Artículo Asistencia Revista La Obra

27
ESCUELA ASIATIDA María Cristina y María Graciela Crivellari ESCUELA ASISTIDA INTRODUCCIÓN Ahora que la humanidad se encuentra en el umbral del siglo XXI, la reflexión y los debates sobre el porvenir cobran mayor intensidad. El avance del conocimiento y en particular de la ciencia y la tecnología, permite esperar un futuro de progreso para el género humano, pero la actualidad de cada día nos recuerda a qué desviaciones, a qué peligros a veces muy graves y a qué conflictos se halla expuesto el mundo contemporáneo. Se trata, en particular de responder al siguiente interrogante: ¿cómo puede la educación desempeñar un papel dinámico y constructivo para preparar a los individuos y las sociedades del siglo XXI?. La globalización económica y el constante avance de la tecnología produjeron cambios profundos en el mundo del trabajo. Y dejaron atrás el concepto de que la escuela debe formar y especializar al alumno para desempeñarse en un puesto de trabajo (empleo). La consigna es más amplia: educar para el mundo del trabajo. UNA MIRADA ALREDEDOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA... Este nuevo siglo es época de grandes transformaciones, estas afectan y tocan de cerca a la Educación, podemos, en los distintos contextos, mencionar: En el macrocontexto a la Institución Educativa: los dilemas de la globalización (paradoja que incluye - excluye) y la cultura neoliberal , las variables demográficas, la economía del mercado, la interdependencia de las naciones, el resurgimiento de comunidades locales, la preocupación del mundo por la defensa, la intranquilidad por la destrucción de nuestro medio ambiente, la innegable discriminación, la situación actual de la mujer, transmisión del estado nación hacia alguna clase de nuevo sistema mundial, la economía global. Dice Hobsbawn 1 (1995) "... el mundo se ha convertido en una única unidad operativa...". Los avances tecnológicos: la biogenética, electrónica (y el consecuente desarrollo de la informática) y la sintética (creación de nuevos materiales) permite al hombre una expansión de poder que cada uno 1 Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX, 1914-1991. Barcelona. Ed. Crítica:Grijalbo Montadore. 1995. Pág. 24. 1 de 23

Transcript of Artículo Asistencia Revista La Obra

Page 1: Artículo Asistencia Revista La Obra

ESCUELA ASIATIDAMaría Cristina y María Graciela Crivellari

ESCUELA ASISTIDA

INTRODUCCIÓN

Ahora que la humanidad se encuentra en el umbral del siglo XXI, la reflexión y los debates sobre el porvenir cobran mayor intensidad. El avance del conocimiento y en particular de la ciencia y la tecnología, permite esperar un futuro de progreso para el género humano, pero la actualidad de cada día nos recuerda a qué desviaciones, a qué peligros a veces muy graves y a qué conflictos se halla expuesto el mundo contemporáneo. Se trata, en particular de responder al siguiente interrogante: ¿cómo puede la educación desempeñar un papel dinámico y constructivo para preparar a los individuos y las sociedades del siglo XXI?.

La globalización económica y el constante avance de la tecnología produjeron cambios profundos en el mundo del trabajo. Y dejaron atrás el concepto de que la escuela debe formar y especializar al alumno para desempeñarse en un puesto de trabajo (empleo). La consigna es más amplia: educar para el mundo del trabajo.

UNA MIRADA ALREDEDOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA...

Este nuevo siglo es época de grandes transformaciones, estas afectan y tocan de cerca a la Educación, podemos, en los distintos contextos, mencionar:

En el macrocontexto a la Institución Educativa: los dilemas de la globalización (paradoja que incluye - excluye) y la cultura neoliberal , las variables demográficas, la economía del mercado, la interdependencia de las naciones, el resurgimiento de comunidades locales, la preocupación del mundo por la defensa, la intranquilidad por la destrucción de nuestro medio ambiente, la innegable discriminación, la situación actual de la mujer, transmisión del estado nación hacia alguna clase de nuevo sistema mundial, la economía global. Dice Hobsbawn1 (1995) "... el mundo se ha convertido en una única unidad operativa...". Los avances tecnológicos: la biogenética, electrónica (y el consecuente desarrollo de la informática) y la sintética (creación de nuevos materiales) permite al hombre una expansión de poder que cada uno tiene en relación con la trama social y económica en la cual se desenvuelve.

La cultura posmoderna y la cultura juvenil emergente: como dice Donini2

(1998), la desconfianza de la razón y desencanto frente a los ideales no realizados por la modernidad, desaparición de dogmas y principios fijos, la pluralidad ideológica y cultural, crisis aguda de la ética y el ateísmo práctico. Así mismo como dice Hobsbawn3 (1995) "La tercera transformación, que es también la más perturbadora en algunos aspectos, es la desintegración de las antiguas pautas por las que se regían las relaciones sociales entre los seres humanos y con ella, la ruptura de los vínculos entre las generaciones, es decir entre pasado y presente".

Con respecto a la cultura mediatica y la sociedad del conocimiento: los actuales paradigmas se conforman con la idea de un universo en continuo cambio, un mundo nuevo de imágenes, de la informática, de las comunicaciones en donde la dimensión "espacio tiempo" adquiere un destacado lugar. Lo lineal y sucesivo es reemplazado por lo simultáneo, con varias dimensiones. La información visual transmitida y la posibilidad de comunicación en forma directa o inmediata a través de computadoras, teléfonos y fax en forma permanente en casi todo el planeta. El concepto valor -

1 Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX, 1914-1991. Barcelona. Ed. Crítica:Grijalbo Montadore. 1995. Pág. 24.2 Ana María Cambours de Donini. ¿Nuevo siglo, nueva escuela?. Ed.Santillana. Buenos Aires. 1998. Pág. 45.3 Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX, 1914-1991. Barcelona. Ed. Crítica:Grijalbo Montadore. 1995. Pág 25

1 de 23

Page 2: Artículo Asistencia Revista La Obra

ESCUELA ASIATIDAMaría Cristina y María Graciela Crivellari

conocimiento alude tanto al "precio del saber" como al "valor creado por el saber", "el valor o precio que una sociedad otorga a aquello que la sociedad reconoce como saber creativo".

