Asesore y Aconseje Como Los Expertos

3
Asesore y Aconseje Como los Expertos - Artículos Acciones Clave que los Expertos Realmente Exitosos Ponen en Práctica para Dar Excelentes Consejos 5 $6.00 Jan Reiss M.

Transcript of Asesore y Aconseje Como Los Expertos

Page 1: Asesore y Aconseje Como Los Expertos

Asesore y Aconseje Como los Expertos

- Artículos

Acciones Clave que los Expertos

Realmente Exitosos Ponen en Práctica para

Dar Excelentes Consejos 5 $6.00

Jan Reiss M.

Page 2: Asesore y Aconseje Como Los Expertos

Los expertos realmente exitosos no improvisan cuando alguien les pide consejo o asesoría. Ellos siguen acciones bien definidas que aseguran que la información que brinden sea relevante y de valor práctico para sus clientes. En la medida que usted ponga en práctica y domine estas 5 acciones clave, la gente valorará su talento y habilidad y pronto será reconocido como el experto a quien acudir. Las 5 acciones clave para dar excelentes consejos son: 1. Estar PRESENTE. Cuando alguien se acerca para pedir ayuda, guía o consejo espera que nosotros le prestemos absoluta atención; no espera que estemos al pendiente del teléfono, de la computadora o del celular. Sólo desea que estemos allí en cuerpo mente y alma; espera que nuestro lenguaje verbal (así como el corporal) le demuestre que nos importa lo que nos tiene que decir. El mejor regalo que uno puede darle a quien está necesitando ayuda, antes de siquiera dárselo, es estar allí presente. La presencia lo es todo en el mundo de la asesoría. Los expertos realmente exitosos demuestran, primero que nada, total enfoque en la persona que tienen enfrente; simplemente se desconectan del mundo y se conectan con su cliente porque saben que ello les beneficiará a ambos al final. 2. Reconocer y apreciar su realidad emocional.

Cuando una persona viene por ayuda y consejo y está molesta e incómoda, los novatos saltan y exclaman “no hay razón para ponerse así ni para sentirse así…Cálmese!!!”. Los expertos exitosos escuchan primero, reconocen la forma de sentir de la persona y dicen “Esta situación realmente te molesta…lamento que te sientas de esa manera.” Esto les permite reconocer cuál emoción están sintiendo sus clientes en ese momento para determinar su estado emocional preciso antes de intentar cambiarlo y tratar de que se sientan mejor. 3. Hacer preguntas INTELIGENTES.

Formular preguntas inteligentes es una de las acciones más importantes a realizar cuando se da consejo y asesoría. Siempre digo a los expertos en formación. “La calidad del consejo que ofrezcas es directamente proporcional a la calidad de las preguntas que hagas.” Los expertos bien pagados, los que viven de dar consejo y asesoría, los profesionales de verdad siempre formulan preguntas para lograr que sus clientes entiendan bien la situación en la que están; a diferencia de los novatos que lo que hacen es formular preguntas para entender mejor ellos la situación en la cual se encuentran sus clientes.

Asesore y Aconseje Como los Expertos Jan Reiss M.

Page 3: Asesore y Aconseje Como Los Expertos

Por medio de preguntas de clarificación, los expertos profesionales logran que sus clientes hablen más en detalle sobre su situación y desarrollen ellos mismos su propia perspectiva: requisito fundamental para encontrar el curso de acción más apropiado. 4. Ofrecer la ÚNICA cosa que las personas realmente quieren.

Por experiencia puedo decir, después de haber asesorado y aconsejado a miles de personas durante16 años, que lo más valioso que la gente busca cuando pide consejo o asesoría no es la solución (aunque suene ilógico), sino perspectiva; la gente lo que realmente desea cuando acude a un experto es conocer el rango de opciones sobre cómo actuar y el resultado que se podría obtener en cada curso de acción. La perspectiva también puede ofrecerse desde el punto de vista de lo que el experto ha vivido personalmente al compartir una historia relevante y similar a la situación que el cliente ha presentado. Esto los hace sentir bien porque no están solos; porque descubren que otros han pasado por la misma experiencia y la han superado. Ofrecer perspectiva sobre las opciones que existen permite que las personas se sientan seguras de que hay más de una forma para resolver un problema y pueden decidir, entonces, seguir un curso de acción. Ofrezca perspectiva y será un mejor consejero. 5. Dígale lo que tiene que hacer.

Si después de ofrecer perspectiva, la persona no se siente segura y pregunta ¿qué haría usted? Entonces dígaselo. Estructure su respuesta como una secuencia de pasos y diga, por ejemplo: “Si fuera yo, esto es lo que haría sin duda.” Exprésese sin arrogancia y sin imposición; pero con seguridad y confianza de que esa es la mejor opción dadas las circunstancias. Transmita confianza y seguridad a la otra persona dejándole saber que tiene lo que se necesita para resolver la situación. Las personas llegan a pedir consejo inseguras y confundidas y requieren cambiar ese estado apoyándose en la información, confianza y la certeza que usted pueda proveerles. Confío que estas acciones clave les sirvan para dar más y mejores consejos de aquí en adelante cuando las pongan en práctica. Éxitos!!! Jan Reiss M. es el Director General y Facilitador Senior de Best Training, una empresa que ofrece servicios de consultoría y capacitación a individuos y corporaciones. Si usted desea información sobre los programas de desarrollo profesional de Best Training, por favor escriba a [email protected].

Asesore y Aconseje Como los Expertos Jan Reiss M.