ARTISTAS en ROMA - Blog de J. M. Burgui | … · Su padre trabajaba en Santa María la Mayor esto...

24
ARTISTAS en ROMA www.jmburgui.es Miguel Ángel /Rafael/ Bernini/ Borromini/ Caravaggio... ARTISTAS Y ESCRITORES INSPIRADOS POR ROMA Ya desde la antigüedad muchos artistas y escritores se han sentido atraídos por Roma. Bajo el mecenazgo de Augusto vivieron HORACIO, VIRGILIO y OVIDIO. Más tarde, renacimiento y barroco, llegaron grandes artistas y arquitectos, les apoyaron los Papas. Sus pintorescas ruinas han seducido a artistas de todo le mundo. PINTORES, ESCULTORES Y ARQUITECTOS. -BRAMANTE (1444-1514) RAFAEL (1483-1520) PERUGINO (1440-1523) MIGUEL ANGEL (1475-1564) BENVENUTO CELLINI (1500-1571) ayudó a defender el Castel Sant´Angelo durante el saco de Roma (1527) RUBENS (1577-

Transcript of ARTISTAS en ROMA - Blog de J. M. Burgui | … · Su padre trabajaba en Santa María la Mayor esto...

ARTISTAS en ROMA www.jmburgui.es

Miguel Ángel /Rafael/ Bernini/ Borromini/ Caravaggio...

ARTISTAS Y ESCRITORES INSPIRADOS POR ROMA Ya desde la antigüedad muchos artistas y escritores se han sentido atraídos por Roma. Bajo el mecenazgo de Augusto vivieron HORACIO, VIRGILIO y OVIDIO. Más tarde, renacimiento y barroco, llegaron grandes artistas y arquitectos, les apoyaron los Papas. Sus pintorescas ruinas han seducido a artistas de todo le mundo. PINTORES, ESCULTORES Y ARQUITECTOS. -BRAMANTE (1444-1514) RAFAEL (1483-1520) PERUGINO (1440-1523) MIGUEL ANGEL (1475-1564) BENVENUTO CELLINI (1500-1571) ayudó a defender el Castel Sant´Angelo durante el saco de Roma (1527) RUBENS (1577-

2

1640) Los franceses: NICOLAS POSSIN (1594-1665) CLAUDIO LORENA (1600-1682) vivieron en Roma muchos años. DIEGO VELÁSQUEZ del S. XVII visitó Roma. El neoclasicismo del S. XVIII: De Gran Bretaña: ROBERT ADAM (1728-1792) Suiza: Angelika Kaufman (1741-1807), fue enterrada en Sant¨Andrea delle Fratte. En escultura: ANTONIO CANOVA (1757-1821) ESCRITORES DANTE (1262-1321) En el Infierno describe la gran afluencia de peregrinos a la ciudad en el primer Año Santo (1300) PETRARCA (1304-1370) Llegó para ser coronado con laureles en el Capitolio en 1341. El poeta TORQUATO TASSO (1544-1595) fue objeto del mismo honor. Está enterrado en Sant ´Onofrio del Gianicolo. El francés MONTAIGNE (1533-1592) El inglés JOHN MILTON (1608-1674) EDUARD GIBBON (1737-1794). Alemán: J. W. Von GOETHE (1749-1832) En el período romántico: ingleses: KEATS, SHELLEY Y BYRON

MÚSICOS

GIOVANNI LUIGI DI PALESTRINA (1525-1594) Maestro de coro y organista del Vaticano. En 1770, MOZART, con 14 años escuchó el miserere de Gregorio ALLEGRI en la Capilla Sixtina y lo escribió de memoria. HÉCTOR BERLIOZ (1803-1869) compuso Carnaval Romano. GEORGES BIZET (1838-1875) CLAUDE DEBUSSY (1862-1918). FRANZ LISZT (1811-1886) OTTORINO RESPIGHI (1870-1938): Obras: Las Fuentes de Roma y los pinos de Roma CINE Se construyeron los estudios de Cinecittà en 1937 son famosos por las películas que se rodaron: Roma, ciudad abierta de Roberto ROSELLINI o Ladrón de bicicletas de VITTORIO DE SICA. El más representativo: FEDERICO FELLINI (1920-1993) con la Dolce vita (1960) PIER PAOLO PASOLINI (1922-1975). Desde los años 50: BEN HUR- ESPARTACO y recientemente de SCORSESE: GLADIATOR y GANGS OF NEW YORK.

Una ROSA ROJA para MASTROIANNI Lluvia, lluvia… ¡Qué solos se quedan los muertos! Buscaba la tumba de este gran actor y artista italiano en el cementerio “Verano” de Roma. ¡Qué solos se quedan los muertos! Estábamos solos la lluvia, un servidor y muchas tumbas. Yo buscaba la lápida de Marcello, tenía alguna pista… Va a ser por fin, cuando el jardinero – no soy María Magdalena ni él Jesús- me acompañe hasta el lugar y me diga señalándome: Mastroianni! Una pequeña propina y se esfumó su pequeña figura alegre entre la lluvia.

