Arte Romanico

19
SEMINARIO MAYOR MONS. BENJAMIN BARRERA Y REYES MATERIA: ARTE CRISTIANO “ARTE ROMANICO” DOCENTE: Lic. Javier Alcides Martínez Castellón ESTUDIANTES: Brayan Josué Hernández González Erixon Gabriel Monge Rivas Eduardo Vásquez Hernández

description

OTRO DOCUMENTO

Transcript of Arte Romanico

Page 1: Arte Romanico

SEMINARIO MAYOR MONS. BENJAMIN BARRERA Y REYES

MATERIA: ARTE CRISTIANO

“ARTE ROMANICO”

DOCENTE: Lic. Javier Alcides Martínez Castellón

ESTUDIANTES: Brayan Josué Hernández González

Erixon Gabriel Monge Rivas

Eduardo Vásquez Hernández

Santa Ana, 02 de Septiembre de 2015

Page 2: Arte Romanico

ORIGEN DEL ARTE ROMÁNICO Y EL POR QUÉ EL NOMBRE

Hasta principios del siglo XX era común la creencia de que la arquitectura románica había nacido en Francia. Y conforme a las preferencias de cada uno, se apuntaba a regiones concretas: el Languedoc, Auvernia o la Borgoña. Según esta opinión, las formas nacionales prerrománicas —asturiana, mozárabe, lombarda, etc., Se ven superadas por un patrón europeo que, como la liturgia y la escritura tiene su prototipo impulsor y unificador en Francia, concretamente en la abadía de Cluny. Esta tesis fue atacada desde distintas posiciones.

Por un lado, el descubrimiento progresivo de la arquitectura oriental (Siria, Persia) llevó a algunos investigadores (M. Gómez Moreno, E. Lambert) a destacar el papel jugado por el arte hispano-árabe. Pero esta pretensión fue invalidada a mediados del siglo XI, mientras en la Europa occidental se opera un gran cambio cultural.

El Oriente bizantino presenta más bien un aspecto de continuidad. Lo que llamamos «era románica» puede concebirse como una gran síntesis de muchos factores culturales (entre ellos, los bizantinos) cuya conjugación estaba madurando en las décadas anteriores.

En Europa es el momento en que se forman las lenguas romances, proporcionando medios suficientes para la expresión literaria.

La cultura románica es un nuevo modo de conocerse el hombre a sí mismo, de mirar la naturaleza, de concebir la divinidad, de sentir la historia, el presente y el futuro de la humanidad, de imaginar el tiempo y el espacio. Se le ha llamado el «protorrenacimiento» por producirse entonces, en las élites de la sociedad, un culto entusiasta a las letras antiguas, y por fundarse algunas escuelas episcopales, en las que se enseñaba una especie de filosofía platónica cristianizada; centros de educación de los cleros que serán el núcleo de las futuras universidades.

En el terreno de la creación artística se hace aún más evidente esta síntesis de elementos de diverso origen. Se incorpora a la técnica en piedra la decoración monumental, y nace así la gran escultura cristiana de Occidente. En épocas precedentes se decoraban los interiores mediante el revestimiento de los muros con mármol, mosaicos o pinturas. Ahora se va a lograr la síntesis de lo constructivo con lo decorativo. Y aunque muchas de las superficies lapídeas románicas debieron de estar enlucidas y pintadas en sus orígenes, la belleza de la estructura se bastaba por sí misma, como lo demuestra el hecho de que en épocas posteriores se prefirió dejar al desnudo el aparejo de piedra.

Page 3: Arte Romanico

El arte románico se produjo a la merced de la convergencia de varios condicionamientos de orden político, económico-social y religioso. A principios del siglo XI, en lugar del «fin del mundo» anunciado por pesimistas vaticinios populares, lo que se produjo fue un repliegue por parte de los enemigos exteriores: los normandos pactaron con los francos; los húngaros se convirtieron al cristianismo; los musulmanes iban siendo derrotados y expulsados de aquellas posiciones que les permitían infestar las cristiandades de la cuenca mediterránea. Dos grandes entidades políticas se fueron constituyendo y robusteciendo en el centro de Europa: el reino de Francia y el Sacro Imperio Romano-Germánico. Desde el punto de vista económico-social, en el seno de una sociedad feudal y monástica estaba surgiendo una civilización urbana y mercantil. Y en el campo religioso, al frente de los monasterios y sedes episcopales aparecieron hombres de extraordinaria talla moral, de notable capacidad política y civilizadora, e instituciones que, como la Orden exenta de Cluny, alcanzaron un espectacular desarrollo, y con sus centenares de filiales prioratos esparcidos por Europa encabezaron un extraordinario movimiento cultural y artístico.

