Artes Industriales 3

35
1. ¿Qué es el Árbol? Un árbol es una planta perenne , de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo . El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera un determinado límite, diferente según las fuentes, 2 metros, 1 3 metros, 2 3 5 metros 4 o los 6 m 5 en su madurez. Además, producen ramas secundarias nuevas cada año que parten de un único fuste o tronco , con claro dominio apical , 6 dando lugar a una nueva copa separada del suelo. Algunos autores establecen un mínimo de 10 cm de diámetro en el tronco (la longitud de la circunferencia sería de 30 cm ). 7 Las plantas leñosas que no reúnen estas características por tener varios troncos, o son de pequeño tamaño, se consideran arbustos . 2. ¿Cuáles son las partes principales del árbol? Un árbol contiene las siguientes partes: Raíz, tronco, hojas, ramas, flores y frutos. 3. ¿Cuáles son las partes del tronco y explíquelas? Las partes del tronco: Corteza externa : es la capa más externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo árbol. Esta capa sirve de protección contra los agentes atmosféricos. Cámbium : es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema , que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema , que forma parte de la corteza. Albura : es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia . Las células transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa más blanca porque por ahí viaja más savia que por el resto de la madera.

Transcript of Artes Industriales 3

Page 1: Artes Industriales 3

1. ¿Qué es el Árbol?

Un árbol es una planta perenne, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera un determinado límite, diferente según las fuentes, 2 metros,1 3 metros,2 3 5 metros4 o los 6 m 5 en su madurez. Además, producen ramas secundarias nuevas cada año que parten de un único fuste o tronco, con claro dominio apical,6 dando lugar a una nueva copa separada del suelo. Algunos autores establecen un mínimo de 10 cm de diámetro en el tronco (la longitud de la circunferencia sería de 30 cm ).7 Las plantas leñosas que no reúnen estas características por tener varios troncos, o son de pequeño tamaño, se consideran arbustos.

2. ¿Cuáles son las partes principales del árbol?

Un árbol contiene las siguientes partes: Raíz, tronco, hojas, ramas, flores y frutos.

3. ¿Cuáles son las partes del tronco y explíquelas?

Las partes del tronco: Corteza externa : es la capa más externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo árbol. Esta capa sirve de protección contra los agentes atmosféricos. Cámbium : es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza. Albura : es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. Las células transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa más blanca porque por ahí viaja más savia que por el resto de la madera. Duramen (o corazón): es la madera dura y consistente. Está formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentra en el centro del árbol. Es más oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella. Médula vegetal :es la zona central del tronco, que posee escasa resistencia, por lo que, generalmente no se utiliza.

4. ¿Quiénes trabajan la madera?

Los que trabajan la maderason los: carpinteros, ebanistas, cerrajeros.

Page 2: Artes Industriales 3

5. ¿A qué llamamos vetas, y a qué fibra o hilo de la madera?

- Vetas: En los climas con estaciones bien definidas, un período de formación de células activo es seguido de otro más lento. En un corte transversal es posible diferenciar estos períodos como anillos de diferente coloración, espesor y dureza. En algunas especies (como el pino) estos anillos son muy notorios, y en otras como el eucalipto el contraste es menor. Estos anillos de crecimiento son como cilindros concéntricos. Si lo cortamos en sentido longitudinal, las líneas y las formas que quedan a la vista en el plano de corte.

- Fibra: Se emplean los terminos de fibra recta o atravesada, para describir la madera en la que las fibras son paralelas o bien forman un angulo con los lados de la pieza. La inclinacion de las fibras, expresada como una relacion entre una desviacion unitaria de las fibras, medida con relacion a la cara de la pieza y la distancia en que ocurre esta desviacion se toma en cuenta en las especificaciones para maderas estructurales porque tiene un efecto marcado sobre la resistencia de la pieza.

- Hilo: es una cicatriz de forma diversa y color distinto al resto de la misma.

6. ¿Cuáles son los cortes más usados en la madera?

Corte Transversal : El que se realiza perpendicularmente al eje del árbol.  Corte Tangencial : Tangente al radio de la circunferencia del tronco. Corte Radial : Realizado perpendicularmente (en diámetro) al eje principal del

árbol.

