ASIDECLARO25

56
1 La Derecha es un Tongo ¿Quién dice que no hay plata? INFORMES REVELADORES COFOPRI agoniza GARRIDO LECCA CULPABLE Ferrocarril unirá Iquitos-Yurimaguas El gran reto de Iván Vásquez Edición Nº 25, Noviembre 2010 Precio: S/. 10.00 Kenita desata celos por Luis Miguel

description

REVISTA, MAGAZINE DE ACTUALIDAD POLITICA Y CULTURA.

Transcript of ASIDECLARO25

Page 1: ASIDECLARO25

1

La Derecha es un Tongo

¿Quién dice que no hay plata?

INFORMES REVELADORES

COFOPRIagonizaGARRIDO LECCA CULPABLE

Ferrocarril unirá Iquitos-YurimaguasEl gran reto de Iván Vásquez

Edición Nº 25, Noviembre 2010Precio: S/. 10.00

Kenita desata

celos por Luis Miguel

Page 2: ASIDECLARO25

2

Page 3: ASIDECLARO25

3

10 ELECCIONESLos estertores de la campaña muni-cipal. También entretelones de los preparativos para la campaña presi-dencial: acuerdos entre Alejandro To-ledo y Fuerza Social, el acercamiento de PPK al PPC, y Luis Castañeda, que prepara campaña corta.

17 REGIONALFerrocarril unirá Iquitos - Yurimaguas. Un mega-proyecto que es el princi-pal reto del presidente charapa Iván Vásquez.

18 DESTAPECOFOPRI rural está paralizado. El papel negativo del ex ministro Garrido Lec-ca contra los inversionistas agrarios. Los expedientes están arrumados. Para colmo de males, la legislación que regionaliza la institución es un fiasco.

22 OPINIONDebacle regional del partido de Haya. Rigoberto Villalta hace un análisis de la pérdida aprista del “sólido norte”, en especial Trujillo. El único munici-

pio que ganó el partido de go-bierno es la del distrito de Breña, afirma.

24 OTRO DESTAPEGolpe letal contra OSCE. El 16 Juz-gado contencioso administrativo de Lima ha violado los fueros del Organismo Superior de las Con-trataciones del Estado en un caso de corrupción en construcción de hospital tumbesino.

25 ECONOMÍAEscriben Germán Lench y Sergio Ville-gas. Los expertos demuestran que hay recursos y que el recalenta-miento de la economía es un puro cuento. Con cuadros estadísticos demuestran que hay retraso en las inversiones.

32 MISCELANEALo que el viento se llevó de Mistura. Tomas inéditas y exclusivas de nuestra clase política en el último festival de gastronomia. Ahí están retratados al presidente Alan Gar-cía, al Premier Eugenio Chang, la ex

ministra Mercedes Aráoz…

38 INTERNACIONALA veinte años de la unificación alemana. Un país que con legítimo orgullo crecerá en medio de la crisis de la eurozona,

04 POLITICAAmplio informe de la historia de jode-deras de la derecha peruana. Su itine-rario desde las repúblicas aristocrá-tica, oligárquica, populista y su rol en la actualidad: En las elecciones ediles (Lourdes Flores vs Susana Vi-llarán)

Edición Nº 25, Noviembre del 2010 - Lima PerúINDICE

STAFFDIRECTOR: Norly Vela Rengifo, ([email protected]) EDITOR GENERAL: Plinio Esquinarila Bellido,([email protected]) EDITOR DE ESPECIALES: Juan Ochoa López,([email protected]) REDACCTORES: Rigoberto Villalta Zapata, Sergio Villegas Villegas, COLABORADORES: Eduardo McBride Q., Francisco Delgado de la Flor, Tomás Borge Martinez, Nelly Calderón Navarro, Miguel Humberto Aguirre, Julio Navarro Falconí, Luis Alberto Salgado, César Cam-pos Rodriguez, GERENTE DE MARKETING: Paul Ramírez Alarcón, (pramirez@asideclaro) DIRECCIÓN DE ARTE: Patrick Centeno Ochoa, ([email protected]) REDACCIÓN: Av. General Garzón 1283 Of. 703 -Jesús María Teléfonos: 330-6359, 431-3463, 650-9497, 9888-16150 / 9882-95572 / www.asideclaro.com / e-mail: [email protected] / facebook: revista asideclaroASESOR LEGAL: Rigoberto Villalta Zapata / E-mail: ([email protected]) / Teléfono: 9992-14913 EDITORIAL LOBOGRIS S.A.C.Hecho el Depósito Legal 2008-08912

Nota Importante:Los artículos firmados no representan necesariamente la opinión de la revista ASI DECLARO y por lo tanto son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Page 4: ASIDECLARO25

4

¿Cuándo se jodió la derecha peruana?

En la vida hay momentos en que debemos tomar distancia de la actualidadinmediata para visualizar nuestra realidad cotidiana en una perspectiva histórica.Para tal caso, nos permitimos echar mano a esa frase dolorosa “en qué momento sejodió el Perú” del escritor Mario Vargas Llosa. Con su extraordinaria sensibilidad,el aún joven Mario estampó esas palabras en Conversación en la Catedral, noprecisamente en un paréntesis pesimista de la vida peruana, sino cuando lasfuerzas del cambio, mensajeras de tiempos nuevos, despedían a la llamadaRepública Oligárquica en los años sesenta del siglo XX. Pasados los años, lastomaremos prestadas del flamante premio Nobel para un ejercicio de cuándo esque se jodió la derecha peruana. Reflexión imperativa a propósito de los resultadosde las elecciones ediles en Lima en que Lourdes Flores Nano, de la alianza PPC-Unidad Nacional, ha enfrentado sin éxito a la representante de la izquierda,Susana Villarán de la Puente.

Escribe Plinio Esquinarila

Page 5: ASIDECLARO25

5

¿Cuándo se jodió la derecha peruana?Manuel Prado ha sido su último presidente elegido en 1956

Los antecedentes de esta sucesión de jo-dederas nos ubican en los años que siguieron al triunfo de las guerras de la Independencia, en la batalla de Ayacucho, cuando las elites guerreras y civiles de la naciente República –durante 15 años, entre 1824 y 1839- se die-ron la tarea de definir nuestro perfil de Esta-do nación.

Fue un debate entre quienes querían cir-cunscribir el Perú a los linderos y mutilacio-nes dejados por Simón Bolívar, que separó el Alto Perú de su hogar madre, poniéndole in-cluso una derivación de su apellido –Bolivia-, posición ésta enfrentada a los partidarios de la restauración de los antiguos dominios del Perú, ya prefigurados en el imperio inca, pero alterados no tanto por España cuanto por los temores de Bolívar que prefería la “gran Colombia” a un eventual y poderoso Estado confederado andino cuyo epicentro sería ob-viamente el Perú.

En tan difícil dilema, en los años de la “anar-quía militar”, solo dos hombres tuvieronuna idea clara del destino de sus pueblos: El general Andrés de Santa Cruz, bolivianode nacimiento y peruano de corazón, y el mercader chileno Diego Portales. El primeroorganizando la Confederación Perú-boli-viana, en medio de incomprensiones queestallaron en las guerras entre 1835 y 1839.

El segundo, destruyendo y derrotando, enla batalla de Yungay (1839), este primer gran proyecto nacional cuya realización noshubiera ahorrado años y años de lu-chas fratricidas entre la costa y la sierra.No es que los peruanos Ramón Castilla, Agustín Gamarra y otros exiliados, que

participaron encabezando la expedición chi-lena, hayan sido unos traidores. Eran unoscaudillos erráticos que no tenían ni idea de que Portales había diseñando el futuro de su propia nación en 1836, trazándose la meta de impedir el embrionario Estado confederado pan-andino. Eso está en blanco y negro en la conocida carta dirigida al almirante Blanco Encalada, jefe de la primera expedición:

“Va Usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de las armas la segunda independen-cia de Chile (…) La posición de Chile frente a la Confederación es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el gobierno porque ello equivaldría a su suicidio. No po-demos mirar sin inquietud y la mayor alarma la existencia de dos pueblos confederados y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un solo núcleo”.

Eran tiempos en que no se hablaba de de-recha ni de izquierda, términos que se hacenglobales después de la revolución francesa de 1848. Para entonces el Ejército libertadorestaba liquidado y sus principales cuadros –Gamarra y Castilla- exiliados en Santiago.Francisco Xavier de Luna Pizarro y sus libe-rales, se sumaron a la causa confederadasólo en un inicio, mientras los aristócra-tas con criterio de pertenencia, es decir dePatria, tras los pasos de José de la Riva Agüe-ro, fueron partidarios consecuentes, y aella ofrendaron su vida, a diferencia de la otra aristocracia, la de los mercaderes, queprefirió escudarse en las bayonetas chile-nas, apenas husmearon que el nuevo eje dedesarrollo del Perú haría peligrar sus intere-

ses comerciales en la Ciudad de los Reyes.Este es el primer momento en que se jodió el Perú republicano, en medio de mofas a laprocedencia india de Santa Cruz.

La derecha se jodió con el civilismoY el primer momento en que la derecha pe-ruana se jode es con el civilismo que toma elpoder en la República Autocrática, con Ma-nuel Pardo y Lavalle, líder del Partido Civil,en 1872. Antes, el negocio del guano y el salitre había enfrentado encarnizadamentea dos grupos ferozmente antimilitaristas, a saber: 1) los mercaderes ligados al capitalnacional limeño, encabezados por el refe-rido Manuel Pardo, y, 2) los pioneros protransnacionales liderados por Nicolás de Pié-rola.

¿Por qué el civilismo pardista no cuajó en un partido arraigado y orgánico? Porque, aligual que las primeras autocracias de la jo-ven República, no logró superar la debilidadcaudillista, menos aún trocarlo por una ins-titucionalidad secular capaz de generarentusiasmos y lealtades en torno al Estado, a partir del respeto a la libertad común y lasinstituciones que la sustentan.

Esa ausencia articuladora, responsabilidad principal de los voceros de los mercaderesguaneros y salitreros, fueron también los que destruyeron el Ejército en la década delos setenta del siglo XIX, en medio de una crisis fiscal en que los recursos fueron malusados entre negociados y deudas, exponien-do a la Patria a la indefensión, y, por ende,a una nueva mutilación de sus territorios en la aciaga nueva guerra con Chile (1879-1894).

GENERAL ANDRES DE SANTA CRUZ

MAR

ISCAL RAMON CASTILLA

DIEGO PORTALES

Page 6: ASIDECLARO25

6

Éste fue el segundo momento en que se jo-dió el Perú, motivando el retiro momentáneodel poder de la plutocracia guanera, de-jando la carga inicial de la reconstrucciónnacional al héroe de La Breña, el gene-ral Andrés Avelino Cáceres, del PartidoConstitucional, hasta que nuevamente civilis-tas y gamonales de la sierra ganados a estacausa, una vez muerto su jefe Manuel Par-do, convocaron a un viejo enemigo, Nicolás de Piérola, del Partido Demócrata, quien en-tró con sus victoriosas montoneras a Limaen 1895. Piérola cerraba con esa contrarevolución el ciclo de la República Autocrática para darpase a lo que se ha venido a llamar la Repú-blica Aristocrática (1895-1930) basada en elmercantilismo costeño agro-exportador y los enriquecidos gamonales serranos.

Pero, mal que bien el Perú convaleciente se recompuso de las pesadas cargas de laguerra, y las ilusiones y sueños naciona-les “iban a la par con la libra esterlina deLondres” , y por donde se mire había espe-ranza y recursos, aunque las plutocraciasretornarían ávidas al asalto de las arcas de la hacienda pública. Fue Víctor AndrésBelaunde el que con más precisión de-finió a los tres nuevos poderes fácticos:La plutocracia costeña, el caciquismo serra-no y la burocracia militar.

El historiador Jorge Basadre ha tratado de ubicar, en estos años, la concreción de una fuerte institucionalidad del Estado, pero la realidad lo contradijo, no sólo por el caos y las interminables rencillas entre lo estertores del civilismo, el pierolismo y el cacerismo, sino porque un civilista rebelde –Augusto B. Leguía- asumió el poder en 1919, dando al traste con esa etapa aristocrática.

El siglo XX, tan rutilante en cambios e in-fluencias propiciadas por las revolucionesmexicana y rusa, y por la gradual primacía in-ternacional de la economía norteamericanaen reemplazo de la inglesa en los años que siguieron a la Primera Guerra Mun-dial, trajo la modernización de una Lima siempre más cercana a los perfumes y modas parisinas que al “Perú profundo”, así definido por José Carlos Mariátegui. Si el crack de la bol-sa de Nueva York en 1929 ayudó a legiti-mar el nacimiento delaprismo y el comu-nismo, ¿cómo es que la oligarquía, basada en las mismas fuerzasmercantiles del anti-guo régimen aristocrá-tico, no logró consti-tuir un partido raigal?¿Por qué el Apra, con toda su fuerza auroral, tampo-co forjó la siempre esquivainstitucionalidad del Estado? ¿Qué pasó con la tercera fuerza, el Ejército?

Al exportar los métodos violentos y anar-quistas de la Europa de entreguerras, el Aprafracasa en la sangrienta revolución de Tru-jillo de 1932. Y comete contra el Ejércitoun crimen que lo marcó de por vida: el ase-sinato del caudillo de las armas, el generalSánchez Cerro. Esto lo llevó a la clandestini-dad y las catacumbas, de las que salió por

tiempo efímero allende 1945, en la ola de-mocratizadora posterior a la Segunda Guerrapara después sublevarse nuevamente contra el gobierno del Frente Nacional que habíaayudado a forjar y triunfar con José Luis Bus-tamante y Rivero a la cabeza.

Estos hechos anidaron un odio irreconcilia-ble, anulando a las dos fuerzas populares –elApra y el Ejército- en el desarrollo de sus

proyectos nacionales, dejando a la oligarquía el campo abierto para su accionar. Alguien dijo que la nueva oligarquía habría aprendido de sus errores de antaño, apareciendo in-cluso con mayor realismo político,por su condición minoritaria, negán-dose en todo momento a constituir un partido político, prefriendo ac-tuar como una red invisible de inte-reses y favores de clientela, ejercien-do una labor de equilibrio y fiel de la balanza entre el Apra y el Ejército.

Luego, fue el gobierno del general Oscar R. Benavides uno de los que la

oligarquía usó para tales fines. Un Benavides policiaco, sin embargo, trató de insuflar un ré-gimen de estabilidad jurídica que se proyec-tó, como una razón de Estado, en el gobierno civil de José Luis Bustamante y Rivero, quien administró el país entre 1945 y 1948, hasta que el caos y la algarada aprista coadyuvaron para un nuevo retorno del poder militar de facto con el general Manuel A. Odría, que ins-tauró el famoso ochenio hasta 1956.

Una oligarquía que aprendió de sus errores de antaño

Un civilista rebelde –Augusto B. Leguía- asumió el poder en 1919, dando al traste con esa etapa aristocrática.

Page 7: ASIDECLARO25

7

Este es un año -1956- clave para el desti-no manifiesto de la derecha peruana. LaRepública Oligárquica daba signos de can-sancio con la entrada a la escena de nuevasfuerzas, como la del arquitecto Fernando Belaunde (Acción Po-pular) y la DemocraciaCristiana. Mientras, el aprismo proscrito ya había entrado en con-versaciones, primerocon Odría, para la libe-ración de su jefe Víctor Raúl Haya de la Torre de la embajada deColombia, luego con la flor y nata de la banco-cracia oligárquica enca-bezada por ManuelPrado Ugarteche.

Estas tratativas legítimas, por ser políticas, primero se hicieron alianza, de la mano deRamiro Prialé y Armando Villanueva del Campo, luego convivencia, al derrotar juntosal arquitecto emergente. Convivencia que le permitió al Apra recuperar su legalidady salir de las catacumbas para, con sus mul-titudes heroicas aun con olor a celda deprisioneros, darle el triunfo, en las elecciones de 1956, a la fracción más adinerada de laoligarquía, el imperio Prado, que tenía en el Banco Popular el sostén financiero de sus110 empresas y como su vocero mediático al diario La Crónica.

La oligarquía había rodeado y mi-mado a Odría, pero siempre rece-ló de su acercamiento al pueblo, para luego asumir directamente el manejo del poder con Manuel Prado

Hijo del general Mariano Ignacio Prado, Manuel Prado Ugarteche, tuvo un primermandato entre 1939-1945, en cuyo go-bierno no supo, en plena II Guerra, cuandolos productos de exportación, en espe-cial los minerales, se cotizaron a preciosastronómicos, impulsar el ahorro públi-co, siendo el inaugurador de las políticasinflacionarias en el siglo XX. En su segundo gobierno (1956-1962) Prado echó mano alos empréstitos y a las consabidas “ consolida-ciones” , que no eran otra cosa que emisióninorgánica de papel moneda. Resultaba pues sintomático que un gobierno de banqueros

llevara al país al des-peñadero de la ma-quinita, la inflación y nuevos impuestos para la empleocracia.

Este fue otro mo-mento en que se jodió la derecha peruana. Pocas veces se havisto, en la etapa mo-derna del Perú repu-blicano, ejercer la ac-tividad política comouna prolongación di-recta del interés eco-nómico, sin mediación alguna, es decir ladominación patrimo-nial, si usamos la vieja pero siempre nueva categoría sociológicade Max Weber. Para muestra un bo-tón: Tuvo como primer presidente del Consejo

de Ministros a Manuel Cisneros Sánchez, quien también era presidente del directorio del dia-rio La Crónica y del mismo Banco Popular.

Este ejercicio del poder en los apachurran-tes años cincuenta y comienzos de los sesenta seguía basada en el caudillo, sea civil o militar, y no en un partido o una institución, mientras la oligarquía jugaba sus descuentos,

en ese rol de fiel de la balanza, sin tener idea cabal de la necesidad de una institucionalidad secular moderna, sea en una visión patrióti-ca, donde el valor principal es la República y la forma de vida libre que ésta permite; o en la visión nacionalista e ilustrada, donde los valores primordiales son la unidad espiritual y cultural de un pueblo.

La oligarquía había rodeado y mimado a Odría, pero siempre receló de su acercamientoal pueblo, para luego asumir directamente el manejo del poder con Manuel Prado, hastaque fue depuesta al finalizar su mandato por un sui géneris “golpe institucional” de laFuerza Armada que vetó el triunfo estre-cho del Apra en las elecciones de 1962.

Los generales Nicolás Lindley y Ricardo Pé-rez Godoy inauguraron esta atípica forma de golpe cerrando el itinerario de más de treinta años de la República Oligárquica, con dos ra-mificaciones claramente definidas. Un cono-cedor del tema, Fernán Altuve-Febres Lores lo clarifica:“ El caso del Perú en la segunda mitad del si-glo XX es una evidencia de la inconsistencia de la derecha burguesa, pues en nuestro país las dos figuras más relevantes de esa dere-cha, el liberal Pedro Beltrán Espantoso (1897-1979) y el democristiano José Luis Bustaman-te y Rivero (1894-1989) se conformaron con postular políticamente un “ orden económi-co” , el primero, y “orden jurídico” el segundo, sin entender que las doctrinas políticas deben ser principios integrales y no solo programas parciales (…). La falta de visión de estos ca-balleros, y de sus discípulos, impidieron la consolidación de una verdadera derecha pe-ruana y la condenaron a no ganar una sola elección después de la victoria del conserva-dor Manuel Prado Ugarteche (1889-1967) en 1956” . (“ La democracia fuerte” , Lima, 2006,

pág. 81).

