Ateroesclerosis

65
CICLO 2012-II SEMINARIO Nº3 INTEGRANTES Trujillo Gonzáles Héctor Vargas Cabrera Oscar. Vásquez Díaz Angel A. Vásquez Falla Mariella. Vásquez Salazar UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE MEDICINA DOCENTE: FRANCISCO BACA DEJO DISLIPIDEMIAS GÉNESIS DE LA ATEROESCLEROSIS IMPORTANCIA MÉDICA

description

Dislipidemias y Genesis de La ateroesclerosis

Transcript of Ateroesclerosis

Page 1: Ateroesclerosis

SEMINARIO Nº3

CICLO 2012-II

INTEGRANTES

Trujillo Gonzáles Héctor

Vargas Cabrera Oscar.

Vásquez Díaz Angel A.

Vásquez Falla Mariella.

Vásquez Salazar Richard

Vásquez Vargas Melvin

Velásquez Cruz Franciz

Vives Estacio Marco C.

Zaldívar Rios John.

Zamora Carpio Angie.

Zegarra de la Cruz

Andreé

UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE MEDICINA

DOCENTE: FRANCISCO BACA DEJO

DISLIPIDEMIASGÉNESIS DE LA ATEROESCLEROSISIMPORTANCIA MÉDICA

Page 2: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

La dislipidemia es el incremento de alguno o varios lípidos del plasma. Los más abundantes son el colesterol y los triglicéridos. Este incremento se debe a un problema en su metabolismo, que puede ser de causa primaria o secundaria (a causa de otra enfermedad).

Las dislipidemias son trastornos metabólicos multifactoriales ampliamente condicionados por los factores del medio ambiente, tales como la nutrición o las anomalías metabólicas asociadas como insulinorresistencia, diabetes y obesidad. De todas maneras, ciertas dislipidemias aparecen más frecuentemente en los familiares de los individuos afectados que en la población general.

Diferentes estudios han permitido demostrar que esa incidencia familiar elevada es en parte de origen genético, aunque la aparición y la transmisión de dichas hiperlipidemias raramente obedecen a las leyes simples de los modelos mendelianos monogénicos.

La complejidad de dicha transmisión ha sugerido la intervención simultánea, en grados diversos, de varias mutaciones que definen susceptibilidad constitucional, y la interacción estrecha entre dicha susceptibilidad genética con los factores de riesgo medioambiental tales como la alimentación o el consumo de tabaco.

La caracterización de las mutaciones que modulan significativamente el transporte plasmático de los lípidos constituye la llave para la comprensión del determinismo genético de las dislipidemias.

Además abordaremos el tema de la aterosclerosis. Las enfermedades vasculares afectan principalmente a las arterias y, dentro de ellas, el problema más prevalente y de mayor importancia clínica es la aterosclerosis (ATS), que significa literalmente endurecimiento de las arterias y se caracteriza por unas lesiones de la íntima llamadas ateromas o placas fibroadiposas, que sobresalen en la luz, debilitan la media subyacente y sufren una serie de complicaciones. Se clasifica en: estría adiposa, placa fibrosa y placa grave. Afecta principalmente a las arterias elásticas (aorta, carótidas e ilíacas) y a las arterias musculares de tamaño mediano y grueso (coronarias y poplíteas).

BIOQUÍMICA

Page 3: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

Conocer las diferentes alteraciones metabólicas que nos pueden llevar a una

dislipidemia.

Relacionar la importancia de la prevención de las dislipidemias y la reducción de

sus comorbilidades.

Conocer el papel biológico de las lipoproteínas y la fisiopatología de las diferentes

hiperlipidemias.

Conocer los criterios diagnósticos y terapéuticos de las diversas dislipidemias.

Conocer la clasificación de las dislipidemias.

Conocer las principales patogenias de la ateroesclerosis.

Conocer los factores de riesgo de ateroesclerosis

Comprender las complicaciones de ateroesclerosis

BIOQUÍMICA

Page 4: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

1. CONCEPTO.

Los lípidos constituyen un grupo de sustancias químicamente muy heterogéneo que no se caracteriza, como otras biomoléculas, por la posesión de un determinado conjunto de grupos funcionales. Por ello, resulta mucho más conveniente identificarlos sobre la base de una de sus propiedades físicas: su mayor o menor solubilidad en distintos tipos de disolventes. Así, se considera que los lípidos son un grupo de biomoléculas que se caracterizan por ser poco o nada solubles en agua y, por el contrario, muy solubles en disolventes orgánicos no polares. Aunque químicamente heterogéneos, todos presenten un denominador común estructural: la totalidad, o al menos una parte significativa, de su molécula es de naturaleza hidrocarbonada, y por lo tanto apolar. Este rasgo estructural común es el responsable de su insolubilidad en agua y de su solubilidad en disolventes no polares.

2. UNIDADES MONOMÉRICAS: LOS ÁCIDOS GRASOS.

Los ácidos grasos son compuestos orgánicos que poseen un grupo funcional carboxilo y una cadena hidrocarbonada larga que puede tener entre 4 y 36 átomos de carbono.

BIOQUÍMICA

Page 5: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

Existen dos tipos principales de ácidos grasos: los saturados, que no poseen dobles enlaces, y los insaturados, que poseen uno o más dobles enlaces a lo largo de su cadena hidrocarbonada.Sin embargo, los ácidos grasos saturados e insaturados difieren significativamente en cuanto a la disposición espacial de sus cadenas hidrocarbonadas. En los saturados, aunque la libre rotación de los sustituyentes alrededor de los enlaces sencillos proporciona una gran flexibilidad a la cadena, la conformación más estable es aquella en la que dicha cadena se encuentra lo más extendida posible, minimizando así las interacciones repulsivas entre átomos vecinos. . En los insaturados, por otra parte, la tendencia de la cadena hidrocarbonada a adoptar la conformación más extendida se ve limitada por la rigidez de los dobles enlaces, que impide que los distintos sustituyentes de los carbonos implicados en ellos puedan rotar a su alrededor.Estas diferencias en cuanto a la conformación espacial de los distintos tipos de ácidos grasos influyen considerablemente en sus propiedades físicas y tienen notables implicaciones biológicas.

BIOQUÍMICA

Page 6: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

3. FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS.

Aunque a lo largo del presente tema se han ido analizando las funciones características de los distintos grupos de lípidos es conveniente finalizar con una breve recapitulación acerca de las funciones biológicas de los lípidos.

Los lípidos en los seres vivos desempeñan tres tipos de funciones: energéticas, estructurales y dinámicas.

a) Función energética.- Aunque debido a su insolubilidad en agua, con la consiguiente dificultad para ser transportados en medio acuoso, los lípidos no pueden ser utilizados como combustible metabólico para un uso inmediato, constituyen (sobre todo los triacilglicéridos) un excelente almacén de combustible metabólico a largo plazo.

b) Funciones estructurales.- Algunos tipos de lípidos (fosfoglicéridos, esfingolípidos y colesterol) son componentes esenciales de las membranas celulares. Otros como las ceras desempeñan funciones de protección y revestimiento de determinadas superficies, o de aislamiento térmico del organismo, como los triacilglicéridos almacenados en el tejido adiposo.

c) Funciones dinámicas.- Los lípidos más abundantes desempeñan en las células papeles relativamente "pasivos" como servir de combustible o formar parte de las membranas. Sin embargo, otros lípidos más escasos realizan importantes funciones de control y regulación del metabolismo celular. Así, algunas vitaminas y coenzimas son de naturaleza lipídica, como lo son también algunas hormonas, pigmentos fotosintéticos y otras biomoléculas de especial relevancia para la vida de las células.

4. CLASIFICACIÓN.

La clasificación de los lípidos también resulta problemática, dadas las características químicas tan diversas que poseen. Adoptaremos una de las más comunes, que divide a los lípidos en dos grandes categorías: lípidos saponificables, que contienen ácidos grasos unidos a algún otro componente, generalmente mediante un enlace tipo éster, y lípidos no saponificables, que no contienen ácidos grasos, aunque también incluyen algunos derivados importantes de éstos.

BIOQUÍMICA

Page 7: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

A. ACILGLICÉRIDOS.

Los acilglicéridos son ésteres de la glicerina, un polialcohol de tres átomos de carbono, con los ácidos grasos La glicerina (o glicerol) puede considerarse como un azúcar-alcohol que deriva biológicamente de la dihidroxiacetona (una cetotriosa); sus tres grupos hidroxilo pueden reaccionar con uno, con dos o con tres ácidos grasos para dar lugar respectivamente a los monoacilglicéridos, diacilglicéridosy triacilglicéridos. Los mono~ y diacilglicéridos sólo aparecen en la naturaleza en pequeñas cantidades, generalmente como productos intermedios de la síntesis odegradación de los triacilglicéridos, que son mucho más abundantes y de mayor importancia biológica.

Los triacilglicéridos se denominan también triacilgliceroles; la denominación triglicéridos, mucho más popular, es químicamente incorrecta, por lo que no se recomienda su uso.Cuando la glicerina reacciona con tres ácidos grasos para dar lugar a un triacilglicéridos se liberan tres moléculas de agua. Esta reacción de Esterificación es reversible en determinadas condiciones, es decir, los triacilglicéridos pueden sufrir hidrólisis cuando reaccionan con el agua para rendir de nuevo la glicerina y los ácidos grasos libres, tal y como sucede durante la digestión de las grasas en el intestino delgado por acción de la lipasa pancreática. Por otra parte, los triacilglicéridos pueden sufrir saponificación cuando reaccionan con álcalis como el hidróxido sódico para dar lugar a la

BIOQUÍMICA

Page 8: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

glicerina libre y a las correspondientes sales sódicas de los ácidos grasos que se conocen con el nombre de jabones.

