AulA TAller D Grupo 2º C-1 - alojoptico.us.esalojoptico.us.es/DPAETSAS/Programa Docente...

36
INDICE 166 07/08 SEV MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA AULA TALLER D GRUPO 2º C-1 PROYECTOS II Profesora ELENA CORRES ÁLVAREZ

Transcript of AulA TAller D Grupo 2º C-1 - alojoptico.us.esalojoptico.us.es/DPAETSAS/Programa Docente...

INDICE 166

07/08 SevMEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA

A u l A TA l l e r DG r u p o 2 º C - 1

p r o y e C T o s I I

P r o f e s o r a

ElEna CorrEs ÁlvarEz

INDICE 167

07/08 SevMEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA

DE la vEntana a la CiuDaDP r o g r a m a

A u l A TA l l e r DG r u p o 2 º C - 1

p r o y e C T o s I I

P r o f e s o r a

ElEna CorrEs ÁlvarEz

INDICE 168

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e Z

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLADE la vEntana a la CiuDaD

P r o g r a m a

D e l A V e N TA N A A l A C I u D A D

1. oBJeTIVos

Los primeros cursos de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos suponen la introducción en el mundo del proyecto, objetivo primero y fundamental en este primer ciclo. Dada la situación de partida del alum-nado, el paso por los niveles inferiores de la asignatura deberá estimular un modus operandi que logre incentivar un estado permanente de observación, investigación y, sobre todo, de análisis permanente. Una actitud extrapolable más allá de las aulas y en que se puede cifrar la postura siempre operativa del arquitecto, y por lo tanto, del estudiante de Arquitectura.

El estudio de la arquitectura se conducirá básicamente a través de ejemplos, bien teóricos, bien prácti-cos, que vayan conformando una base de conocimiento sobre la que cimentar los distintos desarrollos. Desarrollos materializados a través de ejercicios y actividades planteados de tal forma, que garanticen, en la mayor medida posible, el control del alumno sobre sus propuestas arquitectónicas.

El dominio del espacio, sus proporciones, características, potencialidades, solo quedarán garantizados desde experiencias espaciales acotadas, aunque ambiciosas, tras unos objetivos concretos; elegidos. Unas metas concretas pero estudiadas en las que basar y anclar avances posteriores. En este sentido, la escala aparece como una cualidad que deberá ser cuidadosamente planteada y sopesada, tanto en los ejercicios como en los ejemplos y planteamientos, pues constituye en sí misma uno de los condi-cionantes fundamentales en el control sobre lo realizado.

Paralelamente a estos procesos de investigación espacial y arquitectónica se irá fomentando el apren-dizaje y el control de las distintas herramientas proyectuales absolutamente necesarias para el alumno a esta altura de su formación. La representación, el dibujo y, sobre todo, su dominio espacial, configurarán las claves fundamentales en las que basar este primer utillaje.

Desde el inicio del aprendizaje será preciso el domino de un determinado código de comunicación, un vocabulario preciso con el que poder transmitir, con el que poder comunicar argumentos, específico del campo arquitectónico, y con el que el alumno deberá paulatinamente irse familiarizando. Así, la expresión oral en público, el dominio de un determinado lenguaje relacionado con el terreno puramente arquitectónico, la capacidad de síntesis y de crítica mediante aquél constituirán otras facetas a desarrollar como inherentes al aprendizaje del curso.

INDICE 169

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e Z

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA P r o g r a m aDE la vEntana a la CiuDaD

2. CoNTeNIDos

El curso escolar se fundamentará en el desarrollo de tres ejercicios de proyectación que irán acompaña-dos de un conjunto de actividades cuyo desarrollo paralelo complementará y ampliará el conocimiento hacia otras facetas relacionadas con lo arquitectónico.

ProYECto 1_ la Casa

Se planteará un primer ejercicio basado en la resolución de un programa de vivienda básico con el que se iniciará una primera revisión de las experiencias vivenciales arquitectónicas del alumno. Esa primera cultura arquitectónica más intuitiva sobre la que se hace necesario reflexionar. Experiencias espaciales como única base del conocimiento, que ahora son repasadas y filtradas desde una perspectiva crítica para ir configurando una manera de actuar.

Se fomentará además la reflexión sobre el propio programa de la vivienda en la medida en que aquél se dispone con objeto de cubrir una serie de necesidades que deberán ser concretas, y por lo tanto, estudiadas. Un estudio completo de todas y cada una de las dependencias de la casa, sus partes, su disposición relativa, jerarquía, elementos auxiliares...

Piezas domésticas, elementos medianamente conocidos por el alumno, que deberán ser estudiadas (salón, cocina, habitaciones, escaleras...) para poder llegar a establecer nuevas relaciones espaciales entre las mismas como ejercicio inherente al proyectar. Por ello, una vez familiarizados con la escala doméstica (dimensiones de estancias y mobiliario) se fomentará un primer paso de liberación de convenciones y prejuicios subyacentes para pasar a la proposición de propuestas de tipo más experimental y de la suficiente riqueza espacial. Conceptos como la función, la masa, el volumen, la proporción, la escala, la luz... surgirán a colación del este discurso doméstico arquitectónico.

El trabajo irá encaminado, en todos los casos, hacia un planteamiento espacial, huyendo de meras distri-buciones que ‘resuelvan’ la disposición y relación entre las piezas. La arquitectura ‘debe emocionar’.

Entrega 1: Martes 18 de diciembre de 2007

ProYECto 2_ la EsCala DE lo ColECtivo

Tras un primer ejercicio cuya principal intención se basa en la familiarización con el espacio doméstico, un paso adelante pretende ampliar el estudio de la vivienda desde una perspectiva algo más amplia. Considerada esta primera investigación espacial como una investigación arquitectónica sobre la célula habitacional (de uno u otro carácter), se propone ahora un ejercicio de agrupación.