Por último en la cultura productiva con cambios fundamentales, ya no se busca personas calificadas, sino competentes. En la organización social del trabajo como menciona el Profesor Gustavo Pesaggo, se pasa de los Viejos Tiempos: Del fordimo, rigidez piramidal, jerárquica y organizacional, de la producción en masa, de las maquinarias específicas, de los productos estandarizados o normalizados, de la producción Just in case, de gran almacenajes y descalificación e integración vertical, una nueva forma llamada de los Nuevos Tiempos: Toyotismo o Post-fordismo, especialización flexible, gran capacidad de respuesta frente a las dificultades, pequeña producción, máquinas flexibles, producción diferenciada, Just in time, bajo número de almacenamiento, cualificación, y desintegración vertical. Cambio de gestión por normas a gestión por resultados. Como dice Cerrutti4 (1997) "la pérdida de dinamismo en las economías, con su consiguiente contracción del empleo en el sector moderno y el carácter estructural del sector informal", así también Gallart5 (1997) en otro artículo en Cuestiones actuales de la formación, menciona el fenómeno de la multiplicidad de las unidades productivas de pequeño tamaño y el origen de la extensión de los microemprendimientos, hacen que cambie fundamentalmente la cultura productiva así también las características, la pérdida del escalafón, antigüedad y de validez del diploma en los trabajadores.

En el mesocontexto a la Institución Educativa: se entrecruzan varios de los aspectos mencionados. En lo social y familiar, la desaparición de dogmas y la pluralidad, así también la información visual transmitida y la comunicación simultánea, la cultura del zapping, etc., son aspectos que tocan de cerca de estos ámbitos. Marchesi y Martín6 (1998) dicen "El incremento de las familias monoparentales, que en la mayoría de los países desarrollados, alcanza un porcentaje entre el 10 y el 15 %."

En el microcontexto a la Institución Educativa: la mayoría de los establecimientos educativos mantienen aún un sistema arcaico, donde los temas y programas se fragmentan y clasifican como inventarios. La educación se centra en la enseñanza y no en el aprendizaje y mucho menos de las distintas formas de aprender. La pérdida del nivel y de excelencia, la devaluación de credenciales, el proceso de masificación de los niveles (especialmente el "medio o polimodal").

La masificación escolar, bajos presupuestos y las dificultosas condiciones de los docentes hacen pérdida de identidad del nivel (especialmente el medio) y un vaciamiento del significado.

Además de estas problemáticas que ellos generan hay como dice Tedesco7 (1995) la crisis del modelo educativo tradicional basado en las categorías de secuencia y jerarquía no sólo es cualitativa. La crisis se halla en el vínculo entre calidad y cantidad más que en la calidad de la educación en sí misma. La «sobrecertificación» educativa con relación a la jerarquía social, explica la devaluación general de los diplomas y la creciente falta de correspondencia entre nivel educativo y puestos de trabajo.

4 Cerrutti, Marcela "El sector informal: Un desafío para la capacitación" en Gallart, María Antonia y Bertoncello, Rodolfo (Ed.) Cuestiones actuales de la formación, Red Latinoamericana de Educación y Trabajo - CINTERFOR-OIT. 1997. Pág. 7.5 Gallart, M.A. "Pequeñas empresas y microemprendimientos: Empleo, educación y capacitación" en Gallart, María Antonia y Bertoncello, Rodolfo (Ed.) Cuestiones actuales de la formación, Red Latinoamericana de Educación y Trabajo - CINTERFOR-OIT. 1997. Pág. 11.6 Marchesi, Álvaro y Martín, Elena. CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE CAMBIOS. Ed.Alianza. Madrid, España. 1998. Pág.25.7 Juan Carlos Tedesco. El nuevo pacto educativo. Ed.Anaya. Madrid. 1995. Pág.57.

2 de 23

Page 3: Artículo Asistencia Revista La Obra

ESCUELA ASIATIDAMaría Cristina y María Graciela Crivellari

Los indicadores estimados por el SIRI8 sobre la calidad de la educación primaria y los resultados de pruebas de rendimiento administradas en seis países sugieren que existen serios problemas de calidad en la región de países de América Latina y de los países del Caribe. Las altas tasas de repetición que se da en mayor grado a los alumnos de grupos de población más vulnerables. Factores tales como el bajo nivel relativo del salario de los maestros, el predominio de la enseñanza frontal, el no usar el conocimiento previo de los alumnos, el que muchos alumnos no dispongan de módulos de autoaprendizaje o textos, las malas condiciones materiales de las escuelas, la corta duración efectiva del año escolar, el uso ineficiente del tiempo de clases o la alta deserción temporal son consistentes con la existencia de problemas de calidad de la educación primaria en la región.

Tedesco9 (1995) menciona un documento elaborado por una institución representativa de 105 grupos industriales más avanzados de Europa. El documento pretende ser un grito de alarma sobre la situación educativa europea frente a los requerimientos de la sociedad y de la economía. Así sostiene la necesidad de formar individuos completos, dotados de conocimientos y de competencias más amplias que pro-fundas, capaces de aprender a aprender y convencidos de la necesidad de incrementar continuamente el nivel de sus conocimientos, asumir responsabilidades e integrarse en trabajos en equipos. Sin embargo, sostiene explícitamente que la finalidad de la educación no consiste sólo en formar trabajadores, sino también en formar ciudadanos con espíritu de profesionalidad y búsqueda de la excelencia. Los industriales modernos sostienen que tienen necesidad de una educación fundamentalmente equilibrada que debe producir "hombres completos" más que especialistas.

Como dice Leite10 (1992) en los trabajos se buscan personas que se delinean como "tipo ideal": responsable, maduro, equilibrado, motivado, creativo, de razonamiento ágil, dedicado, con facilidad para relacionarse y de buena conducta.