Los triacilglicéridos pueden ser simples, si contienen un sólo tipo de ácido graso, o mixtos, si contienen más de un tipo. Los triacilglicéridos naturales suelen ser mezclas complejas de triacilglicéridos simples y mixtos. Por otra parte, los triacilglicéridos ricos en ácidos grasos saturados se encuentran en estado sólido a temperatura ambiente y se denominan sebos, mientras que los ricos en ácidos grasos insaturados permanecen líquidos a temperatura ambiente y se denominan aceites.

B. CÉRIDOS.

Los céridos, también llamados ceras, son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes monohidroxílicos de cadena larga (16 a 30 átomos de carbono), que también se denominan alcoholes grasos.

C. FOSFOGLICÉRIDOS.

Los fosfoglicéridos, también llamados glicerofosfátidos, son un grupo de lípidos con un denominador estructural común que es la molécula de ácido fosfatídico. El ácido fosfatídico está formado por una molécula de glicerina, dos ácidos grasos y una molécula de ácido fosfórico.

Los compuestos polares que forman parte de los fosfoglicéridos son de naturaleza variada; entre ellos cabe citar algunas bases nitrogenadas como la colina y la etanolamina, algún aminoácido como la serina, la propia glicerina o el azúcar-alcohol cíclico inositol. Todos ellos tienen en común su carácter acusadamente polar.Los fosfoglicéridos son sustancias anfipáticas: tienen en su molécula una parte no polar, representada por las cadenas hidrocarbonadas de los dos ácidos grasos y el esqueleto de la glicerina, y una parte polar formada por el ácido fosfórico y el compuesto polar.

D. ESFINGOLÍPIDOS.

Los esfingolípidos son un grupo de lípidos que contienen formando parte de su molécula al aminoalcohol graso llamado esfingosina. El grupo amino de la esfingosina puede reaccionar con el grupo carboxilo de un ácido graso para formar entre ellos un enlace tipo amida dando lugar a un compuesto denominado ceramida, que es la base estructural común de todos los esfingolípidos de manera análoga a como el ácido fosfatídico lo es de los fosfoglicéridos.

a) Esfingofosfátidos.- También llamados esfingomielinas. Se obtienen al unirse la ceramida mediante enlace éster a una molécula de ácido fosfórico y ésta a su vez,

BIOQUÍMICA

Page 9: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

también mediante enlace éster, a una base nitrogenada de carácter polar como la colina o la etanolamina, también presentes en los fosfoglicéridos.

b) Glucoesfingolípidos.- Se obtienen al unirse laceramida a un azúcar mediante enlace glucosídico. Así pues, la unión de la ceramida al compuesto polar se realiza directamente y no a través de una molécula de ácido fosfórico como en los esfingofosfátidos; los glucoesfingolípidos no contienen fósforo. Se distinguen dos tipos de glucoesfingolípidos según la naturaleza del azúcar componente: los cerebrósidos, que incorporan un azúcar sencillo tal como la glucosa o la galactosa, y los gangliósidos, que incorporan azúcares complejos formados por varios monosacáridos y derivados de éstos unidos entre sí

E. ESTEROIDES.

Derivan del ciclopentanoperhidrofenantreno. Entre los esteroides se encuentran los esteroles, que poseen un grupo hidroxilo en el carbono 3; son los más abundantes e incluyen muchas moléculas de interés biológico entre las que destaca el colesterol, esta molécula es precursor de múltiples sustancias como: a) Hormonas sexuales, b) Hormonas adrenocorticales, c) Ácidos biliares y d) Vitamina D.

F. LAS PROSTAGLANDINAS.

Los icosanoides son un grupo de lípidos que derivan de la ciclación de un ácido graso poliinsaturado de 20 átomos de carbono, el ácido araquidónico. Entre ellos los más importantes son las prostaglandinas. Hasta hace relativamente poco tiempo se desconocía su función biológica de estas biomoléculas, sin embargo hoy se sabe de desarrollan una serie de actividades muy potentes de naturaleza hormonal y reguladora. Por ejemplo algunas prostaglandinas estimulan la contracción del músculo liso del útero durante el parto o la menstruación, otras afectan al flujo sanguíneo, al ciclo sueño-vigilia, y otras son las responsables de la fiebre y el dolor asociados a los procesos inflamatorios. El conocido fármaco ácido acetilsalicílico (aspirina) actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, de ahí su acción analgésica y antipirética.

BIOQUÍMICA

Page 10: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

BIOQUÍMICA

Page 11: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

1. DEFINICIÓN:

Las dislipidemias son un conjunto de patologías caracterizadas cuyo único elemento común es un defecto de la formación, transporte o de la degradación de los lípidos provocando así alteraciones en las concentraciones de los lípidos sanguíneos, componentes de las lipoproteínas circulantes, a un nivel que significa un riesgo para la salud. Es un término genérico para denominar cualquier situación clínica en la cual existan concentraciones anormales de colesterol: colesterol total (Col-total), colesterol de alta densidad (Col-HDL), colesterol de baja densidad (Col-LDL) o triglicéridos (TG).

Las dislipidemias constituyen un factor de riesgo mayor y modificable de enfermedades cardiovasculares (CV), especialmente de la enfermedad coronaria ya que existe un mayor riesgo de padecer aterosclerosis.

2. CLASIFICACIÓN:

Las dislipidemias se clasificaban según la división de Fredrickson, pero ésta ahora casi no se utiliza. En su lugar, estos procesos se dividen clínicamente.

Una primera forma de clasificarlas podría ser en:

Primarias, es decir, no asociada a otras enfermedades. Generalmente de origen genético y transmisión familiar (hereditarias), es la forma menos frecuente.Secundarias, es decir vinculadas a otras entidades patológicas, como por ejemplo:

diabetes hipotiroidismo obesidad patológica síndrome metabólico

Actualmente se prefiere clasificarlas de acuerdo con las alteraciones detectadas, pudiéndose encontrar:

BIOQUÍMICA

Page 12: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

hipercolesterolemia aisladahipertrigliceridemia aisladadislipemia mixta

3. DIAGNÓSTICO EN GENERAL

Eldiagnóstico de dislipidemia se basa en los niveles séricos de Col-total, de Col-LDL, Col-HDL y de los TG. Debe recordarse que el Col-total es la suma del colesterol presente en las lipoproteinas LDL, HDL y VLDL; sin embargo, teniendo en cuentaque la ateroesclerosis tiene una patogenia multicausal, para determinar el nivel deriesgo de la alteración de los lípidos es necesario evaluar conjuntamente la presencia o ausencia de otros factores de riesgo CV que pueda presentar el paciente.Es lo que se ha denominado Riesgo Cardiovascular Global (RCG).Desde un punto de vista de la orientación diagnóstica y terapéutica, resulta útilcomplementar el diagnóstico de dislipidemia clasificando el tipo de dislipidemia y una aproximación clínica a un diagnóstico etiológico.

a) Interpretación de Resultados de Laboratorio :

Los lípidos viajan en la sangre asociados a lipoproteínas, por lo que es fundamental el análisis de éstas para detectar fallos en el metabolismo lipídico (perfil lipídico). Las más relevantes para su estudio son:

HDL. Lipoproteínas de alta densidad: Vulgarmente conocida como "colesterol bueno", dado que el colesterol ligado a HDL no se adhiere fácilmente a las paredes arteriales y

BIOQUÍMICA

Page 13: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

una alta concentración de HDL en sangre es considerada, en alguna forma, un factor "protector" de los efectos del colesterol total.

VLDL. Lipoproteínas de muy baja densidad: Su concentración elevada por encima de valores normales, se asocia a una elevación en la concentración de triglicéridos.

LDL. Lipoproteínas de baja densidad: Un aumento de las mismas suele verse en la hipercolesterolemia aislada. Habitualmente se llama "colesterol malo".

4. RELACIÓN ENTRE LA DISLIPIDEMIA Y EL RIESGO CARDIOVASCULAR:

La obesidad (especialmente de distribución tóraco-abdominal) y el hábito sedentario, son importantes factores de riesgo condicionantes. Esto significa que actúan principalmente favoreciendo la aparición de los factores de riesgos mayores: diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia. La resistencia a la insulina es a menudo el denominador común a todas estas condiciones, conocida con el nombre de síndrome plurimetabólico o síndrome X, y considerado como una de las principales causas de la ateroesclerosis.

La relación entre la obesidad y la dislipidemia es bastante conocida y difundida, la obesidad relacionada con el aumento de colesterol LDL, reducción del colesterol HDL, menor tolerancia a la glucosa tienen una mayor predisposición al desarrollo de hipertrofia ventricular izquierda.

Esto se debe a que el colesterol tiende a fijarse en las paredes de las arterias, formando placas de ateroma, que las van estrechando hasta obstruirlas. Si bien la afectación más estudiada y comentada es la de las arterias coronarias, que lleva al infarto agudo de miocardio, en realidad esta afectación puede ocurrir a nivel de todo el árbol arterial y llevar a la afectación de los más diversos órganos.

Los individuos con intolerancia a la glucosa, si bien no tienen riesgo de desarrollar las complicaciones específicas de los diabéticos, tienen aumentado su riesgo CV. Aunque estas patologías o condiciones no han sido incluidas en la categorización del riesgo CV global, su reconocimiento y tratamiento son importantes porque su mejoría modifica positivamente los factores de riesgo asociados antes señalados. Una reducción discreta,

BIOQUÍMICA

Page 14: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

entre un 5 a 10 % del peso corporal en obesos disminuye significativamente la resistencia insulínica, las cifras de presión arterial y los niveles de los lípidos o facilita su control.

