AUDIENCIA DE REVISIÓN DE MEDIDA DETENCIÓN PROV.

9
AUDIENCIA DE REVISIÓN JUDICIAL DE LA MEDIDA DE DETENCIÓN PROVISIONAL. Profesor: Mgter. Carlos Herrera Ruiz Estudiante: Paola k. Sinisterra P. Cédula No. 8-712-1909

Transcript of AUDIENCIA DE REVISIÓN DE MEDIDA DETENCIÓN PROV.

Page 1: AUDIENCIA DE REVISIÓN DE MEDIDA DETENCIÓN PROV.

AUDIENCIA DE REVISIÓN JUDICIAL DE LA MEDIDA DE DETENCIÓN PROVISIONAL.Profesor: Mgter. Carlos Herrera Ruiz Estudiante: Paola k. Sinisterra P. Cédula No. 8-712-1909

Page 2: AUDIENCIA DE REVISIÓN DE MEDIDA DETENCIÓN PROV.

La libertad personal del imputado sólo podrá ser limitada mediante aplicación, por el juez o funcionario de instrucción con base en el artículo 235 del Código Procesal Penal, de las medidas cautelares previstas en este Código.

Nadie será sometido a medidas cautelares si no existen graves indicios de responsabilidad en su contra. Tampoco podrá ser aplicadas si concurriesen causas de justificación, eximentes de punibilidad o causas de extinción del delito o de la pena que pudiere serle impuesta.

La detención, pues, consiste, en la privación de libertad de una persona, en los casos determinados por la ley y por el tiempo imprescindible y legalmente limitado, a fin de ponerla a disposición de la autoridad judicial.

Page 3: AUDIENCIA DE REVISIÓN DE MEDIDA DETENCIÓN PROV.

Toda privación de la libertad ambulatoria de una persona debe someterse al régimen que para la detención se establece, artículo 21 de la Constitución Nacional: “Ningún Panameño, ni extranjero podrá ser detenido sino en los casos y en la forma que las leyes prescriban”. Tiene declarado que entre la libertad y la detención no hay figuras intermedias (como la que dio en llamarse “retención” policial, de modo que cualquier privación de libertad que no cumpla los requisitos y esté rodeada de las garantías legalmente establecido, constituirá una detención ilegal).

Page 4: AUDIENCIA DE REVISIÓN DE MEDIDA DETENCIÓN PROV.

EXCEPCIONALIDAD DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA (ART. 238)La detención preventiva en establecimientos carcelarios sólo podrá decretarse cuando las otras medidas cautelares resultaren inadecuadas No se decretará la detención preventiva en los siguientes casos: Cuando la persona imputada sea una persona embarazada o que

amamante su prole Cuando la persona imputada se encuentre en grave estado de salud, o

una persona con discapacidad Cuando la persona imputada sea una persona, que haya cumplido los

setenta años de edad Tampoco se decretará la detención preventiva, salvo en caso de

exigencias cautelares excepcionales, cuando el imputado sea una persona tóxicodependiente o alcoholdependiente, que se encuentre sometido a un programa terapéutico de recuperación en una institución de salud legalmente autorizada.

Page 5: AUDIENCIA DE REVISIÓN DE MEDIDA DETENCIÓN PROV.

ORDEN DE APREHENSIÓN Y CONDUCCIÓN POR EL MINISTERIO PÚBLICOArtículo 235: El Ministerio Público podrá ordenar que una persona sea aprehendida cuando existan elementos de convicción suficientes para sostener razonablemente que es autora o partícipe de un delito y cuando la investigación así lo amerite. En este caso, el Ministerio Público deberá poner a disposición del Juez de Garantías a la persona aprehendida dentro delas 24 horas siguiente a su recibo, quien controlará si concurren los motivos que la justifiquen y el cumplimiento de este plazo. DETENCIÓN PROVISIONAL EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIOARTÍCULO 237: El Juez de Garantías podrá ordenar la detención provisional de una persona cuando se proceda por delito que tenga señalada pena mínima de cuatro años de prisión, y exista evidencia que acredite el delito y la vinculación del imputado, así como posibilidad de fuga, desatención al proceso, peligro de destrucción de pruebas o de que pueda atentar contra la vida o salud de otra persona o contra sí mismo”. También se decretará la detención preventiva del acusado que no sea presente

a la audiencia del juicio oral. Por otro lado se establece en el artículo 239 del código procesal Panameño

la prohibición de traslados, toda vez que la detención provisional debe cumplirse en el Centro Penitenciario de la provincia o del distrito donde se cometió el delito.

