Arquitectura Textil Permanente

28
VALMEX ® structure Guía técnica de arquitectura textil permanente Primera edición

Transcript of Arquitectura Textil Permanente

Page 1: Arquitectura Textil Permanente

VALM

EX® st

ruct

ure

Guía técnica de

arquitectura textil

permanente

Primera edición

Page 2: Arquitectura Textil Permanente

2

Page 3: Arquitectura Textil Permanente

3

Índice

Deseamos que la información com-prendida en el presente documento sirva de guía básica para arquitectos e ingenieros, como también de ayuda para diseños conceptuales y a la hora de definir los materiales necesarios. Nuestra idea es proporcionar infor-

mación de partida suficiente para planificar la realización.Queremos ofrecer apoyo a arquitec-tos, ingenieros y a toda persona interesada en los aspectos técnicos y comerciales de estructuras de membrana.

Introducción General 4

El tejido – propiedades del material 6

Tipos de tejidos 7

Prestaciones generales 10

Aplicación de materiales especiales – fachadas 12

Medio ambiente y desarrollo sostenible 13

Diseño 14

Confección y montaje 17

Mantenimiento 19

Preguntas más frecuentes (FAQ) 21

Page 4: Arquitectura Textil Permanente

4

Breve introducción al arte de arquitectura textil

La arquitectura textil es probab-lemente uno de los métodos más antiguos que el hombre conoce para protegerse contra las condiciones climatológicas adversas o contra ani-males de rapiña. Una modesta tienda cónica es el ejemplo más sencillo de una estructura textil, y destacó donde prevalecieron dos condiciones: la falta de materiales de construcción yla necesidad de mobilidad. Existen pruebas de que el hombre utilizaba tiendas hace ya quince mil años, ini-cialmente usando pieles de animales; los tejidos se empezaron a aplicar tan sólo 3000 años después. Una de las primeras aplicaciones de las tecnolo-gías tensadas en la construcción fue aplicando los principios de las velas. Los espectadores de los anfiteatros romanos (como el Coliseo) se prote-gian con tejidos plegables contra el sol, soportados por mástiles y cuer-das, como hacian los marineros. La diversidad de los tipos de estructuras dependía de los materiales accesibles en cada momento, por ejemplo los ti-pis de los indios norteamericanos, las tiendas de los beduinos o las yurtas de los nómadas mongoles. Pasando el tiempo, las formas se desarrollaban y se usaban materiales y métodos de construcción más avanzados hasta estructuras mas grandes y diversas como Canada Golf Dome en Pekín, China. Los tejidos modernos que se

aplican en la arquitectura sirven para la creación de espacio, permitiendo a los arquitectos crear estructuras tridimensionales que no se podrían construir con otros materiales. Este tipo de arquitectura ofrece muchas más posibilidades: el proyectista puede jugar con la luz creando la ilu-minación natural del interior con una luz más suave o más fuerte, como también unir la luz natural con otras fuentes de iluminación. Se genera, de este modo, un ambiente que refleja la idea del arquitecto, permitiendo cubiertas que reducen también el consumo energetico y satisfacen la necesidad básica de estar cerca de la naturaleza. Gracias a la forma diná-mica de las membranas se pueden realizar las ideas más innovadoras.No hay otro ramo de la arquitectura donde la codependencia entre la for-ma y la distribución de cargas sea tan importante como en las estructuras de membranas. De ahí que estas estructuras sean un ejemplo perfecto de unión entre arquitectura e inge-niería.Al igual que en la naturaleza, el curso de las fuerzas representado mediante la forma y el aspecto fascina no sólo a arquitectos e ingenieros, sino tam-bién al amplio público, sobre todo a las personas que saben apreciar el equilibrio entre la estética y la funcionalidad.

Ejemplo de construcción de tienda primitiva con pieles de los animales

Ejemplo de una arquitectura textil moderna

Page 5: Arquitectura Textil Permanente

5

Sobre Mehler Texnologies

Empresa

Mehler Texnologies es una de las empresas líder en el mercado inter-nacional de tejidos recubiertos. La producción se realiza en nuestras fábricas ubicadas en Hückelhoven y Fulda, Alemania, como también en Lomnice, República Checa. Vendemos más de 50 millones de m2 de tejidos al año, bajo las marcas VALMEX®, POLYMAR® y AIRTEX®. Nuestros cli-entes son las empresas del sector de transformación industrial. Más de 60 años de experiencia en el desarrollo y producción de tejidos es la base de nuestra actividad hoy día. Gracias a nuestro contínuo I & D seguimos mejorando los componentes de los materiales y encontramos nuevos campos de aplicación.

Gracias a las tecnologías más moder-nas en telares y maquinas recubri-doras, todos nuestros productos son siempre de calidad estable. La constante supervisión de calidad en nuestros laboratorios, las conversaci-ones con los diseñadores, fabricantes y clientes de múltiples sectores de mercado y ramos industriales son pruebas de una confianza mutua y una colaboración muy estrecha con nuestros clientes.

Siendo pionera en su sector, Mehler Texnologies comenzó en el año 1944 con el recubrimiento de membranas de PVC y poliéster y fue “una de las primeras empresas” en mejorar la tecnología especializada de lacado con polifluoro-vinilideno (PVDF), que hoy día es el sinónimo de superficie lavable y con protección de larga duración a los rayos UVA.Mehler Texnologies dispone de un amplio conocimiento y experiencia en el ámbito de los materiales de membranas de arquitectura, siendo empresa especializada en productos textiles de aplicación específica.

Resumiendo nuestro potencial :

50 millones de m2 de textiles al año,aprox. 600 empleados en el mundo,3 fábricas,9 sucursales de venta,7 oficinas comerciales y muchos cooperadores en el mundo,Nuestro objetivo: atender a los clien-tes del sector.

Mehler Texnologies es su especialista en el ámbito de textiles revestidos y tejidos técnicos.

Mehler Texnologies − siempre en vanguardia

1944Inicio de la fabricación de los textiles revestidos de PVC.1954Recubrimiento técnico de tejidos de poliéster.1969Lacado de lona con capa acrílica.1993Primer revestimiento basado en poliolefinos (sin PVC). Se introduce el reciclaje como estándar.1994Se empieza a fabricar el primer material soldable, lacado con PVDF, VALMEX® MEHATOP F.2004Se fabrica un nuevo material ligero para carteles publicitarios, preparado especialmente para la impresión digi-tal (AIRTEX® GT y AIRTEX® magic).2006Primer revestimiento del tejido de poliéster con base fluorosintética THV que resiste contra la temperatura y sustancias químicas.

Telar (de alta velocidad)

Recubrimiento

Máquina recubridora de precisión

La fabricación de tejidos revestidos se realiza de acuerdo con los estándares

máximos de calidad

Prueba de resistencia biaxial

Prueba de resistencia al desgarro

Page 6: Arquitectura Textil Permanente

6

El tejido – propiedades del material

Los tejidos recubiertos se componen normalmente de un tejido base pro-tegido y estabilizado por un recubri-miento en ambas caras. El tejido base queda formado por los hilos de ur-dimbre a lo largo y los hilos de trama a lo ancho. El tejido de malla es un tejido con huecos entre los haces de los hilos. El término “tejido de malla” a veces puede aplicarse para el tejido que sirve para oscurecer, dentro del cual se tejen hilos ya revestidos.

Para la construcción de estructuras tensotextiles se utilizan normalmente tejidos de poliéster revestidos con PVC. Los tejidos de poliéster y PVC con tratamiento de baja capilaridad (low-.wick), tienen generalmente una expectativa de vida por encima de los 20 años. En materiales sencillos, los plastificantes contenidos en el PVC migran con el tiempo hacia la super-ficie, haciendo más dificil su limpieza.

El recubrimiento de PVC contiene aditivos, como estabilizadores a los rayos UVA, sustancias retardantes al fuego, colorantes y fungicidas. Los tejidos de alta calidad de Mehler Texnologies, comercializados bajo el nombre de VALMEX® MEHATOP, están cubiertos con lacas protectoras PVDF (polímeros fluorinados) que facilitan la limpieza de la membrana de PVC. Para aumentar la facilidad de la limpieza y mantener la traslucencia, Mehler ofrece una amplia gama de productos perfectamente soldables cubiertos con laca PVDF en ambas caras. La selección del material ade-cuado depende de muchas caracteris-ticas, desde las propiedades técnicas, mecánicas y físicas, como también del aspecto estético.

La industria textil está perfeccionan-do constantemente los materiales existentes. Mehler Texnologies, sien-do la vanguardia entre los fabricantes de tejidos técnicos, trabaja continua-

mente en mejorar sus materiales en todos los aspectos.

Existe una amplia gama de productos destinados a fines específicos que se ajustan a los requisitos de cada proyecto (por ejemplo: dar sombra a la fachada, cubrir el tejado, etc.). Independientemente del hecho de que cada material se puede usar para tejados textiles, recomendamos a nuestros clientes que contacten a los especialistas industriales de este sector. Tras un análisis de todas las características del proyecto, podrán tomar una decisión sobre su ejecu-ción teniendo en cuenta los aspectos técnicos, las propiedades mecánicas y estáticas, la estética asi como tambi-én los condiciones económicas.

Recubrimiento finalImprimaciónRecubrimiento principalCapa de adherenciaTejido baseCapa de adherenciaRecubrimiento principalImprimaciónRecubrimiento final

El t

ejid

o ba

se f

abric

ado

con

low

-wic

k cr

ea u

na

barr

era

a la

filt

raci

ón d

e liq

uido

s, m

ante

nien

do

las

prop

ieda

des

orig

inal

es d

e la

mem

bran

a.

Sección de un tejido revestido de poliéster y PVC

Comparación de un tejido con y sin low-wick (baja capilaridad)

El t

ejid

o si

n lo

w-w

ick

abso

rbe

la h

umed

ad,

afec

tand

o a

las

prop

ieda

des

de la

mem

bran

a.

directamente después del ensuciamiento

después de 1 díacon 70°C

después de 2 díascon 70°C

después de 3 díascon 70°C

después de 7 díascon 70°C

después de 10 díascon 70°C

después de 14 díascon 70°C

sin limpiar

ensu

ciad

o

cl

eane

d

limpio MEHATOP F

Page 7: Arquitectura Textil Permanente

7

Tipos de tejidos

Las membranas de Mehler Texno-logies, diseñadas para arquitectura, son tejidos compuestos por multi-capas densamente tejidos, con hilos especiales low-wick (baja capilaridad) en el tejido base. El tejido de hilo doble, definido como “Panamá” varia en función de la resistencia mecánica requerida por el cliente. Las dife-rentes membranas estan clasificadas por peso y resistencia. Abajo hay un listado de las características de los materiales estandarizados.