INDICE 170

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e Z

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA P r o g r a m aDE la vEntana a la CiuDaD

Una agrupación de células de un programa conocido o por definir, basadas, en cualquier caso, en el desarrollo de un espacio doméstico, y que configurarán la escala menuda de un proyecto más am-plio. Se pretende plantear cualquier tipo de edificio generado en base a una agrupación doméstica (vivienda colectiva, residencia de estudiantes, albergue juvenil...), siempre, eso sí, de una envergadura controlada.

La intención es por tanto la generación de unidades más amplias en base al establecimiento de relaciones (generadas por la propia agrupación) entre unidades más pequeñas (conocidas éstas o no, y objeto de proyectación o no por tanto). Agrupaciones mediante las que generar otro tipo de relaciones que pretenden ir más allá de las necesarias entre las propias células, sino relaciones con otros condicionantes que formarán parte del proyecto, como por ejemplo, el lugar en el que aquél se plantea.

Un edificio organizado, estructurado y fundamentado en una agrupación de núcleos habitacionales (habitaciones, viviendas, etc.) que pretenderá introducir un estudio sobre su capacidad de ocupar un determinado lugar, de construirlo, en base a los vínculos que pretenden ser establecidos con aquél.

Entrega 2: Martes 1 de Abril de 2008

ProYECto 3_ PiEzas PÚBliCas

Tras la realización de dos primeros ejercicios de proyecto enfocados de manera particular hacia el desarrollo de un programa doméstico y la adecuación de un programa de tipo colectivo a un lugar determinado, se propone como tercer objetivo docente la proyectación de una pequeña pieza arqui-tectónica asociada a la transformación de un espacio, esta vez, público.

Una vuelta a la escala menuda para una pieza arquitectónica de equipamiento urbano que deberá ser pensada hasta sus últimas consecuencias. Un cambio de escala que acompaña también a un cambio de un programa de necesidades de tipo doméstico a otro de carácter más público.

Paralelamente, se propone de nuevo el estudio y el entendimiento del entorno en la generación de pro-yectos. La idea es la proyectación de una pequeña pieza de equipamiento urbano desde la compresión de un lugar concreto; un entorno y espacio urbano cuyas cualidades se pretende además potenciar y desarrollar desde el entendimiento del edificio como el motor de dicha transformación.

Con ello, no se tratará únicamente de construir el edificio, sino de potenciar o transformar aquellos aspectos surgidos de la reflexión sobre el lugar bajo una perspectiva más amplia que el entorno más inmediato, iniciando el estudio de eso que viene siendo denominado como el paisaje urbano.

El cambio producido guardará una relación directa con los datos ofrecidos por el lugar objeto de estudio (análisis de circunstancias urbanas, espaciales, históricas, humanas...) así como, por supuesto, con el

INDICE 171

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e Z

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA P r o g r a m aDE la vEntana a la CiuDaD

propio programa a desarrollar. Condicionantes deberán ir captando la peculiaridad y la singularidad del espacio concreto.

Entrega 3: Viernes 6 de junio de 2008

3. BIBlIoGrAFÍA

Se propone a continuación una selección bibliográfica de carácter general para este primer ciclo que complementa con una selección de la propuesta de manera específica para cada trabajo. SUMMERSON, John. El lenguaje clásico de la arquitectura. De L.B. Alberti a Le Corbusier. 11ª ed. Barcelona: Gustavo Gili, 1998.

QUARONI, Ludovico. Proyectar un edificio. Ocho lecciones de arquitectura. Madrid: Xarait, 1987 (1977).

ZEBI, Bruno. Saber ver la arquitectura. 6ª ed. Barcelona: Poseidón Joan Merli, 1991.

NORBERG-SCHULZ, Christian. Intenciones en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1998.

LE CORBUSIER. Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Buenos Aires: Infinito, 2001 (1959).

BENÉVOLO, Leonardo. Historia de la arquitectura moderna. 8ª ed. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.

LOOS, Adolf. Escritos I 1897-1909. Edición al cuidado de Adolf Opel y Josep Quetglas. Madrid: El Croquis, 1993.

LOOS, Adolf. Escritos II 1910-1932. Edición al cuidado de Adolf Opel y Josep Quetglas. Madrid: El Croquis, 1993.

PEVSNER, Nikolaus. Pioneros del Diseño Moderno. De William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires: Nueva Visión, 1966.

SOLÀ MORALES, Ignasi de. Diferencias: Topografía de la arquitectura contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili, 2003.

IBELINGS, Hans. Supermodernismo: Arquitectura en la era de la globalización. Barcelona: Gustavo Gili, 1998.

Para cada uno de los ejercicios planteados se dotará al alumno de una bibliografía directamente rela-cionada con el tema propuesto:.

1. la Casa

NEUFERT, Peter and NEFF, Ludwing. Casa · Vivienda · Jardín: El proyecto y las medidas en la construcción. 2ª ed. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.

AA.VV. Aprendiendo de todas sus casas. Barcelona: UPC, 1996.

MONTEYS, Xabier y FUERTES, Pere. Casa collage. Un ensayo sobre la arquitectura de la casa. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.

ÁBALOS, Iñaki. La buena vida: Visita guiada a las casas de la modernidad. 3ª ed. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.

INDICE 172

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e Z

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA P r o g r a m aDE la vEntana a la CiuDaD

LLEÓ, Blanca. Sueño de habitar. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 1998.

SMITHSON, Alison y Peter. Cambiando el arte de habitar. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.

2. la EsCala DE lo ColECtivo

AA. VV. Las formas de la residencia en la Ciudad Moderna: Vivienda y Ciudad en la Europa de entreguerras. Barcelona: Carlos Martí Aris, Departamento de Proyectos de la UPC, 1991.

PARICIO, Ignacio / SUST, Xabier. La vivienda contemporánea: Programa y Tecnología. 2ª Ed. Barcelona: Instituto de la Tecnología de la Construcción de Cataluña, 2004.