Enterrados los sueños de los legionarios de la Independen-cia, de los héroes ecuménicosde la guerra con Chile y de los que sintieron al Perú como suyo en los recurrentesconflictos con el Ecuador, de pronto era evidente que las clases adineradas, en el ocasode la República Oligárquica, no sólo habían olvidado la ilustración y obligaciones delo mejor de sus predecesores, sino que ya estaban conver-tidas en cerradas amistades frívolas que, poco a poco, fueron cambiando el París de

la Belle Epoque por el cercano Miami tropical de Estados Unidos, de donde había retornado el mismo Manuel Prado para postularse a la presidencia en 1956. Es más, ya no hacían política con la mul-titud silenciosa o tumultuosa, pacífica oviolenta, sino que los locales partidarios de tiempos heroicos habían sido trocados por elClub Nacional, donde sesionaba el Movimien-to Democrático Pradista, o por el Waikiki.

Prado, el banquero del despeñadero

Belaunde y Haya, dos caudillos populistas.

Page 8: ASIDECLARO25

8

Patética la disolución de los sentimientos pa-trióticos de una clase.

El liberal Pedro Beltrán Espan-toso y el democristiano José Luis Bustamante y Rivero se conformaron con postular polí-ticamente un “ orden económi-co” , el primero, y “orden jurídi-co” el segundo El nuevo rumbo creado por el “golpe insti-

tucional” de 1962 también fue obra, en suversión civil, de Acción Popular y la Demo-cracia Cristiana, que, bendecidos por losmilitares, previo veto al Apra en la frustrada elección de ese año, habrían de gobernarel Perú después de las elecciones de 1963, a partir del “Pacto de la Avenida Salaverry” .Así es como nació la República Populista. El golpe del general Juan Velasco Alvaradode octubre de 1968 se limitó a darle sepul-tura indigna al antiguo régimen oligárquicoy superar las supuestas inconsecuencia del populismo civil, por ejemplo, en materia dereforma agraria.

Ese populismo mi-litar velasquista, ese culto por el colecti-vismo y el estatismo, cimentó las nuevas ilusiones inoculadas a un pueblo ávido de redención y justicia que, en sus versiones extremistas, había re-currido a las guerrillas de 1965.

Pero, en perspectivaserena, este nuevo paréntesis del siglo XX fue un error estratégi-co. Y es que mientrasen otras latitudes del planeta el estatismo estaba de salida, en el Perú se lo presentabacomo novedoso y revolucionario. El balance final, al margen de la liquidación de cierto gamonalismo impresentable y de los llamados barones del algodón y del azúcar, no

El populismo y el desborde de las masas

podía ser otro que el fortalecimiento de un nuevo capital financiero y transnacional y deuna tecno-burocracia que hasta hoy influye en la hacienda pública.

Agotado el populismo militar, volvía, una vez más, el populismo civil del “arquitecto de la lampa” el año 1980. Fernando Belaunde trajo una colosal inyección de optimismo a un alma nacional cada vez más pesimista y vallejiana. Pero tal estado de ánimo duró poco. De la tragedia del primer Belaunde (1963-1968) pasamos a la parodia del segundo Belaunde

(1980-1985). Al margen del terrorismo senderista que se inicia en mayo de 1980, con la asonada en la co-munidad de Chuschi, Aya-cucho, nada interesante ni nuevo hubo en su gobier-no, donde la semidifunta Democracia Cristiana dio pase a su hijastro, el Parti-do Popular Cristiano, para un cogobierno insípido.

Por lo que está claro que no había que ubicar el nuevo rostro del Perú en la política o en la mara-ña jurídica que la reviste. Había que ubicarla en la sociedad, en las migra-ciones del campo a las grandes urbes, que José

Matos Mar lo describe como la contradicción entre el Perú formal y el Perú informal ( Des-borde popular y crisis del Estado , 1984). Por una parte, el Estado, el Congreso, el Poder Judicial, su ente recaudador de impuestos, la banca, la Iglesia, su cultura. Y por otra la eco-

El credo libertario saltó a la política cuandoVargas Llosa se enfrentó a la estatización

Page 9: ASIDECLARO25

9

nomía informal, los ambulantes, los talleres clandestinos de maestritos que han apren-dido en las fábricas modernas, la justicia por manos propias, la música “chicha” que baja de los cerros con “Chacalón y su nueva cre-ma” , las beatas y santos no canonizados que compiten con los cultos formales.

Ya no era evidencia sino demasiada realidad para soslayarla porque son otro mundo losmigrantes de la primera, segunda y tercera generación no insertados al mercado formal.No son ciudadanos, con sus deberes y dere-chos, en la acepción occidental del término.Son masas apolíticas y pragmáticas que deci-den, cada vez con más fuerza, por encima delos poderes fácticos, en especial los medios de comunicación, qué outsider debe ser elnuevo inquilino de Palacio de Gobierno.

Así como el golpe de Velasco Alvarado rom-pió los últimos diques de las compuertasembalsadas del Estado Oligárquico, así el Es-tado Populista había puesto en evidencia, entoda su crudeza, la ruptura definitiva de la marginación de las nuevas masas informalesque han irrumpido con fuerza en la econo-mía y la sociedad, amenazando con tomar elcontrol de la política.

Es cuando por primera vez observamos, en nuestro doloroso itinerario, el diseño defacto de un Estado mestizo o cholo, al esti-lo de México, y el eventual cierre del largoparto formativo de nuestro Estado nación, entendido como suma de identidades,posibilidad y realidad visualizada por Car-los Franco en esos años ochenteros deviolencia y terror.

Esas masas pendulares sin ideologías ni cre-dos políticos, sin las antiguas ideas fuerza delantimperialismo, o la lucha por la tierra, ya no cabían en los ropajes encorsetados de la democracia representativa y del viejo Estado tradicional. Multitudes famélicas dispuestas al asalto y al golpismo, como ya viene suce-diendo en América latina. Mareas humanas incomprendidas por una casta política que tiene fijaciones patológicas por el reparto de escaños parlamentarios, fajines ministeriales y embajadas, según Javier Valle Riestra.

Desde un prisma liberal, ese mismo des-borde se ha clarificado en la economía con Elotro sendero (1986), de Hernando de Soto, Enrique Ghersi y Mario Ghibellini, en ácidacrítica al populismo de derechas e izquierdas en extinción y al “mercantilismo” abusivode las clases adineradas. Este credo liberta-rio y pro-privatista saltó a la política cuandoVargas Llosa se enfrentó a la estatización de la banca del primer gobierno aprista(1985-1990) de Alan García Pérez, dando lugar a la formación del FREDEMO, frentederrotado por un desconocido llamado Al-berto Fujimori en las elecciones de 1990.

La larga marcha del desarrollo económico

Los postulados económicos del nuevo credo libertario –no los políticos, por cierto- se apli-caron a partir del gran viraje de la economía de 1992, por obra de Carlos Boloña Behr, nue-vo curso que cierra el ciclo del Estado Populis-ta, con una participación determinante de la Fuerza Armada, sobre todo en la pacificación nacional, dando inicio a la larga marcha del desarrollo económico que dura hasta nues-tros días.

Ningún partido o corriente populista, sea de derechas o de izquierdas, sea militar o civil,con la solitaria excepción del Apra, ha logra-do cuajar, en la etapa que nos ocupa, comopartido representativo y duradero de sus intereses económicos y sociales. Tampocola izquierda marxista, que en los ochen-tas diera forma a su logro más importante,Izquierda Unida, frente diluido de inme-diato en medio de discusiones estérilessobre la actitud a asumir respecto de la sec-ta maoísta Sendero Luminoso y el tipo departicipación en la democracia repre-sentativa antes catalogada de burguesa.

La versión moderada de esa izquier-da (gauche caviar), ante la progresivadeslegitimación de estalinismo ortodoxo y la posterior caída del Muro de Berlín, seadelantó en aggiornarse, aceptando la eco-nomía de mercado que había vituperado,sumándose a la nueva tecnocracia formada en este interregno. Para nadie es un secretola participación de algunos de sus cuadros en la primera fase del fujimorismo, luego en

el gobierno transitorio de Valentín Paniagua y su rol de cogobierno en la administración To-ledo. Posteriormente, para legitimarse ante la opinión pública se auparon a las ONGs, prin-cipalmente de derechos humanos, que años atrás también habían vituperado, haciendo política desde la “sociedad civil”, para, en una suerte de neo-civilismo, jugar en la era post-Fujimori el papel vengador que el Partido Civil había tenido para con el Ejército en el siglo XIX.

La nueva burguesía financiera y trasnacional insiste en mante-nerse como una red invisible de intereses y favores de cliente-lismo, aupándose al gobernan-te u outsider de turno Un pretendido balance de la derecha po-lítica en este periodo sería una pérdida detiempo. Al margen del populismo aprista, el único intento persistente de la derechaperuana ha sido el del PPC que, más que un partido orgánico, ha sido y es unaagrupación de estudios de abogados limeños tras una representación parlamentaria y elcontrol de municipios capitalinos.

Disipados los cenáculos libertarios del FRE-DEMO, tras su episódica estela de cometaHalley finisecular, fenómeno de marginali-dad que comparte con la izquierda marxista,sin lograr ninguno de ellos una raigam

Page 10: ASIDECLARO25

10

bre estructural en el Perú de los desbordes, aquelbalance debería subrayar que la nueva burguesía financie-ra y trasnacional insiste enmantenerse como una red invisible de intereses y favores de clientelismo, aupándose algobernante u outsider de turno, ora con Fu-jimori, ora con Toledo, ora con el segundoGarcía. Al parecer está condenado a no te-ner partido propio. O simplemente no leinteresa, en la praxis fenicia que todo lo pue-de comprar con su dinero, ideas incluido.Algunos dirán, desde la izquierda jacobi-na, que esta visión es desmentida por laincursión de Susana Villarán y su Fuerza So-cial en las últimas elecciones municipalesde octubre del 2010. No. Olvidan que el Perú ha aguantado de todo, pero tambiénse cansa de todo. No se dan cuenta de su cansancio para con un sistema de partidosendebles que cada cierto tiempo supli-ca, desesperado, los votos necesarios paramantenerse en vigencia. Esta nueva ilusión de promesas legalizadoras de las drogas odel matrimonio gay no es más que eso: una nueva ilusión, un estado de ánimo que serebela en las ánforas contra el stablismenth partidario que administra el Perú en la erapost Fujimori.

Superar el caudillismo, la frag-mentación partidaria y los problemas de marginación y violencia creados por los des-bordes, ésa es la tarea veni-dera para coadyuvar nuestro pujante y envidiable desarrollo económico

Finalmente, ¿qué nos está expresando los re-sultados de las referidas elecciones ediles?:El desencuentro entre el pujante desarro-llo económico del Perú que colisiona con un

sistema político que ya no representa a toda la sociedad. Dicho de otra forma, asistimosa la contradicción entre el giro liberal de la economía, que viene desde 1992, queafinado en sucesivos gobiernos ha logrado colocar a un Perú, el moderno y capitalista,en la vitrina internacional de los países que se acercan al primer mundo. Pero ésterumbo colisiona con un régimen político y las nuevas clases adineradas que desde elEstado medran del boom económico en per-juicio del otro Perú, el de los marginados,quienes ya no se sienten representados por un sistema de partidos atacados por el mal dela falta de renovación y de raigambre.

Conclusión, la agrupación que solucione esa contradicción puede llenar el vacío dela falta de un partido de derecha en el Perú. Superar el caudillismo, la fragmentaciónpartidaria y los problemas de marginación y violencia creados por los desbordes, ésaes la tarea venidera para coadyuvar nuestro pujante y envidiable desarrollo económicoy superar la pobreza. Cuando esa hora lle-gue, los tímidos flash de felicidad actual seharán luz perenne, y los poetas ya no can-tarán el verso de que nuestra Patria es unaisla doliente donde el mar no llega. Cuando esa hora llegue, nuestra historia de caos ydebilidad institucional será eso: historia.

Esta nueva ilusión de pro-mesas legali-zadoras de las

drogas odel matrimonio gay no es más que eso: una nueva ilusión

Page 11: ASIDECLARO25

11

InstrumentalizaciónLa primera conclusión de las eleccio-nes ediles es que se han movido, cualprestidigitadores, los dos poderes fácticos y actores más influyentes de este gobiernoy de su predecesor, es decir Alan García y Alejandro Toledo, respectivamente. No esésta una visión instrumentalista de la políti-ca. En absoluto. Tan sólo la constatación dehechos desde el inicio de la agresiva cam-paña de Lourdes Flores enfrentando a AlexKouri, de Cambio Radical.

Punto para ToledoPrimero Lourdes recibió el apoyo de Ale-jandro Toledo, cuando un militante de PerúPosible –un oscuro candidato de Puente Piedra- presentó el escrito para la tacha deKouri, logrando sacarlo de la contienda con apoyo de los funcionarios que la chakanay sus aliados dejaron en el Jurado Na-cional de Elecciones. Punto para Toledo.

Nada pudo hacer AlanNada pudo hacer el padrino de Kouri, Alan García, en la operación salvataje de sucandidato. Para entonces se había creado un nuevo escenario en que Susana Villarán,de Fuerza Social, aprovechaba rauda la anterior estrategia pepecista decencia versus corrupción, creciendo como espu-

ma, al extremo que Toledo declaró que votaría por ella, su ex ministra, dejando debilitados sus anteriores juramentos de amor por Lourdes.

En otros brazosPara sus adentros Lourdes debe haber-se sentido una novia traicionada en un altar con fiesta y orquesta ya armadas. No tenía otra salida que respirar otros aires, o jugar en otros brazos, porque el calendario electoral avanzaba implacable a favor de Susy. Es así como las veleida-des de Toledo fueron aprovechadas por el galán palaciego llamado Alan García, cuyos tentáculos habrían aportado curti-dos personeros apristas y eventualmente aplazado el pronunciamiento fiscal sobre el caso Cataño que aterraba al estado mayor del PPC-Unidad Nacional.

Apanaron a SusanaRediseñada la estrategia que había dado resultados con Kouri con la reiteración deuna confrontación abierta con Susana y sus socios de “Patria Roja”, sin embargo esta ofensiva sólo empezaría a funcionar después del debate entre las dos candi-datas, donde Lourdes hizo de Susana un apanado de indefensión y falta de res-puestas. Ese era el momento de que una Lourdes triunfadora debió visitar a otro prestidigitar que llevaba el sello de fran-cotirador.

Craso errorNos referimos a Jaime Bayly Letts, que hasta entonces había hecho de las suyasen uno de los ejemplos más inequitativos de manipulación de la votación a favorde Susanita. Pero Lourdes no fue a su pro-grama. Craso error. Un último esfuerzo

para salvar la debacle tuvo lugar en la casa de PPK, tratando de convencer al PastorHumberto Lay para que su grey votara por

Colorín c o l o r a d o , este cuento

se ha acabado

BRASEROPOLITICO

Tres prestidigitadores en las elecciones ediles: Toledo, Alan y Bayly

Hizo su faeanón apoyando a Susana

BRASERO POLITICO

Page 12: ASIDECLARO25

12

Lourdes. No señor, dijo este enviado deDios.

Guau, guau y guauPara los días siguientes el calendario elec-toral había avanzado demasiado. Ya eratarde. Las ánforas debían hablar a pocas horas. Y hablaron. Cuando se conocieronlos resultados, y conforme avanzaba len-ta esa maquinaria hecha por abogadosllamada ONPE, el galán palaciego empe-zó a tomar distancia y mandó a MauricioMulder a los medios. Guau, guau y guau, balbuceaba el emisario, hablando delcarácter irreversible de una diferencia de alrededor de 30 mil votos a favor de Susy.

¿Centro del universo?Llegado a este punto, Lourdes parecía estar marcada por el destino para no ganar en las grandes ligas. Toledo había hecho su gran faena con Susy, sin querer queriendo, como dice ese filósofo llama-do El Chavo del Ocho. Alan hasta ahora no se da cuenta de su profundo error de creerse más fuerte de lo que en realidad es. Y Jaime Bayly terminó siendo expul-sado penosamente de Frecuencia Latina. ¿Quién le habrá hecho creer al pobre que es el centro del universo?

“Tongo” en AccionAsí termina esta historia en que la dere-cha peruana, huérfana de partido políti-co propio, tuvo que recurrir a Abelardo Gutiérrez, más conocido como “Tongo”, para evidenciar las ilusiones y ropaajes que necesitaban para mostrarnos a los peruanos el contenido limitado de sus luchas y de sus propósitos en estos me-nesteres. En suma, la derecha peruana convertida en un “Tongo”. Colorín y colo-rado, este cuento se ha terminado.

Humo blanco Toledo-SusanaLa campaña municipal solo ha sido un ejercicio de lo que se viene para las pre-sidenciales de abril del 2011. La ruleta ya está en juego. Dicen que el lunes 18 hubo encerrona entre Toledo y Susana Villarán y habría salido humo blanco para un acuerdo entre toledistas y vi-llaranistas, excluyendo del menú presi-dencial a otras fuerzas radicales, como Patria Roja y las huestes del comanche Humala.

Lay aisladoQuien se ha sentido más solo que un hongo ha sido el pastor Frito Lay porque no lo han convocado. Pensó que estaba en el paquete, por su supuesta sensibi-lidad social, tal como lo había anuncia-do antes el presidente de Fuerza Social, Vladimiro Huároc. Pero no. La idea es rehacer la alianza que tuvo la izquierda

ligh de Susanita y sus camaradas con el emperador de Cabana en su gobierno del 2001-2006, donde Susanita fue mi-nistra de la Mujer.

Alianza PP-FSAunque de la boca para fuera Toledo diga que también quiere conversar con Ollan-ta Humala u otros, y no tener ningún tra-to con la corrupción (esto sin mencionar a Keiko Fujimori), está clarísimo por don-de se van perfilando las elecciones del próximo año, a saber: por la alianza Perú Posible (PP)- Fuerza Social (FS).

Una migaja¿Y cómo queda Lourdes Flores Nano, del PPC, a quien Toledo juró lealtad hasta el penúltimo día de las elecciones ediles. En nada. O en muy poco: Dicen que el toledano le ha ofrecido a Lulú ser cabeza de lista congresal en Lima, presente cho-

BRASERO POLITICO

BRASERO POLITICO

Page 13: ASIDECLARO25

13

lo que el estado mayor lourdista lo con-sidera una migaja a no tomar en cuenta.

PPK a la cabezaEl lector debe tener en claro que nada definitivo hay aun. Sin embargo, las ten-dencias ya se perfilan. Tanto que el grin-go PPK está también presto a salir a la palestra con algún aliado de fuerza, en este caso tentar una posible alianza con el PPC de Lourdes Flores Nano del PPC, pero con PPK como cabeza de plancha. He ahí el detalle.