Los tejidos base de Mehler Texno-logies se someten a las pruebas de pretensado (pre-stress) en los dos sentidos y con distinta intensidad. En

la urdimbre (a lo largo del rollo) el te-jido se alarga menos para estabilizar el alargamiento en esta dirección. En la dirección de la trama (transversal del rollo) el material es más suscep-tible a la extensión para absorber mejor las tensiones ortogonales durante el proceso de dilatación de material* (véase el gráfico de abajo).

Los especialistas en arquitectura textil prefieren maniobrar con el coeficiente del material durante el proceso de patronaje, generando ad-hoc geometrías y superficies lisas únicas. Este proceso se considera por general “top secret”, porque es una de las cualidades mas importantes

de un arquitecto de estructuras tensotextiles o de un confeccionista especialista.

Este proceso requiere cierta in-formación técnica generada por análisis computerizado, simulacio-nes y ensayos elaborados para cada proyecto.

Mehler Texnologies puede poner a disposición de sus clientes los resultados de los ensayos biaxiales realizados para cada lote del material fabricado. Las pruebas se realizan por encargo del cliente, en laboratorios externos homologados, basado en el procedimiento MSAJ/M-02-95.

Revisión de los tipos de tejidos recubiertos con PVDF fabricados por Mehler Texnologies

menos costuras

menor coste de confección

equipamiento mas ligero

montaje más corto

menor coste de montaje

Anchos atractivos

VARIO-STRETCH:menor tensionado en urdimbre queen trama

muy flexible manejo más fácil

mayor resistencia mayor seguridad

lacado ambas caras mayor duración

brillante aspecto atractivo

sin necesidad de lijar soldadura directa

Ejemplo de una forma asimétrica, encorvada con estructura simétrica, posible de obtener únicamente con material de extensibilidad variable, tras una compensación adecuada.

trama

urdim

bre

*

VALMEX® FR 700 Type I FR 900 Type II FR 1000 Type III FR 1400 Type IV FR 1600 Type VNº articulo 7205 7211 7269 7270 7274

Acabado Capa de laca PVDF en ambas caras, protección contra microorganismos y hongos, resistente a los rayos UVA, low-wick (baja capilaridad)

Peso total 700 g/m² 900 g/m² 1050 g/m² 1350 g/m² 1550 g/m²

Resistencia a la rotura (u/t) 60/60 kN/m 84/80 kN/m 120/110 kN/m 150/130 kN/m 200/180 kN/mDIN EN ISO 1421/V1 3000/3000 N/50 mm 4200/4000 N/50 mm 6000/5500 N/50 mm 7500/6500 N/50 mm 10000/9000 N/50 mm

Resistencia al desgarro 300/300 N 500/450 N 900/800 N 1200/1200 N 2000/2000 N (urdimbre/trama) DIN 53363 DIN 53363 DIN 53363 DIN 53363 DIN 53363

Transmisión de luz (aproximada) 6 % 5 % 4 % 3 % 2 %

Resistencia al fuego BS 7837 BS 7837 BS 7837 BS 7837 BS 7837 (ignifugación) California T 19 California T 19 California T 19 DIN 4102: B1 DIN 4102: B1 DIN 4102: B1 DIN 4102: B1

Ancho standard 250 cm 250 cm 250 cm 250 cm 250 cm

Soldadura Soldable con equipos más frecuentes de soldadura, sin lijado preliminar.

Bajo pedido disponibilidad de textiles de mayor resistencia. Se reserva el derecho a modificar las especificaciónes. Los datos técnicos arriba presentados muestran valores medios de los ensayos en laboratorio y sirven única-mente como información sin constituir garantía de calidad. Las sugerencias de aplicación comprendidas en este documento no le eximen al cliente de la obligación de hacer pruebas de material para su uso previsto. Los colores pueden variar ligeramente. Siempre hay que comprobar la validez del certificado de ignifugación. VALMEX® es reciclable. Fabricado de acuerdo a la norma de calidad DIN EN ISO 9001.

Page 8: Arquitectura Textil Permanente

8

Ventajas de los tejidos soldables revestidos con PVDF

Mehler Texnologies, como pionera en los recubrimientos PVC-PES, hace más de 14 años lanzó al mercado membranas soldables revestidas con PVDF. Creemos que la industria textil debe ofrecer al mercado productos listos para usar, sin necesidad de modificación, abrasión o cualquier otro ajuste por parte del confeccio-nista. La industria deberia asumir plenamente la responsabilidad de las propiedades de los materiales y no delegarlo a instancias posteriores, como manipulación del acabado superficial, a un descontrol operativo de maquinas o simplemente al factor humano.Hay una convicción general errónea, de que el soldabilidad de los tejidos lacados con PVDF depende del por-centaje de PVDF en el recubrimiento final.

Los tejidos recubiertos de PVDF de Mehler incorporan una capa “primer” (imprimación) entre el lacado final y el recubrimiento de PVC, formando 5 capas en la estructura del producto (véase el dibujo esquematico en la pag. 5).

Los textiles de los otros fabricantes tienen 3 ó maximo 4 elementos (teji-do de base, capa adehsiva (algunos), recubrimiento, lacado).

Esta es la razón por la que nuestros tejidos son soldables, su confección es fácil y son duraderos (no se des-cascarillan). Abajo presentamos la comparación de las propiedades de nuestros tejidos con las de los tejidos de PVDF no soldables.

Algunos fabricantes recientemente han empezado a ofertar una versión soldable, además del tejido PVDF no-soldable.El espesor del lacado afecta al com-portamiento de estos lacados PVDF, lo que es una completa contradicción con el concepto en arquitectura ten-sada de “menos es más” (peso, masa, emisiones etc.).En lugar de ello, la capa de lacado tiene que ser lo más fina posible para servir de protección del recubrimien-to superficial, ser suficientemente flexible (véase abajo la foto nº 3) para que el material no sea demasiado rígido y, al mismo tiempo ser estable

para evitar el efecto de descasca-rillado (véase abajo la foto nº 1) o el levantamiento del lacado del tejido revestido (véase abajo la foto nº 2).

Hace muchos años, en la industria de construcción en genera, desde el sector de construcción hasta la automoción, se utilizaban materiales más espesos y más pesados. Gracias a un gran esfuerzo de inversión y con unos objetivos claramente definidos, esta tendencia ha cambiado y los materiales actuales se aprovechan con mucha mayor eficacia. Por tanto el material de membranas efectivo tiene que funcionar con menos esfuerzo y menos impacto ambiental; el lacado de las membranas no es cuestión de cantidad, sino de calidad absoluta.

Foto nº 1: “Efecto de descascarillado” provocado por un espesor excesivo del lacado y una adherencia insufi-ciente.

Foto nº 2: Problemas de adherencia del lacado que afectan a la translu-cencia. En las zonas sin lacado, el recubrimiento está directamente expuesto a la contaminación y los rayos UVA.

Foto nº 3: Efectos de una excesiva rigidez del tejido debido al grosor del lacado. En algunas circunstancias, este lacado puede generar fisuras profundas en el recubrimiento de PVC.

Page 9: Arquitectura Textil Permanente

9

Comparación de los tejidos PVC/PES con capa PVDF soldable/no soldable

Comparación de los tejidos PVC/PES con capa PVDF soldable/no soldable Características del producto Tejido soldable PVC/PES-

PVDFTejido no soldable PVC/PES-PVDF

CUALIDADES DEL MATERIAL Tejido base PES (poliéster) PES (poliéster) Tipo de recubrimiento PVC (policloruro de vinilo) PVC (policloruro de vinilio) Composición del recubrimiento exterior

Imprimación + mezcla de PVDF (polifluoruro-vinilideno)

(Mehatop F)

Mezcla concentrada variable de PVDF (polifluoruro-vinilideno) con otros componentes de lacas.

Peso total aprox. 650 a 1550 [g/m2] aprox. 750 a 1500 [g/m2] Resistencia a la rotura (urdimbre)

aprox. 2500 a 9800 [N/5 cm] aprox. 3000 a 9800 [N/5 cm]

Resistencia a la rotura (trama) aprox. 3000 a 8300 [N/5 cm] aprox. 3500 a 6500 [N/5 cm] Ancho del material 250 cm (estándar) aprox. 180 cm (estándar) Espesor hasta 1,2 mm hasta 1,2 mm Translucencia hasta un 15% hasta un 15% Inflamabilidad (ignifugación) Resistente al fuego (ignífugo)

según DIN 4102, B1 y otras clases

Resistente al fuego (ignífugo) según DIN 4102, B1 y otras clases

Color blanco estándar, amplia selección de colores, sin

blanqueador

blanco estándar, amplia selección de colores, sin blanqueador

Fabricación, transporte, instalación Preparación de máquinas de confección

Tests estandarizados de la maquina de alta frecuencia (HF).

Tests estandarizados de maquina de alta frecuencia (HF). Máquina esmeriladora: regulación de parámetros y sustitución de la cinta esmeriladora/lijadora si es necesario. Preparación del área de trabajo para esmerilar/lijar..

Soldabilidad Soldadura estándar de alta frecuencia sin esmerilar/lijar la capa superficial. Resistencia constante de las costuras soldadas.

Hay que lijar la capa exterior con máquina esmeriladora. Hay riesgo de dañar el tejido base/reducción de la capa PVC o eliminación insuficiente de la capa de laca en caso de cambiar de parámetros o la cinta esmeriladora. Alto riesgo de costuras irregulares y falta de resistencia.

Doblabilidad (pandeo) Estándar, comparable con los tejidos acrílicos de PVC. De acuerdo al test de resistencia al pandeo DIN 53359 A+B "no hay roturas @ 100.000 doblamientos".

Indefinida. Dependiendo del grosor del lacado y la rigidez de la superficie puede ser complicado o imposible doblar el tejido. Alto riesgo de desgaste en las zonas de doblados y de roturas del revestimiento.

Recursos especiales en la planta de confección

Ninguno Falta tener mucho espacio para doblar el tejido.Separar y aislar la zona donde se realiza el lijado de la zona de producción. Las partículas del lijado que se levantan durante la abrasión contaminan el aire. Plantillas, patrones y costuras acumulan suciedad adicional.

Recursos humanos especiales

Ninguno Las personas que operan las máquinas lijadoras o trabajan cerca deben llevar máscaras antipolvos y gafas protectoras.

Preparación zonas de costura y para la soldadura

Ninguna El borde de la abrasión tiene que estar marcado en y a lo largo de todo el tejido. Los elementos de refuerzo de la membrana (conos, esquinas, etc.) tienen que lijarse a mano o utilizando máquinas esmeriladoras angulares.

Soldadura, reparaciones y preparación en la obra

Se requieren cualidades estándar: soldadura directa con máquinas soldadoras por aire caliente.