Page 6: AUDIENCIA DE REVISIÓN DE MEDIDA DETENCIÓN PROV.

AUDIENCIA DE REVISIÓN JUDICIAL DE LA MEDIDA DE DETENCIÓN PROVISIONAL. “ARTÍCULO 240. Revisión judicial. La persona detenida provisionalmente

podrá solicitar la revisión de la medida cuando estime que no se mantienen las circunstancias por las cuales se dispuso su aplicación. Al revisar la detención provisional, se tomará en consideración si el reemplazo de esta afecta los fines del proceso.”

Noción. Para la imposición de la medida cautelar personal de detención preventiva, se

cumplen una exigencias normativas que bien pueden cambiar por razón de la ley, porque las condiciones personales o individuales del imputado permiten razonablemente considerar que no representa peligro para algún miembro de la comunidad o de la víctima o porque se ha asegurado la prueba y la misma no es susceptible de afectación.

En consecuencia, como quiera que la privación de libertad debe ser excepcional, de conformidad con el artículo 21 del CPP, cuando se presente una variación de las condiciones que justificaron la detención del imputado se dará aplicación al artículo 240 del CPP y se procederá a su reemplazo, por otra de las enlistadas en el artículo 224, prefiriendo, de acuerdo a la naturaleza del delito la vigilancia electrónica, la obligación de permanecer en su propio domicilio o en el de otra persona o la prestación de una caución económica adecuada o de una fianza de cárcel.

Page 7: AUDIENCIA DE REVISIÓN DE MEDIDA DETENCIÓN PROV.

Quienes intervienen en la audiencia. La defensa, el imputado o el Fiscal (Art. 10, 24, 93 del CPP). Facultativamente pueden estar la víctima y el querellante si lo hubiere.

Oportunidad procesal para solicitar la audiencia. A partir de la imposición de Medida cautelar personal de detención preventiva hasta antes de que se profiera sentencia de condena de primera o única instancia.

Page 8: AUDIENCIA DE REVISIÓN DE MEDIDA DETENCIÓN PROV.

Trámite de la audiencia. Previa solicitud de audiencia, mediante el diligenciando del formulario correspondiente y

efectuada la designación de Juez y sala por la oficina judicial, el funcionario judicial instalará la audiencia indicando para efectos del registro el número único de noticia criminal, cual parte solicitó la audiencia y el motivo de la misma.

Acto seguido procederá a conceder el uso de la palabra a las partes para que se presenten, iniciando con el Fiscal, la víctima o querellante si lo hubiere, el defensor y el imputado. Posteriormente, dará la palabra a la parte que hubiere efectuado la petición de audiencia con el fin de que exponga las razones por las cuales considera que han variado las condiciones que justificaron la medida de privación de libertad, mostrando la evidencia con la cual sustente su pretensión.

Terminada la intervención del peticionario permitirá a las demás partes presentes que hagan las manifestaciones que consideren necesarias para apoyar el reemplazo de la medida o en su defecto para que la misma se mantenga.

Finalmente el Juez dictará su resolución donde identificará al imputado, hará un resumen de los hechos jurídicamente relevantes y de las razones que expusieron cada una de las partes, como de las evidencias aportadas, motivando jurídicamente su determinación. Al efecto tendrá en cuenta la ley, la Constitución y los tratados internacionales que hagan parte del bloque de constitucionalidad.

Colorario de su desición será mantener el estado de privación de libertad o en su defecto, reemplazar la medida sustituyendo la detención preventiva por otra que sea consecuente con el hecho punible imputado.

De la desición se guardará el registro en audio y video, y se levantará un acta en el formulario previamente establecido por el Órgano judicial para el efecto.

Contra esta determinación procede el recurso de apelación por vía del artículo 169 del CPP, sin suspender la continuidad en la ejecución de la medida en caso de ser negada la petición.

Es fundamental recordar que el Proceso Penal está íntimamente ligado a las garantías constitucionales.  

  

Page 9: AUDIENCIA DE REVISIÓN DE MEDIDA DETENCIÓN PROV.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN