Ataques de pánico y ansiedad

14
Irene Bruno y Ana Arquillos 4ºB ATAQUES DE PÁNICO Y ANSIEDAD 1

Transcript of Ataques de pánico y ansiedad

Irene Bruno y Ana Arquillos 4ºB

ATAQUES DE PÁNICO Y ANSIEDAD

ÍNDICE

1

Irene Bruno y Ana Arquillos 4ºB

1. Introducción………………………………………. Pág.32. Causas…………………………………………….. Pág. 43. Síntomas……………………………………….….. Pág. 44. Consecuencias…………………………………….. Pág. 55. Formas de combatirlos…………………………….. Pág. 66. Otros datos interesantes………………………….... Pág. 77. Encuesta……………………………………………..Pág. 9

7.1 Resultados……………………………….….…Pág. 108. Opinión personal…………………………………….Pág. 11

1. Introducción:

2

Irene Bruno y Ana Arquillos 4ºB

Hoy en día, muchas personas sufren ataques y/o trastornos de pánico y ansiedad. Esta gente a menudo son personas que tienen un trastorno psicológico, o personas con un sistema nervioso más débil que los demás, y por ello son más propensos a sufrir este tipo de crisis. Esto erradica principalmente en la infancia, donde se mal acostumbra el preocuparse y sufrir sin que sea necesario. Estamos tan acostumbrados a la ansiedad y la inquietud, que realmente no nos preocupamos por ello, aunque el nivel de éstos sea más alto de lo que nuestro organismo está preparado para soportar. Esto nos perjudica, pues no conocemos realmente nuestras limitaciones.Pero un día el cuerpo puede cambiar y enviar señales de un funcionamiento irregular, el cual puede llegar a transformarse en alguno de estos problemas.

2. Causas:

3

Irene Bruno y Ana Arquillos 4ºB

Cuando no sabemos manejarnos ante las frustraciones y en vez de buscarles salidas las exageramos; cuando atravesamos una época de estrés y el agobio y la tensión se intensifican, ocurre que el sistema nervioso empieza a hacer notar sus limitaciones, lo que lleva a sufrir ataques, y en el caso extremo, un trastorno de pánico y/o ansiedad.

3. Síntomas:

Cuando se tiene un ataque de ansiedad, ni siquiera se sabe por qué esta pasando. Si el cuerpo piensa que esta en peligro, independientemente de que lo esté o no, va a hacer algo para defenderse. El sistema nervioso genera adrenalina, que se reparte por todo el cuerpo, suda, tiembla, la persona pierde sensibilidad en las manos y en los pies, se siente claustrofóbica, siente náuseas porque el sistema digestivo no funciona bien, los ruidos y los olores se perciben más fuertes (los ruidos son más molestos y los olores más desagradables).El corazón late más fuerte y se puede llegar a pensar que es un ataque al corazón, le falta el aire y puede híper ventilar porque está respirando muy fuerte y rápido.

4

Irene Bruno y Ana Arquillos 4ºB

http://hgps.tv/Front/BuscarVideos/buscaVideos/_lNsCCvReMJ4mxEBN1brlQH_PI7tVlz-iHf4UVrW_pfLvqnyjtxvstxrjT3wIG4o78vSD-Y_3HnWmNWC9xqjnRb2wrQLHtKcC9cg69uPB8y7spf3nb3sxIh6BQOS7KCEqKkZ-A9MDPSnMdW_W6xx2Re2AZvznEkMxjn5WROAzYzhxyWJkPKOKjA?ver_objeto=1862&palabraClave=&titulo=&fecha1=&fecha2=&especialidad=&procedimiento=&patologia=&tipo=&page=&inicilimit=362

4. Consecuencias:

Desórdenes de ansiedad: consisten en que la persona deje de hacer las cosas que está haciendo al pensar que está comenzando a sufrir ataques de pánico o ansiedad, o porque le dio un ataque de ansiedad haciendo algo y piensa que si vuelve a hacer eso se lo puede volver a producir, porque el cerebro guarda esa información como un a situación de peligro.Al intentar evitar todo lo que le produce ataques de pánico y ansiedad, la persona que lo sufre, comienza a no querer hacer nada, se queda en casa y termina dejando de lado su vida social. Esto se conoce como agorafobia

5. Formas de combatirlos:

5

Irene Bruno y Ana Arquillos 4ºB

Cuando a una persona le da un ataque de ansiedad por primera vez, lo que suele hacer es ir al médico. En todas las consultas se les entrega a los pacientes un folleto con los siguientes consejos para sobrellevar la ansiedad.

Las 10 reglas para afrontar un ataque de pánico:

1. Recordar que las sensaciones solo son una exageración de las reacciones corporales normales al estrés.

2. No son perjudiciales ni peligrosas. No sucederá nada peor.

3. Dejar de aumentar el pánico con pensamientos atemorizadores sobre lo que está sucediendo y a dónde podría conducir.

4. Observar lo que está sucediendo ahora, no lo que pudiera pasar.

5. Esperar y dejar tiempo al miedo para que pase. No luchar en contra ni huir de él.

6. Observar que cuando se deja de aumentarlo, el miedo comienza a desaparecer por si mismo.

7. Recordar que el objetivo de la práctica es afrontar el miedo sin evitarlo. Por tanto, ésta es una oportunidad de progresar.