Además acuerdo con Lichtenberger11 (1992) que la preparación para las competencias se pueden adquirir con los saberes que concierne a los conocimientos, requieren formación escolar y sugieren recortes disciplinarios, los saber - hacer que se refieren a habilidades manuales y de resolución de problemas, y a los saber - ser que se refieren a los comportamientos sociorelacionales o profesionales que se refieren a las trayectorias de los individuos.

Necesitamos Instituciones Educativas que tengan un perfil de educando "hombre completo" y como dice Pérez Gómez12 (1998) un sistema educativo que pueda entenderse como una instancia de mediación entre los significados, sentimientos y conductas de la comunidad social y los significados, sentimientos y comportamientos emergentes de las nuevas generaciones, un funcionamiento de la cultura académica en el escenario de socialización postmoderno debe tener tres funciones que la escuela puede y debe cumplir: la función socializadora, la función instructiva y la función educativa. Además como dice Perkins13 (1997) tenga las siguientes características: estar informada

8 Juan Carlos Tedesco. Una nueva oportunidad. Ed.Santillana. Buenos Aires. 1995. Pág.719 Juan Carlos Tedesco. El nuevo pacto educativo. Ed.Anaya. Madrid. 1995. Pág. 6310 Leite, Elenice. "Del 'Obrero standard' al 'polivalente': Nuevas fronteras de la calificación del trabajo industrial" en María Antonia Gallart (comp.) Educación y trabajo. Desafíos y perspectivas en investigación y políticas para la década de los noventa. Montevideo: Red Latinoamericana de Educación y Trabajo CIID-CENEP y CINTERFOR.. 1992. Pág. 148. 11 Lichtenberger, Yves. "La calificación: apuesta social, desafío productivo", en Formación profesional: Calificaciones y clasificaciones profesionales. Buenos Aires. PRONATTE-SECYT, PIETTE. Humanitas. 1992. Pág.34 y 35.12 Ángel I.Pérez Gómez. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Ed.Morata. Madrid. 1998. Pág.255.13 David Perkins. La escuela Inteligente. Ed.Gedisa. Barcelona.1997 Pág. 17.

3 de 23

Page 4: Artículo Asistencia Revista La Obra

ESCUELA ASIATIDAMaría Cristina y María Graciela Crivellari

(sobre el pensamiento, el aprendizaje humano y sobre el funcionamiento óptimo), ser dinámica (tener un espíritu enérgico) y ser reflexiva (en atención y cuidado).

La escuela educa:El derecho de todo los hombres a la educación es hoy reconocido y proclamado

unánimemente. En la "Declaración universal de los derechos humanos"(art.26) puede leerse: "toda persona tiene derecho a la educación... ". El concilio Vaticano II, por su parte declara: "Todos los hombres de cualquier raza, condición y edad, en cuanto participantes de la dignidad de persona, tiene el derecho inalienable a una educación...".

La tarea de educar requiere además y principalmente una reelaboración y ampliación de la experiencia de vida ante los nuevos horizontes que asoman a medida que se avanza en los años cuando se tiene una mirada atenta al devenir humano. Profesionales14 de la educación: investigadores, directivos, psicopedagogos, maestros, y profesores, a quienes compete sin duda una revisión de la tarea frente a la variedad de los nuevos planteos y requerimiento de actual situación.

Hoy es importante poner énfasis en la relación, mientras en otras épocas se privilegian como factor predominante los contenidos, los programas, luego el buen profesor, y finalmente el protagonismo del alumno como interviniente activo y creador, hoy día se llama la atención sobre la relación dislógica de todos esos factores, pero se subraya sobre todo el valor de la relación misma educador - educando. La relación educador - educando es una relación que debe dar respuesta a las necesidades básicas del ser humano: seguridad, afecto, reconocimiento, posibilidad de crecimiento y realización, pero sobre todo , debe dar orientación y sentido de la vida que son las razones específicas del encuentro educativo. Se educa más por lo que se es que por aquello que se dice o se hace. El educador percibe así que su personalidad es el instrumento privilegiado para su tarea educativa. Pero su noble función es el mismo tiempo la de ser humilde y necesaria presencia, catalizadora para la eclosión de la personalidad de otros. Por eso en este caso la palabra educador no es mero adjetivo añadido a la persona, sino propio de una personalidad rica en valores. No es mera asistencia funcional, sino presencia humana personalizante. Por eso mismo su profesión es una vocación vital, integradora de todas sus facetas personales en un compromiso de donación de sí. Le toca saber prudentemente "desvivirse" para que otros vivan. Animador, coordinador, buen comunicador, sabio y prudente promotor de cambios.

Por otro lado podemos decir como en la revista Básica15 (1995), Revista de la escuela y el Maestro que el papel de la escuela es lograr el dominio de una serie de competencias básicas y de competencias laborales, competencias fundacionales: lecto -escritura, matemática, abstracción del pensamiento, capacidad para la vida ciudadana, para la producción y el trabajo, en última instancia en una formación integral para actuar en el mundo.

Por último como menciona el informe SCANS16 (Secretary's Commission on Achieving Necesary Skill) sobre que necesitaría el alumno que egresa de una escuela media, consiste en:

Cinco competencias prácticas:1) El buen uso de los recursos 2) Buenas relaciones interpersonales3) Manejar información

14 Equipo Episcopal de Educación Católica. Educación y Proyecto de Vida. Ed. Oficina del Libro. 1985.15 "Desafíos del siglo XXI a la formación Integral del ciudadano" en Básica, Revista de la Escuela y el Maestro. México Nro./ año 2. Septiembre-Octubre 1995. Número de dictado a escuela y trabajo. Pág. 4616 SCANS, Lo que se requiere de las escuelas, Washington, Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, 1992. Pág. vii y xviii.

4 de 23

Page 5: Artículo Asistencia Revista La Obra

ESCUELA ASIATIDAMaría Cristina y María Graciela Crivellari

4) Entender las interrelaciones complejas entre los sistemas5) Trabajar con variedad de tecnología

La comisión destaca tres elementos básicos que es obligación proveer a los alumnos, ellos son:

1) Destrezas básicas: leer, escribir, realizar cálculos aritméticos y matemáticos, escuchar y expresarse correctamente.