7. ¿Cuáles son las partes de una pieza de madera?

Haciendo un corte transversal en el tronco de un árbol distinguimos las siguientes partes:

- Médula: es la zona central del tronco. Posee escasa resistencia, por lo que, generalmente, no se utiliza en la obtención de madera.

- Duramen o corazón: en esta zona, la madera es seca, dura, consistente y de color más oscuro. Es la parte del tronco que proporciona la madera mas dura y de mejor calidad.

- Albura o Leño: de esta zona también se aprovecha la madera, aunque ésta es más clara y menos resistente que la madera extraída del corazón.

Page 3: Artes Industriales 3

- Cambium: es una capa fina que sigue a la altura tiene como función la formación de la nueva madera en el tronco del árbol.

- Corteza: es la capa más exterior del tronco. Protege a la planta de las agresiones exteriores.

8. ¿Qué representan los nudos en la madera?

En realidad, son restos de una rama que ha sido arrancada y ha quedado en el tronco. El árbol, al seguir creciendo, va envolviendo esta parte de la rama que creció en su momento. Suelen aparecer cuando cortamos la madera en planchas.

Los nudos son más comunes en maderas de naturaleza resinosa, como por ejemplo el pino o el abeto, y la porción de madera que ocupa se convierte en general en madera más dura y quebradiza.

Los nudos pueden estar sanos o por el contrario muertos. Si están sanos no debemos preocuparnos, pero los podridos pueden ocasionar orificios. Es importante reconocerlos y eliminarlos si fuera necesario.

Además, según su tamaño de menos a más se puden clasificar en: nudo en ojo de perdiz, pequeño, mediano y grande. Siendo el menor de un diámetro de 5 mm. y el grande de 40 mm. El tamaño no tiene nada que ver con que el nudo esté sano o no.

La calidad o pureza de la madera puede en ocasiones venir determinada por la presencia de estos nudos, pero muchas veces son totalmente sanos y crean diseños originales por sí mismos.

Si en alguno de estos nudos se produjera un abultamiento, conviene lijarlos y evitar que se formen grietas en la madera. Estas grietas pueden ser corregidas rellenándolas con serrín y cola para evitar que se siga abriendo el material.

Si tenéis dudas sobre nudos que hayáis visto en vuestros muebles o suelos, preguntad a un profesional de la madera si pueden o no ser perjudiciales en un futuro. Si no son dañinos, aprovechadlos como parte de la decoración.

9. ¿Por qué debe secarse la madera antes de trabajarla?

Se debe secar la madera antes de trabajarla, por lo siguiente:

Page 4: Artes Industriales 3

Estabiliza la madera, evita ataques de hongos y aumenta las resistencias. Se realiza evaporando el agua superficial y pasando la del interior a la superficie y así sucesivamente.

Influyen la humedad, la temperatura, y la velocidad del aire que rodea a la madera.

10.¿Cuáles son los dos procesos de desecación de la madera y explíquelos?Hay varios tipos:

-Secado natural o al aire: En pilas, en cobertizos o en cubiertas desmontables. El suelo mejor de hormigón y el apilado sobre trozos de madera o ladrillo. Se recomienda un máximo de 5 m. De altura y la colocación entre las capas de listones de madera. Este secado dura un año por cm2 de espesor.

-Secado artificial por aire: En cámaras cerradas en las que se inyecta aire seco y caliente, esto puede realizarse intermitentemente o con continuidad. Cuando se realiza a través de un túnel conviene que la madera sea de la misma especie. El secado se consigue en 2 o 3 semanas.

11.¿Cuáles son los dos factores que dañan la madera?

Generalmente, existen dos tipos de agentes de degradación de la madera:

- Los agentes abióticos. La humedad, la luz del sol, los cambios bruscos de temperatura y el fuego.

- Los agentes bióticos. Los insectos xilófagos, los hongos xilófagos, los xilófagos marinos y las bacterias.

12.¿Cómo protegemos la madera de estos tres factores?

