aseguradores419_www

60
Portada V.4 Mujeres trabajadoras Entrevista con Edurne Pasaban | El dilema del media- dor de seguros | Cambios en la futura ley de contrato de seguros| El espectáculo está asegurado | De un sueño a la realidad Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros www.mediadoresdeseguros.com aseguradores. 419 noviembre 2010

description

nº 419 Entrevista con Edurne Pasaban | El dilema del media- dor de seguros | Cambios en la futura ley de contrato de seguros| El espectáculo está asegurado | De un sueño a la realidad 2010 www.mediadoresdeseguros.com noviembre Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

Transcript of aseguradores419_www

Page 1: aseguradores419_www

Portada V.4

Mujeres trabajadorasEntrevista con Edurne Pasaban | El dilema del media-dor de seguros | Cambios en la futura ley de contrato de seguros| El espectáculo está asegurado | De un sueño a la realidad

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 419noviembre

2010

Page 2: aseguradores419_www
Page 3: aseguradores419_www

Presidente del Consejo de Dirección

José María Campabadal.

Consejo de Dirección

José Maria Campabadal, José Luis Nieto, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Freire, Julio Hen-che, Elisa Urbasos.

Directora:

Elisa Urbasos Tapia. E-mail: [email protected]

Corresponsales:

Juanjo García Conde (Álava), Josep Cas-telló Vives (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Angel José López (Astu-

rias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz (Badajoz), Antonio Bla-guer Gutierrez (Baleares), Jesús Serra-no Vicario (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Mar-tínez C. García (Cádiz), Justo de San-tiago Pere (Cantabria), Fernando Sol-sona Albert (Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedra-da Salcedo (Ciudad Real), Rafeal San-tiago Cabello Gutiérrez (Córdoba), José Manuel Martínez Loureiro (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Girona), José Arturo González Fernández y José Baena Muñoz (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Rober-

to Lizaso Otaegui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Merino (Huelva), María Grúas Perie (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Margarita Álvarez Vergel (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fernando Sáenz (Madrid), José Martín Gómez (Málaga) Pascual García Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Nava-rra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Rafael Rebollar López (Palencia), Con-rado González Cardona (Las Palmas), Antonio H. Rodríguez Eichhorn (Pon-tevedra), Teresa Minguillón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego Díaz San-tos (Salamanca), Félix Carlos De Pablo

Heredero (Segovia), María Isabel Alcal-de Márquez (Sevilla), Luis D. Ciria Santos (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarra-gona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herrero Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Pedro Cendón de Miguel (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Redacción, Administración y Publicidad

C/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid. Teléfonos: 91 562 27 03/ 04

Telefax: 91 562 27 02

Publicidad

Ana Gómez Díaz e-mail: [email protected]

Concepción y diseño original:

Grupo ADI

Diseño y maqueta

XYZ Soluciones. [email protected]

Edita

D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X

Sumario

ASEGURADORES nº 419 - noviembre 2010

SUMARIO

El espectáculo está Asegurado 26

Panorama30Empresas35

Impresiones del I Foro Ibérico del seguro

Consejo al día

De un sueño a la realidad

Infocolegios

38

40

4651

El dilema del mediador de seguros22

Entrevista con Edurne Pasaban8

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.

Cambios que la futura ley de contrato de seguros introduce en el seguro de defensa jurídica

24

Mujeres trabajadoras14

16

5046

36

30

Page 4: aseguradores419_www
Page 5: aseguradores419_www

Este mes de noviembre, más de 500 alumnos iniciaron el Cur-so Superior de Seguros, impartido por el Centro de Estudios del Consejo General CECAS, para obtener el certificado del Grupo A que les permitirá iniciar su andadura profesional como me-diadores de seguros, agentes o corredores. Ellos son el futuro inmediato y los profesionales que el mercado asegurador y la Sociedad van a necesitar.

No es mi estilo dar consejos a estos futuros profesionales, pero sí me gustaría hacerles reflexionar sobre cuatro puntos básicos que creo que deben estar presentes en el ejercicio de nuestra pro-fesión. Y por eso me dirijo a ellos desde aquí.

En primer lugar, me parece primordial que estéis convencidos de que la profesión que vais a ejercer es la profesión más importante del mundo, o por lo menos una profesión en la que os sintáis muy a gusto. Seguramente los abogados, los actuarios o los peritos pensarán lo mismo, pero vosotros tenéis que estar convencidos de que vuestra profesión vale la pena. En ocasiones, un cierto complejo de inferioridad, en que estamos instalados los mediado-res de seguros, nos impide valorar nuestra profesión como realmente se merece.

El segundo punto importante es que en esta profesión se sufren muchos disgustos e in-comprensiones. No todos los días son brillantes ni positivos. Hay momentos en que uno se desespera porque las cosas no salen tan bien como esperaba. Por lo tanto, es prioridad tener un cierto carácter, valentía, un compromiso para resistir los malos momentos con buen humor y continuar con la misma dedicación, entusiasmo y profesionalidad.

El tercer punto es saber que la seguridad y que incluso la felicidad de mucha gente de-pende de vosotros. Que la tranquilidad y la estabilidad de las personas y de sus empresas dependan de uno es muy importante. Por tanto, ejercer vuestra profesión con responsa-bilidad es absolutamente primordial.

El cuarto punto, en mi opinión, como los tres primeros, es la actitud. Nuestra profesión pre-cisa desde luego de conocimientos actualizados, pero sin actitud y sin interés todo Lo que aprendes se olvida y eso no tiene ningún sentido. La actitud positiva es la que te construye como persona y profesional, la que te estructura internamente y la que te hace crecer.

Repito, no son consejos, son reflexiones. Personalmente me siento muy orgulloso de ser mediador de seguros, y espero que vosotros, futuros profesionales, lo estéis también. Una última sugerencia: es importante estar en los Colegios, compartir la profesión con vues-tros compañeros para seguir aprendiendo de ellos y conocer las actividades que se llevan a cabo para mejorar nuestra profesión. Recordad que, unidos, somos más y mejores.

Pagina 21 sobre “ Severa normativa de protección de datos”, por error de transcripción en la redacción se debe aclarar: “ la responsabilidad de protección de datos recae en las com-pañías de seguros y los corredores de seguros. En el caso de los agentes de seguros son sola-mente “encargados” de los datos procedentes de la actividad aseguradora por lo que son las compañías de seguros las que deben responder de las bases de datos y las obligaciones pertinentes frente a la Agencia de Protección de Datos”.

Editorial

Fe de erratas aseguradores 418

“Es importante estar en los Colegios, recordad que unidos somos más y mejores.”

A las nuevas generaciones de Mediadores

Portada V.4

Mujeres trabajadorasEntrevista con Edurne Pasaban | El dilema del media-dor de seguros | Cambios en la futura ley de contrato de seguros| El espectáculo está asegurado | De un sueño a la realidad

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 419noviembre

2010

José María Campabadal, Presidente.

p. 5

Page 6: aseguradores419_www

Caleidoscopio

Caleidoscopio

El pOzO dE lOS

dESEOS

La voz del mediadorQue piden no ser los perju-dicados cuando las compa-ñías aseguradoras tiran los precios y quieren bajar las comisiones porque no les cuadran las cuentas.

Para tener en cuentaLos responsables eu-ropeos ven prácticamente inevitable el rescate de Irlanda y también el de Portugal, Los siguientes en la lista, aunque a distan-cia, son Italia y España. No tienen el mismo grado de contaminación. Pero cada vez que la fiebre irlandesa sube a 39 grados, la de España sube un poquito”.

Nos escuchanEste mes ha entrado en vigor la ley 32/2010, por la que se establece un sistema específico de pro-tección ante el cese de ac-tividad de los trabajadores por cuenta propia.

SEd dE dATOS

Sindicatos, no

Sólo un 9% de los españoles recurren a los sindicatos cuando tienen un problema laboral. Asesorarse con un abogado es la opción más utilizada por los trabajadores.

ING no remonta

El grupo holandés de banca y seguros ING ha retrocedido un 26 por ciento en el tercer trimes-tre respecto al mismo periodo en 2009. Está decidido a separar banca y seguros

El consumo se estanca

Las familias no gastan. Cae el comercio al por menor un 2,8% en septiembre en términos reales. Es decir, sin tener en cuenta la inflación.

Los Bancos tiemblan“Ya les ha tocado pagar su parte de la crisis a los clientes, a los empleados y los directivos, pero no ha sido suficiente; ahora les toca a los accionistas”. Así de contundente se muestra un alto directivo de un banco mediano ante lo que se avecina en 2011.

En primer lugar agradecer a la revista ASE-GURADORES, la deferencia por permitirme publicar mi deseo en forma de literatura. Recientemente presenté en Jaén mi novela “Nunca supieron de qué guerra se trataba”, compleja en su trama pero de fácil lectura. Si bien comienza relatándonos una historia que transcurre por los años 80, a simple vista banal e intranscendente, lo cierto es que se va complicando a cada golpe de lectura. Los dos protagonistas, dos jóvenes que solo pien-san en el “sexo, las drogas y el rock and roll”, van descubriendo en una vieja y destartalada biblioteca de una casa señorial deshabitada, entre las hojas de sus libros almacenados, un mundo que les era desconocido. Al acercarse a la cultura experimentan nuevas sensacio-nes. Un inesperado hallazgo alterará sus tran-quilas vidas dirigiéndolas por caminos que estaban ocultos, hasta entonces, para ellos. Se reencuentran 25 años después, y comparten opiniones analizando sus propias vidas. Uno de ellos, es un profesional inmobiliario y ase-gurador, su amigo también relacionado con el sector. Desde un principio se suceden los

saltos temporales en la narración, llevándoles de la mano por la década de los años 80, por los momentos actuales y a través de un pe-ríodo, finales del siglo XVIII, en el que se ven envueltos a su pesar, pero del cual no están dispuestos a renunciar, tal vez por devoción hacia unos personajes ajenos a ellos pero que, cada vez con más fuerza, se van convirtiendo en sus compañeros de aventuras.

Este es mi deseo, que os sumerjáis en esta novela, de 430 páginas, que es casi como una hija nacida de mi pluma y de mi experiencia. En ella es posible que algunos os reconozcáis a vosotros mismos con el paso del tiempo. E in-dicaros que quien esté interesado en acceder a ella puede contactar con el autor en el correo: [email protected], para remi-tírosla por correo con dedicatoria incluida. Por-que a pesar de que disfrutamos con nuestra profesión, todos sabemos que hay vida fuera del mundo del seguro, ¿A que sí?

Nicolás manuel Ozáez GutiérrezColegiado en el Colegio de Jaén

Fuente: Arag Fuente: Cinco Días Fuente: INE

p. 6

Page 7: aseguradores419_www

Caleidoscopio

ATRONADORA SALVA DE APLAUSOS Y VÍTORES:

Para Alberto Manzano, que ha sido galardonado con la Carabela de Plata,

que otorga anualmente la Asocia-ción de Corresponsales de Prensa

Iberoamericana para reconocer los servicios prestados por personalida-

des o entidades que hayan influido de manera sobresaliente en las relacio-

nes entre España e Iberoamérica.

ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’:

Nos provoca el esfuerzo que han realizado los Colegios para comenzar

los cursos de formación sin ningún problema y con un buen número de

alumnos en un año difícil como este.

APLAUSOS MERECIDOS: Los recibe la Entidad Helvetia Seguros,

que ha aceptado las propuestas del Consejo General sobre las Cartas de Con-

diciones de los Corredores de Seguros mejorando así las relaciones y haciendo

honor a la verdad de la colaboración.

SILENCIO EN LA SALA: Queremos mantenerlo por la política de

restructuración que se realiza, en las redes de agentes de las compañías y que nos

gustaría se hiciera con más luz y transpa-rencia y menos silencio, precisamente.

NECESITA MEJORAR: Cómo se informa sobre el Seguro y con

que poco criterio en general en los Medios de Comunicación. Sería bueno que el Sector hiciera un

esfuerzo importante para mejorar esta asignatura pendiente.

@ CORREOSi quieres comentar alguna sugerencia o

colaborar llenando nuestro pozo de los deseos, envía

un correo electrónico a:[email protected]

AplAUSÓMETRO:http://www.mediadoresdeseguros.com

Muchas han sido y son las dificultades que las mujeres nos encontramos para posicionarnos y hacer resaltar nues-tra valía profesional. Crear nuestra pro-pia empresa nos

abre un mundo de nuevas oportunidades donde desarrollar nuestra creatividad y alcanzar nuestros sueños. Alcanzada la igualdad legal de las mujeres en muchos países, ahora nos queda un largo camino por recorrer hasta conseguir la igual-dad real. Las mujeres, cuando acceden al mercado laboral, lo hacen, teórica-mente, en igualdad de condiciones que los hombres. Pero la realidad es distinta: a la mujer le resulta más difícil conseguir un puesto de trabajo y esto se ve clara-mente cuando vemos las estadísticas y los datos de las personas paradas, donde se aprecia las dificultades que las mujeres tienen para acceder a un puesto de trabajo. Si encima miramos a la alta dirección, la representación femenina es mínima, su presencia es casi invisible, aunque sí es cierto que se empiezan a ver algunos casos.

Muchos son los problemas que las mujeres tienen a la hora de trazar sus carreras profesionales, ya que la socie-dad “les exige otras responsabilidades” debido a su rol tradicional de cuidadora de su entorno familiar. Por esto, algunas mujeres deben abandonar sus carreras profesionales para dedicarse al cuidado de la familia o la educación de los hijos.

Cuando las mujeres optan por ser due-ñas de negocios, miran el ser empre-sarias con diferentes preocupaciones e intereses que sus compañeros mas-

culinos. Normalmente los hombres, más que en el cuidado de sus familias, piensan en crear grandes compañías, mientras que ellas, prefieren que sus nuevas empresas sean pequeñas, amigables y fáciles de administrar, porque el crecer significa hacerlo tam-bién en estructura y en gestión, y las empresarias escogen permanecer en empresas pequeñas y flexibles, que les permitan un mayor equilibrio entre su tiempo libre y su trabajo. También es cierto que para conseguir grandes empresas se necesita tiempo para poder consolidarlas y afianzarlas en el mercado, y las mujeres hemos comen-zado más tarde esta carrera por posi-cionarnos en el mundo de la empresa y llevamos la carga familiar. Pero ¿cuáles son las razones por las que las mujeres se lanzan a crear un nego-cio? Los principales motivos son ser independientes, conseguir mayor flexi-bilidad en el trabajo, liberarse de las limitaciones marcadas por las empre-sas, la libertad de tomar el riesgo que ellas quieren, etc.

Además, muchas de nosotras bus-camos: alcanzar nuestro sueño, desar-rollar nuestra creatividad, poner en marcha nuestras ideas, ampliar hori-zontes, experimentar la emoción de crecer personal y profesionalmente, y la oportunidad de aprender cosas nuevas. Cuando creamos nuestros negocios, lo hacemos para crear un futuro más seguro, aunque más arriesgado, y para poder elegir nuestra forma de vida. Y lo hacemos con la intención de construir negocios sólidos, que permitan el impul-so de su economía y la de su entorno, creando puestos de trabajo para las per-sonas que colaboran con nosotras.

Inmaculada Álvarez morIllas Presidenta de aseme y omeGa

Ser empreSaria, una oportunidad de crecer profeSionalmentee

añadir un comentario: [email protected]

p. 7

Page 8: aseguradores419_www

Nace en Tolosa, tiene 37 años y dice que a veces se siente vieja con respecto a las personas de su generación porque ha hecho muchas cosas en poco tiempo. Es ingeniero técnico industrial, Máster en Esade, regenta un hotel rural y ha sido la primera mujer en conseguir la hazaña de llegar a la cima de los 14 ocho miles.

Edurne pasaban 1ª mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles

p. 8

Con nombre y apellidos

Page 9: aseguradores419_www

parece que solo vale competir y ganar, pero la vida me ha enseñado que es mejor estar bien con uno mismo

Entrevista: Elisa Urbasos

me pregunto cómo empezó a escalar, cómo apareció en las grandes montañas, cómo se propuso hacer los catorce ocho miles…Tenía 14 años y me apunté a un club de montaña en mi pueblo; éramos un grupo de amigas a las que nos gustaba el profe-sor, así que era un modo de divertirnos y de ligar. Pero luego conocí un ambiente dife-rente que me atrajo mucho, todo era una aventura. Di el paso al Himalaya en 1998 porque mis compañeros se plantearon ha-cer expediciones más serias, y ahí me pren-dió el gusanillo de la montaña en serio.

mientras tanto, ¿cómo era su vida?Estudié ingeniero técnico industrial y trabajé con mi padre durante cinco años en su empresa, pero siempre me las inge-niaba para poder irme a escalar un ocho mil. No tenía el objetivo de ser profesional de la escalada o de terminar los catorce ocho miles. La carrera de un deportista, como un nadador o un atleta es distinta, te preparas desde muy joven para dedicar tu vida a ese deporte, pero la escalada co-mienza cuando eres más madura, porque has tenido tiempo de entrenar, y yo he su-

bido los catorce ocho miles en nueve años, con mucha suerte porque era aún muy joven para este deporte. Sencillamente la vida me llevaba por ese camino.

¿Cuándo se dedica seriamente a escalar?Dejo la ingeniería porque en los primeros años no tenía tanta responsabilidad en el negocio familiar, pero a medida que iban pasando los años la responsabilidad au-mentaba y me vi llevando proyectos muy grandes en parte de América, zonas de Europa y algo de Asia. Lógicamente no se podía permitir que en esos años la que lle-vaba precisamente el proyecto desapare-ciera regularmente y tuve que elegir una cosa o la otra. Así que dejé ese trabajo.

¿Y que hizo entonces?Dio la casualidad de que mis padres tenían desde hace tiempo un hotel rural alquilado a otras personas que lo que-rían dejar, así que decidí hacerme cargo del hotel y posponer mi vuelta a la inge-niería, si es que alguna vez quería hacer-lo. mi padre creyó que era un capricho, pero como eran jóvenes y tenían todo el tiempo por delante no les agobiaba el

cambio generacional. De modo que me fui para no volver.

¿Como empieza una expedición? ¿Cómo la plantea y cómo la prepara?En estos diez años he pasado por etapas diferentes. Los primeros años lo organi-zaba yo todo, hablaba con mis amigos es-pañoles, ecuatorianos, italianos. Ten en cuenta que al final este mundo es muy pequeño, somos unos pocos. Hacíamos planes: ¿Nos vamos? Y nos poníamos en marcha. Cada uno se buscaba la vida y nos juntábamos por ejemplo en Katman-dú para salir de expedición.