2) Destrezas racionales: Pensar creativamente, tomar decisiones, resolver problemas, visualizar, saber aprender y razonar.

3) Cualidades personales: Demostrar responsabilidad, autoestima, sociabilidad, autocontrol, integridad y honradez.

Pero la primera célula fundamental de asistencia, contención y formación del niño era la FAMILIA pero al estar muy afectada por los cambios sociales mencionados, así como también las nuevas forma de hogares: unipersonales o ensamblados, y sobre todo el escaso tiempo de contacto de los padres con sus hijos, pasó a ser la ESCUELA el núcleo central y fundamental de asistencia, contención y formación de los alumnos ya que es ella donde el chico pasa la mayor parte del tiempo.

La escuela y la familia se convierten así en instituciones paralelas, que nunca se encuentran; con lo cual los esfuerzos de ambas, en lugar de converger, se dispersan y hasta se enfrentan. Nunca, por lo tanto, se insistirá suficientemente en la necesidad de que los padres asuman y vivan plenamente sus responsabilidades educativas, que vean en la escuela una colaboradora y no una sustituta de su misión, que den a los maestros de sus hijos todo el apoyo que éstos necesiten, y que completen su labor dando a sus hijos esa parte fundamental de la educación.

La escuela asiste:Pero ¿qué significa asistencia?Asistencia: "Es el conjunto de actividades protectoras, rehabilitadoras o preventivas

que se organiza para ayudar a los seres humanos a que desarrollen sus vidas de la manera más completa". "Asistencia" significa "asistir" (del latín: "assistere") que quiere decir: detenerse, acompañar a alguien, estar presente, al lado de). Sugiere idea de asistencia temporaria que es, efectivamente, la que se debe prestar la asistencia social para cumplir su fin, respetando la personalidad humana; y consiguiendo que cada uno recapacite, se reeduque o recupere con su esfuerzo personal. Es ciencia de los principios que deben regir las relaciones sociales, porque sólo fundándose en determinados principios de solidaridad, justicia social, ayuda mutua, bienestar general, etc. Las relaciones de los individuos entre sí y de éstos con el Estado puede ser de tal naturaleza que permitan reconocer a aquellos el derecho de ser asistido y a éste, el deber de prestar asistencia.

Con respecto a la asistencia hice una encuesta a 100 docentes de Capital Federal: 20 de Inicial, 40 de Primaria y 40 de Secundaria, estatales y privadas. Ver anexo (PLANILLAS I, II, III y IV y los GRÁFICOS I, II, III y IV), en pasado año 2001. Cabe mencionar que algunos docentes encuestados pertenecían al nivel estatal y privado.

La planilla I: es la Encuesta plantada a los docentes.Las planillas II, III y IV son los resultados de las encuestas del nivel Inicial, Primario

y Medio.El gráfico I: indica la cantidad relativa, en función de los niveles, de docentes

encuestados.

5 de 23

Page 6: Artículo Asistencia Revista La Obra

ESCUELA ASIATIDAMaría Cristina y María Graciela Crivellari

El Grafico II, III y IV: son los gráficos de barras con los resultados de las encuestas.En todos los gráficos y encuestas las barras o los textos marcados, tienen la

siguiente referencia:

Los resultados fueron:Nivel Inicial: En 2001 los temas más seleccionados fueron en orden decreciente: seguridad,

enfermedades (infecciones infantiles y pediculosis), autocontrol, autodisciplina y falta de trabajo de padres y de recursos económicos.

En años anteriores: seguridad, enfermedades (pediculosis), consumismo, autocontrol y autodisciplina.

Nivel Primario:En 2001 los temas más seleccionados fueron en orden decreciente: enfermedades

(infecciones infantiles y pediculosis), autodisciplina, falta de recursos económicos y de trabajo de sus padres, consumismo, y autocontrol.

En años anteriores: enfermedades, seguridad, consumismo, autodisciplina, autocontrol y alimentación (falta de alimentación)

Nivel Secundario:En 2001 los temas más mencionados fueron en orden decreciente: consumismo

(droga, televisión, etc.), seguridad, sexualidad, autocontrol y falta de recursos económicos y de trabajo de sus padres.

En años anteriores: seguridad, consumismo (televisión, etc.) y autocontrol.

Con estos resultados y además los posibles trastornos que ocurren en cada clase donde surgen algunas de estas necesidades se propone la incorporación de un Asistente Social en las escuelas para que el docente pueda ejercer verdaderamente su función.

El Asistente Social Escolar, por su parte, persigue la obra de asistencia y previsión en las escuelas y, en primer lugar, en las escuelas primarias donde la solución de estos problemas ha de ser, indudablemente mucho más fácil y provechosa. En cada escuela haría falta, por lo menos, un asistente social para resolver los casos que se presentan en ella; ésta realizaría estudios de ambientes, familiares, determinaría causas de ausentismo escolar y procuraría suprimirlas o atenuarlas; despistaría anomalías que se inician, etc. Asegura las mejores posibilidades de desarrollo integral y armónico a los seres humanos, porque el conjunto de medidas protectoras, preventivas y rehabilitadoras que se ponen en acción, permiten brindar condiciones de vida que facilitan el desarrollo de aptitudes, el crecimiento normal del cuerpo, el cultivo total de la personalidad.

Asistencia Social, implica ayuda técnica y científicamente brindada; implica al mismo tiempo, procedimiento educativo y reorientador; de mejores formas de vida.

El conjunto de actividades que cumplen los seres humanos para vivir, para proveer a sus necesidades primarias y secundarias, para satisfacer sus aspiraciones, presenta variadísimos aspectos y cada categoría de hechos, innumerables matices. La organización de las existencias humanas difiere grandemente. Es que según las estructuras psíquicas, individuales, varían las "formas de vida". El medio ambiente, también hace sentir su influencia facilitando o entorpeciendo las realizaciones humanas. De todo esto, resultan conflictos, cuestiones individuales y colectivas que alteran el normal funcionamiento de los grupos sociales. Y, como es indispensable asegura el orden y el bienestar de los núcleos organizados, se impone la necesidad de hallar soluciones a esos conflictos.