Para evitar la acción de estos agentes se utilizan protectores químicos que pueden dividirse en dos clases:

- Protectores hidrosolubles. Son soluciones acuosas de materias insecticidas, fungicidas o retardantes del fuego. Se emplean generalmente para madera en contacto directo con el suelo y para protección contra el fuego en maderas de interior.

- Protectores orgánicos. Son los que más se emplean en madera de construcción, pues no son solubles en agua y su poder de penetración es mayor. Están formados por productos químicos con propiedades insecticidas, fungicidas y repelentes al agua, disueltos en productos derivados del petróleo.

Page 5: Artes Industriales 3

El cuperizado de la madera consiste en dar un protector orgánico a esta cuyo producto químico presente es el naftenato de cobre.

13.¿Escribe las clasificaciones de la madera y explíquelas?

Clasificación de la maderaSe pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintos tipos de madera que se distinguen:

a)Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser:

Duras Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad.

Aquí tenemos ejemplos de maderas duras: Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad, parqué...Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo. Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construcción de muebles. Es muy delicada por que es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma.Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difícil de trabajar. Es la madera utilizada en la construcción de cajas de cepillo y garlopas. Olivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos(sobre todo las que se aproximan a la raíz. Castaño: se emplea, actualmente, en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elástica. Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros.

Blandas Son las que proceden básicamente de coníferas o de árboles de crecimiento rápido. Son las más abundantes y baratas.

Aquí tenemos ejemplos de maderas blandas: Álamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. En España existen dos especies: El álamo blanco (de corteza plateada) y el álamo negro, más conocido con el nombre de chopo.Abedul: Árbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elástica, no duradera, empleada en la fabricación de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc.

Page 6: Artes Industriales 3

Aliso: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos.Alnus glutinosa: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos.Alnus incana: Su madera es blanda y ligera, fácil de rajarse. Es utilizada en tallas, cajas y otros objetos de madera.

14.¿Haga un cuadro de maderas nacionales y exóticas y señales su uso?

15.¿Dibuja un croquis de la República de Panamá y señala las áreas deforestadas?

16.¿Escribe las Normas de Seguridad que debes practicar en el taller de Ebanistería?

MEDIDAS DE SEGURIDAD GENERALES:Para el uso de cualquier máquina en general deberemos tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad: No llevar el pelo largo suelto ni objetos como cadenas, anillos, corbatas, pañuelos, etc. que puedan enrollarse o engancharse a la máquina. Llevar ropa con mangas ajustadas. Utilizar gafas, pantallas, guantes y auriculares de protección en los trabajos que lo requieran. Extremar el cuidado con las zonas cortantes. Una vez acabado el trabajo desconectaremos la máquina y esperaremos hasta su total paro. Inspeccionaremos la maquina y sus componentes antes de ponerla en funcionamiento.

Page 7: Artes Industriales 3

Extremaremos el cuidado con aquellas herramientas que se encuentren deterioradas o dañadas, cambiándolas antes de poner en funcionamiento la máquina.  Desconectaremos la máquina antes de manipularla, cambiar herramientas o ajustarla. Nos aseguraremos de que los cables de las máquinas portátiles se encuentran por detrás de la herramienta, nunca por delante. No utilizaremos máquinas eléctricas en zonas húmedas ni bajo la lluvia.

17.¿Cómo se clasifican las Herramientas de uso Manual, utilizadas en la Ebanistería, explique su uso y mantenimiento?

Las Herramientas de uso Manual, utilizadas en la Ebanistería, son:

HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA SOSTENER

Banco de trabajo.—Es la mesa sobre la cual el ebanista realiza la mayoría de sus trabajos. Está formado por una pieza de 8 a 10 cm. de grueso, sostenido por cuatro patas robustas, armadas con travesaños. La longitud oscila entre 2 y 2'50 m., siendo su altura de 80 a 90 cm.

En el tablero ha de haber una ranura para depositar la herramienta. En la mesa hay varias aberturas en las que se introducen los corchetes, piezas de sostén donde se apoyan la piezas que se han de trabajar.

Elemento importantísimo es la prensa, que sirve para sujetar tablas largas y no muy anchas.

