seguridad si algo en la cede se sale de control así que de vez en cuan-do da una vuelta revi-sando que todo este en orden, le gusta hacer un constante conteo de los productos de la tienda, debe recorrer muchos establecimientos comer-ciales de la zona en busca de sencillo porque sue-

len pagarle con billetes de gran denominación, cambia el orden de las fi-guras, cuida el estado de las estanterías y las luces de la tienda, revisa que una pequeña puerta del campanario no se abra de improvisto por el viento y busca constantemente a Juan David, el hombre de mantenimiento con quien suele almorzar y caminar hasta la estación de Transmilenio Museo del Oro donde cada quien parte para su hogar.

En casa es algo parecido, nunca se queda quieta, se levanta a las 4:30 a.m. para dejar todo listo para que cuando sus hijos se despierten encuentren a la mano lo necesario y vayan a estudiar en la jornada de la tarde. Cuando llega a su casa hace las tareas con Sara, hace algo de comer y un poco de oficio. Su úni-co día libre es el lunes y lo aprovecha para hacer todo el oficio que no pudo ha-cer en la semana, dormir un poco más tarde y pasar tiempo con sus hijos. Aun-que los sábados lleva a Sara al trabajo, pasar poco tiem-po con sus hijos la entris-tece, ella desearía que esta

situación fuera diferente para tener más tiempo que podría disfrutar

El tiempo que uno le da a los hijos no lo pue-de cambiar por plata, si Dios me da vida y licencia voy a conseguir un

trabajo que me deje por lo me-nos los fines de semana libres.

La vida de Carolina Ruiz pasa entre pequeños con-tratiempos que supera de la mano de Dios y su calma. Si Dios le da vida y licencia seguirá siendo la mujer serena y humil-de que siempre tiene una sonrisa para sus clientes y amigos. Así seguramen-te Carolina tendrá el va-lor de encarar todas las pruebas que Dios le pone para medir su fortaleza.

Lina Vargas

de confort junto a las profesoras y los alumnos de corta edad. A pesar de que tiene que levantarse siete días a la semana, faltando un cuarto para las cinco, montarse en dos buses, pues no le gusta el Transmilenio y cumplir con un horario laboral de ocho horas, el calor fraternal de su ho-gar, producto de la ale-gría que la caracteriza es el motor que la impulsa en el día a día.

Alejandro Piñeros

Page 17: Arista

17

Miércoles 1 de junio

Mochilas de tejido Wayúu de colores y diseños distin-

tos, billeteras de cuero, sombreros de caña flecha y llaveros de colores fuer-tes; en especial amarillo, azul y rojo. Balcones y chivas hechas de cerámi-ca, esmeraldas con gemas y en joyas de oro y plata. Todo listo para empren-der un viaje en el bolsillo de algún extranjero o en alguna parte de su cuer-po. Las tiendas de arte-sanías del primer piso de la casa colonial rodean la plazoleta del Café de la Fuente, lugar ideal para sentarse en una de las mesas de madera y de-gustar una taza de café colombiano.

Las personas salen y en-tran del café, algunas compran algún artículo y luego rondan los pa-sillos de La Casona del Museo, distinguidos por las barandillas y balcones marrones que sostienen plantas con flores rojas. En uno de los corredores hay una puerta cerrada al frente de la parte trasera del café. Las paredes azu-les con pintura gastada envuelven una silla que soporta a un hombre de 58 años. Cucharada tras cucharada se despide del guisado con pollo, arroz y tajadas de plátano he-cho por su esposa. Toma el último sorbo de jugo de lulo y empaca todo de vuelta en la maleta. Su pelo negro y corto, con algunos cabellos blancos, está marcado con una lí-nea que rodea toda su ca-beza pero que en seguida cubre de nuevo cuando se pone una gorra con vi-

sera frontal que lleva un par de palabras amarillas bordadas. Es el momento de salir del cuarto.