6 de 23

Se da en 2001 Se dio años anteriores No se da en 2001 No se dio en años anteriores

Page 7: Artículo Asistencia Revista La Obra

ESCUELA ASIATIDAMaría Cristina y María Graciela Crivellari

Desde que la Asistencia se considera un deber del Estado hacia sus miembros integrantes; una obligación que debe cumplir porque la organización social presupone atención al hombre, basada en el concepto de justicia distributiva, los asistentes sociales tienen considerablemente aumentando su radio de acción. En efecto, si el Estado asegura derechos al trabajador, posición privilegiada a los niños, protección máxima a la familia, es indudable que debe organizar la forma de que todo ello, sea realidad. Si reconoce y asegura Derechos al trabajador, debe, al mismo tiempo, darle posibilidad de cuidar su salud, de tener vivienda adecuada, de adquirir un oficio; etc. De la misma manera, si el Estado asegura y privilegiada protección a los niños, debe paralelamente a la disposición constitucional, hacer funcionar los elementos u organismos propios para que aquello sea realidad.

El Derecho al Bienestar, contenido en el art. 37 de la Constitución Nacional Argentina, dice: "El derecho de los trabajadores al bienestar, cuya expresión mínima se concentra en la posibilidad de disponer de vivienda, indumentaria y alimentación adecuada, de satisfacer sin angustias sus necesidades y las de su familia, en forma que le permita trabajar con satisfacción descansar libre de preocupaciones y gozar mesuradamente de expresiones espirituales y materiales, impone la necesidad social de elevar el nivel de vida y de trabajo con los recursos directos o indirectos que permitan el desenvolvimiento económico". Como vemos menciona las necesidades primarias: vivienda, indumentaria y alimentación y además, una serie de posibilidades sin las cuales no puede concebirse una existencia, normal: trabajar con satisfacción, descansar libre de preocupaciones y gozar mesuradamente las expansiones. La situación en que se halla un ser humano cuando carece de algunas posibilidades necesarias para vivir y desarrollarse su personalidad normalmente, de acuerdo con su condición social, época en que vive y caracteres personales.

LA PROPUESTA DESDE LA GESTIÓN EDUCATIVA

Una escuela de formación formal y general centradas la transmisión de conocimientos, formación de habilidades y capacitación en especialidades tecnológicas.

Una formación Formal Básica: donde se apuntarían a desarrollar ampliamente las destrezas básicas mencionadas en los SCAN, donde en los dos últimos años de ciclo se evaluarían a los alumnos en las mismas, con posibilidad en caso de no-aprobación de un curso complementario.

Una formación Formal Medio: se apuntaría a desarrollare las destrezas racionales mencionadas en los SCAN, con iguales condiciones que para la formación básica. Las tutorías realizadas en cada uno de los cursos de este nivel apuntarían a enseñarle al alumno el pensamiento lateral, la negociación, organización, etc.

Un gabinete Psicosocial en la escuela que lo formarán una asistente social, psicopedagoga y sicóloga. Este gabinete funcionaría todo en año (365 días), permitiría en los períodos de escolaridad evitar los elementos distractores de las aulas (asistencia a alumnos que lo necesiten) y en el período posterior al ciclo lectivo deberían dictar cursos sobre cualidades personales a los alumnos y apoyatura del personal docente y especialmente a los docentes tutores. En los períodos anteriores al ciclo lectivo preparar a los alumnos para la disposición de las clases y revisión de ciertas habilidades adquiridas. Además prepararía a los alumnos próximos a egresar y antes de realizar la pasantía en

7 de 23

Page 8: Artículo Asistencia Revista La Obra

ESCUELA ASIATIDAMaría Cristina y María Graciela Crivellari

cursos con módulos que los prepararían para el mundo del trabajo, una especie de escuela Vo Tech

Pasantías al mundo del trabajo: Se pediría pasantías en los lugares de trabajo de los padres de los alumnos. Los alumnos estarían en ella tres o cuatro meses en el último año de la carrera formal media. Con previa preparación por el gabinete psicosocial con curso organizados con módulos como especie de sistema Vo Tech17 (de Moura Castro - 1995), para prepararlos al mundo productivo y de servicios. Los alumnos rotarían en los puestos cada 15 días para posibilitar la polivalencia de multitareas. Como dice Gallart18

(1995) de esta forma comprometeríamos el sector demandante.Por último debería realizarse desde la escuela un seguimiento a los egresados

como menciona Gallart19 (1997)con dos grandes grupos de investigaciones:1) Follow-up-studies: realizada a los individuos cuando están todavía en la escuela2) Trace Studies: interrogando a los individuos que ya culminaron la escuela.

Esto permitiría a la Escuela un seguimiento de la actuación de sus egresados, y medir en cierta forma su calidad educativa.

CONCLUSIONES

Hoy está cada vez más arraigada la convicción de que la educación constituye una de las armas más poderosas de que disponemos para forjar el futuro o, para conducirnos hacia un futuro dejándonos llevar por la corriente favorable y tratando de eludir los escollos.

En 1993, la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI20, seleccionó cuestiones que parecen primordiales: la primera es la capacidad de los sistemas educativos para convertirse en un factor clave del desarrollo, la segunda la capacidad que tienen esos sistemas de adaptarse a la evolución de la sociedad, la tercera es la relación entre el sistema educativo y el Estado y la cuarta se cifra en la difusión de los valores de apertura a los demás y de entendimiento mutuo, es decir, los valores de la paz.

Acordamos con Marabotto21 (1999) que para poder accionar las palancas de cambio y lograr un cambio en la organización de la Institución con respecto a lo tecnológico es necesario actuar con estrategia, cambiar la estructura, la cultura y por último desarrollar un buen sistema de información. Consecuentemente con esto dice "Para consolidar un buen proyecto Institucional, es necesario reunir:

- el saber: no sólo de educación sino de diseño y gestión de proyecto, de herramienta para el diagnóstico situacional y la evaluación de procesos y resultados.