Y todo cambia cuando aparece en el Filo de lo Imposible, en Televisión Española.Sí, es verdad. Desde ese momento la for-ma de organizarme cambia; mi único trabajo entonces era prepararme y en-trenar. Y ya hace dos años que, aunque sigo trabajando en el programa, yo lidero el equipo y la expedición. De hecho tengo una pequeña empresa en la que trabaja gente que consigue dinero, que hace la burocracia e incluso escaladores. El obje-tivo de la empresa es escalar.

Cuando entra por la puerta aparece una mujer altísima, de uno ochenta, con botas con tacones que le hacen parecer aún más alta. El pelo negro y la mirada dulce. Su personalidad llena la estancia y se sienta ante ti para hablar tranquilamente de todo, sin reservas. Entonces te das cuenta de que tienes que abandonar toda formalidad y conversar sobre la marcha de las cuestiones que van surgiendo y que no entraban en el guión. Ella provoca esa naturalidad, hablando con total espontaneidad.

p. 9

Page 10: aseguradores419_www

Con nombre y apellidos

Edurne Pasaban

Y entonces se lanza a terminar los catorce ocho miles. ¿Como un reto personal o comercial?Seguro que hay gente que piensa: Edur-ne quería hacer los catorce ocho miles y esto se ha convertido en una carrera me-diática para lograrlo, ¡Y casi me lo creo yo misma! Pero no es así. Había empezado a escalar porque era una excusa, una ma-nera de salir, de irme. Creo que de algu-na manera escapaba de la protección de mis padres, de una vida acomodada, y me gustaba la libertad que me daba la mon-taña, poder conocer gente nueva, países diferentes, vivir aventuras. Es algo que está muy por encima de los ocho miles. Realmente lo que a mi me importaba era escalar.

Ha coincidido con otras mujeres en subi-das difíciles. ¿Por qué se ha hablado tanto de rivalidad entre ustedes?La rivalidad la han puesto de manifiesto los medios de comunicación, porque la gente entiende que el deporte tiene que ser una competición. Pero realmente en nuestro deporte uno compite consigo mismo, con un reto que te has puesto, y tampoco tiene mucho mérito terminar o subir antes que otro, o más rápido. He coincidido con Gerlinde Kaltenbrunner, austriaca, o con Nives meroi, italiana, e in-cluso con la coreana Oh Eun-Sun. Nos lle-vamos muy bien e incluso algunas somos grandes amigas. Somos gente civilizada y la montaña te pone en momentos duros en los que sabes valorar lo que tienes al-rededor. Pero parece que en nuestra socie-dad solo vale el que seas mejor que otro, el competir y ganar. A mi la vida me ha ense-ñado que con quien tienes que competir, trabajar y estar bien es contigo mismo, y los demás estamos para ayudarnos.

Supongo que además en la montaña nece-sitas el apoyo del equipo, que acompaña, protege, ¿se sentiría sola si no estuviera?El equipo es muy importante, no sola-mente por el hecho de que te van a ayu-

¿Se madura antes con las experiencias de lucha, incluso de supervivencia que ha tenido? Bueno, no lo sé. Es verdad que no a todas las per-sonas la vida les pone ese tipo de pruebas en las que tienes que enfrentar decisiones peligrosas.

Pero seguro que les tocan otras. No creo que sea una cuestión de madurar o de crecer, sino de saber resolver cosas en la vida. Para una mujer sus pruebas pueden ser sus hijos, los pequeños problemas que les pasan, pero quizá, a mi la vida, me ha enseñando a posicionarme de distinta manera. He rodado un poco más en estos 37 años de lo que lo han hecho otras personas, seguramente, pero en otros asuntos no tendré ni idea, de tener hijos, de tener familia...

¿Es quizá su asignatura pendiente? Sí, es un poco una carencia que tengo, porque siempre hablo de ello. Por mi dedi-cación a la montaña he tenido que dejar muchas cosas y una de ellas es la senti-mental y de relación. Porque claro, a estas alturas, cuando encuentras una pareja, o piensa igual que tú o quiere otras cosas en la vida. Yo he encontrado personas que me han dicho que las dos cosas podían llevarse paralelamente, pero soy una per-sona con carácter, con personalidad y proyectos en la vida y al final no era posible. Culturalmente es muy diferente. Una mujer acepta más fácilmente que su pareja se vaya, que tenga que viajar mucho, pero un hombre no. A mi esto me ha machacado mucho tiempo y parte de mi depresión fue por este motivo. No entendía porqué no me aceptaban tal y como soy, y he tenido que elegir una forma de vivir y dejar lo otro de lado, porque no veía la forma de hacerlo compatible. Y esto me ha dolido.

Algún día llegará…Bueno, todavía puedo empezar con mi edad, y aunque ahora estoy muy tranquila con mi carrera, también estoy muy abierta a que me pase todo lo demás, aunque soy más exigente y no quiero cualquier cosa. Todo el mundo me dice: Edurne cuan-do te quites la obsesión encontrarás lo que buscas. Por cierto, voy a hacer una fiesta de inauguración de mi casa y a todos mis amigos y amigas les he dicho que nada de traer vino y esas cosas, que si no vienen con un chico al que no conozca no entran…

También se paga

un precio

p. 10

Con nombre y apellidos

Page 11: aseguradores419_www

dar en un momento malo, porque a mi me ayudaron mucho en el K2, por ejem-plo. Yo siempre digo que mi equipo está formado por grandes alpinistas, segu-ramente no los mejores que hay, pero para mi son mis amigos, tanto en la montaña como fuera de ella. Porque en mi vida ha habido momentos muy di-fíciles, como una importante depresión que pasé y ellos estuvieron aquí conmi-go, pasándolo mal como yo y ayudán-dome. Cuando estás en el campo base, si no tienes un buen día, no se escapan a la tienda diciendo que no hay quien la aguante, sino que tratan de cambiarte el humor; ese es el valor de la amistad.

¿Que da más satisfacción, ir un pie tras otro subiendo o cumplir el objetivo, lle-gar a la cima?Para mi es más bonito recorrer el cami-no, subir. El objetivo me sirve de excusa para hacer lo que me gusta, lo que me lle-na en realidad. ¡Claro que hacer un ocho mil y llegar a la cumbre es una gozada! ¡Por supuesto que a todos nos gusta ter-minar una comida con un buen postre! Pero, como en la comida, el disfrute está en compartir la aventura, en disfrutar los sabores. En la montaña es lo mismo…

Cuando ha hecho una escalada difícil y está en la tienda por la noche ¿en que piensa?Normalmente pienso muchísimo en co-sas que he dejado en casa, en que voy a volver, en mi familia, en mi pareja si la tengo, en fin, pienso en la vida real, en-tre comillas. Quizá hago una pequeña reflexión del día que he pasado, pero a veces dicen que soy valiente porque duermo en cualquier sitio y me relajo. Pienso que el problema de mañana ven-drá mañana. No me preocupo demasia-do. En una escalada complicada puedes tomar la decisión de darte la vuelta o de seguir, pero la vida real te pone frente a cuestiones en las que tú no puedes to-

mar las decisiones. Y a mi me preocupan más ese tipo de cosas.

Y alguna vez ha pensado ¿qué hago aquí?muchas veces, muchas veces cuando estoy subiendo pienso: ¡Quién me ha llamado para estar aquí, por qué no me habré quedado en casa, o que desgra-ciada soy! Pero estos malos momentos se olvidan en cuanto llegas a casa, es una pasada, o cuando llegas al cam-pamento base: has bajado bien, has descansado, has comido a tope y ya te entra el gusanillo: ¡a ver si pasado ma-ñana hace buen tiempo y puedo subir!

¿Como supera el miedo cuando está en la montaña en un día difícil? ¿Y en su vida normal, cuando tiene un problema que le asusta?Tengo miedo a muchas cosas. En la montaña menos, porque lo tengo más controlado, se donde estoy y lo que tengo que hacer. Pero en la vida no. En la montaña siempre intento creer en mi, en lo que puedo hacer o dar, y esto hace que mis decisiones sean mejores, si tengo miedo me voy. Pero la vida es di-ferente. me escribe gente contándome sus problemas, tienen miedo y pensa-rán que seguro que yo, que me enfrento a situaciones de riesgo, lo sé todo sobre cómo superarlo. Y yo pienso: ¡Pero si el mayor miedo lo he pasado aquí, no en el Himalaya! Cuando te pones enfermo, cuando estás deprimido y te quieres morir, ¿cómo lo superas? Creo que la única forma es confiar en los demás y aprender que lo que tú decidas estará bien, sea lo que sea, ser sincero contigo y creer en ti mismo.

¿Tiene que ver con la resistencia, con aguantar…?Claro, y en eso somos bastante exper-tas las mujeres. A veces me pregunto: ¿Cuál es la diferencia entre una mujer y un hombre? Pues que somos mucho

más sufridoras en todos los aspectos de nuestra vida. Si una mujer tiene un problema luchará a muerte para supe-rarlo. Si es con su marido intentará por todos los medios conservarlo a su lado. En cambio el hombre es más débil y a la vez se siente más seguro, creo que so-mos muy distintos.

¿También en la montaña le parece que son diferentes? Hay detalles en los que se aprecia. Por ejemplo, cuando estamos subiendo en una expedición y hace un tiempo ma-lísimo, o una tormenta, a mi no me da vergüenza decir esto está muy chungo, vamos a bajarnos. La primera palabra de este tipo siempre la dirá una mujer, porque ellos, aunque lo estén pensando igual, tienen mucho más orgullo.

“Yo me equivocaba bus-cando la felicidad en los demás y no en mí misma, y esto lo he aprendido con el tiempo.”

p. 11

Page 12: aseguradores419_www

Empresas

Con nombre y apellidos

Edurne Pasaban

¿Cómo es un momento en que lo haya pasado mal en una expedición? Sobre todo en el descenso del K2 vi por primera vez las orejas al lobo. Vas esca-lando y crees que las cosas no te van a pasar a ti, siempre piensas que le van a pasar a otro. En esa bajada tuvimos problemas y gracias a los que estaban conmigo pudimos llegar, porque si no, yo me hubiera quedado allí. me asusté hasta pensar si realmente merecía la pena todo lo que estaba haciendo des-pués de lo que había dejado: mi traba-jo, mi seguridad. ¿merecía la pena todo aquello?

Porque pensó que podía realmente mo-rir allí...Sí. Pero es curioso que todo eso lo pien-sas después. Cuando estás colgada allí tu cuerpo reacciona solo. El ser huma-no tiene una capacidad impresionante para sobrevivir. Yo me quedé a 8.400 metros sin luz y de noche esperando un milagro y solamente con pensar en ello un día en mi casa, se me ponen los pe-los de punta. Pero cuando te pasa real-mente, el cuerpo humano tiene una enorme fuerza para salvarse; la mente reacciona pensando: ¡No me voy a que-dar aquí, por mis…que salgo de ésta!, Tú misma te asombras de la fuerza que

tienes. Luego, cuando llegas al campo base, te sale toda la tensión, pero en ese momento eres brutal: ni gritas ni lloras, solo quieres salvarte.

Pasa una depresión, me imagino que es duro pero se ha recuperado ¿Cómo ha sa-lido adelante?He salido con mucha más fuerza, cre-yendo más en mí. me faltaba autoes-tima. mi problema era que tenía una dependencia afectiva de la gente muy grande y eso es porque tú como perso-na tienes una carencia. Quizá porque de pequeña fui una niña muy enferma hasta los seis años y dependía mucho de mis padres. Supongo que siempre hay un porqué. Yo me equivocaba bus-cando la felicidad en los demás y no en mí misma y esto lo he aprendido con el tiempo. Sigo teniendo dependencia de la gente; eso no se cura de pronto, pero mi base es más fuerte. No ha sido nada fácil porque han pasado cinco años para que yo pueda estar contándote estas cosas. He tenido grandes ayudas, gente muy profesional a mi alrededor.

Cuando vuelve y se encuentra en la cocina de su casa…¿Cómo se habitúa al cambio?Es un aterrizaje en toda regla. Cuan-do cojo un avión y apago el móvil para

salir a una expedición solo tengo una cosa en la cabeza y es escalar. Es algo para mi y para mandar mis crónicas. Pero, cuando vuelves aquí, todo se acelera: entrevistas, televisión, con-ferencias; mi agenda es una pasada. Pero me aclimato rápido y a los dos meses ya estoy pensando en irme de nuevo: ¡Que ganas tengo de ir allí!, que ganas… ¡Salimos en abril y vamos al Everest, por la cara de Nepal, por Katmandú. Iremos el mismo equipo y vamos a ir preparando las cosas y reunirnos para estudiarlo.

Vuelve a una ciudad muy bonita, San Se-bastián, ha vivido tiempo fuera ¿la echa-ba de menos?La verdad es que ahora si que vuelvo a mi hogar; antes no tenía esta sensa-ción. Y cuando estaba mal, uno de mis peores pensamientos era: no tengo ningún sitio donde vivir, y eso es muy frustrante. A mis amigos, que están dando vueltas por ahí, les digo que es algo que las personas necesitamos tarde o temprano. Quizá las mujeres antes que los hombres. He estado dando tumbos por Cataluña durante cinco años, un poco perdida en el ám-bito personal. Ahora he conseguido volver a casa, volver a mi hogar donde

p. 12

Page 13: aseguradores419_www

Empresas

tengo mi cepillo de dientes y mi pija-ma. Cuando estás arriba es muy im-portante tener este recuerdo que te haga sentir que tienes un arraigo. me he comprado una casa y es el mayor regalo que me he hecho.

¿Que va a hacer ahora?La carrera de alpinista no se termina nunca. Yo no puedo dejarlo porque me hace feliz. He estado dos semanas esca-lando en Estados Unidos y he conocido California y Nevada. El año que viene iré al Everest para subir por la cara de Ne-pal sin oxígeno, porque de los catorce ocho miles es el único en el que lo uti-lice. Así que lo tengo pendiente. Ahí ce-rraré una etapa un poco más comercial, por decirlo de alguna forma.

¿Cómo enseña a la gente su experiencia?Doy bastantes conferencias, sobre todo a nivel empresarial. Tratan sobre liderazgo, trabajo en equipo y emo-ciones, porque al final la vida es muy

corta y no se debe olvidar, ni siquiera en nuestro trabajo donde pasamos mucho tiempo, que estamos rodeados de personas como nosotros y que eso es lo importante. De todos modos no quiero contar hoy lo mismo que con-taré dentro de unos años, así que ten-go mucho que hacer. me gusta tam-bién contestar a los correos que me envían gente que lo pasa mal. Siento que sólo puedo darles ánimo, pero al menos pretendo que me sientan cer-cana.

¿Es consciente de lo que ha conseguido y le enorgullece? La gente dice que peco de humilde, pero yo quizá soy más consciente de lo que he logrado para mí misma. Es-toy orgullosa de mi lucha personal. Lo otro también está bien, es bonito que te valoren y también lo es para tú fa-milia que disfruta con ello. Ser nomi-nada para el Principe de Asturias fue precioso.

8 Everest 8.848 m China/Nepal, 23 de mayo de 2001

8 Makalu 8.465 m China/Nepal, 16 de mayo de 2002

8 Cho Oyu 8.201 m China/Nepal, 5 de octubre de 2002

8 Lhotse 8.516 m China/Nepal, 26 de mayo de 2003

8 Gasherbrum II 8.035 m China/Pakistán, 19 de julio de 2003

8 Gasherbrum I 8.068 m China/Pakistán, 26 de julio de 2003

8 K2 8.611 m China/Pakistán, 26 de julio de 2004

8 Nanga Parbat 8.125 m Pakistán, 20 de julio de 2005

8 Broad Peak 8.047 m China/Pakistán, 12 de julio de 2007

8 Dhaulagiri 8.167 m Nepal, 1 de mayo de 2008

8 Manaslu 8.156 m Nepal, 5 de octubre de 200819

8 Kangchenjunga 8.586 m India/Nepal, 18 de mayo de 2009

8 Annapurna 8.091 m Nepal, 17 de abril de 2010

8 Shisha Pangma 8.027 m Tibet, 17 de mayo de 2010

“El año que viene iré al Everest porque de los catorce ocho miles es el único en el que utilice oxígeno, así que lo tengo pendiente.”

p. 13

Page 14: aseguradores419_www

Reda

cció

n: C

atal

ina

Góm

ez

p. 14

En profundidad

Page 15: aseguradores419_www

Los datos de formación de mujeres respecto a hombres son claros: hay una tasa superior de mujeres que se gradúan y hay más féminas con formación universitaria que varones. Pero esta situación no se traslada al mercado laboral: la tasa de paro femenino es superior al masculino, el salario medio sigue siendo menor y no hay equilibrio de sexos en los órganos de poder y dirección, ni político, ni económico. El contexto económico actual no ha mejorado precisamente la situación.

MUjERES TRAbAjAdORAS

p. 15

Page 16: aseguradores419_www

nuestro país, la tasa de ocupación femenina (porcentaje de mujeres

activas respecto al total de las que tienen edad para trabajar) es del 52 %, según la encuesta de población activa (EPA) del ter-cer trimestre de 2010. Para los hombres, esta tasa es del 68 %. Hay una importan-te diferencia, todavía, pero esta distancia era de cerca del doble hace sólo 10 años.

Así, según el Instituto Nacional de Esta-dística, el 44 % de la población activa en nuestro país está formado por mujeres. Estas cifras ponen de manifiesto que las cosas han cambiado mucho durante los últimos tiempos.

El último informe sobre diferencias de género realizado por el Foro Económico y Social sitúa a España en la posición nú-mero 11 del ranking de países con mejores cuotas de igualdad de género, seis pues-tos más arriba que en el informe anterior. Pero este estudio, que analiza el protago-nismo de las mujeres respecto a los hom-bres en materia de economía, educación, política y salud en 134 países, también refleja que la desigualdad es una reali-dad en nuestra nación, a la que sitúa en la posición número 117 en el apartado de igualdad de sueldos en trabajos similares.

Primer paso: la formaciónEn el curso 1991-1992, el número de alum-nas que terminaron los estudios de EGB ya superaban a los alumnos (255.348 frente a 239.949), conforme a datos de ministerio de Educación. Las diferencias en número de graduados, según los distintos planes educa-tivos, continúan desde entonces y siempre a favor de las mujeres. La tasa bruta de pobla-ción que finalizó la ESO en el curso 2007-2008 alcanzó el 65,3 % en el caso de los hombres y el 78 % en el de las mujeres. En el mismo curso, la tasa bruta de población que finalizó Bachillerato o COU fue del 37,4 % para los va-rones y del 52,4 % para las féminas.