BROTO, Carles. Innovación en vivienda social. Barcelona: Structure, 2005.

MOZAS, Javier/ FERNÁNDEZ, Aurora. Densidad/ Density: Nueva Vivienda Colectiva/ New Collective Housing. Vitoria:a+t, 2004.

Vivienda: Nuevas Alternativas. Revista Quaderns nº210. Barcelona: Colegio de Arquitectos de Cataluña, 1995.

3. PiEzas PÚBliCas

BORJA, Jordi / MUXÍ, Zaida. El espacio público: ciudad y ciudadanía. 2ª ed. Barcelona: Electa, 2003.

La configuración del espacio público. Seminario Granada, 5-7 Octubre 1994. Granada: Junta de Andalucía COPT,Granada, 1994.

RICHARDSON, Phyllis. XS: Grandes ideas para pequeños edificios. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.

Espacios urbanos: Urban Spaces. ViA arquitectura. Valencia: COACV, Abril 2001.

AA.VV. La arquitectura del espacio público: formas del pasado, formas del presente. Sevilla: Junta de Andalucía COPT, 1999.

4. CrITerIos De eVAluCIÓN

Se indican a continuación los criterios básicos de evaluación de la asignatura de Proyectos 2, grupo 2ºC-1 para el curso 2007-2008:

1. La evaluación final del curso surgirá de la consideración del avance y el progreso del alumno a lo largo del curso, así como del logro de los objetivos que han sido fijados en cada uno de los tres tra-bajos realizados.

2. Se considera indispensable para la evaluación positiva del alumno el seguimiento en clase de todos y cada uno de los trabajos realizados, así como su presentación y entrega.

INDICE 173

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e Z

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA P r o g r a m aDE la vEntana a la CiuDaD

3. Paralelamente a la realización del ejercicio se realizarán una serie de actividades de apoyo al pro-yecto cuya presentación y calificación será imprescindible a la hora de las calificaciones parciales.

4. Igualmente será indispensable el haber superado las nociones básicas de dibujo, presentación y representación de los ejercicios.

5. Se exige una asistencia mínima de un 85% de las clases dentro de cada una de las tres etapas que han vertebrado el curso.

6. La entrega de cada uno de los ejercicios se realizará en el día y la hora establecidos no admitién-dose trabajos fuera de dicha cita.

INDICE 174

07/08 SevMEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA

tizas haBitaDasE j e r c i c i o 1

A u l A TA l l e r DG r u p o 2 º C - 1

p r o y e C T o s I I

P r o f e s o r a

ElEna CorrEs ÁlvarEz

INDICE 175

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e Z

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA E j e r c i c i o 1tizas haBitaDas

‘ T I Z A s h A B I TA D A s ’

El primero de los ejercicios planteados en este curso va a ir destinado al estudio del espacio domésti-co. Trataremos de operar con espacios que creemos conocidos desde nuestra experiencia vital, pero que ahora pretenden ser replanteados de nuevo para dejar entrar nuevos conceptos que cualifiquen el espacio resultante.

Como idea clave, el estudio de la espacialidad. El alumno deberá progresivamente liberarse de lecturas y pensamientos planimétricos para proceder a llevar su pensamiento y su ejercicio de proyectación pen-sando y trabajando en las tres dimensiones. Investigaciones espaciales que materializará posteriormente en un proyecto doméstico. Asimismo, en el desarrollo de su proyecto de vivienda, para el que se ofrece un programa concreto, surgirán cuestiones como la flexibilidad, la plurifuncionalidad, el equipamiento, la conectividad... que podrán en cuestión (o no) los conceptos de ‘habitación’ o de ‘estancia’.

El ejercicio constará de dos etapas claramente diferenciadas para poder llegar a materializar esas ‘Tizas Habitadas’:

1. MAQueTA De IDeA

El alumno deberá partir de un paquete de tizas blancas de sección cuadrada como material de trabajo. Con dichas tizas deberá elaborar una maqueta que refleje la idea de su proyecto doméstico.

Podrá utilizar las tizas a voluntad; cortarlas, partirlas, yuxtaponerlas, apilarlas... Empleará tantas tizas como estime conveniente teniendo como único límite las tizas contenidas en un paquete. Como material de agarre se podrá utilizar el pegamento o algún elemento que no quede visto en la maqueta definiti-va, y, sólo si fuera necesario en el proceso de elaboración del trabajo con el fin de poder manipular y modificar los elementos.

La presentación final de la maqueta deberá ser cuidadosamente elaborada por el alumno sobre un fon-do de cartón pluma negro cuya disposición se pensará igualmente, con el objeto de poder fotografiar adecuadamente la maqueta e incluir las fotos en los planos.

2. CAsA pArA uN esCulTor

El alumno deberá trasladar su idea a una casa para una familia con dos hijos que pretende alejarse de la ciudad para instalarse en una finca rural de su propiedad. Se presentan a continuación los requeri-mientos y necesidades de cada miembro de la familia:

INDICE 176

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e Z

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA E j e r c i c i o 1tizas haBitaDas

El padre es escultor y realiza obras de pequeño y mediano porte. Tiene la idea de poder diseminar estas últimas por el entorno de la casa. Pide al arquitecto un taller amplio donde poder trabajar. En este sentido, solicita una atención especial a sus cualidades lumínicas y espaciales. El estudio deberá ser provisto de un aseo y de un almacén donde poder guardar herramientas y materiales.

La madre es ama de casa con gran afición por la experimentación culinaria. Por ello, tiene especial interés por poder contar con una ‘cocina-taller’ en la que poder elaborar sus platos y recetas. Advierte desde el primer momento del necesario estudio cuidadoso de la posición y relación de los electrodo-mésticos y mobiliario de la cocina para que ésta funcione de la mejor manera posible.

