ASILO POLÍTICO DE ABDALÁ BUCARAM

22
ASILO POLÍTICO DE ABDALÁ BUCARAM El asilo es una institución jurídica proveniente de Europa pero que a partir de siglo XX ha adquirido un gran desarrollo en América Latina, tomando en cuenta que estos países han suscrito varias convenciones sobre asilo político, y que en base a estas se han generado diversas situaciones y casos particulares entre los que ha sido de gran connotación el asilo político que se le otorgó al ex presidente del Ecuador Abdalá Bucaram en Panamá. ASILO POLÍTICO Es una institución por la cual una persona perseguida por razones políticas o ideológicas consigue protección para su vida e integridad seguridad y libertad, poniéndose bajo la jurisdicción de otro estado. CLASES DE ASILO Asilo Político Diplomático Es aquel asilo que se efectúa en todo aquello que se considera territorio ficticio, o sea en legaciones, navíos o aeronaves de guerra, donde se ha refugiado el perseguido, debiendo en este caso el Agente Diplomático, Jefe de Navío, campamento o aeronave militar calificar la naturaleza del delito o los motivos de la persecución, tomando en cuenta que existen excepciones que no permiten otorgar asilo. Sí el delito es político y es calificado, se concede este asilo y se informará al Ministro de Relaciones Exteriores del Estado del asilado, para que con una solicitud previa

Transcript of ASILO POLÍTICO DE ABDALÁ BUCARAM

Page 1: ASILO POLÍTICO DE ABDALÁ BUCARAM

ASILO POLÍTICO DE ABDALÁ BUCARAM

El asilo es una institución jurídica proveniente de Europa pero que a partir de siglo XX ha adquirido un gran desarrollo en América Latina, tomando en cuenta que estos países han suscrito varias convenciones sobre asilo político, y que en base a estas se han generado diversas situaciones y casos particulares entre los que ha sido de gran connotación el asilo político que se le otorgó al ex presidente del Ecuador Abdalá Bucaram en Panamá.

ASILO POLÍTICO

Es una institución por la cual una persona perseguida por razones políticas o ideológicas consigue protección para su vida e integridad seguridad y libertad, poniéndose bajo la jurisdicción de otro estado.

CLASES DE ASILO

Asilo Político Diplomático

Es aquel asilo que se efectúa en todo aquello que se considera territorio ficticio, o sea en legaciones, navíos o aeronaves de guerra, donde se ha refugiado el perseguido, debiendo en este caso el Agente Diplomático, Jefe de Navío, campamento o aeronave militar calificar la naturaleza del delito o los motivos de la persecución, tomando en cuenta que existen excepciones que no permiten otorgar asilo.

Sí el delito es político y es calificado, se concede este asilo y se informará al Ministro de Relaciones Exteriores del Estado del asilado, para que con una solicitud previa por parte del asilado le otorgue el salvoconducto para que el asilado salga del territorio nacional.

Asilo Político Territorial

Es el asilo que tiene lugar cuando el perseguido de refugia directamente en el territorio del Estado, sea terrestre, insular o acuático. En este caso la condición jurídica del asilado pasa a ser de un extranjero en el país que le asila.

El asilado tiene libertad de expresión y de reunión o asociación, sin embargo no puede emitir comentarios que censuren al gobierno de su país y menos aún si

Page 2: ASILO POLÍTICO DE ABDALÁ BUCARAM

dichos comentarios incitan al empleo de la fuerza o violencia en contra de dicho gobierno.

Antecedentes

Panamá registra una historia de concesión de asilos muy cuestionados en razón de la controvertida figura política de los personajes asilados. Este país ha acogido como asilados al ex presidente del Ecuador, Abdalá Bucaram Ortiz; y a los ex mandatarios Jorge Serrano Elías. de Guatemala; y Juan Domingo Perón, de Argentina. También recibieron status de asilados, el ex Sha de Irán, Moharnmoo Rheza Pablevi; el ex dictador de Haití, Raúl Cedras.

En noviembre de 1984 el alcalde de Guayaquil Abdalá Bucaram fue condenado a cuatro días de prisión por órdenes del gobernador Jaime Nebot, por acusar a Jaime Toral Zalamea del asesinato de Merlín Arce y mencionar que el gobierno protegía al presunto delincuente. En 1985 hace declaraciones sobre la muerte de “Nahím Isaías”, y posteriormente se inicia un juicio en su contra por “atentar contra la personalidad del estado” por otras declaraciones que realizó. Temiendo por su vida abandonó el país y pidiendo asilo en Panamá.

Vuelve al Ecuador en el año de 1987. Se postula para presidente llegando a la segunda vuelta pero es derrotado por Rodrigo Borja Cevallos. En 1992 se postula nuevamente pero llega al tercer lugar.