La arterioesclerosis y la ateroesclerosis son patologías importantes que cuya incidencia en los últimos años ha ido en aumento. A estos dos términos suelen atribuírseles diferencias, pero éstas son básicamente semánticas. Así una aterosclerosis se caracteriza por un engrosamiento de la íntima y un depósito de lípidos y es una variante morfológica que queda bajo el término amplio de arteriosclerosis, mientras que la arteriosclerosis significa literalmente "endurecimiento de las arterias". Sin embargo, se refiere a un grupo de enfermedades que tienen en común un engrosamiento de las paredes arteriales y una pérdida de su elasticidad. La aterosclerosis es la variante más importante y frecuente de la arteriosclerosis.

En este sentido, tiene particular importancia la relación Colesterol total/Colesterol HDL, considerándose un nivel "seguro", una relación no superior

BIOQUÍMICA

Page 15: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

DEFINICIÓN

La hipercolesterolemia es una elevación del colesterol (CT) y/o cLDL en la sangre, puede estar acompañado por una disminución del cHDL o de un aumento de lostriglicéridos(TG).

RANGOS DE LA PATOLOGÍA

Según el nivel del CT se habla de hipercolesterolemia límite, cuando las cifras de CT están entre 200-249 mg/dl o hipercolesterolemia definida, cuando el CT es > 250 mg/dl. Sin embargo, en prevención secundaria y en pacientes diabéticos hablamos de hipercolesterolemia definida para valores de CT > 200 mg/dl.

EPIDEMIOLOGÍA

Los niveles de colesterol, están asociados a un riesgo creciente de enfermedades cardiovasculares. En pacientes con enfermedad coronaria la prevalencia de la hipercolesterolemia llega al 80-88% y tiene una fuerte asociación con la obesidad.

La prevalencia de hipercolesteremia es más elevada en los países industrializados en comparación con los países en desarrollo.

Se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular, como HTA, tabaquismo, diabetes, etc, que interaccionan positivamente, de forma que el riesgo cardiovascular derivado de la exposición simultánea a varios de ellos es superior al que cabe esperar por la simple suma del riesgo correspondiente a cada uno de ellos.

ETIOLOGÍA

Las hipercolesterolemias se pueden clasificar en primarias y secundarias.

Hipercolesterolemias primarias

BIOQUÍMICA

Page 16: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

Las hipercolesterolemias primarias se deben a mutaciones genéticas, únicas o múltiples, que resultan en una alteración de la producción o aclaramiento de LDL y de TG. Por lo menos hay 18 entidades distintas, destacando por su importancia la hipercolesterolemia familiar monogénica, la hiperlipidemia familiar combinada y la disbetalipoproteinemia

Hipercolesterolemias secundarias

La mayoría de las dislipemias de presentación en la edad adulta son de naturaleza secundaria. El sedentarismo y el consumo excesivo de colesterol, grasas saturadas y ácidos grasos transaturados, son las causas mas importantes de hipercolesterolemias secundarias. Ciertas enfermedades se asocian, como por ejemplo la insuficiencia renal crónica, sindromenefrotico, diabetes mellitus, hipotiroidismo, enfermedad hepática colestásica, consumo excesivo de alcohol, y medicamentos, como diuréticos tiazidicos a altas dosis, estrógenos orales, corticoides, esteroides anabolizantes, etc.

FISIOPATOLOGÍA

La hipercolesterolemia se desarrolla como consecuencia de una alteración en el metabolismo de las lipoproteínas, principalmente por una reducción de la actividad del receptor de LDL, y la consecuente disminución del aclaramiento de cLDL. Por este mecanismo fisiopatológico clásicamente se ha explicado la hipercolesterolemia familiar y la hipercolesterolemia secundaria al exceso en la dieta de grasa saturada o colesterol.

La producción excesiva de VLDL por el hígado, y los estados de resistencia a la insulina, como la obesidad abdominal y la diabetes mellitus tipo 2, también puede inducir hipercolesterolemia o dislipemia mixta.

CLASIFICACIÓN CLÍNICA Hipercolesterolemia aislada: En su mayoría debido a la elevación del cLDL Dislipidemia mixta o combinada: Elevaciones de CT o cLDL y TG.

DIAGNÓSTICO

Los pacientes con hipercolesterolemia suelen ser diagnosticados casualmente en un análisis rutinario de sangre, no presentando habitualmente manifestaciones clínicas.

Historia clínica

Los antecedentes familiares de primer grado de enfermedad coronaria, muerte súbita o dislipemia, antecedentes personales de consumo de tabaco, alcohol, diabetes mellitus, HTA, de las costumbres dietéticas, actividad física, la edad y el sexo, y la valoración del riesgo cardiovascular global (RCV).

BIOQUÍMICA

Page 17: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

Exploración física

Se deben buscar signos directos de la hipercolesterolemia, como xantelasmas en párpados, arco corneal de inicio antes de los 45 años de edad, y xantomas: Los xantomas tendinosos,son característicos de las formas de heterocigóticas y homocigóticas de la hipercolesterolemia familiar. Los xantomas palmares pueden estar presentes en la forma homocigótica de hipercolesterolemia familiar.

También puede haber evidencia de enfermedadvascular,insuficiencia cardiaca, hemiplejía (ACV), o ausencia o disminución del pulso.

TRATAMIENTO

Las opciones terapéuticas, incluyen fundamentalmente modificaciones en el estilo de vida, cambios en la dieta y ejercicio fisico, y el tratamiento farmacológico.

Cambios en el estilo de vida y ejercicio aerobico

Los cambios en los hábitos dietéticos, la pérdida de peso en pacientes con sobrepeso, el ejercicio aeróbico, el abandono del tabaco y alcohol,la adición de estanoles/esteroles vegetales a la dieta, producen una disminución en el cLDL y un aumento del cHDL.

Tratamiento farmacológico

El tratamiento farmacológico se da cuando los cambios de estilo de vida no son eficaces, y en pacientes con enfermedad cardiovascular.

Estatinas

Son fármacos inhibidores de la hidroximetilglutaril coenzima A reductasa (HMGCoA), una enzima que inhibe a nivel hepático la síntesis del colesterol y activa la síntesis de receptores del LDL. Con ello incrementa el aclaramiento de las LDL, disminuyendo su concentración en plasma.

Ezetimiba

Actúa disminuyendo la absorción del colesterol de la dieta y del colesterol biliar.

El ácido nicotínico o niacina

Actúa uniéndose al receptor GPR109A en la pared de los adipocitos disminuyendo la liberación de ácidos grasos libres a la sangre y su aporte al hígado, con disminución de la síntesis de TG y de lipoproteínas de densidad muy baja (VLD).

TRATAMIENTO DE PACIENTES DE EDAD AVANZADA

BIOQUÍMICA

Page 18: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

El colesterol pierde su impacto como factor de riesgo en pacientes de edad avanzada. Las estatinas son utilizadas en la prevención de enfermedades cardiovasculares en pacientes de edad avanzada.

En general, corresponden a defectos leves a moderados del metabolismo de VLDL, ya que los defectos severos se expresan como hiperlipidemia mixta, debido al contenido significativo del colesterol de las VLDL.

Como causas genéticas, se reconoce a las Dislipidemias Familiares Combinadas, los déficit leve de Apo C2 y lipasa liproteica periférica y la sobre-expresión de Apo C3.

Como causas patológicas secundarias, a la obesidad, Diabetes y a la insuficiencia renal y al síndrome nefrósico en etapas tempranas.

Como causas ambientales, al consumo excesivo de hidratos de carbono especialmente refinados y de alcohol, al uso de betabloqueadores, estrógenos y diuréticos tiazidicos.

En el Síndrome de Resistencia a la Insulinia e hiperinsulinemiahay incremento de la síntesis de VLDL y se acelera el catabolismo de las HDL. Este se encuentra asociado a la obesidad de predominio abdominal y a la diabetes tipo 2 y entre sus componentes existe la dislipidemia que característicamente se expresa como una hipertrigliceridemia con nivel de Col-HDL bajo. Los betabloqueadores y diuréticos tiazidicos, acentúan la resistencia insulínica.

En la diabetes tipo 1 y en la insuficiencia renal pueden encontrarse estas dislipidemias a causa de una inhibición del sistema lipasa lipoproteico periférico.

Los estrógenos administrados por vía oral y el alcohol inducen un incremento de la síntesis y secreción de VLDL. Su efecto es dosis dependiente y magnificada en la presencia de otras condiciones que alteren el metabolismo de las VLDL.

Una dieta rica en fructosa, glucosa, sacarosa o con una alta proporción de calorías glucídicas puede inducir hipertrigliceridemia aislada, en especial si hay coexistencia con otros factores que modifiquen las VLDL.

Con excepción del alcohol y de los estrógenos, las hipertrigliceridemias cursan con una reducción de los niveles del colesterol de HDL, en virtud de la transferencia de triglicéridos de VLDL hacia HDL. Esto incrementa la afinidad de las HDL por la lipasa hepática, la que

BIOQUÍMICA

Page 19: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

las lleva a catabolismo terminal. El alcohol y los estrógenos estimulan la síntesis de Apo A1 y la síntesis de HDL y en general, se asocian a elevación de sus niveles.

El riesgo cardiovascular de las hipertrigliceridemias aisladas sigue siendo materia de controversia. Sin embargo, se acepta como un factor de riesgo independiente en mujeres y en diabéticos y posiblemente en hombres sanos y también en aquellos con cardiopatía coronaria. Su posible rol patogénico estaría relacionado con la reducción de los niveles del colesterol de HDL y por un incremento de la densidad y reducción del tamaño de las LDL, que las hace más susceptibles a la oxidación.

Además, la hipertrigliceridemia tiene un efecto trombogénico, al incrementar los niveles del inhibidor del factor activador del plasminógeno (PAI-1).

Un nivel de colesterol de HDL igual o inferior a 35 mg/dl significa un factor de riesgo independiente de cardiopatía coronaria.