Los pasos de sus zapatos negros de cuero lo llevan de vuelta a su sitio de trabajo. Jarrones, másca-ras y figuras de cerámica arqueológica aguardan en vitrinas de cristal y estantes negros. Duran-te seis años había estado parado allí, viendo su re-flejo en las repisas, asegu-rándose de que todo esté en orden. A lo largo del día, se mueve por todo el local de Hombres de Ba-rro y de vez en cuando sus memorias lo llevan de vuelta al año 2004.

El centro artesanal no siempre tuvo esa car-pintería característica, al menos no por dentro. Carlos Rodríguez sabía exactamente por qué, sus manos blancas, ásperas y desgastadas podían ha-blar por sí solas. Desde los nueve años cargaba cemento, arena y blo-ques, pues su padre siem-pre fue el encargado de distintas obras de cons-trucción por toda Bogotá. Él y sus hermanos partici-paron en la restauración, añadiendo los decorados

de madera y yeso, adicio-nando un par de tiendas. Era curioso estar parado allí y ver pasar los recuer-dos en su mente de todos esos doce años.

Su vida no la había de-dicado solamente a la construcción, a los 22 años portaba un uniforme verde con manchas negras, pero no pudo encajar como él esperaba, no porque no tu-viera las aptitudes suficien-tes, sino porque la aspira-ción por llegar a la armada tenía muchas cosas más de por medio. Aceptó que debía buscar pertenecer a otro lugar.

Los dueños de La Casona estaban buscando a una persona que les ayudara con una de las tiendas más representativos del lugar. Sus opciones estaban entre un listado de hombres que

habían participado en la restauración del 2004.

-Le tengo el uniforme lis-to, falta que me acepte el puesto.-La verdad no tengo nada más que hacer, deje de administrar el centro va-cacional de retirados de la policía hace poco.-No se diga más.-No hay nada que me lo impida, trabajo es trabajo.

Había aprendido cada de-talle de todas las piezas de alfarería precolombi-na. Cada replica tenía un proceso de elaboración que se basaba en cultu-ras indígenas específicas. Carlos se había converti-do en un muy buen ase-sor para todo el que lle-gaba a la tienda y quería comprar una pieza. Era el único en toda la tien-da que tenía una camisa azul aciano, que cubría una chaqueta de un azul mucho más oscuro, igual al color del pantalón. Los bordados amarillos des-

gastados de la chaqueta aún eran legibles, aunque el “seguridad” estaba a punto de perder su pri-mera y última letra.

Eran las 5 p.m. y aún fal-taban dos horas más para poder emprender el viaje de vuelta a casa. Cuando no hay visitantes intere-sados en las reproduccio-nes de cerámica, se diri-ge hasta la puerta de la carrera 5 entre la calle 16 y 17 para observar los lo-cales y la gente que viene y va. El flujo de las vías de la Candelaria suele ser casi el mismo en toda la localidad. Ésta en particu-lar ve salir...

Catalina Arango

Diez horas corren entre cerámicas precolombinas Estudiantes, trabajadores, extranjeros y familias pasan una y otra vez por

el centro comercial artesanal. Una persona en particular observa cada mo-vimiento mientras su cuerpo parece estar anclado a las baldosas del lugar.

“Es odioso que la gente crea que está por encima de al-guien, no solo

en los cargos de la policía,

en la vida”.

Lea la historiacompleta aquí

Page 18: Arista

18Miércoles 1 de junio

Conozca los factores que pueden reducir o aumentar sus posibilidades de ingreso al campo laboral.

Dos millones de jóvenes colombianos se gra-dúan al año de la universidad y tienen dificul-tades a la hora de vincularse a un empleo. El avance de las redes sociales y los medios de comunicación ayudan a crear vínculos que fa-cilitan la búsqueda y hallazgo de vacantes.

Programas de inmersión o prácticas empresa-riales hacen posible cerrar la brecha entre la universidad y el mundo laboral.

La siguiente gráfica ayuda a entender en qué mo-mento los jóvenes acceden a un primer empleo.

La falta de habilidades y competencias labora-les se refleja como una de las causas principa-les del desempleo entre los jóvenes, por esto los universitarios buscan adquirir experiencia durante su tiempo de pregrado.

Reportaje

El mercado laboral juvenil se destaca cada vez más por el equilibrio entre la experiencia y la formación académica. Los recién graduados intentan encontrar el punto que les de estabilidad en esta balanza laboral.

Page 19: Arista

19

Miércoles 1 de junio

Aunque la experiencia es una de las variables que más interfiere, hay otros requisitos que se tienen en cuenta en el proceso de selección de jóvenes empleados, como la responsabilidad y el grado de conoci-miento. El personal de Recursos Humanos usa diferentes técnicas de selección que dependen del sector laboral.

Hay empresas nacio-nales e internacio-nales, como BDO Co-lombia, que incluyen programas de pasan-tías. En el caso especí-fico de esta firma, son practicantes del SENA quienes se ven benefi-ciados de este progra-ma, pero existen más convenios entre Ins-tituciones de Educa-ción Superior (IES)  y otras empresas.

El modelo dual es otra forma que permite a los jóvenes conocer el entorno empresarial desde que están estu-diando, lo que facilita su conocimiento sobre el ambiente laboral y el desarrollo de habi-lidades empresariales. Las universidades de Colombia que utili-zan este modelo son Uniempresarial y Uni-versidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

En la Universidad Ex-ternado de Colombia, la Facultad de Con-taduría ofrece a los estudiantes la posi-bilidad de desarrollar

buenas competencias desde séptimo se-mestre que permiten el manejo de normas internacionales de in-formación financiera y auditoría.

María Elena Escobar, Di-rectora académica y de investigación de esta facultad, nos cuenta:

Reportaje

Experiencia laboral: el gran beneficio

Lina Cifuentes, profesional de talento huma-no de la firma colombiana BDO, una de las cinco firmas de auditoría, consultoría, ase-soramiento legal y asesoramiento fiscal más grandes del país y el mundo, resalta qué se tiene en cuenta a la hora de seleccionar a un recién egresado.

Si un joven aspira a cargos muy altos,

debe ser consciente de que su experiencia académica y profesio-nal esté equilibrada para exigir un buen salario. Las ventajas de los recién egresa-dos es que tienen el conocimiento fresco y muchas ganas de trabajar

Prácticas profesionales: labore antes de graduarse

“El ejercicio de las prácticas se ha convertido no sólo en un proceso

para que los estudiantes adquieran experiencia,

sino en una posibilidad para que las empresas tengan jóvenes con habilidades y conocimientos muy

demandantes”.

¿Tiene experiencia en ventas?

Las oportunidades de conseguir una pasan-tía acorde con el sec-tor laboral deseado por los estudiantes son cada día mayo-res, gracias a que las IES tienen como prio-ridad vínculos con instituciones labora-les para el beneficio de ambas partes.

Page 20: Arista

20Miércoles 1 de junioReportaje

No sólo estos programas favorecen la inmersión al mundo laboral, sino que existen otras herramientas que benefician a los recién egre-sados las cuales de una u otra forma pueden ayudarles a encontrar justo lo que están buscando, y si no, podrán empezar desde algún punto de partida que a futuro les ofrecera más oportunidades.

Tener un contacto dentro del círculo social es una de esas opciones, pues 5 de cada 10 jóvenes consigue empleo por medio de un contacto de su círculo social, como es el caso de Camilo Camacho, egresado de la universidad Javeriana en el 2014, quien trabajó en Caracol Radio gracias a un contacto familiar en el medio.

Laura Ramirez, administradora egresada de la Universidad de la Sabá-na en el 2015, también fue parte de esta ventaja y facilidad. Gracias a un amigo cercano pudo conseguir un puesto en el banco BBVA.

Sin embargo, ésta no es la única posibilidad. La siguiente gráfica mues-tra otras opciones que puede tener en cuenta cuando se le hayan ter-minado las alternativas, o por qué no, antes.

Facilidades para ingresar al mercado laboral

Una persona con uno o más años de experiencia puede cobrar un sala-rio hasta 35% mayor que alguien sin experiencia ejerciendo el mismo cargo, por ello es importante tener en cuenta trabajar aún cuando se es estudiante. Cristian Ariza, egresado en el año 2015, entró al mundo laboral desde que estaba en cuarto semestre.

