Arte Asturiano Revisado

5
ARTE ASTURIANO El arte asturiano o prerrománico asturiano es un estilo artístico englobado dentro del prerrománico y que se localiza en la Península Ibérica, adyacente al mar Cantábrico, libre de la ocupación musulmana, aparece a finales del siglo Vlll. Este estilo está directamente vinculado al poder de la realeza. Este arte fue la consecuencia del derrumbamiento de la monarquía visigótica y de la invasión musulmana de la península Ibérica. Hay rasgos originales en la sociedad de Astur del siglo VIII, la división de la sociedad en dos capas. Una elevada aristocracia y una amplia base campesina que acoge las relaciones de dependencia personal era lo usual en la Europa feudal. CARACTERÍSTICAS GENERALES Arquitectura Aparejo de sillarejo o mampostería en lugar del gran sillar visigótico sentado a hueso. Arco de medio punto en vez de la herradura. ( Naranco, Pola de Lena) Pilares con impostas y bases molduradas con profusión de filetes ( en vez de columnas reutilizadas con capiel) Tres naves con otra transversal, tres ábsides, y porche. Todo, menos los ábsides, se cubre con techo de madera. La cabecera tripartida es una novedad. Se implanta la basílica de tres naves divididas por pilares. Suele haber tres ábsides planos que siempre se cubren con bóveda y sobre el ábside central hay una cámara secreta. El transepto o crucero se hace señalar, aunque no en planta, y a sus extremos suelen abrirse dos cámaras laterales. Decoraciones muy simples: capiteles de inspiración bizantina, con collarino con doble adherido y sogueado con animales contrapuestos y figuras humanas. Clípeos bajo los arcos perpiaños de origen oriental, con figuras de pájaros fantásticos y cuadrúpedos. Sacristías laterales.

description

TAREA

Transcript of Arte Asturiano Revisado

Page 1: Arte Asturiano Revisado

ARTE ASTURIANO

El arte asturiano o prerrománico asturiano es un estilo artístico englobado dentro del prerrománico y que se localiza en la Península Ibérica, adyacente al mar Cantábrico, libre de la ocupación musulmana, aparece a finales del siglo Vlll. Este estilo está directamente vinculado al poder de la realeza.

Este arte fue la consecuencia del derrumbamiento de la monarquía visigótica y de la invasión musulmana de la península Ibérica. Hay rasgos originales en la sociedad de Astur del siglo VIII, la división de la sociedad en dos capas. Una elevada aristocracia y una amplia base campesina que acoge las relaciones de dependencia personal era lo usual en la Europa feudal.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Arquitectura

Aparejo de sillarejo o mampostería en lugar del gran sillar visigótico sentado a hueso.Arco de medio punto en vez de la herradura. ( Naranco, Pola de Lena)Pilares con impostas y bases molduradas con profusión de filetes ( en vez de columnas reutilizadas con capiel)Tres naves con otra transversal, tres ábsides, y porche. Todo, menos los ábsides, se cubre con techo de madera. La cabecera tripartida es una novedad.Se implanta la basílica de tres naves divididas por pilares. Suele haber tres ábsides planos que siempre se cubren con bóveda y sobre el ábside central hay una cámara secreta.El transepto o crucero se hace señalar, aunque no en planta, y a sus extremos suelen abrirse dos cámaras laterales.Decoraciones muy simples: capiteles de inspiración bizantina, con collarino con doble adherido y sogueado con animales contrapuestos y figuras humanas. Clípeos bajo los arcos perpiaños de origen oriental, con figuras de pájaros fantásticos y cuadrúpedos. Sacristías laterales.Pórtico a los pies del templo.Sistema de contrarrestos o contrafuertes, un ejemplo esta en San Miguel de Lillo.El muro compuesto (arquerías ciegas en el interior y estribos o contrafuertes en el exterior).

En esta arquitectura hay algunos elementos de tradición visigoda (el altar en el centro del ábside sobre un solo pilar), y otros de tradición romana (técnica de sillería, bóvedas y arcos de ladrillo, ventanas y puertas adinteladas, revestimiento grueso de estuco y pintura). Es por estos elementos tradicionales visigodos-romanos por los que habría de definir el estilo Asturiano, más que por una especie de anticipación del estilo románico que, como veremos, tendrá una singularidad de síntesis de elementos heteróclitos que aun no despunta en el arte asturiano. En realidad, se enlaza con la tradición, que era la intención expresa de los reyes astures.

Page 2: Arte Asturiano Revisado

Entre las edificaciones se destacan las siguientes:

La catedral de San Salvador de Alfonso ll. La capilla de Santa Leocadia o Cámara Santa.San Julián de los Prados de Alfonso II.Santa María de Naranco (construida por Ramiro l, centro de la residencia real. Esta terminó como iglesia en 1930).San Miguel de Lillo (reconstruida por Ramiro l, Este la dedicó a Santa María, y se dispuso al servicio del palacio).Santa Cristina de Elena.San Salvador de Valdediós (construida por Alfonso lll en el año 893).