La reducción de los niveles del C-HDL puede resultar de un defecto de la síntesis de Apo A o de una aceleración de su catabolismo por un mayor contenido de triglicéridos, producto de una transferencia desde VLDL cuando éstas están elevadas.

Aunque existen los déficit de C-HDL aislado la gran mayoría de los casos se observa en las hipertrigliceridemias aisladas o hiperlipidemias mixtas.

Si bien los defectos genéticos son infrecuentes, se presentan asociados a una cardiopatía coronaria precoz, con niveles de colesterol de HDL bajo 25 mg/dl.

La interrelación entre triglicéridos altos y C-HDL bajos, se expresa a niveles de triglicéridos inferiores a los niveles considerados aceptables para cada categoría de riesgo cardiovascular global y no es infrecuente encontrar un nivel del C-HDL igual o bajo 35 mg/dl y triglicéridos en rangos aceptables.

En aquellos casos en que se sospecha una reducción de los niveles de C-HDL dependiente de una alteración del metabolismo de las VLDL, todos los factores ya discutidos, como obesidad, diabetes, consumo excesivo de glúcidos, betabloqueadores, diuréticos tiazidicos pueden están involucrados en su expresión.

BIOQUÍMICA

Page 20: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

DEFINICION

La Hiperlipidemia, hiperlipidosis o hiperlipemia (literalmente: lípidos elevados de la sangre) consiste en la presencia de niveles elevados de los lípidos en la sangre. No puede considerarse una patología sino un desajuste metabólico que puede ser secundario a muchas enfermedades y puede contribuir a muchas formas de enfermedad, especialmente cardiovasculares.

Está estrechamente vinculado a los términos “hipercolesterolemia” (los niveles elevados de colesterol) y “hiperlipoproteinemia” (los niveles elevados de lipoproteínas). Los lípidos no se encuentran sueltos en la sangre sino recogidos en grandes partículas esféricas de baja densidad que las separan del medio sanguíneo, como por ejemplo los quilomicrones. De manera que se distinguen varios tipos de hiperlipidemias según las moléculas que se acumulan en la circulación sanguínea.

La hiperlipidemia es muy frecuente en la población y se la considera un gran factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. La falta de tratamiento puede conducir a diferentes enfermedades cardiacas, al endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis), a la pancreatitis o a un ataque cerebral.

BIOQUÍMICA

Page 21: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

CLASIFICACION

Las hiperlipidemias se clasifican según la división de Fredrickson basada en el análisis de lipoproteínas por electroforesis o ultra centrifugación. Este sistema fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud y, a pesar de no incluir las lipoproteínas de alta densidad ni distinguir entre diferentes genes que pueden ser las causas, se sigue utilizando actualmente.

Hiperlipidemia tipo I (Hipertrigliceridemia primaria)

En este tipo de alteración se produce una acumulación de quilomicrones (QM) con el consiguiente aumento de los triglicéridos plasmáticos. La causa más frecuente de tal incremento es un defecto de la enzima lipasa lipoprotéica, que siendo normal participa en la depuración plasmática de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y de los QM. Entre las manifestaciones es posible mencionar los xantomas eruptivos y la lipaemiaretinalis. El tratamiento dietético y farmacológico está dirigido a la prevención de los eventos de pancreatitis y del riesgo de trombosis vascular.

Hiperlipidemia tipo IIa (Hipercolesterolemia familiar)(HF)

En esta afección se produce una importante acumulación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y en consecuencia de colesterol. La causa de este desorden es una alteración genética en el receptor de LDL* en los heterocigotos que pueden desarrollar infarto miocardio y ateroesclerosis. La alteración se da en el gen hepático receptor LDL, cromosoma 19.

* Que participa en el metabolismo o degradación de LDL.

Son frecuentes los depósitos atípicos de colesterol a nivel de córnea y párpados, y tendones extensores de manos y piernas. Siendo el objetivo primordial la reducción del

BIOQUÍMICA

Xantomaeruptivo

Page 22: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

colesterol plasmático, el tratamiento se basará en la prescripción dietética y la medicación hipolipemiante adecuada para el caso.

En este tipo de alteración, el exceso de triglicéridos obedece a una gran acumulación plasmática de VLDL y Quilomicrones (QM). El factor precipitante suele ser, frecuentemente, la existencia de diabetes (DBT) mellitus no controlada en un individuo previamente predispuesto al desarrollo de hipertrigliceridemia.

Los xantomas eruptivos, la lipaemiaretinalis y las trombosis vasculares retinianas constituyen signos que, sustentados por factores secundarios como la DBT mellitus y datos de laboratorio positivos para la afección, confirman el hallazgo de este tipo de hiperlipidemia.

Hiperlipidemia tipo IIb (Hiperlipidemia combinada familiar)

Está caracterizada por la acumulación combinada de LDL y/o VLDL, la que lleva al aumento de colesterol y triglicéridos plasmáticos. Esta condición ha sido encontrada como la forma genética más común en parientes de pacientes que han sufrido infarto de miocardio. Aún hoy, la causa de esta afección permanece desconocida.

La hiperlipidemia tipo IIb se halla asociada al desarrollo de aterosclerosis. Los lineamientos clásicos tendientes a restituir el colesterol y los triglicéridos séricos a valores compatibles con una mejoría de la salud son:

1) Si el paciente es obeso, reducir el peso corporal,2) Prescribir dietas con bajo contenido en grasas animales ricas en colesterol,3) Prescribir medicación hipolipemiante, 4) Realizar el seguimiento del paciente con controles periódicos de los lípidos

plasmáticos a los fines de evaluar el curso del tratamiento.

En todos estos casos el paciente debe ser convenientemente instruido por el médico, haciéndole saber que si bien el aporte de colesterol es exógeno (carnes grasas, manteca, yema de huevo, crema de leche, embutidos, etc.), su mala metabolización depende de receptores hepáticos donde la genética juega un papel principal. El control del dismetabolismo debe ser para toda la vida. 

En la actualidad el tratamiento farmacológico se efectúa -fundamentalmente- con fibratos y estatinas, cuya indicación debe ser evaluada, en forma adecuada, en base a los valores de los HDL colesterol, LDL colesterol y triglicéridos.Tanto el colesterol como los triglicéridos son transportados en sangre formando parte de moléculas llamadas lipoproteínas. Estas lipoproteínas están constituidas además por fosfolípidos, proteínas y apolipoproteínas.

De acuerdo a la participación porcentual de los diferentes componentes estructurales, se las clasifica en quilomicrones (QM), lipoproteínas de baja densidad (LDL), lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), lipoproteínas de elevada densidad (HDL) y lipoproteínas de densidad intermedia (IDL). Esta ilustración esquematiza la conformación de una lipoproteína de baja densidad (LDL). Las LDL son las principales moléculas del transporte

BIOQUÍMICA

Page 23: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

de colesterol en plasma. Concentraciones séricas elevadas de esta lipoproteína, incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular debido a acumulación de lípidos en las paredes de las arterias.

Este proceso se inicia con la acumulación del exceso de colesterol LDL en circulación, el que junto con las plaquetas sanguíneas penetran a través del endotelio vascular arterial lesionado. A continuación, los monocitos se diferencian en macrófagos y las LDL son sometidas a oxidación e ingeridas por éstos, convirtiéndose en células espumosas. Dentro de las células espumosas y a su alrededor, se produce acumulación de colesterol, constituyendo el ateroma. Algunas de estas células se desintegran, liberando el contenido graso. Además, se produce la multiplicación y migración de células musculares lisas, originalmente por debajo del endotelio, dando lugar a la producción de una matriz de tejido conectivo que otorga estructura a la placa ateromatosa.

Hiperlipidemia tipo III (Dislipoproteinemia familiar)

La hiperlipidemia tipo III presenta una acumulación atípica de una lipoproteína de densidad intermedia (IDL), debido al metabolismo anormal de la VLDL de la cual deriva. De esta manera, se produce la acumulación de colesterol y triglicéridos. Caracterizan a este desorden, los xantomas tuberosos y planos a nivel de codos y palmas, respectivamente. Esta patología es sumamente aterogénica, por lo cual es importante instituir una rápida terapéutica a partir de su diagnóstico. La mayoría de los casos responden a dietas estrictas.

Hiperlipidemia tipo IV (Hipertrigliceridemia familiar)

Está signada por la acumulación de VLDL y por lo tanto de triglicéridos y colesterol. Existe una predisposición genética que se combina con factores dietéticos, el colesterol sérico aumenta levemente, pero los triglicéridos lo hacen en forma moderada a marcada. La causa de la alteración sería el aumento de la síntesis hepática de VLDL y/o un déficit de la depuración de VLDL por parte de otros tejidos. La enfermedad se destaca por el depósito de lípidos a nivel de la unión esclero-corneal, y los xantomas eruptivos. Debido al potencial aterogénico y por ende la necesidad de proteger al sistema cardiocirculatorio, es una patología que requiere un tratamiento enérgico.

BIOQUÍMICA

Page 24: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

Hiperlipoproteinemia

DefectoLipoproteína elevada

TratamientoApariencia de suero

Tipo I

Deficiencia de lipoproteinlipasa (LPL) o ApoC2alterado

Quilomicrones La dieta Cremoso

Tipo IIaDeficiencia de LDL receptor

LDL

Resina de intercambio, estatina,vitamina B3

Transparente

Tipo IIb

Deficiencia de LDL receptor e incremento deApoB

LDL y VLDLEstatina, vitamina B3, fibratos

Transparente

Tipo IIIDefecto en la síntesis de Apo E2

IDLFibratos, estatinas

Turbio

Tipo IV Producción incrementada

VLDL Fibratos, vitamina B3, estatinas

Turbio

BIOQUÍMICA

Xantoma eruptivo

Page 25: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

Hiperlipoproteinemia

DefectoLipoproteína elevada

TratamientoApariencia de suero

de VLDL y deficiencia de eliminación

Tipo V

Producción incrementada de VLDL y deficiencia de LDL

VLDL yquilomicrones

vitamina B3, fibratos

Cremosa parte de arriba y el fondo turbio

FACTORES DE RIESGO

La obesidad, la falta de ejercicio y una dieta de muchas grasas saturadas y colesterol y pocas frutas, legumbres y alimentos fibrosos, puede contribuir al desarrollo de la hiperlipidemia. Sin embargo, fuera de la dieta hay otros factores que también pueden producir esta condición.