8. Pensar en el avance conseguido hasta ahora, a pesar de las dificultades.

9. Planear qué va a hacer a continuación.

10. Cuando esté preparado para continuar, comience de forma tranquila y relajada. No hay necesidad de esfuerzo, ni prisas.

6

Irene Bruno y Ana Arquillos 4ºB

Para evitar los ataques es recomendable hacer ejercicio, yoga o meditación, dormir y comer bien, beber mucho agua…Los ataques de ansiedad y de pánico no desaparecen, si una persona es propensa a ellos, seguirá sufriéndolos. Pero lo que puede hacer para calmarse en caso de que le ocurra es:Ir a un sitio tranquilo y libre de ruidos, buscar zonas frescas donde corra el aire y alejarse de sitios cerrados, beber agua, intentar controlar la respiración, tener pensamientos positivos y agradables, escuchar música o sonidos relajantes.

6. Otros datos interesantes:

Algunos ataques de pánico se dan mientras la persona duerme, es decir, en el sueño. Los síntomas son los mismos, se le agita la respiración, suda, le dan fuertes temblores, pero la persona no puede despertar fácilmente.

El ejercicio reduce la ansiedad. A diferencia del descanso, que tiene un efecto de corto plazo, el ejercicio habitual reduce establemente los niveles de ansiedad.

Las conductas de los padres influyen en el nivel de ansiedad de los niños. Por ejemplo, se ha visto que los niños son más ansiosos si los padres los critican o son emocionalmente fríos.

Nos pensamos que este tipo de trastornos psicológicos son poco comunes, pero una décima parte de la población sufre alguno de ellos. Y se trata de un porcentaje alarmante, ya que de 6 mil millones de personas que vivimos en el mundo, 600 millones lo han sufrido alguna vez.

Algunos famosos que han sufrido este tipo de trastornos y ataques son:

7

Irene Bruno y Ana Arquillos 4ºB

Jeniffer Lawrence, Michael Jackson, Lady Gaga, Marilyn Monroe, Halle Berry, Owen Wilson, Demi Lovato, y algunas youtubers de éxito como Zoella o Lauren Elizabeth.

7. Encuesta:

Hemos realizado una encuesta a varios jóvenes, del instituto y de otros lugares, para determinar si presentaban síntomas de ansiedad, ya fuera físicos psíquicos, de conducta o intelectuales. Ya que la ansiedad y el pánico están más cerca de nosotros de lo que pensamos, aunque no se sufran completa y gravemente.

8

Irene Bruno y Ana Arquillos 4ºB

1.- ¿Has tenido problemas para conciliar el sueño? 2.- ¿Has sentido tensión muscular o contracturas a causa de la ansiedad o del estrés? 3.- ¿Has tenido temblores en el cuerpo en general?4.- ¿Sudas mucho?5.- ¿Se te seca la boca con frecuencia? 6.- ¿Tienes sueño durante el día? 7.- ¿Has estado ansioso/a o preocupado/a por muchas cosas en la mayoría de los días? 8.- ¿Te has sentido inseguro/a de ti mismo/a en los últimos días?9.- ¿Te inquieta el futuro, lo ves todo negro, pesimista, difícil...? 10.- ¿Has pensado que tienes mala suerte?11.- ¿Te cuesta tomar decisiones? 12.- ¿Sientes que tienes muy poco apetito?13.- ¿Sientes que comes mucho para calmar los nervios? 14.- ¿Estás irritable? 15.- ¿Te cuesta mantener la concentración? 16.- ¿Has consumido con frecuencia algún ansiolítico o antidepresivo para calmar alguno de los síntomas o situaciones anteriores?

7.1 Resultados:

9

Irene Bruno y Ana Arquillos 4ºB

Hemos clasificado las preguntas en 5 temas, y con las respuestas hemos elaborado los porcentajes de cada uno. Hemos dividido a los participantes en dos grupos: mujeres y hombres, y los hemos comparado en el gráfico.De los encuestados, casi el 30% de los hombres padece síntomas físicos de la ansiedad, frente al casi 20% de las mujeres. Pero el 50% de las mujeres padece síntomas psíquicos, frente al 45% de los hombres. Hay una diferencia importante en la conducta, casi el 60% de las mujeres padecen síntomas de este campo, cuando tan sólo el 20% de los hombres lo hace. Y al revés pasa con los síntomas intelectuales, casi el 70% de los hombres lo sufren frente al 50% de las mujeres. Cerca del 10% en ambos consumen medicamentos.

8. Opinión personal

10

Irene Bruno y Ana Arquillos 4ºB

Elegimos este tema para el trabajo porque los ataques de pánico y ansiedad son cada vez más frecuentes, poca gente sabe cómo reaccionar ante ellos, ya sea suyo o de otra persona, ni como intentar ponerles solución. La gente debería tener un poco de información sobre estos problemas, ya que afectan física y psicológicamente a quien los sufre, y pueden dejar graves secuelas e incluso inducir al suicidio.

11