Abdalá Bucaram Ortiz, líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) ascendió al poder como Presidente de la República del Ecuador el 10 de agosto de 1996, y tan solo seis meses más tarde, enfrentó una fuerte oposición desde el Congreso Nacional que resolvió su destitución el día 7 de febrero del 1977, por incapacidad mental para gobernar.

Para la destitución de Bucaram se formó la coalición de varios partidos y movimientos políticos que alentados por una fuerte corriente popular contra su Gobierno culminó con la moción del diputado socialcristiano Franklin Verduga proponiendo su destitución.

En efecto, a favor del la destitución votaron el PSC, DP, ID, FRA, MPD, PACHACUTIK- NUEVO PAÍS, Liberación Popular, e independientes. En contra lo hicieron el PRE, disidentes de PACHACUTIK, otro grupo de independientes y conservadores.

Page 3: ASILO POLÍTICO DE ABDALÁ BUCARAM

ASILO 1985

En octubre de 1984 es asesinado Merlín Arce, el jefe de la Policía Metropolitana de Guayaquil. Al día siguiente, Abdala Bucaram denuncia que el presunto asesino, Jaime Toral Zalamea, es protegido por el gobierno. De inmediato el intendente de Policía, a órdenes de Gobernador Jaime Nebot, sentencia a Bucaram a cuatro días de prisión “por propalar rumores falsos”. La orden es ilegal, porque el alcalde tiene fuero de Corte Superior, pero la policía allana el Municipio aunque no puede capturarlo.

El mismo procedimiento se utiliza un año después, cuando Abdala Bucaram denuncia que “nadie sabe quién mató a Nahìn Isaias si las balas de los secuestradores o las balas de los policías”, Permaneció escondido hasta que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas le inicia un juicio, acusándolo de “atentar contra la personalidad del Estado” por las declaraciones que realizó en un diario de New York: “Las Fuerzas Armadas no sirven para nada que no sea gastar plata y desfilar”.

Bucaram abandona el país, argumentando que su vida corría peligro y denunció supuestas amenazas de la Central de Inteligencia Americana (CIA), se fue en una avioneta rumbo a Panamá. Desbaratada la oposición en el Congreso, el presidente Febres Cordero se había deshecho del oponente que más problemas podía ocasionarle.

Marcelo Merlo lo acuso de perjudicar al Municipio de Guayaquil en una suma de 20 millones de sucres, se le inicio otro juicio por peculado y se dicto otra orden de prisión.

El Sr. Coronel Edmundo Luna Córdova agregado militar naval y aéreo a la Embajada de Ecuador de Panamá fue al aeropuerto, con motivo de recibir a miembros del ejército. Cuando abandonaban el aeropuerto lograron observar que el ex alcalde de Guayaquil Abdalá Bucaram caminaba apresuradamente por la salida internacional, y tomó un taxi del cual tomaron nota los miembros de la armada. Después de una ardua investigación de la oficina de las fuerzas de defensa se pudo determinar que el Abogado Bucaram arribó con la Srita. Diana Parra y Leonor Velásquez en una avioneta bimotor procedente de Guayaquil-Ecuador. Cabe mencionar que el piloto había anunciado que se trataba de un vuelo de carácter oficial y por tanto no canceló los derechos de aterrizaje.

Se emitió un informe de los pasajeros que llegaron en el mencionado vuelo, y que según informes del taxista estaban hospedados en el hotel “la siesta”, a estos pasajeros se les había concedido un día de tiempo de estadía en vista de que no tenían visa.

Tras un seguimiento del caso llegada del ex – alcalde de Guayaquil se procedió a la detención provisional de la aeronave en la que arribó, que de inmediato se remitió esa información al personal del aeropuerto, y se desconocía el paradero del abogado Abdalá Bucaram.

Page 4: ASILO POLÍTICO DE ABDALÁ BUCARAM

El 15 de septiembre de 1985 Abdalá solicita asilo político en base a las Convenciones de Caracas de 1954 sobre Asilo Político, ratificadas por Panamá y Ecuador (véase marco jurídico). Nicolás Barletta otorgá el asilo político territorial a Abdalá Bucaram de carácter temporal.

PROCESO EN PANAMA AÑO 1986

En 1986, el político ecuatoriano Abdalá Bucaram Ortiz que años más tarde llegaría a ser electo presidente de la República, se encontraba exiliado en ciudad de Panamá en virtud de que en el Ecuador tenía un proceso en su contra por haber expresado opiniones que se consideraron lesivas a las Fuerzas Armadas ecuatorianas. El 9 de octubre de aquél año fue detenido por agentes de la Fuerza Especial Antinarcóticos de Panamá cuando se encontraba, junto con su esposa y sus dos hijos menores de edad, en su domicilio ubicado en el edificio Plaza Paitilla.