Lo que la universidad enseña

es más cátedra, pero profesionalmente se aprende cuando se

está haciendo, cuando lo aprendido

va ligado a la práctica

Catalina ArangoLina Vargas

Lea la versión extendida y disfrute de contenido multimedia

exclusivo en nuestra

página web

Page 21: Arista

21

Miércoles 1 de junio

Cuando uno elige es-tudiar periodismo llegan personas con

comentarios como: “que profesión tan fácil, sólo hay que tener cara bonita y mucha actitud para pa-rarse frente a una cáma-ra a contar las noticias”.

¿Qué tan alto tiene que ser el nivel de ignorancia para que creer que uno estudia periodismo sólo para ser presentador de noticias? ¿Es éste un ofi-cio para todos?

El periodismo es un oficio de calle, de inves-tigar, de indagar y cono-cer el presente. Un oficio para estar enterado, cuyo estudio jamás termina. Vivimos en un mundo cambiante y de continuo movimiento. La labor del periodista es transmitir y permitir que las personas estén más cercanos a los acontecimientos.

Para ello el periodista debe acercarse a la gen-te, interactuar y entrar en su realidad, porque no

hay periodismo posible al margen de la relación con los demás. El periodista debe desarrollar una se-rie de habilidades que lo hacen más humano.

Para explicar la situa-ción y la vida de las per-sonas que habitan en las zonas de conflicto en Co-lombia, es necesario ir y darse cuenta por uno mismo cuál es la real problemática del lugar, sentir en carne propia el miedo que tienen las per-sonas al salir a la calle, la incertidumbre que tie-nen los niños de no saber si de camino al colegio una bala les atravesará el pecho. Un periodista no puede escribir un artícu-lo si no ha visto con sus propios ojos lo que va a relatar.

Untarse de realidades distintas, poder compren-derlas y sentirlas propias es la habilidad de un buen pe-riodista. El vínculo que sea crea con los demás permite interpretar a profundidad

este tipo de realidades. Ésta es una profesión peligrosa, porque el periodista es la voz de los que sufren, la voz que quiere mostrar los he-chos verídicos.

La principal fuente de conocimiento periodísti-co son los otros, la opi-nión de las demás perso-nas, su forma de ver las cosas nos facilita nuestra misión de reflejar y re-presentar el mundo con-temporáneo. Pero éste a su vez, es un problema del periodismo, pues a veces solo se cuenta con un día para obtener toda la información que se ne-cesita de un individuo en específico y es allí donde

se deben utilizar las habi-lidades periodísticas que se tienen.

Se debe estar atento a todo lo que nos rodea, a cada actitud que tiene la persona con la que es-tamos hablando. Tratar de comprender su situa-ción y generar confian-za en el individuo. Sólo así lograremos tener la información necesaria. Todas estas cualidades y características son las que hacen de un perio-dista un buen periodista. Una persona que conoce el poder de los medios y busca en ellos el cambio hacia una sociedad mucho más humana.

No, no es una profesión fácil, ni tampoco se limita a reclutar gente con cara bo-nita. Como dice Kapuscins-ki en su libro “los cínicos no sirven para este oficio”, sólo quien está dispuesto a sacrificarse y arrancarse la piel para decir la verdad y representar una realidad, es un oficio de 24 horas al día, que no tiene descanso. Quien tiene estas capaci-dades puede llamarse pe-riodista, porque esta labor requiere de toda el alma y toda la dedicación.

La voz de los que sufrenPaula Pinzón

Gutiérrez

Editorial

Page 22: Arista

22Miércoles 1 de junio

Es usada con fines re-creativos, tiene propie-dades medicinales, es

uno de los cultivos con ma-yor remuneración econó-mica para los campesinos colombianos y su semilla crece con abundancia en la mayor parte del país. El problema definitivamente no es la planta.