17 de Moura Castro, Claudio. "La capacitación en Oklahoma: parece que la están haciendo bien", Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. Montevideo, CINTERFOX, Nº 131. Abril-Junio 1995. Pág. 56-68.18 Gallart, M.A. "Formación, educación y desempleo en la Argentina" en el libro Blanco sobre el empleo en la Argentina. Buenos Aires. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 1995. Pág. 262-263.19 Gallart, María Antonia y Bertoncello Rodolfo. "Los estudios de seguimiento de egresados" en Gallart, María Antonia y Bertoncello, Rodolfo (Ed.) Cuestiones actuales de la formación. Red Latinoamericana de Educación y Trabajo - CINTERFOX_OIT. 1997. Pág. 1220 Delors, Jaques. Formar a los protagonistas del futuro. El Correo de la UNESCO. Abril 199621 Marabotto, María Irma. Gestión Institucional. Fundec. Buenos Aires.1999.

8 de 23

Page 9: Artículo Asistencia Revista La Obra

ESCUELA ASIATIDAMaría Cristina y María Graciela Crivellari

- el querer: voluntad para tomar decisiones, determinar cursos de acción, implementarlos, reorientarlos y sostenerlos en el tiempo, y- el poder: capacidad para remover los obstáculos que se nos presentan de todo orden."

La viabilidad y factibilidad de propuesta mencionada están sustentados en la voluntad para tomar cursos de acción, implementarlos, reorientarlos y sostenerlos en el tiempo y por último remover los obstáculos. Para ello contamos con el entrenamiento de trabajar en equipo, para colaborar con otros y para resolver los conflictos que pueda ocasionar esa colaboración.

La tarea de la escuela es más que preparar y enseñar a los estudiantes a ganarse la vida, deben prepararlos para que aprendan a vivir sus vidas plenamente. Prepararlos para construir socialmente oportunidades de trabajo que permitan a todos generar las condiciones de vida digan y los medios para lograr una distribución justa y equitativa de los beneficios del desarrollo.

Con todo lo mencionado desearíamos, para el nuevo milenio, que nuestros alumnos tengan una educación con equidad, con igualdad de oportunidades donde la influencia del origen socio - cultural (de la familia de origen) en los méritos, rendimientos y logros de la gente sería lo más baja posible al ingresar al sistema y la influencia del rendimiento y mérito educativos en la posición social de los individuos fuera máxima al egresar del sistema.

9 de 23

Page 10: Artículo Asistencia Revista La Obra

ESCUELA ASIATIDAMaría Cristina y María Graciela Crivellari

ANEXO

10 de 23

Page 11: Artículo Asistencia Revista La Obra

ESCUELA ASIATIDAMaría Cristina y María Graciela Crivellari

PLANILLA I: ENCUESTA:

Docente Antigüedad en la docencia Tipo de Escuela

Nivel Inicial Menos de 5 años Estatal De 5 hasta menos de 10 años

Nivel Primario De 10 hasta menos de 15años Privada De 15 hasta menos de 20 años

Nivel Secundario Más de 20 años

La escuela no sólo cumple una función educativa sino tiene una función de asistencia.

Indica con una cruz en dónde corresponde, aunque se halla presentado en una sola vez:

CO- DI-GO

TEMA ESTE AÑO(2001)

AÑOS ANTERIORES

A ÁREA DE SALUD SI NO SÍ NOA.1. Autocontrol (inconvenientes, descontrol, etc.)A.2. Autodisciplina (no sabe comportarse según el entorno)A.3. Peso (peso excesivo, anorexia, bulimia, etc.)A.4. Alimentación (sentirse mal, falta de alimentación, etc.)A.5. Sexualidad (Charla sobre el tema, prevención, asistencia,

orientación, etc.)A.6. Enfermedades (infecciones infantiles, fiebre, pediculosis,

etc.)A.7. Tabaquismo (charla para la prevención, asistencia,

orientación, etc.) A.8. Drogadicción (charla para la prevención, asistencia,

orientación, etc.)A.9. Maltrato (infantil, en el hogar, etc.)B. AREA EMOCIONALB.1. Falta de afecto por parte del entorno escolarB.2. Falta de afecto en el entorno familiar (padres, hermanos,

etc.)C. ÁREA SOCIALC.1. Vestimenta (falta de abrigo, uniforme en condiciones no

correctas, malas condiciones de higiene)C.2. Discriminación (por exceso de peso, color, raza, religión,

económico, etc.)C.3. Conducta (agresión, aislamiento, etc.) C.4. Consumismo (Objetos de consumo excesivo por

propagando televisiva, etc.)C.5. Violencia (familiar, etc.)C.6. Legales (tenencia, problemas de separación de no común

acuerdo)C.7. Seguridad (control de la persona que lo retira, etc.)D. ÁREA ECONOMICAD.1. Trabajo (falta de trabajo, problemas en el mismo, etc.)D.2. Recursos (falta de recursos económicos, no poder hacerse

cargo de materiales, visitas o espectáculos de actividades programáticas, etc.)

E. OTROSE.1.E.2.

11 de 23

Page 12: Artículo Asistencia Revista La Obra

ESCUELA ASIATIDAMaría Cristina y María Graciela Crivellari

E.3.

12 de 23

Page 13: Artículo Asistencia Revista La Obra

ESCUELA ASIATIDAMaría Cristina y María Graciela Crivellari

13 de 23

Page 14: Artículo Asistencia Revista La Obra

ESCUELA ASIATIDAMaría Cristina y María Graciela Crivellari

PLANILLA II - RECUENTO DE LAS ENCUESTAS A DOCENTES DE INICIAL:

Docente Antigüedad en la docencia Tipo de Escuela

Nivel Inicial 20 Menos de 5 años 1 Estatal 8De 5 hasta menos de 10 años 4

Nivel Primario De 10 hasta menos de 15años 4 Privada 12De 15 hasta menos de 20 años 10

Nivel Secundario Más de 20 años 1

CO- DI-GO

TEMA ESTE AÑO(2001)

AÑOS ANTERIORES

A ÁREA DE SALUD SÍ NO SÍ NOA.1. Autocontrol (inconvenientes, descontrol, etc.) 18 2 14 6A.2. Autodisciplina (no sabe comportarse según el entorno) 16 4 12 8A.3. Peso (peso excesivo, anorexia, bulimia, etc.) 2 8 4 16A.4. Alimentación (sentirse mal, falta de alimentación, etc.) 8 12 8 12A.5. Sexualidad (Charla sobre el tema, prevención, asistencia,

orientación, etc.)0 20 0 20

A.6. Enfermedades (infecciones infantiles, fiebre, pediculosis, etc.)