3

Dejé mi plegaria: “¡Gracias, Señor por los destellos de tu arte en la persona de Marcello!” Y sobre la dura piedra plana y marrón con solo el nombre de Mastroianni, deposito una fresca y tierna rosa roja con mi deseo y soledad, en medio de este silencio, lleno de lluvia primaveral y de cientos de túmulos mudos ¡Descanse este hombre en la paz del Señor! GOETHE Visité su casa de Roma y allí gocé y compuse. Todo escupe arte por doquier, el espíritu se esponja y el ánimo se eleva. Al habitar en Roma formas parte de un vivo museo, de una cultura e historia. Refrescas tu espíritu en las frescas “fontanas” y tu corazón se vuelve colmada cornucopia. La hoja de acanto adorna al capitel corintio de tu vida, las viejas ruinas embellecen tu entorno y tu vía. Roma, Roma secular. Roma, Roma eternal. Roma, Roma inmortal en mí ya estás. Visité donde están enterrados, en el cementerio acatólico las tumbas de estos dos grandes literatos: Tomba de JOHN KEATS – 1821 y Tomba de SHELLEY- 1822

BERNINI Esplendor del Barroco

Cuando murió Miguel Ángel, Roma quedó huérfana. Pero 40 años después nace en Nápoles el día 7 de diciembre del 1598 Juan Lorenzo Bernini.

4

Su familia vino a vivir a Roma cuando el pequeño Giovanni tenía sólo 8 años, se pasaba el día dibujando, haciendo garabatos y copiando obras de arte. Se veía ya que iba a ser un genio. Le impresionaba las obras que estaban haciendo en la construcción del Vaticano y llegó a decir: “Algún día decoraré el interior de esta iglesia”.

Su padre trabajaba en Santa María la Mayor esto hizo que el Cardenal Scipione Borghese se fijase en este joven que ayudaba a su padre .

Y comienza a explotar la vida que portaba dentro, esculpió a David, pero no como sus antecesores, en pose de bravo y joven sino sencillamente en el momento de lanzar la piedra a Goliat. Captaba el instante para hacerlo eterno. Sólo tenía 23 años y ya parecía ser el dueño del mundo, su madre llegó a preocuparse dado que recibió la “cruz de caballero” y lo veía con los elementos correspondientes a tal título: la espada y la cadena de oro.

El Papa Urbano VIII, Barberini le hizo el primer encargo fuerte, el que hiciera el baldaquino de S. Pedro. Como bien sabemos emplearon el bronce del friso del Panteón. “Lo que no hicieron los bárbaros lo hicieron los Barberini”- Crítica puesta en la estatua parlante del Pasquino Comenzó a tener una fuerte clientela: Papas, cardenales, reyes, gentes de altura e importantes.

Tenía un taller, en él trabajaban un enjambre de jóvenes, un verdadero ejército. Él dirigía las obras. Describía las líneas generales y el resto lo finalizaban los alumnos., siempre bajo su atenta mirada.

Muchas veces se olvidaba de comer o beber. El trabajo le absorbía. No era un artista banal, se apasionaba y trabajaba frenéticamente días enteros.

Su arte nacía de una escrupulosa visión de la realidad. Cuenta su hijo que llegó una vez a verlo poniendo una pierna suya en el

fuego para poder pintar luego a S. Lorenzo quemándose en la parrilla. Así observaba los efectos que las llamas producían en él.

Un servidor ha oído que hizo lo mismo, poner un brazo y mirándose al espejo hizo y cinceló “L´anima dannata” que se encuentra en la Embajada española ante la Santa Sede.

Con el otro gran artista Borromini tuvo gran enemistad. Eran de caracteres opuestos. Bernini, alegre, jovial, vivo, conversador y

comunicativo y Borromini, hosco, malhumorado, solitario. Todo esto se ve reflejado en sus obras. Estuvieron un tiempo trabajando juntos pero pronto se separaron. La rivalidad surgió de los encargos que a uno o a otro les hacían los Papas. Así al morir Urbano VIII, el sucesor, Inocencio X, pareció que lo dejaba de lado pero el que le siguió, Alejandro VII de nuevo lo toma y le encarga que haga su sepulcro que es superbello, está en el Vaticano, llegó a cincelar un esqueleto que señala el tiempo con un reloj de arena.

Tenía golpes de efecto, por ejemplo cuando inauguró la fuente de la Piazza Navona, no había agua y llegó a darla en el momento en el que el Papa Inocencio X se acercó de modo que le salpicara. Es capaz de cargar sobre los lomos de un elefante, un obelisco.

En muy pocas ocasiones abandonó Roma. Bernini fue mucho para Roma y Roma para Bernini.

5

A los 66 años, el rey de Francia Luis XIV le llamó, pero no le gustaba el estilo romano sino el afrancesado, volvió a Roma pronto, sus obras no eran para un París racional.

