Arte y diseño cuatro pasos

10

Click here to load reader

Transcript of Arte y diseño cuatro pasos

Page 1: Arte y diseño cuatro pasos

40

El cliente requería una casa de temporada, para ser rentada durante el verano pero con el confort adecuado para ser disfrutada durante todo el invierno. El terreno de 530 m², orientado hacía al océano, se encuentra en Altos de Punta

Piedras. Esta zona está en pleno auge de crecimiento debido a los múltiples emprendimientos de chacras marítimas y Clubes de campo que se están dando lugar en ese contexto. Debido a las extraordinarias características topográficas del sitio dadas por una punta de piedras de importante pendiente, todos los terrenos disfrutan de vista garantizada al océano, hacia el frente y hacia los laterales, como si se tratara de una isla. Asimismo se mantiene la vista a escala peatonal, ya que el diseño de

la trama urbana fue realizado describiendo círculos concéntricos, y todas las calles tienen salidas al océano desde sus dos extremos. El proyecto unifica totalmente la estética y funcionalidad de la vivienda, detalla la Arquitecta Bía que trabajó con la colaboración de Ayudante de Arq. Victoria Martín del Puerto y Ayudante de Arq. Martín Nonini. Como si se tratara de un sólo espacio continuo, la construcción fluye en un recorrido con movimientos en espiral. Para lograrlo se utilizaron varios recursos: la disolución de los bordes y los ángulos en aberturas que se pliegan en las esquinas y la ausencia de carpinterías o pilares de hormigón armado en los bordes. La presencia de un pavimento continúo en toda la vivienda sin que medien entrepuertas entre los espacios, recurriendo al uso de

Esta casa, diseñada por la Arquitecta Karin Bia, es el resultado de una acertada selección de materiales, la búsqueda de volúmenes perfectos y el cuidado exquisito en los detalles. Es un placer contemplar esta vivienda muy personal y llena de magia y colores.

Para la fachada principal se recurre a un alarde estructural, el cual es la creación de un deck mensulado, de 28 m² de superficie. El mismo vuela desde un pilar revestido en piedra de granito de distintos tonos de gris, negro y blanco, recurso característico de la arquitectura propuesta por el estudio.

Page 2: Arte y diseño cuatro pasos

41

La piscina es muy participativa de la casa ya que se encuentra en el centro del terreno, con cercanía al área de dormitorios y al estar de planta baja. La misma contiene un banco perimetral que oficia de equipamiento exterior, desde donde se participa visualmente de la huerta orgánica reservada en el jardín posterior de la casa.

Page 3: Arte y diseño cuatro pasos

42

Desde la fase de diseño, se plantea la necesidad de la creación de un espacio de transición, de acuerdo al objetivo de crear esa fluidez de recorridos entre ambos niveles. Así es que nace un espacio ambiguo, o``terrain vague´´, donde la multiplicidad de funciones y atravesamientos, y su imagen formal, hacen de éste el diseño más interesante de la vivienda. Este espacio contiene varios significados a la vez, actúa como hall de acceso, se dan atravesamientos de visuales hacia el frente, fondo y laterales de la vivienda, es proyección de la piscina -ya que puede transformarse en espacio exterior gracias a las aberturas triple guía-, contiene a la escalera -la cual describe un pliegue rojo donde nace la zona de escritorio- y se plantea un juego de escala ya que, a través de la doble altura, participa también la planta alta.

Page 4: Arte y diseño cuatro pasos

43

Se creó para ese espacio de transición un equipamiento muy particular que imprime mucha personalidad a la vivienda. Se trata de una composición de módulos al ras del piso, de colores intensos, donde las piezas de respaldo y asiento pueden ser intercambiables, así como la distribución de los módulos en el espacio. En el centro la mesa es de cristal curvo.

Page 5: Arte y diseño cuatro pasos

45

El arte plástico aporta la escala, el lenguaje y la paleta cromática adecuada a los distintos ámbitos de la vivienda. Se incluyeron obras abstractas del artista plástico Ricardo Roux, con la participación de obras puntuales de Paez Vilaró y de arte cinético de Agatiello.

Page 6: Arte y diseño cuatro pasos

46

Ambas estufas, la del estar de planta baja y la del living de planta alta, están suspendidas desde el techo para permitir la apertura de la embocadura y la visión del fuego desde los laterales.

Page 7: Arte y diseño cuatro pasos

47

Un puente de cristal opalino, con iluminación propia, remata la ascensión de la escalera de microcemento rojo, integrando ambos niveles con su iluminación y materialidad.

Page 8: Arte y diseño cuatro pasos

48

La elección del equipamiento buscó líneas suaves en contraste con la arquitectura, sin ángulos muy aparentes. Se colocaron sillones giratorios con formas redondeadas y un sillón chaise longe, blanco y despegado del piso. La mesa de centro describe una U en cristal serigrafiado negro, y las mesas auxiliares son las regulables de Eileen Gray.

La mesa de comedor, en base de acero y tapa de cristal templado, es de la línea italiana Fosam.

Page 9: Arte y diseño cuatro pasos

49

Page 10: Arte y diseño cuatro pasos

50

elementos en voladizo como los decks y terrazas al frente y hacia los laterales para establecer ese contacto leve y aéreo con el entorno. A su vez, todos los recorridos interiores están centrados en una doble altura y rematados por un lucernario en cristal que participa de dicha ascensión a la quinta fachada: la azotea transitable y el cielo. Se trata de un volumen con dos niveles, de 145 m² cada uno. Se resol-vieron las áreas funcionales con la dinámica de la tipología invertida. Al invertir la distribución tradicional se localizaron las áreas sociales y la

master- bedroom en la planta alta, y los restantes dormitorios y las áreas de recreación vinculadas a la piscina, en la planta baja. En el interior se proponen espacios semiabiertos, se plantea una abertura corrida en todo el perímetro de la casa, como si se tratara de una cinta continua de cristal donde se pueden tener vistas de 360 grados desde varios espacios de la casa, como en un faro o mirador, participando al máximo de las increíbles vistas al océano y al entorno del campo.