El matrimonio tiene dos niños gemelos de siete años para los que los padres solicitan un espacio para el juego y el estudio, además del suficiente espacio de almacenaje para sus cosas.

La familia cuenta con un coche todo-terreno para el que solicita un espacio, al menos a cubierto, en el que poder guardarlo. Igualmente solicitan el poder contar con una piscina en el exterior de la casa, a modo de vaso recortado en la superficie del césped que rodea toda la casa.

Los aspectos a estudiar dentro del proyecto serán los siguientes:

1. rElaCión Con El Entorno

El terreno se encuentra dentro de un entorno boscoso en un claro de generosas dimensiones, de topogra-fía plana y con una dimensión considerable donde se dispondrá la casa (ver plano). El alumno elegirá, dentro del claro y sobre el plano verde, el lugar de emplazamiento de la casa.

Se cuidará, entre otras cosas, el planteamiento de los espacios domésticos con respecto al lugar; acce-sos, orientación, relación con el entorno arbóreo, etc.

2. invEstigaCión EsPaCial En las Distintas EtaPas DEl ProYECto

La propuesta deberá indagar en soluciones espaciales que den respuesta a los condicionantes de habitabilidad descritos por la familia. Un proyecto que deberá surgir como materialización de la idea de proyecto presentada en la maqueta.

3. raCionalizaCión DEl EsPaCio DoméstiCo

Dado que se trata de un programa doméstico al que se añade el espacio del taller de escultura, se atenderá especialmente a la solución de los distintos ámbitos y a los grados de privacidad requeridos en cada caso.

INDICE 177

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e Z

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA E j e r c i c i o 1tizas haBitaDas

La planimetría del ejercicio será elaborada y planteada en formato DIN A-2. Se pide:

_ Maqueta de idea.

_ Breve memoria donde se describa la idea, objetivos y aspectos relevantes del proyecto arquitectóni-co.

_ Plano de conjunto.

_ Plantas, secciones y alzados de la propuesta a escala 1:50 ó 1:100 (en función del proyecto), que incluirán la definición del mobiliario y elementos del espacio doméstico.

_ Maqueta de proyecto (escala en función del tamaño de la actuación).

INDICE 178

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e Z

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA E j e r c i c i o 1tizas haBitaDas

P l a no d e l c o n j u n t o . E/ 1 :1000

INDICE 179

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e ZE j e r c i c i o 1 . T i z a s h a b i t a d a s

Tizas habitadasIgnacio Diez LasoProyectos III Taller DE.S.T.A.S 2ºB 2007-2008Prof: Elena Corres

Cubo flotanteLa vivienda se plantea como un volumencúbico que se eleva del suelo mediantecuatro pilares que lo sostienen. Dichocubo funciona como un mirador de suentorno, para lo cual se plantea una doblepiel compuesta de vidrio y lamas verticalesde cobre.La distribución interior de la viviendaresponde a una colocación de prismas enel espacio creando un espacio continuoen toda su altura. Gracias a estacontinuidad espacial se proyecta unaescalera que recorre toda la viviendamientras la descubre.

Croquis interior

ignaCio DiEz laso

INDICE 180

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e ZE j e r c i c i o 1 . T i z a s h a b i t a d a s

Álvaro CarrasCo ChavEs

INDICE 181

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e ZE j e r c i c i o 1 . T i z a s h a b i t a d a s

marta FErnÁnDEz Canto

INDICE 182

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e ZE j e r c i c i o 1 . T i z a s h a b i t a d a s

FErnanDo Díaz vallino

INDICE 183

07/08 SevMEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA

vivir En El CEntroE j e r c i c i o 2

A u l A TA l l e r DG r u p o 2 º C - 1

p r o y e C T o s I I

P r o f e s o r a

ElEna CorrEs ÁlvarEz

INDICE 184

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e Z

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA E j e r c i c i o 2vivir En El CEntro

‘ V I V I r e N e l C e N T r o ’

Concientes de la problemática que supone hoy día el tema de la vivienda, se propone en este ejercicio afrontar el tema desde la perspectiva de una actuación en el tejido histórico de la ciudad.

Bajo el punto de vista de la habitación, se pretende que el conjunto proyectado pueda dar cabida a viviendas con los requisitos mínimos establecidos para las viviendas de protección oficial. Se apostará, en general, por las viviendas de tres dormitorios principalmente. El número de viviendas será determinado por el propio alumno (en función tanto de los parámetros urbanísticos que se ofrecen así como del tipo de vivienda propuesto) estimándose, con todo, un mínimo de quince viviendas como necesidad básica a cubrir. Las viviendas contarán con una plaza de garaje situada a nivel de sótano.

Dadas las características de la parcela propuesta, se tendrá en especial consideración el tratamiento de los espacios intermedios que median entre la calle y las viviendas. Espacios que se intentará que favorezcan el habitar colectivo como extensión del privado.

Su ubicación queda definida mediante el plano de situación que se adjunta. En este sentido, se deberá prestar especial atención al tejido urbano en el que se inscribe teniendo en cuenta el posible impacto de la propuesta en aquél. Será imprescindible la elaboración de los alzados compuestos de la propuesta dentro del área de actuación. Los aspectos a estudiar dentro del ejercicio serán los siguientes:

1. anÁlisis DEl Entorno históriCo

Previamente al ejercicio del proyecto se realizará un estudio del entorno bajo el punto de vista tanto histórico, morfológico, social y urbano.

2. anÁlisis DEl lugar

Mediante sucesivas visitas al lugar en cuestión el alumno deberá realizar croquis y esquemas como resultado de su entendimiento del lugar.

3. iDEa DE ProYECto

Tras el análisis tanto del lugar como de los parámetros numéricos de la parcela y de sus posibilidades de ocupación, se planteará la idea de la actuación.