En su juventud estuvo muy enamorado de Constanza Buonarelli, le abandonó y en uno de sus cuadros, mandó que lo rajaran con un cuchillo...

Se casó con Caterina, tuvo 11 hijos, ninguno fue artista, uno le hizo su biografía.

Murió a los 80 años de edad. Roma le rindió una despedida calurosa. Fue enterrado en Santa María la Mayor y con grandes honores, como si

fuera un príncipe.

Sepulcro de BERNINI Juan Lorenzo Bernini está enterrado en Santa María la Mayor-ROMA,mirando

de frente al altar mayor, a la derecha. Es una sencilla losa cuaya inscricpción reza: Joannes Lavrentivs Bernini

Decvs artivm et vrbis Hic hvmiliter quiescet

La primera vez que la vi, quedé admirado por su sencillez. De rodillas

elevé una sentida plegaria por su eterno descanso y pensé cuanto sigue.

Cuántas bellas tumbas para otros labraste, Juan Lorenzo Bernini. Túmulos ricos en figuras, esbeltos, llenos de misterio, esqueletos alados, calaveras, angelitos, enredaderas, siendo la muerte, primavera. Tu lecho, como ninguno: una lápida y en suelo, con inscripción, sin seña. Bien sabemos que no estás, duermes el sueño de la eternidad. Inmortal en tus obras y ser eres, Gran Bernini, ¡descansa! Dejo un fresco laurel sobre el blanco y frío mármol. Sigues hablando con tus obras. Tu túmulo clama humildad y sencillez. ¡Gloria Juan, Lorenzo, honor, laurel para Bernini!

6

¡Gloria, honor y laurel al que vive, canta y ríe en obras, arte y bien!

1. Figura de la tumba de -Gabriele Fonseca, en S. Lorenzo in Lucina. 2.-Monumento fúnebre de Hipólito Merenda (jurista)

Chiesa S. Giacomo alla Lungara o in Settimiana

BERNINI MÁRMOLES de PLASTILINA

Observa y calla. Cambia el espacio y el tiempo, no estés donde estás.

Gian Lorenzo agarra al observador por el cuello y le sumerge en aventuras mitológicas y hechos históricos, es el ilustrador de nuestro texto imaginativo.

Verás con tus ojos una obra y te pinchará la imaginación. Aquí reside el poder de Bernini.

Así hay que verlo, entre la realidad y la fantasía. Su obra está ahí. Hay que saber contemplarla. Ver cómo juega con el mármol como si de plastilina se tratase.

7

Una de las grandes obras maestras es el EXTASIS de Teresa de Ávila Sonrisa del ángel con dardo en su diestra, apunta a Teresa para dejarlo clavado en su alma tiesa. Ni rostro ni mirada están, aquí en la tierra, sólo en Dios enamorada y en cielos transfigurada. Ángel querube portas maldad en tu sonrisa, ¿Qué quieres? ¿Qué pasa? Eres transmisor del misterio escondido del “nada te turbe, nada te espante, sólo Dios basta” tu cara así lo proclama Ángel y Teresa, obra del genio Bernini, sois pieza única sencilla y soberbia grabada estáis en memoria y en éxtasis resta quien os contempla con pleno corazón y boca abierta.

JUEGO de LUCES Michelangelo Mersida “Caravaggio”

MICHELANGELO MERISI DA CARAVAGGIO vive 39 años (1571-1610) Su carrera de pintor duró 15 años. Nació en Milán, aquí no ha dejado ninguna obra. Se trasladó a Roma en 1592. Revolucionó la pintura, se sale de lo pintado hasta entonces, cambió el modo de pintar. Rompe moldes. Su pincelada: luces, sombras, no angélico y muy realista. Su pintura va en consonancia con la vida que llevó...¡...!

8

CARAVAGGIO Hasta su apodo está bien pintado, Caravaggio de este pueblo-“villaggio” Michelangelo Mersida recuerdo y memoria merecida. La luz adquiere tonalidades, da vida a personajes: María de Magdala, el ángel de la huída que con música recrea al Niño en la espera. Movimiento hay en Mateo en el contar monedas dejándolas todas de lado a la invitación y mandato. Desnudos de jóvenes, ángeles y niños Juan Bautista, el Niño la serpiente. La luz no es digital, es de pintura, natural Crueldad, decapitación, pobreza surgen de las sombras y son belleza. Holofernes, Goliat, David, José y Samuel la historia toda cuenta con pincel. Canta, escribe y sueña sobre el lienzo la vida entera. Caravaggio, genio, ¿piadoso?, batallador en sus días, Caravaggio, artista misterioso.