Dilema lourdistaEsta tentación crea un dilema hamletia-no en la tienda lourdista, con seguridad. ¿Ir don PPK, que le sumaría los sectores y A y B que le han sido esquivos en la última contienda edil en el electorado li-meño, o ir con el mudo Lucho Castañeda, que corre el peligro de ser demolido por los medios de comunicación a los que To-ledo favoreció en su gobierno?

Se frotan las manosNo hay que olvidar que la campaña ya empezó. Lourdes: tus antiguos “aliados” de la gauche caviar mediática ya te solta-ron los perros con el caso Cataño. Aggg!! Y con seguridad seguirán con Castañeda, cuando la gente de Susanita se meta a hurgar en las arcas del Municipio Me-tropolitano. Ya alistan expedientes y las “unidades de investigación” (o de extor-sión) ya se frotan las manos.

Ya no decidenPero también está claro que el actual sis-tema mediático no decide, por sí y ante sí, quién debe ser el nuevo inquilino de Palacio, como lo dice con claridad el in-forme de “Cuándo es que se jodió la de-recha peruana” que presenta Asideclaro en este número. Por eso es que cada una de las agrupaciones va afinando se estra-tegia para una campaña rápida.

Alejandro El BrevePor un lado, Toledo, con el asesoramien-to de un experto norteamericano en campañas breves, cortas, cuya identidad mantienen en reserva, teniendo a su lado a Techito Bruce, quien a veces mira de reojo a Castañeda, a Juan Sheput, que hace lo mismo, pero con los zurdos; apar-te de Willy Gonzales Arica, Javier Reáte-gui y otros.

BRASERO POLITICO

BRASERO POLITICO

Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, tiene la difícil misión de liderar la campaña electoral y propi-ciar, respetando la ley, la liberación de su padre

También CastañedaLa misma percepción de una campa-ña corta tendría Luis Castañeda, quien aun no arma bien su equipo mediático después de contratiempos que tuvo con una revista que ya estaba colgada en los quioscos, pero que dio marcha atrás a raíz de un reportaje televisivo compro-metedor. Otros contrincantes menores, como el general Edwin Donayre, están en lo mismo: “Hay que esperar”, le dijo a un reportero de esta revista.

El helicóptero al CongresoEl hombre del helicóptero en la úl-tima campaña edil, Alex Gonzales, eco-logista hasta el hueso húmero, también habría decidido lanzarse al Congreso,

toda vez que está seguro que su marca –el helicóptero- ha sido la novedad más festejada en el debate de candidatos al municipio de Lima Metropolitana.

El sabado 16 de Octubre “El Helicoptero” estuvo de fiesta: Presento a sus alcaldes en sociedad.

Page 14: ASIDECLARO25

14

BRASERO POLITICO

BRASERO POLITICO

Pugnas en el APRA por candidaturaAlfredo Barnechea deplazaría a Javier Velásquez Quesquén

Príncipe Barnechea¿Será cierto que Javier Velásquez Ques-quén ha sido descartado como candidato del Apra para las presidenciales y que el nuevo escogido y bendecido por Palacio es el príncipe Alfredo Barnechea? “Así es”, dijo una fuente de Alfonso Ugarte, quien agregó que la oportunidad que se le diera se disipó cuando en el cogollo palaciego se presentaron unas encues-tas en que el popular “Sipán” no había agregado ni un solo punto a favor de su candidatura.

Por aclamación“Alfredo ya se ha reunido hasta cuatro veces con Alan”, dijo la fuente, agregan-do que después de la charla principesca que dará en Alfonso Ugarte sería ungido por aclamación. ¿Si así fuera, cómo que-darían los otros aspirantes, Jorge del Cas-tillo y Nidia Vílchez, quien ya adelantaba que iría en la plancha del chiclayano? Por la pata de los caballos.

¿Entusiasmo?Los amigos de Barnechea además dicen que el equipo está listo, siempre con la bendición de Alan. “Lo integra el mismo Velásquez Quesquén, Wilbert Bendezú, Mauricio Mulder, con un entusiasta Car-los Roca”. Plop.

IndependienteEntretanto Velásquez Quesquén no ha

descartado un acercamiento del partido de la estrella a Luis Castañeda Lossio. No debemos olvidar que al ser consultado Alan García por la candidatura aprista en la inauguración del Museo Metropolita-no de Lima, el jefe de Estado dijo: “Yo no me meto en ese lío (...) yo estoy aquí con mi candidato”. Ahí estaba Castañeda fe-liz. Así que nada está dicho, más aun para la segunda vuelta.

Patria, patria…Cambiando de tema, ahora resulta que Patria Roja se ha envalentado, tanto que le reclama a su socia Susana Villarán el cupo que le toca, dicen, en el próximo go-bierno metropolitano. Aun no se sientan en el sillón de Nicolás Rivera El Viejo, y las rencillas ya están a todo meter. Esa ha

sido la posición del presidente del MNI, Nilver López. De otra parte, el mismo Ló-pez, el lobo feroz, habló de una unión de izquierdas en un evento del último sába-do 23 de octubre, que se habría realizado sin la presencia de Susana Villarán.

Allison al CongresoEl controvertido alcalde de Magdalena, Francis Allison, permanecería solo un año en la alcaldía. Dicen que sus preten-siones son las de postular al Congreso. Sería reemplazado por su teniente alcal-de de apellido Olazábal. Sin embargo, su primera obra sería la de edificar un po-liclínico municipal, que atenderá gratui-tamente al vecindario con la única con-dición de estar al día en el pago de los tributos municipales. Plop.

Nilver López y Susana Villarán se pelean por la piel del oso sin antes haberlo cazado.

Page 15: ASIDECLARO25

15

MININTER, de mal en peorDe forma escandalosa fue designado, vía Resolución Ministerial Nº 1005-2010-IN del 23.09.2010, Arturo Ernesto Delgado Vizcarra como Secretario General del Mi-nisterio del Interior. ¿Han olvidado que este señor fue suspendido por corrup-ción según un informe televisivo, cuando era secretario general de la PCM en la di-fícil presidencia del Consejo de Ministros de don Yehude Simon Munaro?

Memorex señores¿También han olvidado que el buen Yehu-de se propuso plasmar una guerra frontalcontra la corrupción, lanzando para tal fin, en diciembre de 2009, el Plan Nacionalde Lucha contra la Corrupción, nombran-do como su brazo derecho, en la secretaríageneral de la PCM, a Arturo Delgado Viz-carra? Memorex señores: un reportaje delprograma “Cuarto Poder” denunció que Delgado Vizcarra utilizaba vehículos delEstado para llevar sus hijos al colegio Newton en La Molina. Y de yapa a su es-posa a un Instituto de Ginecología y Re-producción en Surco.

¿Discrecionalidad?Sin embargo aquel personaje justificó el mal uso de los vehículos con un “memo-rándum de discrecionalidad” que, según este vivazo, lo ponía al margen de las medidas del Plan Nacional de Lucha An-ticorrupción que él mismo supervisaba. Increíble.

Un exonerado suigénerisEra pues el único funcionario de la PCM exonerado de las normas impuestas por élmismo y por su jefe Yehude. También ale-gó que en seguridad y movilidad escolargastaba alrededor de 2.500 soles men-suales de los 15 mil soles que ganaba. Y que al ser víctima de un robo en su casa no podía confiar el traslado de sus hijos al colegio en un vehículo particular.

Peculado de usoMediante Resolución Suprema Nº 112-2009-PCM del 30.09.2009 la PCM sus-pendió a Delgado Vizcarra con 30 días sin goce de haber, aparte de haber sido denunciado por el Procurador Público en Delitos contra la Corrupción, Jorge Luis Caldas, ante la Fiscalía Anticorrupción, por la presunta comisión del delito de peculado de uso.

Piolas para SedapalCrítica constructiva. Información oficial da cuenta que Sedapal no factura el 37,7% delagua en la capital. Y dice que tiene pérdidas por S/. 400 millones anuales y un déficit deinfraestructura en saneamiento que llega a la astronómica cifra de US$ 3.500 millones,según su propio Presidente, el Dr. Víctor López Orihuela. ¿Cómo es esto estimadoamigo? Habría que ponerle las pilas a los facturadores.

Sunass bla, bla, bla…Asimismo, José Salazar, Presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios deSaneamiento (Sunass), dice que la empre-sa deja de ganar S/.400 millones anuales.Sin embargo, las millonarias pérdidas se presentan en paralelo con el déficit deinfraestructura en saneamiento. Ima-gínense lo que se dejó de cobrar en estos últimos cinco años de Gobierno: ¡S/.2,000 millones!. Y así dicen que no hay plata y que hay sobrecalentamiento, y que bla, bla, bla, y bla, bla, bla…

Deudas a SUNATGraciosos en efecto. Para cobrar lo no factu-rado son muy lentos, pero para pretenderincrementar las tarifas ahí sí son rapidísi-mos. Con el agravante que se han repartidoentre sus “ trabajadores” , como premio, utilidades por S/. 28 millones el 2009. Sin

embargo Sedapal debe a SUNAT nada menos que la friolera de 686.042.954 so-les al 30 de setiembre del 2009. ¿Qué les parece?

Evasión en construcciónHablando de SUNAT, al menos anunció que estudia incluir al sector construcciónlas detracciones, sistema que permite la retención adelantada del IGV. Obvio.Tomaría la medida por el alto nivel de evasión que han encontrado en el rubro. La superintendenta Nahil Hirsh dijo que este año empezarán a aplicar la detrac-ción en esta actividad. “ Hemos podido detectar que existe evasión en este sec-tor tras el cruce de información con los permisos de construcción y la contrata-ción de personal” , afirmó.Más vale tarde que nunca.

Falta capacidad de cobro Aunque en SUNAT deben saber que el PBI del sector construcción ha crecido en estos últimos años hasta un 14.8% el año 2006, 16.6% el 2007, 16.5% el 2008 y este año 2010 se proyecta a 14.2%. Por tanto las empresas tienen que venir con-tribuyendo normalmente, de lo contrario se confirmaría lo que aquí sostenemos: No es que falten recursos para gastar, y

BRASERO ECONOMICO

BRASERO ECONOMICO

¿Quién dice que no hay recursos?

Page 16: ASIDECLARO25

16

por eso hay déficit; por el contrario, falta capacidad de cobro para que haya supe-rávit. Tan sencillo como eso. Y a eso debe tender SUNAT.

Evasión en el I RTal vez por eso no faltan quienes planteen una reorganización en el ente recauda-dor, para que se convierta precisamente en recaudador, valga la redundancia. No olvidemos que según estudios actuales la tasa de evasión del impuesto a la renta llega al 48.5% en cifras. Dicho de otra for-ma, se deja de recaudar por este concep-to S/. 17,502´000,000.

A cobrarrrrrrEn consecuencia se tiene que tomar medidas. De lo contrario, no habrá otra salida que una reforma integral del sis-tema tributario nacional. Hay que recor-dar que la propia doctora Nahil Hirsh, en gesto valiente, ha notificado al país de la existencia de un grupo de empresas que tienen una deuda tributaria pendiente de pago que asciende a 6,309´506,924 de soles al 30 de setiembre del 2009. En-tre ellas están Telefónica del Perú SAA, con 1,985´153,913 de soles; Sedapal con 686´042,954 de soles, PETROPERU SA con 496´558,202. A cobrar se ha dicho.

Factor ZumaetaHablando de economíaa, tributación y otros menesteres,agregamos que el pre-sidente del Congreso, César Zumaeta, anunció semanas de intenso debate para aprobar la Ley de Presupuesto Público del Año Fiscal 2011 cuyo proyecto envia-do por el Poder Ejecutivo es motivo de análisis en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.“Estos te-mas son de vital importancia para el de-sarrollo del país”, dijo. Para cumplir con este encargo se suspenderían las activi-dades de representación durante el mes de noviembre.

El reciente triunfo electoral de Iván Vásquez en las elecciones re-gionales de Loreto, que sólorequiere una confirmación oficial y estadística, reaviva el gran pro-yecto que el destacado líderpolítico loretano anunciara en nuestras páginas: la construcción del vital ferrocarril Iquitos-Yurimaguas.Los peruanos tienen que enten-der algunas cosas puntuales: Lo-reto es la región, geográficamente hablando, más grande del país, poblada de bosques maravillosos que encierran tesoros ecológi-cos de importancia mundial; es, también, el territorio del río más famoso del mundo, el Amazonas que, lamentablemente, aún no inspira a los peruanos a admirar-lo, amarlo y desear conocerlo, cuando otros países morirían por poseer unos cuantos kilómetros de su curso; y su capital, Iquitos, es un puerto estratégico, históri-co, desarrollado, con aeropuerto internacional pero, por desgracia, desconectado del resto del país por vía terrestre.Ese “ferrocarril amazónico de Iván” no sólo anula el aislamien-to de Iquitos. Conecta, además, a la capital loretana con una de sus provincias más importantes, bien llamada la “Perla del Huallaga”:

Yurimaguas. Y con ello, Iquitos se unirá a la capital comercial de SanMartín, Tarapoto, pues ésta ya está debidamente enlazada por una moderna carretera con Yuri-maguas. Es decir, en un viaje de solo 8 horas, por ferrocarril prime-ro y automóvil después, se podría visitar las dos selvas más especta-culares de Sudamérica: Loreto y San Martín.De tal manera que el tema no sólo se centra en el beneficio directo que obtendrán los comerciantes loretanos que podrán negociar sus productos y, por ende, promover el consiguiente abaratamiento de

la canasta familiar. El viejo sueño loretano es salir del ostracismo, es matar la lejanía, es transformar a Loreto en un polo atractivo para el turismo nacional e internacio-nal gracias a la travesía ferroviaria más fascinante del Perú: del Ama-zonas al Huallaga, cruzando el pa-raíso sobre rieles.Si la navegación por el Amazonas aún no ha logrado atraer a los mi-

La selva sobre rielesIván Vásquez, Presidente Regional de Loreto, promoverá fantástico proyecto

Ferrocarril ama-zónico no sólo anulará el aisla-miento de Iquitos, sino que conec-tara a la capital loretana con una de sus provincias más importantesYurimaguas.

Page 17: ASIDECLARO25

17

les de turistas,especialmente peruanos, como debería darse en países más desa-rrollados, ahora se abre unanueva posibilidad, mucho más fascinante: la conquista de la selva a través de la ingeniería del hom-bre. El ferrocarril amazónico será un ejemplo del genio humano, de

la audacia de vencer bosques tan indomables pero a la vez tan her-mosos.Aguardamos con expectativa esta propuesta, que podría ejecutarse, según algunos cálculos, entre el 2015 o 2016, tras una inversión superior a los 2,500 millones de soles. No es un sueño. Empresas

especialistas de Canadá ya apues-tan por esta prodigiosa obra. El Gobierno Regional Loretano, que preside Iván Vásquez, puede dar el primer paso para este magni-fico ferrocarril que, por primera vez en la larga historia de Maynas, pondría a Loreto sobre ruedas.

La selva sobre rielesIván Vásquez, Presidente Regional de Loreto, promoverá fantástico proyecto

Page 18: ASIDECLARO25

18

Cuando se escriba la historia de este régimen, se recordará muchas anécdotas, como las del ex minis-tro de Vivienda Hernán Garrido Lecca, quien le ha hecho un daño incalculable al desarrollo del agro. Y es que miles de inversionistas y productores agrarios –en especial de la región Lima- ven paralizados sus expedientes, o han dejado de invertir sólo porque un día se le ocurrió a Garrido Lecca incorporar el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (Pett), del Ministerio de Agricultura, a la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

¿Principio de especialidad?¿Por qué aquel multifacético per-sonaje, en su calidad de ministro de Vivienda, impulsó y promulgó, un 21 de febrero del 2007, el De-creto Supremo N° 005-2007-Vi-vienda, por el que Cofopri fagocita al Pett “bajo la modalidad por ab-

sorción” y por “criterios de espe-cialidad”? Vayamos por partes y cucharadas. Es inconcebible que, bajo el supuesto principio de es-pecialidad, el saneamiento de la propiedad de la tierra, íntimamen-te ligada a la actividad agropecua-ria, y por ende al Ministerio de Agricultura, termine en Vivienda y Construcción que ha sido y es bási-camente de naturaleza urbana.

¿Por qué Vivienda?Se puede afirmar que es filosofía del nuevo Alan García la promo-ción de la inversión en anticuados terrenos comunales, privilegiando una titulación individual. O preten-der explicar el entuerto a partir de los Decretos Legislativos pro TLC, entre otros, el DL Nº 1089, en cuyo primer artículo se ordena declarar de interés público la formalización y titulación de predios rústicos y tierras eriazas habilitadas. ¿Pero por qué Vivienda?

300 hectáreasEl nuevo credo alanista y el paque-te pro-TLC por sí solos no explican el zafarrancho creado por el D.S. 005-2007-Vivienda. Un veterano servidor de Cofopri, quien solicitó el anonimato, nos confirmó que Garrido Lecca tenía agenda pro-pia en la firma presurosa de este decreto: “Fue por adjudicarse al-rededor de 300 has. de tierras en la irrigación Santa Rosa de Sayán, ubicada en la provincia de Huaura, región Lima”, dijo.

En su chacra…Como no podía lograrlo por la vía del Pett, decidió usar su propia chacra, que era el Ministerio de Vivienda, asumiendo los destinos del Pett vía Cofopri. Aunque ni con esas artimañas ganó la adjudica-ción porque fue pillado y puesto al descubierto por el perjudicado de su pillería, quien también solici-tó el anonimato. Después Garrido Lecca dicen que prefirió trasladar-

Una catástrofe llamada Garrido LeccaLa agonía de COFOPRI

Page 19: ASIDECLARO25

19

se al Ministerio de Salud porque ahí los negocios de hospitales y sanatorios se presentaban más prometedores con el empresario dominicano Fortunato Canaan hasta que, implicado en uno de los audios, tuvo que renunciar.

Todo empezó con una fusión tramposa con el PETT agrarioHace de “portátil”No olvidemos que Cofopri había ganado un sólido prestigio en el ámbito urbano. Pero también es cierto que no estaba capacitado para asumir funciones de titula-ción rural, más aún cuando se lle-nó de compañeros apristas y alle-gados, en una suerte de clientelaje que, como todo copamiento polí-tico, arrastra gente inexperta y sin solvencia técnica. Es más, Cofopri fue usado cada vez que Palacio de Gobierno necesitaba de una “por-tátil” que dé vivas y hurras a algún anuncio presidencial.

Paralización de expedientesCOFOPRI estaba llamada a ser al-tamente calificada, incluido en el tema agrario que absorbía, que es toda una especialidad que poco o nada sabían sus nuevos funciona-rios. Eso provocó la paralización de expedientes. “Una de las con-secuencias de la inercia de Cofopri es el retardo de miles de expe-dientes que estuvieron arrumados en sus oficinas y que ahora han sido pésimamente trasferidos a las regiones después del escándalo de la venta de tierras en Chilca”. (Ver recuadro) Cierto, como veremos líneas abajo.