La Orden de Cluny, fomentando las peregrinaciones a Roma, a San Miguel de Monte Gargano y a Santiago de Compostela, facilitó Ia difusión de un estilo de poesía, de arte y de pensamiento. Fue Cluny el aglutinante y foco difusor de un estilo en el que se funden tradiciones regionales y locales del continente europeo (romanas y franco-germánicas) con las aportaciones del arte oriental y bizantino y del arte insular. Como ha escrito C. Nordenfalk, «por primera vez se logra un arte internacional; a su lado, todos los estilos precedentes parecen dialectos».

Es el arte que se desarrolló durante los siglos XI y XIII en Europa occidental. Se le llama Románico por su predecesor, el arte romano. Se pretendió dar continuidad al arte desarrollado por el Imperio Romano, y también fue por la aparición de las lenguas romances (románicas o neolatinas, que surgen como una evolución del latín vulgar. Etimológicamente era el latín “hablado por el pueblo”).Es el primer arte europeo cristiano unitario.

POR QUÉ EL NOMBRE DE ROMÁNICO

Quien por primera vez utilizó el término “románico” fue Charles de Gerville acuñó este término para referirse a la etapa de la arquitectura que comprendía desde la caída del imperio romano hasta el siglo XII.

Page 4: Arte Romanico

CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS DEL ARTE ROMÁNICO

Un templo románico: es un edificio de piedra labrada orientado con la cabecera al este con una o varias naves longitudinales que podían tener otras atravesadas. En ocasiones, la fachada o hastial occidental estaba precedida de un nártex o antesala abovedada monumental.

Se caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio.

En el curso del siglo XI, a partir de 1060, fueron apareciendo los diversos sistemas de cubrición de piedra: la bóveda de medio cañón, la de arcos fajones, la de arista, y finalmente la de crucería, cuya lógica dará paso a un estilo nuevo: el Gótico.

Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera. Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación de mosaicos o pintura.

Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. Aunque lo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto.

Los capiteles, en general, presentan motivos con mayor libertad que en Grecia.

También la arquitectura romana empleó la superposición en el mismo vano del arco y el dintel.

Planta de cruz latina, de tres a cinco naves, ápside semicircular y transepto. Es menos frecuente la planta circular

La torre-campanario se incorpora ahora al edificio; casi siempre en la fachada, a veces en los lados o en el crucero.

La cubierta románica es de piedra

Ateniéndonos al edificio de culto, el tipo de iglesia románica es normalmente de planta de cruz latina, de tres o cinco naves.

Nació al tener que hallarse una alternativa a la armadura de madera, fácil presa de incendios. Había empezado a aplicarse durante el período prerrománico en criptas, oratorios, naves laterales estrechas y pequeños ábsides.

Tipos de cubierta son el sistema de bóvedas apoyadas entre sí y el de bóvedas esféricas o semiesféricas.

Page 5: Arte Romanico

Tipos de soporte:

Columnas: que normalmente ya no son reutilizadas, pero sí imitaciones de modelos antiguos, cilíndricas, y con basas y capiteles decorados

Pilastras: casi siempre cruciformes, de planta variada correspondiendo al número de baquetones de las cubiertas.

Contrafuertes externos: estribos que con su resalte, su verticalidad y su paralelismo decoran las fachadas laterales.

La decoración, incorporada a la arquitectura, se aplica preferentemente a las portadas, los capiteles, las cornisas y los aleros. Esta plástica ornamental en los tímpanos suele ser figurativa; en los capiteles y en los modillones de las cornisas. Además de icónica, suele tomar más frecuentemente elementos geométricos, vegetales o animales. Las superficies interiores del templo románico, particularmente los ábsides, ofrecen ancho campo a la ornamentación pictórica, que suele inspirarse en la Biblia y en la tradición cristiana.

Características de la simbología de las iglesias románicas

Los templos se basaban en figuras geométricas simples, que iban de la mano con un profundo simbolismo. Los tres elementos esenciales de una iglesia románica son: la cabecera, la nave y la torre. Estas figuras se refuerzan para simbolizar la unión de dos mundos, el de Dios y el del hombre.