20 0 20 0

A.7. Tabaquismo (charla para la prevención, asistencia, orientación, etc.)

0 20 0 20

A.8. Drogadicción (charla para la prevención, asistencia, orientación, etc.)

0 20 0 20

A.9. Maltrato (infantil, en el hogar, etc.) 10 10 10 10

B. AREA EMOCIONALB.1. Falta de afecto por parte del entorno escolar 1 19 2 18B.2. Falta de afecto en el entorno familiar (padres, hermanos,

etc.)9 11 4 16

C. ÁREA SOCIALC.1. Vestimenta (falta de abrigo, uniforme en condiciones no

correctas, malas condiciones de higiene)10 10 6 14

C.2. Discriminación (por exceso de peso, color, raza, religión, económico, etc.)

2 18 0 20

C.3. Conducta (agresión, aislamiento, etc.) 10 10 10 10C.4. Consumismo (Objetos de consumo excesivo por

propagando televisiva, etc.)12 8 15 5

C.5. Violencia (familiar, etc.) 8 12 10 10C.6. Legales (tenencia, problemas de separación de no común

acuerdo)2 18 0 20

C.7. Seguridad (control de la persona que lo retira, etc.) 20 0 20 0

D. ÁREA ECONOMICAD.1. Trabajo (falta de trabajo, problemas en el mismo, etc.) 15 5 8 12D.2. Recursos (falta de recursos económicos, no poder hacerse

cargo de materiales, visitas o espectáculos de actividades programáticas, etc.)

15 5 7 13

E. OTROSE.1.E.2.E.3.

14 de 23

Page 15: Artículo Asistencia Revista La Obra

ESCUELA ASIATIDAMaría Cristina y María Graciela Crivellari

PLANILLA III - RECUENTO DE LAS ENCUESTAS A DOCENTES DE PRIMARIA:

Docente Antigüedad en la docencia Tipo de Escuela

Nivel Inicial Menos de 5 años 2 Estatal 20De 5 hasta menos de 10 años 10

Nivel Primario 40 De 10 hasta menos de 15años 15 Privada 24De 15 hasta menos de 20 años 8

Nivel Secundario Más de 20 años 5

CO- DI-GO

TEMA ESTE AÑO(2001)

AÑOS ANTERIORES

A ÁREA DE SALUD SÍ NO SÍ NOA.1. Autocontrol (inconvenientes, descontrol, etc.) 30 10 25 15A.2. Autodisciplina (no sabe comportarse según el entorno) 35 5 28 12A.3. Peso (peso excesivo, anorexia, bulimia, etc.) 8 32 3 37A.4. Alimentación (sentirse mal, falta de alimentación, etc.) 28 12 25 15A.5. Sexualidad (Charla sobre el tema, prevención, asistencia,

orientación, etc.)18 22 5 25

A.6. Enfermedades (infecciones infantiles, fiebre, pediculosis, etc.)

38 2 40 0

A.7. Tabaquismo (charla para la prevención, asistencia, orientación, etc.)

4 36 2 38

A.8. Drogadicción (charla para la prevención, asistencia, orientación, etc.)

6 34 0 40

A.9. Maltrato (infantil, en el hogar, etc.) 10 30 3 37

B. AREA EMOCIONALB.1. Falta de afecto por parte del entorno escolar 5 35 19 21B.2. Falta de afecto en el entorno familiar (padres, hermanos,

etc.)28 12 13 27

C. ÁREA SOCIALC.1. Vestimenta (falta de abrigo, uniforme en condiciones no

correctas, malas condiciones de higiene)27 13 16 24

C.2. Discriminación (por exceso de peso, color, raza, religión, económico, etc.)

19 21 20 20

C.3. Conducta (agresión, aislamiento, etc.) 24 16 14 26C.4. Consumismo (Objetos de consumo excesivo por

propagando televisiva, etc.)34 6 28 12

C.5. Violencia (familiar, etc.) 8 32 0 40C.6. Legales (tenencia, problemas de separación de no común

acuerdo)30 10 15 25

C.7. Seguridad (control de la persona que lo retira, etc.) 30 10 30 10

D. ÁREA ECONOMICAD.1. Trabajo (falta de trabajo, problemas en el mismo, etc.) 35 5 14 26D.2. Recursos (falta de recursos económicos, no poder hacerse

cargo de materiales, visitas o espectáculos de actividades programáticas, etc.)

35 5 10 30

E. OTROSE.1.E.2.E.3.

15 de 23

Page 16: Artículo Asistencia Revista La Obra

ESCUELA ASIATIDAMaría Cristina y María Graciela Crivellari

PLANILLA IV - RECUENTO DE LAS ENCUESTAS A DOCENTES DE SECUNDARIA:

Docente Antigüedad en la docencia Tipo de Escuela

Nivel Inicial Menos de 5 años 5 Estatal 12De 5 hasta menos de 10 años 9

Nivel Primario De 10 hasta menos de 15años 10 Privada 32De 15 hasta menos de 20 años 12

Nivel Secundario 40 Más de 20 años 4

CO- DI-GO

TEMA ESTE AÑO(2001)

AÑOS ANTERIORES

A ÁREA DE SALUD SÍ NO SÍ NOA.1. Autocontrol (inconvenientes, descontrol, etc.) 35 5 28 12A.2. Autodisciplina (no sabe comportarse según el entorno) 24 16 12 28A.3. Peso (peso excesivo, anorexia, bulimia, etc.) 15 25 8 32A.4. Alimentación (sentirse mal, falta de alimentación, etc.) 30 10 21 19A.5. Sexualidad (Charla sobre el tema, prevención, asistencia,

orientación, etc.)38 2 22 18

A.6. Enfermedades (infecciones infantiles, fiebre, pediculosis, etc.)