ARTES MENORES

Iconografía

Las jambas de los relieves de San Miguel de Lillo representan con toda probabilidad al rey Ramiro I de Asturias, presentándolo con los atributos de poder y las funciones de gobierno de un cónsul de la Antigüedad. Se trata, pues, de una imagen triunfal que utiliza determinados símbolos romano-bizantinos para justificar las pretensiones imperiales del naciente Reino de Asturias, que desde la batalla de Covadonga luchaba por construir su identidad política frente a la amenaza musulmana. Estas están situadas a ambos lados del pórtico de entrada al templo, tienen una elevada importancia artística; sobre ellas descansa el arco de medio punto con dovelaje de ladrillo. Están divididas en tres superficies rectangulares rodeadas por variados motivos ornamentales mostrando un perfil de soga. Tienen una altura de 1,81 m × 0,59 m de ancho y 0,13 m de espesor la jamba izquierda o norte y 1,80 m × 0,56 m y 0,15 m de espesor la derecha o sur.

El modelo de inspiración general se encuentra en el díptico consular romano-bizantino ejecutado en marfil del cónsul Areobindus (506 d. de C.), del que se conserva un ejemplar en el Museo de Leningrado (San Petersburgo) y en el Museo de Cluny (París). La talla del díptico representa al cónsul sentado en un subsellium y acompañado de dos acólitos; sostiene un cetro en la mano izquierda y la mappa (pañuelo que contiene arena) en la mano derecha, que en el momento en que sea echado a la arena del circo señalará el inicio de los juegos. La disposición de estas imágenes ha sido trasladada con especial fidelidad a la decoración de las jambas. El cuadro escénico del centro se decora con un episodio de los juegos en el que se representa a un saltimbanqui que, ayudado de un bastón o pértiga, salta sobre un león; en su extremo, un hombre esgrime un látigo en su brazo levantado. El tercer cuadro escénico es una repetición del primer cuadro superior. Las jambas constituyen una de las escasas muestras de un tipo de escena no religiosa situada en la entrada a un templo palatino altomedieval en Europa.

Microsoft, 07/09/15,
No pedí que me reseñaran la iglesia de San Miguel de Lillo, sino al arte asturiano, por lo que en lo concerniente a la iconografía debió ser abordada en términos generales. Ese contenido no sirve. Fueron a copiar y a pegar información de internet (http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/TSP/article/viewFile/9457/9270) Se pierde espacio en el texto, espacio que no se dedica al arte asturiano sino a una iglesia del arte asturiano. Tampoco es este par de párrafos el resultado de una documentación personal sino el de copiar y pegar la primera información que les pareció conveniente. Si me iban a reseñar la parte correspondiente a la iconografía debieron hacerlo sin copiar y pegar información de un solo ejemplo.
Page 3: Arte Asturiano Revisado

Orfebrería

La Cruz de los Ángeles: que Alfonso II mandó hacer en el año 808, para la cámara Santa, con una amenazante inscripción: “quienquiera que osase quitármela de donde mi libre voluntad la donare, sea fulminado por el rayo divino”.

La Cruz de la Victoria: fue realizada en madera de roble asturiano, con lámina y cordoncillo de oro, esmaltes, piedras finas y semifinas, cristal de roca. Mide 01 x 72 x 2,5 cm; en el medallón central alto 4 cm.En el reverso contiene el curioso letrero, que informa de su fabricación en el castillo de Gozón y de su ofrenda al Salvador por Alfonso III en el año 908.

Caja de las Ágatas: fue una ofrenda que se dio a la basílica ovetense del Salvador, por el hijo de Alfonso III, Fruela II y su esposa Munilo, por sobrenombre Jimena, en el año 910. Su base mide 41,5 x 27 cm y la altura es de 16,5 cm y 1 cm en las cazoletas de apoyo. La placa superior mide 15 x 10 cm.Es la más moderna de las joyas prerrománicas asturianas y cierra el admirable ciclo de su orfebrería el año mismo del fin de la Monarquía.

ETAPAS DEL ARTE ASTURIANO Periodo de formación: Comprende de los inicios del reino astur en el año 718 hasta el comienzo

del reinado de Alfonso II el 792 y su obra más importante es la iglesia de Santianes de Pravia erigida en tiempos del rey Silo.

Periodo de Alfonso II el Casto: Se extiende desde el año 790 al 842 y los monumentos más importantes de este periodo son los templos del Salvador y Santa María en Oviedo, San Julián de los Prados, la Cámara Santa y la cabecera de San Tirso.

Periodo raminense: comprende el reinado de Ramiro I, del año 842 al 850 y las obras principales son Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena.

Periodo de Alfonso III el Magno: el reinado va desde 866 hasta el año 910. Los dos monumentos más representativos construidos durante su reinado son Salvador de Valdediós y San Adriano de Tuñón además de la Foncalada.

Etapa final: la corte es trasladada a León tras el avance reconquistador y la falta del impulso que dio fuerza al arte de la monarquía asturiana San Salvador de Priesca constituye un retorno sin personalidad a las formas primeras.

Los tres periodos principales según Magín Berenger fueron: San Julián de los Prados, representa el ocaso, el eco tardío de la baja antigüedad a partir de un taller local con tradiciones prodigiosamente conservadas. San Miguel de Lillo, supone despojarse de un letargo secular, un anticipo genial y occidentalita. Y San Salvador de Valdediós, reúne precedentes de las dos iglesias anteriores fundiéndolos con las nuevas corrientes mozárabes y logrando un conjunto de plena originalidad. http://eduarvz.blogspot.com/

Microsoft, 07/09/15,
Piedras finas, semi finas y cristal de roca.
Page 4: Arte Asturiano Revisado

Nota 10. Nota del docente: 6.0.

10 + 6 = 16.

16 ÷ 2 = 8

Nota final 8.0