La nave es de estructura cuadrada o rectangular, esto simboliza con sus cuatro lados la Tierra, ya que el 4 es el símbolo terrestre (4 elementos, 4 estaciones, 4 puntos cardinales).

La cabecera es por lo general circular o semicircular. Esta representa el cielo (lo perfecto es circular, el sol, el círculo representa infinito).

La unión de la nave con la cabecera representa la unión de lo terrenal con lo celestial.

La torre es otro símbolo de la comunión de lo terrestre con lo divino, ya que al estar bien asentada y cimentada en el suelo se levanta apuntando hacia el cielo que quiere alcanzar.

Las iglesias románicas más complejas también desarrollan una estructura en forma de cruz adquiriendo la "forma" de Cristo. De ahí vienen algunos términos arquitectónicos como "cabecera", "brazos del transepto" y "pies de la iglesia"

Page 6: Arte Romanico

La orientación de la planta de la mayoría de las iglesias es de este a oeste, justo por donde aparece y desaparece el Sol cada día. El altar por lo tanto tiene orientación este y es la primera zona de la iglesia iluminada por el Sol. (Cristo como la luz del mundo, El hombre permanece en "su noche" hasta que la luz de Cristo le ilumina espiritualmente, como hace la luz solar desplazando la noche al amanecer).

En las entradas de las iglesias se esculpían figuras de leones o animales de fuerzas poderosas, representando el carácter divino e impenetrable de éstas

CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA ROMÁNICA

La técnica utilizada es el fresco para la pintura mural de los interiores de las iglesias y ábsides, también adaptándose al marco arquitectónico; y el temple para decorar los frontales del altar.

Carácter simbólico y pedagógico

Fuerte expresionismo

Plana (no mezcla colores).

Gran importancia del dibujo.

Poca importancia del modelado y la luz.

No hay perspectiva ni volumen.

Recibe influencias mozárabes y bizantinas.

SIMBOLISMOS DE LA PINTURA ROMÁNICA

Pasajes Bíblicos: son episodios bíblicos que además suelen estar cargados de simbolismo, como los episodios del Génesis, con la creación del hombre, el pecado original y la expulsión del paraíso, donde Eva es a la vez tentadora y fecunda o Dios aparece como justo e implacable pero a la vez benévolo.

La evolución de los dogmas de fe: Estas figuraciones servían para enseñar a través de ellas a los indoctos que no sabían leer.

La pintura mural gira en torno a la cuenca del ábside.

Los animales, a los que se atribuían determinadas costumbres, más o menos fantásticas, se convertían en recursos para significar relaciones con el mundo moral. Las piedras, por sus conocidas propiedades físicas, eran también símbolos de virtudes o propiedades morales

Page 7: Arte Romanico

También para la representación del tiempo le bastaba emplear signos que evocasen la condición efímera del tiempo presente.

El tiempo cósmico se representaba mediante los signos del zodíaco, y los símbolos de las estaciones y de los trabajos del hombre, en los sucesivos meses del año.

El artista románico simultanea los sucesos ocurridos en tiempos diversos si tales sucesos están ligados por razones de orden moral o espiritual, como puede ser la culpa y su castigo, la virtud y su premio. Se trata de un principio de yuxtaposición según el cual, por ejemplo, la figura de Cristo, humillado en su pasión y muerte, debe conectarse con evocaciones de triunfo.

PINTURA

La pintura románica mantiene la ausencia de la perspectiva y la actitud anti naturalista de etapas anteriores. La pintura fue muy importante en la época ya que todos los edificios debieron estar policromados. La pintura se situaba preferentemente en el interior. La Técnica de la pintura románica mural o al fresco y sus características estéticas.

La llamada pintura mural, es decir la que cubría los muros de los templos, se basaba en la preparación de la pintura a base de pigmentos coloreados diluidos en agua de cal. Este tipo de pintura se aplicaba sobre la superficie mural a la que previamente se había añadido una capa de enlucido para alisarla (yeso, estuco...).

La aplicación se hacía cuando el enlucido estaba aún húmedo. Al secarse, el conjunto adquiría gran dureza y resistencia.

Al igual que la escultura románica, la pintura mural se integra con la arquitectura y sigue las reglas del "marco arquitectónico y esquema geométrico". Es decir, no se rige por imitación de la naturaleza sino por una conceptualización racional. Esto hace que las figuras sean planas, alargadas y sin perspectiva. Los personajes se escalonan y adoptan diferentes tamaños en función de su relevancia. Los ojos y manos adquieren desproporcionada dimensión pues son las partes de la anatomía humana más expresivas espiritualmente hablando.