Pérdida o sustracciónNo vamos a detenernos en la co-rrupción que corroe Cofopri, que muchos inescrupulosos lo han convertido en un insoportable aparato burocrático de trabas y una mecedora crónica de cam-pesinos pobres. Para que se con-venza la prensa adulona, pueden preguntar a don Leoncio Patricio Giraldo, presidente de la Asocia-ción de Pequeños Agricultores de Pativilca, Pampa Literas, cómo es que se ha “perdido” su volu-minoso expediente, cómo es que manos oscuras lo han sustraído y desaparecido. Conclusión de la catástrofeLa catástrofe “Garrido Lecca” con-cluye con la R.M 0811-2009-AG, de fines del 2009, producto del escándalo de tierras de Chilca, que determina la transferencia de funciones y procedimientos a las regiones, como el levantamiento de reserva de dominio, la evalua-ción de contratos de otorgamiento de tierras, la solución de los expe-dientes acogidos al D.S.026-03-AG (de pequeña y mediana agricultu-

ra); los referidos a la R.M. Nº 518-97-AG, sobre verificación de terre-nos eriazos de libre disponibilidad; reversión de tierras en favor del Estado y otros relacionados a co-munidades campesinas.

BalcanizaciónEsta transferencia demagógica ya ha balcanizado a Cofopri. Pode-mos afirmar que ningún experto en temas de formalización urbana o rural, en particular los ligados a los organismos financieros y a la cooperación internacional, como Hernando de Soto o Enrique Gher-si, puede estar de acuerdo con esta medida, sino tal vez con fijar un plazo preciso de vida de Cofo-pri hasta que concluya su misión y luego se evalúe, por ejemplo, su eventual integración a la Superin-tendencia Nacional de los Regis-tros Públicos o crear un ente espe-cializado en el trabajo de catastro.

Cálculos fallidosPero no. Se ha preferido el viejo rumbo de la demagogia, olvidan-do que Cofopri o el Pett han sido experiencias estudiadas por el Banco Mundial, el BID o la FAO.

Page 20: ASIDECLARO25

20

Así lo reconocen tirios y troyanos. “Bien manejadas pueden y deben dar resultados (…) ¿No se dan cuenta que el problema no son los procedimientos establecidos sino las personas que lo conducen?”, ha escrito en su blog Juan Sheput, dirigente de Perú Posible. Como si entregando Cofopri a las regiones se pondría freno a las algaradas y protestas que en forma recu-rrente vienen del interior. Cálculos fallidos y desmentidos por la rea-lidad. Los vacíos de le leyPero lo más grave es que esa transferencia, cuya madrastra es la Resolución Ministerial Nº 0811-2009-AG, es un fiasco. Para mues-tra un botón: Esta ley transfiere el acervo documentario, más no así la información gráfica, planos y padrones que se han quedado ce-losamente guardados en Lima. “Es un vacío de la norma”, nos dice la fuente. Para no ir lejos, recuerda, que los funcionarios de la región Lima, cuyo gobierno regional tie-ne a Huacho por sede, han soli-citado los planos y gráficos, pero en Cofopri - Lima no quieren en-tregarlos, arguyendo que eso no está en la ley de transferencia. ¡Puagggg! Lo peor es que estos

capitanes Paiva tienen razón. No está pues en la ley.

Cofopri rural paralizado¿Quién ha asesorado este fiasco? Para darnos cuenta de tan des-cabelladas medidas, informamos que en la actualidad, por mil razo-nes, está paralizado Cofopri rural, que funcionaba en la cuadra ocho del jirón Cahuide de Jesús María, amén de que el edificio que lo albergaba ha sido declarado de “alto riesgo” por Defensa Civil que dio plazo hasta el pasado mes de julio para desalojarlo. La única ofi-cina que trabaja en este Cofopri es la Mesa de Partes y la venta de planos. Todo lo demás está para-lizado.

Los despidosEsta inercia no es nueva. Ya en agosto del 2008 ocurrían proble-mas presupuestales, sobre todo en materia de pagos de sueldos y salarios. En ese entonces, fines de agosto, el MEF les cortó parte de su presupuesto porque en Cofopri hacían alarde publicitario de ha-ber cumplido y/o sobrepasado sus metas de titulación de predios, seguramente urbanos. Es cuando se informó al personal que sólo iban a pagar el 50%, y el resto en

la primera semana de setiembre. En tales circunstancias se recurrió a los descansos forzados por unos 15 días. En paralelo se vinieron los despidos de unos 1000 servidores.

Paralización totalLa drástica reducción del perso-nal agravó la imposibilidad de una atención de un número creciente de expedientes que día a día se se-guían acumulando. Los problemas recrudecieron el 10 de octubre de ese año, dejando básicamente a los jefes y personal de confian-za. La paralización era pues total. En tales circunstancias el público usuario simplemente era mecido. Para octubre del 2010 ya nada se podía ocultar. Cofopri rural esta-ba cerrado por falta de personal y presupuesto, no obstante que en marzo del mismo año se tomó nuevo personal que trabajó solo hasta junio.

Nueva razziaY en julio pasado estalló el escán-dalo por la venta dolosa de te-rrenos de Chilca, motivando una nueva razzia que alcanzó a la ca-beza de entonces, Omar Quesada, amén de la salida de alrededor de 800 funcionarios y trabajado-res, motivando la precitada R.M.

Cofopri rural esta cerrado. No funciona en Jesús María, Rimac ni en San Isidro.

Page 21: ASIDECLARO25

21

0811-2009-AG de transferencia de Cofopri a las regiones. Antes el MEF le propinó una nueva reduc-ción presupuestal.A río revuelto…Además, la Asociación de Muni-cipalidades del Perú (AMPE) exi-gió la disolución de Cofopri y la restitución de sus competencias y recursos a los municipios. “Se de-bería presentar un proyecto de ley con el cual se derogue la creación de Cofopri”, sostuvo César Acuña, presidente del citado organismo edil. A río revuelto, ganancia de Acuñas.

“Oficina descentralizada”Por los desatinos y la balcaniza-ción ahora Cofopri es una curiosa “oficina descentralizada”. Tanto que su mesa de partes y la venta de planos están en el distrito del Rímac. La oficina de catastro y parte de FOR (formalización rural) se ubicaba en Jesús María. En La Molina trabaja personal del área legal y otros, mientras que la Di-rección Ejecutiva despacha en San Isidro. Así estamos.

Mal estructuralPresentado el problema en esta perspectiva, alguien tiene que en-derezar este caos politizado. No bastó poner un experto de primer nivel como el anterior director ejecutivo, Alvaro Delgado Schelje, quien ha pasado al más alto car-go de SUNARP. ¿Qué podía hacer Delgado en esa realidad caóti-ca que se ha hecho estructural? ¿Que hará la nueva directora Car-men Beltrán? A ver si el Instituto Libertad y Democracia nos ilustra con una salida a la transferencia demagógica y facilista, y le insufla un nuevo aire de vitalidad a Co-fopri para que concluya la misión que se le encomendó al ser creada el año 1996.

La ley transfiere el acervo do-cumentario, más no así la in-formación gráfica, planos y padrones que se han quedado celosamente guardados en Lima.

Escándalo de ChilcaSegún IDL reporteros, que destapó el escándalo de Chilca, Cofopri le vendió a Oswaldo Chauca Navarro –presunto traficante de tierras y ex diputado apris-ta entre los años 1990 y 1992– una playa de 300 mil metros cuadrados al sur de Lima, por 4,908 soles (1,728 dólares) que después se comercializaba en lotes por 12 millones de dólares. Ubicado en La Playita y Barrancadero, entre Puerto Viejo y el Club Regatas de San Antonio (Km. 72 de la Panamericana Sur), el terreno le pertenecía a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), pero Cofopri lo registró a su nombre en Registros Públicos sin notificarle a la SBN.Según otro reporte, informada del hecho, la SBN le dirigió al titular de Co-fopri, Omar Quesada, “los oficios 8866 (en agosto), 10446 (en setiembre) y 13688 (en diciembre) para advertirle que: 1) el terreno de 840 mil metros cuadrados no estaba habilitado para fines agropecuarios; 2) la entidad estaba evaluando transferir la propiedad a terceros, que se habían mostrado inte-resados en comprarla, a precio de mercado; y 3) había iniciado una acción judicial para desalojar a una persona que la había ocupado ilegalmente”.

Oswaldo Chauca, presunto traficante de tierras, comprometió a Omar Quesada.

Page 22: ASIDECLARO25

22

Aunque el gobierno se empecine en afirmar lo contrario, no hay duda que el APRA ha sido el gran derrotado en estas elecciones mu-nicipales y regionales. Para em-pezar, a nivel de Lima el partido de Haya de la Torre únicamente habría conseguido la alcaldía de Breña. En lo que respecta a las regiones no hay ningún triunfo y solamente en Lambayeque y Lima sus candidatos han quedado se-gundos debiendo esperarse la se-gunda vuelta.No hay duda que estos resultados constituyen un retroceso pues en los pasados comicios del 2006 el APRA logró, al menos, las regiones de La Libertad, Piura y Moque-gua, amén de varios municipios limeños. Sin embargo, la actual debacle habría sido previsible si tenemos en cuenta diversos facto-res presentes en la escena desde hace tiempo.

MUERTE ANUNCIADAEn lo que respecta a la eficiencia de la actual administración, el ré-gimen ha desbordado la inversión en publicidad estatal para alardear sus supuestos avances. La campa-ña “el Perú avanza” ha pontificado en base a cifras millonarias una serie de logros, pero no ha podi-do evitar el tinte demagógico que evidencia esta propaganda que nos quiere hacer creer que esta-mos en el mejor de los mundos.Del mismo modo, temas de com-petencia exclusiva del gobierno, como la seguridad ciudadana, se pretenden endosar a la esfera municipal, lo que en la práctica significa la declinación del Estado a una de sus funciones esenciales.

Siguiendo esta lógica, carecería de sentido tener un Ministerio del Interior pues, según la prédica gobiernista, los municipios deben encargarse de esta problemática.Nuevamente, la población perci-biría esta renuncia como la salida más cómoda de García y compa-ñía para sacarse de encima esta piedra en el zapato que significa la seguridad ciudadana pues, por un lado, es evidente que durante los cinco años de administración aprista este problema se ha in-crementado notablemente y, por otro, el gobierno ha demostrado una soberana incompetencia al respecto. La performance de to-dos los ministros que han desfila-do por esta cartera y el aumento incesante de los índices de crimi-nalidad en las principales ciuda-des del Perú, sobre todo Lima y Trujillo, nos releva de mayor co-mentario.Otro factor a considerar es que se ha venido a menos la lucha contra la corrupción. Se podría decir que este mal ha adquirido carta de ciu-dadanía en los últimos cinco años, pues escándalos a los que se en-cuentran directamente vinculados personajes del APRA, como el de los denominados “petroaudios”, COFOPRI o la fuga de Crousillat, no parecen tener visos de castigo ejemplar y moralizador.En los “petroaudios” Rómulo León sigue preso pero el juicio no avan-za, como si se estuviera esperan-do que el paso del tiempo cure las heridas, lo que en el Perú no es descabellado. Del tema COFOPRI no se supo más, aunque se supo-ne que el respectivo proceso judi-cial debe estar llegando al fondo

del asunto e identificando a los verdaderos responsables. Y Crou-sillat, con impedimento de salida del país, con todas las fronteras vigiladas y con toda la policía tras sus pasos, sigue felizmente no ha-bido.Este balance negativo en las elec-ciones regionales no es privativo del APRA sino que se hace exten-siva a toda nuestra clase política, pues los candidatos independien-tes son lo que se han impuesto mayoritariamente en el interior del país. Estas nuevas fuerzas, sin embargo, son proclives a posicio-nes de izquierda y en algunos ca-sos vinculadas a sectores del MNI, como en el caso de los presiden-tes regionales electos de Junín y Cajamarca.Ciertamente estamos ante una atomización que complica la via-bilidad de cualquier proyecto encabezado por el ejecutivo y su necesaria coordinación con los distintos gobiernos regionales. El extremismo de algunos sectores y el infaltable oportunismo político de otros, que en no pocos casos enmascaran simples apetitos per-sonales, perfilan un futuro nada halagüeño.

Escribe:Rigoberto Villalta Zapata

La conformación de los recientemente electos gobiernos regionales evidencia la crisis política que atraviesa el Perú. El triunfo de no pocas posiciones decididamente ra-dicales debe ser analizado en su justa dimensión por sus implicancias inmediatas ante las próximas elecciones presidenciales.

Page 23: ASIDECLARO25

23

Debacle regional del

APRA

Page 24: ASIDECLARO25

24

Un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Lima ha herido de muerte la normatividad del Organismo Super-visor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el Decreto Legislativo Nº 1017 y su reglamento, normal especial que dispone un procedimiento expreso y específico para resolver -en vía ad-ministrativa- las reclamaciones de los postores a través de los tribunales de OSCE.

Se trata del 16 Juzgado Especializado Contencioso Administrativo de Lima que ha concedido, mediante una cau-telar de no innovar, la continuidad de

la licitación pública de un hospital que, por Resolución Regional Nº 763-2010 del Gobierno Regional de Tum-bes, había sido anulada de oficio para retrotraer la referida licitación a la etapa de “actos preparatorios” para convocar una nueva licitación.

Esto por haber omitido la incorpo-ración y difusión del nuevo valor referencial de la obra que bajaba de 92,913,300.85 a 92,251,400.84 soles en la Licitación Pública Nº 001-2010-GRT-CE para la “Construc-ción y Equipamiento de Nuevo Hos-pital Nivel II-2 José Alfredo Mendoza

Olavarría – Tumbes”.

No obstante que los hechos han su-cedido en Tumbes, sin embargo OSCE ha sido demandado en Lima, donde se emitió la resolución judicial Nº 1 que concede la medida cautelar, re-vocando la nulidad de oficio (Exp. Nº 5144-2010-15-1801-JR-CA-16), con el objetivo de crear un nuevo procedi-miento que colisiona con las normas que ordenan, en forma expresa a los postores, hacer respetar sus de-rechos, en caso sean perjudicados o agraviados, ante los tribunales del OSCE para revocar en extremo lo re-suelto por la entidad convocante.

“En materia de procedimiento hay una violación de los fueros jurisdic-cionales y administrativos que con-travienen la Constitución vigente y la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado, por lo que la autoridad re-gional de Tumbes, debió oponerse y luego apelar para que se revoque la medida cautelar, pero no ha hecho ni lo uno ni lo otro, ni menos ha denun-ciado al juez limeño por prevaricato”, dijo el experto Alex Starost Gutiérrez.

Y las mismas circunstancias en OSCE, donde su procurador tampoco actuó en defensa de sus fueros. “Hasta que tuve que presentar una denuncia del caso ante el presidente del OSCE,

Sentencia crucifica a OCSEPleito por construcción de hospital en Tumbes

Con este accionar se beneficia al único postor: Consorcio Tumbes.

Rogger Ocampo Prado, actual presidente regional de Tumbes.

Page 25: ASIDECLARO25

25

doctor Ricardo Salazar Chávez, para que ejerza sus derechos y disponga se suspenda el proceso de licitación hasta que se adecue a ley, y sólo así el procurador de esta institución se opuso a consecuencia de mi escrito planteando un tímido deslinde de competencias”, agregó el experto.

Esta revista tuvo acceso al expedien-te y puede afirmar que a consecuen-cia de la resolución judicial, el único postor llamado Consorcio Hospitala-

rio Tumbes, se dio el lujo de obtener la buena pro al 110 por ciento del va-lor referencial, es decir subiendo su oferta a 101,292,038.13 soles (cuan-do lo habitual fluctúa entre el 90 y el 100 por ciento del valor referencial). Así está escrito en el acta levantada el 16 de agosto del 2010.

Para Starost si este mecanismo se le-galiza, es decir si la Resolución Nº 1 queda firme y consentida, habrá que cerrar las cuatro salas del Tribunal de Contrataciones de OSCE y revocar el DL 1017, porque ya no se necesitaría agotar previamente la vía adminis-trativa para eventuales reclamos en materia de contrataciones y adquisi-Sentencia crucifica a OCSE

Pleito por construcción de hospital en Tumbes

- 06 de abril del 2010. El Gobierno Re-gional de Tumbes convocó la licitación pública, señalando en esa fecha un valor referencial de obra de 92,913,300.85 so-les. Sin embargo las bases del concurso fueron observadas, siendo éstas resuel-tas por el Comité Especial de la región Tumbes. - 17 de mayo del 2010. A pedido de los participantes las modificaciones fueron elevadas a OSCE, que en esta fecha emi-tió el Pronunciamiento Nº 146-2010/DTN, ordenando se retrotraiga el proce-so de licitación a la etapa de integración de bases. Y a consecuencia del referido pronunciamiento se modificó, entre otros, el valor referencial de la obra de 92,913,300.85 soles a 92,251,400.84 so-les, consignado esta nueva cifra en las Bases Integradas.- 21 de junio del 2010. En esta fecha se emite la Resolución Nº 637-2010 de la región Tumbes sin sellos ni firmas, pero igual se cuelga en SEACE, para luego des-aparecer, aunque este documento de-clara la nulidad de oficio de la licitación, pero la sustrae a la etapa de integración de bases. Hasta esta fecha el Comité Es-pecial incumplió hacer la modificación del valor referencial en la página web del SEACE, porque todo el proceso de licita-ción pública debe colgarse en dicha pági-na por mandato de la ley.

- 2 de julio del 2010. Se hace pública la Resolución Gerencial Regional Nº 000476-2010/GOB.REG.TUMBES –GRI-GR, cuyo artículo 1º, referido a la refor-mulación del expediente técnico del pro-yecto, precisa que si bien la integración de bases ha sido comunicada al SEACE con fecha 09 de julio del 2010, sin em-bargo “no ha sido considerado el nuevo valor referencial” conforme lo había or-denado la mencionada resolución.-15 de julio del 2010. Ante esta omisión, mediante carta notarial la representan-te legal de la empresa Consserg Emisan EIRL, María Carola Guevara Vinces, de-nuncia que no se ha realizado la integra-ción de las bases de la licitación tal como lo dispuso OSCE, solicitando se retrotrai-ga nuevamente el proceso hasta la co-rrecta integración de bases. - 22 de julio del 2010. Apareció la Reso-lución Regional Nº 763-2010, que tiene todos los sellos de la Presidencia Regio-nal, de la Gerencia Regional, de la Se-cretaría General, de Asesoría Jurídica, etc. Esta resolución resuelve declarar de oficio la nulidad de la licitación y retro-traer el proceso de “hasta la etapa de los actos preparatorios”. Se argumenta que el comité especial incurrió en desacato a la normatividad vigente y al Pronuncia-miento Nº 146-2010/DTN de OCSE al no haber colgado en SEACE el nuevo valor referencial.

