Avance física aplicada al buceo

7
Física aplicada al buceo Herramientas de colaboración digital

Transcript of Avance física aplicada al buceo

Page 1: Avance física aplicada al buceo

Física aplicada al buceoHerramientas de colaboración digital

Page 2: Avance física aplicada al buceo

Conceptos básicoPara comprender el buceo y sus efectos en el cuerpo humano, es necesario saber algo sobre los conceptos básicos de la física del buceo, que a continuación se definen:Física:Es la ciencia que trata de las propiedades de la materia y de los modos en que la misma se comporta bajo diferentes condiciones.

Fuerza:Se define como la causa capaz de provocar deformaciones o aceleraciones en los cuerpos. Efectos que se provocan por contacto del agente productor con el cuerpo o por transmisión a distancia, como en el caso de los campos de fuerzas.

Presión:Entendemos por presión, la fuerza ejercida por unidad de superficie.

Page 3: Avance física aplicada al buceo

Presión AtmosféricaTodo cuerpo situado sobre la corteza terrestre soporta un peso equivalente a la columna de aire que gravita sobre él, esto es 1 Kg/cm2. Ahora bien, este fenómeno se produce solamente a nivel del mar o cota cero, una vez traspasado esa frontera, el gradiente de presión aumenta en proporciones muy superiores (el aire es 800 veces más denso que el aire). Basado en lo anterior tenemos que por cada 10 metros, la presión hidrostática aumenta en una atmósfera.

Tipos de presión

Presión relativa

Es la ejercida directamente sobre el objeto por la masa líquida (sin considerar la atmósfera).

Presión absoluta

La presión exacta que sufre el organismo del submarinista, esto es la presión relativa sumada a la atmósfera terrestre, por ejemplo:

10 metros de profundidad = 1 Atmósfera Relativa = 2 Atmósferas absolutas

Page 4: Avance física aplicada al buceo

LA MATERIA Y SUS ESTADOSLos Sólidos

Predomina la fuerza de cohesión, ofrece resistencia notable a dejarse penetrar y conserva su forma.

Los Líquidos

En este estado la atracción de las Los Sólidos, predomina la fuerza de cohesión, ofrece resistencia notable a dejarse penetrar y conserva su forma moléculas es menor que en los sólidos, la cohesión apenas se deja sentir, se deja penetrar fácilmente, no conserva su forma y es necesario contenerlos en un recipiente, su volumen es constante y no varía, aunque se le altere la presión y la temperatura, por ser prácticamente incompresible.

Los Gases

Al contrario de los líquidos y los sólidos, son muy elásticos y se caracterizan por la facilidad que tienen sus moléculas para expansionarse y ocupar el recipiente que los contiene. Esta propiedad obedece a su gran energía cinética, debida a su pequeñísimo tamaño y a la distancia que las separa, lo cual las hace muy compresibles.

Page 5: Avance física aplicada al buceo

Gases

LEYES DE LOS GASES

De acuerdo a lo estudiado, hemos observado como los gases se ven afectados por los efectos de la presión, dado su alto grado de compresibilidad y la influencia que la temperatura ejerce en este proceso. Por ello, el estado de una masa gaseosa dependerá de tres variables; presión, volumen y temperatura. Variables que como sabemos, no son independientes entre sí, ya que el volumen ocupado por un gas depende de los valores de las otras dos: presión y temperatura. Por lo tanto, se puede establecer una relación en la cual el volumen (v) estará en función de las otras dos: presión (p) y temperatura (T)

Page 6: Avance física aplicada al buceo

Principio de Arquímedes

Establece que un cuerpo sumergido, total o parcialmente, dentro de un líquido, experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del líquido que desplaza.

Este principio nos aclara ¿por qué los cuerpos flotan o se hunden?, y también ¿por qué el buzo tiende a flotar más en agua salada que en agua dulce?.

Page 7: Avance física aplicada al buceo

Tipos de flotabilidad

Flotabilidad positiva

Es cuando un cuerpo tiende a flotar, vale decir, cuando el cuerpo tiene el mismo volumen que el líquido que desaloja y menor densidad que el líquido que desplaza.

Flotabilidad neutra

Se llama así porque el cuerpo ni flota ni se hunde, o sea, cuando el cuerpo pesa lo mismo que la masa de líquido que desaloja y tiene la misma densidad del líquido que desplaza.

Flotabilidad negativa

Es cuando un cuerpo tiende a hundirse, vale decir, cuando el volumen de agua que desplaza es inferior al peso del cuerpo y tiene mayor densidad que el líquido que desplaza.