INDICE 185

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e Z

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA E j e r c i c i o 2vivir En El CEntro

4. EsquEma DE agruPaCión DE las viviEnDas

Se prestará especial atención a la investigación realizada tanto en el esquema de organización de viviendas propuesto, como a su coherencia con la idea de proyecto.

5. EntEnDimiEnto DE los EsPaCios ColECtivos. Formas DE CohaBitaCión

El alumno deberá proponer desde su proyecto una idea clara de habitar para el conjunto como resultado del sistema de espacios y usos comunes.

6. uniDaDEs haBitaCionalEs. invEstigaCión En la viviEnDa

Se valorará la investigación realizada sobre las unidades domésticas y de sus posibilidades concre-tas.

La documentación del ejercicio será presentado en planos de formato DIN A-2. En ellos quedará reco-gida la siguiente información:

_ Análisis previo del entorno de actuación tanto desde el punto de vista histórico como urbano.

_ Plano de situación a una escala elegida por el alumno.

_ Definición de la propuesta de conjunto mediante plantas, secciones, alzados (deberá aparecer el alzado compuesto en las calles en que se ubica la parcela) y perspectivas a una escala coherente con el formato elegido.

_ Estudio detallado de tipo de vivienda propuesto. Deberán aparecer claramente especificadas sus medidas, así como el mobiliario y equipamiento propuesto. La flexibilidad y adaptabilidad de aquellas viviendas que la planteen deberán quedar recogidas en este apartado.

eMplAZAMIeNTo:

Parcela en esquina entre la Plaza del Cronista, Calle Virgen del Carmen Dolorosa y calle Arrayán.

superFICIe De pArCelA: 738,77 M2

El emplazamiento elegido para la realización del ejercicio se sitúa en el sector norte del Centro Histórico de la ciudad de Sevilla.

Limita al norte con la calle Arrayán, de reducidas dimensiones que sufre, no obstante, un ensanchamiento

INDICE 186

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e Z

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA E j e r c i c i o 2vivir En El CEntro

en la esquina con la calle Virgen del Carmen Dolorosa, algo más amplia que la anterior y que remata en una pequeña plaza, la Plaza del Cronista.

El tejido urbano se presenta en esta parte de la ciudad con las características propias de la edificación del Casco Histórico. Dentro de la trama edificatoria, de elevada densidad en esta zona de la ciudad, aparece esta parcela como un importante vacío en la misma. El tejido necesita ser completado en ese punto.

La Plaza del Cronista, a modo de pequeño ensanchamiento de la trama deberá de esta manera ser incluida en el proyecto de forma que el alumno, además del analizar la relación de su actuación con dicho espacio público podrá actuar sobre éste.

ConDiCionantEs urBanístiCos:

Los principales condicionantes a considerar referidos a la parcela en cuestión, definida por el Plan General como dentro de la zona de Centro Histórico (CH) son los siguientes:

-Las edificaciones dispondrán de fachadas sobre las alineaciones a vial y se adosarán a las medianerías colindantes.

-La altura máxima es de tres plantas*. Por encima de ellas sólo se podrán elevar pérgolas, elementos ligeros, cuartos de máquinas, cajas de escaleras o cuartos de máquinas del ascensor. Elementos cuya superficie total no excederá de un 25% de la superficie teóricamente edificable en la planta inmediata-mente inferior.

-La superficie mínima libre de la edificación será la equivalente al treinta y tres por ciento (33%) de la superficie de un solar teórico, construido trazando a una distancia de cinco metros hacia el interior de la parcela una paralela a la alineación exterior.

-La superficie máxima ocupable será:

Smáx ocup.= Superficie de la parcela-0,33· Superficie del solar teórico (solar construido trazando a una distancia de cinco metros hacia el interior de la parcela una paralela a la línea exterior.

-La Superficie Libre de Parcela estará separada de las líneas de fachada exteriores una distancia, como mínimo, de una crujía.

-Los patios vivideros tendrán una dimensión mínima de 5 metros.

-En fachada, el vuelo máximo en balcones, terrazas, cornisas, marquesinas o viseras será, con relación a la alineación de la calle, igual o inferior a 35 centímetros. P l a no d e p a r c e l a . ( E s c a l a 1 :1000)

INDICE 187

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e ZE j e r c i c i o 2 . V i v i r e n e l c e n t r o

Vivir en el centroIgnacio Diez LasoProyectos III Taller DE.S.T.A.S 2ºB 2007-2008Prof: Elena Corres

El edificio surge a partir de un prisma delque se extrae una sección en forma dezeta invertida. Con ello se logra conformarun espacio común con tres nivelesescalonados. El escalonamiento logra laadecuación funcional de cada nivel.El primer nivel, el patio propiamente dicho,está destinado a ejercer la función dezona de juego. Se trata de una zona muydiáfana y sometida a un control visual porpar te de los niveles super iores.El segundo nivel, la terraza de segundaplanta, hace las veces de lugar de coloquioy reposo.En el último escalón se puede gozar demayor intimidad y de una panorámica dela ciudad de Sevilla.En el proyecto se plantea una dicotomíaentre la apariencia exterior, muda einexpresiva, que salvaguarda la intimidadde un interior inestable, dinámico y familiar.

domozeta

Planta -11- Garaje2- Sala de máquinas3- Rampa de coches

1

2

3

1

5

1

2

34

3

2

1

2

3

3

4

4

4

4

2

2

4

4

4

4

5

Planta 01- Patio interior2- Vivienda tipo 1 82m23- Vivienda tipo 2 85m24- Trasteros

Planta 11- Galería de distribución2- Vivienda tipo 1 82m23- Vivienda tipo 2 85m24- Vivienda tipo 3 84m25- Vivienda tipo 4 92m2

Planta 21- Terraza sobre patio2- Vivienda tipo 1 82m24- Vivienda tipo 3 84m25- Vivienda tipo 4 92m2