-Agosto del 2010. Ante una medida cau-telar en la vía contencioso administrativa de la firma Tecnasa –integrante del Con-sorcio Hospitalario Tumbes- el 16 Juzga-do Contencioso Administrativo de Lima ordena suspender los efectos legales de la Resolución Nº 763-2010 y continuar el proceso de licitación hasta que haya sentencia firme del caso. La resolución habilita al único postor, el Consorcio Hos-pitalario Tumbes, formado por las em-presas Riva de nacionalidad argentina y la peruana Tecnasa, sin oposición de las autoridades del Gobierno Regional ni de las autoridades de OSCE. - 13 de agosto del 2010. El allanamiento del Gobierno Regional se da mediante la Resolución Nº 828-2010, que suspende los efectos de al Resolución Nº 763-2010 “mientras dure el proceso contencioso administrativo”, y por ende resuelve con-tinuar con la licitación, ordenando seña-lar fecha de apertura del sobre Nº 3 del precitado consorcio peruano-argentino. Con este accionar se beneficia al único postor: Consorcio Tumbes. - 16 de agosto del 2010. Se firma el con-trato para la licitación de la obra estando en giro un contencioso administrativo y para tapar problemas judiciales a futu-ro se recurre a la solución de cualquier controversia mediante el mecanismo del arbitraje.

ciones del Estado sino simplemente recurrir a la judicialización de toda controversia en la vía contencioso administrativa.

Alex Starost afirma que hubo irregula-ridades en la compra de las bases.

Una historia leguleya

Page 26: ASIDECLARO25

26

Según las actuales autoridades del MEF es necesario efectuar un rígi-do control del gasto público para el próximo año fiscal 2011, con la finalidad de recuperar el espacio fiscal y reducir su ritmo de creci-miento, evitando afectar las metas fiscales y las presiones inflaciona-rias ante un eventual rebrote de la crisis internacional.De otro lado en días pasados en el Congreso de la República funcio-narios del MEF dijeron que el Perú se encuentra: “en el selecto grupo de países emergentes que crecerá alrededor del 6% o más en 2010 - 2013”. Traducción señores. Ahora se nos dice: “La economía crece, conjuntamente con la inversión privada y el consumo; o sea tengo plata, pero no puedo gastarla por-que si no puedo generar una crisis en el país al sobrecalentar la eco-nomía”. Antes se nos decía: “No puedo gas-tar porque no tengo plata y cuan-do algún día la economía crezca y haya inversión y mayor consumo, recién podré gastar y pagar la deu-da interna”. ¿Cómo?

Hay proyecciones del FMI que manifiestan que la economía puede crecer el 2010 entre el 7.5 y 8.0 %. Si apreciamos el escenario an-terior, podemos ver con suma facilidad que en cada año fiscal se viene dejando de gastar una importante cantidad de recursos que han sido debidamente pre-supuestados por las autoridades del MEF en función al denomina-do Marco Macroeconómico Mul-tianual.Si comparamos el PIA 2011/2005 se puede apreciar un incremen-to del 97% en sus recursos para ejecutarlos, o sea el presupuesto nacional es mayor cada año; claro es lógico por el crecimiento sos-

tenido del PBI y la mayor recauda-ción fiscal. Sin embargo, como es natural, sur-gen algunas afirmaciones como:

a) No se llega a gastar todo el PIM anual y en cada año se dejan saldos importantes, el 2010 este llegará aproximadamente a S/. 27,894,963,793 y en el 2011 tam-bién sobrará una enorme cifra;

b) Sería inaceptable echarle la culpa de la falta de ejecución a los Gobiernos Regionales tenien-do el control del presupuesto y de los sistemas nacionales el Poder Ejecutivo como ente rector;

c) Se nota un incremento

¡Recortarán Gasto Público para el 2011!¿Entonces, dónde está la plata?Por: Germán Lench

CáceresECONOMISTA

Page 27: ASIDECLARO25

27

sostenido del PBI y una inflación baja. Complementariamente, con una proyección de crecimiento del PBI que no bajará del 5% en los próximos años 2011 - 2013, es posible pensar en iniciar el pago de la denominada “deuda inter-na” referida en lo fundamental a la mejora del nivel de ingresos por ejemplo: de la PNP y las FFAA. Y es que el tema de la seguridad ciudadana es prioritario, así como mejorar el nivel de vida de los ju-bilados, continuar con inversiones pequeñas y medianas en las zonas rurales de sierra y selva.

Con el escenario descrito se pudo pagar el bono de S/. 1,000 nuevos soles a policías y militares en actividadSin embargo, escuchamos decir que la economía “se ha sobreca-lentado y hay que enfriarla”, lo que genera una contradicción; ya que por el contrario, con el escenario descrito se pudo pagar el bono de S/. 1,000 nuevos soles a policías y militares en actividad, quienes en muchos casos ganan menos del valor de la canasta básica familiar que, según cifras oficiales del INEI, está en S/. 2,112 nuevos soles.

Los incrementos de ingresos al sector público es para aumentar las compras de alimentos, educa-

ción, vestimenta, entre otras ne-cesidades básicas que cubrir y por tanto no generan inflación, ya que como se nos mencionó por parte del Banco Central de Reserva, la inflación del año 2008 del 6.8% fue como consecuencia del incre-mento del precio del petróleo y del trigo importado.

Gastar todo el presupuesto pro-gramado en el año por el MEF no puede ser inflacionario, ya que su elaboración se supone, deviene del resultado de las proyecciones de metas macroeconómicas que en estos últimos años han sido cumplidas en demasía. Lo grave es sostener rígidos sistemas (Sis-tema Nacional de Presupuesto, Sistema Nacional de Inversión Pú-blica), que al parecer no permiten la ejecución del presupuesto total nacional, por alguna razón, entre las cuales se encuentra la falta de un banco de proyectos depar-tamentales viables que podrían estar contenidos en cada Plan de Desarrollo Departamental e in-cluidos en el Plan Nacional de De-sarrollo, cuya formulación estaría a cargo del CEPLAN, ente del cual nadie sabe cuándo realmente se va poner en ejecución. De lo con-trario se debe proponer una nue-va formulación del presupuesto reestructurándolo para hacerlo ejecutable.

Después de tantos años desde 1991, que nos ha costado estar en la actual situación, no se puede decir con facilidad no puedo gas-tar, porque me salgo de las metas. Se debe hacer un esfuerzo para gastar todo lo que se presupuesta anualmente ¿No les parece?

Lima, (ANDINA). La llegada a Perú de extranjeros dispuestos a gastar en las mejores ofertas hoteleras de lujo se ha visto incrementada en un 50 por ciento en los últimos años, gracias a los servicios que ofrecen los restaurantes gourmet emble-máticos que caracterizan al turis-mo gastronómico. Así lo destacó Jacqueline Vargas Fort, gerenta general del Hotel DCO Suites, Lounge & Spa, quien sostu-vo que el turista foráneo ya conoce que Perú es ruta gastronómica, por ello viene predispuesto a descubrir todos los sabores, las variedades y técnicas culinarias. “El extranjero acepta las distintas variedades de platos y sugerencias que se les pueda dar: pescados y ensaladas, fusiones mediterráneas con insumos de calidad, algo de sa-bor asiático también, entre otros.”Agregó que en la actualidad el vi-sitante que practica el turismo de lujo prueba toda la carta, es decir, desde entradas, segundos y pos-tres, y que existe una preferencia fuerte por la combinación de sabo-res: salado, agridulce y picante. “Por ejemplo, los europeos con-sumen mero, arroces, rizzottos, incluyendo cebiches y tiraditos, a cualquier hora del día, y son más abiertos a degustar; mientras que los estadounidenses comienzan con rolls y mero, al principio solici-tan platos no tan aderezados, para luego seguir con la carta más ela-borada cuando han adquirido con-fianza.”Indicó también que el turista pe-ruano cuando arriba a su destino busca platos elaborados con pro-ductos de la zona.“El turista local es muy específi-co respecto a su solicitud, inclusi-ve pide al chef los platos que está acostumbrado a comer siempre, aunque no estén en la carta; en cambio el foráneo busca probar diferentes tipos de pescados (sabo-res), sean rojos o blancos.”

Turismo de lujo se incrementó en 50% por oferta gastronómica

Page 28: ASIDECLARO25

28

Perú - Inversiones Públicas ¿Se ejecutan al ritmo esperado o hay retrasos en su cumplimiento?

Sin duda alguna, el Estado Peruano, en los últimos años, ma-neja un presupuesto anual de inversiones cuyos montos eran inimaginables hace una década; para el presente año tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 28,9 mil millo-nes de Nuevos Soles, equivalente a 10 mil millones de dólares americanos. Las dos terceras partes de las inversiones presu-puestadas están a cargo de los gobiernos locales y regionales.

Inversiones por Nivel de Gobierno: Nacional, Regional y LocalTranscurridos los primeros ocho meses del año, dos tercios del mismo, es evidente el retraso o postergación de la ejecu-ción de las inversiones, los tres niveles de gobierno han ejecutado menos del 50% del presu-puesto de inversiones. Tanto los gobiernos locales como el gobierno nacional están a la par en el ritmo de ejecución de sus inversiones, sin embargo, en el caso de los gobiernos regionales se evidencia un avance de solo el 32% de la ejecución de su presupuesto de inversiones.

¿Qué está pasando?Una de las causas del lento avance de ejecución del presupuesto de inversiones sería la pos-tergación de la ejecución de los proyectos, por políticas restrictivas de gasto fiscal; de ser ésta la principal causa se podría decir que el lento avance ha sido planificado.Pero si la causa es el retraso en la ejecución de los proyectos por problemas de gestión de los diferentes niveles de gobierno, se podría decir que se siguen cometiendo los mismos errores ya percibidos en los años anteriores, como son:• Programación de proyectos que aún no cuentan con estudios de preinversión• Programación de proyectos, que si bien cuentan con estudios de preinversión declara-dos viables, no tienen los estudios definitivos concluidos.• Programación de proyectos, que cuentan con estudios de preinversión y definitivos concluidos, pero sin embargo, existe incompatibilidad en el contenido de los mismos y han ingresado en un proceso lento de reformulación de dichos estudios hasta su aprobación final.• Programación de proyectos, que ya iniciaron su ejecución, pero que se encuentran pa-ralizados por incompatibilidades encontradas en la zona de proyecto con lo especificado en los estudios definitivos, entre otros.

Page 29: ASIDECLARO25

29

Perú - Inversiones Públicas ¿Se ejecutan al ritmo esperado o hay retrasos en su cumplimiento?

Si la segunda causa es el principal determinante en el retraso de la ejecución de las inversio-nes, hay razones para preocuparnos, pues entre otros, el proceso de descentralización no es-taría logrando los resultados esperados, es decir, se han transferido recursos a los gobiernos regionales y locales, pero dichas entidades no contarían con los suficientes recursos humanos capacitados y estaría pendiente su reestructuración orgánica con las respectivas actualizacio-nes de sus procesos y procedimientos, que les permitan ejecutar con éxito las nuevas funcio-nes asignadas y las inversiones programadas. De la misma forma, las entidades del Gobierno Nacional también podrían estar en similar situación.

Inversiones por Sectores – Gobierno NacionalEl Gobierno Nacional, con un presupuesto de inversiones de S/.10 187 millones, priorizó las inversiones públicas en el sec-tor transporte, así en el perío-do enero – agosto 2010, des-tino S/.2 840 millones, lo que representa el 65,2% de lo eje-cutado durante dicho período. Entre los otros sectores mo-deradamente favorecidos, con una participación entre el 4% y 5%, (de 200 a 300 millones de Nuevos Soles), están los secto-res de energía, educación, sa-lud y agropecuario.

Con esto se podría decir, por ejemplo, que el sector educación es uno de los menos favorecidos, pero la realidad es comple-tamente distinta, es el sector con menor avance (19%) en la ejecución de su presu-puesto de inversiones, solo se gastó S/.260 millones de los S/.1 349 millones presu-puestados.Por otro lado, entre los sectores que esta-rían en condición de menos favorecidos es-tán los de defensa nacional, orden público, cultura y deporte, justicia y saneamiento. Sin embargo, el caso del sector defensa na-cional es similar al de educación, solo logró un avance del 20% de su presupuesto de inversiones (S/.282 millones).

Cabe destacar que los sectores, donde se logró un mayor avance en la ejecución del presu-puesto de inversiones, fueron los de energía con un 70% y transporte con un 54%, los cuales tienen un presupuesto de inversiones de S/.427 y S/.5 282 millones, respectivamente.

Sergio F. Villegas Villegas Economista

Page 30: ASIDECLARO25

30

Inversiones por Sectores – Gobiernos RegionalesPor su lado, los Gobiernos Regionales, con un presupuesto de inversiones de S/.7 848 millones, al igual que el Gobier-no Nacional, priorizó las inversiones en el sector transpor-te, en el período enero – agosto 2010, destino S/.800 mi-llones, lo que representa el 31,9% de lo ejecutado durante dicho período.

En este caso los sectores moderadamente favorecidos, con una participación del 17,9%, 16% y 10,5%, (de 260 a 450 millones de Nuevos Soles) en la ejecución del presupuesto de inversiones, están los sectores agropecuario, educación y saneamiento. Con esto también se podría decir, por ejem-plo, que el sector salud sería uno de los menos favorecidos, pero la realidad es completamente distinta, es el sector con menor avance (16,5%) en la ejecución de su presupuesto de inversiones, solo se gastó S/.216 millones de los S/.1 315 millones presupuestados

Inversiones por Sectores – Gobiernos LocalesDe la misma forma, los Gobiernos Locales, con un presu-puesto de inversiones de S/.10 923 millones, al igual que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales, han priori-zado las inversiones en el sector transporte, en el período enero – agosto 2010, destino S/.1 638 millones, lo que re-presenta el 33,1% de lo ejecutado durante dicho período.

En este caso los sectores moderadamente favorecidos, con una participación del 16,7%, (827 millones de Nuevos So-les) en la ejecución del presupuesto de inversiones, está el sector de saneamiento. Con esto también se podría decir, por ejemplo, que los sectores agropecuario y educación serían los menos favorecidos, pero la realidad es comple-tamente distinta, el sector agropecuario tuvo un avance moderado (36,5%) en la ejecución de su presupuesto de in-versiones, solo gastó S/.403 millones de los S/.1 104 millo-nes presupuestados; mientras que el sector educación tuvo un avance ligeramente mayor (42%) en la ejecución de su presupuesto de inversiones, solo gastó S/.438 millones de los S/.1 042 millones presupuestados.

Page 31: ASIDECLARO25

31

En el Perú cada día se desprestigian más las instituciones de gobierno. La opinión pública, motivada e influenciada por los medios de comunicación, está instalan-do en el subconsciente una afrenta total hacia cualquier entidad del Estado. Esto se torna cada vez más peligroso si a ello le sumamos la ineficiente labor que los funcionarios desarrollan en los cargos que les toca ejercer, lo que podría llevar-nos en el corto plazo a una explosión y exteriorización masiva de la impotencia y frustración que día a día se acumula en el interior de los peruanos de a pie manifes-tándose en una revuelta incontrolable de reclamos y marchas cada vez más orga-nizadas con enfrentamientos de grueso calibre y lamentables consecuencias en las principales calles y ciudades del país.

Desde mi modesta opinión considero que el grave problema de institucionalidad de los gobiernos de turno radica indiscuti-blemente en las personas que lo repre-sentan, la formación técnica y profesio-nal no prevalece frente a la grave crisis de valores y principios existente en el país: la corrupción, el abuso de poder, la discri-minación y el egoísmo se han convertido en las cuatro patas de la mesa que sostie-ne con las justas a los gobiernos de turno.

Desde que conocemos la estructura del Estado en edad escolar consideramos a los poderes ejecutivo, legislativo y judi-cial como los responsables de la realidad del país. Siempre exigimos a nuestros “dignos” parlamentarios que realicen mejor su trabajo, siempre exigimos al Presidente de la República que no co-meta más errores y cumpla sus prome-sas y continuamos sentados esperando que el Ejecutivo toque nuestra puerta y se presente con una varita mágica para solucionar nuestras necesidades bási-cas y elementales, además, si en algún

momento somos víctimas de una injus-ticia rogamos a todos los santos que el Poder Judicial sea mínimamente sen-sato en la administración de justicia, al punto de considerar un milagro si re-suelve un caso en el más breve plazo.

Los medios de comunicación juegan un partido aparte, se han convertido en los críticos de la realidad nacional más sar-cásticos, pesimistas e incluso bufones-cos. Al parecer, el estrés que experimen-tan los periodistas como consecuencia de sus bajos salarios, su poca experiencia, sus frustraciones y su subconsciente en-trenado para avasallar a todo represen-tante del gobierno, se libera mediante la opinión disfrazada de noticia .Desde muy temprano los medios radiales, televisivos e impresos se encargan de rellenar nues-tras mentes con noticias “negativas”, a ello, tenemos que sumar las opiniones de los expertos en sustentar todo lo contra-rio a lo sucedido el día anterior, singular oficio que lo único que transmite es un mensaje permanente que recalca que los peruanos hacemos las cosas al revés y ca-minando hacia atrás como los cangrejos.

Por supuesto que no dejaré de men-cionar a los protagonistas de estas no-ticias, singulares personajes que día a día se esfuerzan, de manera volun-taria o involuntaria, por ser más po-pulares, algunos pocos por sus obras de bien y muchos otros por las estu-pideces de sus actos y sus palabras.

La gran mayoría de los peruanos esta-mos acorralados por el sistema, el Estado “democrático” no nos toma en cuenta, si tenemos trabajo no estamos satisfechos porque sentimos que damos más de lo que recibimos a cambio, nuestras fami-lias no son felices porque respiran ai-res de mediocridad como consecuencia

del sistema, nosotros mismos llevamos una frustración intensa y quizá cróni-ca en el pecho, la que nos inmoviliza y poco a poco se encarga de desterrar las esperanzas de alcanzar un futuro me-jor.La seguridad, la salud, la educación, los servicios básicos, la alimentación y las comunicaciones se han convertido en el privilegio de pocos que más tie-nen y en la necesidad de muchos que poco tienen, pero que son la mayoría.

Seamos cada uno de nosotros los que hagamos algo por nosotros mismos y en beneficio de los demás, dejemos de ser eternos críticos y pasemos a conver-tirnos en el ejemplo de ciudadanos que necesita nuestro país. Si el Presidente y los políticos no cumplen sus prome-sas, no importa, nosotros sí debemos cumplir nuestros compromisos y de esta manera ser totalmente confiables. Tenemos que aprender a ver más allá de lo que a diario nos cuentan los me-dios de comunicación, a fin de cuentas, si no queremos llenarnos de “malas noticias” busquemos medios alterna-tivos en el cable o en la Internet, será mejor ser selectivos con el tipo de in-formación que registran nuestros sen-tidos para lograr una verdadera paz social y un futuro mejor para el Perú.