En la universidad, las mujeres llevan te-niendo mayor presencia que los hombres en las aulas desde 1986. Actualmente, también según datos del ministerio de Educación, el porcentaje universitario de alumnas se acerca al 55 %. Sus resultados académicos, además, también son mejores: en 2008, año al que corresponden los datos más recientes, casi el 61 % de los graduados de primer y segundo ciclo fueron mujeres,

La presencia femenina en la educación su-perior, sin embargo, aún está muy focaliza-da. Son mayoría, por ejemplo, en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Humani-dades o Ciencias de la Salud, mientras que escasean en las enseñanzas técnicas, como pueden ser la Informática o las ingenierías. En las primeras, la mayoría femenina de las aulas se está trasladando poco a poco al mercado laboral, mientras que en las se-gundas el porcentaje no sólo no aumenta, sino que ha disminuido en los últimos años.

Seguir la pista de la formación de las mu-jeres que acaban centrando su carrera profesional en el seguro es algo más difícil. Esto se debe a que es un ámbito de traba-

jo al que puede llegarse desde situaciones formativas diferentes en origen y desarro-llo, y más teniendo en cuanta los diferen-tes desempeños relacionados con el sector. En el caso de la mediación, el Centro de Estudios del Consejo General (CECAS) no elabora estadísticas sobre sus alumnos ba-sadas en el género, ni en cuanto a núme-ro de alumnos, ni en cuanto a resultados académicos. Además de que existen otros organismos, instituciones y empresas que facilitan formación para mediadores y sus empleados, básica o continua, por lo que los datos serían meramente orientativos.

Por aportar alguna cifra que pueda servir de referencia, es notable el incremento

“La desigualdad es una realidad en nuestra nación. Estamos en la posición número 117 en el apartado de igualdad de sueldos entre hombres y mujeres, en trabajos similares.”

p. 16

En profundidad

Page 17: aseguradores419_www

que se ha producido en los últimos años de mujeres economistas, una de las carreras que puede ser punto de partida para un profesional del seguro con título universi-tario. Según el Consejo de Economistas de España, en la actualidad el 31 % de los cole-giados son mujeres, mientras que hace 20 años la cifra no era ni de la mitad. En el caso de la abogacía, otro estudio universitario muy vinculado al negocio asegurador, las últimas estadísticas del Consejo General de la Abogacía Española señalan que el 60 % de los profesionales que se han incorpo-rado al ejercicio de la profesión en los últi-mos dos años son mujeres.

Sin embargo, como hacía notar la presi-denta del Congreso Estatal de mujeres Abogadas, Juana Balmaseda en su recien-te XXIII edición, celebrada en Bilbao, la equiparación de cifras “no es significado de una efectiva equiparación en todos los niveles del ejercicio, y en toda la extensión de la profesión por parte de las abogadas”.

Y es que el predominio numérico feme-nino en diversos ámbitos formativos no se refleja en la misma medida en el mer-cado laboral.

Segundo paso: el mercado laboralEspaña tiene un mercado laboral particu-larmente rígido. Según el Informe sobre competitividad global 2010–2011 del Foro Económico mundial de Davos, España está en el puesto número 42 de su ranking de competitividad global, por detrás de paí-ses como Chile, Túnez, Estonia, la República Checa, Tailandia o Chipre. De hecho, en esta edición del estudio España ha caído nueve puestos sobre el año anterior. Según valo-ra el informe esta disminución se debe en gran parte a una evolución desfavorable del mercado trabajo y de los mercados finan-cieros así como del nivel de sofisticación de los negocios del país. España flojea especial-mente en la eficacia del mercado laboral, as-pecto en el que nuestro país ha obtenido la puntuación más baja (entre un total de 130 países, se localiza en el número 119 en cuan-to a flexibilidad de empleo). La rigidez de este mercado, señala el informe, desalienta la creación de nuevos puestos de trabajo. Además, en cuanto a participación de la mujer en el mercado laboral, España está en el puesto 83 sobre un total de 139 países.

Y eso que, como decíamos al principio, la tasa de ocupación femenina en nuestro

a Desde 2006 está aumentando el porcentaje de mujeres en el total de la plantilla de las aseguradoras de nuestro país. Según datos del informe ‘Índices de Personal de las Entidades Aseguradoras’, elaborado por ICEA, en 2009 las mujeres supusieron un 49,25 % de los trabajadores de las entidades, prácticamente en equilibrio.

a La tendencia creciente en el sector parece beneficiar a los contratos indefinidos, que alcanzaron una cifra del 97,69% sobre el total de los contratos en 2009. Sin embargo, el porcentaje de mujeres con contratación temporal es superior al de hombres. Así, del total de contratos temporales, un 65,34% pertenece a trabajadoras.

a Por el contrario, el índice de altas correspondiente a las mujeres es superior que el de los hombres: 4,91% frente a 3,62%. Pero entre los hombres son más frecuentes las altas asociadas a contratos indefinidos que las relativas a contratos temporales.

a Los datos recabados por ICEA indican, además, que la edad media de las empleadas de las compañías es inferior a la de los hombres (cerca de 39 años frente a los 42 de los varones) en la misma línea que su antigüedad en plantilla: 11,33 años para las mujeres frente a los 12,52 de los hombres.

a En el caso de los mediadores de seguros, según los datos del Consejo General, uno de cada cinco colegiados es mujer, lo que hace una proporción del 20% femenino y 80% masculino.

país, aunque todavía está 12 puntos por-centuales por debajo de la masculina, ha reducido la diferencia a la mitad en los últimos diez años.

Además, la cada vez mayor presencia de la mujer en trabajos remunerados fuera del hogar no ha sido beneficiada precisa-mente por la situación económica actual. Si la tasa de desempleo en España es la más elevada de Europa, según el último informe sobre el mercado laboral hecho público por la Comisión Europea, las más perjudicadas han sido las trabajadoras. El nivel de desempleo femenino se ha incre-mentado un 2,2 % durante el último año, alcanzando una tasa del 21,2 %. En el caso de los parados varones, el paro ha au-mentado un 1,5 % en el mismo periodo de tiempo, situándose en una tasa de 19,9 %.

Hay que considerar, igualmente, la cali-dad del trabajo. Hablando no ya de alum-nos universitarios sino de titulados, hay más mujeres que hombres con forma-ción superior: un 17,9 % ellas y un 15,8 % ellos. Esta ventaja femenina se da desde el año 2001. Sin embargo, una mayor

formación no parece ser suficiente para lograr un puesto de trabajo acorde. Ana-lizando los datos de la EPA, llama la aten-ción que dos terceras partes de las mu-jeres ocupadas han concluido estudios medios o universitarios. En el caso de los hombres que han encontrado traba-jo, dos tercios tienen estudios primarios hasta ESO. Ya que estas mujeres ocupa-das, mejor tituladas en general que sus compañeros varones, no copan puestos directivos ni de elevadas exigencias for-mativas, parece que la conclusión lógica sería hablar de sobrecualificación para los empleos que realmente ocupan.

Es llamativa igualmente la elevada pro-porción de puestos de trabajo a tiempo parcial ocupados por mujeres: un 77 % del total de este tipo de empleos, según el informe ‘mujeres y hombres en Espa-ña 2010’, elaborado por el ya inexisten-te ministerio de Igualdad. Según este mismo estudio, los motivos esgrimidos mayoritariamente por los hombres para emplearse a tiempo parcial son no haber encontrado trabajo a jornada completa (49,6 % de los casos) y seguir

La Mujer en el negocio asegurador

p. 17

Page 18: aseguradores419_www

En profundidadEn profundidad

cursos de enseñanza o formación (17,3 %), que compaginan con el trabajo. En el caso de las mujeres, no haber conse-guido un empleo a jornada completa es apuntado como también como razón principal para trabajar a tiempo parcial (44,7 % de los casos), mientras que rea-lizar actividades formativas de forma paralela sólo es un motivo para un 6,1 %. Cobran importancia, por el contrario, razones como el cuidado de menores o adultos incapacitados o mayores (16,8 %) y otras obligaciones familiares o per-sonales (10,5 %).

Además del tipo de empleo según el tiempo ocupado, también hay diferen-cias destacadas en cuanto a salarios. Se-gún los datos del Observatorio Salarial 2009 del Grupo ICSA, una consultora es-pecializada en recursos humanos, existe una diferencia de sueldo entre un 11 % y un 15 % superior para los hombres en el caso de mandos intermedios, empleados u operarios. La diferencia asciende a un 17 %, también favorable a los varones, en el caso de cargos directivos.

Asignatura pendiente: la conciliación familiarEl hecho de que cada vez más mujeres trabajen fuera de casa ha repercutido de

forma directa, y negativa, en la natalidad. A la vez, que las mujeres, a pesar de tener un empleo remunerado, asuman todavía la mayor parte de las tareas del hogar y el cuidado familiar de menores, mayo-res o personas dependientes, influye en que los puestos de trabajo que obtengan sean a tiempo parcial, peor cualificados o con sueldos inferiores.

Un estudio de la Universidad Pública de Navarra pone de manifiesto que el 55% de las mujeres que forman parte de una pareja en la que ambos trabajan realiza todas las tareas del hogar; el 33% de los hombres en la misma situación no hace nada en casa. Según este estudio, ape-nas un 12 % de las parejas comparten tareas en el hogar de forma igualita-ria. Además, cuanto menos aportan las mujeres a los ingresos comunes, más probabilidad de que asuman una ma-yor parte de las labores de casa. Datos recientes del Eurostat van en la misma línea: en nuestro país, los hombres de-dican 1,37 horas al día a tareas del hogar y la vida en común, mientras que la mu-jer dedica más de cinco.

Y, vistos los resultados de una encuesta del Centro de Investigaciones Socioló-gicas del pasado mes de septiembre,

la situación no parece tener visos de cambiar. Según esta encuesta, para un 67,7 % de los entrevistados el ideal de familia se basa en dos miembros con trabajo remunerado que se reparten las labores del hogar y el cuidado de los hijos. Sin embargo, dejando la teoría y pasando a la práctica, si uno de los dos tuviera que optar por trabajar menos de forma remunerada para asumir mayor protagonismo en el hogar y con los hijos, un 45,7 % de los encuestados piensan que debería ser la mujer la que diera este paso, frente al 20,9 % que piensa que podrían hacerlo de for-ma indistinta.

Por tanto, se unen dos problemas, uno de mentalidad (y no sólo masculina) y otro de entorno: la falta de flexibilidad del mercado laboral español. Según un estudio de la Comisión Europa, Es-paña, junto a Grecia, se sitúa a la cola de la UE en cuanto a flexibilidad ho-raria en el trabajo y paridad hombre/mujer. Los datos de estudio apuntan a los países del norte y oeste europeos (especialmente Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia y Noruega) como los que permiten que un mayor núme-ro de trabajadores pueda beneficiarse de flexibilidad en su horario laboral

1. Creo que no, siempre que hablemos del ámbito profesio-nal. Sin embargo, creo que la realidad, en la mayoría de los casos, es que las mujeres somos más capaces de abarcar una multitud de tareas o responsa-bilidades profesionales y fami-liares, y en esto sí se espera que seamos, en cierto modo, superwomen.

2. No creo que podamos tipificar unas condiciones directivas como propias de las mujeres; lo que sí creo es que las mujeres somos muy eficientes y eficaces, admi-nistramos mejor nuestro tiempo y somos directas y resolutivas.

3. No diría que es machista, pero sí que está dominado y gestio-nado por hombres, (por causas diversas), y estoy convencida de que la entrada de las mujeres en los puestos directivos o de gestión favorecería la gestión y desarrollo de nuestro sector.

4. Yo creo que sí. Todo lo queremos hacer bien, en el trabajo y en casa, y esto nos lleva a exigirnos más y también a veces a estar más frustradas. A algunas, bajar el ritmo un poco no nos vendría mal.

5. Ya hemos tenido mujeres en esta situación y es cuestión de tiempo que veamos más.

1. Normalmente si. No puedo evitar sonreir cuando oigo hablar de la “igualdad en el mundo profesional“. Se nos suele exigir, aun inconsciente-mente, más que a los hombres

La vozde la experiencia

p. 18

Page 19: aseguradores419_www

(entre un 50 % y un 62 %). En España, este porcentaje es sólo del 15,5 % en el caso de los hombres y del 15 % en el de las mujeres. La Comisión argumen-ta que los horarios individualizados pueden influir de forma positiva en la reducción del desempleo femenino y en la conciliación de la vida laboral y personal. Recalca, sin embargo, que “mientras la flexibilidad se considere de una manera ‘femenina’ de organi-zar la jornada laboral, es más probable que los horarios flexibles confirmen diferencias entre sexos en vez de mo-dificar esta tendencia”.

Parece por tanto, una pescadilla que se muerde la cola: la mujer trabaja menos horas fuera del hogar para asu-mir las tareas de la casa y, como dedica más tiempo a la familia, le resulta más difícil encontrar trabajos mejores y de

y se nos cuestiona con más facilidad y, en no pocas ocasiones, de forma gratuita. Al final lo único que cuenta es el resultado, y si el resul-tado es bueno, la valoración es positiva.

2. Honestamente pienso que sí. Las mujeres solemos ser mucho más intuitivas, sin perder la objetividad; mas prácticas, sin dejar de dedicar el tiempo preciso a los temas; más estrictas, sin perder la siner-gia positiva y, sobre todo, más constantes, sin ser tediosas.

3. Más que machista es un sector en que predominan los hombres en los puestos directivos pero, si una mujer tiene a hombres bajo su mando, éstos siguen sus directrices de la misma manera

que lo harían si las marcase uno de ellos. Sobre todo si la mujer ha sabido ganarse el respeto y la confianza de sus subordinados. La cuestión está en que para ganarse el respeto y la confianza sí debemos hacer mayores esfuerzos que los hombres.

4. Por supuesto. No podemos olvidar que las mujeres deben compatibilizar su trabajo con su familia; asumiendo el concepto de famlia en mayúsculas, como debe ser y con lo que ello supone: cuidado de los hijos, marido, padres, amigos, etc, haciendo juegos malabares, y todo sin menoscabar nuestro trabajo profesional. Esto si que puede ser una sobrecarga emocional, pero es algo que a las mujeres de nuestra generación nos han inculcado y muchas de noso-

tras, si somos sinceras, tampoco queremos renunciar a ello.

5. Cuando la mujer quiera. De hecho tenemos Magistradas en el Tribunal Supremo, eminentes cirujanas, arquitectas e ingenieras de gran prestigio, novelistas, etc. y hemos tenido en nuestro sector a una Directora General de Segu-ros, que hoy es Presidenta de UNESPA ¿Qué impide que una mujer ocupe el cargo más alto de una aseguradora? Nada. Cuando una mujer quiera.

6. No, en absoluto, pero creo que ha sido cuestión de carác-ter. Siempre he tenido presente algo que me enseñaron mis padres desde muy pequeña, y es que si no encontraba el camino para conseguir lo que quería, tenía que trazarlo.

1. No creo que se espere más de una mujer, al final lo que se miden son los resultados. Son los perfiles de las personas más que el sexo.

2. Existen cualidades propias de una mujer que aplicadas a una labor profesional son más adecua-das a la hora de dirigir: gestionar equipos, la escucha activa, la capacidad de hacer varias cosas a la vez, liderar desde la inteligencia

Según datos de Eurostat en España, los hombres dedican 1,37 horas al día a tareas del ho-gar y la vida en común, mientras dedica más de cinco, trabajando fuera los dos.

p. 19

Page 20: aseguradores419_www

En profundidadEn profundidad

remuneración mayor, lo que hará que se centre aún más en los trabajos do-mésticos.

mujeres directivasYa hemos mencionado que, según el INE, el 44 % de la población activa en nuestro país está formado por mujeres. Sin em-bargo, en puestos directivos o de geren-cia las féminas sólo suponen el 32,27%. En consejos de dirección el porcentaje es aún más reducido: las mujeres son sólo el 9,8 % de los miembros de consejos de las sociedades cotizadas de nuestro país; aunque también es cierto que esta cifra ha ido creciendo desde 2007.

Así, la representación femenina en los órganos de administración del tejido empresarial de nuestro país es bastan-te dispar. Según el estudio ‘Las muje-res en los Consejos de Administración de las empresas españolas’ elaborado por Informa D&B con datos de 2009, la presencia femenina ha mejorado en cobertura, es decir, hay más empresas que tienen alguna mujer en su consejo de administración (un 31,33 % frente al 28,7 % de 2008). Sin embargo, por otro lado, se ha retrocedido en representa-tividad: ha disminuido la proporción de mujeres sobre el total de adminis-

tradores (21,96 % de mujeres en 2009 frente al 22,55% del año anterior).

La presencia femenina varía según la forma jurídica de las empresas, clara-mente mayor en las sociedades anó-nimas y en empresas con más de 250 empleados (objeto de la aplicación de la Ley Orgánica para la igualdad efec-tiva de mujeres y hombres). Sin em-bargo, por regla general, sigue siendo muy baja: un 62,55 % de los consejos de administración son dirigidos exclusi-vamente por hombres (como adminis-trador único o a través de un consejo) frente al cerca del 15 % dirigidos exclusi-vamente por mujeres.

Geográficamente, Ceuta (78,26 %), meli-lla (76,92 %), murcia (75,28 %) y Extrema-dura (75,15 %) son las regiones con mayor número de empresas sin mujeres en sus consejos de administración. Las que presentan una mayor tasa de presencia femenina son La Rioja (34,22 %), Asturias (34,07 %) y Navarra (33,97 %).

Por sectores, el financiero ocupa el sép-timo lugar de diez en cuanto a porcen-taje de consejos de administración sin presencia femenina, con un 68,2 %. El sector con mayor porcentaje de com-

emocional y no desde el autorita-rismo, la tolerancia al stress.

3. En España la proporción de hombres es mayor, sobre todo el perfil de distribución en el se ven pocas mujeres. Por ejemplo, en mi Compañía, hay sólo dos mujeres Directoras de Sucursal. Sin embargo, las mujeres que alcanzan altos cargos, lo hacen de manera brillante.

4. Creo que si. Estamos conti-nuamente probándonos a nosotras mismas, somos muy autocríticas y tenemos cierto complejo de culpabilidad al tener que compartir la responsabilidad de la vida laboral con la familiar.

5. Alguna ha habido y todavía hay. El sector asegurador en España es muy conservador y, como antes comentaba, bastante lide-

rado por hombres. Pero la mujer va ocupando cada vez más altos cargos en todos los sectores, por lo que creo que en seguros será igual.

6. Impedimento como tal no, lo que si he tenido que hacer es un gran esfuerzo, a la hora de conci-liar, mi vida profesional y familiar, así como demostrar en la empresa que eres válida y capaz de llevar a cabo los diferentes proyectos y asumir responsabilidades.

