Articulo De Levis, D. Presentacion

12
Artículo publicado en "Signo y P nsamiento", Universidad Javerian a, Bogotá, Nº 44, 2004. Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información InformaciónModelo para armar. Dr. Diego Levis Síntesis de aspectos centrales Contacto : [email protected] / [email protected]

Transcript of Articulo De Levis, D. Presentacion

Artículo publicado en "Signo y Pnsamiento", Universidad Javeriana, Bogotá, Nº 44, 2004.

““Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la InformaciónInformación”

Modelo para armar.

Dr. Diego Levis

Síntesis de aspectos centrales

Contacto: [email protected]/ [email protected]

La declaración de principios firmada por los representantes de los países participantes en la 1ra fase de la Cumbre Mundial de la Soc. de la Información (CMSI), celebrada en Ginebra a fines del 2005, evidenció la convicción de que el progreso de las TIC “brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar los niveles más elevados de desarrollo”.

El documento aprobado durante dicha cumbre no explica las características esenciales de la S. I. a la que se aspira; a qué se debe, si se trata de un concepto de significado universalmente compartido, si S. I. es lo mismo que TIC, si los diferentes sectores sociales intervinientes en el proceso de la CMSI refieren en iguales términos a dicha sociedad.

El artículo de D. Levis pretende arrojar un poco de luz y contribuir a la comprensión de cuestiones subyacentes al lema Sociedad de la Información, reflexionar sobre el

modelo de sociedad que proponen construir sus promotores y la veracidad de las promesas de progreso

y bienestar que se asocian a ella.

Antes de continuar, conozcamos algo del autor a través de sus propias palabras:

Nací en Buenos Aires (Argentina) en 1954. A mediados de la década de 1970 me fui a vivir a Europa. Permanecí hasta comienzos de 2000. Inicialmente me radiqué en París, en donde me mantuve haciendo empanadas que vendía en la misma universidad en donde cursé estudios audiovisuales y cine. Trabajé como cocinero en Formentera y Suecia y después me trasladé a vivir a Barcelona. Al llegar a la capital catalana vendí enciclopedias a domicilio y después,  durante más de diez años,  fabriqué muñecas de trapo. Durante ese período continué pintando y dibujando. Pinté desde chico, fui alumno de Carlos Uria, de Marta Peluffo (quien falleció joven) y de Luis Felipe Noé, a quien le tengo un enorme cariño. 

En 1979 comencé a estudiar periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1984 salí de la facultad con el título de Licenciado en Cs. de la Información (sección periodismo). Como periodista hice pocas cosas.  Diez años después empecé a cursar el doctorado en la misma universidad. En julio de 1997 me gradué como doctor con una tesis sobre el avance e influencia de las tecnologías de simulación digital en la sociedad contemporánea.En los últimos diez años he publicado varios libros y artículos sobre los usos sociales de las tecnologías digitales. Soy investigador y docente universitario,  consultor en comunicación y educación y cuando tengo tiempo y algo que decir, escribo.Tengo dos hijos maravillosos. Alejo tiene 27 años, vive en Barcelona y  hace video y cine. Demian tiene 20 años y estudia física en París.

Algunos antecedentes iniciales Pensamiento del matemático N. Wiener, creador de la cibernética.

Anunció hace más de 50 años el advenimiento de una S. I., asentada y organizada sobre la circulación sin restricciones de la información. Considera a esta última como nueva materia prima, cuyo valor social se relaciona con su transparencia y capacidad de circulación.

Propuestas del investigador japonés Y. Masuda. Plantea a la S. I. como una sociedad que proveerá nuevos conceptos de libertad e igualdad en la que se desarrollará la actividad cognoscitiva individual.

Década del ‘70. Grandes avances en el área de las telecomunicaciones y la informática posibilitaron un incremento en la velocidad y la capacidad de procesamiento y transmisión de información, como así también una significativa disminución de los costos económicos de equipos y operaciones.

Obras destacadas que caracterizan el proceso de transición y desarrollo socio económico hacia la S. I, definida también como sociedad post- industrial: The production and distribution of knowledge in the United States de F. Machlup, 1962; La sociedad post – industrial de A. Tourraine, 1969; The Coming of Post – Industrial Society: A venture in social forecasting de D. Bell, 1973.

Informe de Nora/ Minc sobre la Informatización de la sociedad (1978). Señala que las consecuencias del proceso de informatización son de una dimensión más amplia que otras innovaciones tecnológicas precedentes ya que su alcance atañe a todos los ámbitos de la vida social. Pronostica el desarrollo inmediato de una informática de masas que invadirá toda la sociedad. Expresa la preocupación que genera este tema en los gobiernos de países industrializados.

Ambientes contraculturales de las universidades californianas de Stanford y Berkeley a principios del ‘70 originan la verdadera revolución informática. Reivindican la idea: “la computadora para el pueblo” y promueven la micro – informática personal. La computadora, hasta entonces concebida como una amenaza para las libertades, empieza a pensarse como herramienta de liberación y comunicación.