Se requieren destrezas especiales: la zona de soldadura hay que lijar con máquinas angulares. Sobre todo en el caso de solapas cerradas pueden ser necesarias horas de trabajo adicional y equipos de protección personales extras. Hay mayor riesgo de que se dañe la membrana. Mayor riesgo de soldaduras insuficientes en las costuras. Mayor riesgo de ensuciamiento adicional de las zonas soldadas. Soldadura directa con máquinas soldadoras por aire caliente.

Información general Evaluación Gastos (material/procesos transformación)

Bajo. Factores adicionales: doblado bueno, soldadura fácil e instalación rápida.

Mayor. Factores adicionales: manejo complicado, bastante rigido, proceso de transformación complicado, tiempo de instalación largo si hace falta soldar en la obra (tapas/solapas cerradas, juntas de obras, etc.)

Reciclaje Posible reciclaje completo. Posible reciclaje completo. Vida estimada Más de 25 años Más de 25 años Efecto de autolimpieza Bueno. En caso de necesidad,

para limpieza durante mantenimiento normal se pueden utilizar productos de limpieza normales, sin disolventes.

Muy bueno. En caso de necesidad se pueden utilizar productos de limpieza sin disolventes durante el mantenimiento normal

Garantías Estándar: 10 años o más. Puede variar en función de los requisitos del proyecto.

Estándar: 10 años o más. Puede variar en función de los requisitos del proyecto.

Campos de aplicación Sistemas estandard, estructuras permanentes y temporales, estructuras móviles y plegables.

Sistemas estandard, estructuras permanentes y temporales.

Page 10: Arquitectura Textil Permanente

10

Prestaciones generales

Viento

Una de las preguntas frecuentes (FAQ) es: ¿se pueden instalar estruc-turas de membranas en lugares con vientos fuertes? La respuesta es generalmente : sí, siempre y cuando la ingenieria del proyecto sea la ade-cuada. Hoy en día se pueden generar análisis computerizados de diversas cargas de viento que demuestran que la carga de viento es el factor de mayor peso en cualquier proyec-to. Hay que considerar los detalles de la sujeción y de la estructura soportante, ya que estos elementos tienen un papel importante en las curvaturas de la membrana. Por lo tanto, en condiciones extremas, hay que prestar especial atención a la ingenieria (montaje) y la selección de material. A la hora de diseñar hay que ser cuidadosos con respecto a las cargas permanentes (externas, p. ej. arena y nieve, e internas, p.ej. la succión del viento). Existe un riesgo mayor de fallos en la configuración causando deformaciones del material por la presión del agua y la acumula-ción de arena. En estas condiciones las formas del tejido tienen que estar más incli-nadas, los vanos más estrechos, las curvaturas más grandes y a veces hay que instalar cables adicionales como soporte para el tejido.

Fuego

La resistencia al fuego del tejido de membranas depende del tipo del teji-do base y del revestimiento. Todos los materiales de membrana se derriten a temperaturas altas, independiente-mente de la clase de resistencia que tengan. Sin embargo, VALMEX® FR es un material difícil de inflamar y pasó positivamente muchos tests de resi-stencia al fuego(de diferentes paises). La rapidez del proceso de ignición depende del tipo del revestimien-to, de la temperatura del entorno en caso de incendio y del grado de tensión de la membrana. En caso de incendio se forman agujeros/fisuras en la membrana que permiten la eva-cuación de humos, lo que ralentiza el efecto de combustión y mejora la seguridad de las personas afectadas. No hay riesgo de que aparezcan gotas ardientes ni que se difunda el fuego por la superficie de la mem-brana. Además, el peso reducido de la estructura minimiza el riesgo de que sus elementos aplasten las personas al caer. Los proyectistas deberían tener en cuenta el humo y el impacto y los efectos colaterales del material que se utiliza.

La resistencia al fuego de los mate-riales queda definida por su com-portamiento en caso de incendio, determinados en función del com-

Los materiales fabricados por Mehler Texnologies pasan con facilidad los tests de calidad realizados por diversas instituciones y laboratorios de ensayos independientes, de acuerdo con las normas internacionales más importantes.

DIN

portamiento del material del pro-yecto. Como sabemos, PVC se derrite sin goteo a temperaturas más bajas que el PTFE (politetrafluoetileno). Por tanto, cuando las llamas llegan al material, o la temperatura interna supera los 100ºC, las membranas de PVC ayudan a una rapida evacuación del humo, reduciendo los posibles daños. El material PTFE, con fibra de vidrio, se derrite a aprox. 300ºC, pro-vocando la acumulación de humos y gases debajo de la superficie, lo que crea un peligro enorme para la vida y salud de las personas, al igual que lleva al deterioro o destrucción de la mayoría de los materiales de la estructura. Cuando la temperatura llega al punto de fusión de PTFE, se deshacen todas las juntas y costuras, lo que provoca una explosión tras la impulsión brusca del oxígeno. El PES/PVC se derrite únicamente en el punto de contacto del fuego con la membrana y permite la evacuación del humo, por lo que no se llegará a la temperatura de la ignición.

En general, la clasificación de resi-stencia al fuego define el compor-tamiento del material (resistencia al fuego, generación de humo, goteo, etc.) una vez expuesto al fuego. El cometido del usuario (arquitectos, proyectistas o especialistas) es evalu-ar e integrar estos comportamientos al conjunto del proyecto y teniendo en cuenta lo que es mejor y mas se-guro para los usuarios y la estructura base no para la membrana.

En caso de estructuras altas, los ele-mentos de soporte más importantes deberían tener un soporte adicional en forma de cables protectores, para evitar que los daños a la membrana de la cubierta provoquen el derrumbe de la estructura colgante.

Page 11: Arquitectura Textil Permanente

11

Prestaciones generales

Aislamiento térmico

Una capa individual de la membrana VALMEX® FR 1000, de un peso 1050 g/m2 tiene un valor U de aprox. 5,7 W/m2K (DIN 52611), por tanto muy parecido a un cristal. Una estructura doble (dos capas) con un espacio de 200 mm entre ellas da un valor U de aprox. 2,7 W/m2K.

Se pueden obtener valores U todavía más bajos añadiendo otras capas de material a la estructura. Sin embargo hay que considerarlo en el diseño de todo el proyecto, porque este tipo de estructura influirá en los parámetros del espacio cerrado y reducirá los niveles de transmisión de luz dentro.

En ciertas condiciones medioam-bientales puede interesar usar un material que se caracteriza por un alto coeficiente de reflexión de luz o de bloqueo de los rayos UVA. Esta solución se puede aplicar p.e. para cines al aire libre o en carpas de circo, donde la transmisión de luz estropearía otros efectos luminosos.

Iluminación

El concepto de luz natural se ha implantado firmemente en arquitec-tura, sobre todo desde que muchos órganos gubernamentales apoyan el ahorro energético. Los tejidos más comunes en el mercado tienen una transmisión de luz de entre un 5% y un 16% (dependiendo de la longitud de la onda). No obstante, cabe recor-dar que la definición del nivel real de iluminación del interior detrás de una membrana requiere la intervención de un experto. El nivel de iluminación depende de factores como el ángulo solar durante las estaciones del año, el reflejo de los edificios circundantes y también del acabado interior. La transmisión luminosa de los rayos UVA que se pierde por las membranas normalmente es inferior a un 10%.

radiación reflexión (+/- 85 %)*

absorción (+/- 10 %)*

transmisión (+/- 5 %)*

VALMEX® FR Propiedades de la luz solar - translucente -

02/2006 * para el blanco estándar, método Mehler Texnologies - ASTM E 424 a 550 nm

Color A B C D ETransmisión solar aprox. 5% 0% 0.5% 0% 12%(con 550 nm)

Reflexión solar aprox. 85% 85% 70% 40% 85%(con 550 nm)

Absorción solar aprox. 10% 15% 30% 60% 3%(con 550 nm)

Transmisión rayos UVA (<380 nm) 0% 0% 0% 0% 0%

A = traslúcido, blanco estándarB = blanco opaco C = color 141 – blanco perlaD = color 852 - arenaE = alta traslucencia, blanco 919/008

Conductividad térmica:aprox. 0,18 W/mK (metro x Kelvin)

Coeficiente de transmisión calórica:aprox. 5,7 W/m2K (metro x Kelvin)

El grado de transmisión de luz de los tejidos de Mehler se mide con una longitud de onda de 550 nm, es decir, en el centro del espectro

visible para el ojo humano.

Sol, humedad y polución

Los tejidos de membrana fabricados por Mehler Texnologies contienen estabilizadores UVA que protegen el color y el tejido base, ralentizando el ritmo de degradación.

En lugares que se caracterizan por una humedad alta, una limpieza regular reducirá el riesgo de moho que puede provocar la pérdida de color del tejido. En la mayoría de los casos, un lavado periódico del textil con agua o una ventilación eficiente impiden la aparición del moho.

El viento, la lluvia y el agua corri-ente llevan partículas de polvo y otros elementos contaminantes que se depositan en la superficie de la membrana. En condiciones normales, las lluvias regulares deberían elimi-nar estas partículas de la superficie de las membranas. Sin embargo, se acumulan progresivamente algunas particulas de suciedad en la membra-na. Llegado al punto de que la mayor parte de estas particulas queda en la superficie y se ve con facilidad, la membrana se considera sucia. Las capas de PVDF son más resistentes a la polución y más fáciles de lavar.

Page 12: Arquitectura Textil Permanente

Farbe Front / faceColor anverso/reverso

Transmisión solar %Solar transmission %(DIN EN 410)

Reflexión solar %Solar reflection %(DIN EN 410)

Absorción solar %Solar absorption %(DIN EN 410)

Factor interno de protección solar Internal solar protection factor(DIN EN 14501)

Factor externo de protección solarExternal solar protection factor(DIN EN 14501)

Sächsisches Textil Forschungsinstitut, Prüfbericht 0344/05* el lado plateado hacia el sol / Silver to the sun

12

Uso de materiales especializados – fachadas

Los edificios que se ajustan a las con-diciones climáticas variables se suelen llamar “edificios inteligentes”. Ya que el término “inteligente” puede ser confuso en referencia a un edificio o fachada, preferimos usar el término “fachada adaptable”. La adaptación significa en este contexto que los edificios y fachadas se ajustan a las condiciones meteorológicas de cada momento, en particular a la funcio-nalidad de la protección solar.