1. Creo que se espera lo mismo: que sean profesionales compe-tentes. La faceta personal está cada vez más separada, lo cual nos hace a hombres y mujeres más iguales. Al final las empre-sas te valoran por la cuenta de resultados que logres, inde-pendientemente de tu género.

2. En general, las directivas combinamos la cercanía al equipo profesional con altas dosis de exigencia. Eso nos permite gestionar equipos de forma efectiva, lo que al final se plasma en los resultados de la empresa.

3. Yo no observo diferencias y, como digo, nadie me ha puesto obstáculos por el hecho de ser mujer. Es cierto que tradicional-mente el sector ha sido masculino,

aunque poco a poco ha ido aumen-tando el porcentaje de mujeres que trabaja en él.

4. Se podría decir que es una característica propia de las mujeres, independientemente del cargo. Es cierto que para compatibilizar las largas jornadas laborales con la vida personal tienes que tener una enorme disciplina y una exce-lente planificación.

5. Ese momento está cada vez más cerca. La incorporación femenina de forma masiva a la Universidad ya se está dejando notar en puestos de responsabilidad, tanto en medianas como en grandes empresas. Aunque según los últimos datos, estamos lejos de la media europea.

En puestos directivos o de gerencia las

féminas sólo supo-nen el 32,27%., en

consejos de dirección sólo

el 9,8%.

p. 20

Page 21: aseguradores419_www

pañías dirigidas exclusivamente por hombres es la construcción (79,9 %),. Le siguen el sector energético (79,2 %) y las industrias transformadoras de metales (73,1 %). En el lado contrario, el sector con mayor número de adminis-tradoras es el ganadero (65,3 %), segui-do de otras industrias manufactureras (67,5 %) y de las actividades englobadas en el sector del comercio, restaurantes y hospedajes (67,7 %) y las instituciones financieras y de servicios a las empre-sas (68,2 %).

Ahondando algo más en el perfil direc-tivo que asume la mujer en la empresa, son interesantes los datos que recoge el Grupo ICSA en su Observatorio Salarial de 2009. Según sus cifras, por depar-tamentos de dirección, en la Dirección General hay un 9 % de mujeres, un 19 % en la Dirección Financiera, un 5 % en la Dirección Industrial, un 31 % en la Di-rección de Recursos Humanos (RRHH) y un 9 % en la Dirección Comercial. De las mujeres en estos cargos, un 80 % tienen estudios universitarios, frente al 73 % de sus colegas varones.

Y las retribuciones tampoco parece ser paritarias del todo entre los directivos. Conforme a los datos del mismo estudio,

6. Yo no he tenido trabas ni ventajas por el hecho de ser mujer. He tenido que trabajar duro y, eso sí, saber compati-bilizar mi desarrollo personal con el profesional. Reco-nozco que en casa he tenido ayuda y es algo que agra-dezco siempre que puedo.

1. No, nunca he tenido esa percepción.

2. No lo tengo muy claro. Yo creo que antes podía ser, pero ahora, quizá, somos nosotras mismas las que nos eleva-mos artificialmente el listón cuando la realidad es que hombres y mujeres capaci-tados son medidos por igual en la mayoría de los sitios, al menos en el sector financiero.

3. No. Lo que existen son unas cualidades femeninas que nos hacen distintas y en muchos aspectos superiores a los hombres, y por tanto a los directivos varo-nes. Las mujeres somos más intuitivas y más reflexivas, y esto se traslada, evidentemente, al desempeño profesional. También somos “más duras”, y no me

refiero a la fuerza física, sino a la mental, y esto es una ventaja competitiva, sobre todo cuando nos enfrentamos a verdaderos problemas.

4. No. El sector asegurador no es machista en el sentido que define la RAE, es decir, no tiene una actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. Lo que tiene es que está mayoritariamente dirigido por hombres, que es distinto. Y esto no es ni bueno ni malo, es lo que hay y sobre todo lo que había hace dos o tres décadas cuando empezaron a formarse los líderes actuales.

5. Depende mucho de la persona, pero en general, como ya he señalado, yo creo que sí, que en esto de la igualdad hay un cierto

espíritu competitivo entre sexos que luego no se da en las empre-sas. En las promociones internas o en la selección de directivos, lo que se prima es la capacidad, el talento, y el género pesa menos de lo que se cree.

6. Ya hemos tenido mujeres “en lo más alto”. Gabriela González Bueno, Maria Dolores Dancausa, que, por cierto, ahora está liderando un banco, y Rosa Alegría fueron primeras ejecutivas de sus respectivas entidades. En el sector financiero hay más hombres que mujeres porque antes los directivos junior eran hombres. Esto ha cambiado y ya hay varias generaciones de mujeres preparadas para tomar ese relevo cuando sea el momento.

existen diferencias de retribución nota-bles en diferentes ámbitos de dirección, y siempre a favor de los varones. Las retribuciones son un 22,17 % inferiores para las mujeres en el caso de la Direc-

ción General, un 23,26 % en la Dirección financiera, un 13,53 % en el caso de la Di-rección Industrial, un 23,51 % en la Direc-ción de Recursos Humanos y de un 3,69 % en la Dirección Comercial.

Lo difícil, sin duda, es cambiar las formas de pensar, de reinventar los productos y servicios y la manera de hablarles a los clientes

p. 21

Page 22: aseguradores419_www

Reflexiones

Reflexiones

El dilema del mediador de seguros

Reflexiones

Page 23: aseguradores419_www

Reflexiones

Carlos Biurrun. Presidente de Biurrun Consulting y soCio-fundador del Medi (Mo-nitoring euroPean distriBution of insuranCe)

enero 2013, probablemente tendrá sus efectos en la confi-guración del mapa de la ofer-ta europea, con algunos mo-vimientos de concentración. Y en cuanto a los cambios en el marco de la distribución por intermediarios, es casi segu-ro que la nueva directiva de intermediación de seguros (ImD2) traerá cambios impor-tantes en el perfil del media-dor, el sistema de retribución, la intervención transfronteri-za, la organización interna de las empresas de mediación y la defensa de los derechos de los consumidores. Estar pre-parados para hacer frente a estos retos supone el dilema al que se enfrentan los me-diadores. En unos casos serán adaptaciones de subsistencia y en otros pueden ser verda-deras oportunidades de creci-miento y consolidación.

Ante este panorama, me sur-gen algunas preguntas: ¿Existe conciencia en el mediador de los cambios que se le avecinan?, ¿Tiene el mediador recursos para adaptar su estructura a los cambios que vienen?, ¿Dónde se encuentran los puntos crí-ticos de la mediación de segu-ros?, ¿Se hace suficiente presión negociadora por parte de los ór-ganos de representación?

Las respuestas a estas preguntas pueden ser diversas, según la ex-periencia de cada cual. E incluso del estado de ánimo de cada uno de los casi 100.000 mediadores controlados por la autoridad de control que, guste o no, confi-guran una oferta desordenada, descontrolada y en muchas oca-siones poco profesional. Ya sé que existen excelentes profesionales que en muchas ocasiones tienen que pelear con meros indicadores, pero que también forman parte de la imagen de la distribución.

Aún a riesgo de que se me con-sidere impertinente, y de que alguien piense que estoy fue-

ra de la realidad, voy a dar mis respuestas con la pretensión de aportar mi granito de ayu-da a que el mediador no sea engullido por otras formas de distribución.

No se enfoca bien el futuro del mediador cuando toda, o mu-cha de la energía, se gasta en campañas explicativas de la función del mediador de segu-ros en la sociedad o las trope-lías que cometen los bancos en la venta de seguros. Sospecho que al ciudadano consumidor de seguros lo que le importa es que pueda suscribir un seguro que le sirva cuando tenga un siniestro, o que sus derechos, como consumidor, están bien protegidos. La imagen del mediador, sea agente o corre-dor, ha sido diluida dentro de los servicios de atención post venta de las Compañías, ha-biendo renunciado el media-dor a promover y potenciar su propia imagen corporativa. En Francia, por ejemplo, los corre-dores “grossistes” han sabido negociar acuerdos donde su imagen es compartida con la de la Compañía.

Con gran probabilidad, los siste-mas de remuneración al media-dor van a cambiar en el futuro y afectarán especialmente a los seguros de vida, autos y multi-rriesgos, es decir, al 80% de la retribución de la gran mayoría de los mediadores. Al igual que lo hará el marco de exigencia para ejercer la actividad donde ade-más de la capacitación, va a ser preciso asumir un papel más em-presarial y menos reivindicativo.

El mediador necesita dimen-sión si quiere ser protagonista de los cambios, por la sencilla razón de que necesita poner en marcha planes de inversión en tecnología, organización y cua-lificación de recursos. A menos que no le importe ser engu-llido por las estrategias de las Compañías. En este sentido, no

hay más que leer el informe de Accenture para darse cuenta de que las Compañías apuntan al control absoluto de los canales de distribución. La independen-cia se mide por la capacidad de negociar intereses inicialmente contrapuestos.

Junto al minifundismo que ahoga cualquier desarrollo mí-nimamente empresarial, y la falta de imagen reconocida, hay problemas de sucesión en la me-diación por falta de visión y de capacidad empresarial. Además, en muchas ocasiones, la gestión del conocimiento se ha visto como una carga, y no como una oportunidad de mejora.

me resisto a ser pesimista y deseo que el mediador de se-guros sea el centro de la dis-tribución de seguros. Para ello, desde mi modesta y quizás polémica opinión, es preciso rehacer el diagnóstico de si-tuación; emprender, por parte de los órganos de representa-ción, acciones más eficaces en la defensa de los intereses cor-porativos y poner en marcha nuevas formas de hacer más innovadoras, más cercanas a las personas, factor esencial diferenciador del mediador en la batalla con otros canales.

que corren están muy revueltos por

todas partes y por supuesto está afectando negativamente a la actividad aseguradora: a unos actores más que a otros, a unos países más que a otros, nadie se salva.

El valor de las aseguradoras co-tizadas en bolsa está muy lejos del que tenían a principios de 2008, recién comenzada la cri-sis. La demanda de bienes ha caído en picado, lo mismo que el consumo, y el paro alcanza cotas nunca vistas, especial-mente en España.

El crecimiento de primas en casi todos los países está en negativo; también en España, donde parece que el ciclo de vacas gordas con excelentes resultados técnicos puede estar llegando a su fin, si bien con diferencias notables en-tre unas y otras Compañías ase-guradoras. La década dorada de manera generalizada ya no lo es tanto para algunos.

Los pronósticos para los próxi-mos años en el sector asegu-rador apuntan a importantes cambios en lo que se refiere a necesidades de capital. La aplicación de Solvencia II, en

¿Existe conciencia en el mediador de los cambios que se le avecinan?, ¿Tiene el mediador recursos para adaptar su estructura a los cambios que vienen?

p. 23

Page 24: aseguradores419_www

Cambios o ausencia de los mismosEl objeto del presente análisis debería centrarse a priori, en los cambios (o la ausencia de los mismos) que en el específico ámbito del seguro de defensa jurídica introduce el Anteproyecto de la Ley de Contrato de Seguro, tomando como referencia el redactado fechado a junio de 2.010.

Belén PoseResponsable de Asesoría Jurídica Corporativa de ARAG

Nos encontramos ante la reforma de mayor alcance desde la promulgación de la Ley de Contrato de Seguro.No obstante, y antes de entrar a analizar la única modificación de fondo que en la misma se contiene, resulta imprescindi-ble realizar una brevísima refe-rencia a la reforma de la Ley de Contrato de Seguro desde una perspectiva general, teniendo en cuenta que, pese a los años transcurridos desde que se ini-ció tal proceso de reforma, éste no se encuentra, ni mucho me-nos, en su recta final y se antoja como objetivo poco menos que inalcanzable su aprobación an-tes de la finalización de la pre-sente legislatura.

Conviene recordar, asimismo, que nos encontramos ante la reforma de mayor alcance des-de la promulgación de la Ley de Contrato de Seguro, y que ésta ha sido impulsada des-de las áreas de ordenación de mercado y reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, estando en consecuencia orientada a acentuar los niveles de protec-ción del consumidor y tendien-do a dejar de lado una serie de cuestiones técnicas que vienen constituyendo indudable fuen-te de preocupación para las

compañías aseguradoras a lo largo de estos treinta años de vigencia. Y, desde luego, no po-demos dejar de hacer mención a la especial decepción que se observa en el sector en cuan-to al tratamiento que se hace de las condiciones limitativas. En cualquier caso, y no siendo este el lugar adecuado para analizar con detalle las virtu-des y defectos de la reforma, ni el alcance de su pretendida modernización, pasaremos a centrarnos, sin mayores prole-gómenos, en el estricto ámbito del seguro de defensa jurídica.

La primera impresión que se tie-ne al analizar el impacto de la reforma, en el ámbito de la de-fensa jurídica, es que la misma sigue la tónica general que viene caracterizando el tratamiento de esta regulación desde sus mismos orígenes, esto es, que no se le presta excesiva aten-ción. Esta impresión se acentúa si atendemos exclusivamente al redactado del Anteproyec-to, pues la simple lectura de la Sección 7ª del Capítulo III de su Título II, y su comparación con la vigente Sección 9ª del Título II, ya nos permite inferir sin ex-

Cambios que la futura ley de contrato de seguros introduce en el seguro de defensa jurídica

p. 24

Análisis Técnico

Page 25: aseguradores419_www

p. 25

cesivo esfuerzo que la única mo-dificación introducida, más allá de las de carácter sistemático por los cambios de numeración de Sección y articulado, viene constituida por la introducción del término “mediación” en la definición del seguro de defensa jurídica del artículo 71 (vigente 76 g)).

Introducción del término mediaciónAsí las cosas, el objeto del pre-sente análisis debe necesaria-mente centrarse en el único aspecto realmente novedoso, cual es la introducción del tér-mino mediación a instancias de la DGSFP.

Hemos de interpretar que ello responde a su vez a la existen-cia del Anteproyecto de Ley de mediación en Asuntos Civiles y mercantiles, que fue elevado al Consejo de ministros el 19 de febrero de 2.010. Esta norma incorporará al derecho español la Directiva 2008/52/CE del Par-lamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la media-ción en asuntos civiles y mer-cantiles. Sin embargo, su regu-lación va más allá del contenido de la norma comunitaria, pues mientras la Directiva 2008/52/CE se limita a establecer unas normas mínimas para fomen-tar la mediación en los litigios transfronterizos en asuntos ci-viles y mercantiles, la regulación contenida en el Anteproyecto de Ley de mediación conforma

un régimen general aplicable a toda mediación que tenga lugar en España y pretenda tener un régimen jurídico vinculante, si bien circunscrita al ámbito de de los asuntos civiles y mer-

cantiles. Su propósito principal, a decir de su Exposición de mo-tivos, es el de disponer de una norma que ponga en conexión la mediación y su ejercicio con el ámbito de la jurisdicción.

Son numerosas las reservas que suscita la introducción del tér-mino “mediación” sin más, pues si lo que se pretende es incluir en el ámbito del seguro de defensa jurídica los procedimientos que se regulan en esta nueva nor-ma, debería aclararse el alcance de la expresión, acotándolo a los procedimientos de mediación regulados específicamente en esta Ley, y, más concretamente, a aquéllos en los se imponga ex-presamente su obligatoriedad.

Un análisis un poco más deta-llado del Anteproyecto de Ley de mediación nos permite observar como su artículo 2 excluye del ámbito de aplicación de esta Ley tanto la mediación penal como la de consumo y la laboral, con alguna salvedad en esta última en conflictos transfronterizos.

Entendemos que, si no se acota claramente lo que se entiende por procedimiento de media-ción, se estará dando entrada, en el ámbito del contrato de seguro de defensa jurídica, a cuestiones que hasta la fecha resultaban ajenas al mismo, al menos en lo que a la libre elec-ción de profesionales se refiere.

Inseguridad jurídicaLa cuestión apuntada no es en absoluto baladí, y nos lleva a enlazar directamente con uno de los aspectos que vienen ge-nerando un considerable gra-do de inseguridad jurídica en cuanto al trato jurisprudencial recibido respecto del alcance del derecho a la libre elección

de Procurador y Abogado pre-vista en el vigente 76.d), que en-cuentra exacta correlación en el art. 74 del Anteproyecto.

La aludida diversidad de crite-rios jurisprudenciales se en-tiende menos aún, si se tiene en cuenta que el criterio segui-do por el Servicio de Reclama-ciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensio-nes es tan claro como el propio redactado de la Ley.

De la dicción literal de la misma se infiere que el derecho a la li-bre elección de abogado y pro-curador resulta aplicable única-mente a los casos en que exista procedimiento, o bien a aquellos supuestos en que exista conflic-to de intereses entre la entidad aseguradora y el asegurado.

La ley reserva al asegurador el ámbito de la gestión extraju-dicial o amistosa, y a ello deben en gran medida su razón de ser, tanto el capital humano, como la estructura y los medios que permiten el normal desempe-ño de los departamentos de siniestros en el ámbito de la de-fensa jurídica.

Es la ley, en definitiva, la que exi-me de la pretendida obligación por parte de las aseguradoras de asumir los gastos soporta-dos por el asegurado cuando las actuaciones realizadas por el le-trado particular designado, por éste, ha tenido un carácter ex-clusivamente extrajudicial, sin que haya existido ningún pro-cedimiento, y sin que concurra conflicto alguno de intereses.

No obstante, y pese al tenor de la norma y al criterio seguido hasta la fecha por el Servicio de

Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, ya hemos indicado la existencia de pronunciamien-tos judiciales absolutamente dispares. En este contexto, de prosperar la introducción sin matices del término mediación, difícilmente se contribuirá a aclarar el panorama jurispru-dencial en esta controvertida cuestión. En cualquier caso, he-mos de confiar en que dicha de-limitación se lleve a cabo con la deseable claridad y concreción por el legislador, antes de la de-finitiva aprobación de la norma.

El proceso de reforma de la Ley de Contrato de Seguro

se ha venido desarrollando desde hace varios años. En

febrero de 2.008, cuando la DGSFP formuló la “Propuesta

de Bases para la reforma de la Ley de Contrato de Seguro”

apuntaba dos posibles cues-tiones a considerar respecto de la regulación contenida

en la citada Sección Novena, en concreto:

Considerar la posibilidad de establecer claúsulas de deli-

mitación temporal similares a las existentes en el seguro

de responsabilidad civil.

Considerar la posible declaración expresa de la

invalidez de claúsulas que dejen a juicio exclusivo del

asegurador la prestación del servicio cuando considere, sin

basarse en mayor justifica-ción, que la pretensión del

asegurado no va a prosperar.

No obstante, en el Antepro-yecto de Ley (junio 2.010) ya

no se contiene referencia alguna a tales cuestiones.

LAS CLAVES

“La única modificación viene por la introducción del

término “mediación.”