Con el debate que se está llevando a cabo en el Congreso de la Repúbli-ca para la regulación del cultivo, procesamiento y comercialización de pro-ductos medicinales a base de marihuana; ha surgido una gran polémica entre expertos, analistas y me-dios de comunicación sobre los beneficios y da-ños que causaría la lega-lización de la planta. Bá-sicamente quienes están a favor del decreto argu-mentan que el reemplazo de cultivos ilícitos por siembras reguladas de un producto con fines medi-cinales solucionaría uno de los grandes problemas al que se enfrenta el país en el post-conflicto; los opositores por su parte aseguran que permitir su circulación en estas condi-ciones es un paso para que eventualmente se permita su uso recreativo.

Aunque la discusión tiene muchos puntos de vista, encuestas, estudios y testimonios, el tema en general se abarca con sumo cuidado y se selec-ciona muy bien el lengua-je que se usa al referirse a él. En Colombia decir marihuana y legalización en la misma frase tiene un fuerte impacto nega-tivo que evoca las peores épocas de la violencia en el país. Hace unos años intentar promover un proyecto de ley similar al que hoy es debatido, era razón suficiente para ser llamado narcotraficante o guerrillero; incluso actual-

mente en una conversación cotidiana hay que manejar el asunto con cautela pues aún resuena en nuestra memoria colectiva “la mata que mata”, Pablo Escobar y los carteles de narcotráfico.

No se puede negar lo per-judicial del tráfico ilegal de drogas, las heridas que dejó entre los noventa y ochenta aún no han cerrado; pero es hora de dejar el tabú de la marihuana, informarnos y tomar decisiones al res-pecto. El problema no es la “mata”, una planta que tiene fines recreativos, me-dicinales y una buena retri-bución económica no pue-de ser un inconveniente. El dilema radica en el mal pro-cesamiento, la injusta publi-cidad y la desinformación que hay sobre el tema. Se concibe la marihuana como uno de los males más gran-des a los que se ha enfren-tado al país y querer comer-cializarla con tranquilidad alerta a más de uno, pero no sabemos en realidad a lo que nos enfrentamos.

Resulta obvio pensar que el daño que causa fumar marihuana para la salud es lo que hace con-siderarla un tema que ni siquiera está abierto a de-bate. Según la Organiza-ción Mundial de la Salud, en Colombia, una perso-na bebe en promedio 6,2 litros de alcohol al año y existen 1,2 millones de fu-madores solo en Bogotá lo cual no nos da moral para decir que evitamos una sustancia por lo noci-va que es para la salud. Si bien es perjudicial, pues fumarla causa problemas cognitivos y pulmonares, el alcohol tiene más con-secuencias negativas en el cuerpo como enfer-medades hepáticas, car-diovasculares, problemas en el flujo sanguíneo, varios tipos de cáncer entre otros. Por su parte, el tabaquismo es uno de

los vicios que más cau-sa dependencia mientras la marihuana tiene una probabilidad de volverse adictiva del 9%.

Aunque el debate en el Congreso de la República no abarca el fin recreati-vo de la hierba es nece-sario aclarar que incluso este uso no es del todo malo comparado con otros vicios legales y nor-males para la sociedad e incluso las repercusiones negativas para la salud son causadas, en su ma-yoría, por componentes químicos mezclados con la planta. Sin embargo cuando se le da un trata-miento diferente la plan-

ta termina mejorando las consecuencias para la salud. Según estudios del Instituto de Cancer de EE.UU., El tetrahidro-carbocannabinol (THC) reduce el dolor, la infla-mación y combate los radicales libres, el Can-nabidiol (CBD) reduce los niveles al azúcar en la sangre y controla al-gunos tipos de cáncer, el Cannabinol (CBN) supri-me convulsiones y para el crecimiento de bacte-rias. Estas son solo algu-nas propiedades del los principales componentes de la marihuana.

Es también de creencia popular que era Pablo Es-cobar, los hermanos Or-juela o alias Don Berna y ahora las FARC eran quie-nes cultivaban y distri-buían marihuana pero la verdad es que actualmen-te la mayoría de siembras están en manos de cam-pesinos colombianos que encontraron en la planta una solución al problema

que los tratados de libre comercio y las semillas importadas dejaron en la economía agrícola.