Para satisfacer este reto, Mehler creo el tejido Flashguard®, diseñado para cumplir los requisitos particulares de los sistemas de protección solar y es apto tanto para el interior igual que el exterior. Las excepcionales propiedades materiales de Flash-guard® limitan la luz solar que entra en el interior, creando un ambiente agradable. El uso de los tejidos de protección solar elimina la necesi-dad del aire acondicionado costoso manteniendo p.ej. la productividad y protegiendo los equipos susceptibles a temperaturas altas. Todo ello ayuda a reducir considerablemente el costo energético.

Los tejidos de protección solar ayu-dan a ahorrar energía, absorbiendo o reflejando la mayor parte de la energía de los rayos solares, antes de que éstos incrementen la temperatu-ra del interior. Este efecto se puede observar principalmente en los meses

de verano, cuando los tejidos de pro-tección solar mantienen la tempera-tura del interior a un nivel agradable para un ambiente de trabajo eficaz.

Se minimiza o, en algunos casos hasta elimina la necesidad de utilizar equipos de aire acondicionado o ventiladores.

La estructura abierta del tejido Flashguard® aporta luz natural. eliminando al mismo tiempo los rayos deslumbrantes que dificultan el trabajo en el ordenador. Además, la estructura abierta permite la visibili-dad desde el interior, pero no desde el exterior, lo que garantiza un alto grado de privacidad. La luz natural traspasa libremente el tejido.

El tejido Flashguard® está compuesto de poliéster al 100%. Es altamente estable y resistente a la intemperie a largo plazo. Aguanta muy bien las temperaturas de entre -30°C y hasta +70°C . El recubrimiento especial de PVC hace el material resistente al ensuciamiento y fácil en el manteni-miento. Es ignífugo de acuerdo a las normas CERF categoría 1, NFPA 92507 M2 y DIN 4102 B1. Gracias a la utilización de pigmentos de colores de alta calidad y estabilizadores UVA, Flashguard® es un material excep-cionalmente ligero y duradero, que mantiene su aspecto durante mucho tiempo.

El material tiene un espesor de 0,45 mm y un peso de 380 g/m2 y tiene buen comportamiento al enrollado/desenrollado, lo que permite instalar-lo en cajas muy pequeñas. Flashguard®:• contribuye en la reducción de los

costes energéticos,• genera una temperatura ambiente

agradable,• reproduce la iluminación natural,• elimina los deslumbramiento de luz

en las pantallas de los ordenadores, aumenta el rendimiento y crea una ambiente agradable de trabajo,

• ahorra espacio gracias a un grosor y peso pequeños,

• fácil de enrollar y desenrollar• lavado fácil, repele la suciedad,• ignífugo,• buena longevidad• resistente a la luz, intemperie y

desgaste del color.

907901

23

66

11

0,51

0,25

275275

14

64

22

0,52

0,17

858858

17

57

26

0,57

0,22

809809

12

47

41

0,63

0,16

177177

18

60

22

0,55

0,21

190190

18

54

28

0,59

0,22

333333

24

40

35

0,68

0,32

820820

12

8

80

0,88

0,26

608608

16

30

54

0,74

0,23

584584

16

34

50

0,72

0,26

536536

21

27

52

0,76

0,31

729729

15

54

31

0,59

0,19

758758

10

20

70

0,80

0,22

911*911

17

47

36

0,63

0,24

911*907

14

58

28

0,56

0,17

911*275

11

55

34

0,57

0,15

luz solar

R A T SA

acristalamientoFlashguard®

T

R

A

SA

Page 13: Arquitectura Textil Permanente

13

Medio ambiente y desarrollo sostenible

Mehler Texnologies y su com-promiso con el medio ambiente

En Mehler Texnologies creemos que la protección del medio ambiente es mucho más que tan solo la clasifi-cación de residuos. Todas las activi-dades han sido concentradas bajo el programa y de la etiqueta “MEHLER eco-care”.

No solo hemos creado nuestra propia política de protección del medio am-biente y cumplimimos las normativas de la UE referentes al uso de sustan-cias químicas, sino también lleva-mos varios años prestando nuestro apoyo a muchas de las asociaciones europeas, cuyo objetivo es reducir la contaminación del medio ambiente.

Nuestro compromiso con el medio ambiente empieza a la hora de se-leccionar las materias primas para la producción. Mehler elige las sustanci-as químicas de acuerdo al reglamento REACH (véase la declaración adjunta). Nuestros ingenieros no utilizan ni utilizarán ninguna sustancia rechaz-ada por REACH para la fabricación de cualquiera de nuestros productos.

Los procesos de producción se some-ten a un control rígido, toda nuestra máquinaria se optimizó para reducir el consumo energético durante el proceso de revestimiento de los teji-dos. Además, hace unos años Mehler invirtió millones de euros para redu-cir la emisión de CO2 de acuerdo con las disposiciones de protección del medio ambiente de la UE.

Uno de los elementos del proceso de optimización es la reutilización de los residuos de la producción (como pastas de recubrimiento y los restos de los tejidos que quedan tras el pro-ceso de producción) para fabricar la llamada E-membrana, que se utiliza como producto de calidad baja (es decir, para proteger el suelo o como cobertor temporal).

Además, Mehler es uno de los socios activos de Vinyl 2010 (http://www.vinyl2010.org), una organización que pone en práctica el compromiso de la industria europea de PVC con el desarrollo sostenible. Gracias a las ac-tuaciones coordinadas en cada etapa de nuestrsa actividades en-cadena y la cooperación con socios especializ-ados, contribuimos de forma efectiva al incremento de la reutilización

de toneladas de PVC y generando productos re-compuestos a través del sistema EPCoat.

El material de membranas reciclado, de acuerdo con el programa EPCoat, se tritura mecánicamente y se transforma en productos industriales comunes. Es distinto a otros siste-mas, porque puede funcionar a gran escala y en la mayoria de los casos también a nivel local. Por lo tanto no se genera contaminación adicional por el transporte de los materiales. Además, este sistema no utiliza “disolventes adicionales” para separar los componentes. A nuestro modo de ver no tiene sentido utilizar sustan-cias químicas para fabricar productos de baja calidad, contaminados con disolventes, que no se podrán utilizar para la fabricación de materiales de alta calidad. Así es como entendemos el “desarrollo sostenible”.

Éstas y futuras medidas componen “Mehler eco-care”. Desde la página web: http://www.mehler-texnologies.com se accede a nuestro nuevo folle-to „ECO-CARE“.

Fabricación de tejidos técnicos

Transporte de residuos

Recogida de residuos en el ámbito del programa

EPCoat

Trituración

Extrusión

Productos nuevos

Residuos generados por los consumidores

Lonas

Page 14: Arquitectura Textil Permanente

14

Diseño

Las estructuras de membranas pueden estar expuestas al esfuerzo de tracción debido a la baja com-presión y rigidez del doblado de sus superficies. Sin embargo, las super-ficies planas son muy susceptibles a las deformaciones debidas a cargas externas. Tienden a ondear con el viento o formar bolsas de nieve y agua, lo que, en casos extremos, pu-ede llegar a hacer fallar la estructura. La estabilización de las superficies planas requeriría un pretensado muy costoso. Por lo tanto, los diseños y proyectos preliminares se elaboran por principios completamente dife-rentes que las de otras estructuras de soporte, que se someten princi-palmente a la flexión o esfuerzos de compresión. El proceso de diseño de las estructuras de membrana sometidas al esfuerzo de tracción

se desarrolla mayormente de forma auto-regulada. Esto significa que la forma de la membrana tiende a la llamada “superficie mínima”, (de acuerdo a las reglas físicas en las condiciones de similares esfuerzos en la superficie dentro de los cantos continuos definidos), o es modifica-da por las condiciones de contorno variables, o bien por la instalación de elementos portantes adicionales (que pueden ser lineales, planos o estar soportados en ciertos puntos), en función de las condiciones previas del esfuerzo superficial. Esto permite crear superficies “an-ticlásticas” o “sinclásticas”, sirviéndo-se de la presión interna neumática, como un globo. Para generar presión interna se puede utilizar aire, gases, agua u otros líquidos, como también material granular.

Geometría y fuerzas definidas indepen-dientemente del material aplicado.

De ahí que, para mantener la forma de un diseño completamente libre, el material tiene que estar soporta-do por elementos adicionales de estructura sometidos previamente a esfuerzos de comprensión o de deformación, lo que puede conllevar costes adicionales muy altos.

Ejemplos de diseño realizado por estructura, renderización (3D) y maquetación: primer premio del concurso de arquitectura de Mehler Texnologies 2007. Autora del proyec-to: Eliana Ferreira Nunes, Brasil.

Page 15: Arquitectura Textil Permanente

15

Diseño

Dibujo 1: Paraboloide hiperbólica

Dibujo 2: Forma cónica

Dibujo 3: Arco soportado o forma de barril

Dibujo 4: Forma sinclástica llena

Proceso de diseñado

La estructura, el dimensionado de los cantos, los elementos tensados y el anclaje dependen de los reque-rimientos de las tensiones en la superficie de la membrana.

Ya hace algunos decenios, se deter-minó la definición de la forma (pará-metros de corte y de las condiciones iniciales para las superficies suscep-tibles a las cargas, como base para cálculos estáticos y dinámicos com-puterizados), utilizando un modelo a escala completa de una estructura natural. Los últimos logros de la ingeniería aprovechan los métodos comprobados de cálculos electróni-cos, para dimensionar con exactitud los elementos de la estructura y definir automáticamente la línea de corte del tejido.

El análisis estructural tiene que estar completamente integrado en el diseño arquitectónico. La geometría de la membrana se establece con el método de “generación de la forma” (búsqueda de la forma), con tal de asegurar el equilibrio estático del sistema. Para obtener resultados exactos, el análisis de los esfuerzos tiene que tener en cuenta grandes deformaciones.

La geometría de la membrana tensa-da no puede definirse con exactitud antes de que se realice el análisis. Primero, hay que servirse de la téc-nica de generación de la forma, para obtener una “forma equilibrada”.

Se trata de una configuración geométrica que induce al equilibrio estático gracias a sus propias fuerzas de pre-tensado interno.

Una vez obtenida la configuración estable, la estructura se analiza bajo

diversas condiciones de carga, usando un programa analítico, que funcio-na en base al método de grandes deformaciones de los elementos de superficie limitada.

Estos programas permiten incluir en el análisis únicamente aquellos elementos de membrana sometidos a tensión, como también los cables, los distanciadores y vigas, en un modelo digital tridimensional, obteniendo mediciones rápidas y analisis exac-tos de cada uno de los elementos particulares. Cada lote del material se somete a un ensayo biaxial (ambas direcciones), para medir la extensi-bilidad en los dos sentidos (trama y urdimbre) en condiciones de cargas derivadas del modelo generado por el ordenador. Los valores obtenidos se utilizan a continuación como “valores compensatorios” en el software del diseño. El tejido se fabrica a propósi-to en un tamaño menor, para llegar a las dimensiones previstas en la in-stalación, tensándolo correctamente.