Page 26: aseguradores419_www

Son las 8 de la mañana. Boni Aldaya, ex-perto en pólizas para la industria musi-cal desde hace 25 años, ha recibido una llamada desde Almería y se pone en camino. El viento de poniente está so-plando a casi 100 kilómetros a la hora y compromete la estabilidad del escenario que se ha instalado para celebrar cerca del litoral la gala de Operación Triunfo. Por la noche se espera a 22.000 especta-dores muy jóvenes que seguramente no entienden de anemómetros ni de riesgos estructurales. “El fondo hacía de vela y el viento podía haber tumbado el escena-rio”, recuerda Boni que, una vez sobre el terreno, recomienda a la organización que no deje entrar al público para evitar cualquier problema. Finalmente, se deci-de suspender el concierto. La póliza con-tratada por el promotor para este evento permitirá pagar el caché de David Bisbal, así como los gastos de producción.

Por suerte no se ha producido ningún tipo de accidente en este evento, por lo que bastará con hacer uso de la cober-tura prevista en caso de inclemencias meteorológicas, aunque el promotor también ha contratado, puesto que es obligatorio, una póliza de responsabi-

lidad civil para cubrir posibles daños personales y materiales a terceros (asis-tentes, propietarios del recinto o local y trabajadores). Es solo un ejemplo pero es real y muestra la aplicación de un se-guro para espectáculos.

El peso de la crisisLa crisis que casi ha paralizado la acti-vidad económica en algunos sectores también se ha cebado con la música, muy dependiente en España de la pro-moción de las instituciones públicas du-rante los últimos años. La retirada casi en seco de la figura del promotor públi-co explica en buena manera los datos negativos de 2009. Menos tributos, me-nos fiestas municipales o más austeras.

De acuerdo con el anuario editado por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en 2010, el pasado año cortó una tendencia de cuatro ejercicios en los que había dejado de crecer en número de con-ciertos, recaudación y espectadores de la música en vivo. En concreto, el número de conciertos decreció un 6% en 2009 en re-lación al año anterior, el número de espec-tadores un 8,4% y la recaudación un 5,5%.

Aún así, el balance interanual es sin duda peor por el hecho de tomar como referencia el año 2008, que ha sido con diferencia el mejor de la década. Si vol-vemos al momento anterior al pico de la curva y analizamos las mismas magni-tudes pero en 2007, cuando la tendencia todavía era positiva, las del año pasado todavía son mejores: un millón más de asistentes (31,3 millones en total), 8,3 mi-llones de euros más de ingresos (en to-tal 173,5 millones) y 3.217 conciertos más (hasta alcanzar los 130.346). En cuanto a las regiones que más aportan a la cifra de este negocio, encabeza la lista de las más taquilleras Madrid, seguida de Cataluña. A cierta distancia encontramos en 2009 a Andalucía y la Comunidad Valenciana. Aún más lejos, País Vasco y Aragón regis-tran recaudaciones importantes, según los datos del Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales.

De manera que a pesar de que la crisis ha supuesto todo un ‘pinchazo’ para la músi-ca popular en directo, en los últimos diez años el número de conciertos en España se ha duplicado, según la Asociación de Promotores Musicales. De hecho, se ha convertido en el subsector más impor-

p. 26

Aquí hay negocio

Giras, conciertos, violines… El sector musical sigue siendo, a pesar de la crisis, un mercado interesante para el mundo del seguro.

El espectáculo está Asegurado

Redacción: Oscar Bordona

Aquí hay negocio

Page 27: aseguradores419_www

tante dentro de la industria musical. Otra evidencia: si en el año 2000 se vendieron 70 millones de entradas, en 2008 se colo-caron nada menos que 180 millones.

Reestructuración Sin embargo, la situación actual obliga a los ayuntamientos, principales pro-motores de este mercado mientras ha durado el ciclo expansivo de la econo-mía, a ser más austeros en el momen-to actual, aunque tratan de no dejar al respetable sin su fiesta. Boni Aldaya, corredor de seguros que hizo su prime-ra póliza en 1985, ha presenciado desde los albores de la democracia en España esta simbiosis. “El sector iba a más cons-tantemente”, afirma. “Las aportaciones de las instituciones públicas hacían que hubiera una gran demanda de artistas y los cachés subían, y eso elevaba a su vez la prima”. Pero con la debacle económi-ca, “el capital asegurado por operación ha bajado”, explica Boni, así como los aforos, ya que la cuantía final depende en gran medida de ese dato.

Muchos municipios que hace tres o cua-tro años traían a grupos y solistas que vendían muchos discos de platino, in-

cluso sin cobrar entrada, ya no pueden seguir haciendo el mismo esfuerzo por sus vecinos y ahora recurren a orques-tas todoterreno. Xavier Ribera socio de Urquía & Bas lo confirma: “Por lo que se refiere a las fiestas mayores, la crisis ha afectado más a los presupuestos por-que los ayuntamientos y asociaciones no han cancelado sus programas de actividades en general”. Su correduría, que opera principalmente en Cataluña y Aragón está “salvando el año” gracias también a que “en general las tasas son más económicas”. Para su actualización se tiene en cuenta la siniestralidad du-rante el ejercicio anterior.

Características A los clientes tradicionales de esta clase de seguros, promotores privados e ins-tituciones, se les han sumado en los úl-timos años las propias discográficas, es-pecialmente cuando se trata de artistas noveles cuya carrera tratan de impulsar. En algunos casos, el promotor público opta por ampliar la póliza de responsa-bilidad civil que ya tiene contratada para que cubran todo tipo de eventos de cara al público, el problema es que, al no ser un producto específico, las coberturas

son menores. Un seguro para espectácu-los cubre dos elementos básicos, el caché del artista y el coste de producción. Este último apartado incluye a su vez el ma-terial necesario y el trabajo del personal técnico. Las contingencias fundamenta-les contemplan desde la incomparecen-cia del artista por diversos motivos, como enfermedad o fallecimiento, a la suspen-sión provocada por climatología adversa o problemas técnicos como un corte de luz o un exceso de electricidad estática. Asimismo pueden establecerse garan-tías complementarias con el fin de prote-gerse frente a acontecimientos extraor-dinarios o de evolución imprevisible, por ejemplo, una emergencia sanitaria o una erupción como la que a principios de este año tuvo su origen en Islandia y que llevó a cerrar el espacio aéreo de algunos paí-ses europeos en varias ocasiones.

No existe una prima única para todos los lugares ni las épocas del año. Suspender un concierto por viento de ponente como se relataba al comienzo de este artículo, sería impensable en Badajoz. La cantidad exigida en concepto de responsabilidad civil también varía de unas comunidades autónomas a otras. De modo orientativo, para un aforo de 1.500 a 3.000 especta-

p. 27

Aquí hay negocio

Riesgos cubiertosIncomparecencia del artista o artistas principales o del grupo o banda debido a muerte, acciden-te o enfermedad de cualquier persona asegurada.

Otras causasToda circunstancia ajena a la voluntad del artista que impida el normal desarrollo del evento, tales como huelgas, accidentes del medio porteador del material, etc.

Conceptos asegurables 1.- Honorarios del artista2.- Honorarios del personal (músi-cos, técnicos, etc.)3.- Alquiler de equipos de luz y sonido, escenarios, catering, des-plazamientos, etc.4.- Gastos de promoción.

POLIZAS PARA GIRAS

Page 28: aseguradores419_www

dores, el capital asegurado recomendado puede rondar los 600.000 euros.

Tampoco la actividad se distribuye de ma-nera uniforme a lo largo del año. Se trata de un producto que “no tiene gran dificul-tad”, comenta Boni Aldaya, pero advierte: “Hay que ser especialista” y en su opinión, no hay muchos que lo sean en el panora-ma español. De hecho, explica parte del éxito de su firma, que ha asegurado a U2 y Bruce Springsteen, entre otros, por las peticiones de asesoramiento que reciben. “Pocos han visto cómo se gesta la produc-ción de un concierto”, se lamenta.

Los profesionales de este sector apuntan otro problema, el desinterés que históri-camente han tenido las grandes asegu-radoras. “Te lo juegas todo de la noche a la mañana y es una póliza sólo para un solo día”, razona Aldaya, que recomienda “mirar con quién colocas el riesgo”. “La muerte de Michael Jackson es algo que no

depende de la estadística”, abunda en la cuestión Xavier Ribera, que sin embargo confiesa encontrar cada vez más compe-tencia y más aseguradoras generalistas dispuestas a asumir este tipo de riesgo cuando hace 15 ó 20 años “no estaban por la labor”, asegura. Por otra parte, el desembarco en España de los sindicatos de Lloyd’s, ha traído nuevos aires a este mercado. “Tienen una gran experiencia”, destaca Aldaya sobre la firma inglesa y “coberturas más amplias casi sin franqui-cias, por ejemplo en lo que se refiere a li-tros de agua en caso de lluvia, cosa que las compañías generalistas sí que imponían”, añade Rivera, socio de Urquía & Bas.

InstrumentosLos conciertos o las giras no son lo único que se puede proteger de un imprevisto. A decir verdad, cada vez son más los mú-sicos y orquestas, sobre todo sinfónicas, que contratan una póliza para sus ins-

trumentos, ya que además en algunos casos su valor no sólo no se deprecia con el tiempo, sino que aumenta. Para tener-lo en cuenta, se pide un certificado de valoración expedido por un luthier “Se trata de un seguro a todo riesgo, aunque excluye el material electrónico, porque ése sí que se deprecia”, comenta Enrique de Bas, director comercial de Urquía & Bas, una correduría que acaba de aña-dir estos seguros a su cartera. Nationale Suisse es una de las aseguradoras que los comercializa. Pablo Ibars, su director de Transportes, asegura que se trata de un producto “que funciona muy bien” y que goza de una demanda en aumento. Su contratación es anual pero también se puede suscribir con motivo de un tras-lado, ya sea dentro o fuera de España. “El extravío no está cubierto para particula-res, aunque sí en el caso de orquestas”. En cualquier caso, Ibars matiza que, normal-mente, “el músico cuida muy bien de su instrumento”.

Aquí hay negocio

Aquí hay negocio

- Climatología adversa: se garanti-za la suspensión del evento como consecuencia de condiciones clima-tológicas adversas que impidan el desarrollo del mismo. Se considera siniestro cuando exista peligro físico para los artistas o los espectadores, incluso durante el periodo de prue-bas de luz y sonido.

- Incomparecencia del artista o artistas principales o del grupo o banda, debido a muerte, accidente o enfermedad de cualquier persona asegurada.

- Otras causas: toda circunstancia ajena a la voluntad del artista o del promotor como huelgas, accidentes del medio porteador del material, fa-llos del suministro eléctrico, incendio del local, defecto de montaje, etc.

Conceptos asegurables 1.- Climatología: En caso de sus-pensión por causas climatológicas adversas de garantiza el caché más la producción.2.- Incomparecencia: el artista devuelve el caché y se garantizan los gastos de producción.

POLIZAS PARA GIRAS

p. 28

Page 29: aseguradores419_www

Aquí hay negocio

Page 30: aseguradores419_www

p. 30

panorama

La Real Academia de la Lengua Es-pañola recibió a los representantes del Consejo General y del Colegio de Girona. Culmina así un proceso em-pezado hace unos dos años y por el que se ha conseguido que el diccio-nario de la Real Academia Española incluya nuevas acepciones para vo-ces como agente, corredor, corredu-ría o mediador, que hasta ahora no hacían referencia a la profesión.

Ya este verano la versión electróni-ca del diccionario incluía estas nue-vas acepciones como paso previo a la aparición en la edición escrita, como solicitó el Colegio de Girona. Así, una delegación del Consejo y del Colegio de Girona, han tenido la oportunidad de conocer el bello edificio que alberga los sillones de los académicos de la lengua espa-ñola. Entre los invitados, el presi-dente del Consejo General, José maría Campabadal y el presidente del Colegio de Girona, Antoni Go-doy, acompañados por el secretario general del Consejo, Julio Henche, el gerente del Colegio de Girona, Josep Torras y Jordi Triola, vocal de Agentes del Colegio de Girona.

Mediador, ra.~ de seguros.m. y f. profesional que interviene en la preparación de un contrato de seguro o reaseguro, en su celebración o en su gestión y ejecución.

Correduría.~ de seguros.f. Empresa que realiza la actividad de medi-ación de seguros sin mantener vínculos

contractuales con ninguna entidad aseguradora.

agencia. de seguros. f. Empresa que, vin-culada por contrato a una o varias entidades aseguradoras, realiza la actividad de medi-ación de seguros.

Agente de seguros.m. y f. Mediador de seguros que realiza su

actividad vinculado por contrato a una o varias entidades aseguradoras.

Corredor de seguros.m. y f. Mediador de seguros que realiza su actividad sin mantener vínculos contractuales con ninguna entidad aseguradora.

la RAE acepta los términos sobre mediación en seguros

La Real Academia Española fue fundada en 1713 bajo el reinado de Felipe V. Desde entonces vela por el buen uso de una lengua que es patrimonio de casi 500 millones de hispanoparlantes en todo el mundo. Entre sus funciones básicas destaca la elabo-ración del Diccionario, obra de carácter normativo en cuya elaboración participan todas las Academias de la Lengua Española, y se actualiza periódicamente con la incorporación de enmiendas y adiciones. Su escudo se resume con el famoso lema de sus obligaciones: “Limpia, fija y da esplendor” a la lengua española.

PARA SABER +

Una delegación del Consejo y del Colegio de Girona han tenido la oportunidad de conocer el bello edificio que alberga los sillones de los académicos de la lengua española.

Page 31: aseguradores419_www

p. 31

Este acto contó con la presen-cia de Eusebio monzó, Director General de Economía, Jorge Vela, Director General del IVF y Presidente de Forinvest y de Ignacio Soriano, Presidente del Colegio de mediadores de Se-guros de Valencia y del Conse-jo de Colegios de mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana. Tampoco faltaron a la cita Antonio Fabregat, Pre-sidente del Colegio de media-dores de Castellón, y Eusebio

Climent, Presidente del Colegio de mediadores de Alicante.

El Director General de Eco-nomía señaló que “los me-diadores tradicionales, tanto Agentes como Corredores son y siguen siendo el principal canal de distribución con un 45% del total”. monzó tam-bién destacó el hecho de que el sector no haya destruido empleo, para valorar la esta-bilidad que aporta el seguro a

la economía en general. Ade-más, reveló que el número de mediadores autorizados en la Comunidad Valenciana ha crecido en 2010.

En cuanto a la celebración de Forinvest, Eusebio monzó aseguró: “Veo muy oportuno la celebración de este tipo de foros. Tener un foro donde se encuentran los que son com-petidores, los distintos canales de distribución, los distintos

agentes territoriales, entiendo que es muy positivo”.

Además, estuvieron presen-tes Jesús Valero, Jefe de la Unidad de mediación de la Dirección General de Econo-mía y José Luis mañero, Pre-sidente de CECAS. Por parte del Colegio de Valencia asis-tieron los miembros de la Junta Juan Fort, José maría Lull, Fernando Nocedal, Julio Herrero y Juan Remolí.

Forinvest, se lecelebrará los días 16, 17 y 18 de febrero de 2011.

Forinvest se presenta ante el sector asegurador

Page 32: aseguradores419_www

p. 32

Presidentes, consejeros delegados y altos directivos de las principales compañías que operan en España, de-batieron y reflexionaron sobre el com-portamiento del sector asegurador en esta época; una de las más duras que está sufriendo el sector financiero y que exige cambios importantes en las formas de actuar. Por ello, el tema de la crisis económica ocupó gran par-te de las intervenciones. marià Rigau, consejero delegado y director general de Arag, fue uno de los defensores de la necesidad de adaptar el sector a la situación económica. Ignacio maris-cal, de Reale, localizó el problema en la falta de reinvención en el sector ase-gurador, a lo que Santiago Vilarau de Generali respondió que las compañías sí han buscado en este periodo nuevas maneras de afrontar los retos. Fran-cisco Arregi, de Catalana Occidente,

recordó el importante papel que el se-guro juega en la sociedad, explicando que será necesario un cambio cultural generalizado por el que se admitan re-formas profundas. Asi mismo, aludió a la transparencia y la competitividad como características inherentes del sector. Javier de Agustín, consejero de-legado de Axa insistió en este punto en el comportamiento ejemplar que ha tenido el sector ante la coyuntura eco-nómica y financiera. Joan Castells dijo que ello era verdad por las excelentes cifras de inversión y evolución social del seguro.

Falta de comunicaciónLos ponentes estuvieron de acuer-do en que el sector es transparente y solvente, pero tiene problemas de co-municación. A pesar de los esfuerzos queda relegado ante la banca como

lobby y a tener muy poca presencia en los medios de comunicación. En este sentido, llaman la atención las malas noticias, el morbo; no interesa decir que el sector va bien. Todos estuvie-ron de acuerdo en que en España no se da importancia al seguro. Que hay un déficit de autoestima a pesar del dinamismo de los mediadores y de su capacidad de cambio. El problema es que no se valora ni siquiera el hecho de haber navegado la crisis mante-niendo un respeto hacia el riesgo. Se aporta valor, pero no se ve porque el seguro es difícil de explicar y la asig-natura pendiente del sector es saber comunicarlo ante la sociedad.

Tolerancia cero a la mala praxis de la bancaRespecto a la bancaseguros, todos co-incidieron en la compatibilidad de los

El Colegio organizó el debate durante la celebración de la XXXVI Semana Mundial del Mediador de Seguros que tuvo lugar en el Palau de la Música de Barcelona, un lugar con simbología histórica. También el Colegio celebraba en esta ocasión su 75 Aniversario.

debate en la Semana Mundial, en barcelona

panorama

Page 33: aseguradores419_www

p. 33

canales de distribución, aunque recha-zaron de plano la competencia desleal de la banca. Estuvieron de acuerdo en que es muy difícil combatir estas prác-ticas sin la denuncia del cliente ya que de otro modo es difícil de demostrar. Florent Hillaire, consejero delegado de Groupama, identificó en este terre-no un claro problema de falta de for-mación. Sin embargo, también coinci-

dieron en que el mediador es el mejor seleccionador de riesgo y tiene venta-jas evidentes ya que en lo que se refie-re al acercamiento al cliente, no tiene competencia.

Las pensionesTambién centraron varias de las inter-venciones. Julian López Zaballo, con-sejero delegado de Zurich, insistió en

la necesidad de un consenso político. En este sentido, José maría Dot, presi-dente del Grupo Liberty, recordó que el sector es el mejor aliado del gobier-no ante la crisis del sistema público. Para cerrar la noche y tras entretenida actuación de Tricicle, el Colegio entre-gó los premios a los colegiados de mé-rito y a los mediadores con más de 50 años de colegiación.