9

¡Ay Caravaggio! Bárbaro, original, rompes con todo, creas, recreas, sombras con luces, vírgenes sin corona, jóvenes, Baccos y crucifixiones. Eres grande y breve en tus días, profano, desigual, mas siempre original. Te admiro y quiero, gran pintor que llevas en tus colores tu vida agitada, trepidante, inquieta y buscadora, llena de voces, vociferante. ¿Qué buscas? ¿Quién eres? Ni usas tu nombre, te llamas Caravaggio, el intrépido y claro, lleno de sombras, lleno de luz, pleno de vida, de sueños, muerte, gracia, odios y amor. Eres plenitud.

10

MIGUEL ÁNGEL MICHELANGELO di LODOVICO BUONARROTI SIMONI

¡HABLA, HABLA, MIGUEL ÁNGEL! Al gran arquitecto, pintor, ESCULTOR y GENIO!

La Historia de Roma se pierde en la noche de los tiempos. Ahí encontraremos al

gran miguel Ángel Grande sí en todo: inteligencia, cabeza, creatividad, corazón y manos. Sin ser ni llamarte pintor, eres de los grandes. Grande en arquitectura y super en lo tuyo, la escultura. ¡Qué grande eres Miguel Ángel! Fuerza, coraje y paciencia te distinguieron, también tu religiosidad. Tuviste que diblar duras batallas para poder pintar, cincelar... ¡Qué grande fuiste, eres y serás, Miguel Ángel! Has pasado la historia con honra y gloria, genio que a través de tu pincel escondes secretos que sólo algunos los ven. Hiciste y haces hablar a tus figuras, las esculturas, frías y humanas, llenas de vida y calor. ¡Salve, Miguel Ángel! Michelangelo Buonarroti El mayor artista del renacimiento

Es un de los más grandes genios. 1475-1564 Nadie como él supo plasmar la belleza en el Renacimiento. Mana de sus figuras una terrible fuerza e inusitada grandiosidad. Nace en Caprece (Toscaza) Pasó su infancia a 5 Km de Florencia donde se despiazaban los mármoles. Se habría criado con leche y polvo de mármol.

11

Florencia era la capital del Renacimiento. Allí estaba la familia de los Médicis, Lorenzo de Médicis, el gran mecenas, el Magnífico, era escritor y poeta, amante del arte y gran protector de artistas.

Alos 13 años de edad consigue entrar en el taller de Domenico Ghirlandaio. Pronto llamo la atención de todos. Pintó a sus compañeros y Girlandaio, el maestro afirmó: “Este muchacho sabe más que yo”. Pero lo suyo era la escultura. Giorgio Basari, su primer biógrafo nos narrará que copió una cabeza de fauno que había en el jardín y demostró tener un gran talento. Es así cómo Lorenzo lo quiso en su propia casa y lo admitió con sus hijos para seguirlo de cerca y educarlo.

Contaba 18 años cuando muere Medicis y retorna a su casa para seguir estudiando el cuerpo humano, lo hacía con cadáveres – cosa prohibida y más cuando viene a Florencia el monje Savonarola, dictador religioso. En Florencia se instauró una república religiosa, animada por Savonarola, que duró 4 años.

El primer viaje a Roma fue a raíz de su Cupido dormido que quería venderlo y lo consiguió haciéndolo pasar por una obra antigua, pero era suya, se hizo con ella un cardenal.

Lo van descubriendo y así surgió la Piedad, la terminó para el año 1500 y esto con tan solo 25 años de edad, dejó atónita a toda Roma del arte. Tras la muerte de Savonarola que fue públicamente ahorcado en la Plaza de la Senoría, en Florencia, vuelve a su ciudad querida y va a ser cuando realice el David, fue en 1501

Su fama ya es grande y a así el Papa Julio II le llama de nuevo a Roma entre otras cosas para que realizara su sepulcro. Esto va a ser el peso de su vida. Nunca se llevaron bien Julio II y Miguel Ángel y cuando, de ordinario por razones lógicas, Miguel Ángel se enfada se marchaba a Florencia, a veces le persiguieron a caballo para hacerle volver. La película “Tormento y éxtasis” nos presenta muy bien la lucha de estos dos personajes.

El sepulcro fue su cruz durante mucho tiempo de su vida. Va 9 meses a Carrara, trae los mármoles, luego Julio II, metido en la construcción de la Basílica del Vaticano lo olvida y deja de lado, Miguel Ángel desaparece de nuevo. Vuelve a Roma. Bramante que ve en él un genio y futuro competidor, desea su fracaso y así consigue de Julio II que lo mande a pintar la Capilla Sextina, esto no era lo suyo. Bramante ve en él un fulgurante ascenso y se lo tira de encima. El trabajo de la Sextina es muy duro y más para una sola persona, ya que nunca quiso ayudantes. Lo hizo en secreto, ni siquiera la dejaba ver al papa. Este secretismo suscitó suspicacias. Hoy la humanidad entera admira esta obra. Llegó a manejar una gran fortuna. Prestó escudos a Florencia para la guerra contra Carlos V. Fue hábil y despierto hombre de negocios. Trabajó como arquitecto en muchas obras. Se vio obligado a retomar obras no terminadas por otros – el Palacio Farnese de Roma- Otras son suyas: La biblioteca laurenciana, la Capilla de los Médicis en Florencia donde está su sepulcro. Aquí se puede decir que “en esta piedra duerme la vida, tócala y empezará a hablar”