Otro tipo de banco en el que una de la prensas es vertical y está alineada con una de las patas del mismo. La operación de sujeción de piezas en esta prensa es eficaz cuando la quijada móvil de la prensa se mantiene paralela al pie del banco. En caso contrario, al reducirse las superficies de contacto, las piezas se podrán mover a impulso de las herramientas. 

Barrilete.—Es un aparato de hierro forjado que sirve para inmovilizar una pieza sobre un banco. Su empleo es fácil y rapidísimo. Basta introducirlo oblicuamente en un agujero del banco y golpear sobre su cabeza a con una maza. Se afloja cogiéndolo con la mano izquierda y golpeando en la parte lateral de la cabeza.

Soporte cortador.—consiste en una tabla de 30 por 18 cm. aproximadamente, con dos listones o topes de unos 16 cm. de largo. Sirve de apoyo a una pieza durante el aserrado, vaciado, etc., sirve para cortar piezas o molduras a escuadra.

Page 8: Artes Industriales 3

Para cortar molduras pequeñas a cartabón inglete (o a cualquier grado de inclinación deseado) usaremos el de la figura 6. Para las molduras más grandes, en que es necesaria una guía segura en el aserrado. En él puede observarse que las ranuras para el paso de sierra no llegan hasta la parte baja de la pieza, pues de otro modo los lados de la caja quedarían completamente separados; esto hace necesario el colocar una tira de madera en el fondo.

HERRAMIENTAS PARA ASERRAR

Serrucho ordinario.—Tiene la hoja muy ancha y robusta, carente de costilla, de 1 a 2 mm. de grueso, líneas convergentes, y bastante rígida para no doblarse durante el trabajo. Recibe también el nombre de pasaportodo, por penetrar a veces toda la hoja en la madera aserrada.

Serrucho de costilla.—Se utiliza para cortes finos y de precisión. Recibe el nombre del refuerzo de metal que lleva en su lomo. Es una de las herramientas más delicadas que utiliza el Ebanista.

Serrucho de punta.— Tiene una hoja gruesa de 1 a 2 mm., robusta y alargada, que se utiliza para abrir huecos, previo un agujero con una broca.

Serrucho para cortar chapa.—Consta de una hoja gruesa de 1 ó 2 mm. y de 7 a 10 cm. de largo. La hoja va dentada por ambos lados.

Tronzador o serrucho de bosque.—Sierra con que se cortan al través piezas enterizas, troncos, tablones, etc.

Serruchos recambiables.— Podemos observar un mango de serrucho, el cual se acopla perfectamente a las hojas de los serruchos de costilla, ordinario y de punta.

HERRAMIENTAS CON HOJA DE CORTE GUIADA

El grupo principal de las herramientas para la Ebanistería está formado por los cepillos, con los cuales se obtienen superficies planas, molduradas, rebajadas. etc.

Cepillo.—Consiste en un prisma de madera de 20 a 30 cm., con una abertura transversal más o menos inclinada, donde se coloca una cuchilla sujeta por una cuña. Se emplea para desbastar y pulir la madera. Hoy día se han generalizado las herramientas metálicas, a pesar de su coste algo elevado y lo delicado de alguno de sus elementos. Por ligereza y poco peso son muy frágiles, y su uso exige mejor capacitación técnica.

Page 9: Artes Industriales 3

Los hay principalmente de dos clases: Cepillo de desbastar, o de una hoja; y cepillo de pulir, o de dos hojas.

Cepillo de dientes.—A diferencia del cepillo corriente, tiene la hoja casi perpendicular y su filo formado por una serie de dientes muy juntos y diminutos. Sirve para hacer estrías en las piezas.

Garlopa.—Es un cepillo largo de 50 a 80 cm. y ancho de 5 a 8 cm., provisto de mango y doble cuchilla. Se utiliza para labrar superficies planas.

Garlopín.—Es una garlopa corta, de unos 40 cm., y con una sola cuchilla. Se utiliza para desbastar, y para piezas irregulares y nudosas.

Guillame.—Es un cepillo más estrecho que el ordinario, con un ancho de 2 a 3 cm., cuya cuchilla tiene la misma anchura que la base, lo cual facilita la limpieza de entrantes.