Por: Lic. Julio C. Navarro F.Periodista

EL PERÚ, SUS GOBERNANTES Y NOSOTROS

Page 32: ASIDECLARO25

32

Page 33: ASIDECLARO25

33

LA COMIDAAL PODER

La feria gastronómica MISTURA 2010 convirtió el centro de Lima en una locura culinaria, al Perú en un referente iberoamericano de la buena mesa y al Presidente de la República en un gourmet parlan-chín cuya generosidad abdominal fue una demostración contunden-te de que atravesamos épocas de vacas gordas (diametralmente opuestas a aquellos años ochenta de su primer anoréxico gobierno).Esa semana de Mistura dejó como saldo, además, dos hechos irrefu-tables: que la gastronomía en el Perú es un arte que ha adquirido niveles impensados de resonan-cia, de interés colectivo, de pro-puesta académica, de etiqueta social y de un patrioterismo siem-pre a flor en países con historias republicanas tan depresivas como la peruana; y que hoy en día exis-te en el empresario culinario local una saludable preocupación por ir más allá del negocio contante y sonante.

En Mistura se vio, nítidamente, que los restaurantes nacionales apuntan a lo que Gastón Acurio denomina “buenas prácticas em-presariales”, a lo que se agrega una suerte de mística por la buena presentación, por la búsqueda del mejor insumo, por el respeto civi-lizado hacia el comensal y hacia la tradición cultural que late alrede-dor de una receta. Eso ha logrado Mistura, incuestionablemente: contribuir a elevar el oficio del co-cinero a una profesión respetable (y hasta envidiable); y exigir a los restaurantes peruanos que per-feccionen su nivel como empresa y como vitrina cultural. El Parque de la Exposición, como era de esperarse, se vio rebasa-do por stands y comensales, por olores y sabores y por todo lo que el Perú tiene – para bien y para mal – de heterogéneo, laberínti-co y pluricultural. En Mistura nos reconocimos y nos juntamos con una transparencia gloriosa. A un

sociólogo extranjero le hubiera bastado tres jornadas en Mistu-ra para pergeñar un diagnóstico de lo que somos los peruanos, de nuestras grandezas y miserias, de esa creatividad mestiza que nos hace mezclar chanfainita, seviche y papa a la huancaína como fray Martín de Porras hizo comer, a pe-rro, pericote y gato en un mismo milagroso plato.

El festín de la políticaClaro que eventos de esta magni-tud sirven también para el opor-tuno lucimiento de quienes no necesariamente son personajes y talentos gastronómicos: los re-presentantes políticos del Gobier-no. Empezando por Alan García, quien inauguró a su estilo la feria con un sonoro discurso en el que puso al cocinero al nivel creador de un escultor, de un músico o de un orfebre. Razón no le falta. Los griegos no admitieron a la culina-ria como una de las bellas artes

El fenomeno del siglo XXI en el Perù es la gastronomía. Es el nuevo “Dorado” poblado de sabores,

aromas, recetas y gulas que atraen a los poderes de turno

Page 34: ASIDECLARO25

34

pero, veinticinco siglos después, un chef como Paul Bocuse o el ya viejo Joel Robuchon tienen, hoy en día, tanta fama o prestigio en Europa como Platón o como el es-cultor Fidias. Pero Alan no se apareció solitario en la feria. Apuntamos la presen-

cia de Joselo García Belaúnde, de Jorge Velásquez Quesquén, de Mercedes Flores Aráoz, de Luis Chang Escobedo (hoy premier), del flamante ministro de Cultura, el doctor Juan Ossio y del alcal-de de Lima Luis Castañeda Los-sio. Chang, Quesquén y Meche se

decidieron por una peruanísima chanfainita mientras la chanfaina mayúscula giraba alrededor de la procesión periodístico-guachimá-nica que acompañaba al promi-nente García guiado por Gastón Acurio. Dicho sea de paso, ya Pi-lar Nores había apuntado la in-clinación gourmet de Alan por la repostería limeña, donde los sus-piros, mazamorras, bienmesabes, cremas volteadas y ranfañotes sucumben ante la voracidad pan-tagruélica del mandatario, que di-cen que no deja en pie ni el guin-dón del turrón ni la mínima fresa de la torta. Ahora ya entendemos porqué ese pantalón azul de lani-lla ha aumentado de talla 34 del primer régimen antiimperialista a este 42 que usa neoliberalmente ahora, palmas, compañeros.Por un momento, la merecida y sobria popularidad de Gastón fue apabullada por García, hasta que la comitiva política pasó a reti-rarse sin fanfarria previa y allí sí Mistura fue lo que realmente es: fiesta gastronómica, espacio para la reflexión culinaria, el debate comensal y el orgasmo de sabo-res que iban desde los ácidos más extremos del camu camu loreta-

Page 35: ASIDECLARO25

35

no hasta las mieles más dulzonas de chancacas de Piura. Mistura no sólo fue la explosión de platos en porciones de seis y doce soles. También fue mercado nacional de insumos, donde se requeriría más de una semana para aprender todo lo que tenemos de comesti-ble en el Perú.

¿Todas las sangres o todaslas salsas?Cuando la delegación de Apurí-mac puso en la mesa sus papas amarillas de Andahuaylas y tam-bién las agricultoras de Marcava-lle, de la plena sierra juninense, nos mostró sus papas nativas, en-tendimos que la papa es al Perú lo que el arroz es a China y el azúcar a Cuba. Paperos ancestrales, los peruanos domesticamos cientos de variedades de tubérculos y mil tipos de papa se exhibieron de en-trada en Mistura. Papas, papitas y papazas, negras, blancas, dál-matas, feas, hermosas, delgadas, obesas, papas para entrada, sopa, segundo, postre y vodka. La única papa que faltó fue la papanicolau.En ese mercado de insumos el desborde fue total. Los quesos de Espinar (Cusco) o de Cajamarca sabían a gloria. Los choclos serra-

nos demostraban que Perú y Mé-xico son las naciones del maíz en Hispanoamérica. Y el zapallo loche sagrado de los antiguos mochicas apareció prometiendo aderezos poéticos para el arroz graneado. Algarrobinas de Catacaos, piscos de Cañete y de Moquegua, frejo-les colados chinchanos, cebollas y ajos arequipeños y damascos y oréganos de Tacna nos demostra-ban que la costa peruana tiene lo suyo.Pero lo de la Amazonía culinaria sí fue una grata sorpresa. Filetes de paiche y gamitana, directos del Marañón y de nuestro Amazo-nas (Adolfo Perret creó su platillo “Surcando el Amazonas”, de buen paiche representando una embar-cación con todo y vela); aceites de sacha inchi, cecinas de Tarapoto, suris de palmera de aguaje, néc-tares de cocona y de carambola, cafés gloriosos Hansa de Villarrica que nada tienen que envidiarle a los mejores del mundo. La con-ferencia magistral del destacado chef Edgardo Rojas, de El Aguajal, sobre el plátano como protagonis-ta de la gastronomía amazónica nos obligó a pensar que no po-demos quedarnos solamente en el tacacho, sino que nuestra selva promete los sabores y recetas del futuro, para este país deseoso de innovaciones.Esther Cartagena de Cotito, la gran Mamainé, nos ofrecía sus ca-rapulcras directas de El Guayabo chinchano, invitándonos a viajar al sur y saborear su viejo invento: carapulcra de garbanzo con su co-rrespondiente tutuma (macerado en calabaza). Allá vamos. La gran Lucila Salas apareció también, con sus jóvenes 95 abriles, desde Sa-chaca, Arequipa, supervisando el buen cauche de camarones que sus hijas servían. Por allí también andaba Blanquita Chávez del Ro-coto y su amiga Teresa Izquierdo, la formidable chef negra de “El Rincón que no conoces”, uno de los últimos bastiones de la vieja cocina limeña. Lo vimos a Julito Hancco, del Cusco, waikicha, her-mano, agricultor de magníficas papas. Y también anda sonriente

al chinito de los sánguches de le-chón de la limeñísima esquina de Zepita y Chancay, hoy un poco so-litaria.España fue el país invitado en esta ocasión y hubo paellas, jamones y vinos (y los postres del catalán Jordi Roca). Pero nadie quita la peruanidad de esta mistura que hasta mistureras tuvo, chicas ata-viadas a la usanza republicana con su fuente de flores. Flores para nuestra comida, que es el nuevo poder del siglo XX.

Fusión amazónico-chinchano: Edgardo Rojas y Ester “Mamaíne” Cartagena. Maestros.

Mistiana Blanca Chávez, nueva lectora nuestra, la Reina del Rocoto; abajo: Norteño y criollazo, Adolfo Perret haciendo maravillas con el Paiche

Page 36: ASIDECLARO25

36

Chile es una de las naciones de Iberoamé-rica que más ha potenciado su turismo gracias a la variedad de sus paisajes, que van desde los desiertos más áridos como el de Atacama hasta los hielos más fuertes como los de su Patagonia sureña. Además, en los últimos treinta años, su capital Santiago se transformó en una urbe de vanguardia ar-quitectónica, expansiva, sólida, que sigue extendiéndose al pie de sus cordilleras y que, a pesar del desastre del terremoto del trágico 27 de febrero de 2010, no ha perjudicado su imagen de capital turística sumamente atractiva para el visitante.Santiago de Chile es una ensala-da de imágenes que cada viaje-ro, de acuerdo a su percepción o sensibilidad, desmenuza y graba en la memoria. Santiago es, por ejemplo, caminar por su Parque Forestal y llegar hasta su señorial museo de Bellas Artes. O admirar las fachadas francesas de la calle Dieciocho, que to-davía resisten al tiempo y las polillas. Es devorar un pan marraqueta recién sali-do del horno o una cazuela de ave que te calienta el cuerpo en los helados invier-

nos de agosto. Y conversar con la mucha-cha de cabellos rubios del café Ikabarú, allí en Amunátegui o en Huérfanos, las antiguas calles chilenas repletas de le-yendas.Hace años, cuando el negro Miguel Pi-ñera (hermano del actual Presidente) pololeaba con la Carlita Ochoa, todos los

turistas se iban de “carrete” (de fiesta) por la calle Suecia o algunos acababan en un par de cabarets de la Portada de Vitacura, que ya la derrumbaron porque Santiago es así: crece en ce-

mento y en concre-

to. Los alrededores de Barrio Suecia o de otra comuna interesante para la noche como es Bellavista, siguen ofreciendo alternativas de rock, cerveza y diversión. Además, hay que darse una obligatoria vuelta por la zona de artesanía, Pueblito Los Dominicos, unos maestros en obras

de piedra, madera, plata, vidrio o lapizlázuli. Insuperables. Para el turista peruano son atractivos los dos cerros chi-lenos, el Santa lucía y el San Cristóbal, por su paisaje tan especial y su contacto con el cielo y la naturaleza verde del Mapocho. Santa Lucía incluye castillo y escaleras de piedra y un cañón que dispara salvas para dar la hora. San Cristóbal ofrece estupendos jardines y un zoológico que hasta po-see tigres blancos, lamenta-blemente enjaulados y que

requerirían felinarios enormes. El San Cristóbal es un cerro realmente espec-tacular, un monstruo verde en medio de tan moderna urbe. Pero si sus cerros son impresionantes, Santiago

La poética modernidad de Chile

Page 37: ASIDECLARO25

37

sí es humilde en sus templos y en sus pocas casonas coloniales, como la Casa Colorada o Museo de Santiago. Los tem-plos chilenos carecen de la prestancia y el boato de los de Lima, México o Quito. Igual la casa colorada chilena, comparada con la de Torre Tagle limeña, es un edifi-cio básico. De todas maneras, Santiago todavía recuerda en sus libros lo que fue la Capi-tanía de Chile, una villa alegre que, en el siglo XIX, levantó un palacio sensacional gra-cias a la minería (el magnífico Palacio Cousiño, aún en pie) y que, tras la guerra del Pacífi-co, se embelleció considera-blemente como ciudad.La capital chilena está a una hora y media del mar, del hermoso océano Pacífico que baña Valparaíso y Viña. No hay otro puerto en el mun-do como Valparaíso, dada la expresiva personalidad de este bosque de cerros habi-

tados y atalayas marinas, de callejuelas con tradición y un paisaje siempre dado a la nostalgia. Si no lo mató el cataclis-mo de 1906, entonces Valparaíso ya no muere nunca. Sabe a sangres dispersas de sus muchos migrantes europeos que se quedaron fascinados con su osamenta y anclaron en Chile, hechizados con ese

magnetismo porteño que otras regiones chilenas no poseen. No es joya del Pací-

fico, es todo el cofre

entero, Valparaíso de mi amor, como dice su himno.Bien conectado en rutas terrestres y aéreas (Lan Chile le da al turista la oca-sión de salir de Santiago en vuelos hasta el lejano norte chileno de San Pedro de Atacama, hasta el extremo sur de Puer-

to Varas o bien a la extraor-dinaria isla de Pascua) Chile siempre será una sorpresa. A veces gris, con gentes un poco adustas. Otras veces, con ritmo y pulso permanen-te. Como decía el poeta Jorge Teillier: “Todo pueblo tiene un ritmo, y el ritmo de Lauta-ro, mi pueblo natal, es el que le da el río y los trenes”. Eso es Chile. Río, trenes, aviones, historia, cueca. Y Valparaíso. Bello y hermano país ( Juan Ochoa L.)

La poética modernidad de Chile

Page 38: ASIDECLARO25

Alemania Unificada, 20 años después

Page 39: ASIDECLARO25

Alemania Unificada, 20 años después

El presidente de Alemania Christian Wulff fue el gran protagonista en la fies-ta del 20 aniversario de la reunificación del país “al destacar el creciente sentido del orgullo nacional y la importancia de integrar a los inmigrantes” según refirióun cable de la agencia Aso-ciated Press (AP).Recordemos que el 3 de octubre de 1990, menos de 11 meses después de que las autoridades de la Ale-mania Oriental comunista abrieran el Muro de Berlín ante el apremio de grandes manifestaciones, se realizó esa reunificación de las dos alemanias, la Oriental (cuya capital era Berlín) y la Occi-dental o Federal, cuya capi-tal era Bonn.AP señaló en su informa-ción que durante el principal acto por el aniversario, el Presidente Wulff dijo que se ha propagado en la Alemania unifica-da “un patriotismo desinhibido, un com-promiso abierto con nuestro país”. Sin embargo, agregó que aún hay más por hacer, a pesar de los logros alcanzados desde 1990. Fi-nalmente, en cuanto al de-bate reciente sobre las di-ficultades de integrar a los inmigrantes, Wulff aseveró que “no debemos permitir que se consoliden los pre-juicios ni la exclusión”.Por su parte, la agencia Ansa de Italia señaló, con respecto a esta histórica celebración, las palabras del Presidente Wulff: “Hoy recordamos un día que la gente experimenta sólo ra-ramente. Me inclino ante cada uno de quienes lucha-ron por la libertad, su coraje movió el mundo”. El jefe de Estado germano brin-dó este discurso ante una audiencia que incluyó altos funcionarios, entre otros la canciller, Angela Merkel y el presidente del Consejo Europeo, Herman VanRom-puy. El presidente Wulff habló además, se-gún Ansa. de los nuevos problemas que enfrenta Alemania, como la integración de su población musulmana. “Enfrenta-mos la enorme tarea de encontrar nue-

va solidaridad en una Alemania que es parte de un mundo en cambio rápido. El cristianismo es, por supuesto, parte de Alemania. El judaísmo es, por supuesto, parte de Alemania. Esta es nuestra histo-

ria judeocristiana. Pero ahora el Islam es también parte de Alemania”, subrayó el mandatario.Alemania siempre impulsa la economía del mundoAnalistas de economía europea señala-

ron que el crecimiento de la Eurozona al de Estados Unidos, “al situarse en 1% principalmente gracias a una fuerte ace-leración de la actividad en Alemania, lo que permiten atenuar el pesimismo so-bre la recuperación económica mundial.Detrás de esta fuerte aceleración está sobre todo el desempeño de Alemania, primera economía de la zona euro, que en el segundo trimestre del año registró un crecimiento de 2,2% del PIB, el mayor desde la Reunificación en 1990” apuntó

la página Ambito Com , la misma que se-ñaló que “Alemania se está desmarcando del resto de los países de la región” re-cogiendo las recientes declaraciones del economista Carsten Brzeski, del grupo

bancario ING.

Por su parte, Down Jones News recordó en Berlín que “La economía de Alemania crecerá claramente por en-cima del 2,5% este año, se-gún pronóstico del ministro de Economía de Alemania, Rainer Bruederle, además de añadir que la recupera-ción traerá consigo una me-jora del empleo.”El ritmo de crecimiento se estabilizará en otoño, pero el producto interior bruto podría regis-trar una tasa de crecimiento claramente por encima del

2,5%. Esto es casi el doble de lo que ha-bíamos previsto a comienzos de año”, dijo el Ministro en la cámara baja en un debate sobre el presupuesto de 2011.Parece que se acercan buenos tiempos. Informaciones recientes difundidas por

Europa Press señalan que el número de desempleados en Alemania descendió en septiembre en 40.000 perso-nas, hasta los 3 millones, en comparación con agosto, lo que sitúa la tasa de paro en el 7,5%, una décima menos que el mes anterior y su dato más bajo desde 1992, según los datos de la Oficina Fede-ral de Empleo alemana. En comparación con el mis-mo mes de 2009, el número de desempleados en Ale-mania ha descendido en 315.000 personas, lo que demuestra, según la institu-

ción, que “la economía alemana se está recuperando y que la demanda de traba-jadores sigue siendo “elevada”. Por esa razón, el presidente de la Oficina Federal de Empleo alemana, Frank J. Way, des-tacó que la buena evolución económica ha tenido un “mayor impacto positivo en el mercado laboral”. “El desempleo está descendiendo, se ha conseguido norma-lizar el empleo y la demanda de mano de obra por parte de las empresas es alta”, explicó.

39

Page 40: ASIDECLARO25

40

Grandes expectativas para un futuro es-pectacular“Hemos logrado muchas cosas, pero no se cambia en una noche 40 años de co-munismo. Sabemos que el camino será largo”, explicó hace poco Hans-Dietrich Genscher, ex ministro de Exteriores de Helmut Kohl, ex canciller y padre de la reunificación. Veinte años después de la caída de Berlín y 1,4 billones de euros más tarde, Alemania y sus 82 millones de habitantes “pueden estar orgullosos”,

dice el sociólogo Klaus Schroeder, exper-to en reunificación.Al mando de un país políticamente muy estable (tres cancilleres en veinte años), se encuentra una mujer originaria del Este, Angela Merkel: “Una buena noti-cia”, según el ministro del Interior Tho-mas de Maizière, en circunstancias que el establishment del Oeste controla casi todos los órganos del poder. Todo está como bien los señalan Audrey Kauffman y Jean Baptiste Piggin, para AFP: “En la escena diplomática, liberada de su pa-sado nazi y comunista, Alemania asume sin complejos su potencia, participa en misiones militares en el extranjero y rei-vindica un lugar en el Consejo de Seguri-dad de la ONU. En el plano económico, después de haber rápidamente superado la crisis, el país sigue siendo el motor de Europa con sus vigorosas exportaciones”. “A pesar de enormes dificultades finan-cieras, la RFA absorbió la RDA a marcha forzada, pagando el precio por la paridad entre marcos del oeste y el este y des-mantelando o adaptando las estructuras de producción de Alemania del Este. No obstante, hay resabios que persisten. Ni un grupo del índice DAX de la bolsa de

Frankfurt tiene su sede en el Este desin-dustrializado, donde salarios y pensiones son inferiores y se ve afectado gravemen-te por el desempleo. El Oeste ya entregó más de 1,4 billones de euros para ayudar al Este, según explicó a la AFP el jefe del instituto de coyuntura IFO, Hans-Werner Sinn. Y el “Pacto de solidaridad” un im-puesto adicional, sigue vigente hasta el 2019” finalizaron los expertos.