A partir de la información proporcionada por el ciudadano panameño Evaristo Gómez González, se conoce del operativo de espionaje e investigación que se realizó antes de su detención.

Según el testimonio del indicado agente de seguridad, durante el mes de octubre de 1986 recibió información de que “el Presidente del Ecuador, León Febres Cordero, había tenido comunicación telefónica con el General Manuel Antonio Noriega para comunicarle sobre su interés en las actividades del ecuatoriano Abdalá Bucaram en Panamá. Desde ese momento, se comenzó las investigaciones sobre Bucaram y su status legal con el Departamento de Migración; informándose que dicho señor estaba como un supuesto asilado político en Panamá por presiones políticas en su país. Se ubica su residencia y sus movimientos habituales”. La información obtenida fue remitida a León Febres Cordero. Gómez afirma que esto lo supo porque “en ausencia del Capitán Quiel, recibí varias llamadas de largas distancias de estos oficiales ecuatorianos solicitándome dicho material. Este material era revisado cuidadosamente y luego se le agregaban o eliminaban palabras para utilizarlo y crear divisiones entre los seguidores de Bucaram”.

Abdalá Bucaram fue investigado por agentes panameños acerca de todas sus actividades por “pedido de León Febres Cordero”. La colaboración solicitada era que policías panameños apoyaran a unos investigadores privados expertos en espionaje para filmar y tomar fotos de sus actividades. El grupo operativo que actuó para detenerlo lo conformaban Jaime Anguísola, Luis Banda, Edilberto Agrazal Pérez y Evaristo Gómez González, entre otros.

La operación en conjunto estaba comandada por el inspector Evaristo Gómez, quién les indicó a los agentes cuál era la misión que debían cumplir, y les proporcionó fotografías y datos de Abdalá Bucaram; contaban, además, con la asistencia de equipos electrónicos y se contrató a un individuo de nacionalidad cubana, que se hacía llamar Mike. Añade el inspector Gómez: “este ciudadano me enseñó su equipo de trabajo que consistía en una cámara fotográfica con

Page 5: ASILO POLÍTICO DE ABDALÁ BUCARAM

varios lentes, un equipo rastreador de señales con su antena especial para carro. Yo le proporcioné todos los datos obtenidos al cubano y acordamos que sería necesario que cambiara de hotel a una habitación que tuviera total visibilidad con el balcón del apartamento de Bucaram”.

Edilberto Agrazal, otro de los detectives, manifiesta: “estuvimos durante varios días tratando de localizar y establecer los informes de inteligencia que indicaba que Bucaram mantenía cuentas bancarias, juegos en casinos, reuniones con figuras prominentes y filmaciones que supuestamente se hacían en suburbios de la ciudad sin embargo puedo informar que Bucaram únicamente hacía cosas como cualquier persona normal y nunca vi nada irregular delictivo para justificar este movimiento de personal”.

Los agentes que lo investigaban conocían de todas sus actividades e incluso le intervinieron el teléfono de su domicilio “para saber sus movimientos y para tener una mejor situación de control el cubano Mike pidió que lo más pronto le pusiéramos el beeper al carro, cosa que hicimos según refiere Evaristo Gómez una noche y fue el propio cubano que colocó el aparato en la parte trasera del vehículo. Casi por dos semanas estuvimos vigilando ininterrumpidamente, logrando solamente fotos y filmaciones entrando al edificio y montando su carro; sin poder filmar en dónde supuestamente Bucaram lograba gastar grandes sumas de dinero, según los ecuatorianos”.

En una ocasión, el cubano se comunicó con sus superiores en Miami para referirles que la misión no progresaba y estos le ordenaron abandonarla. Como dirigente de la operación, Evaristo Gómez asegura que “una de las cosas que me llamó la atención fue el alto costo de esta operación por esta compañía privada de investigación, que según el cubano se cobraba por hora y que ascendía a varios miles de dólares en honorarios”. Es por esta razón que el 8 de noviembre de 1986 el capitán Quiel citó a Evaristo Gómez a su despacho, donde también se encontraba el coronel Madriñan, para informarle que el caso debía concluir por órdenes del general Manuel Antonio Noriega.

El mismo día los agentes recibieron información de que dos ecuatorianos de nombres Ricardo Xavier García Ureta y José Felipe Aroca Morey, amigos de Abdalá Bucaram, llegarían a Panamá, por lo que este iría a encontrarlos al aeropuerto.

