ATRIBUTOS_FACILITADOR_17sept2014

6
Atributos del facilitador-tutor Septiembre, 2014

description

atf

Transcript of ATRIBUTOS_FACILITADOR_17sept2014

Page 1: ATRIBUTOS_FACILITADOR_17sept2014

Atributos del facilitador-tutor

Septiembre, 2014

Page 2: ATRIBUTOS_FACILITADOR_17sept2014

1

Presentación El rol del facilitador-tutor que participa en el Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), cobra gran relevancia en virtud de los propósitos de dicho diplomado. Su principal contribución se asocia con el hecho de compartir su experiencia como agente de cambio de la gestión directiva y apoyar a otros directivos en el proceso de transformación de los planteles hacia la calidad educativa en la Educación Media Superior (EMS). A partir de lo anterior, su actividad implica la conducción hacia el logro de los objetivos específicos del programa y para ello, la coordinación del trabajo colaborativo de un grupo de directivos será fundamental, a efecto de que sean los propios directores participantes quienes, a través del fortalecimiento de las competencias establecidas en el Acuerdo 449 y reconocidas en el Perfil de Director por el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), participen de manera directa y comprometida como líderes de este proceso de cambio a nivel de cada plantel. Se espera así que, a partir de sus conocimientos y experiencia directiva, el facilitador-tutor se integre a una comunidad en formación y garantice el cumplimiento de los propósitos del Diplomado, motive a los participantes para el diseño e integración del proyecto o plan de mejora continua del plantel, participe en el acompañamiento del proceso para la integración exitosa del plantel al SNB, además de promover la integración de una Red de Directores de la Educación Media Superior que genere un proceso continuo y permanente de colaboración e intercambio de experiencias exitosas en el ámbito de la gestión directiva. Para ello, el facilitador-tutor deberá poner en juego sus conocimientos y experiencia mediante estrategias que apoyen el despliegue de diversos atributos o cualidades, por lo que el propósito de este documento es brindarle al facilitador-tutor, elementos de referencia para realizar su importante labor durante el proceso de formación directiva y a la vez, motivarlo a desarrollar otras habilidades a partir de su propia iniciativa y creatividad.

Atributos del facilitador-tutor

I. Mediar El facilitador-tutor contribuye a que las condiciones del proceso de formación sean favorables para que los directivos incorporen herramientas y competencias para dirigir el proceso de transformación e innovación en el plantel a su cargo a través de acciones como las siguientes, entre otras:

Organizar las sesiones de trabajo conforme el calendario establecido por la SEMS, a través de la COSDAC, moderar las sesiones, y recuperar las experiencias de los participantes.

Implementar las modalidades de trabajo (individuales, grupales, a distancia, presenciales) conforme el contenido curricular establecido en la Guía del facilitador.

Page 3: ATRIBUTOS_FACILITADOR_17sept2014

2

Definir junto con los participantes, los canales y formas para comunicarse e interactuar como pueden ser: correo electrónico, foro, vía telefónica, chat, otras.

II. Orientar

El facilitador-tutor apoya el trabajo del grupo y se convierte en un catalizador del cambio

en tanto que promueve la innovación en el proceso de formación a partir de su

experiencia y la de sus pares mediante las siguientes acciones:

Enfatizar la importancia del liderazgo directivo, y de las competencias a fortalecer

en los siguientes ejes: planeación participativa, registro, seguimiento y evaluación

de indicadores educativos, acompañamiento del proceso de enseñanza-

aprendizaje, administración y gestión de recursos, comunidad escolar y

vinculación.

Plantear recomendaciones de ayuda a los directivos que participan en el

Programa, a efecto de concretar el diseño o rediseño de estrategias y proyectos,

siempre en la perspectiva de que se orientan hacia la transformación en el plantel.

Ayudar a resolver dudas en el proceso de formación y acompañamiento.

Abrir y propiciar el intercambio de experiencias directivas en el grupo a partir de

los elementos que conforman la propuesta instruccional, tareas, proyectos, casos

reales, trabajo en línea y presencial, entre otros.

Promover que los participantes recuperen lo mejor de su experiencia y la de sus

compañeros principalmente las orientadas a la calidad de la Educación Media

Superior (EMS).

III. Propiciar el trabajo colaborativo

El facilitador-tutor promueve el trabajo colaborativo y en equipo con lo cual se enriquece el

proceso de formación y se favorece la construcción de proyectos en común, mediante las

siguientes acciones, entre otras:

Fomentar las habilidades del trabajo en grupo: aprender a negociar, esperar su

turno de intervención, saber hablar en grupos, compartir materiales con el fin de

potenciar el trabajo entre sus integrantes.

Generar un proceso de construcción de conocimientos a través del trabajo en

equipo.

Apoyar el proceso para que todos los participantes asimilen los objetivos

planteados y aprendan algo como equipo.

Asegurar que cada miembro del grupo alcance un dominio de la totalidad del

contenido y en su caso organizar la colaboración entre “pares”, para que los

integrantes del grupo se apoyen uno a otro, a efecto de que todos logren los

Page 4: ATRIBUTOS_FACILITADOR_17sept2014

3

objetivos previstos (es mayor el aprendizaje, cuando se da por la suma o

contribución de todos los miembros del grupo).

Promover el intercambio de experiencias e ideas a partir de la negociación de

puntos de vista diferentes y de la autoreflexión.