HERRAMIENTAS CON HOJA DE CORTE LIBRE

Formón.—Es una herramienta de corte, formada por un hierro acerado con mango de madera y filo horizontal . Sirve para ejecutar oquedades en la madera. No se ha de hacer palanca con él, por ser de hoja muy delgada. La anchura del formón varía entre 4 y 40 mm.

Escoplo.—Es un formón de hoja más gruesa, utilizado Para abrir agujeros rectangulares llamados escopleaduras. La anchura del escoplo varía entre 2 y 20 mm. y su espesor aumenta en la misma proporción.

Gubia.—Es una herramienta de corte, formada por un hierro acerado con mango de madera y filos de diferentes formas pero principalmente en forma de media caña y en V. Sirve para tallar la madera. No es una herramienta propia del ebanista aunque puede ser usada por éste en determinadas circunstancias.

INSTRUMENTOS PARA MEDIR, SEÑALAR, TRAZAR Y COMPROBAR

Además de las herramientas que podemos llamar de trabajo, hay otras auxiliares, que sirven para medir, señalar, verificar, etc.

Metro.—Es la unidad lineal de medida. El Ebanista utiliza el metro dividido en varillas de madera, metal, plástico o celuloide, de uno a dos decímetros cada varilla. Hay también cintas métricas de fleje metálico o de tela, de dos a veinte metros, que se enrollan en un estuche.

Lápices.—Son varios según la clase de trabajos: el de carpintero, para señalar tablas y signos convencionales; el de dibujo, utilizado para superficies bien lisas; los de color, para el rayado de los planos.

Page 10: Artes Industriales 3

Punta de trazar.—Está formada por un alambre de acero con un diámetro de 5 a 8 mm., y se usa, con ayuda de la regla o de la escuadra, para marcar cortes, medidas, etc. El cono de la punta no debe pasar de 12 grados.

Regla.—La regla del Ebanista es un listón de cantos rectificados, que se emplea para trazado de rectas y comprobación de superficies planas.

Escuadra.—Es un instrumento auxiliar formado por dos brazos desiguales en ángulo recto. Se emplea para comprobar en las piezas la exactitud de los ángulos rectos.

Falsa escuadra—Consta de dos reglas unidas por un tornillo, fijo en el extremo de una de ellas, alrededor del cual puede deslizarse y girar la otra. Se emplea para trazar ángulos oblicuos (agudos u obtusos) de determinada abertura.

Gramil.—Es un instrumento de madera que se emplea para trazar líneas paralelas sobre los diversos lados de la madera, para reducirla a la medida deseada.

Compás.—Instrumento generalmente de hierro: se usa en punta recta y con guía movible para trazar o tomar distancias; con la puntas en curva al interior, para espesores; con los brazos curvados al exterior, para aberturas en huecos.

Clibrador o Pie de Rey.—se emplea para pequeñas y medianas precisiones. Consta de una regla graduada y doblada a escuadra por un extremo. En ella se desliza otra escuadra también graduada, llamada nonio, que sirve para apreciar décimas y aun centésimas.

Entreguardas,—Son dos reglas iguales bien rectificadas, con las que se comprueba la exactitud de una superficie plana.

Hay otros instrumentos, como el nivel y la plomada, que pueden prestar un gran servicio en determinados casos.

ÚTILES PARA GOLPEAR Y EXTRAER

Martillo.—Sirve para clavar, golpear, etc., y para todo trabajo que no se pueda hacer con el solo esfuerzo de la mano. Los más usuales son: el de carpintero (de orejas); el de ebanista (de peña), y el de chapear.

Mazo o maza.—Es un martillo con cabeza de madera para dar golpes sobre los ensambles, armaduras, mangos de formón, escoplos, gubias, etc.

Tenaza.—Herramienta que sirve para arrancar clavos o para cortarlos. Es de hierro acerado, y está compuesta de dos puntas unidas con un perno.

Page 11: Artes Industriales 3

Botador.—Es semejante a la punta de marcar, pero se diferencia de ella en que tiene la punta truncada. Su misión es la de embutir clavos o puntas.

Destornillador.—Es un instrumento de variados tipos y tamaños, que se emplea para meter y sacar tornillos.