Evaristo Gómez le comunicó al “grupo de vigilancia para que lo siguieran para saber quiénes eran los que venían. Mientras tanto el Coronel Madriñán habla al Departamento Nacional de Investigaciones (D.E.N.I.) y se comunica con el Capitán Lucinio Miranda; quien era el Secretario General y custodio de mercancías decomisadas y le comunica que le enviará un kilo de cocaína para un trabajo a realizar. Manda a su chofer conmigo al D.E.N.I. y regreso con un paquete y un instrumento para abrir carros. Me informa el Capitán QUIEL que practicará el uso del instrumento de abrir puerta, mientras tanto el Coronel Madriñán, llama a un Sargento del G-2 de nombre Vallenato y me dice que él sería mi acompañante pero que no sabía mi misión. Me puse de acuerdo a la hora que nos encontraríamos cerca del cuartel y le dije que como a las 02:00 horas lo recogería en el cuartel. Antes de ir a la misión me comuniqué con la

Page 6: ASILO POLÍTICO DE ABDALÁ BUCARAM

vigilancia electrónica para saber los planes de Bucaram, informándome que él mismo no tenía planeado salir en la noche me apersoné a los estacionamientos del edificio y le comuniqué a mi acompañante que debía distraer al guardia de seguridad y si era preciso chantajearlo para que no me molestara. Después de unos minutos de intento logré abrir la puerta con el instrumento y coloqué el paquete debajo de asiento del pasajero en la parte delantera y cerré el carro.

El día Domingo 9 de noviembre, me acerqué a las oficinas de Narcóticos y hablé con el Detective encargado, que era el Detective Navarro y le comuniqué que tenía una información del Capitán Quiel sobre unos ciudadanos que habían llegado ayer a Panamá y quienes supuestamente tenían cocaína. El detective Navarro preparó su grupo y un Secretario de la Fiscalía Auxiliar para efectuar el allanamiento, hasta ese momento ellos no sabían dónde era el allanamiento por cuestión de seguridad de la misión”.

En horas de la mañana arribaron a la residencia de Abdalá Bucaram agentes de la Fuerza Especial Antinarcóticos de Panamá. Tuvieron que esperar dos horas, para que se les abra la puerta, hasta que llegarán los abogados que él había llamado. Los agentes ingresaron violentamente a la casa y durante el registro destrozaron los muebles. Entonces, según refiere su hijo, Abdalá Bucaram Ortiz “… entró en un estado de desesperación, comenzó a gritar, diciendo que lo habían cagado, diciendo que le había metido droga Febres Cordero…”.

Entre los agentes que participaron en el operativo de allanamiento y detención estaban “Vilma  Morales y Sixto Navarro quienes posteriormente le manifestaron a Jaime Anguízola que estaban indignados y molestos por haber sido utilizados para ese sucio trabajo ya que el inspector Evaristo Gómez, quien estaba a cargo del allanamiento, había metido el kilo de cocaína en el automóvil de Abdalá Bucaram de manera premeditada pero que lamentablemente no les quedaba más que rabiar por dentro, puesto que Gómez les había dicho que eran órdenes”.

Abdalá Bucaram fue esposado y conducido al parqueadero del edificio, sitio en el que se encontraba aparcado su automóvil. Los agentes abrieron el auto y en él, debajo de uno de los asientos, encontraron un kilogramo de cocaína. Entonces fue golpeado y trasladado al Departamento Antinarcóticos en donde fue interrogado, para luego ser llevado al Departamento Nacional de Investigaciones (DENI). Finalmente fue ingresado en el Cuartel Modelo sitio en el que fue inquirido y “torturado: quemaron su cuerpo con cigarrillo, lo colgaron de los pulgares y testículos, quedando fichado como traficante de drogas…”.

Después de la detención, uno de los agentes participantes, José Baltazar, refiere que se enteró de “que Bucaram estaba acusado de tráfico internacional de drogas y le pregunté a Gómez que en qué momento traficaba y me dijo que olvidara el tema y que no podía comentar las misiones hechas por el grupo”.

La familia Bucaram presume que los hechos suscitados “fueron planificados por el Presidente de la República de la época”, León Febres Cordero, y “ejecutados por su yerno y secretario personal”, Miguel Ángel Orellana, quien

Page 7: ASILO POLÍTICO DE ABDALÁ BUCARAM

“en una ocasión acudió a la oficina de Coordinación y Enlace Internacional de las Fuerzas de Defensa Panameñas, a entrevistarse con el capitán Quiel, sin embargo por su ausencia la reunión la mantuvo con el Inspector Evaristo Gómez”. En su declaración, Gómez afirma que el capitán Quiel le “informó que el Secretario del Presidente del Ecuador estaba en Panamá y había hablado con el General Noriega para un apoyo al desprestigio de Bucaram”. Además, según una nota de prensa el “hombre fuerte” como lo conocían a Manuel Noriega “ayudó a las fuerzas de seguridad de Ecuador a desprestigiar al líder populista Abdalá Bucaram según declaró José Blandón, ex general panameño en Nueva York”.