Page 41: ASIDECLARO25

41

Mensajero de amores, vendedor de ilusiones...

n estos fríos inviernos, con gentes desorbitadas siguiendo los pasos de la muerte, queriendoalcanzar el sol con sus manos de papel,

a la distancia logro ver al señor Jaime Baylyperdido en el sol de Miami, en los acogedores ca-fés del distrito de San Isidro de la ciudad de losstoniences. Hoy, su participación es de juez y de verdugo en estas últimas eleccionesmunicipales, escudándose entre sus sombras, donde la ética debe de primar, es la noble tareade informar y aportar a este mundo que cada vez se desploma por tanta ignorancia yalpinchistas que se suman uno a uno, cuando pierden la objetividad, de la sublime labor delhombre de prensa.

Mientras no hallo la respuesta a mi pregunta so-bre qué requisitos se necesita para postular a un cargo en la política peruana. Tal vez sonreir, bailar, mover el cucú, becho, abacho, brindar con cerve-za como lo hace nuestro mandatario el señor Alan García Perez, haciendo apología al buen bebedor, danzando en rituales endemoniados, cual obra por inaugurar.

Hoy se habla de invadir calles con efectivos poli-ciales e implementar más cámaras de seguridad.En qué país inseguro vivimos, solo en la ciu-dad de los stoniences de gente adormecida sepuede escuchar esto. Este país necesita que nos reeduquemos, respetando las leyes,haciendolas cumplir, que no se le saque la vuel-ta a la norma, para ello no se necesita ir a launiversidad porque siempre habrá un mi-serable que manipule las leyes a su favor.

Escuché a un alpinchista decir que en este país no hay que meterse con el gobierno de turno ni conla iglesia. Así me aconsejó mi padrino. Estos son los malos profesionales y padrinos quegeneran la lacra en esta sociedad que tiene que cargar con tanto inepto por doquier, lasuniversidades están entregando títulos como si fueran armas de fuego con la cual disparan aquien se les cruce en su camino. Hoy se escudan en sus títulos, profesionales que han perdidola brújula y que están al servicio del mejor postor.

Aquellos rectores y decanos que han captura-do las universidades, adormeciendo la mente delos jóvenes sin rumbo, deberían tener la hidal-guía y dignidad de dar un paso al costado, yentregar sus cargos a profesionales compro-metidos en el desarrollo de este país.

Señores co- municadores con ética, valores y principios: no per-m i t a m o s que por unos malosprofesiona- l e s se generali- ce a los hombres com- p ro m et i d o s con su profesion. De- jemos grandeshijos a este mundo. Quizá se pueda manipular la historia pero no se puede

E huir de ella. Hay grandes traidores y tiranos que la historia y la vida los juzgará.

Vivimos en un país aún no integrado, en una nacion destruida por sus conflictos. Exijamostransparencia. Basta de tanta mierda que car-come el alma de los hombres, viviendo la doblemoral, la cucufatería. Asumamos nuestros errores para hacer de este país la gran nacionsoñada.

Integremos a nuestros hijos a este país. Ha-gamos de ellos líderes de convicción, capacesde gerenciar el futuro del Perú. Bartolomé He-rrera, religioso, político y pensador peruano,decía que para moralizar este país ha-bría que empezar por la reforma educativa.Los gobernantes de este país tienen que ser los mejores profesionales en sus áreas, concompromiso ético y moral. No lo que viene ocurriendo a la actualidad con los gobiernos deturno, de gente incapaz de gerenciar un país. Porque hoy en día los favores politicos se paganentregando carteras y monederos por deudas del pasado, ése es el gran problema que ya vivimos.

Un burro tenia envidia de otros animales que vi-vían en la aldea porque eran sabios y todo el diapasaban estudiando y educándose para resol-ver los problemas de la aldea. Un día el estúpidoburro descubrió el gran secreto de sus veci-nos: que la sabiduria de educarse era el éxito.Entonces, el vil burro optó por comerse todos los libros de la aldea para adquirir mayorsabiduría y adelantarse a los demas animales. Moraleja: el doctor Alan García Perez, en unade sus entrevistas dijo que hay burros que tie-nen título de doctor. También dijo quehay “gente de quinta categoría”. Es increi-ble que un mandatario se exprese de susciudadanos de esta manera, esto sólo ocurre en la ciudad de los stoniences y tongoniences.Sólo queda educarnos para exigir respeto de un verdadero líder. El color de la piel sedesprende cuando la gente se educa. Aho-ra entiendo cuando dicen que el Peru tiene el gobernante que se merece.

El tiempo tiene el valor de los brillos en una no-che en tinieblas. No es más grande ver con elalma cuando educas a un niño. Si entregáramos sabiduría, tendremos un mundo más humano.

Alejarse de este país no es fácil. Vivir en él es como vivir en el olvido. Vivimos en el siglo XXI yaún hay que gente indigente que muere en el frío de las calle, en plena ciudad de los reyes.Ellos son parte de la sociedad. Hasta hoy nada hemos hecho por ellos. Cuando tomemosconciencia de la crisis que ya vivimos, nuestra sociedad recién dara grandes cambios a nuestrarevolución humana.

Tengo el recuerdo de aquella tarde cuando fui en busca de mi pequeña princesa Dianita, sóloesperaba un abrazo, un te quiero, un compar-

tir. La amo tanto como a mi propia vida, muchasveces aplazadas mis visitas por el fanatis-mo e idealismo, por sueños que descansan enlos jardines del ayer. Ahora entiendo que has-ta el día de hoy nadie ha regresado de la muertepara contarlo. Todos van al polvo en los vientos de la vida. Muchos de ellos irán a los estrechosdel infierno con sus títulos entre sus cenizas. He conocido líderes de fantasía que sólo buscan susintereses personales y adormecen la mente de los hombres. Así no se puede hacer grandesseres humanos.

Muchas veces me he perdido en el silencio de la vida separándome de ella, buscando lossonidos que sensibilicen a los hombres. Sólo me he encontrado con filudos vientos quehieren, espadas y palabras que matan, por nada y la nada en una ciudad sin alma, sin eco en laciudad de los stoniences. Hoy las fron-teras, los títulos separan a los hombres.

He conocido hombres sabios sin títulos que han entregado la vida por causas sociales, líderesinnatos en el silencio, en los vientos, en el

alma de los hombres. Son como viejas bisagrascarcomidas por el óxido de la ignorancia, cuan-do no se educan. Dejemos de ser leguleyos sinantes concer de leyes.

“Sólo queda educar-nos para exigir respetode un verdadero lí-der. El color de la piel se desprende cuan-do la gente se educa” Escribe: Paul Ramí-rez Alarcón. [email protected]

El Látigo del Zorro

Page 42: ASIDECLARO25

42

El largo camino del Nobel De Prudhomme a Vargas Llosa

E l primer premio Nobel de literatura fue Sully Prudhomme, en 1901. Muchos creían que Sully,

por su nombre, era mujer. En realidad fue un poe-ta francés, que moriría 6 años después de recibir tan inmortal premio, instaurado por el gran Alfred Nobel.Años luego, el español José de Echegaray sería el pri-mer autor de habla hispana en recibir el Nobel, en 1904. Y al año siguiente, el premio sería para el pola-co Sienkewicz con un libro que luego sería famoso en el cine: “Quo Vadis”, sobre las aventuras de Nerón y el circo romano.Inglaterra. por fin, lo obtiene en 1907, con un famoso escritor, Rudyard Kipling, cuya obra más célebre fue “El Libro de la Selva”, que luego Walt Disney utilizaría para una gloriosa película de dibujos animados. En

1909 fue una escritora la primera en recibir el Nobel siendo mujer y, además, escandinava: Selma La-

gerloff. El Nobel, por aquel año, se quedó en casa. En 1911 se premia a un sensible escri-

tor belga, Maeterlinck, autor de “El Pajaro Azul”. Y en 1913, cuando se acercaba la

catástrofe de la primera guerra mun-dial, ganó Rabindranath Tagore, el

gran literato indio, humanista y poeta.

Los cinco años de guerra ensan-

grentaron

Page 43: ASIDECLARO25

43

De Prudhomme a Vargas Llosa

TAG

ORE

RABAT 1913

B

ERN

ARD SHAW 1925

WIL

LIAM

FAULKNERD 1950

HERN

EST

HEMINWAY 1954

P

ABL

O NERUDA 1971

G

ARC

IA

MARQUEZ 1982

OCT

AVIO PAZ 1990

Europa. No hubo Nobel en aquel fatal 1914. El 15 se lo dan a Romain Rolland y después a dos autores escandinavos. En 1918 el mundo estaba en penum-bras. Tampoco hubo Nobel, solo miles de muertos. En 1919 los premios vol-verían galardonando al suizo Spiteler. En 1921, merecidísimo Nobel para el francés Anatole France, la inteligencia más brillante de Europa. En 1922 para el español Jacinto Benavente. En 1923 para un gran poeta, el irlandés Yeats. En 1925 otro monstruo se lo lleva a casa: George Bernard Shaw. Alemania, destrozada por la post guerra, celebra en 1929 el Nobel para uno de sus hijos más ilustres: Thomas Mann.En plena efervescencia mussoliniana, el italiano Luigi Pirandello recibe el Nobel en 1934. Llegó la segunda gran guerra y no hubo Nobel para nadie. En 1945, el premio va para una poeta chilena grandiosa, Gabriela Mistral, primer Nobel de Latinoamérica. Inolvi-dable. De 1946 a 1950 se reconoce a plumas decididamente geniales: Her-man Hesse, Gide, Elliot, Faulkner y Ber-trand Rusell. El viejo héroe de la gue-rra, Winston Churchill, lo recibe gracias a sus memorias, en 1953. Hemingway lo gana en 1954, otro español famoso,

Juan Ramón Jiménez, lo obtendría en 1956, Camús en 1957 y Bo-ris Pasternak en 1958, gracias a su famoso libro “El Doctor Zhivago”. Sartre, mientras tan-to, lo obtiene en 1964.El segundo escritor latinoa-mericano en ser Nobel es Mi-guel Angel Asturias, de Guate-mala, en 1967. Y allí nomás, en 1971, se lo otorgan al gran poeta chileno Pablo Neruda. En 1977 más Nobel para las letras españolas, con Vicente Aleixandre. Y en 1982 festeja Colombia: Gabriel García Már-quez es galardonado y se con-vierte en inmortal. En 1989,

un gran español lo recibe, Camilo José Cela. A renglón seguido, México enca-ja su primer Nobel en 1990, cuando su poeta mayor, Octavio Paz, recibe el premio. El primer portugués que se lo lleva es José Saramago, en 1998 y el alemán Gunter Grass en 1999 reafir-ma su gran prestigio al obtenerlo. Con el nuevo siglo, el chino Gao Xinjian es elegido Nobel el 2000. La cultura y la mira al Lejano Oriente.Mucho se dijo que, en esta década, se premiaba a autores desconocidos y a Vargas Llosa se lo había dejado de lado. No es tan cierto. Harold Pinter se lo llevó el 2005 y Doris Lessing en el 2007, ambos de Inglaterra. Buenos escritores. Y Hertha Muller, quien fue Nobel el año pasado, desarrolla un trabajo literario sobre quienes han su-frido las violencias de los regímenes dictatoriales, como los de Ceaucescu. Mario Vargas Llosa, en este caso, re-presenta uno de los Nobel más me-recidos, dada su prolífica trayectoria. Cierto es que España, legalmente, celebra el premio, pues internacional-mente aparece Mario como escritor peruano-español, por asuntos de la nacionalidad (los diarios de la penín-sula festejaron la noticia con un sono-ro “Ganó España”). Pero nadie duda de la peruanidad de Vargas Llosa y el hecho de que su país natal no sólo le dio la genética y el apellido sino la fuerza inspiradora, la magia y la mise-ria al mismo tiempo para escribir tan literaria y descarnadamente como hasta hoy lo ha hecho. Nuestros para-bienes, Mario.

Page 44: ASIDECLARO25

44

DEVUELTA A LA VIDADe la noche a la mañana, los 33 valerosos mineros chilenos ya se encuentran en tierra firme y algunos de ellos en sus casas, gozando de la compañía de sus familiares. Al ser dados de alta, han solicitado que sus nombres que-den de incógnito, para evitar el asedio de la prensa. Pero eso es imposible. Todo Chile y el mundo desean conocer pormenores de los 69 días de encierro que se vivió en las entrañas mineras del país del sur.De momento, la prensa internacional ya des-taca las primeras declaraciones del topógrafo Luis Urzúa, quien es considerado por algunos como héroe mundial al haber infundido el necesario valor, orden y calma a sus 32 com-pañeros atrapados en la oscuridad, a casi 700 metros bajo tierra. Urzúa recuerda que ha-bían sido alertados de que llegaría la primera sonda hasta donde estaban los mineros y que debían guardar la compostura. “Eran las seis de la mañana y teníamos todo un protocolo. Pero se olvidó todo, cuando llegó la primera sonda al refugio y todos querían abrazar el martillo que ingresó desde tierra firme” dijo Urzúa. Recordó que esa primera sonsa los en-contró con vida tras 17 días de incertidumbre, por lo cual mandaron “varios papeles a la su-perficie”, no sólo el que finalmente llegó arri-ba y se hizo célebre en todo el mundo. Uno de

ellos, por ejemplo, decía “mándame comida, tengo hambre”. Al final, de todos los papeles que se enviaron, apenas llegó uno a la superficie, escrito por el joven minero José Ojeda, con plumón rojo: “Estamos bien en el refugio los 33 “. La alegría en Chile fue inconmensurable. Pero pocos sa-bían lo que había ocurrido en el interior de la mina, momentos después de la tragedia. Ur-

zúa señaló que sobrevivieron comiendo cada uno una ración diaria de dos cucharadas de atún en conserva, un vaso pequeño de leche, media galleta y pequeños dados de durazno en almíbar.

Mina se convertirá enmuseoLa agencia Efe precisó que el lugar del accidente, el ya-cimiento San José, propie-dad de la empresa Minera San Esteban se enfrenta a un futuro todavía incierto.Las posibilidades que le aguardan a esta explotación minera con más de un siglo de antigüedad, donde hasta el pasado 5 de agosto se extraía cobre y alguna vez también se sacó oro, son trans-

Page 45: ASIDECLARO25

45

formarse en un memorial o reorientar su ex-plotación.

Informa la agencia española que “a corto y medio plazo la actividad de la mina está descartada. El presidente Sebastián Piñera anunció que en el lugar que ocupaba el lla-mado “campamento Esperanza” se erigirá un memorial para que las futuras generaciones recuerden la epope-ya del rescate. “Este campa-mento “Esperan-za” va a reflejar la esperanza de los chilenos en el futu-ro. Vamos a construir un memorial para que esta verdadera hazaña que han realizado los mineros y sus familiares se mantenga y nos guíe en el futuro”, anunció el man-datario. Pero además Piñera advirtió que el yacimiento San José y otras minas en donde se han repetido los accidentes la-borales no volverán a operar “hasta que no garanticen que la vida y la seguridad de sus trabajadores están resguardadas” sigue con-signando EFE.Se supo en Santiago que el lugar que pudo ha-ber sido escenario de la

peor tragedia en la historia de la

miner ía c h i -

lena hubiera requerido una inversión de ocho millones de dólares para garantizar la seguri-dad de sus trabajadores. Los dueños de Mi-nera San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, han sido acusados por familiares, parlamentarios y autoridades por la falta de seguridad en una explotación que comenzó

a operar en el siglo XIX. Los tres sondeos realizados para res-

catar a los mine-ros permitirán

disponer de nueva in-

formación g e o l ó g i c a

sobre el ya-cimiento, lo que ha alimen-tado los rumo-res so-

bre

la existencia de una supuesta veta rica en oro y cobre encontrada durante las labores de perforación para llegar hasta el refugio de los mineros.

El profesor Gustavo Lagos de la Universidad Católica, una de las más prestigiosas de Chile, ha afirmado tras la tragedia a EFE que “Se dice que los sondajes realizados descubrieron una veta muy rica y, por lo tanto, podría sig-nificar que en vez de estar quebrada esta em-presa, este incidente hubiera transformado a estas personas en multimillonarios”. Aunque algunos mineros de los equipos de rescate sostienen que el material removido contenía cobre y oro, el profesor Lagos puntualizó que esta hipótesis hay que confirmarla. Por su parte, el diario “La Tercera” sugiere la idea de alquilar la a una compañía con mayor solidez financiera que Minera San Esteban para que explote los otros tres yacimientos que posee y que están situados junto al siniestrado de San José, hoy famoso en todo el mundo.

Histórico rescate de

mineros chilenos

Page 46: ASIDECLARO25

46

Octubre es el mes de los cristos en

el Perú. Pero no nos referimos solamente al Señor de los Milagros, santo patrón d e

Lima, que desde hace doscientos años l lena de morado las calles a su paso. También hay

dos cristos célebres que atiborran las calles peruanas en octubre, del hombro de sus

fieles, como el Señor de Luren en Ica y el Señor de Burgos en Huánuco. Tremendos

señores. Impresionante fe.Cierto es que la devoción por el señor de los Milagros es mucho mayor, pues ha

ampliado sus multitudinarias procesiones a Estados Unidos y a Chile, donde cautiva

súbditos, arremolina gentes, pinta de morado y de flores las avenidas ajenas. El señor de los

Milagros, a diferencia de otros cristos peruanos, goza de más marketing internacional y está

adquiriendo una fama tan universal como la que ya posee nuestra Santa Rosa de Lima. Además, muchos la consideran como la procesión católica más grande del mundo, junto con la

de la Virgen de Luján, de Argentina.Los otros dos cristos de octubre mueven una fe sin duda menor en número, pero idéntica en intensidad. El señor de Luren, dueño de Ica y sus alrededores, ha sobrevivido cuatro siglos a todos los azares, incluidos incendios y terremotos. La tradición cuenta que lo enviaron de Londres al Callao en el siglo XVI y

salvó de naufragar tras una tormenta, cuando los franciscanos lo salvaron de las aguas del

Pacífico limeño. Después lo trasladaron a Ica, que en aquel entonces se llamaba la Villa de Valverde, y allí se quedó para convocar la fe

cristiana de toda la comarca. Tanto que Ica, sin el señor de Luren, sería hoy una ciudad fantasma,

inexplicable. En cuanto al señor de Burgos, rey de Huánuco, es

un cristo blanco, español, agonizante, que apareció en esa zona del Huallaga colindante con la selva peruana. Un símbolo católico de Huánuco. Es curioso pero existe otro señor de Burgos peruano y está, también, mirando a la selva, en Chachapoyas, capital de Amazonas. Podríamos inferir, entonces, que el Cristo de Burgos roza la selva, gusta de los calores, de acercarse a esos territorios febriles del Perú, como Huánuco y Amazonas. Su nombre, a diferencia de Luren o de Pachacamilla, sí es cien por ciento hispano. Por eso, los fieles del señor de Burgos reunidos en Sevilla, se hacen llamar “ La Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de la Palma”. Y también será por eso que Huánuco, la tierra de su propiedad, se denomina oficialmente, a la manera española,“la muy Noble y muy Leal Ciudad de los Caballeros del León de Huánuco”. Milagroso título, como su Cristo patrón.

