Autoritarismo.

2
a.Autoritarismo. El autoritarismo alemán según Arendt Para trazar la diferencia entre un régimen solamente autoritario y un régimen totalitario, Ricoeur propone la idea de massa perdita. La esencia del totalitarismo consistiría en esa massa perdita, esa masa indistinta de moribundos y muertos condenada al exterminio institucional, a la muerte infligida en masa por el propio régimen. Este régimen piramidal de la fase autoritaria del nacionalsocialismo es retomada por el autor de Hannah Arendt quien la presenta con estas palabras: “La pirámide es, sin duda, una figura muy adecuada para una estructura gubernamental cuya fuente de autoridad está fuera de sí misma, pero cuya sede de poder se sitúa en la cúspide, desde la cual la autoridad y el poder descienden hacia la base, de un modo tal que cada una de las capas sucesivas tiene cierta autoridad, pero siempre menos que la superior, y donde, precisamente por este cuidadoso proceso de filtro, todas las capas desde el vértice hasta la base están no sólo integradas en el conjunto con firmeza, sino que además se correlacionan como rayos convergentes, cuyo punto focal común es la cima de la pirámide y también la fuente transcendente de un poder supremo.” (Arendt, Hannah, “¿Qué es la autoridad?”, p. 108).

Transcript of Autoritarismo.

Page 1: Autoritarismo.

a. Autoritarismo. El autoritarismo alemán según Arendt

Para trazar la diferencia entre un régimen solamente autoritario y un régimen totalitario, Ricoeur propone la idea de massa perdita. La esencia del totalitarismo consistiría en esa massa perdita, esa masa indistinta de moribundos y muertos condenada al exterminio institucional, a la muerte infligida en masa por el propio régimen.

Este régimen piramidal de la fase autoritaria del nacionalsocialismo es retomada por el autor de Hannah Arendt quien la presenta con estas palabras: “La pirámide es, sin duda, una figura muy adecuada para una estructura gubernamental cuya fuente de autoridad está fuera de sí misma, pero cuya sede de poder se sitúa en la cúspide, desde la cual la autoridad y el poder descienden hacia la base, de un modo tal que cada una de las capas sucesivas tiene cierta autoridad, pero siempre menos que la superior, y donde, precisamente por este cuidadoso proceso de filtro, todas las capas desde el vértice hasta la base están no sólo integradas en el conjunto con firmeza, sino que además se correlacionan como rayos convergentes, cuyo punto focal común es la cima de la pirámide y también la fuente transcendente de un poder supremo.” (Arendt, Hannah, “¿Qué es la autoridad?”, p. 108).