Al concluir las primeras investigaciones, el fiscal auxiliar de Panamá, Rafael Guerrero, trasladó el caso a órdenes del Procurador General de la Nación. A su vez, el entonces presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Ecuador, Julio Prado Vallejo, y el ex candidato a la Presidencia de la República, Francisco Huerta Montalvo, conjuntamente con una comisión, viajaron a Panamá con el objeto de conocer el problema de Abdalá Bucaram, quien se encontraba en prisión por presunto delito de narcotráfico.

Respecto a su viaje, Julio Prado Vallejo aseguró lo siguiente: “yo me trasladé a la ciudad de Panamá, porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos estaba muy preocupada por la situación del Ab. Abdalá Bucaram, una preocupación que viene desde hace algunos meses atrás cuando se exhibió una serie de cassettes en que habiéndose grabado conversaciones íntimas del Ab. Bucaram los mismos que fueron realizados en la ciudad de Panamá y luego enviados al Ecuador, desde allí esto era ya una violación abierta a los derechos humanos”.

Francisco Huerta Montalvo, por su parte, refirió a la prensa en aquella época que “los miembros de dicha comisión mantuvieron conversaciones con testigos presenciales del apresamiento de Bucaram, las que permiten evidenciar la absoluta inocencia del inculpado y lo oscuro del caso”.

Abdalá Bucaram recobró su libertad el 17 de noviembre de 1986, después de treinta y ocho días de detención en la Cárcel Modelo de la capital panameña y en virtud de que sus familiares y el abogado depositaron una fianza de 5.000 mil balboas. El 26 de noviembre de 1986, la jueza panameña Clara de León declaró a Bucaram inocente de los cargos de posesión y tráfico ilícito de cocaína.

Por otra parte, días más tarde, Julio Prado Vallejo renunció a la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores por la oposición que notó en el Presidente de la República a que continuara en esas funciones: “Febres Cordero con un espíritu mezquino de represalia política y utilizando en el campo diplomático medidas vedadas a la dignidad de las personas pretende acallar y reprimir la defensa de los Derechos Humanos”, afirmó.

Abdalá, mientras tanto, sale libre bajo fianza, pero queda arraigado en Panamá, la justicia de ese país deberá resolver un interrogante sobre su

Page 8: ASILO POLÍTICO DE ABDALÁ BUCARAM

condición "Narcotraficante, consumidor o víctima? Posteriormente, Bucaram solicitó asilo político, corno no le fue concedido Elsa declar6 que el Gobierno Nacional presiona para que no se lo concedan Abdala acusa a Febres de presionar al Gobierno Panameño en el mismo sentido

A reglón seguido, el PRE se convulsionó, Adoum renunció a la prefectura y se desafilió Abdala interpretó el hecho de dos maneras:

"renuncia de Adoum es otra obra de León" Yo hice Prefecto a ese muchacho Adum y ahora le he pedido que renuncie, porque los cobardes siempre piensan con las piernas en los momentos de peligro."

1986 concluyó con el ambiente político intranquilizado, por la reacción de las FF.AA ante la estimación jurídica, dada por la CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE QUITO, SOBRE EL ASUNTO AMNISTIA EN FAVOR DE ABDALÁ.

ASILO 1997

El 8 de febrero de 1997, Paco Moncayo Comandante de las Fuerzas Armadas recibió la visita de Moeller, quien le indicó que los socialcristianos Jaime Nebot y León Febres-Cordero planteaban una solución al vacío de poder: “1. El Congreso se ratificaba en su posición de destituir al abogado Bucaram; 2. El Congreso nombra otro presidente; y 3. Se convoca a una consulta popular para legitimar el proceso”. Y eso fue lo que finalmente ocurrió.A raíz de su destitución, el ex; presidente Abdalá Bucaram salió para Panamá el 11 de febrero de 1997 donde solicitó y obtuvo asilo político territorial.

La función judicial ecuatoriana le instauró cinco causas penales: gastos reservados, aduanas, mochila escolar, atentado contra la seguridad, compra de armamentos, y desde el 23 de mayo de 1997 se le ratificó una orden de prisión por peculado.