Como dijo Pasqual Llongueras, conseje-ro delegado de Grupo Adi, en la presen-tación del Encuentro: “la Universidad nos va a aportar formación, educación, conocimiento y valores, por eso en 2010 queríamos estar aquí. Estar con un ex-perto como Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Interna-cionales, con todo su bagaje de haber trabajado en el FmI, como Gobernador del Banco de España y como miembro del BCE”.

Crisis y Riesgo Sistémico fue el título de la conferencia que comenzó con una lección de humildad socrática: “no sa-bíamos tanto como creíamos”. Y así, na-die vio cómo se acumulaba el riesgo fi-nanciero hasta convertirse en sistémico: es decir, cuando la crisis afecta a todo el sistema y en general a la economía real. La autocomplacencia, el pensar que los mercados se auto equilibran y que todo aguanta no hace si no empeorar las co-sas. Pero, si el sistema no es solvente no hay entidad a prueba de crisis. Por eso cree Jaime Caruana que la salida de esta crisis sistémica va a ser lenta y de difícil digestión. Seguirán siendo vulnerables los mercados, se mantendrá la incerti-dumbre y como él mismo expresó, “se ha ganado la batalla al colapso econó-mico, falta ganar la de la normalidad.Las crisis cambian las costumbres, pero si hay que ajustar diez, tendremos que ajustar quince, es lo que hacen las eco-nomías emergentes”.

Una lección sobre la crisis económica

• Controlarladinámicadeladeudapúblicaalabajayreforzarlafinanciacióndelas administraciones públicas para evitar desajustes presupuestarios.

• Equilibrar losbalancesdel sectorfinanciero, sinque seacomodenaayudas. Losque sean viables bien, los que no, que desparezcan.

• Regularparapermitirunmejortratamientodelriesgosistémico,incluidoelsector asegurador, porque aunque no haya sido culpable de la crisis, en el riesgo sistémico el problema se contagia a través de la economía real. Hay que hacer ajustes con una regulación prudente, como Basilea III en el sector bancario y Solvencia II en el asegurador.

• Ajustarlosbalancesporlosexcesoscometidos,enlasfamilias,enlosbancos,enelGobierno. Cuanto antes se reaccione mejor.

PAUTAS, RETOS Y RECETAS PARA SALIR DE LA CRISIS

Page 34: aseguradores419_www
Page 35: aseguradores419_www

Empresas

Asefa cambia su domicilio en Barcelona y se traslada al centro de la ciudad. Su nueva oficina está ubicada en: Rambla de Cataluña, 1. Se trata de un edificio em-blemático, conocido como casa Agustí manaus, que data de 1892 y es obra del arquitecto Eduard mer-cadé i Sacanella. La nueva oficina, que consta de dos plantas, tiene una super-ficie de más de 1.000 m2 y se encuentra en una zona privilegiada con vistas a la Plaza Cataluña, Rambla Cataluña y Ronda Univer-sidad. Sus instalaciones están dotadas de la tecno-logía más eficiente. Desde esta ubicación, rodeada de

las mejores comunicacio-nes, Asefa dará cobertura a los clientes del ámbito barcelonés.

Al acto de inauguración Asefa convocó a gran parte del canal de la mediación en la ciudad. “Los media-dores profesionales son el canal prioritario en la dis-tribución de nuestros pro-ductos. En nuestra nueva etapa como compañía de seguros generales con-tinuaremos apostando fuerte por este colectivo, realizando acciones que contribuyan al progreso de ambos”, dijo Alberto Toledano, director general de Asefa.

p. 35

Asefa Barcelona traslada sus oficinas al centro de la ciudad

Helvetia Seguros ha puesto en marcha una versión de su página web corporativa adaptada a los denomina-dos “dispositivos de panta-lla estrecha”, entre los que destacan, por su gran pe-netración en el mercado, los teléfonos móviles, de forma que ahora es más fácil ac-ceder a los servicios de esta página sin necesidad de co-nexión a Internet a través de ordenador personal.

La nueva “versión móvil” incorpora no sólo servicios de carácter informativo, sino también algunos que permiten realizar operacio-nes y consultas con carácter remoto. Así, por ejemplo, la versión incorpora un enlace

al Portal del Cliente Helvetia y otras herramientas como el acceso a formularios para la declaración de si-niestros o la comunicación directa con la compañía. Como curiosidad, la página adaptada a “dispositivos de pantalla estrecha” también permite establecer contacto con la compañía para traba-jar en ella como agente de seguros.

DKV Seguros for-mará sus nuevos agentes exclusivos a través de la platafor-ma de e-learning del Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de mediadores de Se-guros (CECAS). Las nuevas captaciones y selecciones de per-sonal comercial, por lo tanto, podrán estudiar a través de internet y obte-ner así su certificación de Acceso a la mediación Gru-po B, que les habilita para trabajar como agentes ex-clusivos de DKV-ERGO.

La nueva plataforma for-mativa permitirá adqui-

rir conocimientos de una manera más rápida y au-tomatizada, en la que la implicación del alumno juega un papel funda-mental. Además, se uni-fican los conocimientos teóricos y la corrección de la prueba final es inme-diata.

Helvetia Seguros pone en marcha una versión de su pá-gina web adaptada a móviles

DKV Seguros forma agentes exclusivos con la plataforma de e-learning del CECAS

Page 36: aseguradores419_www

Empresas

Primera Edición Premios Compromiso a las Agencias de suscripción de Lloyd’s

Fundación Reale IX Certamen “El belén de mi Colegio”

El Rey entregó a Gregorio Peces Barba el Galardón del XVI Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio

Con estos premios, Lloyd’s quiere reconocer y agradecer

el compromiso de todas sus agencias de suscripción es-

pañolas, que han confiado en Lloyd’s como marca asegura-dora. También reconoce la se-riedad, la eficiencia y la espe-cialización como armas para aprovechar el hueco entre el enorme abanico de ofertas que tienen los mediadores a su alcance.

Según afirmó su presidente y consejero delegado en Es-paña, Juan Arsuaga en la en-trega de premios: “aunque la regulación que tenemos

hoy en día no es la mejor de todas, sí nos ha permitido trabajar desde la legalidad y disfrutar de ciertas garan-tías de control”.

“Sobre este tema tenemos buenas noticias, ya que se avecinan cambios regulato-rios que nos van a permitir superar ciertos aspectos, en los que las agencias de sus-cripción españolas están en desventaja respecto a sus competidores europeos”.

La Fundación Reale, en colabo-ración con la Asociación de Be-lenistas, convoca, por noveno año consecutivo, el certamen “El Belén de mi Colegio”, en el que pueden participar los cen-tros de Educación Primaria y

Educación Secundaria Obliga-toria (ESO) del municipio de madrid. Los concursantes op-tan a un total de diez premios, que oscilan entre los 200 y los 1.500 euros, que deberán ser destinados a actividades rela-

cionadas con la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y/o a favorecer la integración de alumnos inmigrantes.

Con la convocatoria de este certamen la Fundación

Reale quiere fomentar esta tradición entre los niños y jóvenes para que, traba-jando en equipo, puedan expresar artísticamente lo que para ellos significa la Navidad.

El Rey estuvo acompañado por: José Bono, presidente del Congreso de los Dipu-tados; Francisco Javier Rojo; presidente del Senado; ma-ría Emilia Casas, Presidenta del Tribunal Constitucional;

José Carlos Divar, presiden-te del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Caamaño Domínguez mi-nistro de Justicia; Vicente Alberto Álvarez Areces Pre-sidente del Principado de

Asturias; Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado; maría Luisa Cava, Defensora del Pueblo; Lan-delino Lavilla, Consejero Permanente de Estado y José Boada, presidente de Pelayo.

La semblanza del galardona-do fue realizada por Landeli-no Lavilla Alsina, Presidente del jurado del Premio, quien destacó su larga y fructífe-ra trayectoria en el ámbito jurídico, su gran contribu-ción a la sociedad española y su papel activo y compro-metido en la defensa de los derechos humanos. En esta ocasión asistieron a la en-

trega del premio más de 700 personas, entre ellas, ilustres juristas del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo, Tribu-nal Constitucional, Consejo de Estado, Fiscalía, Audien-cias, Parlamentarios, Letra-dos y Procuradores de los más prestigiosos despachos, máximos representantes de la Universidad, de la política y del mundo empresarial. En el mismo acto José Boada Bravo, presidente de Pelayo, tras destacar la dilatada tra-yectoria “política, jurídica, académica y social” del ga-lardonado, convocó la XVII Edición del Premio.

p. 36

Page 37: aseguradores419_www
Page 38: aseguradores419_www

RICARDO LOZANO, DIRECTOR GENE-RAL DE SEGUROS DE ESPAñA

1. La organización de encuentros como éste, en el que entidades, mediadores y en general, profesionales relacionados con el seguro, tienen la posibilidad de intercam-biar experiencias y puntos de vista sobre la evolución de los mercados, proporciona siempre una oportunidad de aprendizaje sobre el desarrollo de los productos, los dis-tintos enfoques regulatorios y los modelos de negocio implantados. El Foro Ibérico ha satisfecho estas expectativas y ha permiti-do a quienes operan en ambos mercados,

identificar tanto oportunidades de nego-cio como tendencias comunes.

2. Desde mi punto de vista, la prime-ra experiencia del Foro ha sido positiva, al favorecer el intercambio de opiniones sobre dos mercados, el español y el por-tugués, sin duda muy relacionados. En un entorno cada vez más globalizado, ambos mercados afrontan retos comunes, como la adaptación a Solvencia II, la creación de fondos de garantía europeos para el segu-ro o la revisión de la Directiva de media-ción. En un contexto económico como el actual, es preciso debatir sobre el efecto

de dichos proyectos en los distintos opera-dores; valorando, por supuesto, también el punto de vista de los consumidores.

3. Hablar de este atractivo y de las con-siguientes oportunidades de negocio que se genera, es, sin duda, referirnos a una realidad; especialmente para aquellos profesionales cuyo ámbito geográfico de de actividad permite el ejercicio en ambos territorios. Esta tendencia, que se ha pues-to de manifiesto en los últimos años, sin duda permitirá nuevas oportunidades de crecimiento a los mediadores en los próxi-mos ejercicios.

p. 38

Impresiones del I Foro Ibérico del Seguro

Aseguradores ha querido recoger algunas de las sensaciones que los debates mantenidos en el l Foro Ibérico de Seguros, organizado en Lisboa por el Consejo General y la Asociación de Corredores portuguesa, han suscitado en Ricardo Lozano, director general de seguros de España, Pedro Seixas, presidente de la Asociación de Entidades Aseguradoras de Portugal y José María Campabadal, presidente del Consejo General español.

desde fuera

Page 39: aseguradores419_www

PEDRO SEIXAS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIóN DE ENTIDADES ASEGU-RADORAS DE PORTUGAL

1. La principal conclusión es la de que existen inmensas semejanzas en algunos aspectos característicos de los mercados aseguradores de España y Portugal. No se deben, no obstante, minimizar algunas significativas diferencias.

Esta observación demuestra el interés de la realización de este Fórum Ibérico: Permite una aproximación muy interesante a los respectivos mercados, realizada por dife-rentes expertos, que son los que han inter-venido: reguladores, empresas de seguros, mediadores y asociaciones profesionales.

Destacaría también la conexión y la liga-zón coexistente en los dos mercados, que se está realizando mucho más rápidamen-te que la evolución del mercado europeo de seguros.

2. Sí, sin ninguna duda. La información, el conocimiento de las experiencias, las soluciones a los desafíos que el mercado asegurador afronta y tiene que afrontar, tienen mucho valor para todos los partici-pantes. No tengo ninguna duda y además, puedo afirmar que para nuestra Asocia-ción también lo tiene.

3. Naturalmente que sí, pero con limita-ciones. Ambos mercados pueden llegar a conseguir una apertura muy positiva para el desempeño de la actividad del mediador. Y también porque en ambos mercados hay mediadores con estrategias de interna-cionalización de su actividad. Pero existen existen algunas limitaciones o dificulta-des, ya sea por la dimensión del mercado, por la dimensión de los mediadores, por la inversión que significa, o por los clientes que pueden preferir su propio mercado. Además, no todos los mediadores tienen una capacidad técnica y financiera que les permita una experiencia internacional

de este tipo. Como ya se sabe, salvo algu-nas excepciones, los mediadores tienen normalmente una actuación geográfica limitada y buscan muchas veces, en sus procesos de internacionalización, mante-ner a sus clientes, que también se expan-den internamente. En resumen, hay una oportunidad clara para los que estén mas preparados, estén más organizados y sean más innovadores.

JOSé mARíA CAmPABADAL, PRESIDEN-TE DEL CONSEJO GENERAL DE LOS CO-LEGIOS DE mEDIADORES DE SEGUROS DE ESPAñA

1. Hacía tiempo que el Consejo Gene-ral y APROSE hablaban de la necesidad de profundizar en la importancia de promo-cionar un mercado Ibérico de Seguros. Yo destacaría la excelente acogida por parte del Sector Asegurador de ambos países. Los supervisores, las Entidades Aseguradoras, y la mediación han participado de forma activa y profesional en este encuentro y sus aportaciones han sido de gran valor. Por último me gustaría destacar la necesidad de convocar un 2º Foro: quedaron muchas cosas en el tintero y es imprescindible un 2º Encuentro para profundizar en ideas concretas y dar continuidad al proyecto.

2. Cualquier intercambio de ideas es necesario e imprescindible. Cada vez el mundo es más global. Las inversiones de las empresas son cada vez más internacio-nales y las necesidades de coberturas van emparejadas a ellas. El acuerdo de colabo-ración firmado entre el Consejo General y APROSE, para confeccionar un fichero de mediadores interesados en los dos merca-dos, puede ser de gran utilidad.

3. Ya lo es, pero en un futuro muy próxi-mo se intensificará su importancia. Las inversiones de las empresas españolas y portuguesas cada vez serán mayores, y el seguro, y la mediación, deben encabezar estas inversiones.

p. 39

LAS PREGUNTAS

1. ¿Qué conclusiones destacaría del I Foro Ibérico de Seguros celebrado en Lisboa?

2. ¿Aportan las iniciativas como el I Foro un valor a los mediadores de seguros y a las entidades aseguradoras? ¿por qué?

3. ¿Podría llegar a ser Portugal/España un mercado atractivo para los mediadores portugueses/ españoles?

Ricardo Lozano.

Pedro Seixas.

José María Campabadal.

Page 40: aseguradores419_www

Entrega de medallas al mérito Colegial

La mayoría de los presidentes de los colegios provinciales y el resto de invi-tados acudieron al hotel Hesperia de madrid donde este año el Consejo en-tregaría cuatro galardones. El espíritu de estas medallas es reconocer la trayec-toria de los mediadores a favor de las in-stituciones colegiales y de la formación de la profesión, reconociendo valores como el compromiso, el esfuerzo y la ab-negación.

Para la organización del evento, el nom-bre de las mujeres que fueron premio Nobel de la Paz titulaban las mesas de invitados, a modo de paralelismo de esfuerzo y compromiso. Todos los Co-legios de España querían homenajear a sus compañeros, reconocerles y agra-decerles su entrega a la profesión, que es lo que significan estas medallas al mérito Colegial. “Si es verdad que to-dos estamos hechos de emociones, este día es el más emocionante para

El Consejo al día

Florentino Bango y Rogelio Enriquez. María Jesús Rodríguez y José Manuel Valdés.

p. 40

• Elisa Poch: El colectivo debe mucho a Carmen Caba, fue una de las pocas presidentas mujeres y lo fue en tiempos difíciles. Es una luchadora nata y entregada a la profesión, generosa y proclive al cambio para mejorar. • Florentino Bango: Recuerdo a Rogelio en el Centro de Estudios, siempre dialogante, magnífico profesor, un ejemplo en su labor desinteresada y solidaria como es la labor de formación. • Ignacio Soriano: Carlos Soria ha sido fundamental en el Colegio de Valencia, como formador de los nuevos profesionales que han adquirido su estilo y su sabiduría. Él ha logrado que nuestra profesión se reconozca un poco más por la sociedad. • José Manuel Valdés: Maria Jesús, mi compañera de dichas y desdichas ha aportado mucho a la profesión, como profesora y como presidenta. Ha sabido abarcarlo todo con su trabajo hiperactivo y su generosidad.

p. 40

De ellos se dijo..

Ignacio Soriano y Carlos Soria. Elisa Poch y Carmen Caba.

Page 41: aseguradores419_www

la familia profesional”, dijo José maría Campabadal. Un día de agradeci-miento para quienes han aportado su tiempo y trabajo para los demás y para la profesión. Este año, además, se ha premiado especialmente el esfuer-zo realizado en la tarea de formación. “Hoy no somos un grupo de amigos

premiando a unos profesionales, so-mos más”.

Ese año han recibido la medalla al mérito Colegial Carmen Caba y Rogelio Enriquez, del Colegio de Almería, maría Jesús Rodríguez, del Colegio de madrid y Carlos Soria, del Colegio de Valencia.

El Pleno del Consejo aprueba la gestión y debate el presente de la profesiónDurante el Pleno del Consejo General se debatieron, entre otras cosas, los distintos proyec-tos legales que afectan al sector, como la directiva comunitaria de mediación en Seguros, la Ley de Contrato de Seguro, la reforma del Baremo de Autos o la Ley de Economía Sostenible, temas to-dos ellos que comentó en detalle el presidente del Consejo, José maría Campabadal. Destacar que, sobre la Ley de Economía sos-tenible junto con las Asociaciones Adecose y Fecor se han presenta-do enmiendas al proyecto, espe-cialmente en el caso de la figura del auxiliar asesor, que posible-mente sea aprobada y en ese caso tendría que cumplir, de acuerdo con conversaciones mantenidas con el director general de segu-ros, la obligación de formarse con el grado del Grupo B.

Durante el Pleno se habló también sobre la Declaración Estadístico Contable semes-tral, con la que no están con-formes algunas Comunidades Autónomas por lo que esta obligación podría posponerse o bien ser de carácter volun-tario, como el Consejo está negociando con la DGS.

No hay novedades impor-tantes respecto de la Directiva de mediación, aunque parece claro que la transparencia de la remuneración va a ser un tema a debate con dos postu-ras, bien transparencia total o bien a petición del consumidor. Esta última parece la opinión mayoritaria. Por otra parte, algunas entidades se han acer-cado al Consejo para anunciar restructuraciones importantes

en sus redes de agentes y corre-dores. El Consejo permanecerá atento a que las cosas se hagan, en todo caso, de forma cor-recta, respetando la legalidad y los derechos adquiridos. Por otro lado, los Colegios van a ac-tuar aconsejando a los agentes que no firmen contratos que vayan contra sus derechos. Hay que tener en cuenta, como se destacó en el Pleno, que un contrato de agencia obliga a las dos partes, y no se puede modi-ficar unilateralmente.

