Arte s. xix

9
ARTE DEL S. XIX ARTE DEL S. XIX

Transcript of Arte s. xix

Page 1: Arte s. xix

ARTE DEL S. XIXARTE DEL S. XIX

Page 2: Arte s. xix

El romanticismoEl romanticismoEn las primeras décadas del siglo XIX se expandió por Europa el Romanticismo.El Romanticismo significó una nueva estética y un nuevo sentimiento. Tenía como valores el amor a la libertad, la exaltación del individualismo y la defensa de los sentimientos.Reivindicaron como modelo la Edad Media y proclamaron el nacionalismo.

La mayoría de los pintores románticos reflejan en sus obras los valores de la época. Los principales rasgos de la pintura romántica son:• Movimiento. Supone una ruptura con el estilo neoclásico, solemne e inmóvil.• Color y luz. Colores brillantes, aplicados en pinceladas sueltas. Los cuadros se llenan de luz.• Paisaje. La naturaleza es la protagonista de la mayoría de los cuadros.

Page 3: Arte s. xix

El realismoEl realismoLos artistas realistas se interesaron por conocer la realidad concreta de su época y describirla.En pintura, el Realismo no supuso una innovación profunda con respecto al Romanticismo. La gran diferencia residía en los temas que trataba: la vida cotidiana, problemas sociales, etc.En España, el Realismo fue tardío e influyó en pintores como Eduardo Rosales, Joaquin Sorolla, etc.

Page 4: Arte s. xix

Escultura y arquitectura del s. XIXEscultura y arquitectura del s. XIXEn el período romántico, la escultura mostraba mayor propensión a expresar el movimiento y los sentimientos, con numerosos temas patrióticos.Respecto al Realismo o naturalismo, influyeron en composiciones escultóricas de gran realismo y detalle en los rostros y los cuerpos.En España tuvo relativa importancia la escultura realista.

En la primera mitad del siglo, la arquitectura se inspiraba en modelos históricos. Así, se continuaban construyendo edificios de estilo clásico, pero también aparecieron por influencia del romanticismo los estilos neogótico, neorrománico, neomudéjar, etc.

Page 5: Arte s. xix

A mediados del siglo XIX, aparecieron nuevos materiales que se produjeron masivamente. Así, la utilización del hierro y el acero, la invención del hormigón armado y la popularización del vidrio permitieron idear y construir edificios muy diferentes.La industria, las comunicaciones y las nuevas ciudades tenían necesidad de edificios y construcciones funcionales, prácticos, espaciosos, rápidos y baratos de construir.

Page 6: Arte s. xix

El modernismoEl modernismoA finales del siglo XIX surgió en Europa el Art Nouveau o Modernismo.Su estética se inspiraba en la naturaleza, de la que pretendía copiar las formas. En los edificios dominaban las formas curvas y una decoración exuberante y omnipresente.La preocupación de los artistas modernistas por fusionar arte y vida cotidiana hizo que trabajaran no sólo en la pintura, la escultura o la arquitectura, sino también en artesanías u oficios.El Modernismo se desarrolló principalmente en tres ciudades: Bruselas, Viena y Barcelona.

Page 7: Arte s. xix

Cataluña, y especialmente Barcelona, fue uno de los grandes centros del Modernismo. Entre sus artistas destaca el nombre de Antonio Gaudí.En muchas de sus obras, Gaudí contó con el mecenazgo de la familia Güell. Para ellos construyó el Palau Güell, la Cripta de la Colonia Güell y el Parc Güell.También construyó para otras importantes familias: La Pedrera, construida para la familia Milà, y la Casa Batlló, realizada para dicha familia de fabricantes.

Page 8: Arte s. xix
Page 9: Arte s. xix

En pintura los artistas se decantaban por el abandono de los aspectos cotidianos para plasmar temas de contenido simbólico y conceptual. Se inspiraron en las formas de la naturaleza y en la mujer como tema recurrente.