En el goce de su condición de asilado político en Panamá, Abdalá Bucaram amparado con la actitud permisiva de los Gobiernos panameños de turno, y transgrediendo expresas normas contenidas en los Tratados internacionales que regulan el comportamiento del asilado dentro del territorio del país asilante, en particular de los dos últimos Convenios sobre: asilo diplomático y asilo territorial que fueron suscritos en Caracas, Venezuela, en el año 1954, continuó ejerciendo desde Panamá el liderazgo político de su partido, el PRE, y aún más, dentro del mismo suelo panameño se realizaron varias convenciones del partido Roldosista ecuatoriano, donde reunió a dirigentes y empleados de base, para tratar asuntos de orden partidista y temas que involucraban a la política ecuatoriana.

Page 9: ASILO POLÍTICO DE ABDALÁ BUCARAM

A pesar de la distancia, Abdalá Bucaram seguía el día a día de la política ecuatoriana, bien informado como estaba, no se inhibió en formular declaraciones de tipo político que incidían en la política ecuatoriana, sin dejar de darse tiempo para fustigar a dirigentes políticos y a partidos políticos ecuatorianos, además de ofender a instituciones y personas, todo lo cual, como queda dicho, constituía una flagrante contravención a la figura jurídica del asilo, que siendo de carácter consuetudinario, fue consagrado por varias Convenciones internacionales que regulan su funcionamiento.

Por espacio de varios años Bucaram continuó viviendo en Panamá bajo el estatus de asilado político, hasta que llegado el año 2005 regresó al Ecuador con la anuencia del Gobierno del coronel Lucio Gutiérrez, quien atravesaba un período de turbulencia política que pretendió estabilizar con el apoyo de Bucaram de vuelta al escenario político nacional. y cuya presencia, por el contrario, sirvió para combustionar aún más el encendido ambiente político de oposición al Gobierno del coronel Gutiérrez, precipitando su irremediable caída.

Es necesario recordar que durante este Gobierno fue "legitimada" la "Pichicorte" como se dio por denominar a la nueva Corte Suprema de Justicia en la época en que ésta era presidida por el "Pichi" Guillermo Castro Dáger, quien declaró mediante providencia judicial la nulidad de los juicios que se seguían en contra del asilo político en el Ecuador América del ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz, así como también declaró la nulidad de los juicios instaurados en contra del ex presidente Gustavo Noboa Bejarano, y del ex vicepresidente Alberto Dahik Garzozi. En todos los casos antes mencionados, el presidente de la

Corte se fundamentó con el argumento legal de que se omitió cumplir con un requisito de prejudicialidad por cuanto el Congreso no siguió a los acusados un juicio político que derivara en presunta responsabilidad penal. Es importante hacer memoria que si bien es cierto que el juicio político que el Congreso Nacional siguió a Bucaram, terminó con su destitución del cargo como Presidente Constitucional de la República bajo el fundamento de "incapacidad mental" para gobernar, también es cierto que esta Resolución del Congreso no derivó en responsabilidad penal.

Evidentemente, esta es la razón de fondo que explica el retomo al Ecuador del líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) en medio del fuego cruzado entre el Gobierno y los partidos y movimientos políticos de la oposición toda vez que al declararse la nulidad de tales juicios se desbloqueó el impedimento legal para su ingreso al país, al tiempo que se hacía innecesaria la protección del asilo territorial que generosamente le había concedido Panamá.

Page 10: ASILO POLÍTICO DE ABDALÁ BUCARAM

Fue precisamente dentro de esa circunstancia histórica, que a los pocos días de la caída del Gobierno de Gutiérrez, el ex presidente Abdalá Bucaram partió de modo furtivo, cruzando la frontera sur para establecerse momentáneamente en el Perú, y emprender nuevamente viaje a Panamá en calidad de asilado político.

Esta vez, el Gobierno panameño de Martín Torrijos, ha condicionado de modo más riguroso la concesión del nuevo asilo al ex: presidente Bucaram, advirtiéndole que debe observar una actitud discreta para no formular declaraciones política que pudieran incidir en el cotidiano desenvolvimiento de la actividad política del Ecuador.

Esta posición del gobierno panameño está en armonía con las normas pertinentes que en esta materia regulan las convenciones internacionales sobre asilo político, y ha conseguido, en la práctica, que el líder indiscutido del PRE mantenga con su silencio una conducta moderada como corresponde a todo asilado que haya encontrado la protección de esta institución de derecho humanitario, en cualquier país del mundo.

* El argumento del presidente Ernesto Pérez Balladares para otorgar asilo es que se da "a las personas que, en su opinión y por razones de índole política, racial, religiosa o cualesquiera otra semejante, así como a sus familiares, se vean obligadas a abandonar su propio país u otro, o se vean forzadas a ello, en búsqueda de protección y garantía de su seguridad personal".

* El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Erich Rodríguez Auerbach, dijo que la solicitud interpuesta por Abdalá Bucaram, se concedió también a su esposa y a sus cuatro hijos.