Entonces resulta que el problema es que no co-nocemos la planta o sus propiedades, que la mala publicidad que ha tenido la puso en un lugar oscu-ro en la sociedad del cual saldrá difícilmente, que ha sido usada para causar violencia y que pocos se atreven a hablar abierta-mente de todas sus pro-piedades y beneficios. Tal vez si se discutiera con justicia, este sería un tema que no cause tanta controversia y su uso medicinal se habría aprobado sin tanto “ex-perto” opinando o su uso recreativo sería una posi-bilidad que reduciría los índices de ilegalidad en el país colombiano. Como muchas cosas en Colom-bia se sigue creyendo lo que ya está establecido sin mirar mas allá de la pantalla del televisor.

El problema no es la marihuana

Lina Vargas Vega

No hay nada más enfermizo que la homofobia. Quizás

esa es la verdadera en-fermedad que se puede curar leyendo; cultura y lectura que tanto le falta a este país.

En los últimos días han salido políticos, activistas y colombianos alzando banderas ajenas, tratan-do de ganar indulgen-cias con camándula aje-na, con el crucifijo en la mano tratando de exor-cizar a todos los libres pensadores y aquellos de pensamiento abierto.

Todo esto por la noticia divulgada sobre la deci-sión del máximo tribunal constitucional, al darle la razón y el sí al matrimo-nio entre parejas del mis-mo sexo. Por su puesto, acto satánico y contra-dictorio para los conser-vadores, sin excluir a esas

personas devotas de ridí-culas creencias religiosas monopolizadas, pero res-petables. Esos personajes de pensamiento chapa-do a la antigua, quienes piensan que estos actos constitucionales, de dere-chos, principios de igual-dad, dignidad humana entre otros, son dignos de la hoguera, demues-tran que de evolución no tienen nada y de solidari-dad menos.

Esas mismas personas, que dicen ser la voz de una oposición, son victi-marios de la polarización política y social del país, victimarios de que prime el derecho individual y no el general; culpables de que del estado social y democrático de derecho no se tenga nada, que de república solo tengamos el escudo, culpables de la discriminación, y Ca-

sos como el de la señora que recogió unas firmas en contra del matrimonio ho-mosexual, ignorando que dentro de los miembros de su familia hay una per-sona que pertenece a esta mal llamada “minoría”.  Sin nombrar al que tiene por desgracia la investidura de procurador, ese mismo que dijo “debe ser prohi-bido darse besos y mani-festaciones de amor en el colegio”, ese mismo que quemo libros de literatura universal en una hoguera; son ejemplos claros de que la ignorancia es demasiado atrevida y a diario logran contradecir sus actos.

Líbranos de todo mal y del gobierno, amén

Opinión

Alejandro Piñeros Álvarez

Page 23: Arista

23

Miércoles 1 de junio

En julio del 2014, Lorena Beltrán decidió realizar-se una mamoplastia con el especialista en cirugía plástica, Francisco Sa-les  Puccini, con el fin de reducir el tamaño de sus senos. Después de la ci-rugía, Lorena comenzó a sentir una molestia en la zona operada.

Una semana después, la molestia en la cicatriz

se convirtió en un dolor constante. Al volver don-de el cirujano, Lorena re-cibió otra operación que agravó su problema de salud, causando un daño y que hasta el día de hoy es un caso más sin resol-ver ante la ley.

“Yo no voy a poder lactar nunca, porque tengo mi glándula mamaria daña-da por los malos cortes

Periodista denuncia a especialista por destruir sus senosque se realizaron” dijo la periodista, quien espera que se apruebe la ley que regule estas cirujías.

Sales, cuenta con ocho títulos que avalan su conocimiento en cirugía y es miembro de la asociación colombiana de Cirugía Plástica Esté-tica. Aún no se han rea-lizado las investigaciones correspondientes pero

se espera que este caso, ahora convertido en cam-paña, apoye a las mujeres que también han sido víc-timas y se unan.

Alejandro Piñeros

Cada día se unen más víctimas a este movimiento.

Entra ya si eres una.

#CirujíaSeguraYa

Ilustración: Alejandro Piñeros

Page 24: Arista

24Miércoles 1 de junio