P0 P0 P0

Contemplación Contemplación

Diálogo

Juego

0 2 10 20m

Planta -1 Planta 0 Planta 1 Planta 2

Sección A-A'

Sección B-B'

Viv. tipo 2 Viv. tipo 3 Viv. tipo 4 Viv. tipo 2

Alzado Sur

Alzado este

Plaza

Plano de situación

ignaCio DiEz laso

INDICE 188

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e ZE j e r c i c i o 2 . V i v i r e n e l c e n t r o

FErnanDo Díaz vallino

INDICE 189

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e ZE j e r c i c i o 2 . V i v i r e n e l c e n t r o

A AA

B

B

riCarDo antÚnEz DomínguEz

INDICE 190

07/08 SevMEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA

EsPaCio urBanoE j e r c i c i o 3

A u l A TA l l e r DG r u p o 2 º C - 1

p r o y e C T o s I I

P r o f e s o r a

ElEna CorrEs ÁlvarEzluisa alarCón gonzÁlEz

INDICE 191

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e Z

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA E j e r c i c i o 3EsPaCio urBano

‘ e s pA C I o u r B A N o ’

TIEMPO/ REALIZACIÓN: 18 de abril - 6 de junio 2008

preseNTACIÓN

Este ejercicio propone iniciar a los estudiantes de arquitectura en el entendimiento e interpretación del espacio urbano con el objetivo de generar los instrumentos y herramientas básicos para intervenir en él.

Se realizarán dos etapas de acercamiento: la primera se trabajará sobre el espacio urbano seleccio-nado para el ejercicio, solicitando a los estudiantes un proyecto de intervención leve y sencilla, que altere su estado actual desvelando hacia su entorno y espacios urbanos inmediatos las cualidades y potencialidades del mismo; en la segunda etapa los estudiantes deben proyectar una pequeña pieza arquitectónica, sus accesos y recorridos, que cumplan la necesidad de informar y exponer las actividades que se desarrollan en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

El lugar propuesto para el ejercicio es el espacio semiajardinado sito en la orilla izquierda de calle Torneo, entre el muro delimitador de la parcela de la antigua estación del teleférico de la Expo92 y el apoyo de la Pasarela de la Cartuja, espacio accesible desde el Paseo del Rey Juan Carlos I, junto al Río y desde la explanada de la pasarela, Puerta Cartuja.

Paralelamente se realizará el estudio, análisis, representación e interpretación de conocidos proyectos de espacio público, cuyo listado se facilitará a los estudiantes que expondrán en clase dichos análisis.

CoNCepTos BÁsICos

El proyecto en el espacio urbano deberá realizarse a partir del pensamiento o reflexión que suscite el estudio del lugar y el programa propuesto. Se describen a continuación algunos conceptos básicos.

[CiuDaD intEligEntE Y EsPaCio urBano]

La ciudad se puede definir como una realidad historio-geográfica, sociocultural, física e incluso política, una concentración humana y diversa (urbs) dotada de identidad o de pautas comunes y con vocación de autoorganización (civitas, polis). En ella se identifican espacios que hacen posible y ponen de ma-nifiesto la ciudad inteligente, espacios que generan procesos que permiten estimular, ampliar e integrar los valores de la ciudad y de sus ciudadanos individual y colectivamente.

INDICE 192

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e Z

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA E j e r c i c i o 3EsPaCio urBano

¿Cuáles son estos espacios? ¿Existen a priori? ¿Son proyectados? ¿Son siempre los mismos? ¿Se gene-raran por sí solos? ¿Se modifican en el tiempo? ¿Se pueden construir? ¿Cómo son? ¿Cambian según se habiten?

Frecuentemente se confunde el espacio público o de titularidad pública con las zonas verdes, equipa-mientos o sistemas viarios. Para que estos espacios funcionen como “espacios urbanos”, deben serlo en un sentido físico: espacios con marco formal y arquitectónico dispar, espacios con atributos y signifi-cantes temporalmente variables, espacios funcional y socialmente diversificados; y deben ser espacios urbanos en sentido social y cultural: expresión y representación colectivas, identidad, cohesión social, integración ciudadana.

En ese marco se podría entender el espacio urbano como una realidad suma y parte de otras realidades cuyo borde está en continuo desdibujamiento, donde la frontera con lo que llamamos espacio privado se disuelve y reformula constantemente.

Se propone para este 3er ejercicio de Proyecto entender el espacio urbano como un espacio informado, una realidad con muchas capas de información que conforma un sistema complejo y dinámico de reali-dades específicas e interdependientes, relacionadas de manera no siempre racional, cuya complejidad será la materia prima a efectos del análisis y posterior intervención en el.

[ProCEso CrEativo]

El ejercicio desarrolla una primera etapa de proceso creativo puro, como una forma de investigación, de articulación de procedimientos y generación de propuestas sobre el espacio urbano de este ejercicio.

Su objetivo es la realización de una intervención o alteración que genere un amplio abanico de res-puestas, bajo cuyo análisis podamos aprender cómo la arquitectura mantiene, potencia o deprime las características formales, informales, informacionales, sociales, relacionales, sensibles, naturales, cultu-rales…, de los espacios urbanos intervenidos, y llegar así a constatar la arquitectura como un hecho transformador de la realidad.

[sEntiDo]

Se propone en el ejercicio identificar e interpretar los valores cualificadores del espacio urbano. Esta interpretación debe entenderse como construcción de pensamiento, como entendimiento del presente y de las múltiples y complejas variables que actúan en él.

Actuar o intervenir supone así construir un sentido en el espacio urbano, esto es, un sentido que altere los valores estudiados, que pondere alguna de sus características representadas, sentido que construye otras

INDICE 193

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e Z

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA E j e r c i c i o 3EsPaCio urBano

subjetividades, otras narrativas colectivas y cualidades urbanas (referenciales, simbólicas, accesibles, habitables,…), sentido que permite otras formas de comunicación o que construye sistemas emergentes y multitud de singularidades capaces de volver a construir nuevo sentidos.. “La ciudad es un sistema de lugares, esto es, de espacios con sentido”.