Pintura en tabla

La pintura románica sobre tabla se desarrolló especialmente en Cataluña. Decoraba principalmente frontales de altares y pequeños retablos. A diferencia de la pintura mural al fresco, se utilizaba la técnica del temple.

Page 8: Arte Romanico

Todo lo referente a la pintura mural es válido para la pintura en tabla, en lo referente a la iconografía (claramente religiosa) y la estética que sigue basándose en el hieratismo simbólico románico. La gama de colores es la misma así como su figuración.

San Baudelio de Berlanga

Esta importante y enigmática ermita mozárabe del sur de Soria recibió todo un abanico de pintura mural a comienzos del siglo XII.

ESCULTURA ROMANICA

La escultura románica está profundamente ligada a la Iglesia. Estas pinturas sirven para crear una determinada atmósfera en las iglesias.

La escultura románica representa la reacción más completa frente al naturalismo clásico. Las figuras tienen una tremenda espiritualidad y la anatomía queda relegada a un segundo plano ya que los ropajes dominan al cuerpo.

Las esculturas de arte románico se concentran principalmente en capiteles y fachadas. Como todas las figuras representadas tienen que adaptarse al espacio que tienen que ocupar, se observan figuras plegadas, que se tuercen, se estiran o se reducen en función del espacio.

El relieve es muy plano y las escenas de escasa complicación, apareciendo los ropajes ajustados al cuerpo, indicándose los pliegues de las telas con trazos sencillos, simétricos y paralelos.

CARACTERISTICAS

Principalmente es escultura monumental, es decir, se desarrolla sobre todo el relieve subordinado a la arquitectura. Existe también una escultura exenta, aunque poca.

Es esencialmente religiosa con una función principal, didáctica (además de ornamental)

Por ellos hay una despreocupación por la proporción y belleza. Lo que busca es lo que lo simbolice.

Es anti naturalista: frontalista, rígida, hierática, sin volumen, ni perspectiva.

MINIATURAS DEL ARTE ROMÁNICO (ILUMINACION DE CODICES)

Los talleres de miniaturistas consiguen, a lo largo de la segunda mitad del XI, adecuarse a la pintura románica, abandonando definitivamente la tradición

Page 9: Arte Romanico

hispana. Una de las características de estos scriptoria hispanos es la realización de colecciones documentales –cartularios bellamente ilustrados. El "Libro de los Testamentos" de la catedral de Oviedo, encargado por un ambicioso obispo, Pelayo de Oviedo, contenía una serie de documentos regios con escenas alusivas a estos monarcas y al comitente. Sus imágenes presentan coincidencias iconográficas con algunos detalles de la decoración del panteón leonés, aunque, como indica Yarza, "mantenían ciertos vínculos con la tradición anterior".

Códices iluminados: Son códices decorados con dibujos. Según la capacidad adquisitiva del personaje que encargara la elaboración del códice, la iluminación era más o menos abundante y de calidad, añadiendo elementos como las láminas de oro y plata, tanto en las hojas como en la encuadernación.

ARTE SUNTUARIO

El arte suntuario representa el lujo en la concepción artística, no sólo porque sean piezas fundamentales en el altar, sino porque están fabricadas con materiales preciosos, ya sean de oro y plata, de esmalte y marfil, telas bordadas, pedrería variada, o libros iluminados.

Los reyes y los nobles establecieron generosas donaciones de piezas de prestigio. Los monasterios justificaban sus excedentes monetarios adquiriendo objetos litúrgicos de valor como necesidad y devoción animada de lujo. La situación era una combinación de exposición de una Iglesia triunfante y una riqueza feudal galopante.

La elaboración de la orfebrería se realizaba en talleres especializados, ya fueran urbanos o eclesiásticos, con personal muy profesionalizado en su factura. Existe un gran desconocimiento en la autoría de talleres y autorías, aunque no se nos escapa que gran parte de la producción procedería de Centro Europa. De Francia en más concreción.

La fabricación de objetos de orfebrería se realizaba conforme a las técnicas habituales de batido de láminas, o de fundición en moldes adecuados y muy precisos.

El AJUAR LITURGICO

El ajuar litúrgico, es el conjunto de elementos que se utilizan para el culto sagrado, entre ellos están, los vasos sagrados, los ornamentos del sacerdote y otros elementos.