12

También hará la capilla Sforza en la Basílica de Santa María la Mayor; Porta Pía pero lo más sonado fue el encargo de la Basílica de S. Pedro tenía 72 años y aún le restaban fuerzas. A veces se negaba a cobrar por sus trabajos. En la de S. Pedro derribó parte de lo hecho rematándolo con una grandiosa cúpula. Guardó gran amistad con Vitoria Colonna “Vitoria mía, que con los ojos cerrados embelleces la eternidad, a quien ya nunca abrazarán mis brazos…” Cercano a la vejez se retrató como Nicodemo Antes ya en la Capilla Sextina se había retrato en el profeta Jeremías Y más tarde en el juicio final en la piel de S. Bartolomé. El 18 febrero 1564 muere con casi 90 años. Un sobrino robó su cuerpo que estaba en la basílica de los SS. Apóstoles, que está cerca de la P. Venecia. Y lo llevó a Florencia. Hoy reposan en la Iglesia florentina de la Santa Croce.

Es un gran creador, la cumbre y cima máxima del arte. La belleza, así decía él, emana del ser Supremo y los humanos sólo podemos entreverla. Siempre buscó la belleza de modo apasionado.

MANOS DE MIGUEL ÁNGEL

Manos que cincelan, tallan cuerpos del bloque informe -como si fuera barro- sacan la bella figura, viva, original del mármol blanco, las llama Davide, Pietá, Mosés; Brotan de sus manos con seña y nombre para la eternidad. Fuertes manos, duras, ágiles, blandas, cariñosas y llenas de pinturas y polvillo; manos bravas, manos del genio que plasman belleza y cambian torpeza recrean figuras y dejan huella en lo que tocan. Manos, manos, las manos creativas, prestidigitadoras, deimiúrgicas... manos miquelangelinas.

MANOS del ÁNGEL MIGUEL

Miguel ángel, así, sin apellido, todos le conocemos como a Leonardo o a Rafaello. Grande, valeroso, no en lo físico, sí en lo mítico. Amaba lo bello, escrutaba lo oculto. escultor primero, pintor y arquitecto en mente, corazón y manos. Las manos de Miguel Ángel dignas de ser esculpidas por ángeles sin alas. Son manos de su Adán, electrizadas por la de Dios Para recrear “Dávides”, “Pietás”, “Sixtinas” , juicios Moisés y finales. Manos fuertes creativas, de genios, Sibilas, cielos y mares, cuerpos musculosos. Manos que cantan belleza, tocan hermosuras crean maravillas. Manos, oh manos las del arte consumado y perfecto. Manos benditas, las del gran artista, las de Miguel Ángel.

LA PIETÀ Es de mármol blanco de Carrara, altura 174 cm, es un solo bloque. Cuando la talló tenía 23 años. Le encarga LA PIETÀ el cardenal francés JEAN BILHÈRES para su sepultura en la iglesia de Santa Petronila, no fue así. Está en el Vaticano.

Es una obra magnífica. Es la única obra en la que aparece su firma, hay razones para ello. A Miguel Ángel lo conocían en Florencia, en Roma no. Un día entró a S. Pablo y encontró a un grupo de visitantes que alababan tal estatua. Uno preguntó a otro por el nombre del autor y contestó: “nuestro jorobado de Milán A Miguel Ángel no le hizo gracia oír que su obra fuera atribuida al escultor Cristóforo Solario, conocido como “il Gobbo” el jorobado. Una noche volvió Miguel Ángel y a la luz de una vela grabó el nombre con letras mayúsculas en la banda que cruza el pecho de la Virgen.

La Virgen sostiene a Cristo muerto en su regazo.

María parece dominarse en su dolor, se reprime con una expresión de resignación en su rostro. Obra única.

En 1972 un perturbado trepó a la estatua y golpeó el bello rostro con un martillo, rompiendo además el brazo izquierdo de la Virgen. Se restauró. Va a ser entonces cuando coloquen un cristal irrompible.

MADRE E HIJO Madre e Hijo, en silencio, ambos los ojos cerrados: el de la muerte y el del dolor. Los pliegues del manto de la Señora envuelven tal escena. Ella serena, Él de mármol que es carne viva y que yace muerta, con movilidad y cadencia en pies y manos. ¡Qué dulce escena! ¡Qué belleza! Madre e Hijo en brazos como niño acunado, durmiente, salvador, recostado,

14

es el ser querido y amado. Pietà de Miquel Angelo, sobria y jugosa escena, toda ella una pieza plena de hermosura, hecha piedra. ¿Puede darse más vida a un Hijo muerto en regazo de tan dulce Madre?. Serena Ella con Él que cae sobre sus rodillas como suave manto y paño y así tapa la herida y cubre sudor y llanto. “Ave María plena!” ¡Salve Jesús Salvador! “Auguri” Buonarroti, Señor!

15

DAVIDE- DAVID

Esbelto y bello, único en su género lleno de ingenio. Ágil, pastor con solo la onda vistes y cubres tu cuerpo, fuerte musculoso, valiente y valeroso al retar al gigante Goliat. Eres huella inmortal por siglos en Florencia, admirado y querido. David pastor que no rey, desnudo, sin corona ni ley, victorioso el gran pequeño que al más alto cortaste cresta y cabeza. David que portas piedra, no arpa para cantar la gloria. David, gran David en genio y figura, historia y escultura.

16

La aventura del Moisés Ideas sacadas del cap 6-de la bella obra de Corrado Augias, Los secretos de Roma, Editorial Debate, Barcelona 2007, 435 pp. S. Pietro in vincoli.

Los “vincoli” de su nombre son las presuntas cadenas que tuvo Pedro cuando estuvo preso, primero en Jerusalén y luego en Roma. La Emperatriz Eudoxia, esposa de Valentiniano III donó los grillos traídos de Tierra Santa al Papa León Magno. Cuando el Pontífice los acercó a los de la prisión romana del santo, los dos pedazos se soldaron. Esta cadena se puede ver en el altar mayor. A cada lado de la nave hay 10 columnas, son de las más hermosas de Roma y quizá del mundo, son dóricas, a cierta altura de las mismas están deterioradas como si en épocas remotas hubieran atado a ellas hombres o quizá animales. La Iglesia tiene sótanos sorprendentes, sus suelos frisos de mosaico, las paredes curvatura, hay que pasar agachando la cabeza. La sepultura de Julio II

Miguel Ángel dejó uno de los máximos testimonios de su genio y de su “tragedia”, hablamos del bloque colosal de piedra que su maestría volvió humano, muy humano. Esta obra maestra fue la “tragedia” de su vida.

En 1505 llama al joven (30 años) Miguel Ángel el Papa Giuliano della Rovere Julio II. Este Papa es “El Terrible” guerrero, hábil político, hombre de conquista y de dominio, no evoca la virtud cristiana de la caridad ni del amor. Es un príncipe renacentista. ¿Qué le pide al autor de la Piedad y del David? Que erija para él la sepultura más grandiosa jamás concebida, el Papa tiene 62 años, con tal monumento quiere alcanzar la inmortalidad. “Debe ser la más hermosa del mundo”. Va a ser una mole cuadrangular gigantesca, no adosada a la pared. 40 estatuas en total, 3 pisos, como un templo, para della Rovere dentro del templo de S. Pedro. Le encarga que elija de las canteras de

17

Carrara las piezas. Allí permaneció 8 meses entre los peñascos. Eran grandes bloques y muchos. La gente iba a verlos. Pronto M. A. comenzó a trabajarlos, el Papa lo visitaba por un pasadizo secreto. De las primeras estatuas en acometer fue esta de Moisés. El ademán altivo del profeta y su airada energía debían parecerse mucho a las actitudes de Julio II.

La Basílica, que debía sustituir a la Constantiniana se lo encarga a Bramante. Debía construir el templo más bello jamás concebido y así colocar dentro su también desmesurado sepulcro, de este modo no moriría después de muerto, pasando a la posteridad.

Cambia Julio II de plan y además entre los artistas hay rivalidades envenenadas por envidias, celos y cizaña.

En 1506 M. A. huye de Roma, ¿Quién va a pagar los mármoles que van llegando? El Papa había suspendido los pagos. Quiere entrevistarse con el Papa, lo echan y de ahí que se va de Roma. Inmediatamente el Papa lo manda buscar con 5 jinetes que alcanzan al fugitivo en territorio de Florencia, no quiere volver y logra que el Papa sepa que dada su falta de interés por la obra encargada de su sepulcro, quedaba libre de todo compromiso. Buena pareja: artista orgulloso y arrogante Papa.

Después de dos años, regresó a Roma. La sepultura de Julio II

Tiene 7 estatuas, En lo alto está la Virgen con el Niño que porta un pajarillo con las alas abiertas, dispuesto a volar. Nivel intermedio: Papa Julio II yacente entre una sibila y un profeta, en el nivel más bajo: Moisés con dos cautivos a los lados, M. A. sustituyó las estatuas de los dos esclavos por otras dos: la vida activa y la vida contemplativa. De las 7 son de M. A. 4, Moisés, las dos vidas y el Papa yacente. Moisés Sobre el ademán de Moisés. Un amigo del artista (desconocemos su nombre) contó que estaban los dos mirando la estatua y le dijo: “Si esta figura estuviese con la cabeza vuelta hacia aquí, creo que quizá quedaría mejor” M. A. no dijo nada. Dos días después me dijo: “¿Sabéis? Moisés no oyó hablar el otro día y para entender mejor lo que decíamos se volvió” Fui a ver y me encontré que le había girado la cabeza, no di crédito a lo que vi”. Moisés está sentado con la cabeza vuelta hacia la izquierda, la pierna derecha firmemente plantada en el suelo y la izquierda encogida en una postura muy dinámica, apoyando solo la punta del pie. El brazo izquierdo está sobre la cintura y bajo el derecho aprieta las tablas de la Ley que acaba de entregarle Dios en el monte Sinaí. La mano derecha con el índice extendido, sostiene un mechón de la barba ondulante. Moisés, caudillo de un pueblo tenía un temperamento colérico. Los judíos, cansados de esperar a que bajara del monte han comenzado a dorar a un becerro de oro. Enfurecido arroja las tablas. El Moisés de la Biblia no es el de M. A. Este Moisés de piedra no está poseído por un sentimiento

18

irracional como la ira, al contrario. La ira está en la mirada, pero su calma habla que el autocontrol ha vencido, no arrojará las tablas CALLA, CALLA, CALLA Calla, calla, calla, Moisés, el de la mirada con tu luz y resplandor en cabeza y cara. Calla y háblanos, Moisés esbelto, orgulloso, noble, con ademán altivo, para la tumba de Julio, arrogante Papa, como el salvado de las aguas. Bloque de piedra vivo, humano, muy humano, mesándose la barba con gesto solemne y sereno. Hablas sentado y callado, con músculos, manos, y gesto, ¿Quién engendró tal figura? El genio no igualable, el artífice del mármol quien a David y la Piedad cinceló, creó al musculoso, soberbio y penetrante Moisés, orgulloso para el príncipe de la Iglesia, Julio, el segundo que no en poder, Político, altivo y ambicioso.. Moisés pieza parlante por siglos en S. Pietro in Víncoli, libre y sin cadenas, es jefe que libera al pueblo de esclavitud y penas y le conduce por mares y desiertos. Hace que de la roca brote agua y lloviera del cielo aves. Moisés, el salvador , el de las tablas el ágil y pesado, el de Miguel Ángel amado.

19

LA SEPULTURA DE MIGUEL ÁNGEL Sólo estuvo tres días enterrado aquí, en el claustro del convento que está a la izquierda de la Basílica de los Santos Apóstoles, muy cerca Piazza Venecia.

Tumba Miguel Ángel en Roma

No le dejaron reposar ni muerto; a los tres días robaron su cuerpo. Mereció un sepulcro en Vaticano o Panteón; los suyos así lo vieron, por eso se lo llevaron. En su sepulcro dejé una flor, cariñoso recuerdo a su memoria. Al tercer día salió fuera como el Señor Jesús. El Juez, su gran amigo lo acogió en su seno con los de su Juicio final. ¡Salve Miguel Ángel, artista en la historia! ¡Salve escultor! ¡Salve arquitecto y pintor! Bravo Buonarroti, artífice y señor de bellezas, cúpulas y amor.

20

RAFAEL SANZIO de URBINO El dios del arte Es excelso, une el secreto matiz de Leonardo y el ímpetu de Miguel Ángel. A estos tres grandes se les conoce sin apellidos. La dignidad del hombre es imagen de la perfección, inteligencia y belleza de la divinidad – idea neoplatónica renacentista que supo plasmarla en la pintura- Hijo de Giovanni Santi y Magia di Battista, nace en Urbino el 6 de abril 1483, era viernes santo, como el día de su muerte – 6 abril 1520 Se forma en el taller de su padre. A los 11 años se queda huérfano y se formará entre el taller de “el Perugino” y Florencia-Roma.

21

En 1508, el Papa Julio II lo llama a Roma y le asigna la decoración de las estancias Vaticanas. Las figuras humanas encuentran su equilibrio perfecto La escuela de Atenas /1509/10-Vaticano Estancia de la Signatura Es obra maestra. Filosofía y razón, las dos figuras centrales son Platón y Aristóteles. Platón tiene el rostro de Leonardo y señala al cielo, en la mano lleva el Timeo y el segundo indica la tierra y en su mano porta su obra la Ética. Rafael sintetiza las dos concepciones filosóficas: la trascendente y la inmanente

La bóvedas artesonadas podrían recordarnos los proyectos de Bramante que está construyendo la basílica de S. Pedro. Las figuras que rodean indican el mundo cultural clásico intelecto: unos escuchan, otros transcriben, meditan, comentan...

Sentado en primer plano, en el centro se ve a M. Ángel pensativo (Heráclito), en el centro de la derecha con el rostro de Bramante (Euclides), mide con el compás. Detrás de él, Zoroastro (el principio del bien y del mal) sostiene el globo celeste, mientras que el hombre coronado y de espaldas representa a Tolomeo que sostiene el globo terrestre. Al extremo, junto a lo descrito se reconoce la figura de Rafael, s ele reconoce por la mirada y la robusta nariz, labios finos y cuello fuerte, a su izquierda, el hombre de cabellos grises y rostro con arrugas (Perugino). El maestro se ha rodeado de maestros.

La disputa del sacramento /1508-Vaticano/ Estancia de la Signatura

Hay un grupo de teólogos discutiendo acerca del significado de la Eucaristía. Preside la escena, la custodia que está sobre el altar. Más arriba la paloma es el E. Santo; Cristo que enseña sus llagas y Dios Padre bendiciendo. La Trinidad está ligada a la Eucaristía. Aquí juegan los círculos, son formas circulares –indican perfección –forma de las hostias, círculo de la paloma, aureola de Jesús, toda la composición encerrada en forma circular.

A la derecha del altar están S. Ambrosio y S. Agustín; a la izquierda: S. Gregorio Magno, S. Jerónimo. También a la derecha está Sixto IV y detrás de él, Dante. Lado opuesto: Beato Angélico, Bramante –gran protector de Rafael- curvado sobre la balaustrada y Gregorio Magno con los rasgos de Julio II. El nombre del Pontífice aparece dos veces sobre el altar: en el revestimiento dorado y en la laja frontal de color azul. Alrededor de Cristo está la corte celestial, personas del Antiguo y Nuevo Testamento: A la izquierda: Pedro, Adán, Juan Evangelista, David y Jeremías; a la derecha: Judas Macabeo, Moisés, Mateo, Abrahám y Pablo, todos se distinguen por algún símbolo plástico. En la parte inferior hay, indica que estamos en la tierra.

La Transfiguración / 1616-20 /Pinacoteca Vaticana

Cuando todavía estaba realizando esta obra, Rafael falleció a los 37 años. Durante su funeral que fue en el Panteón, donde fu enterrado, fue expuesta.

22

“La contemplación de este cuadro vivo, en contraste con el cadáver hacían estallas de dolor todos los coraones”. El Parnaso exalta la poesía, expresión del espíritu por la que el hombre puede acercarse a Dios. El dios Apolo sentado, es la figura central, lleva corona de laurel, está tocando la lira de “braccio” esta lira tenía 7 cuerdas, aquí lleva 9 ya que es el número de las Musas. Hay 11 poetas: 9 antiguos y 9 modernos. A la izquierda: Homero ciego junto a Dante, al otro lado está Virgilio, cerca Petrarca, Boccaccio y Arioste. Acompañan a los poetas las 9 musas dispuestas a los lados de Apolo. En la base d el apequeña colina, apoyándose al marco está Safo, la más grande poetisa de la antigüedad. En el lado opuesto, Horacio. Domina el color verde del laurel, cuyas hojas adornan las cabezas de casi todos. Se destaca la armonía en la composición, la nobleza expresiva y la sobriedad de los colores. Es un arte visual incomparable. El incendio del Borgo / 1514-17 / Vaticano El incendio del Borgo, que es un barrio de Roma, cerca del Vaticano, fue apagado – 847- por León IV con su bendición. Hay muchas referencias al incendio de Troya. En un plano se ve al pueblo entregado a la desesperación y al terror. Al fondo el Papa que está bendiciendo. A la izquierda y en primer plano se ve a Eneas huyendo del incendio de Troya que transporta al padre Anquises, a su derecha está el hijito Ascanio y detrás va Creusa, la esposa. La escena pone en evidencia el interés de Rafael por lo arquitectónico, se ven columnas corintias y columnas jónicas.

El Parnaso / 1511 Vaticano Estancia de la Signatura

L Parnaso exalta la poesía, expresión del espíritu por la que el hombre puede acercarse a Dios. El dios Apolo sentado, es la figura central, lleva corona de laurel, está tocando la lira de “braccio” esta lira tenía 7 cuerdas, aquí lleva 9 ya que es el número de las Musas.

Hay 11 poetas: 9 antiguos y 9 modernos. A la izquierda: Homero ciego junto a Dante, al otro lado está Virgilio, cerca Petrarca, Boccaccio y Arioste.

Acompañan a los poetas las 9 musas dispuestas a los lados de Apolo. En la base de la pequeña colina, apoyándose al marco está Safo, la más grande poetisa de la antigüedad. En el lado opuesto, Horacio.

Domina el color verde del laurel, cuyas hojas adornan las cabezas de casi todos. Se destaca la armonía en la composición, la nobleza expresiva y la sobriedad de los colores. Es un arte visual incomparable.

Madona di Foligno /1518-20 Pinacote Vaticana La encargó Conti ya que su casa se salvó cuando cayó un rayo. La

imagen era para Santa María in aracoeli, de ahí que el cerro esté en el fondo del lienzo, está detrás del angelote que sostiene una placa, a la derecha está el que

23

ha encargado la obra, lo presenta S. Jerónimo y a la izquierda están S. Francisco de Asís y S. Juan Bautista, arriba la Virgen con el Niño.

Es bella la aureola de la Virgen y los angelotes en las nubes que la rodean.

24