Informe de las ComisionesJose Luis Nieto, presidente de la Comisión de Agentes, dio a conocer las actividades real-izadas. Entre ellas nombró el primer encuentro de vocales represen-tantes de los agentes en cada Colegio realizada el 7 de

octubre, destacando la decisión de la Comisión de celebrar al menos dos encuentros anuales de agentes. Por su parte, Francis-co Rodríquez Querol, presidente de la Comisión de Corredores, comentó, entre otras cosas, los acuerdos a que se ha llegado con varias entidades para modi-ficar determinados artículos de las Cartas de Condiciones, y explicó las gestiones realizadas con el Pool de Responsabilidad Civil para pedir una mayor clari-dad, rapidez y transparencia, así como una prima más competi-tiva. Por último, intervino David Salinas, para comentar cómo se está trabajando para que entidades y corredores puedan ejecutar mejores conexiones informáticas y mayor ahorro de costes a través de Tirea como consultora.

Las Medallas al Mérito Cole-gial instauradas por el Consejo General reconocen valores como el compromiso, el esfuerzo y la abnegación.

p. 41

Page 42: aseguradores419_www
Page 43: aseguradores419_www

El Consejo al día

éxito de la prueba piloto de promoción del PREBLACLos colegios de madrid y Se-villa han acogido una prueba piloto para promocionar el PREBLAC. Este servicio del Consejo General busca asistir a los mediadores en sus obligaciones relativas a la

prevención del blanqueo de capitales.

Durante el pleno ordinario del Consejo General se dio a conocer la realización del proyecto piloto, que ha consis-

tido en realizar una llamada a todos los mediadores vincula-dos a los colegios participantes para informarles sobre este servicio, a la vez que se les re-cordaban las obligaciones de los mediadores en este ámbito.

Esta labor de información y difusión ha recibido muy buen acogida entre los co-legiados contactados, por lo que el Consejo General invita a todos los colegios interesa-dos a participar en ella.

El Consejo expone su estrategia de comunicación en el taller Seguros 2.0 El sector asegurador empieza a dar sus primeros pasos hacia la incorporación de las nue-vas tecnologías de la comu-nicación. Si bien la tendencia, hasta ahora, ha sido la de la implantación tecnológica a nivel de procesos internos, la introducción de nuevas herramientas y la inversión de las grandes entidades ase-guradoras, han favorecido el cambio.

Así se plasmó en el taller Se-guros 2.0: abriendo nuevos mercados” desarrollado en el marco de Ficod, la Feria In-ternacional de Contenidos Digitales celebrada en madrid. Distintos ponentes explicaron

experiencias de éxito en la implantación de estas herra-mientas y debatieron sobre los futuros usos de la tecnología en el sector asegurador.

Eusebio Climent, responsable de comunicación del Consejo General y uno de los ponentes invitados al taller, expuso el plan integral de comunicación que se ha llevado a cabo en el Consejo y que se viene gestion-ando desde 2008, cuando se renovó el logotipo como acción principal del cambio de imagen de la organización.

Tras ese primer paso, se ha promovido durante este año una renovación total de la

revista Aseguradores y se ha puesto en marcha el Boletín del mediador.

De cara a 2011 tendrá lugar el ultimo paso de todo este proceso, que consistirá en una renovación total de la pá-gina web. “Queremos que sea mucho más participativa y dinámica”, explicó. Con este ob-jetivo se promoverá su interac-ción directa con las redes socia-les, se ofrecerá la posibilidad de transmitir videoconferencias, y de que quien lo desee, pueda aportar comentarios. También se espera que tenga entradas tipo blog y que las noticias sean accesibles a través de la web. “No estamos descubriendo

nada nuevo pero aplicarlo al sector de la mediación sí lo es”, explicó Climent.

Segunda etapa ciclista como responsabilidad socialEl pasado 13 de noviembre un nuevo grupo de valientes ciclistas, voluntarios y minus-válidos se lanzaron a la calle para realizar a buen ritmo una nueva etapa del Anillo Verde de madrid, actividad que se enmarca dentro de las acciones de Responsabilidad Social que el Consejo General ha promovido para este año con la ayuda de la Asociación Deporte y Desafío.

La etapa fue muy movida. Aunque el día no acom-pañaba del todo, no faltó la diversión, la animación

y los buenos momentos; especialmente la llegada, que celebramos con gusto porque se había consegui-

do que toda la tropa llega-ra sana y salva después de un buen día de deporte en compañía.

Eusebio Climent, presidente de la Comisión de Comunicación del

Consejo General

p. 43

Page 44: aseguradores419_www
Page 45: aseguradores419_www

Los agentes quieren acercar los colegios a las compañías La Comisión de Agentes, inte-grada en el Consejo General, y que preside José Luís Nieto, quiere acercar la institución colegial a las entidades asegu-radoras y a sus propias redes agenciales, para crear víncu-los de unión y comunicación que sirvan para conseguir que la profesión despegue y adquiera más valor.

Durante la reunión mantenida en la sede del Consejo General, la Comisión de Agentes acordó que es necesario que la figura del agente tenga una mayor presencia y jerarquía en las in-stituciones que la representa y

que en España son los Colegios Profesionales. Los asistentes coincidieron en destacar que su mayor compromiso con el colectivo profesional serviría para dinamizar la profesión y a las propias instituciones.

Para reforzar su posición, los agentes propusieron realizar una valoración real de la red agencial en España y en el con-junto de la institución cole-gial, en la que los agentes son mayoría.

Nieto recordó que los agen-tes están representados por los Colegios de mediadores

y que desde éstos se trabaja “en su defensa y promoción con todo el interés y com-promiso”. Esta Comisión ha elaborado un documento de recomendaciones para los Contratos de Agencia, que está a disposición de los cole-giados en sus distintos Cole-gios territoriales y que quiere servir como base de trabajo y divulgación.

Las reuniones de la Comisión de Agentes tendrán carácter periódico. La próxima se celebrará en la Feria de Forinvest en Valencia, en febrero de 2011.

José Luis Nieto, presidente de la Comisión de Agentes del

Consejo General.

Page 46: aseguradores419_www

la buena vida

p. 46

Page 47: aseguradores419_www

Andreu me animaba a unir-me a la nueva aventura, pero en ese momento yo tenía mucho trabajo y me fue imposible acompañarle, así que, muy a pesar mío, tuve que dejar la travesía en el baúl de los retos por cumplir.

Creo que la sensación de tener pendiente un objetivo como el que mi amigo me propuso ha sido, por un lado, una espina clavada algo incómoda, pero también me ha servido de motivación en los diferentes retos deporti-vos, y no tan deportivos, que se me han planteado en la vida. Supongo que porque lo tenía más presente de lo que creía... ahora lo siento así.

La vida es apasionante y sabia, y tenemos que apren-

der a vivirla con paciencia, algo difícil en estos tiempos. De repente, casi sin esperar-lo, un día te sorprende con una nueva oportunidad.

A mí me llegó a finales de mayo, cuando en el Club mediterráneo mi entrena-dor, Ángel Quinzada, me comentó que un socio cono-cido del Club le había pro-puesto cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado, pero que él mismo no podía hacerlo en esta ocasión. ¡Vaya con el comentario! A partir de este momento mi cabeza no paró, era un torbellino de sensaciones, visualizando el estrecho, imaginándome nadando y preguntándome si, con tan poco tiempo, mis entrenamientos me habrían dado una base suficiente

como para lanzarme a la aventura encerrada en mi baúl de los sueños.

Tome entonces varias decisiones: la primera, no comentar a nadie mi pro-yecto y, la segunda, hacer un entreno largo de doce kilómetros sin presionar-me, y con seis semanas de antelación, para comprobar si realmente era un sim-ple soñador o tenía alguna posibilidad de conseguir mi objetivo. Tenía en cuenta que compartía la aventura con dos nadadores que lle-vaban más de ocho meses con un entrenamiento espe-cífico para una travesía de estas características.

mi primera decisión no la cumplí, porque obviamente

no era cuestión de callar-se, como si fuera un secreto de estado, siendo tan sólo un reto personal. Así que lo comenté con mi familia y con algún amigo desvinculado del mundo de la natación. La segunda decisión sí la cumplí, de modo que estuve nadando desde Tamariu a Llafranc, ida y vuelta, hasta completar los doce kilómetros en unas tres horas y veinte minutos.

me decía a mí mismo: Nacho, has realizado el setenta por ciento de lo que te encontra-rás en el Estrecho ¡lo puedes conseguir! Así que ya estaba, lo que necesitaba aparecía, teníamos las fechas reserva-das para el cruce, compañe-ros con los que nadar y una gran motivación para cum-plir mi viejo sueño.

Año 1992… por aquel entonces vivía en Nueva York. Allí, un amigo español, An-dreu Mateu, me contó que quería empezar una aventura: recorrer el mundo du-rante tres largos años utilizando el mayor número de medios de transporte posibles. Al cabo de unos años, mi amigo decidió repetir una de las peripecias que realizó entonces: cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado.

VIAjES

Autor: Nacho Ravell

a la Realidadde un sueño

Cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado

p. 47

Page 48: aseguradores419_www

ESPERANDO LA SALIDAAlgunas de las circunstancias que convierten en peligrosa la aventura modificaron nuestros planes, así que, aunque llega-mos el lunes a Tarifa, tuvimos que esperar hasta el viernes 27 de agosto para encontrar el día idóneo de lanzarnos a la tra-vesía. Nos ayudó la Asociación Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar, que nos dijo que las condiciones eran favorables, aunque con la incógnita, siem-pre, de las corrientes marinas. mientras tanto, Alfonso maltra-na, entrenador del Canoe y de la Selección Española Juvenil, nos programaba dos entrena-mientos nadando durante una hora, un día en el mediterráneo y otro en el Atlántico, para tener los músculos con la tensión adecuada y buscar una buena compenetración con el agua.

La noche previa al día “D” tuvimos una reunión con Alfonso, en la que acordamos la estrategia a seguir con los avituallamientos, la prime-ra y la segunda parada en los dos primeros cuarenta y cinco minutos, y después cada treinta minutos. Paradas cortas, ya que se corre el peligro de que las corrientes te desvíen del obje-

tivo final y te obliguen a nadar más metros de lo esperado. Por la mañana, y tras un desayu-no con risas, chistes y miradas cómplices por parte de todos, nadadores y parejas paseamos un rato en silencio, con calma tensa y en procesión hasta el puerto.

Y POR FIN LA SALIDAUna vez en el puerto se mez-claban muchas sensaciones mientras esperábamos con los patrones de las embarcacio-nes, mientras nos poníamos los trajes de neopreno, la vase-lina y hacíamos estiramientos. Teníamos ganas de empe-zar de una vez, y sentíamos emoción al ver que llegaba el momento tan esperado por todos durante años. Nuestro objetivo estaba allí delante, impasible, estático, aguarda-ba sin importarle el cómo ni el porqué. Para nosotros solo valía el momento, ¡y era ahora!

Nos acercamos al punto de sali-da y nos tiramos al agua con decisión. Sobraban las pala-bras entre los tres y el presen-te silencioso iba a ser nuestro acompañante mental y físico durante horas. Solo puedo decir que en los momentos iniciales

de la travesía, cuando el cuer-po y la mente se van alineando para resistir, estuve nadando la primera hora totalmente emo-cionado, pensando que ya esta-ba haciendo lo que tanto había querido. Como he oído decir, del sueño a la realidad no hay más que un suspiro..... Así me lo parecía mientras nadaba.

NADANDOLa proximidad de algunas embarcaciones mercantes impresiona. Recuerdo estar nadando y mirar hacia atrás, y como a medio kilometro, o tal vez dos, porque es difícil medir las distancias en medio del mar, pasó un mercante enor-me, como queriéndonos decir que ¡qué diablos hacíamos ahí nadando! Fue solo un instante de distracción porque nuestra sensación se mantenía vivien-do intensamente el momento.

La embarcación de avitualla-miento, con Alfonso al mando, nos iba haciendo señas: ¿estáis bien? estirad bien la brazada...seguid así...¡ánimo! Nuestras parejas miraban con admira-ción, complicidad, y respeto el momento que estábamos viviendo, creo que todos está-bamos emocionados y eufóri-

cos. Pasaban los minutos del reloj, pero para nosotros eran brazadas, colores, miradas al horizonte, nuestra respiración, sensaciones... La única medida de tiempo eran las paradas de avituallamiento.

El momento mágico más extraordinario lo vivimos cuando de repente una fami-lia de seis o siete delfines aparecieron curiosos y sim-páticos. Primero, nadando a nuestro alrededor en círculos que cada vez se hacían más pequeños, luego, pudimos escuchar su sonido bajo el agua, en el mundo de las profundidades, ese que no nos pertenece, donde somos turistas. Tuvimos que parar-nos a devolverles el saludo, nos miraban a cinco metros bajo nuestros cuerpos, pare-cían decirnos ¡es un placer veros por aquí, ya estáis lle-gando! Jamás lo olvidaré.

EL CANSANCIOLlevábamos tres horas y media nadando y sentía fati-ga, así que resolvimos el pro-blema en equipo, con Alex a mi vera acompañándome. Son momentos que sabía que llegarían porque me faltaba

la buena vida

“Nos acercamos al punto de salida y nos tiramos al agua con decisión. Sobra-ban las palabras entre los tres y el pre-sente silencioso iba a ser nuestro acompa-ñante mental.”

p. 48

Page 49: aseguradores419_www

entrenamiento. El ritmo que llevábamos era bastante bue-no y nos habíamos encontra-do con corrientes en contra.

En esos momentos, uno se da cuenta de que la mente juega un papel fundamental en esta prueba. La mente nos hace malas pasadas a veces, e inten-ta regir lo que no le pertenece, aunque, si sabemos dominar-la, todo es más fácil. Sientes el cuerpo cansado, pero te ayuda la ilusión y el equipo. Las ener-gías de mis compañeros de viaje fueron suficientes para que, tras unos cuarenta y cin-co minutos de bajar el ritmo, pudiese recobrarlo, cuando ya la costa estaba tan cercana que me parecía todo aquello una sencilla excursión de unos minutos con unos amigos.

LA LLEGADAY por fin llegamos a Punta Cires. Los tres juntos....toca-mos tierra y nos abrazamos flotando entusiasmados. éra-mos cómplices de haber vivi-do una experiencia increíble. Nuestras parejas y Alfonso se tiraron al agua para felicitar-nos y vivir juntos ese momen-to único. Todo el recorrido nadado en la travesía de ida

se resumió en veinte minutos en la lancha de vuelta.

Ya en tierra, Núria y yo nos fun-dimos en un gran abrazo. Haber compartido la aventura me hacía sentir un profundo agra-decimiento por su apoyo incon-dicional durante tanto tiempo, por su amor y por haberme transmitido su confianza en mí. Yo estaba pletórico, había reali-zado mi sueño y ya podía trasla-darlo desde el baúl de los retos al de los recuerdos.

Tal vez eso haya sido lo más bonito… un grupo... no, mejor un equipo de siete personas que durante una semana nos hemos regalado ilusión y bue-nos sentimientos para lograr un objetivo. Cada uno tenía un papel en esta película y lo ha representado a la perfección.

De camino al hotel me ente-ré por mi hermana de que toda la familia había vivido mi aventura. Y cuando lle-gué me esperaban mi padre y su mujer Ana con sendos carteles en los que se leía “Lo cruzase, campeón”. mi madre me regaló una copa con una placa describiendo la haza-ña. Fue sencillamente genial.

Temperatura del agua: La temperatura del agua en el Estrecho puede oscilar entre los 15 grados en invierno y los 22 grados en verano, por tanto se aconseja que se intente el cruce en el periodo pri-maveral o estival, donde el riesgo de hipotermia es menor.

Niebla: El periodo elegido por la mayoría de los na-dadores es el verano, y dentro de él especialmente el mes de Agosto. En di-cho mes son frecuente la formación de nieblas de advención, que pueden ser de gran intensidad en las horas cercanas al orto y ocaso del sol.

Tráfico de buques: El Estre-cho de Gibraltar es una de las avenidas marítimas más transitadas del mundo, con un tráfico de más de 300 buques diarios sin contar con los ferryes que hacen las travesías entre los puer-tos de la zona, así como nu-merosas embarcaciones de pesca y deportiva. Ello su-pone un riesgo no, solo de abordaje, sino de incomodi-dad si dichos buques pasa-ran muy cerca del nadador. Para evitar tales situaciones se cuenta con la inestima-ble colaboración y apoyo del Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa, que emite, a intervalos regula-res, mensajes de seguridad para que los buques den un amplio resguardo a la posición donde se encuen-tra el nadador y las embar-caciones de apoyo.

Corrientes: A pesar de todos los datos dis-ponibles para predecir el

régimen general de cor-rientes en el Estrecho, su cálculo no es matemáti-co, y podemos encon-trarnos con corrientes in-esperadas y puntuales que pueden dificultar el avance y dirección de la travesía.

Mareos, vómitos y calam-bres: La aparición de dichos síntomas pueden ser fatales para el nadador y aconsejaría el abandono de la prueba. Las causas pueden ser múltiples, de-stacándose entre ellas: el humo de exhaustación de los motores de las embar-caciones, la ingestión de agua salada en gran canti-dad, el nadar entre alguna mancha de contaminación de vertidos oleosos, el cansancio y/o el frío. Todas ellas son evitables, y se estará muy atento en permanecer lo suficiente-mente alejado para no estorbar la travesía, así como colocarse en posi-ciones donde no molesten los humos. Es conveniente que el nadador pueda respirar por ambos lados al objeto de evitar la mar de viento a la hora de la inhalación de aire, así como que pueda beber agua salada.

Las condiciones meteo-rológicas: El viento es el factor más determinante para poder realizar la travesía, y habrá que es-tar muy pendiente de los pronósticos meteorológi-cos del día esperando que la predicción sea de vientos flojos de dirección variable o de componente oeste. De no ser así, hab-ría que esperar a los días siguientes.