IV. Guiar la formación en entornos virtuales de aprendizaje El trabajo cooperativo y en equipo es un aspecto fundamental que promueve el facilitador tutor no sólo en las sesiones presenciales, sino en particular en los entornos virtuales de aprendizaje a través de las siguientes acciones:

Mantener una comunicación rápida, ágil y frecuente con el fin de lograr los objetivos de la formación virtual.

Estructurar el intercambio de información con las herramientas disponibles en la plataforma y planificar el trabajo individual y compartido.

Estimular la argumentación y la búsqueda de razonamientos que sustenten las afirmaciones, sugerencias y opiniones.

Desarrollar una cohesión de grupo en la que se pueda dar una implicación, participación e interacción en toda la dinámica de trabajo.

Enviar mensajes que ayuden a valorar el trabajo de cada uno de los miembros del grupo.

Ser líder en cuanto a la seriedad, responsabilidad y compromiso en el cumplimiento de los plazos establecidos en el entorno virtual de aprendizaje.

V. Gestionar la información El facilitador-tutor cumple un papel importante al orientar sobre el acceso y manejo de la información (recursos básicos y complementarios) con que cuenta el Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva mediante las siguientes acciones:

Orientar a los participantes para que tengan acceso permanente e inmediato a los materiales dispuestos en la plataforma en línea del Diplomado (marco normativo, bibliografía, links, lecturas, documentos de apoyo, entre otros).

Compartir información complementaria que a partir de su experiencia sea de utilidad para los propósitos del proceso de formación directiva.

Sugerir el uso de herramientas tecnológicas como principal medio para la gestión de información, comunicación y presentación de información, entre otros.

VI. Acompañar Mediante el acompañamiento, el facilitador-tutor ayuda a resolver problemáticas relacionadas con el avance del Diplomado con acciones como las siguientes:

Seguir de cerca los avances y logros de la comunidad directiva en formación.

Page 5: ATRIBUTOS_FACILITADOR_17sept2014

4

Mantener comunicación estrecha con los miembros del grupo para poder identificar y dar seguimiento a las situaciones que se presenten durante el desarrollo del Diplomado.

Dar continuidad a la formación directiva en la fase de tutoría y acompañamiento a partir de las necesidades de cada participante.

VII. Motivar

Una de las principales funciones del facilitador-tutor es la de estimular el involucramiento de los directivos en el proceso de transformación de su propia práctica y alentar la formación de una cultura institucional de cambio y mejora. Para ello, se apoya en acciones como las siguientes:

Propiciar un ambiente de respeto, apertura, crítica propositiva y armonía para facilitar el trabajo colaborativo y participativo en el grupo.

Sensibilizar a los directivos sobre las ventajas de incorporar estrategias de innovación que impacten en la calidad educativa en el plantel.

Promover entre los participantes un sentido de pertenencia al grupo (comunidad de trabajo).

Invitar continuamente a los directivos a trabajar de manera sistemática y permanente para lograr la conformación de una Red de Directores de la EMS.

Promover el trabajo colaborativo mediante dinámicas grupales.

Destacar los casos de éxito y reconocer los logros de los participantes.

Dar seguimiento al cumplimiento y avances de cada uno de los participantes.

Responder con prontitud a las demandas y necesidades de los participantes relacionadas con el cumplimiento de los objetivos planteados en el proceso de formación.

VIII. Evaluar El facilitador-tutor funciona también como un promotor de la reflexión y autoevaluación en el grupo y respecto a su propia experiencia al participar en el proceso de formación y en este sentido sus acciones se orientan a:

Suscitar la reflexión colectiva constante sobre la práctica directiva, y el impacto y los cambios que se pueden lograr al incorporar habilidades, competencias y herramientas novedosas en la gestión directiva.

Propiciar también esta reflexión a partir de las experiencias y vivencias compartidas durante el desarrollo del proceso de formación.

Generar un ambiente abierto a la retroalimentación grupal e individual a partir de la valoración de los avances del grupo y de cada director participante.

Evaluar el cumplimiento de actividades y el desempeño de cada participante, con comentarios de referencia y la puntualidad respectiva, cuidando la forma de comunicación, la confidencialidad y transparencia que el caso requiera, la claridad y el ánimo constructivo y de autoreflexión.

Generar una dinámica de autoevaluación de su práctica como facilitador del proceso de formación directiva con fines de mejora a partir de su propia reflexión y de los instrumentos que le sean proporcionados.

Page 6: ATRIBUTOS_FACILITADOR_17sept2014

5

A manera de corolario:

Para desarrollar este conjunto de atributos, entre otros, el facilitador-tutor del Diplomado

del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva de la EMS tendrá una

actitud:

Flexible, para adaptar el trabajo del grupo a las distintas condiciones en que se

avanza en el proyecto y plan de mejora continua.

Empática, porque no se posiciona sobre los demás directivos, sino que se

considera un colega que comparte sus experiencias.

Abierta, para aceptar e integrar diferentes ideas, puntos de vista y marcos de

referencia sobre los que se construyen las nuevas prácticas directivas, así como

conciliar las distintas posturas de los participantes ante propuestas de

transformación y cambio en el plantel.

Creativa, para sugerir diferentes formas para enriquecer el proceso de formación

conforme los propósitos del Diplomado.

Responsable, para cumplir con su compromiso como facilitador-tutor y promover

en la comunidad de trabajo los resultados esperados.

De liderazgo, para organizar una comunidad de trabajo autogestiva, colaborativa

y orientada a la innovación en las prácticas de la gestión directiva para mejorar el

aprendizaje de los estudiantes, entre otros aspectos que contribuyan a la calidad

educativa en la EMS.