Page 10: Arte Romanico

Lejos de la idea actual que ve en los edificios románicos, lugares oscuros, descarnados y sencillos, la iglesia románica era habitualmente un espacio lleno de colores en el que el mobiliario litúrgico se convertía en el marco, eje y soporte visual y simbólico del arte Románico

Como en pocos lugares de Europa, Cataluña ha conservado una gran cantidad y variedad de piezas pertenecientes al ajuar Románico.

FUNCIÓN DEL ARTE ROMÁNICO EN LA EVANGELIZACIÓN

La función pedagógica del arte  permitía que la composición del artesano versara más en comunicar un mensaje que crear una imagen bella.

El arte Románico, ha jugado desde siglos una función importante en la evangelización de las personas. Las iglesias albergan hermosas obras de arte que no necesitan ser explicadas, porque ellas mismas son capaces de dar a conocer lo que representan.

En tiempos antiguos las imágenes y esculturas eran utilizadas para la evangelización de aquellas personas que no sabían leer y escribir; por ese motivo se hacía necesario utilizar ese tipo de medios.

Imágenes importantes como el Maiestas Domini inspirado en el apocalipsis de San Juan, expresa la majestad de Jesús y dueño del tiempo, o como las imágenes de la Catedral de Santiago de Compostela, son ejemplo de los medios utilizados por la iglesia para evangelizar.

En tiempos actuales siguen realizando esa función, y puede verse por la cantidad de personas que llegan a las principales ciudades del arte románico que despierta el interés de las personas de conocer a Jesús.

¿SOBREVIVIÓ LA MUSIVARIA DURANTE EL ROMÁNICO EN OCCIDENTE O HUBO CAMBIO DE MATERIALES Y SUPERFICIES EN LA CREACIÓN DE ICONOGRAFÍA?

Quizá la obra musivaria de más calidad entre la conservada hasta hoy haya que buscarla en Italia. En San Marcos de Venecia, el Pantocrátor del ábside sobre los cuatro patronos de la ciudad es del siglo Xl. Posteriormente, en un estilo más estilizado y convencional, se desarrolla un programa iconográfico sumamente rico y variado cubriendo las cúpulas, los muros de naves y los pilares. En la misma región es impresionante la efigie de una Madonna de pie que llena el ábside de la

Page 11: Arte Romanico

basílica de Torcello. Lo mismo que en el arte musivario, la influencia bizantina se hizo sentir también en la pintura mural de Italia: en el nártex de Sant 'Angelo in Formis (un arcángel san Miguel y una Virgen), en la cripta de Aquileia (escenas de la pasión), y en varias iglesias de Roma que ya hemos recordado: San Clemente, Sta. María in Trastevere y San Juan ante Portam Latinam.

¿EXISTE EL PANTOCRÁTOR EN EL ARTE ROMÁNICO?

Si la respuesta es sí mencione ejemplos

No, porque el pantocrátor pertenece al arte Bizantino.

¿CUÁNTOS SIGLOS DURÓ ESTE ARTE?

Aproximadamente en el año 1000, una incipiente expansión económica como cultural desató una auténtica fiebre por la construcción, y entonces ahí es que el arte románico tomó entidad como tal. El románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo. Este arte duro dos siglos y medio.

¿EXISTE IGLESIAS EN AMÉRICA LATINA QUE CONTIENEN ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DEL ROMÁNICO? SI ES ASÍ, ¿QUÉ IGLESIAS Y QUÉ ELEMENTOS PODRÍAN MENCIONAR?

-La Catedral de San Martín (Colombia), construida en 1917 sobre los cimientos de una iglesia que data de 1584, es un edificio de estilo románico, moderno y original, imponente, simétrico, homogéneo en todas sus partes y de líneas severas y artísticas a la vez. Tiene en la parte alta las estatuas de San Martín de Tours, patrono de la Ciudad, la de la Virgen del Carmen, patrona de Sogamoso, y la de San Jorge, patrono de Inglaterra. Cimborrio octogonal, torre cilíndrica, contrafuerte y puerta con arco de medio punto.

Page 12: Arte Romanico

-Para la catedral de Villanueva en Medellín, su segundo arquitecto, el francés Charles Carré optó por otro modelo menos difundido, el de la gran iglesia románica (Poco se conoce del proyecto inicial del arquitecto italiano Felipe Crosti, quien lo había comenzado en el año de 1875). Carré, "alumno lúcido de la Escuela de Bellas Artes de París", llegó a Medellín en 1889, asumió la tarea de hacer unos nuevos planos y de dirigir la construcción de la gran basílica, obra maestra de la arquitectura religiosa republicana, que se concluyó en 1930.