Tecno – culturas: cultura libertaria, militarismo y desarrollismo neo- liberal Década del ‘80: Numerosos estudios e informes abocados a

examinar las repercusiones socioeconómicas y culturales de la informatización social y se intensifica el discurso sobre el proceso de convergencia entre radiodifusión, telecomunicaciones, informática y electrónica de consumo. Progresivo esfuerzo tecnológico de EEUU. y Europa en este sentido.

La visión optimista de autores como Toffler concibe a la informática y las telecomunicaciones como medio de progreso, democracia, cultura y libertad que encamina hacia mayor tiempo libre y mejora de la calidad de vida. También los promotores de la cibercultura postulan el carácter ‘libertario’ de las redes recuperando el análisis de Wiener.

Principios del ‘90: tras el fin de la guerra fría y en la génesis de una nueva crisis económica, sectores políticos y económicos del ‘Primer Mundo’ reformulan ciertos principios de la cibercultura como la capacidad de transformación social y cultural de las redes telemáticas.

Rumbo a la Cumbre de Ginebra: Proyecto Gore y Libro Blanco de Delors

El interés por promocionar el papel de las TIC en la organización de una sociedad más justa y próspera, se traduce en dos manifestaciones centrales de gran atención mediática acontecidas ambas en el año 1993:

Plan de Al Gore

(EEUU)

Gobierno de Clinton y Al Gore impulsa proyecto para la construcción de una infraestructura global y avanzada de información con vistas a generar condiciones para el desarrollo sostenible. Proponen crear ‘redes de inteligencia distribuida’ -conducidas por la iniciativa de inversores privados- que reagrupen las redes de telecomunicaciones, las computadoras, los bancos de datos y la electrónica de consumo. Constituyó un instrumento de movilización política y económica orientado a restablecer el optimismo y la prosperidad, reafirmando a la vez la posición hegemónica de los EEUU en el mundo tras el derrumbe del sistema soviético. Su limitación fue la adhesión al carácter profético que vicia los discursos sobre las TIC.

Libro Blanco de J. Delors (Comunidad

Europea)

Recupera argumentos básicos de los discursos positivistas sobre la S. I. de los años ’70 y ’80. Destaca a las TIC como núcleo del modelo de desarrollo del s. XXI. No explica claramente el tipo de sociedad que define el concepto sociedad de la Información.

Otros hechos destacables… Mitad de la década del ´90; el rápido crecimiento del uso de Internet

comienza a captar la atención de gobiernos y empresas de telecomunicaciones, audiovisual e informática. Así, la red inicial de índole no comercial y tintes contraculturales empieza a ser ocupada por contenidos con fines especialmente mercantiles. Son domesticados y resignificados los valores libertarios de la cibercultura y las promesas asociadas a las TIC al tiempo que Internet se plantea a la sociedad como un gran centro comercial o herramienta de progreso y prosperidad.

Plan de Acción europeo (2002); consolida el ascenso de Internet entre las metas gubernamentales esenciales al proponerse estimular el uso de la red y facilitar el acceso rápido, barato y seguro a la misma. La Cumbre de los Ocho establece que la S. I. permite a las personas aprovechar y realizar su potencial, y que las TIC son una oportunidad sorprendente para las economías emergentes y en desarrollo.

La celebración de la CMSI ratifica el interés de los gobiernos de los países centrales y las empresas ligadas a las TIC, por extender mundialmente los beneficios atribuidos al modelo de sociedad naciente.

Perspectiva del Dr. Diego Levis:

Denuncia que, a causa de la abusiva repetición, el sentido del concepto sociedad de la información se ha ido desdibujando y perdiendo progresivamente su contenido, aunque aquello no anula el desarrollo de las transformaciones que describe.

Considera que las TIC en sí mismas no poseen capacidades intrínsecas de cambio que conlleven la mejora de las condiciones de vida de los usuarios.

Valora positivamente a quienes continúan utilizando, desarrollando y compartiendo aplicaciones de TIC con fines no comerciales, y aún confían en su potencial para contribuir al desarrollo colectivo e individual.

Destaca la participación activa de los representantes de la sociedad civil en la CMSI en Ginebra y sus numerosos aportes al contenido de la Declaración de Principios y el Plan de Acción aprobados en esa primera fase.

Cuestiona que en dicha contribución estos ciudadanos evidencian problemas para separarse del lenguaje y los presupuestos empleados, por los que ven en la promoción de las TIC una oportunidad para afianzar su poder.

Señala que la misma heterogeneidad de los participantes de la sociedad civil pudo haber obstaculizado el planteo de propuestas concretas y eficaces para impulsar el uso social y efectivo de las TIC con vistas a la mejora del bienestar social.

Principales notas de su reflexión final

Eliminar la ‘brecha digital’ no es la solución a los desafíos de la humanidad como la educación, la desnutrición y las enfermedades; no es la causa de estos problemas sino una consecuencia de la brecha económica y social que divide a las personas.

Obstáculo central de la S. I. para responder a las expectativas de transformación social, cultural y económica: propensión a focalizarse casi exclusivamente en la búsqueda de respuestas estrictamente técnicas para problemas que no lo son.

Las TIC deben concebirse como instrumento y no como un fin en sí mismas, son herramientas para concretar nuestras ideas no una varita mágica.-