[tiEmPo]

A menudo los procesos urbanos son tan importantes como la percepción de las realidades físicas o materiales del espacio urbano, y por ello, el estudio de sus relaciones e implicaciones es a veces tan trascendente como el espacio en sí. Se propone reflexionar paralelamente en este ejercicio sobre la creación de contextos, instancias y ocasiones para inventar otras formas de interpretar y crear desde el proyecto de arquitectura.

El estudio del espacio urbano evidencia una realidad en continuo cambio, una realidad tensada entre pasado y el futuro (=proyecto), que debe, por ello, ser tratada procesualmente. Estaríamos hablando de que en estos espacios, se producen arquitecturas de presencia, más que arquitecturas de perma-nencia.

“Proyectar significará establecer un procedimiento de definición sucesiva, proyectar es negociar. Lo procesos son precipitaciones, son lineales, tienden a la sobreactuación y a nuestra despreocupación, los procedimientos son metodologías de negociación, abiertas, no lineales, series donde no importa el orden sino la posición. No deben ser prefijados sino inventados”.(F.Soriano, El Croquis, In progress.)

INDICE 194

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e Z

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA E j e r c i c i o 3EsPaCio urBano

eNuNCIADo

“Para que lo nuevo pueda encontrar su lugar nos tiene primero que estimular a ver de una forma nueva lo preexistente. Uno arroja una piedra al agua: la arena se arremolina y vuelve a asentarse. La pertur-bación fue necesaria, y la piedra ha encontrado su sitio. Sin embargo, el estanque ya no es el mismo que antes.”PETER ZUMTHOR, Pensar la arquitectura.

1ªFasE: intErPrEtaCión+rEPrEsEntaCion+altEraCCión

Proponemos un proceso de interpretación que entiende el espacio urbano como la suma de diferentes cualidades cuyo producto construye el lugar. Se trata de diseccionar y aislar una cualidad para enten-derla en toda su profundidad, de forma que podamos representar un proyecto de alteración de ésta que haga posar la atención de los ciudadanos y su entorno.

Para la elección de esta cualidad a desarrollar proponemos un juego de palabras, donde cada alumno elegirá en primer lugar la cualidad que van a estudiar y a continuación, el medio de representación y proyecto con el que visualizarán la toma de datos.

INDICE 195

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e Z

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA E j e r c i c i o 3EsPaCio urBano

DESCUBRIR RECORRIDOS A TRAVES DE FILMACIONESSOLEAMIENTOS FOTOGRAFIASPAISAJES MAQUETASINFRAEST. DIAGRAMASRELACIONES CROQUISACTIVIDADES ORTOFOTO……SONIDOSCOLORESNATURALEZAS

Cada alumno investigará in situ (mañana y tarde) sobre cartografía, croquis, etc. esta cualidad llegando al máximo grado de profundidad. Las representaciones de las cualidades se mostrarán en las intensidades de cada uno de los factores estudiados, generando un mapa, un diagrama, una toma de datos.

Tras el proceso analítico de interpretación-representación los estudiantes deberán alterar dicha cualidad para “llamar la atención” de visitantes, viandantes y demás usuarios del entorno sobre las potenciali-dades del lugar. Se trata de proponer proto_arquitecturas efímeras, es decir, pequeñas construcciones o elementos, que sean capaces de materializar en el espacio urbano estudiado la potenciación, la disminución o simplemente la puesta en valor de la cualidad estudiada.

DÍA 29 ABRIL: Material a entregar, 2 A2, análisis y representación de la propuesta de alteración o proyecto de intervención “desveladora” del lugar. Otros formatos elegidos (videos, maquetas) se en-tregarán ESTE MISMO DÍA.

2ªFasE: soPortE Para inFormaCión Y EXPosiCión DE aCtiviDaDEs DEl CaaC

La fase anterior permitirá un reconocimiento exhaustivo del lugar, sus deficiencias y potencialidades, de forma que se pueda generar por cada estudiante argumentos y criterios para la localización de una pieza arquitectónica y la ordenación del entorno.

Los estudiantes deben proyectar un soporte arquitectónico, sus accesos y recorridos, que cumplan la necesidad de informar y exponer las actividades que se desarrollan en el Centro Andaluz de Arte Con-temporáneo, desde la margen izquierda del Guadalquivir.

El proyecto debe funcionar como un punto de información sutil y visible, que sea anuncio y reclamo para los visitantes del CAAC, que invite a cruzar la Pasarela de la Cartuja y participar de las actividades del Centro.

INDICE 196

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e Z

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA E j e r c i c i o 3EsPaCio urBano

Dicha pieza arquitectónica deberá proyectar los accesos desde el Paseo Rey Juan Carlos I, junto al río, y desde la calle Torneo, Puerta Cartuja o entronque de la pasarela del mismo nombre, por lo que deberá resolver estos recorridos conjuntamente con la modificación de la topografía del sector.

Se estima que dicho soporte puede ocupar no más de 100m2 de superficie de jardín; debe tener de 20 a 30 metros lineales de soporte vertical para materiales gráficos iluminados natural o artificialmen-te; debe albergar un pequeño recinto donde poder visualizar una proyección digital; debe tener una recepción y un puesto de trabajo para el personal de información.

Este programa es abierto, podrán proponerse variaciones si están suficientemente argumentadas y construyen un sentido crítico dentro del conjunto del ejercicio.

ENTREGA DIA 6 DE JUNIO:

Integración en el entorno donde se definan los accesos, vegetación…, escala 1/500.

Plantas, alzados y secciones, escala 1/200.

