Artritis (Artroscopia)

3
Artroscopia Definición Es un método para visualizar o llevar a cabo una cirugía en una articulación (hombro, rodilla, tobillo, codo o muñeca) utilizando un artroscopio, el cual consiste de un tubo, una lente y una fuente de luz diseñados en fibra óptica. Forma en que se realiza el examen Por lo general, este procedimiento se realiza en la articulación de la rodilla. Se administra un anestésico local o regional y se limpia el área con jabón antiséptico. Se puede aplicar una banda de presión para restringir el flujo sanguíneo. En algunas ocasiones, cuando se trata de una cirugía más extensa, se utiliza anestesia general. Se realiza un incisión en la articulación y se introduce líquido esterilizado en el espacio articular para tener una mejor vista. Luego se inserta el artroscopio y se observa el interior de la articulación al reproducir la imagen en una pantalla. Es posible que se necesiten una o dos incisiones adicionales pequeñas para utilizar otros instrumentos. Dichos instrumentos se pueden utilizar para retirar pedazos de cartílago o de hueso, tomar una biopsia del tejido o practicar otra cirugía menor. Además, la reparación del ligamento se puede llevar a cabo en muchos casos, utilizando en su mayoría el artroscopio. El procedimiento es similar para el hombro excepto por la banda utilizada para restringir el flujo sanguíneo. El período de tiempo promedio para un diagnóstico o una simple artroscopia es de aproximadamente una hora. Preparación para el examen El paciente debe firmar un formulario de consentimiento. Se debe ayunar la noche antes del examen (para minimizar los efectos del anestésico). Se le indica al paciente si se necesita rasurar el área de la articulación. Se debe suministrar un sedante al paciente antes de salir del hospital. En el momento de la cirugía, se le brinda la paciente una bata hospitalaria de tal forma que la parte del cuerpo involucrada en la cirugía quede accesible. El paciente debe hacer los arreglos pertinentes con relación al transporte desde el hospital, el trabajo, el cuidado de los niños y otros compromisos.

Transcript of Artritis (Artroscopia)

Page 1: Artritis (Artroscopia)

Artroscopia

Definición   

Es un método para visualizar o llevar a cabo una cirugía en una articulación (hombro, rodilla, tobillo, codo o muñeca) utilizando un artroscopio, el cual consiste de un tubo, una lente y una fuente de luz diseñados en fibra óptica.

Forma en que se realiza el examen   

Por lo general, este procedimiento se realiza en la articulación de la rodilla. Se administra un anestésico local o regional y se limpia el área con jabón antiséptico. Se puede aplicar una banda de presión para restringir el flujo sanguíneo. En algunas ocasiones, cuando se trata de una cirugía más extensa, se utiliza anestesia general.

Se realiza un incisión en la articulación y se introduce líquido esterilizado en el espacio articular para tener una mejor vista. Luego se inserta el artroscopio y se observa el interior de la articulación al reproducir la imagen en una pantalla. Es posible que se necesiten una o dos incisiones adicionales pequeñas para utilizar otros instrumentos. Dichos instrumentos se pueden utilizar para retirar pedazos de cartílago o de hueso, tomar una biopsia del tejido o practicar otra cirugía menor. Además, la reparación del ligamento se puede llevar a cabo en muchos casos, utilizando en su mayoría el artroscopio.

El procedimiento es similar para el hombro excepto por la banda utilizada para restringir el flujo sanguíneo.

El período de tiempo promedio para un diagnóstico o una simple artroscopia es de aproximadamente una hora.

Preparación para el examen   

El paciente debe firmar un formulario de consentimiento. Se debe ayunar la noche antes del examen (para minimizar los efectos del anestésico). Se le indica al paciente si se necesita rasurar el área de la articulación. Se debe suministrar un sedante al paciente antes de salir del hospital. En el momento de la cirugía, se le brinda la paciente una bata hospitalaria de tal forma que la parte del cuerpo involucrada en la cirugía quede accesible.

El paciente debe hacer los arreglos pertinentes con relación al transporte desde el hospital, el trabajo, el cuidado de los niños y otros compromisos.

Bebés y niños:

La preparación física y sicológica que se puede brindar para este o cualquier examen o procedimiento depende de la edad del niño, intereses, experiencias previas y grado de confianza del niño. Para obtener mayor información, se recomienda leer las siguientes pautas:

Preparación de un bebé para un examen o procedimiento (menor de 1 año) Preparación de un niño pequeño para un examen o procedimiento (1 a 3 años) Preparación de un niño en edad preescolar para un examen o procedimiento (3 a 6 años) Preparación de un niño en edad escolar para examen o procedimiento (6 a 12 años) Preparación de un adolescente para un examen o procedimiento (12 a 18 años)

Lo que se siente durante el examen   

Page 2: Artritis (Artroscopia)

La inyección puede producir una sensación punzante, pero una vez que la anestesia ha logrado su efecto, no se siente dolor. La articulación puede ser manipulada para brindar una mejor observación de forma en que se puede estirar la pierna (o el brazo si se realiza en el hombro). Después del examen, es posible que la articulación se torne rígida y presente dolor por unos cuantos días. Se pueden realizar inmediatamente actividades suaves (como caminar); sin embargo, el uso excesivo de la articulación puede causar inflamación, dolor y aumenta la posibilidad de lesión. Dependiendo del diagnóstico, puede haber otros ejercicios o restricciones. Razones por las que se realiza el examen    Este examen se realiza cuando hay:

Sospecha de ruptura del ligamento Daños al cartílago del menisco Evidencia de fragmentos óseos Dolor articular por lesión Dolor articular inexplicable Lesiones u otros problemas detectados por radiografía Enfermedad articular Necesidad de cirugía articular

Una artroscopia puede ayudar a monitorear el avance de una enfermedad o a determinar si el tratamiento está funcionando. Valores normales    La artroscopia no se realiza, a menos que haya un problema, por lo que rara vez se presentan resultados normales; sin embargo en ocasiones, no se encuentran problemas con el cartílago ni los ligamentos. Significado de los resultados anormales   

Ruptura de ligamentos Hemorragia Daño al cartílago del menisco Fragmentos óseos Lesiones Dislocación Hueso fracturado Tendinitis por rotación de la muñeca

Consideraciones especiales   La precisión del diagnóstico por artroscopia es de aproximadamente el 98%. Sin embargo, por lo general primero se recurre a las radiografías porque son no invasivas. Comúnmente se recomienda el uso de hielo después de la artroscopia para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. La incisión realizada para insertar el artroscopio es muy pequeña y es posible que no sea necesario el uso de suturas. Si se requiere vendar el miembro, se pueden dar instrucciones para cambiar la venda. La actividad normal no se debe reanudar por algunos días o más. Puede ser necesario hacer arreglos especiales con respecto al trabajo y otras responsabilidades. Además, se puede recomendar realizar fisioterapia.