Los tejidos (vario-stretch) fabricados por Mehler Texnologies se perfeccio-naron para cumplir los requisitos de ingenieria equilibrando y reactivando las tensiones y las fuerzas que actúan sobre ellos tras la instalación.

Integración del modelo tridimensional (3D) en un diseño arquitectónico

Page 16: Arquitectura Textil Permanente

16

Generación de la forma y el pretensado

Las estructuras de membrana per-manentes se fabrican para resistir las mismas cargas que los edificios convencionales. Las cargas dinámi-cas mínimas impuestas, también del viento, resultan de los códigos de construcción locales o de los códigos de modelado vigentes.

Esta arquitectura requiere una coo-peración de cargas dinámicas en cada situación. La fuerza que crea estas formas, es la tensión trasmitida y regulada por el tejido. El pretensado se define como fuerza de tracción que actúa sobre el tejido después de su montaje, pero antes de que se apliquen las fuerzas exteriores.

El grado de pretensado en las direc-ciones principales de la curvatura, que dictan la forma del tejido, se establece al principio del proceso in-formático de generación del modelo. Los valores absolutos del pretensado se establecen a un nivel que permite mantener la tensión de cada parte de la membrana en condiciones de

cualquier carga externa.Las cargas que aparecen resisten redistribuyen-do las tensiones en todo el sistema de la membrana. Si debido a estas tensiones, se produce la compresión de cualquier sección de la membrana, la superficie se arruga y, en el peor de los casos, se produce una deformaci-ón que puede provocar el derrumbe de toda la estructura.

Algo similar pasa si el pretensado no se distribuye correctamente o no es suficientemente fuerte y en tal caso se puede producir un movimiento substancial de la estructura, causan-do su total desestabilización.

Detalles

Una vez terminado el análisis de la forma y las características de los ma-teriales, hay que pasar a un análisis estadístico preliminar.

Formando parte del proceso preli-minar de diseño, el análisis inicial de las cargas extraídas del modelo electrónico indicará las direcciones típicas de las cargas y los valores de las cargas proyectadas que tienen que transferirse a la estructura de soporte. A la hora de describir la estructura portante, hay que dimen-sionar correctamente todos los acces-orios como las juntas perimetrales, placas de sujeción y angulares.

El borde de la membrana pertenece normalmente a una de las siguientes categorías: redondeado o curvado.

Estos bordes consisten en una guia de cables en una bolsa en el borde de la membrana. En algunas estructuras, a lo largo del borde pasa una cincha que extrae la carga cortante.

Los bordes de la membrana pueden fijarse también de forma lineal. Se utilizan también los keder, que se preparan sellando un macarrón de PVC en un bolso pequeño. Ello se puede colocar detrás de una placa sujetadora de aluminio, o meter en un perfil de aluminio.

Una estructura textil correctamente diseñada debería tener en cuenta to-dos estos elementos y tambien todos los demás detalles, para reducir al minimo la cantidad de residuos gene-rados por el material de membrana.

Ejemplo de una placa de sujeción de esquina.

Es extremadamente importante la compensación propia del material y el uso muy ajustado de los valores bi-axiales (como también las propie-dades mecánicas de materiales de alta calidad). Si estan correctamente evalúados, estos factores evitan “el relajamiento” de la superficie de la membrana y por tanto la necesidad de su retensado. Los productos de Mehler Texnologies mantienen sus parámetros durante toda su vida (véase el capítulo con las preguntas más frecuentes (FAQ), punto 3: ¿Cuál es la vida del material de membra-nas?) gracias a las características más que comprobadas del tejido.

Análisis electrónico de las cargas de material en la dirección de la urdimbre.

Hay mayor concentración de ten-siones en la dirección de la trama. Se observa una distribución de cargas diferente en la membrana en ambas sentidos de la superficie.

El uso de componentes complicados y formas no estandarizadas puede afectar considerablemente el diseño y el aspecto comercial del proyecto.

Page 17: Arquitectura Textil Permanente

17

Confección

La confección de las membranas es una actividad altamente espe-cializada que requiere personal experimentado, el uso de materiales especiales e instalaciones tecnologi-camente avanzadas. Un fabricante experimentado encarga la supervisión de la calidad de la confección, de la revisión final y de la aceptación final de las membranas a un responsable de control de calidad.

Los patrones se generan con mode-los digitales 3D de cada estructura, teniendo en cuenta la compensación requerida para cada lote de tejido, asi como también el margen para las costuras soldadas y los detalles del canto del tejido. Estos patrones elec-tronicos se transfieren despues por ordenardor a un cutter/ploter.

El proceso de juntar o ensamblar los patrones individuales de las membra-nas de PVC se realiza normalmente por inducción de alta frecuencia. Llegado a este punto, las herramien-tas más importantes en el proceso de fabricación son las máquinas solda-doras. Los principales parámetros de las máquinas, como por ejemplo, la temperatura de partida o el nivel de presión, se miden periódicamente con equipos externos de medición. Con soldadoras manuales se realizan los trabajos de soldadura de precisión, p. ej. la soldadura de las esquinas del tejido.

El proceso de confección propia-mente dicho se puede dividir en cuatro fases: suministro y control de calidad del tejido, corte, soldadura y embalaje.

En caso de un lacado final NO soldable, hay que lijarlo con ma-quinas abrasivas. Hay que prestar especial atención al riesgo de dañar el tejido base/reducir el grosor del recubrimiento de PVC o suprimir la insuficiente cantidad del lacado final que pueden suponer un cambio en los parámetros o las propiedades de la zona de lijado. Existe un riesgo elevado de soldaduras inestables y de resistencias. Las personas que manejan las lijadoras o trabajan en su proximidad necesitan llevar mascaras de partículas y gafas protectoras. La zona de trabajo del lijado tiene que estar completamente aislada del resto de las instalaciones.

Durante la producción se elaboran los correspondientes protocolos que garantizan la perfecta ejecución de todos los pasos de fabricación del producto. El proceso de confección de las membranas de PES/PVC no supone ningún riesgo para el medio ambiente. Todos los residuos se eliminan de acuerdo a las normativas vigentes.

Soldadura por alta frecuencia

El soldadura se realiza llevando energía eléctrica en forma de campos de radio de alta frecuencia a las su-perficies que hay que juntar. De esta forma se estimulan las moléculas del material de moverse a una velocidad de aprox. 25 millones de veces por segundo. La fricción entre las mo-léculas genera el calor necesario para fusionar las capas del material entre sí, formando una costura soldada con una resistencia similar al tejido cer-cano. El campo eléctrico se transfiere al material mediante electrodos.El trabajo de soldadura hay que controlar despues de cada ajuste, recomienzo o mal funcionamiento de la maquina de soldar. Normalmente la resistencia de la costura de solda-dura ha de ser como minimo un 70 % de la resistencia del material.

Soldadura de alta frecuencia

El corte de los patrones Control final

Page 18: Arquitectura Textil Permanente

18

Montaje

El montaje de las estructuras textiles es un campo de trabajo altamente especializado, que requiere personal experto y maquinaria adecuada. Sin embargo, las herramientas y otros equipos son los mismos que en obras normales.

La mayoría de los materiales de los tejados, es decir los tejidos de mem-brana o los cables de suspensión etc., tienen un peso relativamente pe-queño, pero hay que asegurar el acceso a toda la zona de obras.

Una de las ventajas más grandes de las estructuras de membrana son su proceso de instalación y reajuste sen-cillos, limpios y rápidos. Los compo-nentes tienen poco peso, por lo que no se necesitan grúas pesadas para el montaje. La instalación se puede ejecutar practicamente a mano.

Las principales actividades a realizar durante la instalación del tejado son: comprobar las tolerancias de la estructura principal, instalar la zona de obras, asegurar la estructura base, hacer el control de seguridad y cali-dad del proceso de montaje.

El montaje de las estructuras tensa-das requiere condiciones atmosféricas razonables. El peso bajo de los tejidos y su superficie grande supone que el montaje solo es posible si la veloci-dad del viento no supera los 5 m/s.

Fase de instalación de un tejado de membrana con coronación alta. Este proceso tiene que estar integrado en una fase de planificación y sincro-nizarse cuidadosamente dentro del

concepto general de instalación. Solo en arquitectura textil es posible cubrir una superficie de 2000 m2 en 5 días laborables.

Cuando la fuerza del viento es mayor, hay que parar ciertas operaciones de montaje, al igual que cuando la temperatura exterior está por debajo de 10ºC. El trabajo en alturas con-lleva un mayor riesgo, por lo tanto, todos los empleados deben tener la formación correspondiente y estar familiarizados con los procedimientos y requisitos de montajes en condi-ciones especiales. Cada persona que trabaja en alturas debería tener un arnés con dos cuerdas de seguridad, una de estas cuerdas tiene que estar siempre sujeta a una cuerda fija de salvamento. Los operadores trabajando en alturas tiene que estar asegurados siempre con un dispositivo anti-caidas. Todos los sistemas elevadores utiliz-ados tienen que pasar un control pre-vio y tener la capacidad suficiente para las cargas.

Las zonas por debajo de los trabajos en alturas deben estar acordonadas y tener señales de peligro de caida de objetos. Los operadores de grúas y elevadores tienen que ser personas calificadas; para grúas tienen que ser operadores de grúas, para elevadores - mecánicos calificados. Los procedimientos de seguridad a principio de cada turno se realizarán en pareja, es decir cada empleado controlará los equipos de seguridad de su compañero.

Page 19: Arquitectura Textil Permanente

19

Mantenimiento

Las membranas fabricadas por Mehler Texnologies son resistentes a los agentes climatológicos y se caracterizan por una larga duración sin problemas. Sin embargo el tejido se puede cortar, romper, perforar o machacar debido a una carga de compresión alta en una superficie pequeña, debido a un error de diseño o de una sujeción inadecuada. Por lo tanto hay que tomar medidas de precaución a la hora de transportar el material y al pisarlo, para no provocar daños. Los inspectores y operarios que trabajan en los tejados tienen que llevar zapatillas blandas y limpias, de suelas blancas. Hay que cuidar también que las herramientas y máquinas no se arrastren por la superficie del tejido, para evitar que el material de la cubierta se deteriore prematuramente.

En las estructuras de este tipo la membrana forma parte estructural de la cubierta, y no es solo una protec-ción. Para garantizar una estructura estable de la cubierta y su resistencia a factores como viento, arena, lluvia, etc., ésta se sometió a un pretensado mecánico. Sin embargo, si se daña, cambia la distribución de cargas y el material se puede romper. Defectos pequeños se pueden convertir en problemas grandes, si no se reparan inmediatamente. Para tener una garantia de la duración del material, es fundamental conocer y cumplir obligatoriamente las buenas prácticas de explotación y conservación.