HERRAMIENTAS PARA AGUJEREAR

Son herramientas de hierro acerado que sirven para hacer taladros. Las hay de diversas formas, pero se pueden reducir a tres tipos:

Barrena.—Consta de una punta helicoidal cónica con mango giratorio a mano, para la ejecución de pequeños agujeros. Sus medidas, que van por líneas, son las siguientes: 1, 1'50,2,2'5,3,3'5 y 4.

Barreno.—Sirve para hacer agujeros de gran diámetro y profundidad. Se maneja con ambas manos, introduciendo un palo redondo en el ojo del mango. Los hay de varios diámetros. Berbiquí—Está constituido por una varilla de hierro en forma de U. Se le da el movimiento giratorio con una mano, mientras se presiona sobre la empuñadura con la otra. La herramienta, de distintos sistemas, recibe la mecha con la que se hace el agujero. Los más corrientes son de dos tipos: El berbiquí sencillo, y el de trinquete, que se utiliza en rincones y ángulos difíciles, en los que sería imposible dar una vuelta completa con el berbiquí sencillo.

Barrenas o mechas para berbiquí.—Consisten en: punta de guía, marcador y cortador. Para agujeros profundos y exactos, las barrenas helicoidales son las que dan mejores resultados.

Taladros de mano y de pecho.—Llamados "a engranaje", agujerean con mayor perfección, debido a la velocidad con que giran. 

HERRAMIENTAS PARA RASPAR, ALISAR Y PULIR

Escofinas y limas.— Son herramientas de acero templado, con dientes salientes, que arrancan pequeñas astillas de la madera. Suelen ser de corte grueso, medio o fino.

Las hay de mediacaña, redondas, triangulares, planas y cuadradas.La clasificación del corte se basa en la cantidad de dientes por centímetro cuadrado, que puede variar de 6 a 150.

Las escofinas tienen los dientes gruesos y triangulares; las limas tienen la cara finamente estriada, que se utiliza para afinar superficies. Unas y otras se utilizan

Page 12: Artes Industriales 3

para repasar superficies curvas y planas, trabajadas de antemano con la sierra y el formón. 

Carda.—Es un cepillo con puntas cortas, de hierro, que sirve para la limpieza de limas y escofinas .

Bastrén o cuchilla de desbastar.—Se emplea con ambas manos, realizando con él trabajos más pesados que con las cuchillas de raspar.

Cuchillas de pulir.—Llámanse también rasquetas, y consisten en unas hojas de acero templado, semiduro y de calidad, generalmente rectangulares, aunque pueden tener diversas formas para poderse adaptar a distintas superficies, y que tienen sus caras y sus cantos perfectamente pulidos.

Papel de lija.—Es un papel fuerte, que lleva encolados polvos de vidrio, de arena, de cuarzo o de esmeril en una de sus caras y sirve para alisar y terminar de pulir. Los hay de dos clases: de papel de lija y de tela de esmeril. Los fragmentos de vidrio, fijados a la cola, trabajan romo los dientes de una lima, y arrastran virutas finísimas en forma de polvo.

HERRAMIENTAS PARA APRETAR

Gato o tornillo.—Es un instrumento de hierro, de acero, o de madera, formado por dos topes: uno corredizo o graduable; fijo el otro, y sirve para sujetar las piezas recién encoladas hasta que haya fraguado o secado la cola. La abertura entre los topes suele variar de 50 en 50 mm.

Prensa en forma de G .—Es tal vez la que se usa con mayor frecuencia para trabajos pequeños.

Prensa de bastidor o sargentos .— Se usa en trabajos de mayor dimensión. Lleva una mandíbula deslizante, provista de un cierre que puede situarse en cualquier punto. Para trabajos en serie, y a fin de facilitar su manejo, suele montarse sobre unos caballetes.

Prensa para cuadros.—Consta de un fleje graduable que rodea la armadura que se ha de encolar, y ejerce la presión por medio de un tornillo.

18. Ilustre su trabajo en los anexos

Page 13: Artes Industriales 3
Page 14: Artes Industriales 3
Page 15: Artes Industriales 3
Page 16: Artes Industriales 3
Page 17: Artes Industriales 3

HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE USO MANUAL EN EBANISTERÍA

Banco de trabajo