Normativa Jurídica

Asilo Político Territorial

1985 y 1997

Asilo Político Diplomático

2005

CONVENCIÓN SOBRE ASILO (La Habana 1928)

(Firmada en La Habana, el 20 de febrero de 1928 en la Sexta Conferencia Internacional Americana).

Deseosos los Gobiernos de los Estados de América de fijar las reglas que deben observar para la concesión del Asilo en sus relaciones mutuas, han

Page 11: ASILO POLÍTICO DE ABDALÁ BUCARAM

acordado establecerlas en una Convención, y al efecto han nombrado como Plenipotenciarios:

Quienes, después de haberse cambiado sus respectivos Plenos Poderes, que han sido encontrados en buena y debida forma, han convenido lo siguiente:

Artículo 2

El asilo de delincuentes políticos en Legaciones, navíos de guerra, campamentos o aeronaves militares, será respetado en la medida en que, como un derecho o por humanitaria tolerancia, lo admitieren el uso, las Convenciones o las leyes del país de refugio y de acuerdo con las disposiciones siguientes:

Primero: El asilo no podrá ser concedido sino en casos de urgencia y por el tiempo estrictamente indispensable para que el asilado se ponga de otra manera en seguridad

Segundo: El Agente Diplomático, Jefe de navío de guerra, campamento o aeronave militar, inmediatamente después de conceder el asilo lo comunicará al Ministro de Relaciones Exteriores del Estado del Asilado, o a la autoridad administrativa del lugar si el hecho ocurriera fuera de la capital.

Quinto: Mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos contrarios a la tranquilidad pública.

Sexto: Los Estados no están obligados a pagar los gastos por aquel que concede el asilo.

Artículo 3

La presente Convención no afecta los compromisos adquiridos anteriormente por las Partes Contratantes en virtud de acuerdos internacionales.

SEGUNDA CONVENCIÓN SOBRE ASILO POLÍTICO

(MONTEVIDEO 1933)

Séptima Conferencia Internacional Americana

Page 12: ASILO POLÍTICO DE ABDALÁ BUCARAM

Firmada en Montevideo el 26 de diciembre de 1933 en la Séptima Conferencia Internacional Americana

Los Gobiernos representados en la Séptima Conferencia Internacional Americana, deseosos de concertar un convenio sobre Asilo Político que modifica la convención suscrita en La Habana, han nombrado los siguientes Plenipotenciarios:

Quienes, después de haber exhibido sus Plenos Poderes, que fueron hallados en buena y debida forma, han convenido en lo siguiente:

Artículo 1

Substitúyase el Artículo 1 de la Convención de La Habana sobre Derecho de Asilo, de 20 de febrero de 1928, por el siguiente: " No es lícito a los Estados dar asilo en legaciones, naves de guerra, campamentos o aeronaves militares, a los inculpados de delitos comunes que estuvieren procesados en forma o que hubieren sido condenados por tribunales ordinarios, así como tampoco a los desertores de tierra y mar.

Artículo 2

La calificación de la delincuencia política corresponde al Estado que presta el asilo

Artículo 3

El asilo político, por su carácter de institución humanitaria, no está sujeto a reciprocidad. Todos los hombres pueden estar bajo su protección, sea cual fuere su nacionalidad, sin perjuicio de las obligaciones que en esta materia tenga contraídas el Estado a que pertenezcan; pero los Estados que no reconozcan el asilo político sino con ciertas limitaciones o modalidades, no podrán ejercerlo en el extranjero sino en la manera y dentro de los limites con que lo hubieren reconocido.

CONVENCIÓN DE CARACAS DE 1954

CONVENCIÓN SOBRE ASILO DIPLOMÁTICO

Page 13: ASILO POLÍTICO DE ABDALÁ BUCARAM

Los gobiernos de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, deseosos de concertar una Convención sobre Asilo Diplomático, han convenido en los siguientes artículos:

Artículo I

El asilo otorgado en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares, a personas perseguidas por motivos o delitos políticos, será respetado por el Estado territorial de acuerdo con las disposiciones de la presente Convención.

Artículo II

Todo Estado tiene derecho de conceder asilo; pero no está obligado a otorgarlo ni a declarar por qué lo niega.

Artículo III

No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos y por dichos tribunales, sin haber cumplido las penas respectivas, ni a los desertores de fuerzas de tierra, mar y aire, salvo que los hechos que motivan la solicitud de asilo, cualquiera que sea el caso, revistan claramente carácter político.

Artículo V

El asilo no podrá ser concedido sino en casos de urgencia y por el tiempo estrictamente indispensable para que el asilado salga del país con las seguridades otorgadas por el gobierno del Estado territorial a fin de que no peligre su vida, su libertad o su integridad personal, o para que se ponga de otra manera en seguridad al asilado.