Siempre hay que controlar el estado de la membrana. Durante toda la vida de la estructura hay que realizar inspecciones oculares para detectar daños o deficiencias. En caso de de-tectar alguno, hay que tomar las me-didas necesarias para su reparación o correción. Reparaciones de emergen-cia deben ser realizadas por profe-sionales experimentados en estos trabajos. Una de las grandes ventajas de los materiales VALMEX® MEHATOP FR es que, a pesar del lacado de PVDF, se puede soldar perfectamente con pistolas de aire caliente manuales sin esmerilar previamente la superficie, incluso en la misma obra.

Dependiendo del lugar de instalación (y de la frecuencia del mantenimien-to de la superficie de la membrana)

se pueden acumular pequeñas cantidades de suciedad y polvo, lo que afectará la apariencia del tejido. La lluvia suele limpiar la mayoría de estas partículas de suciedad, pero la superficie del tejido se conside-ra sucia cuando la mayor parte de dichas particulas se mantienen en la cubierta y se perciben con facilidad.

Como cualquier material de construcción, la apariencia de las su-perficies textiles tiene mejor aspecto, y a veces incluso se comporta mejor, cuando se limpian con regularidad. Seguir las instrucciónes de nuestro manual de mantenimiento ayudará a mantener el aspecto estético de la estructura. Para más detalles, consulten el documento presentado a continuación.

Tejid

os T

écni

cos

Manual de Mantenimiento y limpieza

Manual de inspección y mantenimiento

para arquitectura textil

Instrucciones generales para una inspección

y un mantenimiento seguros de estructuras tensadas

La información contenida en este manual sirve como guia

para los trabajos de limpieza y mantenimiento de acuerdo con n/conocimientos

en Septiembre 2.008, sin que presenten ningun tipo de compromiso legal ni sustituyen la directiva

de los certificados de garantia.

Mehler Texnologies GmbH

Rheinstrasse 11 · D-41836 Hückelhoven

Edelzeller Strasse 44 · D-36043 FuldaTel. +49 (0) 2433 459 0 · Fax +49 (0) 2433 459 151 [email protected] · www.mehler-texnologies.com

Page 20: Arquitectura Textil Permanente

20

Condensación

Bajo ciertas condiciones climatológi-cas puede producirse una condensa-ción interior en los espacios cerrados y con calefacción. Un diseño adecua-do de la inclinación de las cubiertas y de los bordes del tejido permitirá minimizar cualquier problema. Obvia-mente la ventilación puede reducir el riesgo de condensación, pero si hace falta un mayor control, puede ser necesario incorporar otra capa de te-jido. La mejor solución medioambien-tal es el control de la circulación del aire entre dos capas de tejido. Una camara de aire sellada es el mejor aislamiento térmico en invierno y en verano, una buena circulación de aire ayuda a refrigerar el espacio.

El diseño de cubiertas (especialmente de forma cónica) puede aprovechar el llamado “efecto pasivo de chimenea” que agiliza la circulación natural del aire a lo largo de la superficie del tejido. Estas condiciones se pueden reproducir artificialmente con ven-tiladores y aberturas de ventilación para obtener el efecto deseado y disminuir el riesgo de hongos.

Por lo tanto, aparte de los aditivos protectores en el material, es suma-mente importante tener en cuenta la inclinación adecuada de la cubierta y los detalles de los bordes en el diseño, para optimizar la ventilación natural y reducir al mínimo cualquier problema. La ventilación, sea natural o artificial,

obviamente puede reducir el riesgo, pero nuestra experiencia no ha de-mostrado que no es el unico aspecto a tener en cuenta.

En caso de estructuras neumáticas (independientemente del tipo de material utilizado), se requiere mayor control y muchas veces es necesa-rio incorporar un secador entre las cámaras internas y el inflador de aire. Los secadores impiden que la dife-rencia de temperaturas entre el aire interno y externo cause la condensa-ción de la humedad entre las capas, aun si hay una inflación continua de aire. Para minimizar el riesgo de hon-gos, es recomendable una limpieza periodica de la superficie del tejido con agua. Los proyectistas experi-mentados utilizan estructuras de punto alto para permitir el “empuje térmico negativo” natural genera-do por la forma de la cubierta para garantizar una circulación constante de aire, con la evacuación del aire “viciado” al mismo tiempo.

Las superficies expuestas durante mucho tiempo y sin mantenimiento, son mucho más susceptibles a la acumulación de hongos y por tanto al deterioro de su aspecto estético (y en casos extremos hasta fisico) del material.

Generalmente el proyectista tiene en cuenta estos puntos en estructuras permanentes; allí pueden aparecer

problemas donde la ventilación de la superficie interna es insuficiente o donde hay “áreas estáticas” donde la diferencia entre las temperaturas externas/internas genera condensa-ciones que no se ventilan adecua-damente.Tambien es posible que se produzcan daños en el lacado durante la instala-ción (p. ej. arrastrando el material por el suelo o por encima de empal-mes de cables etc.), lo que permite la penetración de la humedad y los rayos UVA en las capas interiores del tejido.

Este problema se vuelve más signifi-cativo en estructuras temporales, que se montan y desmontan varias veces y que, en la mayoria de los casos, se almacenan rápidamente antes del siguiente uso. El riesgo de daños en el lacado combinado con la humedad del material puede causar serios pro-blemas. La humedad puede provenir no solo de las lluvias, sino también de la condensación (agua que se acumu-la despues del doblado y del embala-je del tejido sin ninguna protección, ya que la membrana doblada forma varias capas “selladas”) y se almacena en zona humedas o areas al sol/a la sombra. Este problema afecta tam-bien a algunas cubiertas plegables, sobre donde queda acumulada agua y polvo y sin la ventilación adecuada.

Tejido afectado por hongos. Los micro-organismos atacaron el recubrimien-to y probablemente deterioraron las caracteristicas originales del tejido.

Ejemplo de moho en un tejido de estructura temporal almacenado de forma inadecuada. En la foto se ve perfectamente que el moho se ha forma-do en el lado interno del tejido, probablemente tras almacenarse aun húmedo o en un lugar inadecuado.

Page 21: Arquitectura Textil Permanente

21

Preguntas más frecuentes (F.A.Q.)

1. ¿Qué ventajas tiene una ar-quitectura ligera y ecológica?

Aparte de los aspectos estéticos obvios (la mayoría de las estructuras tensotextiles adquieren es “estatus de hito” antes que edificios conven-cionales), hay numeroros argumentos por los que muchos arquitectos se sienten constantemente atraidos de investigar en el campo de la arqui-tectura textil y por tanto participar en este tipo de proyectos que incor-poran estructuras tensadas, como hemos comprobado durante mas de 40 años. Usar este tipo de arquitectura permi-te reducir drásticamente la trans-formación de materias primas y sus usos, contribuyendo dirctamente a reducir el impacto medioambiental. Las estructuras tensadas usan luz na-tural, ofreciendo una translucencia, lo que reduce el uso de iluminación artificial. Correctamente diseñadas,

las membranas ofrecen protección y ventilación natural.Las estructuras tensotextiles se some-ten a tensión en vez de compresión o doblado, comparado con los edificios tradicionales que son rígidos. Los factores mencionados permiten un pre-fabricado de los elementos de la estructura textil, el envio a la obra en contenedores pequeños, una rápida instalación, y además la mayoría del material utilizado es reciclable.Mehler Texnologies participa activa-mente en Vinyl 2010, asociación co-munitaria de auto-compromiso que coordina y financia la optimización de los procesos y el reciclaje en el sector de PVC. Desde nuestro punto de vista, la contribución activa a la protección medioambiental empieza ya en la selección de las sustancias químicas utilizadas de acuerdo al reglamento REACH (Registration, Evaluation and Authorisation of Chemicals – registro, evaluación,

autorización de sustancias químicas) a través de las inversiones para la reducción de la emisiónes de CO2, reciclaje de los residuos tanto inter-nos como de productos fabricados, embalaje y gestion de transporte.Una de las ventajas más evidentes de las estructuras ligeras es la posibili-dad de cubrir una superficie grande con una cubierta suspendida, lo que significa nuevamente un peso menor de los materiales utilizados, menor coste, plazo de suministro más corto y ahorro energetico. Las estructu-ras de este tipo se pueden integrar fácilmente con edificios tradicionales desde tejados a fachadas y desde cubiertas a tabiques, mejorando los parámetros físicos, estéticos y econó-micos del proyecto.

2. Interesante, ¿Qué son estruc-turas ligeras?

Las estructuras tensotextiles se definen muchas veces asi, ya que todas las cargas estan distribuidas, generalmente son estructuras ligeras y se caracterizan por las fuerzas de tensión y el peso de los materiales utilizados para su construcción es razonable comparado con las cargas con qué trabajan estas estructuras. Veamos un ejemplo práctico: el peso de 1 m2 de cristal de 7 mm utilizado para una cubierta asciende a aprox. 20 kg/m2, mientras que el peso de la membrana del tipo III asciende a 1 kg/m2, sin tener en cuenta la enorme estructura básica necesa-ria cuando se usan materiales de construcción tradicionales.

Este tipo de arquitectura se caracteri-za por formas suaves y armoniosas de estructuras tensotextiles que pueden tener soportes mecánicos o neumá-ticos.Normalmente, estas formas rechazan la idea de un espacio “angular” cerra-do, resaltando mucho más el diseño curvo, bonito, moderno y estético. El proceso de diseño es similar al de la construcción tradicional ya que el amplio espectro de proyectistas sin un know-how especializado requiere un seguimiento de las medidas a tomar desde el principio mismo del diseño de todo el proyecto. Es muy importante hacer análisis prelimi-nares para definir las cargas dinámi-cas sobre la cimentación. Es decir, el proceso de diseño de una estructura tensotextil debe comenzar por un

proyecto conceptual elaborado por los arquitectos-proyectistas en colaboración con un especialista de estructuras de membrana. Los pi-oneros de este ramo de arquitectura han utilizado los tejidos de poliéster revestidos con PVC de alta calidad, fabricados por Mehler Texnologies, que gracias a un proceso de innova-ción continuo, se optimizaron para diferentes usos y requerimientos de los clientes.

Page 22: Arquitectura Textil Permanente

22

Preguntas más frecuentes (F.A.Q.)

3. ¿Cuál es la vida del material de membrana?