La hiperlipidemia puede heredarse como condición genética:

Hipercolesterolemia familiar: Niveles elevados de lipoproteína de baja densidad (LDL).

Hipertrigliceridemia familiar:Niveles elevados de triglicéridos.

Hiperlipidemia familiar combinada:Niveles elevados de colesterol o triglicéridos, o de los dos, y la lipoproteína de alta densidad (HDL) es baja.

También puede ocurrir por una enfermedad hormonal, tal como la diabetes mellitus, el hipotiroidismo y el síndrome de Cushing; o puede ser debido a ciertos medicamentos, por ejemplo, las píldoras anticonceptivas, la terapia hormonal, algunos diuréticos o bloqueadores beta que se utilizan para tratar las enfermedades cardiovasculares.

SINTOMAS

BIOQUÍMICA

Page 26: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

Entre diversos síntomas que se pueden, aunque no necesariamente, presentar en el caso de la Hiperlipidemia se destaca:

Los xantomas (es una afección cutánea caracterizada por la formación de placas o nódulos más o menos planos, amarillos, ligeramente elevados y de tamano diverso.);

Las xantelasmas ( nódulos amarillos, ligeramente elevados y de tamano diverso que aparecen en los párpados).

Hepatomegalia ( aumento del tamaño del hígado);

Esplenomegalia ( aumento del tamaño del bazo);

Aterosclerosis

La hipercolesterolemia elevada de muchos años lleva el paciente a la ateroesclerosis acelerada. Esta progresión puede expresarse en algunas enfermedades cardiovasculares: enfermedad de la arteria coronaria (angina de pecho, ataques del corazón), movimiento y accidente isquémico y enfermedad vascular periférica.

BIOQUÍMICA

Page 27: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

DIAGNÓSTICO

La hiperlipidemia generalmente no tiene síntomas. Se determina por medio de un examen de sangre sencillo que mide los niveles de colesterol y los triglicéridos. Según las pautas del Programa Nacional de Instrucción sobre el Colesterol, los adultos saludables deben revisarse una vez cada cinco años, comenzando desde los 20 años. Si usted tiene antecedentes familiares de colesterol elevado u otros factores de riesgo, es posible que necesite revisiones más frecuentes.

TRATAMIENTO

Dietético

Es un tratamiento basado en la restricción de la proporción de grasas saturadas o de origen animal del contenido calórico total (por debajo del 10% ) y de colesterol (por debajo de 300 mg diarios). Se tiene que conseguir una cifra de peso próxima a lo normal (ni sobrepeso ni delgadez extrema). Además se recomienda el ejercicio físico habitual que ayuda a mejorar el metabolismo de los lípidos.

Farmacológico

BIOQUÍMICA

Page 28: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

El tratamiento farmacológico consiste en el uso de las estatinas para disminuir el riesgo cardiovascular.

Estatinas

Las estatinas son el medio más eficaz y mejor tolerado de reducir los niveles de colesterol y específicamente, el colesterol LDL. La reductasa de HMG-CoA es el elemento limitante en la biosíntesis del colesterol y la inhibición de esta enzima disminuye su síntesis. Al inhibir la síntesis del colesterol, las estatinas hacen que aumente la actividad del receptor de LDL, con una consiguiente aceleración de la eliminación del LDL circulante, disminuyéndose los valores plasmáticos de LDL-C en forma dosis dependiente.

Los fibratos

En el caso de un nivel muy alto de triglicéridos se aplican los fibratos que son sustancias químicas derivadas del ácido fíbrico (ácido clorofenoxiisobutírico). Estos estimulan los receptores nucleares denominados “receptores activados de proliferación de los peroxisomas” (PPAR).

Estimulan la expresión hepática de apoproteínasapoA-I y apoA-II que son los principales componentes proteicos de HDLs. Como consecuencia, los fibratos incrementan los niveles de estas lipoproteínas y del colesterol plasmático asociado a ellas (colesterol-HDL) y reducen el riesgo de accidente cardiovascular. 

Por otra parte, los fibratos estimulan el metabolismo de triglicéridos a dos niveles: 

BIOQUÍMICA

Page 29: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

1. Inducen la expresión de la lipoproteína lipasa, e inhiben la de la apo-CIII. De esta manera modulan el metabolismo de los triacilglicéridos componentes de las VLDL y de los quilomicrones.

2. A medida que los ácidos grasos se liberan, los fibratos facilitan, así mismo, su eliminación metabólica ya que activan la entrada de dichos ácidos grasos en la mitocondria, a través del incremento en la expresión de la carnitinapalmitoiltransferasa I, y su posterior degradación oxidativa, por incrementar la maquinaria enzimática necesaria para la beta-oxidación de los mismos.

Como consecuencia, al disminuir la disponibilidad de ácidos grasos disminuye la secreción de triglicéridos y se reduce su nivel en plasma

En casos extremos, bajo supervisión del experto, se pueden utilizar las estatinas y los fibratos a la vez, lo que puede provocar miopatía. Otro compuesto utilizado son las niacinas (vitamina B3) que rebajan el nivel de lípidos.

BIOQUÍMICA

Page 30: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

BIOQUÍMICA

Page 31: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

Es una enfermedad de evolución crónica, caracterizada por la formación de placas de tejido fibroso y elementos lipídicos con el concurso de la adherencia plaquetaria en el endotelio de las arterias. La placa aterosclerosa va obstruyendo paulatinamente los vasos hasta producir insuficiencia del riego sanguíneo en el territorio tributario de dichas arterias. Esta obstrucción puede ser parcial o completa. Se cree que la aterosclerosis comienza cuando la capa íntima de las arterias es dañada, ocasionando pérdidas de las células de la superficie endotelial y exponiendo las células del músculo liso subyacente a los lípidos séricos y a las plaquetas, permitiendo el depósito de lípidos, la proliferación celular del músculo liso y la formación de estrías grasas. Esta proliferación celular, proceso clave en la aterogénesis, es estimulada por las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y los factores de crecimiento derivados de las plaquetas.Actualmente la hipótesis más aceptada es que la aterogénesis se desarrolla tras la lesión de las células endoteliales de la íntima por agentes químicos (hipercolesterolemia crónica, homocisteinemia, etc.), por lesión mecánica (hipertensión arterial) y/o lesión inmunológica (como ocurre después de tras plante cardíaco o renal). 

Lípidos y lipoproteínas en la aterosclerosis: La asociación de hipercolesterolemia y aterogénesis está ampliamente comprobada en las hiperlipoproteinemias con elevación de LDL se produce lesión en el endotelio sobre todo en aquellas zonas sometidas a flujos turbulentos. La superficie endotelial lesiona da permite el paso del colesterol que es atraído por receptores específicos para la LDL en las células musculares lisas, especialmente en aquellas que migran hacia la íntima.  Por otro lado, se ha observado en estudios epidemiológicos que las altas concentraciones de HDL en el plasma disminuyen la incidencia y progresión de la aterosclerosis. Las moléculas de HDL atraviesan fácilmente la pared arterial y pueden transportar colesterol fuera de las células musculares lisas. 

Papel de las plaquetas en la aterogénesis: Las plaquetas se adhieren a la lesión endotelial y liberan tromboxano A 2 (TXA2), el cual es proagregante y vasoconstrictor; simultáneamente, las plaquetas liberan endoperóxidos que potencian la síntesis en la pared arterial de prostaciclina la cual tiene acción antiagregante y vasodilatadora. El des equilibrio entre factores pro y antiagregantes plaquetarios es un factor importante en el desarrollo de la aterogénesis.  

CLASIFICACIÓN

Aterosclerosis: Del griego Atheros = masa o puré y de Sklleros = duro. Caracterizada por la formación focal de ateromas (depósitos de lípidos ), en la túnica íntima arterial.

La Aterosclerosis es parte de la Arteriosclerosis, por producir endurecimiento y pérdida de elasticidad de las arterias, pero tiene como características propias, la formación focal de ateromas en la íntima arterial.

BIOQUÍMICA

Page 32: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

Figura 1

Los vasos sanguíneos (arterias) sanas, tienen sus paredes lisas, sin irregularidades y conservan una elasticidad normal. Por no tener ateromas permiten un flujo adecuado en ellas.

Figura 2

En esta etapa la sangre tiene dificultad para circular y pueden presentarse complicaciones de la placa (calcificación, ruptura, trombosisis, etc.), manifestándose entonces la angina de pecho, infarto del miocardio o muerte súbita.

BIOQUÍMICA

Page 33: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

Figura 3

Con el transcurso de los años la placa, obstruye gran parte o toda la luz de la arteria, produciendo una severa enfermedad oclusiva aterosclerosa coronaria, que lleva a la enfermedad isquémica miocárdica y/o a la muerte del paciente.

INCIDENCIA

Es la primera causa de enfermedades cardíacas y cerebro vascular.En países desarrollados produce más del 50% de las defunciones.La ateroesclerosis se caracteriza por la acumulación de lípidos, células musculares lisas fibras de colágeno y leucocitos en la pared arterial.Es una enfermedad progresiva.