PROBLEMASEN EL CRUCE A NADO DEL ESTRECHO

p. 49

Page 50: aseguradores419_www
Page 51: aseguradores419_www

TODA LA ACTUALIDAD DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES

INFOCOlEGIOS

p. 51

5756

56

575758

Cáceres. La cohesión y la profesionalidad son tan importantes como una campaña de imagen

Valencia. En marcha una campaña publicitaria

Madrid. Entrega de diplomas a los alumnos

Pontevedra. Celebración de la Festividad de la Patrona

Girona. XXXVI Semana Mundial

Almería. El Colegio acoge dos sesiones formativas de DKV

Sevilla. Curso sobre los Sistemas de Previsión social y Patrimonios Protegidos

Alicante. Inocencio Arias, ex embajador de la ONU

Las palmas. Premio a los mejores

Guipúzcoa. Primera experiencia de formación “in company”

56

55

55

53

52 Colegio de Huesca. Frente al Espejo

Page 52: aseguradores419_www

antonio MasCaray Presidente del Colegio de HuesCaFrente al espejo

Huesca

p. 52

Su rincón preferido de CantabriaLa Plaza Mayor de Graus. (plaza porticada de ex-traordinaria belleza).

… y de EspañaUn paseo por el casco his-tórico de Teruel, que sirve como terapia para eliminar las prisas y recobrar la tran-quilidad y alegría.

Su deporte o hobby an-tiestressCaminar por el campo, terminando con un buen almuerzo con los amigos y unas partidas de guiñote.

Lo mejor y menos bueno de sí mismoEs difícil evaluarse, tal como nos ven los demás; pero entiendo que sería la sinceridad y la confianza que deposito en las per-sonas. Lo menos bueno, la excesiva exigencia de per-fección y orden.

¿Cuáles son sus retos para el nuevo año?Profesionalmente, aprove-char las nuevas tecnologías para mejorar la efectividad en el trabajo. En la vida pri-vada, como cada año nuevo,

aumentar el tiempo de dedi-cación a la familia y amigos.

Su lema en la vida, su fi-losofíaLa vida es una lección de humildad y respeto per-manentes.

¿Qué cualidad valora en una persona? Sinceridad, honradez y responsabilidad.

¿Y que mira primero cuando la tiene delante?La cara; especialmente su mirada.

En la chimenea, charlan-do con un personaje de la sociedad actual, ¿con quien estaría?Lo práctico y disfruto con la familia y amigos; pero si tenemos que añadir un personaje actual elegiría a Esperanza Aguirre.

Placeres mundanos: ¿qué eli-ge para comer y para beber? Un plato casero de judías blancas con rabo y oreja de cerdo, acompañado de un buen vino tinto.

¿Qué película para una tarde tranquila? ¿qué música? ¿qué lectura?

memorias de África. La voz de Nino Bravo. Beatles y The Police. Libros de Economía.

Su día perfectoUna excursión familiar sin importar el destino.

Su mejor recuerdo de un viaje. Los programados con los hijos, para celebrar sus cumpleaños.

Lo que le gusta y lo que le disgusta de la sociedadme gusta el espíritu de superación y ganas de vivir de todo el mundo. Lo que no me agrada es lo acomodada que se ha vuelto la gente. La pérdida de valores y las conductas engañosas y destructivas que generan crispación y desconfianza.

La principal lección que le ha enseñado la vida hasta ahoraAprender a valorar y sentir que cada día es especial.

Y la principal lección del mundo de la empresaLa necesidad constante de aprender y mejorar. Saber donde estas y hasta donde puedes llegar.

Lo que más valora en su equipoLa comunicación y coor-dinación para cumplir el objetivo marcado.

¿Le gusta delegar o prefie-re controlar usted mismo?Es imprescindible dele-gar en quien previamen-te se ha formado en el espíritu de la Empresa y es depositario de nuestra confianza. Por supuesto debe existir un control que coordine el funciona-miento del equipo..

Dígame un consejo para los mediadoresPlanificar los objetivos con realismo; pensar que nos espera mucho trabajo y que pertenezcan a un colegio profesional comprometido en la defensa de los intere-ses comunes y que redunda en un beneficio individual.

¿Cómo se ve cuando sea mayor? Con tiempo para com-partir y disfrutar con las personas que quiero y me quieren, aficiones y la vida en general.

“Sinceridad, confianza y realismo.”

Page 53: aseguradores419_www

Luis martí mingarro, abo-gado y presidente de la Unión Interprofesional de Colegios Profesionales de la Comunidad de madrid, fue el encargado de impartir en el salón de actos del Cole-gio de madrid la Lección magistral, titulada ‘Profe-siones colegiadas y libre prestación de servicios’, a los alumnos del Grupo A, promoción 2009/10. mar-tí mingarró comenzó su intervención, ante los nue-vos diplomados del Colegio de madrid, con referencias históricas a las profesiones, y apuntó sobre las mismas que “al servicio de la socie-dad facilitan la convivencia y enriquecen las relacio-nes”. mingarro abogó por la colegiación obligatoria en todas las profesiones y, en concreto, en la de media-dor de Seguros, porque “la profesión ha perdido su propio autocontrol, per-judicando así la libertad y la independencia del pro-fesional ya que el registro en la profesión está en manos del legislador”. Por otra parte resaltó la labor en formación que realiza, año tras año, el Colegio de mediadores de Seguros de madrid, con el consiguiente enriquecimiento de los pro-fesionales que adquieren su formación en su Centro de Estudios.

Tras la entrega de diplo-mas a los alumnos del Grupo A, y a los del Curso de Experto en materia de Seguros y Peritación Judi-cial, Carlos Javier Santos recibió el ‘Premio al mejor Alumno’, patrocinado por DKV Seguros, y dotado de 900€, de mano de José Antonio García, direc-

tor comercial mediación Zona Centro de la asegu-radora. También maría Luisa Galán recibió una mención especial del Colegio de madrid, como mejor alumna del Curso de Peritos.

Representantes de ZU-RICH visitan el Colegio José Luis Nieto, Elena Jiménez de Andrade y José Arenas, presidente, vocal

de Corredores y geren-te, respectivamente, del Colegio de mediadores de Seguros de madrid, reci-bieron, en la sede de la Institución, a Javier Gon-zález, director Territorial y Centro-Sur del Canal de Corredores de Zúrich, que asistió al encuentro acompañado de Alfredo Bautista, gerente de Zona de madrid, Castilla-León y Castilla-La mancha.

Entrega de diplomas a los alumnos

Madrid

Rafael Calderón, director del Canal de Corredores; Fernando Cosín, director comercial de Reale Vida; Danilo Mazza, director de operaciones de Reale Vida y Carlos Martín, director territorial, fueron los encargados de presentar la nueva sociedad de Vida de Reale a su red de corredores de Madrid y Guadalajara, acto que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de Mediadores de Madrid. Al evento acudieron más de 80 corredores que, más tarde, tuvieron la ocasión de debatir distintas cuestiones con los direc-tivos de las compañías.

p. 53

Page 54: aseguradores419_www
Page 55: aseguradores419_www

El Colegio de media-dores de Seguros de Cáceres ha suscrito un protocolo de colabora-ción y patrocinio con Reale, en virtud del cual,

la aseguradora se suma a las ‘Compañías Ami-gas del Colegio’ para colaborar en el fomen-to de los objetivos y de la formación en aras de

una mayor profesiona-lidad de los mediadores. Así, Reale participará de forma activa en todas las actividades que lle-ve a cabo el Colegio y su Centro de Formación, ya que suponen una mejo-ra del valor añadido que el mediador de seguros aporta a los tomadores y a la sociedad en general.

EL COLEGIO DE CÁCERES ABRE UNA TIENDA VIR-TUAL EN SU SITIO WEBEl Colegio, ha abierto una “Tienda Virtual” en la que se puede consul-tar un amplio catálogo de libros, manuales y publicaciones relativas al Sector Asegurador. Con esta iniciativa, pre-

tende poner a disposi-ción de sus colegiados, y de los profesionales de la mediación, la posi-bilidad de ir creando su propia biblioteca de temas aseguradores. Los pedidos se pueden rea-lizar a través de un for-mulario que figura en el blog. Por otra parte, El Centro de Formación del Colegio ha abierto un “Aula Virtual” en la que se amplía la oferta for-mativa. Así, además de los cursos presenciales y semi-presenciales que hay en marcha, en la actualidad, presenta la posibilidad de realizar otra serie de cursos en la modalidad de E-Lear-ning y a Distancia.

El Colegio de mediadores de Seguros de Valencia va a poner en marcha una cam-paña publicitaria que, tras varios años de gestiones, negociaciones y encuestas, se convertirá en realidad.

La campaña comenzará a emitirse en un primer blo-

que a finales de este mes, y continuará con dos bloques más en 2011. El objetivo es

demostrar la importancia de estar bien asesorado y contratar cualquier seguro a través de un mediador de seguros colegiado, ya que éste le asesorará conve-nientemente sobre el tipo de seguro que más le con-viene y que se ajusta a sus necesidades.

Además, lo hará sin ningún coste añadido y aplicando las normas deontológicas

y la ética profesional. Tam-bién se pretende reforzar la figura del mediador colegiado como asesor de confianza y diferenciarlo de otros “profesionales”, no colegiados, que también gestionan la venta de segu-ros sin el respaldo del cole-gio profesional.

Por otro lado, el Colegio organizaba en octubre una Jornada sobre Res-ponsabilidad Ambiental, con el título de “Quien contamina paga”. En ella participaron expertos como Francisco Segura, Jefe del Área de Calidad Ambiental de la Conseje-ría de la Dirección General para el cambio climáti-co de medioambiente. También intervinieron

manuel Romero, direc-tor de organización de AENOR, Jorge Palomares, director técnico de Cali-dad Ambiental, Gonzalo Iturmendi, abogado y José Luis de las Heras, director general del Pool Español de Riesgos medioambien-tales. Por parte de la ase-guradora Zúrich intervino Teo Altes, responsable de suscripción medioam-biental, y, por parte de Chartis, José Luis Lorenzo, del Departamento de Sus-cripción y Análisis de Ries-gos medioambientales.

El principio de “quien contamina paga” es el que rige desde el año 2004 en la legislación medioambiental de la Unión Europea.

En marcha una campaña publicitaria

Protocolo de ColaboraciónypatrocinioentreelColegioyReale

Valencia

Cáceres

p. 55

Page 56: aseguradores419_www

p. 56

Aprovechando el Año Santo Xacobeo, el Cole-gio ha celebrado el día de la patrona la Virgen del Perpetuo Socorro, rememorando la prime-ra ruta de peregrinaje a Santiago de Composte-la, a través de las aguas del mar de Arousa, las mismas que debió seguir el cuerpo del apóstol Santiago. Los compañeros colegiados salieron del puerto de O Grove, afortunados por el buen tiempo y adornados por las típi-cas collareiras de con-chas, en dirección a la Isla de Sálvora, justo

en la entrada de la Ría de Arousa. En la entra-da de la Ría realizaron un brindis solemne y una ofrenda floral en memoria de todos los compañeros fallecidos; también lo dedica-ron para satisfacer los deseos particulares de cada uno de nosotros, invocando el amparo de la Virgen del Perpetuo Socorro y del Apóstol Santiago. A bordo, com-partieron una excelente comida de hermandad y disfrutaron de la agra-dable compañía, la ani-mada charla, el paisaje, la brisa, la música y el

canto, aprovechando, los más animosos, para marcarse algunos bai-les. Desde el Colegio de Pontevedra, se quiso invocar para todos los

compañeros de España y sus familias, la bendi-ción de la patrona del Seguro y del Apóstol Santiago en este Año Santo de 2010.

Festividad de la patronaPontevedra

El Colegio ha acogido dos cursos sobre técni-cas de venta y gestión del tiempo para los mediadores; imparti-dos por el director de

sucursal en esta ciudad de DKV, Juan manuel Rodríguez. Esta inicia-tiva forma parte del acuerdo de colabora-ción que la compañía

mantiene con el ente colegial desde 2005. La sesión sobre técnicas de venta se ha centrado en aquellas necesarias para lograr formali-

zar una póliza. El curso sobre gestión del tiem-po ha tratado temas como la planificación, la agenda y las formas de delegar.

Sesiones formativas de DKVAlmeria

Cumpliendo con el pro-grama de formación, el Colegio, celebró el pasado octubre en el Salón de Actos de su sede, el curso “Los Siste-mas de Previsión Social y Patrimonios Protegi-dos, Impacto y Ventajas Fiscales”. El acto corrió

a cargo de mª Euge-nia Líbano, directora del Departamento de Formación de AVIVA. Durante el mismo se desglosaron distintos aspectos del tema, tales como Sistemas de Pre-visión Social, límites, reducciones y presta-

ciones, repaso de IRPF y tratamiento fiscal en operaciones de seguro e inversión, entre otros. Tras un amplio debate de intervenciones por parte de los asistentes, se puso punto y final al curso. Los asistentes recibirán el correspon-

diente diploma que les acredite la asistencia al mismo.

Curso sobre los Sistemas de Previsión social y Patrimonios Protegidos

Sevilla

Page 57: aseguradores419_www

Durante la celebracion de la XXXVI edición de la Semana mundial del Seguro, tuvo lugar un interesante debate sobre: “Las relaciones entre mediadores y enti-dades aseguradoras”. Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, y Josep maria Campa-badal, presidente del Consejo General de los Colegios de mediadores de Seguros, fueron los invitados que intervinie-ron en este debate. Anto-ni Godoy, presidente del Colegio de mediadores de Seguros de Girona, actuó como moderador.

En el transcurso del acto institucional se celebró

una conferencia de Car-les Coll, director de la Orquesta Filarmónica de Catalunya, con el título “La buena música: segu-ro de calidad”. Además se celebraron los 25 años de la Sección Delegada del CECAS en Girona. Por otro lado se realizó la concesión del “Premi Sol 2010” que, en esta ocasión, fue para mutua de Propietarios. Recogió el galardón, de manos de Antoni Godoy, presi-dente del Colegio, Josep Ordeig, director general de la entidad.

La jornada se comple-tó con la entrega de los diplomas a los alumnos del Curso Superior de

Seguros 2009-2010 y del máster en Seguros y Ges-tión de Empresas, y con el homenaje a los colegia-dos veteranos.

En este acto, estuvie-ron presentes, entre otros representantes del sector asegurador y

del mundo empresarial de Girona, el Subdirec-tor General de Política Financiera y Seguros de la Generalitat de Cata-lunya, Jaume Pera, asi como el presidente del Centro de Estudios del Consejo General, José Luis mañero.

XXXVI Semana MundialGirona

p. 57

El Presidente del Cole-gio, Sergio Barrera Falcón, ha querido des-tacar el Homenaje que durante la celebración de la Patrona del Seguro recibieron cinco com-pañeros y a los que se agradeció su fidelidad, su antigüedad en la colegiación, capacidad

y aportación personal al Seguro y a la institución colegial. Los merecedo-res del homenaje, que aparecen en la imagen, fueron José Oliva Vega, Tack Chang Kim, Felicia-no m. García Quintana, manuel David Herre-ra Sánchez y José Juan Ramos Pérez.

En el salón de actos del diario Informaciones de Alicante, se ha cele-brado la XXXVI Semana mundial del Agente y Corredor de Seguros. En la sesión principal inter-

vino Inocencio Arias ex embajador de España en la ONU, ex secretario de Estado para Ibero-américa y ex portavoz de Exteriores en dife-rentes gobiernos de la

democracia. Inocencio Arias, explicó con detalle las relaciones de EEUU y España y la visibilidad mutua de ambos países, con especial incidencia en aspectos económi-

cos y empresariales. Durante la jornada de la mañana visitó el Colegio de mediadores de Segu-ros de Alicante y despa-chó con los miembros de su Junta de Gobierno.

Inocencio Arias, en la Semana Mundial

Premio a los mejores

Alicante

Las palmas

Page 58: aseguradores419_www

ANUNCIOS BREVES

Correduría ubicada en madrid 40 años expe-riencia se ofrece para administrar y gestionar carteras en Comunidad de madrid. Seriedad condiciones especiales. miguel Ángel

Correduría de Seguros está interesada en admi-nistrar y gestionar carteras de seguros en Bilbao y Provincia.

Correduría de Seguros gestiona, administra o compra carteras de seguros en madrid y Castilla La mancha. Interesados: Sr. Sotomayor.

914 458 718

944 598 664

629 424 390

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Corredor de Seguros interesado en administrar o comprar cartera de seguros en Valladolid y Provincia. Seriedad Y profesionalidad

625 396 130

Tras las necesidades e inquietudes que surgen en el mercado empresarial y orga-nismos públicos para conocer con mayor detalle el mundo del seguro, el Colegio de Guipúzcoa ha desa-rrollado la primera experiencia de Forma-ción in Company, que impartió en las insta-laciones del Colegio a Khaled Mukasabi, res-ponsable de la Sección de pensiones, seguros, asistencia personal y beneficios del depar-tamento de Recursos Humanos de la Unión Africana con sede en Addis Abeba ( Etiopia). Previamente mukasa-bi realizó una selección de temas sobre la pro-puesta de formación

que le presentamos, una vez conocidas sus necesidades. El ini-cio de su formación dio comienzo el 20 de octubre a cargo de José manuel Garayalde, responsable de Forma-ción del Colegio.

Por otro lado, la Entidad Aviva convocó a su red de mediadores para celebrar una Jornada formativa en la sede

del Colegio, como viene haciendo con carácter periódico. El tema, el impacto y las ventajas fiscales y sociales del sis-tema de previsión social y patrimonios protegi-dos, que impartió maría Eugenia Líbano, respon-sable del Departamento de Formación Comercial, mantuvo el interés de los asistentes que parti-ciparon planteando sus dudas y opiniones.

Dentro de los dife-rentes encuentros institucionales que se desarrollan de for-ma periódica entre el Consejo Vasco y el Gobierno Autonómi-co, el pasado octubre, se reunieron en la sede de este último, representantes de ambas instituciones, encabezados por

el Presidente Adol-fo De Pascual, y por manuela Escribano, Viceconsejera de Hacienda y Finanzas.

Se trataron satisfac-toriamente diversos aspectos que atañen a la mediación den-tro del ámbito de la Comunidad Autóno-ma, como por ejem-

plo la asunción de competencias actua-les y futuras y su desarrollo, la Declara-ción Estadístico-Con-table, así como otra serie de cuestiones relativas a la Forma-ción que actualmen-te se imparte a los mediadores, sus empleados y/o sus Auxiliares Externos.

Primera experiencia de formación in company en el colegio de Guipúzcoa

ReunióndelConsejo vascos de Mediadores de Seguros y el Gobierno Vasco

Guipúzcoa

p. 58

D FUGAS.COMProfesionales en la localización de fugas de agua y calefacción; redes contra incendios y circuitos de agua en general en toda España. Seriedad, eficacia y buen precio

659 092803 679 127 672

Accordfin necesita incorporar a un técnico de seguros para su central en Alcobendas (ma-drid) jornada completa, ImPRESCINDIBLE título de mediador grupo A. Interesados contactar vía mail a Sandra Rodrigo

[email protected]

Page 59: aseguradores419_www
Page 60: aseguradores419_www