4 36 0 40

A.7. Tabaquismo (charla para la prevención, asistencia, orientación, etc.)

22 18 17 23

A.8. Drogadicción (charla para la prevención, asistencia, orientación, etc.)

25 15 11 29

A.9. Maltrato (infantil, en el hogar, etc.) 2 38 0 40

B. AREA EMOCIONALB.1. Falta de afecto por parte del entorno escolar 3 37 4 36B.2. Falta de afecto en el entorno familiar (padres, hermanos,

etc.)13 24 11 29

C. ÁREA SOCIALC.1. Vestimenta (falta de abrigo, uniforme en condiciones no

correctas, malas condiciones de higiene)23 17 14 26

C.2. Discriminación (por exceso de peso, color, raza, religión, económico, etc.)

5 35 7 33

C.3. Conducta (agresión, aislamiento, etc.) 33 7 19 21C.4. Consumismo (Objetos de consumo excesivo por

propagando televisiva, etc.)40 0 35 5

C.5. Violencia (familiar, etc.) 2 38 0 40C.6. Legales (tenencia, problemas de separación de no común

acuerdo)4 36 2 38

C.7. Seguridad (control de la persona que lo retira, etc.) 40 0 40 0

D. ÁREA ECONOMICAD.1. Trabajo (falta de trabajo, problemas en el mismo, etc.) 30 10 12 28D.2. Recursos (falta de recursos económicos, no poder hacerse

cargo de materiales, visitas o espectáculos de actividades programáticas, etc.)

33 7 22 18

E. OTROSE.1.E.2.E.3.

16 de 23

Page 17: Artículo Asistencia Revista La Obra

ESCUELA ASIATIDAMaría Cristina y María Graciela Crivellari

BIBLIOGRAFÍA

"Desafíos del siglo XXI a la formación Integral del ciudadano" en Básica, Revista

de la Escuela y el Maestro. México Nro./ año 2. Septiembre-Octubre 1995. Número

de dictado a escuela y trabajo. Pág. 46

Cambours de Donini., Ana María ¿Nuevo siglo, nueva escuela?. Ed.Santillana.

Buenos Aires. 1998. Pág. 45.

Cerrutti, Marcela "El sector informal: Un desafío para la capacitación" en Gallart,

María Antonia y Bertoncello, Rodolfo (Ed.) Cuestiones actuales de la formación,

Red Latinoamericana de Educación y Trabajo - CINTERFOR-OIT. 1997. Pág. 7.

de Moura Castro, Claudio. "La capacitación en Oklahoma: parece que la están

haciendo bien", Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional.

Montevideo, CINTERFOX, Nº 131. Abril-Junio 1995. Pág. 56-68.

Delors, Jaques. Formar a los protagonistas del futuro. El Correo de la UNESCO.

Abril 1996

Equipo Episcopal de Educación Católica. Educación y Proyecto de Vida. Ed. Oficina

del Libro. 1985.

Gallart, M.A. "Formación, educación y desempleo en la Argentina" en el libro

Blanco sobre el empleo en la Argentina. Buenos Aires. Ministerio de Trabajo y

Seguridad Social. 1995. Pág. 262-263.

Gallart, M.A. "Pequeñas empresas y microemprendimientos: Empleo, educación

y capacitación" en Gallart, María Antonia y Bertoncello, Rodolfo (Ed.) Cuestiones

actuales de la formación, Red Latinoamericana de Educación y Trabajo -

CINTERFOR-OIT. 1997. Pág. 11.

Gallart, María Antonia y Bertoncello Rodolfo. "Los estudios de seguimiento de

egresados" en Gallart, María Antonia y Bertoncello, Rodolfo (Ed.) Cuestiones

actuales de la formación. Red Latinoamericana de Educación y Trabajo -

CINTERFOX_OIT. 1997. Pág. 12

Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX, 1914-1991. Barcelona. Ed. Crítica:Grijalbo

Montadore. 1995. Pág. 24.

17 de 23

Page 18: Artículo Asistencia Revista La Obra

ESCUELA ASIATIDAMaría Cristina y María Graciela Crivellari

Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX, 1914-1991. Barcelona. Ed. Crítica:Grijalbo

Montadore. 1995. Pág 25

Leite, Elenice. "Del 'Obrero standard' al 'polivalente': Nuevas fronteras de la

calificación del trabajo industrial" en María Antonia Gallart (comp.) Educación y

trabajo. Desafíos y perspectivas en investigación y políticas para la década de

los noventa. Montevideo: Red Latinoamericana de Educación y Trabajo CIID-CENEP

y CINTERFOR.. 1992. Pág. 148.

Lichtenberger, Yves. "La calificación: apuesta social, desafío productivo", en

Formación profesional: Calificaciones y clasificaciones profesionales. Buenos

Aires. PRONATTE-SECYT, PIETTE. Humanitas. 1992. Pág.34 y 35.

Marabotto, María Irma. Gestión Institucional. Fundec. Buenos Aires.1999.

Marchesi, Álvaro y Martín, Elena. CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE

CAMBIOS. Ed.Alianza. Madrid, España. 1998. Pág.25.

Pérez Gómez, Ángel I.. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Ed.Morata.

Madrid. 1998. Pág.255.

Perkins, David. La escuela Inteligente. Ed.Gedisa. Barcelona.1997 Pág. 17.

SCANS, Lo que se requiere de las escuelas, Washington, Departamento de Trabajo

de los Estados Unidos, 1992. Pág. vii y xviii.

Tedesco, Juan Carlos. El nuevo pacto educativo. Ed.Anaya. Madrid. 1995. Pág.57.

Tedesco, Juan Carlos. El nuevo pacto educativo. Ed.Anaya. Madrid. 1995. Pág. 63

Tedesco, Juan Carlos. Una nueva oportunidad. Ed.Santillana. Buenos Aires. 1995.

Pág.71

18 de 23