DESARROLLO Las lesiones tempranas consisten en la acumulación subendotelial de macrófagos repletos de colesterol, (células espumosas).Lesiones ateroesclerósicas se encuentran en la Aorta ya en los primeros 10 años de vida.La afectación de las arterias coronarias que irrigan el corazón se ven en la segunda década.Y se encuentra ateroesclerosis en arterias cerebrales en la tercera y cuarta década de vida. 

Anatomía de una lesión ateroesclerótica

BIOQUÍMICA

Page 34: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

 Las líneas de lípidos que aparecen en las arterias son precursoras de lesiones más avanzadas, con células muertas.Las lesiones fibrosas consisten en un núcleo necrótico formado por células muertas, lípidos y colesterol, rodeado por una capa de células musculares lisas y fibras colágenas.En la superficie pueden encontrarse placas calcificadas, ulceraciones y hemorragias de los capilares que irrigan una gran arteria (vasa vasorum).

INTERACCIONES CELULARES Y MOLECULARES

Existen pruebas de que el endotelio vascular es un mediador activo en la inflamación arterial.La acumulación de LDL (lípidos de baja densidad) OXIDADO en la capa íntima (tejido conjuntivo denso) contribuye al reclutamiento de monocitos y a la formación de células espumosas. El primer evento de una lesión es la acumulación de LDL en la matriz subendotelialComo es lógico, la retención de LDL es mayor cuando los niveles circulantes son altos.El atrapamiento del LDL se produce entre sus apo B lipoproteínas y los proteoglicanos de la matriz. Las apo B lipoproteínas son segregadas por el hígado como VLDL (very low density lipoprotein). Se convierte en LDL cuando es removido el triglicerol y la apolipoproteína C, del VLDL (probablemente en el plasma e hígado).

 Lipoproteínas sólo pueden acumularse en la capa íntima. Contienen un polipéptido adicional que forma un puente disulfuro con proteínas arteriales.Puede destruir la fibrina de los coágulos, liberándolos. Aumenta también la proliferación de células musculares lisas.Los glóbulos de LDL atrapados, sufren oxidación, lipolisis, proteólisis y agregación.Estos cambios aumentan la inflamación y la formación de células espumosas que tienden a ser fagocitadas por macrófagos.

 Oxidación de lípidos en la pared vascular

En ratones carentes del gen de la enzima LIPOOXIGENASA 12/15 poseen muy disminuidas las lesiones, lo cual sugiere que esta enzima es productora de moléculas de oxígeno reactivo.Esas enzimas insertan oxigeno molecular en ácidos grasos, formando lipoperóxidos, que son fácilmente transferidos a través de la pared vascular y se unen al LDL.

 HDL

 Las lipoproteínas de alta densidad poseen una fuerte actividad antiarteroesclerotica, pues remueve el exceso de colesterol de los tejidos y protege a las lipoproteínas de su oxidación.Su actividad antioxidante (del HDL) se debe a la Paroxenasa sérica, una enzima estearasa, que se lleva sobre el HDL. Puede degradar ciertos lípidos oxidados.

BIOQUÍMICA

Page 35: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

Inflamación 

Se produce con el reclutamiento de linfocitos y monocitos por la pared arterial.El disparador es la acumulación mínima de LDL oxidado en el endotelio, el cual es estimulado a generar moléculas pro inflamatorias como las moléculas de adhesión y factores de crecimiento (factor estimulador de macrófagos). La actividad biológica del LDL oxidado está principalmente en la fracción fosfolípida del LDL (tres productos activos se han identificado, derivados de ácidos grasos insaturados, peróxidos de lípidos).Favorecen la inflamación, la diabetes(la glucosa se une a proteínas mediante glicolisación) que interactúan con receptores endoteliales. Las proteínas Selectinas se unen a los glúcidos en la superficie de los leucocitos, adhiriéndolos al endotelio vascular. El óxido nitroso es un mediador celular con múltiples propiedades antiaterogénicas, incluyendo la vasodilatación, que disminuye la presión arterial y dificulta la detención de trombos. Pero el lDL oxidado inhibe o disminuye la producción de óxido nitroso.

 Formación de células espumosas

 Los lípidos deben ser oxidados en las partículas de LDL para que puedan ser tomados (fagocitados) por los macrófagos. En la oxidación están implicados radicales oxidantes producidos por el endotelio (respiración aerobia en la mitocondria), enzimas plasmáticas o segregadas por los tejidos arteriales como: Mieloperoxidas, Esfingomielinasa, Fosfolipasas, etc.

 

BIOQUÍMICA

Page 36: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

Mieloperoxidas: Produce radicales libres altamente oxidantes como el ácido hipocloroso (HClO), el radical tirosilo, y modifica al LDL para unirse a receptores en los macrófagos.

Esfingomielinasa: Promueve agregación de lipoproteínas que se retienen en la pared arterial y facilita la fagocitosis de macrófagos ("engordan" más de grasas).

Fosfolipasa (grupo II sPLA"): Promueve la oxidación del LDL. También es ratones transgénicos (knock-out), sin el gen de esta enzima desarrollan rápidamente la dolencia. 

Placas Fibrosas

La forman lípidos extracelulares, colesterol esterificado con ácidos grasos y células musculares lisas. Los factores que favorecen la formación de placas fibrosas son:

Homocisteina: Lesiona al endotelio y estimula la proliferación de células musculares.

Hipertensión Algunas hormonas: La angiotensina II que eleva la presión arterial, también

estimula la proliferación de células musculares lisas en la pared arterial. Existen medicamentos que disminuyen la producción de angiotensina, inhibiendo la enzima "angiotensinasa", y bajando la presión arterial.

Lesiones avanzadas y trombosis

BIOQUÍMICA

Page 37: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

Los eventos coronarios agudos (trombosis coronaria) dependen de la vulnerabilidad y componentes de la placa de ateroma. Está formada por una fina capa fibrosa y muchas células inflamatorias. Los macrófagos producen varias proteasas (colagenasas, gelatinasas, estromolisinas) que degradan la parte externa del trombo. Por otro lado los linfocitos generan sustancias inflamatorias que coadyuvan al aumento de tamaño del trombo y en la incidencia del infarto de miocardio y trombosis cerebral (observable en casos de infecciones agudas). La presencia de LDL oxidado, infecciones, etc., aumenta la producción de un factor tisular por el endotelio y macrófagos, que incide en la producción de trombos. La síntesis por plaquetas retenidas en el flujo sanguíneo, de un plasminógeno activador de la coagulación, incide en la trombosis.

 

FASES DE ATEROESCLEROSIS

1. SITIOS ARTERIALES MÁS FRECUENTES DONDE SE PRODUCE LA LESIÓN:Lugar de ramificación o curvatura de una arteria. El flujo sanguíneo se hace lento y existen más posibilidades de que se depositen lipoproteínas y colesterol. 

2. RETENCIÓN DE LAS L.D.L. (Lípidos de Baja Densidad)Se realiza entre las lipoproteínas B de las LDL, y los proteoglicanos de la matriz arterial. 

3. OXIDACIÓN DEL LDLPor enzimas lipoxigenasas producidas en el endotelio vascular. 

4. ACUMULACIÓN DE MONOCITOS Y LINFOCITOSEs realizada por moléculas de adhesión (del endotelio). Su producción estimulada por LDL oxidado, en su fracción fosfolipídicas. Esas moléculas son selectinas (proteínas segregadas por el endotelio), que se unen selectivamente a los glúcidos superficiales de macrófagos y linfocitos. 

5. FORMACIÓN DE CELULAS ESPUMOSASLos lípidos oxidados y colesterol esterificados son fagocitados por los macrófagos para formar CELULAS ESPUMOSAS.

6. CONSTITUCIÓN DE PLACAS FIBROSAS Se forman con lípidos extracelulares, colesterol esterificado y células musculares lisas. Los leucocitos de la lesión segregan citoquinas y factores de crecimiento, que hacen migrar a células musculares lisas. 

BIOQUÍMICA

Page 38: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

7. DESPRENDIMIENTO DE LA PLACA DE ATEROMA: Los macrófagos segregan proteasas, que degradan la matriz de la placa y provocan su desprendimiento. Los linfocitos T producen sustancias inflamatorias, que aumentan el volumen del trombo. 

8. TROMBOSIS CORONARIA O CEREBRAL (infarto de miocardio o derrame cerebral, apoplejía).

FACTORES ANTIATEROGÉNICOS 

HDL:Remueven el exceso de colesterol y lo llevan al hígado para su degradación.

Protege al LDL de su oxidación, por medio de una estearasa (Paroxenasa), que degrada a los lípidos oxidados.

Óxido Nitroso:vasodilatador, disminuye la presión sanguínea. (El LDL oxidado disminuye la síntesis de óxido nítrico).

Estrógenos:disminuyen el nivel de lipoproteínas plamáticas, estimulan la producción de óxido ntroso y prostaciclina.

Hipotensión moderada o PRESIÓN SANGUINEA NORMAL (disminuye la oclusión arterial y el proceso de formación de ateromas)

Niveles bajos o normales de colesterol y triglicéridos.

Niveles normales de antioxidantes: Vitamina C, carotenos, vitamina A, vitamina E, flavonoides, enzimas antioxidantes) y los minerales traza que integran alguna de esas enzimas como selenio (Glutatión peroxidasa), Zinc, Cobre y Manganeso (Superóxido dismutasas), Fe (catalasas). La vitamina E es el mayor antioxidante soluble en lípidos (abundante en germen de trigo).

Ejercicios regulares. 

Receptores del L.D.L. Cuando el colesterol que capta del plasma de los L.D.L. es suficiente, la célula hepática disminuye la síntesis de colesterol. Pero cuando existe deficiencia de receptores de LDL,

BIOQUÍMICA

Page 39: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

la célula sigue fabricando colesterol, (no se inhibe la enzima hidroxi-metil-glutaril acetil Coenzima A (HMG CoA), que inicia el proceso de síntesis. Entonces se mantienen elevados los niveles de colesterol en sangre, produciendo la enfermedad Hipercolesterolemia Familiar.Es grave, cuando el individuo es homocigoto para la deficiencia en el gen que fabrica los receptores de LDL (un caso en un millón). (Homocigoto: los dos genes defectuosos). Generalmente no viven más de 20 años, por enfermedades cardíacas.