-Actualmente el Seminario Mayor está ubicado en la sede construida entre 1943 y 1946, en tiempos del Arzobispo Ismael Perdomo, en un predio de singular belleza, donado por Don Enrique Pérez Hoyos y Doña Mercedes Sierra de Pérez, en los cerros orientales de la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia.El Edificio es de estilo románico, la más genuina creación del arte cristiano de Occidente, que, hacia fines del S.IX, tomó de sus predecesores clásicos antiguas formas y disposiciones de construcción, transformándolas con el aliento de la piedad cristiana. El arquitecto fue el Doctor José María Montoya Valenzuela a quien se debe esta magnífica construcción.

-La Iglesia Santa Felicitas y la Basílica Sagrado Corazón (Colombia). Las puertas se hallan formadas por una serie de arcos redondos concéntricos y en degradación apoyados en sendas columnillas de suerte que todo el conjunto forma una especie de arco abocinado y moldurado contribuyendo al mayor efecto visual el mismo grosor del muro que suele formar allí un cuerpo saliente. Las ventanas se abren casi siempre en la fachada y en el ábside y algunas veces en los muros laterales. La ornamentación típica del estilo románico se manifiesta principalmente en las cornisas, arquivoltas, capiteles, puertas y ventanas y consiste en un conjunto de líneas geométricas quebradas o en sisas, billetes, ajedrezados, dientes de sierra, puntas de diamante, lacerías, arquerías o arquitos ciegos, rosetones, follaje serpenteante y otros motivos vegetales siempre estilizados o con escasa imitación de la naturaleza.

-Iglesia de San Francisco de Goicoechea (Colombia) El carácter románico del exterior se puede reconocer gracias a la mampostería de sus gruesos muros, los cuales, conjuntamente con los contrafuertes y arcos de medio punto, le dan unidad a la expresión. En su interior predomina la sencillez, tanto en la textura, el color y la forma, como en la ausencia casi total de ornamentación. El frontispicio está configurado por un pórtico de baja altura, a modo de torreón, coronado por una faja de merlones. En un segundo plano, un paño rectangular soporta un frontón truncado, el cual, a su vez, sustenta y luce orgulloso una prominente espadaña a tres vanos, que en los extremos hacen repicar dos campanas. En la cima, el cielo sirve de fondo al símbolo del cristianismo.

Page 13: Arte Romanico

-(Costa Rica) Ruinas de Cartago, nombre con el que denomina a los vestigios del inacabado templo parroquial de Santiago Apóstol. Las llamadas "ruinas de la Parroquia" o ruinas de Cartago se hallan ubicadas al este de la Plaza Mayor de la ciudad. Están constituidas por los muros y escalinatas de un templo de estilo románico, cuya construcción se inició en la segunda mitad del siglo XIX y fue interrumpida como consecuencia del terremoto de Santa Mónica (4 de mayo de 1910),y de otros dos terremotos, cuando la edificación estaba ya en vías de concluirse

¿CONSIDERA OPORTUNO CONSTRUIR IGLESIAS ROMÁNICAS EN NUESTRO TIEMPO?

Sí, porque por medio de las construcciones se puede evangelizar y además la gente se sintiera atraída por la belleza que estas majestuosas iglesias con estilo románico presentan, y de esta manera se puede ir convirtiendo mucha gente. Porque no sólo se trataba de estructuras y de decoración, sino de una forma de entender el universo, la religión y la relación entre los hombres, siempre dirigida y promocionada por las enseñanzas evangélicas. Como decía Bertrand Russel: la vida del hombre ha variado muy poco desde el año cero.

Además el Señor se reveló a su pueblo por medio de signos, fuego, agua, viento, etc. Formas que pueden representarse en cada una de las iglesias, y que nos recuerdan que Dios está siempre con nosotros hasta el final de los tiempos. Muchos de estos signos se siguen viendo en la liturgia, y siempre nos recordarán que Roma es parte del Cristianismo, y lo será siempre.

Referencia Bibliográfica

Plazaola, J. (1999). Historia del Arte Cristiano. Madrid: S.A. FOTOCOMPOSICION TALISIO.

WWW.ARTEGUIAS.COM

http://historiadelarte07.blogspot.com/2008/08/arte-romnico.html

http://www.historiayarte.net/a-arte-romanico.html

http://es.slideshare.net/canfora/arte-romnico