Maqueta de la propuesta y su entorno inmediato, escala 1/200.

oBJeTIVos y hABIl IDADes A DesArrollAr

gEnériCos:

Capacidad analítica de la complejidad del espacio urbano, utilización procedimientos propios deduc-tivos e inductivos de entendimiento de la realidad estudiada.

Capacidad de expresión mediante lenguaje arquitectónico aplicado al análisis e interpretación del espacio estudiado.

Capacidad de expresión y materialización mediante instrumentos de expresión gráfica y representación arquitectónicas aplicada al análisis e interpretación del espacio estudiado.

Asimilación de conceptos y generación de un pensamiento propio: construcción de sentido, represen-tación de proyecto.

EsPECíFiCos:

Se valorará la capacidad de análisis y complejidad de la cualidad del espacio urbano a analizar.

Coherencia entre el medio y la cualidad, claridad del producto final.

INDICE 197

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e Z

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA E j e r c i c i o 3EsPaCio urBano

Se valorará la coherencia con la interpretación previa, la intencionalidad de la expresión de la com-plejidad analizada, la capacidad de síntesis y representación de la misma.

Coherencia entre el propuesta de alteración y la interpretación realizada.

Originalidad y calidad de la propuesta, capacidad de mostrar el objetivo.

INDICE 198

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e ZE j e r c i c i o 3 . E s p a c i o u r b a n o

Álvaro CarrasCo ChavEs

INDICE 199

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e ZE j e r c i c i o 3 . E s p a c i o u r b a n o

Relación de los dos ámbitos

Vegetación

Recorridos principales

El proyecto se compone de un conjunto de

paralepípedos que se adaptan al terreno, ejerciendo de

conectores entre el Río Guadalquivir y la Calle Torneo.

mediante la falta de materialidad en las caras que dan a

ambas zonas, y opacidad en las perpendiculares.

Con éstas piezas se pretenden recoger los recorridos

principales de los dichos ámbitos, además de encuadrar

ciertas perspectivas (por ejemplo, pasarela que nos

lleva al CAAC), motivo por el cual, las piezas adquieren

una determinada orientación.

La vegetación contribuye a este encuadre de distintas

perspectivas, ya que se realiza un leve replanteo para

evitar que ésta se interponga en las vistas

determinantes para el proyecto.

En cuanto a la intervención en el terreno, se basa en la

suavización de la zona con mayor pendiente, debido a la

búsqueda de dos objetivos. Por un lado, poder acceder

a las piezas desde el paseo del Río, y por otro para

establecer bancales artificiales a modo de miradores,

con la misma tierra producida del desmonte, y así

proporcionar un nuevo lugar para disfrutar del Río y de

lo situado en la otra parte de él, el CAAC.

PROYECTOS II EJERCICIO 3 ESPACIO URBANO PROFESORA: LUISA ALARCÓN.Antonia Fernández SerranoSevilla, a 6 de Junio de 2008

Alzado Noroeste.

Alzado Sureste.

Alzado Noreste.

Alzado Suroeste de Situación.

Alzado Noroeste de Situación.

Planta de Situación.

Sección AA´

Sección BB´

Sección DD´Sección CC´

AA´

BB´

CC´

DD´

0 3 6 9M

Planta cota +10.50m.

Planta cota +6.90m.

21

11 3

4

4

3

LEYENDA.

1. Espacio de exposición.

2. Recepción.

3. Núcleos verticales.

4. Auditorio.

antonia FErnÁnDEz sErrano

INDICE 200

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e ZE j e r c i c i o 3 . E s p a c i o u r b a n o

marta FErnÁnDEz Canto

INDICE 201

MEMORIA DOCENTE 2007/08 · DPTO. PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS · E. T. S. DE ARQUITECTURA · UNIVERSIDAD DE SEVILLA

p r o y e C T o s I I · A u l A - T A l l e r D · G R U P O 2 º C - 1 · P r o f e s o r a e l e N A C o r r e s Á l V A r e ZE j e r c i c i o 3 . E s p a c i o u r b a n o

Metal

Piedra natural

Hormigón

Agua

Arena

Zonas verdes

Tierra

Telecabina (Aire)

ESTUDIO DEL TERRENO

Vías tren; Metal (Raíles)+Madera (Traviesas)

La ideadeproyectodel entorno sebasaen reconocer unespacio enel pasado, presente y futuro. Deestaforma el análisis del terreno recoge los materiales existentes en ese lugar, en la actualidad y en el pasado.El futuro vendrádadopor laeleccióndenuestras solucionesadichoespaciourbano.De este primer análisis se obtiene unmapaquemuestra la cantidaddeesematerial en la parcela. La ideadel entorno surge con la distribución de esos mismos materiales y en esas mismas proporciones pero endistintasposiciones.Conesto se logramantener laesenciadeesteespacioa la largode lahistoria.

Aprovechandoel desnivel existente y losbancales yaconstruidos, se formauna retícula lacual serviráparadosificar enel solar losmateriales yaanalizados.Asímismo eldesnivel entrepiezas seutilizacomo bancos.

Para aumentar la relación entre el edificio y el entorno, la cubierta de esta se configura como una ultimapieza.

Así mismo la relación entorno-Avenida de Torneo se logra lanzando unaspiezas hacia el bulevar amodode tetris demanera que sirvan para recoger los flujos de comunicación deestavía.

La ideade unir recorridos y exposición en unmismo espacio flexible y en continuidad obedece a laidea de configurar un espacio dinámico en el que el transito de las zonas aledañas sea recogido haciaeste punto de atracción cultural.

Metal

Piedra natural

Hormigón

Agua

Madera

Tierra/Arena

Vegetación

Actuación.Comunicación. Monasterio Cartuja.

Planta textura.

Planta sección edificio.

Sección alzado 1-1.

Sección A-A.

Sección B-B.

Sección C-C.

0 10 20 30m

0 10 20 30m

0 10 20 30m

riCarDo antÚnEz DomínguEz