FACTORES DE RIESGO DE ATEROSCLEROSIS

Herencia: Aun cuando no son conocidos con precisión los factores genéticos específicos para la herencia de aterosclerosis y específica mente de cardiopatía isquémica, es un hecho conocido que estas patologías aparecen con mayor frecuencia en pacientes con antecedentes familiares de la enfermedad (hermanos, padres, tíos, abuelos), por lo que se ha invocado el factor hereditario en la aparición de aterosclerosis y cardiopatía isquémica.  

Sexo: La angina de pecho, el infarto del miocardio y la muerte súbita afectan primor dialmente al sexo masculino en relación de 4 a 1, en comparación con la mujer. Dado que la frecuencia de aterosclerosis y sus complicaciones cardiovasculares aumentan en la mujer después de la menopausia, se ha postulado que las hormonas sexuales femeninas ejercen algún efecto benéfico en la prevención o retardo de aparición o progresión de la aterosclerosis.  

Hipercolesterolemia: Es uno de los factores más importantes en la génesis de la aterosclerosis y sus complicaciones. Los mecanismos por los que se conduce al proceso ateromatoso son probablemente varios:  

Favoreciendo la lesión endotelial inicial. Promoviendo la acumulación lipoídica y la progresión de la enfermedad. 

Estimulando la proliferación celular. Incrementando la reactividad plaquetaria y alterando la producción de

prostaglandinas. 

El efecto protector de las lipoproteínas HDL se debería a la capacidad para arrastrar fuera de las arterias el colesterol depositado en su pared. El riesgo de padecer cardiopatía coronaria es inversamente proporcional a la cifra de colesterol HDL y directamente proporcional a la de colesterol LDL. 

Tabaquismo: Los estudios epidemiológicos han demostrado la relación entre el consumo de cigarrillo y la mortalidad general y la cardiovascular principalmente por cardiopatía

BIOQUÍMICA

Page 40: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

isquémica. También se ha demostrado mayor extensión y gravedad de la arterosclerosis entre individuos fumadores. Como mecanismos aterogénicos se plantean: 

a) Efecto directo sobre la pared arterial producido por hipoxia secundaria al monóxido de carbono. 

b) Movilización de catecolaminas por acción de la nicotina.

c) Reducción de la concentración plasmática de HDL.

d) Potenciación de la reactividad plaquetaria y alteración en la producción de prostaglandinas. e) Aumento en la síntesis de fibrinógeno. 

Hipertensión arterial: Ha sido reconocida como uno de los factores aterogénicos fundamentales. El efecto mecánico y la distensión pulsátil de la arteria es fundamentalmente lo que provoca proliferación de la íntima y aumento de la capa media arterial aunque también puede incrementar la permeabilidad para el paso de colesterol. Tiene un efecto importante aditivo cuando se asocia a la hipercolesterolemia. 

Estrés: El estrés ambiental al que se encuentra sometido el habitante de las grandes ciudades industrializadas, se ha constituido en un factor de riesgo aterogénico. De esta manera, el estado de tensión emocional estimula el sistema adrenérgico, lo que aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como la producción de ácidos grasos libres que terminan por depositarse en la íntima arterial engrosando la placa de ateroma. 

Personalidad: Desde hace tiempo se le ha dado importancia a la personalidad del sujeto como factor de riesgo para padecer enfermedad isquémica miocárdica, asociada a una base aterosclerótica. De esta manera, se han identificado sujetos con personalidad tipo A caracterizados por ser agresivos, competitivos, ambiciosos, perfeccionistas y obsesivos en el trabajo. Se ha demostrado que estos sujetos secretan mayor cantidad de catecolaminas. El sujeto de personalidad tipo A se encuentra primordialmente en ejecutivos, banqueros y dirigentes de organizaciones multitudinarias.

Otros factores de riesgo: Aceleran la progresión de la aterosclerosis la diabetes, la dieta rica en grasa saturada, la obesidad, el sedentarismo. En este sentido ha sido

BIOQUÍMICA

Page 41: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

reiteradamente demostrado el efecto favorable del ejercicio sobre el metabolismo lípido, produciendo un aumento de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y una disminución de los triglicéridos y de las lipoproteínas de baja densidad. Los anticonceptivos orales modifican la distribución de lipoproteína y fundamentalmente incrementan la agregación plaquetaria, por lo que son un factor de riesgo en mujeres que los toman (mayores de 40 años).

PATOLOGÍA

El término ateroesclerosis proviene del griego, atheros (masa blanda, semilíquida) y escleros (endurecimiento). Estas raíces señalan dos de las propiedades características en las lesiones de la ateroesclerosis: lugares con material blando y semilíquido (núcleo de conglomerados de lípidos libres), y otros con material fibroso, endurecido. En la ateroesclerosis hay acumulación de material anormal en la íntima de grandes arterias (como la aorta, carótidas, ilíacas), y en las arterias medianas, musculares, como las coronarias, renales, vertebrales. En este material anormal predominan los elementos inflamatorios, hay acumulación de macrófagos, células espumosas, depósitos de colesterol libre, aumento de la matriz extracelular, necrosis, células musculares lisas que han migrado desde la capa media, transformándose en células fibrosas. Si bien hay una tendencia a lesiones difusas en largos segmentos de las arterias, el material anormal tiende a acumularse más focalmente en las llamadas placas. Las lesiones iniciales macroscópicamente aparentes se llaman estrías lipídicas (o lesiones tipo II de la AHA1,

Aterogénesis y disfunción del endotelio

De las teorías sobre la etiología de la ateroesclerosis, la que mejor ha sobrevivido al paso de los años y que explica mejor la evidencia acumulada, es la teoría de la respuesta a la injuria. En su formulación inicial, Virchow postuló que el insulto inicial era una micro-injuria del endotelio, que colocaba en marcha una reacción de defensa inflamatoria del tejido arteria. Hoy día se acepta que el fenómeno inicial es una disfunción endotelia. El endotelio que funciona con normalidad cumple en las arterias funciones de alta importancia homeostática como:

Regular el tono vasomotor al enviar señales a la capa muscular en la capa media arterial.

Mantiene una superficie anticoagulante al interior de los vasos, es decir, en la cual las plaquetas no tienden a adherirse.

Tiene propiedades fibrinolíticas, en tanto promueve la disolución de fibrina formada previamente.

Mantiene una superficie interior de los vasos en la cual los monocitos circulantes no tienden a adherirse.

Es una barrera efectiva para inhibir el paso de elementos sanguíneos, como el colesterol LDL, hacia el endotelio5.

BIOQUÍMICA

Page 42: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

Se han reconocido una serie de condiciones que son capaces de producir disfunción endotelial: áreas de mayor estrés hemodinámico, como las bifurcaciones de los vasos; la hipertensión arterial; las concentraciones sanguíneas elevadas de colesterol LDL, el hábito tabáquico, algunas infecciones.

En la disfunción endotelial hay pérdida de la función reguladora del tono vasomotor, se facilita la adhesión de las plaquetas a la superficie endotelial, los monocitos tienden a ser atraídos, y se facilita su paso por las uniones intercelulares, la membrana se hace más permeable al paso del colesterol LDL, y se encuentra inhibida la función fibrinolítica.

SÍNTOMAS Aparecen cuando la enfermedad ya está instalada, los síntomas dependerán de la

zona del cuerpo que se encuentra afectada. Adormecimiento y hormigueo de manos, pies y cara. Debilidad. Pesadez de las piernas. Dolor al caminar. Alteraciones en el habla. Alteraciones en la visión. Dificultad al tragar. Dolor en el pecho. Dolor en el brazo izquierdo. Falta de aire al realizar ejercicio físico. Hormigueo en los brazos y manos. Dificultades para orinar.

SIGNOS Tensión arterial alta.  Colesterol LDL y total elevado por encima de 200-250 mg/dl. Valores de triglicéridos por encima de 150mg/dl.

BIOQUÍMICA

Page 43: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la arterioesclerosis en sí es muy complicado. Como, por lo general, este problema no suele dar la cara hasta que no se produce el infarto de miocardio o el ictus cerebral, lo más importante a la hora de diagnosticar esta enfermedad es sospechar su existencia cuando el paciente presente varios factores de riesgo cardiovascular, por ejemplo si se trata de un fumador con el colesterol elevado y sobrepeso.

En cuanto a los problemas circulatorios de los miembros inferiores, el diagnóstico suele basarse en una buena historia clínica. Ante la presencia de dolor con el ejercicio, que se alivia con el reposo y que reaparece al retomarse la actividad, es fácil sospechar que el problema de base es la arterioesclerosis. Una forma sencilla de confirmarlo es medir la presión arterial en un brazo, así como en el tobillo de ese mismo lado; cuando existe una diferencia entre ambos valores, de forma que la presión en el tobillo es menor que la del brazo, esto suele significar que las arterias a nivel de la pierna se encuentran estrechadas por la arterioesclerosis.

Entre las pruebas diagnósticas que pueden realizarse para obtener un diagnóstico más certero destacan la ecografía, el eco-doppler o la angiografía. Con estas pruebas se puede determinar a qué nivel se encuentra la oclusión arterial, y valorar la necesidad o no de tratamiento quirúrgico.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA ARTERIOESCLEROSIS

El tratamiento de la arterioesclerosis y sus complicaciones se basa en la modificación del estilo de vida, el empleo de fármacos e incluso la cirugía cuando es necesario. Evitar todos aquellos factores de riesgo que se pueden controlar, estableciendo un estilo de vida saludable es, además, la mejor forma de prevenir el desarrollo de arterioesclerosis.

BIOQUÍMICA

Page 44: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

Modificación del estilo de vida

Como ya se ha indicado lo mejor es reducir al máximo los factores que puedan suponer un daño a los vasos sanguíneos, para evitar así la aparición de la arterioesclerosis. Para conseguirlo, es importante tener en cuenta:

Dieta

Una alimentación saludable, que evite las grasas animales y contribuya a alcanzar y mantener un peso apropiado, es imprescindible para prevenir el depósito de grasas en las paredes vasculares y la consecuente disminución del calibre arterial. Una dieta equilibrada ayudará, además, a combatir la obesidad, que está asociada a otros trastornos como la diabetes, la hipertensión, o la hipercolesterolemia, que ya hemos visto que son factores de riesgo para desarrollar arterioesclerosis.

Actividad física

Es un punto fundamental a la hora de reducir el riesgo cardiovascular y mejorar el estado del sistema circulatorio. Basta con realizar un ejercicio moderado, pero diario, y preferiblemente de tipo aeróbico como caminar a paso rápido, nadar, o ir en bicicleta.

Alcohol y tabaco

Evitar cualquier hábito nocivo como el tabaquismo y el consumo de alcohol. Los fumadores son especialmente propensos a la arterioesclerosis, porque fumar reduce la cantidad de oxígeno que circula por la sangre y favorece el depósito de grasa en las arterias. El abandono de estos hábitos puede frenar e incluso mejorar la circulación en las personas afectadas por este problema.

BIOQUÍMICA

Page 45: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

El estrés

Se ha visto que el estrés también influye negativamente en el estado de las arterias. Un estilo de vida sin tensiones y libre de estrés contribuye al buen funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Hipertensión arterial

Es uno de los factores de riesgo fundamentales que es imprescindible vigilar, ya que la hipertensión arterial produce un daño muy importante en las paredes arteriales que, a la larga, favorece la aparición de arterioesclerosis. El control estricto de las cifras tensionales es una buena forma de prevenir este trastorno.

Cuidado de los pies

En el caso de enfermedad vascular en miembros inferiores hay que tener en cuenta ciertos aspectos en el cuidado diario de los pies. Se usará siempre un calzado del tamaño apropiado, y las pequeñas heridas y rozaduras se tratarán con mucha más atención que en condiciones normales, debido a la lenta cicatrización que tienen estos pacientes y al riesgo aumentado de infección.

Tratamiento farmacológico

En realidad, a día de hoy no existe ningún tratamiento médico que haya demostrado su efectividad para curar esta enfermedad. Los fármacos que el médico suele recetar a estos pacientes suelen ir encaminados al tratamiento de alteraciones específicas, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes.

Si el paciente presenta manifestaciones clínicas a nivel de la circulación de las piernas se puede utilizar ácido acetilsalicílico, u otro analgésico con actividad antiinflamatoria similar. Si no se produce ninguna mejora con las modificaciones en el estilo de vida, se pueden prescribir fármacos como la pentoxifilina, que ayudan a mejorar la circulación sanguínea.

Cirugía y otros tratamientos intervencionistas

Cuando una de las arterias principales de la pierna queda ocluida puede hacerse necesaria la intervención quirúrgica. Entre las técnicas quirúrgicas más empleadas está la denominada angioplastia con balón.

Consiste en la introducción de un catéter que consta de un globo en su extremo, que se hincha una vez localizada la obstrucción, abriéndose de esta forma la luz del vaso ocluido. Otro tipo de técnicas se basan en el uso del láser y otros dispositivos para abrir las arterias obstruidas.La cirugía propiamente dicha se reserva para aquellos pacientes que tienen dolor, dificultades para caminar, alteraciones en la piel debidas a la isquemia, o riesgo elevado de amputación. La técnica consiste en abrir la arteria y limpiarla del material ocluyente, o bien realizar un by-pass o puenteo del vaso obstruido, al derivar la circulación por un vaso sanguíneo artificial.

BIOQUÍMICA

Page 46: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

IMPORTANCIA MÉDICA

Desde hace muchos años se conoce el rol de los lípidos así como sus funciones biológicas. Asimismo, los numerosos trabajos de investigación efectuados en la última década, han confirmado la Hipótesis Lipídica y la importancia de las dislipidemias en la génesis de la aterosclerosis.

Como ya hemos mencionado las dislipidemias son trastornos en los lípidos en sangre caracterizados por un aumento de los niveles de colesterol o hipercolesterolemia e incrementos de las concentraciones de triglicéridos (TG) o hipertrigliceridemia. Las dislipidemias deben clasificarse según su fenotipo clínico y según su etiopatogenia, la antigua clasificación de Fredrickson que divide a las dislipidemias en 5 fenotipos ya no tiene utilidad en la práctica clínica. La clasificación etiopatogénica, puede tener una causa primaria o genética o ser secundaria a otras patologías o factores ambientales.

Son entidades frecuentes en la práctica médica, que acompañan a diversas alteraciones como la diabetes mellitus tipo 2 (DM-2), la gota, el alcoholismo, la insuficiencia renal crónica, el hipotiroidismo, el síndrome metabólico (SM) y el empleo de algunos fármacos. La prevalencia es variable. En sujetos sanos se reportan cifras de 57,3 % para la hipertrigliceridemia y de 48,7 % para la hipercolesterolemia; valores más altos en pacientes con resistencia a la insulina (RI).Un estudio en Cuba en pacientes mayores de 60 años encontró 56,9 % con dislipidemias. La asociación de hipercolesterolemia y aterogénesis está ampliamente comprobada en las hiperlipoproteinemias con elevación de LDL se produce lesión en el endotelio sobre todo en aquellas zonas sometidas a flujos turbulentos. La superficie endotelial lesiona da permite el paso del colesterol que es atraído por receptores específicos para la LDL en las células musculares lisas, especialmente en aquellas que migran hacia la íntima.

Por otro lado, se ha observado en estudios epidemiológicos que las altas concentraciones de HDL en el plasma disminuyen la incidencia y progresión de la aterosclerosis. Las moléculas de HDL atraviesan fácilmente la pared arterial y pueden transportar colesterol fuera de las células musculares lisas. El aumento excesivo de los triglicéridos (T G) por encima de 11,3 mmol/L incrementa las probabilidades de pancreatitis aguda, caracterizada por un intenso dolor abdominal con vómitos que constituye una urgencia médica. Las dislipidemias, por su elevada prevalencia, aumenta el riesgo de morbilidad y muerte por diversas enfermedades y el carácter tratable de sus afecciones, y se convierten en un problema de salud en el mundo y en nuestro país por los graves daños que provoca en los pacientes afectados. Las dislipidemias se tratan con modificaciones en los estilos de vida y medicamentos.

Las personas con dislipidemias, en especial con DM-2 y SM, presentan un marcado riesgo de morbilidad y mortalidad CV. Las guías actuales de tratamiento se dirigen a la

BIOQUÍMICA

Page 47: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

disminución de las LDL con el tratamiento de estatinas, además de la modificación en los estilos de vida y dietético.

La indicación de terapia farmacológica para las dislipidemias depende del nivel de riesgo cardiovascular del paciente; en la actualidad, los índices de riesgo cardiovascular toman en cuenta, principalmente, el riesgo de eventos principales como enfermedad cardiovascular fatal, infarto de miocardio fatal y no fatal o están limitados a la enfermedad coronaria fatal y el infarto de miocardio no fatal.

BIOQUÍMICA

Page 48: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

Diferentes alteraciones metabólicas nos pueden llevar a una dislipidemia.

Es importante la prevención de las dislipidemias para lograr la reducción de sus comorbilidades.

Existe un papel biológico de las lipoproteínas que nos lleva a la comprensión de la fisiopatología de las diferentes hiperlipidemias, es importante además conocer los criterios diagnósticos y terapéuticos de las diversas dislipidemias.

Las principales dislipidemias que hemos descrito en el siguiente trabajo son la: Hipercolesterolemia aislada: elevación del Col-LDL.

Hipertrigliceridemia aislada: elevación de triglicéridos

Hiperlipidemia mixta: elevación del Col-LDL y de TG

Col-HDL bajo aislado: disminución de Col-HDL.

La ateroesclerosis es un proceso inflamatorio crónico en la pared de las grandes arterias que ocurre en respuesta a una agresión sobre el endotelio.

BIOQUÍMICA

Page 49: Ateroesclerosis

DISLIPIDEMIAS Y GENESIS DE LA ATEROESCLEROSIS SEMINARIO Nº3

BIOQUIMICA, LIBRO DE TEXTO CON APLICACIONES MÉDICAS. Thomas M. Devlin. Editorial Reverté, S.A. Cuarta Edición. Páginas 684-688.

HARPER. BIOQUIMICA ILUSTRADA. Robert Murray, David Bender, KatthleenBotham, Peter Kennelly, VíctorRodwell, Anthony Weil. Editorial Mc Graw Hill . 28° Edición. Páginas 506-539

BIOQUIMICA DE LOS PROCESOS METABÓLICOS. Virginia Melo, Óscar Cuamatzi. Editorial Reverté. Segunda Edición. Página 73

BIOQUIMICA, CASOS Y TEXTO. Rex Montgomory, Thomas Conway, Arthur Spector, David Chappel. Editorial Brace. SextaEdición. Páginas 228- 248.

CURSOS CRASH, Lo esencial en metabolismo y nutrición, 3 ed. Editorial Elseiver Mosby

http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S140941422001000200009&script=sci_arttext

http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/integradotercero/apfisiopsist/nutricion/NutricionPDF/Dislipidemias.pdf

http://www.drscope.com/cardiologia/pac/aterocl.htm

BIOQUÍMICA