Señor de Luren, Ica

Señor de Burgos, Huánuco

Page 47: ASIDECLARO25

47

Page 48: ASIDECLARO25

48

Hay un aire sutil en Huá-nuco, un no se qué, una

ráfaga, una especie de duende que nos hace pen-

sar que esta ciudad tiene algo fino, de filigrana, de buena cuna. Subsiste en sus parques, en sus

mármoles o bronces, un vientecillo de nobleza lejana, que no es indio, de-finitivamente, y probablemente tam-poco sea hispano. Huánuco posee eso inexplicable, que la distingue

entre todas las ciudades del Perú: una armonía, un ancestro extraño, un sol tibio y amigo, fraterno, como si te conociera de toda la vida.Ciudad luminosa, es la única que tie-ne un león de piedra en su entrada, cerca al río Huallaga. El león de Huá-nuco es un símbolo mágico: está en el escudo de Inglaterra, ruge en las

ciudades nobles y le da personalidad a los pueblos. Huánuco tiene eso: el im-

perturbable señorío del león en la sabana, que está solo y espera. No es ciudad serrana, tampoco selvática, no es costa, no hace frío excesivo ni tampoco sol asfixiante. Es única, ubicada geográficamente entre dos mundos, la helada Cerro de Pasco y la tropical Tingo María. Mil ochocientros metros de altura, perfectos para el hombre, para el trabajo, para el amor y el sueño. Eso es Huánuco.La ciudad se ha poblado de gente joven…y de discotecas a orillas de su laguna símbo-

lo, la Viña del Río. Por las noches, la música

rock y cumbia brota del “Kilombo”, del “Ma-condos” y del “Boom”, mientras cientos de chicas y muchachos bailan, beben cerveza y devoran hot dogs con mayonesa o juanes de un nuevo sol. Pero por más que algunos an-sían ser “pirañas”, no pueden. Aún en la po-breza, no hay sordidez en Huánuco. Aún en la marginalidad subsiste ese duende que no los rebaja a lo grotesco o pandillero. En el centro de la ciudad, en el Huapri, el café más famoso de la urbe, o en El Trapiche, el bar de buenos macerados en aguardiente de caña, las chicas huanuqueñas ríen con una ternura inexplicable, con esa saludable fran-queza que sólo se halla en esta ciudad tan rara y, por misteriosa, tan seductora. A simple vista se percibe que ésta es ciudad de Huánu-co es ciudad de mujeres guapas, bien puestas, fachosas y mágicas. Las he visto caminar por los antiguos jirones, por Dámaso Beraún, por Huallayco, por Dos de Mayo, en los internet de Abtao, en la pollería broster más sencilla, tomando un jugo surtido con huevo en la ma-ñana o unas mollejitas fritas por la tarde. La huanuqueña es notoria, es cuestión sólo de aguardar que aparezcan y que todo lo embellezcan con la mejor de sus sonri-sas, como aquella de la joven modelo adolescente Lucianita Fernández, una guapísima niña huanuqueña que hizo casting en Lima para la academia de Marina Mora.

San Sebastián es su iglesia más bo-nita. Es azul y sabe a tradición. La San Francisco también es intere-sante, vecina del soberbio colegio Leoncio Prado, héroe huanuqueño. La catedral de la plaza de Armas po-see un diseño contradictorio. Fue he-cha en los años sesenta, cuando la moda arquitectónica estaba influida por el moder-nismo de Brasilia, la capital vanguar-dista del Brasil. Lo valioso de este moderno templo es que dentro descansa el se-ñor de Burgos, el Cristo rey de esta ciudad. Es una talla magnífica

Huánuco, caballero nomás

Negrito de Huánuco y Danna Clemente

Municipalidad Balcón Colonial San Francisco y Leoncio Prado Mausoleos Obelisco y puente Daniel Alomía Robles Grand Hotel y Catedral

Page 49: ASIDECLARO25

49

y milagrosa, bien esculpida. Como de buena factura lo es el balcón colonial de Huánuco, de tres siglos, calle Dos de Mayo, heroico ca-jón de madera sobreviviente del pasado.El Grand Hotel Huánuco, junto a la catedral, está bien puesto, de hechura armoniosa, de-liciosa comida y elegante arquitectura. El Real Hotel, de doña Luzmila Templo, es también otro edificio sólido, como su dueña, empresa-ria aguerrida y huanuqueñísima. Hay mármo-

les italianos finos en la Municipalidad del alcalde Koko Giles, especialmente el “Jú-piter niño jugando con la cabra Amaltea”, basado en el original de Bernini. Es una bellísima estatua que nos demuestra que sólo en una ciudad culta como Huánuco uno podría encontrar a la mitológica ca-bra “Amaltea”, la nodriza del Dios de los griegos, en la Municipalidad.

No es raro. A la entrada del cementerio de la ciudad, reluce- un tanto descuidada – una

tumba de mármol italiano semejante a la base del célebre mausoleo del Halicarnaso. Allí reposan los restos de la dama huanuqueña Mercedes Lafosse Echegoven de Sara, muerta

en 1926. La revisamos y por la calidad del mármol de Carrara y la antigüedad de

su manufactura, podríamos tasarla fácilmente en 50 mil dóla-

res. Es una de las tumbas más finas del Perú, sin duda alguna, aunque deberían pulirla. Y hay lápidas viejísimas en ese camposan-to, de carísimo mármol italiano,

que demuestran el exquisito gusto de las fa-milias antiguas huanuqueñas. ¿O acaso no saben que la cultura de un pueblo se mide en sus cementerios?La tarea de Huánuco es, hoy, cuidar su río Huallaga. Hermosearlo y castigar severamen-te a quienes lo ofenden o maltratan. Los ríos son la sangre de las ciudades. Sin ellos no hay vida, no hay pulso. Y este Huallaga es como Huánuco, río caballe-ro, decentísimo, que luego se hará fuer-te y gigante selva abajo hasta irrumpir en Tingo María primero, en San Martín después y finalmente en Yurimaguas, Loreto, donde desemboca en el Mara-ñón. Huánuco y su Huallaga, Huánuco y su poderosa sopa denominada Locro de Gallina, Huánuco y su exquisito aguar-diente de Cachigaga, Huánuco y su vien-to tranquilo tiene que continuar siendo una de las ciudades más seductoras y apacibles del Perú. Hay mucho por tra-

bajar, entonces. Porque en Huánuco, las úni-cas manos que deben quedarse cruzadas son las de Kotosh. El resto, a trabajar…y a limpiar y hermosear el río.

Municipalidad Balcón Colonial San Francisco y Leoncio Prado Mausoleos Obelisco y puente Daniel Alomía Robles Grand Hotel y Catedral

Puente Cal y Canto en el Huallaga

Laguna Viña del Río

Texto y Fotos: Juan Ochoa L.

Page 50: ASIDECLARO25

50

Page 51: ASIDECLARO25

51

as catastróficas derrotas de los equipos perua-

nos en la Copa Sud-americana revelan la vieja crisis de los clubes, tanto peque-ños como grandes, de nuestro fútbol. Han sido vergonzosas las goleadas recibidas, algunas exa-geradamente escandalosas (9 a 0 perdió Huancayo en Montevideo, Uruguay), lo que reafirma nuestra triste posición de “últimos en Sud-américa”.Tras las eliminaciones de César Vallejo de Trujillo y Sport Huan-cayo, a manos de ecuatorianos y uruguayos, confiábamos en la Universi- dad San Mar-tín. Sin embargo, ta m - bién los m a - s a c r a -r o n en esta

C o p a S u d -ameri-c a n a : c i n c o

a cero, en Gua-

yaquil, eli-minados

por el mo-

desto Emelec. Cinco a cero que bien pudo ser diez a cero si los ecuatorianos apretaban el acele-rador. Una vergüenza realmente.Lo extraño es que en la San Martín jugó el goleador del campeonato peruano, el argentino Herbert Arriola, que acababa de hacerle tres goles al José Gálvez de Chim-bote. Pero una cosa es el medio-cre campeonato peruano y otra es jugar en Guayaquil. Arriola ni siquiera pudo patear al arco rival.Gran responsable de esta constan-te decepción es la complaciente prensa escrita nacional, cada vez más colorida. Cuando los clubes ganan, los diarios “Líbero”, “Todo Sport” o “El Bocón” dedican sen-dos titulares y despliegues, con artículos que más que textos de-portivos de análisis parecen odas de Píndaro, literatura cuasi hua-chafesca, afiebrada, rimbomban-te y vendehumo. Pero a la hora de la masacre y la derrota, esos dia-rios minimizan los detalles en sus portadas como si las tragedias no

hubieran ocurrido, como si per-der 9 a 0 no fuera la noticia

del día (sólo el diario “Depor” escribió en

portada la reali-dad: 9 A 0 en

letras de c a t á s -

t r o -

fe, como es periodístico y lógico porque la verdad no tiene nacio-nalidad).Esos diarios, que hoy abundan, tienen su enorme cuota de res-ponsabilidad en esta crisis futbo-lística local que ya lleva años. Nos perjudica esa tendencia a ser pas-quín de cincuenta centavos y no ser justo a la hora del análisis y la reprobación en portada…y exage-radamente engreidor y bocina a la hora de la victoria. Por un mal en-tendido patrioterismo, se trata de cubrir el bochorno y la vergüenza. Eso es no tener ecuanimidad pe-riodística y por eso seguimos es-tancados, porque la prensa escrita local cree que el fútbol es poesía y no ciencia. No entienden que El Veco ya se murió y su estilo ri-sueño, agudo y genial se fue con él. El fútbol peruano no necesita humoristas de la pluma ni seudos ingeniosos. Requerimos inteligen-cia para evaluar, ética para ser se-veros en la crítica y cautos en la pasajera victoria. Y si San Martín pierde 5 a 0 asumirlo a todas lu-ces, con la misma indignación con que se festejan aquellos tibios triunfos previos.San Martín, por cierto, puede cam-peonar nuevamente en la liguilla final. La lección de Guayaquil tie-ne que quedar bien aprendida: no

basta ser equipo santo para hacer mi- lagros.

Page 52: ASIDECLARO25

52

Luces y Sombraslega Luis Mi-guel a Lima con CD nuevo donde rescata

el bolero clásico “Tres Palabras”, de Oswaldo Farrés, grabado hace años por Nat King Cole, Omara Portuondo y por nuestra Tania Libertad. Vamos a ver cómo lo canta en el Jockey Club limeño donde, además, exige la presencia en su camerino de un otorri-nolaringólogo. Ya ven,

con esto de los cambios climáticos, los divos siguen asustados.

hichi Valenzue-la entrevistó al francés Fre-deric Diopoh,

operador de turismo, sobre Huancayo. Este contó que comió tru-chas en “Ingenieros” y que conoció Ocopa. Entonces, Chichi hizo la pregunta del siglo: ¿Cuánto tiempo nece-

sito para conocer la ocopa e Ingenieros? Bueno, Chichi, esa “ocopa” no es el plato arequipeño sino el Monasterio Santa Rosa de Ocopa, de Concepción. E “Ingenieros” es Ingenio, el famoso criadero de truchas, peruanísimo rincón huanca más conocido que la ruda.- Eso no fue todo. Diopoh habló también del nevado huanca “intenta-gé pronunciaglo bien, Huallata Pallana”. “Bravo – dijo Chichi- exacto, ése es, Huallata Pallana”. Bueno, el nevado es el Huaytapayana, mile-nario cerro tutelar del Mantaro. Lo que pasa es que cierta prensa vive tan traumada con Hugo Chávez que ni tiempo tiene para estudiar el Perú andino y amazónico. Chichi, sobre Huancayo, está más perdida que Tongo en el Louvre. Vamos a mandarla a Ingenieros, mejor. ¿Qué Chichi le pasa?

propósito de Tongo, ¿qué hará con su nuevo tema

“Lu-Lu Lourdes tiene que ganar” si Lulú pier-de? Le debe cambiar de nombre, “Lu-Lu Lour-des tuvo que ganar”. Cambio en la conjuga-ción temporal del ver-bo tener, mi querido Abelardo. Y punto.

- La polítiquería está de moda en la tele. A Jaime Bayly lo mataron de pronto, aunque quizá se suicidó solito al expresar su indiferencia ante la política empresarial interna de canal 2. Ya había alborotado el gallinero limeño apoyando a Susana (las amigas de su mamá desean estrangularlo), pero cuando a Baruch le tocan las gerencias de la em-presa, hasta allí llega el cariño. “Baruch, tú no eres mi jefe, sino mi amigo” dijo Jaime antes de morir “yo soy amigo de Baruch y de Nomi, su encantadora esposa”. Sí, cuñao. La única amistad que existe en la tele es la palabra “amistasí” de Fiorella Rodríguez.- Claudia Cisneros puede respirar tranquila: Aldo Mariátegui se fue, al menos por dos semanas, de la conducción del noticiero. Claudia, por fin, está liberada. Pero cuidado, cambio en el equipo peruano, sale Aldo, entra César Campos que ya empezó su letanía: “Alan no le ha pegado al chico del hospital, hay que ponerse en el lugar de nuestro Presidente, que te insulten delante de tu hija, a ver cómo reaccio-naría Abugattás si le mientan la madre, el Apra nunca muere, en el dolor, hermanos”. No malogren mi desayuno, pues.

ederico Sala-zar es el único conductor de noticiero que

demuestra sana im-parcialidad. Y es buena onda el flaco porque una cantante de huay-nos le envió una confe-sión amorosa un poco rara: “Federico – dijo ella– muero por tus ojos y tu mirada”. Lo raro es que Federico siempre ha usado ga-fas. Así que, para com-placerla, el tigre decidió sacarse los anteojos y enviarle una maña-nera mirada matadora. ¿Satisfecha, señorita? Bien, ahora, con todo respeto, ingrese a una escuela de canto y aprenda a cantar, por favor. Que el amor por Federico no le hará cantar mejor.

s que, since-ramente, ya no seamos tan misericordio-

sos con las cantantes de huayno con arpa en el Perú. Ahora dicen que Wendy Sulca es un prodigio infantil porque la entrevistó la revista Rolling Stone. ¿Saben lo que escribió el perio-dista argentino sobre Wendy? Allí va: “Una fuerza laboral global frenaba sus planillas de Excel para bailar a lo pavote en sus oficinas con La Tetita, donde Wen-dy homenajea al seno materno entre mulas que reemplazan autos y vacas desde los cerros de su San Juan de Miraflores natal. El clip de “Papito” es el más terrible de todos, la muerte visual de la metáfora:

L

C

A

F

E

Page 53: ASIDECLARO25

53

ESPECTACULOSWendy y su mamá, Lidia Quispe, con una remera que parece de ma-ratón de supermercado, frente al nicho de su papá, el arpista Franklin Sulca, muerto en un accidente de auto, en un cementerio sin césped ni Glam”. Rolling Stone no elogió para nada a Wendy Sulca. Bueno, ¿cómo elogiar a una niña de 14 que chilla esto?: “Cerveza, cerveza, quiero tomar cerveza. Porque mi amorcito se ha marchado lejos. Se-ñor cantinero, dame más cerveza. Quiero olvidarme en esta cantina”. Los amantes del folklore andino del Perú exigimos pena de muerte a los padres de Wendy por permitir estos engendros seudo artísticos.

viso de servicio público: una psicosis juve-nil se apode-

rará de las jovencitas limeñas por la banda de rock alemana Tokio Hotel, que causa des-bordes en sus shows. Recuerden que la muerte ronda cuan-do la histeria popular surge tan desenfrena-damente. Tokio Hotel

viene en noviembre con su disco “Humanoides” y con su estrella, Bill Kaullitz, un chico que se peina metiendo sus dedos en el enchufe. - Si algo deja el programa “Por Humor al Perú” es la certeza de que Manolo Rojas canta muy bien para ser humorista. Salvo Guillermo Campos y el Gordo Casaretto, los humoristas no son necesariamente buenos cantantes. El argentino Jorge Porcel hizo buenas grabaciones de boleros y Benny Hill no lo hacía tan mal. Manolo, además, ha acer-tado con su personaje de “Tulia”, la estilista. Bien por él.

or allí repu-sieron los anti-guos videos de cuando Tula

Rodríguez y Gisela Val-cárcel eran, al menos en pantalla, uña y mu-gre y bailaban juntas. Eso de mover el de-rriere al mismo ritmo, del suelo para arriba,

estuvo muy bueno. Hermanas de caderas.

ishkoteando por la Selva” es el único programa dedicado a la Amazonía, los

sábados, 6 p.m. RBC. “Pis-hkoteando”, en jerga chara-pa, es “coqueteando”, por-que el espacio lo conduce la coqueta Anny Alvarado, con

Yovana, Cinthia y Mirian de bailarinas, y la cocina de la Choza de la

Anaconda. Allí cantó la guapa Candy con su grupo Canabis la Banda , su tema Me Dejaste sin Nada. Bien por Anny y por Candy.- La última, nos entristece la imagen bastante envejecida de Michael Douglas, padeciendo los rigores del cáncer a la garganta. Y espe-cialmente porque tiene dos hijos pequeños aún. Fuerza, maestro, a la distancia.

A

P

P

Ay Kena, Kenita, Kena

ena de mi corazón, María Euge-nia Larraín, Kenita, estuvo de cumpleaños. Y lo celebró con su reciente declaración de

haber mantenido un romance, flirt, click (o como quiera decirse) con Luis Miguel. Esa confesión sentimental ha despertado en su país gran ojeriza fe-menina hacia ella. Kena, con sus ojazos enormemente azules, provoca suspiros y odios con idéntica intensi-dad. Aquí, en las pasarelas de Lima, empezamos a amarla. Aquí nos regaló ese milenario misterio femenino. Sus enemi-gas, que son muchas en el sur, dicen que es una diabla con piel de cor-dero, que es más fría que las heladas torres del Paine y que, como el árabe de la portada del libro Baldor, todo lo calcula matemáticamente. Pero en Perú sólo podemos acusarla de encantadora y que, muy malvada, no viene a visitarnos con la frecuencia que debería. Su pecado es, entonces, hacerse extrañar demasiado. Posee el grado de alférez en un buen programa reality de TV Chile llamado “Pelotón” y, no hace mucho, le dieron en Santiago el título de “Reina del Transporte”. Es que Kenita te transporta al cielo cuando se acerca y te sonríe. Te esperaremos siempre, Kena.

K

Por Juan Ochoa López

Page 54: ASIDECLARO25

5454

Page 55: ASIDECLARO25

55

Page 56: ASIDECLARO25

56