Una estructura permanente bien diseñada puede servir durante más de 20 años, pero su vida útil depende en gran parte del diseño, de la calidad del material utilizado, del uso que se le da, de la frecuencia y del tipo de mantenimiento, al igual que de las condiciones del entorno en el cual está ubicado.Las estructuras permanentes obvia-mente tienen una vida útil más larga que las estructuras temporales; la longevidad de las temporales depen-de principalmente del mantenimien-to, de la intensidad de explotación y métodos de montaje y desmontaje. Nuestros materiales se someten a unos tests intensivos internos du-rante todo el proceso de fabricación y cumplen los requisitos de la mayo-ria de las normativas de calidad más comunes.

El buen ejemplo de longevidad es la tribuna del público del teatro al aire

libre en Elspe, Alemania. Fue termi-nada en el año 1978 y sigue siendo una de las estructuras tensotextiles más avanzadas y espectaculares, cautivando con sus enormes pilares metálicos que sostienen la membrana de la cubierta de una superficie ma-yor de 2000 m2. Desde entonces, la estructura diseñada por la compañía Naumann & Dollansky, ha protegido a 4500 espectadores contra el mal tiempo durante las funciones progra-madas cada dia. Los mástiles de 25 metros de altura sostienen la cubierta de tal forma, que crea un espacio libre sin obstáculos de 100 metros.

Esta estructura, debido a estar con-stantemente expuesta a los factores climatológicos tipicos de Alemania, especialmente a las nevadas inten-sas y los vientos fuertes, constituye

una de las pruebas evidentes de longevidad de nuestros materiales. Para construir este teatro se utilizó el tejido Tipo IV PVC-PES de Mehler Texnologies. Cuando se midió en el año 2007 la resistencia mecánica residual del material, se demostró que el tejido mantenía un 95% de la resistencia inicial, lo que se consi-dera un resultado estupendo, que fue posible gracias a una ejecución técnica buena, a la calidad del tejido, a la instalación y al mantenimiento correctos.

Hasta hoy día no nos ha llegado ningún pedido de reemplazo del material de la cubierta que permane-ce en buenas condiciones. La forma de la membrana es una atracción a la vista para todo aquel que visita el parque.

4. Impresionante, pero... ¿como podeis asegurar que vuestros tejidos son resistentes a los agentes externos?

Los tejidos fabricados por Mehler Texnologies para arquitectura están especialmente diseñados para ser resistentes a los factores medioambi-entales y otras influencias externas.Para proyectos ubicados en lugares con una exposición muy alta a los rayos UVA requieren materiales con

alto nivel de estabilizadores UVA. Los estabilizadores absorben los rayos UVA y protegen los pigmentos de color contra la descoloración. Es cierto que después de algún tiempo, dependiendo de la intensidad de los rayos UVA, los plastificantes empie-zan a migrar, volviendo más rigida la capa de PVC. Ello supone que la intensidad de colores cambia bajo ciertas circunstancias y nos ayuda a encontrar las zonas donde no hubo un mantenimiento regular. El lacado

especial de la superficie, MEHATOP F, ofrece una protección adicional contra el ataque de los hongos y de otros microorganismos. Nuestros materiales para arquitectura tienen generalmente una garantía de 10 años desde la producción, dependien-do de las caracteristicas del proyecto, del diseño de uso final y del tipo del material. Bajo otras circunstancias del proyecto también es extensible por un periodo más largo.

Un ejemplo “viviente” de longevidad: La tribuna del público del teatro al aire libre en Elspe, Alemania, construido en el año 1978 con membranas Tipo IV de PVC de Mehler Texnologies.

Page 23: Arquitectura Textil Permanente

23

Preguntas más frecuentes (F.A.Q.)

5. ¿De qué colores disponemos?

A petición del cliente, se pueden fabricar los textiles técnicos en una amplia gama de colores. Los ma-teriales para los techos se fabrican normalmente en color blanco, para aumentar al máximo posible la trans-misión de luz natural. Teóricamente, se puede hacer cualquier color, teniendo en cuenta que para ello hay que hacer partidas completas en la máquina de revesti-miento. Es fácilmente comprensible

que este proceso requiere tiempo y recursos sustanciales en la prepa-ración de los colores y la limpieza de los equipos, por lo que propo-nemos proveer a nuestros clientes con muestras “de mano” hechas en nuestros laboratorios. Para garanti-zar la máxima calidad del producto, fabricaremos los colorantes solicita-dos y una vez que el cliente nos haya dado su aprobación a las muestras, empezaremos el proceso de revesti-miento. Asi aseguramos los mejores resultados despues de la fabricación.

Actualmente disponemos de muchos colores estandarizados, algunos con acabado metálico. Cualquier petición especial se analiza detalladamente, para poder informar al cliente sobre cualquier posible costo adicional y sobre el plazo de entrega. Cabe recordar que nuestros productos son altamente resistentes a los rayos UVA. Usando una escala hasta 7, nuestra linea de tejidos VALMEX® obtendría un grado 6., lo que significa que la solidez de los colores de nuestros productos es muy buena a excelente.

6. ¿Cuánta transmisión de luz es necesaria y cuánta permiten nuestros productos?

En construcción se define el termi-no “arquitectura inteligente” como el aprovechamiento de los recursos naturales para fines funcionales. El principal objetivo de esta idea es el ahorro de energía y la protección de medio ambiente. Por ejemplo, en condiciones normales, el espacio con una transmisión de luz dispersa del 5% es suficiente para trabajar y realizar actividades normales (por ejemplo leer el periódico). Tejidos con un grado de transmisión más bajo requieren una iluminación artifi-cial, mientras que espacios con una transmisión de luz (UVA) demasiado alta pueden considerarse molestos. Hay que analizar “caso por caso” el grado de transmisión natural, ya que las consecuencias son muy importantes en el resultado final, y depende en gran medida del uso que se quiera dar a la edificación.Por ejemplo, hace varios años un complejo polideportivo planificó la instalacion de una cubierta para las pistas de tenis. Los arquitectos prefi-rieron integrar las cubiertas tensadas con soporte de arco en el entorno

con en un tono verde claro. Desde el punto de vista estéctico la cubierta quedó muy bien, pero a los jugadores, les molestaban las sombras verdes en la pistas.

En realidad cualquiera se puede sentir incómodo bajo una cubierta con alta transparencia cuando brilla el sol. La cantidad de luz natural y una alta radiación de rayos UVA provocan un calentamiento rápido de esta zona y por tanto puede impedir realizar trabajos normales a las personas ubicadas en este espacio. Nuestros productos permiten diferentes grados de transmisión de luz de entre un 2% y un 15% (pigmentos HFT), depen-diendo tambien de la resistencia del material, el espesor del recubrimiento y del color. Cabe recordar que la

translucencia de nuestros materiales se mide normalmente a 550 nm de intensidad del espectro de luz (inten-sidad diurna a la que el ojo humano es mas sensible). En esta banda perci-bimos los cambios en la intensidad de luz. Algunos fabricantes de membra-nas se sirven de mayor intensidad de luz en sus mediciones, para elevar los parámetros de sus textiles. En algunos casos (por ejemplo, carpas de circo) hay que usar un material completamente impermeable a la luz solar. Estos tejidos se pueden fabricar en colores combinados y con colores diferentes en ambas caras. Para más información detallada sobre nuestros tejidos visite nuestra página web http://www.mehler-texnologies.com o pónganse en contacto con noso-tros.

Para leer un periódico se necesitan solo 300 lux

Membrana con un valor de transmisión de un 5% = aprox. 5000 lux

Luz solar 100.000 lux

~=

Intensidad media de la luz diurna en Europa Central durante el verano

Page 24: Arquitectura Textil Permanente

24

Preguntas más frecuentes (F.A.Q.)

7. ¿Cómo se comporta el mate-rial en caso de incendio?

La gama de materiales VALMEX® tiene la aprobación del Instituto Alemán de Construcción y cumple la norma-tiva DIN 4102 clase B1, por tanto se clasificó como ignífugo (resistente al fuego) y autoextinguible. Nuestros tejidos cumplen también los requisi-

tos de de resistencia al fuego de otras normativas en el mundo; los certifi-cados de cada país estan disponibles bajo demanda. Nuestros tejidos de caracterizan por una baja relación de masa, ya que, al contrario de los materiales tradicio-nales de construcción, tienen sola-mente unos milímetros de espesor. Una ventaja adicional de nuestros

tejidos es que prácticamente se ha eliminado el riesgo de derrumbe de la estructura, comparado con los metodos tradicionales de construc-cion y que deberiamos tener en cuenta. Además, en caso de incendio, el tejido se funde abriendo aguje-ros naturales que evacuan el humo generado por el material que está por debajo y que se quema.

8. Mantenimiento y limpieza del material ¿Es un argumento?

Gracias al bajo nivel de adherencia de la suciedad a la superficie del materi-al, incrementado aun más por la capa superior de fluoropolimero, la mayor parte de la suciedad se va con la lluvia. En comparación con los mate-riales convencionales, nuestras mem-branas necesitan muy poco manteni-miento. Unos controles regulares descubririan los daños provocados

por objetos agudos que se pueden re-parar en la misma instalación cuando se realiza la limpieza de la superficie. La frecuencia de la limpieza depende de la ubicación y del tipo del tejido. El programa de mantenimiento debería evaluarse desde el principio del proyecto, ya que podria exigir un equipamiento adicional de seguridad. Para la limpieza de las superficies del tejido no se pueden utilizar deter-gentes agresivos ni contaminantes. Nosotros recomendamos el uso de

productos especializados, como UNGAPON®, detergente no alcalino y sin disolvente, fabricado por Max Bail en Alemania.Hay que lavar la superficie del tejido con agua limpia y tibia, el detergente se puede aplicar con spray o paño limpio y despues simplemente lavar con agua unos minutos. Referente a la dilucion del detergente y la proteccion medioambiental hay que seguir las instrucciónes de uso del fabricante del detergente.

9. ¿Qué garantía ofrece Mehler Texnologies?

Como estándard, nuestros productos (MEHATOP F, lacado con PVDF) tienen una garantía de 10 años. Cubre cual-quier deterioro anormal que haga que el tejido deje de servir para pro-tección climatológica, incluyendo la perdida de resistencia a la rotura, al fuego e impermeabilidad. Garantiza-

mos que el material está de acuerdo con su hoja de carácteristicas técni-cas, que la pérdida media de resisten-cia a la rotura no superará el 3% al año y que el material mantendrá su impermeabilidad (siempre que no se dañe) y su resistencia al fuego (igní-fugación). El certificado de garantía del proyecto se emitirá en base a la información presentada por el cliente en el momento del pedido. Conten-

drá información general aprobada sobre el empleo y uso del proyecto, el diseño, análisis estadístico, detalles de la ingenieria como del proceso de producción e instalacion y tambien del programa de mantenimiento. Toda esta información será evaluada por nuestros técnicos y si consideran satisfactoria toda la información aportada, puede que incluso lleve a una garantía más larga.