Artículo VI

Se entienden como casos de urgencia, entre otros, aquellos en que el individuo sea perseguido por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades, o por las autoridades mismas, así como cuando se encuentre en peligro de ser privado de su vida o de su libertad por razones de persecución política y no pueda, sin riesgo, ponerse de otra manera en seguridad.

Artículo XI

El gobierno del Estado territorial puede, en cualquier momento, exigir que el asilado sea retirado del país, para lo cual deberá otorgar un salvoconducto y las garantías que prescribe el artículo V.

Page 14: ASILO POLÍTICO DE ABDALÁ BUCARAM

Artículo XVII

Efectuada la salida del asilado, el Estado asilante no está obligado a radicarlo en su territorio; pero no podrá devolverlo a su país de origen, sino cuando concurra voluntad expresa del asilado.

La circunstancia de que el Estado territorial comunique al funcionario asilante su intención de solicitar la posterior extradición del asilado no perjudicará la aplicación de dispositivo alguno de la presente Convención. En este caso, el asilado permanecerá radicado en el territorio del Estado asilante, hasta tanto se reciba el pedido formal de extradición, conforme con las normas jurídicas que rigen esa institución en el Estado asilante. La vigilancia sobre el asilado no podrá extenderse por más de treinta días.

Los gastos de este traslado y los de radicación preventiva corresponden al Estado solicitante.

Artículo XVIII

El funcionario asilante no permitirá a los asilados practicar actos contrarios a la tranquilidad pública, ni intervenir en la política interna del Estado territorial.

Artículo XX

El asilo diplomático no estará sujeto a reciprocidad.

Toda persona, sea cual fuere su nacionalidad, puede estar bajo la protección del asilo.

Ecuador

FIRMA 03/28/54

RATIFICACION/ADHESION 03/20/55

DEPOSITO INFORMACION 08/11/55 RA

CONVENCIÓN DE CARACAS DE 1954

CONVENCIÓN SOBRE ASILO TERRITORIAL

Adoptado en la Décima Conferencia Interamericana realizada en Caracas, Venezuela el 28 de marzo de 1954

Page 15: ASILO POLÍTICO DE ABDALÁ BUCARAM

Entrada en vigor el 29 de diciembre de 1954 de conformidad con el Artículo 14 Serie sobre Tratados, OEA, N° 19

Los gobiernos de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, deseosos de concertar una Convención sobre Asilo Territorial, han convenido en los siguientes artículos:

Artículo I

Todo Estado tiene derecho, en ejercicio de su soberanía, a admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente, sin que por el ejercicio de este derecho ningún otro Estado pueda hacer reclamo alguno.

Artículo II

El respeto que según el Derecho Internacional se debe a la jurisdicción de cada Estado sobre los habitantes de su territorio se debe igualmente, sin ninguna restricción, a la que tiene sobre las personas que ingresan con procedencia de un Estado en donde sean perseguidas por sus creencias, opiniones o filiación política o por actos que puedan ser considerados como delitos políticos.

Artículo III

Ningún Estado esta obligado a entregar a otro Estado o a expulsar de su territorio a personas perseguidas por motivos a delitos políticos.

Artículo V

El hecho de que el ingreso de una persona a la jurisdicción territorial de un Estado se haya realizado subrepticia o irregularmente no afecta las estipulaciones de esta Convención.

Artículo VII

La libertad de expresión del pensamiento que el derecho interno reconoce a todos los habitantes de un Estado no puede ser motivo de reclamación por otro Estado basándose en conceptos que contra éste o su gobierno expresen públicamente los asilados o refugiados, salvo el caso de que esos conceptos constituyan propaganda sistemática por medio de la cual se incite al empleo de la fuerza o de la violencia contra el gobierno del Estado reclamante.

Artículo VIII

Ningún Estado tiene el derecho de pedir a otro Estado que coarte a los asilados o refugiados políticos la libertad de reunión o asociación que la legislación

Page 16: ASILO POLÍTICO DE ABDALÁ BUCARAM

interna de éste reconoce a todos los extranjeros dentro de su territorio, a menos que tales reuniones o asociaciones tengan por objeto promover el empleo de la fuerza o la violencia contra el gobierno del Estado solicitante.

BIBLIOGRAFÍA

EL ASILO POLÍTICO EN EL ECUADOR y EN AMÉRICA

OCTAVlO JOHNNY ROCA DE CASTRO

MANUAL DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CONTEMPORÁNEO

MAURO TERÁN CEVALLOS

CARTA A DALO BUCARÁM

PACO MOCAYO GALLEGOS

DIARIO HOY 29 DE ABRIL 1997