Page 25: Arquitectura Textil Permanente

25

Preguntas más frecuentes (F.A.Q.)

10. Bien, todo claro..., pero ¿cuándo cuesta esto?

El precio del material de membra-nas varía segun el tipo, resistencia, revestimiento y acabado. En compa-ración con otros materiales tensados de construcción, las membranas PVC-PES son efectivamente la mejor opción desde el punto de vista de la relación calidad/precio. Además, gracias a la tecnología de soldadura de alta frecuencia, sencilla y ampli-amente usada, su alta flexibilidad y el tiempo de producción muy corto, los textiles PVC-PES aumentan la rentabilidad del proyecto.

Entre los más probados y especializ-ados fabricantes de membranas, los materiales de Mehler Texnologies llevan decenas de años sometidos a prueba, gracias a lo que hemos conseguido optimizar el compor-tamiento del material durante el proceso de fabricación.

El manejo sencillo, la facilidad para soldar e instalar gracias a un coe-ficiente variable de alargamiento ayudan a nuestros clientes a reducir costes innecesarios y el tiempo de ejecución del proyecto.

El coste la instalación de una estruc-tura tensotextil diseñada a medida depende en gran medida de otros materiales de construcción no de la diferencia entre los tejidos de PVC-PES.

Otros factores que influyen con-siderablemente en los costes del proyecto son: volumen del proyecto, la forma del diseño y su grado de complejidad, requisitos estáticos, tipo de la estructura portante, cablea-do, calidad de empalmes (material de accesorios, juntas), método de

confección e instalación requeridos, como también del suelo local y de las condiciones climáticas.

Realizar una evaluacion exacta de los costos al principio del proyecto es el mayor reto al disponer solo de un análisis aproximado de la mayoria de la informacion disponible y al ser un diseño a medida. Es otro de los ejem-plos que diferencian las estructuras textiles de las tradicionales. Cada proyecto es único y requiere solu-ciones únicas. Los detalles pueden variar en función del fabricante, los requisitos estadísticos y de calidad son distintos para cada país, y final-mente la experiencia de todas las partes involucradas durante la ejecu-ción puede influir considerablemente en la elaboración del presupuesto y en los costes del proyecto.

Por eso es obvio que han de tenerse en cuenta las estimaciones de los expertos al principio de la fase del diseño.

El coste de la membrana, para tejidos de PVC-PES, oscila entre un 5% y un 15% del coste total del proyecto, dependiendo del tipo de material. Para ahorrar en los costes se deberia de buscarlos en otros elementos de la obra, pero no en las membranas.

El precio de una cubierta de membra-na de PVC-PVDF puede oscilar entre 100 y 300 euros/m2. Dependerá del diseño, tipo del tejido, tipo y alcance de la estructura, ubicación del pro-yecto y el grado de complejidad de los trabajos de montaje. Estos precios estimados no incluyen pérdidas de material ni impuestos y aranceles de aduana.

Las pérdidas de material y el coste de mano de obra son mucho más altos para formas cónicas, que para otros modelos típicos.

En comparación y solo a titulo indi-cativo, la membrana del mismo tipo revestida con PTFE puede incremen-tar el coste de la inversión entre un 30 y 50%, no solo debido a una diferencia considerable en el precio de los materiales, sino también a lo complejo del proceso de fabricación y las dificultades en la instalación. Las estructuras soportadas por aire (neumáticas) requieren un acceso continuo de aire, aunque solo sea para una reposición de aire, lo que genera un mayor coste de energía que en estructuras tensotextiles.

Los valores arriba presentados deben entenderse a titulo infor-mativo y no pueden sustituir un análisis más detallado de los costes del proyecto que quieran reali-zar. Dichos ejemplos de cálculo se refieren a una estructura cónica de punto alto con una cubierta de 4000 m² de tejido, construida en Europa, en condiciones climatologicas suaves, sin cimentación ni otra obra civil.

Page 26: Arquitectura Textil Permanente

26

Preguntas más frecuentes (F.A.Q.)

11. Bien como ultima pregunta – si quiere usar membranas de PVC-PES ¿por qué utilizar las de Mehler Texnologies?

Ofrecemos a nuestros clientes todo nuestro conocimiento y experien-cia en este campo. Mehler es una empresa pionera, bien reconocida en el mercado de tejidos revestidos con PVC y tenemos una amplia expe-riencia y buenas relaciones con los profesionales más acreditados en el mundo entero.

• Somos una referencia en todo el sector de material de membranas y llevamos más de 60 años desarrol-lando de forma continua productos de calidad.

• Estamos comprometidos activa-mente con el medio ambiente. Nuestros productos cumplen estric-tamente las normas europeos y son reciclables.

• Nuestros tejidos están disponibles en varias clases de resistencia y con distintos acabados.

• Nuestro tejido soldable recubierto de PVDF (serie MEHATOP F) lleva 14 años y con gran renombre en el mercado.

• Suministramos anchos atractivos de hasta 5 m (estándar: 2,5 m).

• Para reducir la emisión de CO2 y para poder suministrar a corto plazo a lo largo del año, mantene-mos almacenes en muchos sitios del mundo .

• En nuestras 3 plantas ubicadas en la Unión Europea fabricamos al año 50 millones de metros cuadrados de tejidos de alta calidad.

12. ¿Tienen otras preguntas?

Si tienen otras preguntas, no duden en contactar nuestros especialistas en la dirección e-mail: [email protected]

Nota : La información de esta guía tiene únicamente carácter informativo para ayudar a entender los usos que se puede dar a nuestros materiales y no se puede considerar vinculante para ninguna evaluación personal o como referencia. Mehler Texnolo-gies GmbH se reserva el derecho de cambiar, sustituir o modificar dicha información en cualquier momento y sin notificación previa.

Page 27: Arquitectura Textil Permanente

27

Mehler Texnologies – tejidos técnicos en el mundo

Mehler Texnologies tiene delegaci-ones y oficinas de venta en todo el mundo.Si tiene interés en contactarnos, lo puede hacer en www.mehler-texnologies.com

Derechos de autor

El presente folleto con todo su contenido queda protegido por de-rechos de autor. Mehler Texnologies GmbH es el único titular del derecho de autor del presente material.

Ppara cualquier uso del presente ma-terial, de su contenido, fotos o frag-mentos, asi como también del logo de Mehler y otros elementos gráficos que sugieren que la empresa Mehler

Texnologies GmbH es autor o coautor de dicha publicación, requiere en cada caso el visto bueno escrito de Mehler Texnologies GmbH.

Si, con el visto bueno de Mehler Tex-nologies GmbH en cualquier publica-ción se utiliza el material fotográfico, al lado de las fotos hay que publicar la siguiente nota:(descripción del material)(c) Mehler Texnologies GmbH,[email protected]

En un plazo de 8 días tras la pub-licación/uso de estos materiales, hay que mandar la correspondiente copia. Esta misma regla se aplica a la información escrita o citas de los textos editados por Mehler Texnolo-gies GmbH.

Cualquier incumplimiento de dichas reglas será perseguido de acuerdo a la ley alemana.

Autor

Paolo Giugliano se incorporó a Meh-ler Texnologies GmbH a principios de junio de 2008 como responsable del segmento de productos tensados. Lleva 15 años ampliando su expe-riencia en este sector especializado de la industria constructora. Antes de incorporarse a Mehler Texnologies, trabajó para empresas de alcance in-

ternacional que confeccionan tejidos tensados en diferentes puestos de re-sponsabilidad desde confección hasta instalación y despues como directivo de ventas/proyectos. Paolo Giuliano no solo tiene un amplio conocimiento práctico de arquitectura textil, sino también es un experto en evaluación de costes y planificación/control de proyecto.

Agradecimientos

Agradecimientos especiales al pro-fesor ingeniero Bernd Baier por su apoyo.Agradecimientos a Maffeis Engin-eering por las visualizaciones digi-tales.Asimismo agradecemos al Prof. Dr. Robert Off, Director del Instituto „IMS Institute for Membrane and Sheel Technologies“ asi comoa sus colaboradores la supervision detenida de esta guia.

••

• • •

• •••

EuropeUSA

Brazil

Emirates

South Africa

India

China

Australia

New Zealand

Declaración:La información y los detalles presentados en la presente publicación son acordes al estado actual, sin valor legal, y pueden modificarse sin notifica-ción previa. La información se refiere únicamente a las cualidades generales de los materiales. Detalles específicos tienen que consultarse para cada proyecto y, donde es necesario, directamente al fabricante (02/2009).

Page 28: Arquitectura Textil Permanente

E002

/ES/

12/2

009

www.mehler-texnologies.com

Mehler Texnologies - around the world

Manufacturing and sales

Mehler Texnologies GmbHRheinstrasse 11D-41836 Hü[email protected]

Mehler Texnologies GmbHEdelzeller Strasse 44D-36043 [email protected]

Mehler Texnologies s.r.o. Karla Capka 1085 CZ-512 51 Lomnice nad Popelkou [email protected]

ˇ

Germany

Czech Republic

SC Mehler Texnologies S.R.L.Str. Linia de Centura Nr.2, D2 RO–077175 Stefanesti de Jos (Judetul Ilfov)[email protected]

Mehler Texnologies Ltd. Sti. Bagcılar, Güngören Sanayi Sitesi Ikitelli Organize Sanayi 18`ci Blok – No. 25-27-29 Küçükçekmece, TR-Istanbul [email protected]

Mehler Texnologies, Inc. 220 B Cabell Street Martinsville, VA 24112 [email protected]

Mehler Texnologies Middle EastDubai Airport Free ZoneP.O.Box [email protected]

Mehler Texnologies IndiaPlot No. 52, Udyog Vihar Phase - VI,Sector 37, Gurgaon - 122001 India [email protected]

Mehler Texnologies [email protected]

EUSOURCE INTERNATIONALGuangzhou OfficeR.806 GoayageTianyu Garden152 Linhe Zhong RoadGuangzhou [email protected]

ˆ¸

Romania

Turkey

U.S.A.

United ArabEmirates

India

Russia

China

Sales companies and Sales offices

Mehler Texnologies SARLBât. A1 3 chemin des CytisesF-69340 [email protected]

Mehler Texnologies Ltd. Office 008, The Business Centre, Futures Park, Bacup, Rossendale, OL13 [email protected]

Mehler Texnologies S.p.A. Via Enrico Fermi 52 I-20019 Settimo Milanese [email protected]

Mehler Texnologies S.i.a. Maskavas iela 420b LV-1082 Riga [email protected]

Mehler Texnologies Sp. z o.o.ul. Mikołajczyka 31aPL-41-200 Sosnowiec [email protected]

France

United Kingdom

Italy

Latvia

Poland